/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #380 agosto 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Vacaciones * AGOSTO en El Retorno del Gigante-Radio Show * CAMEL - MOONMADNESS * CAMEL - RAIN DANCES * Entrevista con Mauricio Sotelo (Cabezas de Cera) * Tommy * Un poco mas sobre Sex Pistols, lo siento * Godspeed you black emperor! - Lift your skinñ fists like * MIA - Cornonstipicum * RE A Jordi Boix sobre snobismos * QUEEN II - QUEEN * Flash - Flash (1972) * Mis portadas favoritas * Primer mensaje * rock latino progresivo * mas sobre sensibilidades superiores... * Votacion y algo mas ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. Iñesta" Subject: LCDM: Vacaciones Hola Respondiendo a algunos cajeros preocupados: El retraso en la publicacion de este numero se debe unicamente a que he estado dos semanas fuera, de vacaciones, donde no podia conectarme a la maquina (bieeen!). En estos casos prefiero no decir nada a priori para no alterar el flujo normal de mensajes. No porque yo me vaya los mensajes dejan de recibirse! Ahora hay material ya para este numero (380) y para otro (381), asi que lo que manden a partir de este momento saldra ya en el 382. Un saludo a todos!! El Cajero. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Liran Marino" Subject: LCDM: AGOSTO en El Retorno del Gigante-Radio Show Estimados Amigos Desde el mes de AGOSTO 2002 nuestro programa El Retorno del Gigante les ofrecera: www.elretornodelgigante.com.ar correo@elretornodelgigante.com.ar * Cumplimos 100 PROGRAMAS, y lo festejamos con lo que nuestros oyentes nos pidieron, un programa hecho por TODOS. * Entrevista en nuestros estudios con los amigos de la banda NEXUS, quienes presentaran su nuevo CD en vivo en el Near Fest 2000 y nos contaran novedades y proyectos * Cronica sobre KANSAS, parte primera, con toda la historia, musica y anecdotas sobre la banda, hecha por nuestro nuevo columnista y amigo que se suma al staff del programa, Daniel Sperlungo. * Reseña sobre la banda argentina de los setentas,RAYUELA y su disco homonimo, jazz rock progresivo no reeditado, que escucharemos. * Una nueva edicion del especial "Musica Para Oidos Sin Parpados" de Carlos Salatino, dedicado a Beach Boys y a su gran trabajo "Pet Sounds" * Cronica sobre la estupenda banda argentina ALAS, con toda su historia y con novedades sobre su futuro...que ni se imaginan! * Mientras esperamos el nuevo disco "Up" de Peter Gabriel, presentamos rarezas, lados B y material inedito. * A pedido de nuestros oyentes, cronica sobre la banda argentina de los años setenta AUCAN, y su musica. * Presentamos nuevas agrupaciones y material; desde Jerusalem la banda sinfonica Trespass y su nuevo disco "In Haze of Time", los trabajos del virtuoso guitarrista Michael Sobygge y su nueva agrupacion "Melodic Meltdown",el nuevo disco de la banda chilene "Entrance" "En La Tierra" * ademas de todo lo nuevo, lo clasico, lo raro, y "La Musica que a todos les gustaria... si pudieran escucharla" Los esperamos Gustavo Bolasini Y no se olviden que en nuestro Web Site pueden escuchar el programa o volver a escuchar los ultimos 2 MESES ya emitidos! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM/ CAMEL - MOONMADNESS CAMEL : "MOONMADNESS" (76) Abrochense los cinturones porque este es uno de los discos mas importantes y que hacen creer en la grandeza del rock sinfonico. La formacion de Camel para este trabajo es la siguiente: Andrew Latimer guitarra, flauta y voz en tres temas, Peter Bardens a los teclados, Doug Ferguson al bajo y Andy Latimer a la bateria. Bardens, Ward y Ferguson ponen su voz en un tema cada uno. Como de algun modo refleja la portada del disco, la musica de Moonmadness podria ser la banda sonora de un viaje a territorios inhospitos y oniricos. La musica de Camel en este disco supone un acercamiento a los terrenos mas espirituales y misticos del rock. Y esto puede constatarse con la relajante Spirit of the Water, en las dulces notas de flauta de Song within a Song, o la magnifica Chord Change con una guitarra estremecedora sobre una base magnifica de organo. Para mi uno de los momentos mas inolvidables de Latimer con la guitarra. Y que puedo decir de la magnifica Airborn, un tema en el que todas nuestras emociones salen a florecer. Temas como Airborn tienen una belleza realmente incalculable. O que puedo decir de la no menos magnifica Lunar Sea, rock progresivo autentico con ese sensacional comienzo repleto de detalles que merece nuestra maxima atencion con un sobervio trabajo de Bardens con unos magnificos e imaginativos solos de teclado que dan a la pieza un aire galactico-futurista, o ese toque roquero-apoteosico de la guitarra de Bardens. Se trata de un trabajo realmente esplendido, una joya, con multitud de detalles que sin duda nos permetiran constantemente sorprendernos. Un disco en el que todos los temas estan a un altisimo nivel. Evidentemente siempre hay temas mas destacables (yo tengo una especial predileccion por Airborn), aunque no me parece que haya ningun tema flojo. Es de esos discos que cada audicion es distinta a la anterior y nos permiten gozarlo de distinta manera. Para mi, una virtud inherente a muy pocos discos y eso segun mi punto de vista aporta un valor al disco incalculable. Muy seguramente no va suponer ninguna sorpresa a los cajeros que diga que este disco es una obra maestra. Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM/ CAMEL - RAIN DANCES CAMEL : "RAIN DANCES" (77) Para mi Rain Dances es junto con Moonmadness el trabajo mas destacado de Camel. Para este trabajo deja el grupo Doug Ferguson pero le reemplaza ni mas ni menos que Richard Sinclair (exmiembro de Caravan y Hatfield & the North). Entra tambien a formar parte de Camel Mel Collins (exmiembro de King Crimson) y por si todo esto no fuera suficiente Brian Eno participa en uno de los temas. Segun mi punto de vista este es uno de los trabajos mas infravalorados de la historia del rock progresivo cosa que soy incapaz de explicar. Se trata de un trabajo variado donde podemos encontrarnos sonidos proximos al New Age, al jazz o incluso a un rock progresivo un poco mas comercial, que no quiere decir ausentes de calidd. En este disco podemos encontrarnos temas de una belleza tan exagerada como TELL ME. Es casi imposible quedarse con un solo tema de un grupo, pero probablemente este esta entre mis 5 preferidos de Camel. TELL ME es el perfecto ejemplo en el que deberian basarse aquellas bandas que deseen hacer un tema delicado y rebosante de sensibilidad. TELL ME es un tema relajado marcado en gran medida por la personalidad y calidad que imprime la sugerente voz de Sinclair. Hacer una descripcion de temas de esta magnitud parece en ocasiones una perdida de tiempo ya que la palabras y los adjetivos parecen ineficaces