/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #377 julio 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Re: El don de Dios... * Camel - Stationary Traveller * a Jordi Moreno y a quien le interese. * Reseña del concierto de PFM * FOCUS - HAMBURGER CONCERTO * Re: Vinilo vs. CD * La decadencia del Progresivo? * MAS SOBRE URIAH HEEP * Continuando con los sonidos electronicos: mas notas sobre el * CD vs Vinilo * Re: ReRevivar * Premiata Fue Magnifica! * Quidam - Sñ Aniolow/Angels' Dreams * LCDM #375 ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?Windows-1252?Q?Ra=FAl_F._Rueda?=" Subject: LCDM: Re: El don de Dios... Hola de nuevo amigos! Me parece no haber entendido el mensaje sobre el Don de Dios de los "progheads". Me sono sarcastico y critico desde el punto de vista de la prejuiciosa superioridad estetica ("mi papa le pega a tu papa"), y como tal exprese mi opinion, pero parece que malinterprete lo leido. Si como "don celestial" se entiende el haber nacido con cierta sensibilidad para apreciar el genero, pues estoy de acuerdo en usar este eufemismo. Y tambien concuerdo en eso de que el don debe entrenarse o se atrofia para siempre. Pero distingamos lo que es "educar" de "inculcar". A mis hijos, por ejemplo, les inculque la aficion por la musica en general, respetando su libre albedrio pero sin dejar de educarlos en la forma como deben escucharla y distinguir los estilos y ritmos, simples unos, mas complicados otros (ojo, no he usado la palabra "mejor"). La sensibilidad, como bien lo plantea nuestro amigo Jordi Boix, nunca sera la misma para apreciar musica, pintura o escultura, porque esta sola no basta. Es necesaria la predisposicion por tal o cual manifestacion artistica. "Mi" sensibilidad me lleva a apreciar el progresivo, el folcor latinoamericano y el jazz, pero no tanto la musica clasica por ejemplo. Me gusta Beethoven y Bach pero no puedo con Wagner, por ejemplo. Me gusta la Zarzuela pero el ballet y la opera los veo un tanto de lejos. Mi sensibilidad garantiza que me llegue a gustar The Doors o Marillion? No, por supuesto. Soy menos sensible por que me gusta Elton John y no Peter Hammill? (solo por poner un ejmplo, me gustan ambos). La sensibilidad permite elevar la posibilidad de entender mejor ciertas cosas, pero no garantiza que nos gusten al final. > No creo que los aficionados aferrimos al Heavy, al Jazz, a la musica > clasica, al Punk o al Tecno se planteen comprarse algun disco que no > sea de su estilo. De acuerdo, pero creo que mas por cuestiones de "prioridad economica". En mi caso, con tanto album progresivo que pulula por alli y me falta adquirir, prefiero no distraer mi dinero en musica que puedo conseguir despues con mas facilidad. Cuantos albumes de otros generos me estan esperando aun! > ...creo firmemente que el aficionado al progresivo es el que se muestra > mas receptivo a otros estilos. Hay que tener en cuenta que de algun > modo el rock progresivo se alimenta de sonidos de otros estilos como el > jazz, la musica clasica, el rock o el folk. Esto se debe a la naturaleza misma del estilo. Al progresivo le debo el haber "destapado" mis oidos a la musica clasica, el jazz y el incomprendido "new-age" (que acoge a diversos estilos). > Por cierto he escrito todo esto con la musica de Laurie Anderson. Y yo escuchando el "Plays Bach" de Jacques Loussier. :-) Alejandro escribio: > Tenemos algo que los demas ni entienden; para ellos, no tienen nada > perdido; es algo asi como "entre mas se, mas se que me falta por saber" > y eso me gusta; no se si esten de acuerdo pero me encanta aprender > cada dia y darme cuenta, cada vez mas, de que me falta mucho mas > para entender donde estoy parado... Discuto seguido, sobre todo en la oficina, con personas musicalmente conformistas. Es algo empatico-afectivo al final, creo.. Puedes gastar saliva tratando de hacerles entender no lo que se pierden, sino lo malo de estancar su mente escuchando musica que sigue los patrones de la ley del minimo esfuerzo; pero es como arar en el mar. Ya no me molesto, lo acepto simplemente: es "su" opcion. C'est la vie. Juan Mellado escribio: > Muchos de los que yo conozco [...] no eran > autenticos fans del rock sinfonico, eran personas > arrastradas por la moda. Asistian a los conciertos o > decian que les gustaba el rock sinfonico porque era lo > que se llevaba y nada mas. Amen. Muchos de mis amigos dejaron de escuchar no solo rock sinfonico/progresivo sino todo ritmo rock para dedicarse de lleno al Jazz y la Musica Clasica (vendieron y/o regalaron sus colecciones enteras!) e incluso a la musica caribeña tropical!!!!... y renegando y minimizando el genero!!!!! Alla ellos. > Pongo un ejemplo, cuando murio Freddy Mercury, resulto > que a todo el mundo le gustaba Queen, hablaras con > quien hablaras resultaba ser un experto en la vida y > obra de Queen... Igual que lo ocurrido con John Lennon. > ¿Porque sera? Esta claro que los medios de > comunicacion manipulan a la gente a su antojo. Muy claro. En cuanto se incrementaron las ventas de los albumes de Queen y Lennon luego? > La juventud de hoy en dia no tiene inquietudes sociales o > musicales alguna porque simplemente no hay grandes cambios > sociales que ayuden a crear esas inquietudes... Inquietudes si tienen, pero son totalmente diferentes a las nuestras de antaño, y siempre existiran los mismos problemas sociales y la intencion de cambiar el mundo, pero desde otro angulo de critica y lucha. Los jovenes, ademas, buscan su identidad alejandose lo mas posible de aquello que identifique la generacion anterior (la de sus padres). Recuerden cuando fuimos adolescentes... > Hoy en dia el rock progresivo es un estilo para Elitistas... Yo diria que para nosottros los viejos. Asi que si me señalan como viejo progre snob, no me enojo. ;-) Saludos, Raul ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Camel - Stationary Traveller CAMEL : "STATIONARY TRAVELLER" (1984) Formacion: Andy Latimer - guitars, flute, bass, keyboards, pan pipes & vocals David Paton - bass Chris Rainbow - vocals Ton Scherpenzeel - keyboards Haydn Bendall - PPG voices & fairlight Paul Burgess - drums Mel Collins - saxophone Temas: Pressure Points. 