/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #381 agosto 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * FESTIVAL PROGRESIVO MINORISA 2002 * Jethro Tull : Minstrel in the gallery (1975) * Izz - I Move (2002) * Mostly Autumn - The Last Bright Light (2001) * LIVE AT POMPEII VIDEO (Comentario) * Bruford Levin Upper Extremities * Intercambio de CD progresivo en Mp3 * Para la Caja de Musica * Camel - Dust and Dreams (1991) * Everon - Bridge (2002) * Quidam - The Time Beneath the Sky (2002) * sobre reseñas * Continuando con los sonidos electronicos * Mas sobre el Theremin * El Sinfo-Prog-Melodi-Modernismo ---------------------------------------------------------------------------- From: "joan martinez" Subject: FESTIVAL PROGRESIVO MINORISA 2002 Hola cajeros y cajeras, en nombre de la asociacion cultural BLOC de Manresa y de los organizadores del festival es un gran honor para todos nosotros confirmarles la celebracion el proximo sabado 5 de Octubre del "Festival progressiu MINORISA 2002", que tendra lugar en el Pabellon Vell Congost de Manresa (Barcelona). El cartel lo forman los siguientes artistas: . OZRIC TENTACLES (U.K.) . DEUS EX MACHINA (Italia) . ÑU (Madrid) . GUILLERMO CIDES (Stick-bass, Argentina) . PLANETA IMAGINARI (Barcelona) . + final de fiesta con BOOGIE DREAMS (Manresa) . Apertura de puertas a las 18:00h. Las entradas tienen un precio de 12 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla (con un 10% de descuento con el carnet joven). Las entradas anticipadas ya pueden encontrarse en: BLOC, Galliner, Alive Music, Musicas de Regimen y Havana de Manresa, y en Discos Castello-Overstocks, Revolver Records, Pan y Musica y Music World de Barcelona. Ademas, tambien pueden adquirirse las entradas mediante el servicio "Tel.entrada" de Caixa Cataluña (Telf. 902 10 12 12) al precio unico de 15 euros. Actualmente, estamos trabajando tambien en el diseño de la pagina web del festival, direccion que os comunicaremos tan pronto como este lista. Esperamos, pues, que el festival sea de vuestro interes y podamos vernos todos en Manresa el proximo dia 5 de Octubre. Hasta pronto!! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle M" Subject: LCDM: Jethro Tull : Minstrel in the gallery (1975) "Minstrel in the gallery", Jethro Tull (1975) Si la obra mas intimista y otoñal de Genesis se llama "Wind and Wuthering", la de Jethro Tull se llama "Minstrel in the gallery". Minstrel in the gallery es uno de los trabajos mas elegantes y sofisticados dentro de la historia de Jethro tull y quizas dentro de la historia del Rock Progresivo. En el esta fuertemente plasmada la personalidad de Ian Anderson y en este disco, el desarrolla su gran talento para escribir sus canciones con una fuerte base en la guitarra acustica, hecho que habia sido demostrado en algunos pasajes de sus primeros discos. Esta caracteristica se mostro con anterioridad en las partes acusticas de "Thick as a Brick", algunas canciones de "Aqualung" (Cheap Day Return , Wond'ring Aloud ) y su anterior trabajo "Warchild"(Only Solitaire, Ladies). Este disco corresponde al primer trabajo grabado integramente en el estudio personal de Ian Anderson, recientemente adquirido, lo que determina fuertemente el caracter del album. Comienza el fuego con "Minstrel in the Gallery", una cancion con exposicion Folk - clasica - acustica , dando paso a un potente Rock donde el trio guitarra-bajo-bateria despliegan toda la furia y fuerza necesaria. Es interesante destacar el hecho que ambas partes- la primera acustica y la segunda mas fuerte y Rockera, poseen exactamente la misma letra, lo que nos hace notar la incidencia que tiene la musica sobre la intension de lo que se esta diciendo. Revisando la letra y advirtiendo esto, nos encontramos con un recurso musical y literario muy potente; esto es el efecto de distintas musicas sobre un mismo texto, y la diferencia de los resultados finales. "Cold Wind to Valhalla", es el segundo tema del disco, cuya actitud recuerda el desenfado y enojo mostrado en "aqualung". Se asoma un timido arreglo de cuerdas, acompañado de guitarras acuaticas que van tomando fuerza a traves del tema con gran velocidad. La flauta hace su aparicion dramatica y lucha frente a la textura que despliegan los demas instrumentos. Es la primera muestra de tristeza, la cual se hara patente dentro del disco. La dupla John Evan - David Palmer es una de las interacciones piano - orquesta mejor logradas dentro de la historia del rock, realmente sorprendente. La majestuosidad, el sentimiento ingles presentan a "Black Satin Dancer". Anderson expone toda su sensibilidad. Hasta aqui todo es triste, majestuoso hasta que se empieza a insinuar la rabia y entramos en una seccion rockera, muy similar al primer tema del disco. Prepararse para el tema mas triste jamas escrito por Anderson. Que mejor titulo que "Requiem" para una finisima pieza de arte. La guitarra acustica, a cargo de anderson secundado por martin barre es fabulosa, todo esto adornado por un finisimo arreglo de cuerdas de palmer. "One White Duck/0 3DNothing at All", recoge el sentimiento y atmosfera de la cancion anterior y se desarrolla en tiempo de vals, hasta quedar anderson, su guitarra y su voz plasmando toda su frustracion de una situacion que se hace insostenible. Una gran cancion muy expresiva. "Baker St. Muse" es una sintesis de todos los sentimientos, estados de animo y texturas musicales expresadas hasta aqui en esta gran obra. La suite comienza con un soberbio arreglo de piano - orquesta dando paso a contrastes rockeros - momentos folkies, y pasajes completamente clasicos. El disco queda resuelto con la inclusion de "Grace", una pequeña y encantadora pieza que realmente salva la situacion de tristeza, patente en todo el disco y deja abierta una puerta de esperanza y optimismo, cual "soon" de "the gates of delirium"(Yes). Solamente tengo una idea del texto de esta maravillosa obra, y no poseo la traduccion. Si algun cajero se anima a complementar esta exposicion con la traduccion de la letra, estaremos todos muy agradecidos. Un gran disco, de los mas sinceros de Jethro Tull. Ficha tecnica: Jethro Tull - Minstrel in the gallery (1975) 1. Minstrel in the Gallery (Anderson/Barre) - 8:13 2. Cold Wind to Valhalla - 4:20 3. Black Satin Dancer - 6:53 4. Requiem - 3:45 5. One White Duck/0 3DNothing at All - 4:38 6. Baker St. Muse - 16:42 1.. Grace - :36 Ian Anderson - Guitar (Acoustic), Flute, Vocals, Producer Martin Barre - Guitar, Guitar (Electric) Barriemore Barlow - Percussion, Drums Robin Black - Engineer John Evan - Organ, Piano, Keyboards Patrick Halling - Violin Jeffrey Hammond-Hammond - Bass, Guitar (Bass) David Palmer - Synthesizer, Conductor, Keyboards, Saxophone Rita Eddowes - Violin Elizabeth Edwards - Violin Bridget Procter - Violin Katharine Thulborn - Cello Brian Ward - Photography Jeffrey Hammond - Guitar (Bass), String Bass Nos vemos con otro comentario ,de otro gran disco de nuestro progresivo. Camilo Ruiz-Tagle M. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Izz - I Move (2002) IZZ : "I MOVE" (2002) Temas: Spinnin' Round (2:59) I Move (5:25) Weak Little Lad (3:50) I Already Know (3:56) I Wanna Win (5:46) All the New (1:24) Star Evil Gnoma Su (8:38) Another Door (4:43) Something True (2:37) Believe (3:33) Knight of Nights (6:38) The Mists of Dalriada (2:42) Oh, How It's Great! (4:47) Coming Like Light (11:40) Light from Your Eyes (4:25) Formacion: Tom Galgano - Keyboards, vocals Paul Bremner - Guitars Brian Coralian - Electric and acoustic percussion, drum programming Greg DiMiceli - Acoustic percussion John Galgano - Bass, guitars, vocals Izz son ahora mismo el grupo nuevo que mas esta triunfando en el universo progresivo, casi todas las criticas hablan de este album como de imprescindible y uno de los mejores del año, no es broma, tan solo teneis que buscar reviews en internet, que hay muchas. Yo no soy tan entusiasta como estos criticos, pero si que considero I Move como un muy buen album, y sobretodo totalmente recomendable para todos los fans del rock progresivo-sinfonico clasico con sonido moderno, sin grandes complejidades ni innovaciones. Creo que este album estara a finales de año en los primeros puestos de las listas de favoritos de las webs progresivas como LCDM, tal como ha ocurrido con Spock's Beard y Flower Kings en los ultimos años. No lo digo por que me parezca el mejor disco del año ni mucho menos, sino por el tipo de album que es, y el gancho y potencial que tiene para arrastrar a las masas progresivas. I Move es ya el segundo album de la banda, despues del debut Sliver of a Sun. En cuanto a las influencias de Izz, yo hablaria principalmente de Spock's Beard y Parallel or 90 degrees, son a lo que me suena mas este album, pero no hay duda que tambien estan influenciados por las bandas clasicas del genero, Yes, Marillion, IQ, Genesis e incluso ELP. Como curiosidad, hay que resaltar la calida, a veces casi susurrante voz del cantante que le da un toque especial al album. En el disco hay dos temas realmente excelentes, de puro rock progresivo, temas largos, con gran instrumentacion, estremecedores solos te teclados y guitarras, con todos los ingredientes que haran entusiasmar a los fans del progresivo clasico. Se trata de Coming Like Light y Star Evil Gnoma Su, dos grandisimos temas de progresivo de toda la vida pero adaptados perfectamente a sonidos modernos, solo por ellos ya vale la pena hacerse con el disco. Luego tenemos canciones progresivas mas rockeras, mas simples, pero buenas para mi gusto, con mucho gancho, la excelente rockera I Move, la balada I Already Know, la acustica y romantica Something True, la cercana a Spock's Beard Knight of Nights, la instrumental, dinamica, alegre y festiva The Mists of Dalriada o la excelente rockera progresiva Oh, How it's Great, tambien cercana a Spock's Beard. La curiosidad viene en el sonido moderno de algunos temas, pocos, con ritmos muy pop, casi dance. No quedan mal pero seran los que menos gusten a los fans progresivos. Como ejemplo esta Weak Little Lad que casi parece Garbage, y luego tambien I Wanna Win con muy buenos momentos, que es de los mas cercanos a po90. En resumen, un album muy variado y uno de los discos que probablemente triunfaran este año. Para mi vale realmente la pena, sobretodo por los tremendos temas largos. Los que simplemente busquen buen rock progresivo actual sin mas complicaciones ni pretensiones, quedaran plenamente satisfechos Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Mostly Autumn - The Last Bright Light (2001) MOSTLY AUTUMN : "THE LAST BRIGHT LIGHT" (2001) Formacion: Bryan Josh - electric guitar, vocals, 6-string, 12-string acoustic, gregorian vocals on 8 Heather Findlay - vocals, bodhran, tamborine and bells Iain Jennings - keyboards, backing vocals, gregorian vocals on 8 Liam Davison - electric slide guitar, vocals on 7 and 8, 6-string+12 string acoustic Andy Smith - bass Jonathan Blackmore - drums Angela Goldthorpe - flute, recorders, background vocals on 10 Invitados: Troy Donockley - low whistles on 7 and 10 Marissa Claughan - cello on 4, 6 and 10 Albert Dannenmann - rauschpfeife, krumhorn, renaissance recorders, solo sopranino, hummelchen and gaita Temas: 1.... Just moving on (1.30) 2. We come and we go (4.37) 3. Half the Mountain (5.22) 4. The Eyes of the Forest (2.53) 5. The Dark before the Dawn (5.10) 6. Hollow (6.08) 7. Prints in the Stone (3.27) 8. The last bright Light (8.14) 9. Never the Rainbow (3.48) 10. Shrinking Violet (8.34) 11. Helms Deep (6.45) 12. Which Wood? (2.45) 13. Mother Nature (12.09) Hasta el momento tan solo habia escuchado el primer album del grupo, For All We Shared, el segundo The Spirit of autumn Past, todavia no. Este The Last Bright Light es el tercero. Mostly Autumn son ingleses y hacen una mezcla de rock progresivo en la onda Pink Floyd con folk celta, algo que se podia apreciar perfectamente en el primer album. En este tercer album siguen una linea parecida, aunque me parece mas maduro que el primero. Tanto las influencias de Pink Floyd como las celtas quedan aqui mas diluidas, buscando el grupo su propio sonido. Ello no quiere decir que sea un album complejo, todo lo contrario, yo diria que es de mas facil acceso que el primero. Tambien hay un ligero acercamiento al neo-progresivo estilo Pendragon. Lo mas destacable serian Helms Deep, un gran tema que combina perfectamente la faceta sinfonica y la celta, y la extensa Mother Nature, con muchas influencias de Pink Floyd y una parte final apasionante. La pieza The Dark Before the Dawn, tambien combina muy bien las facetas rockera, sinfonica y celta. El resto, canciones sinfonicas pinkfloydianas poco complejas, pero de muy buen nivel como We Come and We Go, la sinfonica Half the Mountain que es de lo mejor del album y recuerda un poco a Pendragon o The Last Bright Light. Tambien temas con toques pastorales como The Eyes of the Forest, Hollow y Shrinking Violet, las tres con la personalidad que imprime la estupenda voz de Heather Findley, y Prints in the Stone, ademas de un tema mas rockero, Never the Rainbow, y uno tipicamente celta del grupo, Which Wood?. En resumen, un album muy recomendable, que encantara a los fans del rock sinfonico pinkfloydiano sin demasiadas complejidades. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: LIVE AT POMPEII VIDEO (Comentario) PINK FLOYD- "LIVE AT POMPEII" 1972 (version larga) Hola a todos, Aunque "Live At Pompeii" no se trate de un disco, no puedo dejar pasar esta ocasion para hacer una reseña de este magnifico documental musical. Como lei en alguna revista transcribo las siguientes palabras para sintetizar (aunque de una forma algo cliche) dicho documental : "The Best Progressive Rock Movie Ever". Estamos ante uno de los mejores documentos visuales que retratan en todo su esplendor a una banda de rock-llamese space rock, psicodelico o progresivo-tocando totalmente en vivo y en directo, en un escenario sin publico y demostrando el porque se les considera la banda mas influyente de rock despues de Los Beatles (y vaya de que manera!!). A lo que aspectos tecnicos se refiere, este documental posee un excelente montaje, una fotografia bestial, una direccion de camaras digna, que decir del sonido; las locaciones no podian estar mejor, los bellos paisajes de Pompeya y su Anfiteatro, en fin, un diamante pulido. Adrian Maben se encargo de dirigir esta joyita, aunque lo unico bueno que ha hecho aparte de esto, es un documental sobre el pintor surrealista Rene Magritte. Existen en el mercado dos versiones; una de las cuales es esta, la "Full length video version", mejor conocida como la version larga y que contiene entrevistas y el backstage musical o la sesion de grabacion del Dark side of the moon, ademas de incluir extractos de algunas canciones (ineditas en ese momento), como "on the run", "brain damage", "eclipse" y "us and them". La otra version es conocida como "Original movie" o version original que contiene solo a la banda interpretando los temas, ademas que su "intro" musical es distinto. Desgraciadamente no ha salido en DVD todavia hasta donde yo se, asi que conformarnos con la version en VHS, aun asi es de una excelente calidad tanto visualmente como en sonido. Como diria un amigo mio, DVD Please!!, para cuando!. Live at Pompeii (LAP) recuerdo que me lo compre cuando tenia 17 años; estaba recien consumiendo la musica "mas dificil" de Pink Floyd, aunque ya lo venia escuchando algun tiempo atras en mis años de primaria o escuela con su tema ABITW2 que sonaba practicamente en todas partes y que causo en mi cerebro un fuerte impacto, cosa que me llevo a comprar un cassette de dicho disco. Ya han pasado casi 8 años desde que adquiri LAP y cada vez que puedo lo observo y es imposible que la musica y lo visual no me transporten hacia el terreno mas recondito y sublime del espacio sideral, sobretodo escuchando las partes, "storm signal" y "celestial voices" del tema A Saucerful of Secrets, el cual supera un trillon de veces a todas las versiones que he escuchado, tanto en discos oficiales como bootlegs. Creo que si esto PF lo hubiera trasladado a un Lp, hubiera sido uno de los mejores en toda su carrera. Pink Floyd Live At Pompeii Documental filmado en la ciudad de Pompeya, Italia Cinema premiere: Septiembre de 1972. Editada en video: Año 1986 Duracion: 82 min Lista de temas: 1. Pompeii / Intro: Sin lugar a dudas se trata de una version embrionaria de "speak to me", suena bastante parecida. Se destaca ese sonido palpitante, como de un latido de corazon, acompañado del caracteristico sonido del sintetizador VCS3. Mientras escuchamos el tema se aprecian imagenes de las ruinas de Pompeya y los creditos iniciales, en un montaje bastante ad-hoc. Con un mistico sonido de gong nos trasladamos hacia el anfiteatro donde observamos a varia gente preparando el equipo de filmacion y de varios instrumentos. 2. Echoes, parte I: El caracteristico "ping" del piano de Rick nos mete de lleno para observar detenidamente las imagenes y a la vez escuchar este grandioso tema; con un "zoom-in" da comienzo esta secuencia. Lo que mas llama la atencion es la bateria de Mason; y que forma de tocarla!!, pese a no ser un baterista virtuoso y excesivo (como otros), posee un estilo incomparable. Tanto es asi que en el film se observan muchos planos hacia Nick y su bateria. Esta primera parte suena un tanto diferente a la de estudio, sobretodo se destaca el bajo potente, un guitarreo mas acido y obviamente el sonido de la bateria. Las diferentes imagenes que se entrelazan le dan un matiz especial, como si se tratara de un video-clip. 2a. (entrevistas) Los integrantes de PF, sobretodo Waters, Gilmour y Mason (Wright no dice ni una palabra) hablan de diversos topicos. Esta es la primera entrevista y que aparte de la comida, es interesante escuchar a Roger hablando sobre los instrumentos electronicos a la hora de hacer un tema (electronic goodies), mientras que lo vemos manipulando magistralmente un sintetizador, mas especificamente un Briefcase EMS Synthi AKS-VCS3, donde el mismo controla la modulacion de sonidos para tratar de crear los efectos que mas tarde apareceran en OTR; lo hace en los famosos estudios Abbey Road. On the Run (estudio) Se escucha un extracto de esta pieza unos minutos. 