/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #400 noviembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Los mejores discos PROGRESIVOS de los 90 * Serrat/ a Ricardo Aguilar/ beatles y el moog * Serrat y... Phil Collins * Respuestas y Preguntas sobre ASIA * Brit-pop progresivo * Un favorcito!! * Primera utilización del Moog * Johnñ Warman-Walking into Mirrors * Escarbando en tierras Andalusas * Sobre las preguntas.... * - * Camel - A Nod and a Wink (2002) * Rush * SOBRE GENTLE GIANT * Pues Gabriel siempre si * Concurso progVisions... sorteamos 64 albumes!!! ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Los mejores discos PROGRESIVOS de los 90 From: "jsierbo" Hola de nuevo. Una aclaracion respecto a mi propuesta de votar los mejores discos progresivos de los 90. Se trata de votar los mejores discos PROGRESIVOS, los no progresivos no entrarian. Me olvide de especificarlo en el anterior mensaje. Cuales son progresivos y cuales no va a criterio de cada uno, yo contare todos los que voteis. Espero votos. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Serrat/ a Ricardo Aguilar/ beatles y el moog Hola cajeros (as) Algunas cosas: > From: "Hugo Salazar" > Subject: LO NUEVO DE SERRAT Queria decirte que me parecio muy interesante que mencionaras un disco de Serrat por aca; yo me declaro un total ignorante de su musica, pero lei tu reseña que le hiciste a su ultimo disco y me fui a la pequeña "discoteca" de mi Papa (fanatico de Serrat mil por mil) y me tome unas 2 horas para escuchar algunos de sus discos, entre ellos me gusto mucho UTOPIA, SOMBRAS DE LA CHINA y NADIE ES PERFECTO, entre otros. Lo que quiero decir es que sigo aprendiendo mucho en LCDM. > From: "Ricardo Aguilar" > > -Alguien conoce algun grupo progresivo siberiano, neozelandes, polinesio o > > no occidental? > El progresivo esta mas extendido de lo que a veces nosotros mismos > creemos. De hecho pienso, que muchos de los mejores trabajos estan siendo > hechos en otros centros diferentes a los habituales. Concuerdo cien por cien con vos. Esa pregunta la mencione en tono un poco de broma y un poco en serio ya que casi todos nosotros somos dados a centrarnos en solo el rock, rock, rock, ingles, ingles, ingles, occidentalismo, occidentalismo, occidentalismo, y no buscamos (me incluyo) algo de Egipto, de Groenlandia, de Iran, en fin, de otros paises. Tambien me declaro ignorante de mucha musica extraoccidental y que bueno que una pregunta como la que hice, sirviera para que vos dieras a conocer algunos nombres de grupos que ni siquiera yo conocia (me imagino que mas de otro cajero tampoco!). Ten la seguridad de que si tuviera en mis manos algunos discos de esos grupos yo seria el primero en comentarlos y hablar un poco de ellos para que todos los demas los conocieran mas a fondo y pudieran adquirirlos. > Me gustaria que en algun momento se enrumbara la discusion en este > sentido. Porque no das el primer paso para que otros cajeros te sigan (digo yo no!) Un saludo cordial Ricardo, > From: "Alberto Benitez Baena" > Subject: LCDM: Algunas preguntas .... y otras no tanto (LCDM397) Sobre la pregunta de la primer cancion en que se utilizo un moog: Tenes toda la razon Alberto, se me habia escapado esa de los Beatles. Reescuche minusiosamente el Abbey Road y tenes toda la razon. Conclusion: AQUI APRENDEMOS TODOS DE TODOS, O NO? Saludos a todos, Roberto I.Q. SJ,CR ---------------------------------------------------------------------------- From: "Manuel Hernandez" Subject: LCDM: Serrat y... Phil Collins Solo para comentar a los cajeros que el nuevo album de Serrat se consigue a traves de Amazon.com Tambien (aunque no tenga nada que ver con Serrat) aprovecho para avisarles (para quienes no lo sepan), y aunque no sea progresivo para nada en su trabajo musical, que Phil Collins saca a la venta un nuevo album el 22 de Noviembre. Se titula "Testify". El tema promocional recuerda bastante a los arreglos de su trabajo "Both Sides". Ojala que todo el album se parezca a aquel album y no al infame "Dance into the light." Saludos desde Phoenix (donde el calor ya se fue y esta entrando un sabroso fresco proximo a las navidades). MANUEL HERNANDEZ ---------------------------------------------------------------------------- From: emiliano acevedo Subject: LCDM:Respuestas y Preguntas sobre ASIA Hola hoy quiero recorrer los primeros anios de ASIA: A saber: Aunque la banda fue formada en enero de 1981, es necesario remontarse un año antes para comprender la genesis de esta agrupacion. En 1980, Geoff Downes, tecladista del grupo The Buggles, ingreso a Yes en reemplazo de Rick Wakeman para editar el disco "Drama", donde conocio al guitarrista Steve Howe. Sin embargo, luego de la promocion de este album, la banda se disolveria, por ello Downes, regreso al estudio para grabar "Adventures in Modern Recording", la segunda placa de The Buggles. 1980 : El duo The Buggles, compuesto por el tecladista Geoff Downes y el vocalista y bajista Trevor Horn se une a YES para reemplazar a los recientemente retirados Jon Anderson y Rick Wakeman. Esta nueva formacion de Yes (Downes, Howe, Horn, Squire y White) lanza “Drama” y luego de la correspondiente gira, se vio que los fanaticos de Yes no aceptaban a Horn como un reemplazo eficaz para Jon Anderson. Luego de la consecuente disolucion de Yes, The Buggles lanzo su segundo y ultimo disco: “Adventures In Modern Recording”. Coincidentemente, se disolvia otra banda prog inglesa: U.K. John Wetton (su bajista y vocalista) habia estado en busqueda de un nuevo sonido desde sus dias con Robert Fripp en King Crimson, y U.K. habia sido el paso logico en esa busqueda. Por otra parte, la disolucion de Emerson, Lake & Palmer y la disolucion de la banda PM despues de un disco, dejaban libre a Carl Palmer. 1981 : En Enero, Steve Howe y John Wetton se conocen y comienzan a escribir y tocar juntos con la vista puesta en un proyecto futuro, de hecho, deciden hacer una banda. Paralelamente, John Wetton (ex bajista de King Crimson) estaba buscando un nuevo proyecto tras el fin de UK, banda en que se desempeñaba hasta ese momento. Asi fue como al empezar 1981, Howe y Wetton decidieron comenzar a trabajar juntos; en tanto que al poco tiempo se les unieron Downes y Carl Palmer (baterista de Emerson, Lake & Palmer) para dar vida a la primera formacion de Asia. Downes y Palmer completan el cuarteto, y segun se dice, el nombre ASIA fue propuesto por el manager Brian Lane, y las grabaciones comienzan. 