2:06 Refugee. 3:45 Vopos. 5:30 Cloak and Dagger Man. 3:50 Stationary Traveller. 5:32 West Berlin. 5:06 Fingertips. 4:26 Missing. 4:14 After Words. 1:58 Long Goodbyes. 5:13 Esta es la tercera obra conceptual de Camel despues de Snow Goose y Nude, aunque en este caso la mayoria de canciones son de corte simple y pueden ser extraidas perfectamente de la obra. El album sigue una linea parecida a Nude, pero mucho mas pop y mayoritariamente basado en canciones muy asequibles como en The Single Factor. Parte del album, para mi gusto tiene los mismos defectos que el anterior The Single Factor. Esta bien que Camel evolucionen, y buena prueba son los albumes posteriores a este, que poco tienen que ver con los de los 70, pero no me acaba de convencer que se desvien hacia el terreno de otro tipo de grupos como Alan Parsons Project (de los cuales siempre he sido muy fan, que nadie se equivoque), de hecho ahi continuan estando David Paton y Chris Rainbow, miembros fijos de APP en aquellos momentos. Eso se aprecia en unos cuantos temas, buenos, pero de linea demasiado pop para Camel como Refugee, que me recuerda a Supertramp, Vopos, Cloack and Dagger Man, cantado por Chris Rainbow, West Berlin, Fingertips, y la bonita balada Long Goodbyes, tambien cantada por Chris Rainbow. Los instrumentales yo diria que son mejores, como Stationary Traveller, tal vez lo mejor y en la linea de Ice, Missing que realmente tambien me recuerda a Alan Parsons, o la breve pero preciosa After Words. Como curiosidad, en este album empieza a colaborar con Camel, el teclista y lider de los holandeses Kayak, Ton Scherpenzeel. Resumiendo, un buen album sin duda, mejor que The Single Factor, pero tambien uno de los menos destacables del grupo para mi gusto. Puntuacion: 6.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: Re: a Jordi Moreno y a quien le interese. Hola cajeros, El mensaje de Jordi Moreno en la LCDM #375, aprovecho ¡Bienvenido! y gracias por hacer una pequeña presentacion tuya, me ha traido a la memoria un hecho musical reciente que me ha pasado. Este hecho ocurrio en un bar de una sala cultural a la cual asisto cada fin de semana con la familia y pasando cerca de la barra, vi encima de ella un cd de Triumph y no se me ocurrio otra cosa que decir en voz alta "Triumph, que buenos eran estos canadienses" para que el dueño del susodicho cd se volviera hacia mi y se enzarzara en una conversacion relacionada con la musica de los 80's. y es que no tenemos remedio ¿verdad? Comentamos, en nuestra coincidencia de edad, como no?de los buenos grupos de entonces, Deep Purple y secuelas, Led Zeppelin, Black Sabbath, Rory Gallagher, Uriah Heep, Tygers of the Pan, UFO, R. Hands y los buenos guitarristas que habia dado Thin Lizzy, etc... y me recordo, que por aquel entonces yo era un defensor a ultranza de un genero bapuleadeo por los medios de comunicacion que se habian encargado de encasillar ese genero como violento y de la imagen de sus seguidores que solo podian ser drogatas o macarras. Que rabia me daba ver a ciertos sujetos que vistiendose de negro hasta las cejas, cadenas y demas agasajos de cuero, se amparaban en esta imagen para hacer lo que les venia en gana y aumentar esa calificacion negativa... pero ¿que pasaba con los que simplememte disfrutabamos y sentiamos el Hard Rock como algo mas que musica y que pasabamos de entrar en el arquetipo de tribu urbana diseñado por la prensa? pues simplemente que a cualquiera de tus amistades o familiares le dijeras que te gustaba el Heavy, te mirara con cara de incredulo pensando que eras como no? o un drogata o un buscapeleas. Bien siguiendo con el tema Heavy o Hard Rock, le comente que despues de oir las mismas formulas musicales en los 90's y la orientacion de todo hacia el Speed Metal aleman y llegar a un punto que casi ni me interesaba nada de los nuevo que salia, llego un buen dia a mis manos un cassette con el "Images & Words" de un grupo americano llamado Dream Theater y que a raiz de escucharlos una y otra vez aquella cassette, me di cuenta de lo que yo andaba buscando desde hacia tiempo... que resuto ser que ademas de musica a toda leche, doble bombo a piñon fijo, bajo galopante, guitarras a mil por hora y voz aguda a mas no poder, los temas se podian alargar con cambios de ritmo, incorporar arreglos melodicos de teclado o guitarra acustica y buscar la perfeccion, en definitiva era seguir con lo que un dia inicio un grupo canadiense llamado Rush y posteriormente intento un grupo llamado Queensryche con su Operation Mindcrime. A raiz de este descubrimiento me embarque en buscar todo lo que estuviese relacionado con este genero llamado Metal Progresivo, descubriendo grupos como Angra, Symphoñ X, Time Machine, Threshold, Pain Of Salvation ... hasta que un dia escribiendo en un buscador de internet la palabra progresivo, aparecio "La Caja de Musica" y me apunte para recibir, decian, una revista electronica de informacion y en la cual podias incluso mandar tus opiniones, etc.., cual fue mi sorpresa al descubrir que la musica que convivia con mis discos heavys/hards desde los 70's (Genesis, Yes, Rush, EL&P, Pink Floyd, Camel, Marillion) se le llamaba ahora Rock Progresivo y no Rock Sinfonico como le estuve yo llamando durante un monton de años.. pero lo mas sorprendente fue descubrir gracias a la LCDM la infinidad de grupos que desde finales de los 70's hasta nuestros dias habian creado obras magnas en el mundo del rock sinfonico y que poco a poco fui descubriendo... y lo que me queda por descubrir. Cuando le dije al de la barra que ahora me habia dado 100% por el rock sinfonico, me dijo muy escuetamente que aquel tipo de estructura musical le aburria soberanamente. Lo comprendi, ojo desde su punto de vista y gustos musicales, pero le dije y prometi que esa imagen cambiaria en cuanto escuchase un cd que le dejaria el fin de semana siguiente llamado "Metropolis Pt2; Scenes from a memory" de Dream Theater. Ya os contare como acaba esta historia. Bien, acabo. Bienvenido Jordi a este porque no "club selecto", ya veras que muchos de los nuevos que andamos por aqui procedemos del mundillo Heavy o Hard Rock, gracias a Dream Theater y por el