/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #401 noviembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Presentacion de Focus en Chile * Los mejores discos PROGRESIVOS de los 90 * Preguntas desde Gtr Hasta Yes 2002 * MIS MEJORES PROGRE DE LOS 90 * Sobre Cluster Flutes * Respuesta a Israel Ortega * Un hora magica! * Porcupine Tree : 'In Absentia' (2002) * Porcupine Tree - In Absentia (2002) * preocupado por la muerte * HAPPY WITH WHAT YOU HAVE TO BE HAPPY WITH * La Historia De Les Luthiers,parte 1 * Echolyn - Mei (2002) * Rael - Mascaras urbanas (1992) * Explorer's Club - Age of Impact (1998) * Fe de erratas en "Historia del Rock Sinfonico en Las Palmas" * Respuestas_asiaticas * Kerry Minnear * mejores de los '90 * La Maschera di Cera - La Maschera di Cera (2002) * Toñ Banks y Firth of fifth en directo * Brit-pop progresivo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Donca" Subject: LCDM: Presentacion de Focus en Chile Hola a todos, esta es la primera vez que comento algo en la caja, y que mejor ocacion que esta: Focus en Chile. Bueno, antes de comenzar debo partir reconociendo que soy un fanatico de Focus, por lo tanto hare un gran esfuerzo en tratar de hacer acopio de la mayor objetividad posible para poder comentarles como fue la presentacion de esta banda en Chile el 1 de Noviembre de 2002. De mas esta decir que esta presentacion despertaba muchas expectativas y, al mismo tiempo, muchas preguntas sobre como seria el desempeño de Focus en tierras chilenas. como sonaria este "nuevo" focus?, como seria la puesta en escena de Thijs luego de tantos años?, la presentacion sera solo una vuelta a la nostalgia de los viejos tiempos, o tambien Focus mostrara algo nuevo? BFlos nuevos integrantes estaran a la altura de los reemplazados? BFFocus tocara algo de su nuevo album Focus 8? ... en fin, preguntas como esta creo que estaban en la mente de todos los asistentes. Tambien se generaban inquietudes no tan trascendentes como las anteriores pero que si pesaban en la mente de los mas fanaticos: BFpodra Thijs seguir haciendo los yodeling de hace 31 años atras? En fin, todas esas inquietudes comenzaron a resolverse a las 21:00 cuando Focus comenzo el tan esperado recital. Insisto, tratando de ser lo mas objetivo posible debo comentarles que el recital fue simplemente soberbio. Focus no solo nos regalo una noche de nostalgia, nos regalo una noche de calidad. Y las preguntas empezaron a responderse rapidamente aquella noche. Los nuevos integrantes demostraron, con creces, estar a la altura de tocar con Thijs y de poder recrear aquellas piezas musicales que hicieron famoso a Focus a comienzo de los 70. Haciendo un analisis, en el que dejare al final a Thijs Van Leer, lo primero que destaco fue la performance de Jan Dumee, guitarrista de la banda y que seguramente cargaba con la responsabilidad mas grande, cubrir el puesto dejado por el mitico Jan Akkerman. Tarea que desempeño de forma impecable, salvo una entrada a destiempo en uno de los temas, pero que en nada resta merito a este gran guitarrista. Quien no en vano Dumee reconoce en Jan Akkerman su gran fuente e inspiracion musical. En la bateria otro gran musico Bert Smaak que tenia la tarea de reemplazar aquella noche al gran Pierre VanDer Linden. En el bajo Bobby Jacobs quien realizo un buen trabajo aunque no sobresaliente (quizas cargando con la historia de los bajistas en Focus). Thijs Van Leer? simplemente sobresaliente, soberbio, es increible verlo en escena. Se echa el grupo al hombro y de que forma. Creando atmosferas envolventes con sus teclados, creando pasajes maravillosos con su flauta (que la toca mejor o igual que hace 30 años atras) y con sus "yodelings", que si bien ya no tienen la fuerza de antaño, siguen teniendo el distintivo de Thjis. El concierto tuvo ciertos momentos inolvidables para los que estuvimos esa noche. Como por ejemplo, al comienzo del recital cuando el microfono (de voz) de Thijs dejo de funcionar mientras tocaba los teclados y tenia que hacer la entrada de su flauta. BFcomo soluciono eso? pues al momento de terminar el pasaje de los teclados se levanto y corrio desde el extremo del escenario hasta el centro de este, ocupo el microfono del guitarrista para tocar el pasaje de flauta y nuevamente corrio hasta el extremo del escenario para tocar los teclados ... simplemente no pudimos evitar aplaudirlo. Otro momento muy especial fue cuando en ciertas canciones Thijs necesitaba tocar su flauta "sin sacrificar" la atmosfera de los teclados BFcomo salio de esa situacion? pues con una mano tocaba los teclado mientras con la otra tocaba su flauta. Y ojo, que no tocaba ni con los teclados, ni con la flauta, una estructura repetitiva. Simplemente el aplauso no se hizo esperar. Como dejar de comentar tambien la suerte de trance en el que cae Thjis durante cada cancion, constantemente gesticulando, haciendo movimientos de cabeza y diriguiendo con movimientos de manos (cual director de orquesta) los pasajes mas emotivos de ciertas canciones. El listado de las canciones con las que Focus nos deleito aquella noche es el siguiente: - Focus I - House of the King - Focus II - Eruption - Focus III - Sylvia - Focus V - La Cathedrale de Strasbourg - Harem Scarem - ??? (cancion nueva que no puede escuchar el nombre porque el publico aplaudio a rabiar el final de Harem Scarem) - Brother (de su ultimo album Focus 8) - Neurotica (de su ultimo album Focus 8) - Hocus Pocus El concierto finaliza luego de que el publico "obliga" a salir a Focus a tocar una cancion mas. En sintesis un conciero extraordinario, mucho mas que una "simple" repeticion de los temas de hace 30 años. Y con el gran sabor de boca de que los temas que tocaron de su ultimo disco Focus 8 sonaron realemente buenos. Para finalizar comentarles que tuve la fortuna de hablar con Thjis despues del concierto y me comento, entre otras cosas, que realmente quedo impresionado de como tocaron sus nuevos compañeros en su primera presentacion en esta gira y que se sentia con la misma motivacion de hace 30 años. Increible. Saludos a todos desde Chile Sebastian Pd: Agradecimientos al "gran cajero" por su excelente trabajo. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Los mejores discos PROGRESIVOS de los 90 From: "jsierbo" Hola de nuevo. Una aclaracion respecto a mi propuesta de votar los mejores discos progresivos de los 90. Se trata de votar los mejores discos PROGRESIVOS, los no progresivos no entrarian. Me olvide de especificarlo en el anterior mensaje. Cuales son progresivos y cuales no va a criterio de cada uno, yo contare todos los que voteis. Espero votos. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: emiliano acevedo Subject: LCDM:Preguntas desde Gtr Hasta Yes 2002 Hola segun me contaron GTR es un grupo de un solo album (y uno en vivo que editaron recientemente): en este proyecto participan Steve HACKETT y Steve HOWE, quienes luchan en cada una de las canciones por sonar mejor, sin conseguirlo. Suena bien, principalmente en dos sesiones: "Sketches in the sun" y "Hackett to bits", que son piezas para guitarra en donde cada uno se luce, tratando entonces de hacer de esa, la mejor pieza del album, razon suficiente para poder deducir que dos talentos tales, el proyecto vale la pena. Ahora bien como fue el desarrollo de GTR y porque no se prolongo en el tiempo? Alguien lo sabe? Se esperan respuestas... Otra pregunta: Alguien sabe en que anda YES si estan de gira o algo parecido...? Sigue Wakeman? Yo se que en agosto estaba pero ahora no se... Se agradace de antemano. Chau wakeman@latinmail.com acevedoferraraQhotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Poggio" Subject: LCDM: MIS MEJORES PROGRE DE LOS 90 Hola cajeros: Plegandome a la idea del cajero juan Sierbo, aca les mando los mejores de los 90 segun mi modo de ver: van sin orden preferencial, ya que los estilos son muy variados,....DISCULPA JUAN PERO ME EXCEDERE DE LOS DIEZ, NO PUEDO SOLO CON 10! 1/ KING CRIMSON THE CONSTRUKCTION OF LIGHT. (ES DEL 00 PERO CREO QUE VALE METERLO EN LOS 90 YA QUE VIENE DE UNA ELABORACION PREVIA) 2/ KING CRIMSON PROJEKCT III Y AGREGANDO A PROJEKCT X (UN EP DIFICIL DE CONSEGUIR, ESPECTACULAR!) 3/ KING CRIMSON THRAK/VROOM 4/AFTER CRYING - FOLD ES EG 5/ FINNEUS GAUGE-ONE INCH OF THE FALL 6/THINKING PLAGUE - IN EXTREMIS 7/GARDEN WALL - CHIMICA 8/AYREON - THE FINAL EXPERIMENT. 9/THE FLOWER KINGS -STARDUST WE ARE 10/PAIN OF SALVATION ENTROPIA 11/PAIN OF SALVATION THE FIFTH ELEMENT PT 1 12/PAIN OF SALVATION REMEDY LANE. 13/ARK-BURN THE SUN (DEL OO, PERO ES UNA INTRODUCCION A LA MUSICA DEL OO Y FIN DE LOS NOVENTA ESPECTACULAR, renueva totalmente lo que conocimos como prog-metal y demuestra que se puede tener buen gusto y ser mas acrobatico que Dream Theater al mismo tiempo, muy recomendable!!) 14/ SAMLA MANNAS - KAKA De estos 14 hay 8 que ya habia votado como mejores de la HISTORIA del progresivo (INCLUI A KAKA QUE ES UNA JOYA DE TODOS LOS TIEMPOS INDISCUTIBLE), asi que como veran, soy de los que valora a la decada de los 90 como de gran significacion para el progresivo, claro que para mi punto de vista el neo-prog, neo sinfo, etc si bien llamaron mi atencion hasta 1998, nunca me parecio destacable desde mi punto de vista progresivo, aunque hay cosas que me gustaron mucho como ser IL TRONO DEI RICORDI, AL QUE PODRIA INCLUIR EN LA LISTA COMO EL UNICO DISCO NEOSINFO SIGNIFICATIVO Y ESPECTACULAR PARA MI DE LOS 90. un abrazo a todos, Jose ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Sobre Cluster Flutes Hola Cajeros, En LCDM #395 el cajero Javier Feijoo en su excelente reseña del disco Third Star de Trey Gunn, pregunto que eran unas cosas llamadas CLUSTER FLUTES Pues, abarcando un poco esa duda, voy a mencionar algunas cosas basandome en 2 articulos muy buenos que cito a continuacion: -Musica Contemporanea (Luis Ignacio Helguera) -La Flauta (Alvaro Farias, Melomano Digital) Primero que nada, la traduccion literal de Cluster Flutes seria algo asi como FLAUTAS DE RACIMOS; en segundo lugar, decir que, ese instrumento no lo conozco pero intuyo que se trata de una flauta (s) traversera diseñada para ejecutarla de una forma especial. Aca una ligera explicacion, por lo menos a lo que respecta el vocablo TONE-CLUSTERS, que esta muy ligado a lo de las flautas: [Los parentesis son mios]. Henry Cowell (1897-1965), autor de una biografia de Ives [Charles] y del libro Nuevas fuentes musicales (1919), fue el teorico y el pionero de este movimiento renovador [refiriendose a la corriente vanguardista y experimental de los EUA]. En los años 20 viajo a Europa, conocio a Schoenberg, Berg y Bartok, y dio a conocer sus primeras piezas con Tone-Clusters, es decir, racimos de notas tocados simultaneamente con puños, codos y antebrazos. [Esa tecnica la uso tambien el compositor Gyorgy Ligetty; ahora que se esta hablando mucho de el por aca aprovecho para mencionarlo. Tambien en el ambiente del jazz, referido al estilo Be-Bop y a Charlie Parker especificamente, recuerdo que un profesor de musica que conoci menciono algo sobre la concepcion armonica, posiciones cerradas y racimos de notas (clusters); refiriendose a la forma de ejecutar su alto-saxo el gran Bird.] -Me gustaria dar una explicacion mas exacta sobre esto, pero mis conocimientos tecnico-musicales no dan para mas, al menos por ahora! Ya vimos que la palabra racimos o clusters, se refiere a una conjuncion especifica de notas. Ahora menciono un poco de historia del instrumento que nos interesa, LA FLAUTA: Cito textualmente: "La flauta ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, y no solo a causa del material de que este hecha. En epoca barroca la flauta tenia siete agujeros. Como el ultimo no podia ser alcanzado con el dedo meñique de la mano derecha, poseia una unica llave para poderlo tapar. Esta flauta tenia un sonido mucho mas dulce que las flautas modernas y un colorido mas variado, porque cada nota sonaba muy diferente a las otras. Aunque la flauta barroca es un instrumento muy dificil de tocar -algunos en vez de llamarla "il flauto traverso" lo denominan "il flauto perverso"- resulta tan adecuado para la musica barroca que en la