/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #378 julio 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Mi Votacion Mejores Portadas * Druid - Fluid Druid * Dones, snobismos y alusiones * - * Acerca de portadas + comentario : Pink Floyd - Ummagumma * Mas sobre la polemica * Quaterna Requiem - Quasimodo (1994) * Dracma - A Fine Stormy Weather (1996) * Banana - Aun es Tiempo de Soñar (1979) * Portadas * - * Muchas gracias por el recibimiento y ..... * Acerca de la decadencia del progresivo por Leandro D. Molinaro * Re: Sobre Gustos Musicales y Elitismos * Re: sobre las criticas de discos * Respuestas varias a la LCDM#377 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: Mi Votacion Mejores Portadas Hola a todos, Veo que cada vez salen propuestas de votaciones cada vez mas interesantes (que bueno!!) y he aqui mi votacion para las "mejores" (termino relativo y subjetivo) portadas, caratulas, tapas o como quieran llamarle. 1. ARTAUD (Pescado Rabioso-Luis Alberto Spinetta): Sin duda alguna la mejor para mi. Una portada que no es "cuadrada" (como todas las tapas de los lps o cds), sino asimetrica o informe. Este disco lleva el nombre de Pescado, sin embargo se trata de un disco como solista de Spinetta. Las notas que viene en el interior del disco pertenecen a una carta que el poeta, dramaturgo y demente surrealista Antonin Artaud envio a Jean Paulhan en 1937! Y dice lo siguiente: "Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurreccion y el amarillo para la descomposicion y la decadencia?"; precisamente los colores de la portada del disco. (Arte: Juan Oreste Gatti) 2. RELAYER (Yes) Que mas decir de esta magnifica portada. Roger Dean creo que se "inspiro" en Tolkien, ya que se puede notar un cierto aire como de "Señor de los Anillos". Una estetica muy epica, colores pasteles y algunos "artilugios" de fantasia (caballos blancos, serpientes, castillos). (Arte: Roger Dean) 3. A SAUCERFUL OF SECRETS (Pink Floyd) Que es esto?: Un collage mistico cabalistico?, Un pastiche psicodelico con Lsd superpuesto?, Una magica impresion de algun cerebro surrealista?, Una coleccion de iconos medievales impregnados en acetato?, Simbologia Alquimista? o Una portada exquisita para un disco soberbio de Pink Floyd?. (Arte: Hipgnosis) 4. LIZARD (King Crimson) Una portada sumamente barroquista; adornada de elementos asirios y bizantinos asi como de varias ilustraciones magicas que nos van narrando visualmente de forma tacita y metaforica el contenido lirico junto con los sonidos Crimsonianos. Una verdadera obra de arte, o como diria un alquimista (haciendo alusion a Pete Sinfield) una "Magnum Opus". (Arte: Gini Barris- con ideas de Pete) 5. BRAIN SALAD SURGERY (ELP): Definitivamente este excelente pintor y escultor (Hans Ruedi Giger) quien realizo esta macabra y ominosa portada, es el surrealista contemporaneo por antonomasia. Basandose en su estetica "Biomecanoide", una especie de fusion entre tecnologia y biologia, logro crear esta maravilla de tapa. Creo que si quitaramos los temas "Still you turn me on" y "Benñ the bouncer", el contenido musical y su portada irian de la mano. Algo curioso es que si observan la portada en su posicion normal podran notar un pene erecto (un falo, pues) justo saliendo de las letras ELP hasta el punto luminoso; y es que hacerle un "brain salad surgery" a alguien es nada menos que un "blow job" o para que me entiendan mejor, un felatio. (Arte: HR Giger) *Por cierto, el disco que aparece en la portada de Ummagumma se trata de una BSO del musical Gigi, que fue llevada al cine por Vincente Minelli en 1958, creo que gano algunos oscares. Un saludo, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Druid - Fluid Druid DRUID : "FLUID DRUID" (1976) Temas: Razor Truth. 5:40 Painters Clouds. 4:59 FM 145. 2:10 Crusade. 7:52 Nothing But Morning. 4:10 Barnaby. 3:13 Kestrel. 3:37 Left To Find. 7:18 The Fisherman's Friend. 0:45 Formacion: Neil Brewer - Bass Andrew McCrorie-Shand - Keyboards Cedric Sharpley - Drums, Percussion Dane - Guitars, Vocals Segundo album de estos ingleses, y por desgracia ultimo de su carrera. Este segundo album es, para mi, mejor que el primero. La maxima influencia continua siendo Yes, pero ya no es tan notable, aflorando la personalidad propia de Druid. Esta vez tambien me recuerdan a Fruupp y Camel en ocasiones. Como el primero, contiene canciones sencillas de rock sinfonico, con muy buenas melodias y un gran gusto en la interpretacion destacando los preciosos mellotrones que intervienen en muchos temas. Se trata tambien de un disco mas variado que el primero. Lo mejor del album para mi es sin duda Left to Find, un grandisimo tema casi instrumental a lo Camel con preciosa flauta, muy melodico, sinfonico y pastoral. Tambien es destacable la maravillosa pieza instrumental FM 145, un tema muy alegre que recuerda a Fruupp y Yes y la belleza de Nothing but Morning deliciosamente cantada. Como curiosidad tenemos Barnaby, que tiene un ritmo reggae durante todo el tema. Painters Clouds recuerda a Yes pero tambien a grupos holandeses como Focus o Finch. Entre el resto tenemos temas influenciados por los Yes mas melodicos como Razor Truth, un tema mas largo y progresivo, Crusade, que recuerda a Yes, Fruupp y Genesis, y Kestrel tambien muy en la linea Yes con preciosa introduccion de piano. El tema final, instrumental de menos de un minuto, es puro Fruupp. En resumen un muy buen album sin duda, de rock sinfonico del mas melodico, que sobretodo por Left to Find ya vale la pena hacerse con el. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM: Dones, snobismos y alusiones Mejor sera que vayamos por partes, Antes de nada me gustaria remarcar las pequeñas puntualizaciones que se han hecho acerca de si es correcto denominar don de dios a esta capacidad que tenemos algunos para gozar de la musica. Obviamente de alguna forma debiamos llamarlo. Quizas no sea la forma mas correcta de llamarlo. Puestos a rizar el rizo uno puede plantearse si es correcto llamarlo de esta forma ya que presupone la existencia de dios cosa que no esta probada y asi entrariamos en un pozo sin salida con multitud de preguntas de dificil respuesta que creo que no son el objetivo del debate en la caja. De alguna forma lo que si esta claro es que lo que se denomina don de dios es supuestamente una capacidad innata para gozar de la musica. Cosa con la que discrepo. Mas bien lo correcto seria llamarle don a la capacidad que tenemos para disfrutar de la musica gracias a pasarnos horas escuchando y escudriñando los entresijos en forma de notas y matices sonoros de algunos discos. Creo que no discutira nadie en la caja que hay discos que no nos han entrado a la primera y nos han empezado a gustar despues de muchas audiciones e incluso en algunos casos nos han empezado a gustar años despues de su adquisicion. Lamentadolo mucho no tengo ni repajolera idea del motivo por el cual un disco nos parece sobervio y digno de catalogarse como obra maestra. Me imagino que tendra algo que ver con nuestro aparato neurologico y el cerebro, pero la medicina sintiendolo mucho no es mi especialidad. Pero sigo estando convencido que hay personas a las que por mucho que se dediquen