/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #382 septiembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * El Don lo poseen los musicos * Comentario para Luis Sanchez #380 * - * Sobre Nucleus Magazine * Shylock - Ile de Fievre (1978) * progVisions busca colaborador * Somnambulist - The Paranormal Humidor (2001) * - * Pulsar - The Strands of the Future (1976) * Re a Israel Losada * mis cinco o mas portadas * Eris Pluvia - Rings of Earthly Light (1991) * El pump organ * Audiognome * Deus Ex Machina - Cinque (2002) * Ensamble Musical Buenos Aires - La Biblia (1974) * Camel - Harbour of Tears (1996) * MEJORES PORTADAS Y PROPUESTA * dos peticiones ---------------------------------------------------------------------------- From: AWAKEN Subject: LCDM:El Don lo poseen los musicos Hola a tothom Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Alfonso Algora... "El snobismo del prog" ..de lcdm 374....muy bueno Alfonso! Ya que Juan....al que saludo desde aqui...pidio nuestras opiniones sobre el articulo... "Un don de Dios: ser elitista" ...decirte que respeto tu forma de pensar...pero no estoy de acuerdo....sobretodo en que nada autoriza a nadie "a mirar por encima del hombro" ...ufff....nunca... jamas...a nadie...para nada.....en ningun caso... El respeto es algo muy valioso... Como sabes, a mi me apasiona el rock sinfonico- progresivo...pero nunca me he considerado ni distinta...ni mejor...ni peor que las personas que tienen gustos musicales diferentes a los mios....simplemente lo respeto... Evidentemente ciertos estilos musicales...llamese...pop...hip- hop...musica disco...comercial...etc. etc....no los soporto...pero como bien dice Alfonso Algora...simplemente me limito a no escucharla...y si alguna vez voy a algun lugar donde no me gusta la musica que ponen...me voy a otro donde pongan buena musica.... En cuanto al "don" que mencionas....pienso que ese don lo poseen los musicos...y que nosotros tenemos la sensibilidad para poder disfrutar y sentir la musica de esa forma tan intima y especial... Totalmente de acuerdo con Carles Flap...tambien pienso que a veces le sobra seriedad a este foro... Carles...tu comentario "Por fin un poco de cordura" ...me parece muy bueno...agudo...y sobretodo muy divertido .......pues eso felices navidades!.... Roberto I. Quesada comenta: > por alguna mujer!!. Roberto...disculpa pero te equivocas!....yo he escrito varias veces en lcdm.....y otra chica Isabel tambien...somos pocas pero estamos!!.... Comentarle a Jordi Moreno...que yo empece a los 13 años...escuchando heavy-metal y de aqui pase al rock sinfonico- progresivo....mi musica preferida....eso no quita que de vez en cuando siga escuchando rock duro....asi como otros estilos musicales...(Jazz-rock o fusion...que me encanta!....blues...clasica).... No te preocupes y sigue escribiendo....sobre lo que a ti mas te guste... Aprovecho para apuntarme a la propuesta de Juan Mellado....sobre las 5 mejores caratulas del rock progresivo....aunque pondria muchas mas de cinco...y la mayoria de Roger Dean... Sin orden de preferencia.... - Close to the edge - Tales from topographic oceans - Yesshows - An evening of Yes music plus..(Anderson..Bruford...Wakeman...Howe..) - The Steve Howe Album Salutacions a tothom Angels ---------------------------------------------------------------------------- Subject: Comentario para Luis Sanchez #380 From: "maraschi" Amigo Luis, no insistas, a las mujeres no les gusta el progresivo. ¿ Quieres saber si un tema es progresivo o no ? Es muy sencillo: "el caracter progresivo de un tema o artista es inversamente proporcional a la aceptacion que tiene entre el publico femenino". Amigos progresivos, amemos a nuestras mujeres que aceptan de buena gana acompaniarnos a los recitales de Crimson ( solo por nombrar uno ) .Que nos devuelven una mirada dulce y un rostro sonriente cuando nos ven aproximarnos al equipo de audio con nuestro ya maltratado CD de ELP " Brain Salad Surgery".Seamos compasivos y no las torturemos mas con nuestros retorcidos gustos. Un saludo a todos Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?arturo=20daroqui?= Subject: LCDM HOLA QUIERO SALUDARLOS SOY ARGENTINO VIVO EN BARCELONA Y SOY SUPER FANATICO DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL ROCK SINFONICO O SEA A MODO DE EJEMPLO YES, GENESIS, E.L.P., JETHRO TULL, MARILLION (NO TAN DE LA PRIMERA HOLA) , PERO CON FISH, ETC. REALMENTE CREO QUE DESPUES DE ELLOS Y LLEGO HASTA EL MARILLION DE FISH, SE HIZO EL MEJOR ROCK SINFONICO QUE SE PODIA HACER, DESPUES DE ELLO, TODO ESO DE NEO - SINFONICO, ETC. PARA MI NO ES MAS QUE UNA REPETICION TRAS OTRA DE LO YA INVENTADO. BUENO ESPERO NO GANARME MUCHOS ENEMIGOS CON LO QUE HE DICHO, APROVECHO ESTE MJE. PARA COMENTARLES QUE DEBIDO A UNA MUY MALA SITUACION ECONOMICA QUE ESTOY PASANDO, HE DECIDIDO VENDER ALGO DE MI COLECCION SINFONICA, A MODO DE EJEMPLO TENGO: LOST TAPES OF OPIO, ROYAL EVENT (LIVE) DE JON ANDERSON LOS DOS , SAY YES ( LIVE UNION TOUR), THE STORY OF RELAYER LIVE ´76, NO SE TENGO MUCHISIMO ROCK SINFONICO DE LO MEJOR Y MAS RARO DE GENESIS, YES, JON ANDERSON, MARILLION, MI T.E. ES : 93-8960795 , MOVIL: 617-258649 Y MI E-MAIL ES : BIGUA1428@YAHOO.ES. GRACIAS Y PERDON POR LA MINI PUBLICIDAD REALMENTE LO NECESITO. ARTURO - BARCELONA ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : Sobre Nucleus Magazine Hola cajeros ! Simplemente advertiros de que existe una Web llamada Nucleus Prog que se puede encontrar en la siguiente URL : http://www.geocities.com/nucleusprog