/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #390 septiembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Sobre el grupo Amarok/presentacion * Camel "A nod and a wink": * Rick Wakeman - The Six Wives of Henry VIII (1973) * Los mejores no progresivos * FELICITACIONES A FERRAN LIZANA * peores discos y mejores portadas * Mas del nuevo de Camel * Los_peores_albumes_de_progresivo * VOTACION MEJORES DISCOS NO PROGRESIVOS * Exsimio_en_España * Precisiones y comentarios (Respuesta a Jorge Martinez) ---------------------------------------------------------------------------- From: Luis Blanco Subject: LCDM: Sobre el grupo Amarok/presentacion Hola Cajeros. Sirva este mensaje para saludaros por primera vez y presentarme. Me llamo Luis y hacia tiempo que tenia ganas de introducirme en este punto de encuentro tan interesante, pero la falta de tiempo y la pereza me han hecho retrasar este momento. Pero mas vale tarde... La verdad es que he decidido lanzarme porque, ademas de pensar que ya era el momento de formar parte de este club progresivo-sinfonico tan importante, tenia algo que comunicaros, y espero que sea interesante. Se trata de un grupo, AMAROK, catalanes (aunque entre sus miembros hay un chileno y un venezolano). Es muy posible que muchos cajeros espanoles ya les conozcan (ah!, yo soy de Madrid). Y acaban de sacar un nuevo disco. Los avatares de la vida hicieron hace un tiempo que me implicara con el grupo y de la amistad he pasado a involucrarme en sus desventuras y aventuras musicales. Llevan tocando mas de 10 anos y 5 discos a sus espaldas. Su ultimo disco, que ya esta a la venta en Espana (editado por Tecnosaga), en Mexico (lo ha editado alli Luna Negra) y en Japon, gracias a la ayuda de Belle Antique, se llama "Mujer Luna". Para los que no conozcan el grupo, se puede decir que comenzaron haciendo una musica en la onda new age, pero con toques sinfonicos a lo Anthoñ Philips. Luego evolucionaron al folk elaborado y con estructuras progresivas y tambien a la musica etnica mediterranea, eso si, fusionada con toques de jazz y rock sinfonico. En "Mujer Luna" destaca esto ultimo. Asi, se puede escuchar a un grupo compacto, con una musica elaborada, con multitud de instrumentos electricos y acusticos, con un estilo folk-etnico-rock progresivo-sinfonico, o viceversa, depende de quien lo escuche. Creo que el grupo es lo suficientemente interesante como para que se hable de el en muchos lugares, y por supuesto tambien en LCDM. Os lo presento porque es un grupo de amigos y compañeros, espanoles, que llevan anos luchando en este complicado mundo de la musica no comercial, lejos de Operaciones Triunfo y Alejandros Sanz, dedicados a lo que mas aman con esfuerzo y profesionalidad. Por ello creo que debemos echarles todos una mano. Y conocer su musica y difundirla es la mejor manera de ayudarles. Ademas, me encantaria difundir ahora un par de informaciones de interes sobre el grupo. Ahora tienen una formacion estable de 7 musicos para tocar en directo y lo haran en breve. Estas son sus actuaciones proximas y entre ellas una sorpresa: --- 11 de octubre de 2002, en Barcelona, donde presentan su nuevo disco, "Mujer Luna". --- 7 de noviembre en la Sala Suristan, de Madrid. --- 8 de noviembre en Lamala, en el barrio de Aluche, tambien en Madrid, en los bajos de los locales de la emisora de radio Onda Latina. Hay otras fechas en el aire, pero lo que esta ya cerrado tambien es (y esta es la sorpresa): --- Marzo de 2003, en el Baja Prog, de Mexicali. Si, han sido invitados para tocar junto a maestros como PFM, Focus o Par Lindh!! Si deseais mas informacion sobre Amarok, podeis entrar en su pagina web: http://manelpm.eresmas.net/amarok.htm En ella se pueden escuchar fragmentos de algunas de sus canciones. Si deseais conseguir sus discos y no los encontrais en las tiendas (en Madrid en los lugares habituales deberia estar y no en los mas raros) o si quereis algo del grupo, podeis escribirme a mi direccion de correo y lo resolveremos. En la actualidad el grupo esta formado por: -- Robert Santamaria: Teclados, saz, guitarra de doce cuerdas... -- Marta Segura: Voz -- Manel Mayol: Flauta travesera, tin whistle, voz, didjeridoo. -- Victor Estrada: Guitarra espanola, bajo. -- Pau Zañartu: Bateria y percusiones. -- Carlos Gallego: Guitarra electrica y acustica, bajo y voz. -- Mireia Sisquella: Saxo soprano y alto. Ademas, en estudio tienen colaboradores que incluyen en su musica violin, tabla o saxo tenor. Lo dicho, encantado de entrar en este punto de encuentro de opiniones, ideas y buena musica. En la proxima hablare de otros grupos que me gustan y lo que desee el personal. De todas formas, nos veremos en el Minorisa, el festival de Rock progresivo de Manresa, el 5 de octubre, en cualquiera de los conciertos de Amarok, o en otros eventos. Estuve en el festival de Tiana (Le Orme, sublimes, la mejor experiencia musical de mi vida) y ese tipo de citas no hay que perderselas. Hasta otra. Saludos progresivos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Antonio" Subject: LCDM: Camel "A nod and a wink": Hola. Hace poco me suscribi, y quisiera aprovechar para hacer una reseña del ultimo disco de Camel. Espero que te guste y felicidades por tu web, esta super. Reseña del nuevo disco de Camel "A nod and a wink": Me encuentro ante el nuevo trabajo de Camel,"A nod and a Wink" , esperado disco despues de su ultimo editado, "Rajaz". Es un disco intimista, que sigue en la misma linea que los ultimos. Se compone de 7 temas, con una duracion total de 55'42''. Los integrantes son : Andrew Latimer: guitarra, flauta, teclados y voz. Guy LeBlanc: teclados y coros. Colin Bass: bajo y coros. Denis Clement: bateria. Terry Carleton: bateria, en los temas 2 y 6, percusiones y coros en tema 7. JR Johnston: coros en tema 7. Andy Latimer hace un breve comentario de los 30 años de existencia de su banda. Y repasa la lista de miembros que han pasado y estan en ella, haciendo mencion al tristemente fallecido Peter Bardens (q.e.p.d.). Como siempre la guitarra de Latimer marca el contenido de todos los temas. Repasemos lo que nos depara cada uno: 1 - A nod and a Wink ( 11'16'' ) : Comienza con sonidos de pajaros y el arranque de un tren. Nos hace imaginar que estamos en una campiña. Suaves sonidos empiezan a sonar, flauta, xilofono, tic-tac percusivo y teclado. Ya la guitarra y flauta suenan dando paso a la voz de Andy ( 2'13'' ), y sigue el tema intimista, tranquilo hasta que, con la melodia de un silbido, entra la bateria ( 3'30'' ) y suena Camel '90. A partir de aqui el tema se desarrolla como nos tiene acostumbrado este grupo, bellas melodias e instrumentales largos (6' 50'' ). Como primer tema, que da titulo al disco, nos hace entrar dentro de la obra, de forma paulatina, dejandonos buen sabor de boca. 2 - Simple Pleasures ( 5'31'' ): De nuevo comienza de forma lenta, melancolica, con la voz de Latimer. 