a escuchar una joyita (pongase como ejemplo Selling England by de Pound) les parecera horrible. Tengan en cuenta que hay muchos personajillos totalmente irrecuperables desde un punto de vista musical para los que la musica (por decirle de algun modo) de los chicos de operacion triumfo, Enrique Iglesias o Sonia y Selena ha calado muy hondo. Por lo visto Luis Sanchez cree que los seguidores al rock progresivo es gente cerrada y convencida de que el progresivo es lo mejor. Sinceramente creo que esto no es del todo cierto. Evidentemente habra personas para las que cualquier cosa susceptible de etiquetarse como progresivo les parecera maravilloso y esplendido. Pero evidentemente tambien hay otro aficionado al progresivo que puede disfrutar con otros estilos musicales. Yo desde mi propia experiencia te dire que no conozco un solo aficionado al progresivo que se dedique unicamente a escuchar progresivo. A mi sin ir mas lejos temas como Wasted on the way de Crosby, Stills & Nash, New kid in town de los Eagles, Dreams de Fleetwood Mac o Oh very young de Cat Stevens me parecen canciones asombrosamente bellas y bajo mi punto de vista tienen una calidad muy por encima de lo que han podido hacer a lo largo de su carrera algunos grupos de rock progresivo. Puede parecer salvaje la afirmacion para escuchar progresivo hay que tener una sensibilidad especial, pero es dificil pensar otra cosa cuando la gente baila alocadamente las canciones de King Africa. Contestando a Israel Losada, sobre lo que el denomina snobismo creo firmemente que se ha equivocado de termino y lo que pretendia utilizar eran las palabras presuntuoso o quizas pedante. Lamento la puntualizacion quisquillosa. El snob trata de desmarcarse del resto con el unico fin de llamar la atencion y despertar la admiracion de los demas. Y creo que llamar la atencion por el hecho de escuchar progresivo es algo asi como imposible. Mas bien lo que despierta en los demas es la risa, la incredulidad o la compasion. De algun modo me parece mas snob escuchar jazz dado que es un genero musical mucho mejor visto. En cualquier caso, me parece lamentable dedicarse a escuchar uno u otro genero musical porque aumenta tu autoestima. Uno debe escuchar musica porque le gusta y punto. No me parece alocado ni de un atrevimiento salvaje equiparar algunos discos a la poesia de Neruda o la pintura de Picasso. Quizas peco de pretencioso, ignorante o exagerado. Pero se trata de mi punto de vista. Quizas la unica diferencia es que estos discos no salen en los libros de historia del arte La verdad es que parece evidente e irremediable la decadencia del progresivo que parece estar condenado a muerte. De alguna forma la sociedad impone que todo aquello carente de exito debe desaparecer. Y contestando a Israel Losada, creo que este es el unico motivo por el que existe una alta probabilidad segun la cual de aqui 300 años nadie sepa nada de Close to the edge. Aunque preguntarse esto para mi es irse por la tangente y no puede hacerse servir para dudar de la calidad de un disco. Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?arturo=20daroqui?= Subject: LCDM HOLA CAJEROS, EN PRIMER LUGAR QUISIERA COMENTAR QUE PARA MIS OIDOS ES IMPOSIBLE TRATAR ES ESCUCHAR ALGO DE LA MUSICA ACTUAL LLAMESE (HIP-HOP, TECNO NO SE QUE, ES MAS NO SABRIA COMO LLAMARLAS LO DESCONOZCO POR COMPLETO) CREO QUE ES PURA BASURA. TAMPOCO COMPARTO QUE SE PUEDE ENCONTRAR ALGO DE BUENA MUSICA EN LO QUE HACE ROSA, POR EJEMPLO ESO ES ALGO IMPOSIBLE, QUE LES PUEDO DECIR AYER ENCONTRE DESPUES DE UN LARGISIMO TIEMPO (CLOSE TO THE EDGE), LA ULTIMA EDICION REMASTERIZADA, CASI HABIA OLVIDADO LO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BUENISIMO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DE ESA OBRA MAESTRA, POR MENCIONAR ALGO, COMO COMPARAR A CLOSE TO THE EDGE CON ROSA, SI ALGUIEN PUEDE POR FAVOR ESCRIBAME. AHORA ME GUSTARIA PASAR A LA VOTACION DE LAS 5 MEJORES TAPAS, AHI VA: 1) TALES FROM TOPHOGRAFIC OCEANS - YES 2) RELAYER -YES 3) YESSONGS - YES 4) YESSHOWS - YES 5) OLIAS OF SUNHILLOW - JON ANDERSON FANATICO YO?????? GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA ARTURO - BARCELONA PD: TAMBIEN ME GUSTA MUCHO GENESIS, MARILLION CON FISH, J.TULL, E.L.P., PFM. ETC ---------------------------------------------------------------------------- From: "Mario A. Laserna G." Subject: LCDM : Acerca de portadas + comentario : Pink Floyd - Ummagumma Estimados amigos cajeros, en la edicion 376, un cajero mencionaba esta portada de disco y ademas hacia una consulta por el disco que aparece en la parte inferior.... a raiz de eso, aqui les adjunto algo de informacion, que espero les sea de utilidad... uno de mis pocos aportes, pero si se trata de Pink Floyd, encantado. Ummagumma Roger Waters - Bajo, Guitarra, Voz, Efectos de sonido David Gilmour - Guitarra & Voz Nick Mason - Percusion Richard Wright - Teclados Sale a la luz el 25 de octubre de 1969 en Inglaterra..el 10 de noviembre del mismo year llega a estados unidos con una portada un poco diferente (no aparece en la portada el disco GIGI que aparece en la imagen original) Ummagumma fue el primer disco de Pink Floyd que entro al top 100 de los estados unidos llegando al numero 74, en el reino unido fue numero 5, fue el primero que contenia material en vivo de la banda, mismo que es considerado ahora todo un clasico y es elevado a la categoria de mitico, para muchos el mejor en vivo "Oficial" de la banda... eso hasta hace poco, porque ahora debemos considerar el disco que salio a la luz publica "Is there añbody out there - The Wall Live", el cual nos da un toque de lo que fue la puesta en escena de esta magna obra. La seccion en vivo fue grabada en The Mother's Club, Birmingham y en Manchester College (de comercio) en 1969 Originalmente se incluian versiones de INTERSTELLAR OVERDRIVE y de EMBRYO pero por cuestiones de espacio fueron descartadas, la version de CAREFUL WITH THAT AEXE EUGENE es la numero 6, aunque es solo la segunda version que llego a la luz publica en disco oficial, toda la seccion en vivo fue producida por la banda La version de A SAUCERFUL OF SECRETS fue tomada de ambas presentaciones, siendo la seccion 1 y 2 tomada del concierto en Mothers Club y la parte 3 y 4 del concierto en Manchester, en el disco se juntan las 4 partes y se forma una sola Parte 1 Something Else Parte 2 Syncopated Pandemonium Parte 3 Storm Signal Parte 4 Celestial Voices La seccion en estudio esta dividida en 4 partes , una para cada elemento, esto significa que cada integrante del grupo tenia un cuarto de disco ( un cuarto del tiempo total de un disco ) para realizar un trabajo en forma individual. David Gilmour : "recuerdo que nunca habia compuesto nada y le pedi a Roger que me escribiera algunas letras.me dijo que no" "Baby Blue Shuffle in D Major" fue el tema de Gilmour que despues de convirtio en THE NARROW WAY En SEVERAL SPECIES... se puede escuchar (EN ALGUNOS DISCOS) a David diciendo: "Esto es demasiado Avant Grade, no?" por ahi del minuto 4:32 - 4:34 En la fotografia del equipo y la camioneta aparecen 2 personajes, son cargadores de la banda y el de la derecha seria celebre en el siguiente disco: ALAN el del "Alan's Psychedelic