/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #386 septiembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Y los conciertos? * Camel "A nod and a wink" y conciertos * Rush - A Farewell to Kings (1977) * Close to the Edge: obra de arte * Sobre Guillermo Cides en Radio 3 * Anglagard - Epilog (1994) * Anekdoten - Nucleus (1995) * Rush - Hemispheres (1978) * Visible Wind * White Willow - Ignis Fatuus (1995) * Hoyry-Kone - Hyonteisia Voi Rakastaa (1995) * sobre las reseñas * Mi Votacion No Progresiva * Landberk - Indian Summer (1996) * Sinkadus - Aurum Nostrum (1996) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: Y los conciertos? Hola otra vez: Chin.. (expresion tipica de Mexico), se me olvido lo de los conciertos. Pues de grupos progresivos internacionales hay en puerta dos, Rush en Octubre y Focus en Noviembre. Sin embargo, despues de que no pudeir al de P.F.M. por cuestiones laborales, ya no se si puedo asegurar con un buen grado de certeza si podre ir a estos eventos. Espero poder ir a algunos de los dos, por lo menos (si es que no ocurre la de males y no puede ir a ninguno). Saludos ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: LDCM: Camel "A nod and a wink" y conciertos Hola a todos: Comentando el ultimo disco de Camel, "A nod and a wink", que acabo de adquirir y escuchar, puedo señalarque en parte es una continuacion del sonido de "Rajaz", pero incluye algunas sorpresas que en mi opinion no son para nada desagrables. En primer lugar, Andy Latimer vuelve a trabajar con otro compositor (el trabajo de Susan Hoover es fundamentalmente en las letras), ya que dos piezas son coautoria de Guy Le Blanc, lo que influye en que en el album tienen un mayor peso los teclados respecto al anterior disco. Se mantiene en algunos cortes el tono nostalgico y melancolico de los ultimos trabajos de de Camel, en A boy's life y Simple pleasure, pero aparecen piezas "juguetonas", que manejan un sentido del humor tipicamente ingles (algo ausente en los ultimos discos de Camel), en Fox Hill (creo que un homenaje a progresivo setentero, y uno de los mejores cortes del album) y en el "casi" instrumental" Squigely fair. En mi opinion de admirador de Camel, trabajo es bastante bueno, aunque es posibles que en una primera escucha algunos fans se lleven una sorpresa, que tal vez a todos no guste. ¿Es mejor que "Rajaz"? Una dos o tres mas "oidas" al disco, y tal vez pueda dar una opinion al respecto. Saludos. Alejandro BarreiroCharle con sus amigos online usando MSN Messenger: amigos href 'http://g.msn.com/1HM1ESMX/c144??PS 47575'>Haga clic aqui ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Rush - A Farewell to Kings (1977) Hola cajeros, Rush - A Farewell to Kings (1977) Mercury/PolyGram Componentes: Geddy Lee : Bajo, sintetizadores y voz. Alex Lifeson : Guitarras electricas y acusticas, sintetizadores. Neil Peart : Bateria, percusiones y percusiones electricas. Tras cerrar una etapa o ciclo con el Live "All The World's A stage" de 1976. Rush empezaria su segunda etapa o ciclo con el "A Farewell to Kings"... Lista de temas: 1. A Farewell to Kings (5:51) 2. Xanadu (11:08) 3. Closer to the Heart (2:53) 4. Cinderella Man (4:21) 5. Madrigal (2:35) 6. Cygnus X-1 (10:25) "A Farewell to Kings", fue el primer album grabado en Inglaterra, concretamente el septiembre de 1977, los teclados de Geddy Lee toman mayor protagonismo en especial los sintetizadores, al mismo tiempo se nota una mejor y mas cuidada produccion, siendo menos agresiva y mas sutil que la primer etapa o ciclo de Rush, permitiendo distinguir mejor el virtuosismo individual de cada uno de los tres musicos y en especial la seccion ritmica formada por Neil Peart y Geddy Lee. Otro aspecto a destacar es la mejorada voz de Gee que gana en claridad y en detalles sonoros, lo que contribuye a que el album sea mas accesible que sus predecesores. "A Farewell to Kings" contiene dos magnificos e insuperables temas como son "Xanadu" y "Cygnus X-1" y como no la popular "Closer to the Heart". Este album perimitira a Rush ir de gira por primera vez a Europa, concretamente fue el 12 de Febrero de 1978 en Birmingham Odeon de Inglaterra. La gira se llamaba "Drive 'Til You Die Tour" ... ha comenzado la segunda etapa o ciclo musical de Rush, el que a mi parecer fue la mejor y la mas creativa. Puntuacion: 9/10 Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: Héctor Mario Gómora Morales Subject: LCDM: Close to the Edge: obra de arte Saludos a los contertulios de LCDM Este es un agregado a nuestra colaboracion anterior. Pretende ofrecer argumentos en favor de la (para mi) obra magna de Yes como ejemplo de maestria en la creacion musical. Para eso -insisto- no podemos concentrarnos aspectos subjetivos, como la emocion que nos provoca (toda obra que nos gusta tiene ese efecto), sino en lo que es objetivo, suceptible de explicar y entender. La belleza en el arte rara vez se consigue accidentalmente: hay que SABER crearla, y para ello hay principios. Me apoyo en el articulo "Close to the Edge and the boundaries of style" de John Covach, ensayo que pertenece al libro "Understanding rock: Essays in musical analysis", y que estuvo disponible (solo el articulo) durante algun tiempo en la pagina yesworld. Covach no es un neofito como yo: es musico y profesor en la Universidad de Carolina del Norte (USA), donde imparte la catedra de Rock. Su estudio no es solo una intepretacion artistica-subjetiva, como lo es mi pasada resena sobre "Snow Goose": es un analisis musicologico; o sea que se mete en la estructura, las progresiones armonicas y ritmicas, las formas en que se juega con los motivos melodicos e incluso la forma en que se relaciona con la obra inspiradora: "Siddartha", de Hermann Hesse. Por la longitud del ensayo y otras razones no puedo transcribirlo todo, pero ! ! cito partes que me parecen basicas, y tratare de que no suenen tan inconexas. Evidentemente no reproduzco las