/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #393 octubre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * YES - DVD "Symphonic Live" * King Crimson - The Construkction of Light (2000) * Lista de Bandas Progresivas Latinoamericanas * Mundial de Progresivo * Archaïa - Same (1977) * Sobre Decadencia del Progresivo (A Jose Poggio):Para Javier * Siguiendo con Rick Wakeman * Heribert Cunill nuevo cajeros * RIFO MI COLECCION DE NEO PROG Y NEO SINFO * REFLEXIONES SOBRE EL ARTE EN EL ROCK PROGRESIVO * lo mejor de los no progresivos * Saludos_desde_Mexico * Felicidades al Cajero * PROGVISIONS ACTUALIZACION * OCTUBRE en EL Retorno del Gigante * Sobre Close To The Edge y John Covach * Rock Progresivo escandinavo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Escobedo" Subject: LCDM: YES - DVD "Symphonic Live" Cada vez que tratamos de definir al rock progresivo como gEnero musical entramos en una serie de polEmicas que, la mayor parte del tiempo, acaban por confundirnos mas. Pero si intentAramos seleccionar al grupo que mejor lo define la gran mayorIa, seguramente, escogerIamos a YES. Si en la historia del rock ha existido un grupo al que se le pueda relacionar directamente con la mUsica sinfOnica (por la estructura, complejidad y desarrollo de algunas de sus obras) es, indiscutiblemente, YES. Y si alguna vez ha existido un grupo cuya obra es muy posible que trascienda nuestro tiempo es, entre algunos otros, YES. A principios de este aNo saliO un DVD llamado "Yes Symphonic Live", grabado en durante la gira del mismo nombre que dieron en el 2001 (en Amsterdam). El video captura y enriquece la experiencia de verlos y escucharlos en concierto acompaNados ademAs por una orquesta sinfOnica. Se trata de una colecciOn de temas clAsicos de Yes (principalmente de la primera mitad de la dEcada de los 70) y tres piezas de su mAs reciente disco en estudio Magnification. DespuEs de una introducciOn ejecutada por la European Festival Orchestra, dirigida por Wimhel Keitel (ambientada con una serie animaciones para que finalmente aparezca el clAsico logotipo de Yes), el grupo abre, sorprendentemente, con Close To The Edge. De sobra es conocido y reconocido el nivel y la importancia de esta pieza en la historia del rock, y uno pensarIa que su interpretaciOn podrIa aparecer en un momento climAtico del concierto, pero no, el grupo abre con esta obra maestra e inmediatamente captura la atenciOn y sensibilidad de los espectadores. La presencia de la orquesta le da un matiz diferente a una pieza en la que ya de por sI abundan los elementos sinfOnicos. Al final uno sabe que esta en presencia de algo que no te dejarA moverte de tu lugar durante las mas de dos horas que dura la presentaciOn. Una larga ovaciOn, Anderson marca el inicio y la orquesta interpreta una bella overtura para Long Distance Runround (Fragile). Le sigue Don't Go del Magnification, una rolilla sencilla y pegajosa con fines comerciales. Otra rola del Magnification, In The Presence Of, es sin embargo, una hermosa pieza en la que la grupo y orquesta se lucen en un final maravilloso, destacAndose el trabajo del mestro Seteve Howe en el Lap Steel Guitar. Anderson presenta a la orquesta y anuncia la interpretaciOn de Gates Of Delirium (Relayer), otro maravilloso tema Epico, otro momento de clImax, otra vez la orquesta enriqueciendo y dAndole fuerza a la obra, otra espontAnea e impresionante ovaciOn del pUblico. AquI abro un pArEntesis para comentar un dato curioso: Tuve la oportunidad de presenciar este concierto en el Holywood Bowl, en California, dOnde John Anderson tuvo que interrumpir la pieza porque entrO a destiempo y olvidO la letra, eran los inicios de la gira y esa situaciOn deja constancia de cuAnto tiempo tenIan sin interpretar el tema. No obstante, al final la ovaciOn minimizO el hecho debido a su extraordinaria ejecuciOn. Tal vez es el tema en el que mejor se acoplan orquesta y grupo. Un momento de descanso para todos los mUsicos excepto para el Maestro Steve Howe. Un silencio espectante por escuchar al Virtuoso, quiEn interpreta Lute Concerto in D Major, 2nd Movement de Vivaldi (The Steve Howe Album), y Mood For a Day (Fragile) con la genialidad a que nos tiene acostumbrados. Starship trooper (The Yes Album) continUa recordAndonos viejos momentos, muchos se levantan de sus asientos, aplauden, brincan o van de aquI para allA impulsados por sus remembranzas. Escuchamos al grupo en la forma tradicional, la orquesta sigue en receso pero entra al final de la rola; buenos solos de bajo, teclados y guitarras de Crhis Squire, Tom Brislin y Steve Howe. Magnification, la tercer pieza del mas reciente Album interpretada en la noche, marca el regreso del trabajo en forma de la orquesta. Buenos arreglos pero demasiados "magnification, magnification" para mi gusto. Llega el turno de And You And I. Alguna vez han dejado de interpretarla en vivo? No lo sE, pero creo que el efecto que provoca en la audiencia es siempre el mismo y no es para menos, es otra de las clAsicas del grupo y preferida de muchos de nosotros. Pero todavIa nos tienen reservado otro tema Epico, en esta ocasiOn de cerca de 30 minutos. En cuanto Anderson recuerda la Epoca del Tales From Topographic Oceans, el publico aplaude ante la inminente ejecuciOn de "Ritual - Nous Sommes Du Soleil" . Nuevamente grupo y orquesta le dan un otro toque al original destacAndose un exquisito solo de bajo de Squire y una fantAstica secciOn de percusiones en la que participan miembros de la orquesta y toda la banda excepto Howe. Y al final, para relajarnos despuEs de un magnIfico concierto, nos regalan I,ve Seen All Good People: Your Move / All Good People (The Yes Album), Owner of a Lonely Heart (90125) y Rondabout (Fragile), en esta Ultima los miembros de la orquesta salen al