/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #395 octubre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista con Fabio Zuffanti (Finisterre, Hostsonaten, La Maschera Di... * PETER_GABRIEL_en_Concierto_!!! * Neal Morse deja Spock's Beard * Trey Gunn - The third star * John Paul jones - Zooma * Ayuda recitales NEARFest 2001 * 393 Lista de Bandas Prog Latinoamericanas * Genfuoco - Dentro l'invisibile (1979) * Puppet Show - Traumatized (1998) * Actuacion de AMAROK * Enchant - Blink of an eye (2002) * French TV - The Case Against Art (2002) * Los Sintetizadores antes de 1900 * Cambio de cds * Letras de Rick Wakeman: No Earthly connection (1976) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Entrevista con Fabio Zuffanti (Finisterre, Hostsonaten, La Hola cajeros y cajeras, Es para mi un placer y un orgullo enviaros esta entrevista que amablemente y desinteresadamente Fabio Zuffanti me respondio, sin conocerme de nada, a un mensaje por email que le envie de agradecimiento por su nuevo trabajo. Sucedio un Martes 7 de Octubre de 2002. No me cansare de decirlo, Fabio Zuffanti es para mi uno de los grandes compositores y visionarios del rock progresivo actual, con la falta de idolos que tenemos en el rock progresivo de hoy en dia ¿verdad?. Con tan solo 33 años ya dispone en su curriculum vitae de numerosos trabajos tanto en formando parte de la banda Finisterre como en solitario (Hostsonaten, La Maschera Di Cera, Quadrophonic y laZona), Todos ellos avalan, la de momento corta carrera musical. El futuro me dara la razon o me la quitara, pero de momento tan solo me (nos) queda disfrutar del talento del genoves Fabio. Recientemente hablabamos en La Caja de Musica de las maravillas de Springsong de Hostsonaten y sin acabarnos de recuperar del espasmo musical, nos llega una nueva obra magna llamada en esta ocasion "La Maschera di Cera", todo un regalo para aquellos que admiran y elogian el rock progresivo italiano de los 70's. Sus trabajos hasta la fecha han sido: 1994 - FINISTERRE - SAME 1996 - FINISTERRE - IN LIMINE 1997 - HOSTSONATEN - SAME 1998 - FINISTERRE - LIVE - AI MARGINI DELLA TERRA FERTILE 1998 - "VORREI INCONTRARTI " de Alan sorrenti en el album tributo "Zarathustra's Revenge/A tribute to the Italian Progressive of the '70" 1998 - HOSTSONATEN - MIRORGAMES 1999 - "SEA SONG" de Robert Wyatt en "To Canterbury and beyond/A tribute to the Canterbury scene" xxxx - LaZona 1999 - FINISTERRE - IN OGNI LUOGO 1999 - QUADRAPHONIC - TECNICOLOR 2100 2000 - FINISTERRE - LIVE AT PROGDAY 1997(LIMITED EDITION) 2000 - QUADRAPHONIC - third ear band demixed 2000 - MERLIN 2001 - FINISTERRE - STORYBOOK ( LIVE AT PROGDAY 97 ) 2001 - QUADRAPHONIC - sei paesaggi nella pioggia 2002 - HOSTSONATEN - SPRINGSONG 2002 - FINISTERRE - HARMONY OF THE SPHERES 2002 - QUADRAPHONIC - il giorno sottile 2002 - LA MASCHERA DI CERA - SAME A continuacion la entrevista traducida del italiano al español. JM: Hello Fabio, come sta? FZ: Bene Grazie Juan ! :-)) JM: ¿Podrias porfavor hacernos una breve presentacion tuya? ¿Quien te inicio en el rock progresivo? ¿y que has hecho hasta ahora? FZ: Me llamo Fabio Zuffanti, tengo 33 años y soy musico de profesion. Comenze a escuchar prog a finales de mi infancia, debido a que mi hermano tenia una gran coleccion de discos. Siempre y gracias a mi hermano, a los 14 años empeze a tocar la guitarra y el bajo y a los 16 años forme mi primer grupo. En 1993 forme con otros musicos de Genova (la ciudad donde naci y vivo actualmente) Finisterre, con quien he realizado 3 discos en estudio y 2 en directo; en 1996 lleve adelante otros proyectos como Hostsonaten y lo ultimo ha sido la Maschera Di Cera, quadraphonic y laZona. JM: Hoy dia casi todos tenemos nuestra propia definicion de rock progresivo. ¿Que significa para ti rock progresivo? FZ: Progresivo significa fusionar elementos musicales como: el rock, el clasico, el jazz, el folk, el vanguardismo y muchos mas, para crear una musica especial, magica e innovadora que te permita soñar, viajar y evadirte tras una nota. JM: ¿Que tipo de rock progresivo te gusta especialmente mas? ¿Podrias darnos algun ejemplo de tus favoritos? FZ: Me gusta tanto el prog mas sinfonico de grupos como The Enid, como la cosa mas dark y experimental de grupos tipo Balletto di Bronzo etc. Amo el prog italiano de los 70's. JM: ¿Hay algo que no te guste en absoluto? FZ: Si, el prog muy "AOR" de algun grupo americano. JM: Tu segundo album este año se llama "La Maschera Di Cera". ¿Estas satisfecho con el? FZ: Si, muchisimo. Queriamos hacer una especie de homenaje al prog Italiano construyendo buenas canciones, bien interpretadas y potentes y creo que lo hemos resuelto. Estoy muy contento de este album. JM: ¿Donde te has inspirado para componer 2 trabajos tan buenos como han sido "Springsong" y "La Maschera Di Cera" en tan solo 1 año? FZ: Springsong fue compuesto hace unos dos años y mucha cosa de la Maschera Di Cera era material antiguo. Tan solo hemos agrupado todo este material y asi ha nacido el album. Springsong forma parte del proyecto Hostsonaten con el que desarrollo una musica pastoral, tranquila y sinfonica haciendo referencia al ciclo de las estaciones. Con Maschera Di Cera hemos querido ser mas dark, hard y oscuros. JM: ¿Cuando empezaste a trabajar en la idea de "La Maschera Di Cera"? FZ: La cancion homonima se compuso hace muchos años, en 1991. Pero el proyecto del grupo nacio en el 2001. Tuve esta idea porque queria formar un grupo con el que sonar al prog italiano que se hacia en los años 70's JM: ¿En que forma han participado en la composicion del album el resto de musicos de la banda? FZ: Hay un par de Finisterre (Agostino Macor y Marco Cavani), el cantante Alessandro Corvaglia participo en Merlin como yo y "il bravissimo" Andrea Monetti a la flauta. Quiero precisar que todos los miembros del grupo participan en la musica y que La Maschera Di Cera no es un proyecto mio solista como Hostsonaten, este es un verdadero grupo. JM: ¿Nos puedes explicar el nombre de la banda? FZ: Proviene del tema homonimo que describe como afrontar la consciencia de una situacion nueva que por una parte da miedo y por la otra te atrae. JM: ¿Puedes explicarnos un poco acerca de la historia que hay detras de cada tema? FZ: La Maschera di cera describe el conocimiento y el miedo para lanzarse a caminar. Al final de la cancion el protagonista decide lanzarse y conocer que hay, pero esto le provocara miedo y dolor. Pasando a traves del dolor llega a entender lo que realmente tiene razon de ser y al final le gusta y sera como purificado, aceptando finalmente su nueva condicion como un renacimiento. JM: ¿Tendremos la oportunidad de ver la gira de este album por España? FZ: Esto me encataria muchisimo. Depende de si nos invitan. Lo deseamos. Nota JM: Haber si algun promotor de conciertos o festivales se anima y los hace venir. ;-) JM: Pienso que La