/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #402 noviembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Mensaje del cajero * Otro mensaje * Mis mejores discos PROGRESIVOS de los 90 * The Musical Box / Focus / la chambita de Jose Manuel * los mejores de los 90 * King Crimson - USA (edicion 2002) * Votacion mejores prog 90 * mas sobre los moogs y sobre los acordes * Porcupine Tree - In Absentia * Les Luthiers parte II * Felicidades y muy contento... * Festival PanaProg 2002 * Texto de Musical Box * Toñ Banks y Firth of Fifth * Yes hoy * Mas King Crimson * Informacion pendiente de Alacran. * Gentle Giant / Abbey Road * La intro de Firth of Fifth * PrincipioFinal en Acatraz el viernes 15 de * MEJORES DISCOS NO PROGRESIVOS ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. Inesta" Subject: LCDM: Mensaje del cajero Hola comunidad, no es que no le de importancia, pero no quiero darle mas de la que tiene. Cierto es que acabamos de pasar el numero 400 y agradezco las palabras de animo y agradecimiento pero, en primer lugar, eso es solo consecuencia de usar el sistema decimal para numerar las Cajas y, en segundo lugar, si estamos aqui es porque una serie de cajeros se han dedicado a llenar de interesantes contenidos las paginas digitales de este medio de comunica- cion, y eso tiene mas merito que lo que yo hago, pues bien poco he escrito en los ultimos 100 numeros. El numero 100 fue un acontecimiento y asi lo celebramos ( hay un numero especial y todo en http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0100.txt ) pero ahora, despues de casi 6 años, La Caja es un medio consolidado y serio y no hace falta darle mas importancia de la que tiene al hecho de llegar a un numero redondo. Solo decir que en este momento somos unos 620 cajeros y estamos dispersos por 22 paises. En la Caja hay aficionados, musicos, discograficas, otros medios de comunicacion, etc. Creo que es una suerte que podamos estar aqui. Un saludo a todo el mundo (en el estricto sentido de la palabra) Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. Inesta" Subject: LCDM: Otro mensaje Estimados cajeros: Como moderador de este foro y ante las quejas recibidas por una serie de cajeros quisiera convertirme en su portavoz y exponerles lo siguiente: Todos los cajeros, aportan trabajos a este espacio con gusto y sin animo de lucro y todos debemos ser plenamente conscientes de que todo lo que uno aporta a internet esta a disposicion de cualquier interesado de manera libre. En ningun momento lo olvidamos y respetamos dichas normas. Incluso podemos afirmar que nuestro interes es precisamente enriquecer el intercambio de ideas y demostrar que este medio de comunicacion puede ser usado inteligentemente y no solo para cosas banales. No obstante, consideramos tambien que existen ciertas normas de cortesia y etica que son indispensables en la convivencia social. Aunque no estan escritas y no existen formas que obliguen a cumplirlas, son estas normas las que mas ennoblecen a quien las cumple, porque procede por si mismo. Entre estas normas estan el respeto por el trabajo de los demas: si los reproducimos parcialmente debemos dar el credito correspondiente. Y si los tomamos completos incluso se debe pedir al autor su parecer, ya que no es lo mismo una cita que una reproduccion integra. Esas son las normas que han regido siempre en los medios escritos y en las formas de investigacion. No hay ninguna razon para considerar que no deban ser extensivas a medios como internet. Esta declaracion de principios permite comprender que algunos cajeros se hayan sentido incomodos por el hecho de que se han detectado actitudes que violan estos principios eticos. Algunas aportaciones a la Caja han aparecido reproducidas en otros medios sin dar el credito correspondiente a su procedencia, en ocasiones de manera integra pero sin haber solicitado opinion al autor y en otros casos peores, modificando la autoria del escrito. Quisiera hacer un llamado a todos los miembros para invitarlos muy amablemente a compartir estos principios e invitar a otros a hacerlo. Quiero dejar claro que la aparicion de nuestras aportaciones en otros sitios debe constituir un motivo de orgullo para los autores, porque ayudan a difundir la musica progresiva, tan falta de vehiculos de difusion, y ademas es un indicador de la calidad de la contribucion que ha sido tomada prestada. Por todo esto a algunos cajeros no les importa este hecho, bien al contrario, les parece excelente que ello ocurra. Solo estan demandando que se cumplan las mencionadas reglas de cortesia. Un saludo a todos y a seguir adelante. Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Mis mejores discos PROGRESIVOS de los 90 Hola Cajeras/os, Mis mejores discos PROGRESIVOS de los 90: A.C.T. TODAY'S REPORT DEVIL DOLL DIES IRAE DISCIPLINE UNFOLDED LIKE STAIRCASE. DREAM THEATER IMAGES AND WORDS DREAM THEATER METROPOLIS PT2; SCENES FROM A MEMORY THE FLOWER KINGS STARDUST WE ARE IQ SUBTERRANEA PENDRAGON THE MASQUERADE OVERTURE SPOCK'S BEARD THE LIGHT VISIBLE WIND NARCISSUS GOES TO THE MOON Salu2 progresivos Juan nota: Felicidades Jose Manuel por tu reciente catedra y por estar ahi los recien cumplidos 400 numeros de LCDM's ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alejandro " Subject: LCDM: The Musical Box / Focus / la chambita de Jose Manuel Saludos Cajeros > From: ?iso-8859-1?Q?Jorge_Martinez_de_Jose? Subject: LCDM: Un favorcito!! > Necesito una traduccion al español del texto de Peter Gabriel ke acompaña > a la letra de la cancion The musical box en el disco Nursery Cryme. a ver que te parece... (afinando garganta :-))) "Mientras el menor Henry Hamilton-Smythe (de 8) estaba jugando croquet con Cynthia Jane De Blaise-William (de 9), la dulce y sonriente Cynthia levanto alto su mazo y elegantemente aparto la cabeza de Henry. Dos semanas despues, en la guarderia de Henry, ella descubrio su atesorada caja musical. Entusiastamente la abrio y "Old King Cole" comenzo a tocar, una pequeña figura aparecio. Henry habia regresado - pero no for mucho tiempo, pues en cuanto entro al cuarto su cuerpo comenzo a envejecer (crecer en edad) rapidamente, dejando la mente de un niño adentro. Los deseos de toda una vida le llegaron. Desafortunadamente el intento de persuadir a Cynthia Jane de acceder a su deseo romantico guio a su niñera hacia donde estaban para investigar la razon del ruido. Instintivamente ella arrojo la caja musical al barbado niño, destruyendo a ambos. Tocame "Old King Cole" Para que pueda reunirme contigo, todo lo que amas parece tan lejano para mi. Y la niñera te dira mentiras Sobre de un reino mas alla de las nubes. Pero estoy perdida en este medio-mundo, dificilmente parece importar ahora. Tocame mi cancion, aqui viene de nuevo. Tocame mi cancion, aqui viene de nuevo. Solo un poquito, Solo un poquito mas de tiempo tiempo que quede para vivir mi vida. Tocame mi cancion, aqui viene de nuevo. Tocame mi cancion, aqui viene de nuevo. Ella es una dama, ella tiene tiempo. Cepilla hacia atras tu pelo, y dejame conocer tu cara. Ella es una dama, ella tiene tiempo. Cepilla hacia atras tu pelo, y dejame conocer tu carne. He estado esperando aqui por tanto tiempo Y todo ese tiempo ha pasado frente a mi. No parece importar ya. Estas alli de pie con tu expresion fija Arrojando dudas sobre todo lo que tengo que decir. Por que no me tocas, tocame Por que no me tocas, tocame, tocame Tocame ahora, ahora ahora, ahora, ahora" > From: "Donca" > Subject: LCDM: Presentacion de Focus en Chile Gracias Sebastian por la reseña, tambien soy fan de Focus y como te imaginaras tambien hay muchas preguntas; tu reseña nos contesta muchas; aqui estamos a pocos dias de vivir ese momento. > Pd: Agradecimientos al "gran cajero" por su excelente trabajo. aprovechando este ultimo comentario; me uno a la lista de agradecidos para con Jose Manuel; la "chambita" que debe ser manejar todo esto!!! Un abrazo Jose Manuel, gracias por tu apoyo. saludos a todos Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- From: PACO CRUZ BASTIA Subject: lcdm. los mejores de los 90 Me apunto a la propuesta de elegir los mejores discos progresivos de los 90, yo soy de los que no pude votar en su momento y me alegro de tener esta oportunidad pues he podido descubrir cantidades de joyas de la pasada decada. Supongo que se trata de votar los mejores progresivos, y no en general. Yo al menos he votado solo progresivos. Ahi van los 10, el orden es dificil pero podria ser este. 1- IQ - subterranea. Obra maestra de los 90, progresivo al mas alto nivel y entre los mejores de la historia. Doble antologico, nada que envidiar de The Lamb o The Wall. 2- Spocks Beard - The Light. El grupo mas popular de la decada demostro con esta joya que lo suyo habia que tomarlo en serio. rock sinfonico del mejor para los fans clasicos. 3- Pendragon - The masquerade overture. Unos genios de los 80 en plena forma despues de 15 años. Noeprogresivo de sonido perfecto. 4- IQ - Ever. si, otro de ellos, es que en los 90 se salieron. En esta joya suena el neoprogresivo en todo su esplendor. 5- Tomas Bodin - An ordinary day in my ordinary life. Que decir de esta maravilla de rock sinfonico donde donde los momentos estremecedores se suceden uno detras de otro. 6- Finisterre - In ogni luogo. Tremendo disco donde los haya, progresivo y sinfonico de la escuela Camel adaptado a los tiempos. 7- Quidam - Quidam. Una belleza total la de este disco, con la divina Emila a la voz. 8- Camel - Harbour of tears. Parece mentira que continuen haciendo joyas despues de tanto tiempo. 9- Salem Hill - The Robbery of murder. Los nuevos reyes del progresivo americano, los nuevos Kansas pero mas romanticos y melodicos. 10- Tale Cue - Voices beyond my curtain. Mas neoprogresivo majestuoso, lo que deberian haber hecho Marillion con Hogarth. Buf!!, buena eleccion pero hay muchos más que no cabian, aaarggh!! deberia votar 30 o 40!! Paco ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: King Crimson - USA (edicion 2002) King Crimson- USA 1975 (re-edicion 2002) Prosigo con las reseñas de los recientes discos "en directo" oficiales re-editados; le toca el turno ahora a "USA". Este disco (hablando de discos oficiales) es uno de los documentos sonicos en directo mas interesantes de la etapa III de KC; podria decir que es uno de los mejores discos en vivo que salieron en esa epoca sin temor a equivocarme. Un dato anecdotico es que fue el ultimo album editado luego de que Crimso terminara por desaparecer; este fue grabado en Junio del 74 pero vio la luz hasta el 75 (Red salio a mediados de Octubre del 74); y al contrario de Earthbound este disco si tiene un sonido crimsoniano superlativo, que con esta reciente remasterizacion de 24 bits se acentua y estalla de nitidez! El album original editado en LP solo incluia 6 piezas, a saber (LTIA2, L, E, AP, EM, 21CSM). Para este remaster Fripp decidio agregarle 2 piezas y media; una excelente y sobria "Fracture", una bella y frenetica "Starless" con motto perpetuo incluido, que literalmente es un sobo (sensacion orgasmica post-eyaculatoria, ustedes entienden no :-)) y una especie de proemio que es "Walk on...no pussyfooting" un ligero extracto que pertenece al disco de Fripp-Eno. Tengo