e inutiles. Tambien precioso es el tema instrumental ELKE con un aire envolvente y espiritual (quizas proximo al New Age) y con la nunca desdeñable aportacion de Brian Eno. UNEVENSONG es otro de los temas a tener muy en cuenta y para mi otro de los mas grandes temas de Camel. Lleno de cambios de ritmo y perfectamente instrumentado. Camel demuestra estar en su cuspide creativa. El trabajo de Bardens creando atmosferas y efectos es simplemente sensacional. A tener tambien en cuenta es FIRST LIGHT en el que tambien hay que estar muy atentos para gozar de todos los detalles presentes en la cancion con otro sobervio trabajo de Bardens y un magistral solo de saxo por parte de Collins. Y asi podria repasarse uno por uno todos los temas del album. Sinceramente creo que es una pena que un disco tan sumamente bueno y trabajado no exista para muchos. Sin ningun tipo de duda y con total merecimiento este disco no puede tener otro calificativo que el de obra maestra. Ademas la portada del disco es una de mis preferidas. Es realmente bonita. Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Entrevista con Mauricio Sotelo (Cabezas de Cera) Hola cajeros, En el pasado concierto de PFM en tierras mexicanas actuo una joven banda local llamada Cabezas de Cera. Esta nueva banda mexicana mezcla en su musica elementos del jazz, la fusion, el folk y el progresivo. En el año 2000 editaron un disco "Cabezas de Cera" que ha tenido buenas criticas. Semanas atras el guitarrista del grupo Mauricio Sotelo estuvo en Barcelona en un seminario de Stick y acordamos una entrevista... Esta es: JM: ¿Para alguien que no os conozca, que le dirias para convencerle de que compre vuestro album? MS: CDC es una banda joven con una propuesta unica por todo lo en ella se reune, una fusion entre lo acustico y lo electronico, entre la musica de antaño y la vanguardia, lo clasico y lo experimental, ademas de ser originarios de la ciudad de Mexico, un lugar peculiar por su forma de vida, tradicion y cultura, por eso y mas resulta interesante nuestro trabajo, no se si les guste , pero con seguridad les llamara la atencion desde el principio. JM: ¿Alguna Referencia en grupos de los 70's? ¿King Crimson o Caravan quizas? MS: Crimson es una de las bandas que nos ha gustado desde siempre, a cada uno nos gusta musica diferente y eso es parte de la diversidad, entre los que convenimos los tres son, Pink Floyd, Il Balleto, PFM, Le Orme entre otros que ahora no recuerdo. JM: Llevais desde 1995 tocando ¿Como habeis decidido formar parte de esta elite minoritaria que es el rock progresivo? MS: No es algo que hayamos planeado, asi se fue dando, el publico progresivo es el que ha apoyado mas nuestro trabajo, de hecho no se si seamos parte de una elite, mas bien queremos ser parte de la musica. JM: El album homonimo editado en el 2001, participan invitados como Carlos Matute al sintetizador, Jorge "Cox" Gaitan al violin, ¿quereis manteneros como trio?. MS: Si, la formacion de trio es muy completa y compacta, en el anterior disco hubo invitados, en el nuevo no, todo lo tocamos los tres. JM: Estuvisteis en marzo en el Prog Baja 02 y parece ser que con bastante exito ¿nos podrias comentar como fue la experiencia? ¿Como sois en directo? MS: Fue una experiencia muy importante pues escuchamos alrededor de 18 bandas de todo el el mundo y ellos nos escucharon a nosotros fue un gran foro de conexion con el mundo progresivo actual, a la gente le gusto y eso es grato para nosotros. Cuando tocamos en vivo la banda suena mas potente y clara a la vez, nos gusta tocar en vivo, es asi como se escucha a la banda tal como es, sencilla e impredecible al mismo tiempo. JM: Has estado recientemente en Barcelona ¿Que sensaciones has recibido en cuanto a como se vive en España el rock progresivo? MS: Pues la verdad no puede contactar ni ver movimiento de bandas progres pues fui en exclusiva al seminario de Stick, conoci a Guillermo Cides que de alguna forma tiene que ver con el progre pero no vi realmente mucho, mas bien conoci las calles y otros lugares, me hubiese gustado conocer mas pero un tuve tiempo. JM: ¿En que situacion esta el rock progresivo en Mexico? MS: Yo creo que hay como que un nuevo suspiro , hay nuevas propuestas y hay publico que asiste, no es muy grande pero es fiel y apoya a sus bandas, por otro lado sigue no habiendo grandes foros para esta musica, son mas bien como subterraneos pero constantes y tienen presencia. JM: ¿y la situacion en general del progresivo? MS: Creo que el progresivo cada vez tiene mas matices, nuevos colores y eso lo regenera, creo que esta en un buen momento, hay muchos festivales y mucha musica por todo el mundo, solo falta encontrar un hilo que nos haga crear un vinculo global. JM: ¿Que te dice el nombre de Robert Fripp? MS: Para mi como para cualquiera que sepa apreciar la musica es un maestro, su sonido, tecnica y talento son unicos, ha sido una de la grandes influencias en mi forma de tocar y ver la musica. JM: ¿Tocas varios instrumentos a parte de la guitarra, tales como el Stick y la Citarra? ¿Crees que es importante la tecnica en el rock progressivo? MS: Por supuesto que si pues la tecnica es el puente para poder lograr todo lo que imaginamos, hay que tener un dominio del instrumento para poder transmitir lo que quieres, una parte importante es el talento y otra, mas dura y dificil de obtener, la tecnica, la union de estas dos son el ideal del musico completo. JM: ¿Cuales son vuestros proyectos futuros? y ¿cual es vuestra meta? He oido que vas a tocar como teloneros de PFM ¿es cierto? MS: Pues estamos en la promocion de nuestro nuevo disco "Un segundo" el cual estariamos encantados lo escucharan por alla, nuestra meta a corto plazo es difundir el material por todas partes y hacer mejor nuestro trabajo, en septiembre iremos a un Encuentro de Vanguardia en Chile y sera una gran experiencia, la semana pasada tocamos con PFM, fue genial, maestros de la musica, fue un concierto grandioso. Un saludo a la gente de España y esperamos pronto ir a tocar por alla. Mauricio Sotelo Stick, guitarra y vihuela CDC JM: Pues nada mas que desear a CDC un gran futuro en este nuestro dificil mundo que es la musica progresiva. Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Luis Vallespin" Subject: [LCDM] Tommy Hola, Hace poco un cajero (Roberto Quesada, si no recuerdo mal) pidio que algun conocedor de The Who comentara la que tal vez sea su obra maestra, Tommy. Yo no soy un gran conocedor del grupo, pero Tommy es uno de mis discos favoritos, asi que me he permitido hacer esta reseña. Tommy fue publicado en 1969 como una opera-rock (realmente seria una cantata, pues no tenia una escenificacion asociada). No se si realmente fue la primera (creo haber leido en algun sitio que no), pero parece que The Who al menos no conocian ningun precedente. La idea surgio de una cancion que Pete Townshend habia hecho en broma, pero que hizo que Pete y el entonces manager del grupo, Kit Lambert, pensaran en la posibilidad. Asi que Pete empezo a componer lo que seria Tommy, con Kit en la produccion del disco. Segun Townshend, que en aquellos tiempos se estaba metiendo en la meditacion transcendental, Tommy es una metafora de nuestra insensibilidad ante la Realidad Infinita. Por eso el protagonista es ciego, sordo y mudo. Pero trata un monton de temas, muchos de los cuales nunca habian salido en el rock. Creo que se pueden encontrar muchas semejanzas entre Tommy y The Wall. Tematicamente, en las dos hay un padre desaparecido en la guerra, un protagonista aislado del exterior y una ruptura liberadora, entre otras cosas. Pero no voy a meterme mucho con ello. La formacion de The Who en el disco es la clasica: Roger Daltrey -- voz John Entwistle -- bajo, corno frances, voces Keith Moon -- bateria Pete Townshend -- guitarra, teclados, voces Debo decir que, como musicos, estaban todos ellos en su mejor momento y la actuacion de los cuatro en el disco es extraordinaria. No intervino ningun otro musico en el disco, pese a que Kit Lambert queria introducir una orquesta, pero acabo desistiendo. La duracion de los 24 temas que conforman el disco es muy variada, desde los 12 segundos hasta los mas de 10 minutos. Paso a comentarlos individualmente: -- Overture Aqui se presentan muchos de los temas musicales que se desarrollaran mas adelante en el resto de las canciones. Destacaria los recursos que usan para sustituir la falta de orquesta, como los coros (Roger Daltrey en multipista), el piano y el organo de Pete Townshend o la presencia del corno frances de John Entwistle como instrumento solista. Recordemos que John tocaba la trompeta antes de entrar en The Who, asi que los instrumentos de metal no eran una novedad para el. El trabajo de Townshend con la acustica es magnifico, lo que se ira repitiendo a lo largo del disco. De hecho, hay mas guitarra acustica que electrica en Tommy. Al final de la overtura entra la primera parte cantada, en la que se nos cuenta como el Capitan Walker, el padre del aun no nacido Tommy, desaparece durante la Primera Guerra Mundial, por lo que Tommy sera su hijo postumo. -- It's a Boy! Corta coda de la overtura; el nacimiento de Tommy. -- 1921 Roger empieza a interpretar las partes de varios personajes distintos, cosa que hace en la mayoria de las canciones con excelentes resultados. Cuando Tommy es un niño pequeño, ocurre algo en su familia que el no deberia haber presenciado; eso hace que se encierre en si mismo y, a partir de entonces, sea ciego, sordo y mudo. Uno de los personajes en esta cancion (y en muchas otras) es el "padre" de Tommy; supongo que su trata de su padrastro. Aunque la cancion no lo especifica, parece que lo que sucede es el asesinato por parte del padre del amante de la madre, con la aprobacion de esta. -- Amazing Journey Una de mis canciones favoritas del disco. Tommy se mete en su mundo interior y se aisla del exterior. Keith se sale en esta cancion y demuestra la clase de animal que era tras los tambores. -- Sparks Intrumental unido a la cancion anterior, con tres partes distintas enlazadas. La primera con algunos aullidos de guitarra poco habituales en Pete Townshend. La segunda en la que el bajo toma el papel solista. Y la tercera presentando un tema en tono menor que se desarrollara mas tarde en Underture, a base de bajo y guitarra acustica. Muy bueno. -- Eyesight to the Blind (The Hawker) Version de un blues de Sonñ Boy Williamson cuya letra se sale un poco de la historia, aunque el tema coincida. No he oido el original, pero dudo que Sonñ Boy la tocara asi. La guitarra ritmica esta doblada por algo que suena como un koto o algo asi. En algunos momentos suena un tanto oriental. -- Christmas El padre de Tommy expresa su frustracion ante el estado de este. Aqui se presentan dos temas que se repetiran mas tarde: "Tommy, can you hear me?", en esta ocasion gritado por el padre, y el famoso "See me, feel me" de Tommy. En este disco no aparece ninguna cancion llamada asi, pero el tema aparece varias veces y luego, en directo, si que lo han tocado aisladamente con ese titulo. -- Cousin Kevin Una de las dos canciones compuestas por John Entwistle que aparecen en el disco. El primo Kevin, el chulito del barrio, se dedica a maltratar y torturar al pobre Tommy. La musica refleja la angustia de Tommy. -- The Acid Queen Llevan a Tommy ante una curandera charlatana que solamente le hace sufrir. El camaleonico Daltrey vuelve a demostrar que es un gran cantante. -- Underture Pedazo de instrumental de mas de diez minutos en el que se retoma y desarrolla el tercer tema de Sparks. Una burrada. Esta maravilla es lo mas "progresivo", en el sentido habitual que le damos a la palabra, de todo el disco. La acustica de Pete, el bajo de John y todo el arsenal percusivo de Keith, una vez mas sobresaliente, arrasando con todo. -- Do You Think It's Alright? Una cancioncita de paso. Tommy se queda solo con su tio Ernie. -- Fiddle About Otra cancion de John Entwistle y otro pariente que maltrata a Tommy. En este caso, el tio Ernie abusa sexualmente de el. -- Pinball Wizard La cancion mas famosa del disco. Tommy, el chico sordo, mudo y ciego, se convierte en una mago del pinball y empieza a arrastrar a sus seguidores por el pais. La idea de meter el pinball se debe a que un famoso critico musical era muy aficionado a el y Townshend pretendia obtener una critica favorable para el disco. Un riff aflamencado que ya aparecia en la overtura hace arrancar este clasico del rock. -- There's a Doctor Otra cancion de enlace. El padre de Tommy encuentra a un medico que puede curarle. -- Go to the Mirror! Vuelven los temas de la overtura, aqui con la voz de Roger sustituyendo al corno de John. El medico ve a Tommy y empieza a verse la posibilidad de una cura. Tommy vuelve a entonar su "See me, feel me", empieza a reaccionar en su interior. Entonces, como forma de romper su aislamiento, se le pone delante de un espejo, donde queda fascinado por su propia imagen. De lo mejor del disco. -- Tommy Can You Hear Me? En esta ocasion es su madre la que pregunta a Tommy si puede oirla, aunque la musica es completamente distinta a cuando preguntaba el padre. -- Smash the Mirror La madre de Tommy decide romper el espejo para sacarle de su ensimismamiento (vease el paralelismo con la destruccion del muro en The Wall). Una cancion un tanto cercana al soul, a veces Pete Townshend casi parece Steve Cropper. -- Sensation Vuelve el corno frances para celebrar la salida de Tommy al exterior. Tommy se convierte en una especie de mesias y comienza a reclutar seguidores. -- Miracle Cure Los