partituras de los fragmentos que el autor cita como referencias, y trate de cubrir tales huecos con referencias o descripciones. De vez en cuando meto comentarios mios. 1. GENERALIDADES En la primera parte Covach analiza el contexto historico y las caracteristicas de lo que denominamos Rock Progresivo (RP). Desde la segunda entra de lleno a la obra en cuestion y nos ofrece la estructura de la misma: INTRODUCCION 0:00 - 0:56 sonidos de rio y aves 0:56 - 1:21 bajo en escala ascendente en 3/8 1:21 - 2:00 obstinato de bajo, 9 vueltas y fermata 2:00 - 2:13 obstinato de bajo y guitarra, 2 vueltas y fermata 2:13 - 2:58 obstinato de bajo, luego escala ascendente y fermata 2:58 - 3:54 tema de "Close to the Edge" SECCION A 3:54 - 4:22 introduccion y verso 2:22 - 4:53 verso y coro 1 4:53 - 5:24 puente 5:24 - 6:03 puente, coro 1 (se agrega "I get up...) SECCION A' 6:03 - 6:33 introduccion y verso 6:33 - 7:09 verso y coro 2 7:10 - 7:24 puente 7:25 - 7:59 puente, coro 1 (se agrega "I get up...") 8:00 - 2:28 fugato de "Close to the Edge" SECCION B 8:28 - 9:48 interludio estatico 9:48 - 10:35 verso 10:35 - 11:19 verso 11:20 - 12:10 verso 12:10 - 12:47 interludio de organo de iglesia 12:47 - 13:04 verso parcial 13:04 - 14:11 interludio de organo de iglesia y fanfarria 14:11 - 14:59 reiteracion del tema "Close to the Edge" SECCION A'' 14:59 - 15:30 verso instrumental (solo de organo), coro 2 15:30 - 15:52 verso instrumental (organo), coro 2 15:53 - 16:17 verso 16:17 - 16:33 verso 16:33 - 17:36 puente, coro 1 (con "I get up..." extendido) 17:36 - 18:38 sonidos de rio y aves desvaneciendose. Para cada parte especifica la tonalidad (con lo que explica por que separa asi las partes). Estos principios son basicos para todo el analisis posterior. 2. SOBRE LAS REFERENCIAS "CLASICAS" Vale la pena comentar el pasaje que Covah llama "Fugato de Close to the Edge" (8:00 a 8:28), donde oimos al Tema Principal reptiendose en sucesivas tonalidades ascendentes (eso es un fugato) sobre una figura de bajo. Covach escribe: "...la sitara electrica y el bajo inician una figura pseudo-barroca en Do [mayor] y se les une el organo de tubo ejecutando tres referencias de una figura melodica; esta figura de organo es una transformacion tematica del tema Close to the Edge (...) que entra anteriormente en la pieza (...) Aunque este pasaje no puede confudirse facilmente con auntentica musica barroca, la textura, instrumentacion y contrapunto son una referencia clara al estilo barroco." Agreg! ! a que tal referencia estilistica se observa tambien en la introduccion de "Roundabout", el pasaje de piano de "South Side on the Sky" o el solo de clavicembalo de "Siberian Khatru". Incluso comenta que tales referencias estilisticas influyeron a que algunos academicos usaran para Yes terminos como "Rock Clasico" o "Rock Arte". 3. ALGO SOBRE PROGRESIONES ARMONICAS Covach emplea el termino "modo dorio" para describir la tonalidad de algunas partes imporantes de la obra. Aclara que emplea este termino porque no considera adecuado tomar estrictamente como refrencia de analisis el sistema tradicional de armonia. De acuerdo con tal sistema, dice, la progresion armonica de los versos en la obra (La mayor-Sol mayor-La menor-Si menor) pareceria una desviacion de las normas tonales. Pero agrega que desde mediados de los 60 esta progresion es usual en los trabajos de rock, al grado de que ya constituye una "norma estilistica", de modo si Yes hubiera usado el modelo ?clasico" tradcional, entonces si se habria desviado de la norma. "Asi -dice Covach-, se usa 'mo! ! do dorio' en este ejemplo para designar un ambiente armonico que es tipico de la musica de Rock." Esto es importante porque muestra que el RP no solo es escribir en forma "clasica", sino tomar cosas de este estilo junto con otras aportadas por el mismo Rock, donde tambien ya existen elementos propios. Esta forma de conjugar ambos elementos en un nuevo concepto es -hasta donde voy percibiendo cada vez mas- lo que constituye el estilo que nos reune en este foro. Pero aun mas. Covach nos muestra que, a pesar de lo anterior, en ocasiones tambien se puede emplear el sistema armonico "clasico" tradicional, de modo que la creatividad artistica permite jugar con los elementos de las dos corrientes originales (rock y musica artistica europea). Dice: "Hay, sin embargo, otros pasajes en esta pieza que pueden ser comparados satisfactoriamente con el modelo tonal usado comunmente, y el abordar los procedimientos tonales tradicionales es un componente basico para crear referencias, tanto estilisticas como estructurales, a la musica clasica. Si recordamos el fugato de 'Close to the Edge'(...) por ejemplo, uno puede ver de inmediato lo importante que es que tal ! ! pasaje sea incluido en el contexto de la practica musical artistica [o sea, la musica "arte"]. En el caso del fugato, es mas un caso de combinacion contrapuntistica de elementos tematicos para crear la referencia a la musica-arte, que un empleo abierto de canto y armonia tradicionales; pero pueden citarse otros pasajes en los cuales se recurre a la practica comun de canto y progresion armonica, y en los cuales detectar su presencia juega un papel crucial en el establecimiento de la referencia estilistica. Por ejemplo, los pasajes de organo de iglesia que empiezan en 12:10 y 12:27 (...) son ejemplos claros de la creacion de referencias estilisticas a la musica-arte, mediante el uso de canto y armonia tradicionales." 