/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #385 septiembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * portadas * Votacion temas no prog y otras cosas * Re: LCDM #383 * Votaciones mejor album No Progresivo y Peor Album Progresivo * Deus Ex Machina - Deus Ex Machina (1992) * Snow de Spock's Beard * Mellow Candle * Enchant, Blink of an Eye * Explorers club, Raising the mamoth * Sobre los comentarios femeninos o el gusto de las mujeres sobre * Anglagard - Hybris (1992) * Anekdoten - Vemod (1993) * Landberk - One Man Tell's Another (1994) * Cycles de Canarios * Fernando Ivosky-Dos Mundos * COMENTARIO SOBRE PUNGENT EFFULGENT (OZRIC TENTACLES) * Tarantula - Same (1976) ---------------------------------------------------------------------------- From: "CR" Subject: LCDM: portadas Es dificil decidir cuales son las 5 mejores portadas del rock progresivo. Sin lugar a dudas habria que incluir todas las del señor Roger Dean pero como son muchas me he decidido por una: Yessongs. 1. Yessongs. (Edicion LP). Las portadas interiores son un derroche de imaginacion insuperable. 2. Selling england by the Pound. La mejor de Genesis. 3. Into the Electric Castle de Ayreon. 4. Nude de Camel. 5. Pungent Effulgent de Ozric Tentacles. He escogido esta pero la verdad es que todas las portadas de los discos de este grupo rebosan de colorido y originalidad. Saludos a todos. CRF ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM:Votacion temas no prog y otras cosas Hola cajeros (as) Antes de unirme a la votacion lanzada por Jordi Boix quisiera referirme a unas cuantas cosillas: -Primero, una "disculpa" a Angels, Isabel Reyes, Nazarena y a todas las cajeras que han opinado por aca, y es que recien he venido leyendo los numeros atrasados de LCDM, desde el #1!!!!. Por cierto en los primeros numeros hay comentarios algo misoginos y despreciativos por parte de algunos cajeros.(que mal) -Segundo, un pesame para uno de los grandes musicos de la escena jazzera, el gran Lionel Hampton quien murio hace unos dias. Un grande y el Rey Indiscutible Del Vibrafono. (instrumento muy usado por Gentle Giant) -Por ultimo; con respecto a lo que dice Alberto Albas del sitio Nucleus, me parece que exageras un poco, si bien hay reviews de discos que se "sacan" de aca, hay otras informaciones interesantes. Te digo que en mi caso su editor (Sergio Vilar) me solicito permiso para usar algunos comentarios-reviews mios cosa que me parecio respetable; me pregunto si lo hizo con otros cajeros?. Aya cada uno si esta o no de acuerdo en que se publiquen sus criticas. Sin mas, aca estan mis 10 discos del genero progresivo-no-progresivo (?) o como se diga, es un honor para mi mencionarlos por aca: REVOLVER (BEATLES)- Siempre tendra el sitio de honor! Una OM. EL DIABLITO (CAIFANES)- No solo en ingles salen buenos discos; una joya del rock pop mexicano y con una colaboracion especial de Gus Santaolalla, ex-Arco Iris! PORSUIGIECO (PORSUIGIECO)- Un combo de musicos formado por SuiGeneris, Raul Porchetto y Leon Giego y colaboraciones de Pino Marrone (Crucis), Oscar Moro, entre otros. En este disco se puede escuchar el mellotron en los dos ultimos temas; creo que Charly Garcia fue el primer musico de latinoamerica en usarlo! WHITE LIGHT-WHITE HEAT (THE VELVET UNDERGROUND)- Un abominable sonido, algunos ritmos suaves, una pieza de 17 min, proto-punk, letras sordidas y experimentacion sonica presente! ILUSIONES (EDITUS)- Un eximio y artesanal disco de un grupo de mi pais. Para que se den una idea a que suena este disco escuchen "TRIO" de King Crimson, es un estilo similar pero con percusiones precolombinas, guitarra española y sonidos de fondo. Editus toca lo que algunos llaman New Age o World Music. METAL MACHINE MUSIC (LOU REED)- El ex-lider de la VU nos deleita con feedbacks, feedbacks, feedbacks, feedbacks, disonancias, disonancias, atonalidad, atonalidad, atonalidad. Un disco para escucharse con una buena dosis de alcohol etilico para parar cualquier hemorragia "lobular". PSALM 69: THE WAY (MINISTRY)- Un album exquisito de uno de los papas del rock-techno-metal- industrial. Un sonido brutal! THE R&F OF ZIGGY STARDUST AND (DAVID BOWIE)- Nadie mejor que Bowie para narrarnos la historia de un ser androgino extraterrestre! ESCUALO (ASTOR PIAZZOLLA)- El Maestro junto con su Quinteto Tango Nuevo nos invita a conocer el tango de una forma especial, espacial y sustancial. Digo, cualquier disco de Astor va ser reconocido como una genialidad! LIVE-DEAD (GREATFUL DEAD)- Alucinante, trippy. Nada mas hay que escuchar "Dark Star" (23 min) para experimentar estados alterados! y como Bonus: DE UN PAIS EN LLAMAS (RADIO FUTURA)- Excelente disco, excelente sonido. No se si sera el mejor disco de este grupo español, pero de que hicieron buena musica la hicieron! Un saludo, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alejandro " Subject: Re: LCDM #383 Saludos Cajeros! > From: "alejandro fabian lopez" Hola Tocayo! habemos como 4 Alejandros; aunque (creo) soy el unico que aparezco solo como "Alejandro"; mexicano y progresivo. Tengo un par de amigos en tu bella tierra con los que justo en dias pasados acabamos de tocar el tema de Charly; tu "humilde y breve analisis" me parece pre-ci-so!; Charly, ademas de haber introducido ciertos instrumentos por alla, lidereo el movimiento progresivo en Latinoamerica y "nos" ensenio que podiamos dejar de copiar a los ingleses o italianos; Felicidades Alejandro! > From: "Ferran Lizana Abat" > Subject: LCDM: Camel - Rajaz (1999) Como siempre Ferran, disfrutando de tus resenias; en esta ocasion quiero disertar sobre un camentario que haces a este estupendo disco > Album de Camel para 1999, y el primero no conceptual en bastante tiempo. Rajaz, de acuerdo a ciertas fuentes es una forma de poesia en el Islam; de acuerdo a otras, es una especie de metrica en esa poesia; otras mas interesantes (!?) nos dicen que es la metrica con que se realizaban cantos poeticos al compas de los pasos de