Maschera di Cera esta inspirada en Il Balletto di Bronzo, Biglietto per l'inferno y Museo Rosembach. ¿Puedes decirnos algun otro nombre de banda en la que os hayais inspirado? FZ: Sobretodo Museo Rosenbach, Biglietto Per L' inferno, Osanna, Raccomandata con ricevuta di ritorno, Rovescio della medaglia, Van der graaf generator, Franco Battiato. JM: ¿Porque volver al sonido clasico de los 70's? Piensas que la innovacion y el riesgo con la apuesta de nuevas formulas no llevan a ningun lado? FZ: Para nosotros ha sido simplemente hacer un homenaje a la gran tradicion del prog italiano y no nos ha interesado ser modernos. Creo que en el proximo cd tomaremos un camino mas autonomo. JM: Me gusta la voz de Alessandro Corvaglia. es muy parecida a Stefano "Lupo" Galifi de Museo Rosenbach, ¿no es cierto? FZ: Cierto, es un gran elogio para nosotros. Mas porque el otro "Lupo" es de Genova como nosotros. JM: El tema "Del Mio Abisso E Del Vuoto" ¿Es un homenaje al YS de Il Balleto di Bronzo? FZ: Exacto, especialmente la parte final del disco. JM: ¿Porque la duracion del disco es tan corta?. Es parecida a los albums de los 70's ¿cierto? FZ: Si queriamos hacer ante todo un disco como en los años 70's, incluso en la duracion, aun sabiendo que no iba a ser editado en vinilo. JM: ¿Que piensas en que las letras sean en italiano? ¿Esto no os cerrara puertas fuera de Italia? FZ: No no creo, por el contrario, creo que se aprecia mas que un grupo cante en su lengua materna que en un pesimo ingles. JM: ¿Finisterre Proyect se ha acabado? ¿y Hostsonaten tambien? FZ: Yo sigo con Finisterre y el 18 de octubre haremos un gran concierto en Milan. Pienso que haremos un nuevo cd para finales del 2003. Al inicio del año proximo comenzare a elaborar el nuevo de Hostsonaten. JM: ¿Que piensas acerca del Rock Progresivo y del Metal Progresivo hoy en dia? FZ: No me gusta mucho el Metal Progresivo, aparte de Dream theater, y pienso que el Rock Progresivo esta vivo y esta bien por la aparicion de tantas buenas bandas. JM: ¿Piensas que el estilo del Rock Progresivo esta muerto? FZ: No, en absoluto, para mi hay mas espacio para las propuestas mas atadas al pasado que para las cosas mas innovadoras y nuevas. Lo importante es hacer cosas con gusto y componer buenas canciones. JM: ¿Como esta la escena del rock progresivo hoy dia en Italia? ¿Hay muchas personas que escuchan este tipo de musica? FZ: No, no mucho. Hay muchos grupos que se pueden escuchar. Parece que hay algo de movimiento y muchas revistas musicales han vuelto a empezar a hablar del rock prog y hay muchos jovenes que se estan acercando a este tipo de musica. Esperaremos. JM: ¿Que piensas del futuro del Rock Progresivo y del Metal Progresivo? FZ: Pienso que siempre sera un estilo para la buena musica y estoy convencido de que habra una vuelta atras a lo que sucedio en los años 70's. Seguramente sera un prog diversificado, pero creo que la gente de hoy tiene muchas ganas de escuchar nuevas musicas e innovadoras. JM: ¿Que te parece que el nuevo "progresivo" de las nuevas bandas se comparen a los clasicos de los 70's? FZ: Fueron muchas buenas bandas las que en los 70's compusieron buenas canciones. Muchas bandas de prog actuales piensan solo en hacer 1000 cambios por minuto en lugar de pensar en componer una buena cancion y una bella melodia. JM: Esta anunciado la grabacion inmediata del segundo album "Il labirinto de Grande", ¿Por que? No quieres que pase lo que le paso a los grupos italianos en los 70's, quiero decir que grabaron tan solo 1 album y desaparecieron ;-) FZ: No, la Maschera Di Cera es un grupo y queremos seguir adelante y experimentar nuevas soluciones musicales. Por lo tanto cuenta todavia con muchos discos. JM: ¿Que esperais del nuevo album, "Il labirinto de Grande"? ¿Se parecera al anterior? FZ: El primer cd sobretodo es un homenaje al prog Italiano de los años 70, "il Grande labirinto" sera mas personal y con mucha cosa experimental y original en su contenido, pero no olvidaremos a los grandes grupos de los 70's que amamos. Contendra 3 piezas breves y una suite de 37 minutos. JM: ¿Que otros planes tienes para el futuro? FZ: Hacer muchos conciertos, esperamos, por todo el mundo. JM: Fabio, Muchas Gracias por todo. ¿Hay algo que te gustaria decir a todos los entusiastas del prog de "La caja de de Musica? FZ: "Grazie mille" por haber apreciado "La Maschera Di Cera", contar con mucha buena musica para el futuro y esperamos vernos en concierto en España pronto. JM: Grazie mille. Chiao!!! FZ: Grazie ancora a voi. A presto Fabio ---------------------------------------------------------------------------- From: "Lic. Agustin Barcena Brambila" Subject: LCDM_PETER_GABRIEL_en_Concierto_!!!.?= Estimados cajeros: De la extravagancia al minimalismo y del exito artistico al compromiso social, Peter Gabriel se ha alzado como uno de los artistas britanicos mas asombrosos y multifaceticos de las ultimas decadas. La ciudad de Mexico dara prueba de ello los proximos 3 y 4 de noviembre, cuando el ex-Genesis hara acto de presencia en el Auditorio Nacional. En una primicia, para el publico mexicano, la nueva gira del musico ingles arrancara en la Republica Mexicana. Bajo el nombre de Up, el mismo de su mas reciente produccion musical, Peter Gabriel demostrara porque esta considerado como el epitome del termino musico-artista. Por cerca de cuatro decadas, el creador de Games without Frontiers ha ampliado los limites del rock. Constantemente ha roto y creado nuevos campos musicales. De manera constante ha incorporado a su trabajo instrumentos y estilos musicales no convencionales. A lo largo de sus 52 años, parece que ha habido dos Gabriel. Uno es un joven sumergido en extraños vestuarios, cubierto de maquillaje y que mostraba su frente rapada. El otro es un hombre mas formal y minimalista, absolutamente comprometido con las causas sociales. Su carrera inicio a finales de los años sesenta, en el contexto de la promesa musical que significaba Genesis. Fue entonces cuando el mundo comenzo a hablar de este joven excentrico que sorprendio por su aspecto, creatividad y sobre todo por sus geniales cualidades de lider y cantante. Pero el agobiante exito comercial de Genesis trajo consecuencias. La esclavitud y los constantes ajetreos escenicos de las giras surtieron el efecto del hartazgo en este artista que decidio caminar en solitario. Asi, 1975 marco la nueva etapa de solista en su vida. Sin embargo, Gabriel dejo pasar dos años antes de lanzar el primero de cuatro discos que llevarian su propio nombre como rotulo. Despues de su primer lanzamiento, su musica introspectiva y experimental llego a ser considerada como "una forma de suicidio artistico". Pero finalmente, el publico y el tiempo dirian lo contrario. Asi, Gabriel empezo a darle forma a una carrera superexitosa, en cantidad y calidad en la que incorporo sus raices folk, su fuerte consistencia social y su