momento nadie nos ha pegado ;-) Ah, y por cierto permiteme una correccion, Helloween, GammaRay pertenecen a un estilo llamado SpeedMetal no al Powermetal el cual en mi opinion esta mas cercano a lo que hacen los record guinesss en ruido en un directo, Manowar. Salu2 hardprogresivos juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Padilla L" Subject: Reseña del concierto de PFM Hola a todos, Quisiera compartir con ustedes la siguiente reseña periodistica sobre el concierto ofrecido por el grupo italiano PFM el dia 19 de Julio de 2002 en la ciudad de Mexico. La nota aparecio en las paginas centrales de uno de los periodicos de mayor circulacion en el pais, los interesados pueden corroborarlo en la pagina en linea del mismo. La Jornada Mexico D.F. Domingo 21 de julio de 2002 Los italianos marcaron un hito en la historia de las actuaciones de grupos de rock Premiata Forneria Marconi derramo TNT puro en el Salon 21 para deleite de sus fans GABRIEL LEON ZARAGOZA - ESPECIAL Con su primera y unica presentacion en la ciudad de Mexico, la noche del sabado los italianos de la legendaria banda progresiva Premiata Forneria Marconi, con dos horas y media marcaron un hito en la historia de los grupos de rock que se presentan en el pais. Derramaron trinitrotolueno puro de musica de antologia clasica con su magistral interpretacion de temas de sus 16 albumes integrados en 30 años de excelsa vida sonora. En un Salon 21 abarrotado de otoñales cuarentones y cincuentones y unos cuantos morros (joven) de 20 y 30 primaveras, harto influenciados por la cultura musical de sus padres, la imponente jovialidad con aroma a naftalina de Premiata provoco arritmias cardiacas entre los asistentes, que ovacionaron desde sus asientos a los concertistas. Treinta años esperaron los fans mexicanos del rock mas progresivo de Europa para ver en este pais a los dinorocksaurios con la fibra suficiente para provocar la catarsis de quien se les ponga enfrente. Un intermezzo abrio el concierto en el que, durante dos horas y dos encores de 15 minutos cada uno, prevalecieron rapsodias de ensueño y fantasia auditiva interpretadas por los veteranos Flavio Premoli (teclados), Franco Mussida (guitarra), Franz Di Cioccio (percusiones), Patrick Djivas (bajo), Lucio Violino Fabri (violin y teclados) y Roberto Gualdi (bateria). En opinion de los asistentes y viejos conocedores de la banda, predomino un programa con rolitas de los primeros acetatos, como Storia di un minuto. Solo hubo un tema de su reciente produccion Serendipity, con el que los roqueros llegaron al pais para presentarse como los musicos consagrados del genero que son, ajenos a las giras de comercializacion para dar a conocer sus nuevos materiales. Cuerpos en trance y movimientos pendulares de cabezas blancas dieron fiel seguimiento al registro acustico de los instrumentos que lucieron faltos de potencia decibelica, pese a los exhortos del respetable, que deseaba le estallaran los oidos con los acordes provenientes de la cultura del Mar Mediterraneo, los sonidos medievales y la musica celta que florecio en lo que actualmente es Italia. Arreglos acusticos similares a los de Carmina Burana en version de Ray Manzarek, extractos de sonidos de bandas del mainstream, como Queen y otros monstruos de alto registro decibelico impregnaron el recinto, donde el publico acudio deseoso de escuchar rock italianisimo sin resquicio de interpretaciones en idioma sajon que, por cierto, si estuvieron presentes en dos ocasiones, que inicialmente fueron abucheadas y, finalmente, ovacionadas ante las estupendas interpretaciones de los italianos. La sesion, chela (cerveza) en mano, incluyo los temas River of life, Photos of ghost, La carrozza di Hans, La rivoluzione, La luna nuova, Il banchetto, Dolcissima Maria, Si puo fare, Altaloma, Violin solo, Rossini & William Tell overture, Maestro della voce y celebration, entre otras. Con adjetivos italianos como bravissimo, mama mia, molto bello, el publico externaba su sentir del concierto, pero como las aclamaciones les parecieron falto di forza, no dudaron en expresar sus emociones como debe ser, muy a la mexicana: "Estan cabrones los musicos", lo que provoco risas y agradecimientos de los miembros de Premiata, que entendieron perfectamente el mensaje. En todo momento ovacionados de pie, aplaudidos y calificados como magistrales por la critica especializada, que no podia faltar, los musicos y juglares del escenario se retiraron con unanimes coros de molto grazie de sus seguidores, pero prometieron regresar. -Fin de la nota- Yo por mi parte quiero agregar que en verdad fue un gran concierto, muy emotivo, muy prendido como se acostumbra decir por aca. Aparte de las canciones mencionadas en la nota, tambien tocaron Impressioni di Setembre, E Festa (no Celebration propiamente) y Promenade The Puzzle, si no se me escapa alguna otra. Dos detalles curiosos: Patrick Djivas, el bajista, al momento de pulsar su instrumento en una de las canciones se lastimo uno de sus dedos de la mano izquierda con las cuerdas, hizo una mueca de dolor y dejo de tocar por unos instantes mientras parte del publico reia. El otro detalle sucedio a mitad del concierto cuando Franz Di Cioccio quien aparte de cantar, danza, brinca y salta por todas partes del escenario tiro accidentalmente el pedestal con todo y microfono y tuvo que levantarlo rapidamente para poder seguir cantando. Grandes musicos todos ellos que tuvieron que soportar algunos gritos de inconformidad de una parte del publico debido a que cantaron algunas piezas en el idioma de Shakespeare. Pero al final todo resulto magnifico. El lugar practicamente con lleno total, se comenta que tiene capacidad para dos mil personas, calculo que eramos mil personas mas o menos apretujadas. El boleto mas barato 30 dolares, el mas caro 50, PFM vale eso y mas. Hasta pronto. http://www.hotmail.com/es ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM: FOCUS - HAMBURGER CONCERTO FOCUS : HAMBURGER CONCERTO (74) Los holandeses Focus muy probablemente fueron una de las bandas no inglesas que mayor reconocimiento obtuvo en la escena progresiva y Hamburger Concerto esta considerado por muchos como su mejor trabajo. Yo es el unico trabajo que tengo de ellos asi que no puedo contrastar esta opinion. En mis inicios en esto del progresivo cuando era un pipiolo me dejaron el Moving Waves y en aquel entoces me parecio un poco toston aunque con el tiempo me ha entrado el gusanillo de volverlo a escuchar. Quizas ahora mi opinion seria otra. Hamburger Concerto tiene una clara influencia de la musica clasica en perfecta comunion con el rock y un sutil toque blues en algunos de los solos de guitarra. El disco es casi en su totalidad instrumental con algun que otro coro y esta dominado por los teclados de Thijs Van Leer y la guitarra Jan Akkerman y algun que otro bonito solo de flauta de Van Leer. Debo reconocer que son autenticos virtuosos en sus respectivos instrumentos. Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero el nivel interpretativo de estos musicos es altisimo y en algunos casos no tienen nada que envidiar a algunos musicos mucho mas reconocidos. Las composiciones tambien corren a cargo de ellos dos. Tal y como puede comprovarse eran las autenticas almas del grupo. 1-DELITAE MUSICAE: Tema cortito de escasamente un minuto para dar inicio al album con aires folk con una flauta y una guitarra acustica perfectamente ejecutadas. Muy dulce. 2- HAREM SCAREM: El tema mas rockero del album. Akkerman en esta pieza tambien nos demuestra que se desenvuelve perfectamente con la guitarra electrica. 3- LA CATHEDRALE DE STRASBOURG magnifico y precioso tema con un marcado estilo clasico. El solo de guitarra electrica hacia mitad de la pieza le da un toque blues. Realmente magnifico. El piano suena asimismo a las mil maravilllas creando un ambiente placido y reposado. 4- BIRTH La pieza empieza con un clavicordio. Pero seguidamente adquiere un aire mas rockero (con Hammond incluido). Si me dicen que los solos de flauta corren a cargo de Ian Anderson me lo creo. La ejecucion de la guitarra electrica vuelve a ser muy buena. 5- HAMBURGER CONCERTO Rock progresivo en su mas alta expresion: 20 minutos de constantes cambios siempre unidos a una melodia que va repitiendose. Me gusta el toque simfonico-ampuloso que tiene la pieza en algunos momentos la pieza. Los momentos mas reposados son de una magnifica belleza con una vez mas los intrumentos ejecutados magnificamente. Hay un solo de guitarra electrica hacia la mitad de la pieza para quitarse el sombrero derrochando mucha sensibilidad y a su vez virtuosismo. 6- EARLY BIRTH Reprise de la pieza birth. En resumidas cuentas un magnifico album con un grupo que tiene un propio estilo y que demuestra que afortunadamente no unicamente en Inglaterra e Italia se podian hacer cosas interesantes. Totalmente recomendado. Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?Windows-1252?Q?Ra=FAl_F._Rueda?=" Subject: LCDM: Re: Vinilo vs. CD Hola Cajeros! Concuerdo con Juan Mellado respecto de que, al final, lo que mas se extraña del vinilo son las tapas y su arte. Los albumes que menciona son unas joyas. Y, en mi modesta opinion, el de Roger Dean que falta es, que duda cabe, el "Relayer" de Yes: lindo arte. Y como olvidar la tapa del Yessongs. En fin, esto ya no ha de volver. Aunque eso de comprar un album *solo* por su portada me parece un tanto trillado. Bueno, particularmente nunca lo he hecho porque siempre considere que es la musica lo mas importante (cuantos bodrios se esconderan tras un arte inmaculado!). He adquirirdo, si, albumes por un solo tema, y estoy seguro que no soy el unico. Un hecho curioso y que viene al caso. Hace poco me prestaron el "Misplaced Childhood" en cd para escucharlo por primera vez completo (admito no ser muy aficionado a Marillion), y comente que la portada no habia sido de mi agrado; pero posteriormente vi el vinilo de otro amigo y me sorprendio. Pude apreciar mucho mejor el arte y estuve de acuerdo en que la tapa era buena y que en el cd se perdia mucho. Un par de cosas en relacion al interesante comentario de Daniel Rosales. No es necesario, como dije, conocer de acustica o electronica para apreciar la diferencia en el sonido, pero resulta muy util que algun conocedor sea quien nos oriente para aprender a notar las diferencias (lo que ocurrio conmigo). El sonido, como bien puntualiza Daniel, posee una naturaleza psicoacustica y el grado de apreciacion depende del oyente e interviene en esto varios factores. De que nos sirve, por ejemplo, tener el equipo mas sofisticado (sea cd, cassette o vinilo) si el recinto donde escuchamos musica es inadecuado o viceversa, o si las grabaciones son de mala calidad? Aunque parezca despreciable, este punto debe tomarse en cuenta, aunque existan quienes les importe un bledo y sean felices con lo que tienen y escuchan. Respeto su posicion cualquiera que sean sus razones. Nos guste o no, el resultado de las investigaciones se traduce en innovaciones tecnologicas. Para bien o para mal? Eso ya lo dejo a criterio personal. Por otro lado: revitalizacion del vinilo debido a los DJs Trance? Lo dudo. Para esto basta con adquirir de los viejos. No creo que alguien compre un vinilo de 25 dolares para destrozarlo de esa manera. :-) > En los CD definitivamente este ruido constante desaparece > completamente. Pero ?eso es mejor? o tal vez hace de el > un sonido mejor elaborado ?pero es realmente el sonido que > queremos? ?o es el sonido que nos dijeron que tenia que ser > el mejor? Evidentemente hay marketing en todo esto: "Fulanito... el resto es silencio", "Sutanito... digitally yours", "Menganito... la ciencia del sonido", etc, etc, etc. Lo que importa, al final, es el juicio final de nuestros propios oidos... y bolsillos en la hora undecima. :-) Sobre el ruido de fondo inherente en el vinilo y la cinta magnetofonica, este fue siempre el dolor de cabeza de los investigadores. Y a esto hay que sumarle el ruido electrico del reproductor. Todo esto se fue puliendo con el avance tecnologico (nos guste o no y dio fama y dinero a la Dolby por ejemplo) porque la idea en mente siempre ha sido reproducir lo ocurrido en la sala de grabacion (con todo y "efectos especiales"), y en ella no hay (o no debe haber) ruido ambiental y cualquier otra fuente adicional de ruido debe ser eliminada. Y que