escenario espontAneamente(?), festejando y bailando en un ambiente de fiesta. El segundo disco estA compuesto por un documental interesante documental acerca del origen y desarrollo del concepto del Yes Symphonic y un video del tema "Don´t go" que no tiene mayor relevancia. El DVD tiene una presentaciOn de lujo y cuenta con un sonido extraordinario (Dolby Stereo, Dolby Digital 5.1 y DTS). Sin duda alguna se trata de una de las mejores producciones en video de Yes y es un firme candidato para estar entre lo mejor del presente aNo. Carlos Escobedo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: King Crimson - The Construkction of Light (2000) King Crimson - The Construkction Of Light (2000) Deconstruccion de la luz?, La construccion de la luz?, o simplemente una masacre auditiva con sombras tenebrosas y claro-oscuros; esto es en perspectiva la luminosidad musical del gran Rey Carmesi en este album. TCOL es de alguna manera un disco que ha dado mucho de que hablar y que ha generado algo de controversia alrededor de los Crimso; para darse cuenta nada mas hay que leer algunos reviews en revistas y websites. Aunque ya este tipo de reacciones se venian dando con las famosas fractalizaciones (Projeckts). Definitivamente este es un album no apto para cardiacos ni para gente con timpanos sensibles. Es muy metalico, no encontramos casi ni un apice de armonias suaves ni cadenciosas, la voz de Belew es casi irreconocible en cada track, en mayor parte por las modificaciones tecnologicas; no hay Stick o por lo menos es casi irreconocible no asi la Warr Guitar ni la Dan Electro Baritono; no estan presentes la tecnica bajistica de Levin ni las magicas baquetas brufordianas y lo mas interesante es que Fripp y Cia. se mueven un poco por la vertiente del Rock Industrial tipo NIN-Skinñ Puppy-Ministry con pinceladas de RIO y con un poco del grunge mas indie tipo Mudhoney-Melvins; todo ello aunado a sonidos ochenteros y reminiscenias de su epoca 73-74. A mi parecer no es un disco tan prolijo como Thrak ni tan denso como ThrakAttak (2 de mis discos favoritos), es mas "compacto" y mas digerible a primera escucha, por lo menos asi lo senti yo; aunque definitivamente no es el camino correcto para un neofito que quiera conocer a KC. Un aspecto que me llamo la atencion fueron las letras de Belew, algo depresivas, caoticas y esquizoides, quien sabe cuantos "tarros" de Prozac se trago!. Ademas, tengo que reconocer que la tecnica de Mastelotto no me agrada mucho pero en este disco su estilo bateristico le da mucha intensidad a las diferentes texturas sonicas, definitivamente es un batero para cualquier banda de rock industrial. Por dios, estamos en el siglo XXI y KC ha sido una de las bandas de los 70 que ha sabido mantenerse activa (gracias en parte a Mr. Fripp) y con cada disco que editan lo comprueban en un cien por cien; cuantas bandas han hecho lo mismo? (muy pocas). Ya veremos que nos traen con su "nouvo" material para el 2003. Temas: Prozakc Blues: Un comienzo algo extraño para un disco de KC. Parece mas un tema cantado por el excentrico Screamin' Jay Hawkins con ampollas en las cuerdas vocales que por Belew. Lo catalogaria como un anti-blues o un blues prosaico; o sera que por su letra mas bien sea un blues freudiano. Para escuchar este tema hace falta tener a la par una cuarta de Jack (Daniels) y una botella de Prozac, como se menciona en una estrofa del tema. La letra y los riffs de guitarra son lo mas rescatable. The Construkction Of Light: Ahh, que comienzo: soundscapes, un bajo punzante, una bateria ametrallante y arpegios sublimes de guitarra. Por ahi del min 2:20 la bateria a contratiempo me hace recordar el tema "Whip and Chain" de Ministry; luego la melodia se enfrasca en un tono ochentero tipo Frame by Frame hasta llegar al canto existencialista donde se menciona entre otras cosas: "Y si Dios esta muerto que soy yo". Un temazo. Into The Frying Pan: Facilmente esta pieza pudo ser un video-single para MTV. Me parece un tema con pocas sorpresas en relacion a lo que sabe hacer KC; lo encuentro muy predecible y es un tema que no me mueve mucho, a excepcion de los ultimos 40 seg. Se pueden notar de manera obvia ciertas reminiscencias a Alice in Chains (sobretodo en la voz) y a Mudhoney, incluso a los mismos Beatles! Frakctured: Siempre que escucho el comienzo no se porque me recuerda al tema central de la pelicula Halloween pero en "rallenti"; tiene ese matiz como de ambiente sordido y amenzante. Lo que mas destaca en los primeros minutos ademas de los obvios motivos de "Fracture" son esos interludios de guitarra bastante siniestros y laberinticos, que lo dirigen a uno al propio Infierno (me pregunto si esto es lo que escucha su majestad Belcebu) y que son acompañados por la touch-guitar de Gunn como queriendo emular a Levin. A partir de los 5:10 min. la tonalidad sufre una mutacion y se convierte en una caotica anarquia auditiva-(la voz de Trent Reznor le quedaria apenas)-en fin, uno de los momentos que mas disfruto!. LA MEJOR PIEZA DEL DISCO -para mi- The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum: Aparte de su titulo uno de los temas mas complicados. Ya con los primeros acordes engaña; unos tonos suaves que luegon dan paso a una melodia tipo grunge-industrial que va destruyendo cualquier indicio de tranquilidad o sociego en el ambiente. En la mitad del tema aparece una guitarra acida y disonante que luego se transforma en un magistral solo de guitarra-piano, que es en definitiva lo mejor del tema!. Lark's Tongues in Aspic IV: Que bueno escuchar de nuevo otra saga sonica de "Las Lenguas de Alondra en Conserva", esta vez nos toca disfrutar la cuarta entrega. Ya de primera oida supera con creces a la III. Empieza con tonos fuertes de guitarra en una especie de variacion de LTIA2, luego