/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #389 septiembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * 3 friends y Close to the Edge #386 y #387 * Jethro Tull: Heavy Horses (1978) * Disculpas a Roberto I Quesada de Anibal Maraschi * Tierra * Rush - Moving Pictures (1981) * Rush - Exit Stage Left (1981) * Nuevo album de Citizen Cain "Playing Dead" * Los peores discos del progresivo... * Demanda de Consejos * Letras de Olias de Sunhillow * Deadwood Forest - Mellodramatic (1999) * TANGERINE DREAM EN CONCIERTO EN ALEMANIA * los peores del progresivo........ * Para La Caja de Musica * Oz - Queer Bugs (2000) * Sobre Guillermo Cides * NUEVO DE FOCUS (FOCUS 8) * RE aclaracion / Made in Japan / Felona e Sorona * acerca de los peores ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez Baena" Subject: 3 friends y Close to the Edge #386 y #387 Saludos a todos los gentleianos del mundo y en especial a Jorge Cuadra: Escribiste en LCDM 387 con relacion a 3 friends de Gentle Giant: > Hay una palabra que no conozco: "requinto". Que es? un tipo de guitarra, algo que se hace con la guitarra? Siendo niño, la primera vez que oi la palabra requinto fue en referencia a la guitarra acustica pequeña que usan o usaban los trios como Los Panchos, Los Dandys, etc.. Se trata de una guitarra pequeña que por sus dimensiones, las cuerdas producen un sonido mas agudo y mas audible que las guitarras mas grandes y por lo mismo, los musicos usan los requintos para ejecutar los solos que nos gustan a todos. El requinto ademas tiene un cuerno o cuernito en la parte inferior, para que se pueda poner la mano ahi y alcanzar las notas aun mas agudas cerca de la boca de la guitarra. El requintista es el guitarrista que generalmente toca los solo de guitarra o solos de requinto. A la accion de tocar un solo tambien lo conocemos como requinteo o se conoce como que el guitarrista requintea.. El requinto es la guitarra con la que se toca un solo y por extension (mas bien yo diria por mala costumbre en el medio en que me he desarrollado) se usa tambien para designar a aquella guitarra electrica con la que se ejecuta un solo (a veces la costumbre hace ley). Aprovecho para enviarles unos segundos de enmudecimiento y asombro y estupefaccion por la colaboracion de Hector Mario Gomora Morales sobre una de mis obras favoritas: Close to the Edge: !Vaya radiografia de una de mis obras favoritas!. En varios puntos me vi impotente ante el luenguaje superior de John Covach, ya que obviamente yo tambien soy un neofito. Pero en general, el pasado fin de semana me deje llevar por los aires por la reseña de Close to The Edge y de su musica en si. Y tuve los siguientes recuerdos: Cuando oi por primera vez el LP de Close To The Edge (alla por el año 1973 o 1974) me parecio muy ruidoso comparado con su antecesor Fragil. Claro esta que yo era un sacrilego e inexperto adolescente que no sabia que me topaba con una obra maestra. Afortunadamente con los años se me quito lo joven, lo adolescente (je, je, je). Despues de varias oidas espaciadas (creo que fueron unas 3 oidas en 6 años) para beneficio de mis oidos adquiri el gusto por esta obra. Es una de mis favoritas de YES, no mi unica favorita de YES. Uno de los recuerdo que tengo de Close to The Egde es que esta obra me confirmo que Bill Bruford es un baterista rockero progresivo excepcional (en este nuevo milenio aun lo es). De los demas YES-MEN ya me habia dado cuenta de su virtuosismo. Otroch de mich recuerdoch queridoch cajeroch (quiero mi chopita y mi cocol, je, je, je), cuando ya admiraba y apreciaba esta obra, es que siempre la oia imaginandome una isla movil mecanica rogerdeaniana que se acercaba y que se acercaba y que por lo mismo poco a poco se oian mas los sonidos de los pajaros, el correr del agua y cuando empezaban los primeros sonidos de Howe, Wakeman, de Squire, Brufford, poderosos, se podian uno imaginar las bestias rogerdeanianas en primer plano, aves increibles, insectos metalicos, criaturas prehistoricas, criaturas mecanicas y a la vez organicas, criaturas de otros mundos, paisajes coralinos, saurios que gritaban desde los rincones mas oscuros del tiempo y ver que la obra musical-la isla tenia vida propia. Era una isla autosuficiente, era todo un ecosistema. Es mas la isla no necesitaba raices (o ataduras a la tierra, como toda isla comun y corriente y bien portada, es decir como toda isla que se da a respetar como isla). En el solo de organo de iglesia me imaginaba que la isla dejaba de moverse, se quedaba estatica, quieta, serena, volatil, eterea. Al termino del solo del organo de iglesia claramente se podia oir el mover lento, radial y poderoso de los engranes, que me despertaba de mi ensueño para dar movimiento final a la isla y ponerla nuevamente en camino para alejarse, junto con el sonido de los pajaros y del agua. Se perdian en el oceano topografico tal como aparecieron. Era solo un adolescente con un poco de imaginacion. Los dibujos de Roger Dean y la musica de YES me producian delirio. !Que dibujos y que musica!. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Septiembre 17, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle M" Subject: LCDM: Jethro Tull: Heavy Horses (1978) Heavy Horses(1978) Segun el propio Anderson, esta obra estilisticamente forma una trilogia junto con su anterior trabajo "Songs from the wood"(1977) y con Stormwatch (1979). De hecho, en esta etapa abundan las referencias a la musica Medieval, junto con el folck ingles, mas una que otra estructura oriental. En este trabajo el elemento predominante es el folck. existen intervenciones de cuerdas pero sin la majestuosidad de Minstrel in the gallery (1975), salvo el tema mas fuerte del disco: Heavy Horses. "And the Mouse Police Never Sleps" abre el disco, con una frase de metrica irregular compuesta por dos guitarras acusticas y bajo y bateria, cada uno en distintos tempo. mas adelante se suma un pipe organ, como si el contrapunto hasta aqui no fuera suficiente. entonces estamos presente ante uno de los trabajos de Tull que expone interesantes desarrollos ritmicos. es un tema con construccion misteriosa, ideal para las personas con taquicardia. tambien muestra un cambio de textura en la voz de anderson, cosa que se hara critica en Stormwatch y A. "Acres Wild" abre con estructuras arabescas, todo esto con texturas interesantes formadas por parientes de la guitarra diversos. Aparecen dos caracteristicas interesantes: el melodico trabajo de bajo de John Glascock, y el delicioso Violin de darryl way, musico convocado para este proyecto. Anderson se encarga de mandolinas, guitarras y flautas. "No lullaby" es un tema mas rockero, como los temas mas rockeros de "songs from the wood" y "ward Child". Hay un fondo de orquesta que aparece esporadicamente. Es el turno de Martin barre con sus tendencias heavy. Tambien hay un gran trabajo de bateria por parte del señor Barriemore Barlow. "Monts" es un tema casi chilote (solamente me entenderan esto mis compatriotas chilenos). tiene una introduccion muy folk Parece que no estamos escuchando rock. Es una cancion muy agradable y tierna. Lindos arreglos de flauta y Violin. y volvemos a los ritmos complejos y a los contrapuntos compuestos. "Journeyman" es un tema como "And the Mouse Police Never Sleps" solo que es suavizado un poco por la orquesta. grandes poliritmias. "Rover" es un tema alegre, con mucha energia. las figuras arabescas en la percusion de xilofono de Barriemore Barlow. son adecuadas para llenar de colorido esta alegre cancion. como para escucharla arriba de un tractor. "One brown mouse" es un tema que recibe la herencia de su padre "Songs from the wood"(1977). muy colorido tambien. con una de las pocas muestras de sinfonismo presentes en este disco. pipe organ y sintetizadores garantizados. tambien hay mucho de musica medieval. "Heavy Horses"...hay que ponerce de pie para escuchar esta magnifica obra. el trio bajo -bateria-guitarra nos exponen un elegantisimo motivo que sera la caracteristica principal del tema. esta se repetira a lo largo del disco con diferentes variaciones. John evan y anderson daran una exposicion de su gran gusto por los arreglos de viola y piano, orquesta como solian hacerlo en "Minstrel in the galery". entra en contraste la figura principal nuevamente con furia y guitarra electrica..y volvemos a las campestres praderas de esta gran cancion. La voz de anderson es coloreada por la de barriemore. el maravilloso violin acompaña todos los momentos de esta pequeña obra. entonces entran los motivos folk o arabescos con mucha alegria y colorido se retoman los dos primeros temas musicales de esta cancion con interesantes variaciones ...espectacular!!!!!....y volvemos al motivo principal pero escoltado por violines que construyen figuras a su alrededor. que mas puedo decir...es un gran tema..o al menos me gusta mucho! eathercock es el ultimo tema que nos expone una serie de instrumentos de cuerdas con estructuras marcadamente orientales. muy interesante. la ficha tecnica: 1. And the Mouse Police Never Sleeps - 3:11 2. Acres Wild - 3:22 3. No Lullaby (Anderson) - 7:54 4. Moths - 3:24 5. Journeyman - 3:55 6. Rover - 4:59 7. One Brown Mouse (Anderson) - 3:21 8. Heavy Horses (Anderson) - 8:57 9. Weathercock - 4:02 Ian Anderson - Guitar (Acoustic), Flute, Mandolin, Guitar (Electric), Vocals, Producer Darryl Way - Violin Martin Barre - Guitar, Guitar (Electric) Shona Anderson - Photography, Back Cover Barriemore Barlow - Percussion, Drums Robin Black - Engineer John Evan - Organ, Piano, Keyboards John Glascock - Bass, Guitar (Bass) David Palmer - Synthesizer, Keyboards, Saxophone, Pipe Organ, Orchestration James Cotier - Photography nos vemos, cajeros amigos. Camilo Ruiz-Tagle M. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: Disculpas a Roberto I Quesada de Anibal Maraschi From: "maraschi" En mi respuesta a "sobre los comentarios y gustos femeninos..." inclui erroneamente a Roberto Quesada pensando que su comentario acerca de la misoginia era una respuesta mas de las que suelo recibir cuando expongo mi ( particular?) vision sobre la relacion entre el progresivo y el publico femenino. Pido las disculpas del caso a Roberto por mi mala interpretacion de su comentario. Anibal Maraschi Would you see more Maraschi ?????? Visit Web Site: " http://usuarios.lycos.es/maraschi " ---------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio F. Murillo" Subject: LCDM: Tierra Amigos Necesito informacion de un grupo de los 70s llamado TIERRA. Es espagnol y no se absoolutamente nada de ellos. Un millon de gracias. Es urgente. Giorgio F. Murillo T. La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net giorgiom@racsa.co.cr _________________ Miembro del Grupo Catarsis. 27 años de difusion de Musica Progresiva en Costa Rica http://catarsis.8m.