/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #383 septiembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Circles End - In dialogue with the moon (2001) * LCDM #381 * la maquina de hacer pajaros * Camel - Rajaz (1999) * Consulta * City Boy - The Day the Earth Caught Fire (1979) * Sobre la decadencia y la situación actual ... yo opino que * DISCOGRAFIA DE EMERSON EN SOLITARIO * Sobre temas actuales * Peter Gabriel * La Barranca (Mexico) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Circles End - In dialogue with the moon (2001) CIRCLES END:"IN DIALOGUE WITH THE MOON" (2001) Formacion: Karl Riis Jacobsen - Lead Vocals Omar Emanuel Johnsen - Guitars, Bottleneck, Ebow, Vocals Trond Lunden - Electric and Spanish Guitars, Ebow, Vocals Goran Kristiansen - Bass Jarle Anders Pettersen - Drums, Percussion Temas: 1. The Fine Line (5:24) 2. Startled Eye (5:58) 3. Long Gone (8:07) Sleepless 4. pt 1. Driving Beneath the Moon. (3:33) 5. pt2. .Into the Sun (4:05) 6. Soliloquy (5:59) 7. This Day (5:15) 8. El Mar/La Mar (4:59) 9. The Dead is Me (2:45) Circles End es un estupendo grupo noruego que realmente prometen darnos grandes alegrias en los proximos años, y que, despues de un EP, debutan con este excelente larga duracion. El sonido del grupo es muy actual, y aunque no es de una gran originalidad, tienen un estilo bastante propio. Diriamos que el album esta basado en canciones no demasiado complejas y bastante variadas. Tal vez podriamos relacionarlos con los Discipline de Push and Profit, o incluso con Izz o Spock's Beard aunque tampoco es demasiado claro, y sus influencias podrian venir de los mismos Discipline, Landberk o Echolyn. Diria que combinan depresion tipo Landberk con positivismo tipo Echolyn, con gran acierto. Algunos temas me parecen excelentes como la instrumental El Mar/La Mar, muy original un poco al estilo Discipline y Echolyn con ritmos adictivos, y tremendos organos Hammond y guitarras, This Day un tema pseudo-gotico con un ritmo pausado y enigmatico y excelentes guitarras estilo Landberk, Soliloquy algo asi entre Rush, Discipline y Landberk, con gran instrumentacion. Luego el disco esta repleto de muy buenos temas como los mas rockeros The fine Line o Startgled Eye con mucho gancho, o el extenso Long Gone, entre Discipline y Landberk. Un poco menos la curiosa Sleepless, con dos partes muy diferenciadas, la primera que parece Pearl Jam en plan acustico y la segunda instrumental muy animada al estilo Echolyn, y el tema final The Dead is Mine, acustico. Resumiendo, un album muy recomendable sobretodo gracias a algunos temas, y un grupo que promete. Puntuacion:7.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alejandro " Subject: Re: LCDM #381 Saludos Cajeros >Aunque "Live At Pompeii" no se trate de un disco, no puedo dejar pasar esta ocasion para hacer una reseña de este magnifico documental musical. Muy bien Roberto! la manera en que se mueve la camara detras de los (gigantes) bafles cuando suena el requinto ... al ritmo del bajo... de antologia! Apoyo la mocion de Roberto, quien no lo haya visto, no lo dude, consiganlo ya! Ferran: Existe algun sitio en la red en que pueda uno tener acceso a tus resenias?, esta de locos hacerlo uno por uno cada que aparece LCDM y la verdad es que me parecen muy importantes tus comentarios como para dejarlos pasar... que me dices?, tendras todo lo reseniado hasta la fecha? o lo que tu consideres lo mas importante?... escribes en alguna revista como para conseguirla?... gracias de antemano. Kevin: Quiero agregar un poco a tu acertado comentario de que a veces "vemos" pasar joyas y no lo sabemos; a mi me llego a suceder por las bocinas!, si, habia ciertos discos que luego de un par de escuchadas y al no gustarme lo vendia o lo cambiaba... hasta que un dia lo escuchaba en casa de alguien con un buen equipo de sonido y preguntaba "quien es ese?!" - "es el que me vendiste la otra ves"!. Asi que ademas de leer con atencion las resenias, cuando un disco no les haga ring en la "azotea" :-) denle una oportunidad ya sea con audifinos o con algun cuate... buen fin a todos Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- From: "alejandro fabian lopez" Subject: la maquina de hacer pajaros Soy de Argentina, tengo 25 años y como fan de Charly Garcia me gustaria compartir mi humilde y breve analisis de los dos discos editados por La Maquina de Hacer Pajaros. ("Eramos los Yes del subdesarrollo", dijo Charly). Ambos conceptuales (¿accidentalmemnte?) , elprimero se concentra en detalles de la vida personal de Charly y el segundo en la sangrienta dictadura militar que nos toco vivir entre 1976 y 1983. La Maquina de Hacer Pajaros (1976): Editado tras la disolucion de Sui Generis, Garcia purga todos sus fantasmas sobre el tema, su sentimiento de culpa por la tristeza de los fans,sus ganas de dejar de ser idolo ( "rey") para ser un musico mas dentro de un grupo grande y su confusion ante todos estos cambios ("no puedo verme mas"). Incluye dos canciones dedicadas a su flamante esposa, Maria Rosa Yorio. Es un album rockero, duro, con largos solos de guitarra y mellotrones y moogs (instrumentos que Garcia introdujo en el rock argentino) y todas las bandas estan compuestas por un Charly omnipresente, lejos de la intencion de estar "oculto" en un grupo. Peliculas (1977): El grupo aparece en la portada saliendo de un cine donde hay un cartel de la pelicula "TRAMA MACABRA". Años durisimos, y el recomienda "no te dejes desanimar", aunque aconseja que "la paranoia puede ser tu peor enemigo", mientras decide con abatimiento que, ante el peligro del regimen militar, nose puede hacer nada mas que "ver peliculas", viviendo a traves de ellas una realidad rosada que no era la nuestra. Tras el divorcio, la toma contra su esposa ("las mujeres vienen al mundo sin saber porque"), en duro contraste con las canciones que le dedico enelanterior disco ("Viven en jaulas de sol, aman con el corazon, esto no es un juego, nena, estamos atrapados"). Es un album mas melodico, sinfonico, dejando Charly componer a los otros musicos en un acto de igualdad que lamentaria mas tarde: "En las calles de Costa Rica" y "El vendedor de las chicas de plastico" con toscas y olvidables. Garcia se vio tentado por el progresivo en mas ocasiones. Su ultimo album de Sui Generis, elprimero de Seru Giran... Pero eso lo contare mas adelante. Saludos! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Camel - Rajaz (1999) CAMEL : "RAJAZ" (1999) Temas: Three Wishes (Latimer) 06:58 Lost And Found (Latimer, Hoover) 05:38 The Final Encore (Latimer) 08:07 Rajaz (Latimer, Hoover) 08:15 Shout (Latimer, Hoover) 05:15 Straight To My Heart (Latimer) 06:23 Sahara (Latimer) 06:44 Lawrence (Latimer, Hoover) 10:46 Formacion: Andy Latimer - guitars, vocals, flute, keyboards, percussion Colin Bass - bass Ton Scherpenzeel - keyboards Dave Stewart - drums, percussion Barry Phillips - cello Susan Hoover plays her part in the composing. Album de Camel para 1999, y el primero no conceptual en bastante tiempo. Continuan sin duda a un gran nivel, practicamente tanto como en Harbour of Tears. Este album continua con el nuevo sonido del camello, aunque en este caso, al contrario que en los ultimos albums, hay cierta tendencia a un sentimiento mas positivo y vital, a musica mas calida, tal vez acercandose ligeramente a los discos de los 70. Ese acercamiento a los primeros discos puede notarse en la instrumental Three Wishes, y el mayor optimismo se nota tambien en temas como Lost and Found, la magnifica y progresiva The Final Encore, la balada Straight to my Heart, y la excelente Lawrence, mas larga y sinfonica, con gran trabajo de Latimer. Siguen mas la linea de los ultimos discos, la melodica y romantica Rajaz, ademas de Shout y Sahara que recuerdan mas a la epoca Nude. En resumen, de nuevo otro muy buen album de Camel que continuan a gran nivel, esperemos que el nuevo album siga en la linea. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM Consulta He estado indagando un poco por internet y he encontrado algunos grupos de los cuales no tenia ninguna noticia sobre su existencia. No se si habra alguna cosa interesante pero me gustaria conocer la opinion de alguno de los cajeros. Si alguno de sus dicos vale la pena agradaceria algun comentario. Los grupos son los siguientes: SHYLOCK WEIDORJE MELLOW CANDLE BRAINSTORM VORTEX FAR EAST FAMILYBAND YEZDA URFA ZAMLA MAMMAZ MANNA MOVING GELATINE PLATES CHRISTIAN VANDER EILIFF Hasta otra. Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: City Boy - The Day the Earth Caught Fire (1979) CITY BOY : "THE DAY THE EARTH CAUGHT FIRE" (1979) Temas: The Day the Earth Caught Fire. 5:23 It's Only the End of the World. 4:02 Interrupted Melody. 5:27 Modern Love Affair. 3:28 New York Times. 5:09 Up in the Eighties. 4:15 Machines. 5:02 Ambition. 12:38 ..a. Ambition ..b. Me and my Tarot ..c. Rev-On (The Crunch) ..d. The End (Came Easy) Formacion: Lol Mason: Lead and Backing Vocals Steve Broughton: Lead and Backing Vocals, Acoustic Guitar Mike Slamer: All Electric Guitars Roy Ward: Lead and Backing Vocals, Drums, Percussion Max Thomas: Keyboards and Backing Vocals Chris Dunn: Bass Guitar and Acoustic Guitar Invitados: Kendal Stubbs: Bass Guitar and Percussion on "Modern Love Affair" Robert John "Mutt" Lange: Bass Guitar and Backing Vocals on "It's only the End of the World" Huey Lewis: Harp on "It's only the End of the World" Tim Friese-Greene: Honky Synthesizer on "Rev-On (The Crunch)" Derek 'Calorie' King: Piano "God Save The King Strings Arranged by Louis Clarke El estilo que sigue este grupo ingles de la segunda mitad de los 70, City Boy, lo podriamos calificar como pop-rock-progresivo-hard-aor-melodico, y estan influenciados por Styx, 10cc, Electric Light Orchestra, Supertramp y Queen entre otros. Pero para entender mejor como suenan, me referiero a un grupo actual, los suecos A.C.T., ya que City Boy son una de sus principales influencias, y se nota bastante. The Day the Earth Caught Fire es ya el quinto album del grupo. Temas donde se entremezclan las melodias y juegos vocales y el hard rock, con buenas dosis de teclados, principalmente piano, simples canciones pero con bastante gancho e instrumentacion de calidad, donde destacan para mi gusto It's Only the End of the World, Interrupted Melody, la excelente y mas sinfonica New York Times, con arreglos de cuerda estilo ELO, Up in the Eighties y la rockera Machines. Pero por encima de todo, desde el punto de vista progresivo hay que destacar la suite Ambition, que cierra el album, algo que tambien hacen A.C.T. en sus discos. Una excelente suite progresiva-sinfonica, con muchos cambios. Un muy buen album que gustara a todo aquel que le gusten el progresivo basado en canciones simples y muy melodicas, cercano al AOR y al hard rock. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?JORDI=20MORENO=20DE=20ARCOS?= Subject: LCDM: Sobre la decadencia y la situación actual ... yo opino que Dos cosillas na mas, me gustaria comentar lo que yo pienso sobre la decadencia del progresivo.. y sobre su estado actual 1.- ¿decadencia? Por suuesto, pero eso es ley natural. Como todo estilo musical, tuvo su epoca de gloria (vamos, estuvo de moda y vendia) y al pasar esta se quedo con la gente que realmente aprecia esa musica no solo porque este de moda, pero eso, para mi, es el orden natural que sigue todo estilo musical sea de la calidad que sea, es mas, ¿¿¿alguno de vosotros piensa que tal vez dentro de unos 25 años o asi existiran listas de distribucion como esta en la que la gente hablara de lo buenos que eran los discos de David Bisbal???, es mas, alguien comprara un disco de bisbal dentro de 25 años??, las distribuidoras se molestaran en reeditar los discos del bisbal en un posible nuevo formato de audio que se estandarice??? Vamos, que lo que quiero decir es que logicamente ahora hay menos grupos que en los 70, y muchos buenos grupos posiblemente queden en tan solo 'proyectos' debido a que a las distribuidoras no les interesa apoyarlos, pero vamos, no seamos tremendistas que al menos el mundo se sigue moviendo y siguen habiendo grandes bandas ¿no?, tal vez lo que ultimamente este cogiendo mas fuerza sea el Metal Progresivo, pero en fin, dentro de un genero que se denomina 'progresivo' lo que no se puede pretender es que el sonido no varie en mas de 20 años ¿no?. Esto es solo una opinion, y viendo el tema mas bien desde fuera, porque la verdad es que todavia no conozco mucho de esta musica :). 