Esta pagina publica criticas de discos, muchas de las cuales son tomadas de la caja de musica sin el permiso de sus autores, a veces poniendo el nombre del autor, otras veces sin ponerlo, y en otras incluso firmado por otras personas. Si habeis enviado criticas a la caja os recomendaria que os dieras una vuelta para ver si hay material vuestro, y en ese caso exigir su retirada si no estais de acuerdo con su publicacion. Esta es una decision muy personal, conozco cajeros que han exigido la retirada de material suyo (yo entre ellos), y otros que no les importa porque entre otras cosas hacen una buena labor de traducir las criticas al ingles. Simplemente se trata de hacer publico lo que esta sucediendo para que cada uno extraiga sus conclusiones. En cualquier caso yo creo que para publicar material enviado a la caja en otro sitio deberia pedirse permiso a los autores. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Shylock - Ile de Fievre (1978) SHYLOCK : "ILE DE FIEVRE" (1978) Formacion: Andre Fisichella, drums and percussion Frederic l'Epee, guitars Didier Lustig, Elka Rhapsody 610, Hammond B3, mini-moog, mellotron, Yahama electric grand piano, Hohner clavinet D6 Serge Summa, bass Temas: 1. Ile de fievre - 12:59 2. Le sang des capucines - 5:37 3. Choral - 1:52 4. Himogene - 5:15 5. Lierre d'aujourd'hui - 2:19 6. Laocksetal - 10:27 Shylock es una banda clasica francesa con tan solo dos discos, de los cuales este es el segundo y sin duda mejor. El estilo que practican es bastante original, rock progresivo influenciado por los clasicos ingleses, sobretodo King Crimson, y creo que Shylock debio ser una influencia basica para bandas francesas posteriores como Edhels, Xaal o Minimum Vital. Respecto a otras bandas francesas de la epoca, como Pulsar o Arachnoid, Shylock practican un estilo claramente diferenciable aunque tienen cosas en comun, como esos ambientes oscuros y siniestros tipicos de las bandas francesas. En casi todas las criticas hechas a este album se habla del primer tema como de todo un clasico, mientras que el resto del album lo situan a un nivel claramente inferior, pero no estoy de acuerdo, yo creo que todo el album esta al mismo gran nivel. El primer tema Ile de Fievre, digamos que es el mas progresivo-sinfonico clasico, con influencias de Genesis, Camel y Gentle Giant, aunque tambien sorprendente por momentos como algunos ritmos funk a lo Goblin y un toque tecnologico-electronico en algunos teclados. Realmente es un grandisimo tema, que tambien se dice que puede haber sido una de las influencias de Anglagard, y es posible que algun pequeño fragmento los recuerde, pero tampoco esta muy claro. Tambien destaca, tanto o mas que el primero, el ultimo Laocksetal, un impresionante tema muy kingcrimsoniano, con mellotrones, guitarras distorsionadas tipicas de Fripp y final a base de atmosferas de mellotron y toques space rock. Tremendo. El resto, tambien de gran nivel digan lo que digan. Influencias de King Crimson etapa Larks/Bible Black/Red en Le Sang des Capucines. Choral es un tema muy corto a base de coros. Himogene es otra gran pieza con influencias de King Crimson, solo de vibrafono a lo Gentle Giant y ritmos estilo Goblin. Y Lierre d'aujourd'hui es otro tema kingcrimsoniano mas experimental. Sin duda un album importantisimo para entender la evolucion del progresivo frances. Puntuacion: 9.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alfonso Algora" Subject: LCDM: progVisions busca colaborador Estimados amigos, Como ya sabeis, progVisions esta a punto de cumplir su tercer año de existencia. En estos casi tres años hemos tenido la oportunidad de entrevistar a las mejores bandas de rock progresivo (IQ, Marillion, Dream Theater, Spock's Beard, Gentle Giant, King Crimson, Patrick Moraz, Renaissance, Ayreon, Gong, After Crying, etc.), criticar centenares de albumes, etc., lo que nos ha hecho consolidarnos como la principal referencia progresiva realizada basicamente por hispanoparlantes. En poco tiempo hemos llegado a un numero de visitas realmente alto, casi mil suscriptores, y un peso especifico propio entre musicos, sellos y fans de todo el mundo. Pues bien, estamos desbordados de trabajo y estamos buscando un nuevo colaborador para que pueda contribuir con criticas, alguna entrevista, etc. Los requisitos que se piden son bastante sencillitos: 1.- Vivir en España. No es imprescindible pero si bastante recomendable. Evidentemente la nacionalidad del colaborador es lo de menos, pero cuestiones logisticas (envios y demas) hacen que la residencia en España sea un factor casi determinante. Por lo demas, me da exactamente igual la raza, sexo, religion, afiliacion politica e incluso afiliacion futbolistica. 2.- Escribir en español con un minimo de estilo. No buscamos la prosa de un Garcia Marquez, el barroquismo de Gongora o la poesia de Neruda; con un minimo dominio del idioma nos vale. Si habeis leido alguna vez progVisions, intentamos que nuestras criticas sean largas para que el potencial comprador tenga criterio suficiente para saber en que gastara su dinero. 3.- Traducir al ingles. Tampoco necesitamos a un tipo que haya traducido la Iliada al ingles o que sea corresponsal de la BBC, pero no sirve un nivel bajo o el tipico tio que soluciona las traducciones a base de Babylon o cualquier otro traductor. progVisions es leida por mucho angloparlante y esas cosas se notan mucho. 4.- Conocimientos de Word ( A1que menos!) y, pese a no ser imprescindible, seria fenomenal si controlarais temas de creacion de paginas web. 5.