Breakfast". De Atom H Mother El monologo de SEVERAL SPECIES fue improvisado en el estudio y es un ingles bastante precario de los antepasados de lo que hoy son los escoceses GRANCHESTER MEADOWS , el bello tema de Roger esta inspirado en un parque con ese nombre a las afueras de Cambridge, lugar favorito de los estudiantes de esa casa de estudio El titulo de la cancion de Nick "The Grand Vizier's Garden Party" lo tomo de las noticias donde comentaban que la reina ofrecia una fiesta en jardin a los decendientes de los visires, antiguos lideres de turquia, el tema de Rick "Sisyphus" viene de un rey de la mitologia griega La sugerencia de que se hiciera la grabacion de estudio en 4 partes fue de Rick Por cierto Ummagumma siempre ha dado leyendas en el titulo, es un HECHO que en Cambridge los estudiantes usaban en la epoca ese termino para denominar al sexo casual, alcohol y drogas...pero la banda nunca ha confirmado basarse en ello. Decir Ummagumma es como decir Rock n' roll y todo lo que consigo lleva. Del Nombre GiGi ( Foto Principal del disco en estudio ) GIGI, ES UNA PELICULA DE GENERO MUSICAL; ESTA PELICULA GANO TRES OSCARES: MEJOR GUI D3N ADAPTADO. MEJOR DIRECTOR. MEJOR PEL CDCULA. TODO ESTO SUCEDI D3 EN 1958. GIGI, ES EL NOMBRE DE LA NIN~A PROTAGONISTA DE LA PELICULA. El Nombre Gigi,No aparecio en USA en el disco, por cuestiones de derecho de autor. Sobre el disco de Gigi se dice que solo agarraron discos que tenian ahi al Azar y los pusieron para la foto, y en este caso el de Gigi era de David Gilmour. Espero les haya sido de su agradola informacion.. Atte Mario Laserna Santiago - Chile ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Mas sobre la polemica From: Ferran Lizana Abat Hola. Hasta ahora no me he decidido a intervenir en la polemica actual de LCDM, sobre el supuesto ³don de Dios² de los fans del progresivo, por que la conclusion a la que llegamos siempre acaba siendo la misma, que cada uno tiene su verdad, y que al final uno acaba escuchando lo que mas le gusta y pensando lo que el cree que es correcto, pero la intervencion de Israel Losada me ha animado a intervenir. Israel dice: >Alguien ha comparado recientemente un disco de Yes con un cuadro de >Picasso o la poesia de Neruda... bueno, yo lo siento mucho pero no >puedo estar mas en desacuerdo con este companiero. >Es verdad que Yes es un grupo musical que ha marcado una epoca, es >una referencia clara en el progresivo de los 70 y todavia 30 anios >después dan que hablar para bien o para mal pero analizando su musica >solo he podido llegar a la conclusion de que son grandes canciones(no >muchas, algunas), llenas de interesantes matices, pequenias obras de >arte quizas? no se, pero lo que si se es que palidecen cuando las >juntas con Obras de Arte(desde un cuadro de Van Gogh, una obra de >Rachmaninov o hasta una piramide de Egipto), palidecen en cuanto a >sensibilidad, en cuanto a matices(que no digo que no los tengan) y yo >no encuentro por ningun lado la grandiosidad de las obras de arte. >Cuando veo por ejemplo "Los Olivos Con los Alpilles en el Fondo" de >Van Gogh o escucho una partita de Bach siento la grandiosidad de la >genialidad, de la obra de arte... cuando escucho el CLose to the Edge >siento que escucho una 'CANCION' llena de matices y giros que me >encantan pero que nunca podria acercar a comparar con una obra de >arte como las anteriormente citadas. > >Desde luego sobre gustos no hay nada escrito, pero de lo que si hay >mucho escrito es de arte y de musica mas concretamente... a alguien >le puede gustar el POP, el Jazz, el heavy, el progresivo o lo que >sea, pero solo los estudiosos podran decir si algo es bueno o no a >traves precisamente del estudio y analisis de ello(nada que ver con >el gusto personal de cada uno)... o nos pondriamos a discutir de >matematicas con un matematico? o de fisica con un fisico? o de >pintura con Van Gogh? No escribo para defender a Yes, por que me imagino que no te refieres a este grupo unicamente, amigo Israel, sino a todos los grupos de rock progresivo, o incluso a todos los de rock. No estoy muy de acuerdo en que las obras de arte hay que buscarlas en un cuadro de Van Gogh o una obra de Rachmaninov, pero no en un disco de rock. El rock progresivo o el rock en general son estilos musicales como cualquier otro, ni mejores ni peores, y dentro de ellos existen obras de arte como en todos los demas. Siempre se nos ha estado vendiendo a la musica clasica como la musica de verdad con mayusculas, la culta, y por supuesto superior a todas las demas, algo que me parece una idiotez. Es algo parecido a lo que ocurre con los Beatles, que siempre nos los han vendido como el mejor grupo de la historia sin discusion, cuando habria que calificarlos como uno de los mejores, peroŠsin discusion?, donde esta escrito? La musica clasica es un estilo musical igual que cualquier otro, ni mejor ni peor que el jazz, el blues, la salsa, la musica arabe o el rock. Esos estudiosos de los que hablas no lo son de musica en general, sino de musica clasica, y nos son impuestos de forma dictatorial como si fueran poseedores de la verdad absoluta, cuando hay tambien estudiosos del rock, el jazz, etc, que son tan validos como ellos. Realmente son mas grandes Bach, Wagner y Stravinsky que Hendrix, Zappa y Fripp?, no, son diferentes, cada uno es grande en su estilo, y es ridiculo que se intente poner a unos por encima de los otros cuando practican estilos que no son comparables. El hecho de que Bach haya pasado a la historia tampoco es algo concluyente, puesto que de la musica actual, seguramente tan solo pasaran a la historia los artistas mas populares, y ya sabemos que lo mas popular no acostumbra a ser lo mejor. Ademas los estudiosos de la musica, lo son generalmente en sus aspectos tecnicos, que es la unica realidad que puede considerarse objetiva de la musica, me refiero al estudio y analisis de la musica, a como esta construida una obra musical, y no en lo que respecta a los sentimientos que expresa, es decir, la parte artisitca, es por eso que la comparacion con un matematico o fisico no es buena. A un matematico no le podemos discutir nada, puesto que las matematicas son, efectivamente, matematicas, no interviene un sentimiento de por medio, y por lo tanto no es arte, en cambio la musica a nivel artistico, no es algo que se pueda valorar de forma matematica, por que cada musica expresa un tipo diferente de sentimiento y hay que tener la sensibilidad adecuada para cada estilo. En cambio tecnicamente si que podemos valorar la musica en su justa medida, de forma indiscutible, pero eso para mi es menos importante. Considero que una persona con grandes conocimientos de musica, un estudioso de la musica, no tiene una evidente ventaja respecto a los demas para valorar artisticamente una obra, para valorar los sentimientos que expresa dicha obra, por que puede diseccionarla y analizarla minuciosamente, estudiando nota por nota como esta construida, pero puede no tener la sensibilidad adecuada para apreciarla en su justo valor. El amigo Luis Sanchez dice que hay temas de los Sex Pistols que son puro ruido, y no acepta que no le venga nadie diciendo que eso es musica de alto