3. Careful With That Axe, Eugene: Dicha pieza la tocan de noche con camara fija, creando asi un ambiente claustrofobico. Poco a poco ese lugar se va iluminando conforme la banda va llegando al climax del tema, el inquitante grito esquizofrenico de RW. Es una version trepidante, soberbia, corrosiva, salvaje, dura; como nunca antes la habia escuchado!! (superando con creces a la de Ummagumma). Empieza con los tipicos dos acordes de bajo mientras que Waters empieza a susurrar algunas palabras; de lo que puedo entender mas o menos dice esto: "corre, abajo, cierra la puerta y empieza a gritar, cree en Dios" y algunos otros sonidos guturales. De pronto escuchamos la melodia en ascenso hasta llegar al exasperante y estridente grito-que forma de gritar!!. La secuencia se acompaña de algunas imagenes de volcanes expulsando lava y del grupo recorriendo las faldas del Vesubio. Definitivamente Roger se luce en este tema. 4. A Saucerful Of Secrets: Vemos en la pantalla una especie de medidor de frecuencia, muy parecido al de la pelicula "Day for Night" de Truffaut. Unos sonidos excesivos de platillos-cimbalos, el tubo de Slide y las cajas de distorcion de Gilmour y, el piano y organo disonante de Rick nos auguran unos minutos de psicodelia paranoica, como lo indica el subtitulo de este tema, un total "pandemonium sincopado". Que impresionante observar esas tomas a contraluz de Roger tocando como bestia el gong, casi traspasandolo le saca sonidos iracundos, una genialidad. Nos acercamos a la parte mas sublime del tema, justo cuando escuchamos al celestial y etereo organo Hammond C3 acompañado del guitarreo slide que provoca cerrar los ojos y viajar. La bateria de Mason impecable como siempre, con un acompañamiento exquisito, y que decir de la voz luciferina y angelical de David en ese final soberbio. Los travellings circulares son la tonica de esta secuencia y las tomas en "blue screen" (pantalla azul). Definitivamente hay que escucharla 5 veces seguidas! 4a. (entrevistas) En esta otra entrevista vemos a Rick tratando de sacar la melodia para la parte del coro de UAT; dicho tema se va escuchando poco a poco. Roger habla sobre el mercado del rock en general y se le ve tocando algunas notas de bajo para "eclipse". Aparte de escuchar a Mason hablar sobre pasteles de manzana, dice cosas interesantes, entre ellas una frase a destacar: "Desafortunadamente marcamos una era y estamos en peligro de convertirnos en una reliquia del pasado" haciendo referencia a sus años mas psicodelicos; y a Gilmour diciendo: "No somos una banda con influencia de sustancias psicotropicas, como todo el mundo cree, puedes (al entrevistador) confiar en nosotros". Us And Them (estudio) Es similar a la del disco pero con un acompañamiento de piano. 5. One Of These Days (I’m going to cut you into little pieces): Psicodelia pura, pura y bendita. Definitivamente en esta secuencia Mason se luce tocando su bateria, es tanta la fuerza con que toca que se le llega a caer una bataca. No se como no se quebro una muñeca o una mano!. Es una version muy diferente a la de "Meddle"; hay mas bateria (obviamente) y se escuchan mas teclados. Algo interesante es que casi al final de la pieza, hay una secuencia con 8 cuadros, donde aparece Mason en diferentes pocisiones tocando, una muy buena edicion. Para decirlo de alguna forma esta secuencia es algo asi como un rompecabezas visual. 6. Set The Controls For The Heart Of The Sun: Lo primero que se ve es una toma de Roger tocando el gong en un espacio cerrado con algo de neblina, luego hay un "fade-in" hacia Mason empezando los acordes del tema con sus batacas especiales, pegandole a los toms con un muñequeo cadencioso. Lo que mas asombra es su interludio donde mueve sus manos con un movimiento casi inperceptible, con una rapidez impresionante. El sonido se acompaña de varias tomas con grabados o pinturas miticas. La parte mas hipnotica es el intermedio musical con organo, donde Rick toca su Farfisa (Compact Duo con Binson Echo Unit), sacando sonidos etereos y algo atmosfericos, mientras podemos observar algunas diapositivas en el fondo. Este tema es un tanto similar al de "Ummagumma" solo que se resaltan un poco mas los efectos en los teclados. 6a. (entrevistas) En las primeras tomas vemos a Gilmour en la guitarra grabando una parte que corresponde al tema BD. En esta parte se habla sobre la produccion de discos, sobre los productores y sus conocimientos a la hora de grabar y sobre las sesiones de grabacion en general. Hay una toma en donde se ve a David sacando un sonido con su guitarra bastante peculiar, este lo hace con un sintetizador llamado EMS Hi-Fli y tambien se le oye diciendo la famosa frase: "Que seria del rock and roll sin feedback". Brain Damage (estudio) Suena igual solo que con mas acompañamiento de guitarra. 7. Mademoiselle Nobs: Es praticamente "Seamus" pero instrumental y con mas aullidos de perro, el encargado de emitirlos es el perro de Rick, ni mas ni menos que un Galgo de color blanco. Mientras David toca su armonica y Roger al bajo en una tipica melodia blusera. 8. Echoes, parte II: Para culminar este documental nada mejor que hacerlo con la segunda parte de Echoes. Empezando con los sonidos infernales y apocalipticos (donde vemos imagenes de fumarolas y fosas volcanicas) y Gilmour haciendo el sonido de Pterodactilo con su guitarra. Tanto el sonido como las imagenes se acoplan perfectamente al tema. El film termina con un "zoom-back" dejando a la banda tal y como empezo en la primera parte, tocando de dia en el anfiteatro de Pompeya. CREDITOS Pink Floyd: Roger Waters David Gilmour Nick Mason Rick Wright Producida por Michele Arnaud Dirigida por Adrian Maben Directores de Produccion - Marc Laurore, Hans Thorner, Leonardo Pescarolo Directores de Fotografia - Gabor Pogañ, Willy Kurant Operadores de Camara - Claude A. Idermo, G. Hameline, Henri Czap, J. Boumendil Editores de Sonido: Peter Watts, Charles Rauchet Direccion de Arte: Jose Pinheiro Asistente: Marie Claire Perret Editor de Sonido: Paul Berthault Efectos Especiales: Michel Francois Continuidad: Marie-Noel Zurstrassen Diseño de Cover: Intro, London Fotografia Original por Stephanie Colsanti, FHP RM Productions, Polygram Music Video, Channel 5 ** Para aquellos cajeros que no la hayan visto, les recomiendo que la vean. Es una obra que no puede faltar en las neuronas cerebrales y si se la pueden comprar mucho mejor. Y para aquellos que hemos tenido el privilegio de verla, que mas da verla otra vez, y otra vez y otra vez y otra vez, hasta que la muerte nos separe. Saludos a todos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Grupo