1982 : En 1982 lanzaron su primer album homonimo que fue todo un exito, vendiendo 9 millones de copias y situando al primer sencillo 'Heat of the Moment' en los primeros lugares de los charts de todo el mundo, por lo que la banda extendio sus giras y edito en video el primer sencillo y 'Only Time Will Tell', entre otras. Le siguio una modesta gira. ¿Que iba a pasar despues con la banda? Nadie lo sabia. El album, junto con el primer single (Heat Of The Moment) llegaron al tope de los charts. Se vendieron 9 millones de copias del disco en el mundo, y la banda no estaba preparada para esa aclamacion mundial, de hecho, solo tenian 45 minutos de material para un show en vivo. En la exitosa gira mundial que siguio a este exito, se agregaron versiones demo de temas que aun estaban en proceso de composicion, junto con solos de los musicos. Se hicieron 2 videoclips oficialmente: heat Of The Moment y Only Time Will Tell. Con el transcurso del tour, alguna grietas empezaron a surgir en la quimica personal de la banda. 1983 : Luego de algunas fechas fuera de Gran Bretania, la composicion para el nuevo disco estuvo casi integramente a cargo de Wetton y Downes. Steve Howe, quien estaba acreditado en 5 temas del album debut, es completamente dejado fuera de este proceso de composicion. Esto hizo que se agrandaran las tensiones entre Howe y Wetton. ALPHA es editado, junto con 2 videos: Don’t Cry y The Smile Has Left Your Eyes. Hay mas fechas en vivo, y el 10 de Septiembre, John Wetton sin saberlo, toca su ultimo concierto con la banda (por ahora) en Detroit, Michigan. Tras bambalinas, Geffen y los managers de ASIA estaban en continuas discusiones debido a que ALPHA no cubria las expectativas que el disco debut habia planteado. Se ejercieron presiones para un cambio mayor, y Wetton fue entonces alejado de la banda. Durante el tour promocional, Wetton realizo su ultima actuacion con el grupo en el Pine Nov en Detroit; por ello, fue reemplazado por el ex ELP, Grag Lake, quien tomo su lugar en el show "Asia in Asia", grabado para MTV en diciembre del mismo 1983. El reemplazante Lake (ELP) quien aporto su voz para solamente 5 shows de la banda... Recordemos lo que decian los muchachos de Musical box alla por el numero 38 de LCDM: "Por otro lado Lake es famoso por su caracter irracible. Yo lo estaba entrevistando para nuestro programa de radio The Musical Box. Teniamos pautado media hora, pero a los 12 minutos le hice una pregunta que no le gusto, entonces me hizo apagar el grabador y me echo. La pregunta en cuestion era sobre lo ocurrido hace ya 14 anos en el marco de la gira Asia In Asia cuando Lake reemplazo a Wetton. No creo que eso sea ofensivo. Pero asi es Lake..." Que tipos estos no? Quien es mas histerico,Wetton,Howe O Lake? 1984 : Lake se aleja de la banda cuando llega a ser claro que su voz no era la apropiada para el material de ASIA. Geffen y los managers de ASIA se dan cuenta del valor comercial de John Wetton como vocalista principal, y lo invitan a reunirse con la banda. En total desacuerdo con trabajar de nuevo con Wetton, Steve Howe se retira de ASIA mientras estaban componiendo para un tercer album. A pesar de haberse alejado de la agrupacion, Wetton volveria un año despues; asi, ante la imposibilidad de trabajar juntos, Howe dejo la banda y fue reemplazado por Mandy Meyer (ex Krokus), quien grabo el disco de 1985 titulado "Astra". Esta produccion presento un nuevo video para 'Go', pero la placa no alcanzo la repercusion esperada y todas las presentaciones de la banda fueron canceladas. Este seria el primer final de Asia. 1985 : El tercer disco, ASTRA, es editado. Se produjo un videoclip mas: Go. ASTRA falla a todas las expectativas comerciales, y todo plan de una eventual gira es cancelado. Mandy Meyer jamas toco en vivo con ASIA. Tras la disolucion de Asia, sus miembros se abocaron a distintos proyectos. Steve Howe formo GTR, junto a Steve Hackett (ex Genesis) y Max Bacon; Geoff Downes edito su primer album solista y John Wetton participo en distintos trabajos, como un album en conjunto con el ex Roxy Music, Phil Manzanera y la grabacion de 'Gipsy Soul', bajo el nombre de Asia, para la pelicula "Over the Top" de Silvestre Stallone. Discografia Recomendada de ASIA: - Asia - 1982. - Alpha - 1983. - Then And Now - 1990 - Aqua - 1992. Despues de esto las prguntas que me recorren la cabeza son las sig.: A el productor Mike Stone tiene una aceituna en el oido o le gustaba ese sonido? Stone se creia Phil Spector? Si hay un grupo ASIA,otro America y otro Europe... Hay alguno llamado Africa o Oceania? Wetton y Howe se siguen odiando?: Quien es el alma de la banda,Howe,Wetton o Downes? Lake sigue odiando el momento de firmar contrato con ASIA? Quien mandaba mas en ASIA,Geffen,Brian Lane o ninguno de los dos? Es ASIA el grupo mas histerico de la historia del progresivo? Alguien contestara estas preguntas? Digo adios o hasta luego? Emi wakeman@latinmail.com acevedoferrara@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_Mart=EDnez_de_Jos=E9?= Subject: LCDM: Brit-pop progresivo Solo escribo para decir ke estoy totalmente de acuerdo con lo ke dice Roberto Quesada. Yo tengo un grupo, en el ke hacemos brit pop convencional, pero de momento, el unico tema ke he presentado yo y ke es mio, tiene una influencia genesiana tremenda (ojala pudiera hacerlo genesis total). Asi ke el estilo ke yo creo ke hago en esta cancion es el mismo de Radiohead en muchas ocasiones es decir....BRIT-POP PROGESIVO.... Para los amantes de las etiquetas...esta estaria bien para los Radio??? JORGE ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_Mart=EDnez_de_Jos=E9?