nivel. Pues creo que se equivoca, los Sex Pistols no son un buen ejemplo de delicadeza y buen gusto, por supuesto, pero la musica no es solo eso. Su musica no tiene la misma sensibilidad que Renaissance, pero tiene sensibilidad de otro tipo, seguramente expresa justo lo contrario que Renaissance pero no por ello se puede decir que es peor, todo depende de quien escuche. Y Renaissance y los Pistols tambien pueden ser compatibles, a mi por lo menos me parecen imprescindibles tanto el Scheherezade como el album de los Pistols. Respecto a la discusion sobre si tenemos ese don de Dios, y si el rock progresivo es superior a otros estilos musicales, la respuesta es obviamente que no. En LCDM siempre que se habla de otras bandas fuera del progresivo se recurre a las mismas, Deep Purple, Uriah Heep, Queen, Led Zeppelin, Roxy Music, Traffic, Mahavishnu Orchestra, Dire Straits, etc, pero esta claro que ahi no se acaba la cosa ni mucho menos. Por centrarme en estilos incluidos en el rock, para mi son tan grandes como Genesis, King Crimson, VDGG, etc, bandas tan dispares como Stooges, Allman Brothers Band, Creedence Clearwater Revival, Bowie, Free, Black Sabbath, Cream, Bob Dylan, Rolling Stones, Fairport Convention, Humble Pie, Greateful Dead, etc, e incluso en los 80 y 90, tal vez a un nivel ligeramente inferior para mi gusto, disfruto tanto con Marillion, Djam Karet, White Willow, etc, como con Killing Joke, Kyuss, Talking Heads, NIN, Soundgarden, The Mission, REM, Anthrax, Ultravox, Def Leppard, etc, o sea que no considero que el progresivo sea superior sino diferente, y de la misma forma comprendo que hay otra gente por ahi que disfruta con otro tipo de cosas, que no considero inferiores a lo que yo escucho. A mi personalmente no me van demasiado el reggae o la salsa, pero no por ello voy a pensar que Bob Marley es un musico inferior a Fripp o Hammill, seguro que por ahi hay expertos en reggae o salsa que no les dice nada King Crimson o VDGG. Aunque logicamente tambien opino que hay musicos poco respetables, al menos para mi, como serian los Operacion Triunfo, Spice Girls o Enrique Iglesias entre otros, que mas que arte, son productos creados para generar dinero, y destinados a gente a la que le importa poco la musica como arte, si no como una moda o un divertimento mas. Pero aun y asi,Š podemos estar seguros? Queria señalar tambien que la postura de algunos fans del progresivo que ven a este estilo como superior a los demas, es lamentable pero no sorprendente, por que no es algo exclusivo de ellos. Esto tambien ocurre con los fans de la musica clasica, el jazz o el heavy metal entre otros. Acaso muchos de los criticos de musica clasica no sienten su musica por encima de las demas?, yo diria que muchos de ellos, por desgracia. Bye Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Quaterna Requiem - Quasimodo (1994) Hola cajerosadictos, Quaterna Requiem - Quasimodo (1994) Componentes: Elisa Wiermann (teclados, arreglos y composiciones) Caudio Dantas (bateria). Jose Roberto Crivano (guitarra y violin) musico tambien de Forgoten Suns. Fabio Fernandez (bajo y alaud) Temas: 1 - Fanfarra (5:33) 2 - Os Reis Malditos (13:07) 3 - Aquintha (6:06) 4 - Irmãos Grimm .....( 11:02) 5 - Quasimodo (38:59) Quaterna Requiem es una banda brasileña liderada por la compositora, arreglista y teclista Elisa Wiermann. Tras su primer album en 1992 de corte musical folk titulado "Velha Gravura", llegaria dos años mas tarde el instrumental y conceptual "Quasimodo" inspirada en la obra de "Nuestra señora de Paris" de Victor Hugo. El album es abierto por el tema "Fanfarra" con una entrada de teclado en plan epico interpretado por Elisa, parecido al "Danza Del Vento" del album Elementi de Le Orme, el tema ira cogiendo tono filmico y mas tarde sinfonico a lo Genesis. Le sigue "Os reis Malditos" con una introduccion y desarrollo medieval con utilizacion de clavicordio y flauta travesera. "Aquintha" nos trae atmosferas inquietantes y el ritmo sinfonico genesiano en crescendo. Llega "Irmãos Grimm" un tema energico con un magnifico solo de clavicordio y unas campanitas bells al final, cierra el album el tema que da titulo al album, la suite "Quasimodo" de casi 39 minutos de duracion. A traves de imagenes sonoras nos conduciran a pensar en la historia de Quasimodo. La suite esta dividida en 8 partes instrumentales, en ellas encontraremos desde musica medieval/barroca, efectos de sonido misteriosos de campanitas de iglesia, solos de guitarra acustica en plan medievo, sutiles atmosferas creadas por la flauta y el corno frances y mucho desarrollo instrumental sinfonico a lo Genesis y a la triada italiana de los 70's (por lo de la bateria energica). Tenemos tambien cinco minutos de canto gregoriano con acento portugues que es predecido por un solo solemne de organo de iglesia. En definitiva una mas que agradable sorpresa y un sinfonico que hara las delicias de cualquier amante de los 70's y del que busque nuevas y buenas sensaciones de los 90's. Referencias: Genesis, Le Orme, PFM, Rumblin's Orchestra Puntuacion: 8/10 Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Dracma - A Fine Stormy Weather (1996) Hola CajerosAdictos, Dracma - A Fine Stormy Weather(1996) Musea Componentes: JORDI AMELA: teclados, piano ROD OLIVEIRA: bateria. PEDRO JIMENEZ: voz. JORDI PLANAS: bajo, guitarra. JORDI PRATS: guitarra electrica, clasica y de 12 cuerdas Temas: 1 BEATING LIFE (7'04") 2 PORTRAIT OF FALGARS (1'48") 3 THE MASK (8'36") 4 INNER CASTLE (10'04") 5 ARENYS (2'57") 6 HOPE (7'51") 7 INSIDE OUT (11'06") i - Silence ii - Something Whispers En 1993 se formo Dracma a partir de la fusion de dos bandas badalonesas, grabando como DRACMA su primer trabajo autofinanciado en los estudios Trama de Badalona, el trabajo se titulo "Limits", en donde el cantante era un tal Pacheco. El 1994 Dracma ficha por Mellows Records el cual publica en formato cd el "Limits". En 1995 Dracma graba un tema "The Lies dies down on Brodway" para un doble album tributo a Genesis editado por Mellows Records con el titulo "The River of constant change". A finales de 1995 graban para MUSEA su segundo album "A fine stormy weather". El sonido de DRACMA es caracteristico de los grupos Neo Progresivos de los 90's. Su referencia clara es IQ aunque tambien tiene matizes marillionescos, con una voz del cantante muy adecuada y apropiada para este estilo. Practicamente todos los temas estan cortados por el mismo patron, Neo progresivo a lo IQ, muy melodico, con alguna pincelada minima de Metal progresivo y algo de barroco en especial el tema "Areñs". Destaca el primer tema "BEATING LIFE" 7'04" con unos efectos sonoros de niños en una escuela que dan paso a una entrada Metal-Progresiva que dura unos instantes para dar paso al universo del Neo progresivo, tambien destaca la suite final "Inside out" 11:06. clasico sonido del mejor IQ en forma de suite dividida en dos partes. Referencias: IQ. Neo Progresivo español de los 90's con influencias a IQ. Uno de los tres grupos para mi mejores del progresivo español en los 90's junto a Galadriel y Rivendel. Puntuacion: 7/10 Salu2 progresivos españoles. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: Banana - Aun es Tiempo de Soñar (1979) Hola Cajeros, Me imagino que muchos se estaran preguntando que un grupo con este nombre (Banana) haya sido capaz de editar un disco de rock sinfonico?. Pues si, y rock sinfonico del bueno; con unos sintetizadores que hacen de orquesta de cuerdas; un sonido con bastantes cambios de tempo, pasajes musicales oniricos y exquisitos, ademas de unas letras bastante poeticas. El grupo (por lo menos en este disco) tiene cierto aire a Genesis, pero sobretodo a Camel. Tienen una base ritmica bastante melodica y suave, donde lo que mas se destaca son los teclados y la guitarra. Este grupo es de Argentina y su pilar fundamental se llamo Cesar Pueyrredon, el cual se hizo acompañar de excelentes musicos para realizar este interesante album. Segun tengo entendido este es el unico disco que sacaron de corte sinfonico, ya que despues Cesar tomo una carrera como solista bastante denigrante componiendo musica melosa y amorosa (como la llamo yo); de seguro algun cajero ha escuchado la famosa cancion "Ella esta con lagrimas en los ojos", en todo caso el tipo tiene muy buena voz. Pequeña biografia: Cesar Pueyrredon, nacio en Buenos Aires en 1952. Introvertido y timido, encontro a los 10 años, que el piano era algo mas que un instrumento musical. Era su refugio, un amigo del cual no se separo jamas y en el cual pudo volcar todo su mundo interior. A los 14 años junto a Daniel, su hermano, formaron diferentes grupos que desembocaron en el año 1969 en el legendario Banana. Cesar reconoce que esa epoca influyo en su musica la primera corriente importante del rock argentino. Grupos como Los Gatos y Almendra entre otros, señalaban un camino por recorrer en el rock con letras en español. . En 1979 se publico "Aun es tiempo de soñar", uno de los principales titulos de la ultima etapa del grupo, con marcada influencia del rock sinfonico. El grupo se disolvio a mediados del 84, habiendo variado su formacion muchas veces pero conservando su espiritu y la voz lider. BANANA- AUN ES TIEMPO DE SOÑAR (1979) Integrantes: Teclados* y Voces: Cesar Pueyrredon Guitarras: Juan Gelly (Todas), Alberto Bengolea (5), Pablo Gullot (4) Bajo: Fori Mattaldi (1,2,3), Miguel Cerviño (4,5,6) Bateria: Jose Luis Meniño (1,2,3), Arturo Perona (4 y 6), Toro Martinez (5) Saxo: Jose Torres Zavaleta Arreglos: Banana *Segun mi "oido analogico", puedo percibir sonidos de Fender Rhodes, sinte Arp, organo Hammond y sinte Moog , entre otros. Temas: 1. EL ESCULTOR Y LA ESTATUA* (9:15) La mejor pieza del disco para mi; una composicion con divisones muy marcadas. El tema empieza con unas notas de sinte y acompañamiento de bateria (la forma de tocar de este batero es muy parecido al estilo de Andy Ward). Los guitarreos parecieran estar como escondidos pero poco a poco toman las riendas de la melodia. Luego pasamos a un solo de teclados Fender, un guitarreo y algunos coros que dan paso al pasaje musical donde la melodia se detiene y lentamente va "in crescendo"; la base ritmica la llevan los teclados, una guitarra muy a lo Latimer y una notas de bateria parecidas al tema "Sailor’s Tale" de KC, para seguir con una variacion del preludio y un final algo anticlimatico, bastante agresivo!. *Su letra me recuerda un poco a la historia de "Pigmalion", quizas no tenga nada que ver. Algunos versos de la cancion: "Soy un herrante gran soñador que da fin a su obra hoy, Mi martillo fiel mi cincel amigo, van revelando la huella final De un largo camino" "Mi imaginacion quiso que fueras una obra de arte, La historia dira si soy de los grandes" "Cuando yo llegue al abismo eterno, Mi amor va estar creciendo en ti" 2. UN HOMBRE EN LA HOGUERA* (6:10) a) Preparacion Un piano Fender como emulando a un xilofono da inicio al tema mientras la voz melodica de Cesar se va compenetrando con un guitarreo algo "Genesiano". Un tema sublime y casi celestial; sobretodo en la parte donde se canta: "Voy a pagar mis pecados ya, perdoname! Señor no te olvides de mi, falta poco ya Tu sabes bien cual es la verdad" b) Sacrificio Un cambio radical de tonalidad; unos acordes algo salvajes; reflejando quiza las llamas que consumen a este ser que se quema lentamente en la hoguera, yo diria que una melodia muy "progresiva" con bateria cambiante y potente, sinte de fondo y guitarreos magistrales. Lentamente se retoma el tema musical inicial, aunado a un solo de guitarra, un solo de moog y algunos coros. c) Humo y Cenizas El sonido de unos timbales en aumento suaviza los acordes de nuevo y el tema llega a su fin. *Me parece que este tema tiene ciertas referencias al filosofo italiano Giordano Bruno; individuo que fue condenado por la maldita inquisicion a morir en la hoguera por defender sus ideales. O quizas este dedicado al medico español Miguel Servet quien tambien murio en la hoguera. 3. AUN ES TIEMPO DE SOÑAR (5:50) Una pieza de cuento de hadas. Su letra es practicamente estar leyendo una historia de Tolkien. Es una bella cancion con unos acordes cadenciosos y tranquilos, como de ensueño. Los sintetizadores y el sonido del organo expresan cierta atmosfera de fantasia y, sobretodo destacar el solo de guitarra al final, es como estar escuchando a Latimer, simplemente sin palabras! Letra completa del tema: "Vienes de un pais donde reina un hada Duende y mago danzarin en mi celda helada En tu alforja halle una alondra y un jazmin Y una llave extraña de oro y de rubi Para abrir la puerta de la fabula y llegar En un tren de nueces a cualquier lugar Nubes de cristal bailan con la luna Que hoy estrena un delantal de caracol y espuma Duende por favor dime que esto es lo real Y si estoy soñando no me quiero despertar Pero es medianoche y rumbo al bosque correras Pues te espera un Dino? para jugar Quedate, quedate conmigo y toma mi mano Llevame, llevame a traves del sol Ayudame amigo a no perder la fe Aun es tiempo de crecer, Aun es tiempo de soñar Puentes de almidon van hacia un castillo Que un gigante rezongon guarda en su bolsillo Todo se oscurece y se esfuma mas y mas Solo veo un cofre y desde lejos lo oigo hablar Cuando lo desees al lado tuyo me veras Al abrir el cofre me encontraras" 4. VISPERA (9:52) Un comienzo algo epico (tipo Genesis), con bateria rapida y teclados muy a lo Toñ Banks. Apenas se escucha el primer verso de la cancion: "Todo preparado para el viaje que va comenzar" la melodia se vuelve algo "Cameliana", con el sonido inconfundible del piano fender y de un sinte que nos hace viajar. Arrivamos al primer pasaje musical ; una bateria a contra tiempo, unos riffs de guitarra algo agudos pero suaves y unas notas de piano acustico de fondo. En el otro pasaje hay un sonido de moog que mata y tambien hay un juego de voces cuasi fugaticas; un tema interesante! 