entendido que en las recopilaciones de 4 cds The Great Deciever y Frame by Frame vienen versiones muy parecidas a las de aca, cosa que no lo puedo asegurar ya que no he tenido el dinero suficiente para adquirir sendos box-sets :-( (no se cuando putas me los comprare) pero si puedo afirmar que en el disco The Nightwatch, disco editado en el 97, las piezas son algo disimiles a las que aparecen aqui, tienen un sonido diferente y estan mejor mezcladas. Si hay algo que destacar de este album, es su calidad de sonido como lo mencione antes, ademas de que podemos disfrutar de un bajo sumamente demoledor de Wetton, las notas violinescas del niño prodigio Eddie Jobson en 2 temas, la guitarra lucida de Fripp como siempre y las baquetas jazzeras de Bruford, sin olvidar claro al tenue y armonico Mellotron tocado por Fripp y Cross, quien tambien nos deleita con su singular violin, que mas pedir?. Otro aspecto que sale a relucir ya en contenidos extramusicales, es la fotografia Kirlian (una especie de electrofotografia) que aparece en la contraportada, me pregunto de quien sera esa mano, de Fripp??? Tenga el precio que tenga este disco, vale la pena tenerlo, la verdad es que es un verdadero diamente. Temas: 1. Walk On...No Pussyfooting- Bonus (0:35): Es una especie de preludio con la ya famosa tecnica de Fripp de pasar los sonidos de su guitarra por tape loops, en pocas palabras, Frippertronics con mayuscula y todo! 2. Lark's Tongues in Aspic Part II (6:24): Despues de la calma viene la anarquia. Un comienzo frenetico con guitarra poderosa, bateria y cimbalos incandescentes. Una de las mejores versiones en vivo de LTIA2 sin duda alguna; tiene como plus las notas "puntiagudas" del violin de Jobson que acompañan bastante bien a las melodias paranoicas y aparecen con toda su fuerza del min. 3:52 al 4:29, luego concluyendo la pieza acompañadas de fraseos de guitarra, con unos trinos (movimientos rapidos) estridentes. 3. Lament (4:21): Una de las cosas curiosas que tiene esta pieza es el comienzo, en el que una chica grita algo como "who make you fly away" (quien te hizo volar) o "who made your violin" (quien te hizo el violin)-no me queda claro si es lo primero o lo segundo-supongo que se dirigia a Cross. Una pieza que no tiene muchas sorpresas, exceptuando la incorporacion de un piano electrico tocado por Jobson acompañado por riffs de guitarra (2:58), un pasaje que suena como si se tratara de 3 violas a todo lo que dan! Definitavamente supera con creces a la de estudio. 4. Exiles (7:23) Excelsa version que supera a la de "The Nightwatch" y a la de estudio. Me quedaria corto tratando de explicar la sensacion que tengo cuando escucho este tema y mas tratandose tocada en vivo. Es un tema al que no le falta nada: letra poetica, melodia mellotronica, violin, la voz de Wetton mejor que nunca, metraje exacto, etc. El final (6:42) me recuerda un poco al crescendo de mellotron de "epitaph", me parece bastante similar! 5. Asbury Park (6:53) La pieza inedita del disco y una de las tantas improvisaciones crimsonianas con toques esquizofrenicos, agobiantes, siniestros, desesperantes; quedaria perfecta como musica incidental para una secuencia de persecusion en una B-movie!. Si algo que destacar son las notas escalofriantes del bajo y porsupuesto la oportunidad precisa de Bruford de lucirse como excelente batero. Alguna gente dice que esta pieza tiene matices de acid-jazz o algo parecido. 6. Easy Money (7:11) Una version un tanto diferente a la de estudio; mas cadenciosa, con una bateria mas fuerte, un mellotron a full y los ya acostumbrados agrios riffs frippianos. Una caracteristica inusual es el largo pasaje instrumental que va desde el min. 2:23 hasta el final; una linda y tenue melodia con notas sostenidas de mellotron para descansar un poco los oidos despues de tanto homicidio sonoro! 7. 21st Century Schizoid Man (8:10) Particularmente nunca me ha gustado esta pieza tocada por el Crimso 73-74, se nota que Bruford no alcanza los registros del gran Michael Giles ni de Ian Wallace, o sea, que me quedo con las versiones del 69 y las del 72!. Esta version se hace un poco lenta al principio pero luego va tomando rapidez y se convierte en una cacofonia esquizoide, sobretodo en el extraordinario pasaje intermedio, como no!!. A pesar de eso, se me hace que el canto de Wetton no es para este tema. Me parece que en las primeras lineas donde se canta: "cat's food, iron claw" se escuha a Wetton con voz distorcionada cantando algo como "cash bush, alcohol" :-) . Esta seria la ultima pieza del disco (pero ya no la es) y otra en las que Jobson toca su fino violin. 8. Fracture- bonus (11:19) Estamos ante la pieza PROGRESIVA por antonomasia; yo la llamaria una total fractura o luxacion armonica. Segun se dice por ahi (no se si sea cierto), Fripp practicaba los fraseos hasta 3 veces cada vez que iba a tocarla en un concierto pues le costaba un poco lidiar con los movimientos. Escuchar Frature es siempre un orgasmo mental, asi que paro los anaorgasmicos que mejor remedio que esto, je je! 9. Starless- bonus (14:55) Sin duda alguna la mejor pieza del disco. Ese comienzo mellotronico siempre me pone los pelos de punta, aunque aqui el mellotron no suena tan penetrante. Definitivamente lo mejor es escuhar ese interludio con motivo continuo "in crescendo" en manos de Fripp y del resto de los Crimson, que con sus acompañamientos nos hacen llegar hasta el extasis. Nunca me cansare de escucharla! Hasta aqui he llegado, PD: por cierto, alguien sabe que fue de Jamie Muir, sigue recluido en un monasterio??? Saludos Crimsonianos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Votacion mejores prog 90 Hola cajeros, Aqui va mi votacion para los mejores discos prog del 90 1. Subterranea- I.Q (cualquier similitud con mi segundo nombre Ignacio y mi apellido Quesada, es pura coincidencia, jeje!; uno de los pocos grupos neoprog que me gustan. 