los camellos al cruzar las caravanas el desierto! "En una seccion de musica Arabe, Latimer supo acerca de la poesia musical llamada 'Rajaz' Cantado en tiempos antiguos, 'rajaz' era una composicion espontanea inspirada por el ritmo de los pasos del camello para ayudar a los cansados viajeros a alcanzar sus destinos" A Latimer le impacta la idea y es como surge este disco... luego entonces, vaya que es conceptual! La primera vez que oi este album me atrapo su ambiente floydeano de entrada, con la linea melodica de la guitarra superponiendose a ello. En la siguiente pieza en la que se siente un poco de nostalgia, sentimos su riqueza ritmica, el excelente trabajo en los teclados de Toñ Scherpenzel!, luego el cello! ... ese ambiente de misterio que siempre envuelve a los cuentos de las mil y una noches. En The final encore esa combinacion de teclados y guitarra tan caracteristico de Camel. Llegamos a Rajaz; la guitarra acustica y esa bellisima voz seguidos del cello son... aqui se repiten cuatro notas constantemente, recuerdan al camello? ... Aqui le paro porque yo no se describir estas cosas, eso te lo dejo a ti mi estimado Ferran, solo tengan en cuenta "ese ritmo" del que se supone andar a camello (yo no tengo la menor idea! aunque me gustaria :-). Les pido a todos los cajeros que la proxima vez que escuchen este album, cierren sus ojos, se acomoden en el camello de su preferencia :-) y al ritmo de su andar, "a traves del desierto", comiencen a escucharlo; seguro parecera que lo escuchan por 1a vez. > From: "Jordi Boix Diarte" > Subject: LCDM Consulta > ... he encontrado algunos grupos de los cuales no tenia ninguna noticia sobre su existencia. > Si alguno de sus dicos vale la pena agradaceria algun comentario. > SHYLOCK Aunque el "Giarlogues" es bueno, no se compara con el "Ill de fiever"; Ferran acaba de hacer una excelente (como siempre) resenia del mismo; te recomiendo la leas. > BRAINSTORM esta banda holandesa considerada como precursora de Focus la considero simplemente buena, te recomiendo el 1o "Brainbox"; un sonido un poco acelerado con solos instrumentales, especialmente la guitarra. > ZAMLA MAMMAZ MANNA banda sueca que comienza con el nombre de Samla Mammas Manna; Fusion, Folk, Clasico y RIO, conjuntandolo bien haciendo de esta mezcla probablemente su sello distintivo; tener un disco de ellos no te da idea de los demas; el 1o no te dice absolutamente nada, el 2o es muy experimental, el 3o "Klossa Knapitatet" podria ser el mejor... mas tarde tiende mas hacia el RIO; en 78 cambian su nombre con Z y mas tarde se llaman simplemente Von Zamla. Yo te recomendaria el 3o. Se dice que en 99 regresa la agrupacion original y graban "Kaka" considerandose muy bueno pero no lo he oido. > CHRISTIAN VANDER super baterista y lider de la super banda francesa Magma!, sus discos aunque tienen partes muy buenas, son solo en partes; sin embargo si no conoces Magma, desde el 1o hasta el en vivo de 75, escoge el que quieras; cualquiera es excelente, a partir de alli, diferimos en opiniones mucha gente. > From: ?iso-8859-1?q?JORDI MORENO DE ARCOS? > Subject: LCDM: Sobre la decadencia y la situacion actual ... yo opino que > 1.- ¿decadencia? > Por suuesto, pero eso es ley natural. No se puede hablar de decadencia en el progresivo cuando hay un grupo llamado King Crimson quien desde hace 33 anios! no deja de grabar material de 1a calidad Y SIGUE influyendo a bandas en todo el orbe. Cuando se da el regreso de grupos como Banco, le Orme, PFM; la continuacion de otros como Porcupine Tree, Ezra Winston, Eclat y muchos otros Y el surgimiento de otros mas como DdM!, del progrsivo cubano ademas de que seguro hay otros en Espania, Mexico y otros paises; no, no se puede hablar de la decadencia del progresivo... aun :-) espero no haberlos aburrido, un abrazo a todos Alejandro (Ortiz) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDm: Votaciones mejor album No Progresivo y Peor Album Progresivo Hola cajeros. Las votaciones de mis 10 discos No Progresivos favoritos conforme la propuesta del amigo Jordi Boix en la LCDM:#382. son por orden alfabetico: ALAN PARSONS PROYECT, THE PYRAMID CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG DÉJÀ VU DEEP PURPLE MADE IN JAPAN JEAN MICHEL JARRE OXYGENE LED ZEPPELIN PHYSICAL GRAFFITI RAINBOW RISING SCORPIONS BLACKOUT STYX HOTEL PARADISE SUPERTRAMP PARIS VANGELIS BLADE RUNNER B.S.O. Y recuerdo hace ya unos meses, creo recordar que coincidiendo con las votaciones de la mejor suite, que el amigo cajero Jordi Boix hizo otra propuesta de los 10 peores albums de la historia del progresivo, pues ahi van los mios (ojo bajo mi punto de vista): CAMEL - PRESSURE POINT Fue mi segunda adquisicion de Camel despues de The Snow Goose y la verdad tarde tiempo en volver a recuperar la confianza en Camel). CAN TAGO MAGO sin comentarios. DREAM THEATER - FALLING INTO INFINITY Me hizo pensar que estos americanos pasaban del Metal Progresivo, por suerte no fue asi. FISH - SUNSETS ON EMPIRE De lo peor el peor en solitario. MARILLION MARILLION.COM Sin comentarios YES - OPEN IN EYES De lo peor de Yes SPOCK'S BEARD - DAY FOR NIGHT Traspies popero despues de maravillarme con su The Kindness of Stranger, les hice cruces pero con el anterior The Light volvi a creer en ellos. RUSH - GRACE UNDER PRESURE Esta claro que la tercera etapa de Rush no es la mia. PINK FLOYD - THE FINAL CUT Muchas expectativas para esto. JETHRO TULL - A ¿que pretendia Ian Anderson con este album? en fin que para gustos los colores Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Deus Ex Machina - Deus Ex Machina (1992) DEUS EX MACHINA : "DEUS EX MACHINA" (1992) Temas: 1. Ad Montem (7:31) 2. Vacuum (5:51) 3. M.A. (1:20) 4. Hostis (6:00) 5. Cor Mio (5:01) 6. Si Tu Bene Valeas Ego Bene Valeo (7:33) 7. Lo Stato Delle Cose (9:00) 8. Deus Ex Machina (7:28) 9. Omega (2:10) Formacion: - Claudio Trotta / drums - Alessandro Porre Porreca / bass - Maurino Collina / guitar - Alessandro Bonetti / violin - Luigi Riccia Ricciardiello / keyboards - Alberto Piras / vocals Segundo album de estos italianos. Con respecto al primero, el apabullante Gladium Caeli, este segundo cd es menos sucio y crudo, menos hard rockero y mas progresivo y jazzy, menos salvaje aunque tambien bastante loco y con muchos cambios de ritmo. A diferencia de Gladium Caeli, que parecia un album grabado en directo, aqui el sonido es mas cuidado. No es ni mejor ni peor, es la evolucion del estilo de la banda. Aqui se empiezan a notar influencias de los italianos Area, un trascendente grupo muy complejo de los 70, que practicaba una mezcla entre progresivo y jazz-rock fusion de alto voltaje y mucho dinamismo. Las influencias de Area meten de lleno al grupo en su faceta jazz, que practicamente no existia en su album de debut. Tambien se pueden intuir referencias a Il Balleto de Bronzo, Osanna, Gentle Giant, Yes, Frank Zappa, Mahavishnu Orchestra o Van der Graaf Generator, pero realmente en este album, Deus Ex Machina se muestran como una banda con sonido unico dentro del panorama progresivo de los 90. En este album continuan los duelos de guitarra, teclados y violin en un sinfin de virtuosos solos, y Alberto Piras continua deleitandonos con su increible voz, cantando como no, en latin. Podemos encontrar clasicos del grupo como Si Tu Bene Valeas Ego Bene Valeo con su potente final, la mas melodica Lo Stato delle Cose y la gran Deus Ex Machina, que son mis preferidos, ademas de otros grandes temas como Ad Montem y Vacuum Todo el album es de un grandisimo nivel, sobretodo la segunda mitad para mi gusto, algo que, curiosamente, me ocurre con casi todos los discos del grupo. Seguramente yo tengo una predileccion especial por su debut Gladium Caeli, pero esta claro que este album es igualmente esencial. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "lluis bonet" Subject: LCDM: Snow de Spock's Beard Un saludo a todo el mundo progresivo. Despues de tanto tiempo sin escribir en La Caja, y gracias a los animos que me ha dado Ferran, me he propuesto escribir varias criticas de novedades musicales que han salido en el verano Europeo. La primera entrega es: Spock's Beard, Snow (edicion limitada triple) El grupo americano ha sacado recientemente este disco doble, a modo de disco conceptual, mas un cd extra para los que se decidan a comprar la edicion limitada. La banda la forman los miembros de siempre: Neal Morse (voz, piano, sintetizadores, guitarra acustica), Alan Morse (guitarra electrica, celo, voz), Ryo Okumoto (hammond, melotron, y otros teclados), Dave Meros (bajo, voz, cuerno frances), Nick D'Virgilio: bateria, percusion, voz. Ademas colaboran otros musicos de instrumentos de viento como trompetas y saxos (Neil Rosengarden y Jim Hoke), de cuerda como violin, viola y celo (Chris Carmichael) y la voz de Molly Pasuti. Esta caja, como suele hacer la discografica Inside-Out, tiene una presentacion espectacular, con su caja, su digipack de carton, con excelentes fotografias y letras, el cd extra y unos adhesivos de caratulas de algunos cds del grupo. Musicalmente, la obra Snow, paracia que prometia mucho, pero despues de escucharlos muchas veces, se sabe a poco. En general, sobran canciones, debido a su calidad de algunas y se evitaria un disco doble con casi 60 min de cada disco. El disco extra, es anecdotico, pero como se dice aqui: Caballo regalado no le mires en dentado. Analizare el disco con detalle: Primer cd: Los temas son todos cantados y no son muy largos pero van seguidos unos con otros. 1. Made alive/overture: Uno de los temas mas interesantes del primer disco. Empieza con una melodia acustica que se va transformado en mas roquero. Recuerda a los temas del disco V del mismo grupo o algun tema de Transatlantic. 2. Stranger in a strange land:Tema semi acustico que parece una balada de discos en solitario de Neal Morse. Regular. 3. Long time suffering: tema onda roquera tipo album V con cambios de ritmo, añadiendo organos y los ya propios juegos vocales de Spock, que cogieron de Gentle Giant. El final del tema llega con el sonido de la guitarra acustica a lo Hackett. Bastante bien. 4. Welcome to NYC: Tema con sonido cercano al hard rock con final pianistico melòdico. Normal. 5. Love beyond words: Tema con partes acusticas y un solo de piano clasico muy sinfonico. No esta mal. 6. The 39th street blues: Tema roquero parecido al album V o del grupo Transatlantic. La curiosidad es que se incorporan partes con trompetas. Acceptable. 7. Devil's got muy throat. El otro tema mas interesante de este primer cd. Tema en general en lucimiento de los teclados, con una melodia muy pegadiza. Aparece un pasaje intrumental con riff de guitarra bastante hard. El tema acaba con el tipico juego vocalico a lo GG y unos teclados que suavizan el tema. 8. Open wide the flood gates: Balada tipica de N. Morse que va cogiendo fuerza y con coros femeninos. Normalita. 9. Open the gates part 2 Variacion del tema anterior que se hace mas interesante porque es mas roquera. 10. Solitary soul: Tema parecido al tema del grupo June o cualquier tema suave del disco Day for Night. Normalita. 11. Wind at my back: tema muy parecido por el estilo y calidad al anterior. Segundo cd: Temas relativamente cortos (el mas largo es de ocho min.), tambien seguidos para dar unidad al disco, excepto un tema. 1. Second overture: tema muy parecido al inicio con el primer tema del primer cd, despues se asemeja a la melodia del tema 7 tambien de este disco. Interesante. 2. 4th of july: cancion acceptable onda V. 3. I'm the guy: Tema roquero donde destacan los teclados. 4. Reflection: Balada acustica con predominio del piano y guitarra. Normal. 5. Carie. Tema cantado a duo con uno de los miembros del grupo, pero que no deja de ser una balada acustica. Este tema no tiene unidad con el siguiente. 6. Looking for answers: Tema AOR pegadizo que termina en fade out. 7. Freak boy: Tema roquero con algun teclado interesante. 