/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #384 septiembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Deus Ex Machina - Gladium Caeli (1991) * Landberk - Riktigt Akta (1992) * Landberk - Lonely Land (1992) * Fe de erratas: Flamborough Head - Bridge to the Promised Land. * Ozric Tentacles - Erpland (1990) * Guia iniciatica de John Coltrane * critica musical de D.Manrique * Echolyn - mei (2002) * Ozric Tentacles - Pungent Effulgent (1989) * La maldicion del CD * Una banda que dara mucho que hablar * Concierto de Roger Waters * Lunar Waves (1998-2002) * El don lo poseen los musicos * Aporte a la caja * Respuesta a Alejandro * algunas buenas portadas * Flamborough Head - One for the Crow (2002) * The Ancient Veil - Same (1995 ) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Deus Ex Machina - Gladium Caeli (1991) DEUS EX MACHINA : "GLADIUM CAELI" (1991) Temas: 1. Expergi (8:45) 2. Arbor (16:15) 3. Gladium Caeli (9:40) 4. Ignis Ab Caelo (4:20) 5. Se Ipse Loquitur (3:20) 6. Dialeghen (14:21) 7. Omnia Evolvitur Sed Potest Mutari (8:41) Formacion: - Mauro Collina / guitars - Alessandro Porreca / basses - Luigi Ricciadiello / keyboards - Marco Matteuzzi / drums, percussion - Alessandro Bonetti / violins - Alberto Piras / vocals El primer album de esta impresionante banda es uno de los discos mas salvajes y violentos que ha dado el rock progresivo en estos 90, pero sin dejar de ser rock progresivo, pura dinamita en un album con gran espiritu rockero, que tiene la misma energia como si estuviera grabado en directo. Las influencias en este primer album provienen sin duda de las bandas progresivas italianas de la vertiente mas rockera, Il Balleto di Bronzo, Biglieto per l'Inferno, Il Rovescio della Medaglia u Osanna, ademas de otras bandas como High Tide, Grand Funk Railroad, los Nektar de Sounds like This, PFM, Yes, Van der Graaf Generator, Gentle Giant y hard rock tipo Deep Purple o Led Zeppelin. El jazz que abunda en los posteriores albumes, aqui casi ni se nota. Todo el album parece una interminable jam, cambios continuos, energia sin limites, con la continua labor solista de guitarras, teclados y violines, virtuosismo bien entendido, sobresaliendo la voz del increible Alberto Piras, que canta todo en latin. Una brutalidad de disco con temas magistrales como Gladium Caeli, Ignis Ab Caelo, Omnia Evolvitur Sed Potest Mutari y sobretodo la monumental Dialeghen, aunque todo el album es del mismo gran nivel. Haced lo posible por asistir a su actuacion en el festival de Manresa, por que puede ser espectacular. Tremendo, un album imprescindible de sin duda una de las grandes bandas de los 90. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Landberk - Riktigt Akta (1992) Empiezo aqui una serie de reseñas de todos los discos del movimiento escandinavo de progresivo oscuro kingcrimsoniano, por llamarlo de alguna forma, en orden cronologico. LANDBERK : "RIKTIGT AKTA" (1992) Formacion: Andreas Dahlback, drums, percussion Stefan Dimle, bass Reine Fiske, guitars Patric Helje, vocals, guitar Simon Nordberg, keyboards Invitado: Simon Steensland, drums (track 7 only) Temas: 1. I Nattens Timma - 4:28 2. Skogsraet - 8:01 3. Tradet - 8:36 4. Var Hall - 6:15 5. Visa Fran Kallsedet - 6:28 6. Undrar Om Ni Ser - 8:36 7. (bonus track) Tillbaka - 2:46 Uno de las bandas suecas mas importantes de los 90 hizo su debut con este album en sueco, que tambien tiene su version en ingles, Lonely Land, aunque con algunas diferencias, es por ello que lo comento aparte. Este Riktigt Akta es un album que inicio toda una serie de obras importantisimas dentro del progresivo escandinavo, que no tienen nada que envidiar a las de los 70, y situo a Landberk como una de las bandas mas influyentes del progresivo de los 90. La musica de Landberk es tipicamente sueca, depresiva, dramatica y triste, influenciada principalmente por los primeros King Crimson, aunque tambien por otras bandas clasicas de los 70, como Van der Graaf Generator. Entre lo mejor esta Skogsraet, un excelente tema dramatico con guitarras acusticas, mellotrones, un fuerte ritmo de bajo y solos de guitarra hirientes. La magistral Tradet, un tema crudo, depresivo y rabioso con esas guitarras dramaticas, y esos mellotrones que estremecen y hasta un acordeon. Y Undrar Om Ni Ser, otra desgarradora pieza que rebosa pesimismo, tambien con mellotrones y guitarras dramaticas. Los demas temas mas acusticos, con importante presencia de mellotron, muy tristes y melancolicos, como Var Hall, I Nattens Timma. Ademas de un tema instrumental mas cercano al folk pastoral, con flautas y guitarras acusticas, Visa Fran Kallsedet, que curiosamente me recuerda a los momentos mas relajados de Jade Warrior. Tillbaka es un tema de regalo que no venia en la primera edicion del album, mas ritmico y positivo que el resto. En definitiva un gran disco, y el principio de una nueva era para el rock progresivo. De todas formas, creo que es mas recomendable hacerse con la version en ingles Lonely Land. Puntuacion: 8.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Landberk - Lonely Land (1992) LANDBERK : "LONELY LAND" (1992) Formacion: Reine Fiske - guitars Simon Nordberg - keyboards Patric Helje - vocals Stefan Dimle - bass Jonas Lidholm - drums Temas: Waltz of the dark riddle. 4:31 The tree. 8:40 Pray for me now. 7:55 Song from Kallsedet. 6:08 No more white horses. 6:58 You and I. 6:06 Lonely land. 10:28 Lonely Land es la version inglesa de Riktigt Akta, que ya he comentado antes, aunque con notables diferencias, aparte de estar cantadas en ingles en lugar de en sueco. Incluye los mismos temas que la version sueca pero ordenados de forma diferente, ademas de incluir una tremenda version del grupo T2, No More White Horses. Ademas, algunos temas propios del album tienen bastantes diferencias con los originales suecos. Sobretodo el tema Lonely Land cambia notablemente con respecto a la original Undrar Om Ni Ser, alargandose unos dos minutos la parte instrumental, que para mi mejora todavia mas el tema. Y tambien notamos ligeros cambios en Song for Kallsedet respecto a Visa Fran Kallsedet. El resto de temas, Waltz of the Dark Riddle (I Nattens Timma), The Tree (Tradet), Pray for me Now (Skogsraet) y You and I (Var Hall), practicamente identicos a los originales, aunque todas las nuevas versiones tienen mucho mejor sonido y estan mejor pulidos y acabados. Destacable seria todo el album como en Riktigt Akta, para mi gusto sobretodo The Tree, Pray for me Now y Lonely Land, ademas de la version de T2. Para mi, este Lonely Land es incluso mas recomendable que Riktigt Akta, y un album imprescindible de los 90. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Fe de erratas: Flamborough Head - Bridge to the Promised Land. Hola cajeros. En la LCDM #379 hice una reseña del album de Flamborough Head - Bridge to the Promised Land. Fe de erratas: Resulta que dicho album no se le puede considerar como tercer trabajo oficial por tratarse de una edicion remasterizada y con diferente portada correspondiente a la primera grabacion, originalmente editada en cassette, que fue presentada a Cyclops y que en su dia debia haber sido el primer album de Flamborough Head. Idea que finalmente fue abandonada para ser editado posteriormente el "Unspoken Whisper". Esta edicion, limitada a 500 copias, incluye ademas de tres temas ineditos, tres versiones diferentes de los temas incluidos en el "Unspoken Whisper" y en el "Defining The Legacy". Temas: 1 Corrugated Road 2 Childscream del "Unspoken Whisper" 3 Running on Empty 4 Suicide 5 Unspoken Whisper del "Unspoken Whisper" 6 Bridge To The Promised Land del "Defining The Legacy" Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Ozric Tentacles - Erpland (1990) OZRIC TENTACLES : "ERPLAND" (1990) Temas: Eternal wheel 8:20 Toltec spring 3:03 Tidal convergence 7:14 Sunscape 4:03 Mysticum Arabicola 9:15 Crackerblocks 5:40 The throbbe 6:21 Erpland 5:33 Valley of a thousand thoughts 6:32 Snakepit 3:18 Iscence 4:37 A gift of wings 9:48 Formacion: Joie Hinton - Synthesizer, Sampling Ed Wynne - Synthesizer, Guitar, Producer John Egan - Flute, Voices Merv Pepler - drums Roly Wynne- Bass Paul Hankin- Percussion Generator John - drums on Wreltch Marcus - Percussion on Agog in the Ether Tom - reggae bubbles Steve - Sampling El segundo album de Ozric Tentacles, si no contamos los 6 primeros que aparecieron tan solo en formato cassette, es el mejor de su carrera, junto al anterior Pungent Effulgent. El estilo no difiere demasiado del anterior, siguen explorando en su particular sonido space-rock-electronico-progresivo-etnico. Nada que ver con el progresivo clasico de Yes, Genesis o incluso King Crimson, pero un grupo sin duda a tener en cuenta dentro de los sonidos progresivos de los 90. En este album se encuentran excelentes piezas como Eternal Wheel, Tidal Convergence, The Throbbe, a Gift of Wings, y sobretodo el mas jazzy Sunscape, el ritmico y frenetico Erpland, y Snakepit con toques flamencos. Un album largo, realmente muy completo, bastante atmosferico, aunque tambien ritmico y con gran variedad de sonidos, con predomio de la instrumentacion tipo jam. Otro disco esencial de estos chicos que pasaran muy pronto por Cataluña, como parte del primer festival progresivo de Manresa. No perdamos la oportunidad de ver su explosivo directo, seguro que sera una experiencia memorable. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Guia iniciatica de John Coltrane Hola cajeros y cajeras, En LCDM #379 Javier Miranda escribe: > - Para acabar a ver si alguien me podria recomendar trabajos para iniciarme > en la obra de John Coltrane, ya que al parecer parece muy interesante. > > Saludos para todos. > Javier Miranda Voy a dar algunos titulos de discos de John William Coltrane que quizas te puedan servir para empezar a escucharlo; por lo menos estos fueron con los que empeze a conocer su musica (y me falta mucho por escuchar todavia), tal vez y algun otro cajero te recomiende otros! 1.COLTRANE (PRESTIGE)1957-editado en cd en 1991 Un excelente disco que nos permite conocer que es el Hard-Bop y contiene la eximia pieza "Chronic Blues" de 8 min. 2.BLUE TRAIN (BLUE NOTE) 1957-editado en cd 1987 Un clasico de clasicos que con solo escuchar la primera pieza "Blue Train" uno se queda frio y diciendo: quien es el tipo que toca ese sax tenor?. Disco escencial!! 3.GIANT STEPS (ATLANTIC)1959-editado en cd 1992 Un disco para degustar los impresionantes solos del mago Col. 4.A LOVE SUPREME (IMPULSE)1964-editado en cd 1995 Segun muchos el disco mas vendido de Coltrane y el mas refinado. Es el preferido de mucha gente amante del prog (segun he leido por ahi) y tiene muchos matices de free-jazz. Claro, y el ultimo track dura 18:00 soberbios minutos. 5.ASCENSION (IMPULSE) 1965-editado en cd 2000 Coltrane Avant-Garde? por supuesto. Es mi disco preferido de Col y el que mas trabajo me costo digerir, pero una vez que se "consume" sus notas no salen del cerebro. Espero y te sirva de algo este "top 5" personal aunque no es un "absolutum". Podes tambien leer alguna bio extensa de John y enterarte un poco de su historia. Saludos jazzeros, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "CR" Subject: LCDM: critica musical de D.Manrique Recientemente, mas concretamente en la edicion de El Pais del 20 de agosto, el critico musical Diego A. Manrique publicaba un articulo sobre el grupo Sex Pistols titulado "La inagotable mina de los Sex Pistols". Dentro del mismo aparecia un apartado titulado "El legado de los iconoclastas" dentro del cual dicho periodista escribe, y cito textualmente: "Muchos de sus argumentos (refiriendose a los de los Sex Pistols) eran falacias, como su retrato de la musica britanica de los primeros setenta como un desierto creativo: cierto que habia muchos supergrupos grotescos que apestaban las peores flatulencias del llamado rock progresivo, pero aquellos años tambien vieron la contundencia del Glam Rock, la eclosion de David Bowie, la fantasia de Roxie Music, el explendor de Led Zeppelin." Despues de sobreponerme a la perplejidad que me ha producido la lectura de dicho articulo en lo que respecta a los terminos que este señor utiliza con respecto al rock progresivo, me pregunto: si este individuo es critico