deseo de barrer con las fronteras de la creatividad. Entonces, logro la consolidacion como uno de los musicos mas ambiciosos e innovadores del momento. La inclusion del tema Biko que hablaba de la muerte del activista antiapartheid Stephen Biko marco su compromiso con la humanidad. Pero tambien fue el inicio de su interes por los ritmos etnicos. Este trabajo tendria su punto cumbre con sus colaboraciones con el senegales Yossou N´Dour y la creacion de World of Music Arts and Dance, una agrupacion interesada en reunir la musica, el arte y la danza de todos los rincones del globo. Ese entendimiento le dio sustento a Real World Records, un sello discografico. Mas tarde llegaria para cerrar el circulo, Real World, Inc, una corporacion dedicada a la creacion de puentes entre la tecnologia y el arte multietnico. A la par de estas actividades, dedico mucho de su tiempo a la lucha en favor de los derechos humanos. Un abrazo progresivo. Mystus ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Neal Morse deja Spock's Beard Hola cajeros y cajeras, Neal Morse ha anunciado oficialmente que deja Spock's Beard para dedicarse en cuerpo y alma a DIOS. Dice que no puede dejarlo mas, lleva ya tiempo recibiendo la llamada de este y viendo que no cambiaba este sentimiento, ha tomado esta decision firme. El que quiera enviarle una nota de apoyo, aqui esta la direccion a donde dirigirse: http://www.radiantrecords.com/nealnote.htm El resto de la banda dice que seguiran y anuncian que estan ya trabajando en un nuevo album. ¿Quien sera el cantante ahora? salu2 progresivos Juan PD: Tengo todavia pendiente de enviar la review del doble album "Snow", pero os adelanto que sera negativa, coincido en muchas cosas con Lluis Bonet. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Javier Feijoo Fernandez" Subject: LCDM: Trey Gunn - The third star Trey Gunn: The third Star (1996) En 1996 salio el segundo disco de Trey gunn para DGM. El personal fue el siguiente: Trey Gunn: Warr guitars de 8 y 12 cuerdas y el stick Chapman en el corte 4. Bob Muller: Bateria, tabla, bandir, percusion y unas cosas llamadas Cluster flutes que desconozco lo que son (si alguien me lo puede aclarar, gracias). Pat Mastellotto: Bateria y percusion. Todo el disco es instrumental excepto tres temas donde participan las cantantes Toyah, Alice y Serpentine. Pat Mastellotto participa en dos cortes, los dos que no toca Bob Muller. Los temas son: 1.Dziban 2.56 2.Symbiotic 3.47 (Con Toyah Wilcox) 3.Arrakis 5.22 4.Sirrah 3.08 5.The third star 3.42 (Con Alice) 6.Acquiring Canopus 4.39 (Con Mastellotto) 7.Kaffaljidhma 5.25 (Con Mastellotto) 8.Yad Al-Gawza 2.28 9.Kuma 4.27 10.Indiera 7.12 Como podemos ver, la música se basa principalmente en lo que Trey Gunn es capaz de sacar de su instrumento, la warr guitar, y realmente nos demuestra que se puede ir mas alla del tipico bajo-guitarra-teclado. En este sentido es loable la labor que vienen haciendo tanto con la warr guitar como con el stick gente como Toñ Levin o Guillermo Cides. Los temas se basan en polirritmias que Trey Gunn va tejiendo para desenvolver melodicos solos, acompañados por unas percusiones que en temas como Arrakis, Sirrah, Kuma... son complicadas a base de bien. Yad Al-Gawza suena muy siniestra y podemos decir que hay cierta influencia de los soundscapes de Fripp. Los temas vocales tienen un nivel bastante alto. Symbiotic, cantada por Toyah, es un tema energico, con aires rockeros y un solo muy bueno de Gunn. The third star, cantada por Alice, es una delicia para los oidos, donde sobre los ostinatos de Gunn se eleva una preciosa voz luego secundada por la warr guitar. Indiera, cantada por Serpentine; comienza con percusiones y van surgiendo unos extraños gritos o gemidos, poco a poco va surgiendo la letra, los ritmos de bajo y tras un momento de reposo una guitarra ritmica que marca unas figuras que a mi me parecen geniales. En definitiva un disco mas que recomendable. La verdad es que tengo una debilidad muy grande por este cd y sobre todo por Trey Gunn, que es un musico como la copa de un pino. Un saludo. JAVIER FEIJOO ---------------------------------------------------------------------------- From: "Javier Feijoo Fernandez" Subject: LCDM: John Paul jones - Zooma John Paul Jones: Zooma (1999) En 1999 el bajista (y muchas mas cosas) de los míticos Led Zeppelin sorprendio a todo el mundo con este trabajo. Despues de diversas colaboraciones, su faceta como productor y la composición de alguna banda sonora como la excelente ?Las aventuras secretas de Tom Thumb? publica el que es su primer disco en solitario, demostrando que su papel en Led Zeppelin no era el de mero acompañante y poniendo las cosas en su sitio por si a alguien se le ocurre compararlo con lo que hacen hoy en día sus viejos compañeros. El disco presenta nueve cortes, todos ellos instrumentales que oscilan entre 2:32 y los 7:32 minutos. Esta publicado en DGM, siendo uno de los pocos musicos que publican aquí sin pertenecer al entorno King Crimson o del Guitar Craft, destaca por ello en los agradecimientos el nombre de Robert Fripp. ¿Será que ningún sello quería arriesgarse con este trabajo?... En la música se aprecian, por supuesto, las influencias de Led Zeppelin, con la facilidad que tenían para crear aquellos riffs matadores, pero ojo, no estamos ante un revival, aquí las composiciones pasan por un filtro un tanto vanguardista e incluso podemos hablar de influencias crimsonianas, de hecho, Trey Gunn participa en dos de los temas con su Touch Guitar e incluso creo que estuvo con el de gira. Los créditos son: John Paul Jones: Bajos de 4-10 y 12 cuerdas, Kyma, mandola electrica, bass lap steel (supongo que sera el que se toca con slide), organo, guitarras... Pete Thomas: batería en siete temas. Denñ Fongheiser: djembe y bateria en dos temas. Paul Leary: Solo de guitarra en la primera pieza. Trey Gunn:Solo de touch guitar en dos piezas. London Symphoñ Orchestra en una de las piezas. Todos los temas estan compuestos por John Paul Jones. El disco se abre con Zooma, con una intro con sonidos de gaviotas y ¿leones? metálico, pronto interrumpe un potente riff de bajo que será el que guie la pieza. Una serie de cambios de ritmo introducen los solos, muy extraños ellos. En un tercer plano podemos escuchar todo tipo de ruidos y efectos. La segunda pieza se llama Grind. De nuevo un riff de bajo marca la pieza don de destaca el solo de Trey Gunn. En un momento dado podemos escuchar unas voces humanas de fondo con un sonido metálico. The Smile of your shadow es una especie de fusión de blues con ritmo de djembe. Curiosa. Tras una breve ambientacion de corte siniestro entra Goose, con uno de los riffs mas zeppelinianos del disco y un solo de steel de los de quitarse el sombrero. Es genial intentar descubrir todos los efectos y ambientaciones que suenan de fondo. Bass ´n´ drums se trata de un solo de bajo y batería en plan un tanto funky. B. Fingers. De nuevo nos encontramos con un solo de Touch guitar a cargo de Trey Gunn. Uno de los temas más potentes y dinámicos del disco. Snake eyes es uno de los temas más curiosos que he escuchado nunca. Comienza como un blues con un toque country y sin darnos cuenta el tema evoluciona hasta convertirse en una pieza orquestal de lo más clásico. ¿La perfecta fusion de la musica popular con la musica academica? Cuenta con la London Symphoñ Orchestra dirigida y con arreglos del propio JPJ, ahí es nada. Nosumi blues comienza con un largo solo de steel para introducir un riff que llevará la tónica de todo el tema. Cierra el disco Tidal, otro tema muy potente con un riff arrollador y una serie de cambios ritmicos, cuanto menos, curiosos. Un saludo. JAVIER FEIJOO ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Hernan=20Bertagni?