actualidad muchos flautistas la tocamos. El holandes Frans Bruggen y el belga Barthold Kuijken fueron los primeros que "reinventaron" la tecnica de la flauta barroca. Durante la segunda mitad del s. XVIII la flauta fue complicando su mecanismo con el fin de mejorar su afinacion y facilitar la ejecucion. A la unica llave existente se fueron añadiendo otras, de manera que hay flautas de cuatro, de cinco, de seis y de ocho llaves. Todas estas flautas estan volviendo a ser tocadas en la actualidad con el fin de poder interpretar cada musica con el instrumento para el que fue pensada. Pero fue el aleman Theobald Boehm quien a mediados del siglo pasado diseño la flauta actual, que se ha impuesto en todas partes. Boehm no solo generalizo la construccion en metal, sino que añadio un complejo mecanismo de llaves que permite tocar comodamente en cualquier tono y sustituyo el tubo conico (que se iba estrechando hacia abajo) que la flauta habia tenido siempre por un tubo cilindrico. El sonido mas potente y brillante de la flauta Boehm, unido a sus nuevas posibilidades de virtuosismo, ha determinado en gran medida la nueva Edad de Oro que la flauta vive en la actualidad". Espero no haberme desbocado un poco del tema con esto, pero me parecio interesante transcribirlo. Asi pues, no se si queda aclarada la duda del todo o mas bien lo que hice fue crear mas confusion en el ambiente con respecto a la pregunta de Javier, en fin, no se! Saludos clusterianos y racimerinos (?) Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: Alberto Pazo Labrador Subject: LCDM:Respuesta a Israel Ortega Hola cajeros. Pregunta Israel Ortega por que Banks no toca la introduccion de Firth of Fith en directo. Si que lo hace y asi aparece por ejemplo en el triple vinilo semipirata "Live in Montreal" (el que presenta una espectacular foto de Gabriel en la protada con la cabeza de margarita), del año 73. Un saludo Alberto Pazo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alejandro " Subject: LCDM: Un hora magica! Hola Cajeros Anoche fui a ver a Peter Gabriel en el Auditorio Nal. y que espectaculo! Comenzo casi 25 minutos tarde, la gente estaba volviendose loca, un detalle de Gabriel fue que cada cancion la anunciaba en español asi como una breve introduccion a la misma (tambien en español) Han visto musicos tocando solo para diversion?, seguro que lo han hecho!, el punto es que toda la noche estos tipos lo estuvieron haciendo... 'father, son', 'consequence' (?), 'red rain'... apenas en la tercera rola y ya nos habia echado a su bolsillo! despues (con probables errores en el orden): 'Barry williams show', 'My head sounds like that', 'More than this'; antes de que tocara esta dijo: "La Luna, tiene influencia en las olas, la menstruacion y el comportamiento humano, esta pieza habla acerca de influencias no reconocidas". En un cierto momento, dentro de una esfera gigante de plastico, comenzo a cantar 'Growing Up', saltando dentro de ella y rodeando el escenario; el lugar estaba casi al borde del manicomio, todos bailando... en algun momento de la noche dijo "Toco con increibles simios" comenzamos a reir, entonces, voltenado hacia sus musicos dijo "no estos..." y comenzo 'Animal nation', 'Come talk' to me', 'Mercy street', 'Digging in the dirt', 'Sledge hammer' mas de 90 minutos y trato de dejar el escenario... la gente coreando , aplaudiendo, todo menos quieta; todo estaba a media luz... y regresaron! 'In your eyes' fue fantastico! y dijo adios de nuevo; mas gritos, mas aplausos, mas ruido, ... mas regreso! Solsbury Hill' y 'Family Snapshot' ... que final amigos... casi dos horas de fantasia, que comenzo el 4 de Nov a las 20:53, la hora magica! Melanie Gabriel - vocales de apoyo (bella voz) Rachel Z - teclados Davis Rodhes - guitarra Richard Evans - ... un monton de cosas :-) Toñ Levin - bajo, contrabajo, stick, Peter Gabriel - espiritu! ... ah! y vocales :-))) siguiente parada: Focus!!! el domingo 17! su amigo Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : Porcupine Tree : 'In Absentia' (2002) Porcupine Tree : 'In Absentia' (2002) El nuevo album de Porcupine Tree (que hasta Enero no aparece oficialmente en Europa) me parece sin duda uno de sus mejores albumes y eso es mucho decir tras la impresionante trayectoria que llevan. Por si a alguien le quedaban dudas de su personalidad tras haber fichado por una multinacional (Atlantic), se desmarcan con un album bastante personal y para nada facil ni comercial. Para mi el perfecto equilibrio entre accesibilidad y elaboracion. Por si fuera poco dan una nueva vuelta de tuerca a su sonido, consolidado en sus dos anteriores albumes. La novedad mas destacada claro esta, es el notorio endurecimiento de su sonido. Puntuales temas de otros albumes ya incorporaban riffs metalicos, pero aqui cobran verdadero protagonismo y se extienden a muchos de los temas del album. 'Blackest Eyes' (4:23) ya muestra por donde va el album con una pegadiza melodia vocal, poderosos riffs y unas bellas armonias vocales. 'Trains' presenta tras un acustico inicio una parte instrumental bastante original que puede recordar a los 'Pain of salvation' de temas como 'Fandango'. Tras un par de temas mas flojos la linea de calidad se mantiene altisima sin practicamente decaer el nivel. Destaca el instrumental 'Wedding nails' (6:33) con un esplendido y elaborado trabajo de guitarras y '.3' (5:25) donde retoman su onda mas psicodelica y atmosferica, con un sonido enriquecido con arreglos orquestales en otro tema tambien practicamente instrumental. En 'The creator has a mastertape' (5:21) un ritmico bajo (excelente en todo el album) conduce uno de los temas mas experimentales, voz distorsionada e hiper-metalicos riffs con un timbre sonoro bastante especial, realmente Steve Wilson es un genio produciendo y buscando sonidos. El album acaba de una forma verdaderamente espectacular. En 'Strip the soul' (7:21) de nuevo el bajo lidera uno de los temas mas inspirados, que siguiendo las constantes del album, nos lleva entre potentes riffs hasta una larga parte instrumental realmente espectacular. Le sigue para acabar 'Collapse the light into earth' (5:52) una delicia basada en piano y con estremecedoras orquestaciones, el final perfecto para un enorme album. Solo queda desearles suerte y que consigan algo de repercusion en el ambito mainstream, desde luego se lo merecen. Y si eso sucede no nos quepa duda de que mucha gente estara escuchando progresivo, porque este album lo es. Quiza su album mas progresivo desde 'Signify'. A disfrutarlo. Saludos, Alberto Albas. P.D. : No me gusta dar notas numericas a los albumes, pero como parece ser que ultimamente es la tendencia, le pondria un 8.5 que para mi equivaldria a un 'muy bueno / casi imprescindible'. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM : Porcupine Tree - In Absentia (2002) PORCUPINE TREE : "IN ABSENTIA" (2002) Temas: Blackest Eyes (4.23) Trains (5.56) Lips of Ashes (4.39) The Sound of Muzak (4.59) Gravity Eyelids (7.56) Wedding Nails (6.33) Prodigal (5.32) .3 (5.25) The Creator Has a Mastertape (5.21) Heartattack in a Layby (4.15) Strip the Soul (7.21) Collapse the Light Into Earth (5.52). Formacion: Steven Wilson. Guitar, Vocals Richard Barbieri. Keyboards, Electronics Colin Edwin. Bass Gavin Harrison. Drums Empiezo claro, este es, definitivamente, otro disco memorable de Porcupine Tree, y posiblemente el mejor disco del año para mi gusto. Steve Wilson anuncio hace unos meses que su nuevo album seria mas duro, y efectivamente esa es la gran diferencia que nos encontramos aqui respecto a los anteriores trabajos. Algunos temas, no muchos, poseen guitarras bastante duras, concretamente Blackest Eyes, Wedding Nails, The Creator Has a Mastertape, Strip the Soul y en menor medida Gravity Eyelids, pero de todas formas Porcupine Tree no pierden ni un apice de personalidad, siendo In Absentia, una perfecta continuacion de sus anteriores albumes. En mi opinion sigue una linea parecida a Stupid Dream y Lightbulb Sun, a base de canciones bastante directas y estructuras poco complejas, pero endureciendo los riffs de guitarra en algunos temas, no en todos puesto que muchos de ellos siguen siendo muy sinfonicos y atmosfericos. Evolucion es la palabra. En cuanto a si podemos calificar a este album de progresivo, pues lo es tanto como los dos anteriores albumes, es decir no mucho exceptuando algun tema concreto. Pero si es un album muy sinfonico, y por lo tanto, totalmente valido para aparecer en estas lineas. In Absentia es un disco formado por canciones directas y concretas, temas basicamente con estructura de cancion, lo cual no significa que este falto de calidad, todo lo contrario, canciones mas bien sencillas pero sobrepasando todas ellas un alto liston, algunas memorables. Porcupine Tree continuan en este album, siguiendo con ese estilo degustable por un hipotetico fan a medio camino entre Pink Floyd y Radiohead, aunque por encima de todo manda la arrolladora personalidad de Steve Wilson. Siguen las atmosferas pinkfloydianas, frias y distantes, presentes en todo el album, cortesia del gran Richard Barbieri, que siempre han sido un elemento decisivo en el sonido del grupo, y como novedad, la ya mencionada dureza y contundencia de algunas canciones, tal vez acercandose a grupos como los suecos Opeth, a quienes Steve Wilson ha producido sus ultimos albumes. En esta nueva entrega de Porcupine Tree tenemos dos temas que no puedo mas que calificar de clasicos a partir de ya. Es el caso de la apabullante y brutal Strip the Soul, potente, oscura y progresiva, que creo que es el primer single; y la tambien increible Gravity Eyelids con esa combinacion de aires enigmaticos, espaciales y tetricos con melancolico trabajo vocal. Sin despreciar la bestial y sorprendente The Creator has a Mastertape, con riffs de guitarra metalicos durisimos, que los acercan a sus amigos Opeth; y la precisa melancolica y cosmica Heartattack in a Layby. Pero aqui no se termina lo bueno, ya desde el inicio nos golpean con la simple y directa, pero muy efectiva Blackest Eyes, siguiendo con otros temas como Trains o la bella Prodigal que bien podrian encajar en los dos anteriores albumes del grupo, o la maravilla titulada simplemente 3, que nos transporta a los tiempos de The Sky Moves Sideways. Sin olvidarnos tampoco de la atmosferica y espacial Lips of Ashes, la hard-metalera instrumental durisima Wedding Nails, la sorprendente ritmica The Sound of Muzak y Collapse the Light into Earth, con excelentes arreglos de cuerda que podria ser la mas cercana a los Radiohead mas romanticos. Un album que deberia situar a Porcupine Tree entre los grupos mas exitosos del momento, algo que seguro que no ocurrira, pero si es perfectamente posible que obtengan buenas dosis de popularidad en medios como la MTV. Resumiendo, una sola palabra: imprescindible. Corred a por el!!! Puntuacion: 9.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Poggio" Subject: LCDM Peter Gabriel, preocupado por la muerte Queridos cajeros: en tren de mandar articulos de diarios sobre algunos musicos que nos competen como cajeroadictos, aqui encontre uno sobre Peter Gabriel. Por suerte, a diferencia del anterior que mande sobre Floyd y Gilmour esta vez es en castellano, asi que no se quejen.... a diferencia de lo que Peter dice sobre el hecho de que con su nuevo disco UP trata de ir contra la corriente musical del momento, a mi me parece totalmente lo contrario, pero no importa. Este articulo fue publicado recientemente en el diario por internet: http://www.InfoBAE.com Bueno, les mando un abrazo y que lo disfruten Jose ---------------- Gabriel, preocupado por la muerte El musico ingles Peter Gabriel manifesto que esta "muy preocupado" por el tema de la muerte en las sociedades modernas, "dado que al igual que pasaba en la cultura victoriana con el sexo, actualmente nadie quiere incorporar la muerte como parte de la vida" En conferencia de prensa en la Ciudad de Mexico, donde anoche ofrecio el primero de tres conciertos, el ex lider de Genesis admitio "estar interesado por el budismo, sin practicarlo cabalmente", aunque reconocio al mismo tiempo: "Cada vez que tengo