musical desde hace muchos años y al hablar de creatividad musical de principios de los 70 desprecia al movimiento progresivo poniendo a otros grupos y modas como los verdaderos ejemplos de creatividad, como podemos pretender que el resto de la gente normalita de la calle pueda llegar a compratir nuestros gustos. Las palabras de este individuo me parecen una verdadera aberracion, sobre todo viniendo de parte de una persona que se supone es un profesional curtido en temas musicales. Ademas se produce el agravante que teniendo uso de la palabra a traves de un medio de amplia difusion publica contribuye con este tipo de calificativos a degradar aun mas la imagen que tienen en este pais de los que amamos al rock progresivo ya bastante despreciados en cuanto a nuestros gustos musicales por el resto de los mortales. Si bien es cierto que desde el nacimiento del rock progresivo muchos oportunistas carentes de cualquier tipo de pudor y talento para hacer musica se han aprovechado de las libertades en cuanto a creacion y experimentacion ofrecia el calificativo de progresivo, por otra parte, me parece de ignorantes no reconocer que esos primeros años 70 fueron los de mayor inspiracion, creatividad y explendor de la musica rock desde la existencia de este genero. Es verdad que tambien podemos incluir a Bowie, Zeppelin y otros muchos mas pero dejar de lado a los progresivos e incluso criticar sus obras como "flatulencias" es ir muy lejos, mucho mas lejos de lo que un peridista serio y profesional puede ir. Saludos a todos. CRF ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Echolyn - mei (2002) ECHOLYN : "MEI"(2002) Temas: mei. (49:35) Formacion: Christopher Buzby - Keyboards & Vocals Brett Kull - Guitars & Vocals Paul Ramsey - Drums & Percussion Ray Weston - Bass, Vocals Musicos invitados: Sarah Green - flute Jian Shen - clarinet Jordan Perlson - percussion Emily Botel-Barnard - violin Janosh Armer - violin Jonathon Atkins - cello Eric Huber - vibraphone, timpani, marimba, tambourine Lo mas facil para Echolyn habria sido continuar en la direccion del anterior Cowboy Poems Free, un album algo mas orientado a canciones mas simples y sonido mas americano, lo cual no significa que no fuera un gran album, que lo fue, e ir en busca de un publico mas amplio, traspasando las fronteras del progresivo y adentrandose mas en terrenos mas comerciales. Pero no, Echolyn se han decidido por un album que los va a seguir manteniendo unica y exclusivamente dentro de los margenes progresivos, ni mas ni menos que un album con un solo tema de casi 50 minutos, unicamente dirigido al publico progresivo. O sea que esta claro que Echolyn han hecho el disco que les ha dado la gana, simplemente la musica que sienten sin importarles un bledo si va a venderse mas o menos, lo cual dice mucho en su favor. Aunque tampoco son tontos y saben que tienen un numero de compradores fijos dentro de los limites progresivos. Mei es un album de puro rock sinfonico-progresivo, del mejor, una obra conceptual, logicamente, con el propio sonido de Echolyn, que al mismo tiempo tiene su referencia en algunos de los grandes grupos de los 70, sobretodo Gentle Giant, Yes y Genesis, pero esta vez acercandose mas que nunca a las estructuras de lo que siempre hemos entendido como rock sinfonico-progresivo del mas clasico. A pesar de que no es un album complejo ni extraño para cualquiera que este bien empapado de rock progresivo de toda la vida, no es un album tan inmediato como pueda parecer, sino que requiere de varias escuchas para empezar a apreciarlo. A mi por lo menos, en un principio no me acabo de convencer el album, en las tres primeras escuchas me parecio demasiado repetitivo y se me hizo un poco aburrido, pero tras escucharlo unas cuantas veces mas, se te va metiendo en la cabeza todos y cada uno de los diferentes elementos de que consta este entramado de diferentes sonidos y sentimientos, hasta el punto de que ahora me parece un album imprescindible y uno de los mejores de los ultimos años dentro del rock progresivo. Como novedad se incluyen algunos arreglos de cuerda realmente brillantes y exquisitos, y todo el album es un continuo bombardeo de emociones, melodias y sonidos sinfonicos y progresivos, ejecutados magistralmente por unos musicos de primera, liderados por excelentes melodias vocales que en ningun momento se hacen empalagosas. Los fans de Spock's Beard tienen aqui un album de obligada adquisicion por que si bien siempre ha habido cierta relacion entre Echolyn y Spock's Beard (hay que aclarar que Echolyn empezaron mucho antes, y son Spock's Beard los que siempre se inspiraron en Echolyn), aqui seguramente se estrecha mas dicha relacion sobretodo por la propia estructura del album., pero con la trascendental diferencia que este Mei es infinitamente mejor que los ultimos discos de la banda de Neal Morse (todavia no he escuchado el Snow). En resumen, Echolyn lo han vuelto a conseguir, aunque parezca mentira a estas alturas, y nos han regalado uno de los mejores albumes de su carrera. Un album que es un serio aspirante a mejor disco del año en cualquiera de las webs progresivas del mundo, incluida LCDM. Corred a por el, no os arrepentireis. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Ozric Tentacles - Pungent Effulgent (1989) OZRIC TENTACLES : "PUNGENT EFFULGENT" (1989) Disolution (the clouds disperse). 6:15 0-1. 3:58 Phalarn Dawn. 7:35 The domes of G`Bal. 4:36 Shaping the pelm. 6:09 Ayurvedic. 10:57 Kick muck. 3:53 Agog in the ether. 4:06 Wreltch. 