= Subject: LCDM: Ayuda recitales NEARFest 2001 Hola, aca estoy solicitando ayuda a los que hayan bajado los recitales del NEARFest 2001, mas precisamente los de Banco y Djam Karet, y conozcan la discografia de estas bandas mejor que yo. El asunto es asi: en el sitio del NEARFest estan los setlists de todos los recitales, pero en estos dos casos (y en alguno mas tambien, pero de grupos mas conocidos por mi que pude deducir) la lista publicada no corresponde con lo que se escucha en los realaudio, y en todos los sitios que encontre sobre el tema reproducen las listas del sitio oficial. Mas especificamente: - Djam Karet: El ultimo tema que figura en la lista es "Burning the Hard City", pero despues de este (justo despues de cumplida una hora) tocan otro tema que no se cual es. - Banco: aca esta mas entreverada la cosa. Les paso la lista de temas como supongo los tocan (los que tienen el "?" son los que no estoy seguro) y los tiempos en los que empiezan dentro del archivo de audio (por si lo tienen y pueden escucharlo): 1) Nel cielo e nelle alte cose multe (?) (0:20) 2) Metamorfosi (11:54) 3) R.I.P. (18:00) 4) Il Ragno (26:57) 5) Emiliano (32:55) 6) E mi viene da pensare (40:36) 7) Canto di primavera (48:02) 8) La conquista della posizione eretta (55:20) 9) Clarinet solo (1:06:27) 10) Roma/Tokyo (?) (1:11:46) 11) L'Evoluzione (1:22:38) 12) Traccia I (1:31:03) 13) Non mi rompete (1:36:03) 14) 750.000 anni fa... L'amore (1:50:50) 15) Danza dei grandi rettili (?) (2:01:47) Cualquier ayuda que puedan aportar sera bienvenida Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM #393 Lista de Bandas Prog Latinoamericanas > Subject: LCDM: Lista de Bandas Progresivas Latinoamericanas > Hola a todos, hace un par de numeros, Juan Mellado pidio ayuda sobre > bandas latinoamericanas. Como es posible que conozcamos las mejores > bandas italianas, francesas, alemanas y no las nuestras ??> Me uno al cajero Edgardo Gonzalez con lo que menciono, asi que, aqui va mi pequeño aporte de grupos que he escuchado, por lo menos de Centroamerica (de algunos tengo discos de otros no). COSTA RICA: Shenuk (una reliquia ecologica) PANAMA: Equinox (un grupo que promete) GUATEMALA: Alux Nahual (1era etapa) CUBA: Grupo Sintesis, Perfume de Mujer, Naranja Mecanica Pd: Un cordial saludo a mis compatriotas Tomas Cassanova y Giorgio Murillo del grupo Catarsis; gracias por toda la info de Shenuk y su sublime disco! Roberto I.Q. SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Genfuoco - Dentro l'invisibile (1979) Hola cajeras y cajeros, GENFUOCO - Dentro l'invisibile editado por Città Nuova en 1979 y en cd reeditado por Mellow Records en 1996. Componentes: Marco Borgogni (vocals, flute, guitar) Tarcisio Bratto (sax, guitar) Franco Cecchi (keyboards) Paolo De Luca (guitar) Giovanni De Luca (bass) Marco Naldini (drums) Esta banda de Tuscañ formada a finales de los 60's saco solo un album concretamente en 1979 a traves de la casa de discos religiosa "Città Nuova label". Gen es el nombre de un movimiento religioso a nivel internacional. Su musica navega entre lo morbido, lo romantico, lo acustico, lo atmosferico con predominio de los intrumentos de viento flauta y saxo y los teclados. Lista de temas y comentarios: 1) Overture: Gran tema instrumental tipico italiano con entrada de sintetizador, guitarra a lo Camel y bateria muy energica e intervencion final de saxo con solo de mellotron. 2) Dalla tana: El mejor tema a mi gusto, epico medieval, voz muy sentida con inclusion de flauta. 3) Traspare: Tema con fondo interminable y repetitivo de mellotron y voz melodica guitarra acustica y flauta, con ruptura del tema de un saxo que cierra en forma de jazz. 4) Terra promessa: Tema corto muy Gentle Giant con efectos de sonido. 6) Galassie: Interpretado por una Bandurria siendo un tema alegre con bateria energica flauta y guitarra y percusion a lo Carlos Devadip Santana 7) La serenata del fiume: Tema acustico folk con mellotron y buenos solos de saxo 8) Dentro l'invisibile: Tema clasico italiano con buenos pasajes y cantada a lo Le Orme y un puen pasaje de guitarra muy sentida. En definitiva un gran album de rock progresivo "a la italiana" que jugeteaba con la imagen de la epoca hippie en un año 1979 en que el progresivo decaia en picado. Puntuacion: 8/10 Salu2 progresivos Juan PD: El ultimo concierto de Genfuoco fue a Bussolengo en Settembre del 1979. Luego se separaron hasta que la banda se ha vuelto a reunir en 2000 con los miembros originales y han editado un live grabado entre 1976-1978. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Puppet Show - Traumatized (1998) Hola cajeras y cajeros, Puppet Show - Traumatized (1998) editado por Kinesis. Componentes: Sean Frazer (Vocals) Mike Grimes (Keyboards, Backing Vocals) Matt Lipford (Drums) Chris Ogburn (Gitarre, Backing Vocals) Craig Polson (Bass, Backing Vocals). Lista de temas: 1. The King Allways Wins (0.52) 2. Relativity (11.57) 3. As Ye Hath Sown (6.53) 4. Marathon (14.01) 5. In the Heart of the Man (12.05) 6. The Ring of Truth (9.38) Puppet Show es una joven banda americana concretamente de San Francisco (California), con un estilo muy particular y fresco, me es dificil deciros a que suena puesto que sus composiciones son realmente camaleonicas, tenemos una entrada de casi un minuto de autenticos organos de iglesia tenebrosos y oscuros que me recuerdan a Devil Doll, luego los temas se entremezclan con alternativas perfectaemnte dosificadas lo Quensryche, debido a la voz de Sean Frazier muy parecida a Geoff Tata, a veces suena Genesis (tema 2) o a Marillion/Fish (tema 2 y 5), a veces a It Bites (tema 4), a UK, a veces el teclado suena virtuoso recordando ciertas notas a EL&P (tema 3), extraordinario trabajo al teclado de Mike Grimes (Organo, Mini-moog y Mellotron) en todo el album y a veces el album suena Metal Progresivo a lo Images & Words debido al guitarrista Chris Ogburn que toca notas y solos a lo John Petrucci (tema 3 y 6) e incluso en el tema final, el mas metal progresivo a Romeo de