pasa en un concierto? Entonces... > Por ultimo ?es un mejor sonido? El mejor sonido siempre sera el fiel al original. Si este posee "ruido natural", como en un concierto, pues la unica interferencia permitida sera esa (y aqui se ve que tan buena es la banda para reproducir lo hecho en estudio). Pero recordemos que siempre estaremos a merced de lo que se le ocurra al ingeniero de sonido de turno. ;-) > Me imagino que el CD existia en 1977 Tan solo el carisimo prototipo con diferentes estandares peleando entre si. El que se usa hasta hoy es el de Philips (hardware) y Soñ (software). Y lo malo de los estandares es que, a la larga, te limitan y atan tras el desarrollo de nuevas tecnologias. Existe un estandar que me atreveria a llamar el "cd-vinilo" por la filosofia en el: el medio de grabacion es digital pero la informacion es analogica. En pocas palabras un cd con el sonido de un vinilo, sin trucos ni mutilaciones, desarrollado por Soñ (SACD Super Audio CD), pero que no encontro eco entre los fabricantes para incluir su estandar (obviamente costoso al comienzo), en parte por evitar pagar las regalias de la patente. El SACD era impensable en 1982 debido a lo precario de la tecnologia digital y el medio de almacenamiento existentes. Interesante la analogia con el vino. Trajo a mi mente el famoso MP3. Existen muchos que se conforman con este formato, sin complicarse la vida con tanta palabreria tecnologica o de audio de alta calidad. Les basta con que suene bien en sus reproductores portatiles y su PC, y mientras mas temas quepan, mejor! Estan equivocados? Claro que no: es simplemente su opcion. Irremediablemente he tocado el punto tecnologico ya que, nos guste o no, va de la mano con nuestra amada aficion: la musica. Saludos, Raul ---------------------------------------------------------------------------- From: "Leandro Daniel Molinaro" Subject: La decadencia del Progresivo? Hola cajeros, escribo para exponer mi postura acerca de la decadencia del rock progresivo, la cual difiere de las opiniones del cajero Juan expuestas en LMDC 375. En primer lugar, disiento de que el rock sinfonico haya nacido exclusivamente por la demanda de cambios sociales que habia en los 60 y los 70. Mas bien creo que la oferta de mercado (que es la que crea la demanda) se oriento hacia ese genero para captar una generacion (la de mediados de los 60 y ppios. de los 70) que se habia criado con musica como la de los Beatles que buscaba siempre una progresion musical (sobre todo a partir de Revolver). Esto, en mi opinion, hizo que en esa epoca la hegomonia musical la tuviesen grupos de la altura de yes o genesis. Ahora bien, esta musica domino el escenario de ppios de los 70 y hubo muchos que se apegaron a esa moda (aca en argentina decimos "la moda no incomoda"). Pero no creo que hayan sido la mayoria. Es verdad, en los 80 con el cambio generacional que hubo, el rock prog. se vio relegado, pero creo que sus fan siguieron ahi. Y si bien, no hubo noticias de grupos nuevos en esa epoca se debio, creo yo, a una nueva orientacion del mercado que buscaba temas cortos y que peguen. Tambien considero que una de las razones por la cual hubo un quiebre fue que los fan, en su gran mayoria,tuvieron una actitud elitista (digamos aristocratica, lejos, para mi, de la juventud que reclamaba cambios sociales) que hicieron que mucha gente siguiera a tipos como Sid Vicious (no se si lo escribi bien, ni me interesa tampoco) que usaba remeras tipo "odio a Pink Floyd" y que produjeron un rechazo "automatico" hacia el rock progresivo (algo que todavia se puede palpar en los medios de prensa y en la opinion de la mayoria de la juventud y tambien de la gente de 30 años). En segundo lugar, no estoy de acuerdo con la opinion pesimista de Juan sobre que el rock sinfonico/progresivo seguira en el anonimato. ¿Por que? Yo como persona de 21 años no creo que la juventud de hoy no tenga inquietudes musicales ni sociales. Les cuento brevemente mi historia para que comprendan este punto vista: A mi padre le debo el gusto del rock progresivo y durante años me senti aislado de mi generacion por tener estos gustos musicales. Pero poco a poco (sobre todo cuando entre en la facultad) me encontre con un monton de gente de mi generacion que estaba en la misma situacion que yo. Incluso arme una banda de rock prog (llamada principio final, por si alguien siente curiosidad musical por ella) con musicos de mi edad (somos seis), los cuales amamos a Pink Floyd, Yes, Genesis, ELP, etc. Es mas, cuando salimos tocar tenemos seguidores de gente de mi edad que le apasiona este genero. Y ahi me di cuenta de que hay un resurgimiento del rock progresivo gracias a la gente de mi edad y a sus padres (la vieja camada de principios de los 70) que esta buscando bandas que vuelvan a tener esa onda progresiva. Es decir, el rock progresivo no es hegemonico, ni mucho menos, pero tiene sus seguidores que creo yo van a ir en aumento a medida que nosotros como amantes del rock progresivo vayamos difundiondolo. Yo tengo una vision optimista acerca de esto y me baso en que he convertido a amigos en seguidores del rock prog.: primero, introduciendolos en los beatles y despues pasandoles canciones de genesis, yes, etc. De esta manera (con un pre grado de beatlemania) he logrado la conversion. Es decir, es dificil que a alguien de entrada te diga "uy! que bueno que esta Tarkus" pero si que te diga "que linda cancion que es 'here comes the sun'". Por ultimo, ademas, soy optimista en que mi generacion si tiene inquietudes sociales: yo soy argentino (aca la situacion no es para nada buena) y les digo que he ido a marchas, me intereso por temas tabues (en estas epocas) como puede ser el marxismo, etc., y que no soy el unico (gracias beatle john por tu frase): muchos de mi generacion tienen inquietudes sociales sin que esto signifique que por ello, yo este de acuerdo con sus opiniones, ni la mayoria de ellos sea amantes del rock progresivo. En fin, no creo que nos encontremos en un estatismo social ni mucho menos (y no me refiero solo en la argentina, sino miren a los globalifobicos). En conclusion, para mi la decadencia del rock progresivo no existe ni existira. Es