5. PREGUNTAS AL CIELO (10:13) Las oberturas con teclados es lo que se escucha practicamente en cada cancion del disco, y en este no podia ser la excepcion, a mi gusto la mejor; una mezcla de piano Fender y sinte Arp o moog?. Un tema algo intimo e introspectivo sobre alguien que tiene ciertas dudas existencialistas , por lo que desea respuestas del ente que nos vigila dia y noche; Dios o Lucifer?. Los teclados de fondo dan esa sensacion de depresion y angustia, luego aparece un pasaje musical algo ostinato (repetitivo), sin embargo se destacan los coros y los sonidos de sinte. Mas adelante hay otro pasaje musical casi similar al anterior y se percibe un sintetizador con sonido "zumbador" (una especie de vibrato singular); para acabar con una serie de sonidos espaciales! Algunos versos del tema: "Señor aun no se a donde voy Perdido en un incierto tunel Huyendo del vacio a buscar la luz Y en las tinieblas mi cancion Es un fuego encendido para que me veas" "Ni mistico soy ni suicida sere, Solo un hombre que lucha por ser algo mas" 6.QUIEN SE ACORDARA (2:10) Una cancion tipo balada con piano acustico y el unico solo de saxo. Un tema tocado con sentimiento y quiza el titulo de este tema refleja en parte lo que sucedio con la banda y el disco; "quien se va acordar de nosotros o de nuestro disco", que se yo!. En la contraportada del disco se menciona que hay fragmentos de la rima 51 de Gustavo A. Becquer, me pregunto en que parte??? Saludos progresivos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Josep M. Mateo" Subject: LCDM: Portadas Estas son mis portadas: 1.- Yessongs, de Yes. 2.- Platinum - Mike Oldfield 3.- Genesis - A trick of the tail 4.- Rush - Exit, Stage... Left 5.- Camel - Nude Progresivamente, Josep ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_L=F3pez?= Subject: LCDM Alejandro escribio: >cuestion de ... gustos? "A trick of the tail" aun cuando ya tiene "ese >saborcito pop" de Collins (excelente ba-te-ris-ta!) tiene toda la >influencia de >Gabriel, luego se convierten en el grupo de acompanamiento del citado Phil :-( >y muy ricos por cierto... Amigo: Esta supongo que es una cuestion de nunca acabar.. entiendo perfectamente que a mucha gente no le guste lo que hizo Genesis tras la salida de Peter Gabriel. Su rol en la banda era bastante importante, principalmente por su trabajo vocal y lirico, pero pienso que al menos en Trick of the Tail y Wind & Wuthering la banda continua haciendo una musica que esta en el mismo estilo de sus trabajos anteriores, si bien con la depuracion que da la madurez. Sin embargo, eso de que Trick.. tiene "toda la influencia de Gabriel" me parece que es muy alejado de la verdad. Me da la impresion (ojala este errado) de que piensas que: - si suena a lo que Genesis hacia antes necesariamente tiene que ser por influencia de Peter Gabriel. De ser asi creo que subestimas mucho la capacidad compositiva de los musicos de la banda, y sobreestimas el rol de Peter Gabriel. - y que por otro lado, toda composicion mas directa y simple tiene que ser por influencia de Phil Collins. Lo que es bastante absurdo considerando que solo en Duke Phil comenzo a aportar con composiciones. No hay musico que haya participado en Genesis que no haya tenido algun acercamiento al pop, si bien Collins es el que hizo posteriormente la musica mas comercial. Ah! y recomiendo informarse un poco respecto a como Genesis componia sus temas en los años 80 para decir que eran "la banda de acompañamiento de Phil", eso es una falacia enorme. Personalmente pienso (y no me cansare de repetirlo) que si uno se acerca a los discos llamados "pop" o "basura" por muchos fans no buscando el sonido de Genesis de los 70, pero si buscando buena musica progresiva, se vera gratamente sorprendido. Ciertamente las composiciones ya no son tan intrincadas ni rupturistas, pero trabajos como Dodo/Lurker, Duke's Travels/Duke's End, Fading Lights, Home by the Sea y muchas otras son muy interesantes. Es por ello que me molesta bastante que se diga que Genesis se hizo una banda pop comercial como si sus discos solo tuvieran temitas pop de 3 minutos. Cambiando de tema, esta es mi votacion por las mejores 10 caratulas, para mi no basta que sea un trabajo bello sino que es imprescindible que tenga una buena conexion con la musica. 1. Wind & Wuthering , Genesis- no solo es bellisima, con ese arbol en la niebla que en la contraportada se ve que en vez de hojas estaba cubierto de pajaros, sino que tambien se conecta en forma sorprendente con la musica. 2. Wish You Were Here, Pink Floyd - un trabajo tremendamente complejo, ligado fuertemente a la musica, lleno de simbolismos (la imagen interior del hombre entrando en la laguna pero sin hacer ondas tiene ese fuerte concepto del "estar pero no estar" que tambien esta en la musica). 3. The Lamb Lies Down on Broadway, Genesis - nuevamente, un trabajo fotografico brillante en la serie de 6 fotos interconectadas en portada y contraportada, y que desde la partida muestra que este disco de Genesis es diferente a todos los otros. 4. Peter Gabriel III - la cara de Peter deshaciendose es una presentacion brillante para un disco lleno de canciones acerca de intrusos, asesinos, y otras personalidades sicopaticas. 5. Signify, Porcupine Tree - una foto perturbadora con muchos detalles, muy sorprendente en su originalidad (algo dificil de encontrar en estos tiempos) 6. Thick as a Brick, Jethro Tull - que gran idea!! 7. Larks' Tongues in Aspic, King Crimson 8. Voyage of the Acolyte, Steve Hackett - no soy muy fanatico del trabajo posterior de Kim Poor, pero esta acualera es bellisima. Por cierto, Steve y Kim se interesaron juntos en el tema del tarot (los nombres de los temas del disco provienen de cartas del taror) asi que no sorprende que musica y caratula se conecten tan bien. 9. The Visitor, Arena 10. A Farewell to Kings, Rush Mis cuatro primeros favoritos son todos del equipo de Hipgnosis, verdaderamente pienso que ellos (y despues Storm Thorgerson en solitario) han creado trabajos simplemente sorprendentes. Saludos a todos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?JORDI=20MORENO=20DE=20ARCOS?= Subject: LCDM: Muchas gracias por el recibimiento y ..... Bueno... muchas gracias por contestar a mi mensaje de esta forma tan 'tranquilizadora', solo unos apuntes sobre lo que me habeis comentado: > Si, Mike Terrana es una maquina... tengo un amigo baterista y dice que su tecnica es bastante superior a la de Portnoy (solo que no hace tantas ¿virguerias?). > Os puedo asegurar que hoy en dia el ambiente Heavy es de lo mas sano que se puede encontrar...en todos los sentidos. > Los terminos PowerMetal, SpeedMetal y Metal Aleman se han quedado en 'Power' (no me preguntes porque). Manowar segun ellos son 'True Heavy Metal' ... vamos uns payasos de cuidado...pero su ultimo disco no esta demasiado mal (dentro de sus posibilidades.. por supuesto). > En cuanto a lo de tratar el resto de musicas como simples... estoy de acuerdo... yo me referia a la impresion que me lleve... o eso pretendi ;). Bueno, y ahora un par de preguntillas. 1º Alguien sabe algo del guitarrista Uli Jon Roth??? a mi me parece un fenomeno y parece que nadie lo conoce :(, no se, yo empece a buscar cosas suyas a raiz de que fue guitarrista de Scorpions (mi grupo preferido) pero dejo el grupo para iniciar una carrera como 'solista de rock progresivo' (Lamento decepcionaros pero no fue DT quien me 'intereso' por esta musica). Bueno yo tengo un par de discos de el (recopilatorios) y la verdad es que me gustan bastante... no recuerdo los titulos y los CD me los han cogido prestados... 