periodicos publican la noticia de la curacion de Tommy. -- Sally Simpson Tommy es una superestrella. Sally Simpson, una de sus seguidoras, intenta acercarse a el, pero es rechazada. La cancion es poco mas que voz y guitarra acustica, pero funciona muy bien. -- I'm Free Un riff que recuerda la version de "All Along the Watchtower" que hizo Jimi Hendrix. El magnetismo de Tommy alcanza el maximo y sus seguidores hacen lo que el quiere. Como la acustica de Pete en un excelente solo. -- Welcome Una placida cancion en la que Tommy invita a sus seguidores a vivir en su "centro espiritual". Hay una armonica que, supongo, toca Roger, aunque no aparece en los creditos. -- Tommy's Holiday Camp Esta cancion, escrita por Keith Moon, pone un toque un tanto ridiculo para evitar pasarse con la espiritualidad y la religion. Con musica circense, a base de banjo y caliope, el tio Ernie da la bienvenida a quienes llegan al centro de Tommy, que no es sino un campamento de verano. -- We're Not Gonna Take It Mi cancion favorita del disco. Tommy se dirige a sus acolitos en su campamento de verano y les invita a aislarse del mundo, a taparse los ojos, las orejas y la boca y pasar el dia jugando al pinball, pero estos se niegan y se rebelan. La cancion termina con Tommy, una vez mas, cantando "See me, feel me" para el gran final. En general la musica, salvo "Underture", no creo que se acerque a lo que solemos llamar "progresivo", pero es indudable que este disco supuso un gran avance para el rock. Luis ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Un poco mas sobre Sex Pistols, lo siento No me gusta parecer aqui el defensor de los Sex Pistols, pero las cosas en su sitio. Al amigo Rafa Tintore. Los Pistols surgieron como una vuelta a los instintos mas basicos del rock, en contraposicion a la grandilocuencia de las llamadas bandas dinosaurio (los progresivos y bandas como Led Zeppelin o Deep Purple) que habian reinado en los 70, y si, ellos odiaban a este tipo de bandas, aunque seguramente se exagero todo como parte del montaje que efectivamente hubo, pero eso no significa que fueran una inutilidad y que carecieran de inquietudes musicales. Cierto que Sid Vicious fue un desecho social, una basura como ser humano y que no sabia tocar ni sabia nada de musica ni de nada, era un punk en todos los sentidos, probablemente el punk definitivo, y su destino solo podia ser el que fue, pero el resto de la banda no eran unos paletos y si tenian inquietudes musicales. Johnñ Rotten era un gran fan de Peter Hammill entre otros, y los trabajos en posteriores bandas del mismo Rotten o Steve Jones, demuestran que estaban lejos de ser tipos sin cerebro que no sabian tocar ni tenian inquietudes musicales. En cuanto a Malcolm Mclaren, efectivamente fue un energumeno al que solo le interesaba sacar dinero del nuevo fenomeno rockero. A mi no solo me gusta el rock progresivo, me gustan muchos otros estilos, entre ellos el rock'n'roll en esencia, y los Sex Pistols fueron una bocanada de aire fresco en aquellos momentos, para el rock mas basico y crudo. Lanzaron un album de indiscutible calidad que significo una revolucion en la historia del rock, no por la actitud de la banda sino, por el mismo contenido del album. Ya he dicho que es otro tipo de sentimiento el que expresan, el sentimiento del rock y todo lo que significa, pero un sentimiento al fin y al cabo. Tan solo hay que tener un buen espiritu rockero para poder apreciarlo. Estoy de acuerdo en que no todo vale, pero cada uno tiene su propio criterio de lo que vale. El mio me dice que los Pistols si valen y no por respeto a los demas ni por tibieza, sino por que realmente me gustan y me emociona el buen rock'n'roll. Saludos (a reveure). Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Godspeed you black emperor! - Lift your skinñ fists like GODSPEED YOU BLACK EMPEROR! : "LIFT YOUR SKINNY FISTS LIKE ANTENNAS TO HEAVEN" (2000) Temas: 1. Storm - 22:32 2. Static - 22:36 3. Sleep - 23:17 4. Antennas to Heaven - 18:58 Formacion: Parece que no hay formacion fija, creo que participan en el album alrededor de 10 musicos. En el cd no vienen nombres. Dificil tarea explicar a que suenan estos chicos. Godspeed you Black emperor! (GYBE), vienen del Quebec y este es su segundo larga duracion, aunque ademas tienen un EP. El cd es doble, y esta dividido en cuatro largos temas de alrededor de 20 minutos todos ellos, cuatro piezas basicamente atmosfericos, aunque no por ello suaves y relajantes, donde tampoco faltan partes ritmicas y agresivas. Los temas van progresando lentamente, sin cambios bruscos (exceptuando dos o tres), se van transformando a medida que pasan los minutos, de forma que pueden llegar a cambiar totalmente de lo que eran en un principio. Dentro del llamado post-rock GYBE serian los mas cercanos al rock progresivo y al krautrock. Todo el album es instrumental a excepcion de algunas voces no cantadas, y las estructuras no son de cancion sino mas bien de obra sinfonica, o de album de rock electronico a lo Tangerine Dream. Dificil definir las influencias del grupo, pero yo diria que me suenan entre otros a Sonic Youth, Brian Eno, Tortoise, Can, Klaus Schulze y King Crimson, aunque tambien se habla de bandas como Labradford y Quickspace, que personalmente todavia no conozco, y gente como Michael Nyman o Phillip Glass y musica clasica contemporanea, como influencias del grupo. De todas formas el grupo seguramente no suena claramente a nada, siendo un mar de creatividad y una autentica revolucion musical. Los cuatro temas son parecidos estructuralmente pero muy diferentes al mismo tiempo, por la gama de todo tipo de sonidos, sin elementos solistas, practicamente solo ritmos y atmosferas, y las melodias, que las hay, siempre son en algun elemento atmosferico, ya sean violines, cellos, guitarras u otros instrumentos. Mi preferido es seguramente Static con calma total, pasajes tormentosos y tambien momentos de climax apoteosicos, bastante fuertes, extremos y rabiosos, realmente impresionante, aunque tambien me encanta Sleep. Pero todo el album es del mismo nivel, y me da la sensacion que dependiendo del estado de animo, te puede gustar mas un tema u otro. Antennas to Heaven seria mas cercana a la musica electronica y ambiental, y Storm mas a la clasica, pero todas mas o menos en una linea parecida. En resumen, toda una revelacion y una banda realmente innovadora. Imprescindible. Puntuacion:9/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: MIA - Cornonstipicum M.I.A. : "CORNONSTIPICUM" (1978) Temas: 1 - La coronacion del Farre (Daniel Curto - Lito Vitale). 4:22 2 - Imagen III (Daniel Curto). 3:53 3 - Crifana y Tamilstenes (Daniel Curto). 7:51 4 - Las persianas no (Lito Vitale). 0:44 5 - Piedras de color (Lito Vitale). 