2'24'', bajo la tutela de su guitarra el sonido cameliano progresa en las siguientes notas, y con cierta melancolia vuelve la voz de Andy, hasta acabar el tema acompañado con percusiones. 3 - A boy's life ( 7'20'' ): Guitarra y voz, de Latimer, nos hace pensar que este es un tema lento, desde el principio hasta el final, y de alguna forma lo es, pero la carga instrumental que se añade ( 4'16'' ) nos hace viajar, otra vez, por los paisajes de colores que nos pintan sus notas. 4 - Fox Hill ( 9'19'' ): De repente salta la sorpresa. Al empezar a escuchar este tema no suena a Camel. BFA quien suena?, A1Genesis!. Salvando las distancias y la comparaciones odiosas, la forma de cantar de Andy, de forma teatral, y la cascadas de notas que comienzan se nos hace comparable al sonido Genesiano, epoca Gabriel. Por supuesto luego suena, de nuevo, Camel por los cuatros costados, aunque la repeticion de los teclados y voces ( 5'10'' ) de nuevo nos resurge Genesis, y vuelta a la guitarra Latimelniana. El tema acaba con el acompañamiento de la flauta ( 7'10'' ). A algunos le podra gustar y a otros no, debido a que el tema es el menos va en la linea del album, pero como no es una obra conceptual, creo que se agradece que Camel nos regale con este precioso titulo. 5 - The Miller's Tale ( 3'34'' ): Despues de la tormenta llega la calma. Este es el tema lento, intimista, que nos regala Camel. Para cerrar los ojos y soñar. 6 - Squigely Fair ( 8'02" ): El canto mañanero de un gallo, nos despierta de nuestro sueño, y nos recuerda que estamos antes una gran banda. Asi empieza a sonar todos los instrumentos, de forma alegre. Pocas letras lo acompañan, por lo que se puede considerar integramente instrumental. 4'55'', nos cambia a un sonido campestre, cercano al country, pero dura poco, y con las notas de guitarra y flauta, el tema va decayendo hacia el pausismo melancolico e intimista de este album. 7 - For Today ( 10'40'' ): Asi nos comienza este tema, lento, melancolico, y continua asi hasta el final. 7'09'', con la inclusion de los coros se me hace como un himno, de despedida, a Peter Bardens. Ignoro si fue esta la idea de Camel, pero en mi opinion creo que es el mejor tema que se le puede dedicar a la memoria postuma de este gran teclista. El tema termina con el sonido de un tren marchandose, adios Peter, hasta siempre. En definitiva, otra gran obra de Camel. Gustara tanto a los imnumerables seguidores que tienen ,como a los que la escuchen por primera vez. Antonio Muñoz ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Rick Wakeman - The Six Wives of Henry VIII (1973) Rick Wakeman - The Six Wifes of Henry VIII (1973) Hola cajeros, Por esas casualidades de la vida, me encontraba leyendo una revista de arte y di con un articulo en el que venia una biografia del pintor renacentista aleman Hans Holbein El Joven (del cual no conocia mucho su obra) y observe un retrato que este hizo de Enrique VIII y otro de Ana de Cleves. De inmediato se me vino a la mente el disco de Wakeman, asi que lo tome, abri el librito del cd, mire mas detenidamente los retratos, relei los resumenes que vienen debajo y precisamente en Anne of Cleves se menciona el nombre de Holbein. Luego escuche el disco casi 5 veces seguidas y me emocione tanto que termine escribiendo esta reseña. Este album sin lugar a dudas es el MEJOR de Wakeman en toda su prolifica carrera como solista; siempre estara de numero 1 en cualquier votacion que se haga relacionada a cual es su mejor disco. Las grabaciones del mismo duraron unos 8 meses aproximadamente en el año 72, saliendo en los primeros meses del siguiente año, por ahi de Enero o Febrero. En palabras de Wakeman, comenta de donde saco la idea, el concepto y la inspiracion para realizar esta magnifica obra: "[Fue en el segundo tour del grupo (Yes) por U.S.A., nos encontrabamos en Richmond VA para tomar un avion hacia Chicago. Cuando estas en el aeropuerto te aburres esperando por los largos vuelos y siempre terminas por comprar algunos folletos o revistas. Solo habian como 6 ahi y una de ellas decia "The Private Life of Henry VIII" (La Vida Privada de Enrique VIII); estabamos en el avion y empece a leer el libro, fue un poco extraño, estaba leyendo sobre Catalina de Aragon y hubo un raro pensamiento que paso por mi cabeza. Este tema quedo grabado en mi cerebro y pense que seria una intersante idea si tuviera un concepto solido para trabajar (para el disco). Leia mas sobre ella y sobre las otras esposas y cuando regrese a Ingaterra al final de ese tour, me dirigi al estudio y arregle completamente el tema que luego se convertiria en "Catherine of Aragon"]- Fragmento de una Entrevista para la BBC's Radio One, 1973- [traduccion mia] Es gracioso como yo llegue a comprarme este disco, ya que conocia muy poco de la musica que hizo Wakeman como solista, hasta que me di cuenta de que era el tecladista de Yes. En ese entonces yo solo tenia el remaster de "Close to the edge" y un amigo constantemente hacia referencia de un disco que se llamaba "las seis esposas de un tal Enrique" pero yo no le ponia mucha atencion. Unos dias despues veo en un canal de cable una pelicula que se llama "A man for all seasons" dirigida por Fred Zinneman y a partir de ahi el nombre del rey gordo, mujeriego y traidor me quedo grabado, asi que tome un dinerillo que tenia y me fui a comprar el disco solo por esas dos referencias que tenia, la de mi amigo y vagamente la de la pelicula. Me tomo varios meses digerirlo por completo, y todavia me pregunto como se oira en Lp, ademas de como lucira su portada. (algun cajero la podria describir; es similar a la del Cd?). Ahh, por ahi tambien anda una pelicula de 1933 dirigida por Alexander Korda llamada "The private life on Henry viii", acaso la habra visto Wakeman? Hasta el dia de hoy, un poco ya mas maduro (musicalmente hablando) percibo en la musica de este disco un aire sumamante Barroco, principalmente por el uso del Clave (clavicembalo), el Organo de tubos o de Iglesia, un banjo-laud electronico, los arreglos corales y algunos matices de contrapunto y adornos armonicos, ambos tipicos de Bach, Telemann, GF Haendel y Vivaldi. Todo eso aunado a la tonica caracteristica del rock progresivo de la epoca, cambios de tempo, acordes anarquicos y el uso de sintetizadores analogicos asi como el Organo Hammond. Podria ponerle el termino de barroco-prog o prog-renacentista, no se, es una ocurrencia, no se enojen :-) Segun Wakeman en la misma entrevista de la Radio 1 de la BBC: Entrevistador: "Cuan interesado estas en la musica del siglo XVI o de esa epoca" R.Wakeman: "La musica del siglo XVI o la musica clasica en la era del Barroco me fascina