8:31 (Bonus track). Ayurvedism 19:04 Formacion: Joie Hinton - Synthesizer, Sampling Ed Wynne - Synthesizer, Guitar, Producer John Egan - Flute, Voices Merv Pepler - drums Roly Wynne- Bass Paul Hankin- Percussion Tig - drums on Domes of G'Bal Generator John - drums on Wreltch Marcus - Percussion on Agog in the Ether Ozric Tentacles es una banda inglesa que no deberia tener presentacion, pues llevan ya muchos años y su discografia es realmente extensa, pero hay un cierto desconocimiento por parte de este grupo en la comunidad progresiva. El estilo que practican esta relacionado con los americanos Djam Karet aunque ambos grupos tienen su propio sonido, y tambien con las bandas francesas Minimum Vital y Edhels, tambien contemporaneas de Ozric Tentacles igual que Djam Karet. Con estos tres grupos, todos ellos instrumentales, se puede tener una idea de como suenan Ozric Tentacles. Las influencias de Ozrics son principalmente Steve Hillage, Gong, Hawkwind, Tangerine Dream, Klaus Schulze y Pink Floyd, y la musica, toda instrumental, puede describirse como una mezcla de space rock, psycodelia, musica electonica y rock progresivo, con toques de jazz, reggae, sonidos latinos, etnicos y flamencos. Musica muy vital y positiva, con impresionante trabajo en la instrumentacion, al nivel de Djam Karet por ejemplo, sobretodo la guitarra del virtuoso Ed Wynne, y en su momento muy innovadora y trascendente. Pungent Effulgent esta considerado el primer album del grupo, puesto que anteriormente tan solo aparecieron 6 albums en formato cassette. Aparecido en 1989 en formato LP aunque la version en cd, aparecida en 1990 incluia un tema mas, Wreltch, y la reedicion de 1998 a su vez incluye un bonus track, ayurvedsim. El album esta repleto de excelentes temas, basicamente bastante atmosfericos y space, aunque tambien muy ritmicos en muchos momentos, destacando Disolution, Ayurvedic, y por supuesto el himno del grupo, el demoledor Kick Muck, sin duda uno de los temas mas salvajes y ritmicos de su carrera, pura carne de directo. Pungent Effulgent es probablemente uno de los mejores albums del grupo junto al siguiente Erpland, aunque debo reconocer que no he oido los ultimos discos del grupo. Ozric Tentacles actuan el 5 de octubre en Manresa, cerca de Barcelona, como cabezas de cartel del festival progresivo Minorisa, una oportunidad de ver al grupo que hay que hacer todo lo posible para no perderse, el directo de Ozrics es a buen seguro demoledor. En definitiva, un album imprescindible de la escena progresiva de los ultimos 80, y una banda ya clasica. Puntuacion:9/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "BLASCO GRANADOS, ROGELIO" Subject: La maldicion del CD Que tal colegas. Espero que esteis pasando un buen verano los que os hayeis por estas latitudes del globo terraqueo. Me gustaria aportar mi opinion sobre la polemica creada entre el vinilo y el CD. Yo tambien como comentaba el cajero Francisco Casales ( animo a los fans de Can) vendi una buena parte de mi coleccion en lp a finales de los 80 entusiasmado por la salida del CD. Tenia sus ventajas, ocupaba menos espacio - algo muy importante para los que no sabemos en que rincon de la casa colocar ya los discos - se aseguraba que el sonido era superior al del vinilo y lo mejor es que no se rayaba nunca. Todo parecia que se habia inventado el sistema perfecto pero con el paso del tiempo la maldicion ha caido sobre el CD. Primero se rayan y su ruido es mas molesto que el chasquido del lp. Tambien es vedad que no se deterioran tanto pero no son inefables. En cuanto al sonido aunque he discutido mucho con los defensores del vinilo reconozco que discos en CD como Harvest de Neil Young, Hijos del agobio, El Patio de Triana, casi toda la coleccion de Gentle Giant y muchos mas no suenan con la envergadura y el calor del vinilo. Esas obras maestras pierden su esencia en las ediciones en CD. No es lo mismo y maldices el momento el momento en que vendiste el lp. Pero todavia peor es como se han reeditado la mayoria de los discos al CD. La presentacion en el 90% de los casos es un insulto al original y con ello al fiel comprador. Faltan letras, incluso los creditos, las portadas estan descoloridas y para colmo en ciertas ocasiones no se respetan el orden de las canciones o faltan temas. De esta manera no hay quien pueda realizar una minima coleccion decente. Por ejemplo, es una chapuza lo que el sello Virgin ha hecho con la discografia de Van Der Graaf Generator o los primeros discos que grabara Peter Hammill o Steve Hackett. Menos mal que estos dos autores han creado su propia casa discografica y cuidan hasta el minimo detalle en el diseño. A parte de esto, esta la tomadura de pelo de los sellos al pobre fans de una determinada banda. Cuando crees completar una discografia como ha sucedido con la de Nektar resulta que ahora aparecen los mismos titulos pero remasterizados y creo que con temas extras. Incluso me han comentado que vuelven a reeditar los discos de Yes nuevamente remasterizados y con alguna que otra sorpresa.Que prenteden desangrar mas la economia de los seguidores, creo que merecemos un respeto y no juegen con nosotros de esa manera. Por cierto, es una autentica verguenza lo que ha hecho el sello Bellaphon con la obra de Nektar en este formato. Ha mutilado sin compasion sus magnificas portadas dobles en lp y ni tan siquiera aparecen los nombres de los musicos que integran la banda. Tanto costora ponerlos. Vaya desfachatez. Para terminar de manera positiva creo que una buena solucion son los CD miniaturas. En cartoncillo se reproducen exactamente de manera reducida a un cuarto las portadas originales del lp. Ademas se incluyen las fundas interiores e incluso una de plastico para conservalo mejor. Y por fin consiguen, creo yo, mejorar la calidad del sonido del vinilo remasterizados a 24 bits. Estos si que son fidedignos a la atmosfera original. De esta manera son excelentes las reediciones que se han hecho de los discos clasicos de bandas como Black Sabbath, Uriah Heep, King Crimson (exquisito Robert Fripp por el cuidado y mimo con el que ha recuperado toda su discografia), algunos de Genesis y las magnificas reediciones japonesas aunque se venden a precios desorbitados. Mencion especial al sello italiano Akarma que pone mucho esmero en reproducir las portadas en cartoncillo de obras como Periferia del Mondo, Area, Buon Vecchio Charlie, Trip, I Giganti, Arti Mestieri y otras joyas. Hay mas sellos que cuidan las reediciones como es el caso de los franceses Musea con sus cuadernillos en el que relatan extensamente la biografia del artista en cuestion. Cajeros no os reprimais y comentemos los demanes de los sellos con ciertas obras o resaltemos los que hemos visto dignamente editados. Puede servirnos de orientacion y de denuncia. P.D. No se me olvida que todavia tengo pendiente en enviar a LCDM la entrevista que le realice a Peter Hammil. Un poco de paciencia pero necesito tiempo. Gracias. Roge Blasco. Bilbao. ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose Luis Martinez Subject: Una banda que dara mucho que hablar Hola cajeros. Es para mi un honor hablarles de un ambiciosos proyecto que en este momento se esta cocinando. Es una produccion hispano-mexicana cuyo nombre sera "Albandaluz", primera ocasion que talentos de ambos lados del Atlantico se unen para hacer musica genial. Se trata de Pepe Torres y Jose Luis Algaba, de Omni, Carlos Humaran y Kiko King de Aria, una banda progresivo-metal de Mexicali, Mexico y Alfonso Vidales, tecladista de Cast. Con ellos, colaboran Salvador Velez, Michael Starry, Ismael Colon y Alberto Marquez, tambien de Omni. Ya se grabo la parte correspondiente a Europa en Andalucia y actualmente se graba en Mexicali, Mexico. Solo imaginen la influencia melodica en el bajo de Algaba, junto con los vientos (sax y flauta) de Pepe Torres, la energia en guitarra y bateria de Carlos y Kiko con los magistrales teclados de Alfonso Vidales. Ya tuve oportunidad de escuchar los avances y solo puedo comentar que esta banda dara mucho de que hablar. Los mantendre informados Jose Luis, de Mexicali ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Gabino=20Perez?= Subject: Concierto de Roger Waters Hola Aqui envio mi reseña del concierto de mayo de Roger Waters en Barcelona. El 8 de mayo se arribaron Roger Waters y sus huestes en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Consiguiendo reunir a mas de 14.000 oyentes, segun fuentes oficiales, con lo que el pabellon presentaba una muy buena entrada. Un gran escenario con dos niveles, a priori sin gran despliegue luminotecnico pero con el fondo cubierto por una enorme pantalla. Eso si, tal como se comento en la publicidad los racimos de altavoces distribuidos en el techo del recinto auguraban la contundencia del sonido cuadrafonico, de hecho el sonido resultante fue aplastante por lo menos desde mi posicion en la pista. El set-list fue el siguiente: 1. In the Flesh – Part 2 2. The Happiest Days 3. Another Brick in the Wall – Part 2 4. Mother 5. Get Your Filthy Hands 6. Southampton Dock 7. Pigs on the Wind – Part 1 8. Dogs 9. Set the Controls 10. Shine On You Crazy Diamond – Part 1 11. Welcome to the Machine 12. Wish You Were Here. 13. Shine On You Crazy Diamond – Part 2 Descanso. 14. Breathe 15. Time 16. Money 17. Every Strangers Eyes 18. Perfect Sense – Part 1 & 2 19. Bravery 20. It´s a Miracle 21. Amused to Death 22. Brain Damage 23. Eclipse 24. Comfortably Numb 25. Flick Flame El concierto se dividio en dos partes, con un inicio arrollador que incluyo 4 temas pertenecientes a de THE WALL, luego vino una breve visita a de THE FINAL CUT para finalmente iniciar un periplo por buena parte de los clasicos de los Floyd. Magnifica ejecucion de THE DOGS incluyendo guiño al publico: Guitarristas y Waters sentados en una mesa tomando una copa y jugando a cartas mientras teclistas y bateria desarrollan la parte instrumental central de la suite. Aquello fue seguido por una actualizada, y muy acertada en mi opinion, version de SET THE CONTROLS... realmente creo que el publico vibro con la actuacion de los musicos y la sabia utilizacion de las imagenes en la pantalla. A mencionar que en ningun momento en las proyecciones aparecio la cara de GILMOUR. Realmente me arrepenti de no intentar colar mi camara en el recinto para plasmar lo que aparecio durante las proyecciones del concierto... Para el delirio del personal el set continuo con temas de WISH YOU WERE HERE, y a pesar del inicio blusero de SHINE OF ... por parte de Snowy White intentando desmarcase de la impronta GILMOUR, los momentos que se alcanzaron en el recinto realmente fueron magicos. Rendido estaba el publico cuando Waters se despidio momentaneamente y la sensacion de muchos Floydianos es que estabamos viviendo algo para no olvidar. Sin embargo, en la segunda parte a pesar del sentimental inicio con los temas de THE DARK SIDE... Waters comete un vanidoso error: La ejecucion de 5 temas seguidos de su discografia en solitario resulto excesiva para la mayoria de los presentes. La buena ejecucion de los musicos, la teatralidad ofrecida en algunos momentos, la entrega convencida de Waters no consiguieron atenuar la caida de tension que se produjo entre los asistentes. La bajada no tendria reparacion completa con los temas finales de THE DARK SIDE... y COMFORTABLY NUMB. Termino el espectaculo con el supuesto bis, que resulto un tema mas de origen desconocido para la mayor parte de los alli congregados y que simplemente sofoco los animos encendidos por el tema de THE WALL. Todos los musicos cumpliron perfectamente, pero hay que destacar sobre todo la labor del bateria y de los guitarras, que consiguieron realmente momentos magnificos, eso si: absoluta frialdad con la audiencia. Waters actuo de maestro de ceremonias con correccion e incluso cierto toque de dandismo, estableciendo el nexo comunicativo entre publico y banda... pero bueno, evidentemente no es Phil Collins contando anecdotas! Concierto finalizado con sabor agridulce, preguntandome para mis adentros como alguien con la experiencia de Waters se planteo que 5 canciones suyas practicamente desconocidas para una gran mayoria, no nos engañemos, iban a ser capaces de mantener el ritmo y la cadencia obtenida a lo largo de tantos minutos con los clasicos de los Floyd... Dias despues lei al critico de turno: Pink Floyd noqueo a Waters... pues si... como titular no esta desacertado. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Toni Roig" Subject: LCDM: Lunar Waves (1998-2002) Apreciados cajeros, He escrito solo en contadas ocasiones para La Caja, y siempre vinculado a un proyecto muy querido en el que he invertido tiempo e ilusion durante mas de cuatro años como coordinador, editor y maquetador: el fanzine de rock sinfonico-progresivo en castellano Lunar Waves, que algunos de vosotros conoceis. Ahora que el proyecto llega a su fin con la publicacion de un numero especial de despedida (el numero 8, que ha tardado casi un año y medio en editarse), me gustaria haceros un resumen personal de su trayectoria: Lunar Waves aparecio en 1998 como segunda etapa del clasico fanzine Lunar Suite (1992-1998), impulsado por Alberto Torro. Con practicamente el mismo equipo, pero reestructurando funciones y repensando objetivos, Lunar Waves se ha beneficiado de nuevas incorporaciones y colaboraciones de lujo que han ayudado a darle un sello unico. Con Lunar Waves nos hemos propuesto navegar por los oceanos del rock sinfonico- progresivo en todas sus formas y tiempos, atendiendo a lo mas inmediato (discos, biografias, entrevistas, conciertos, noticias...), pero tambien a otros contenidos, como articulos de reflexion sobre temas generales, libros, monograficos tematicos, Internet, lo progresivo en otros medios de comunicacion... y tambien, porque no, el humor. Ademas nos hemos acercado a las orillas de estilos musicales de los que se ha alimentado lo progresivo y tambien con quien mantiene estrechos vinculos: el folk, lo clasico, el rock de vanguardia, el hard rock, la fusion, el pop-rock, la musica electronica.... Al igual que los cajeros, nos sentimos exploradores con ganas de mostrar nuestros pequeños descubrimientos efectuados a lo largo del viaje, aportando nuestro bagaje y experiencia vital, con el maximo rigor posible. Nos proponiamos (a tenor de comentarios de los lectores creo que lo conseguimos), que Lunar Waves fuera una publicacion que pudiera ser leida y releida con interes incluso años despues, tanto por parte de neofitos como de "expertos", si es que tal distincion es posible. Nueve numeros publicados (contando el numero 0), mas de setecientas paginas DIN A4 escritas en textos notablemente apretados y cientos de lectores son para nosotros un cuaderno de bitacora mas que enorgullecedor. Es cierto que incluso en los momentos de actitividad mas febril no nos quedaban fuerzas ni recursos para darle a Lunar Waves una dimension web realmente atractiva. Por este motivo nuestra difusion ha sido limitada a traves de tiendas de musica especializada gracias al apoyo de amigos que nos han ayudado en la distribucion: en Barcelona Pan y Musica, Discos Castello (Nou de la Rambla) y Discos Gong en Barcelona; en Madrid Diskpol y Sun Records y en Sestao Full Moon Records. Gracias a todos ellos. Y termina el viaje. La decision de dar punto a Lunar Waves es una decision personal mia, a causa del agotamiento, la sensacion de esclavitud al proyecto y ciertas frustraciones derivadas fundamentalmente de la imposibilidad de disponer de suficiente numero de colaboraciones (que no de excelentes colaboradores, por desgracia tambien azotados por la plaga de la falta de tiempo, como retrato magistralmente Michael Ende). De todas formas, quien sabe si llegara el dia de una nueva fase lunar. Si es asi, la observare a cierta distancia con sumo cariño, mientras me dedico a releer viejas paginas y a escuchar viejos y nuevos sonidos. Quiero hacer llegar mi agradecimiento a traves de La Caja de Musica a todos aquellos que os habeis interesado por nosotros, a los que habeis dedicado un poco de vuestro tiempo a hojearnos o a leernos ( A1algunos incluso a enviarnos articulos!) y a los que nos habeis hecho llegar palabras de felicitacion, apoyo o critica. Y no puedo acabar sin mencionar al maravilloso equipo que ha hecho realidad Lunar Waves desde sus inicios hasta el presente: Alfonso Algora, Santi De Miguel, Hector Gomez, Roberto Gracia, Igor Huertas, Enric Prat, Jaume Pujol, Salva Renau, Jordi Torres y Alberto Torro. Gracias a todos!!! Si me permitis un apunte interesado, el numero ocho estara a la venta a primeros de septiembre en los puntos habituales (si necesitais mas informacion, por supuesto tambien podeis contactar conmigo). Un abrazo, Toni Roig ---------------------------------------------------------------------------- From: AWAKEN Subject: LCDM: El don lo poseen los musicos [Nota: reenvio este mensaje pues al parecer se omitieron algunas lineas en el primer envio, en el LCDM #382 ] Hola a tothom Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Alfonso Algora...”El snobismo del prog”..de lcdm 374....muy bueno Alfonso! Ya que Juan....al que saludo desde aqui...pidio nuestras opiniones sobre el articulo...”Un don de Dios: ser elitista”...decirte que respeto tu forma de pensar...pero no estoy de acuerdo....sobretodo en que nada autoriza a nadie “en mirar por encima del hombro”...ufff....nunca...jamas...a nadie...para nada.....en ningun caso... El respeto es algo muy valioso... Como sabes, a mi me apasiona el rock sinfonico- progresivo...pero nunca me he considerado ni distinta...ni mejor...ni peor que las personas que tienen gustos musicales diferentes a los mios....simplemente lo respeto... Evidentemente ciertos estilos musicales...llamese...pop...hip- hop...musica disco...comercial...etc. etc....no los soporto...pero como bien dice Alfonso Algora...simplemente me limito a no escucharla...y si alguna vez voy a algun lugar donde no me gusta la musica que ponen...me voy a otro donde pongan buena musica.... En cuanto al “don” que mencionas....pienso que ese don lo poseen los musicos...y que nosotros tenemos la sensibilidad para poder disfrutar y sentir la musica de esa forma tan intima y especial... Totalmente de acuerdo con Carles Flap...tambien pienso que a veces le sobra seriedad a este foro... Carles...tu comentario “Por fin un poco de cordura”...me parece muy bueno...agudo...y sobretodo muy divertido .......pues eso felices navidades!.... Roberto I. Quesada comenta: > Además, como nota curiosa no he visto en LCDM ningún comentario hecho > por alguna mujer!!. Roberto...disculpa pero te equivocas!....yo he escrito varias veces en lcdm.....y otra chica Isabel tambien...somos pocas pero estamos!!.... Comentarle a Jordi Moreno...que yo empece a los 13 años...escuchando heavy- metal y de aqui pase al rock sinfonico- progresivo....mi musica preferida....eso no quita que de vez en cuando siga escuchando rock duro....asi como otros estilos musicales...