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Rush - Moving Pictures (1981) Hola cajeros: Rush - Moving Pictures (1981) Mercury/Polygram; Producido por Rush y Terry Brown Componentes: Geddy Lee : Bajo, sintetizadores y voz. Alex Lifeson : Guitarras electricas y acusticas, sintetizadores. Neil Peart : Bateria, percusiones y percusiones electricas. Lista de temas: 1. Tom Sawyer 2. Red Barchetta 3. YYZ 4. Limelight 5. The Camera Eye 6. Witch Hunt 7. Vital Signs Moving Pictures es un paso mas hacia la modernidad y en la manera de utilizar los teclados, en particular en "The Camera Eye". Los cuatro temas primeros son super hits, siendo "Tom Sawyer" junto al instrumental XYZ quienes llegaron a lo mas alto de las listas, conviertiendose ambos en clasicos del grupo, La segunda parte del album es mas sombria. Los componentes de Rush se permiten experimentar con "Vital Signs" mezclando reggae y teclados. Para mi junto a Permanent Waves son los dos mejores albums, mas pegadizos y accesibles de esta segunda etapa de Rush. Puntuacion: 9/10 Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Rush - Exit Stage Left (1981) Hola cajeros, Rush - Exit Stage Left (1981) Componentes: Geddy Lee : Bajo, sintetizadores y voz. Alex Lifeson : Guitarras electricas y acusticas, sintetizadores. Neil Peart : Bateria, percusiones y percusiones electricas. Lista de Temas: Spirit Of Radio Red Barchetta YYZ Closer To The Heart Beneath, Between And Behind Jacob's Ladder Broon's Bane The Trees Xanadu Freewill Tom Sawyer La Villa Strangiato Los canadienses pasan mucho tiempo en ruta, es la ocasion tras finalizar en julio de 1981 la gira del "Moving Pictures". Se embarcan en una nueva llamada "EXIT STAGE LEFT" iniciada el 29 de octubre de 1981 en Stafford (Inglaterra) y que acabaria en diciembre de 1981 en EEUU. Las versiones son simplemente magnificas, como muestra tenemos la delicada intro de guitarra acustica "Broon's Bane" que introduce "The Trees". Se echa de menos los temas mas epicos como las dos partes de "Cygnus" pero la busqueda del equilibrio entre temas cortos y largos "Jacob's ladder", "Xanadu" y "La villa Strangiato" obliga dicha absencia. ... con este Live cerraria la segunda etapa que duro 5 años, de igual manera como hicieran con el anterior Live All The World's A stage de 1976. ... abririan una nueva etapa a partir de su estudio Sygnals (1982), particularmente ya no volveria a ser nada igual o parecido. Puntuacion 8/10 Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Nuevo album de Citizen Cain "Playing Dead" Hola cajeros, Por fin parace ser que el nuevo album de Citizen Cain llamado "Playing Dead" vera la luz el proximo mes de Octubre. Para quienes no conozcan a este grupo, decir que es uno de esos clones de Genesis con un vocalista bastante especial que se hace llamar Xyrus. Recordar que desde 1997 con su "Raising The Stones" no habian editado un nuevo album, y es que la historia rocambolesca de la grabacion de "Playing Dead" tiene para escribir un anecdotario, resulta que a principios del 2001 un diluvio destruyo completamente los estudios de grabacion, ademas Michel St. Pere nuevo guitarrista dejaba el grupo por no poder asistir a las grabaciones debido a la lejania, con todo esto los miembros de Citizen Cain, aun conservando las grabaciones que por milagro se salvaron del diluvio, anunciaron dejar definitivamente el proyecto e incluso separse como grupo, de golpe la decision dio un giro, contrataron a un nuevo guitarrista Phil Allen de origen local y siguieron con la grabacion de "Playing Dead". Tras anunciar que en febrero de este año salia al mercado musical, su pagina web anuncia que finalmente sera en Octubre y "Pig In A Poke Records" editara el album. En la siguiente direccion podeis oir algunos MP3, incluso ver al artwork de la portada. www.citizen-cain.com Lista de temas: 1. Dirge - Fallen Angels [3:20] 2. Children Of Fire - Prometheus And Epimetheus - Forethought - Afterthought [13:29] 3. Shades [4:22] 4. Falling From Sephiroth - Etz Ha-Chayim [15:31] 5. Rivers Of Twilight - The War Between Two Minds [7:38] 6. Inner Silence - Beware The God You Choose [2:38] 7. Wandering In Darkness [10:24] 8. Sleeping In Penumbra -Your Mind, It's Mind, Whose Mind? [9:51] 9. Amorantos (Eternity) [3:29] Total Running Time [70:42] En fin, ¿Sera verdad que en octubre podremos escuchar a Xyrus y compañia? Salu2 ciudadanos cajeros juan ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose-Fernando Garcia Rodenas Subject: Los peores discos del progresivo... Sin animo de entrar en polemica con lo que comenta Francisco Valdivia, creo que considerar "Tormato" de Yes entre los 10 peores discos del progresivo es tremendamente injusto. Yes tiene muchos discos peores que Tormato... Probablemente cualquiera de los posteriores (de Drama en adelante) lo sea. Ademas, el listado de Francisco, con el que estoy bastante de acuerdo salvo lo de Yes, son en buena medida discos no-progresivos de nuestros artistas progresivos favoritos. Y desde luego descubre autenticas joyas del desatino (ese Acting Very Strange de Mike Rutherford...). Sinceramente, creo dificil elegir una lista de los peores discos progresivos... Tal vez seria mas facil: "lista de los 10 peores discos de nuestros artistas progresivos favoritos". Don't kill the whale - forever!!! Jose Fernando Garcia. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Demanda de Consejos Hola cajeros y en especial en esta ocasion a los cajeros de Latinoamerica. Queria pediros a vosotros me aconsejarais por donde empezar a escuchar y conocer las obras magnas que ha dado Latinoamerica, Argentina, Uruguay, Chile, Mexico, Peru, Venezuela, etc... He escuchado tan solo a Akelarre (Brumas), Crucis (Cronologia), Pablo el Enterrador (same), La Maquina de hacer pajaros (same). Tempano, Los Jaivas, Cast e Iconoclasta... Con una docena de imprescindibles que me dijerais seria suficiente, que los bolsillos no estan para mucho derroche. Gracias de antemano. Salu2 progresivos, en especial a los lateros, vigias y prog70's que aunque algunos hayan dejado de escribir en la LCDM, siguen leyendonos. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Scarlato" Subject: Letras de Olias de Sunhillow Saludos cajeros del mundo! Para sumarme a los aportes de letras del sinfonico, traigo una obra intimamente ligada a un genero del que podemos encontrar muchos ejemplos en el sinfonico - progresivo, como es la ciencia ficcion. En este caso, el autor que incursiona en este genero literario es Jon Anderson. De los 4 discos solistas de Jon Anderson, el primero y mas importante es Olias de Sunhillow. Su original venia con forma de libro, el cual traia un cuento, ademas del disco y las letras de las canciones, que desarrollaban la historia de Olias. La idea de esta se origino en las tapas de los discos "Fragile", "Close to the Edge" y "Yessongs", hechas por Roger Dean, con imagenes que luego se convertirian en parte de este cuento. La fuente de la que recopile este material fue la revista digital Axxon Nro 7 dedicada a la ciencia ficcion y la Seven Heaven Nro. 1. Espero la disfruten. Eduardo Scarlato. Argentina. OLIAS DE SUNHILLOW Jon Anderson A traves de la bruma de un millon de años de energia, tres jinetes se deslizaban por la superficie de la llanura de Tallowcross, corriendo hacia un sueño. Su punto de encuentro estaba entre las cienagas y los jardines de Geda y las masas de las altas montañas, donde las fuentes de luz, color y vientos suaves de pasion, existiendo abiertamente gracias a la sabiduria, rodeaban a los tres aquella silenciosa noche. Cantaban juntos a traves de los caminos del movimiento, porque todo alrededor de ellos centelleaba y coreaba en extasis. Olias debia construir la nave, el Moorglade Mover. Rañart debia guiar la luz productora del impulso. Qoquaq era un lider, un moldeador de gentes de Sunhillow. Cuatro tribus vivian en Sunhillow y existian por la musica, ritmos y tiempos y cada una de ellas lograba una luz propia a traves de sus canciones a las estrellas, de modo que su energia, sus almas, su tiempo, y sus movimientos estaban todos de acuerdo con los astros. NAGRANIUM: oscuro, profundo, dilatado golpe sobre una piel. ASATRANIUS: lineas discordantes de un tono unico. ORACTANIOM: catarata de metal liviano y maleable. NORDRANIOUS: ondas de sonido corporal. La danza de Rañart comenzaria la llamada, con destellos de alternatividad dirigidos a los cielos. Dirigiendo el baston de luz de impulso, se movio con gracia y exhorto al aire a partir y a llevarlo por el camino de la pasion. Olias habia estado ocupado y, habiendo cantado su cancion, los arboles de aspecto metalico, con sus hojas doradas sonando como nieve invernal, habian movido sus fuertes raices para danzar con lentitud y dirigirse hacia Olias, que los usaria para crear el armazon del Moorglade. Erguido con extendidas alas de aguila y altos mastiles, con espacio suficiente para todo, casi listo, solo necesitaba ser reforzado y recubierto, y esta era una tarea que harian los peces del oceano. Olias extendio su voz con sonidos capaces de sacarlos de su juego. Como partes hinchadas y movedizas del oceano que se levantaran en el aire, brillando en el viento veloz, ellos acometieron esperanzadamente hacia el armazon y estrellaron sus formas, ciñiendolo y muriendo como todos moriran. El Moorglade estaba listo. Surcando el espacio en medio de incontables planetas hermanos, Sunhillow habia mantenido las tribus todo el tiempo que pudo. Qoquaq se sento solo en el valle, en un punto cercano a todo, y canto a las grandes tierras del Este. Mientras el sonido ascendia y sonaba mas alla del valle, se escucho una forma distante, ritmos profundos despertaron por el hechizo del movimiento, a medida que, lenta y seguramente, Nagrunium despertaba al mensaje de amor y prisa. Un zumbido profundo que llegaba del Este fue escuchado como una formacion de un sonido convergente hacia el valle. Podia verse el metal destellando y repiqueteando en la bruma del Oeste. Qoquaq, como poseido, canto los ritmos en un tono claro mientras los cantantes del Norte se acercaban a la escena. Cuando empezaron a mezclarse, se produjo una extraña desarmonia; las tribus no se veian entre si, y fueron exhortadas de inmediato a neutralizar el desequilibrio. Aun visto a traves de un velo de inocencia, el movimiento era tan fuerte que todo lo que podia moverse se movio hacia Qoquaq; tan poderosa era su cancion. Despues el se levanto como si no hubiese visto nada y los guio hacia la nave, el Moorglade Mover. Olias canto a Qoquaq mientras las tribus del sonido, en estado de trance, aparecieron sobre la llanura de Tallwocross. La cancion de bienvenida era para traerlos mas cerca de la nave. Mientras ellos subian a bordo, el sonido resonaba adentro, los ritmos se superponian a los ritmos, volviendose mas intensos, de tal modo que todas las alas gigantes del Moorglade comenzaron a tomar vida al mismo tiempo. Se arrastraron con lentitud a lo largo de la llanura, sobre el oceano, donde las aguas empezaron a moverse bajo el contacto de la nave. La corteza solar reacciono contra la vida hecha sentido de la vision, y cuando el Moorglade empezo a correr, inventando velocidad, una enorme y retorciente ola se levanto alta hacia las estrellas. Mientras la nave viajaba hacia el espacio se escucho un estallido lejano, al tiempo que Sunhillow explotaba en millones de silenciosas lagrimas. Dentro de la nave todo se habia aquietado, y cuando Olias y Qoquaq estaban piloteandola en un trance inclasificado y Rañart estaba en el espacio profundo, las tribus pudieron ver su situacion. Casi inmediatamente hubo un susurro de duda que se redoblo en miedo mezclado con un estremecimiento de descontento. Moon Ra, la desorientacion, mostro su rostro. Gritaron y chillaron rogando piedad, desgarrandose unos a otros y a sus propios sentimientos, liberando solo temor y dolor. El sonido era una desarmonia total del equilibrio resonando en un tono y contratono roncos, a tal punto que lo que se levantaba alrededor de ellos se hizo horrible y tetrico, pues su propio temor habia creado una forma extraida desde lo mas profundo de sus