una crisis personal regreso a mis raices cristianas". Gabriel manifesto de acuerdo a la agencia internacional DPA, estar muy "conmovido" por como se celebra el dia de los muertos en Mexico, pais al que arribo el sabado y donde se agotaron las entradas para sus actuaciones en el Auditorio Nacional, con capacidad para 10 mil personas. "Fui a visitar un panteon y vi como los mexicanos ponen flores en las tumbas e incorporan la muerte en la vida. Para ustedes sera algo muy comun, pero a mi no deja de llamarme la atencion y conmoverme", afirmo sobre la tradicion local del dia de Todos los Santos. "En mi ultimo disco compacto 'Up', hay tres o cuatro canciones que hablan de la muerte, pero tambien hay otras que hablan del nacimiento. Yo tengo 52 años, dos hijas grandes que estan ahora conmigo, pero tambien tengo un niño de 1 año, mi padre tiene 90, de manera que estoy viviendo los dos extremos de la vida", explico. Ademas delineo lo que busca en la creacion musical expresando que desea que su musica actue "contra la corriente del mercado". Gabriel se presenta en Mexico en el inicio oficial de su gira "Growing Up", para presentar su primer album de estudio en cinco años. Esta es la segunda vez que visita Mexico y lo hace acompañado por Davis Rodhes en guitarra, el multi-instrumentista Richard Evans, Toñ Levin en bajo, Rachel Z en teclados, Ged Lynch en percusion y Melanie Gabriel, una de sus hijas, en coros. Grabo 10 albumes solistas, 11 junto a la agrupacion Genesis, preside su propio sello discografico, Real World, y ha compuesto varias bandas sonoras para filmes, entre ellos, "La ultima tentacion de Cristo", de Martin Scorsese. Luego de Mexico, pais donde estara hasta mañana, el cantautor y musico continuara con presentaciones en Canada y los Estados Unidos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alejandro " Subject: LCDM: HAPPY WITH WHAT YOU HAVE TO BE HAPPY WITH Saludos Cajeros Hace un par de numeros mencione que este sencillo de King Crimson ya estaba a nuestro alcance; la verdad, hubiera querido que nuestro amigo Ferran hubiera hecho la reseña, pero no pude esperar. Asi que disculpen la forma pues me cuesta mucho trabajo reseñar; por otro lado toda comparacion es solo para que se den una idea; no son un "se parece a ..." vale?! 01 -> BUDE (0:25) Lo nuevo!, segundos de absoluta paz, solo la voz, muy suave y un efecto que la hace parecer agua cantando "In one small pin (?)/ of my window / in Bude / the ocean fits". 02 -> HAPPY WITH WHAT YOU HAVE TO BE HAPPY WITH (3:53) * Aqui imaginense toda la fuerza de la epoca del "Red" mas "Indisciplina" mas la entrada de "Thrack" en el album homonimo, eso les dara una idea de lo que esta rola; Adrian Belew forzando su voz como no la habia hecho ni en la epoca de experimentacion con Zappa; rola de una fuerza tremendamente Crimsoniana! Aqui una argucia tecnica: "por empezar" la 3a, se repite el texto de "Bude". Ya saben, en algunos tracks hay algunos segundos antes del track mismo; en este caso 19 segundos! 03 -> MIE GAKURE (1:59) Hagan de cuenta aquellos "Soundscapes" del Fripp en solitario o "Industry" del Three of a Perfect Pair". 04 -> SHE SHUDDERS (0:35) Una vez mas ese efecto acuatico en la voz, preciosa rola con una serenidad que invita al espiritu a relajarse. 05 -> EYES WIDE OPEN (4:03) @ Recuerdan "A Man with an Open Heart"? pero mucho menos ritmica, mas melodica. 06 -> SHOGANAI (2:53) La belleza del sonido tipo campanas tubulares (o xilofono?), percusiones ejecutadas bellamente por Pat. 07 -> I RAN (0:36) De nuevo, la voz y el ambiente espiritual. 08 -> POTATO PIE (4:31) "Clasica rola Crimsoniana"; eso hubiera dicho de haber escuchado solo los primeros 2 minutos de la misma "fuerza en cada instrumento apoyandose ritmicamente y separandose cuando Don Roberto lo considera pertinente; momentos de belleza en la guitarra tanto por parte de Fripp como de Belew". Afortunadamente :-) escuche mas de los 2 min.!!! Aqui robandole el estilo a Alberto: a los 2:01 hay un cambio de direccion (clasico en el Rey); a los 2:29 como que tiende a... Blues?!... es una especie de Blues electro-progresivo?!!!! a los 3:13 no me queda duda, la entrada del requinto asi lo indica; por si esto fuera poco... "someday you'll be sorry someday sad someday you might be wake up into (?) a little bit mad maybe tomorrow or it might be tonight but in the meantime I was hoping you-might-solve-this-puzzle-love-of-mine ...someday" un Bluesesote!!! De las rolas que solitas valen todo el disco. De nuevo el efecto tecnico; 31 seg. de viento, aumentando para dar paso a... 09 -> LARKS' TONGUES IN ASPIC (PART IV) (10:26) No hay fan del Rey que no conozca esta rola y muchos otros tampoco; los que no la conozcan; con las partes I y II tendran una idea. No se puede agregar nada. 10 -> CLOUDS (4:10) Se cierra el circulo! de manera sigilosa en 30 seg. regresa a donde comenzo... sin embargo, en 0:59 una guitarra tipo LTiA-part II con la voz repitiendo el tema del disco (locuras del Rey, ya saben); desde 1:18 un par de guitarras de antologia; desde 1:26 locura tras locura donde Robert menciona que deberian grabar el disco, etec, etc hasta los 2:13; a partir de alli "Eintein's relatives" luego mas locuras ... * edicion de prueba del album por venir "Power To Believe" @ version acustica ADRIAN BELEW - guitarra y vocales ROBERT FRIPP - guitarra TREY GUNN - warr guitar, ruber bass, fretless warr guitar PAT MASTELOTTO - drumming para que puedan dar una revisada, acudan a la sig. direccion www.king-crimson.com/thepowertobelieve saludos desde las montanias del centro de Mexico Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- From: emiliano acevedo Subject: LCDM:La Historia De Les Luthiers,parte 1 Hola hoy me quisiera referir a ese gran grupo humoristico-musical que tenemos aqui en la Argentina, llamado Les Luthiers... Si bien su musica no es netamente progresiva, al utilizar elementos tanto clasicos como populares sus temas se vuelven muy interesantes asi como su inteligente humor excento de chabacanismo o decadencia... Por si no saben esta banda ademas de