2:00 6 - Cornonstipicum (Nono Belvis, Lito Vitale, Juan del Barrio). 17:40 Formacion: Daniel Curto- guitarra electrica Lito Vitale- teclados Kike Sanzol- bateria Nono Belvis- bajo Con la colaboracion de otros musicos que aportan principalmente flautas y saxos. Cuando se habla de bandas argentinas de rock progresivo en los 70 casi siempre se cita a Crucis como la mejor, pero yo creo que hubieron otras mejores, y un buen ejemplo son estos M.I.A. (Musicos Independientes Argentinos), de donde salio el posteriormente popular Lito Vitale. M.I.A. sacaron tres albumes de los cuales este es el tercero, y practicaban, al menos en este album, rock sinfonico 70's con toques de jazz-rock fusion y Canterbury sound. Las influencias yo diria que proceden de Camel, Genesis, Steve Hackett, Anthoñ Phillips, Hatfield and the North y algun ligero toque a Gentle Giant, pero demostrando en todo momento una gran personalidad. Melodias de teclado y guitarra, pianos clasicos, coros tipo Hatfield and the North, aires jazz, guitarras acusticas, solos de teclado estilo Peter Bardens, bellisimas flautas y unos instrumentistas de primerisima linea que nos maravillan con una delicia de album, todo instrumental. Todo el album es de un nivel que no tiene nada que envidiar a los grandes del genero, desde la impresionante suite de rock sinfonico Cornonstipicum, hasta la breve pieza para piano Piedras de Color, pasando por La Coronacion del Farre, Imagen III o Crifana y Tamilstenes, temas instrumentales del mejor rock sinfonico. Un album imprescindible que enloquecera a los fans de Camel, Steve Hackett o Anthoñ Phillips, o de bandas actuales como Finisterre o incluso Hostsonaten. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM:RE A Jordi Boix sobre snobismos Un poco tarde la respuesta pero es que estuve de vacaciones ;-) (Por Fin!!) Jordi Comento : "Contestando a Israel Losada, sobre lo que el denomina snobismo creo firmemente que se ha equivocado de termino y lo que pretendia utilizar eran las palabras presuntuoso o quizas pedante. Lamento la puntualizacion quisquillosa. El snob trata de desmarcarse del resto con el unico fin de llamar la atencion y despertar la admiracion de los demas." Pues quizas he tenido mala suerte Jordi, pero el 80% de la gente que he conocido en este mundillo peca de Snob. Tratando siempre de ridiculizar cualquier otra musica que no sea el progresivo, o claro esta y como no el Jazz y la musica clasica que "es lo que mas se acerca al progresivo en calidad"... quise decir Snob, de verdad. Conste que a mi me gusta la musica progresiva y es probable que haya pasado una epoca en la que pecaba de esto mismo que hablo... pero a medida que uno madura se da uno cuenta de que la buena musica se encuentra en cualquier estilo... desde el pop hasta la musica tribal y es que ultimamente cada vez disfruto mas con cualquier disco... Antes solo disfrutaba con unos pocos... sera que soy menos critico?? O que hago mejor critica? Jordi Comento : "En cualquier caso, me parece lamentable dedicarse a escuchar uno u otro genero musical porque aumenta tu autoestima. Uno debe escuchar musica porque le gusta y punto. Estoy totalmente de acuerdo contigo Jordi. Y hago especial enfasis en el "y punto." Jordi Comento : "De alguna forma la sociedad impone que todo aquello carente de exito debe desaparecer. Y contestando a Israel Losada, creo que este es el unico motivo por el que existe una alta probabilidad segun la cual de aqui 300 años nadie sepa nada de Close to the edge." ???????? La gran mayoria de los artistas que salen en los libros de arte y que estan consagrados como grandes genios de su campo artistico se murieron pobres muertos de hambre y mas solos que la una... asi que tu frase me parece un tanto demagogica... Porque por ejemplo Vivaldi tuvo un exito rotundo cuando vivia verdad? Vamos que las 4 estaciones fue de lo mas sonado en su epoca no? Pues no. Stravinsky fue toda una revelacion en su epoca...por lo menos se hablo de el jeje... vamos que cuando estreno su "Consagracion de la Primavera" llovio algun que otro tomate al escenario, y creo no estar exagerando. La sociedad puede decir misa Jordi, pero las obras de arte son atemporales y tienes miles de ejemplos a tu alrededor. Jordi Comento: "Aunque preguntarse esto para mi es irse por la tangente y no puede hacerse servir para dudar de la calidad de un disco." La verdad es que no quise ni irme por la tangente ni dudar de la calidad de ningun disco, Jordi... de todos modos, y tan solo como debate sano, me gustaria saber que es lo que ves de calidad al "Close To the Edge", cuales son los puntos fuertes que admiras de ese disco. Jordi Comento: "Pero sigo estando convencido que hay personas a las que por mucho que se dediquen a escuchar una joyita (pongase como ejemplo Selling England by de Pound) les parecera horrible. Tengan en cuenta que hay muchos personajillos totalmente irrecuperables desde un punto de vista musical para los que la musica (por decirle de algun modo) de los chicos de operacion triunfo, Enrique Iglesias o Sonia y Selena ha calado muy hondo." Y lo de escuchar la musica que le guste a cada uno y punto? Joer siempre estamos igual... somos muy abiertos y comprensivos y resulta que siempre acabamos metiendo la puñalada a los estilos de musica populares... Pues mira, a mi no me gusta operacion triunfo, pero tambien te digo que antes me gustaba el Selling... mucho mas que ahora y siempre tienes que pensar que a veces es cuestion de escalones... quizas haya gente que piense que eres irrecuperable por escuchar el Selling no? Saludos, ---------------------------------------------------------------------------- From: "Marco Aurelio Rebaza Rodriguez" Subject: LCDM: QUEEN II - QUEEN Hola cajeros: Lo prometido es deuda. Aqui va una reseña que hace algun tiempo estuve tentado a realizar pero por multiples motivos no pude culminarla. Espero les guste. Saludos. QUEEN II - QUEEN (1974) 1. Procession - 1.12 2. Father to son - 6.12 3. White Queen (As it began) – 4.33 4. Some day one day – 4.21 5. The loser in the end – 4.01 6. Ogre Battle - 4.08 7. The Fairy Feller’s Master-stroke - 2.39 8. Nevermore - 1.17 9. The march of the black queen - 6.03 10. Funñ how love is - 3.14 11. Seven seas of Rhye - 2.48 Freddie Mercury – voz principal, piano/harpsichord Brian May – guitarras, piano, voces, campanas John Deacon – bajo, guitarra acustica Roger Taylor – percusion, voces Nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de la legendaria banda inglesa. La mayor parte de la critica especializada coincide en que A NIGHT AT THE OPERA (1975) fue el album mejor logrado y el mas representativo. Hasta cierto punto tambien coincido en ello; sin embargo pienso que en este segundo disco, la banda define muy bien las directrices de lo que seria todo su trabajo en los 