demasiado" Entrevistador: "Me resulta interesante lo bien que funciona la musica que compusiste para este album, tiene un sentimiento barroco y se acopla bien a los teclados modernos, a los que vos tocas" R.Wakeman: "Pues bien, si vos sos un pianista en estos dias, tienes que ser la persona mas afortunada, ya que la guitarra esta apegada a los efectos que se pueden sacar de los amplificadores; el bajo esta limitado a lo que realmente puedes hacer, lo mismo sucede con la bateria y con respecto a la voz, no es mucho lo que puedes hacer con ella que lo que ya se ha hecho; pero con los teclados las cosas cambian, estan en un periodo de transicion. Me gustaria ser un tecladista en el siglo XXI, ya que van a suceder muchas cosas". En el disco Yessongs aparece por vez primera una especie de medley de las "6 Esposas", junto con algunas tocatas clasicas, como la elegante, inventiva y poderosa ejecucion melotronica del oratorio "El Mesias" (La parte del Halleluya) de Haendel. Personajes "relacionados" con este disco: ENRIQUE VIII (1491-1547) Fue el sucesor de su padre Enrique Tudor; se unio al Papa Clemente VII contra Francia en la Alianza Santa. Luego, debido a su personalidad de testarudo y obsesivo quiso anular su matrimonio con Catalina de Aragon, su primera esposa, lo cual vino a significar el Cisma de Inglaterra o la ruptura con el Papado Romano, ademas llevo a Tomas Moro (el autor de Utopia) al cadalso-Torre de Londres- por no querer reconocerlo como autoridad suprema de la iglesia. En 1534 o por ahi, dio por sentada la independencia de la iglesia anglicana bajo su soberania.; tambien se proclamo rey de Irlanda. Estuvo casado con 6 damas que formaron parte de su alterada vida: Catalina de Aragon, Ana Bolena, Jane Seymour, Ana de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr. HANS HOLBEIN El Joven (1497-1543) Este retratista y pintor fue el mas famoso de los pintores de la corte de los Tudor. En 1526 dejo su pais de origen para viajar a Inglaterra por recomendacion del gran filosofo Erasmo de Rotterdam, el cual le decia: "Las artes por estos lados se estan congelando". Este lo recomendo a varios de sus amigos entre los que se encontraba Tomas Moro. Uno de sus trabajos pricipales ya como pintor exclusivo de la corte del rey Enrique VII Tudor, fue hacer retratos para la familia real, permitiendole a posteriori hacer el propio retrato del rey regordete, altanero y obsesivo, Enrique VIII y de alguna de sus esposas. Lista de Temas: ( )- orden cronologico 1. (1) CATHERINE OF ARAGON (Catalina de Aragon) Chris Squire: bajo Les Hurdle: bajo Steve Howe: guitarra electrica Mike Egan: guitarra acustica Bill Bruford: bateria Ray Cooper: percusiones Liza Strike, Judy Powell, Barry St John: coros Rick Wakeman: teclados Lema: Humble and Royal (Humilde y Leal) Nacio: Diciembre 16, 1485 Nupcias: Junio 11, 1509 Divorcio por Anulacion: 1533 Murio: Enero 7, 1536 Fue la primera mujer en caer rendida a los pies del Rey E8. Era la hija nada mas y nada menos que los reyes catolicos de España, Fernando e Isabel. Anteriormente estaba casada con el hermano menor de Enrique llamado Arturo pero por cosas del destino este murio a los 6 meses, dejandola viuda. Apenas Arturo murio Enrique hizo todo lo posible por casarse con la joven Catherine y finalmente fue coronada reina en 1509. Despues de un aborto y un hijo muerto a los 52 dias de nacido, dio luz a una niña que se llamo Maria Tudor*. Al no darle heredero, E8 solicito al papado la anulacion del matrimonio provocando el famoso Cisma de Inglaterra. Entre estos dimes y diretes el rey estaba sumamente frustrado al no tener un heredero, lo que lo llevo a tener ciertos amorios con Bessy Blount y Maria Bolena (la hermana de Ana). Ya en 1526 empezo a distanciarse del todo de su esposa y se enamoro de una de las hermanas de sus amantes, Ana Bolena, la que vendria a ser su segunda esposa. Catalina y su hija fueron separadas y ella fue obligada a dejar la corte. Segun se dice murio envenenada por ordenes del rey. *La historia de Maria se puede ver en una pelicula llamada "Mary Queen of Scots" (Charles Jarrott, 1971) protagonizada por Vanessa Redgrave y Glenda Jackson. Musica: El sonido de este tema es practicamente estar escuchando a la formacion clasica de Yes (BWSH) solo falta la A. Unas notas percusivas y de organo abren el tema, mientras unos arpegios de piano expresan quiza el estado de animo de Catalina y su inevitable enamoramiento. Las notas del mini-moog quiza proyecten el poder de conquista y la autoridad en si del rey, ya que es un sonido bastante peculiar y se puede escuchar en todos los temas; este se acompaña por el mellotron con un sonido "ambiental" y expresivo. El arreglo coral y un guitarreo melancolico muestran quiza la tristeza por la perdida de dos de sus hijos y su alejamiento de la corte. En la coda hay otro movimiento con percusiones, organo y piano; narrandonos su muerte?. (esto es solo una opinion personal) 2. (4) ANNE OF CLEVES (Ana de Cleves) Dave Winter: bajo Mike Egan: guitarra Alan White: bateria Frank Ricconti: percusiones Rick Wakeman: Teclados Lema: God Send Me Well To Keep (Dios Me Envio Para Permanecer Bien) Nacio: 1515 Nupcias: Enero 6, 1540 Divorcio: Julio, 1540 Murio: Julio 16, 1557 Fue la cuarta mujer de Enrique. Este tuvo que esperar unos dos años para poder recuperarse del dolor de haber perdido a su querida Jane. Resulta curioso como E8 llego a conocer a Ana, por medio de un retrato pintado por Hans Holbein. Enrique envio a varios de sus colaboradores a diferentes paises para que le reportaran las apariencias y otras cualidades de las mujeres o en este caso, candidatas para sus futuras nupcias. Tambien envio a varios pintores (entre ellos a Holbein) para que le trajeran retratos de las damas en cuestion. Este famoso pintor llego al castillo del Duque de Cleves en territorio frances, el cual tenia dos hijas, Amelie y Anne. Finalmente, E8 se decidio por esta ultima y contrajo nupcias (una especie de arreglo con el Duque) el 6 de Enero de 1540. Segun se dice Ana de Cleves no era una mujer aficionada a la literatura ni a la musica, tan populares en la corte del rey, era lo que podriamos llamar una mujer tonta, sosa y estupida, ademas de que era una mujer poco atractiva. Por estas razones E8 se fue cansando de su matrimonio, lo que lo llevo mas adelante a ponerle fin a este por medio de la anulacion. Existian tambien ciertas tensiones politicas con el Duque de Cleves, lo que lo llevo a olvidarse paulatinamente de su esposa y de sentir cierta atraccion por una nueva mujer, Kathryn Howard. Este matrimonio solo duro 6 meses y ella fue la primera esposa que no tuvo ningun hijo con Enrique. Despues de la anulacion del matrimonio esta acepto el titulo honorario de "Hermana del Rey", alejandose de la corte y