(Jazz-rock o fusion...que me encanta!....blues...clasica).... No te preocupes y sigue escribiendo....sobre lo que a ti mas te guste... Aprovecho para apuntarme a la propuesta de Juan Mellado....sobre las 5 mejores caratulas del rock progresivo....aunque pondria muchas mas de cinco...y la mayoria de Roger Dean... Sin orden de preferencia.... - Close to the edge - Tales from topographic oceans - Yesshows - An evening of Yes music plus..(Anderson..Bruford...Wakeman...Howe..) - The Steve Howe Album Salutacions a tothom Àngels ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodrigo R. G." Subject: Aporte a la caja Phaedra Año 1974 por el grupo aleman Tangerine Dream 1. Phaedra (Baumann/Franke/Froese) - 17:45 2. Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares (Froese) - 9:55 3. Movements of a Visionary (Baumann/Franke/Froese) - 8:01 4. Sequent 'C' (Baumann) - 2:18 Me compre este disco a partir de la busqueda en www.allmusic.com sobre musica progresiva, empece a dar saltos entre los links hasta que llegue a un comentario sobre este album, entusiasmado por el hecho que fuera bien catalogado y puntuado con varias estrellas me decidi a comprarlo. Ya lo he escuchado unas 10 veces por lo cual me siento maduro como para describirlo. Primeramente y para fundamentar el prisma de esta critica quiero decir que provengo de un mundo donde las influencias musicales van por aca: The Beatles, Rush, Pink Floyd, Los Prisioneros (grupo de rock chileno cuya principal virtud son letras "irreverentes" y buenas melodias ), Los Tres (grupo de rock chileno), Los Jaivas (grupo chileno de rock-folclorico), Victor Jara (cantautor chileno contestatario de los sesentas y principios de los setentas), a grandes rasgos. El disco en cuestion es de musica electronica. No hay voces ni canciones con formato pop. Solo "ruiditos", secuencias de teclado que se acercan, quedan, se van y vuelven, es decir con muchos loops. Tampoco hay guitarras ni baterias. El primer tema es bastante bueno, en un comienzo en las primeras escuchas me daba la sensacion que pronto vendria algo que rompiera la secuencia de teclados, pero eso nunca ocurrio ni ocurrira. Es musica mas bien calma, con tintes de soundtrack de pelicula de terror, aunque tiene pasajes bastante tranquilos. Tiene sonidos similares a gaviotas, ballenas, alguna maquina voladora, en un esquema que une todo este colage con variados loops y teclados. El segundo tema esta formado por sonidos gaseosos similares a los que se escuchan al destapar una soda, por tenues sonidos que imitan a las olas del y por unas secuencias de teclados bastante marcadas que terminan con unas tonalidades similares a los gorjeos de las avecillas. El tercer y cuarto tema continuan con esta tematica, haciendo del album mas bien un solo tema de 37 minutos. Mi acercamiento previo a la musica electronica se podria contar por escuchar a Radiohead, la banda sonora de Trainspotting, lo que EL&P hizo en los setentas y algunos temas de Pink Floyd (pienso en On the Run) y a experimentos pop mas recientes (el LP Pop de U2, lo ultimo de Madonna), en fin este disco me gusto, pero claramente no es un camino que quisiera recorrer profundamente, talvez con Vangelis, Jarre u otros discos de Tangerine Dream pueda conectarme mas. Finalmente pienso que la importancia de este disco talvez radique mas en lo que significo por innovacion sonora y uso de teclados que por otra cosa. Saludos, Rodrigo Rosales Chile ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Respuesta a Alejandro Hola Alejandro dijo: CANARIOS-CICLOS me pongo a pensar, que hace buena a una portada?, sin duda son muchas y diversas cosas: en el caso de Canarios, me gusta mucho pero no lo consideraria entre las mejores portadas; por otro lado, el trabajo que hacen en el folleto del mismo, es impresionante; toda la lectura de "los ciclos" es por demas excelente. > JETHRO TULL-AQUALUNG JT, para mi, de los pocos grupos que cuentan con mas de una portada considerada entre las mejores; aqui entra "otra" consideracion para una excelente portada, en el TaaB, la foto no es una obra de arte (ni siquiera una buena foto) y la composicion de las columnas tampoco lo es pero si (SI) lo es la idea del periodico; el abrir la portada, bajar las pestanias y "hojear" literalmente el periodico es impresionante. En el caso del A Pasion Play, el folleto de la obra, en si no es una obra de arte, pero el detalle de insertar un folleto de teatro en la portada y de hacer que la lectura pueda darse "a pesar del" folleto, si que es artistico. > LE ORME-UOMO DI PEZZA este album, cuya belleza musical esta fuera de toda duda, cuyas letras son una belleza agregada, tiene la belleza de una portada con una idea diferente... > LOCANDA DELLE FATE-FORSE LE LUCCIOLE uno de los ultimos y mejores discos italianos de la era dorada, la belleza en el dibujo de la portada es inobjetable pero, eso la hace una de las mejores portadas? es pregunta amigos, hay cientos de dibujos que en si son bellisimos, complejos, sencillos, ByN, a color, etc pero bellisimos, sin embargo... > TRIANA-HIJOS DEL AGOBIO un dibujo que me mueve realmente... > ICONOCLASTA-REMINISCENCIAS. !!! a pesar de que tuve el privilegio de estar con el autor cuando realizo esta cuadro (que me parece una obra de arte) y de que desde un inicio estuve de acuerdo en que este fuera la portada del disco, nunca me lo imagine para como una de las "mejores portadas", talves por lo que he expuesto ya; me daria mucho gusto que te "oyera" Carlitos! Alfredo, a el le encantaria saber que tiene un admirador (mas) de su obra. saludos a todos y tengan una buena semana Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Flamborough Head - One for the Crow (2002) Hola Cajeros. Flamborough Head "One for the Crow" editado por Cyclops en Abril 2002 Componentes: Eddie Mulder - Guitarra electrica, acustica y coros. Marcel Derix - Bajo. Koen Roozen - Bateria. Margriet Boomsma - vocalista y fluta. Edo Spanninga - Teclados. Yamaha P-80 Piano, GEM Equinox 61 Tras un mas que excelente album como fue "Defining the Legacy" ... A principios del 2001, Margriet Boomsma remplazaria a