2.- Situacion actual Para mi, en los ultimos años el progresivo se esta poniendo de moda otra vez, al menos dentro de lo que es el mundo del Heavy Metal, aunque por dos caminos bien distintos a mi entender... por un lado estan bandas (bueno, la mayoria son proyectos puntuales en los que se 'juntan' componentes de diversos grupos para sacar albunes conceptuales) que buscan basicamente sonidos progresivos lease DT, Ayreon, Simphoñ X... y por otra tenemos bandas que son basicamente de Heavy Metal, pero que incluyen en sus composiciones fragmentos (en incluso temas completos) mas o menos grandes de 'progresivo' en este grupo meteria yo a grupos como Angra, Shaman, Conception, Rage... ¿¿No se si entendeis esta separacion que hago??, bueno, si es asi intentare explicarme mejor en proximos mensages (es que con lo de estudiar y tal toy un poco espeso ;) ). Yo tengo una teoria pa justificar la aparicion de estas nuevas bandas mas o menos progresivas, sus la voy a contar pero no me pegueis si no estais de acuerdo ¿fale?. Vayamos por pasos: 1.- Para mi la decada mas 'tragica' para el progresivo fue la de los 80, que coincide, fijate tu, con la 'decada de ORO del Heavy Metal', lo cual esta claramente relacionado, en los 80 la primera premisa del sonido Heavy era 'reusar' de los sonidos artificiales (sintetizadores nada de nada y si las bandas los usaban el pobre teclista estaba escondido detras de las cortinas en los conciertos, triste pero cierto :( ). 2.- En esta decada de los 80 los sintetizadores tomaron mucha fuerza en grupos pop,tecno,etc... musica sencilla de discoteca y poco mas. (si, ya se que no solo en esos mundos, pero si para la 'gran masa', recordad que en los 80 el Heavy estaba muy de moda con numeros 1 incluido) 3.- Esta diferenciacion hizo, para mi, que muchos de los musicos con 'inquietudes' que 'crecieron' en los 80 vieran en el Heavy la musica que mas evolucionaba y por lo tanto se fijaran en ella, ya que sin lugar a dudas era mucho mas atractiva musicalmente hablando que otros estilos, ademas estos musicos 'inquietos' tabien buscarian referencias musicales anteriores (Jazz, Progresivo, Rock, Musica clasica...) 4.- Asi pues cuando esta gente dio el paso de empezar a componer se habrian empadado de diversos estilos musicales (el heavy incluido), lo cual da como resultado que su musica lleva dentro matices de todos los estilos en diversa medida (¿Cuantas recetas de cocina podemos hacer con los mismos ingredientes en distinta medida?), y tras una decada (mas o menos) de gestacion este nuevo genereo denominado 'Metal Progresivo' esta empezando a coger mucha fuerza. Pues esa es a grandes rasgos mi teoria :). Bueno, me despido ya ... hasta la proxima!! ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?David=20Jones?= Subject: LCDM: DISCOGRAFIA DE EMERSON EN SOLITARIO Hola a todos (no se si hay todas): Acabo de repasar la mas que notable discografia de Keith Emerson en solitario (14 titulos y 5 recopilatorios). Sin embargo, ni el propio Emerson parece tener muy clara su trayectoria en solitario y, para mi sorpresa, las referencias que he encontrado tanto en la fea WEB del grupo ( parece un escaparate para turistas de Benidorm) como en otros sitios, son pocas, escasas y fragmentarias. Se trata ademas de un material invisible, que en buena parte parece estar descatalogado y que, de alguna forma, deseo rescatar. Aunque poseo casi toda la discografia oficial de EMERSON, LAKE AND PALMER, realmente solo soy un fanatico del primero y de TARKUS (obras maestras del genero, aunque no podria vivir sin saber que tengo el PICTURES AT AN EXHIBITION y el TRILOGY amen de la portada-CD, en vista animada (la miras y se mueve) de la RHINO para el BRAIN SALAD SURGERY, que es ya un verdadero fetiche personal). Desde otra perspectiva, tambien aprecio los WORKS (I y II), que aunque de rock sinfonico tienen bien poco, tanto por el Piano Concerto Nº1 (todo el mundo se rasgo las vestiduras en su momento, pero sea o no original en su estilo, es la obra de un alumno aventajado de Alberto Ginastera, llena de nervio y garra, en la que EMERSON desvela su "background" clasicista ) como por los temas tipo "Big Band-Moog-Cine Negro" que hay esparcidos en el resto de las caras.. Ciertamente son un tanto monstruosos en su muy particular hibridacion, pero poseen una energia dificil de encontrar en los arreglos clasicos (pero sin olvidar el hecho de que muchos los hicieron por separado y que la contribucion de Carl Palmer ofrece momentos particularmente brillantes, aunque no supiese dar continuidad a esta faceta en PM, un desilusionador fiasco). Lamentablemente, con el Love Beach y su horrible portada de millonarios en la playa, entraron en EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES, el AOR-SINFÓNICO (peculiar subgenero del AOR, completamente alejado de sus raices originarias, en donde tambien encallaron ASIA, Steve Hackett con GTR, el pobre de John Wetton (y mira que canta bien), YES a ratos y tantos otros. Al final de ese cementerio hay un mausoleo tenebroso y lugubre por el que revolotean los cuervos en el que hay que depositar una corona de flores el dia de Todos Los Santos. En la lapida reza un memorando: "The Final Cut.: Roger Waters dirige al resto de PINK FLOYD sin Richard Wright. Cuidado con ese otro ladrillo suelto en el muro. Es el Memorial del Capitan Fletcher"). Con discos de este tipo y en medio del desconcierto del personal circundante, solo a base buscar y rebuscar entre la arena con mucho teson y paciencia, puede aparecer alguna que otra pepita perdida y famelica... y no siempre . Aclaro todo esto porque me he atrevido a dar entre parentesis mi muy particular impresion sobre alguno de estos discos, a sabiendas que se trata de algo muy discutible, pero que conste que conocer, conocer, solo conozco el HONKY y el NIGHTHAWKS. Bien, vamos alla. DISCOGRAFIA EN SOLITARIO DE KEIT EMERSON A. OBRAS EN SOLITARIO 1. Honky (Chord, 1985) CD (en su momento me parecio poco serio, flojo y aburrido, tipico en alguien tan propenso al desperdicio de talento y, por lo que recuerdo, solo salvaba un tema de piano). 