= Subject: LCDM: Un favorcito!! Hola a todos...necesito ke alguien me haga un favor. Necesito una traduccion al español del texto de Peter Gabriel ke acompaña a la letra de la cancion The musical box en el disco Nursery Cryme. Yo tengo esta traduccion hecha hace mucho tiempo pero me gustaria ke alguien me dijera si es correcta y en caso de no serla, ke me la hiciesen: Muchas gracias JORGE MARTINEZ "....mientras el pequeño Henry Hamilton-Smythe (8) estaba jugando al croquet con Cynthia Jane de Blaise-William (9), la dulce y sonriente Cynthia levanto el mazo alto y elegantemente le quito la cabeza a Henry. Dos semanas mas tarde, en la guarderia de Henry, ella descubrio el tesoro de Henry, una caja musical. Con impaciencia ella la abrio y mientras 'Old King Cole' empezaba a sonar, una pequeña figura-espiritu aparecio. Henry habia vuelto, aunque no por mucho tiempo. C9l estaba de pie en la habitacion y su cuerpo empezo a envejecer rapidamente dejando la mente de niño dentro. Desafortunadamente con la intencion de persuadir a Cyntia Jane para cumplir su romantico deseo, llevo a su niñera a la guarderia para investigar el ruido. Intuitivamente la niñera solto la caja de musica en el niño con barba, destruyendo ambos...." ---------------------------------------------------------------------------- From: Isarael Sanchez Subject: LCDM: Primera utilizacion del Moog Hola cajeros: Soy un incondicional del prog desde hace un par de años y seguidor de LCDM desde hace varios meses. Debo decir que los comentarios de diversos discos que he leido me han sido de gran ayuda para conocer grupos nuevos, especialmente los realizados por nuestro colega Ferran Lizana (enhorabuena por tu trabajo). Hasta ahora me he limitado a ser un mero espectador y disfrutar de la lectura de esta revista, pero esta semana he podido leer un articulo que me ha incitado a enviar una respuesta: En el ultimo numero (el #398), Alberto Benitez nos comenta (con gran cierto) que los Beatles ya habian empleado un moog con anterioridad a ELP y Gentle giant, restando interes a indagar cual de sus respectivos discos homonimos fue editado antes (ambos son de noviembre de 1970). Efectivamente, los Beatles editaron su "Abbey Road" el 26 de septiembre de 1969. En este disco es George Harrison el que toca el moog en "Maxwell silver hammer", "Here comes the sun" y "Because". E incluso podriamos ser mas exactos y decir que fue este ultimo tema el primero en el cual emplearon dicho sinte (fue grabado el 5 de agosto de 1969). Sin embargo, existen grabaciones anteriores al "Abbey Road" en las cuales ya aparece el moog. Que yo sepa, al menos esta el disco "Switched-On Bach" de Walter Carlos (hoy Wendy Carlos, compositora de las bandas sonoras de "La naranja mecanica" y "Tron"), editado en 1968. Pero indagando por internet he encontrado una pagina web en la cual se transcribe una entrevista al mismisimo Robert Moog, en la cual confirma la existencia de "Zodiac cosmic sounds", una grabacion de Paul Beaver de ¡¡1967!! que ya empleaba el moog. Sin embargo, tambien reconoce que ya habia vendido con anterioridad varios moogs a musicos de la costa este americana .... http://www.amazings.com/articulos/articulo0036.html Y hasta aqui es lo que yo se. Si alguien sabe de alguna grabacion anterior que me lo comunique. De todos modos, el mito de que Emerson fue el primero en emplear el moog ha muerto. Que tardio parece ya ese "Lucky man" de 1970, ¿verdad?. Bueno, hasta la proxima. Aprovecho para mandar un saludo al cajero Israel Ortega (¡me resulta dificil encontrar un tocayo!) ---------------------------------------------------------------------------- From: Manuel da Achada Subject: LCDM: Johnñ Warman-Walking into Mirrors Johnñ Warman- Walking into Mirrors (The Rocket Records UK 1981) Temas: Walking into Mirrors, Radio Active, Searchlights, Martian Summer, Screaming Jets, Three minutes, Will You Dance with Me, SOS-Sending out Signals, Dancing Dolls, Fantastic Lights Creditos: Jerry Marotta- Bateria Johnñ Warman-Voces, guitarra, Dave Lawson- Secuencias, teclados, prophet Larry Fast- Teclados John Giblin- Bajo Toñ Levin- Stick, bajo sin trastes Peter Gabriel- Cantos y gritos en "Screaming Jets" Ingeniero- Hugh Padgham Produccion: Vic Coppersmith-Heaven El año 81 aunque no es muy progresivo hay unos cuantos discos que fueron muy buenos e innovadores ( King Crimson-Discipline, Eno-Byrne: My life in the Bush of Ghost, This Heat-Deceit). Claro que despues de escuchar estos discos ya no habia mucho que buscar en las viejas bandas y mas bien seguir adelante buscando nuevas formas musicales. Uno que me parecio interesante y que compre en ese año fue este disco de Johnñ Warman mas que todo por ser fanatico de Genesis y Peter Gabriel. El estilo de este disco esta entre new wave electronico (Gary Numan) con algo de progresivo experimental con muchas secuencias. Muy recomendable para los amantes de Peter gabriel mas que todo ya que reune musicos que grabaria mas adelante el album Security. Screaming Jets me parece aun hoy en dia excelente y creo que esta mas conectada al Security que a este disco de Warman. Por otro lado el trabajo de Hugh Padham es excelente y que luego trabajaria en discos de XTC, Japan, Phil Collins, Genesis y Police. Por fin y despues de muchos años de oscuridad se ha editado el cd ncluyendo 8 tracks extras: 'American Machines', 'Automatic Kids', 'King Robot', 'Future Fun' (live), 'Here Come The Reds', 'Golden Lions' y 2 videos promocionales 'Screaming Jets' & 'Walking Into Mirrors'. Aun no lo tengo pero muy pronto lo tendre en mis manos. Me intriga ver los videos y oir el tema Here Come The Reds. me olvidadaba incluir en esta lista de rarezas del 80 y que tenian que ver con Peter Gabriel es el album Random Hold- View from Here producido por Peter Hammill que ya tambien se puede conseguir en cd con muchos temas extras. Recomnedable su tema "With People Out Of Love" ---------------------------------------------------------------------------- From: Matell Subject: LCDM: Escarbando en tierras Andalusas Que tal. egones: Esta mañana revisando algonos archivos encontre este que me envio hace unos tres años, un buen amigo cajero con quien aun tengo una deuda pendiente (Diego Herrera) creo. En este foro hemos comentado en diferentes ocasiones algunos datos sobre los grupos Progresivos Andaluces. Sin embargo considero bueno rescatar nuevamente este articulo publicado en el fanzine español "El Mellotron" por Alberto Monge, que es una nutritiva fuente para todos aquellos que gustan del rock andaluz, sobre todo para aquellos cajeros de reciente ingreso (de dos años para aca) o para los que tienen la suerte de vivir cerca de donde ocurrieron los hechos y por ende tal vez la oportunidad de conseguir algo de este material para evitar que lo poco que pudiera quedar por alli esparcido, muera en el completo olvido. Este el el articulo pues, y