grandes humoristas cuenta con unos musicos soberbios que se animan a todo tipo de musica ya sea clasica o popular y las obras que logran son musicalmente muy logradas y variadas. Les luthiers son como unos Beatles(pero mejores musicos) del humor. Yo quiero hablar no tanto de Les Luthiers como grupo sino de los discos que editaron desde 1970-1983 interesantes obras si las hay... El grupo esta conformado desde su fundacion por: Gerardo Masana (Luthier y multiinstrumentista) Daniel Rabinovich (voz y multiinstrumentista) Marcos Mundstock (Narrador) Jorge Maronna (voz y multiinstrumentista) Posteriormente entrarian Carlos Nuniez (Gran pianista y voz) y Carlos Lopez Puccio (Violinista,voz y arreglador) asi conformada la banda graban en... 1970:"SONAMOS PESE A TODO" Gran disco que inicia su tarea en la gran discografica Trova,la cual se movia mas por intereses artisticos que comerciales y servia de asilo para que grandes artistas desarrollaran sus obras.Este disco muestra en gran forma los mejores momentos del grupo hasta 1970 son sus obras: 1.Presentacion:Aqui la banda presenta sus "Instrumentos informales" 2.El Alegre Cazador...:Gran momento instrumental y humoristico apoyado por la musica de instrumentos de cuerdas y de vientos. 3.Conozca El Interior:Chacarera que habla en forma de chiste del...acido licergico. 4.El polen ya se esparce por el aire:Canto infantil que habla de la inseminacion 5.Cantata de la planificacion familiar:Dividida en partes habla sobre la planificacion familiar y las pildoras anticonseptivas...final en forma de calipso...genial. 6.Concerto Grosso a la Rustica:Una mezcla de musica clasica con ritmos de an tiplano. 7.Quinteto de vientos:Hecha con todos tipos de vientos inclusive cornetitas. 8.Oi gadoniaya:Cancion rusa en chiste muy graciosa. 9.Epopeya de Edipo de Tebas:La odisea que desenboca en el complejo de Edipo de lo mejor de un disco sin desperdicio... 10.Candonga de los colectiveros:En chiste hacen una mezcla de candombe y milonga para referirse a los choferes de colectivos(o buses). 11.Teorema de Thales:Relato matematico y geometrico si los hay... 12.Gloria Hosana...:Muy "biblica" forma de cerrar este disco... En 1971 Mundstock se retira para tomarse el que a ala postre seria un anio sabatico y es reemplazado por Ernesto Acher,arquitecto y gran amante del jazz,que se quedara en el grupo hasta 1986. En 1972 vuelve Mundstock y el grupo pasa a tener siete integrantes,con esta formacion graban: "La CANTATA LAXATON"(1972): 1.Cantata Laxaton:Gran suite de mas de 17 minutos de Gerardo Masana basada en nada mas y nada menos que la lista de ingredientes,efectos y contraindicaciones de un Laxante...increible pero real...hay que escucharla. 2.Bolero de Mastropiero:Mastropiero es un personaje de apariciones recurrentes dentro de la trayectoria del grupo y este es un bolero en plan trio Los Panchos pero mucho mas gracioso. 3.Tristezas del Manuela:Un blues de Acher muy loco. 4.Pieza en forma de tango:Eso...un tango pero dedicado al amor maternal. 5.Si no fuera Santiaguenio:Pieza de folclore argentino con la pizca de humor "leluthiano" 6.Vals del segundo:Existe el vals de minuto...este es del segundo porque dura eso:un segundo,apenas un compas... 1973 "VOLUMEN TRES" 1.Voglio Entrare Per La Finestra:Operita que relata las desventuras de un tenor que quiere tener algo de intimidad con su amada. 2.Miss Lilly Higgins...:Temita Jazzero hecho con instrumentos informales... un tema tipico de Acher. 3.Ya El Sol Asomaba En El Poniente:Marcha militar muy comica...tipo "nos dejaron en derrota". 4.La Bossa Nostra:Uno de mis preferidos,este tema relata las desventuras de un argentino de vacaciones en las playas brasilenias. 5.Romanza Escocesa Sin Palabras:Un tema clasico hecho con una gaita solista que se empenia en sobresalir a toda costa. 6.Suite,Los Noticieros Cinematograficos:Como su nombre lo dice,un desopilante noticiero como los que se veian en los cines de antanio..."lo que paso en la semana...eh". 7.Fe de erratas:Aclaraciones...con un chiste final que tenia mas efecto en los viejos tocadiscos automaticos. En 1974 se produce la prematura muerte de Gerardo Masana(fundador del grupo) victima de leucemia.Los demas integrantes deciden continuar y de esta manera el grupo seria un sexteto hasta 1986. En 1976 y bajo el sello Microfon editan un disco llamado: VOLUMEN 4:Este es el unico disco que no tengo pero de cualquier forma escuche. Entre las piezas mas destacadas del mismo encontramos: La Yegua Mia:Obrita folklorica argentina muy comica cantada a duo por Nuniez y Rabinovich. Mi Viaje Por La India:Muy a tono con la epoca...pero con el toque lutheriano. Serenata Mariachi:Les luthiers muestra lo versatiles que son sus musicos que se animan hasta a cantar como si fueran mexicanos. Asi termina esta primera parte de la recorrida por la trayectoria discografica de Les Luthiers. Me gustaria ya que estamos conocer a alguna persona que me pueda acercar una copia del disco Les Luthiers "Volumen Cuatro" desde ya muchas gracias. P.D.: Al cajero que me preguntaba si conocia a la banda Contumancia,le digo que no,la unica banda argentina que conozco es una llamada IRONIA que la van de hard progresivo a la Dream Theater... Arrivederci Amici...