verdad ya paso su "etapa de oro" pero creo que si seguimos por esta senda muchos de ustedes, queridos cajeros, se van a llevar una grata sorpresa. Bueno, me despido aclarando que esta es solo una opinion y que seria bueno de que esta polemica continuase ya que creo que mediante ella se logra un gran aprendizaje (siempre cuando predomine el respeto por las opiniones de los demas). Saludos. Leandro Molinaro ---------------------------------------------------------------------------- From: FRANCISCO SEVILLA Subject: MAS SOBRE URIAH HEEP En LCDM 375 el cajero Diego Herrera habla de Uriah Heep, grupo mas que olvidado en nuestra querida e instructiva revista electronica. Coincido plenamente con el en que es un gran grupo (en su discografia hasta Return to Fantasy). ¿Son progresivos o no? No voy a intentar crear debate sobre el tema, pero solo hay que escuchar el Hammond de Ken Hensley y decidir por uno mismo. Al igual que la bateria de Nick Mason en los Floyd nunca destaca especialmente pero cada golpe esta en su sitio, el organo de Ken Hensley rara vez destaca por si solo, pero siempre esta muy presente creando ese sonido del que los que amamos a Uriah Heep no podemos prescindir (al menos en mi modestisima opinion). Ahora esta sonando en mi equipo The Wizard (posiblemente mi cancion favorita del grupo) y el organo y algun destello de sintetizador llenan totalmente la habitacion. Para el que quiera iniciarse en el grupo, yo recomiendo los albumes Demons and Wizards y The Magician´s Birthday, ambos de 1972 (en su dia se comento que tenian que se ser un doble Lp, pero que por intereses mercantiles se editaron dos discos con seis meses de diferencia). En estos discos podemos encontrar joyas como The Wizard, Circle of Hands, Sunrise, Echoes in the Dark y Rain, asi como bestialidades tremebundas como Easy Livin' y Spider Woman. Tambien es muy recomendable el Live de 1973. Canciones sueltas de otros discos que me alucinan son The Easy Road y Wonderworld (del Lp Woderworld -1974-) Stealin' y If I Had The Time (de Sweet Freedom -1973-), Look at Yourself y July Morning (de Look at Yourself -1971-), la suite Salisbury (de Salisbury -1971-) y la cancion Gipsy que abre el primer Lp (Very 'eavy, very 'umble -1970-). Por cierto que de este tema tocaban una version turbonuclear el grupo progresivo español Tarantula alla por mediados de los 70 (gloriosa epoca para el Rock en general y el Progresivo en especial). Esperando no haberos dado "la paliza" con mi modesta opinion, saludos a todos los cajeros. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Israel Ortega" Subject: LCDM: Continuando con los sonidos electronicos: mas notas sobre el * Un gran papel en la reivindicacion del sonido del theremin en los agnos noventa lo tuvo Portishead, banda de trip hop en la orbita sonora de Bristol, Inglaterra. Y digo que reivindico el "sonido" del theremin y no el instrumento en si mismo porque se valieron de un Mini Moog para emular su sonido. La cancion abanderada de esta reivindicacion fue "Mysterons", la primera de su disco debut de 1994, titulado "Dummy". En los creditos aparece segnalado el theremin, pero se trata de un error, como aclarara en una entrevista el guitarrista de la banda, Adrian Utley. Tres agnos despues, en su siguiente album, reincidieron en el uso del sonido. Podemos ver en varios pasajes del video de su concierto en Roseland, Nueva York, a Adrian Utley y a John Baggot, tecladista invitado, logrando el uno con el Mini Moog y el otro con el Moog Source ese sonido misterioso del theremin. Para los interesados en la programacion de sintetizadores analogicos, alguna vez me tope en internet con una esquematica para Mini Moog donde se indicaba como conseguir este sonido, para el cual, ademas de ajustar las perillas y los botones hay que jugar con la rueda de pitch bend. Y para los musicos que trabajan con computadoras, el nombre de la cancion de Portishead que segnale al principio fue el que dio su nombre al Mysterons, una emulacion en software del theremin disponible de manera gratuita en la Red. * Un disco fabuloso es el titulado "The Art of Theremin", en el cual Clara Rockmore, su mas grande interprete y favorita del inventor del aparato, el ruso Leon Theremin, interpreta con este instrumento y acompagnada por su hermana en el piano versiones de musica clasica (Rachmaninoff, De Falla, Stravinsky, Ravel, Tchaikovsky, etc.). Es una grabacion sorprendente sobre todo para descubrir la expresividad que puede lograrse con este invento de la mas primitiva y rustica electronica, mas alla de sus utilizaciones utilitarias y coloristas. Se trata de una musica absolutamente sublime... Yo no he escuchado nunca sonar a las ondas martenot en el papel de solista pero si su mas reconocida interprete le dijo al guitarrista de Radiohead que, en cuanto a la expresividad, el theremin era un juguete en comparacion con las ondas martenot, entonces la interpretacion de estas debe ser algo de una belleza que va mas alla de lo humano. ¿Alguien recomienda algun disco especifico en el que se pueda apreciar en todo su esplendor a las ondas martenot? "The Art of Theremin" fue editado por la disquera Delos (www.delosmus.com) con el numero de catalogo DE 1014. * Lei en un articulo de una revista del agno 98 que estaba por editarse en Estados Unidos (en aquel entonces) un documental sobre la vida de Leon Theremin titulado "Theremin. An Electronic Odyssey", que relataba la vida del inventor, la cual, al parecer, es interesantisima (incluye peripecias con Stalin y la KGB). Tambien se incluiria entrevistas con Theremin, cuando este contaba ya con casi 100 agnos de edad, y con Robert Moog, el inventor de la famosa saga de sintetizadores Moog, que de joven trabajo fabricando theremines. ¿Algun otro lector de LCDM sabe algo mas sobre esta pelicula? ¿Llego a salir verdaderamente al aire? ¿Alguien que la haya visto podria resegnarla? * Para finalizar, saliendome un poco del tema del theremin y con respecto al excelente duo frances Air, me parece muy graciosa y acertadisima la caracterizacion de Roberto I. Quesada de que son como un cruce entre Vangelis y los Beach Boys. Personalmente, veo el estilo de Air como una interesantisima propuesta de la escena electronica de los noventa, basada en la aplicacion de los sonidos propios del rock progresivo y de la vieja musica electronica a formas musicales de caracter kitch, repletas de lugares comunes y facilidades para el oido. El oyente avisado se enfrentara a la musica de Air primeramente con un aire de gravedad y buscando descifrar las claves de su ironica propuesta, para luego ceder ante la gracia y la frescura de unas canciones que recuerdan los momentos mas felices y menos comprometidos y trascendentales del pop anglosajon. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Raimundo Rodulfo" Subject: LCDM: CD vs Vinilo Hola a todos, He pensado un poco sobre la transicion del acetato al CD a raiz de lo que se ha escrito aqui ultimamente. Quiero comentar algunas de las ventajas y desventajas comparativas de ambos formatos, desde mi punto de vista. Ventajas de la transicion de acetato a CD (o hacia el audio digital en general): -Continuidad de las obras: Agradezco mucho hoy en dia poder escuchar obras musicales de larga duracion como Ritual del album en vivo Yesshows sin el coitus interruptus al que nos obligaban al final de la cara A, con los respectivos fade-out y fade-in, un verdadero sacrilegio para cualquier melomano que se respete. O apreciar en su totalidad un solo de casi 30 min. de improvisacion de John Coltrane, rescatado de los tapes perdidos de una antigua grabacion en directo que nunca habia sido editada, por la imposibilidad de producirla en vinilo sin tener que mutilarla. Tambien agradezco poder acostarme en mi cama y escuchar en su totalidad obras conceptuales como Thick as a Brick de JT y Tubular Bells de MO, sin tener que interrumpir mi concentracion para voltear el disco. Inclusive aquellas obras que exceden los 80 min. y que han sido editadas como doble CD, como The Wall de PF, The Lamb... de Genesis y Tales... de Yes pueden escucharse fluidamente en equipos de multiples CDs, simplemente programando la secuencia de reproduccion de los discos. Esto me lleva a la siguiente ventaja: -Digital vs Analogico: cualquier especialista en electronica o computacion podria enumerar decenas de ventajas sobre registrar y procesar una señal, sea de audio, video, mediciones, datos, etc. en formato digital. Yo solo les dire que a la larga (o mas bien a la corta, porque el futuro se viene sobre nosotros vertiginosamente), los oyentes que rinden culto a los discos de vinilo y a las peliculas en videotape seran parte de una elite de coleccionistas, como los que restauran y conducen autos antiguos. La nostalgia, la estetica, el snobismo y la exclusividad seran los factores que terminaran privando, porque la tecnologia digital evolucionara hacia estados de fidelidad inimaginables en los que escuchar musica podra convertirse en una experiencia alucinante. Apenas vamos por surround 5.1 y el Dolby Digital, ya superamos la cuadrafonia y ya hay quienes diseñan sistemas de audicion real, donde nos sentiremos en nuestra casa como si estuviesemos escuchando la musica en vivo en un teatro. Las limitantes de procesamiento que impiden muestrear el audio a ratas mayores desaparecen poco a poco. Comprendo que haya competitividad de calidad de audio del vinilo contra el CD stereo 44KHz, pero lo que nos trae el futuro de la tecnologia digital no admite esa comparacion. Agradezco mucho vivir la experiencia de escuchar una obra clasica como Brain Salad Surgery de ELP remasterizada en DVD Audio multicanal, es una experiencia indescriptible. Agradezco mucho que la obra invalorable de tantos grandes artistas de la musica y el cine quede archivada y preservada para la posteridad en un formato que siempre podra respaldarse sin perdida de fidelidad, haciendolo practicamente imperecedero. Digital no quiere decir solo binario, dentro de poco ya no sera solo musica en forma de unos y ceros, la logica n-aria de los computadores opticos de las nuevas generaciones nos traeran mucho mas que eso. Lo que me lleva al siguiente punto: -Mas que solo musica: Cuando imaginabamos que en un solo disco tendriamos, ademas de audio de alta fidelidad, imagenes de video de alta resolucion, documentos con informacion, textos, fotos, videoclips, audioclips, vinculos interactivos, programas etc., todo sobre nuestros artistas mas apreciados, e incluso la capacidad de comunicarnos directamente con ellos, a traves de una red mundial de datos? Si hacen una retrospeccion, se encontraran con que eso era ciencia ficcion hace menos de 15 años, incluso para aquellos que tenemos algo que ver con la tecnologia. Agradezco mucho poder disfrutar hoy dia de una obra multimedia innovadora del arte y la tecnologia como el Enhanced DVD Deja Vroom de King Crimson. Casi todos los CDs que se producen en la actualidad son Enhanced, ya rapidamente el DVD desplaza a los CDs en vivo y a las recopilaciones, e incluso Internet se convierte en una herramienta de comercializacion, lo que me lleva a lo siguiente: -Globalizacion: El formato digital ha permitido a los artistas creadores de la musica y del cine no solo producir sus obras de manera independiente y a un bajo costo, si no tambien promocionarlas, comercializarlas y difundirlas a nivel mundial a traves de la Internet. Agradezco mucho el poder entrar en la pagina web de un excelente y casi desconocido ensamble moderno de Hungria, poder escuchar muestras de su musica en mp3, ver alguno que otro videoclip en formato rp grabado en concierto, poder leer sobre su historia y ademas comprar sus discos por ahi, que seran enviados en un paquete directamente a mi casa, y a la vez contribuir directamente con el artista y los sellos independientes, sin enriquecer a grandes e inescrupulosas compañias de la industria del entretenimiento. Lo que me lleva a una ultima ventaja: -Tamaño: El tamaño del CD y sus caracteristicas de construccion facilitan el transporte, almacenamiento y comercializacion. Agradezco poder escuchar en mi automovil musica de alta fidelidad, en un medio que no se deformara con el calor y que es lo suficientemente compacto como para poder llevar una coleccion entera. Agradezco no tener que llevar mas bajo el brazo unas estramboticas