lo paso tal cual como llego a mi. PROGRESIVO ESPAÑOL Al-Andalus Bien, como lo prometido es deuda, madre no hay mas que una ya ti te encontre en la calle, en este numero 8 del fanzine vamos a seguir con este magno articulo-glosario que iniciamos en el numero anterior. En esta ocasion, y mas que nada por falta de espacio (esto se nos ha ido de las manos y tiene que petar por algun lado), centrandonos unicamente en los olvidados andaluces y aledaños, dejando para el numero siguiente a los genios catalanes, que por que una vez sean los ultimos, no pasa nada. No espereis encontrar a continuacion la vida y obra de clasicos como Triana, Gualberto, Smash, Azahar, Alameda, Iman, Mezquita, Guadalquivir o los Medina (entre otros), ya que estos son sobradamente conocidos, y el que mas y el que menos conoce parte de sus obras, o como minimo ha oido hablar de ellos, aunque, como vereis/leereis, sus componentes nacen, crecen, se mezclan y desaparecen en los recovecos de otros grupos y otras formaciones mas desconocidas. Asi es que conscientes de la magnitud de la obra, de la dificultad de tamaña empresa y de sus irremediables gazapos y olvidos, aspiramos (aire) profundamente, nos santiguamos" y alla vamos. ANDALUCÍA: LA QUE DIVIERTE Quien haya estado alguna vez en el sur de España, se habra dado cuenta que Andalucia es una zona del mundo donde ademas de hacer "musho calo" y cumplirse casi religiosamente y a rajatabla sus innumerables topicos ,es curiosamente una tierra donde hay arte para aburrir, lo mires por donde lo mires. Y arte lo que se dice ARTE es lo que contiene el primer (y muy diferente a sus posteriores trabajos) disco de los gaditanos CAI, "Mas Alla De Nuestras Mentes Diminutas", Lacochu Troya Records 1978. Trabajo este (junto con otros mas: Storm, Goma, Diego de Moron, etc.) convertido en el P.P.O.E por excelencia del territorio andaluz, pese a estar en la cabeza de muchos coleccionistas locos o muy listos. Este LP del que se llego a trocear un single historico (vease foto) nunca ha sido editado oficialmente en CD (auque los iniciados SI tengan ese CD).Su corta tirada en LP en tan mal momento (1979) unido a los ulteriores problemas digamos "legales" hicieron que el "master del universo" desapareciera y ahora si puedes, busca y paga el viejo vinilo con comic y todo a precio de oro. Pero lo vale. Canciones como "Alameda" "Mas Alla De Nuestras Mentes Diminutas", "Solucion A Un Viejo Problema" o "Pasa Un Dia" (o sea todo el LP), lo valen, y ya forman parte de esa intrahistoria de la musica andaluza de la que nadie se acuerda nunca y en ningun sitio. Hay que recordar que de este fantastico grupo surgio la figura de Sebastian Dominguez Lozano (alias Chano) hoy en dia respetado musico de jazz-fusion (lease entrevista con Paxariño en este numero) con una gran obra en solitario y colaboraciones tan insolitas como las de Martirio y Stockhausen. Cai eran gaditanos y precisamente fue en Cadiz y en Sevilla donde mas apego al progresivo (en sus mas variadas ramas) hubo en toda la region andaluza. GOMA fue otro grupo impresionante. Sevillanos en este caso y. segun cuentan las leyendas, ni siquiera con equipo propio. Sus musicos provenian de otros grupos que luego mencionaremos mas en profundidad (GONG, CHICLE, CARAMELO Y PIPA, SMASH) que derivaron en otros como IMÁN, VENENO, o CAL (no confundir con CAI). Su unico disco fue "14 Abril" (fecha señalada) MOVIEPLAY -1975 y es un maravilloso artefacto libre y con vida propia, incluso hay quien dice que sonaban a KING KRIMSON (cosa no del todo falsa). Tambien participaron en la banda sonora de "MANUELA". ¿Alguien tiene ese disco?. Mas antiguos y situandose en los finales de los 60 y primeros de los 70 encontraremos a los verdaderos pioneros de lo que posteriormente se llamo "ROCKANDALUZ" (termino que va unido a gente como TRIANA, MEZQUITA, IMÁN, ALAMEDA, AZAHAR (y su rock "porresivo") GUADALQUIVIR, MEDINA AZAHARA, entre otros). Estos grupos realmente olvidados, no llegaron a grabar (salvo excepciones) ningun disco grande, quedando su obra en estrechos singles o recopilaciones con bandera andaluza en la portada y todo. GONG (MANEGONG), sevillanos tambien tenian en el guitarrista MANE (colgado de la rama gorda hasta el fin) a su cabeza visible, por sus filas pasaron musicos como TELE (si, el de TRIANA) MANGLIS o el mismisimo GUALBERTO (una reverencia ,por favor). Grabaron dos singles, "A Leadbelly" / "Hay Un Hombre Dando Vueltas" (cara b genial) y "EL BOTELLON" / "THAT'S RIGHT" ambos en POLYDOR- 1971. Su estilo era un potaje de blues aflamencado, con palmas y guitarras españolas, cantado en ingles o español (incluso en los dos idiomas en una misma cancion) y ciertos guiños progresivos, adelantandose años y años a tantos grupos de hoy en dia que triunfan y salen en el programa del Bose. Tambien participaron en el LP "MÚSICA PROGRESIVA ESPAÑOLA" ARIOLA 1971. Otros similares fueron NUEVOS TIEMPOS, tambien sevillanos que solo dejaron un single:"I TRY TO FIND THE RIGHT TIME"/"CANSADO ME ENCONTRÉ" MOVIEPLAY 1970; junto con otra cancion en ese recopilatorio antes mencionado. Su estilo era mas progresivo, con mas teclados, quizas debido a que entre sus integrantes estuvieron una temporada nombres como JESÚS DE LA ROSA (otra reverencia) o MANUEL MARINELLI (futuro ALAMEDA). Casi paralelo a este grupo surgio GREEN PIANO tambien sevillanos que ademas de telonear habitualmente a los SMASH (el grupo fuente, del que surgieron tantos musicos y proyectos) grabaron para la posteridad "BLUES ADVENTURE"-"STRANGE WAYS" Cactus 1970, poniendo en sus microsurcos ese toque hippyandaluz bluesero tan tipico en esa epoca. Su bajista TOÑO MORENO posteriormente formo parte de los onubenses TARTESSOS. GALAXIA, tambien eran de Sevilla y son todavia mas desconocidos si cabe. Tienen dos singles: "LA NOTIC1A " - "CAMINANDO" y "EL PARNÉ" - "LA PETENERA", ambos en COLUMBIA 1971. Cantaban en castellano y hacian una mezcla de psicodelia a su manera mezclada con "catequesis sound" y ritmos santaneros con un buen organo. Luego se convirtieron en FLAMENCO llegando a grabar varios singles y un LP. En esa maravillosa ciudad llamada Cadiz conviene recordar a otro grupo pionero fatalmente olvidado: SIMUN. Esta gente hacian puro y duro blues-rock cantado en ingles. Solo dejaron de legado un historico single "MV GOOD T1ME " ( blues