70's. Creo que es el unico album de Queen que podria considerarse como conceptual. Si bien es cierto las canciones no son concebidas bajo una tematica comun, su esquema formal muestra indicios de una obra solida, coherente y unitaria. La entrega del material en dos zonas muy bien diferenciadas por los colores caracteristicos del ajedrez muestran la eterna lucha entre el bien y el mal, entre lo oscuro y lo claro, entre el contrincante de las piezas blancas y el de las negras. Recuerdese que el nombre de la banda, alusivo a la monarquia inglesa, tambien es una pieza importante del memorable juego. Este concepto pasa por la tendencia de ambos lados del disco: uno mas melodico y el otro mas aspero. La version original en vinilo identifica los lados no por A y B, o 1 y 2 sino como white side y dark side. PROCESSION, una corta pieza instrumental, sirve de apertura, mostrando de arranque una madurez musical que toma distancias con su primera entrega, siendo mas sorprendente si consideramos que entre el primero y el segundo disco existen solo meses de diferencia. El juego de guitarras en este primer tema es increible sonando como si fuesen sintetizadores. En realidad siempre fue una sola guitarra, aquella clasica de May construida por el mismo, que logra ese lugubre ambiente, anticipado en la portada; que densifica y prepara el enlace con el siguiente tema a manera de intro. FATHER TO SON es una consecuencia del primero y, practicamente, esta concebido como uno solo junto a aquel. Aqui se nota por primera vez toda la fuerza rockera que por entonces poseia el grupo. El juego de voces, que a partir de entonces seria su sello caracteristico, muestra toda su majestuosidad y frescura. WHITE QUEEN es una pieza mas relajada, con Freddie al piano, que tambien se enlaza con los anteriores temas aunque es menos perceptible. Aqui, se puede decir, que termina el primer trio de canciones encadenadas que se repite en el otro lado del disco. SOME DAY ONE DAY es una delicada pieza musical, basicamente acustica, interpretada por Brian May, excelente vocalista, que acostumbraba, al igual que Roger, a interpretar al menos un tema en todos los albumes de la banda hasta muy entrados los 80's. El lado blanco es cerrado con THE LOSER IN THE END de la autoria e interpretacion potentisima del baterista quien demuestra que el es uno de los puntales para desarrollar la alfombra coral que cubre casi todos las temas del grupo. Pareciera que este ultimo tema es una concesion del lado oscuro del trabajo, como un adelanto de lo que vendra al dar la vuelta al vinilo. La segunda triada del disco apertura el lado oscuro y constituye la parte mas intensa, agresiva y emotiva. OGRE BATTLE es el tema mas potente del trabajo y empieza con un juego vocal espectacular, caracteristica dominante de todo el segundo lado. Este tema posee uno de los mejores riffs de guitarra que le haya escuchado a May. En THE FAIRY FELLER'S MASTER-STROKE Freddie toma mayor protagonismo tanto en el piano como en la parte vocal, realizando un dueto con su propia voz dandole un aire festivo. Finaliza, practicamente, con los celestiales coros de NEVERMORE, una pieza soberbia e impresionante aunque muy corta para mi gusto. Luego de un respiro empieza el corte mas representativo del disco: THE MARCH OF THE BLACK QUEEN. Aqui uno puede encontrar todos los ingredientes que hicieron de Queen un referente obligado en la musica de los 70: aperturas suaves, desarrollos intensos, bases ritmicas propias del hard rock, exquisitez en el juego de voces y, finalmente, un termino calmado con la voz de freddie acompañado solo con el piano, sin embargo este se enlaza con la siguiente pieza, FUNNY HOW LOVE IS de corte mas digerible aunque de igual calidad. El album culmina con SEVEN SEAS OF RHYE, un pequeño himno que a la postre se convirtio en un preludio de lo que Queen ofreceria mas adelante. Excelente cierre para un disco magistral que, compositiva y conceptualmente hablando, nunca mas pudo reeditar el grupo. Absolutamente recomendable para oidos progresivos...Y a seguir jugando ajedrez. :-) Marco Rebaza Trujillo-Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Flash - Flash (1972) FLASH : "FLASH" (1972) Temas: 1 Small Beginnings. 9:23 2 Morning Haze. 4:32 3 Children Of The Universe. 8:55 4 Dreams Of Heaven. 12:57 5 The Time It Takes. 5:48 Formacion: Peter Banks Electric, Acoustic & Spanish Guitars, Hooter, ARP Synthesizers, Backing Vocals. Ray Bennett Bass Guitar, Backing Vocals, Acoustic Guitar & Lead Vocals on "Morning Haze". Colin Carter Lead Vocals, Incidental Percussion. Mike Hough Drums, Cymbals, Percussion, Badinage. Toñ Kaye Organ, Piano, A.R.P. Synthesizer. Despues de abandonar Yes tras el segundo album Time and a Word, Peter Banks formo Flash, que ademas conto en este primer album con Toñ Kaye, que tambien acababa de abandonar Yes. Flash suenan a Yes. Este primer album digamos que es una alternativa al Yes Album. Si The Yes Album fue la evolucion logica a Time and a Word, este Flash tambien lo es, pero desde el punto de vista de Peter Banks en vez de Jon Anderson, y francamente tambien se trata de un gran album, que seguro que encantaria a todos los fans de los primeros Yes. Hay que tener en cuenta tambien, que The Yes Album aparecio un año antes, con lo que puede haber influido lo suyo en Banks al hacer este album. Tenemos temas que podrian encajar perfectamente en el Yes Album como Small Beginnings donde nos damos cuenta que Peter Banks es un gran guitarrista y que su estilo no difiere demasiado del de Howe, Morning Haze un tema acustico con aire country y la excelente Children of the Universe. Destacando el tema de 13 minutos Dreams of Heaven donde ademas Banks nos muestra su faceta mas jazz en la gran parte instrumental, acercandose al sonido Canterbury. El disco termina con la preciosa balada The Time it Takes. Un gran album en definitiva, que encantara a los fans de Yes. Puntuacion: 8/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez Baena" Subject: LCDM: Mis portadas favoritas Saludos a todos los cajeros del mundo amantes de las portadas de rock progresivo. Atendiendo la convocatorio que lanzo Juan Mellado, las 5 portadas que me gustan son, sin orden especifico: 1.- AQUALUNG (1971). Burton Silverman creo la excelente portada con aire impresionista para Jethro Tull, creo que es una acuarela si no es que es una tecnica mixta de acuarela con acrilicos, no me hagan caso. No me considero un conocedor de tecnicas pictoricas. Sabiendo como era o es Ian Anderson en lo protagonico, no seria dificil que sean retratos suyos para cuando ya este demasiado viejo para buenrocanrolear. 2.