Miosa" Subject: LCDM: Bruford Levin Upper Extremities Recientemente descubri este disco que compre hace poco mas de dos años en la pagina web de la compania disquera de Toñ Levin (papabear.com). Como su nombre lo indica, es un proyecto realizado por Bruford y Levin, principalmente, con la colaboracion de Chris Botti en la trompeta y David Torn en guitarras, loops, bansuri y demas. Sin hacer un analisis track por track les comento una descripcion de los trabajos realizados, asi como mi impresion general. Levin utiliza toda su gama de tecnicas, instrumentos y habilidades - funk fingers, stick, bajo "normal", contrabajo (NS upright). Bruford tiene oportunidad de explayarse y hacer todo lo que me gusta de su interpretacion, como son sus improvisaciones y juegos de tiempos (estilo intro de Indiscipline - al lado del mismo Levin, cualquier version de B'Boom, etc). Tienen piezas de corte "Leviniano" de lo que llaman World Music, de corte Frippeano, y mescolanzas (asi se escribe?) de todo lo que pueda sonar a Bruford y Levin - inclusive una invencion de instrumento llamado Drum Bass (combinando el NedSteinber y Taos Drums) que tocan los dos al mismo tiempo. La intervencion de la trompeta le da un toque realmente original, ya que lo saca de los convencionalismos a que podrian llegar - si asi le podemos llamar -, alejandose del sonido Crimson suficientemente, pero dejando oir los sonidos familiares. La guitarra y loops bastante atinados tambien, cubriendo todos los huecos y ayudando muy bien a la realizacion de las melodias, ambientes, ritmos y/o lo que se necesite. En fin, un disco muy recomendable, sin voces y con extraordinarios cortes musicales cumpliendo con todo lo que uno busca de Toñ Levin y Bill Bruford. Saludos a todos desde Guadalajara, Mexico. Fernando Ramos "El Pillo" pillo@cruzdehierro.zzn.com www.cruzdehierro.8m.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Villarroya" Subject: Intercambio de CD progresivo en Mp3 Saludos, cajeros: Tras la caida de Audiogalaxy los fans del progresivo nos hemos quedado sin una de nuestras principales fuentes de abastecimiento en lo que a musica se refiere. Como me consta que muchos seguidores han conseguido una importante coleccion de discos en este formato, propongo el intercambio via correo de Cds entre particulares con discos en Mp3 para seguir disfrutando de esta musica (lo cual no significa una incitacion a la pirateria, sino un vehiculo para conocer diferentes grupos que de otra forma seria imposible encontrar por estar descatalogados; de hecho muchos discos que he conseguido en Mp3 los he comprado despues en audio, y cerca del 95 por ciento de mi coleccion de discos son originales). Todo aquel que desee intercambiar sus cds con Mp3, en los que caben entre ocho y nueve discos completos, no tiene mas que escribirme a alvilo@terra.com y le mandare mi lista de cds (cerca de 60 discos completos) para realizar el intercambio por correo, razon por la cual convendria que residiesen preferentemente en España - aunque no descarto Sudamerica, el envio se haria mucho mas lento y costoso -. Esto es todo, recibid un saludo. Alberto Villarroya. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Salvador_Ib=F3n_Wong?= Subject: Para la Caja de Musica Un saludo cordial a todos los amigos Cajeros, y el siguiente mensaje es para Volverlos a Invitar a Participar en el Foro Progresivo de la CORTE FINAL, donde encontraran muy buenos Topico sobre el Progresivo y bastantes amigos Progres de varios Paises.- La Direccion es la siguiente: http://www.lacortefinal.com/cgi-bin/foros/YaBB.pl?board 3DProgresivo Gracias y ojala puedan acceder al Foro Cortesano ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Camel - Dust and Dreams (1991) CAMEL : "DUST AND DREAMS" (1991) Formacion: Andrew Latimer, guitars, flute, vocals, keyboards Colin Bass, bass Tom Scherpenzeel, keyboards Don Harriss, keyboards Paul Burgess, drums Christopher Bock, drums Neil Panton, oboe Kim Venaas, timpani, harmonica John Burton, french horn David Paton, vocals Mae McKenna, vocals Temas: 1. Dust Bowl - 1:54 2. Go West - 3:42 3. Dusted Out - 1:35 4. Mother Road - 4:15 5. Needles - 2:34 6. Rose of Sharon - 4:48 7. Milk n' Honey - 3:30 8. End of the Line - 6:52 9. Storm Clouds - 2:06 10. Cotton Camp - 2:55 11. Broken Banks - 0:34 12. Sheet Rain - 2:14 13. Whispers - 0:52 14. Little Rivers and Little Rose - 1:56 15. Hopeless Anger - 4:57 16. Whispers in the Rain - 2:54 Este es el primer album de Camel tras un largo parentesis, y el primero en aparecer en la decada de los 90. Respecto al anterior Stationary Traveller, aqui Latimer y los suyos se olvidan del sonido Alan Parsons, aunque continua siendo una obra conceptual. Dust and Dreams significa la vuelta de Colin Bass al grupo, para quedarse como miembro fijo, algo que se agradece por que esto ya empezaba a parecer un proyecto en solitario de Andy Latimer. Continua colaborando Ton Scherpenzeel de Kayak. Camel se centran aqui en su nuevo sonido, que de alguna forma ya habian empezado en Nude, un estilo mas pop, sinfonico y pinkfloydiano y menos progresivo y virtuoso, con el cambio de sonido de la guitarra de Latimer, ahora mas al estilo Mark Knopfler. El disco tiene muy buenos momentos como la melodia de guitarra de Mother Road uno de los temas mas pop, la romantica Rose of Sharon, la furiosa Hopeless Anger que rompe de manera brusca con el tono relajadisimo del album, o el bonito final con Whispers in the Rain. Y otros, que al menos a mi me parecen mas flojos como la parte vocal de Mother Road; End of The Line, donde no me convencen ni la voz de Latimer, ni sus intervenciones de guitarra, ni el ritmo del tema; Cotton Camp que se me hace pesado; o los excesivos temas instrumentales casi ambientales. No aporta demasiado respecto a Nude, pero a pesar de todo un buen disco. Puntuacion: 6.