almas. Todo estaba ante ellos. La forma se levanto y lleno las paredes interiores del Moorglade de tal modo que podia empujar los muros de alrededor con suficiente fuerza y tension como para hacer estallar todo en la vastedad del espacio y dejarlos perdidos para siempre. Olias desperto en ese momento en su posicion de piloto y, enderezando sus brazos y alargandolos, contuvo dentro de si el terror y los gritos de tormento de la gente, cantando acordes de amor y vida y acariciando la forma hasta que se dio por vencida. La gente, envuelta en una luz que la aturdia, se relajo y durmio bajo un manto de cristal, en estado de crisalida, mientras el Moorglade viajaba a traves del espacio y una cancion de amor se liberaba y ejecutaba entre ellos. Rañart, que habia descifrado el camino, bailo en una cascada de felicidad y, mientras la nave avanzaba a toda vela hacia tierra, comenzo a cantar una nueva Cancion de Busqueda, como cuando se remontaba sobre las colinas. Cuando comenzo el coro claro y brillante de la vida, las nubes se desplazaban con el viento silencioso. El Moorglade se poso sobre las planicies de Asguard y desde su interior surgio una unica mente formada a partir de muchos pensamientos, un unico sonido, una unica alma, uno. Y entonces, unidos, Olias, Rañart y Qoquaq escalaron la montaña mas alta, se acostaron con los ojos fijos en las estrellas, mirando solo las estrellas, y otra vez se volvieron uno con el universo, que los llevo hacia el sol. PROCLAMA EL GALEON Proclama el galeon para viajar para cruzar para cerrar los espacios entre praderas como bien logro mientras se yergue hace tiempo para explicar expectante como un querido compañero puede expresar el poder que logramos Trepa mañanas de verano y cuentame de los dias pasados hicimos todo para cantar sobre las alabanzas del amor Y esta uno levantando la mano en la oscuridad Todo relatando, elementos solidos elegidos de lo que consideramos la respuesta estan alli Y esta uno levantando la mano en alto en la oscuridad Alli se yergue Olias en el exterior para construir una nave manteniendo dentro todo lo que esperamos retener El armazon sera construido de modo que desafie al universo asegurado con las escamas de los peces de la llanura El volcan dominado hace erupcion con el placer y canta Al poder, navegaremos hacia el Este Y todas las manos se elevaran hacia el llamado DO CA DO RIYAN SHA TOO RAYTAN GAN MATTA SHA PA MUTTO MATTO RADAN ATTO RADDAN ATTO STOU TO MUTTO SHA GO TEKA SHA GO TEKA DEI Descubriendo nuestra vision Rañart nos ajustara a partir de todos nuestros objetivos a nuestra llamada destinada Y todo solo se regocijara por todo eso Alli se yergue Qoquaq y señalara a las cuatro esquinas extendiendose mas rapido te alcanzara Para traerte a la seguridad para partir de este momento que esta bien logrado como tu vision Entonces proclama el galeon para viajar para cruzar para cerrar los espacios entre praderas como bien logro mientras se yergue hace tiempo para explicar expectante como un querido compañero puede expresar el poder que logramos OLIAS Olias se desperto de un sueño y absorbio su alma del oceano que navego pasando la orilla de su ventana aquel largo verano Despues, construir la nave, el Moorglade Mover para navegar por un silencio al que nadie conoce Olias brilla tan claro como sus emociones creadas, que lo siguen Como uno trasmite energia siempre uno brillara sobre ti He navegado y siempre navegare a partes de Sunhillow (Cabalga sobre Olias recuerda tu creado padre) He rastreado y navegado un silencio que nadie conoce (Cabalga sobre Olias recuerda tus creados hijos) Flotar flotar flotar flotar Flotar flotar flotar flotar NAON Para conmover nos deleitamos Llama su nombre, su nombre Perseguimos mientras corremos El movimiento decide Llama su nombre, su nombre Arya Arya Arya Arya Arya Arya Arya Arya Oh! Presta una luz clara Señalamos las estrellas Llama su nombre, su nombre Perseguimos mientras corremos Para conmover nos complacemos Llama su nombre, su nombre Perseguimos una luz clara El oceano decide Llama su nombre, su nombre Arya Arya Arya Arya Arya Arya Arya Arya Oh! Persigue mientras cabalgamos Oh! Señala las estrellas Llama su nombre, su nombre, su nombre... Primero sostenemos tu mano Mientras yacemos En silencio como el amanecer Las palabras estan cerradas Tus ojos Permaneceremos En silencio Como el amanecer El vuelo del Moorglade Y la mas minima confrontacion fue disuelta antes del principio Cada hombre pertenecio a cada uno como una mano pura Pidiendo solo que la creacion comun este dividida a lo minimo Cada hombre libre apunta a nuevas tierras Y recuerda: el primero en aventurarse primero en ganar Explorando la luz diurna mas clara que la vision de la llanura de Tallowcross Y alli ellos estaban adentro del Moorglade para mover y encantar Todo por medio de la fuerza a su posicion Cuando el ritmo corrio hacia adentro la nave cobro vida y fue empujado hacia el alma de la percepcion Y levanto nuestra cabeza al espacio mas alla de todo el bloque de montañas El sol al que fueron conducidos Conducidos Palabra de vida, alegria; la luz solar Persigue la flor para abrirse completamente Abiertos ellos cabalgan trepan al oscuro cielo Tal movimiento se dilata regiamente Ellos parten navegando de Tallowcross Una luz para conducirte es llevada de las tierras macizas hacia el Este Cuando las palabras son pronunciadas todo coraje sea sosegado como la fiesta removiendo ampliamente mirado el precioso momento que hemos visto Espacio solido Sosten mi vida a traves de la senda Persigue y ondea mis sueños a lo lejos Acelera el alma Haz la quiebra tan uniforme como las estrellas que forman el camino JINETE Dobla en una montaña mandalos perdidos entre las flores de los jovenes