/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #388 septiembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * The runaway - A reunion (73) de Gentle Giant * Rush - Permanent Waves (1980) * aclaracion / Made in Japan / Felona e Sorona * Anekdoten - From Within (1999) * Sinkadus - Cirkus (1999) * Book of Hours - Art to the Blind (1999) * SOBRE LA DECADENCIA DEL ROCK PROGRESIVO * White Willow - Sacrament (2000) * Valinor's Tree - And then there is Silence (2000) * Alamaailman Vasarat - Vasaraasia (2000) * Close to the edge, obra de arte..... * Las mejores portadas * Camel - A Nod And A Wink (2002) * - * Sobre Guillermo Cides en Radio 3 * MIS VOTACIONES POR MEJORES DISCOS PROGRE DE TODO TIEMPO * los peores del progresivo........ ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez Baena" Subject: LCDM: The runaway - A reunion (73) de Gentle Giant Saludos a todos los cajeros del mundo, gentleianos o no. Para no complicar ni hacer kilometrica mi reseña de IN A GLASS HOUSE, por el momento les regalos unos arreglos para guitarra y unos pequeños comentarios. THE RUNAWAY En esta ocasion les regalo el arreglo en tablatura para guitarra de los 3 teclados que se oyen en el intervalo (0:19-0:53), dos organos con timbre percusivo y otro es un organo con distorsion que ejecuta un acorde en todo el intervalo. Si la estructura se distorsiona, y si a alguien le interesa por supuesto, favor de aplicar a toda esta colaboracion tipo de letra Courier de 10 puntos. Se repite 12 o 13 veces la estructura Guitarra 1 E|------------| B|------------| G|-3-----3----| D|1-1---1-1---| A|------------| E|------------| Guitarra 2 ------------ E|------------| B|------------| G|-4-----4----| D|2-2---2-2---| A|------------| E|------------| Guitarra 3 E|------------| B|------------| G|------------| D|------------| A|----2-----2-| E|---0-0---0-0| Guitarra 4 E|------------| B|5-----------| G|4-----------| (organo que toca el mismo D|2-----------| acorde en todo el intervalo) A|2-----------| E|------------| Fin de la estructura El chiste malo y cruel (pero con justificacion). Una vez conocidas las notas y la metrica con estos arreglos para guitarra, es mas facil tocarlos pero en un piano u organo. Pero perdonenme que no pueda usar la partitura directamente, en el formato de texto de esta LCDM, las tablaturas funcionan mejor que una partitura. El siguiente es un arreglo para guitarras de las 2 flautas que se ejecutan formando acordes (esto no es contrapunto) que se oyen en el intervalo (2:12-2:20). El ritmo es de 6/8, de acuerdo con el archivo MIDI correspondiente. Se repite 4 veces la figura. . v v v v v v E|---15-13-12---------------13-------| B|------------15-13---13-15----15-15-| G|-----------------------------------| (RECORDER 1) D|-----------------------------------| A|-----------------------------------| E|-----------------------------------| E|-----------------------------------| B|---15-13-12---------------13-------| G|------------14-12---12-14----14-14-| (RECORDER 2) D|-----------------------------------| A|-----------------------------------| E|-----------------------------------| El siguiente es un arreglo para guitarras del intervalo (3:41-3:50) donde se oyen la parte vocal que ejecuta Kerry, el piano que ejecuta Kerry, las 2 flautas que ejecutan (Gary?, Derek?) y el bajo de Ray. Tambien se oyen 2 guitarras de Gary pero les voy a quedar a deber el arreglo respectivo. El ritmo es de 7/16, 4/4 y de 9/8, de acuerdo con el archivo MIDI respectivo. Un analisis con lupa revela que por separado las melodias tienen bastante sencillez pero el contrapunto entre la voz de Kerry y las flautas son excelentes. ¡Juntas las partes sencillas hacen gigantes a quienes la ejecutan!. Cabe mencionar la melodia que canta Kerry va recorriendo varias notas musicales desde el traste 14 de la primera cuerda (SOL bemol) hasta el traste 13 de la sexta cuerda (FA). Es decir que al llegar al traste 15 de la cuarta cuerda (FA) ya rebaso la 1 octava a lo grave y al llegar al traste 13 de la sexta cuerda (otro FA mas grave) rebasa la segunda octava a lo grave. Pruebenlo y sean unos Gigantes por un dia: Si la estructura se distorsiona favor de aplicar tipo de letra Courier a 9 puntos: Compas 1 y 2 para los 5 instrumentos al unisono: V V V V E|----------------------------|11----------14---11----------------| B|----------------------------|--------14------------14-13----13--| G|----------------------------|---------------------------13------| (Voz de Kerry) D|----------------------------|-----------------------------------| A|----------------------------|-----------------------------------| E|----------------------------|-----------------------------------| | | V V V V E|444-444-44-11-11-11-11-11-11|4-------2--------4----4------------| B|444-444-44-11-11-11-11-11-11|6-------4--------6----6------------| G|----------------------------|-----------------------------------| Recorder 1 (1a. Cuerda) D|----------------------------|-----------------------------------| Recorder 2 (2a. Cuerda) A|----------------------------|-----------------------------------| E|----------------------------|-----------------------------------| | | V V V V G|---------------------3--4-5-|6-------4--------6----6------------| D|----------------------------|-----------------------------------| (Bajo) A|----------------------------|-----------------------------------| E|----------------------------|-----------------------------------| | | V V V V E|----------------------------|-----------------------------------| B|----------------------------|-----------------------------------| G|------- silencio -----------|----------- silencio --------------| D|----------------------------|-----------------------------------| (Piano) A|----------------------------|-----------------------------------| E|----------------------------|-----------------------------------| Compas 3 y 4 para los 5 instrumentos al unisono: V V V V E|---------------------------------|-----------------| B|11------11-----------------------|-----------------| G|----13------13-------------------|-----------------| D|----------------15--13-----------|-----------------| (Voz de Kerry) A|-------------------------15---13-|-----------------| E|---------------------------------|13---------------| | | V V V V E|4-------2-------9----9-----------|-----------------| B|6-------4-------9----9-----------|-----------------| G|---------------------------------|-----------------| Recorder 1 (1a. Cuerda) D|---------------------------------|-----------------| Recorder 2 (2a. Cuerda) A|---------------------------------|-----------------| E|---------------------------------|-----------------| | | V