4. SOBRE LA COMPLEJIDAD METRICA Covach detalla como en el pasaje de verso que empieza en 3:54 la parte de la guitarra esta en 12/8; y bajo y bateria, en 3/2. Continua diciendo: "Como el escucha de rock tiende a tomar el tempo y la metrica de los tambores y el bajo, no le sera facil escuchar esto en terminos de polimetria (...) consecuentemente, quiza interprete las figuras ritmicas de la sitara electrica y vocales como muy asincopadas (...) En el regreso del verso al inicio de la seccion A (6:03) la disonancia metrica adaptada (o al menos sugerida) en el pasaje anterior es desarrollada aun mas. Mientras la sitara (y vocales) permanecen en 12/8, el bajo (y bateria) estan ahora en 4/2." Pero el catedrático agrega que los ci! ! clos repetitivos de estos dos niveles metricos, en lugar de "ajustarse" se comportan de otra forma: "las partes entran y salen de la sincronizacion de acuerdo con un patron predecible; esto es, tras ocho compases de 12/8 y seis de 4/2 las partes se unen de nuevo. A diferencia del pasaje anterior, el escucha ahora tendra mucha dificultad para reducir los patrones ritmicos en sitara y vocales a sincopas (...) debido principalmente al la falta de un acento comun al principio de cada tiempo (...) Tras la seccion B, la secion A regresa a los 14:59 con un verso instrumental, que es el solo de Hammond de Rick Wakeman. Puede notarse que Wakeman toma su metrica del bajo y la bateria, que ahora estan de nuevo en 3/2, como antes. La guitarra electrica, tocando la parte ejecutada antes por la sitara, permanece en 12/8. Tras el solo de organo regresan las voces para el verso a los 15:53 y hay algunos cambios importantes en este pasaje. El piano ! ! imita a la sitara y, junto con esta y las voces, esta en 12/8. La parte del bajo es muy similar a la linea de la segunda seccion A, excepto porque [Square] ha ?pulido? metricamente la figura, de modo que ya no esta en 4/2, sino en 3/2. Este cambio, asi alinea la nueva figura con el inicio de cada compas de 12/8. Mientras que antes la medida en 3/2 parece dominar, ahora lo hace la de 12/8, o al menos actua en forma mas efectiva para orientar metricamente al escucha." No pierdo de vista que lo anterior puede ser complejo, y por ello esta resumido. Mi intencion es: a) mostrar el grado de analisis de Covach, b) dar idea de algunos de sus hallazgos, y 3) ejemplificar lo que, sospecho, es un ejemplo de lo que se llama progresiones ritmicas o de tiempo. (El RP se construye con progresiones ritmicas, melodicas, armonicas, etc., de acuerdo con las ideas que tome de Jorge Alvelais, Carlos Plaza, y el mismo Covach). Es buen momento para citar una primera conclusion del maestro estadounidense: "Comparando en secuencia estos cuatro pasajes de verso, las tecnicas de variacion se hacen evidentes. Ciertamente no es raro en los musicos de Rock rearreglar la instrumentacion de una pieza, de un verso a otro, agregando partes o cambiandolas (...) Pero en "Close to the Edge" observamos algo mas sofisticado que la mera construccion de un arreglo; aqui se aborda toda unna idea musical. En la primera seccion A se establecen (o al menos sugieren) los dos niveles metricos. En la segunda (A') estos niveles establecen una clara di! ! sonancia metrica. En la tercera (solo de organo, A'') hay un retorno a la estructura metrica del primer verso; y en la cuarta (verso vocal, A'') se "reconcilia" la disonancia metrica de la segunda parte y los elementos se alinean metricamente. A lo largo de la pieza, por lo tanto, las secciones de versos no retornan simplemente, sino que tambien SE DESARROLLAN; y por supuesto, la variacion, de acuerdo con un determinado principio de desarrollo, es un rasgo comprobado en mucha musica artistica de los siglos XVIII y XIX. Vemos asi, al extender estos cuatro versos en unos 15 minutos de musica, una estrategia de desarrollo a gran escala que involucra una conocida practica musical artistica. Es importante resaltar tambien que la musica contenida en este desarrollo no hace referencia estilistica a la musica clasica en la superficie; mas bien es al nivel de la estructura a gran escala en donde se encuentra esta referencia." [Las mayusculas son cursivas en el original]. 5. OTROS ASPECTOS ESTRUCTURALES Una cosa interesante: el Tema Principal (tema "Close to the Edge", le llama Covach) se presenta (o sea, aparece por primera vez) en la introduccion (a los 2:58) y es ejecutado ahi cuatro veces: en Re mayor y Re menor alternadamente. Reaparece al final de la seccion B (14:11) en una forma "cambiada, pero facilmente identificable". Y luego Covach suelta la perla: "El regreso del Tema de 'Close to the Edge' al final de la seccion B y la transformacion del material que lleva a ese retorno constituye una recomposicion de la ultima parte de la introduccion..." [Interrumpo el texto de Covach, para un parentesis aclaratorio: el maestro llama nuestra atencion a un motivo de medio tono ascendente tocado por la guitarra y que aparece en 0:58. Son dos notas mi-fa repetidas descendiendo una octava cada vez (digamos, trastes 12 y 13 de la primera cuerda, 5 y 6 de la segunda, 2 y 3 de de la cuarta y 0 y 1 de la sexta y luego de regreso. Este ciclo se ejecuta varias veces en una secuencia rapida y uniforme). Pues bien, este sencillo motivo es retomado por Wakeman en los dos inteludios de organo que constituyen el climax de la parte B (12:10 y 13:04) pero ahora el medio tono es descendente: fa-mi. Cierro parentesis] Sigue Covach: "El regreso del motivo de medio tono, tanto traspuesto como en su ubicacion original en el diapason, constituye una reiteracion significativa de la primera porcion de la introduccion." Establece entonces el catedratico la existencia en la pieza de un esquema aun mas general, en dos partes, y agrega: "Considerando, ademas, la tonica comun de Mi que comparten la introduccion y la seccion B, el esquema general de dos partes se hace mas atractivo analiticamente de lo que parece en un principio. Ademas, el regreso final de la seccion A puede entederse como un retorno distante a las primeras dos secciones A, de modo que el solo de organo actua como regreso a la primera; y los versos vocales, como regreso a la segunda. El analisis metrico explicado antes tiende a apoyar esta interpretacion de la seccion A fina! ! l: los versos instrumentales corresponden metricamente a la primera seccion A; y los versos vocales, a la segunda." Sigue: "Esta divison en dos grandes partes de 'Close to the Edge' es similar a la de otras piezas de este album y de 'Fragile'. 