JINETE JINETE JINETE JINETE JINETE JINETE JINETE JINETE JINETE JINETE JINETE JINETE Sosten mi vida a traves de la senda Persigue y ondea mis sueños a lo lejos Acelera el alma Haz la quiebra tan uniforme como las estrellas que forman el camino JINETE JINETE JINETE JINETE JINETE JINETE MOON RA Mundos que estan entremedio son simplemente segundos de palabras que no queremos decir Moldea un cielo pintado o simplemente asombrate hasta el dia que mueras Los ojos nunca han visto Entonces, pasa tu futuro acariciando todo lo que has sido Todo lo que viste Todo lo que soñaste Toda tu memoria despierta Acordes Olias por completo rodeando la tormenta para acariciar a todos los que caen entre amores ilumina destella llama tan brillantemente a cada tribu, que se libera sueños mas altos atraparon las manos mas pequeñas Cristalizaron dentro de un sueño Cierra tus ojos Solo espera por la llamada Cierra tus ojos El Moorglade, el navegara hacia la Tierra todo alrededor encantara nuestros ojos No habra nadie Cantaremos nuestras vidas al sol mientras esperamos por la llamada para ascender a las estrellas todo para entrar en tu corazon a tu amor a tu amor a tu amor a tu amor A traves del cambio del amanecer mira, la paz vendra la paz reinara a lo largo de todos nuestros dias Mira tu amor... Mira tu amor... Mira tu amor... AL CORREDOR Manten el venir un sueño de dia Pide a una flor tocar campanas de luto Cuando rezas al corredor Desprecien todo lo que los inflama y acunen su dulce placer mientras precisamente miras mas y mas lejos mas alla de el mas alla de el, mas alla de el Llama al que da, al que toma regocijando mientras precisamente miras mas y mas lejos mas alla de el mas alla de el, mas alla de el En todo eso toma para el demonio En todo eso toma para el demonio "Nos esforzamos, soportamos todos nuestros pensamientos Pero todavia la vida continua y el universo es uno Somos parte de un unico destello de vida" ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Deadwood Forest - Mellodramatic (1999) DEADWOOD FOREST : "MELLODRAMATIC" (1999) Temas: Pioneer (6:49) ------ (1:40) OCD (2:48) King of the Skies (7:32) City in the Sea (6:27) Dry (7:02) Stolen Smile (5:30) ------ (0:52) Ultraviolence (6:29) Departure (2:35) Formacion: Ryan Guidry - vocals, guitar Andy McWilliams - drums Kurt Coburn - bass Mitch Mignano - keyboards Deadwood Forest es un grupo americano, que practican rock progresivo sueco tipico de los 90, que iniciaron los Anglagard-Anekdoten-Landberk. Progresivo kingcrimsoniano oscuro y enigmatico con montones de mellotrones, aunque las atmosferas tambien pueden recordar a veces a los Moody Blues, y se aprecian tambien influencias del sinfonico melodico de los primeros 70. El album esta producido, ni mas ni menos que por Mattias Olsson, bateria de Anglagard, y realmente se trata de un gran album, de un grupo con bastante personalidad a pesar de no hacer una musica muy original. El album esta repleto de excelentes temas influenciados basicamente por los tres grupos suecos mencionados, con bastantes cambios de ritmo, como The Pioneer, el final de King of the Skies, la magnifica instrumental The City in the Sea, la tambien estupenda Stolen Smile, y Ultraviolence bastante cercana a Anglagard, Luego otros temas mas del estilo sinfonico melodico primitivo, tambien excelentes, en la onda Czar, Moody Blues, los primeros Barclay James Harvest, Gracious, Beggars Opera, Spring o Cressida, como OCD, King of the Skies, y la preciosa Dry. En definitiva, otro grandisimo album que hay que tener, altamente recomendable para fans de Anglagard, del sinfonico melodico, y por supuesto, del mellotron. Puntuacion: 8.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: Mario Riva Palacio Subject: LCDM: TANGERINE DREAM EN CONCIERTO EN ALEMANIA Un gran saludo a la comunidad progresiva: Despues de años de no escribir, me permito volverme a parar por estos agradables senderos. Un amigo mio tuvo la suerte de poder ver hace poco a Tangerine Dream en Alemania y me permito incluirles su narracion. Espero que la disfruten tanto como yo. Finalmente se me hizo ver a Tangerine Dream en vivo y fue una experiencia mas que alucinante!.En primer lugar el concierto fuer realizado en un castillo medieval de alrededor del ano 1100 en la ciudad de Nideggen, entre Achen y Colonia. Nideggen tienen la particularidad de ser una ciudad dentro del castillo sobre una montaña, asi que el lugar ya es de por si idillico. Yo compre mi ticket con anticipacion y estaba alli en primera fila, era luna llena en la noche, , un set increible. Como sabes, se basaron en la Divina Comedia para su produccion del "INFERNO" y el espectaculo estuvo verdaderamente alucinante. Al inicio hubo un pequeno cocktel con los invitados y despues compre invariablemente CD , T.shirt. etc. El concierto comenzo puntualmente con una recitacion lirica de Mara , un aartista italiana bastante buena, Diez minutos de textos de Dante en el original, un italiano antiguo del 1400 que seguramente casi nadie entendio, en esto tuve su erte, entendi casi todo, pues los alemanes se estaban emepezando a desesperar. Vale, despues entro el resto del grupo, el Edgar y Jerome, despues la fabulosa percussionista Iris Kulterer y las 8 cantantes vestidas a la usanza de la Venezia medieval, los trajes y las mascaras eran todo un espectaculo en si. El espectaculo fue acompañado con fuegos artificiales, chispas, flamas que explotaban desde el suelo (bastante cerca que daba la impresion de que en cualquier momente ibas a salir achicharrado de alli), calendabros que explotaban en fuego, cantiles que tambien explotaban en fuego y pendulaban, espectaculo de luces, secuencias coordinadas perfectamente con las computadoras de los Froese, efectos