8. All is vanity: Empieza el tema bastante regular pero que se va haciendo interesante sobre todo por el juego de teclados que se parece mucho a los del disco The Lamb de Genesis. Bastante progresivo. 9. I'm dying: Tema que conjuga melodia roquero machacon con pasajes tipo orquestales debido a los intrumentos de cuerda. El tema termina con un fondo sonoro tipo Beatles en Stg. Pepers. 10. Freak boy part2: variacion del tema 7 pero menos hard. 11. Devil'sgot my throat revisited: Variacion del tema 7 del primer cd, mas energico y interesantes teclados. Muy interesante. 12. Snow's night out: Pieza intrumental con trompetas. Interesante los teclados y la bateria. 13. Ladies and gentlemen, mister Ryo okumoto...: Pieza intrumental en lucimiento del Okumoto con el acompañamiento de la banda, y con sonido de fondo de publico. Para mi el mejor tema de Snow. Lastima que sea tan corto: 2 min y 40 seg. 14. I will go: Tema suave con algun lucimiento de los teclados. 15. Made alive again wind at my back: Empieza como una balada de Neal Morse que va cogiendo un poco de fuerza con la banda, llegando a un final que me recuerda al ultimo tema de The lamb. El tema marca 8min y 28 seg. pero que unos segundos finales de en medio esta en silencio, como una broma de la banda. Tercer cd: Solo destaca una cover que hacen de una famosa banda progresiva, el resto son temas acusticos de canciones de Snow o anteriores discos, o demos de temas de Snow. 1. South of the sky: Version del tema de Yes de Fragile. Esta bien, no para tirar cohetes, con alguna licencia. 2. Good don't last/open wide the flood gates: versiones acusticas en directo con onda jazz, de los temas de los discos The kind of strangers y Snow. 3. Working on devil: demo corta del tema 7 del primer disco de Snow, con baja calidad. 4. Looking for answers: tema acustico en directo tambien de Snow, mas lenta. 5. Strangers in a strange land: tambien una demo de Snow, incompleta. 6.4 o'clock: tertulia de los musicos. 7. Working on ryo's solo: demo de la elaboracion del tema 13 de segundo cd de Snow. Puramente anecdotico. 8. Lost bass solo demo. tema instrumental un poco interesante. 9. The light: fragmento del tema. Acustico. Muy regular. 10. Working on i will go: demo del tema 14 del segundo cd de Snow: anecdotico. En conclusion: Doble cd regular, que se espera mas. Tiene partes bastante vigorosas y de lucimiento de la banda. El tercer cd de esta edicion limitada es prescindible, excepto para los curiosos que quieran oir el tema versionado de Yes. Puntuacion: 7 ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Xavier_Tarrag=F3?= Subject: LCDM : Mellow Candle Saludos a todos los cajeros. Jordi Boix preguntaba en el n. 383 por unos cuantos grupos. Lamentablemente tan solo conozco uno de ello i se trata de los irlandeses Mellow Candle. Que yo sepa este grupo tan solo edito un disco en 1972 titulado Swaddling Songs. La formacion fue la siguiente : Frank Boylan - bass William Murria - drums Clodagh Simmonds - vocals, keyboards Alison Williams - vocals David Williams - guitar, vocals El disco esta compuesto por doce temas que en ningun caso superan los cinco minutos de duracion : 1. Heaven Heath 3:00 2. Sheep Season 4:56 3. Silver Song 4:22 4. The Poet and The Witch 2:50 5. Messenger Birds 3:37 6. Dan The Wing 2:41 7. Reverend Sisters 4:13 8. Break Your Token 2:27 9. Buy Or Beware 3:03 10. Vile Excesses 3:11 11. Lonely Man 4:28 12. Boulders On My Grave 3:25 Sin duda alguna, este disco es una de tantas joyas olvidadas injustamente sin motivo aparente, pero que confio que el tiempo coloque en el lugar que merece. Se trata de un excelente trabajo de folk-prog (mucho mas folk que prog), que con tan solo oir las primera notas ya te viene a la cabeza el universo de Renaissance. Hay que destacar las preciosas voces de Alison Williams y Clodagh Simmonds que realizan unos fantasticos juegos vocales en todo el disco. Tambien es obligado resaltar ese maravilloso piano que va dando diferentes matices a los temas, como por ejemplo ese toque medieval que se respira en Heaven Heath, o bien un relativo endurecimiento en Lonely Man o Boulders On My Grave. Resumiendo, un gran disco que hara las delicias de los amantes de Renaissance i del folk en general. Salutacions a tothom. Xavier Tarrago, Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- From: "lluis bonet" Subject: LCDM: Enchant, Blink of an Eye Hola a toda la comunidad progresiva Retomo estas entregas discograficas, en la espera que me llegue las otras novedades (Magellan, Arena, que me han asegurado en la tienda de discos que ya ha salido, Camel). Aprovecho para invitar a quien tenga estos discos para que hagan su pertinente critica. El disco que voy a comentar es: Echant: Blink of an eye. La banda ha tenido cambios, que un cajero lo puede confirmar. Doug Ott, guitarra y teclados Ed Platt, bajo Sean Flanegan , bateria Ted Leonard, voz Phil Bennet, teclados adicionales El disco dura aproximadamente una hora. Son canciones no muy largas (entre 5 y 7 minutos), todos con el protagonismo de la voz del cantante, que se parece mucho a la voz de Kansas, grupo tambien americano. El unico tema instrumental es el ultimo, que es un bonus track. 1. Under fire. Empieza con un bajo tipo Dream Theater y el tema continua muy hard hasta suavizarse al final, que es abrupto. 2. Monday. Rock mas clasico. 3. Seeds of hate. Tema del estilo del tema anterior. 4. Flat line. Igual que el anterior. Algunos teclados interesantes. 5. Follow the sun. Tema mas interesante que los anteriores, que eran repetitivos, ya que incorpora teclados interesantes iniciales, y el tema es una pieza lenta que va cogiendo fuerza con las guitarras y la bateria. 6. Ultimate gift. Tema rock-pop de medio tiempo, que se convierte en acustico, para despues retomar el estilo anterior. 7. My everafter. El tema mas interesante del disco. Empieza como rock epico y con teclados a continuacion que dan al tema muy progresivo. 