2º Tb relacionado con Scorpions... en esta lista no he visto casi nada sobre ellos... y la verdad es que me estraña un poco porque, sobre todo en la epoca de Uli Jon Roth sacaron 4 discos que para mi son bastante 'progresivos' no ya por la estructura musical, sino por el adelanto que supusieron para el rock.. (aunque creo que soy el unico que piensa eso... estan mal valorados estos chicos para mi). Bueno, estos discos son: "Fly to the Rainbow" "In Trance" "Virgin Killer" "Taken by force" No se, me gustaria que alguien que haya escuchado algo de estos disco me dijera algo al respecto (el primero que suelte que Scorpions solo hace baladas muy bonitas...) No se, por citar 4 canciones 'representativas' por ejemplo: FLY TO THE RAINBOW (¿de cual sera?) -- Bueno, es una cancion de rock impresionate, pero a parte de eso.. ¿alguien me puede explicar si el Arcoiris por aquella epoca representaba algo? HELL CAT (Virgin Killers) -- Vamos, que yo no se cuan desarrollado estaba el rap en 1976... y menos mezclar el rap con rock??? no se, a lo mejor ya lo habia hecho otros grupos antes... pero desde mi ignorancia es la primera noticia que tengo. THE SAILS OF CHARON (Taken By Force) -- Me gustaria poder describir esta cancion .. pero no puedo :(, eso si me mola un mazo ;) BORN TO TOUCH YOUR FEELINGS (Taken By Force) -- Es una balada preciosa, pero no solo eso sino que al final se escuchan dos voces de mujer entrelazandose entre ambos canales (eso si es progresivo ¿no?) STEAMROCK FEVER -- Esta la teneis que conocer fijo... :) bueno, la verdad es que es una cancion de rock normal y corriente (bueno, al principio se escucha un maquina de estas de picar piedra ...), pero vamos, la primera estrofa dice bastante .... We'd like to introduce tonight The kings of a brand new style They're hungry to play We'd like to introduce tonight The new heavy steamrock style They're ready to play Pues eso a ver si alguien me puede contestar sobre estas dos cuestiones ... porque joer, desde luego como aqui tampoco se 'valore' a Scorpions me voy a deprimir :(:(.. ¡¡Leñe, para mi fue una banda 'fundamental' en la evolucion del rock!! e incluso en la aparicion del Heavy... pero debo ser un poco perro verde :) Bueno, he visto que habeis puesto una votacion sobre portadas... en el proximo numero escribire un par de curiosidades sobre ciertas portadas a ver que os parece ;) Un Saludo! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Mario A. Laserna G." Subject: LCDM:Acerca de la decadencia del progresivo por Leandro D. Molinaro Estimados cajero.. aqui les voy nuevamente con un comentario relacionado con Pink Floyd... En la edicion 377, el cajero Leandro, menciona esto "Tambien considero que una de las razones por la cual hubo un quiebre fue que los fan, en su gran mayoria,tuvieron una actitud elitista (digamos aristocratica, lejos, para mi, de la juventud que reclamaba cambios sociales) que hicieron que mucha gente siguiera a tipos como Sid Vicious (no se si lo escribi bien, ni me interesa tampoco) que usaba remeras tipo "odio a Pink Floyd" y que produjeron un rechazo "automatico" hacia el rock progresivo (algo que todavia se puede palpar en los medios de prensa y en la opinion de la mayoria de la juventud y tambien de la gente de 30 años)." De lo cual, podemos decir que el year 1977 marco un tiempo de cambio en la industria de la musica, el disco y el punk se estaban haciendo popular y las bandas de rock establecidas como Pink Floyd estaban en la decadencia. Los musicos "nuevos" como Jonñ Rotten y la banda de Punk: Sex Pistol acusaban al rock progresivo como "blandengue" y "desgastadO con respecto a esto, este es un estracto de una entrevista a Roger Waters: Entrevistador. "EN LA D C9CADA DE LOS 70 LOS SEX PISTOLS DESPRECIARON A P-FLOYD CALIFIC C1NDOLOS DE LA MAYOR BANDA LLENA-ESTADIOS DE ESTILO POMPOSO Y PRETENCIOSO. PERO HOY LOS GRUPOS PUNK TOCAN EN ESOS MISMOS ESTADIOS E INCLUSO P-FLOYD HA MARCADO UNA INFLUENCIA SOBRE ELLOS. RESULTA QUE EL MUNDO EST C1 AHORA AL REV C9S? " Roger Waters "Es el tema generacional. Los S.Pistols simplemente querian hacer ruido. Estaba claro y lo consiguieron. Resulta que tenian de manager a un tipo que regentaba una tienda que vendia ropa extravagante! (Malcolm McLaren). Y entonces uno de ellos murio, asi se creo una leyenda que todavia perdura. Si alguien muere, el exito y la fama estan conseguidos; excepto para su papa y mama y su novia Nancy, para todo el mundo fue estupendo. " Saludos Mario Laserna Santiago - Chile ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Re: Sobre Gustos Musicales y Elitismos Con tan interesantes comentarios que he leido en las ultimas LCDM, mecanografeo unas cuantas palabritas. Obviamente son solo opiniones en las que muchos podran estar de acuerdo, otros no; de eso se trata el arte de polemizar. Jordi escribe: > > No creo que los aficionados aferrimos al Heavy, al Jazz, a la musica > > clasica, al Punk o al Tecno se planteen comprarse algun disco que no > > sea de su estilo. Pues yo te digo que estas un tanto equivocado en lo que planteas, por lo menos asi lo creo yo. A lo que a mi respecta, saboreo casi de igual manera (entiendase saborear como digerir visceralmente un sonido, armonia, arpegio, acorde, etc) cuando escucho un disco de los Ramones; uno de Dizzy Gillespie o John Coltrane; uno de Tangerine Dream; uno de Bela Bartok, uno de Ruben Blades (si de salsa!); un disco de musica afrocubana; una opera de Richard Wagner (mis favoritas); uno de Black Sabath; uno de Fiona Apple, uno de Portishead; uno de Nine Inch Nails o uno de King Crimson -todos estan en mi lista de discos-casettes comprados- y me puedo considerar un aficionado al jazz, al prog, al heavy, a la musica clasica y al "rock alternativo". Lo que quise plantear es que no necesariamente una persona que aprecie o que este "obsesionado" por un genero musical, llamese como se llame, tenga que estar encerrado en un closet solo escuchando y comprando esa musica. Y porsupuesto habra cantidad de personas que solo escucharan jazz, musica clasica, rock prog, etc y que de ahi no salgan; y siempre existira esa gente que solo piensa que el jazz es solo Louis Armstrong, que la musica clasica es solo Mozart y Beethoven y que la musica progresiva solo es Pink Floyd o ELP por decir algo. Son ese tipo de gente que se limita a ciertos sonidos y que despues les cuesta "aquirir" uno nuevo para sus oidos. Bueno, eso depende de cada cerebro!. el siguiente texto dice: (no me acuerdo quien lo menciono, perdon) > > Hoy en dia el rock progresivo es un estilo para Elitistas... Me hago el siguiente cuestionamiento: Estamos acaso todos o casi todos metidos dentro de una "Logia Masonica Musical"?: Con proselitos que transforman al "progresivo" en una especie de movimiento sectario?; Con diversas personas que manejan un "argot sonico" singular en donde solo los elegidos tienen acceso?; o personas con "dones" celestiales para proclamar enciclicas progresivas y dictarlas a una minoria compacta o elite y no dejar escapar ningun secreto?, eso lo dejo a criterio personal. Ademas, como nota curiosa no he visto en LCDM ningun comentario hecho por alguna femina o mujer!!. Segun Raul Rueda: " El rock progresivo es elitista para nosotros los viejos". Acaso hay gente aqui con mas de 80 años