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Everon - Bridge (2002) EVERON : "BRIDGE" (2002) Formacion: Oliver Philipps - keyboards, vocals, lead guitars, piano Christian Moos - drums, percussion Schymy - bass Ulli Hoever - guitars Temas: Bridge Theme (1:55) Across The Land (4:07) Juliet (5:36) Travelling Shoes (1:50) Driven (4:49) If You Were Still Mine (5:31) Ten Years Later (4:15) Not This Time (6:46) Puppet Show (3:59) Carousel (5:11) Harbour ( (5:10) Bridge (6:28) Everon no es un grupo que me entusiasme, pero reconozco que tienen su estilo y personalidad. Practican algo asi como una mezcla entre metal progresivo y neo-progresivo o progresivo clasico, sonando en ocasiones bastante duros, y en otras bastante sinfonicos. Bridge es el quinto album y forma parte de un doble lanzamiento, tal como hicieron Ayreon hace dos años. El sexto album, pues, se llama Flesh y su aparicion es inminente. Esperemos que haya diferencias notables entre Bridge y Flesh, creo que no seria buena idea sacar dos discos iguales, pero parece que con este doble lanzamiento Everon van a conseguir por fin el reconocimiento a nivel de popularidad, y seguramente se van a añadir a la, de momento, pequeña lista de grupos progresivos, con posibilidades de hacer gira europea como cabezas de cartel. De los anteriores cuatro, he oido todos menos el primero Paradoxes. Tal vez el cuarto, Fantasma sea el mejor, y comparando con Bridge, diria que mas o menos son de la misma calidad, o sea que a los que les gusto Fantasma, que no son pocos, quedaran encantados con Bridge. En todo momento destaca la personalidad que imprime la voz de Oliver Phillips, lider indiscutible y cerebro absoluto del grupo, ademas de cantante, teclista y guitarrista solista. Tenemos temas que podrian pertenecer a Fantasma como Across the Land, Driven, de los mejores del album, If you Were Still mine o Carousel; temas mas sinfonicos y melodicos como Juliet, la bonita y muy sinfonica Not this Time que es mi preferida, Harbour o Bridge, tambien de las mejores; y otros mas duros, cercanos a Dream Theater como Ten Years Late o Puppet Show. Para mi un buen album que seguramente encantara a los fans del grupo y de otras bandas como Dream Theater. Puntuacion: 6.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Quidam - The Time Beneath the Sky (2002) QUIDAM : "THE TIME BENEATH THE SKY" (2002) Temas: 1. Letter From The Desert (6:12) 2. Still Waiting (Letter From The Desert II) (4:48) 3. No Quartar (11:44) 4. New Name (4:45) 5. Kozolec (for AgePe) (5:00) THE TIME BENEATH THE SKY: 6. Credo I (8:04) 7. Credo II (5:13) 8. You Are (In The Labyrinth Of Throughts) (4:31) 9. Quimpromptu (9:35) 10. (Everything Has Its Own) Time Beneath The Sky (3:59) Formacion: Emila Derkowska - vocal, backing vocals Zbyszek Florek - piano, keyboards Rafal Jermakow - drums, percussion Maciek Meller - electric and acoustic guitars Radek Scholl - bass Jacek Zasada - flutes Invitados: Monika Margielewska - oboe "Letter from the Desart I" Milosz Gawrylkiewicz - flugelhorn on "Still Waiting" Grzegorz Nadolñ - bass on "You Are (in the Labyrinth of Thoughts)" Robert Amirian - mandolin on "Kozolec (for AgaPe)" Michal Maciejewski - accordion "Kozolec (for AgaPe)" Despues de un muy buen debut, y de un decepcionante segundo album donde repetian lo mismo, nos llega por fin el tercer album de estos polacos, donde hay una importante evolucion. Quidam se pasan aqui clarisimamente al sonido Pink Floyd, o si quereis hay un acercamiento a bandas tipo Porcupine Tree o Mostly Autumn. No se si se les puede acusar de meterse en terreno ajeno, que yo creo que no, pero lo que esta claro es que este album es excelente, probablemente el mejor de su carrera. Pienso que la evolucion de Quidam es coherente en este disco, a pesar de desviarse hacia sonidos pinkfloydianos, sigue mandando la personalidad de la banda por encima de todo. The Time Beneath the Sky tiene que ser, por fuerza, uno de los triunfadores de este año 2002 dentro de la escena progresiva, y deberia catapultarlos hacia el exito si la etiqueta "progresivo" no estuviera maldita, por que es un album sin complejidades al alcance de casi todo el mundo, con una cantante capaz de atrapar a cualquiera con un minimo de gusto, y sin sonidos estridentes, tan solo musica muy agradable y de gran calidad. En este album nos encontramos rock sinfonico lleno de preciosas atmosferas de teclado, en muchos momentos espaciales al estilo Pink Floyd o Porcupine Tree, bellisimas melodias de guitarra, teclados y flauta, y sobretodo una divina Emila Derkowska que nos enamora mas que nunca con su increiblemente bella voz. La produccion es excelente y el sonido es mas limpio y nitido que nunca. El disco esta dividido en dos partes. En la primera tenemos cinco temas independientes y la segunda es una suite denominada The Time Beneath the Sky compuesta de 5 partes. La primera parte empieza sorprendentemente con Letter from the Desert I, cuyo comienzo podria pertenecer a Dead Can Dance, para seguir con la suave Still Waiting, con la deliciosa voz de Emila creando preciosas melodias. No Quarter es una muy buena version del tema de Led Zeppelin. El grupo transforma la cancion de manera que parece mucho mas un tema de Pink Floyd que de Led Zeppelin, y incorpora una gran parte instrumental pinkfloydiana que no aparece en la original. New Name seria un tema mas clasico de Quidam, y Kozolec es un tema mas celta y alegre, con muchas flautas. La segunda parte es para mi lo mejor. Es una exquisita suite llamada The Time Beneath the Sky, y en ella encontramos mucho sonido pinkfloydiano. Credo I tiene bellisimas melodias de flauta, guitarra y vocales. Credo II, con atmosferas espaciales que bien podria pasar por un tema de Porcupine Tree. You Are (In The Labyrinth Of Throughts) es muy pinkfloydiana y relajante con bonitas melodias. Quimpromptu es quizas lo mejor, un tema instrumental atmosferico con ambiente space y ritmo suave que va progresando, tambien muy influenciado por Pink Floyd. Por ultimo (Everything Has Its Own) Time Beneath The Sky es un tema mas sencillo y alegre. Hay que significar que, a pesar de que los titulos son en ingles, todo el album esta cantado en polaco, excepto el tema de Led Zeppelin. Un gran album que no puedo mas que recomendar a todos los amantes del rock sinfonico de siempre, sin grandes pretensiones ni complejidades. Puntuacion: 8/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Kevin Palmer" Subject: LCDM: sobre reseñas Amigos Cajeros: Les cuento algo que me paso no hace mucho para ilustrar la importancia que las reseñas y criticas sobre albums y grupos (aun