8. Invisible. Cambios de ritmos interesantes con riffs guitarreros. >Pero los teclados son regulares. 9. Despicable. tema hard como los primeros temas. 10. Prognosis. Tema intrumental, de tipo prog-metal con cambios de ritmo. Conclusion. Album repetitivo, con temas muy similares entre ellos, y la tonica general es rock hard con pocos destellos progresivos. Demasiado protagonismo del cantante, eso si, con su peculiar estilo a lo Kansas. Puntuacion. 6/10 ---------------------------------------------------------------------------- From: "lluis bonet" Subject: LCDM: Explorers club, Raising the mamoth Comentare otra novedad que ha aparecido este agosto. Explorers Club: Raising the mammoth Este grupo es un invento del lider del grupo Magellan, Trent Gardner. Como en el anterior disco, AGE OF IMPACT, invita a una gran coleccion de musicos. Esta vez ha incorporado y substituido por algunos que pertenecen a grupos progresivos y algunos heavys. Musicos: Terry Bozzio, bateria (Uk) John Myung, bajo (Dream Theater) Kerry Livgren, guitarra (Kansas) Marty Friedman, guitarra (Megadeth) Gary Wehrkamp, Guitarra (Shadow Gallery) Trent Gardner, teclados (Magellan) Marque Robertson, teclados (Cairo) Steve Walsh, voz (Kansas) James LaBrie, voz (Dream Theater) Jeff Curtis, guitarra Hal Imbrie, bajo (Magellan) Como podeis ver, la mayoria pertenecen o han pertenecido a bandas progresivas americanas. Y es por esto la tonica general del disco es estar escuchano a progresivo americano, con pasajes roqueros, toques progresivos y la voz peculiar de Kansas. Canciones: 1. Raising the mamoth 1 - Passage to paralysis - Broad decay - Vertebrates 2. Raising the mamoth 2 (AKa Prog-Matic) - Gigantipithicus (instrumental) Para hacer la critica del disco me ha sido dificil detallar cancion y cancion porque el disco esta divido en 44 pistas ininterrumpidas, que señalan diferentes pasajes del disco, que dura una hora aproximadamente. La segunda parte, instrumental dura veinte minutos. Pistas 1-3. Empieza con sonidos muy parecidos a las piezas instrumetales de ELP, con coros extraños. Pero en seguido la musica toma caminos mas hards con riff guitarreros. Pistas 4-12. Pieza cantada por Walsh, que va tomando mas agresividad el tema. En la pista 7 la melodia se suaviza. Mas adelante las guitarras toman excelentemente protagonismo, y los bombos de Bozzio destacan tambien. En la pista 8 se incorpora otra voz que creo que es Gardner. Retoma acto seguido la melodia cantada anteriormente Walsh. Este pasaje acaba con una parte instrumental con teclados agresivos. Pistas 13-19. La musica tiene retoques ambient, pero que se transforma en una balada tipica de Kansas con la voz de Walsh. Se desarrolla este tema demasiado monotono, y termina con la incorporacion de unos coros femeninos. Pistas 20-25. Labrie se incorpora al disco con otro cantante (Gardner ? ), que canta una melodia que me recuerda al famoso primer disco de Rutheford (SMALL CREEP'S DAY). Pistas 26-35: Parte instrumental con guitara machacona y lucimiento de los teclados. Se va ganando intensidad y llega un solo de guitarra muy interesante. La tonica general de estos pasajes es musica prog-metal, con predominio de los teclados. Segunda parte del disco, instrumental. Pistas 36-40. Ya se nota mas un sonido mas progresivo, donde destaca en su inicio una parte sinfonica con teclados, luega se alterna con las guitarras. Pistas 40-41. Se desarrolla la melodia anterior con grandes teclados. Pista 42-44. Se inicia con un organo tocando un pasaje funebre y acto seguido la banda toca mas parecido a progresivo. El disco termina con el pasaje con organo anterior pero la musica se va suavizando. Conclusion. Disco muy interesante por la mezcla de estilos, prog-metal, progresivo, pocos pasajes sinfonicos, pero con excelentes musicos. Hay pasajes un poco repetitivos y aburridos. Puntuacion: 7.5/10 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Isabel Ruiz Perez" Subject: LCDM: Sobre los comentarios femeninos o el gusto de las mujeres sobre No me quiero quedar con las ganas de contestar al amigo Anibal Maraschi sobre su comentario en el numero 382 en el que afirmaba casi con rotundidad que "a las mujeres no les gusta el progresivo" y otras alusiones al respecto. Para ti, Anibal y para otros cajeros casi convencidos de que este mundo del progresivo es exclusivamente masculino, dire que no es cierto de ninguna de las maneras. Quiza la culpa es en parte nuestra por no escribir todos los comentarios que quisieramos, o a veces tomar la actitud mas comoda de leer en vez de escribir, pero puedo asegurar que, no solo nos gusta el rock progresivo, sino que participamos en el de manera activa, leemos, estudiamos y procuramos probar nuevos estilos, nuevas tendencias. Creo que puedo hablar perfectamente por mi compañera, tambien cajera, Angels, que seguro lo esta leyendo. He comentado en alguna ocasion, el hecho de que yo misma, como mujer, no he entendido nunca la poca (NO NULA) aceptacion que tienen las mujeres por este tipo de musica, que si tiene una caracteristica fundamental es la de hacerse sentir, es decir, propagar sentimientos, hacerse sensible, lo cual se supone que va con el caracter femenino. Conozco de otras mujeres en Mexico y otros lugares del mundo tambien amantes del genero y os puedo asegurar que King Crimson nos produce la misma sensacion de vello erizado que a cualquiera de vosotros, y eso solo como ejemplo. Yo personalmente participo activamente en foros de debate y listas de distribucion sobre el tema, asisto a todos los conciertos que puedo y procuro estar tan al dia como el tiempo me permite, aprendiendo todo lo que puedo sobre un tema que me interesa, disfruto y amo, como es el progresivo. No quiero terminar sin decir que no es que me haya sentido ofendida, solo que pretendo que se entienda que generalizar no es bueno, que hay que estar mas abierto y pensar que seguro hay alguien mas por ahi que piense como tu, aun siendo mujer. Intentare participar mas a menudo para no dar lugar a que