'Hearth of the Sunrise' inicia con una rica introduccion instrumental, y esta regresa y es desarrollada con nuevo material. 'And you an I' incluye un retorno a la introduccion de guitarra, y este actua claramente como division en un esquema general de dos partes. A pesar de estas similitudes en el diseno estructural, ninguna obra anterior de Yes alcanza la escala y complejidad de "Close to the Edge", y en este sentido, el trabajo representa un nuevo punto de llegada en terminos de un diseno en la forma -un punto hacia el cual (...) parecian estar apuntando los trab! ! ajos anteriores." Que diantre de viejos, no? Despues de consideraciones como las anteriores cobra sentido pleno un comentario de Jon Anderson (en 1973) que Covach cita en la introduccion del articulo, y que ayuda a profundizar en el concepto de RP: "Somos musicos de rock que toman prestadas ideas de los clasicos - a veces emulamos la forma estructural, asi como [otros] grupos de rock emulan el jazz, el soul, y el rhythm and blues en su musica... Tratamos de crear musica que en la actualidad esta a nuestro alrededor en una forma orquestal." 6. LA PERSPECTIVA LITERARIA Veamos solo una parte. A juicio de Covach, la estructura de "Close to the Edge" guarda relacion con ciertos temas basicos en la novela de Hesse, que narra la vida de Brahmin Siddartha de los 18 a los 60 anios, y en donde resaltan dos topicos: el contraste entre el mundo espiritual y el material, y la idea de que la unidad de todas las cosas es experimentada en un reino eterno. La novela se divide en tres partes en las cuales Siddartha experimenta la vida del asceta, la del mundo material y sensual y el iluminamiento por el rio, que, segun Covach, "actua como símbolo de eternidad a lo largo de la novela, y es la imagen central alrededor del cual se desarrolla la historia." Afirma de inmediat! ! o que no debemos entender la pieza de Yes como una reproduccion de la novela o algun personaje. Ahora cito largamente al maestro: "Jon Anderson ha negado siempre cualquier responsabilidad de que sus letras narren siempre una historia o impliquen alguna perspectiva filosofica. Mas bien (...) la pieza profundiza en la dialectica de lo fisico-material versus lo espiritual-intelectual, y (...) ademas captura un aspecto de eternidad que es basico en la novela. Empecemos por considerar el contraste entre las secciones de verso y puente. Cada verso esta en un tono La dorio; la melodia del canto queda a cargo de la voz [pues a veces la parte llamada 'canto' de una pieza es instrumental], y como se dijo antes, hay una cierta tension ritmica y metrica. Las secciones de puente, en contraste, estan en tonos mayores (aunque en dif! ! erente tono cada vez) y con una melodia [canto] mucho mas convencional en la voz; no hay una inusual tension ritmica y la progresion armonica sugiere un eficaz empleo de la forma tradicional en el canto. Podemos, entonces, considerar que el [los] verso[s], en cierta forma, evoca[n] un reino material caotico y quiza primitivo. La letra de estas secciones tiende a reforzar esta interpretacion; considerese, por ejemplo, la siguiente cita del verso de la seccion A: Una hechicera reseca pudo llamarte desde los abismos de tu desgracia y redisponer tu higado para la verdadera gracia mental y alcanzar todo con musica que vino velozmente de muy lejos luego prueba el fruto del hombre, perdida inscrita, apremiado por el tiempo Estas imagenes tienden a centrarse en la perdida del ser entre la confusion de la existencia material, contrastando 'los abismos de tu desgracia' con la perspectiva de alcanzar 'la verdadera gracia mental'. Quiza, como en la novela, la 'musica que vino rapidamente de muy lejos' es el sagrado Om, pronunciado por el mismo rio. En contraste, la letra del puente tiende a involucrarse mas con imagenes de una vision mas elevada y simple: Superando todas los momentos en que debi preocuparme dejando muy atras todos los cambios relajamos la tension solo para averiguar el nombre del maestro Luego el coro sigue: Hasta el final, tras el recodo, cerca de la orilla, junto al rio, las estaciones te rebasaran, asciendo, desciendo; ahora que todo esta concluido, ahora que encuentras, ahora que eres el todo En el puente la tension del material caotico queda 'muy atras' y la iluminacion se alcanza 'al averiguar el nombre del maestro'. En el coro aprendemos que todo esto ocurre 'cerca de la orilla, junto al rio', y que en esta vision eterna 'las estaciones te rebasaran'. La recurrente linea 'asciendo, desciendo' podria referirse a las alturas y abismos de la experiencia humana; ciertamente, en la novela de Hesse, Siddartha experimenta ambos en todo su dolor y gloria." Y hasta aqui. Quisiera emular aquella larga polemica acrecentada (no generada) por el tristemente celebre "incomunicado". Creo que una de las mejores conclusiones que se obtuvieron de aquella fue sintetizada en un mensaje que decia, mas o menos, que si deseamos hablar de las cualidades de una obra o artista, no podiamos emplear argumentos como "porque es bellisimo", sino que detallaramos sus meritos objetivamente. Coincido con ello y con esa idea elabore esta propuesta. Solo deseo reiterar que la historia no es una cosa dada, ni para bien ni para mal. Nosotros la hacemos. Bach o Mozart no sobreviven ni porque en su tiempo fueran famosos ni reconocidos (que no lo fueron) ni porque merecieran la eternidad (que sí la merecen), sino porque hubo quienes trabajaron para que no fueran olvidados. En este mundo uno no obtiene lo que merece, sino aquello por lo que se lucha. Covach cierra su trabajo afirmando que el estudio del repertorio progresivo esta en sus inicios y que aun falta mucho trabajo para dar a Jethro Tull, Genesis, ELP, King Crimson o Gentle Giant el lugar que, muchos afirman, merecen como compositores de gran