pasa a un tono mucho mas heavy, con una bateria penetrante y un bajo que pone la piel de gallina o mas bien, el cerebro de gallina y que acompañado de soundscapes le dan su toque "industrial". La parte final nos proporciona un martilleo constante de guitarra distorcionada, requinto, y pulsaciones desesperantes. Cualquier derrame cerebral se da por avisado! Coda: I Have A Dream: A mi parecer es un tema similar a "Coda: Marine 475" pero con mas adornos electronicos, que de alguna forma "suavizan" la armonia. La voz de Belew se asimila un tanto a la de Al Jourgensen; el mismisimo demonio de Ministry! Heaven And Earth (Projeckt X): Otro de los temas mas interesantes y mejor desarrollados del disco. Pareciera tener algo de ese techno-industrial tipo Skinñ Puppy, con muchos elementos electronicos atmosfericos que poco a poco se convierten en un rock cargado de anarquia; solo hace falta esa voz grave-distorcionada que le de mas poder. A los 5:01 se puede notar una melodia algo tribal que no desentona en lo absoluto y que concluye tranquilamente, permitiendonos apreciar la luz de nuevo. Que forma de terminar TCOL con este otro temazo. Sin duda alguna, un disco para tener siempre a la mano en esos momentos de insania salvaje. PD: Me pregunto si Fripp habra leido ultimamente mucho las novelas de Franz Kafka (y a su personaje Joseph K). Digo, con eso de los juegos con la letra K en los titulos de algunos discos y temas (ThraKattak, CirKus, FracKtured, ProzacK, etc). ; - ) Un saludo a todos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Lemole" Subject: LCDM: Lista de Bandas Progresivas Latinoamericanas Hola a todos, hace un par de numeros, Juan Mellado pidio ayuda sobre bandas latinoamericanas. Como es posible que conozcamos las mejores bandas italianas, francesas, alemanas y no las nuestras ?? Me paso algo curioso que tiene que ver con el tema...hace tiempo estoy buscando un disco de un uruguayo Armando Tirelli, que se llama El Profeta y creo es el unico disco conceptual de un compatriota. No existe en Uruguay una disqueria que lo tenga, es mas, no se si se edito en CD aqui en mi pais, pero pude localizarlo en una pequeña store en la web en Usa. La conclusion es una, NO DIFUNDIMOS NUESTROS MUSICOS, a veces Ni siquiera los conocemos. Para empezar a hacer algo voy a dar una lista de solistas y bandas de paises de America Latina. 1. es incompleta, por lo cual me ayudan si se engrosa. 2. no esta ordenada por orden de trascendencia. Es mas quizas son artistas que editaron solo un lp y desaparecieron mas alla de sus condiciones. 3. fue confeccionado a partir de discos propios, de informaciones en la web, de comentarios de amigos, de cualquier lado donde hubo informacion. 4. he escuchado mucho de los solistas y bandas que aparecen y muchisimos otros no he podido porque no tengo la forma. 5. entiendo que se trata de solistas y bandas progresivas, entendiendo que estos artistas encontraron en el rock la musica para fusionar sus propios estilos y culturas, junto con el jazz, lo clasico y demas, y por ello son progresivos. ARGENTINA: Arco Iris, la Maquina de Hacer Pajaros, Charly Garcia, Sui Generis, Vox Dei, Los Barrocos, Espiritu, Averock, Alas, Aquelarre, Materia Gris, Crucis, Banana, Redd, Seru Giran, El Reloj, Nada, Mia, Vitale, Eternidad, Polifemo, Pablo el Enterrador, Spinetta, Pescado Rabioso, Invisible, Raul Porcheto, Gustavo Montesano, Nexus, Bubu, Sintesis, Chanetton, Agnus, Aucan, Gato Barbieri, Guillermo Cides, Color Humano, Contraluz, Claudio Gabis, La Cofradia de la Flor Solar, Plus, Montes, Orions Beethoven, Rael, Gustavo Santaolla, Tantor, Soluna, Vivencia, Magma, Mandagora, Anacruza BRASIL: O terco, Lloch Ness, Casa de Maquinas, Comunidade S58, Modulo 1000, Acidente, Recordando O vale das Maces, Sagrado Coracao da terra, Egberto Gismonti, Marcos Antonio Araujo, Bacamarte, Quaterna Requiem, Semente, Tempus Fugit, Tom Ze, Airto Moreira, Apocalypse, Calix , Cartoon, Chronos Mundis, Cinema Show, Haddad, Hermeto Pascoal, Index, Lehmenjun, Fernando Pacheco, Cinema Show, Mario Rocha, Alex Saba, Som Nosso de Cada Dia, Saecula Saeculorum, Terreno Baldio, Tercer Milenio, Tisaris, Topos Urbanos, Marcus Viana, Violete de Outono, Moto Perpetuo, Kaizen, Quantum, Tellha, Via Lumini, Alameda, Algaravia, Alma da Terra, Alpha 3, Anima, Anno Luz, A Barca do SOl, Blezqui Zatsaz, Desequilibrios, Dogma, 14bis, Eloy Frischt CHILE Los Jaivas, Congreso, Alsur, Fulano, Tryo, Los Blops, Akineton Retard, Subterra, Daltonia, Entrance, Matraz, Polimero, Massacre, Aguaturbia MEXICO, Galie, Nazca, Jose Luis Fernandez, Banda Elastica , Cast, HFO, Iconoclasta, Dug Dug, Flught, Eric Zahn, Cabezas de Cera, Alquimia, Codice, Aleacion, Lomelin, Alejivre, Australia, Caja de Pandora, Culto sin Nombre, Musica Contra Cultura, De Flor y Fauna, Decibel, Delirium, El Puente de Alvarado, El Ritual, El tarro de Moztaza, Eregia, Humus, Insignia, Jorge Reyes, Katharsis, La Mala Sangre, La Revolucion de Emiliano Zapata, Nirgas Vallis, Nobili Factum, Nuevo Mexico, Peace and Love, Praxis, Ulisses, Via Lactea, Musicante, Chac Mool, El idioma Azul, Similares y Conexos, Alfonso Vidales, Dificil Equilibrio, Marco Gomez, Luis Perez PERU: Fragil URUGUAY, Tirelli, Totem, Psiglo, Canzani, Genesis, Barcarola, Opa. VENEZUELA: Estructura, Tempano, Vyttas Brener, Raimundo, Aditus, Equilibrio Vital Se aceptan todos los comentarios, en la caja, o privados ( si es que no se aporta algo al interes de todos ). Tambien se aceptan ideas de como podemos oir aquellos solistas o bandas que no podemos comprar ya que no existe donde. saludos de Montevideo, Uruguay Edgardo Gonzalez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Mundial de Progresivo Hola cajeros, En un supuesto mundial de ROCK PROGRESIVO, imaginaos las alineaciones que