V V V G|6-------4-------9----9-----------|-----------------| D|---------------------------------|-----------------|(Bajo) A|---------------------------------|-----------------| E|---------------------------------|-----------------| | | V V V V E|---------------------------------|-----------------| B|---------------------------------|-----------------| G|---------------------------------|-----------------| (Piano) D|---------------------------------|-----------------| A|---------------------------------|15-15--15--15----| E|---------------------------------|13-13--13--13----| Fin de la estructura. A REUNION Ray ejecuta la seccion de cuerdas a 4 voces: una viola (voz 1), un violin (voz 2), otro violin (voz 3) y su inseparable bajo (voz 4). Kerry le ayuda con su cello (voz 5) y con su voz (voz 6) para ejecutar una increible rola en contrapunto. Para ejecutar un cuarteto de cuerdas mas un bajo y una voz, es suficiente con 2 gigantes gentiles. El tocar un violin o una viola o el bajo es mas que tocar tres instrumentos aparentemente uno mas chico que el otro y con cuatro cuerdas todos, ya que estos 3 son completamente diferentes, entre si, al ejecutarlos porque se afinan de manera diferente: la afinacion del violin es G, D, A, E; la afinacion de la viola es C, G, D, A (el cello se afina como la viola); y la afinacion del bajo es E, A, D, G y por lo mismo las notas estan dispuestas en el diapason de diferente manera en el violin, en la viola y en el bajo. Ejemplo de ejecucion de una misma figura melodica en guitarra, bajo, violin, viola y cello que no tiene que ver con la rola A REUNION: Por ejemplo RAY toca al azar lo siguiente (como no tengo la partitura ni el archivo MIDI de A REUNION y como tengo mis limitaciones, pongo este ejemplo): . v v v v E|----------------| B|----------------| G|------2-5-2-----| (GUITARRA) D|--2-5-------5-2-| A|3---------------| E|----------------| Esta misma melodia, con el mismo orden de las notas en el bajo seria EXACTAMENTE la misma figura, pero se oiria mas grave: . v v v v G|------2-5-2-----| D|--2-5-------5-2-| (BAJO) A|3---------------| E|----------------| Pero en el violin la digitacion seria diferente: . v v v v E|----------------| A|------0-3-0-----| (VIOLIN) D|--2-5-------5-2-| G|5---------------| Y en la viola la digitacion seria diferente: . v v v v A|------0-3-0-----| D|--2-5-------5-2-| (VIOLA) G|5---------------| C|----------------| ?Hasta aqui las diferencias y hasta aqui las dificultades de Ray para tocar el violin o la viola? En la guitarra y en el bajo con tonos fijos (es decir con trastes) se aprecia lo siguiente: Entre DO y RE enmedio solo hay una nota que es indistintamente DO sostenido o RE bemol, no hay mas notas y eso cualquier guitarrista lo sabe. En el piano, entre DO y RE (teclas blancas) enmedio hay un semitono que es indistintamente DO sostenido o RE bemol (tecla negra), no hay mas teclas negras entre DO y RE y eso se sabe aun sin ser pianista. En el violin, en la viola, en el cello y en un bajo sin trastes, entre la nota DO y RE existen dos notas diferentes que son DO sostenido y RE bemol. Por cuestiones de la fisicas, el RE bemol esta en el centro un poco cargado hacia el DO y el DO sostenido esta en el centro un poco cargado hacia el RE. Un violinista debe tener mucha tecnica y virtuosismo para hacer sonar DO sostenido y RE bemol que son diferentes. Antes del gigante de gigantes JS Bach, todas las escalas existentes se ejecutaban impunemente en los instrumentos de cuerda construidos sin trastes. Sin embargo los instrumentos con trastes, y cualquier teclados presentaban dificultades al desarrollar muchas tonalidades. El gigante JS Bach propuso, y actualmente asi se usa, el temperado, es decir: la igualacion de los semitonos existentes entre tonos mayores. Por ejemplo entre los tonos mayores DO y RE existen DO sostenido y RE bemol que suenan identico. Ademas con su obra El Clave Bien Temperado, JS Bach demostro que todas las escalas clasicas existentes se pueden ejecutar impunemente temperando los teclados. Los violines no estan temperados, sin embargo un violinista virtuoso se ajusta a los semitonos diferentes. Mi proxima colaboracion sera, ahora si, la reseña de IN A GLASS HOUSE. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Septiembre 13, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Rush - Permanent Waves (1980) Hola cajeros, Rush - Permanent Waves (1980) Mercury/Polygram; Producido por Rush y Terry Brown Rush: Geddy Lee : Bajo, sintetizadores y voz. Alex Lifeson : Guitarras electricas y acusticas, sintetizadores. Neil Peart : Bateria, percusiones y percusiones electricas. Invitado: Hugh Syme al piano en "Different Strings" Lista de Temas: 1. The Spirit Of Radio 2. Freewill 3. Jacob's Ladder 4. Entre Nous 5. Different Strings 6. Natural Science I: Tide Pools II: Hyperspace III: Permanet Waves En enero de 1980 sale "Permanent Waves" y marca la voluntad del grupo en recortar sus composiciones y acabar con las suites progresivas que ocupaban una cara entera del album (recordar que estamos en la epoca del vinilo). Las ultimas suites progresivas de Rush serian el original "Natural Science" de 9:16 y el largo pasaje epico en crescendo "Jacob's Ladder" de 7:28. Es en este album donde Rush interpreta su primer hit superventas, "Spirit Of Radio". El album llega a ser cuarto en el Bilboard americano. En materia de textos, esta obra marca el abandono de la tematica ciencia ficcion, desarrollando la filosofia y el estudio de la naturaleza humana. En definitiva es una gran album y al cual tengo predileccion y cariño por ser el segundo album que escuche de RUSH despues del album debut en 1973. Puntuacion: 9/10 salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alejandro " Subject: LCDM: aclaracion / Made in Japan / Felona e Sorona Saludos Cajeros! Ferran, gracias x la aclaracion de Brainbox/Brainstorm creo que traia el cerebro en una caja o habia tormenta! :-) Por otro lado, sabes que siempre leo tus resenias y claro que cuando pueda comentar, lo hare. Juan Mellado, en otra lista alguna vez se comentaron los 20 discos que uno guardaria si tuvieramos que irnos a la luna, yo puse 19 progresivos y el Made in Japan del Deep; como me encanta ese album. Viendo tu comentario de tus 10 peores albumes, veo DREAM THEATER - FALLING INTO INFINITY; alguna vez compre uno donde viene un parque o bosque en la portada y me apantallo, empezaba muy acustico y luego entraban de manera impresionante, en alguna parte toca un par de rolas de Zeppelin, mas tarde me quedo la idea de que solo eran apantalladores; al final no me gusto, cambie el disco y consegui algo mejor. Tiempo despues, tratando de reintentar "apreciarlos" consegui uno que se llama algo asi como Metropolitan 2000 que es un concierto; 4 o 5 veces que he intentado verlo (dvd), en ninguna he pasado de 15 minutos :-( Lo curioso aqui es que por otro lado, Liquid Tension Experiment me fascina y Jordan se unio a Steve Morse y Terry Bozzio! para grabar Feeding the Wheel, no se que me pasa con DT. Podrias (todos Uds amigos) recomendarme un album para alguien "anti-DT"? gracias de antemano >From: FRANCISCO SEVILLA > (tampoco me gusta Felona e Sorona y habra quien se echara las manos a la cabeza). Me gustaria que algunos cajeros opinasen sobre este disco, porque yo lo encuentro frio y "hueco". Francisco, no me lleve las manos a la cabeza para poder escribir... solo bromeo;) espero que las sig. lineas te muevan a darle otra escuchada: Primero hay que ubicar un poco el disco, no es en definitiva de los 10 mejores del rock italiano, aunque muy bueno. Conoces la historia de los planetas (FyS)? tenemos que colocarlo en su contexto para entenderlo mejor; es facil conseguirla en la red aunque no se si en español, si gustas puedo conseguirtela. Para no salir con el cliche de "a mi si me gusta" haz de saber que a Peter Hammill (me pongo de pie) le gusto tanto que hizo una re-edicion del album con las letras en ingles (que sin ser traduccion hacen click) ademas termino cantandolo el, como vez!. No me gustan las versiones en ingles de algunas superbandas como Balleto, Banco o PFM de sus discasos en italiano; pero esta, es realmente otra cosa no en balde lo canta Peter Hammill. Escucha (en el orden que quieras) l'Uomo di pezza y Contrapunti ya que junto al FeS se encuentran en un mismo momento historico, luego el FeS. simplemente escuchar "el" final Retorno a la Nada o de vuelta al vacio, es apoteosico. en la pagina de LCDM encontraras las letras en español pero creo son traduccion de las en ingles. Parte de las letras en italiano y todas (?) en ingles puedes encontrarlas en http://www.fuw.edu.pl/~afalkows/Music/BandsPages/LeOrme_Felona.html Por ultimo, una entrevista a Tagliapietra: http://www.progresiva70s.com/rep_aldo_tagliapietra.htm espero contribuir a que te guste un poco este album. un abrazo a todos Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Anekdoten - From Within (1999) ANEKDOTEN : "FROM WITHIN" (1999) Formacion: Jan Erik Liljestrom, bass, voice Nicklas Berg, guitar, Mellotron, Wurlitzer, voice Peter Nordins, drums, vibraphone Anna Sofi Dahlberg, Mellotron, piano, Rhodes, cello, voice Invitado: Simon Nordberg, hammond organ, piano Temas: 1. From Within - 7:25 2. Kiss of Life - 4:40 3. Groundbound - 5:24 4. Hole - 11:08 5. Slow Fire - 7:26 6. Firefly - 4:49 7. The Sun Absolute - 6:39 8. For Someone - 3:30 Tercer album de Anekdoten y ultimo hasta la fecha. Pronto tendremos el nuevo album puesto que ya lo estan grabando. La formacion continua siendo la misma de siempre, y el grupo continua avanzando en su estilo, siendo ya, sin ninguna duda, Anekdoten, un grupo con un sonido actual, un grupo de los 90, que poca relacion tiene con los 70, y asi es como hay que ver a este tipo de grupos. Creatividad, evolucion e innovacion dentro del rock progresivo, tan originales como puedan ser Radiohead. El que busque creatividad tiene mucho donde escoger en estos 90. Colabora Simon Nordberg de Landberk, que aporta teclados. Este tercer album la cosa se calma un poco, sin duda se trata del album menos duro de todos, el mas relajado, mas melancolico, mas melodico y mas sinfonico, seguramente el mas adecuado para que los fans del rock progresivo entren en Anekdoten. Todos los temas son muy destacables sin excepcion, desde la ritmica From Within, a la mas potente Kiss of Life, la mas melodica Groundbound de lo mejor del album, la sinfonica Slow Fire con fuertes mellotrones, la oscura Firefly, la gran instrumental The Sun Absolute con un ritmo de bajo repetitivo y adictivo y melodias de cello y mellotron, la super-suave y melancolica que cierra el disco, For Someone, y sobretodo la increible Hole, mas suave y con potentes mellotrones, donde quizas se aprecia la huella dejada por el proyecto paralelo Morte Macabre. Anekdoten continuan con este imprescindible album a un nivel envidiable, y estoy seguro que con el cuarto album continuaran sorprendiendonos y evolucionando en su estilo. Puntuacion:9.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Sinkadus - Cirkus (1999) SINKADUS : "CIRKUS" (1999) Formacion: Mats Segerdahl, drums Rickard Bistrom, bass and vocals Lena Pettersson, cello Robert Sjoback, guitar Linda Agren, flute and vocals Fredrik Karlsson, keyboards Temas: 1. Jag, Anglamarks Bane - 13:45 2. Positivhalaren - 7:19 3. Kakafonia - 6:26 4. Valkyria - 10:03 5. Ulv i Faraklader - 9:55 Segundo album de estos suecos y ultimo hasta la fecha. Despues de un debut muy influenciado por Anglagard, este segundo album continua sonando bastante parecido al citado grupo, aunque aqui Sinkadus hacen un esfuerzo por buscar un sonido mas propio, y en mi opinion este Cirkus supera a Aurum Nostrum en general. Esta vez son cinco temas, muy dificil destacar alguno, todos ellos excelentes, de puro rock progresivo sueco, sobretodo cercano a Anglagard. Cinco excitantes temas muy bien trabajados e instrumentados llenos de sonidos progresivos, enigmaticos, goticos, oscuros, pastorales y sinfonicos. No son tan buenos instrumentistas como Anglagard, eso se nota, pero el trabajo compositivo del grupo raya a gran altura, y el material almacenado aqui es capaz de conmover a todos aquellos que nos emocionamos con los discos de Anglagard. Ahora mismo, me imagino que el grupo debe estar decidiendo si continuan o lo dejan, por que las ultimas noticias eran que las dos chicas habian abandonado la banda para dedicarse a sus familias, y el resto no da señales de vida hace tiempo, ni siquiera en su web. Aunque tambien habia la intencion de buscar substitutas para las que abandonaron, o sea que ya veremos. Poco mas que añadir, los fans de Anglagard tienen aqui otro gran album, que continua con el trabajo que aquellos dejaron en la cumbre de su carrera. Puntuacion: 8.