2. The Christmas Album (Priority, 1988) (no es el CD single de E, L&P, y lo que he oido en LIQUID.COM parece infame) 3. Changing States (1995) (No se si es o no una banda sonora) 4. Emerson Plays Emerson (EMI, 2002) CD (distribuido casi en secreto, por lo poco que he oido en DISCOPOLIS, parece un excelente album clasico y jazzy, a base principalmente de piano acustico, con ese peculiar e inconfundible toque magico de EMERSON). B. BANDAS SONORAS 1. (The) Inferno (Atlantic,1980) 2. Nighthawks(MCA, 1981) CD remasterizado. (Se vende en su WEB. Este disco, pese a tener los pasajes de suspense tipicos de toda banda sonora, no tiene desperdicio. Es una excelente continuacion del sonido "Big band-moog" que se inicio en WORKS). 3. Murderrock (Chord, 1986) 4. (The) Best Revenge (Chord, 1986) 5. Harmagedon/China Free Fall (Chord, 1987) 6. La Chiesa (The Church) (sin año) 7. Iron Man (TVSoundtrack) Vol 1. CD remasterizado (sin año) 8. Steinway to Heaven (1 track) (sin año) 9. Music from Free Creek (3 tracks)(sin año) 10. The Christmas Album (Priority, 1988) (no es el de E, L&P, y lo que he oido parece infame) C. RECOPILATORIOS (O ASÍ LO PARECEN) 1. Cream of Emerson Soup (sin año) (recopilatorio de curiosidades varias, solo disponible pagando, mediante descarga en Liquid Audio, que, muy anglosajones ellos, deben pensar que somos idiotas, porque ¡no se molestan ni en darte la portada!). 2. The Emerson Collection (Chord, 1986) 3.Manhattan Collection (New Age Music, 1988) 4. Cream Of Emerson Soup (CD descatalogado, pero disponible en Liquid Audio) 5. Soundtracks DUDOSOS 1. Best Works (1994) (Vaya usted a saber, porque lo que se ha vendido como "Absolutely The Best" de KEITH EMERSON en el 2000 no era mas que otro cargante y baratero recopilatorio de THE NICE (los originales solo los veras caros) que a base de tiradas cortas deben tener como 70, lo que en comparacion con la sequia EMERSON, ya dice bastante sobre el estado mental de muchos de los responsables de la industria). De verdad, aunque no os hayan gustado mis apostillas espero con verdadera ansiedad vuestras indicaciones y opiniones y poder disponer de unos resultados amplios y definitivos para poder volcarlos de nuevo aqui. Me teneis a vuestra disposicion en idg_2002ahoo.es Cordialmente os saluda EL DOCTOR ROBERT ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?B?SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz?= Subject: LCDM: Sobre temas actuales Saludos a los contertulios de LCDM. De antemano agradezco el espaciote para compartir algunas reflexiones sobre cosas expresadas en este foro. I. PARA APRECIAR EL BUEN ARTE Creo que ya esta claro que el arte puede estar presente en cualquier genero. Yo estoy convencido de que no hay musica mala, sino musicos malos. Pero me interesa mas reflexionar sobre el asunto de si es necesario o no tener un don especial para apreciar ciertas cosas. Me parece que, como sucede frecuentemente, las posturas se polarizan y se va de un extremo a otro, sin buscar un justo medio. No podemos afirmar que quienes aprecian el progresivo, los "clasicos" u otras cosas "elevadas" son superdotados, pero tampoco podemos negar que la educacion es importante, y aqui debemos entender "educacion" en el sentido amplio del termino. No hace falta un doctorado en filosofia, pero si aprender a escuchar, y eso ya significa educar nuestro entendimiento. Existe en Mexico un intelectual muy valioso llamado Tomas Mojarro, quien ! ! como profesor de preceptiva dramatica en la universidad llego a tener como alumnos a compositores muy conocidos. Un dia se encontro con uno de ellos, quien le mostro algo de su trabajo. Mojarro le replico extranado que eso era terrible, que no era lo que le habia ensenado. El otro le respondio que era exigencia de los ejecutivos de disqueras y medios afines. "Traeme basura y te la grabo -le dijeron-. Si insistes con cosas de calidad te vas al demonio." La conclusion de Mojarro es contundente: "Primero nos 'empuercan' el gusto y despues nos dan porquerias, porque son lo que nos gusta." Esto no es casualidad. Si nos metemos a investigar se nos hara evidente que existe una estrategia de los grupos de poder para mantener al grueso de la poblacion en la ignorancia, porque esa es una de las mejores formas de control. Incluso movimientos de gran potencial revolucionario, como lo fueron los movimientos ideologicos y musicales de los sesenta (cuando el gran sistema de poder mundial realmente se preocupo) fueron controlados simplemente banalizandolos y desarrollandoles un perfil comercial. La psicodelia y el hippismo fueron convertidos en modas de vestir o cliches para hacer videos. Y QUE DECIR DE LA DROGA, QUE FUE INCOCULADA PRECISAMENTE POR EL SISTEMA DE PODER PARA DESTRUIR ESOS MOVIMIENTOS, AL FABRICARLES UNA "CULTURA" DE LAS DROGAS, donde cayeron personas tan cultas como Jim Morrison. En fin, es otro tema, pero reflexionemos sobre el hecho de que quienes escriben la historia nos presentan a los sesenta como una epoca llena de colorido, amor l! ! ibre, musica desafiante y bla, bla, bla. Pero eso es la punta del iceberg: los movimientos por los derechos civiles, los paises no alineados, el antiimperialismo, el feminismo, el ambientalismo... eso ya nadie lo dice (es como aqui en Mexico: lo unico que nos recuerdan del movimiento estudiantil del 68 fue la infame masacre de Tlatelolco, pero el legado ideologico y organizativo, que realmente hizo temblar al sistema de poder, esta casi totalmente olvidado, porque lo ocultan). Noam Chomsky, quiza el mas importante filosofo politico de la actualidad, afirma que muchos de los logros y decrechos que hoy se tienen en buena parte del mundo vienen del activismo de los sesenta. "Si no lo hubieramos hecho -concluye- estariamos viviendo en la escalvitud." Definitivamente no es solo ignorancia y ambicion el hecho de que los grandes capitales no apoyen al progresivo. TODO ARTE HONESTO Y RICO ES POTENCIALMENTE REVOLUCIONARIO. Ni el progresivo