merito. Yo no tengo los conocimientos de! ! Covach y no puedo tomarle la palabra, pero la difusion es casi tan importante como la creación y en ello puedo participar. Me despido. Hector Mario Gomora Morales Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Anglagard - Epilog (1994) ANGLAGARD : "EPILOG" (1994) Formacion: Mattias Olsson, drums, percussion Johan Hogberg, bass Thomas Johnson, Hammond, Mellotron, keys Jonas Engdegard, guitar Tord Lindman, guitar Anna Holmgren, flute Tems: 1. Prolog - 2:00 2. Hostsejd - 15:32 3. Rosten - 0:14 4. Skogsranden - 10:48 5. Sista somrar - 13:10 6. Saknadens fullhet - 2:00 La pregunta es: cual es mejor Hybris o Epilog?, pues cada uno tendra su opinion al respecto, pero lo que esta claro es que los que piensen que Epilog, por ser mucho menos conocido que Hybris, es bastante inferior van muy equivocados. En mi opinion, si con Hybris revolucionaron la escena progresiva de los 90 (junto a sus compatriotas Landberk y Anekdoten, no lo olvidemos), con Epilog crean un estilo totalmente nuevo y actual. Quizas un album un poco mas complejo que Hybris, pero mas perfecto. Por desgracia el grupo se disolvio incluso antes de que apareciera este album en el mercado, al parecer por diferencias musicales entre sus componentes, y no tengo ni idea de donde han ido a parar sus componentes, a excepcion de Mattias Olsson que estuvo una temporada en White Willow. Epilog es totalmente instrumental, todo un acierto pues las voces no eran precisamente lo mas destacable de Hybris. Las influencias ya casi no se notan, siendo ya este un album totalmente de sonido Anglagard. El grupo continua rayando la perfeccion en cuanto a instrumentacion, sobretodo el bateria Mattias Olsson cuyo trabajo es todavia mas espectacular que en Hybris. La cantidad de sensaciones que desprenden los tres temas principales (Hostsejd, Skogsranden y Sista somrar) es indescriptible, rock progresivo de puro sentimiento, folk nordico, musica clasica, pasajes oscuros y goticos, Hammonds potentes, flautas delicadas, enigmaticos mellotrones, guitarras agresivas, coros femeninos angelicales, en definitiva, contrastes entre fragmentos tormentosos, dinamicos, virtuosos y de mucha fuerza, con otros suaves de gran belleza y sentimiento. Finalmente los dos temas de dos minutos que abren y cierran el disco, Prolog y Saknadens fullhet, no son menores en absoluto, son dos piezas clasicas entre barrocas y goticas, de suma belleza. Para mi una obra maestra, y uno de los dos o tres discos definitivos del progresivo de los 90. Puntuacion: 10/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Anekdoten - Nucleus (1995) ANEKDOTEN : "NUCLEUS" (1995) Formacion: Peter Nordins, percussives Jan Erik Liljestrom, bass, voice Nicklas Berg, guitar, Rhodes, clavinet, pump organ, Mellotron, voice Anna Sofi Dahlberg, cello, Mellotron, voice Invitados: Helena Kallander, violin Tommy Andersson, Rhodes Temas: 1. Nucleus - 5:08 2. Harvest - 6:50 3. Book of Hours - 9:58 a. Pendulum Swing b. The Book 4. Raft - 0:58 5. Rubankh - 3:07 6. Here - 7:23 7. This Far From the Sky - 8:47 8. In Freedom - 6:27 En este segundo album las influencias de King Crimson y otros quedan mas diluidas, creo que Anekdoten ya tienen sonido propio en este album. Respecto a Vemod hay mas contrastes en este album, siendo las partes duras, mas duras que en Vemod, y las partes suaves, mas suaves. En este disco se acuso al grupo de desviarse hacia el grunge supongo que por el simple hecho de que algunos temas son mas duros y sucios, pero nada de nada, Nucleus es la perfecta evolucion del sonido presentado en Vemod, y continua siendo rock progresivo. Para mi en este album hay dos temas que rozan la perfeccion, y que para mi estarian entre los mejores de la decada pasada. La suite Book of Hours, cuya primera parte podria ser perfectamente una influencia de las bandas post-rock como Godspeed You Black Emperor! o Sigur Ros, y una segunda parte muy sinfonica mellotroniana. El otro seria el melancolico Here, con influencias de Talk Talk, con la caracteristica suave atmosfera de pump organ, un tema de una sensibilidad y una belleza como pocos, con cellos y violines estremecedores. Los demas tambien geniales. Algunos bastante duros como Nucleus o Harvest; un tema muy oscuro y duro influenciado por Magma, Kyuss y King Crimson, Rubankh; This Far From the Sky, un tema con ritmos muy dinamicos herencia de Primus, ademas de pasajes bastante duros y otros mas melodicos y mellotronianos.; e In Freedom un precioso medio tiempo con un ritmo casi de Bossa Nova, y melodias de violines y vocales, que tambien podria pasar por un tema post-rock. En definitiva, uno de los mejores discos progresivos de la pasada decada, y desde el punto de vista creativo, el mejor album de Anekdoten. Puntuacion: 10/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Rush - Hemispheres (1978 Hola Cajeros, Rush - Hemispheres (1978) Mercury/Polygram Producido por Rush y Terry Brown Componentes: Geddy Lee : Bajo, sintetizadores y voz. Alex Lifeson : Guitarras electricas y acusticas, sintetizadores. Neil Peart : Bateria, percusiones y percusiones electricas. Lista de Temas: 1. Cygnus X-1 Book II "Hemispheres" (18:05): I. Prelude (4:27) II. Apollo Bringer of Wisdom(2:36) III. Dioñsys Bringer of Love (2:00) IV. Armageddon The Battle of Heart and Mind(2:55) V. Cygnus Bringer of Balance (5:01) VI. The Sphere A Kind of Dream (1:02) 2. Circumstances (3:41) 3. The Trees (4:46) 4. La Villa Strangiato (An Exercise In Self-Indulgence) (9:36): I. Buenas Noches, Mein Froinds! (:27) II. To sleep, perchance to dream ... (1:33) III. Strangiato Theme (1:16) IV. A Lerxst in Wonderland (2:27) V. Monsters! (:26) VI. The Ghost of the Aragon (:36) VII. Danforth and Pape (1:41) VIII. The Waltz of the Shreves (:26) IX. Never turn your back on a Monster! (:11) X. Monsters! (Reprise) (:14) XI. Strangiato Theme (Reprise) (1:04) XII. A Farewell to Things (:15) "Hemispheres" es la prolongacion de "A Farewell To Kings". La clase y calidad de los musicos explota en el formidable instrumental "La villa Strangiato" llena de complicados cambios ritmicos y melodicos, destacando en especial Neil Peart, simplemente alucinante y Alex Lifeson que se muestra muy expresivo con la guitarra. En definitiva estamos ante el album mas progresivo de la carrera de Rush, un clasico. Destaca tambien la continuacion de Cygnus X-1 book II dividida en seis partes donde se desarrolla una historia basada en el mito de Apolo, protector de las artes y el jefe de las Musas, se trata de la contienda entre Apolo y su antagonista Dionisos, la batalla entre la sabiduria y amor que finalmente un astronauta llamado Cygnus del siglo 20, que a traves de un agujero negro llega a los tiempos griegos, resuelve. Puntuacion: 9/10 Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: Visible Wind Hola cajeros Visible Wind - Barb-à-baal-a-loo (2000) Cranium Label Componentes: Stef Geysens: Teclados y vocal Luc Hebert: Bateria Louis Roy: Bajo y pedales Denis Champoux: Guitarras Lista de Temas: 1. Vladivostok (0.25) 2. The Healer (6.38) 3. Maniaquerie (4.46) 4. Barb-a-Baal-a-Loo (3.09) 5. Hollow Emptiness (3.03) 6. Mal Brook (1.32) 7. Lost Ideas (3.08) 8. Dans le vide (6.19) 9. Qui seme le vent.. (3.55) 10. Neandertal (8.06) 11. Visages de sable (1.56) 12. Recommencement (3.09) 13. Freed Again (4.01) Quinto album de estos canadienses originarios de Quebec, parte francesa de Canada, llamados Visible Wind, que nos ofrecen en esta ocasion un album complejo y experimental respecto a su insuperable trabajo anterior "Narcissus goes to the Moon". Empieza el album con 4 temas seguidos dominados por el caos, guitarras duras algo Metal Progresivas y con voces distornionadas en "Hollow Emptiness" que me recuerdan algo a Radiohead; "Mal Brook" es un corto instrumental con aparicion de flauta que hace de puente hacia el tema 7 con el que ya nos adentramos en partes mas melodicas y la primera aparicion de Mellotron, Hammond e instrumentos de viento, Los temas 8 y 9 son dos baladas cantadas en idioma frances y para cerrar el album hay 4 temas mas en la onda que nos tiene acostrumbrado Visible Wind en sus anteriores trabajos. Esta agrupacion Canadiense participaron en el festival BAJA PROG 2002, y parece ser que no tuvieron mucho exito en directo. En definitiva nos encontramos con un album complejo al inicio y melodico en sus 3/4 partes siguientes. Puntuacion: 7/10 Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: White Willow - Ignis Fatuus (1995) WHITE WILLOW : "IGNIS FATUUS" (1995) Formacion: Jan Tariq Rahman, keyboards, recorders, crumhorn, kantele, sitar, bass pedals, bass, vocals, devices Tirill Mohn, violins, classical guitar Audun Kjus, flutes, whistles, pipes, bodhran, vocals Sara Trondeal, vocals Eldrid Johansen, vocals Jacob C. Holm-Lupo, guitars Alexander Engebretsen, bass The Drummer, drums and percussion Con muchos musicos invitados que contribuyen con baterias, bajos, cellos, cuerdas, guitarras y tenores. Temas: 1. Snowfall - 6:30 2. Lord Of Night - 7:13 3. Song - 2:03 4. Ingenting - 3:14 5. The Withering Of The Boughs - 7:16 6. Lines On An Autumnal Evening - 4:52 7. Now In These Fairy Lands - 5:28 8. Piletreet - 1:47 9. Till He Arrives - 3:30 10. Cryptomeñsis - 11:37 11. Signs - 2:04 12. John Dee's Lament - 11:00 Primer disco de este gran grupo noruego de sonido propio, que mezcla el rock progresivo sueco de los 90 con folk, musica pastoral, ambientes goticos y oscuros y un ligero toque medieval. Las influencias serian entre otros, Landberk, Anglagard, King Crimson, Fairport Convention, PFM, Joni Mitchell, Nick Drake, Gryphon, los Genesis de Trespass, los Jade Warrior mas pastorales, Dead Can Dance o Antonius Rex. Todo el album es bastante acustico y ambiental, aunque no atmosferico, muy tranquilo y reposado, sin practicamente explosiones de fuerza, siendo este el grupo mas suave y relajado del progresivo actual. Digamos que White Willow combinan perfectamente musica electrica con musica acustica, todo ello presidido por las melodias vocales de la voz angelical de Sara Trondeal y de Eldrid Johansen. Lo mejor estaria en los dos temas de 11 minutos Cryptomeñsis y John Dee's Lament, magistrales y llenos de emocion, combinando rabia contenida, oscuridad gotica, belleza y sensibilidad. Tambien Lord of Night es otro tema impresionante, con pasaje de cierta fuerza, mellotrones y un gran solo de teclado. Snowfall es un precioso tema con dulces melodias vocales. Y The Withering Of The Boughs es un tema muy suave con atmosferas de mellotron, pero que se anima al final con un fragmento muy celta y sinfonico. Los demas temas de puro folk como Song, otros mas pastorales y acusticos con bellas flautas como Ingenting, Till He Arrives, Signs o Lines On An Autumnal Evening, con exquisitos coros femeninos igual que en Piletreet, o mas electricos y ritmicos como la melodica Now In These Fairy Lands. En resumen, un album de espectacular belleza y sensibilidad. Imprescindible. Puntuacion: 9.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Hoyry-Kone - Hyonteisia Voi Rakastaa (1995) HOYRY-KONE : "HYONTEISIA VOI RAKASTAA" (1995) Formacion: Jukka Hannukainen - vocals on Raskaana and Hyonteiset, synths, programming Teemu Hanninen - drums Tuomas Hanninen - guitars Jussi Karkainen - guitars, pump organ Nina Lehos - oboe Topi Lehtipuu - vocals, violin Marko Manninen - cello Jarno Sarkula - bass, pump organ Temas: 1) Orn. 3.58 2) Raskaana. 3.10 3) Ha"ma"ra"n joutomaa. 7.07 4) Pannuhuoneesta. 2.08 5) Luottamus. 4.30 6) Kaivoonkatsoja. 4.00 7) Kosto. 5.57 8) Ha"ta". 3.42 9) Myrskynmusiikkia. 6.46 10) Hyo"nteiset. 