- THICK AS A BRICK (1972). El 7 de enero de 1972, The St. Cleve Chronicle publico la letra de Gerald (Little Milton) Bostock en su pagina 7, como puede verse en nota de la 5a. columna de la 1a. pagina, justo abajo de la fotografia de Gerald (Little Milton) Bostock de 8 años de edad. La portada de la obra de Jethro Tull era un autentico periodico con crucigrama, anuncios clasificados, noticias y toda la cosa, el cual en 1973 tuve la grata impresion de hojear, no asi de poseer. De las primeras portadas impresionantes. En mi mutilada version de CD el periodico se redujo a 4 paginas y el tamaño de la letra es imperdonable porque tengo que usar lupa: Ya no hay moral!. En este caso el antiguo disco de vinil supera con creces al moderno CD. 3.- BRIAN SALAD SURGERY (1973) Version Deluxe 1996. Se rediseño un poco la portada. BFRecuerdan aquellas imagenes-juguetes con un plastico-acrilico estriado pegado encima que hacia que viendo desde un angulo era un dibujo y viendolo desde otro angulo era otro dibujo?. Es decir la version primitiva de los modernos hologramas. La tapa de acrilico del nuevo CD tiene el mismo estriado. Desde cierto angulo se ve a la esposa de H. R. Giger quien sirvio de modelo y desde otro angulo se esa inquietante mascara-puerta-ataud-faraonica de hierro con un orificio circular por que dejaba ver parte del rostro de la esposa del artista suizo. El asunto del falo les parecio pornografico a los de la compañia grabadora de ELP. Giger no muy convencido termino simulandolo entre sombras y con un ligero brillo. ELP al parecer eran mutantes que se codeaban con otros artistas mutantes. 4.- NOVELLA (Recorded and mastered 1976, copyright 1977). Pamela Brown se encargo de realizar 2 ilustraciones con aire de cuento o novela medieval para la obra de Renaissance. En una de ellas ilustro a una mama-nana-lectora de un libro, de cuentos yo supongo, teniendo a un niño y a una niña a cada lado teniendo pelo castaño, el fondo no es tridimencional, es decir los objetos no estan sombreados para dar aspecto tridimensional. En la otra version la mama-nana-lectora esta a la izquierda y los niños, que son rubios, estan ambos del otro lado, al fondo se ve un castillo el cual se ve un poco mas tridimensional, digo, por las sombras. A mi me gusta emas esta ultima. Buen marco para la voz de cuento de las 1000 y una noches. 5.- THE SONGS OF DISTANT EARTH (1995) Enhanced CD version. Con la magia actual del software editor de imagenes se creo un paisaje en tonos azules con unas mantarrayas migrando o simplemente viajando en el aire. Una hombre con traje apila lo que creo son los huevos luminosos de las mantarrayas que tal vez soltaron durante su vuelo. Al abrirse la caratula se despliega una serie de ilustraciones y una de ellas contiene a cuatro adultos que tratan de sujetar con dificultad un papalote-hombre-aguila gigante teniendo de fondo un cielo amarillo y rojo. Design and Art Direction: Bill Smith Studio. Existe otra portada que ya no he vuelto a ver: Si mi memoria no me falla, creo que tenia una mantarraya volando en el espacio teniendo de fondo al planeta tierra, obviamente con un fondo negro. Por supuesto que Roger Dean y Patrick Woodroof tienen portadas increibles. Es mas dificil decir cuales obras son las menos impresionantes. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Agosto 6, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Sergio?= Subject: LCDM: Primer mensaje Hola, cajeros, este es mi primer mensaje a La Caja. Hace un par de semanas el boletin de King Crimson, Elephant Talk, llego al ejemplar numero 1000, espero que La Caja este llena de la misma prosperidad del boletin dedicado a la discusion de Crimson. Mis grupos favoritos, ademas del dos veces citado, son Mahavishnu Orchestra, Tangerine Dream, Gong, Vander Graaf Generator, ELP, Yes y otros. Les envio un saludo desde Costa Rica, sarroyom ---------------------------------------------------------------------------- From: "paul arce" Subject: rock latino progresivo la verdad no se si esta es la forma correcta de dirigirme a uds. los cajeros del mundo y si lo es en hora buena soy Paul de Ecuador tengo 20 años y................. he recibido ya algunos numero de la caja.... y he notado claramente ke en ninguno de ellos se hace mencion a grupos de rock progresivo de nuestra tierra America Latina..... kisiera nada mas mencionar un par de estos exelentes grupos sobre todo argentinos ke empezaron este movimiento alla muy atras por el año 1968 con bandas como VOX DEI de argentina ke tiene una muy larga discografia y lo ultimo ke supe fue ke se habian reunido para hacer un nuevo trabajo, otra banda increible es una llamada EL RELOJ ke tiene apenas 2 discos a su haber esta banda se formo en el 75 y sako un disko este año y otro el 83 es rock progresivo del mas alto nivel sin ningun tipo de distorcion o algo por el estilo nada mas un bajo 3 guitarras una bateria y un teclado algo realmente impresionante.......... y para no abombar voy a mencionar nada mas una banda mas LA MAQUINA DE HACER PAJAROS del impresionante CHARLY GARCIA ke no deja de sorprenderme por su diversidad de estilos a lo largo de toda su carrera esta banda Creada en 1975. con una corta Discografia: LA MAQUINA DE HACER PAJAROS (editado en 1976). y PELICULAS (editado en 1977). deja un legado impresionante el en rock progresivo latino americano basta oir temas como hypercandombe o ahi te vi entre las luces para saber ke es progresivo de altisima kalidad con el sello de garantia de CHARLY GARCIA y el fascinante Oscar Moro en la bataca,..... eso es todo por ahora volvere a escribir sobre el tema haciendo una pekeña reseña de otrras bandas... ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis sanchez" Subject: mas sobre sensibilidades superiores... Hola amigos. Veamos por partes. No se trata de elevar al progresivo al nivel de musica de dioses, pero tampoco dejarlo a la altura de la suela de un zapato. Ni una cosa ni otra. El que se empecine en decir que como el progresivo no hay nada y que es el estilo mas perfecto, se equivoca pero al 100 por 100. El progresivo es, simplemente, un genero musical distinto de los demas, solo eso. No es ni mas ni menos. Hay aficionados al progresivo que dicen: si te gusta el progresivo te gusta todo tipo de musica, o que si no te gusta el progresivo no entiendes de musica o eres un inepto. Esa afirmacion es quiza la que mas revienta de cuantas he oido del genero progresivo. Uno puede degustar los "mas selectos" estilos musicales sin que por ello le guste el progresivo. Una cosa no conlleva la otra. Y ademas, sobre gustos ya sabemos, no hay nada escrito. Lo que si esta claro, y ademas lo comentaba algun cajero, que el buen gusto hacia la musica y las demas artes y placeres se aprenden, no se nace con ellos. Yo no naci escuchando a las Kepchut y su Asereje (eso si que es un crimen musical), pero tampoco naci escuchando a Pink Floyd o Yes. Desde pequeño (ahora