ni Mozart nos llevan al despertar social, pero son elementos que inician un proceso de culturizacion que crece y se diversifica. Eso lo saben muy bien los que detentan el poder. Basta con observar con los ojos abiertos (igual que la mente) las estrategias que el Primer Mundo IMPONE a los gobiernos sumisos como el de Mexico, para darse cuenta que el objetivo es DESEDUCAR. Tenemos que desarrollar los medios para educarnos nosotros solos como sociedad. Insisto que en que no debemos polarizar el analisis: la diversidad de gustos como factor que influye es innegable, pero no podemos atenernos solo a ello, porque el gusto, como la actitud, puede ser moldeado. Cuando se superan esos factores, entonces tendremos gustos mas claros e independientes. Una de las personas mas cultas que he conocido (gran amante de Beethoven) adora el genero sinfonico, pero no le gusta la opera. Desde luego, como para TODA RAMA DE LA CREACION HUMANA, para el progresivo no hace falta un don o talento especial, pero si una cierta actitud. Casualmente, hace un par de dias lei un articulo sobre pseudocultura y me atevo a citar esta maravilla (las mayusculas son mias): "...si en la cultura creada desde una perspectiva humanista se requeria UN CIERTO ESFUERZO INTELECTUAL Y SENSORIAL por parte del receptor -la musica clasica, las innovaloras (sic) obras literarias, las vanguardias artisticas, etc.-, en las mercancias de la pseudocultura todos sus procesos estan adaptados al consumo masivo, SIMPLIFICANDOSE los elementos complejos que requieren UNA CONCENTRACION ESPIRITUAL. Asi, el fragmento de opera sustituye a la obra completa, el best-seller hace mas facil y manejable su lectura, se readaptan textos clasicos y se reconvierten en espectaculos musicales, los fasciculos y folletos ponen al alcance del "gran publico" la "totalidad" del conocimiento cientifico,! ! artistico y literario. La pseudocultura, en definitiva, supone la FRIVOLIZACION Y TRIVIALIZACION ARTIFICIAL de las creaciones esenciales del espiritu humano, pero creada con fines de rentabilidad economica e INTEGRACION Y ADAPTACION IDEOLOGICA en el sistema de la Sociedad de Consumo de Masas." Y antes se lee: "Como titulaba Schiller su obra fundamental: la educacion estetica -y etica- es lo que hace avanzar a la sociedad y a la Historia." Cualquier semejanza con lo dicho antes sobre los sesenta no es ninguna coincidencia. Asi como los sistemas de poder saben que a veces es mas barato comprar que asesinar, tambien saben que en ocasiones es mejor trivializar que censurar. Saludos al companero Juan Mellado, autor del dulcemente ironico mensaje que origino esta polemica. II. SOBRE EL PROGRESIVO Y LOS GRANDES MAESTROS La pregunta de Israel Losada (sobre si recordaran a las obras de YES como a las de Bach en tres siglos) toca algunas cosas que desde hace algun tiempo queria comentar, y ahora es un buen momento. Lo divido en dos partes: 1. Israel no carece de razones para formular dicha pregunta Tratando de ser tan objetivo como puedo, creo que el Rock Progresivo (PR) no es la vanguardia musical en el mundo. He escuchado gente que piensa que en el RP esta todo lo que se puede requerir, musicalmente hablando, y yo tengo mis serias dudas sobre ello. Mi compatriota Jorge Alvelais (gran musico progresivo y cajero tambien) comento en cierta ocasion que, a su juicio, los musicos "clasicos" son lo mas avanzados del mundo. Es una opinion que vale la pena analizar sin descalificarla subjetivamente. De los miembros del RP (o clasificados rutinariamente en el) es reducido el porcentaje de los que trabajan con conceptos que algunos musicos "clasicos! ! " han ofrecido desde principios del siglo XX. Henry Cow, Faust, Popol Vuh (en sus inicios), Magma, Decibel o Univers Zero nos dieron desde los setenta algunas cosas que podemos encontrar en Stockhausen, Penderecki, Stravinsky y otros decadas antes. Y que decir del Sonido 13, creado por Julian Carillo desde esos tiempos. ¡Es todo un desafio para los oidos! No he escuchado en el RP nada como el Sonido 13 (si lo hay, agradecere me pasen las referencias). Como he manifestado desde hace tiempo, concibo al RP como una forma nueva nacida de la conjuncion de elementos de rock y estructuras de composicion propias de la musica culta europea (llamada "clasica") constituido por progresiones de diferentes tipos (armonicas, de tiempo, ritmicas, tematicas); y esto significa que hay de donde tomar: puede ser el barroco (como en el Concerto Grosso 1 de New Trolls) o formas mas afines al clasicismo del siglo XVIII o al romanticismo del XIX, donde entran obras de Genesis, Gryphon, Renaissance y muchos etceteras. Pero tambien puede basarse en las tendencias modernas posteriores. Y esto nos lleva a otro punto: es tan marginal (aparentemente) el papel de bandas como las mencionadas antes, que frecuentemente se les pone aparte del RP y se les! ! llama Rock en Oposicion...termino que no me convence mucho, por una razon principal: hay que determinar si componen con progresiones, y si es asi, pues entonces hacen RP, solo que su lenguaje no estaria inspirado en los maestros de los siglos XVI a XIX, sino en los del XX. Seria cosa de analizar. El arte implica maestria en la creacion y tambien (por que no) espiritu atrevido. Y ahi considero que el progresivo (al menos en la mayor parte de su mundo), si bien nos ha dado obras hermosas y atrevidas que disfrutamos siempre, no parece ser LO MAS ATREVIDO, y creo que tambien vale la pena lanzarnos un clavado a conocer a los "clasicos" actuales. No se trata de ser sectario, ni de pensar que lo que nos gusta es la cuspide del arte, sino de ser amante de la musica, sea cual sea, siempre que nos satisfaga. Tambien he conocido gente que disfruta de Stravinsky, Bartok y cosas igualmente dificiles, pero que no gusta del RP. Ni hablar, recordemos que la diversidad de gustos si tiene algo de influencia, pero con las salvedades comentadas. 