3.13 Hoyry-Kone son otra banda escandinava de mediados de los 90, pero en este caso vienen de Finlandia, posiblemente la mejor banda finlandesa, por lo menos, de los 90. Hoyry-Kone tienen ciertas influencias de los grupos suecos pero son muy diferentes de los Anglagard y compañia. Hoyry-Kone son una banda unica, de estilo bastante inclasificable y diferente de cualquier otra. Las influencias yo diria que podrian venir de King Crimson, Magma, Isildurs Bane, Samla Mammas Manna, Landberk y Mr. Bungle. Algunas de las variedades estilisticas que encontramos serian, RIO, musica tecno-dance, ritmos bossa nova, guitarras muy duras, musica de cambra y algun toque de musica arabe. Buen humor combinado con ambientes siniestros y oscuros. Hay que significar la peculiar forma de cantar de Topi Lehtipuu, de un estilo operistico. Algunos temas son impresionantes como la violenta Kaivoonkatsoja, donde contrastan las guitarras frippianas, los oboes y los violines tipo Isildurs Bane. Kosto un tema mas tranquilo entre King Crimson, Magma, Landberk y musica arabe. Hata con guitarras distorsionanrtes estilo Landberk, y algun toque frances a lo Edhels. Y la brutal Myrskynmusiikkia, con guitarras duras y ritmos dinamicos. El resto mucha variedad. Temas en una onda entre Samla Mammas Manna y Magma como Orn, con voces operisticas. Hamaran Joutomaa es un tema bastante RIO con toques kingcrimsonianos y arabes. Pannuhuoneesta es un tema con ritmos bailables, entre tecno e industrial. Y Ritmos bossa nova en Luottamus, un tema algo cercano a King Crimson, con toque jazz. Como curiosidad, el titulo del album significa "es posible amar a los insectos". Un disco esencial y una banda sorprendente que habria que tener muy en cuenta. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: sobre las reseñas Hola Muy brevemente, tan solo quiero significar que celebro que los cajeros Alejandro y Francisco Sevilla, hayan hecho algunos comentarios, ademas muy interesantes, sobre algunas reseñas que he hecho ultimamente. Creo que los que escribimos reseñas habitualmente es lo que siempre esperamos, algun mensaje que complemente nuestras criticas añadiendo valiosa informacion, o alguna otra opinion del disco en cuestion ya sea favorable o desfavorable, que inicie un interesante debate sobre el mismo, o simplemente otra reseña del album. Tambien me alegro que Lluis Bonet se decida por hacer reseñas, excelentes por cierto, de las novedades discograficas. A ver si se animan otros. Por cierto, Alejandro, creo que al hablar del grupo Brainstorm, te has equivocado cuando dices que su primer album se llama Brainbox y son precursores de Focus. El grupo al que te refieres se llama Brainbox, igual que el album, y es la banda donde empezaron Jan Akkerman y Pierre Van der Linden antes de entrar en Focus. Brainstorm es otra banda, alemana creo, de la que no conozco nada. That's all. Adeu. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: Matell Subject: LCDM: Mi Votacion No Progresiva Hola cajeros. Respondiendo a la Propuesta de Jordi, que me parece una oportunidad para conocernos un poco mas fuera del gusto por lo sinfonico progresivo, estos son los discos no progresivos que a mi mas me gustan. hago breves comentarios de cada uno sin pretender violar la politica de este foro. 1. Furniture - Food Sex and Paranoia. (1989) Estupenda banda Inglesa de la decada ochentera que se dio a conocer con canciones como "brilliant mind" y "Shake like judi says" y que en Food Sex and Paranoia hicieron piezas fantasticas como "one step behind you", "love me", "Slow motion kisses", etc. Aunque es un quinteto pop-new wave que ademas incluia a dos mujeres en su formacion (Bajo y Piano, excelentes y muy virtuosas), manejaban exquisitamente todos los instrumentos especialmente los dos tocados por las mujeres, que dicho sea de paso SI que saben no solo de progresivo sino de muchas cosas mas (Y no es por quedar bien con ellas). Este grupo manejo el Jazz, el Folk y el RnR con excelentes "progresiones" (sobre todo en la bateria) y unos arreglos dignos de admiracion dentro del genero Pop en el que fueron etiquetados. Una banda fuera de este mundo. A los verdaderos amantes de la buena musica (al estilo de Roxi Music) yo se los recomiendo si es que llegan a encontrarlo. 2. Alphaville - The Breathtaking Blue (1987) Esta para mi gusto es una joya del pop moderno Aleman de finales de los ochentas, producido por Klaus Schulze, no es el clasico techno-pop-dance que muchos imaginan, es un pop muy bien elaborado con estupendos arreglos, pop sinfonico?. solamente el tema "For a million" vale todo el disco, sin menospreciar los otros 9 temas que tambien son estupendos, "Middle of the riddle", "she fades away" etc. Al igual de Furniture, Alphaville maneja los teclados y el bajo como todos los buenos musicos teutones. De aqui en Adelante sin Orden de preferencia. 3. Extremoduro - Rock Transgresivo (1994) La reedicion del album editado originalmente en 1989. Este album es uno de mis favoritos no progresivos aunque ya hemos hablado aqui en la caja en alguna ocasion del album "Pedra" (con acento en la a) y de lo progresivo que se antoja. "Rock Trangresivo" con canciones como: Decidi, Romperas, Jesucristo Garcia, Adios abanico que llego el aire, caballero andante, componen una injusta eleccion tal vez considerando a muchos otros discos de rock duro de grupos como Los Suaves, Barricada o Rosendo. La participacion de Iñaki Uoho (Platero y tu) en esta reedicion del Rock Transgresivo de Extemoduro lo hiciero mi favorito. 4. Caifanes, "El Nervio del Volcan" (1994) Yo tambien estoy de acuerdo con Robert Quesada, Este orgullo mexicano alternativo (no pop) que no deja de cantarle a la muerte, hizo un gran trabajo con "El Diablito", pero "El silencio" me parecio aun mejor, y con este album "El Nervio del volcan", Caifanes demostro que siempre fueron superandose y cada trabajo siempre fue mejor que el anterior, para mi gusto. 5. Tam Tam Go! - Vida y Color (1992) Sin que me tiren hostias, No tengo mucho de decir de este trio, solo se que si gustaron en U.K. fue por algo y no solo porque empezaron cantando excelentemente en ingles, aunque "vida y color" es un album totalmente en castellano, para mi es el mejor que hicieron, y uno de los mejores discos del pop Español. Que guitarras!, Que arreglos!. 