- Ser extremadamente objetivos o, al menos, intentar serlo por todos los medios. Tened en cuenta que criticareis albumes que vosotros tendreis y que la gente no tendra... y en cierta medida vuestra critica afectara el bolsillo del lector. 6.- Amar el rock progresivo y tener una mente analitica y abierta. Me encantaria poder decir que la contrapartida seran 2000$ mensuales pero, como podeis imaginar, la labor es absolutamente altruista y por amor al arte. No obstante tendreis la oportunidad de entrevistar y conocer a vuestras bandas favoritas, asistir a conciertos, conocer bandas nuevas, criticar albumes, mejorar vuestra forma de escribir, vuestro nivel de ingles, las chicas os pediran autografos por las calles (ejem, esto no me ha pasado nunca, pero no pierdo la esperanza), etc. Tampoco se pide dedicacion plena o minima, pero si un cierto compromiso de trabajo (una o dos criticas al mes, o cosa asi). En caso de que esteis interesados (o conozcais a alguien que lo este), mandad un e-mail a algora@progvisions.net contando quienes sois, vuestras preferencias musicales, como os iniciasteis en el mundillo, etc..., que servira, ademas de para conoceros mejor, para ver que tal se os da la prosa. Del mismo modo si traducis un par de parrafos de vuestro mail al ingles pues tambien servira para ver si pilotais el idioma de Shakespeare. Muchas gracias por la atencion prestada y espero vuestra respuesta, Alfonso Algora - Team Leader progVisions www.progvisions.net ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Somnambulist - The Paranormal Humidor (2001) SOMNAMBULIST : "THE PARANORMAL HUMIDOR" (2001) Formacion: Jo Whitaker -- drums, percussion Charlie Shelton -- electric 6, acoustic 12 string guitars Peter Cornell -- vocals Jody Park -- piano, organ, synths, various keyed things Terry Clouse -- fretted and fretless bass Temas: 1. In the Mindwarp Pavillion 8:09 (Clouse, Park) 2. Pathos of Least Resistance 7:37 (Clouse, Park, Shelton) 3. Destiñ, She Said 7:23 (Clouse, Park, Shelton, Whitaker) 4. Infant (inst.) 1:30 (Shelton) 5. Troy Built Helen 10:10 (Clouse, Park, Shelton, & Scott Ratchford) 6. Died & Gone 6:00 (Clouse, Park, Shelton, Whitaker) 7. Paranormal Humidor 13:20 (Clouse) All lyrics: by Cornell. Despues de grabar el primer album, aparecido cinco años antes que este, hubo una desbandada en Somnambulist, el guitarrista y vocalista Henry Bones y el bateria Scott Ratchford dejaron el grupo. Terry Clouse y Jody Park lograron reunir a otros componentes e incluso parece que grabaron un album entero, del cual no quedaron contentos por lo que decidieron no lanzarlo. Posteriormente el grupo volvio a romper y nuevos miembros entraron. El bateria Jo Whitaker, el guitarrista Charlie Shelton y el vocalista Peter Cornell, hermano de Chris Cornell de Soundgarden, son los nuevos miembros que, junto a los fijos Park y Clouse, a las teclas y bajo respectivamente, han grabado este album. Muchos opinan que este album es una joya, pero no es mi caso. la verdad es que me parece bastante decepcionante con respecto al primer album. Mucha intensidad y caña sin demasiado sentido, mucho ruido pero me da la sensacion de que van un poco perdidos, y todo el disco suena bastante igual. En cuanto al vocalista camaleonico Peter Cornell, mas propio de un grupo grunge, tampoco me acaba de convencer con sus diferentes registros, a veces no se le oye con claridad, y por supuesto que no le llega ni a la suela del zapato a su hermano Chris, a pesar de que hace lo que puede para imitarle. El grupo podriamos decir que suena a unos Yes mas agresivos, con sonido actual. No todo el disco me desagrada, por ejemplo el ultimo tema Paranormal Humidor, esta bastante bien, por lo menos el final, con ese aire oscuro y enigmatico, y tampoco esta mal la rockera Destroy...She Said. En definitiva, para mi simplemente un disco correcto, muy inferior al primero. Puntuacion: 5.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: CARAVAN : "BLIND DOG AT ST. DUNSTANS" (77) Caravan sin ningun tipo de dudas es una de las mejores bandas que ha dado el rock progresivo, aunque por otro lado no se acostumbrado a ponerlos al mismo nivel de otras bandas como Yes, Genesis, Pink Floyd o Jethro Tull. Sin embargo es una banda a tener muy en cuenta con algunos trabajos realmente formidables. Este trabajo es del 77 y es uno de esos discos que han caido en el olvido. Parece que de algun modo los aficionados al progresivo siempre han tenido mas en cuenta los primeros trabajos de esta banda, que casi con unaminidad estan considerados los mejores (sobretodo el segundo y el tercero). Aunque debe decirse que en trabajos posteriores la musica de Caravan merece tenerse en cuenta como es el caso de este disco. La formacion de Caravan en este disco es la siguiente: Pye Hasting en las guitarras y las partes vocales y Richard Coughlan a la bateria que ya eran miembros de la formacion original, Mike Wedwood al bajo, congas y voces, Geoffrey Richardson a la viola, la guitarra electrica y la flauta y Jan Schelhaas (despues miembro de Camel) con los teclados. Tambien encontramos un clasico colaborador en los discos de Caravan, Jimmy Hastings quien aporta su flauta, saxos y clarinete. El disco desprende una musica divertida y casi festiva como es el caso del tema Come on back. Para mi lo mas destacable de este disco es precisamente el caracter divertido de las composiciones juntamente con la gran variedad de instrumentos que podemos encontrar. Asi podemos deleitarnos