Symphoñ X. ¡¡¡ CAMALEONICO !!! de verdad, Otro punto a destacar es que tienen un sonido muy Magna Carta Labels, no se si me entendeis. En resumen un magnifico album con temas largos de pasajes complejos pero no indigestos, dinamicos, cambiantes, con buenas guitarras y sobretodo con MAGNIFICOS teclados omnipresentes. Este album hara las delicias tanto del aficionado a rock sinfonico genesiano como al aficionado al Metal Progresivo. Un gran descubrimiento. Puntuacion 8/10 Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Actuacion de AMAROK Hola cajeras y cajeros, El pasado viernes 11 de octubre estuve presente en el Centro civico "Les Basses" del distrito Nou Barris de Barcelona, para asistir a la actuacion del grupo Folk-Etnico-Progresivo-Sinfonico catalan Amarok (Amarok significa ser mitologico en forma de lobo) con motivo de la presentacion de su nuevo album "Mujer Luna". Un album "Mujer Luna" que a diferencia de sus predecesores, los componentes de Amarok realizan una apuesta mas por lo progsinfonico que por lo Folk o New Age, mezclando sabiamente los matices de esto ultimo con el rock progresivo en el estado mas puro, hablo especialmente de matices mediterraneos y arabescos, llegando a sonar en ocasiones al grupo catalan de los 70's Gotic. En definitiva es un album muy adsequible y variado. Vamos es de los pocos albums que puedes escuchar con amigos o familiares no progresivos sin que te hagan los clasicos comentarios despectivos. Volviendo al tema de la actuacion, mencionar que esta corresponde a una serie de conciertos programado para estos meses en Barcelona y Madrid con el objeto de preparar su presencia en la VII edicion del festival de rock progresivo "BajaProg" que se realizara en Mexicali (Baja California, Mexico) en Marzo del 2003, donde tocaran con nada mas ni nada menos con grupos tales como PFM, Focus o Par Lindh. El ambiente de la actuacion fue bastante amigable, como en familia, el local y el numero de personas asistentes acompañaba a esta situacion. Los musicos se desenvolvieron bien por el escenario, algunos como el guitarra Carlos Gallego andaban mas ocupados que otros, iba y venia tocando la guitarra electrica y un monton de percusiones, entre ellas y perdon si me equivoco, el glockenspiel, la marimba, derboukas, pandero, talking drum, pandereta, krabs, kalimba, vibraslap, cucharas griegas, chiquitsi y crotalos. El tecladista y saz'ero de origen venezolano Robert Santamaria, puso la nota de humor pasandose la mayor parte de la actuacion disfrazado de arabe (muy a tono con uno de las inspiraciones musicales del grupo). El flautista Manel Mayol fue presentando tema por tema y le jugo una broma simpatica a Robert haciendo sonar una grabacion casera cantando como si estuviera en la ducha una prueba de la suite contenida en el album "Tierra de Especias". La mayoria de temas fueron acompañados de escenificaciones de bailes rituales debajo del escenario, quiero decir a nuestros pies, a cargo de dos jovenes bailarinas atraviadas con vestidos arabes. En la sala estaban tambien como espectadores musicos que han participado en el album "Mujer Luna", Robert Abella (violin), Jose Walero (tabla) y Miguel Angel Ortin (saxo tenor y clarinete). En cuanto a la musica, intercalaron temas nuevos con los antiguos, ofreciendo en los antiguos ese lado mas folk etnico que han estado practicando hasta la fecha. Los momentos magicos (al menos para un progresivo como yo) vinieron de la mano del tema "En el parque" donde se relata la busqueda de un parque a cargo de una niña en medio de una Hiroshima post-bomba atomica, un tema donde resalta especialmente la voz melodica de Marta Segura (una voz para que os hagais una idea entre Sole Gimenez de Presuntos Implicados y Ana Belen), la breve intervencion del guitarrista Carlos Gallego cantando una pequeña estrofa y el cual no pudo combinar ese momento con el solo de guitarra que se oye en el album y Robert Santamaria alternando el saz con los teclados y mostrandonos en ocasiones su vena Emersoniana. Por descontado por las altas horas de la noche, no intervino la niña Candela Casas que canta unas estrofas finales en el album ;-). Tambien destaco la suite folk etnica sinfonica del album "Tierra de Especias" donde se cuenta el viaje de Azabel "el cuentacuentos" por el mediterraneo, realmente sono muy bien y fue toda una sorpresa. Tambien destacar el tema que abre el nuevo album, la etnica "Mujer Luna" que me recuerda a los temas mas nuevos de Manolo Garcia del "El ultimo de la fila"; tambien la medieval "Donde estas mi amor" y la plena de percusiones "Sueño sueños" con una interpretacion por parte de Manel Mayol del instrumento australiano llamado didjeridu, destaco tambien el solo de bateria que se marco el chileno Pau Zañartu (fundador de "Ergosum"). Quizas uno de los momentos mas sentidos y agradecidos por todos, incluso los propios compañeros. Se echo de menos, alguien del publico lo pidio a gritos, la magnifica suite instrumental "Tierra Austral" que esta incluida en su ultimo album y que muchos esperabamos la ejecutaran..., Robert Santamaria respondio "todo llegara" ;-) Sera sin duda alguna la gran sorpresa en BajaProg. Como comentario general la formacion esta dividida en dos secciones o vertientes claramente identificables (no tan solo en el escenario sino en estudio), la seccion o vertiente folk etnica formada por el bajo, saxo y liderada por el flautista Manel Mayol y la vertiente o seccion progresiva formada por el guitarra, bateria y liderada por el Tecladista Robert Santamaria. La cantante Marta Segura se nota su descendencia Bluesy y Funky y en los temas mas progresivos apenas o simplemente no interviene. En definitiva este contraste de colores creo que da excelente resultado mas que digerible y adsequible, como minimo contenta tanto al progman que guste de una digestion suave como a los fans del folk-etnico. Proximamente actuaran en las siguientes fechas y lugares: 3 de Noviembre a las 22:00: Sala Premier de Sta Perpètua de la Mogoda (Barcelona) 7 de Noviembre a las 22:30: Sala Suristan de Madrid 8 de Noviembre a las 22:00: Sala Lamala de Madrid 14 de Diciembre a las 22:00: La Font del Balç (Gironella (Barcelona) Os lo recomiendo de verdad, es un grupo novel con buenas miras internacionales y que necesita de nuestro apoyo. Haber si le convencemos de una manera definitiva que se declinen totalmente por el progresivo y vuelvan a componer maravillas como la suite progresiva "Tierra Austral", la cual ya justifica por si sola la adquisicion del nuevo album "Mujer Luna" Salu2 etnicos folk progresivos. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Enchant - Blink of an eye (2002) ENCHANT : "BLINK OF AN EYE" (2002) Temas: Under Fire (5:58) Monday (7:10) Seeds Of Hate (6:17) Flat Line (5:23) Follow The Sun (6:08) Ultimate Gift (7:58) My Everafter (5:39) Invisible (5:41) Despicable (4:13) Bonus Track: Prognosis (7:29) Formacion: Ted Leonard - Vocals Sean Flanegan - Drums Douglas A Ott - Guitars, keyboards Ed Platt - Bass Blink of an Eye es ya el sexto album de los estadounidenses Enchant, un grupo que a mi personalmente nunca me ha convencido. Al menos los dos discos que poseo, el primero A Blueprint of the World y el quinto Juggling 9 Dropping 10, que se supone que son los mejores que tienen, ninguno de los dos me parece gran cosa. Enchant citan como influencias a bandas como UK, Rush, Saga, FM, Nektar o Yes, y supongo que un poco de todo eso se puede apreciar en el estilo que practican, pero yo calificaria a Enchant como una mezcla entre los Rush de los 80, Saga y Marillion, con cantante tipo AOR similar a Steve Walsh, creo que esa seria una buena definicion para hacerse a una idea de como suenan, al menos en su primer album. Una combinacion de grupos de la que podria haber salido algo potente, pero que en este caso ha dado como resultado a una banda bastante endeble y canciones mas bien insulsas. Enchant tienen su legion de fans, y mas o menos lo puedo entender pues sus musicos son de calidad. Yo creo que el mayor problema, tal como ya apunto el amigo Lluis Bonet, esta en las voces, o mejor dicho en las partes vocales. El cantante tiene una buena voz pero lo que canta no es bueno, creo yo, melodias vocales tipo AOR pero muy sobadas y repetitivas, todas las canciones me suenan igual cuando aparecen las partes vocales. Prueba de ello es que el mejor tema del album es sin duda Prognosis, el unico instrumental, que ademas, inexplicablemente viene como Bonus Track. En este nuevo album, la cosa no cambia demasiado ni mejora, Enchant suenan algo mas actuales acercandose un poco a propuestas tipo Everon, y el cantante se asemeja mas que nunca a Steve Walsh. Para mi gusto el unico tema bueno es el citado instrumental Prognosis, el resto suena todo bastante igual gracias a las partes vocales, destacando tan solo las partes instrumentales que son muy pocas. Algunos temas no estan mal como Under Fire, Follow the Sun y Ultimate Gift, pero nada mas. Viendo que el tema instrumental es el mejor, pienso que tal vez si expulsaran a su cantante y continuaran como una banda instrumental ganarian mucho, pero seria una decision anticomercial, por lo tanto no lo haran. Hay que ver la ventaja que supone estar en un sello grande como Inside Out, una discografica que lleva dos años sin sacar casi un disco destacable, pero cuyos lanzamientos pueden encontrarse con suma facilidad en cualquier tienda un poco decente. Algo que no ocurre con discos maravillosos como los nuevos lanzamientos de Echolyn o Hostsonaten, que si no es en una tienda especializada, nada de nada. Todo ello nos lleva a pensar que los discos de Inside Out venden mucho mas a pesar de ser peores. La vida es injusta. En definitiva, un album flojo, que para mi gusto no llega ni al aprobado, aunque seguro que gustara a los fans del grupo de siempre. Puntuacion: 4.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: French TV - The Case Against Art (2002) FRENCH TV : "THE CASE AGAINST ART" (2002) Temas: That Thing On The Wall (8:53) Viable Tissue Matter (11:45) Partly The State (10:30) One Humiliating Incident After Another (9:18) Under The Big W (14:18) Formacion: Mike Sary - bass Warren Dale - keys, woodwinds, sax, recorder, clarinet Chris Vincent - drums Chris Smith - guitar, violin, banjo, mandolin, and more... Dean Zigoris - guitar (2, 5) Greg Acker - sax, flute (2, 5) Cathy Moeller - violin (2, 5) Cliff Fortney - vocals, flute, recorder (3) Shawn Persinger - acoustic guitar (3) Kirk Davis - percussion (3) Karen Hyer - soprano (3) Steven Dale - trumpet and euphonium (4) Pam Thompson - tuba (5) French TV es una banda americana de excelentes musicos, que practica una especie de fusion-prog instrumental al estilo Happy the Man o However, de gran nivel y personalidad, aunque la variedad de sonidos del grupo, nos hace pensar que las influencias vienen tambien de muchos de los grupos clasicos de los 70 como National Health, Hatfield and the North, Samla Mammas Manna, Frank Zappa, King Crimson, Gentle Giant, Camel, Weather Report, Focus, PFM, Bruford o Yes entre otros. O sea que una banda que engloba a muchos de los sub-estilos progresivos clasicos. Hasta ahora tan solo habia escuchado su anterior The Violence of Amateurs, un album altamente recomendable, y despues de escuchar este nuevo album, que aparecio ya hace muchos meses, a primeros de año, debo decir que es de un nivel inferior aunque se trata sin duda de un buen disco. En este nuevo album continuan con su fusion-prog instrumental, alegre y con buen humor, acercandose al jazz-rock, al RIO, o al rock progresivo clasico segun el momento. Un album repleto de buenos temas alegres y positivos como That Thing on the Wall, y otros mas complejos como Visible Tissue Matter, One Humiliating Incident After Another y los 14 minutos de Under The Big W, tal vez lo mejor del album en la linea festiva de Samla Mammas Manna y Happy the Man. La fenomenal version que hacen del Partly the State de Happy the Man, no deja dudas de cual es uno de los grupos favoritos de French TV. En definitiva, un muy buen disco sin duda y muy recomendable sobretodo para los fans de Happy the Man y similares, aunque no tanto como The Violence of Amateurs. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Los Sintetizadores antes de 1900 Algo de historia de los pre-sintetizadores Hola comunidad, Si hay algo que caracteriza a la musica del siglo pasado y este, es el uso y abuso de los aclamados, odiados o venerados SINTETIZADORES. Los podemos escuchar en generos tan diversos como la musica electronica, nuestra amada musica progresiva, el pop, la musica avant-garde, entre otra infinidad de estilos musicales; lo cual convierte al sintetizador en un instrumento de gran calibre a la hora de componer y tocar musica. Algunos expertos historiadores mencionan que el primer sintetizador o por lo menos un prototipo de este fue el Theremin y a partir de ahi llego las Ondes Martenot; luego con el mejoramiento de los transistores y valvulas de vacio, hicieron su aparicion el Rythmicon, el Melodium, el Trautonium, el Chamberlin, el Mellotron, el RCA Mark II, el Buchla, el VSC3, el mismisimo Moog modular y Mini-Moog, el Oberheim, el ARP, el Prophet, entre otros (solo por mencionar los mas conocidos). Hoy en dia, los osciladores, generadores de ruido blanco (white noise), moduladores, filtros, amplificadores, etc, estan presentes en cada sintetizador habido y por haber, ya sea analogico o digital. En este comentario mencionare grosso modo algunos instrumentos y a sus respectivos inventores, basandome en un articulo del sitio (www.synthmuseum.com) que no traducire tan literalmente y tambien apoyandome en varios articulos que tengo a la mano en el que aparecen instrumentos precursores del sintetizador antes de 1900. Aca no se