de los mas famosos) tienen en esta pagina. Recuerdo que un cajero una vez escribio que seria interestante convertir a LCDM en una enciclopedia del rock progresivo. Loable proposito que se me antoja muy util. Este verano estuve de vacaciones en Cordoba, donde mi familia tiene casa. Alli guardan los vinilos de los hermanos de mi padre quienes, por diversos motivos ya no los escuchan. Asi es como todos los veranos me traigo una pequeña coleccion de diversos discos. Entre los que me traje este año estaba Giant For A Day de Gentle Giant, grupo al que jamas habia escuchado. Lo escuche, me parecio malisimo y lo archive (asi como al grupo). Asi estaria todavia si no fuera por el excelente informe que sobre el grupo han hecho un par de cajeros. Si no fuera por ellos, me hubiera privado de descubrir a este gran grupo. Por eso, cuidado. ¿Que pasaria si lo primero que un novato escucha de Yes es Open Your Eyes, o de ELP, Love Beach, etc.? Logicamente, descartarian al grupo. Por eso, vuelvo a reivindicar las reseñas de grupos como un forma impecable de ilustrar a los iniciados. Saludos, Kevin ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: Re: LCDM: Continuando con los sonidos electronicos Hola Cajeros, Aunque tarde pero seguro prosigo de cierta manera con el tema de los sonidos electronicos. Me gusto mucho el comentario que hizo Israel Ortega en la caja 377, ademas de disfrutarlo me di cuenta de algo que desconocia: > Un gran papel en la reivindicacion del sonido del theremin en los agnos > noventa lo tuvo Portishead, banda de trip hop en la orbita sonora de > Bristol, Inglaterra. Y digo que reivindico el "sonido" del theremin y no > el instrumento en si mismo porque se valieron de un Mini Moog para emular > su sonido. La cancion abanderada de esta reivindicacion fue "Mysterons", > la primera de su disco debut de 1994, titulado "Dummy". Ciertamente estas en lo correcto, yo siempre crei que se trataba de un Theremin lo que tocaba Utley, hasta que vi tu comentario y me decidi a ver el DVD del concierto de Portishead en NYC Roseland, demasiado bueno y recomendable!!. Por cierto, mencionar tambien un concierto que Jean Michel Jarre realizo en la Plaza Roja de Moscu, en donde se le ve tocando un Theremin de forma bestial en el 4to o 5to movimiento de Oxygene, ademas de que toca una especie de arpa laser?; el concierto es de 1997, recomendable tambien. > Para los > interesados en la programacion de sintetizadores analogicos, alguna vez me > tope en internet con una esquematica para Mini Moog donde se indicaba como > conseguir este sonido, para el cual, ademas de ajustar las perillas y los > botones hay que jugar con la rueda de pitch bend. Precisamente ese bosquejo o esquema se puede bajar de la pagina principal de Portishead www.portishead.co.uk en la parte donde dice Band, hay que hacer un click en la foto de Adrian Utley, luego otro click en su nombre; podran observar unos cuadros, en uno de ellos dice PATCH (ese es el bosquejo), tambien se pueden escuchar algunos sonidos de teclados analogicos. >Yo no he escuchado nunca sonar a las ondas martenot en el papel de solista > ¿Alguien recomienda algun disco especifico en el que se pueda apreciar en todo su esplendor a las ondas martenot? Te puedo recomendar la famosa SINFONIA TURANGALILA de Olivier Messiaen para Ondes Martenot, piano y orquesta en 10 movimientos. Es una obra que no se puede describir con palabras; es caotica, sublime, espacial, anarquica, celestial y porsupuesto que las Ondas-Martenot le impregnan un poder sonico extraordinario. Este disco lo podes conseguir a traves de www.naxos.com con el catalogo numero 8554478-79 ( por lo menos es el mas accesible y el menos costoso). Viene tambien con una obra llamada L'Ascension, que son 4 "meditaciones" para orquesta. La verdad no he escuchado algun otro disco en que se aprecien las Ondas mejor que aqui, tal vez si lo haya. Como dato curioso, por ahi anda dando vueltas en un canal de cable (Soñ Entertaiment) un programa de "Saturday Night Live" en el que toca Radiohead 2 temas, entre ellos esta "National Anthem" y se puede observar a Johnñ Greenwood tocando Las Ondas Martenot, simplemente impresionante, un tema estupendo que aparece en su disco Kid A. > Lei en un articulo de una revista del agno 98 que estaba por editarse en > Estados Unidos (en aquel entonces) un documental sobre la vida de Leon > Theremin titulado "Theremin. An Electronic Odyssey", que relataba la vida > del inventor, la cual, al parecer, es interesantisima El documental si se realizo, yo no he tenido el placer de verlo todavia pero se que lo dirigio un tal Steven M. Martin en 1993 y he aqui una pequeña reseña de una revista de cine que tengo en mis manos y que traduzco: "La Musica Que Creo Fue Extraña, Su Vida lo Fue Aun Mas"- Theremin: An Electronic Odyssey, ganadora del trofeo de realizadores del festival de Sundance explora su extraña vida y vicisitudes, incluyendo su desaparicion por casi 50 años. Un documental sobre la extraordinaria vida de Leon Theremin, el inventor del theremin, instrumento musical electronico muy acogido por la musicos de los filmes de sci-fi de los 50. Theremin sorprendio a America (Estados Unidos) con su singular instrumento hasta que fue raptado por agentes sovieticos por ahi de los años 30. Donde tuvo que "trabajar" en un campo de concentracion para la KGB. Casi 60 años despues, regreso a America para una reunion con sus amigos y colaboradores. Saludos Martenianos y Thereminianos..uhhhh Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM:Mas sobre el Theremin Hola cajeros, Para todos aquellos que no sepan a que suena un Theremin o que forma tiene, visiten la siguiente pagina: http://www.bbc.co.uk/science/playground/theremin1.shtml Aqui se van a encontrar con un pequeño programa para bajarlo a la compu, mide apenas 800Kb y es facil de instalar. El programa es sumamente entretenido ya que podemos manipular un Theremin de forma virtual, ademas de tener la posibilidad de agregarle algunos sonidos espaciales y "raperos". Pracaticamente con el mouse de la compu movemos las manos del propio Leon Theremin (aqui en sus años mozos y con uno de sus primeros aparatos) para escuchar los sonidos caracteristicos de este