viviendo en varios castillos en las zonas rurales. Fue sepultada en 1557 en Westminster Abbey. Musica: Esta pieza es la que menos me atrae, la encuentro un poco vacua y muy lineal (tal vez represente muy bien la personalidad de esta reina); ademas que no me gusta mucho el estilo "bateristico" de Alan White, me parece un poco mecanico y alocado, sin tecnica y sin mesura. Aun asi la pieza tiene su punto alto en la coda, los ultimos 2 min son gloriosos, en los que White se luce (lo tengo que reconocer). Una gran obertura con piano electrico y organo que se convierte en una melodia un tanto insipida, pero es Rick Wakeman con sus dedos positronicos tocando un electra piano & harpsichord y un hammond!!, solo por eso se le perdona. Realmente era necesario introducir ese arreglo de percusiones con sonidos tropicaleros y "cumbiacheros" (min 3:30), a mi parecer no va con el estilo musical. En el minuto 4:20 hay un excelente atisbo de clavicordio que luego se escucha en la genial coda, la parte mas anarquica e irreverente (Las tensiones politicas quizas?). Se nota como en esta pieza se escucha muy poco el mini-moog; tal vez represente el completo desinteres de Enrique para con esta esposa. 3. (5) CATHERINE HOWARD (Catalina Howard) Chas Cronk: bajo Dave Cousing: banjo electrico Dave Lambert: guitarras Barry de Souza: bateria Frank Ricconti: percusiones Rick Wakeman: teclados Lema: No Other Will Than His (No Existe Otra Voluntad Como La Suya) Nacio: 1521 Nupcias: Julio 28, 1540 Ejecutada: febrero 13, 1542 Fue la quinta "victima" en caer a los pies de E8 y la segunda en ser decapitada. Kathryn (segun el libro que tengo asi se escribe su nombre) llego a la corte del rey a la edad de 19 años como dama de honor de Ana de Cleves, y obviamente Enrique se enamoro de ella por su rebozado espiritu juvenil. De cierta forma el tio de Calalina, el Duque de Norfolk, la obligo a que respondiera los coqueteos que le hacia el rey, ya que vio que podia incrementar su propia influencia sobre el monarca; cosa que le convenia mucho. Estos se casaron el 28 de Julio de 1540; Enrique tenia 49 y ella tan solo 19 años. Fue la segunda esposa en no darle ningun hijo al rey. Tuvo que pasar tan solo un año para que ya se rumorara la vida promiscua y adultera de Catalina, pero esta vez los rumores eran ciertos; probablemente ella queria la compañia de alguien de su misma edad y no de un viejo gordo con problemas para caminar (?). Para 1541 habia demasiadas evidencias de las infidelidades y faltas a la conducta moral por parte de la reina. Al principio E8 no lo creyo, pero termino convenciendose de que era totalmente cierto. El 13 de Febrero de 1542, Kathryn Howard fue condenada a morir decapitada en la Torre Verde (Tower Green). Musica: Definitivamente la pieza mas compleja, la que tiene mas cambios de tonalidad y en la que se notan varios solos (de laud, de clavicordio, de piano, de mellotron), en fin, una fiesta auditiva. Representa de cierta forma el espiritu jovial de esta reina, con ritmos llenos de energia y viveza en los primeros 4 min. La suavidad del comienzo con Steinway y guitarreos acusticos da cabida al primer cambio tonal (0:19), para luego seguir con la misma base ritmica con mellotrones de fondo y bateria. Ya al 1:17 aparece el primer solo de piano que luego da paso a un solo de banjo-laud electrico, que a su vez da paso a un solo de mini-moog, que a su vez da paso a uno de clavicordio y para terminar las armonias alegres y efusivas, un bajo pulsante, un sonido de campanas y de moog. Con notas mas melancolicas de piano (4:23) la melodia toma otro rumbo, pletorico de sollozos musicales en la que el mellotron juega un papel preponderante (quiza diciendonos que ya se acerca la hora de morir de la reina). 4. (3) JANE SEYMOUR (Juana Seymour) Alan White: bateria Rick Wakeman: teclados Lema: Bound to Obey and Serve (Destinada a Servir y Obedecer) Nacio: c. 1509 Nupcias: Mayo 30, 1536 Murio: Octubre 24, 1537 Fue la tercera esposa de E8; la mas leal, la mas sumisa y la mas obediente. Cuando el rey la vio por primera vez sintio una atraccion bastante fuerte hacia ella, en cierta forma por su personalidad, la cual era introvertida y gentil o tal vez ella solo estaba intimidada por las actitudes propias de este mismo. Jane era dama de honor de Ana Bolena y para ese entonces E8 estaba molesto porque esta no le habia dado un hijo varon. A las 24 horas de haber sido ejecutada Bolena, los susodichos se comprometieron y ya para el año 1536 estaban felizmente casados. Jane nunca fue coronada; por la ligera suspicacia del rey al querer probarla primero, es decir, que le diera un heredero. En Octubre de 1537 trajo al mundo al que vendria ser Eduardo VI (futuro rey). Jane tuvo serias complicaciones despues del parto y enfermo gravemente, muriendo el 24 de octubre, solo dos semanas despues de dar a luz. Juana Seymour es la unica de las esposas que fue enterrada junto a la tumba del rey Enrique y de haber sobrevivido es posible que este no hubiera contraido mas nupcias, quien sabe? Musica: Sin lugar a dudas es la pieza que resume de alguna forma el aire barroquista del disco; ese organo de tubos emulando quizas a la "Tocatta y Fuga en re menor" de Bach (la mas conocida) o al "Preludio y Fuga en mi menor" (otra de sus obras maestras) con un acompañamiento eximio de clavicordio; yo me pregunto que se puso Wakeman en sus dedos, que clase de aceite uso?. Sin duda mi pieza favorita del disco ya que la encuentro muy pasional, algo asi como una agonia tortuosa, un extasis soberbio y un largo despues. Los primeras melodias del organo definen muy bien la personalidad femenina y ejemplifican literalmente la condicion y el comportamiento de la reina, esos tonos cuasi angelicales y liturgicos acompañados del instrumento favorito de Bach (El Harpsichord) y de unos "martilleos" de bateria, mostrando la juxtaposicion del aspecto espiritual con lo mundano. Como siempre el mini-moog se escucha, esta vez de una forma mas profunda, con ciertas modulaciones y un sonido "piu forte", quizas enarbolando la personalidad del rey al tener su primer heredero. (como ya dije es solo mi humilde opinion) 5. (2) ANNE BOLEYN (Ana Bolena)* Les Hurdle: bajo Mike Egan: guitarra Bill Bruford: bateria Ray Cooper: percusiones Liza Strike, Laura Lee, Sylvia Mcneill: coros Rick Wakeman: teclados Lema: The Most Happy (La Mas Alegre) Nacio: c.1500? Nupcias: Enero, 1533 Ejecutada: Mayo 19, 1536 Quizas sea la reina mas recordada de todas y la que mas tuvo que sufrir por las suspicacias del presuntuoso rey en cuestion, ademas de ser la primer reina decapitada. Fue criada en Francia y posteriormente llego a Inglaterra como dama de honor junto a su hermana Maria. Enrique primero se enamoro de Maria, luego vio a Ana y se termino enamorando profundamente