con un excelente pasaje con una sobrecogedora viola como protagonista en el tema Here Am I o Chiefs and Indians otro tema divertido al que no le falta de nada, buenas partes vocales, saxos, solo de viola, solo de guitarra electrica, solo de piano electrico o solo de bajo. Sin duda quizas sea el tema con un contenido mas altamente progresivo del album. No obstante, en este disco tambien hay momentos mas relajados como Bobbing Wide, con el tan tipico pasaje de flauta preciosista casi inevitable en cualquier disco del denominado sonido Canterbury. El disco finaliza con el tema All the way que recuerda un poco una cancion de cerimonia de clausura de algun evento con una melodia en todo momento placida con como siempre la magnifica y juguetona flauta de Hastings (no mal interpreteis), como tambien un magnifico saxo. En resumidas cuentas un buen disco aunque bien es cierto que existe un cierto acercamiento a terrenos mas pop. No obstante, no debe tomarse esto ultimamente al pie de la letra. De algun modo Caravan practican un estilo si se quiere mas comercial, pero para mi se trata de un disco de rock progresivo en toda regla con un caracter alegre de las composiciones. Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Pulsar - The Strands of the Future (1976) PULSAR : "THE STRANDS OF THE FUTURE" (1976) Formacion: Jacques Roman, organ, Moog, synth, Mellotron, bass Victor Bosch, drums, percussion Gilbert Gandil, electric and acoustic guitars, vocals Roland Richard, flute, solina Temas: 1. The Strands of the Future - 22:08 2. Flight - 2:37 3. Windows - 8:47 4. Fool's Failure - 10:17 Pulsar es una banda francesa de la segunda mitad de los 70. The Strands of the Future es el segundo album y el mejor que tienen, en dura competencia con el siguiente Halloween. El estilo de Pulsar es muy propio y personal, una mezcla de space rock, rock sinfonico y rock electronico, con influencias de Pink Floyd, Klaus Schulze, Sensation's Fix, Ashra Tempel y Camel entre otros. Musica basicamente atmosferica, sin cambios de ritmo y de progresion lenta. El primer y largo tema, The Strands of the Future, es una maravilla, rock sinfonico pinkfloydiano dominado por atmosferas space, muy oscuro y tetrico como la mayoria de bandas francesas clasicas (Ange, Arachnoid, Carpe Diem, Mona Lisa, Shylock...), donde no faltan algunas guitarras oscuras y melodias de flauta. Los demas temas, mas cortos, no tienen nada que envidiar del primero. Flight, Windows y sobretodo la bella y siniestra Fool's Failure, todos ellos llenos de atmosferas electronicas y space, enigmaticos mellotrones, flautas pastorales, ritmos muy lentos y ambientes muy siniestros y terrorificos. Un disco esencial de una de las bandas mas influyentes de la escena francesa. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM Re a Israel Losada Israel Losada comento "La gran mayoria de los artistas que salen en los libros de arte y que estan consagrados como grandes genios de su campo artistico se murieron pobres muertos de hambre y mas solos que la una... asi que tu frase me parece un tanto demagogica... Porque por ejemplo Vivaldi tuvo un exito rotundo cuando vivia verdad? Vamos que las 4 estaciones fue de lo mas sonado en su epoca no? Pues no.Stravinsky fue toda una revelacion en su epoca...por lo menos se hablo de el jeje... vamos que cuando estreno su "Consagracion de la Primavera" llovio algun que otro tomate al escenario, y creo no estar exagerando. La sociedad puede decir misa Jordi, pero las obras de arte son atemporales y tienes miles de ejemplos a tu alrededor." Creo que el que pretende hacer demagogia eres tu Israel tratando de darnos a entender que los grandes genios solo son aquellos la obra de los cuales no ha estado reconocida hasta despues de su muerte. No es una condicion indispensable ser un genio y que tu obra sea totalmente desconocida e infravalorada durante tu vida. Mencionas la atemporilidad de las obras de arte. Pues lamentadolo mucho no estoy deacuerdo en esta afirmacion. Dentro de la supuesta coherencia y cordura que nos autoimponemos esto deberia ocurrir asi, pero no siempre es de esta forma. En tu mensaje original planteas la posibilidad de que aqui 300 años nadie sepa nada de Close to the Edge. Planteatelo con el disco de rock progresivo, de jazz o del estilo que quieras que te guste mas, de verdad crees que porque un disco caiga en olvido es mas malo. Me parece que estas supeditando la calidad de un disco a lo que pueda llegar a escribirse sobre el. De verdad crees que para que un disco sea una obra maestra debe aparecer en los libros de historia y debe estudiarse en las escuelas. Ademas deja que te plantee la siguiente reflexion: existe una diferencia sustancial entre la musica y otras corrientes artisticas. Uno puede tener un disco en casa por un precio asequible (aunque bien es cierto que podrian ser mas baratos) mientras que tener un cuadro de Goya o Dali digamos que esta al alcance de muy pocos. Debe por tanto explicarse la genialidad de estos artistas mediante el texto porque de otro modo dificilmente lograremos admirar sus obras. Y sinceramente no me parece demagogia decir que todo aquello carente de exito esta condenado a desaparecer ya que es un hecho constatable (echale un vistazo a la lista de exitos). ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Arturo_Del_R=EDo_Soto?