se siga pensando que se maltratan nuestros delicados oidos, nada mas lejos de la realidad. Isabel isabel-ruiz@terra.es ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Anglagard - Hybris (1992) ANGLAGARD : "HYBRIS" (1992) Formacion: Mattias Olsson, drums, percussion Johan Hogberg, bass Thomas Johnson, Hammond, Mellotron, keys Jonas Engdegard, guitar Tord Lindman, guitar Anna Holmgren, flute Temas: 1. Jordrok - 11:10 2. Vandringar i Vilsenhet - 11:53 3. Ifran Klarhet Till Klarhet - 8:04 4. Kung Bore - 12:57 Sobran las presentaciones, Hybrid es uno de los albumes mas populares e importantes de los 90 dentro del rock progresivo. Anglagard forman parte del trio iniciador de la corriente escandinava de progresivo kingcrimsoniano (por llamarlo de alguna forma) junto a Landberk y Anekdoten, aunque Anglagard no son tan kingcrimsonianos. Las influencias del grupo vendrian de las bandas clasicas de los 70 (King Crimson, Genesis, Camel, Gentle Giant, VDGG, Yes, Jethro Tull...), aunque yo particularmente encuentro algun parecido con otras bandas menos conocidas como Museo Rosenbach o los suecos Atlas. Hay quien tambien habla de cierto parecido con los franceses Shylock, pero yo no lo veo tan claro. Los cuatro temas son impresionantes, llenos de cambios de ritmo, estructuras complejas, organos fuertes, mellotrones, guitarras dramaticas, flautas delicadas, guitarras acusticas, etc, pasajes pastorales, otros llenos de fuerza y energia, ambientes tetricos y enigmaticos, a veces casi goticos, predominio del nihilismo y mucha emotividad, en definitiva rock progresivo del mejor en la mas pura tradicion setentera, pero con un estilo totalmente adaptado a los 90. Una de las caracteristicas del estilo de Anglagard, es el continuo cambio de formas muy delicadas a partes energicas y rabiosas, algo que puede comprobarse en cada uno de los cuatro temas. Todos los temas son igual de emotivos pero yo destacaria la instrumental Jordrok como mi favorita, donde la cantidad de pasajes estremecedores que contiene es total. El resto son cantadas, aunque predomina la instrumentacion. Cabe decir que las voces no estan al mismo nivel que la musica, pero los instrumentistas son verdaderamente de un nivel estratosferico, teclados, flautas, baterias, guitarras y bajos dan fe de una cohesion instrumental digna de los mejores grupos, pero sobretodo el bateria Mattias Olsson hace un trabajo asombroso y sorprendente, creo que si Anglagard hubieran durado mas tiempo juntos, ahora seria considerado uno de los grandes al mismo nivel que Bruford o Peart. En resumen, uno de los albumes definitivos de la escena progresiva de los 90. Puntuacion: 9.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Anekdoten - Vemod (1993) ANEKDOTEN : "VEMOD" (1993) Formacion: Jan Erik Liljestrom, bass, voice Nicklas Berg, guitar, Mellotron, voice Peter Nordins, drums, percussion Anna Sofi Dahlberg, Mellotron, keys, cello, voice Invitados: Per Wiberg, piano Par Ekstrom, Flugelhorn, cornet Temas: 1. Karelia - 7:20 2. The Old Man and the Sea - 7:50 3. Where Solitude Remains - 7:20 4. Thought in Absence - 4:10 5. The Flow - 6:58 6. Longing - 4:50 7. Wheel - 7:52 De los tres albumes de Anekdoten hasta ahora, los fans no nos ponemos de acuerdo en cual es el mejor de ellos, hay opiniones favorables a todos ellos, pero lo que esta claro es que los tres son discos esenciales. Yo siempre he tenido una predileccion especial por Vemod, pero ahora mismo los tres albumes me parecen mas o menos del mismo nivel. Algunas personas ven a Anekdoten unicamente como un grupo derivativo de los King Crimson etapa Lark's/Bible Black/Red, ante lo que no puedo mas que discrepar. Es cierto que las influencias de Crimson son notables, pero Anekdoten son mucho mas que eso. El mismo grupo cita como influencias a King Crimson, Primus, Talk Talk, Magma, Van der Graaf Generator, Black Sabbath, Kyuss, Smashing Pumpkins o Univers Zero entre otros, y efectivamente, todo eso se puede apreciar ya en este debut Vemod, y sobretodo en Nucleus y From Within. El inicio de Karelia es claramente una influencia de Talk Talk, al igual que Longing y momentos de The Old Man and the Sea. El potente bajo inicial de Where Solitude Remains y las lineas de bajo de Wheel, podrian pertenecer a Magma, y los ritmos fuertes de bajo a veces casi funkys, ademas algunas guitarras hirientes y distorsionantes, son clara influencia de Primus. Por otra parte tambien hay pasajes tormentosos, intensos y depresivos heredados de los VDGG de Pawn Hearts, existe un toque a rock alternativo de los 90 tipo Smashing Pumpkins, y la oscuridad de algunas guitarras bien podria ser influencia de Black Sabbath o Kyuss, al igual que algunos bajos. Ademas, la tetrica portada bien podria estar perfectamente inspirada en la del primer album de Black Sabbath. Otro de los puntos que no gustan a algunos es la voz de Jan Erik Liljestrom, pero no veo donde esta el problema. No tiene una voz espectacular pero si bonita, que ademas mejora en los posteriores discos, y el tono, algo parecido a Kerry Minnear de Gentle Giant, le da un toque especial al grupo. La musica de Anekdoten es energica, oscura, tenebrosa y depresiva, con momentos muy duros y desgarradores y otros muy tranquilos y melancolicos de increible belleza. Muchas guitarras duras kingcrimsonianas, lineas de bajo muy potentes, al igual que la bateria, e importante uso de mellotrones y cellos, ademas de melodias vocales. Destacan dos temas que para mi casi alcanzan la perfeccion. La instrumental Karelia, donde se puede apreciar claramente esa mezcla de melancolia y fuerza rabiosa, brutal. El otro es The Old Man and the Sea, un tema increible, con esas melodias vocales, los pianos goticos y la fuerza de la apabullante parte instrumental. Tambien destacable es The Flow, tambien muy desgarrador, con fuertes guitarras distorsionantes y mellotrones y Wheel otro tema impresionante donde tambien contrastan melodias vocales de gran belleza, con guitarras rabiosas, destacando una suave melodia de corneta que parece sacada de Islands de King Crimson. Thoughts in Absence es uno de los tipicos temas suaves y melancolicos del grupo, lo mismo que Longing, ante el que me pregunto si bandas como Anekdoten o Landberk no fueron una influencia decisiva en las bandas post-rock tipo Sigur Ros o Godspeed You Black Emperor. En definitiva, imprescindible para mi, y uno de los grandes discos de los 90. Puntuacion: 9.