de ella ante los propios ojos de Catalina de Aragon. Despues de la ya recordada ruptura Papal y de su ruptura matrimonial; E8 se caso con Bolena en 1533. El 26 de agosto del mismo año dio luz a una niña, Isabel I (posterior reina de Inglaterra). Ana sabia que era imperativo darle un hijo varon al rey; asi que en el siguiente año quedo embarazada perdiendo la criatura; volvio a quedar en cinta en 1535 pero tambien perdio al bebe, segun se dice era varon. Por algunas falsas acusaciones de adulterio creadas por los enemigos de Ana en la corte, sobretodo por un tal Thomas Cromwell, Enrique empezo a dudar de la fidelidad de su esposa y ademas se empezo a enamorar de la que vendria a ser su tercera esposa, Juana Seymour. Con punzantes persuasiones y mentiras, Ana Bolena fue juzgada encontrandose culpable de todos los cargos y sentenciada a morir en el cadalso; en la Torre Verde (Tower Green). El 19 de mayo de 1536 su pequeño cuello seria traspazado por un hacha, no sin antes haber pronunciado estas palabras: "To Jesus Christ I commend my soul; Lord Jesu receive my soul". (A Jesucristo encomiendo mi espiritu, señor Jesus recibe mi alma). En el titulo del tema del disco se añade una especie de canto acreditado a E.J.Hopkins: “The day thou gavest lord hath ended”, que es como una especie de alabanza. *La historia de esta reina se puede apreciar en un excelente film llamado "Anne of a Thousand Days" (Charles Jarrott,1969) protagonizada por Richard Burton y Genevieve Bujold Musica: A mi parecer este tema debio estar en el track 2 para mantener la sucesion de cada reina; sus motivos tuvo Wakeman para ubicarla aqui. Las melodias tranquilas y cadenciosas acompañadas de coros nos crean cierto ambiente celestial, hasta que un sonido abrupto de piano, bateria y moog rompe nuestros oidos. Lo mas destacable es la increible ejecucion de Rick en el Steinway, simplemente majestuosa. Su toccata se intercala con arp, guitarra, mini-moog, organo, coros, etc!!. En el intermedio (min 3:00) hay un motivo algo "alegre" con sonidos de percusiones y de sinte (expresa quiza los momentos mas gratos que vivieron ellos como pareja?); y de nuevo el mini-moog nos reafirma la presencia de E8, esta vez con notas mas rapidas y altas. Casi al final se retoma el motivo del proemio junto con unas notas siniestras de mellotron (a poco y uno no se imagina un hacha despedazando un cuello) y el estupendo coro al final. En esencia este tema es algo parecido al primero; notese la guitarra acustica, el estilo pianistico y los coros. 6. (6) CATHERINE PARR (Catalina Parr) Dave Winter: bajo Mike Egan: guitarra Alan White: bateria Frank Ricconti: percusiones Rick Wakeman: teclados Lema: To Be Useful In All That I Do (Ser Util En Todo Lo Que Haga) Nacio: 1512 Nupcias: Julio 12, 1543 Enviudo: Enero 28, 1547 Murio: Septiembre 5, 1548 El ultimo amor de nuestro querido rey y la que lo vio morir, ademas de ser la tercera esposa en no darle un hijo, como las dos anteriores. Antes de casarse con E8 ella estuvo casada con dos tipos: uno llamado Edward Burought, enviudando meses despues y el otro llamado John Nevill, dejando a Catalina viuda de nuevo tiempo despues. Su personalidad de mujer tierna, sobreprotectora y de figura maternal hicieron que el rey se enamorara de ella.18 meses despues de la ejecucion de Catalina Howard, ellos se casaron el 12 de Julio de 1543. Katherine Parr mas que una esposa para E8 fue su Nana y enfermera personal, ya que la salud de este empeoraba con el pasar de los dias y su estado fisico le impedia levantarse de su cama. Como mencione anteriormente fue la esposa que lo vio agonizar; el Rey Henry VIII paso a ser historia el 28 de Enero de 1547. Meses despues Catalina se caso con el hermano de Jane Seymour, Thomas, y le dio una hija llamada Mary en 1548. Despues del parto no pudo recuperarse y murio el 5 de septiembre de ese mismo año. Musica: Lo mas sorprendente: el soberbio solo de hammond del principio (0:37); todavia me sigo preguntando que se pondra Wakeman en sus dedos?. Aqui la bateria de White es mas refinada y con mas mesura. A partir del 1:56 los mellotrones hacen la funcion Coral y escuchamos los ultimos atisbos auditivos de mini-moog, proyectando tal vez los ultimos dias de Enrique VIII; notese esa especie de "diminuendo" de notas (3:57) y de algunos efectos oceanicos, cortesia del mellotron. Simplemente puedo decir: Un gran final para un disco de calidad abismal y punto final, por aquello de lo poetico : -) Saludos progresivos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM Los mejores no progresivos From: "dmilans" Ahi van mi contribucion a los mejores no progresivos. Uriah Heep - demons and wizards traffic - the low spark of highheeled boys roxy music - country life vangelis - spiral beatles - white album led zeppelin - houses of the holy cream - wheels of fire uriah heep - return to fantasy deep purple - machine head black sabbath - paranoid rainbow - rising ozzy osbourne - blizard of ozz journey - journey the who - tommy rolling stones - led it bleed led zeppeling - phisical graffitti Bueno, muy tipico de un fan del progresivo como yo, no?.... Al final me he alargado, cualquiera que quiera informacion de estos discos que me pregunte cuando quiera. son mis favoritos y seguro que encantarian a muchos. Saludos David ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Poggio" Subject: LCDM: FELICITACIONES A FERRAN LIZANA Creo que el impresionante laburo de FERRAN como reviewer de la lista merece mas que una felicitacion. Destaco el trabajo de analisis y la claridad con que nos muestra en un pantallazo las caracteristicas de los discos que comenta. Ademas como simpatizante de progresivo sueco de la linea de Anglsgar, Anecdoten, Sinkadus, Book of Hours, etc,etc, tambien debo decir que conociendo la mayoria de los discos que describio coincido bastante con sus puntuaciones ...en fin, una excelente guia para todos los que quieran entrar en el fascinante mundo del prog sueco de buen nivel. De paso les cuento rapidamente una agradable anecdoten: ...estaba yo un dia escuchando musica con una chica a la que intentaba introducir en el mundo del progresivo con la intencion obviamente egoista de poder yo escuchar esta musica sin el riego de que me cambien el repertorio abruptamente para pasar a escuchar algo espantoso...cosa que me venia ocurriendo con varios especimenes del sexo femenino, especialmente con las ejemplares mejor dotadas, para mi desgracia auditiva. La chica tenia sus meritos con un grado de iniciacion primaria que consistia en haberse fanatizado con Yes The Ladder, Marillion era Fish y Hogarth, vimos un recital de Fish y le "encanto"...para iniciarla con el prog sueco, le puse algunos temas optimistas de Flower Kings, del primer disco...que eran parecidos a