2. Thrack- King Crimson 3. The Third Star- Trey Gunn 4. Images and Words- Dream Theater 5. Xcommunication- Brand X 6. De Profundis- After Crying 7. Signify- Porcupine Tree 8. Us- Peter Gabriel (perdon, es innevitable que deje esta joya por fuera!) 9. Rajaz- Camel 10. Luis A. Spinetta/Los Socios Del Desierto- Idem (si, si, si, si es progresivo!) Roberto I.Q SJ,CR ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez Baena" Subject: LCDM: mas sobre los moogs y sobre los acordes Saludos a todos los cajeros del mundo. Escribo para dar respuesta a una pregunta de Juan Rodrigo Bravo. Mas vale tarde que nunca. >LCDM#352 >From: "Rodrigo Bravo, Juan" >Subject: LCDM Wendy Carlos > 2. Los teclados (moog) son monofonicos, es decir, no pueden reproducir varias notas simultaneamente. Como se graban entonces los acordes? Como se graban o como se obtienen acordes con teclados moog?: Recordemos que un acorde se compone de por lo menos 2 notas (y que cumplan ciertas reglas). Por ejemplo, el acorde de SOL MAYOR se compone de las notas SOL, SI y RE. Hay de 3 sopas: Sopa 1. Se requieren 2 tecladistas: Uno tendria que tocar dos sinters: con la mano izquierda tocaria la nota SOL en el moog 1 y con la mano derecha tocaria la nota SI en el moog 2. Otro tecladista tocaria la nota RE en el moog 3. Sopa 2. Se requieren 3 tecladistas con un moog cada uno: un tecladista tocaria la nota SOL en el moog 1, otro tecladista tocaria la nota SI en el moog 2 y otro tecladista tocaria la nota RE en el moog 3 Sopa 3. Un solo tecladista podria grabar la nota SOL en el canal izquierdo, podria grabar la nota SI en el canal "central" y podria grabar la nota RE en el canal derecho. Ademas de los sintetizadores moog, tambien son monofonicos los instrumentos de viento y las voces humanas. En la mayor parte de su obra, THE BEATLES CANTABAN HACIENDO ACORDES A 3 VOCES. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Noviembre 8, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_L=F3pez?= Subject: LCDM: Porcupine Tree - In Absentia Ya se han enviado comentarios completos de este disco, asi que por mi parte solo hablare un poco respecto a este (mi comentario en todo caso se puede encontrar en la pagina de ARPROCH: www.unete.cl/arproch). Creo que este es uno de los mejores discos de Porcupine Tree. Creo que no supera la maestria de Signify (el mejor disco de los años 90s en mi opinion), pero supera claramente a los dos ultimos trabajos, Stupid Dream y Lightbulb Sun. Por que? porque este trabajo, siendo el primero firmado con una multinacional (lava/atlantic) es mucho menos amigable que los anteriores, que tenian muchos potenciales singles. Este trabajo es mas dificil de promover en un publico masivo, tanto por lo musical (temas en general mas complejos y elaborados, y mas pesados), como en lo lirico. En esto ultimo quisiera detenerme un poco: In Absentia es un disco semiconceptual, donde por lo menos la mitad de los temas tratan sobre personalidades sicopaticas o directamente asesinos en serie, mientras que la otra mitad puede entenderse perfectamente dentro del concepto, aunque tambien pueden verse como temas separados de este. De hecho, muchos de los temas se continuan suavemente con el siguiente. Asi, Blackest Eyes, que es el tema mas "radiable" por su pegajosa y alegre melodia tiene letras absolutamente perturbadoras: "Una madre canta una cancion de cuna a su hijo Algun tiempo en el futuro el niño se vuelve fiero y todos sus nervios sienten algun tipo de energia Una caminata en los bosques e intentare algo bajo los arboles que te haga llorar es tan erotico cuando tu maquillaje se corre Tengo un cable suelto en mi cerebro tengo libros que nunca leo tengo secretos en el cobertizo de mi jardin tengo una cicatriz donde todos mis apremios sangran tengo gente bajo mi cama tengo un lugar donde todos mis sueños estan muertos nada conmigo dentro de tus ojos mas negros Un par de minutos conmigo en mi van debieran ser tan bellos si podemos.. siento que algo esta tomando el control de mi" Por supuesto, no todas las liricas son tan directas como esta (aunque la de Strip the Soul es mas fuerte), y tambien estan las ya tipicas liricas de Wilson que combinan la belleza en el uso de las palabras con una profunda tristeza. Este no es un disco facil, y de hecho a mi, un gran fan de toda la trayectoria de la banda, me costo bastante sentirme comodo escuchando el disco, pero valio claramente la pena dedicarle tiempo. Steven Wilson podria haberse asegurado masividad componiendo un disco en el esquema de Stupid Dream, pero afortunadamente decidio seguir adelante. Puntos negativos: en algunos segmentos hay semejanzas bastante notorias con cosas que el grupo ya ha hecho, afortunadamente en todo caso eso se mezcla con los nuevos sonidos del album. Progresivo o no progresivo? como disco es absolutamente mas progresivo que los dos anteriores, y temas como Gravity Eyelids, Lips of Ashes, .3 y los pesados Wedding Nails y Strip The Soul son eminentemente progresivos, pero recordemos que a Steven Wilson no le interesa "hacer rock progresivo", sino que "hacer buena musica". Y eso se ve claramente demostrado aqui. Por cierto, si bien en general suena mas pesado, en general se mantiene dentro del sonido Puercoespin. Musicalmente el grupo suena mas poderoso y unido que nunca. El nuevo baterista, Gavin Harrison es