presentarian cada nacion de ITALIA, ESPANYA, INGLATERRA, ALEMANIA, ARGENTINA, FRANCIA, HOLANDA, EEUU y SUECIA. ¿Quien ganaria? ¿por cual os decantariais? Ojo con la edad ;-) ITALIA ALUSA FALLAX IN TORNO ALLA MIA CATTIVA EDUCAZIONE (1974) BANCO DEL MUTUO SOCCORSO - SAME (1971) BIGLIETTO PER L'INFERNO - SAME (1974) IL BALLETTO DI BRONZO - YS (1972) IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA - CONTAMINAZIONE (1973) LATTE E MIELE - PAPILLON (1973) LE ORME - FELONA E SONORA (1973) MAXOFONE - SAME (1994) METAMORFOSI - INFERNO (1973) MUSEO ROSEMBACH - ZARATHUSTRA (1974) PREMIATA FORNERIA MARCONI - STORIA DI UN MINUTO (1972) ESPANYA ATILA REVIURE (1978) BLOQUE - EL HIJO DEL ALBA (1980) CANARIOS CICLOS (1973) CRACK - SI TODO HICIERA CRACK! (1979) FUSIOON - MONORISA (1974) GOTIC - ESCENES (1977) GRANADA - VALLE DEL PAS (1978) GUALBERTO - VERICUETOS (1976) IMAN CALIFATO INDEPENDIENTE IDEM (1978) MEZQUITA - RECUERDOS DE MI TIERRA -1979 TRIANA EL PATIO (1976) INGLATERRA CAMEL THE SNOW GOOSE (1975) CARAVAN - WATERLOO LILY (1972) EMERSON LAKE & PALMER TARKUS (1971) GENESIS - SELLING ENGLAND BY THE POUND (1973) GENTLE GIANT - OCTOPUS (1972) JETHRO TULL - THICK AS BRICK (1972) KING CRIMSON - IN THE COURT OF THE CRIMSON KING (1969) MARILLION MISPLACED CHILDHOOD (1985) PINK FLOYD - DARK SIDE OF THE MOON (1973) VAN DER GRAAF GENERATOR - STILL LIFE (1976) YES - CLOSE TO THE EDGE (1972) ALEMANIA AMON DUUL II YETI (1970) ANYONE'S DAUGHTER - ADONIS (1979) BIRTH CONTROL - BACKDOOR POSSIBILITIES (1976) ELOY - OCEAN (1977) EMTIDI - SAAT (1972) GROBSCHNITT - ROCKPOMMEL'S LAND (1977) NOVALIS - SOMMERABEND (1976) TANGERINE DREAM - STRATOSFER (1977) TRIUMVIRAT - SPARTACUS (1975) VIRUS REVELATION (1971) WALLENSTEIN - COSMIC CENTURY (1973) ARGENTINA: BUBU - ANABELAS (1978) CRUCIS - LOS DELIRIOS DEL MARISCAL (1976) ESPIRITU - CRISALIDA (1975) INVISIBLE - EL JARDÍN DE LOS PRESENTES ( LA MAQUINA DE HACER PAJAROS - SAME (1976) M.I.A. - TRANSPARENCIAS (1976) NEXUS - METANOIA () PABLO EL ENTERRADOR - SAME () PESCADO RABIOSO - PESCADO 2 (1973) RAEL - MASCARAS URBANAS () SUI GENERIS - PEQUEÑAS ANECDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES (1974) FRANCIA: ANGE - AU DELA DU DELIRIE (1974) ATOLL - L'ARAIGNEE-MAL (1975) CLEARLIGHT - LES CONTES DE SINGE FOU (1977) EDHELS ANGEL'S - PROMISE (1997) HALLOWEEN - MERLIN (1994) MONA LISA - LE PETIT VIOLIN DE MR. GREGOIRE (1977) NEBELNEST NEBELNEST (1999) PULSAR - HALLOWEEN (1977) TAAL - MISTER GREEN (2001) VERSAILLES - DON GIOVANNI XII ALFONSO - CLAUDE MONET PART 1 (2002) HOLANDA: AYREON - INTO THE ELECTRIC CASTLE (2000) CODA - WHAT A SYMPHONIE? (1996) EARTH & FIRE - SAME (1969) FINCH - GALLEONS OF PASSION (1976) FLAMBOROUGH HEAD - ONE FOR THE CROW (2002) FOCUS - MOVING WAVES FOR ABSENT FRIENDS - BOTH WORLDS (1991) KAYAK - MERLIN (1981) LIKE WENDY - TALES FROM MOONLIT BAY (2001) SUPERSISTER - PUDDING EN GISTERIN (MUSIC FOR BALLET) (1972) TRACE - BIRDS (1975) ESTADOS UNIDOS AD INFINITUM - SAME(1999) CATHEDRAL - STAINED GLASS STORIES (1978) DISCIPLINE - UNFOLDED LIKE STAIRCASE (1997) DJAM KARET - BURNING THE HARD CITY (1991) DREAM THEATER - METROPOLIS PT2; SCENES FROM A MEMORY (1999) ECHOLYN - AS THE WORLD (1995) IZZ - I MOVE PROGRESIVO (2002) FRENCH TV THE VIOLENCE OF AMATEURS SPOCK'S BEARD - THE LIGHT (1995) UNDERGROUND RAILROAD - THROUGH AND THROUGH (2000) YEZDA URFA - SACRED BABOON (1989) SUECIA: A.C.T. TODAY'S REPORT (1999) ANEKDOTEN - NUCLEUS (1995) ANGLAGARD EPILOG (1994)( ENSEMBLE NIMBUS - SCAPEGOAT (1999) THE FLOWER KINGS - SPACE REVOLVER (1997) GALLEON - MIND OVER MATTER (1998) ISILDOURS BANE - THE VOYAGE - A TRIP TO ELSEWHERE (1992) KAIPA - KAIPA (1975) LANDBERK - ONE MAN TELL'S ANOTHER (1994) MORTE MACABRE - SYMPHONIC HOLOCAUST (1998) PAIN OF SALVATION - THE PERFECT ELEMENT I (2000) SINKADUS - CIRKUS (1999) Bueno a sido una excusa deportiva para listar mis 11 favoritos por cada pais. Salu2 y aupa España ;-) Juan PD: Gracias a todos aquellos cajeros que directamente a mi mail personal o a traves de la caja, me han aconsejado grupos indispensables Sudamericanos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Archaïa - Same (1977) Hola cajeros, Archaïa - Same (1977) LP editado por CHORAVOX en 1977 y cd reeditado por SOleil Zeuhl en el 2000 Componentes: Pierrick Le Bas - guitarras, teclados y coros Michel Munier - bajo Phillippe Bersan - vocales, teclados y percusiones Alain Evrard - bateria y teclados en los temas en directo (bonus track). Patrick Renard - bateria Lista de temas: 1) Soleil Noir 2) arche des mutations 3) Sur les traces du viweux roy 4) La Roue 5) Le festin du lion vert 6) Massa Confusa 7) Le grand secret 8) Vol du Phenix,br> Bonus track 9) Armageddon (estudio '78) 10 y 11) temas en directo '78 Bandas Similares: Art Zoyd, Eskaton, Henry Cow, Magma y Univers Zero En 1976 los franceses Pierrick LE BRAS y Michel MUNIER tras fracasar en varias bandas de rock por falta de originalidad, pensaron en utilizar la formula creada por sus admirados MAGMA, bautizada como Zeuhl, pero a diferencia de estos pensaron en hacerlo sin bateria, con solo percusion, con mas presencia de guitarra y mas pronunciacion de los elementos electronicos y mezclas con influencias psicodelicas y cosmicas. Grabaron un album homologo para la casa de discos CHORAVOX en agosto de 1977, del cual se vendieron tan solo un centenar de copias en vinilo. Actualmente en circulos de coleccionistas estan valoradas en unos 300 dolares. La musica que nos ofrecen Archaia es una musica tensa, espectral, nebulosa, misteriosa y profundamente siniestra. Ritmica repetitiva, redundante y distorsionada. canticos baritonos, bajos rituales insistentes a cargo de Pierrick y Phillippe con algun toque arabe, psicodelico y cosmico. Sonidos de guitarras graves (parecidas en algun momento al