instrumental)"HIDEAWAY", MOVIEPLAY 1970. Saliendo de estas dos ciudades, en las que todavia quedan algunos grupos por recordar, veremos que en el resto de Andalucia hubo grupos interesantes que tambien conviene apuntar. Como por ejemplo: TABLETOM. grupo que sobrevive en la actualidad tras innumerables cambios de personal e innumerables peripecias a sus espaldas. Quizas por eso sean moderadamente conocidos; ya que su discografia se compone de varios trabajos e incluso han cedido canciones a los "alternativos" de EXTREMODURO. Sin embargo su obra maestra e insuperable primer LP "MEZCLA LINA" RCA 1980 es tan desconocido que hasta el mas curtido de sus fans actuales no sabe ni contesta tras la audicion de "TIPOS DUROS" (hit-single de ese viejo LP). Estos malagueños vivian en una comuna-cortijo en los montes de Malaga alla por 1977. Cuando la comuna y la comunion se vino abajo, algunos de sus componentes formaron HAMELIN mas no llegaron a grabar nunca nada. En 1978 recuperan TABLETOM mas en serio y asi a finales del año siguiente registran ese "peazo disco" llamado "Mezclalina" que originalmente iba a ser instrumental pero al que por esas presiones de las compañias, le fueron añadidos "aqui te pillo aqui te mato", los textos. Y que textos... surrealistas y certeros como pocos. TARTESSOS, se puede decir que eran de Huelva, aunque su vaiven los lleva por Sevilla y Madrid. Cuentan con cinco singles y un LP llamado "TIEMPO MUERTO" PHILLIPS 1975. Se movian por los terrenos de el rock (a veces folk) electrico y guitarrero. Sus componentes provenian de grupo de como: NUEVOS TIEMPOS y GREEN PIANO y posteriormente mutarian en ALAMEDA. Como insana curiosidad añadir que algunos temas que tocaban eran temas del señor PERALES, don JOSÉ LUIS (OZU!). Me ha dicho un pajarito que ALL & NOTHING eran de Cordoba, aunque tardaron poco tiempo en venirse a Madrid a desarrollar sus ideas. Sus ideas fueron dos unicos singles hoy pasto de coleccionista y clarisimos ejemplos de lo que es un P.P.O.E (prehistorico progresivo olvidado español) con todas las de la ley. El primero "UNDERGROUND VIBRATIONS" / "SNOBISMO" PUSSY 1970, nos mostraba al grupo cantando en "guachi-guachi" y haciendo una musica mas psicodelica que otra cosa; mientras que el segundo "TARANTOS"/"SEVEN O'CLOCK" POP1971 era mucho mas progresivo, con canciones en castellano como la cara A del single (TARANTOS) que era otro potaje muy bien hecho de JETHRO TULL cordobes con ritmos fiamencones semi-hipnoticos, rock marchoso y final en plan TRIANA PURA. Una joya de single que deberia reposar al lado del "Garrotin" o los "Tarantos Para Jimi Hendrix". Pioneros con mayusculas, ademas le echaban "huevos" al asunto. De la hermosa Granada nos llega un P.P.O.E EXPEDIENTE X; puesto que aqui los datos son nebulosos y contradictorios. LA BANDA DE LOS HERMANOS CRUZ, como bien dice su nombre era una banda compuesta por tres hermanos (NINO, EDUARDO, FERNANDO) mas un bajista para la ocasion. Practicaban un (segun dicen) increible progresivo con mucha raiz andalusi, e incluso se comenta que llegaron a grabar un disco "AL MISMO JARDÍN DONDE YO SOLÍA IR" LACOCHU 1979. Lo curioso del caso es que no conozco a NADIE que tenga ese disco. Segun parece cuando ya lo tenian preparadito para ser registrado, los LABORATORIOS COLECTIVOS CHUECA se fueron definitivamente a pique y ahi quedo la cosa. ¿Alguien tiene ese disco? ¿existe?. Quizas conozcas a algun colega lejano que jura tenerlo en su casa, como nuevo al lado, al ladito del video con mermelada del Ricky Martin, todo es posible. Si volvemos a Sevilla (ademas de quedarnos sin silla) vamos a centrarnos en dos casos sangrantes del olvido andaluz. Aunque justo es reconocer que el primero de ellos es tambien muy querido allende las fronteras. Los melomanos progresivos del globo conocen a THE STORM, otro incunable del carajo. Estos sevillanos se llamaban anteriormente LOS TORMENTOS, pero como con ese nombre no se comian ni el centro de un "donus", lo cambiaron por The Storm registrando otro LP de esos de tragar saliva al preguntar si esta en oferta; el homonimo "THE STORM", BASF 1974. Su sonido era puro sonido PURPLE - ROOSTER - BIRTH CONTROL... Demasiado buenos para la España de 1974. Maravilloso disco con una fuerza NUNCA VISTA por estos lares, que sobrevive al paso del tiempo y se reeditaen sitios lejanos. Volvieron en 1979 con otro disco "EL DÍA DE LA TORMENTA", pero ya no era lo mismo aunque este trabajo tampoco era desdeñable.Un gran trabajo, que como deciamos antes es conocido en su justa medida. Cosa que no ocurre con nuestro siguiente olvidado DIEGO DE MORÓN, guitarrista flamenco de indudable talento, nacido en Moron de la Frontera (Sevilla) un 18 de abril de 1947. Este hombre, familia de toda una institucion, como es del flamenco puro su tio DIEGO EL DEL CASTOR, edito algunos trabajos en 1975, trabajos que dedico a su tio, al que le tenia una profunda admiracion. Sin embargo el avispado "GONGZALO" GARCÍA PELAYO le puso frente a frente con dos increibles grupos: TRIANA y GRANADA en el maravilloso "DIEGO DE MORÓN", MOVIEPLAY 1977. LP que hoy en dia tampoco ha sido reeditado en CD, aunque si esta troceado en dos compactos de una coleccion Ilamada "CULTURA JONDA", donde por cierto no gusto para nada esa experiencia... "Diego de Moron salia de los estrechos limites del repertorio que le lego su tio Diego el del Gastar, soleares, seguiriyas, bulerias, alegrias y tangos, montado en un colchon de teclados, de esos que se deforman al primer sueii o... ", J. MANUEL GAMBOA dixit. No os engañeis, quizas a los puristas flamencologos no les hiciera gracia (incluso al propio musico no le convencio para nada el resultado), pero os aseguramos que ese inencontrable vinilo es una joya como una montaña... Diego de Moron tocando con Triana en unos temas y con Granada en otros. Con eso esta todo dicho. Amen. Como leiamos en el numero anterior del fanzine tambien hubo una suerte de grupos y artistas que en el mayor de los olvidos estan, que pese a tener calidad en sus musicos y haber tocado innumerables veces no consiguieron ni tan siquiera grabar una sola cancion. En Andalucia hubo cientos de grupos asi y vamos a rescatar unos cuantos. CHICLE, CARAMELO Y PIPA, grupo formado por gente como MANUEL RODRÍGUEZ (Goma e Iman) MARCOS MANTERO (Iman) y ALBERTO TORIBIO (Cal, Goma) que alla