tan bueno como Chris Maitland, por dificil de creer que esto suene. Richard Barbieri hace un trabajo fenomenal construyendo atmosferas, Colin Edwin toca mejor que nunca con intensas lineas de bajo, y bueno, Steven Wilson muestra que es probablemente es el guitarrista mas interesante de la actualidad, sacando mil sonidos de su guitarra, y trabajando bellamente con la guitarra acustica (que es de hecho la base de varios temas). Ah! y vocalmente este tipo esta mejor que nunca, realmente sorprende que sea el mismo de la debil voz que tenia que ser procesada para sonar mejor en On the Sunday of Life. Finalmente, quisiera mostrarme en absoluto desacuerdo con otro cajero (disculpa, no recuerdo tu nombre) que menciono en bastantes ocasiones a Pink Floyd como una influencia. Personalmente encuentro que en este disco simplemente no hay influencias Floydianas directas. El sonido de la guitarra se aleja del sonido gilmouriano que a veces Wilson obtenia (como en Russia on Ice o Shesmovedon de Lightbulb Sun) y nos sorprende con sonidos mas cercanos a Robert Fripp en Lips of Ashes, tema que ademas contiene un solo de guitarra que recuerda a lo mejor de Mike Oldfield! Un trabajo altamente recomendado, especialmente a aquellos a quienes no les asustan los toques mas pesados. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: emiliano acevedo Subject: LCDM:Les Luthiers parte II Hola, vamos a seguir con la historia discografica de Les Luthiers: 1978:"Mastropiero que nunca" Disco doble en vivo de uno de los mejores espectaculos hechos por el grupo,son sus temas: DISCO 1: 1.Jingle Bass Pipe:Obertura que habla sobre la envidia que causan en los pobres moratales los sujetos extremedamente exitosos... 2.La Bella Y Graciosa Moza Marchose A Lavar La Ropa:Mundstock tiene que relatar una historia pero se le mezclan las hojas causando un gran revuelo... 3.El Asesino Misterioso:Un relato que a la manera de los avances del cine cuenta los entretelones de un proximo estreno. 4.Visita A La Universidad De Wildstone:Documental relatado de la fatidica visita a la facultad. 5.Poemas De Gemini:Rabinovich hace aqui de un tonto lector lirico. DISCO 2: 1.Lazy Daisy:Jazzito cantado por Acher,Nuniez y Puccio peleandose por sobresalir mientras Rabimovich se agarra la mano con la manija del bass-pipe... 2.Payada de la vaca:Mitica payada entre Maronna y Rabinovich que en su torpeza es ayudado por el resto del grupo. 3.El Explicado:Un gato,tipico ritmo folclorico argentino en donde se nombran diferentes dulces regionales,pastelitos,expuelas y demas articulos camperos. 4.Cantata de Don Rodrigo:Unas de las mejores obras comicas del grupo, con Acher haciendo de don Rodrigo,Mundstock de relator,Rabinovich como el negro achicoria y los demas como tribus enteras de indios americanos... Hay que resaltar que tanto este disco como el proximo estan disponibles en version video muy recomendable tambien por cierto. 1980: "HACEN MUCHAS GRACIAS DE NADA" Tambien en vivo uno de las mejores momentos del grupo sin dudas. 1.El Rey Enamorado:Acher como rey quiere cantarle su amor a su amada contando con Maronna en caracter de juglar (con mandolina y todo) que lo ayuda para mal porque confunde 1ra persona con la 2da y viceversa. 2.La Tanda.Genial tanda televisiva llevada a cabo por todo el grupo en vivo y en directo. 3.Consejo para padres.Mundstock hace del pediatra televisivo tipico que aconseja a los padres mientras un Acher-ninio lo sufre. 4.La Gallina dijo Eureka:Se hila con el anterior y aqui Acher con sus preguntas vuelve loco a Rabinovich que se empenia en cantar una cancion infantil con el grupo "Los Honguitos". 5.Cartas de Color:Al estilo de don Rodrigo el grupo cierra el espectaculo con otro largo relato que relata las peripecias de un negrito africano que se empenia en triunfar en Broadway como si fuera Gene Kelly. 1983:"VOLUMEN SIETE" 1.El Lago Encantado:Larga suite de 20 minutos que relata la representacion de una obra lirica.Si bien tiene buenos momentos musicales es el tema que menos me gusta de todos los que ha grabado Les Luthiers. 2.Marcha de La Conquista:Comico relato acerca de un oficial militar (tomen nota del parecido de este con el fatidico Gral. Galtieri) que intenta conquistar a una dama. 3.Papa Garland Had A Hat And A Jazz Band And A Mat And A Black Fat Cat (Rag):Otra obrita jazzera que insinua los elementos jazzeros que Acher implementaria en su "Banda Elastica" a partir de su separacion de los Luthiers producida en 1986. 4.Homenaje A Huesito Williams:Obra separada en 4 partes que son: I.L'Otro Dia Caminando Por La Calle:Comica cancioncita de 33 segundos. II.Siento Algo Por Ti:Rock acerca de los sentimientos...de odio. III.Dime si Ella:Musica disco a la Luthiers. IV.El Telefono Del Amor:Serenata Telefonica frustrada por multiples motivos (llamados ligados). Asi termina mi recorrida por la discografia de Les luthiers,recomiendo tambien todos los videos que existen sobre sus espectaculos asi como el disco solista de Acher de 1987 llamado "Juegos" en donde mezcla genialmente la musica popular con la clasica haciendo pastiches muy interesantes usando a Gardel,Beatles,Beethoven,Stravinsky,Bartok,etc. Un ejemplo es la comica "Let it Beeth",mezcla de Let it Be con Beethoven... El grupo en si ahora como quinteto sigue en actividad despues de 35 anios haciendo espectaculos siempre exitosos...se espera un nuevo estreno para el proximo anio. Espero que les haya gustado. PD:Repito mi pregunta:hay alguien que tenga Les Luhiers volumen 4 y me lo pueda grabar?.Desde ya muchas gracias. Chau Emi 2002 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio F. Murillo" Subject: LCDM: Felicidades y muy contento... Queridos amigos Cajeros Primero que nada una felicitacion a toda la comunidad cajera por llegar a la CDM numero 400, no solo eso sino que ha aumentado, al menos momentaneamente, el numero de cajas que llegan por semana. Cosas de la vida... Adelante a todos muchachos y muchachas... Giorgio F. Murillo T. La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net giorgiom@racsa.co.cr _________________ Miembro del Grupo Catarsis. 