= Subject: mis cinco o mas portadas Bueno, queria mandar mis cinco portadas favoritas, pero al final no me salieron las cuentas (je je). No va en orden de preferencia: CAMEL-RAINDANCES CANARIOS-CICLOS ELOY-OCEAN FLAIRCK-GEVECHT MET DE ENGEL JETHRO TULL-AQUALUNG LE ORME-UOMO DI PEZZA LOCANDA DELLE FATE-FORSE LE LUCCIOLE TRIANA-HIJOS DEL AGOBIO TRIUMVIRAT-SPARTACUS YES-TALES, RELAYER Y YESSONGS IL TRONO DEI RICORDI ERIS PLUVIA-RINGS OF EARTHLY LIGHT ICONOCLASTA-REMINISCENCIAS. Bueno, creo que me pase. saludos a todos los cajeros. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Eris Pluvia - Rings of Earthly Light (1991) ERIS PLUVIA : "RINGS OF EARTHLY LIGHT" (1991) Temas: Rings Of Earthly Light 17.12 The Rising Mist 4.26 The Broken Path (Instr.) 1.32 Glares Of Mind (Instr.) 3.56 Pushing Together 4.40 You'll Become Rain 2.14 The Way Home 9.17 Formacion: Alessandro Serri - voice, electric and acoustic guitars, and flute Paolo Raciti - piano and keyboards Edmondo Romano - recorder flute, saxophone, and backing vocals Marco Forella - bass and acoustic guitar Martino Murtas - drums and percussion Valeria Caucino - vocals (1c) Enrico Paparella - acoustic guitar (3) Alessandro Cavatorti - acoustic guitar (4) Sabrina Quarelli - violin (4 & 7) A buen seguro que Fabio Zuffanti de Finisterre y Hostsonaten, conoce a fondo este album, por que seguramente es a lo que mas se parece el nuevo album de Hostsonaten, el maravilloso Springsong. Eris Pluvia son italianos y hacen rock sinfonico clasico con buenas influencias folk y pastorales, y heredan de bandas como Camel, Rousseau, Anthoñ Phillips, Magna Carta o Mike Oldfield. Melodias bellisimas de todo tipo de instrumentos como flautas, saxos, pianos, guitarras o voces femeninas, pasajes acusticos, otros sinfonicos, en definitiva un album que rebosa belleza y buen gusto. Destaca el abundante y efectivo uso de flautas y saxos como elementos solistas, creando muy bellas melodias. Todo el album es exquisito, desde la genial suite sinfonica Rings of Earthly Light, hasta la increible delicadeza y belleza de Glares of Mind, pasando por la mas acustica The Rising Mist, la breve cameliana The Broken Path, las belleza de las melodias de piano y saxo de Pushing Together, para acabar con otra maravilla, la larga, alegre y mas ritmica The Way Home. Por desgracia Eris Pluvia tan solo sacaron este album, que ya ha quedado como una joya del sinfonico de la pasada decada. En definitiva un grandisimo album, uno de los mejores y mas bellos del progresivo italiano de los 90. Todos los fans de Camel o los que hayan disfrutado con los nuevos discos de Hostsonaten y Quidam ya puede ir corriendo a por el. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: El pump organ Hola Ya que ultimamente se esta hablando de instrumentos antiguos como el Theremin o las Ondas Martenot, a ver si alguien puede informarnos adecuadamente en que consiste o cuando nacio uno de mis instrumentos preferidos, el Pump Organ (como se traduce?). [Nota del cajero: creo la traduccion mas adecuada seria "organo de fuelle. "Pump" hacer referencia al bombeo de aire que se suministra para producir el sonido. ] Por lo que se, el pump organ se trata de un organo previo al organo electrico, con un sonido realmente adictivo, algo cercano al acordeon. Pues eso, gracias y a ver si hay suerte. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: "serranolopez" Subject: LCDM: Audiognome Queridos cajeros: Ante la queja expresada en el numero anterior por la desaparicion de nuestro querido Audiogalaxy, quisiera consolar a los adeptos al mp3 recomendandoles otra pagina similar, sino mejor, creada para los mismos fines. Ahi va: www.audiognome.com Suerte y un abrazo a todos, JOSE ANTONIO SERRANO ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Deus Ex Machina - Cinque (2002) DEUS EX MACHINA : "CINQUE" (2002) Formacion: Alessandro Porreca. bass Claudio Trotta. drums Bonez Buonetti. violins Fabrizio Puglisi. Electronic keyboards Magrino Collina. guitars Luigi Savino. Bass on Luce, editing Fabio Cocchi. violin Nicola il rosso. viola Enrico Guerzoni. cello Alberto Piras. vocals Temas: Convultus. 7:18 Rhinoceros. 8:19 Uomo del Futuro Passato. 8:42 Olim Sol Rogavit Terram I. 5:04 Il Pensiero che Porta alle Cose Importanti. 7:28 Luce. 6:19 De Ordinis Ratione. 6:55 Olim Sol Rogavit Terram II. 8:10 Quinto album de una de las bandas definitivas del progresivo italiano de los 90, esta vez en nueva compañia discografica, ni mas ni menos que Cuneiform Records. El que tan solo busque delicadeza, simplicidad y suavidad, mejor que apueste por otro tipo de bandas, pues Deus Ex Machina siempre han sido todo lo contrario, tormento, virtuosismo, potencia, dinamismo, complejidad y cambios continuos de ritmo, en definitiva una de las bandas mas alocadas de la historia del rock progresivo. Deus Ex Machina practican una original mezcla de jazz-rock fussion y rock progresivo de alto voltaje, donde queda constancia de la calidad instrumental de sus virtuosos miembros, y donde sobresale la increible y potentisima voz de Alberto Piras, en plan operistico a lo Francesco di Giaccomo, cantando la mayoria de los temas en latin. En un principio cuesta bastante entrar en la musica del grupo, muy compleja y virtuosa, y tambien cuesta acostumbrarse a la voz de Alberto Piras que sobresale y destaca incluso por encima de la estruendosa musica. Pero realmente con el tiempo solo puedes percatarte de que estos chicos son unos maestros y que el grupo no seria lo mismo sin la voz de Piras. Las influencias del grupo podrian venir de Area, Osanna, Il Baletto di Bronzo, Van der Graaf Generator y Mahavishnu Orchestra, o por lo menos es lo que me