tengo 18) se me enseñoa disfrutar de la musica como placer, asi que pronto aprendi a discernir entre musica de alto nivel y "bajo" nivel. Y no solo me refiero al progresivo, sino tambien al jazz, a la musica clasica y a cualquier estilo de musica. Yo personalmente siempre he estado muy vinculado al mundo de la musica, desde los 8 años toco el piano, ahora toco tambien la guitarra y bateria, y por ello pienso que hoy por hoy la musica es una parte importante de mi, un placer mas para degustar. Quiza dentro de 5 años la musica no sea tan importante como ahora. Con ello no quiero decir que este obsesionado con todo lo referente a lo musical; no, no me refiero a ello, solo digo que, por ejemplo, para mis amigos la musica no es algo importante, no disfrutan con ella como lo hago yo, yo no puedo estar mas de dos dias sin escuchar alguno de mis discos, en cambio ellos se conforman con escuchar a Estopa en las discotecas. Ocurre algo parecido con la comida; la comida para mi es tambien un placer, pero hay gente que considera a la comida un mero tramite para estar vivo, comen porque si no se mueren. Yo disfruto de la comida, es todo un placer. Ahora os contareun casi curioso que me pasa con mi hermana, refiriendome a lo de los gustos y demas. Mirad,estareis de acuerdo en que Awaken, de Yes, es una obra mas o menos linda y que normalmente podria gustar a quien la hubiese escuchado unas cuantas veces y quien TUVIESE UNOS GUSTOS MUSICALES MAS O MENOS ABIERTOS. Pues bien, se la he puesto a mi hermana varias veces (escucha a Blind Guardian, Iron Maiden, Smashing Pumpkims, Janis Joplin, the doors, bastante variado como veis) y no hay manera, dice que no le gusta. Eso mismo le pasa con otras obras de Pink Floyd o Genesis; incluso he probado a dejarle discos mas con sonido progresivo pero quiza mas actual, como Pendragon o IQ. El progresivo te gusta o no te gusta; si te gusta, pues muy bien, un genero mas para disfrutar; que no te gusta, pues ningun problema, a seguir probando con otras cosas. Su caso es quiza algo curioso, ya que desde chica tuvo como una fobia hacia "mis musicas" ya que siempre estaban sonando en mi equipo de musica. Ella piensa que el progresivo es un genero que siempre suena igual, que es muy raro, que es muy complejo. Siempre me dice: ¡como te puede gustar eso! Siempre lo acabo quitando y ella poniendo lo que le gusta. Creo que ella tiene muchos prejuicios hacia el genero progresivo, al igual que otra mucha gente. Asi que pienso que la clave esta EN DESPRENDERSE DE LOS PREJUICIOS Y ABRIR LA MENTE UN POQUITO PARA PODER DISFRUTAR DE CUALQUIER TIPO DE MUSICA. Algun cajero decia en el numero anterior que en el progresivo no hay obras de arte en sentido estricto. Yo pienso que la musica puede ser arte independientemente de que se haga con violines, violonchelos, cellos, flautas y demas o de que se haga con guitarras, bajo, bateria y teclados. A mi me puede gustar tanto la Sinfonia del Nuevo Mundo de Dvorak como Close to the Edge, por poner un ejemplo. No entiendo que la primera sea una obra de arte por el simple hecho de ser musica clasica, y la otra, por ser progresivo, pues no pueda serlo. El cajero al que me refiero decia que una obra clasica le produce mas sensaciones que una como Close to the edge. Eso ya es cuestion de gustos, pero afirmo que tanto una como otra pueden ser obras de arte. Tambien puede ser obra de arte un tema de jazz, de folk... Parece ser que los Sex Pistols se han puesto moda en la caja. No es este el sitio para hablar de ellos, para ya que estamos dire algunas cosas sobre este polemico grupo. Para empezar, musicalemente, y con perdon de sus fans, este grupo vale realmente poco; nunca he creido en el ruido gratuito en las canciones, ruido porque si. En segundo lugar, este grupo trascendio principalmente (como comenta algun cajero) gracias a la prensa, manipulada y sacada de contexto para dar apoyo y cabida a un genero y estilo cuyos valores son el menosprecio, el mal gusto y lo horrendo. No creo que una revolucion social pueda venir de la mano de esos valores. Puede que alguien piense que los Sex Pistols eran buenos por el simple hecho de crear una revolucion social; Spock´s Beard son un grupo de la hostia y que yo sepa todavia no han creado ninguna revolucion. Y tampoco creo que el grupo creara una revolucion por romper con lo anterior e instaurar nuevos valores. Vale, bien, pero, ¿esos valores, los que he mencionado antes? Bueno cajeros, ya os dejo. Por cierto , ¿Vinilo o cd? Pues segun, jeje. Luis Granada, España. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Padilla L" Subject: Votacion y algo mas Un saludo a todos los cajeros amigos, Esta es mi votacion para las 5 o 7 mejores portadas del rock sinfonico/progresivo: 1. King Crimson - The Court Of The Crimson King La portada del rock progresivo por excelencia. Creacion del malogrado artista Barry Godberg. 2. Locanda delle Fate - Forse le lucciole non si amano piu Una portada de ensueno de Anna Montegroci?, con un paisaje sugestivo y desolador para el mejor album, probablemente, de musica progresiva romantica. 3. Yes - Relayer Una obra magnifica del artista Roger Dean para un magnifico album. Evocativa y alucinante. 4. Genesis - Selling England By The Pound Bellisima portada de la artista Betty Swanwick que anticipa la finura musical de lo que segun un comentario de Steve Hackett es su mejor album. 5. Steve Hackett - Voyage of the Acolyte Kim Poor y sus acuarelas de ensueño basadas en el misticismo del Tarot. La sacerdotisa invidente que predice el futuro, el ermitaño como representacion del mundo antiguo. 6. Anthoñ Phillips - The Geese & The Ghost Las visiones medievales de Peter Cross se acompañan perfectamente con la delicada y fina musica de A. Phillips. 7. Manheim Steamroller - Fresh Aire El arte visionario del maestro Gilbert Williams. Cual elegir? Sugerencia: Me gustaria leer en la Caja alguna opinion sobre el album del grupo Evergrey "In Search of Truth". Evergrey es una banda sueca de metal-progresivo, no he escuchado sus anteriores trabajos pero este disco me parece excelente. Es una album conceptual que habla de la esquizofrenia y las abducciones alienigenas con muy buenas letras y una fina produccion. Pueden darse una idea de lo que tocan escuchando algunas muestras de sonido en su pagina oficial www.evergrey.net Creo que es un gran disco que vale la pena valorar y darlo a conocer con quienes gustan del prog-metal. Si algun cajero ha escuchado este disco me encantaria leer su opinion en este foro, y aunque no es un CD para fiestas ni celebraciones sino mas bien para dias nublados y lluviosos creo que es muy recomendable. Calif.: 9/10. Saludos que buscan la verdad, Hasta luego, Jorge P. ----------------------------------------------------------------------------