Yes, luego del solista de Stolt anterior, luego fui a Landberk Indian Summer, luego al primer tema de Anekdoten from Within, Luego a los temas con voz femenina de White Willow, luego el ultimo tema de Book of Hours...le gusto, pero nada en especial...luego le puse el disco de Sinkadus Cirkus entero y le volo la cabeza...quedo tan fascinada que se contacto con la banda por email e intercambiaron muchos emails, le grabe el disco, lo escucha permanentemente....cosa de locos, cosa de no creer....la verdad es que no conocia esa veta oscura en ella, luego, con la intencion de que avanzara en su grado de iniciacion le hice escuchar Netbelnest, luego Absolute Zero, luego Sammlas Manna...y varias cosas cada vez mas complejas, con resultado sorprendente no solo porque le gustara, sinio por la velocidad en que entendio toda esa musica y la supo describir, analizar y discutir conmigo....la verdad es que es todo un hallazgo y creo que las descripciones del Amigo Ferran ayudaran mucho a que se repitan casos como el de mi experiencia, ya que una de las grandes cosas que le puede pasar a los que amamos esta musica es poder llegar a compartirla profundamente con alguien. saludos a todos Jose ---------------------------------------------------------------------------- From: "Kevin Palmer" Subject: LCDM: peores discos y mejores portadas Amigos: En primer lugar, este listado es espinoso y da para la polemica. Me parece que el valor de THe Final Cut pasa las letras. En ultima instancia, la musica no esta TAN mal. Lo que pasa que despues de The Wall, cualquier disoc puede parecer malo. Aqui va mi listado (sin orden de preferencias) Open Your Eyes (Yes): el disco mas intrascendente, aburrido, insulso y mediocre de esta gran banda. Lo peor son sin duda esos ultimos 18 minutos ambientales. Lamentable album. Presto (Rush): es un disco soporifero y monotono. De lo peor de Rush Abacab (Genesis): cuanto mas largo se me haga un album quiero decir que menos me gusta. Se que a todos les parece peor Invisible Touch, pero a mi ese disco no me aburre. De este, salvo Abacab y Dodo Lurker, no puede rescatar nada. (Por cierto, que malas que son No Reply At All y Who Dunnit) In The Hot Seat (ELP): salvo Hand Of Truth y Change, el resto es muy flojito. Falling Into Infinity (Dream Theater): otra aburrida sucesion de temas repesados con unos teclados intrascendentes. Menos mal que despues sacaron el Metro 2 Tambien adjunto mi listado de portadas: Keys To Ascension 1 Tarkus Selling England By The Pound Fugazi Six Degrees Of Inner Turbulence Metanoia A Farewell To Kings Nude Aqualung Peter Gabriel 3 Saludos, Kevin ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: Mas del nuevo de Camel Hola a todos: Pues comentando un poco mas de nuevo disco de Camel, quisiera decir algo que se me paso en mi anterior comentario y que ya otros cajeros expresaron, el regreso de la flauta en la musica del Latimer. Despues de que en el "Rajaz" practicamente Latimer no utilizo este instrumento, e incluso en la gira de 2000 y 2001, unicamente la toco en el tema de Rhayader (en los conciertos donde interpreto esta rola, como en el de la ciudad de Mexico), en a "A nod and and wink" se vuelve a escuchar este bello instrumento de viento, que ocupa papel preponderante en algunos temas. Una de las sorpresas agradables de la nueva obra de Camel. Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Valdivia" Subject: Los_peores_=E1lbumes_de_progresivo?= Amigos Jose Fernando, Arturo y Jorge: Bueno, en primer lugar, deciros que lamento haber sembrado la polemica al incluir "Tormato" de Yes, entre los peores discos de Rock progresivo de la historia. Debo deciros, en primer lugar, que le tengo un cariño inmenso, ya que fue el primer disco que oi de esta gran banda, pero -siempre hay un pero- si uno lo analiza en su contexto, justo despues de una obra maestra como "going for the one", es un disco, con sus canciones cortas, sus arreglos sci-fi, y su estetica "new", que marca como pocos la decadencia del genero. Evidentemente, Yes tiene discos peores, algunos los habeis mencionado, pero "Tormato" representa un serio bache que llevo pareja la ruptura traumatica de Jon Anderson con el resto de la banda. Ciertamente, Jon no hizo uno de sus mejores trabajos como autor en ese album, y el resto de la banda me parece perdida, buscando una especie de compromiso entre la sencillez y un evidente empacho de instrumentacion. Hay, no obstante, buenos momentos: "On the silent wings of freedom", "Don't kill the whale" y, si me apurais, "Future Times-Rejoice" pero, en general, la audicion del album, hoy dia, pasada la fascinacion que me convirtio en fan de esta banda hace 24 años, me resulta una experiencia tediosa en extremo. Prefiero mil veces Song of Seven de Jon Anderson, que es un album pop, pero con verdaderas joyitas y una delicia para los sentidos, pleno de naturalidad y espontaneidad. De todas formas, pienso que si nos ponemos a analizar LO PEOR se corre el reisgo de caer en la polemica innecesaria y herir involuntariamente los gustos -sean subjetivos o no- de muchas personas. He tratado de referirme a Tormato lo mas objetivamente posible -de discos como Big Generator ni me planteo opinar, y si lo he hecho, negativamente, de dos albumes de Mike Rutherford y de Toñ Banks, respectivamente, ha sido para subrayar el dramatico contraste de calidad con sus obras precedentes, pues tanto "Smallcreep's day" como "A curious feeling" son excelentes, no merecedores de tan mediocres continuaciones. Pienso que artistas de tan alto y probado calibre deberian haber tenido mas mimo en el conjunto de su carrera solista. Pero esto quiza seria tema para una discusion mas larga y prolija, y no es mi intencion ahora, si no solo desearos que sigais disfrutando de la bune musica. Saludos Paco Valdivia ---------------------------------------------------------------------------- From: FRANCISCO SEVILLA Subject: VOTACION MEJORES DISCOS NO PROGRESIVOS Hola Cajeros: Ahi van mis votos sobre algunos (no todos) de los discos no progresivos. No llevan orden de ningùn tipo. TODOS me encantan. THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST - ROLLING STONES STICKY FINGERS - ROLLING STONES PARIS 1919 - JOHN CALE LIVE - LOU REED THE BLURRED CRUSADE - THE CHURCH THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS - DAVID BOWIE DESSERTER'S SONGS - MERCURY REV QUADROPHENIA - THE WHO THE JOSHUA TREE - U2 DEMONS AND WIZARDS - URIAH HEEP MR. FANTASY - TRAFFIC MACHINE HEAD - DEEP PURPLE Algunos de ellos son casi progresivos, pero por lo menos son de grupos que "oficialmente " no lo son. Saludos. Paco Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Barrenechea H." Subject: Exsimio_en_España Hola amigos cajeros! Es muy grato para mi el contarles que EXSIMIO, una