(perdon Alighieri!) Emi wakeman34@latinmail.com acevedoferrara@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Echolyn - Mei (2002) Hola Cajeras/ros. Echolyn - Mei (2002) Musicos: Christopher Buzby - Keyboards & Vocals Brett Kull - Guitars & Vocals Paul Ramsey - Drums & Percussion Ray Weston - Bass, Vocals Additional Musicians: Sarah Green - flute Jian Shen - clarinet Jordan Perlson - percussion Emily Botel-Barnard - violin Janosh Armer - violin Jonathon Atkins - cello Eric Huber - vibraphone, timpani, marimba, tambourine Lista de temas: 1) Mei (49:33 ) Me ha sorprendido este trabajo de los americanos de Echolyn que nos tenian acostumbrados desde 1991 a composiciones basadas en temas cortos complejos y precisos y a una evolucion constante de disco a disco. En cambio aqui toman como base el rock mas clasico, combinando perfectamente los momentos mas melodicos con los momentos mas rabiosos, todo arropado con una impecable produccion. El album esta compuesto por una unica pieza que dura cerca de 50 minutos; Dificil de resaltar algun pasaje o detalle por su compactacion. En cuanto a la instrumentacion, resaltar el maravilloso trabajo de Hammond de Christopher Buzby y toda la bateria de percusion. Mei me recuerda mucho a los primeros albums de Spock's Beard, de hecho parece que se "tornan las tortas", en cuanto a que Spock's Beard ha hecho de "Snow" una aproximacion a lo que podia haber sido "Mei" y este lo que debia haber sido "Snow". Puntuacion: 8/10 Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Rael - Mascaras urbanas (1992) Hola cajeras y cajeros, Rael - Mascaras urbanas (1992) MUSEA (41:37) Lista de temas: 1. Mascaras Urbanas (4:28) 2. Vientos del Este (5:10) 3. La tierra del pecado (5:04) 4. Sombras en Ixtlan (4:55) 5. Peregrinos del Tiempo (4:20) 6. Icarus (4:54) 7. Momo (8:24) 8. Escapando de mi Imaginacion (4:22) Musicos: Mario Perkins: guitars, drums and keyboards Horacio Pozzo: piano, organ, keyboards, bass and xylophone Daniel Rawst: drums Ignacio Rodriguez: vocals and percussions Marcos Ribas: bass, guitars, drums programming and keyboards Banda Argentina que nos ofrece una musica totalmente inspirada en GENESIS epoca Gabriel (casi en los limites del plagio), con una muy buena instrumentacion. Casi todos los temas son muy genesianos, excepto "Momo" que suena muy a Marillion y 2 de los 3 temas cantados en español con tildes de rock urbano. Para amantes de todo lo que suene a GENESIS. Puntuacion: 6/10 Salu2 Genesianos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Explorer's Club - Age of Impact (1998) Hola Cajeras/os, Explorer's Club - Age of Impact (1998) Primer proyecto de Trent Gardner que reunio a Terry Bozzio a la bateria, Billy Sheehan al bajo, el propio Trent Gardner, Matt Guillory y Derek Sherinian a los teclados, Wayne Gardner a la guitarra electrica y acustica, Brad Kaiser a la Percusion, James LaBrie, D.C. Cooper, Trent Gardner, Bret Douglas y Matt Bradley en los vocales, John Petrucci, Steve Howe y James Murphy a la guitarra, Michael Bemesderfer a la flauta y Frederick Clarke a Nylon String Guitar. Temas: 1) Fate Speaks 2) Fading Fast 3) No Returning 4) Time Enough 5) Last Call "Fates Speaks" (16:00) es abierta por una intro en plan acustico a cargo de Steve Howe. Un tema que perfectamente por su estructura podria ser la continuacion del album de Magellan "Test of Wills". Destacan los solos de John Petrucci (Dream Theater) y la voz efusiva (demasiado efusiva) de Bret Douglas (Cairo). "Fading Fast" (8:45) es un tema muy a lo Yes y Genesis donde destaca la voz de Matt Bradley de Dali's Dilemna. Buenos solos de guitarra de Mr. Petrucci sobre una bella melodia de sintetizador. "No Returning" (8:20) empieza con alternanzas de guitarras acusticas, electricas y sintetizador para dar paso a la voz sublime de James Labrie, en un tema que finalmente se me antoja entre Magellan y Dream Theater. "Time Enough" (9:15) es practicamente instrumental, pareciendose en su estructura un poco a lo realizado por Liquid Tension Experiment. Destaca D.C. Cooper (Royal Hunt) y un solo muy bueno de piano a cargo de Matt Guillory de Dali's Dilema. "Last Call" (11:00) es un tema de cierre muy agresivo. James Labrie le da un toque muy Dream Theater en los primeros compases pero Trent Gardner se encarga de devolver el tema a sonoridades mas Magellan. Le sigue una parte que me recuerda al "Domino" de Genesis y para acabar John Petrucci toma las riendas con un Bozzio que toca como poseso la bateria. Un album imprescindible para seguidores de Magellan, Cairo, Liquid Tension Experiment y Dream Theater. No recomendado para quien no guste del Hard Progresivo. Puntuacion: 7/10 Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Fe de erratas en "Historia del Rock Sinfonico en Las Palmas" Hola cajeras/os, En el mensaje aparecido en la LCDM #399 titulado LCDM: Historia del Rock Sinfonico en Las Palmas de Gran Canaria hay un error. El grupo PANA realmente se llamaron PRANA. .... PRANA, tambien de la epoca, practicaban Rock Duro a lo Thin Lizzy. Sacaron un disco pero fue una decepcion total porque cambiaron de estilo al igual que PALMERA para hacer Pop-Rock. SALU2 JUAN ---------------------------------------------------------------------------- From: "AA" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_Respuestas_asi=E1ticas?= Por partes: 1.- Mike Stone no tenia una aceituna en el oido... prueba de ello son "News of the world" (Queen), "Escape" (Journey), y decenas de albumes de bandas como Kiss, Glenn Hughes, April Wine, etc... Precisamente el hecho de que Asia vendieran millones de copias indica que Mike Stone sabia buscar un sonido que gustara al gran publico. No con ello quiero decir que sea un buen productor en terminos de nitidez o terminos tecnicos, pero como buscador de sonidos era un maestro. 2.- No creo que se creyera Phil Spector... me remito a la explicacion anterior. Considero que para Asia seria exitosa una formula en plan "Wall of Sound"... y ahi los tienes... millones de discos. 3.- No hay bandas que se llamen Africa u Oceania... aunque hubo dos bandas que se llamaran Asia 4.- Wetton no traga a Howe demasiado aunque traga menos a otros. De hecho Howe le jugo una buena a Wetton cuando Asia actuo en San Sebastian en el 82... el caso es que por la mañana estuvieron visitando a un luthier donostiarra y Wetton se quedo enamorado de una guitarra acustica. Wetton no tenia dinero y dijo que volveria por la tarde. Cuando aparecio por la tarde, la guitarra ya no estaba. Segun el luthier: "la compro su amigo, el que vino con vd. por la mañana. Se ha pasado a primera hora de la tarde". Esta anecdota es veridica y me la conto el propio Wetton en persona 5.- David Geffen dominaba a la banda. 6.