parece a mi, aunque tampoco podemos relacionar claramente a Deus Ex Machina con ninguna banda, tienen su propio estilo. Recordemos que estaran tocando en Manresa, cerca de Barcelona, dentro del Festival Minorisa 2002 el proximo 5 de octubre, donde podremos apreciar todo el potencial del grupo en directo, de los mejores del progresivo actual, un espectaculo que seguramente no olvidaremos nunca. En este quinto album, casi del mismo nivel que los anteriores, la banda evoluciona hacia un sonido y un ritmo mucho mas tranquilo que en los anteriores, con mucho menos virtuosismo y locura, mas relajamiento y en definitiva mas calma, pero aun y asi continua siendo un disco bastante dinamico en muchos momentos. Por todo ello tal vez sea este el album para iniciarse con el grupo, aunque tambien es realmente complejo. El estilo que sigue la musica en este album es tal vez mas jazz-fusion, e incluso me recuerda en algun momento a Gentle Giant. Mis preferidas serian Uomo del Futuro Passato, Il Pensiero che Porta alle Cosa Importanti que es tal vez el mas progresivo vandergraafiano, la instrumental acustica Luce dominada por violin a lo Jean-Luc Ponty, De Ordinis Ratione mas cercana a los anteriores albumes y la mas relajante Olim Sol Rogavit Terram II dominada por magnificos cellos y violines, pero todos los temas son destacables, todos muy jazzys y complejos. En definitiva, otro grandisimo disco de esta esencial banda. Los que puedan, que no se pierdan su concierto en Manresa, seguro que no se arrepentiran. Puntuacion: 8.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Ensamble Musical Buenos Aires - La Biblia (1974) LA BIBLIA Hola cajeros, Este famoso disco llamado "La Biblia", gestado, escrito y tocado por el grupo VOX DEI, vio luz por primera vez en 1971; luego se haria otra version en el 74 y en el 97, hasta donde yo se. Este grupo tal vez no sea tan conocido a nivel mundial como si lo son Invisible, Espiritu, Alas, Crucis, Aquelarre, entre muchas bandas argentinas de los 70. La primera formacion del grupo Vox Dei estuvo compuesta por Ricardo Soule-guitarra y voz; Willy Quiroga-bajo y voz; Juan Carlos Godoy-guitarra y voz y Ruben Basoalto en bateria. Tras editar un par de simples para el sello independiente "Mandioca", la banda grabo su primer album,"Caliente" en 1970. Ese mismo año, el grupo se aboco a la concrecion del ambicioso proyecto de realizar una obra conceptual basada en las sagradas escrituras. "La Biblia" marco todo un hito en la historia del rock latinoamericano y se convirtio en la maxima creacion de Vox Dei en toda su carrera. Para completar la informacion del grupo, ojala y algun cajero nos comente su discografia. "La Biblia segun Vox Dei" es la primera obra conceptual del rock en castellano,una obra que, sin lugar a dudas, marca un hito en la historia de este genero acercando, sin llegar a tocar lo religioso, un mensaje de amor y humanismo. Para su gestacion, a fines de la decada del 60, fueron necesarios casi dos años de intenso trabajo de investigacion sobre las sagradas escrituras y mas de 150 horas de grabacion (casi record para la epoca), que terminaron abruptamente por la desaparicion del "master", lo que tuvo por resultado un disco incompleto: "La Biblia" vio la luz sin el Apocalipsis, el ultimo de sus movimientos. Hace unos 7 años, di con una version o un cover de "La Biblia", creo que del año 1974 y tocado por varios musicos, entre ellos Charly Garcia, Jorge Pinchevsky, Claudio Gabis, Espiritu, David Lebon, etc; un grupo que se hacia llamar "La Pesada del Rock n Roll" liderado por Billy Bond y el Ensamble Musical de Buenos Aires (Orquesta). Todos estos musicos tocaban en bandas de rock progresivo y no tan prog de la epoca. Este disco conceptual desarrollado como una opera rock es una excelente fusion de musica sinfonica con matices rockeros (a lo Deep Purple) y estupendas letras. Lo primero que me llamo la atencion cuando lo vi fue su portada, algo asi como un icono religioso medieval, luego lo escuche completo y tome la decision de comprarlo, aunque un amigo me decia que era un disco extraño y sonaba asqueroso, pero yo ya tenia el oido preparado para escuchar cualquier cosa. Tome una muy buena decision al comprarlo. Esta fue la version que escuche primero y no la del grupo Vox Dei, que tiempo despues lo hice y a medias en formato mp3. Esta version (la del 74) es a mi parecer mas acida, potente, mejor interpretada y orquestada que la original, aunque algunos criticos malintencionados dicen que no es tan buena. No esta demas dejar una transcripcion de sus letras para LCDM. En este disco se le agrega un tema instrumental con arreglos de Gustavo Beytelman. Por ahi del 97 se edito una nueva version (completa y tal como fue concevida) con la formacion original del grupo y algunos invitados como Fito Paez y Andres Calamaro. LA BIBLIA 1974 (Ensamble Musical de Buenos Aires) 1. INTRODUCCION 1:54 (instrumental) Ensamble Musical de Buenos Aires Duo de pianos: Carlos Cutaia y Gustavo Beytelman ** 2. GENESIS 3:11 Ensamble Musical de Buenos Aires Guitarra: Claudio Gabis Voz: David Lebon -Cuando todo era nada, Era nada el principio El era el principio y de La noche hizo luz Y fue el cielo y esto Que esta aqui Hubo tierra, agua, Sangre, flores Todo eso y tambien tiempo Claramente digo que ese Fue el mundo del hombre Y asi fue. Asi. Hombre que te miras en las Aguas para ver quien sos Mirame si quieres verte Porque a imagen mia sos Ya lo hiciste, vive solo hoy Hubo pueblos y paises, y Hubo hombres con memoria