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Book of Hours - Art to the Blind (1999) BOOK OF HOURS : "ART TO THE BLIND" (1999) Temas: Angloksangest [4:27] Fifth Dimension [7:57] Infinite [5.27] Endearment [6:27] Infertile Ground [7:46] Tender Contempt [5:41] Fading From Grey [4:47] Den Trettonde Manaden [8:45] Formacion: Mattias Reinholdsson, bajo, noise, voces Per Broddesson, guitarra Henrik Johansson, bateria, guitarra, teclados, noise, recorder, voces Mikael Zell, guitarra Pero hay que tener en cuenta que esta formacion es la que tenia el grupo cuando aparecio el album, por que en la grabacion del mismo participo el cantante Stefan Zell que formaba parte del grupo y de hecho participa mucho mas en el disco que su hermano Mikael. Tambien colabora el teclista Ulf Nygards. Book of Hours es una banda sueca aparecida hace unos años, que pasa directamente a englobar la lista de las grandes bandas actuales de aquel pais. Me imagino que el nombre lo sacaron del tema Book of Hours de Anekdoten, incluido en el album Nucleus. Su sonido esta influenciado principalmente por Landberk y Anekdoten y es cercano a los tambien suecos Valinor's Tree. Estoy seguro que todos los fans de estos grupos quedaran satisfechos con este gran album. Otras influencias podrian venir de los grupos independientes americanos tipo Sonic Youth, Dinosaur Jr o Come, sonido un poco noise en las guitarras desgarradoras y distorsionantes, aunque en mi opinion Landberk tambien estan influenciados por este tipo de grupos, y a mi tambien me recuerdan a grupos grunge y alternativos como Alice in Chains en algunos pocos pasajes oscuros y depresivos. Stefan Zell me parece un gran cantante con una voz poco potente pero efectiva, y con una buena personalidad, lastima que dejara el grupo para unirse a los tambien suecos Wolverine. Como suenan Book of Hours? Pues temas bastante rockeros a base de guitarras sucias y distorsionantes, donde no faltan pasajes melodicos melancolicos en plan Anekdoten, entradas de mellotrones estremecedores, sorprendentes pianos electricos, y estructuras progresivas aunque no demasiado complejas. Temas destacables?, pues todo el disco esta a muy buen nivel, pero de los temas que realmente me impresionan, tenemos la desgarradora instrumental Angloksangest, la mas compleja Fifth Dimension, la oscura, tenebrosa y bella Tender Contempt, y por encima de todo, la espectacular pieza final, Den Trettonde Manaden, oscura y depresiva, con guitarras dramaticas y distorsionantes, que contrastan con preciosos pasajes con mellotron, impresionante tema, con un final apoteosico. El resto son todos muy Anekdoten, Infinite, el melancolico Endearment, el mas duro y violento Infertile Ground y Fading from Grey con mucha dosis de piano electrico. Despues de este album la banda saco un single con dos versiones, ni mas ni menos que Scorched Earth de Van der Graaf Generator y One More Red Nightmare de King Crimson, dos de las bandas clasicas que seguro que tambien suponen una influencia para el Book of Hours. Por desgracia continuaron los cambios despues de aparecer el album, Mikael Zell abandono el grupo para irse con su hermano a Wolverine, y mas tarde hizo lo propio Per Brodesson que se unio tambien a Wolverine, pero no es grave pues las mentes creativas del grupo son Reinholdsson y sobretodo Johansson, precisamente los dos miembros que quedan, y ademas ahora mismo ya vuelven a ser un cuarteto, con la incorporacion del guitarrista Adam Skogvard y la vocalista Anni Thulin. El grupo esta a punto de grabar un EP. Llama la atencion que tres de los miembros hayan abandonado la banda para unirse a Wolverine. Supongo que lo que vende, como es el metal progresivo, tiene un irresistible atractivo, por que dudo mucho que Wolverine tengan la mitad de la calidad de Book of Hours. Sin duda un gran album que situa a este grupo entre los grandes de la escena sueca de los 90. Puntuacion: 8.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Poggio" Subject: LCDM: SOBRE LA DECADENCIA DEL ROCK PROGRESIVO Una breve opinion sobre el tema. No creo que el Rock Progresivo este en decadencia, pero si creo que muchas bandas que consideramos progresivas son decadentes o han entrado en decadencia. No hubieran entrado en decadencia si no se tratara de rock progesivo....en efecto la palabra progresivo tiene la conotacion de creativo, que rompe barreras, que va mas alla de los limites conocidos, que utiliza procedimientos, instrumentacion y sonidos renovados y que se supera a si mismo Y ASUME RIESGOS!!!!!...tiene tambien la conotacion de ser un genero, pero no me parece acertada esta ultima, ya que si fuera un genero dejaria de ser progresivo, lo que significa que cualquier influencia evidente o copia deja de serlo, ...me refiero a casi todas las bandas que escuchamos y consideramos normalmente progresivas: Spocks beard, Pendragon, IQ, Marillion, Flower Kings, y algunas clasicas que hace mas de 20 anios que dejaron de serlo como Yes, Genesis, Camel....PUES Al lado de estas Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CREATIVIDAD, hasta bandas como Linkin Park, Eminem, 30 seconds to mars, Portishead, Air, Mogwai, la extinta Slint, Incubus, hasta Korn son mas progresivas...hasta Silverchair, es mucho mas inovadora que Camel.....me van a matar por lo que digo, pero tengo argumentos de sobra.....ademas me parece que los fans del progresivo somos la gente mas cerrada y obtusa que existe musicalmente....es mas facil y docil un rapero de 14 anios de edad para iniciarlo en los goces de Van Der Graaf Generator, King Crimson, 5uus, Henry Cow, Netbelnest, Univers Zero, Absollute Zero, Gong, magma, Motor Totemist Guild, etc, QUE SON LAS VERDADERAS BANDAS PROGRESIVAS, que a un mediocre fanatico de GENESIS, PETER GABRIEL O PHIL COLLINS, que saldran auyentados con estas bandas que son verdaderamente creativas o inovadoras o lo que quedan de ellas, ya que sus musicos siguen haciendo musica y no mas de lo mismo o basura. Sonare agresivo y antipatico pero quiero expresar mi opinion con la vana esperanza de que abramos un poco los ojos y seamos mas criticos y exigentes con las bandas del supuesto genero o con las bandas que pretenden ser llamadas progresivas y que creen merecer nuestra atencion. Por eso yo hace bastante que he dejado de darle bola al mundillo progresivo...ME DEDICO A ESCUCHAR JAZZ, MUSICA PARA CINE, ETC....me da rabia que una banda como Spock beard sea llamada progresiva cuando son mas copycat que Oasis...me parece una ofensa terrible a la musica que una manga de pavotes vea en V un gran disco progresivo cuando no es mas que una un disco cuya linea melodica no es mas compleja que un disco de Papa Roach sin rap con un sonido que mezcla algo de Yes, Genesis, Gentle Giant, y que como gran innovacion incorpora al A sides de Soundgarden en la galeria de cuT/paste clips. Realmente una verguenza...no es una verguenza que les guste....a mi me gusta Rage Against The machine....POR LO MENOS la seccion ritmica me parece mucho mas estimulante e innovadora que la de IQ, pero no critico los gustos personales, sino el que se ponga al mismo nivel a una banda que plagia constantemente sobre otra que al menos es honesta. nada mas, y sin animo de ofender a nadie los saludo, Jose ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: White Willow - Sacrament (2000) WHITE WILLOW : "SACRAMENT" (2000) Formacion: Brynjar Dambo, keyboards, glockenspiel Aage Moltke Schou, drums, percussion, glockenspiel Sylvia Erichsen, vocals Johannes S=E6b=F8e, bass Jacob Holm-Lupo, electric, acoustic, & classical guitars, vocals, keyboards, bass Ketil Vestrum Einarsen, flutes, recorders, melodica, keyboards Invitados: Simen Haugberg, oboe D8ystein Vesaas, vocals Temas: 1. Anamnesis - 9:11 2. Paper Moon - 6:44 3. The Crucible - 7:31 4. The Last Rose of Summer - 3:23 5. Gnostalgia - 10:17 6. The Reach - 10:59 Tercer album de estos genios noruegos, para mi un album imprescindible, seguramente el mejor de su carrera y en estos momentos uno de mis dos o tres discos preferidos de lo que llevamos de decada. El estilo evoluciona del anterior Ex Tenebris perfeccionandolo y llegando a unos niveles de composicion e interpretacion que no tienen nada que envidiar de los mejores grupos de los 70. Continuan con el sonido mas electrico que en el primer album, donde los pasajes de rabia contenida del anterior album, explotan aqui definitivamente, creando algunas partes de bastante fuerza y violencia, que contrastan con la exquisitez y delicadeza que predomina en el album. De nuevo hay cambio total de formacion en este album, del anterior tan solo quedan Jacob Holm-Lupo y Sylvia Erichsen, que por cierto hace un trabajo realmente espectacular con su angelical voz. Ya no esta el otro miembro fundador Jan Tarig Rahman, pero ciertamente no hay ningun bajon creativo, todo lo contrario, parece que Holm-Lupo es el verdadero cerebro detras del grupo y no importa que en cada album haya cambio total de musicos. En algunos temas casi llegan a la perfeccion. La impresionante The Reach, muy progresiva y variada con el climax intermedio muy sinfonico y potente que pone la piel de gallina; un tema cuyas estrofas incluidas al inicio i final deben pertenecer a una cancion tradicional, lo digo por que el grupo de nu-metal Korn incluyeron exactamente lo mismo en la cancion Shoots and Ladders de su primer album. Luego esta la melancolica Gnostalgia, de una increible belleza sobretodo las partes instrumentales con aires goticos, con oboes, mellotrones, guitarras acusticas y flautas. La instrumental The Crucible, con comienzo medieval y gotico, y climax muy ritmico, progresivo y celta con potentes y delirantes flautas. Y la belleza de la delicada, melodica y folkie Anamnesis, donde ya tenemos algunas importantes explosiones de fuerza contrastadas con suaves pasajes clasicos y goticos. El resto son la mas sinfonica Paper Moon, con gran trabajo de la divina Sylvia, y la preciosa pastoral The Last Rose of Summer, al estilo Anthoñ Phillips. En definitiva, para mi un album absolutamente imprescindible. Puntuacion: 9.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Valinor's Tree - And then there is Silence (2000) VALINOR'S TREE : "AND THEN THERE IS SILENCE" (2000) Temas: Fields Of Sorrow. 10:17 Like A Whisper. 6:56 Tell Me A Story. 13:50 Come Home. 5:49 Reaching For Angels. 5:12 Silence Within. 9:17 She Will Dance No More. 5:11 Autumn Rain. 8:38 Formacion: Ola Sivefaldt - lead vocals, electric and acoustic guitars, loops and samples Anders Lindgren - bass, acoustic guitars, additional synthesizer, backing vocals John Lonnmyr - synthesizer, grand piano, wurlitzer, mellotron, backing vocals Mattias Jarlhed - drums, percussion, clarinet, backing vocals Invitados: Simon Faldt 96 trumpet Robert Marberg 96 violin Ida Norrlof 96 violin II Charlotta Tjeder 96 viola Emma Nordlund - violoncello La verdad es que este album me parece realmente bueno, y no tiene mucha explicacion que no haya tenido mas repercusion dentro de la escena progresiva o en la rockera, por que tiene un gran potencial y calidad. Valinor's Tree siguen los pasos de la triada sueca de los noventa Landberk, Anglagard y Anekdoten, sobretodo los primeros, pero al mismo tiempo crean su propio estilo de rock progresivo melancolico y depresivo, y en mi opinion con este segundo album casi llegan al nivel de los tres grupos mencionados anteriormente, un album bastante mejor que el primero Kingdom of Sadness, que igualmente ya tenia grandes momentos. And Then There is Silence es un album muy completo y variado, lleno de colorido, que te transporta a todo tipo de emociones y sentimientos muy tipicos de los grupos suecos de los 90, hay momentos para la calma y para la rabia, y tambien podemos encontrar acercamientos a otros estilos como el rock alternativo, el grunge o el pop-rock americano independiente, por ejemplo la deliciosa Reaching for Angels parece Garbage o algo asi, en plan sinfonico, y la tambien suave y atmosferica Autumn Rain tiene un aire que me recuerda a Smashing Pumpkins, pero son solo algunos ligeros toques, este es, por encima de todo, un disco de rock progresivo en toda regla. No espereis encontraros con un album demasiado complejo, algunos temas tienen un estribillo bastante marcado como los temas Fields of Sorrow, Silence Within, con claros toques a Anglagard o Tell me a Story, donde destacan los largos desarrollos instrumentales que dificilmente pueden expresar mas sentimiento y estar mejor creados e instrumentados, una continua sucesion de cambios de ritmo y melodias, y todo tipo de sonidos con guitarras, pianos, mellotrones y sintetizadores. Brutal. Una delicia son tambien la triste y melancolica Like a Whisper, y la maravilla acustica Come Home, con estremecedores cellos que la acercan a Anekdoten. She Will Dance no More es un curioso tema que empieza con un ritmo parecido a la bossa-nova e intervencion de una relajante trompeta, para luego cambiar radicalmente hacia un rock potente con teclados sinfonicos, el mas corto pero sin duda uno de los mejores temas del album, con un final apabullante. Tambien tenemos intervencion de trompeta en Autumn Rain donde esta vez parece sacada de la mismisima Islands de King Crimson. El trabajo de voces tal vez sea lo menos destacado, lo que hace bajar un poco la nota al disco, ya que al cantante Ola Sivefaldt , que tambien es el guitarrista, le falta un poco de voz, pero de todas formas no tiene demasiada importancia por que canta bien, y el trabajo instrumental de todo el grupo es magnifico. El disco es largo, 65 minutos, pero aprovechados al maximo, aqui no sobra nada. A ver si aprenden unos que yo se me. En resumen uno de esos discos por los que continuamos aqui y por los que vale la pena seguir confiando en el futuro, para mi un grandisimo album. Confiemos en que Valinor's Tree continuen en ello, y que la poca popularidad no les desanime, las ultimas noticias es que preparaban un EP, pero hace ya dos o tres meses. Puntuacion: 8.