escribiendo?, y si los hay, que habilidad para escribir tienen jejeje. Eso para mi es ser viejo. Hay gente joven, de 19 a 25 años (me incluyo) que escuchamos rock progresivo de los 70, de los 80, de los 90; hay algunos que preferimos el mas viejo, hay otros que prefieren el mas nuevo. El elitismo per se no existe, lo inventamos nosotros. Que bueno que tenemos diversidad de criterios. Un saludo a todos, Roberto I. Quesada SJ, CR ---------------------------------------------------------------------------- From: "Marco Aurelio Rebaza Rodriguez" Subject: LCDM: Re: sobre las criticas de discos Hola amigos cajeros y un saludo para Ferran: Quisiera comentar el mensaje que envio nuestro amigo Ferran Lizana sobre la critica de discos. No creo que nos sintamos en inferior capacidad para poder realizar una critica musical pues al fin y al cabo en ello siempre existe un fuerte componente subjetivo. Pienso que pueden haber muchos factores que determinen porque es que la mayoria no suele enviar criticas sobre discos. Personalmente creo que el tiempo es un factor fundamental. Por ejemplo en mi caso, ya quisiera poder comentar los pocos discos que tengo la suerte de poseer pero por mas que quisiera con las justas tengo tiempo para bajar las ediciones de la caja y poder digerirlas mientras trabajo y voy haciendo otras cosas. Asi es que me contento con leer los acertados y utiles comentarios vertidos por los cajeros que si se pueden dar maña para escribir aunque sea un momento con tu por ejemplo. Ese esfuerzo, pienso, es muy agradecido por todos los que formamos el foro. En mi caso otro factor importante es el acceso al material. No te imaginas todo lo que tengo que hacer para poder conseguir material progresivo en mi pais (soy peruano) y mas aun en una ciudad del interior de mi pais (Trujillo para ser mas exactos). A veces tengo que viajar a Lima solo para poder conseguir los discos que tanto se comentan en la caja y de paso saludar a la familia (je,je). Por otro lado pocos tienen la suerte de tener acceso a una cantidad generosa de discos debido a la limitante economica. En mi pais si deseas obtener un ejemplar original de algun disco te cuesta un promedio de 20 dolares si es simple y si es doble, pues ya te imaginas. Ademas los discos de progresivo necesariamente tienen que ser importados pues muy rara vez los encuentras en las discotiendas (me refiero especificamente a la vanguardia progresiva actual). Si se tratara de una copia, pues en Lima podemos conseguir abundante material pero no baja de 20 soles la copia que significa algo de 7 dolares aproximadamente. Entonces hay que medirse un poco con eso de los gastos sin embargo que nunca podremos doblegar (al menos yo) nuestra empedernida melomania. Espero que tanto tu como tambien Juan Mellado y los otros cajeros que no recuerdo sus nombres en este momento no desmayen esfuerzos por seguir criticando...se agradece. A proposito amigo Ferran tengo una curiosidad...como haces para obtener tanto y variado material? Realmente te envidio...obviamente de forma sana. Saludos. Marco Rebaza Trujillo-Peru. P.D. Alguno de estos dias me sentare a escribir al menos una reseña...ya les contare. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Respuestas varias a la LCDM#377 Hola Cajeros, Respuestas varias de la LCDM #377: a Raul: Dijiste:... "Aunque eso de comprar un album *solo* por su portada me parece un tanto trillado. Bueno, particularmente nunca lo he hecho porque siempre considere que es la musica lo mas importante (cuantos bodrios se esconderan tras un arte inmaculado!). He adquirirdo, si, albumes por un solo tema, y estoy seguro que no soy el unico". Permiteme aclararte este punto. Nunca he comprado un album por la portada, quise decir lo siguiente, antes en la era del vinilo y principios del cd la inmensa mayoria de veces no habias escuchado ni un segundo de los temas, a veces incluso desconocias hasta el grupo y la mayoria de veces el señor de la tiendadero no tenia ni idea. Entonces antes esta perspectiva, te encontrabas que la unica pista para comprar un album, era el diseño y contenido de la portada y contraportada, te dedicabas religiosamente en la tienda a darle vueltas y vueltas al disco, buscando alguna señal que dijera "comprame", cuestion que evidentemente no sucedia, y al final lo comprabas por intuicion o premonicion (loteria)... corrias a casa con la gran duda y "tachan !! tachan... " sorpresa: que maravilla, que descubrimiento o Ostras: que bodrio y mis ahorros ha hacer puñetas. Creeme, mas del 75% de mi coleccion de discos estan comprados asi, la difusion de musica minoritaria es nula antes y ahora, bueno ahora tenemos los realaudios y samples en mp3 por internet que te dan una idea bastante cercana a lo que vas a comprar, si lo encuentras, claro ;-). a Leandro Daniel Molinaro Dijiste:..."En primer lugar, disiento de que el rock sinfonico haya nacido exclusivamente por la demanda de cambios sociales que habia en los 60 y los 70." Permiteme disintir a mi tambien, estoy convencido que el rock sinfonico se alimento para desarrollarse, gracias a los cambios sociales, la aparicion de nuevos instrumentos (mellotron, ect..), la mente inquieta de los musicos y que las academias de musica se abrieron a todo el mundo y no a unos pocos previligiados..., Peter Gabriel y Robert Fripp no se comerian una rosca de haber iniciado su carrera musical en este inicio de siglo, otro ejemplo, la idolatrada gesta de Woodstock fue lo que fue "en su epoca" y ahora seria tan solo un acto multimultudinario de jovenes. Dijiste:... "Esto, en mi opinion, hizo que en esa epoca la hegomonia musical la tuviesen grupos de la altura de yes o genesis. Ahora bien, esta musica domino el escenario de ppios de los 70 y hubo muchos que se apegaron a esa moda " De acuerdo que estos grupos de altura fueron "populares", pero creeme nunca llegaron a dominar la hegemonia mundial. Dijiste:... En segundo lugar, no estoy de acuerdo con la opinion pesimista de Juan sobre que el rock sinfonico / progresivo seguira en el anonimato..." "En conclusion, para mi la decadencia del rock progresivo no existe ni existira. Es verdad ya paso su "etapa de oro" pero creo que si seguimos por esta senda muchos de ustedes, queridos cajeros, se van a llevar una grata sorpresa". Bueno tan solo son opiniones, no somos adivinos, de todas formas me alegra que seas optimista, pero con los pies en la tierra, esto se mantiene porque ahora mismo cuesta muy poco alquilar un estudio y grabar un cd y porque hay unas pequeñas discograficas muy minoritarias que tienen todavia "fe" en el rock progresivo, llamese Musea, Cyclops, etc.. Dijiste:..Bueno, me despido aclarando que esta es solo una opinion y que seria bueno de que esta polemica continuase ya que creo que mediante ella se logra un gran aprendizaje (siempre cuando predomine el respeto por las opiniones de los demas). Porsupuesto y este sano pensamiento debe prevalecer en las respuestas a la LCDM. No deberia cortar a nadie en poder reponder con contraresponder, como intuyo que sucede muy a menudo. Nada mas por ahora. Desde la piedra preciosa de Barcelona. Salu2 Juan ----------------------------------------------------------------------------