Claramente digo que este Es el mundo del hombre Y se contaron todas Estas cosas Y fue asi. Asi- ** 3. MOISES 7:48 Ensamble Musical de Buenos Aires 1ra parte 16 voces: Charlie Garcia y Nito Mestre -Niño que flotas en las aguas Niño niño, niño niño Niño que que te salvan de las aguas Por que te salvan niño niño? De donde traes ese niño? De donde lo traes? Dimelo rio Aguas frescas, niño niño Rio mio, tibio niño Por que te salvan niño del rio? Es que quizas no debas morir Por que te salvan niño del rio? Es que quizas debas vivir Aguas frescas para un niño Aguas frescas de este rio Aguas frescas para un niño Aguas frescas de este rio- 2da parte Bajo: David Lebon Bateria: Juan Rodriguez Guitarra: Claudio Gabis Organo: Billy Bond Voces: Charlie Garcia y Nito Mestre -Ahora que eres hombre Yo te llamo para darte Un grande mensaje Que a la gente debes dar Ve y vuelve pronto Que te espero para hablarte Ya llego el momento Nos tenemos que encontrar No debes buscarme; Yo estare en cualquier parte Ya llego el momento Nos tenemos que encontrar- 3ra parte Bajo: Osvaldo Favrot Bateria y doblaje: Carlos Goler Guitarra: Osvaldo Favrot Sintetizadores: Claudio Martinez Accesorios: Billy Bond Voz lider: Billy Bond Voces: Billy Bond, David Lebon, Rinaldo Rafanelli -Sol, que quiero verte, que Quiero verte y te voy a buscar! Sol, que quiero oirte, que Quiero oirte y te voy a escuchar! Camino, camino- ** 4. GUERRAS 7:36 Ensamble Musical Buenos Aires 1ra parte Bajo: David Lebon Bateria: Juan Rodriguez Guitarras ritmicas y lider: Claudio Gabis Piano: Charlie Garcia Voz y doblaje: Billy Bond -Vengo de muy lejos a vivir aqui En la casa que esta detras del rio Vuelvo a buscar no mas lo que es mio Es una promesa que debo cumplir Voy a cortar la hiedra que la envuelve y le da frio Y a voltear el muro que me cierra el camino A quemar los arboles que no son mios- 2da parte Bajo: David Lebon Bateria: Juan Rodriguez Guitarras ritmicas y lider: Claudio Gabis Piano: Charlie Garcia Armonica: Claudio Gabis Voz: Alejandro Medina -En el campo se escucho gritar Quien sera capaz De vencer al gran Goliath? Como estar tan equivocado? Para que armas en la mano? Mira, piensa, dime como estas Como vienes asi? Moriras Goliath por querer ganar Y empezo a correr Al encuentro del gran David Una piedra te hara caer Y tu espada te matara Armas, fuerza. De que te sirvio? Esta historia no ha terminado No, no, no- ** 5. PROFECIAS 3:02 Ensamble Musical Buenos Aires Bajo: Rinaldo Rafanelli Bateria: Oscar Moro Guitarra acustica: Kubero Diaz Guitarra electrica: David Lebon Piano: Carlos Cutaia Voz: Billy Bond Voces: David Lebon, Rinaldo Rafanelli y Billy Bond -Ya esta cerca de venir aquel Que nos va a explicar, Sin violencia ni gritos Paz para este mundo traera Caminando vendra a ofrecer Lo que siempre falto Es el hijo del hombre Paz para este mundo traera De donde viene? Como se llama? Nadie lo sabe Ni yo lo se No importa su nombre, no Ni como nacera Lo importante es que viene Trae la oportunidad Mucho mas facil es creer, Mucho mas que matar Por ser hombre soy tonto, Busco fe donde no esta Las cosas predichas, Ya se han cumplido Hoy yo lo predigo Y se cumplira- ** 6. LIBROS SAPIENCIALES 6:53 Ensamble Musical de Buenos Aires 1ra parte Bajo: Alejandro Medina Bateria: Juan Rodriguez Guitarras ritmicas y lider: Poli Martinez Guitarra acustica: Gustavo Klein Organo: Charlie Garcia Voz: Rinaldo Rafanelli -De sol a sol, Labrando tierra tendras tu pan Todos los rios van al mar, Pero este nunca se llenara Todos los rios, Siempre volveran a donde Salieron para comenzar A correr de nuevo Lo que siempre fue lo mismo, sera Lo que siempre hicieron, repetiran No olvidar Lo que ves ya se ha visto ya Tal vez un dia lo sabras Que todo tiene un tiempo bajo el sol Porque habra siempre: Tiempo de plantar y de cosechar Tiempo de hablar, tambien de callar Tiempo para guerra y tiempo de paz Tiempo para el tiempo y un rato mas- 2da parte Guitarra acustica: Osvaldo Favrot Voz lider: Fernando Berge Voces: Osvaldo Favrot, Fernando Berge, Carlos Goler y Claudio Martinez (Espiritu) -Buenas y malas son, Cosas que vivo hoy No es esta tierra, no Sueño color azul No es quizas, que no se mirar? Cuanto, cuanto, hay a mi alrededor? Mas de lo que mis ojos Pueden mirar, y llegar a ver Estas son razones que dicen que: Solo se que se querer Y que tengo Dios y tengo fe Y que doy amor Y puedo ser Se que en algun lugar, Alguien me espera hoy Se que ahora tengo yo, Alguien a quien buscar No es quizas, Que ahora se mirar? Cuanto, cuanto Hay a mi alrededor? Mas de lo que mis ojos Pueden mirar, y llegar a ver Estas son razones Que dicen que: Solo se, que se querer Y que tengo Dios Y tengo fe Y que doy amor Y puedo ser- ** 7. CRISTO 9:06 Introduccion: Ensamble Musical Buenos Aires Efectos especiales: Billy Bond Violin: Jorge Pinchevsky -Instrumental- 1er parte Bajo: David Lebon Bateria: Juan Rodriguez Guitarra acustica: Miguel Cantilo Organo: Charlie Garcia Voz: Raul Porchetto Voz doblaje: Billy Bond -Aqui esta el camino Para el que quiere ver Conoce la verdad, Libre te hara Grita a una montaña, Y pidele que se eche al mar Si crees lo que dices Seguro que se hara Escucha mis palabras, Reconciliate con vos Debes solo amar, Asi como amo yo Ahora caminemos que hay Mucho por andar, Ya vamos a estar Sentados y en paz Despues de andar- 2da parte Bajo: David Lebon Bateria: Juan Rodriguez Guitarra acustica: David Lebon Guitarra electrica: David Lebon Voz: David Lebon Voces: Billy Bond y David Lebon -Ya no habra mas calma Ya