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Landberk - One Man Tell's Another (1994) LANDBERK : "ONE MAN TELL'S ANOTHER" (1994) Temas: Time. 3: 44 Kontiki. 7:19 Mirror man. 6:00 You are. 6:07 Rememberence. 6:36 Valentinsong. 9:37 Tell. 8:36 Formacion: Patrik Helje - Vocal Reine Fiske - Guitar Stefan Dimle - Bass Simon Nordberg - Keyboards Jonas Lidholm - Drums Landberk evolucionan aqui de forma notable, consiguiendo un album sorprendente y realmente innovador dentro de la escena progresiva de los primeros 90. Partiendo de su anterior album y de una base de influencias de King Crimson, transforman su sonido en algo dificil de clasificar, aunque no por ello complejo. Digamos que se aprecian influencias de King Crimson pero muy diluidas, y tal vez de otras bandas de diferentes estilos como Talk Talk, grupos indie-rock americanos como Come o Sonic Youth o bandas de rock alternativo. En ciertos momentos parece que se quieran acercar a U2, la voz de Patrick Helje se parece bastante a la de Bono y la guitarra suena a veces como una mezcla entre Robert Fripp y The Edge, pero el estilo que practican no tiene nada que ver con U2, Landberk, como cualquier gran banda, poseen estilo propio y mucha personalidad. El album esta repleto de joyas como Kontiki, Mirror Man o You Are, con ritmos a medio tiempo, guitarras distorsionantes y expresivas, punteos jazz, partes vocales melancolicas, mellotrones e influencias de King Crimson. Igual de imprescindibles son las casi instrumentales Valentinesong, un tema muy, muy suave y relajado a lo Talk Talk, y la que cierra el disco, Tell, tambien con influencias de Talk Talk al inicio, pero un tema mas al estilo King Crimson dominado por mellotrones, y con ritmo de fuerte bajo y guitarras sucias y distorsionadas. La unica pega para mi gusto seria Rememberance, que me parece inferior al resto del album, pero tampoco es un mal tema. El que solo busque positivismo y alegria que se olvide de este disco, melancolia, depresion y oscuridad para este album imprescindible. Puntuacion: 9.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: Manuel da Achada Subject: LCDM: Cycles de Canarios En estos dias compre por internet el lp Cycles de Canarios en una edicion japonesa pensando en recibir el lp doble que todos conocemos. Al contrario recibi un lp de portada sencilla y diseño diferente . Musicalmente este tiene 4 temas, dos por lado donde los temas originales del lp son re-versionados .Cada tema original es acortado y se escuchan una gran cantidad de nuevos sintetizadores, melotrones, percusion, guitarras y las voces en ingles son procesadas con efectos de "Flange". Para mi musicalmente me parece mejor el lp doble pero esta nueva version tiene sus puntos positivos, especialmente en los pasajes agresivos con nuevos sintetizadores y sonido actualizado de melotrones que guardando las distancias Teddy logra crear momentos de autentico frenesi a lo YS del Balleto di Bronzo. Por otro lado tiene momentos no muy de mi agrado que me recuerdan algo a los trabajos de fines de 70 de Wakeman. Pregunta: Alguien conoce la historia de esta version de Ciclos? Es una version nueva de Teddy Bautista o de Canarios?. El lp japones fue hecho en 1977, aunque probablemente salio en España anteriormente. Sin duda una version que puede asombrar a cualquier amante del progresivo y especialmente a los amantes del progresivo italiano por el trabajo de teclados. Manuel ---------------------------------------------------------------------------- From: Manuel da Achada Subject: LCDM: Fernando Ivosky-Dos Mundos Una lineas para hablar de unos de los mejore lps editados en Venezuela de musica progresiva: FERNANDO YVOSKY- Dos Mundos ( produccion independiente) (75) Personal: Fernando Yvosky: Guitarra, Cuatro, Percusion y voz Guillermo Mager: Piano, organo, sintetizador, clavecin y flauta Jairo Zuleta: Guitarra electrica Adib Casta: Guitarra electrica (A4,B1) R. Zalazar "Puppi": Bajo E. Marcano: Bateria (A1,A2,B3) E. Yanez: Bateria (A2,B3,B4) Tulio Cremisini: Bateria (A4,A5,B1) Mario Arias: Cello (A1,B4) Felix Colino: Flauta (B1) H. Torrealba: Efectos y montajes (B2) Cuarteto de Vientos: Felix Colino - flauta Lido Guarnieri - oboe Manuel Freire - clarinete Filiberto Nuñez - fagote Cuarteto de Cuerdas: Sigfrido Chiva - violin Carmelo Russo - violin Jose Olmedo - viola Mario Arias - Cello Coros: Sopranos: Antonieta Mastropaolo (solista) / Laura Alonso Altos: Evelyn Biggott / Jairo Zuleta Tenores: Fernando Yvosky / Guillermo Mager Bajos: Francisco Salazar / Lisandro Castro Grabacion y Mezcla: Humberto Torrealba Diseño de caratula: Aristides Silva Arreglos y Direccion: Guillermo Mager Musica: Fernando Yvosky y Guillermo Mager Letra: Fernando Yvosky Produccion: Paul Stein El lado A comienza con "Prologo" un instrumetal a cargo del cuarteto de vientos. Luego viene "La Musica, magico vehiculo" donde los elementos del rock progresivo son mas que evidentes con excelentes pasajes de guitarra electrica, flauta, piano y coros. Aqui se puede apreciar algo de los elementos sinfonicos de grupos como Genesis, PFM y Pulsar. "Merengue al hombre tiempo" tema bien producido fusionando los ritmos del folklore venezolano con el rock sinfonico europeo y muy parecido a lo que haria Ofrenda de Vytas Brenner en sus discos. Aqui la tematica de las letras muestran un aspecto de denuncia y que tiene su continuacion en "El señor de Azul", la pieza mas experimental del lp con distintos elementos mezclados folklore, rock y efectos sonoros. "El Anciano" es