especiales. Los Froese eran dos hieles tocando, frios, precisos, calculadores, maquinas perfectas de musica pero que sin embargo se transforamban en emociones, te trasportaban realmente a otra parte, al menos para mi fue todo un alucine. Desde mi punto de vista fue un concierto muy fino, muy equilibrado, sin llegar a exagerar podria decir que este Inferno o la adaptacion en musica de la Divina Commedia bien podria ser la obra maestra de TD. Las secuencias eran muy a los años 70, con la experimentacion de voz qeu hicieron a inicios de los anos 80, y la introduccion de percusiones que siguieron experimentando, primero con el Force Majeur, despues en otras porducciones en los 90. Musica muy fluida, equilibrada con sus puntos claves y sus climax. Fue una poesia de concierto y un orgasmo ver todo en escena, un detalle aun mas fabuloso, fue descubrir en escena a la austriaca Iris, joder Mario, no solo es guapa, tiene una presencia escenica carismatica y potente, toca las percusiones muy fluidamente, como si todo su cuerpo se transformara y fluyera con toda la musica, muy sensual hacia el amor con los instrumentos cuando tocaba!"!-La tia muy amable, simpatica, siempre sonriendo, dando un poco de contraste a los dos monstruos que tocaban que siempre permanecieron impavidos. Se cantaron tambien textos de Dante en el original, luego otos en ingles,en español. Las tres solistas muy buenas, y una de ellas, la que cantaba en ingles tambien con una modulacion de la voz muy particular y potente. Ahhhhhh, que delicia. El concierto duro exactamente 1.50 hrs, como estaba programado, al final la gente muy entusiasmada pero los cabrones no se dignaron a hacer un encore, de hecho, hasta me dio la impresion de que estaban alli dicendo, "ya tocamos, ya cumplimos, ya nos vamos", como con una actitud muy arrogante. La verdad no me molesto, estaba muy contento. Un abrazo Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- From: "alejandro fabian lopez" Subject: los peores del progresivo........ Antes de dar a conocer mi opinion sobre los peores del progresivo, deseo aclarar que no incluire 10 porque me resulto dificil hacer una seleccion. ¿Los peores respecto a que? ¿A los otros progresivos? ¿A los otros artistas? ¿Lo peor o lo simplemente malo..? Etc, etc. Ademas, casi todos los discos que elegi son de fines de los '70, la epoca en que el genero estaba en su momento mas confuso... CAMEL I CAN SEE YOUR HOUSE FROM HERE FM Camel Presenta musica para enamorarse, reposar y disfrutar de a 2. SUPERTRAM INDELEBLY STAMPED Fuera de Travelled, Potter y alguna otra, el album es un desesperado intento de que germine de alguna forma la semilla plantada por el mecenas holandes, en forma de canciones triviales con aires de adultas y a veces malas. No era la formula (aùn). RICK WAKEMAN RHAPSODIES 2 discos era lo que le quedaba para cumplir contrato con el tirano AM. Canciones pop le pedia AM. Resultado: el unico disco que no le gusta a Wakeman de su prolifica carrera. YES DRAMA Cambiaste. Desde que ellos llegaron ya no eres como antes... ELP LOVE BEACH Se los regalo. Saludos!! ---------------------------------------------------------------------------- From: Salvador =?UNKNOWN?Q?Ib=F3n?= Wong Subject: Para La Caja de Musica Amigos que gustan del Rock Progresivo, es un placer saludarlos.- Y el motivo de este correo, es para Invitarlos cordialmente a que visiten la Pagina Progresiva Mexicana LA CORTE FINAL, donde encontraran un Foro de Opinion sobre varios Topicos del Rock Progresivo, desde el: - RIO: Art Zoyd, Samla Mammas Mana, Enry Cow, Art Bears, Cartoon, Miriodor, Ensemble Nimbus, Massacre, Naked City, The Residents, Univers Zero, Aksak Maboul. - Canterbury: Caravan, Egg, Soft Machine, Gong, National Health, Gilgamesh, Hatfield and the North, Matching Mole, Supersister, Camel (su primer trabajo). - Zehul: Magma, Eskaton. - Progresivo Clasico: Le Orme, Yes, Genesis, ELP, Camel, Pink Floyd, VDGG, Banco, PFM, Gentle Giant, Moody Blues, Trip, Ange, Mona Lisa.....y un larguisimo etcetera...... - NeoProgresivo (tambien llamado PopProgresivo): Marillion, Saga, IQ, Pallas, Tulipe Noir. Pendragon y demas..... - Hard Progresivo: Rush - Progresivo Epico-Medieval : RHAPSODY - Dark Progresivo: Devil Doll, Lacrimosa, Paradise Lot, Bauhaus, Rosa Crux, Amber Asylum, Elend, Sopor Aeternus, L'Orchestra Noir, Sol Invictus, Arcana. - Jazz Progresivo: AREA, Arti E Mistieri, Perigeo, Osanna, IL Bariscentro. - Metal Progresivo: Dream Teather - Musica Minimalista: Philip Glass, Arvo Part, Goreck, Kanchelli, Takemitsu. - Musica Electronica: Tangerine Dream, Kitaro, Vangelis, Neuronium, Gandalf, Ose, Edgar Froese, Adelbert Von Deyen. - Krautrock: Faust, Ash Ra Tempel, Kraftwerk, Neu, SFF, Novalis, Kaus Schulze - Rock Espacial: Grobschinit, Hawkwind, El motivo de la invitacion es: Estrechar mas los lazos de Union entre nosotros, los Rockers Progresivos del mundo. Gracias, atte. Salvador Ibon Wong ibon@prodigy.net.mx Y aqui esta la pagina, del Foro Progresivo http://www.lacortefinal.com/cgi-bin/foros/YaBB.pl?board=Progresivo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Oz - Queer Bugs (2000) Hola cajeros, Oz - Queer Bugs (2000) Componentes: Israel Losada: Guitarra Gabriel Martinez: Bateria Borja Ruiz: Hammond, sintetizador Korg ms-10 y violin Adolfo Diaz: Bajo y sintetizador Oz es un cuarteto procedente de Santander (Cantabria) que nos "obsequian" con una musica electrizante que navega entre el mas Crimsoniano Liquid Tension Experiment (guardando las distancias), debido en gran parte a la guitarra y la seccion ritmica y el mas melodico rock progresivo de los 70's, este punto es debido a la intervencion del Hammond y Sintetizador. No olvidemos que el album esta autoproducido lo cual tiene mucho