de las bandas mas reconocidas de Rock Progresivo chileno, estara haciendo gira por Europa en noviembre proximo. Despues de una serie de shows en Italia, Belgica y Francia, el calendario contempla presentaciones en la zona de CADIZ junto a nuestros amigos de OMNI. Nos gustaria saber si existe la posibilidad de compartir algun show con otras bandas españolas en otras ciudades....queremos aprovechar la ocasion! Tambien el grupo podria tocar en algun bar o club... Toda informacion es muy valiosa para nosotros...Ojala algun cajero que participe en algun grupo se interese.... Para aquellos que no conocen la banda, decirles que EXSIMIO estuve presente con gran exito en año pasado en JA PROG. Y que en 1999 realizo tambien importantes presentaciones en los EEUU. La banda actualmente se encuentra terminando su segundo disco, el cual estara listo para marzo 2003. Mayor informacion la pueden adquirir en la pagina oficial del grupo: www.exsimio.cl Saludos a todos Juan Barrenechea H. Mylodon Records Chile/Exsimio manager ---------------------------------------------------------------------------- From: Héctor Mario Gómora Morales Subject: LCDM: Precisiones y comentarios (Respuesta a Jorge Martinez) Saludos a los contertulios de LCDM A raiz de los comentarios de Jorge Martinez en LCMD 388 sobre mi articulo de Close to the Edge, creo conveniente hacer algunas precisiones y comentarios: ?dice que Close to the edge es una obra maestra porque sigue las progresiones musicales tipicas clasicas, fundamentalmente barrocas.? No fue mi intención. Siendo tan objetivo como puedo, no me parece que de mi texto se desprenda tal idea, pero acepto la posibilidad y aclaro a todos que nunca quise decir que esta obra es arte SOLO por tener tales estructuras. Eso es parte de sus características, que fueron detalladas con el fin de dar una idea de sus cualidades. Le agregue el calificativo de arte porque es una conclusión de todo lo dicho. No porque su estructura sea EL arte, sino porque demuestra que tenia cosas que decir y las dijo con maestria. ?se puede deducir que Close es la unica pieza del rock de la historia que presenta esas coincidencias clasicas,no?? No se si entendi bien, pero al parecer dices que esta obra de Yes es la unica con este tipo de características. Si es asi, no puedo estar de acuerdo. En este espacio se han dado otros ejemplos de elementos ?clásicos? en piezas de Rock Progresivo (RP). ?Por lo tanto, decir que Close to the Edge es una obra de arte solo porque respete estas normas no es correcto.? Totalmente de acuerdo. Repito que jamas quise dar a entender eso. Pero subrayo: es arte, no porque respete esas normas en particular, sino porque al seguirlas cumple con la premisa del arte: expresar y comunicar con originalidad y creatividad, con un empleo magistral de los recursos existentes. ?que CLOSE TO THE EDGE ES UNA OBRA DE ARTE POR CUESTIONES ESTETICAS Y POR QUE A TODOS NOS GUSTA Y LO VEMOS ASI, Y NO POR SIMILITUDES CON LAS ESTRUCTURAS CLASICAS, PORQUE SI NO NOS GUSTARA A NOSOTROS, POR MUCHAS PROGRESIONES BARROCAS QUE TUVIERA NO SERIA DESDE LUEGO UNA OBRA DE ARTE. PODRIA DARSE EL CASO DE QUE RESPETARA ESAS ESTRUCUTRAS CLASICAS, PERO LUEGO FUERA UN BODRIO QUE NO AGUANTARA NI DIOS!!!? Dos comentarios aquí: 1) Si bien creo entender esta idea y en parte la acepto, me parece que implica un gran riesgo: el de considerar que el arte depende de la aceptacion mayoritaria, del disfrute, y de algo tan complicado como es la estetica. Segun ello, los lóbregos poemas de Arthur Rimbaud o la película Eraserhead de David Lynch corren el riesgo de quedar fuera. No todo el arte es disfrute en el sentido convencional del termino: tambien puede ser amargo, reflexivo, aspero o sombrio. El arte (no lo digo yo, sino los pensadores de todas la epocas) es expresión, comunicacion de ideas, sentimientos y todas las cosas que pasan por la mente humana, expresadas con creatividad, originalidad e imaginación. La reaccion de los demas es otro asunto... importante también, pero aparte. El artista honesto hace su obra (se expresa) pens! ! ando en darla a todos, aun cuando sabe que no sera asi (el arte esta dirigido a la humanidad, decia Hegel), pero al mismo tiempo no se preocupa por agradar a nadie en particular. Creo que eso lo dijo muy bien Nietszche en la dedicatoria de su libro Asi hablo Zarathustra: UN LIBRO PARA TODOS Y PARA NADIE. 2)Ahora bien, claro que las progresiones no son arte por si mismas. Eso es otro asunto: dije en mi texto que eso iba con la finalidad de aportar mas elementos a favor de la idea de que el Rock Progresivo (RP) se construye con progresiones; o sea, son obras que crecen. ?Ademas, las estructuras musicales cambian con el tiempo, no es desde luego igual una pieza clasica barroca que una pieza renacentista o romanticista. Las sonatas clasicas no son iguales en todas las epocas, las operas tampoco. Luego, realmente el rock progresivo puede ser, en el mejor de los casos, una continuacion, con tendencias y estructuras diferentes.? Cierto lo primero, pero agrego: en todas estas formas musicales, aun con sus diferencias, esta presente la idea de progresion, y yo considero que el RP se construye por progresiones y no por una forma de sonar. Por ello, si bien es cierto que este genero puede crear otras estructuras, tambien puede apoyarse en las anteriores y sigue siendo progresivo. Por eso mismo, es tan es progresivo el Concerto 1 de New Trolls (ese si con claras referencias barrocas), como el Uzed de Univers Zero, con un leguaje mucho mas contemporaneo pero con progresiones en sus elementos. Sigo con esta idea en la respuesta al texto que viene: ?Que close to the edge lleve los parametros del barroco demuestra que es eso, una pieza con estrucutura barroca, pero sinceramente, creo por eso mismo, que entonces, ya no seria progresivo, sino regresivo, porque en vez de buscar estrucutras nuevas, vuelve a las antiguas.? Este comentario implica que compartes la concepción del RP como un genero que avanza. Claro: el termino progresivo implica progreso, pero ¿de que? ¿Del genero o de las obras? Hasta donde mi aprendizaje me ha llevado, me parece mucho mas convincente lo segundo: una forma de rock que compone piezas que progresan. Un genero se define como tal por tener cualidades que le son propias, que lo caracterizan. Ahora bien, TODA FORMA DE EXPRESION ARTÍSTICA EVOLUCIONA. Entonces, ¿Por qué el RP deberia adoptar como rasgo PROPIO Y DISTINTIVO, una cualidad que es comun a todo el arte y de hecho a toda actividad humana? Me parece mas acertado Jorge Alvelais excelente musico y companero cajero en este espacio, al decir que esa cualidad de avance puede ser denominada progresista. Mas alla de ver cual nombre es mas adecuado, se trata de tomar en cuenta que hay que dife! ! renciar