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Alamaailman Vasarat - Vasaraasia (2000) ALAMAAILMAN VASARAT : "VASARAASIA" (2000) Formacion: Jarno Sarkula - soprano sax Erno Haukkala - trombone Miikka Huttunen - pump organ, keyboards Marko Manninen - cello Teemu Hanninen - drums, percussion Temas: 1. Mamelukki & Musta Leski [2:45] 2. Perikunta [3:57] 3. Lakeus [3:22] 4. Unikkotango [2:46] 5. Asuntovelka [3:05] 6. Kebab tai Henki [3:02] 7. Jano [3:21] 8. Tankkaustunti [4:42] 9. Merikaarme [4:09] 10. Hanta Hellii Kaarme [4:07] 11. Hakumies [7:51] 12. Delhin Yot [3:04] 13. Siltojen Alla [5:28] Tres miembros de la esencial banda finlandesa Hoyry-Kone, Jarno Sarkula, Marko Manninen y Teemu Hanninen, formaron esta banda paralela junto a unos amigos, Erno Haukkala y Miikka Huttunen, antes de que se disolvieran los primeros. Alamaailman Vasarat, que significa martillos del mundo subterraneo, es una banda realmente muy diferente de Hoyry-Kone, aunque logicamente puede apreciarse algun resquicio del sonido de aquellos, debido a la presencia de tres de sus componentes. El estilo que practican Alamaailman Vasarat no se si puede catalogarse de rock progresivo, tal vez a lo que mas se acercaria es al RIO, aunque tampoco es eso realmente. Pero lo que esta claro es que este album, Vasaraasia, es una obra descomunal, rompedora, de una creatividad insultante, una obra maestra de la musica, sea el estilo que sea. Por curiosidad, el grupo vendio bastante bien el album, habiendose situado en los primeros puestos del chart europeo de world music, algo muy engañoso por que dudo mucho que esto tenga mucho que ver con alguna de las diferentes variantes de la polemica etiqueta world music. Algunas etiquetas que algunos utilizan para definir su musica, entre otros ellos mismos, son "ethnic brass punk" y "kosher-kebab-jazz". Ya los instrumentos que utiliza el grupo son realmente atipicos, saxos, trombones, cellos, pump organ y bateria, sin guitarras ni bajos, y el estilo que siguen es una riquisima mezcla de sonidos entre los que se encuentran jazz, RIO, musica arabe, india y oriental, metal 90's, film music, musica clasica y diferente folklore europeo, e incluso toques de polka y tango. Como he dicho no hay guitarras y, sin embargo, aunque parezca mentira, hay potentes riffs metalicos. Como se explica?, pues por que los riffs metalicos no estan hechos con guitarras sino con cellos distorsionados, y la verdad es que no se nota la diferencia a como si estuvieran instrumentados con guitarras. A pesar de los atipicos instrumentos, y de su estilo original, extraño y diferente a cualquier otra cosa, no creo que este album sea de una gran complejidad, hay mucha melodia asequible para mucha gente en este disco, igual que los ritmos y atmosferas. Pasando al contenido del album, tenemos de todo. Temas muy dinamicos, vitales y alegres, algo influenciados por los Samla Mammas Manna mas festivos entre otras cosas, como Mamelukki & Musta Leski, Perikunta, Kebab tai Henki y Hanta Hellii Kaarme. Otros contundentes, duros y sucios, como Asuntovelka donde los riffs metalicos al estilo Korn y grupos similares se hacen los amos, Tankkaustunti y Delhin Yot. Y por ultimo piezas muy enigmaticas, suaves, melodicas y melancolicas que podrian tener de referencia a Anekdoten o Univers Zero por decir algo, como la impresionante pieza tenebrosa y funebre Lakeus con ese maravilloso pump organ, Unikkotango que es un personalisimo tango, la enigmatica Jano, Merikaarme, la increible belleza de Hakumies, y por ultimo, Siltojen Alla tal vez mi preferida, aunque realmente todo el album es perfecto. La combinacion entre las dulces y calidas melodias creadas con los saxos y trombones, y el bombardeo de riffs metalicos de fondo, presente en los temas Mamelukki & Musta Leski, Asuntovelka, Tankkaustunti, Delhin Yot y Siltojen Alla, es algo que no puede ser explicado con palabras. Un demencial contraste entre la belleza y la suciedad. Que nadie se espere nada parecido a cualquier grupo de rock progresivo, pero da igual, este album no tiene desperdicio de principio a fin, una absoluta obra maestra y para mi gusto, el mejor disco de lo que llevamos de decada. Puntuacion: 10/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_Mart=EDnez_de_Jos=E9?= Subject: LCDM: Close to the edge, obra de arte..... Hola a todos los cajeros. Partiendo del hecho de que Close to the edge de YES es una obra de arte, cosa que creo que nadie pone en duda aqui, voy a exponer brevemente porque NO estoy de acuerdo en ese megacomentario extraido del analisis de una persona que dice que Close to the edge es una obra maestra porque sigue las progresiones musicales tipicas clasicas, fundamentalmente barrocas. Bueno, pues yo creo que es muy sencillo, principalmente, porque en la musica, al final, todo se basa en los gustos. Pero bueno, si nos ponemos, se puede deducir que Close es la unica pieza del rock de la historia que presenta esas coincidencias clasicas,no? Pues bien, partiendo de que es la unica, creo que precisamente por ese motivo entonces no seria una obra de arte. A ver, la musica clasica de la que disponemos hoy en dia es infinita, practicamente ilimitada. No todas las piezas de Mozart o Bach, son obras de arte, y no todas gustan a la gente, y no todas son conocidas, y cualquier obra de Beethoven no es siempre buena por el simple hecho de que la haya hecho el, y seguramente, todas las obras clasicas respetan esos parametros clasicos. Por lo tanto, decir que close to the edge es una obra de arte solo porque respete estas normas no es correcto. Esa "coincidencia" solo demuestra que Jon Anderson y cualquiera de los Yes eran compositores que tenian la musica clasica como referencias. En resumen y para no extendernos mucho, yo CREO, y resalto este termino porque es solo mi opinion que CLOSE TO THE EDGE ES UNA OBRA DE ARTE POR CUESTIONES EST C9TICAS Y POR QUE A TODOS NOS GUSTA Y LO VEMOS AS CD, Y NO POR SIMILITUDES CON LAS ESTRUCTURAS CL C1SICAS, PORQUE SI NO NOS GUSTARA A NOSOTROS, POR MUCHAS PROGRESIONES BARROCAS QUE TUVIERA NO SERIA DESDE LUEGO UNA OBRA DE ARTE. PODRIA DARSE EL CASO DE QUE RESPETARA ESAS ESTRUCUTRAS CL C1SICAS, PERO LUEGO FUERA UN BODRIO QUE NO AGUANTARA NI DIOS!!! Ademas, las estructuras musicales cambian con el tiempo, no es desde luego igual una pieza clasica barroca que una pieza renacentista o romanticista. Las sonatas clasicas no son iguales en todas las epocas, las operas tampoco. Luego, realmente el rock progresivo puede ser,en el mejor de los casos, una continuacion, con tendencias y estructuras diferentes. Que close to the edge lleve los parametros del barroco demuestra que es eso, una pieza