merito tras escuchar el album. Lista de temas: 1) Travel's Dream (9:13) 2) Brew 4 (3:58) 3) One (7:39) 4) What's behind you (4:37) 5) The Sun that Never Shines (4:01) 6) The End of the Edge (20:48) 7) Child's Electric Play (live) El album es abierto con "Travel's Dream", un tema muy energico a lo Liquid Tension Experiment, con la guitarra de Israel en plan Petrucci y la jazzy y contundente bateria de Gabriel Martinez. Le sigue "Brew" donde entra las primeras melodias del teclado con fondo jazzy. "One" es el tema del album mas Metal Progresivo, aunque Borja Ruiz se encarga de introducir un intermezzo melodico a traves de un solo de teclado. "The Sun that Never Shines" es un tema Zeppeliano muy bluesy. "The End of the Edge" es el mejor tema para mi gusto del album, con un sonido muy setenta y buenos momentos de teclado... a excepcion de los 15 minutos finales que nos hallamos con una IMPROVISACION de percusion con todo tipo de aparato, segun comenta Israel en una entrevista a la LCDM utilizaron platos, timbales, flautas, xilofonos, un recipiente con agua, un cuerno, una guitarra, un violin, cinta aislante, mecheros,... De VERDAD para olvidar. Acaba el album con un corto acustico en directo titulado "Child's Electric Play". Creo que Israel y compaña estan trabajando en su nuevo album y que una compaña mexicana los iba a editar. Les deseo desde aqui la LCDM lo mejor. Puntuacion: 8/10 Salu2 Progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ignacio Carlos Romeo Puolakka" Subject: Sobre Guillermo Cides Un saludo para todos los cajeros. Si hablamos del mismo concierto (los concietros de radio 3) yo estuve presente en su grabacion, en los estudios de RNE; invitado por el maanger del musico. Ni he visto ni he oido la emisi´pon, pero fue un recital de 30 miutos y solo huba una pieza para el ensemble de stickistas. Cides es un artista como la copa de un pino y es, obviametne un virtuoso del stick. Tiene tres discos: El Mundo interior de los Planetas. Primitivo Homenaje a JS Bach. Yo tengo los dos primeros, que he visto en lugares tan dispares como La Metralleta (una celebre tienda de dsicos de segunda mano de Madrid), la FNC o Diskpol. Yo optaria por intentarlo en las dos ultimas. Aquellos que asistan al fesival Minorisa en manresa, el proximo 5 de octubre, tendran la oportunidad de verlo en directo y quiza de adquirir sus discos, que merecen la pena. Un abrazo, Carlos Romeo. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Poggio" Subject: LCDM: NUEVO DE FOCUS (FOCUS 8) Queridos Cajeros: La historia parece ser asi. Surge en Holanda un grupo decidido a hacer un tributo a Focus y se les ocurre la temeraria idea de contar con el mismo Van LEER en la Banda. Van LEER acepta participar en algunas sesiones y se entusiasma mucho con la onda de la banda y con su primerisimo nivel...asi que REFORMA FOCUS con esa banda y ahora sacan un nuevo disco por el sello MUSEA, el que saldra a la venta en Noviembre 2002. Interesante, no? al menos despierta curiosidad, que tal sera?? veremos un saludo a todos, Jose ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Hernan=20Bertagni?= Subject: LCDM: RE aclaracion / Made in Japan / Felona e Sorona Alejandro decia sobre Le Orme: > Conoces la historia de los planetas (FyS)? > tenemos que colocarlo en su contexto para entenderlo mejor; es facil > conseguirla en la red aunque no se si en español, > si gustas puedo conseguirtela. Mira si sera facil, que esta en el mismo sitio de LCDM!!! ;-) Podes encontrar la historia comentada por un servidor debajo de la reseña de Juan Mellado en http://altea.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/felonaesorona.txt Las letras traducidas (de la version en ingles) estan en http://altea.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Letras/felona.txt > Para no salir con el cliche de "a mi si me gusta" > haz de saber que a Peter > Hammill (me pongo de pie) le gusto tanto que hizo > una re-edicion del album con > las letras en ingles (que sin ser traduccion hacen > click) ademas termino cantandolo el, como vez!. Aca me mataste. No sabia que el que cantaba era el mismo Peter Hammill, pense que solo les habia hecho la adaptacion de las letras (solo tengo la version en italiano). Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: =?Windows-1252?Q?Jorge_L=F3pez?= Subject: LCDM: acerca de los peores Arturo escribio >BUENO QUIERO RESPONDER SOLO A PACO VALDIVIA QUIEN HIZO UNA >LISTA DE LOS PEORES >DISCOS DE ROCK PROGRESIVOS, Y ME PREGUNTO "TORMATO" DE LA >FABULOSA BANDA "YES" >EN ESA LISTA?????, PACO CREO QUE DEBERIAS REPENSAR SOBRE LO >QUE TU ENTIENDES >POR ROCK SINFONICO. UN AMIGO A mi me parece que si nos preguntan por los peores discos de rock progresivo tenemos que decir cuales son los discos PROGRESIVOS que no nos parezcan malos. El error habria sido colocar un disco que NO ES PROGRESIVO, como Open Your Eyes o Big Generator en la lista, puesto que si no es progresivo, dificilmente puede ser el peor disco progresivo, no? Personalmente pienso que Tormato es el peor disco progresivo de Yes, si bien el tema On the Silent Wings of Freedom es uno de mis favoritos de la banda, del resto no hay mucho que destacar (quizas Don't Kill the Whale)- Personalmente yo diria que los peores discos progresivos que he escuchado son: - Lunar Chateau - Lunar Chateau - Azzazello - Black Day o algo asi Y en realidad ningun otro viene a mi mente al menos que sea tan malo como para que merezca su mencion. Muchos los he encontrado aburridos (Pendragon, Iluvatar..), otros demasiado derivativos y poco originales (Spock's Beard, Transatlantic) pero no los pondria en la categoria de malos. Saludos Jorge Lopez ----------------------------------------------------------------------------