Mike Oldfield mas mistico), sintetizadores disonantes, bajo innovador y percusion pronunciada. Destaca el primere tema "Soleil Noir" con una fuerte vocalizacion con mucho acento frances (erggg) y los toques de guitarra a lo Mike Oldfield. Magnificos los sintetizadores en "Le grand secret", las partes cosmicas de "Sur les traces du viweux roy" que recuerdan a Tangerine Dream y Pink Floyd. En 1978 tras una gira acompañado del bateria Alain Evrard, el grupo se disolvio dado el poco interes de las compañas discografias. Curiosamente habia material grabado para un segundo album, pero Patrick Le Bras vendio las cintas en el mercadillo "La Pouce (La Pulga)" de Paris (es como el rastro (Madrid) o los encantes (Barcelona, pero estos son "El Corte Ingles" al lado del parisino) y nunca se supo mas de ellas. Bandas similares tipo Art Zoyd, Eskaton, Henry Cow, Magma y Univers Zero. Puntuacion: 8/10 Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Poggio" Subject: RE: Sobre Decadencia del Progresivo (A Jose Poggio):Para Javier Estimado Javier: Veo que no has entendido la ironia de mi mensaje, pues afirmar que me gusta Eminem, Linkin Park, etc significa, que a pesar de haberte tomado el trabajo de leer y opinar sobre mi mensaje, veo que ha sido en vano....y creo que mientes cuando dices que no tienes animo de ofender, puesto que el tono de tu contestacion lo tiene, aunque trates de sonar educado. YO nunca hable de gustos, los gustos los he respetado,por otra parte si me gustara Linkin park o Korn hablaria de ello en otra lista, (hay algo de KORN que me gusta, especialmente el sonido, la expresividad y la polenta que tiene, pero no han hecho ni un solo tema que valga la pena, solo estribillos aislados y algunos golpes de efecto) simplemente quise decir ironicamente que a mi me choca que un grupo como Pendragon o Spocks beard que hace como 10 anios que hacen exactamente lo mismo con los mismos giros, la misma forma de cantar y tocar, las misma influencias, se nos lo trate de vender como un producto progresivo para los proggers de todas las epocas... simplemente expreso eso, porque a mi me suena que ser tan repetitivo y usar la misma formula durante mas de 10 anios es estar a un nivel mas bajo desde el punto de vista creativo que Eminem, del cual no tengo nada que ponderar, aunque el salame que rapea se me antoje mas creativo que la repetitiva voz gabrielizada, la guitarra gilmourizada y los teclados wakemanescos de los ultimos 10 anios!!!!.... PODES PUTEARME POR LO QUE ACABO DE DECIR, PERO NO ME VENGAS CON LA AMABILIDAD DE DECIRME QUE MI PUNTO DE VISTA ES INTERESANTE CUANDO NO HACES OTRA COSA QUE DEMOLERLO Y EN FORMA PERSONAL.... SI TE MOLESTA PUTEAME Y LISTO, Y SI NO TENES ANIMO DE OFENDER HACELO EN PRIVADO. un abrazo, Jose ---------------------------------------------------------------------------- From: "Scarlato" Subject: Siguiendo con Rick Wakeman Saludos cajeros del mundo sinfonico. Un abrazo al amigo Alberto Benitez Baena por compartir los mismos gustos, y otro muy especial al amigo Jose Miguel Muñoz. Jose Miguel: con mi hijo Pablo de 9 anos hemos tenido la misma conversacion (en nuestro caso la banda era Yes), y tus conclusiones (o espectativas) son totalmente compartidas. Para terminar, una especial felicitacion al amigo Roberto I. Quesada por el interesantisimo trabajo sobre las 8 esposas de E VIII. Tal vez para poder expresar lo que sentimos con esta musica, nos ayuden los propios autores con sus letras. Aqui va una. Un fuerte abrazo desde la Argentina. Eduardo Scarlato. REENCARNACION MUSICAL --------------------- Rick Wakeman Parte I: LA ADVERTENCIA El sabor de las fructiferas inhibiciones de un humano Incapaz de ver el futuro Mas alla de sus pensamientos de la musica El nacimiento de la musica y el nacimiento de un niño, es lo mismo El leguaje del mundo, el sentido perdido Espera, espera, mira el Sol, Musica de luz enceguecedora, La fuerza del sonido destruyendo la vista Cuidado, hombre, es tiempo de recoleccion Elige por ti mismo tus sensaciones Cuidado, hombre, es tiempo de recoleccion Una que no tiene conexion terrestre Siente y toca la sensacion de la musica Escucha el ciclo que el hombre deberia tener Siente y toca la sensacion de la musica Para la emocion de la lucha, defensa de los hombres La musica es el tiempo del hombre del espacio Una forma de viajar desde el amor en movimiento La musica es el tiempo del hombre del espacio Puesto en la tierra para que el hombre lo encuentre La musica no tiene conexion terrestre Tomada de la fuente de la creacion La musica no tiene conexion terrestre Escucha, tiempo de recoleccion El sabor de las fructiferas inhibiciones del hombre Mas alla de sus pensamientos de la musica Creada y abusada por el hombre Al que no le importa ver el futuro Parte II: EL HACEDOR Conociendo Don de mostrar la musica Don del amor de mostrarme el camino al pequeño hombre Enseñando el camino al pequeño hombre Muestra la forma en que la musica se desgrana desde el amor Musica de mi alma Hacedor Dejame encontrar mi Hacedor Dejame ver al hombre que me va a ofrecer la vida eterna Mostrarme el camino de la vida eterna Reencarnar la musica de mi alma Musica de mi alma Amor, deja que el amor guie el camino al hombre, para encontrar su musica Amor, deja a la musica ser amor para guiar al hombre a su alma. (Musica de mi alma) Parte III: EL HOMBRE DEL ESPACIO Planos astrales, el sentido desconocido, Vive en la vida humana pasada. Ningun hombre puede sentir la totalidad El sentido perdido de su alma. Gobernado por un factor desconocido Ficcion en nuestras vidas Ningun hombre puede sentirlo totalmente El sentido perdido de su alma Llevanos a tu lider Al hombre que gobierna la mente Conocimiento reencarnado como el alma renacida desarrollada Todos los secretos de la vida