6. Robi Draco Rosa - Vagabundo (1996) o Arcoiris de Lagrimas (1997) de Javier Corcobado. Cualquiera de los dos, digamos que es un Dos en Uno. la brutalidad de los delirios descritos con poesia y una musica alternoelectrofunky magistralmente ejecutada con una serenidad muy particular. ??? que ??? aja!, pues eso. Por cierto, recuerdan a Menudo?, ah pues Robi es un ex-menudo y para colmo el autor de canciones como La Copa de la Vida, Maria, Livin' la vida loca, y otros exitos que catapultaron a Ricky Marketing. Pues... Nada que ver, primero escuchen Vagabundo y se sorprenderan. En cuanto a Corcobado, que se puede decir que no sepan los que saben. Que es un poeta desquisiado de chatarra urbana. 7. Def Leppard - Hysteria (1987) Dificil eleccion teniendo la potencia metalera de "High & Dry" y "Pyromania" como antecedentes. Pero hysteria fue un icono de las generaciones alcoholescentes de los ochentas. Mucho tuvo que ver quiza el hecho de que todos aceptaron adoptar como suya y adaptarse a la perdida del brazo del bateria Rick Allen para crear un album que tuvo sencillos como pocos en la historia. "Hysteria", "Women", "Animal", "Armagedon it", "Sugar on me", y la infaltable "Love Bites" 8. Boston - Third Stage (1986) Que sonido!!!, que experimento tan perfectamente bien realizado, que melodico y cachondo album. No se que tanto mas buenos les parezcan los dos anteriores pero yo me quedo con este. 9. Enigma - 3 (1997) Uff! Creo que este iba hasta arriba, Cretu es un genio, todo lo que ha hecho me fascina (incluyendo los discos de su esposa Sandra) pero este en especial me desquebraja, me llega tan adentro que aveces siento ganas de llorar (no me albureen esos paisanos eh?) Que manera tan inigualable de retratar con la musica a los seres humanos y de describir su trivial existencia. Han visto el DVD? Para aquellos que les gusta Enigma y que pensaban que las canciones no podian ser mejores, escuhenlas viendo esas imagenes. 10. Sandra - The Long Play (1985) Aqui es donde la burra torcio el rabo, jejeje. Todos tenemos un defecto no?. De hecho por ella conoci a Cretu y me enorgullece tener la discografia completa de Sandra. Ni hablar!. Joder! Me falto el de los Tucanes de Tijuana o el del Recodo Mix, pero ni hablar solo habia cupo para 10 discos. Victor Manuel Tellaetxe Tijuas Mex. P.D. lo del tucanazo es broma eh?. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Landberk - Indian Summer (1996) LANDBERK : "INDIAN SUMMER" (1996) Temas: Humanize (6:07) All Around Me (9:03) 1st Of May (3:34) I Wish I Had A Boat (5:41) Dustgod (5:04) Dreamdance (4:49) Why Do I Still Sleep (7:55) Indian Summer (5:12) Formacion: Stefan Dimle - Bass Reine Fiske - Guitars Patric Helje - Vocals Jonas Lindholm - Drums Simon Nordberg - Keyboards Invitados: Sara Isaksson - Vocals (#7) Lotta Johansson - Saw (#1) Sebastian Oberg - Cello (#4) Tercer album de Landberk, donde evolucionan en su estilo, alejandose algo del progresivo y adentrandose en terrenos mas indies y alternativos americanos, aunque siempre conservando su personalidad. Este album, mas que de rock progresivo, lo podriamos considerar pop-rock oscuro, tetrico y siniestro con atmosferas sinfonicas y de mellotrones. Me parece un album inferior a los anteriores, pero creo que tambien es un muy buen album, aunque probablemente no guste a los que busquen sonidos progresivos, virtuosismo y estructuras complejas. Temas muy buenos hay bastantes como Humanize, All Around Me, Why Do I Still Sleep y Indian Summer, todos ellos muy sosegados y tenebrosos, y la mas ritmica Dreamdance con mellotrones y guitarras afiladas. Del resto, el mas dinamico 1st of May esta bastante bien, I Wish I Had a Boat tiene buenas atmosferas de mellotron, pero las melodias vocales me gustan menos, y Dustgod es un tema demasiado pop y comercial que no me acaba de cuadrar en un album de Landberk. Por desgracia es el ultimo album del grupo que aparecera, puesto que se separaron a principios de esta decada. Tal vez se hayan decantado demasiado por estructuras mas simples, pero hay que entender su evolucion como coherente, habiendo escuchado sus anteriores albumes. Muy buen disco, pero inferior a los anteriores. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Sinkadus - Aurum Nostrum (1996) SINKADUS : "AURUM NOSTRUM" (1996) Formacion: Rickard Bistrom - bass, vocals, guitar Fredrik Karlsson - keyboards Mats Svensson - drums Lena Petterson - cello Robert Sjoback - guitars Linda Johansson - flute, vocals Temas: Snalblast [18:28] Manuel [11:06] Agren [16:51] Attestupan [12:04] Pocas palabras hacen falta para explicar como suenan estos suecos. Suenan igual que Anglagard, digamos que es como si Anglagard no se hubieran separado y continuaran con otro nombre. Esta claro que la originalidad del estilo de Sinkadus deja mucho que desear, aunque tambien es cierto que el sonido Anglagard todavia estaba todavia poco explorado, y tampoco copian nada. En definitiva creo que, a pesar de la poca innovacion, Sinkadus son un gran grupo capaz de hacer excelentes discos. Sinkadus exploran la faceta mas melodica, pastoral y tranquila de Anglagard, adentrandose mucho menos en la faceta dura, virtuosa y tormentosa de aquellos, habiendo muchos menos cambios bruscos. Los cuatro temas son muy buenos y todos tienen un sonido muy Anglagard, rock progresivo, sinfonico y musica pastoral, con sus melodias de flautas, mellotrones, organos y guitarras, y todo el ambiente oscuro y siniestro tipico de Anglagard. Todos los temas son cantados aunque predominan las partes instrumentales. Resumiendo, un muy buen disco que realmente vale la pena, a pesar de que no aporta mucho a nivel creativo. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana ----------------------------------------------------------------------------