2. Sin embargo, tampoco Jordi carece de razon al cuestionar la pregunta de Israel Lo dicho en el punto anterior no implica que en el RP no haya musicos que desmerezcan junto a las "vacas sagradas". En realidad compararlos con Bach implica una cierta trampa (involuntaria seguramente,Israel), pues en la historia son muy pocos los que salen vivos de semejante confronta. Pero muchos de nuestros queridos progresivos han mostrado ser compositores de alta escuela. Sus obras tienen riqueza musical: hay en ellas sentido de la evolucion, y escucharlas es como presenciar una obra de teatro con sus episodios (introduccion, desarrollo, nudo, descenlace) de modo que van creciendo con el espectador-escucha. Ademas, tomemos en cuenta que el arte no es solo la belleza que percibimos (termino subjetivo por excelencia), sino tambien la maestria en la creacion, y en ocasiones es recomendable acercarnos a los estudios de los conocedores para lograr una mejor idea de la grandiosidad que encierran muchas de estas obras. Dado que el placer es subjetivo y por lo tanto asunto individual, la forma objetiva de fundamentar la calidad creativa es acercandonos a la otra forma de riqueza: la de la forma, la tecnica creativa. Para seguir con el ejemplo de Bach, el no solo es respetado por la belleza de su musica, sino tambien por su grandiosidad estructural, que algunos consideran la cuspide de lo que llaman la "ciencia en el arte musical". Pocos han tratado la polifonia como el. Y en el RP? Pongo unos ejemplos: Hace tiempo, Jorge Alvelais me comento que habia encontrado en "Tales from Topographic Oceans" elementos de la musica de la India (que muestran el estudio y conocimiento de la misma), pero que se hacian evidentes hasta estudiar la estructura del trabajo. Ni que decir de los trabajos que mi compatriota Alberto Benitez ha compartido, mostrandonos la riqueza musical de Gentle Giant (yo mismo alguna vez trate de escribir sencillos contrapuntos dos voces y es toda una odisea. El grupo de los Shulman hacia cosas mucho mas ricas). Con el fin de ofrecer mas elementos y enriquecer la discusion en forma constructiva, me he tomado la libertad de participar en la invitacion de Israel para mostrar por que "Close to the Edge" es una obra de arte musical en todos los sentidos. Sin embargo, como me extiendo mucho en este articulo, d! ! ejare ese texto para el siguiente numero... o para cuando le toque. Por lo pronto dejo dicho aqui que, definitivamente, esta pieza no es solo una cancion. Tengo la partitura y me consta su riqueza estructural: las partes que parecen repetirse en realidad no son iguales; hay modificaciones que van haciendo que la obra evolucione; juegan con varios elementos propios de la musica "culta", etcetera. Me parece importante reiterar que con el RP estamos frente un concepto NUEVO en su momento y propio hasta hoy. No fue solo hacer arreglos en formato rock a piezas clasicas (como hizo a veces el grupo Sky, por ejemplo) sino que se tomaron elementos de este estilo y otros de la musica "culta" europea para crear un nuevo concepto. Haciendo una comparacion con la Quimica, el RP no es una MEZCLA (donde los componentes revueltos conservan sus propiedades originales), sino un COMPUESTO (donde se obtiene una nueva sustancia con propiedades diferentes a las de sus componentes originales). Ese solo hecho ya nos da una idea del nivel de estos musicos, sobre! ! todo de los que crearon este compuesto... entre ellos Yes. En resumen, si tuviera que responder a la pregunta de Israel, diria: Pues lo mas probable es que NO se recuerde a Yes como a Bach dentro de 300 anios, pero: 1. Eso no significa necesariamente que no lo merecieran. En la historia hay muchas injusticias por diversos factores. El mismo Bach estuvo olvidado durante varias decadas. Fue redescubierto de lleno hasta la segunda mitad del siglo XIX. 2. Tal vez no se les recuerde y respete al nivel de Bach (repito que estos son pocos), pero quiza se les recuerde tambien. 3 y principal. Si nosotros tenemos AHORA los elementos para apreciar su maestria y riqueza musical, no necesitamos especular sobre el juicio de la historia, que lamentablemente depende de muchos factores y no siempre se hace justicia, como ya todos sabemos. Para decir si los grandes maestros del RP merecen un lugar destacado en la historia o no, debemos aprender. Los maestros como Bach sobreviven hoy y podemos disfrutarlos gracias a quienes aprendieron a ver su grandeza (en todos los sentidos) y lucharon para mantenerlos vivos. Tal vez sea momento de empezar a pensar si no nos toca a nosotros algo de ese papel. Cuando hable de ?Close to the Edge? me apoyare en el gran analisis de un estudioso llamado John Covach, quien manifiesta su deseo porque en el futuro haya mas gente que analice otras obras progresivas y "descu! ! bra" a estos clasicos del siglo XX. Si los reivindicadores de Mozart, Bach, Beethoven y muchos mas estuvieron a la altura de estos (luchando con el mismo teson con el que aquellos componian) ojala nosotros estemos a la altura de quienes nos parecen dignos de la perpetuidad artisitica. Asi sea. III. ROCK SINFONICO Otra casualidad: el dialogo entre Juan Mellado y mi compatriota Vick Matell sobre sinfonico toca un punto que tambien tenia ganas de abordar aqui, asi que lo hago de una vez aprovechando que esta fresco: ¿Rock sinfónico o progresivo? ¿Qué entender por cada uno? Ferran Lizana escribio en LCDM 354 consideraciones con las cuales estoy de acuerdo en general. Lo sinfónico puede ser entendido como el estilo donde hay riqueza en la combinación de sonidos, tanto en instrumentos como en armonias (del griego syn, ?juntos?, y phone, ?sonidos?). Pero Vick toco en LCDM 381 un punto que viene a la mente inmediatamente después de leer el articulo de Ferran: ¿no podria entenderse sinfónico tambien como aquello que tiene estructura de sinfonía? Cierto es que la sinfonía es una obra dividida en partes, pero es necesario afinar esto. Cuando hablábamos de suites, se decia lo mismo: obra dividida en partes. Yo digo ahora lo mismo que entonces: TODA obra, chica o pequeña, sencilla o compleja, se divide en partes. Es necesario irnos a la estructura para ver si tenemos enfrente una suite u otra cosa. La sinfonía, como varias formas ?clásicas?, se deriva de un concepto base: la sonata. LO QUE SIGUE ES SOLO LA BASE. COMO TODO CONCEPTO, NO ES TAN SIMPLE, PERO