con estrucutura barroca, pero sinceramente, creo por eso mismo, que entonces, ya no seria progresivo, sino regresivo, porque en vez de buscar estrucutras nuevas, vuelve a las antiguas. De todas formas, tampoco se va a poner en duda nada. Yo soy musico, y por lo tanto, creo poder entender todo el rollo que se nos contaba en el susodicho mensaje, pero quizas no todos puedan decir lo mismo. Seguro que la mitad de los cajeros son profanos en materias tecnico musicales, y ese articulo no lo habran entendido. En resumen, la musica, al final, por desgracia, solo se basa en el gusto de cada uno y en que lo que a uno le parece bueno a otro le puede parecer malo. El rock sinfonico en general es tecnicamente impresionante y virtuoso, y en muchas ocasiones esteticamente grandioso, pero por desgracia, no deja de ser musica de minorias, y considerada de pretenciosa por muchos, y que no la soporta la gran mayoria de la gente. A ver como les decimos a los compradores de los discos de Bustamante que Close to the edge es una obra de arte....sinceramente, yo le pongo eso a la novia de mi hermano, y la respuesta es: "tio, eso es insoportable, es horrible y es malisimo". Al final.... que es musica buena y musica mala?....el que se atreva que lo defina, ya vereis como cada uno de nosotros tiene una opinion diferente, y acabamos en un detalle.....todo depende al final del gusto de cada uno!!!! JORGE PD: Sigo prefiriendo a Genesis antes que a Yes, incluso en la epoca popera!!! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Federico Mata Herrera" Subject: Las mejores portadas Cuando comenzo el sondeo para las cinco mejores portadas del progresivo, mi pensamiento inmediato fue lamentar la ida de la era de los LP. He comentado con otros amigos y realmente extranamos aquella hermosa sensacion que traia la apertura de un disco, sobre todo los de caratula doble. Era como destapar una botella de vino, un placer que involucraba todos los sentidos. Aquellos artes en gran formato y el placer visual que deparaban eran casi tan importantes como el contenido musical. Hasta el delicioso olor de un vinilo nuevo formaba parte del rito. Ahora todo parece haberse ido. Sin embargo, tratando de ser exhaustivo para hacer mi escogencia, me he encontrado algunas sorpresas. Alli van mis mejores cinco (sin orden especifico): JON ANDERSON, Olias of sunhillow. Este disco tiene para mi un especial valor simbolico, pues aparte de que sigue siendo para mi en lo musical la mejor obra que poseo en mi coleccion de cerca de 3000 titulos, me recuerda mi epoca de colegial cuando descubri la musica progresiva, y que tuve que ahorrar durante cuatro meses para poder comprar la carisima edicion importada (unos 15 dolares en 1976). La recompensa la obtuve anos despues cuando ANDERSON visito por primera vez Costa Rica, en donde no solo consegui el autografo del maestro sobre la portada, sino tambien la oportunidad de conversar largamente con el, y pedirle que alguna vez volviera por sus gloriosos fueros. La respuesta del musico fue muy sincera, pues reconocio que en los anos ochenta habia caido en la tentacion de convertirse en idolo pop, ya que si PHIL COLLINS lo habia logrado, porque el no si se consideraba un mejor vocalista. Afortunadamente fracaso en el intento. Sobre la portada en si, es una hermosa coleccion con varias paginas de ilustraciones y textos sobre la complicada historia del disco, el viajero espacial Olias y el planeta de Sunhillow, una especie de continuacion y desarrollo de la portada del "Fragile" de YES. Obviamente luego consegui la edicion japonesa en compacto cuando era la unica disponible (otro capricho, 28 dolares en 1994) y aqui para nada se puede apreciar la grandeza del original. En otras palabras, el placer se quedara reservado para los tenedores del LP. YES Yessongs Si en este sondeo hubo una ganador arrollador por haber disenado las mejores portadas del progresivo, no hay duda que es ROGER DEAN. Y de todos sus trabajos, "Yessongs" se lleva las palmas con su cuadruple caratula. Todavia resulta hermoso ver la gruesa silueta de de este disco en mi empolvada coleccion de LP. Y es que el disco no solo trae tres magnificos artes de DEAN sino un album de fotos de mi banda preferida en concierto. Debo haber escuchasdo este disco al menos unas 300 veces, cada una con su agradable sesion tactil y de disfrute visual. Mencion obligatoria en este apartado es el arte de la caratula interna del disco "Close to the edge", algun dia me hare un mural con este hermoso cuadro que para mi es un matrimonio perfecto con la musica que ilustra. DAVE GREENSLADE The pentateuch En realidad este disco ni lo tengo, pero hay una interesante historia detras del mismo. Cuando estudiaba en Espana tuve la feliz coincidencia de residir en Alcala de Henares y conocer y trabar amistad con JESUS FILARDI, quien por aquellos dias terminaba de preparar el segundo disco de GALADRIEL. Cuando le comente que iba de gira turistica por Londres en la primavera de 1992 Jesus me encargo que le consiguiera este desconocido disco cuya musica no es nada del otro mundo, pero cuya portada es sencillamente impresionante, una grueso libro de pasta dura con una coleccion de dibujos que rivaliza con el mitico "Views" de ROGER DEAN. En fin, un ilustre desconocido a la espera de ser redescubierto, y reconozco que tuve la tentacion de decirle a JESUS que no lo habia conseguido y dejarmelo yo, si no hubiese sido por el de precio de capricho, ya que JESUS termino pagando una pequena fortuna por un ejemplar de segunda, pues el original circulo en edicion limitadisma en los anos 70 (¿en cuanto se cotizara ahora?). Y por cierto, el viaje al sitio realmente "underground" donde lo vendian, en un barrio obrero londinense, me sirvio para hacerme una sesion de fotos frente a la Battersea Power Station, la de la portada de "Animals" de PINK FLOYD, otra de mis portadas de discos favoritas. Y en esta busqueda me he he encontrado con la agradable sorpresa de que tambien se pueden incluis obras en CD, aqui van dos: MILES DAVIS The complete Bitches Brew sessions Este CD cuadruple no solo contiene una de las obras que mas ha aportado a la historia de la musica universal, sino que es una muestra que en el pequeno formato del CD tambien se puede disenar una obra de arte. El estuche contiene el arte original del LP en tonos plateados, y los discos vienen contenidos en un pequeno libro con encuadernacion en metal. El diseno grafico de las paginas internas es una muestra de creatividad y buen gusto. Como dicen los angloparlantes "a must". TOOL Saliva Al igual que todos los aficionados al progresivo, esta banda capto mi atencion cuando salio de gira con KING CRIMSON