otro tema cantado bien progresivo donde los sintetizadores y el organo son mezclados excelentemente con el cuarteto de cuerdas muy a lo que hicieran grupos de rock progresivo italiano en los 70's. El Lado B empieza con "Es dificil expresarlo" el tema mas rock del disco donde la guitarrra electrica de Adid Casta (ex-Ladies WC) va desde momentos heavies y blueseados para luego finalizar en con el resto del grupo con un sonido totalmente sinfonico progresivo. "Exteriorizaciones de un mundo interior" tema totalmente experimental con efectos y sintetizadores son la introduccion a "Estoy Viviendo" que puede ser una de los temas mas bellos escritos de rock progresivo en Venezuela. Desde las letras hasta el trabajo de Guillermo Mager en los teclados son totalmente fuera e este mundo. "Eres Bella" es un tema cantado bien melancolico que empieza simplemente con el sonido del clavecin, cello y voz y con un gran climax final usando coros y teclados. Ya para finalizar "En Busca de el" es un intrumental donde se crea un ambiente soledad gracias al uso del sonido de efectos de sintetizadores, coros y organo muy de acuerdo para el final de este disco. Lamentablemente este lp no es facil de conseguir ni tampoco ha sido publicado en cd pero existe una reedicion en lp de los 80's que puede ser un poco mas facil de encontrar. Indudablemente unos de los discos conceptuales mas inteligentes hechos en Venezuela y que de alguna forma deberia ser rescatado de sus cajas polvorientas y ser reeditado en CD. Fernando Ivosky tambien produjo un 45rpm "Barcos de Papel" en 1974 y por estos años es mas conocido por su actividad teatral. Guillermo Mager es actualmente profesor asociado en "University of New Haven" EEUU Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- From: FRANCISCO SEVILLA Subject: COMENTARIO SOBRE PUNGENT EFFULGENT (OZRIC TENTACLES) Hola Cajeros: Primero que nada felicitar al cajero Ferran Lizana por la labor tan estupenda que esta haciendo con sus criticas de discos. A mi me esta ayudando mucho a la hora de comprar material nuevo de grupos para mi desconocidos (ahora estoy esperando recibir el ultimo de Quidam, y fue su critica en la Caja lo que me motivo a pedirlo). Pero he visto una reseña de un disco que para mi es poco menos que infame: Pungent Effulgent de Ozric Tentacles. No suelo vender discos, pero este es de los pocos que vendi, porque no consegui que me gustase absolutamente nada (y lo escuche muchas veces). Es un disco que me dio la impresion de que recogia los peores momentos de Hawkwind y Jethro Tull y ninguna de sus virtudes (que son muchas). De todas formas es una opinion muy personal (tampoco me gusta Felona e Sorona y habra quien se echara las manos a la cabeza). Me gustaria que algunos cajeros opinasen sobre este disco, porque yo lo encuentro frio y "hueco". De todas formas, Ferran, adelante con tu iniciativa, que, repito, me parece genial y no a todos nos van a gustar los mismos discos. Saludos a todos. Francisco Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Tarantula - Same (1976) Hola Cajeros, Tarantula - Same (1976) Componentes: Rafael Cabrera (voz), M.G. Peydro (guitarras), Vicente Guillot (teclados), Jose Pereira (bajo), Emilio Santonja (bateria). Primer trabajo de estos valencianos liderados por el teclista Vicente Guillot. Tarantula fue grabado en los estudios Eurosonic de Madrid en Noviembre de 1976 en tan solo 30 horas y sin que los miembros de Tarantula pudieran asistir a las mezclas. Lista de temas: 1) Recuerdos 6:00 2) La Araña Y La Mosca 4:20 3) Singladura Final 6:16 4) Un Mundo Anterior 5:49 5) Imperio Muerto 9:38 6) La Danza Del Diablo 3:02 7) Lydia 2:06 8) Paisajes Pintorescos 7:00 El album es abierto por el tema "Recuerdos", con una entrada de clavicordio que da paso a un sonido muy italiano a lo Banco, con la voz entre melodica y operistica (menudo cambio vocal)a cargo de Rafael Cabrera, con interesantes pasajes instrumentales basados en musica clasica y algo de folk y con dominio de guitarra y teclados. "La araña y la Mosca" es un tema instrumental a lo Emerson acompañado de una bateria energica hasta que el tema es roto por el relato del cuento a cargo de Rafael que da titulo al tema, tornandose la musica seguidamente en rock y bluesy de la mano de la guitarra de Manolo Peydro, con un final de redobles de bateria y frenesi teclistico. "Singladura Final" es un tema melodico en su inicio con teclados y vocalizacion sesentaiñera y sonoridades italianas a lo Locanda delle Fate que es roto por un rock & roll a lo "Los Salvajes" o "Los Mustang" para volver a la melodia teclistica. Despues de un buen tema como es "Un mundo anterior" llega "Imperio Muerto" con el sonar de un corazon y un paro cardiaco da paso a un tema caotico de intesidad teclistica y bateria energica. Un gran tema instrumental con un excelente resgitro vocal que nuevamente es roto por un frenetico rock & roll con aires de movida madrileña. Finalmente el teclado y la guitarra vuelven a tranquilizar los animos. "La danza del diablo" es un relato escalofriante de Rafael Cabrera con teclados que recuerda a los grupos italianos con redobles de bateria y voz a movida madrileña. "Lydia" es un corto instrumental con guitarra clasica y teclados alegres finalizando el album con Paisajes Pintorescos tema que retoma pasajes anteriores y predominio de mellotron. Interesante muestra del rock progresivo español en un año en que tan solo empezaba a dar los primeros pasos el rock progresivo en España. Los temas son muy variados y cambiantes que van desde el romanticismo que procedia de la bota italica y el rock and roll mas agresivo de lo que mas adelante harian popular los grupos de la llamada movida madrileña en los 80's. En 1978 editaron el album Tarantula II el cual no lo he escuchado, pero ya la banda solo cuenta con Guillot. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 progresivos Juan ----------------------------------------------------------------------------