27 años de difusion de Musica Progresiva en Costa Rica http://catarsis.8m.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio F. Murillo" Subject: LCDM: Festival PanaProg 2002 Queridos amigos de LCDM Quiero contarles que luego de fallidos intentos por ir a ver dos de mis grupos preferidos a Ciudad Panama, PFM y Banco, he logrado cuajar la idea de ir al Festival PanaProg a realizarse el proximo fin de semana en dicha ciudad. El itinerario de conciertos es el siguiente: Viernes 15: Focus (Holanda) y Equinox (Panama) Sabado: 16: Nexus (Argentina) y Tierra de Nadie (Panama) Domingo 17: ProgJam con Nexus, Equinox y Tierra de Nadie. Un saludo a todos y luego enviare comentarios. Giorgio F. Murillo T. La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net giorgiom@racsa.co.cr _________________ Miembro del Grupo Catarsis. 27 años de difusion de Musica Progresiva en Costa Rica http://catarsis.8m.com ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan Subject: LCDM: Texto de Musical Box Hola Jorge, La traduccion que tienes es bastante aproximada, unicamente la parte final es incorrecta, Creo que la que sigue a continuacion es mas aproximada, aunque como veras no hay una gran diferencia. ...Mientras el pequeño Henry Manilton-Smythe (8) jugaba al croquet con Cynthia Jane DeBlaise-William (9), la muchacha, de dulce sonrisa, levanto su mazo y con un gesto lleno de gracia arranco la cabeza de Henry. Dos semanas mas tarde, en el jardin de infancia de Henry, ella descubrio su preciada caja de musica. La abrio con apremio, y mientras el "Old King Cole" comenzaba a sonar, un pequeño espiritu aparecio. Henry habia vuelto, pero no por mucho tiempo, porque mientras estaba alli en la habitacion su cuerpo empezo a envejecer rapidamente, manteniendo en su interior la mente de un niño. Los deseos de toda una vida bulleron a traves de el. Desgraciadamente, en su empeño de convencer a Cynthia Jane para que satisfaciera sus deseos romanticos, atrajo la atencion de la niñera que fue hasta la guarderia para investigar el ruido. De forma instintiva, la niñera arrojo la caja de musica contra el niño con barba, destruyendo a ambos. Un saludo a todos, Juan Mares Mascarada juan@mascarada.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Toñ Banks y Firth of Fifth Hola a todos. Vamos a ver. "por que Toñ Banks no toca nunca la intro de Firth of Fifth en directo?" Pues por que Toñ no es Keith Emerson precisamente, es decir que dicha introduccion es demasiado "virtuosa" para que Toñ la interprete en directo con la seguridad de que no se va a equivocar, es decir que, como ya comento el amigo Israel, no se atreve. Que conste que no se trata de una critica a Banks, no importa tanto lo virtuoso que es un musico, como el feeling que pone al interpretar, y de eso Banks va mas que sobrado. El mismo Banks lo comento en una entrevista, despues de haber tocado dicha intro en directo algunas veces, con el resultado de algunas equivocaciones, decidio no volver a tocarla en directo. Y, en efecto, la prueba de que en un principio si toco dicha intro en directo en algunos shows, la tenemos en el pirata Live in Montreal, como ya nos comento el amigo Alberto Pazo. Arreveure. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Benavides" Subject: LCDM, Yes hoy >Otra pregunta: Alguien sabe en que anda YES si estan de gira o algo >parecido...? Sigue Wakeman? >Yo se que en agosto estaba pero ahora no se... >Se agradace de antemano. >Chau Si, Yes se encuentra desarrollando la segunda parte de su gira norteamericana con Wakeman en los teclados. A principios del proximo año se presentaran en Australia (depues de 30 años !!) y Japon. Tambien hay shows programados en Mexico. Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Mas King Crimson Hola cajeros, Como ahora estamos comentando discos de KC y demas, aprovecho para dar a conocer una direccion muy interesante de uno de los tipos con mas potestad para hablar sobre aspectos tecnico musicales referidos al Rey. Se trata de Andrew Keeling, compositor y academico (yo lo considero mejor que John Covac) que en su pagina hace un analisis de los siguientes discos: ITCOTCK, ITWOP, Mcdonald and Giles, Lizard, Island, Red, TCOL, ademas de grupos como White Willow y Nick Drake. Si se van al link que dice MUSICAL GUIDES que esta de lado izquierdo se pueden bajar una guia interactiva musical de la pieza "Prelude: Song of the Gulls", pesa apenas unos 7 megas en formato Zip y no hay que pagar nada; solo necesitan tener instalado un programa que se llama (Macromedia Flash Player 5) para poder verlo. Tiene partituras, musica, fotos, un analisis muy interesante, un glosario, etc. No se si se podra imprimir (no he hecho la prueba) ni cuanto estara disponible para bajarse. Ahi mismo se avisa cuando se incluira el proximo analisis que es el de la piezas "Lark's tongues in Aspic" y "ITCOTKC", asi que, a esperar. Obviamente esta todo en ingles, ni modo! Aqui la direccion: http://www.andrewkeeling.ukf.net/KingCrimsonAnalyses.htm Que disfruten, Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio F. Murillo" Subject: LCDM: Informacion pendiente de Alacran. Queridos