el ano pasado. De oportunidad consegui este disco en su edicion limitada que contiene como bono nada menos que un DVD con varios videos del grupo y toda una sesion de arte multimedia representativa de todo lo bueno que se puede hacer con las actuales tecnologias. La caja del disco es una verdadera joya, primero un envoltorio de plastico translucido con el mombre del grupo y por debajo una caja negra con un diseno de una figura cuasihumana en tono brillante. El contraste de materiales es perfecto. La caja en su interior es aterciopelada y contiene un pequeno libro con el CD y el DVD y una interesante de coleccion de fotos y dibujos, todo hecho con el mejor de los gustos. ¡Y un olor! Por fin retornaron las experiencias olfativas a la musica. La lista se podria hacer muy larga, pero no los canso mas. Aprovecho para decirle a los cajeros espanoles que asistire al fistival de Minorisa este 5 de octubre y me encantaria contactar en lo personal con algunos de los companeros de esta agradable cofradia. Federico Mata Herrera San Jose, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Camel - A Nod And A Wink (2002) Hola cajeros, Camel - A Nod And A Wink (2002) editado por Camelproductions y grabado en HCDC. CAMEL esta de aniversario, 30 años dentro del mundo del rock sinfonico progresivo y para la ocasion nos ofrecen un viaje por tren a vapor, recorriendo algunas estaciones donde podemos encontrar algunos momentos de sus albums editados hasta el momento. El album esta dedicado a la memoria del recientemente desaparecido Peter Bardens Componentes: Andrew Latimer: Guitarras, Flauta, Teclados y Voz Colin Bass: Bajo y coros Guy LeBlanc: Teclados y coros Denis Clement: Bateria Invitados: Terry Carelton: Bateria (temas 2 y 6), percusion y coros en (tema 7) JR Johnston: coros en (tema 7) Comentarios de los temas: 1) A Nod And A Wink (11:16) Es un gran comienzo para un gran album, un tema impregnado de melodias pegadizas, efectos sonoros y detalles musicales diversos. En efecto el tema es abierto con sonidos campestres y el arrancar de un tren a vapor, ese tren que nos va a conducir a traves de 7 temas por diversas estaciones. El tic tac de un reloj y silbidos le dan al tema un aire infantil y de cuento. Latimer nos relata los pensamientos de un niño a la hora de acostarse. Llega la parte instrumental donde la flauta y guitarra son ejecutadas magistralmente por Latimer. 2) Simple Pleasures (5:31) Es un tema con melodias y ritmos pegadizos que esta a medio camino entre Dire Straits y Cris Rea. Predominantemente vocal, donde Latimer toca la guitarra extraordinariamente con cierto sabor bluesy. 3) A Boy's Life (7:20) Tema semiacustico y casi instrumental, con vocalizacion muy inglesa por parte de Latimer y un gran trabajo de Guy LeBlanc a los teclados. 4) Fox Hill (9:19) Sorprendente tema genesiano donde Latimer remeda a Peter Gabriel y Guy LeBlanc hace lo propio con Peter Banks a los teclados . 5) The Miller's Tale (3:34) Es una delicada balada con solos de flauta solemnes y eclesiasticos, con la voz Latimer mas que nunca melancolica con tambien buenos momentos de teclados. 6) Squigely Fair (8:02) Llegan los dos temas mas instrumentales y progresivos del album. Este es un tema practicamente instrumental, con una evolucion y progresion increible. El tema es abierto con el canto de un gallo. Grandes momentos apasionadas de guitarra y flauta de Latimer y de teclados tristes y melancolico por Guy Leblanc. 7) For Today (10:40) Segundo tema largo casi instrumental, dedicado a la memoria de "the courageous spirit of the High Diver on 11th September". El tema contiene un intenso y emotivo solo de guitarra de Latimer a lo "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd. El tema acaba con el sonido del tren y 1:07 minutos de sonidos campestres. En definitiva "A Nod And A Wink" es un album muy accesible, poco arriesgado, con un inicio de temas pegadizos y que acaba con dos temazos practicamente instrumentales marca de la casa. Mencion especial al trabajo de los teclados de Guy LeBlanc (Nathan Mahl) y la guitarra y la flauta de Andy Latimer. IMPRESCINDIBLE. Puntuacion: 9/10 Saludos Camelianos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?arturo=20daroqui?= Subject: LCDM BUENO QUIERO RESPONDER SOLO A PACO VALDIVIA QUIEN HIZO UNA LISTA DE LOS PEORES DISCOS DE ROCK PROGRESIVOS, Y ME PREGUNTO "TORMATO" DE LA FABULOSA BANDA "YES" EN ESA LISTA?????, PACO CREO QUE DEBERIAS REPENSAR SOBRE LO QUE TU ENTIENDES POR ROCK SINFONICO. UN AMIGO ARTURO - BARCELONA ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Sobre Guillermo Cides en Radio 3 Hola comunidad, Un Domingo, para ser mas especifico (8 de sept.) en la noche, donde no habia ni puta que hacer, estaba viendo la television y por esa maravilla llamada "zapping" mi cerebro fue capaz de intuir que en la señal de Television Española, concretamente en un programa llamado Conciertos de Radio 3, estaba un tipo tocando un Stick. Inmediatamente mis ojos y oidos se clavaron en la excelente ejecucion y dominio total del instrumento por parte de ese maestro stickista; Guillermo Cides se hace llamar. Ese nombre me sono conocido y claro, ya habia leido algo en este maravilloso foro que es LCDM por varios cajeros que lo han mencionado. No habia tenido la oportunidad de escucharlo y mucho menos de verlo tocando el stick. Dejenme decirles que quede impresionado sobre todo cuando toco la "Pasacaglia" de Bach, "Primitivo", "Los Dias Que Vendran" y "Titanic" junto a un ensamble de stickistas (mas o menos es de lo que me puedo acordar). Segun la voz femenina del final del programa informa que Cides ha tocado con Fish, Wakeman y ELP y que ha editado tres discos. Sabe algun cajero decirme donde se puede adquirir algun disco de Cides y que titulos llevan estos? Por cierto, algun otro cajero vio el concierto completo? Un saludo, Roberto I.Q SJ, CR ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Poggio" Subject: LCDM: MIS VOTACIONES POR MEJORES DISCOS PROGRE DE TODO TIEMPO Hola habitantes de la Cajerolaxia: Ahi van mis votaciones; Mejores Discos progresivos de todos los tiempos segun mi punto de vista sin orden especifico: King Crimson Islands King Crimson Lizard King Crimson Thrak/Vroom King Crimson The Construkction of Light Yes Tales from Topographic Oceans Yes: Relayer VDGG: Still Life VDGG: Pawn Hearts Pink Floyd: A Saurcerful of Secrets Pink Floyd Ummagumma. ELP Tarkus ELP Pictures.... Samla Mannas KAKA Genesis Foxtrot Pain of salvation. Remedy lane Pain of salvation The Fifth element pt 1 Ark Burn the Sun Motor Totemist Guild City of Mirrors salutations Jose ----------------------------------------------------------------------------