empezo el final Recuerda que sos mi amigo Y que no me perderas Y te cerraran caminos Por decir lo que es verdad Pero nunca estaras solo Porque alli yo voy a estar Lloraras amigo Y me buscaras Sera cuando ya me he ido A prepararte un lugar Pasara un poco de tiempo Y ya no me veras Y otra vez pasara el tiempo Y a verme volveras- ** 8. APOCALIPSIS 5:10 (instrumental) Ensamble Musical de Buenos Aires Bajo: David Lebon Bateria: Juan Rodriguez Guitarra: Claudio Gabis Piano: Charlie Garcia ** Saludos demoniacos a todos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Camel - Harbour of Tears (1996) CAMEL : "HARBOUR OF TEARS" (1996) Formacion: Andrew Latimer - guitars, flutes, keyboards, vocals, penñ whistles Colin Bass - bass (grin), vocals Mickey Simmonds - keyboards David Paton - bass, vocals Mae McKenna - a capella vocal John Xepoleas - drums Neil Panton - oboe, sop sax, harmonium John Burton - french horn Barry Phillips - cello Karen Bentley - violin Anita Stoneham - violin Music by Latimer, lyrics by Hoover Temas: 1) Irish Air 0.57 2) Irish Air (instrumental reprise) 1.57 3) Harbour of Tears 3.13 4) Cobh 0.51 5) Send Home the Slates 4.23 6) Under the Moon 1.16 7) Watching the Bobbins 7.14 8) Generations 1.02 9) Eyes of Ireland 3.09 10) Running from Paradise 5.21 11) End of the Day 2.29 12) Coming of Age 7.22 13) The Hour Candle (a Song for my Father) 23.00 Harbour of Tears es el punto algido de la nueva epoca de Camel, de nuevo una obra conceptual pero bastante mejor que el anterior Dust and Dreams. El disco mas suave, sinfonico, pastoral y folkie del grupo, y lo mejor que han hecho desde Nude. Harnour of Tears es una excelente combinacion de rock sinfonico, musica clasica y folk pastoral, interpretada con el estilo inconfundible de Camel. Dificil destacar temas pues todo el album es una sola pieza. Casi todo es bastante tranquilo y melodico, con flautas pastorales, la tipica guitarra solista de Latimer, melodias vocales de un Latimer que ha mejorado bastante como cantante, ademas de las voces tambien de Colin Bass y David Paton, muchos temas con atmosferas frias estilo Pink Floyd, alguna incursion mas pop como es costumbre en los ultimos discos del grupo, algunos breves temas de musica clasica bastante mejores que en Dust and Dreams, temas mas acusticos, etc. Mis preferidos, mayoritariamente instrumentales, serian temas mas folkies y pastorales como Irish Air, Eyes of Ireland o la magnifica Running from Paradise, la preciosa y melodica End of the Day, la excelente Coming of Age, mas ritmica y alegre que en algun momento recuerda a los Genesis de Duke, y sobretodo el tema final, el sinfonico, pastoral y melodico The Hour Candle. La segunda mitad del album me parece mas lograda, y en conjunto no me gusta tanto como el Springsong de Hostsonaten o el Rings of Earthly Light de Eris Pluvia, por citar dos discos de un estilo similar, pero lo considero un gran album muy recomendable. Con Harbour of Tears, Camel consiguen erigirse en uno de los pocos grupos de los 70 que mantienen un nivel mucho mas que digno en la actualidad. Puntuacion: 8/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM/ MEJORES PORTADAS Y PROPUESTA Ciertamente creo que las portadas de los discos de rock progresivo tienen algo especial y hay algunas realmente muy bonitas. Cuando era un pipiolo entrava en las tiendas de discos que para mi eran como una especie de pequeño paraiso donde yo recorria disco a disco y me preguntava el tipo de musica que podia esconderse en los cd´s de King Crimson, Genesis, Yes o Jethro Tull. Estas son algunas de las para mi mejores portadas de la historia, aunque hay muchas mas: YES- RELAYER PINK FLOYD - ANIMALS CAMEL - RAIN DANCES RENAISSANCE – PROLOGUE KING CRIMSON - IN THE WAKE OF POSEIDON Ultimamente en la caja se ha comentado la intolerancia de algunos aficionados progresivos hacia otros estilos. Yo creo que esto no es del todo cierto, aunque evidentemente nunca es correcto generalizar. Para tratar de constatar que el aficionado al rock progresivo se muestra recptivo hacia otros estilos voy a proponer la votacion de los mejores discos no progresivos de la historia. Yo mismo llevare el recuento. Cuando tenga una lista maja ya dare los resultados. Venga chicos animaros a votar. Voy a ser yo mismo quien inicie el ranking. Asi pues entre los discos no progresivos mejores de todos los tiempos podrian estar estos 10: ANGELO BRANDUARDI – HIGHDOWN FAIR CAT STEVENS – FOREIGNER JEFFERSON STARSHIP - EARTH INCREDIBLE STRING BAND – EARTHSPAN SANTANA – WELCOME MAGNA CARTA – LORD OF THE AGES PHIL CARMEN – CITY WALLS FAIRPORT CONVENTION – BABBACOME LEE RETURN TO FOREVER – WHERE HAVE I KNOW YOU BEFORE JOHN RENBORN – THE LADY & THE UNICORN ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. Inesta" Subject: LCDM: dos peticiones Hola A veces la gente me pide cosas, como si yo fuera papa noel o algo asi. Como yo no las puedo conseguir, envio estas dos peticiones a LCDM y si alguien puede darles satisfaccion, por favor que me lo comunique a ver si podemos hacer algo con las personas que me lo han pedido a mi a traves de la pagina web de la Caja. 1) Me piden desde Argentina si alguien tiene alguna forma de contactar con los miembros de Alameda, en especial con Luis Moreno. 2) Me piden desde Italia cualquiera de los discos de Musica Urbana. Pues eso, si alguien puede aportar algo al respecto que me envie un mail a mi personalmente. Hasta luego! El Cajero ----------------------------------------------------------------------------