colegas, les cuento que he conseguido el CD con la reedicion del disco de ALACRAN y puedo comentar que esta en la onda de trio con toques sicodelicos. Como dato interesante es el hecho de que incluyen instrumentos del tipo clavicordio y otros teclados que me hacen recordar la excelente primera obra del grupo italiano Il Balletto di Bronzo llamada Sirio 2222. Lo unico triste es que dura tan solo menos de 30 minutos. Tiene el siguiente mensaje respecto a sus integrantes: Fernando Arbex: bateria, percusion y guitarras. Oscar Lasprilla: teclados y guitarra. Ignacio Egaña: volalista lider y bajo. Grabado en Celada Studios, Madrid, 1969. Otras referencias son que Oscar Lasprilla habia pretenecido al grupo Los Brincos. Luego de la salida de Lasprilla el grupo se deshizo e hicieron otra nueva formacion a la cual llamaron Barrabas, que dentro del folleto ponen toda la discografia de este grupo dedicado a la musica latina-funky-rock, el cual creo que fue famoso en su tiempo. Imagino que la musica era mas comercial. Saludos a todos. Giorgio F. Murillo T. La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net giorgiom@racsa.co.cr _________________ Miembro del Grupo Catarsis. 27 años de difusion de Musica Progresiva en Costa Rica http://catarsis.8m.com [Nota del Cajero: Añadir que Fernando Arbex tambien estuvo en los Brincos (realmente era el lider) y que Iñaki Egaña paso por varias bandas y acabo en Iman. Ahi es nada! ] ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez Baena" Subject: Gentle Giant / Abbey Road Saludos a todos los cajeros del mundo. Tiene razon Roberto I. Quezada: AQUI APRENDEMOS TODOS DE TODOS. > LCDM#400 > From: Juan Antonio Martin Almagro > Subject: SOBRE GENTLE GIANT No solo me gusta escribir sobre GG: tambien disfruto leer lo que otros escriben sobre GG. Escribiste sobre mi ensamble de musicos preferidos y a raiz de tus comentarios con relacion a Malcolm Mortimore y Bill Bruford, nuevamente saque Three Friends para disfrutarlo. Y asi es, en efecto, a mi tambien me recordo al gran Bruford sobre todo en los redobles de tambores. Nunca lo habia oido desde esa perspectiva. Sobre Kerry Minnear, durante mas de 10 años yo tambien me he hecho esa pregunta: ?donde estara o que estara haciendo musicalmente ese increible tecladista?. Yo tuve Internet durante unos meses y por cue$tione$ prioritaria$ podero$i$ima$ que no viene al ca$o mencionar, suspendi el servicio. No tuve el tiempo suficiente para indagar sobre el paradero de Kerry. Si algun cajero sabe algo de el o lo ha visto, me lo saluda, (je, je, je). Ahora si en serio, yo tambien agradecere la informacion. P.D. numero 1. Juan Antonio, gracias por tus lineas. De verdad son un aliciente para seguir escribiendo en esta Caja de Musica. P.D. numero 2. Al momento de querer insertar este correo me llego mi LCDM#401. Vaya manera de escribir. Mientras yo voy con pasos lentos. Otros escriben como de rayo. Solo vi el indice y con el comando "Buscar Texto" di con la informacion que proporciono Alfonso Algora sobre Kerry Minnear. Gracias NUEVAMENTE DIRE QUE AQUI APRENDEMOS TODOS DE TODOS > LCDM#400 > From: Israel Sanchez > Subject: LCDM: Primera utilizacion del Moog > ...... " Efectivamente, los Beatles editaron su "Abbey Road" el 26 de septiembre de 1969. En este disco es George Harrison el que toca el moog en "Maxwell silver hammer", "Here comes the sun" y "Because". E incluso podriamos ser mas exactos y decir que fue este ultimo tema el primero en el cual emplearon dicho sinte (fue grabado el 5 de agosto de 1969)." Wooww, :-O, :-O. Las sorpresas que se encuentra uno en LCDM. De acuerdo con el rol acostumbrado, Paul y John eran los tecladistas oficiales por lo era logico que uno de ellos, o los dos, fueran los moogistas en "Maxwell silver hammer", "Here Comes the Sun" y en "Because". Obviamente jamas imagine que fuera Harrison el tecladista. Respecto a las fechas de grabacion de las demas rolas del Abbey Road, si no tienes incoveniente, y si tienes la informacion por supuesto, me agradaria que en esta Caja Musical nos expusieras las fechas. Ahora si, a disfrutar LCDM#401, que me acaba de llegar. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Valdivia" Subject: La intro de Firth of Fifth Estimado amigo cajero: Es falso que Toñ Banks nunca tocara en vivo la intro de Firth of Fifth. Yo tengo un pirata (Montreal 74, muchos lo conocereis) en que lo hace. Pero parece que no lo hizo en muchas ocasiones. ¿Por que? Bueno, todos sabeis que Toñ nunca llevo un Piano de cola en los conciertos, a diferencia de Emerson y Wakeman. Siempre llevaba un piano electrico RMI y al parecer no le gustaba tocarlo en ese instrumento. Quiza le faltaban teclas. Sabido es que en la gira de SEBTP su "set" de teclados se limitaba a Hammond, Mellotron, RMI y el novedoso sintetizador ARP. Que economico Toñ. El mismo Toñ explica el argumento en una entrevista, arguyendo que el pasaje era muy malo de tocar en su piano electrico. Bueno, ciertamente la intro es muy buena, muy "english" en el mejor sentido, pues entronca directamente con compositores como Elgar, Britten, Duarte... con un sabor neo.folk muy interesante. Si Toñ hubiera sido un "keyboard hero", seguro que le hubiera echado "eggs" y se hubiera puesto en el centro del "stage" con su arsenal de teclas blancas y negras, pero Toñ es Tony y punto. Un saludo Francisco ---------------------------------------------------------------------------- From: "Leandro Daniel Molinaro" Subject: Cajeros de Buenos Aires: PrincipioFinal en Acatraz el viernes 15 de Hola cajeros!! Ante todo felicitaciones a Jose Manuel por haber llegado al envio