Siebe Rein y Eddie Mulder a Andre Cents... y realizan un giro musical a la carrera de Flamborough Head creando una gemma llamada "One for the Crow". Efectivamente. la banda holandesa Flamborough Head editan su tercer album titulado "One for the Crow". Un album que rompe el esquema, para mostrarnos nuevas perspectivas sonoras creadas por el cambio de voz masculina a femenina, el menor protagonismo de los teclados, la presencia de la flauta y el cambio de guitarrista, este mas melodico y camaleonico que su predecesor. La musica ha sido compuesta por la pareja Eddie y Edo, La tematica de las letras tambien cambia respecto a los dos albums anteriores al ser en esta ocasion Margriet la escritora en lugar del ausente Siebe Rein. Lista de temas: 1 One for the Crow (12:00), 2 Old Shoes (13:13), 3 Separate (1:39) 4 Daydreams (6:18), 5 Nightlife (10:06), 6 Old Forest (2:45), 7 Limestone Rock (9:59), New Shoes {a} Old Shoes - Reprise {b} 8 Pure - 16th of June (2:14) El album es abierto con dos temas largos, el primero de ellos titulado como el album, es introducido a traves de un efecto sonoro de graznar de cuervos, tras esto el tema se torna melodico tipo Camel, con pasajes vocales de melodias pegadizas a cargo de Margriet Boomsma al puro estilo Annie Haslam de Renaissance y largos pasajes de solos instrumentales dominados por la guitarra del debutante Eddie Mulder a lo Latimer y la flauta que es interpretada por la misma Magriet. El segundo tema, en la misma buena linea, pero con un sonido esta vez mas Renaissance. "Separate" junto a "Old Forest" y "Pure - 16th of June" son tres cortos temas instrumentales relajantes con guitarra acustica a lo Hackett y flauta a lo Mostly Autumn. El mejor tema sin duda es "Daydream", un tema completamente instrumental con multitud de cambios ritmicos, dominado como no por los solos de guitarra y flauta que suenan con mucho sentimiento, cierra este tema atmosferas psicodelicas que me recuerdan un poco a Pink Floyd. Con "Nightlife" llega a mi parecerr el peor tema del album porque me resulta algo repetitivo en las estrofas cantadas, pero por suerte esta sensacion dura hasta que llega el desarrollo instrumental. "Limestone Rock" es una suite progresiva compuesta de dos partes "New Shoes" y la Reprise de "Old Shoes". donde hay un pequeño fragmento calcado al In the court of ... de King Crimson, de hecho el desarrollo instrumental posterior recuerda al mas sinfonico y melodico King Crimson, salvo que cuando llega los solos de guitarra de Eddie Mulder, me viene la imagen de los solos de David Guilmor en Pink Floyd. En definitiva un grandioso y bien producido album, con melodias pegadizas a traves de la voz dulce de Margriet, con magnificos solos muy sentidos de guitarra y flauta y respecto a su anterior trabajo menos presencia de Teclados por parte de Edo Spanninga. Referencias: Camel, Renaissance, Mostly Autumn Puntuacion 8.5/10 Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: The Ancient Veil - Same (1995 ) Hola cajeros, The Ancient Veil - Same (1995) editado por Mellow Records; Duracion 60 minutos. Componentes: Alessandro Serri - voces y guitarra Edmondo Romano - saxo tenor y soprano, alto recorders Invitados: Massimo Tarozzi - Bateria Gianni Serino - bajo Antonella Trovato - oboe Marco Fadda - bateria, percusion y tambourine The Willow Quartet etcetera.. En 1985 los genoveses Alessandro Serri y Edmondo Romano fundaron un grupo de 7 musicos llamado ERIS PLUVIA, comenzando a tocar una mezcla entre rock psicodelico y musica experimental. En 1986 hubo cambios en el seno del grupo y ya en 1991 aparecio en el mercado el primer album titulado "Rings of earthly light" editado por Musea. En 1992 Alessandro Serri dejo el grupo y al año siguiente le siguio los pasos Edmondo Romano, formando ambos el proyecto THE ANCIENT VEIL. A finales de 1993 editaron una demo con 4 temas llamada "Morning After". En 1994 realizaron una Banda Sonora para una obra de teatro titulada "La Siepe" y durante ese mismo año Edmondo Romano funda un grupo llamado AVARTA dedicado a la World Music Como THE ANCIENT VEIL realizaron una version acustica de "The Lamia" en el tributo a Genesis " The river of costant change " editado por Mellow Records. Ya en 1995 Alessandro Serri y Edmondo Romano realizaron el album objeto de este mensaje a traves de Mellow Records. Lista de Temas 1) Ancient Veil 7.09 2) Flying 3.11 3) Feast Of The Puppets 2.08 4) Creature Of The Lake 4.17 5) Gleam 4.15 6) Walking Around 1.25 7) The Dance Of Elves 1.52 8) You'll Became Rain Pt. II 2.08 9) Can You Feel Me? 4.05 10) Dance Around My Slow Time 5.25 11) Night Thoughts 7.13 12) Landscape And Two 4.36 13) New 2.45 14) Talking Frame 8.27 Podria ser perfectamente una segunda parte de "Rings of earthly light", los temas vuelven a disponer de una buena estructura armonica y melodica con elementos jazzys, medievales y Folkys, interpretado mayoritariamente por flauta, saxo tenor y soprano, guitarras acusticas, teclados muy melodicos y sinfonicos y seccion ritmica impecable, en especial la percusion... todo ello tratado con sutil refinamiento y perfectas melodias y armonias de los instrumentos en especial los de viento y los acusticos. Las letras en ingles son cantadas por el peculiar timbre de voz del cantante y guitarrista Alessandro Serri muy cercano para que os hagais una idea a Tracy Chapman en masculino. Es dificil destacar algun tema, en mi opinion la linea compositiva es por igual en todo el desarrollo musical del album, a excepcion del juego vocal sin instrumentacion de "Walking Around". Referencias: Eris Pluvia, Renaissance, Celeste Aunque teniendo como referencia el trabajo anterior como Eris Pluvia, el cual se me antoja insuperable y que dejaria a este en un segundo lugar, este trabajo tambien podriamos catalogarlo dentro del estilo melodico clasico que tan de moda ultimamente se ha puesto en la caja por las referencias constantes a albums como el Springsong de Hostsonaten. Referencias: Hostsonaten, Camel, Quidam, Mostly Autumn. Puntuacion: 8/10 Salu2 progresivos. Juan ----------------------------------------------------------------------------