hace mencion del Organo, que de cierta forma es el primer "sintetizador aditivo", ya que utilizaba diferentes tubos o pipes para cada nota, añadiendole complejidad armonica a estas e intensidad en el volumen. Que pasaba antes de 1900?, que instrumentos fueron los precursores de los sintetizadores?, como sonaban algunos de ellos si no existia la electricidad?. Espero que esta informacion sirva de algo y si algun cajero quisiera agregar algo, me pareceria perfecto. La historia de los sintetizadores antes de 1900: Siglo III A.C. EL HYDRAULOS- Tambien llamado Hydraulis u Organo de Agua. Fue inventado por un ingeniero griego llamado Ctesibio. Practicamente se trataba de un aparato mecanico, mas que de un instrumento per se, sin embargo tenia un sonido fuerte y penetrante; algunos investigadores señalan que sonaba como una flauta con un nuevo dispositivo de viento o como una especie de oboe. El agua en este instrumento era fundamental ya que permitia mantener una corriente de aire (camara de aire) a traves de vasos comunicantes; en donde este pasaba por una cisterna hermetica, luego a una caja eolica y llegaba a los tubos, que se encargaban de emitir el sonido. Se usaban palancas a modo de teclas o deslizadores para emitir sonidos. 1400's. HURDY-GURDY: Mejor conocido como Zanfona, Zanfoña o Vielle. Se dice que es de origen Celta. Es un instrumento de cuerdas frotadas por una rueda, a modo de arco continuo. El teclado es pulsado de abajo hacia arriba, y cede el sonido por el mismo peso de la tecla. Tiene dos cuerdas "Cantarinas" y cuatro "bordones", uno de ellos el llamado "perro". El sonido de este instrumento se parece mucho al que hacen las Gaitas mezcladas con un organo portativo. Este instrumento se puede escuchar en el disco "No Quarter: Unledded" de Page-Plant, mas especificamente en el intro de "Nobody's fault but mine". Actualmente se puede construir un hurdy-gurdy de forma artesanal, para mas detalles: http://www.ehhs.cmich.edu/%7Edhavlena/hurdy.htm 1500's ARCHICEMBALO- Lo invento un compositor italiano llamado Don Nicola Vicentino. Era un instrumento microtonal muy parecido al clavicembalo pero que poseia teclados multiples, un total de 6. 1600's ORGANUM MATHEMATICUM- Organo Matematico o tambien conocido como Arca Musarithmica. Fue inventado por un jesuita, cientifico y filosofo del siglo XVI llamado Athanasius Kircher. Como el nombre del invento lo indica, era una especie de organo en el cual se usaban ciertas relaciones aritmeticas y numerologicas para representar las escalas, el ritmo y los tiempos; recordemos que el organo de tubos o de iglesia ya estaba en su apogeo. 1641 PASCALINE- O llamada Pascalina. Fue un invento del gran genio frances Blaise Pascal. Era una maquina sumatoria mecanica o una especie de calculadora. Obviamente este invento no creaba musica pero se puede considerar como precursor de los ordenadores modernos y los sintetizadores digitales. 1644 THE NOUVELLE INVENTION DE LEVER- O El Nuevo Invento de Subida. Fue un motor hidraulico en el que se producian sonidos musicales. No se tiene datos de quien lo invento pero supongo que De Lever es el apellido del inventor o es un termino pseudo musical que significa De Subida, o sea, sonidos "que suben", como en el organo de tubos. 1759 CLAVECIN ELECTRIQUE- O tambien llamado Electric Harpsichord. Fue inventado por Jean-Baptiste de Laborde y fabricado por Abbe de Laborde (su hermano, supongo) en Paris, Francia. En esos años ya habia prototipos de forte piano (precursor del Piano), y se usaban todavia la espineta y el clavicordio; era la epoca del periodo tardio Barroco y el apogeo del Clasicismo Vienes. Este instrumento era una especie de clavicordio, en el cual se cargaban (por un mecanismo) de electricidad estatica las teclas y los badajos para que hicieran sonar unas campanas. 1761 PANHARMONICON- O Panarmonico, haciendo referencia al dios Pan, el "creador" del Syrinx o la flauta de Pan. Fue inventado por Johann Nepomuk Malzel, quien tambien creo el Metronomo. Era una especie de teclado mecanico o mas bien, una orquesta militar mecanica que automatizaba los sonidos de flautas, clarinetes, trompetas, violines, cellos, percusion, cimbalos, entre otros (el primer prototipo de mellotron o maquina de sampleo quizas?). Se menciona que su inventor convencio de cierta manera a Beethoven para que compusiera algo para dicho instrumento, llegando este a componer una sonata llamada "La victoria de Wellington" y empezar a escribir una sinfonia llamada "La Batalla de Victoria", pero por diferencias con Johann, las descarto completamente. Me imagino como hubiera sonado una sinfonia con este instrumento! 1796 THE MUSIC BOX- Si señores, haciendole honor a este foro, La Caja de Musica. Su inventor fue el relojero suizo Antoine Favre. Supongo que todos o algunos cajeros han visto la tipica caja musical que se abre y suena una melodia tipo blin,tlac,blic,tlac, pues, es eso justamente, solo que la caja musical de Favre poseia unos 15 cilindros, de los cuales salian tres diferentes melodias con una combinacion de 72 tonos!!. El grupo aleman Krafwerk en sus primeros discos usaron una especie de Music Box. 1832 TELEGRAFO- Su inventor fue el hiperconocido, Samuel Morse, el mismo del Codigo Morse. El Telegrafo basicamente permitia que los pulsos ritmicos viajaran o se pudieran transmitir a grandes distancias; obviamente esos pulsos ritmicos no eran musicales por si mismos, sino propios del famoso codigo del inventor. En la intro de la pieza de Rush "Yyz" podemos escuchar un ejemplo de codigo morse, creo que es el codigo de un aeropuerto de Canada y son las siglas y, y, z. En codigo morse seria algo asi: "--.-- --.-- --. ." 1833-34 THE DIFFERENCE ENGINE- O Motor Diferenciado (metodo de diferenciacion). Su inventor fue un cientifico britanico de nombre Charles Babbage. Su invento era una especie de maquina para trabajar con tablas matematicas libres de error; se puede decir que fue la primera sumadora automatica digital programable por ende, precursora de las maquinas de sampling (v.g.CMI Farlight), sintes digitales, secuenciadores, etc. 1859 TELEGRAFO-PIANO Se trata de un especie de telegrafo que utilizaba para su funcionamiento un teclado muy parecido al del piano, de esa forma su mecanismo de pulsos ritmicos funcionaba mejor. Su inventor fue David E. Hughes. 1867 PIANO ELECTROMECANICO- O tambien llamado Piano Electromagnetico. Fue desarrollado por un individuo de apellido Hipp, quien fue director de una fabrica telegrafica suiza. Este invento se trataba de un teclado tipo piano que activaba una serie de mecanismos electromagneticos y que a su vez activaban unos dynamos (pequeños generadores electricos) para de esa forma generar tonos y producir sonidos. 