instrumento. Saludos, Roberto I.Q. ---------------------------------------------------------------------------- From: Matell Subject: LCDM: El Sinfo-Prog-Melodi-Modernismo Sinfosaludos Progcajeros: Este foro es aveces, un relax. Te distensa, te reconforta y hasta te hace reir (incluso de tus propias ideas), lo digo porque aveces me gana la pasion y escribo mas con el corazon que con la mente. Respondiendo a Juan Mellado: Juan, Permiteme destapar y ofrecerte una cerveza por dos razones. La primera porque veo que pocos entendieron la ironia de tu mensaje (ese del "don divino"), si, fueron pocos, solo los que tenemos ese "Don" jajaja. Algunos mordieron el anzuelo y se destaparon, se expusieron, se pusieron el traje y les vino a la medida, otros lo tomaron con mesura vertiendo muy buenas e interesantes opiniones. Y la segunda porque aunque no tienes por que estar de acuerdo con mi particular opinion sobre Mezquita, me es grato que podamos coincidir en algunas apreciaciones, aunque aveces se antojan mas interesantes las diferencias. no? > Me gustaria conocer tu definicion de Rock Sinfonico, > Rock progresivo, Rock sinfoprog melodico, cambios > ritmicos y pasajes serenos. Uff!, pues si que me pusiste a "parir chayotes". pero con gusto tratare de definirte, con ejemplos de canciones y/o grupos relacionados con el tema en cuestion (como lo hiciste tu), pero para ello debo primero remitirme a los antecedentes mas simples que son las breves definiciones de ciertas palabras relacionadas con la musica y que podemos encontrar en un diccionario y no en nuestro sistema nervioso, pues mis conceptos sobre los terminos que tu citaste tienen sus base precisamente alli pero apegados al significado de la palabra. (que rollo no?) SINFONIA: Composicion musical para orquesta que consta de mas de un movimiento. Composicion instrumental que precede a ciertas operas y otras obras teatrales. MOVIMIENTO: (en musica) Cada parte de una obra musical segun las diferentes caracteristicas de cada una. La Sinfonia tiene cuatro movimientos. TEMA: (en musica) Melodia fundamental que se desarrolla en una composicion musical. MELODIA: Sucesion definida y completa de sonidos, de mayor relieve que los del acompañamiento, que desarrolla la idea musical de una composicion (ejemplo: Muchos cantautores componen primero la melodia y despues adaptan la letra). La Melodia es una cualidad de lo que agrada al oido (ej.: la melodia de su voz, la melodia de sus palabras) MELODICO: Que es propio de la melodia o que tiene las propiedades de la melodia PROGRESION: (Gradacion) (en musica): Periodo armonico que va ascendiendo o descendiendo de tono progresivamente. RITMO: Orden a que se somete la sucesion de los sonidos musicales ROCK'N'ROLL: Genero musical de ritmo binario derivado del swing y del blues ROCK: Genero musical derivado del rock and roll Dado lo anterior, y sin afan de apegarme al "manual del usuario" para mi, el rock sinfonico siempre ha sido el Rock que presenta en su estructura una similitud a lo que es una sifonia, en donde el grupo ejecutor toma el lugar de la orquesta. Asi los grupos de Rock Sinfonico (que en muchos casos suelen ser y caer en lo que conocemos como rock progresivo) presentan en la estructura de sus composiciones una similitud al cuerpo de las sinfonias (sin llegar a serlo claro!, ni a contener exactamente 4 movimientos, algunas tienen mas otras menos) Elemplo: Mezquita: "Recuerdos me mi tierra", "El bizco de los patios", "Desde que somos dos", "El suicidijo". Todas estas canciones tienen una estructura similar de varios Movimientos sin que necesariamente exista la pausa entre cada uno de ellos. Triana tambien tiene canciones con esa estructura. Y en cada uno de los "Movimientos" encontramos progresiones y melodias. Cuando escucho canciones como "Al Caer", "Noche Andaluza, "Aire calido de abril" de ALAMEDA, o "Soñe Contigo" de CAI, o "Tiempo de miseria" de MEDINA u "Only Time Will Tell" de ASIA etc.. Me parece que estoy escuchando un Rock Melodico (con un tema de mayor relieve que los del acompañamiento, y todo en conjunto muy agradable al oido). Asi pues encuentro a canciones de TRIANA como "Abre la puerta", "En el lago" y "Un nido en mi ventana" por mencionar algunas. Pasajes Serenos? Mmm es un forma de describir en sentido figurado una parte tranquila dentro de la cancion. Y Cambios Ritmicos pues para mi son el cambio en los tiempos de la melodia. Digo! Creo que no hay mucha diferencia entre lo que entendemos la mayoria respecto a estos conceptos. O si??. > Para mi por ejemplo Genesis, Yes y Camel me parecen > mas "sinfonicos" y "melodicos" pero algo menos > "progresivos" que King Crimson y Vander Graf Generator > que obviamente me parecen mas "progresivos" pero menos > "sinfonicos" y "melodicos" que Genesis, Yes y Camel. > Para "cambios ritmicos" tenemos como ejemplo a Gentle > Giant, reyes paran mi de los "cambios ritmicos" y para > lo de "pasajes serenos" podia poner como ejemplo > muchos temas de Yes y Camel mas que de Genesis, King > Crimson o VDGG. Vamos, concuerdo contigo. Camel, es muy melodico, Genesis y Yes lo son quiza en menor medida pero estos dos Ultimos si me parecen mas sinfonicos dada la estructura de sus obras o canciones. Todos usan las Progresiones. En el Rey Carmesi encuentro de todo lo anterior, en unos discos mas melodia, en otros mas progresiones, pero definitivamente canciones (que suites ni que sol de verano) con estructuras similares a las de una sinfonia. En canciones progresivas como Starless y/o The court of the Crimson King hay muchos pasajes serenos, y mucha melodia tambien. Bueno y para terminar preguntas: >... y donde pongo en esta clasificacion a Pink Floyd? Juan, En serio quieres que conteste a esa pregunta ???. O es otra de tus Travesuras para ver quien cae. -Ya se me acabo la cerveza, tu gustas otra?. Vick Matell Tijuana, Mexico. P.D. En el numero 340 donde tu escribiste un comentario sobre "Cynic - Focus (1993)" hay un apunte titulado "En las Alas de la Noche". Digo! Por si no llegamos a un acuerdo sobre donde meter a Pink Floyd entre lo que es Sinfonico, Melodico y Progresivo. (incluye pasajes serenos y cambios ritmicos). ----------------------------------------------------------------------------