numero 400. Les escribo para contarles que el grupo de rock progresivo Principio Final (del cual soy parte) se presenta el dia viernes 15 de noviembre a las 22.30 hs en Acatraz (Rivadavia 3636 en Capital Federal). La entrada cuesta 4 pesos y se incluye una consumicion. Luego de dicho recital habra un tributo a Pink Floyd. Gracias y saludos ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM/ MEJORES DISCOS NO PROGRESIVOS Estos son los resultados de la votacion de los discos no progresivos preferidos por los cajeros. El ganador con 4 votos ha sido (aqui es donde deberia colocarse el infalible redoble de tambores) LED ZEPPELIN - PHISICAL GRAFFITI Aunque no muy lejos han quedado con 3 votos: DAVID BOWIE -THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS RAINBOW - RISING THE WHO - QUADROPHENIA DIRE STRAITS - LOVE OVER GOLD La resta de discos votados es la siguiente: 2 VOTOS: DEEP PURPLE - MACHINE HEAD DEEP PURPLE MADE IN JAPAN FLEETWOOD MAC - RUMOURS LED ZEPPELIN – HOUSE OF THE HOLY SOUNGARDEN – BADMOTORFINGER THE BEATLES - SGT. PEPPER·S LONELY HEARTS CLUB BAND U2 - THE JOSHUA TREE URIAH HEEP - DEMONS AND WIZARDS 1 VOTO AIR - 10.000 Hz ALAN PARSONS PROYECT - THE PYRAMID ALICE COOPER – KILLER ALICE IN CHAINS - DIRT ALLMAN BROTHERS BAND: WIPE THE WINDOWS, CHECK THE OIL, DOLLAR GAS ALPHAVILLE - THE BREATHTAKING BLUE ANGELO BRANDUARDI – HIGHDOWN FAIR ASTOR PIAZZOLA - ESCUALO BACH - TWO & THREE PART INVENTIONS, POR GLENN GOULD BARENBOIM, MEDEROS, CONSOLE - TANGOS AMONG FRIENDS BLACK SABBATH - MASTER OF REALITY BLACK SABBATH - PARANOID BOB DYLAN - HIGHWAY 61 REVISITED BOSTON - THIRD STAGE BOSTON - DON'T LOOK BACK BRIAN ENO – ANOTHER GREEN WORLD BRIAN ENO & CLUSTER – AFTER THE HEAT BRUCE SPRINGSTEEN - BORN IN THE USA CAIFANES - EL DIABLITO CAIFANES, "EL NERVIO DEL VOLCAN CAT STEVENS – FOREIGNER CAT STEVENS - TEA FOR THE TILLERMAN CREAM - WHEELS OF FIRE CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG - DÉJÀ VU CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG - SO FAR DEAD CAN DANCE - THE SERPENT´S EGG DEAD CAN DANCE - INTO THE LABYRINTH DEEP PURPLE - IN ROCK DEF LEPPARD - HYSTERIA DIRE STRAITS - MAKING MOVIES EAGLES - DESPERADO EDITUS - ILUSIONES ENIGMA - 3 ENNIO MORRICONE - CINEMA PARADISO EXTREMODURO - ROCK TRANSGRESIVO FAIRPORT CONVENTION – BABBACOME LEE FLAIRCK - DE OPTOCHT FURNITURE - FOOD SEX AND PARANOIA. GRATFUL DEAD - LIVE-DEAD INCREDIBLE STRING BAND – EARTHSPAN JANE'S ADDICTION - RITUAL DE LO HABITUAL JAVIER CORCOBADO - ARCOIRIS DE LAGRIMAS JEAN MICHEL JARRE - OXYGENE JEFFERSON STARSHIP – EARTH JESUS CHRIST SUPERSTAR - V.O. JOE SATRIANI - SURFING WITH THE ALIEN JOHN CALE - PARIS 1919 JOHN RENBORN – THE LADY & THE UNICORN JOURNEY – JOURNEY KITARO - FROM THE FULL MOON STORY KITARO - SILK ROAD LED ZEPPELIN - LED ZEPPELIN LED ZEPPELIN: THE SONG REMAINS THE SAME LOU REED – LIVE LOU REED - METAL MACHINE MAGNA CARTA – LORD OF THE AGES MERCYURY REV - DESSERTER'S SONGS MINISTRY - PSALM 69: THE WAY NEIL YOUNG - COMES A TIME NIRVANA - UMPLUGGED IN NEW YORK OZZY OSBOURNE - BLIZARD OF OZZ PAT METHENY - SECRET STORY PAT METHENY - TRAVELS PEARL JAM - TEN PETER GABRIEL - III PETER GABRIEL - IV PHIL CARMEN – CITY WALLS PHIL COLLINS - FACE VALUE PIAZZOLA - HOMENAJE PORSUIGIECO - PORSUIGIECO QUEEN - II QUEEN - A NIGHT AT THE OPERA QUEEN - LIVE KILLERS RACHMANINOV - CONCIERTOS 2 & 4, ASKENAZY EN EL PIANO RADIO FUTURA - DE UN PAIS EN LLAMAS RADIOHEAD - OK COMPUTER RETURN TO FOREVER – WHERE HAVE I KNOW YOU BEFORE ROBI DRACO ROSA - VAGABUNDO ROLLING STONES - EXILE ON MAIN STREET ROLLING STONES - LED IT BLEED ROLLING STONES - STICKY FINGERS ROLLING STONES- THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST ROXY MUSIC - COUNTRY LIFE SANDRA - THE LONG PLAY SANTANA – WELCOME SANTANA ABRAXAS SERU GIRAM - BICICLETA SCORPIONS BLACKOUT SMASHING PUMKINGS MELLON COLLIE AND THE INFINITE SADNESS SOUNDGARDEN - SUPERUNKNOWN STICKY-FINGERS STING - THE SOUL CAGES STYX - HOTEL PARADISE SUPERTRAMP - PARIS TAM TAM GO! - VIDA Y COLOR TORI AMOS - FROM THE CHOIRGIRL HOTEL TORI AMOS - LITTLE EARTHQUAKES TORTOISE - MILLIONS NOW LIVING WILL NEVER DIE THE BEATLES - REVOLVER THE BEATLES - WHITE ALBUM THE BEATLES - ABBEY ROAD THE BEATLES - HELP THE CHURCH - THE BLURRED CRUSADE THE POLICE - SYNCHRONICITY THE STOOGES – FUNHOUSE THE VELVET UNDERGROUND - WHITE LIGHT-WHITE HEAT THE WHO - TOMMY TRAFFIC - MR. FANTASY TRAFFIC - THE LOW SPARK OF HIGHHEELED BOYS URIAH HEEP - THE MAGICIAN'S BIRTHDAY URIAH HEEP - RETURN TO FANTASY VAN HALEN - DIVER DOWN VAN MORRISON - VEDOOM FLEECE VANGELIS - CHINA VANGELIS - HEAVEN AND HELL VANGELIS – SPIRAL VANGELIS- ANTARCTIC VANGELIS BLADE RUNNER B.S.O. WILCOX - YANKEE HOTEL FOXTROT Los artistas mas votados han sido los siguientes: 8 VOTOS LED ZEPPELIN 6 VOTOS THE BEATLES 5 VOTOS DEEP PURPLE VANGELIS 4 VOTOS DIRE STRAITS ROLLING STONES THE WHO URIA HEEP 3 VOTOS DAVID BOWIE QUEEN RAINBOW SOUNGARDEN 2 VOTOS BLACK SABATH BOSTON CAIFANES CAT STEVENS CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG DEAD CAN DANCE FLLETWOOD MAC KITARO LOU REED PAT METHENY PETER GABRIEL SANTANA SUPERTRAMP TORI AMOS TRAFFIC U2 Toda la resta de artistas con 1 voto. Recapitulando un poco, parece que los que han salido mas airosos de la votacion han sido los Page, Plant y cia. En total y esperando no haberme descuidado ningun voto se han votado un total de 132 discos distintos. No esta nada mal y a modo de pequeña observacion se ha votado un poco de todo: desde bandas sonoras, musica New Age, rock del mas clasico, pop, musica clasica, folk o fusion. ----------------------------------------------------------------------------