ahora develados La mente comienza a brillar Como indefensa, mirando al hombre viviente destruye y no conoce El hombre del espacio me ayuda a dejar este Infierno Salva mi celula musical viva Cerebros destruidos, mi cuerpo frio Deja las ruinas, alma musical Hecho en forma humana Una sinfonia de vision y sonido La vida encuentra su rumbo en la musica o muere sin haber nacido Parte IV: LA REALIZACION Ahora es demasiado tarde para ayudarte a ti mismo Es tiempo para que el Hacedor se ayude a si mismo Tonto hombre, con dias para vivir No pierdas tu tiempo Es demasiado tarde para salvar tu alma a tiempo Estas demasiado viejo para encontrar sus almas Arruinaste tu cabeza E hiciste estallar tu mente Es demasiado tarde para encontrar tu alma musical Ahora es demasiado tarde para ayudarte a ti mismo Es tiempo para que el Hacedor se ayude a si mismo Es demasiado tarde para encontrar tu alma musical Parte V: LA PARCA Las sensaciones muertas, el tiempo llego Para parar y detenerse en un tiempo arruinado Guerras desperdiciadas y orgullo egoista Dejando el gusto del vino de la musica Buscando una inutil mente despierta Buscando que la mano de la parca Lo lleve al suicidio Por favor, BFhay una tierra prometida? Dejame guiarte a lo largo de tu viaje Dejalos mientras se lamentan Vamos a volver atras en el tiempo Y vas a renacer De ti voy a tomar tu musica Y la voy a poner de nuevo en la Tierra Podras presenciar todo su viaje Un renacimiento de un alma musical Has visto las tumbas hoy Con maleza crecida Plantas marchitandose, como el hombre al polvo, En ningun lado la vida es plantada EL CICLO PERDIDO El hombre del espacio vino del tiempo desconocido Su conocimiento muy por delante del hombre Para investigar el ciclo que empieza aqui El plan evolutivo Cada dia observo al mundo evolucionar Tiene una vida eterna para experimentar Observando al hombre hacerse poderoso Destruyendo la vida en cada movimiento El mundo del hombre del espacio es una masa ardiente Destruida por los de su raza Un solo sobreviviente perdido en el espacio Debe encontrar un mundo en crecimiento Vio el nacimiento del odio y de la guerra De la muerte antes que nuestra vida naciera Con miedo humano vio al hombre del espacio Y cambio a forma humana Su viaje lo llevo nuevamente al mundo de Nemo Un pacifico comienzo en forma humana Sabe que un dia tendra que irse nuevamente Para ser testigo del nacimiento de otros planetas Observo desamparado, llorando Como el mundo crecia amargado Acercandose al fin de la Tierra Solo el hombre del espacio conoce la verdad La vio desde su juventud eterna El hombre siempre morira Rick Wakeman, 1976 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Heribert Cunill Roiget" Subject: LCDM: Heribert Cunill nuevo cajeros Hola cajeros: Soy un nuevo miembro de la caja, y aunque no es mi principal devocion soy un gran aficionado al progresivo y digo aficionado por que mis conocimientos son mas bien escasos y se limitan casi exclusivamente a las bandas faro del progresivo y el sinfonico. Pues bien desde los 13 años (tengo 26) yo ya escuchaba Genesis cuando los chicos de mi edad no escuchaban nada mas que lo que la tele dictaba, mi caracter inconformista me hizo buscar en una alternativa cundo el metal (que no me intersaria hasta ahora)y el pop simplon invadia las mentes de los jovenes.No obstante yo desconocia la existencia del movimiento progresivo y no fue hasta hace poco, descubriendo al grupo americano Dream Theater que he retomado el hilo para indagar en el pasado y asi ir conociendo parte de la historia. En medio de este tiempo mi interes se centraba en el rock clasico de siempre y el blues, con concesiones a la musica electronica de los 80 (jean Michel Jarre, Kitaro...) lo que ahora llaman Chill-Out y pequeñas caricias al jazz.En fin que estoy bastante abierto a la musica en general, pero ahora el prog me despierta un especial interes. Espero proximamente daros mi opinion sobre discos y conciertos desde mi escaso conociminto progresivo.Pero un especial interes de compartir mi punto de vista. Sin mas, nos vemos en la caja. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Poggio" Subject: LCDM: RIFO MI COLECCION DE NEO PROG Y NEO SINFO Queridos Cajeros: Por razones de espacio, ya que debo mudarme y no puedo trasladar mas de 1500 CDs es que he resuelto en principio deshacerme de mi coleccion de Neo-Progresivo y neo Sinfonico. Vale decir que encontraran todos titulos importados de bandas diversas de estos estilos: PENDRAGON, IQ, GALAHAD, ARENA, MARILLION, JADIS, STRANGERS ON A TRAIN, CITIZEN CAIN, ILUVATAR, THRESHOLD, Y VARIOS MAS...Las colecciones estan casi completas hasta el año 1998 que fue cuando me aburri de escuchar este tipo de bandas. A pesar de que ultimamente las he criticado mucho, tengo que reconocer que he disfrutado bastante de esta musica durante la primera mitad de los 90 y reconozco que MARILLION de los 80 me ha hecho pasar momentos muy gratos y muy locos.COMO DIJE SE TRATA DE UNA RIFA, POR LO QUE ES GRATIS!!...SALVO LOS GASTOS DE ENVIO PARA CAJEROS FUERA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN ARGENTINA. No se me ocurre como implementar la rifa, pero pensare en algo y tambien sus sugerencias son bienvenidas. un saludo a todos, Jose ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Poggio" Subject: lcdm: REFLEXIONES SOBRE EL ARTE EN EL ROCK PROGRESIVO Queridos Cajerofilos: Ultimamente he leido numeros atrasados de LCDM en los que he visto un interesante debate sobre si el Rock progresivo es ARTE o no...si bien la discusion puede ser anodina, surgieron interesantisimas apreciaciones mas o menos objetivas, algunas cargadas de fanatismo y otras bastante objetivas dentro de las limitaciones de la objetividad cuando se trata de opinar sobre la musica como entidad....pensando