por el 73 y en esa Sevilla en ebullicion, tocaban por el placer de tocar. Desarrollando largos temas muy progresivos, con dos grandes guitarras y un teclado. Lastima que no hayan salido grabaciones. MANANTIAL, tambien por esas fechas y tambien en Sevilla este grupo se especializaba en largos temas de hard rock setentero, con improvisaciones y todo y tambien ese toque progresivo subyacente en el ambiente. Por sus filas pasaron musicos como WILLY TRUJILLO (Gualberto y Azahar) y el Manglis que no se perdia una. Otra leyenda sin herencia. Años despues podriamos hablar del grupo BOLA, o mas bien del proyecto de FERNANDO MANUEL CARMONA, que duro del año 79 al 81. Su estilo era rock progresivo electronico muy espectacular y planeador a veces. Fuero teloneros de Medina Azahara y en sus conciertos lanzaban '-gigantescas" bolas al publico asistente. Tienen una maqueta imposible llamada "MÚSICA ELECTRÓNICA", con increibles temas como "CIELO AZUL", "FLAMENCO" o "HIMNO A LA BOLA". Una lastima lo de estos sevillanos que merecieron grabar su musica. Grupos con esa Iacra hubo mas y por toda Andalucia: CABLE a principios de los 80 en Jerez al igual que OASIS tambien de Jerez y de esa epoca, CAPICÚA desde Granada, HIPOKHEIMENON haciendo musica electronica desde Almeria, o ya mucho mas recientes (pero futuros olvidados) los gaditanos METÁFORA (con unas cuantas maquetas, alguna de ellas increible), ANTIQVARI (mas folk) OMNI u ONZA (con un CD en Musea) el granadino EDUARDO MORENO (que gran musico!) o los cordobeses de LA BANDA DEL LAGO con otro excelente trabajo "CUESTIÓN DE TIEMPO" SIRIUS-NUEVA ERA 1992. A todos ellos y todos los que faltan van dedicadas estas lineas. ACABAMOS: CASOS RAROS Asi podemos titular este apendice andalusi, en el que encontramos grupos, con su musica, pero de los que no tenemos mucha informacion. A pesar de eso, en un loable intento de informacion TOTAL, os presentamos los ultimos olvidados, los mas raros. Por orden cronologico ESTOQUES inauguran este apendice. Este grupo ¿andaluz? tiene un single "MEZQUITA DE MOHAMED" / "REGRESO A LA CIUDAD", LA CORRIDA 1974, que es una autentica maravilla, rock progresivo instrumental en ambas caras, con un tufo andaluz-morisco muy sugerente, y aceptables guitarreos campando a sus anchas entre flautas alocadas. La cara B es mas sosegada en plan "pelicula del Landa, escena en la boite". Curioso y raro eso sin duda. LUZBEL, junto al extravagante SILVIO, grabaron otro electrico y unico LP "AL ESTE DEL EDÉN", RCA 1980, en donde colaboraban un monton de musicos del ambito sevillano. En general y como bien define Pablo 'Melocoton", un buen disco de alcohol-rock. CAL que fue otro de los grupos donde milito ALBERTO TORIBIO (Goma, etc.). Este gran teclista, aqui tocaba piano acustico, electrico, sintetizadores y mellotron. Su disco "CAL", CARDISC 1980, es una coleccion de canciones convencionales, tirando al flamenco mas festivo, mas una "cutre suite" llamada "COLGAO" (parte 1 y 2) que es impresionante por su bizarria progresiva. Una joyita. FORMAS, tambien sevillanos. Su sonido iba por el sendero del sonido Triana. Grabaron un unico single y un LP, "LARGOS SUEÑOS" SURCOSUR 1981, nada faciles de ver en ambos casos. Casi, casi igual que MONTORO, grupo ¿andaluz? afincado en ¿Cataluña?, ¿grupo catalan con sonido andaluz hasta la medula?, grupo en definitiva, que bastantes años despues de todo esto registro un LP aceptable, "ESENCIA" PERFIL DIVUCSA 1991, con un sonido tipo Triana, Medina Azahara o Mezquita y con canciones excelentes como la sinfonica "CAUTIVO EN SI" o la entrañable "HOMENAJE A JESUS DE LA ROSA". Eso si, vaya portada de diseño chico. Cinco años antes el duo malagueño ELIXIR lo intentaron con un disco de progresivo casero "ONE HAPPY DAY", MAGIC SOUND 1986. El resultado es mediocre pero canciones como "MELODÍAS DEL MAR" o "CORAZON LIBRE" merecen ser comentadas, o por lo menos citadas. Y ya para acabar, hacer mencion de un grupo extremeño del cual nuestro amigo DAVID (de Moraleja) nos ha hecho llegar una maqueta con antiguas canciones. No son andaluces, pero por proximidad los incluimos en esta recopilacion de olvidados. Su nombre era CAMALEÓN. Este grupo estaba comandado por Angel Andrada y Celestino (Tini) Charro, ambos naturales de Caceres. A finales de los 70 en Madrid formaron el grupo MONO SAPIENS quedando finalistas en el San Isidro rock despues de esto se forma Camaleon, pero poco tiempo despues Tini Charro se va del grupo y forma CHAROL, llegando a grabar algun LP en plena nueva ola madrileña. Angel Andrada sigue con Camaleon junto a otros musicos extremeños. Las canciones salvadas en esta maqueta fueron tocadas en directo en algunos garitos del foro, recibiendo muy buenas criticas. Pero el momento para todo aquello que oliera a progresivo, como fue la decada de los 80, les aparto del interes de las discograficas. Su estilo era tipo Asfalto, pero con grandes dosis de jazz-rock. Virtuosismo que quedo patente en canciones como "Si Miras Al Sol","El Cantar" o "Nocturno ex.1 y 2". Una verdadera lastima que se grabaran solo con un magnetofon de dos pistas. Y colorin colorado con los olvidados andaluces (y aledaños) hemos acabado. ¿O sera al reves?. En el proximo numero del fanzine nos adentraremos en los inexpugnables caminos de la intrahistoria musical en Cataluña y aledaños. RECEMOS. ALBERTO MONGE Bien, pues esperando que esto para algunos haya sido hasta sorprendentemente revelador, me gustaria solo agregar que ojala alguien de los cajeros que tienen datos actualizados acerca de los destinos de todos estos protagonistas aqui mencionados, pudiera al menos comentar algo, o si hubiera informacion adicional mas fresca y actual de toda esta maravillosa generacion al parecer extinta, seria fabuloso que lo comentaran y que alguien pudiera dar respuesta a muchas de las preguntas planteadas en este articulo. Sobre todo si alguien sabe si alguna de estas obras llamadas "Olvidadas" ha sido rescatada y editada por algun sello en los ultimos años, como ha sido el caso de Omni quienes por fortuna ha logrado sobrevivir al olvido y hasta se han dado el lujo de venir al Baja Prog a deleitar a unos cuantos mortales mas desdichados que vivimos tan lejos de Andalucia y no tenemos oportunidad siquiera de rascar la tierra en busca de algun fosil o una maqueta perdida. Que tengan buen dia. Vick Matell Tijuana Mex. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_Mart=EDnez_de_Jos=E9?= Subject: LCDM: Sobre las preguntas.... Jejeje, pues yo tambien me voy a arriesgar a responder alguna pregunta de esas y las dos sobre Toñ Banks. La primera decia ke porke el Toñ nunca toco un Moog...pues eso yo lo ignoro, pero hace un rato estaba biendo los videos musicales de Mañ Too Mañ y Follow you follow me y el amigo Tony tenia en ambos un Moog, no se si los usa o son de adorno, pero ahi salen. Kizas en el 78 si toco alguno!! Y la segunda, es sobre porke en directo no tocan nunca la intro de Firth of Fifht...pues creo ke porque en el disco original suenan en esa parte al menos tres pianos distintos, es decir, seis manos...y tocarlo en directo con solo uno a dos manos, pues kizas pudiera perder demasiado. JORGE PD: Despues de leer la reseña sobre el primer minimoog de la historia y lo del Abbey Road de los Bealtes (porke las tres canciones a las ke se refiere son del Abbey road), he ido inmediatamente a comprobarlo. Y he mirado cancion a cancion lo de los moogs y efectivamente es cierto...en esos tres temas aparece el Moog. ---------------------------------------------------------------------------- From: "AA" Subject: Hola a todos, progVisions se ha actualizado en Noviembre con el siguiente material: - Entrevistas a Steve Howe (Yes) y Tomas Bodin (Flower Kings) - Cronicas del festival Minorisa (con entrevista incluida a las bandas) y de Rush en Mexico - Critica del DVD de Yes "Symphonic Live" - Critica de: Tributo Musea a Pink Floyd, Porcupine Tree, Camel, Saens, Ryo Okumoto, Explorers Club, Scythe, D Sound, Arabesque y Jordi Batiste. Ya sabeis que para estar al dia de las actualizaciones de progVisions y poder participar en sus concursos (cuidado, se avecina uno bastante importante) tan solo teneis que mandar un mail a info@progvisions.net o a algora@wanadoo.es con el asunto "suscribir" (o "suscribe") Espero que os guste la actualizacion. Saludos y aupa aleti, Alfonso Algora progVisions Team Leader www.progvisions.net ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Camel - A Nod and a Wink (2002) CAMEL : "A NOD AND A WINK" (2002) Temas: 1. A nod and a wink (11:16) 2. Simple pleasures (5:31) 3. A boy's life (7:20) 4. Fox Hill (9:09) 5. The Miller's Tale (3:34) 6. Squigley Fair (8:02) 7. For Today (10:40) Formacion: Andrew Latimer / guitars Colin Bass / bass Guy LeBlanc / keyboards Denis Clement / drums En este nuevo album, Camel continuan en la misma linea que los tres anteriores albumes, y pienso que todavia podemos sentirnos satisfechos de Latimer and co, dado el nivel mas que digno de un album hecho por musicos que pasan de los 50. El album sigue una linea parecida a Rajaz, y segun mi opinion esta mas o menos al mismo nivel, aunque A Nod and a Wink no aporta demasiadas novedades, y es tal vez un poquito mas irregular. Esta compuesto por siete canciones en la mas pura linea de los Camel de los ultimos discos aunque mas variado, funcionando cada tema perfectamente por libre. Entre los nuevos instrumentistas cabe destacar el gran trabajo del nuevo teclista Guy Leblanc que ademas colabora en la composicion de algun tema, cosa rara. En cuanto a Latimer, cada vez parece que suena mas a Mark Knopfler, en algunos momentos demasiado diria yo, lo cual es una lastima pues un hombre como el no deberia necesitar imitar a nadie. Tenemos algunos temas realmente buenos como Fox Hill, una pieza muy alegre llena de progresion, que maravillara a los fans del grupo de siempre, la inicial A Nod and a Wink, otro gran tema tipicamente cameliano, el semi-acustico, atmosferico y relajante The Miller's Tale, con preciosas melodias y arreglos clasicos, y finalmente la vital Squigley Fair, otra maravilla casi toda instrumental, con esas alegres melodias y esa gran instrumentacion. Los temas menos destacables para mi gusto, serian Simple Pleasures que suena demasiado a Dire Straits. Tambien For Today, dedicado a las victimas del 11-S, suena demasiado a Pink Floyd, es un buen tema pero que a estas alturas Camel intenten sonar descaradamente a Pink Floyd... no se. Y el tema mas flojo para mi gusto es A Boy's Life, donde se repiten en algun punto, con algun fragmento demasiado parecido a anteriores discos. En resumen, los fans del grupo van a seguir disfrutando sin duda del disco, puesto que se trata de otro muy buen trabajo. El album esta dedicado a Peter Bardens. Puntuacion: 7/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: floyd Subject: Rush HOla, queria preguntarles si los primeros discos de Rush ya salieron remasterizados... saludos y gracias.- Patricio.- ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Ju=E1n_Antonio_Mart=EDn_Almagro?= Subject: SOBRE GENTLE GIANT Aunque intervengo muy muy poco, ya que soy de los comodos cajeros lectores (en mi caso asiduo lector), he creido necesario hacerlo en esta ocasion motivado por la gran admiracion, aunque tardia en el tiempo, que me ha producido el ultimo cd que he escuchado de GENTLE GIANT. En mi discreta discoteca progresiva, siempre evite a Gentle Giant ya que hace años recuerdo haber escuchado Octopus y no lo asimile a mis tiernos 16 o 17 años. Sin embargo, tras algunos (quiza muchos) años y desde que soy cajero, he leido todas las magnificas reseñas, criticas y comentarios hechos por Alberto Benitez Baena sobre Gentle Giant. Guiado por la precision y pasion que le pone, me lance y adquiri hace unos 8 meses Octopus. Tras la primera audicion tengo que decir que temas como knots y river me acojonaron un poco, pero a la segunda o tercera comenzaron a engancharme los temas uno tras otro, especialmente la instrumental The Boys in the Band y Raconteur, estando colocado en sitio preferente en mi discoteca. De esta forma, como en su dia me ocurrio con otros grupos complicadillos como King Crimson, me lance a comprar el segundo, tercero, etc. Aquiring the Taste me resulto mucho mas asimilable a la primera y aqui confirme otras de las caracteristicas de GG, que es la variedad de estilos (Wrek) y de ejecucion (The House, The Street....). Ademas tambien confirme en Plain Thruth raices de mis queridos Kansas y el tema the moon is down que me encandilo, ademas del epico Pantagruel...... El siguiente fue Three Friends. IMPRESIONANTE el tema Mister Class And Quality, que melodias