SE SIMPLIFICA AL PRINCIPIO. La sonata, dejando de lado algunas precisiones y proceso historico, es una forma musical con estructura concreta que es aplicable básicamente al primero de sus tres o cuatro movimientos. No detallemos mucho; esta estructura GENERAL es: Exposición - Incluye tema principal y uno o mas temas secundarios, unidos por puentes modulantes. Desarrollo - Maneja elementos ritmicos y melodicos de los temas expuestos. Reexposicion - Se repite la exposicion pero con cambios, frecuentemente tonales y melodicos. Ahora bien: en principio, se acepta que la sinfonia, entre otras formas, utiliza la estructura sonata en su primer movimiento por lo menos. Insisto que esto se hizo mas complejo con el tiempo, pero es el principio basico. Asi pues, si miramos el perfil ESTRUCTURAL del termino ?sinfónico?, creo que debemos escarbar por este lado. Por ejemplo, encuentro una estructura similar en la primera parte de ?Ommadawn? (hable de ello en LCDM 311), y no lo encuentro en el disco de Mezquita comentado. En la suite cada parte debe ser independiente en buen grado, y tener su estructura, temas y desarrollos propios. De la sonata (y con ella la sinfonia y otras formas) puede decirse lo mismo, pero agregando que al menos el primer movimiento debe estar basado en la forma sonata o derivado de ella. Ahora bien, me parece que la forma sonata implica desde su estructura el manejo de progresiones, y para ello el termino ?progresivo? ya existe. Asi que si usamos ?sinfónico? desde la perspectiva estructural tal vez estamos complicando un poco las cosas y quiza sea mejor quedarnos para ello con la palabra ?progresivo?, y usar ?sinfónico? para referirnos a la riqueza sonora. Asi, la obra de Oldfield citada me parece sinfonica desde las dos perspectivas, y coincido con Ferran en que esa maravilla llamada ?Fracture? es progresiva, pero no sinfónica, mientras que Moody Blues hicieron maravillas sinfónicas pero sin progresiones. Bueno, finalmente recordemos que no hay consenso en el manejo de terminos, pero creo que vale la pena intercambiar ideas sobre ello. El fin de una polemica nunca es unificar criterios, sino enriquecer a todos. Y ojala los cajeros que saben mucho de esto (entre ellos músicos profesionales) tuvieran un tiempecito para enriquecernos, ¡aunque digan que mis especulaciones son puras burradas! Ya me colge... GRACIAS..... YAAAAA! Héctor Mario Gómora Morales Aguascalientes, México. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: LDCM: Peter Gabriel Hola a todos: Solo para comentar brevemente el magnifico "Passion", disco de 1989 de Peter Gabriel, banda sonora de la controvertida La ultima tentacion de Cristo, de Martin Scorsese. El disco, ganador del Grammy al mejor album de New Age (?¡, bueno puede tener puntos de contactos con esa corriente) es tal vez la cuspide del trabajo de fusion de Gabriel con la musica del "mundo", especialmente con diferentes instrumentistas del norte de Africa, Medio Oriente y Asia Central. Gabriel crea una obra que puede prescindir de la pelicula, ya que tiene una vida propia e independiente. Belleza, melancolia, conjuncion de armonias de oriente y occidente, tecnologica y al mismo tiempo arcaica, es un trabajo verdaderamente recomendable. Gabriel ahora saca su esperado Up, cuyo primer sencillo no creo que pueda decirnos que direccion musical tiene el album. Sea o no este Up una obra maestra, Gabriel ya nos ha obsequiado suficiente material para considerarlo uno de los musicos mas importantes que surgio de la corriente progre. Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: La Barranca (Mexico) Hola cajeros, LA BARRANCA es un grupo mexicano formado en Guadalajara, Jalisco; su doctrina principal: Hacer buen rock. Su musica proyecta matices etnico-folcloricos, progresivos y matices de rock convencional con melodias matematicamente bien construidas; tanto es asi que el sitio AMG los considera como una mezcla entre Radiohead y King Crimson; un ejemplo perfecto para calificar el sonido que los caracteriza. Este grupo lo empece a escuchar por ahi de 1997; en esa epoca me gustaba tambien Jaguares (otro grupo mexicano) que en realidad eran Caifanes pero con otro nombre. Un dato curioso es que Adrian Belew de KC les produjo un disco a estos ultimos: "El Silencio" de 1992, muy bueno por cierto pero eso es harina de otro costal. Esta banda no esta inscrita en la palestra mas "progresiva" como sus coetaneos de CDC (Cabezas de Cera) y Codice sino que lo hace en el mundillo llamado "mainstream" y aun asi no son tan conocidos (que ironia); tal vez la califiquen de mainstream ya que su musica no es tan compleja, no posee grandes cambios de tempo y sus pasajes musicales no son tan abruptos, eso si, sus letras son sumamente poeticas y su instrumentacion penetrante, y si no me creen escuchen ese bajo "sin trastes" desgarrador tocado de una forma visceral por Federico Fong!, sobretodo en el primer disco. Olvidense de las etiquetas y escuchen buena musica, decia un amigo por ahi!!. Jose Manuel Aguilera es la cabeza pensante de La Barranca, el cual pertenecio a grupos como Sangre Azteca y Jaguares; secundado por el excelente bajista y stickista Federico Fong y el siempre invitado batero Alfonso Andre (Caifanes-Jaguares); estos dos ultimos ya no forman parte de la banda. Tambien colaboran Jorge "Cox" Gaitan en cuerdas y Cecilia Toussaint en coros. Actualmente la banda esta conformada por Aguilera (guitarra lider) Alonso Arreola (bajo), Alejandro Otaola (guitarra) y Jose Maria Arreola (bateria) y algunas colaboraciones de diferentes musicos. Yo los consideraria como uno de los mejores grupos de rock (en todo el sentido lato de la palabra) que han salido de Mexico en los años 90, ademas de los antes mencionados. Recuerdo cuando escuche la primera cancion de su disco debut, me evoco al Crimson mas ochentero, con esos fraseos guitarreros ominosos y un bajo "serioso"; precisamente ese tema (Reptil) recita: "Esta es la cosa mas extraña que ha surgido en todo el continente americano, es un nudo perfecto, una maquina ciega, un laberinto borgiano…", exactamente lo que vendria a ser este grupo. Se imaginan