un poco en esto se me ocurre abordar el tema desde la perspectiva de las artes plasticas...yo veo que en el Rock Progresivo existe una clara similitud respecto de la escultura moderna. La musica clasica anterior a la mitad del siglo 19 el arte musical pasa por elaboraciones cuya construccion se asemeja mas a un ensamble de conjuntos instrumentales en un todo organizado donde cada grupo ejecuta su papel en funcion de la composicion estructurada al igual que en la escultura griega, mientras que en las artes plasticas modernas y en el Rock Progresivo los elementos, si bien estan direccionados a recorrer un camino, se expresan de una forma recurrente y la armonia es un resultado puramente estetico de esa combinacion, NO ES UNA MANIFESTACION DE LO INTERNO SINO QUE SUBYACE EN LA SUPERFICIE. Si examinamos una escultura griega desde una micro fotografia de una parte, vamos a sorprendernos de apreciar la armonia y la espectacular perfeccion casi atomica de su cohesion. lo mismo ocurre con un sample de 5 segundos de la pasion segun San Mateo de JSB, en cambio si examinamos una escultura moderna o una obra de rock progresivo con una lupa a 5 cm de distancia o con un sample de 5 segundos, veremos una masa informe o una flatulencia acustica....creo que esa es la diferencia fundamental....NO LO DIGO CON EL ANIMO DE MENOSPRECIAR O DEGRADAR, YA QUE PUEDE INTERPRETARSE DE ESTE ARGUMENTO QUE SE TRATA DE UN JUICIO DE VALOR DEL TIPO CULTUROSO DE NARIZ PARADA, NO ES ASI: ....TAL VEZ EL VALOR ESTE EN HACER ARTE DE COMPOSICIONES QUE ATOMICAMENTE SON UNA FLATULENCIA: VAYA MILAGRO...TAL VEZ ESTE SEA EL VERDADERO OBJETO DEL ARTE QUE SURGE DE LA PERFECCION GRIEGA QUE PUEDE APRECIARSE DESDE EL MICROCOSMOS, EVOLUCIONA Y TERMINA CREANDO ARMONIAS GLOBALES DESDE EL VACIO Y EL CAOS LOGRANDO UNA PERFECCION RELATIVA AL GUSTO DE CADA UNO, CONSUMIBLE Y OPINABLE. en fin, antes de que me maten lo dejo aqui y me despido hasta el proximo devario cajeril saludos Jose ---------------------------------------------------------------------------- From: =?Windows-1252?Q?Jorge_L=F3pez?= Subject: LCDM: lo mejor de los no progresivos Mis favoritos no progresivos (sin orden de preferencia): Dire Straits - Love Over Gold - mmm es dificil decir si este disco es o no progresivo. Lo cierto es que aqui Mark Knopfler hizo un trabajo deslumbrante, no solo con las maravillosa Telegraph Road (de 14 epicos 14 minutos) y la poderosa y dramatica Private Investigations, pero tambien con el tema homonimo y con It Never Rains. The Police - Synchronicity - pocas veces en el rock se han conjugado el exito comercial y el artistico, y esta es una de esas... la primera cara del disco muestra al Police mas vanguardista, mientras que la segunda pisa terrenos mas seguros, si bien sorprende con la belleza de Tea in the Sahara. una JOYA- Phil Collins - Face Value - nadie podria decir que el calvo Collins vendio su alma al diablo con este disco. Es probablemente su disco mas satisfactorio artisticamente, con interesantes instrumentales (Droned/Hand in Hand), sentidas y sinceras composiciones, y por supuesto la simple pero genial In the Air Tonight. Tori Amos - From the Choirgirl Hotel / Little Earthquakes - podria haber mencionado otros discos, esta mujer se las trae, complejidad musical, una ejecucion al piano increible, una voz unica, una entrega completa. Dead Can Dance - The Serpent's Egg / Into the Labyrinth - toda su discografia es sorprendente, pero estos son mis favoritos. Aqui es dificil decir si son progresivos o no... no seran rock, pero esta es una "musica progresiva". Ritmos tribales, sonidos del oriente medio, musica del medioevo, pop alternativo, y la insuperable voz de Lisa Gerard. Tortoise - Millions Now Living Will Never Die - "post rock" le llaman. Yo le llamo "buena musica", y me complico menos la existencia... Este disco es una obra maestra!!! Peter Gabriel IV - El mejor de Gabriel en mi opinion, un trabajo complejo, con su primer gran acercamiento al "world music". Sting - The Soul Cages - un disco intenso, semi conceptual y lleno de detalles. Lo mejor del ex police Air - 10,000 Hz Legend - lo mejor de la nueva musica. Toques electronicos, pop, prog. Estos franceses se las traen! Flairck - De Optocht - otra maravilla. Tambien los encasillaria dentro de la "musica progresiva". Aqui hay desde composiciones de aires del medioevo hasta potentes temas que lo unico suave que tienen es que se ejecutan en forma acustica. Saludos a todos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra, S.C." Subject: =?iso-8859-1?Q?Saludos_desde_M=E9xico?= Hola, El motivo del presente mensaje es que he visto, con agrado, que algunos de los Cajeros se han entusiasmado de sobremanera con la musica que se hace en latinoamerica y he visto que alguno de ellos menciono la compilacion que Luna Negraha hecho hecho junto con nuestros amigos de Smogless Records (una amigable competencia). Bueno, pues, si no tienes inoveniente, me gustaria comunicarles que este sampler "Luna Negra/Smogless" esta a disposicion de todos y que aun quedan algunas copias disponibles que pueden conseguir de manera gratuita con nosotros o al adquirir la revista gallega MARGEN (http://www.arrakis.es/~margen) que la incluyo en uno de sus numeros mas recientes. Si alguien esta interesado, que por favor me mande un e-mail a nuestra nueva direccion: lunanegr@prodigy.net.mx o juanjosesalas2002@hotmail.com.mx Asi mismo, les recuerdo que el disco "Mujer Luna", de la agrupacion catalana AMAROK esta ya a punto de salir (solo esperabamos la confirmacion de la distribucion francesa a traves de Musea Records) e incluira un tema extra no incluido en la edicion española. Sin mas por el momento, me despido mandandote un caluroso saludo desde Mexico. Muchas gracias. Hasta pronto, Juan Jose @ Luna Negra ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alfredo_Azor=EDn?