ensambladas, que construccion, que jazzy,.........sin embargo en mi edicion, como ya comento un cajero, ese tema esta partido y meten la ultima estrofa con el ultimo y tambien maravilloso Three Friends. Bueno. Es una escusa para escuchar los dos temas seguidos. Aunque prefiero a Weathers, el bateria de este cd a mi me gusta especialmente, ya que su estilo, en particular en el primer tema Prologue, me recuerda mucho al gran Bruford. Despues vino Gentle Giant y continue apreciando la influencia en Kansas en los desarrollos instrumentales de Giant. Me produjo una impresion parecida a Aquiring The Taste por su variedad y ejecuciones.. Ma encanta Isn't Quiet and Cold y por supuesto, hice mis dos ultimos pedidos hasta la fecha: las dos ediciones dobles remasterizadas (y a buen precio) de BGO Records de Free Hand e Interview y de Live (Playng The Fool) y Civilan. Interview es el que menos he escuchado (aunque supongo que me ocurrira como con los demas), ya que me quedo escuchando una y otra vez FREE HAND. Este ultimo tambien me parece IMPRESIONANTE al igual que Octopus. Cuando escuche la fuga a cuatro voces que da entrada a On Reflection, muy bien descrita por A. Benitez en una de sus reseñas, me quede casi "traspuesto". El resto del medio cd correspondiente a FH no tiene desperdicio. La original ritmica de Just the Same (alguien se atreve a bailarla?), los contrapuntos y la vocalzacion de Free Hand y la instrumental Talybont. Pero aqui viene lo que ya me ha lanzado a escribir: LA EJECUCION EN DIRECTO de On Reflection y de Excerpts Form Octopus. Sin palabras. Corred a comprar el Live (Paying The Fool). Yo personalmente ya he encargado Power And Glory y estoy esperando a ver si baja de precio el remasterizado In a Glass House. Respecto a Civilan, es mejor que mucho AOR que se hizo por la epoca. Pienso que si hubiesen cambiado el nombre de la agrupacion habrian vendido bastante mas de este album, habrian sobrevivido a los 80's y quiza hoy tendriamos la fortuna de ......... bueno esta. Perdon por la extension pero recomiendo a los cajeros que no los hayan escuchado o que lo hayan hecho alguna vez pero les "asustase", que merece la pena la originalidad y el buen hacer de esta gente. Para finalizar, me apunto a la seccion que propone Josep M. Mateo en el # 398: QUE FUE DE?, como no con: QUE FUE DE KERRY MINNEAR? Saludos a tod@s ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: LDCM: Pues Gabriel siempre si Hola a todos: Pues yo les habia comentado que era seguro que no asistiria al concierto inicial de la gira Uo de Peter Gabriel, que empezaba en el Defectuoso, cuando lo unico seguro es que no hay nada seguro. Una cancelacion de ultima hora de la visita de trabajo que personal de la Food and Drug Administration tenia programada para esta semana (lo que por otra parte, me genera muchos problemas a mi y a mis jefes), hizo que pudiera ver a maese Gabriel este 3 de noviembre. Ante un Auditorio Nacional lleno (casi no alcanzo boleto), Gabriel y complices nos deleitaron con unas dos horas y 15 minutos de musica, descontando varios minutos de desaforados aplausos. Con solo dos "sobrevivientes" de la gira Secret World (el infaltable David Rhodes y el excelso Toñ Levin), y una pleyade de musiscos jovenes (incluyendoa la hija de Gabriel, Melanie, que sin ser mala tiene un gran handicap en contra, ya que uno no deja de acordarse de las voces femeninas que han acompañado al musico ingles, Kate Bush, Sinead O'Connor y Paula Cole), dieron una revision casi total al disco Up (al menos 7 temas), algunos mas de OVO (un disco que no es muy valoradoincluso por muchos fans), y algunas (demasiado pocas)rolas "viejitas" (como decia al mismo Gabriel), que debo reconocer que fueron las quemasme prendieron (Red Rain fuemi favorita de la noche). Un especutaculosobrio (luces bien manejadas, pantallas gigantes prestadas del Auditorio), que tuvo como unico elemento escenico extrala enorme bola de plastico donde Gabriel hizo su numerito (que inmediatamente remite a la epoca de Lamb). En fin, de este concierto se pueden seguir diciendo mas cosas, tal vez en otro correohaga mencion a este evento. Saludos a todos. Alejandro Barreiro PD La mayoria de la gente (no me incluyo) expreso una protesta por que Gabriel no toco In your eyes. Por mi parte, la queja es que no toco ninguna de Peter Gabriel III, lo que si es un pecado. ---------------------------------------------------------------------------- From: "AA" Subject: LCDM #398: Concurso progVisions... sorteamos 64 albumes!!! Queridos amigos, El tiempo vuela y ya estamos otra vez en Diciembre. progVisions cumple tres años gracias a un gran equipo de amantes del rock progresivo, a artistas y sellos gracias a los cuales hemos podido ofreceros entrevistas con los mas importantes nombres de la escena progresiva, y sobre todo gracias a los cientos de lectores y suscriptores de todo el mundo que mensualmente entran en progVisions para estar al dia sobre todo lo que acontece en el mundo del rock progresivo. Y para celebrar este exito vamos a sortear entre los suscriptores el siguiente material por cortesia de Mastertrax: - 10 ejemplares del album "House of Cards" de los canadienses SAGA junto a 10 ejemplares del Cd single "Money Talks" de SAGA, que incluye una pista multimedia - 8 ejemplares del Cd Single "Piano Lessons" de PORCUPINE TREE con sorpresas ineditas, junto a 8 ejemplares de "Immortal?" de ARENA - 10 ejemplares del primer album en solitario de NEAL MORSE - Para los mas duros, 10 ejemplares del album "Forces of Nature" de ARTENSION. - 8 copias del "Fantasma" de EVERON Nuestro agradecimiento a Mastertrax, distribuidora en España de Inside Out, Mascot y Snapper, que se une a la celebracion del aniversario cediendo estos albumes. Lo unico que teneis que hacer es remitir a info@progvisions.net vuestro listado con los 10 mejores albumes de 2002 y el peor album de 2002 ANTES del 15 de Enero de 2003. Es IMPRESCINDIBLE estar suscrito a la mailing list; si aun no estais suscritos, tan solo teneis que mandar un mail con el asunto "suscribir" a info@progvisions.net, despues ya podreis mandar el mail con vuestros mejores del 2002. Muchas gracias de nuevo por vuestro apoyo y suerte!!! Alfonso Algora progVisions Team Leader www.progvisions.net ----------------------------------------------------------------------------