1876 ELECTROHARMONIC- O tambien llamado Telegrafo Electromusical o Armonico. Su inventor fue Elisha Gray (junto con Bell, inventor del telefono pero no lo patento!). En este instrumento, tambien en forma de teclado, aparece por vez primera el oscilador (circuito electromagnetico autovibratorio), el cual se encontraba en cada tecla y se denominaba oscilador de frecuencia simple. Con el Electroarmonico se podian transmitir sonidos musicales a traves de una linea telefonica; luego Gray construyo en modelos posteriores un pequeño amplificador para que los sonidos fueran mas audibles sin necesidad de usar la linea telefonica. --------Aparatos para reproducir el sonido 1877 FONOGRAFO. Uno de los inventos mas interesantes de ese genio que fue Thomas A. Edison; precisamente fue este individuo quien invento la electricidad por ahi de 1882. El Fonografo era capaz de transformar las ondas acusticas en electricas y fue el precursor de la industria de la musica grabada. 1877 ALTAVOZ- O tambien llamado Amplificador (Loudspeaker). Fue inventado por el aleman Ernst Wermer de Siemens, sin embargo fue patentado por el ingles Oliver Lodge. Obviamente sin este invento no existirian los instrumentos electricos, en este caso, los diversos sintetizadores. El mago electronico Karlheinz Stockhausen compuso una obra, que se me escapa el titulo en este momento, especificamente para cuatro altavoces. ----------- 1887 PLAYER PIANO- Mejor conocido como Pianola. Fue inventada en los EE.UU. (no se menciona el inventor). Con este tipo de piano se podia escuchar toda una tocatta por medio del rollo de papel perforado que venia consigo. Esos rollos eran copiados y manufacturados para su distribucion, para la gente que tenia pianolas. Se me viene a la mente los tipicos films de Western, en los que siempre aparecia un "Saloon" ambientado con un sonido tipico de pianola. La pianola fue quizas un precursor de la tecnologia MIDI, ya que tiene mucha similitud en algunos aspectos! 1888 CHORALCELLO- Palabra que significa (Voces Celestiales) y tambien llamado Organo Electrico. Fue desarrollado por Melvin Severy y su cuñado, George Sinclair en Boston. Este instrumento funcionaba con una rueda electromagnetica tonal para generar sonidos tipicos de organo y piano; era un instrumento hibrido. Estaba constituido por dos paneles de teclados, uno de 64 en el que se sacaban notas similares al piano (martilleo) y el otro de 88 en las que se activaba la rueda tonal electromagnetica (vibrato) y en el que se podia controlar el timbre pasando el sonido a traves de unos tableros especiales. Mas adelante se le incorporaron, un mecanismo para introducir rollos de papel estilizados tipo pianola para grabar y un sistema de pedales con 32 notas. Este magno instrumento ocupaba un amplio espacio, casi como el de 2 habitaciones de una casa convencional!! (asi de grande era) 1897 TELHARMONIUM- O tambien llamado Dynamofono. Otro magno instrumento en el que su inventor, Thadeus Cahill, afirmaba que era un aparato para generar y distribuir la musica electronicamente. Este instrumento fue creado pensando en que la musica se tocara a traves de lineas telefonicas hacia diversas compañias como hoteles o casas privadas; para ello Cahill utilizo los ya mencionados dynamos (145 de ellos modificados), que producian una corriente alterna (alternador); unos mecanismos electromagneticos y diversas ruedas tonales bastante grandes que producian frecuencias de audio. Todo era controlado por un set multiple de teclados cuasi polifonicos sensitivos a la velocidad (!), de 7 octavas, 36 notas por octavas con frecuencias entre los 40 a 4000 hz (!). Generalmente este instrumento era tocado por 2 musicos (4 manos). Algunos principios del Telharmonuim los tiene el aclamado organo "progresivo", el Hammond Organ. 1899 SINGING ARC- Su traduccion literal seria Arco Cantante o algo asi. Se dice que fue el primer instrumento completamente electronico; fue desarrollado por el ingles William Du Bois Dudell a partir de la tecnologia usada en las lamparas "arc" de carbon. Esas lamparas producian luz creando una chispa en medio de 2 nodos de carbon, sin embargo siempre salia un ruido agudo y molesto. A partir de alli, este fisico investigo el sonido que hacian esas lamparas asi que, junto con un teclado "pegado" a una de ellas, manipulaba el voltage que pasaba por la lampara y de esa forma creaba frecuencias audibles controlables, (entre mas electricidad suministraba, mas alto era el sonido). Todo eso sin necesidad de un amplificador o speaker, o sea, que la lampara literalmente cantaba!. Hasta aqui llega esto. Despues de 1900 otro gallo es el que canta, pero siempre se mantienen algunos principios de estos instrumentos en muchos de los que conocemos hoy en dia. "La vida antigua fue todo silencio. En el siglo 19, con la invencion de las maquinas, el ruido nacio hoy, el ruido triunfa y es rey supremo, pasando por encima de la sensibilidad del Hombre". Luigi Russolo, 1913. Saludos sintetizados y progresivos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: JFALCONT@viabcp.com Subject: LCDM-Cambio de cds Hola cajeros, Me gustaria cambiar los siguientes discos, mandenme sus listas de intercambio: Ricocher, Cathedral of emotions. Quidam, Time beneath the sky. Cross, Visionary fools. Indiscipline Lucy, About the black eyed girl. Cyan, Creeping vine. Cliffhanger, Not to be or not to be. Saludos ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle M" Subject: LCDM: Letras de Rick Wakeman: No Earthly connection (1976) Cajeros: Un simple comentario: en la caja de musica numero LCDM #393 hay un mensaje que dice: From: "Scarlato" Subject: Siguiendo con Rick Wakeman para los que no saben, este mensaje posee las letras del disco de wakeman: No earthly Connection de 1976. lo digo para que Jose Manuel recuerde colocarlas en el sitio de letras del web de la caja de musica. otro dato. en http://www.scififilmmusic.com/liricas/comentarios.htm se encuentran muchas letras de discos progresivos clasicos con traducciones y aclaraciones literarias, sitio muy bueno!!!!. en el encontraran los siguientes discos con sus letras en español: Camel - Nude Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery Emerson, Lake & Palmer - Tarkus Genesis - Foxtrot Genesis - Nursery Cryme Genesis - Selling England by the Pound Genesis - Wind and Wuthering Gentle Giant - Free Hand Jethro Tull - Aqualung King Crimson - In the Court of the Crimson King King Crimson - In the Wake of Poseidon Pink Floyd - Dark Side of the Moon Procol Harum - Procol Harum (1st) Renaissance - Ashes are Burning Renaissance - Novella Rick Wakeman - Journey to the Centre of the Earth Rush - 2112 Rush - A Farewell to Kings The Moody Blues - To Our Children's Children's Children Van der Graaf Generator - H to He, Who Am I The Only One Yes - The Yes Album Yes - Close to the Edge esta gran web es obra de Fernando Higa Uchina, el cual se merece la felicitacion de todos los cajeros. eso es todo, Camilo Ruiz-Tagle M. ----------------------------------------------------------------------------