= Subject: LCDM: Felicidades al Cajero Estimados cajeros: Dado que tengo mi puesto de trabajo en el mismo sitio que el Cajero mayor me he enterado de una cosita. Y es un placer para mi comunicaros que el Cajero Mayor esta de enhorabuena, pues ha conseguido una plaza de Catedratico en la Universidad de Alicante. Por ello nosotros los cajeros somos los primeros que debemos darle la enhorabuena pues, a que nadie se habia percatado de que este señor estaba enzarzado en su oposicion? alguien ha visto descuidado el servicio continuo de la Caja? Nadie. Y el en la sombra trabajando por y para nosotros. Muchachos saquemonos el sombrero y demos las gracias a este personaje JOSE MANUEL INESTA. Alfredo Azorin ---------------------------------------------------------------------------- From: "AA" Subject: LCDM: PROGVISIONS ACTUALIZACION Estimados amigos cajeros, Este mes de Octubre progVisions ha sido actualizado con el siguiente material. 1.- Noticias de Octubre 2.- Entrevista a Karl Groom (Threshold, Casino, etc.) 3.- Biografia de Apocalypse 4.- Critica de conciertos: Ange 20/09/02, Zoetermeer (NL) 5. Criticas de Magellan, Deux Ex Machina, Cast (2), La Maschera di Cera, Trespass, Cannata, Aton´s, Mangrove, Sleepless, Tribus, Draw The Curtains, Hyacintus, Pocos E Nuvens, Simon House Es conveniente leer las criticas enteras y no quedarse en el numero de estrellas :-). Dudas, consultas, comentarios, etc... a info@progvisions.net. Se contesta a todo el mundo Un saludo! Alfonso Algora progVisions e-Magazine Team Leader www.progvisions.net ---------------------------------------------------------------------------- From: "El Retorno del Gigante - correo" Subject: LCDM: OCTUBRE en EL Retorno del Gigante * OCTUBRE 2002 en EL RETORNO DEL GIGANTE Radio Show 95.5 FM PATRICIOS en Buenos Aires / 89.7 FM d-ROCK en Mar del Plata / 104.1 FM ZONA 104 en La Plata y en internet las 24hs en: www.elretornodelgigante.com.ar ---------------------------------- * Cronica sobre la banda argentina de los 70's AUCAN, pedido por nuestros oyentes * Cronica de la primera banda de rock sinfonico de Argentina, ESPIRITU, tambien a pedido de nuestros oyentes * Cronica de ALAS, con increibles noticias sobre el futuro, con Carlos RIGANTI su baterista, en nuestros estudios! * Presentamos el nuevo trabajo en CD de la novel banda OMNIA * Presentamos a la banda JINETES NEGROS, y compartimos su material * Un nuevo especial de "Musica Para Oidos Sin Parpados" con Carlos Salatino * La segunda y ultima parte de la cronica de KANSAS con Daniel Sperlungo * Mas todo lo nuevo, los clasicos y mucho mas de ... "La musica que a todos les gustaria... si pudieran escucharla" ---------------------------------------- Los esperamos GUSTAVO BOLASINI ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: Sobre Close To The Edge y John Covach Hola cajeros, Queria compartir con ustedes 2 direcciones (principalmente la primera) interesantes que encontre en la red y que estan relacionadas con el articulo que el cajero Hector Gomora escribio en una LCDM anterior sobre la obra Close to the Edge. Este link los llevara directo a un articulo llamado, "Progressive Rock, Close to the Edge and the Boundaries of Style". Viene con algunas partituras para los interesados y esta demasiado genial, asi que para los que "mastican" un poco el ingles no lo dejen escapar: http://yesworld.com/ctte_covach/Close_to_the_Edge.html y la otra es la pagina principal de John Covach que tiene muy buenos articulos y analisis sobre el rock en general y la musica sinfonica del siglo XX. Hay uno que se llama "Jazz Rock and late 1970 American Progressive Rock", muy bueno por cierto; asi que tampoco lo dejen escapar y saquen algo de tiempo para leerlos, realmente vale la pena. Este es el link: http://www.ibiblio.org/johncovach/ Saludos a todos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: alfredo.yung@accenture.com Subject: LCDM: Rock Progresivo escandinavo Vengo bien atrasado con las lecturas de la caja, pero quería comentar que aprecio mucho las reseñas que Ferrán hizo (o está haciendo) sobre el rock progresivo escandinavo, a pesar de que difiero en los puntajes y en las opiniones de unos pocos discos. En particular, creo que Anglagard es uno de los grupos más sobrevalorados dentro de la comunidad progresiva. No quiero decir que no me gusten, le daría un 8 al Hybris y un 6.5 o un 7 al Epilog. El problema que tengo con ellos es que a veces me parece que estuvieran intentando pasarse de originales, y que fuerzan la dirección que toma una canción tratando, adrede, de dirigirse a un lugar que no siempre parece ser el que la canción pide, solamente para cambiar, no repetirse o ser originales. La excepción es el tema que cierra Hybris, que para mis oídos es perfecto. Claro que "lo que la canción pide" seguramente será diferente para cada persona que los escuche. Lo mismo me pasa con algunas canciones de The Flower Kings (salvo las de Retropolis), sólo que creo que en este caso no intentan pasarse de originales, sino hacer cada canción lo más larga posible, como si hubiera que batir algún record. En fin, sólo una opinión. También difiero con la opinión de Ferrán en el siguiente punto: creo que el Indian Summer de Landberk es el mejor de sus discos, aunque admito que es el menos progresivo. Coincido plenamente con lo que dice Ferrán sobre Anekdoten. Sus tres discos (y medio si le sumamos el de Morte Macabre) son absolutamente esenciales, y Nucleus es sin duda uno de los mejores discos de la década del 90. Creo que es un disco ideal para hacerles escuchar a aquellos que sólo aprecian el rock progresivo de los '70. Saludos a todos, AY ----------------------------------------------------------------------------