con cuidado ambos aspectos. Hablar de las progresiones en las obras de un artista es una cosa y hablar de su actitud de evolucion es otra, y me han convencido los argumentos a favor de que lo primero es lo que caracteriza al RP. Se puede ser progresista y ser progresivo, se puede ser progresivo sin ser progresista, y se puede ser progresista sin ser progresivo. Peter Gabriel es progresista dentro del Pop; Deux ex Maquina es progresivo y progresista; Marillion, cuando progresivo, tenia poco de progresista: copiaba claramente otro estilo. Por ello mismo, desconfio del empleo del termino regresivo. En el arte los conceptos antiguo y moderno son muy relativos. La historia no es algo lineal, en donde lo posterior es mejor o ajeno a lo anterior. En realidad la historia ha sido siempre serie de circulos, de regresos, y no solo en el arte. Por citar solo un ejemplo, el romanticismo, importante movimiento artístico del siglo XIX se apoyo mucho en elementos de la cultura romana, y no creo que debamos considerarlo solo una enorme regresión. Afirmas que la coincidencia de estructuras solo demuestra que Jon Anderson y cualquiera de los Yes eran compositores que tenian la musica clasica como referencias. Por todo lo dicho antes, considero que ese ?solo demuestra? es en realidad la almendra de todo el asunto. Yes no es un caso unico. Covach cita a otros, y el mas significativo es uno de Robert Fripp, otro que contribuyo a crear el genero: ?mi interes es como tomar la energia y el espiritu del rock y extenderla al esquema musical propio de mi formacion, como parte de la tradicion armonica y tonal europea. En otras palabras, ¿como sonaria Hendrix tocando a Bartok?? ?Yo soy musico, y por lo tanto, creo poder entender todo el rollo que se nos contaba en el susodicho mensaje, pero quizas no todos puedan decir lo mismo.Seguro que la mitad de los cajeros son profanos en materias tecnico musicales, y ese articulo no lo habran entendido.? Quiza no tanto como piensas, porque no eran cosas tan técnicas. Como sea, comparto tu inquietud y asi lo dije. Pero esto tiene otra cara, que no debemos dejar de lado. El que no toda la gente sepa de ello no significa que entonces no pueda ser abordado. Y por favor que no se me malinterprete, no quiero parecer despectivo frente a quienes no esten versados en esto, pues yo me considero de ellos; mis conocimientos son muy limitados. Sucede que me parecio importante, y hay cajeros a quienes estos análisis les interesan mucho. No era cosa de quitarlos por el temor de herir susceptibilidades. Ademas, trate de ser equitativo, pues mas adelante el texto recapitula y dice, el lenguaje no técnico, cual es la importancia en la obra de tales complejidades. EN EL ARTE NO SOLO HAY GUSTOS, sino tambien objetividad, y eso ya tiene que ser explicado con elementos fundamentables. No hay de otra. Yo mismo acepte en el texto este riesgo, pero no podia decir que esta obra es digna de elogio simplemente porque me encanta. Las pruebas subjetivas no son tales: tienen que ser objetivas. Hay un momento para el disfrute y otro para el análisis. Generalmente dejo lo primero a cada quien y durante largo tiempo me he dedicado mas a lo segundo porque me parece que ha faltado mucho en este espacio. De hecho, mis otros textos sobre Ommadawn y Snow Goose implican una propuesta que ahora hago explicita: poder penetrar en algunas de las progresiones de las obras sin ser un doctor en musicología, hacerlo dentro de NUESTRAS limitaciones. Y pienso seguir con ello. Cierto es que me ayudan mis reducidos conocimientos sobre lo que es un tema, una exposición, etc., pero son cosa que podemos aprender si nos decidimos a ello (libros, aulas, profesores, asesores... uno encuentra los medios si le pone ganas). El camarada Alberto Benitez también esta ayudándonos a aprender mas. ¿Por qué no? Claro que cada quien decide si le interesa aprender o no, pero quienes responden SI, tienen derecho de que se les tome en cuenta en este espacio. ?En resumen, la musica, al final, por desgracia, solo se basa en el gusto de cada uno y en que lo que a uno le parece bueno a otro le puede parecer malo. El rock sinfonico en general es tecnicamente impresionante y virtuoso, y en muchas ocasiones esteticamente grandioso, pero por desgracia, no deja de ser musica de minorias, y considerada de pretenciosa por muchos, y que no la soporta la gran mayoria de la gente.? Coincido solo en parte. Los gustos pueden ser manipulados (no lo digo yo, sino los estudiosos sociales) y debemos educarnos en todos los sentidos. No podemos querer solucionar todo con la subjetividad, porque esta solo interviene en parte. Y no es coincidencia que en las sociedades mas avanzadas en lo etico, político y cultural, el buen arte tenga mucha aceptación. Mas alla de las excepciones que nosotros conozcamos, hay una tendencia general en este sentido. Como sea, a nadie se le puede obligar, ni aunque creamos que es dizque por su bien. La educación de las sociedades es un proceso largo, y que tiene que partir de otras bases cuya discusión no cabe en este espacio. Y sobre el ?lamentable? elitismo de algunas artes, creo necesario comentar que no siempre es ni ha sido asi. Artistas como Verdi o Shakespeare eran conocidos por el pueblo (a secas). El avance del captitalismo llevo a una sociedad cada vez mas desigual, y las elites se apoderaron de estas obras y las llevaron a salones y teatros solo para privilegiados. La elitizacion del arte es resultado de la profundizacion de las desigualdades sociales, y no es accidental: los poderosos saben que un pueblo culto no puede ser enganado ni dominado. Asi que le dan pan y circo. Tenemos que revertir el proceso reeducándonos. La realidad no se da sola: nosotros la hacemos, y nosotros permitimos que siga siendo asi. En resumen, tanto detalle sobre Close to the Edge fue para detallar algunas de sus grandes cualidades, para OFRECER PRUEBAS Y NO SOLO AFIRMACIONES VEHEMENTES de que es un trabajo mucho mas rico de lo que pudiera perecer. Es obra de arte, no porque tenga complejidades rítmicas, melódicas y demas, sino porque estas, mas que simples alardes técnicos, TIENEN SU RAZON DE SER, y me parece que eso quedo claro en el texto: las guia una idea de evolucion, ligada a una reflexion humana. Es arte porque expresa reflexiones y sentimientos, porque no fue hecha por accidente, sino con conocimiento, maestria y sobre todo, con ideas conductoras. Sobre mi conceptualizacion del RP, pues la dije en LCDM 311, y he tratado de fundamentarla en diferentes ensayos (Snow Goose, Ommadawn, y el anterior), asi que no tiene caso repertirlo todo. Gracias a todos por sus respuestas a mi trabajo. Héctor Mario Gómora Morales Aguascalientes, México ----------------------------------------------------------------------------