- Si Asia es una banda histerica, ¿Yes entonces? Alfonso Algora progVisions Team Leader www.progvisions.net ---------------------------------------------------------------------------- From: "AA" Subject: LCDM: Kerry Minnear Hola a todos, Si quereis saber que fue de Kerry Minnear, en la antigua web de progVisions www.galeon.com/progvisions teneis una entrevista realizada en verano de 2000 por Jaume Pujol, que anduvo detras de esta leyenda del prog y no descanso hasta entrevistarla. He puesto la antigua url de progVisions ya que ese material aun no se ha añadido a la nueva web www.progvisions.net Que disfruteis la entrevista Alfonso Algora progVisions Team Leader www.progvisions.net ---------------------------------------------------------------------------- From: alfredo.yung@accenture.com Subject: LCDM: mejores de los '90 Va mi votacion 1. Anekdoten - Nucleus 2. King Crimson - Thrak 3. Porcupine Tree - Signify 4. Anekdoten - Vemod 5. The flower kings - Retropolis 6. Discipline - Unfolded like a staircase 7. Camel - Rajaz 8. Minimum vital - La source 9. Il trono dei ricordi - Il trono dei ricordi (que sera de ellos?) 10. Citizen Cain - Serpents in camouflage Mencion de honor (sin orden y como recomendacion, no para la votacion) para: Djam karet - The devouring IQ - Ever Yes - Keys to ascension I y II (por los temas de estudio) Porcupine Tree - Stupid dream Anglagard - Hybris Liquid tension experiment - II Saludos AY ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: La Maschera di Cera - La Maschera di Cera (2002) LA MASCHERA DI CERA : "LA MASCHERA DI CERA" (2002) Temas: 1.La Maschera di Cera (19:21) a. il tuo volto b. la tua gente c. il tuo rifugio d. la tua irrealt=E0 e. la tua guida f. la mia fine... 2.Del Mondo che Crolla (6:00) 3.Del Mio Abisso e del Vuoto (9:41) a. il vuoto b. l'abisso c. e senza piu peso io salgo 4.Del Mio Volo (7:07) Formacion: Fabio Zuffanti / bass, acoustic guitar Marco Cavani / drums, timpani, percussion and compressor Alessandro Corvaglia / voice Agostino Macor / mellotron, piano, prepared piano, organ, moog, Harpsichord, VCS 3 Andrea Monetti / flute Invitados: Nadia Girardi / voice on "Del Mio Abisso E Del Vuoto" Tal como ya nos conto Juan Mellado en su estupenda reseña de este album, La Maschera di Cera nos ofrecen un viaje al pasado, a los primeros 70 cuando toda una serie de bandas italianas de rock progresivo fueron capaces de emular a sus las homonimas inglesas, creando discos igualmente maravillosos. La Maschera di Cera suenan igual que esas bandas italianas, pero sin copiar nada, un homenaje de Fabio Zuffanti a las bandas que le enseñaron mucho de lo que sabe ahora, desde su propia vision musical, sobretodo un homenaje a bandas como Le Orme, Museo Rosenbach, Biglietto per l'Inferno e Il Baletto di Bronzo, que son posiblemente los grupos que mas nos vienen a la mente cuando escuchamos este album. Pienso que los fans puristas de los 70 tienen aqui un disco que no deben dejar escapar, por mucho que obvien los discos que no hayan sido editados durante los 70. Por el contrario, los fans mas progresistas no pueden acusar a Fabio de vivir en el pasado, algo que desmiente su banda principal, Finisterre, cuyo In Ogni Luogo ya es todo un clasico del progresivo de esta epoca actual. La suite La Maschera di Cera, puede competir con cualquiera de las largas piezas de las bandas italianas de los 70, puro rock sinfonico-progresivo con sonido totalmente analogico, gran vocalista, flautas, mellotrones y hammonds, mucha melodia y sentimiento positivo, ademas de energia y momentos mas hard al estilo Biglietto per l'Inferno. Lo mismo se puede decir de los temas Del Mio Volo y la maravillosa y enigmatica Del Mio Abisso e del Vuoto, en una linea similar en sonido y calidad. Parece mentira que Fabio Zuffanti nos haya podido regalar dos albumes tan buenos como este y el Springsong de Hostsonaten, en un mismo año, pero no os creais que se va a tomar un descanso, en el 2003 piensa lanzar, ni mas ni menos, que albums con Finisterre, Hostsonaten y La Maschera di Cera, ademas de algun otro nuevo proyecto. Y lo mejor es que es capaz de lograr en todos ellos el mismo gran nivel de este año. Gran disco, todos los fans del progresivo italiano de los 70 deberian hacerse con el. Puntuacion: 8/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?B?SXNyYWVsIFPhbmNoZXo=?= Subject: LCDM: Toñ Banks y Firth of fifth en directo Hola cajeros: Debo reconocer que la pregunta que se dejo caer hace un par de numeros sobre por que Toñ Banks no interpreta la intro del "Firth of fith" en directo es algo que yo siempre me he preguntado tambien. Sin embargo, tengo que corregir a nuestro colega Jorge, quien afirmo en el numero #400 que el motivo es que en ese fragmento suenan 3 pianos al mismo tiempo. Pues no, unicamente se grabo un piano. De hecho, hace un tiempo que toco la guitarra en un grupo de prog/fusion y nuestro teclista toca la intro clavada al original. Y puedo asegurarte que solo tiene 2 manos :-) Asi que seguimos con la duda: ¿por que Banks no la toca en directo?. ¿Es que no se atreve?. La verdad es que el pasaje es complicadillo, pero supongo que Toñ deberia ser capaz de tocarlo con la gorra ..... al menos quiero creerlo (¿otro mito que cae?). Si alguien conoce la respuesta ¡que no se corte!, que somos muchos los impacientes por conocerla. Saludos Israel. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Poggio" Subject: LCDM: Brit-pop progresivo jajajaja!....me divirtio muche leer ese email del cajero JORGE...no se si fue escrito asi naturalmente o fue un rapto de ironia, jajaja! ......opto por lo segundo, jajaja! sin embargo, la etiqueta correcta seria simplemente HIP-PROG, que puede tener sus adjetivaciones antes y/o despues del termino de acuerdo con las "mezclas" perpetradas por una casta de asesinos seriales del buen gusto: Asi tendriamos Neo HIP-PROG Sicodelico, Hype-Sinfohop progresivo, ChiliProg, Brithead yunk prog y otros mas. Mezclado con Genesis se le agregaria el prefijo neosinfo y si la mezca involucra a Pink Ployd, no llevaria ningun aditivo ya que Pink Floyd, al igual que los flequilludos Beatles siempre estan presentes.....o no? saludos a todos, Jose ----------------------------------------------------------------------------