a un grupo tocando ritmos eclecticos mexicanos amalgamados con matices crimsonianos y floydianos?? o tocando un buen danzon o son cubano con diversas texturas!! Integrantes: Jose Manuel Aguilera: guitarras, loops, programacion, voz lider Federico Fong: bajo fretless, bajo, stick y piano Alonso Arreola: bajo Alfonso Andre: bateria, percusiones, sampleos Alejandro Otaola: guitarras Alonso Arreola: bateria y percusiones --Colaboradores: Jorge "Cox" Gaitan: violin, cello y stick Cecilia Toussaint: coros Chuyin Barrera: percusiones Discografia: EL FUEGO DE LA NOCHE (1996) Temas: 1.Reptil, 2.Akumal, 3.Esa Madrugada, 4.El Alacran, 5.Elixir De La Vida, 6.Don Julio, 7.El Sindrome, 8.Quemate Lento, 9.La Barranca, 10.El Mezcal, 11.El Cometa, 12.Ruinas, 13.Cerca Del Fuego + tema escondido (Huitzilac) Tan solo hay que escuchar el primer tema para darse cuenta de la versatilidad sonica que podemos encontrar. En todo el disco se pueden escuchar desde maquinas ritmicas, tambores mayas, sonidos metalicos secundados por diversos elementos folcloricos y loops; ritmos autoctonos centroamericanos y afrocubanos, una quebradita (ritmo norteño mexicano) con interludios de wah-wah y hasta una especie de homenaje al grupo Cream, concretamente a Ginger Baker. Lo que mas resalta de este disco aparte de su calidad musical; es un Bajo Fretless eximio y la voz grave monocordica cuasi susurrada de Aguilera en su interpretacion, ademas de las excelentes letras. Se dilucida un poco ese saborcito Crimsoniano en algunas canciones como por ejemplo, la oscura y laberintica Reptil; la mistica y potente Elixir De la Vida con stick y saxos de por medio (apoteosica); la irascible y cadenciosa La Barranca con una bateria que alcanza las nubes, en fin. Todos los temas son excelentes pero sin duda alguna el mas elaborado y el mas lobrego es Ruinas, con un sonido de bajo que carcome literalmente los oidos y una letra algo esquizofrenica: "Estoy empezando a sentir las mutaciones"; "Pero esta dificil que desarolle mas mutaciones para ausencia de amor" , se canta en algunos pasajes. Este primer disco es apenas una probadita de lo vendra despues. TEMPESTAD (1997) Temas: 1.Dia Negro, 2.La Caida, 3.Tal Vez Ni Dios , 4.El Velo, 5.El Desafio, 6.Belleza, 7.El Faro, 8.La Tempestad, 9.Al Final De La playa, 10.El Gran Pez, 11.Perla, 12.Aeroplano, 13.Los Muertos, 14.Como Una sombra. En opinion de algunos criticos es el disco mejor trabajado, el mas "metalico" y yo le agregaria, el que coquetea mas con lo progresivo. Es un disco muy completo y redondo en donde su sonido es denso y caotico, con liricas mas profundas y misticas, convirtiendolo de alguna forma en un disco mas cerebral. Tempestad es un album semi-conceptual donde la tematica se centra en las fuerzas oceanicas, sino fijense en los nombres de casi todos los titulos. En definitiva, mi disco preferido de La Barranca. Para esta produccion, el ya anteriormente musico invitado Jorge "Cox" Gaitan se fusiona del todo al grupo para darle al sonido barranqueño mas poder y consistencia. El Chapman Stick hace su aparicion en casi todos los temas dandole matices algo Crimsonianos a las melodias; los coros son casi invisibles; utilizan samplers y se notan poco los elementos folcloricos (mucho mas palpables en su disco anterior), sin embargo hay algo de percusiones. Apenas escuchamos los primeros segundos del bizarro y anarquico tema "Dia Negro", notamos una influencia clara a King Crimson, con un stick ejecutado de forma espectacular, riffs siniestros y una voz de sacerdote tolteca pronunciando frases kafkianas: "La realidad otra vez muestra su rostro siniestro", "Alguien se roba tu nombre, tu paz y tu tiempo". El tema "La Caida" tiene cierto aire a "Sex Sleep Eat Drink Dream" diferenciandose por los coros y los matices cromaticos de las cuerdas de Gaitan. "Perla" es bastante rockera y "Belleza" algo ritmica y desenfrenada, recordando un tanto a los Beatles de Revolver. Basicamente la tonica de todo el disco es la interconexion de ritmos eclecticos, "orientales", pesados y bizarros hasta los segundos finales. En suma, un album eximio, depresivo, audaz, mistico y sofisticado. Definitivamente un disco de coleccion. RUEDA DE LOS TIEMPOS (2000) Temas: Deja vu, Caravana, Tambor, Jardin Del Tiempo, Paraiso Elemental, Prisma, Marte, La Fuga De Ruben, Vuelta Interminable, Llueve, Estallido Interno, Torname, Dentro De Un Siglo + tema escondido (Fortin). Con su tercer disco bajan un poco de intensidad y toman otro rumbo para enfrascarse en un sonido mas acustico, mas "latinizado" y con armonias mas eclecticas, mas mexicanas tal vez?; como sus notas internas lo indican: un sonido mas organico. Trabajan mas con la experimentacion sonica sin llegar a saturar las melodias con molestos e innecesarios "ruidos", sino todo lo contrario, las adornan con muchas texturas. Podria calificarse un disco con sonido rock-pop-psicodelico-amexicanado-arabesco o simplemente rock arte o de vanguardia. RDLT es otro discazo pese a no tener los grados de anarquia sonica de sus producciones anteriores; lo convierten en un disco mas lucido-visceral y mas enfocado hacia los timpanos sensibles con cerebros matematicos!. Se puede notar el uso de percusiones, marimbas, los ya citados loops, coros angelicales, muchos pasajes instrumentales, en fin. Sin duda alguna Llueve es una de las mejores piezas, con un arreglo de marimbas y una guitarreo algo psicodelico; encontramos tambien el tema Marte con unos fraseos sumamente infernales y hasta un danzon cubano adornado con matices clasicistas en La Fuga De Ruben (dedicada al pianista cubano Ruben Gonzales); en Fortin, quedamos sorprendidos por la calidad interpretativa de Fong en el stick en una especie de homenaje a Carlos Santana; y nos deleitan hasta con un funky medio bizarro a lo Red Hot Chili Peppers en Torname. En estos meses esta por salir su nueva produccion que lleva por nombre "Denzura"; segun palabras de la banda una mezcla de dos vocablos: Denso y Textura. Haber con que nos sorprenden. Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ----------------------------------------------------------------------------