estructuras cuadradas de 30cm x 30cm. Lo que me lleva a lo siguiente: Desventajas: -Presentacion: Lamento no poder disfrutar mas de joyas como los albumes Olias of Sunhillow de Jon Anderson, Thick as a Brick de JT, Yessongs, The Song Remains the Same de LZ, etc. que eran unas verdaderas obras de arte que permitian desplegar y apreciar imagenes y textos en todo su esplendor, como grandes y hermosos libros. Sus versiones en CD son lastimosas burlas a las originales. Lamento tener dificultades en leer los textos en las versiones remasterizadas de los grupos New Trolls y Locanda delle Fatte, casi ilegibles. Lamento que al comprar un antiguo disco en formato CD, me encuentre con que han sido cercenados casi todos los textos e imagenes de la version original. Y aunque suene fetichista, extraño el ceremonial de destapar un disco nuevo importado y sentir su particular olor. Todo ese ritual asociado a la compra de discos, al que nos hicimos asiduos miles de melomanos durante años, se ha ido perdiendo, sobre todo en la actualidad en que es mas frecuente copiar el CD de un amigo que ir a una discotienda a comprarlo. Lo que me lleva a una ultima desventaja: -Pirateria: El formato digital de audio y video ha conllevado inevitablemente a un flagelo de proporciones inimaginables, como es la copia ilegal de discos de musica y peliculas. Cualquiera con un quemador de CDs en su casa obtiene en minutos una copia fiel de un CD original, sea musica, software o video. Y si tienes acceso a Internet, ni siquiera necesitas del CD original para ello, pues producciones enteras de musica se encuentran disponibles en formato mp3, de calidad aceptable, y cada vez saldran formatos de mayor fidelidad, y mayor ancho de banda, que permitira bajar de Internet musica de calidad equiparable al CD stereo convencional. Esto practicamente ha aniquilado la industria de la musica, llevando a la bancarrota a compañias disqueras, a discotiendas y distribuidoras, y lamentablemente a varios artistas, principalmente a los independientes que invierten sus propios ahorros en producir sus discos. Por otro lado, esta desgracia tiene su lado positivo, dependiendo de los escrupulos con que se le mire: ahora es posible obtener copias de alta fidelidad de los discos, a diferencia de tiempos recientes en que teniamos que conformarnos con los nefastos cassettes en los que copiabamos los discos de vinilo. Los mas laboriosos pueden incluso crear sus propios combos y recopilaciones, he visto a mas de un adulto divirtiendose como un niño con todos esos juguetes tecnologicos. Los coleccionistas egoistas que no compartian sus exclusivos y hard-to-find discos con amigos melomanos, ahora tienen que resignarse con esta democratizacion musical. Aquellos que no tenian dinero para comprar gran cantidad de discos, ahora disfrutan de colecciones completas en CDR. Ahora bien, todas esas aparentes ventajas estan sustentadas sobre un mal que a la larga perjudicara tanto a artistas, empresarios y publico. Estas razones son, en resumen, las que me hacen preferir fuertemente los formatos de audio digital de alta fidelidad a los analogicos, inclusive sin mencionar la eliminacion del molesto scratch y de las "pegadas" por rayones, el fastidioso mantenimiento de limpieza de discos y reemplazo de agujas, y de los KCTs de los que ni vale la pena hablar. No habia escrito a La Caja por mas de un año, y envie esta tonelada de sandeces de una sola vez, les pido disculpas a todos... Saludos, Raimundo Rodulfo ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Re: ReRevivar Hola Cajeros, Quisiera responder a Vick Martell y su mensaje titulado "Mezquita, El Revire." aparecido en la LCDM #373. En primer lugar decirte que me alegro de haberte motivado a escribir un par de mensajes a la LCDM. Haber si cunde el ejemplo y hay mayor participacion cajeril. Estoy de acuerdo contigo en que el trabajo "Recuerdos de mi tierra" es diferente en su estructura, musicalmente hablando, a lo realizado por Triana, aunque ambos esten encasillados y tengan un lazo de union que fue el llamado rock andaluz y tambien estoy de acuerdo contigo en que es dificil definir y distinguir lo que es rock progresivo y lo que es rock sinfonico. En lo que no se si estar de acuerdo o no es en las rectificaciones que realizas a mi conclusion: esta fue la mia: "Conclusion: Muy buen album de rock andaluz, demasiado energico y frenetico para mi gusto y falto de cambios ritmicos y pasajes serenos y melodicos... Bajo mi opinion Mezquita son menos sinfonicos y mas progresivos que Triana y Alameda". esta fue la tuya: "Conclusion: Excelente album de rock andaluz, Muy energico y frenetico, plagado de cambios ritmicos y con algunos pasajes pasajes serenos muy melodicos, en especial el tema "suicidijo". Bajo mi opinion, el Album "Recuerdos de mi Tiera" de Mezquita es el mas Sinfonico de lo que se llamo "Rock Andaluz", y el mas progresivo junto con "Hijos del Agobio" de Triana. No confundir la Sinfonia con lo melodico. Triana y Alameda eran grupos muy melodicos, sin quitarles lo progresivo que atinadamente les encontraron y que seguimos disfrutando". Me gustaria conocer tu definicion de Rock Sinfonico, Rock progresivo, Rock sinfoprog melodico, cambios ritmicos y pasajes serenos. Para mi por ejemplo Genesis, Yes y Camel me parecen mas "sinfonicos" y "melodicos" pero algo menos "progresivos" que King Crimson y Vander Graf Generator que obviamente me parecen mas "progresivos" pero menos "sinfonicos" y "melodicos" que Genesis, Yes y Camel. Para "cambios ritmicos" tenemos como ejemplo a Gentle Giant, reyes paran mi de los "cambios ritmicos" y para lo de "pasajes serenos" podia poner como ejemplo muchos temas de Yes y Camel mas que de Genesis, King Crimson o VDGG. ... y donde pongo en esta clasificacion a Pink Floyd? Sinfoprogmelodicos saludos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alejandro " Subject: LCDM: Premiata Fue Magnifica! Hola Cajeros: Quiero compartir con Uds la emocion que tuve en el concierto de PF; simplemente fue sensacional!!! El show comenzo con un grupo Mexicano "Cabezas de Cera", no se lo pierdan, es una combinacion de King Crimson con RIO excelente!; tocaron algunas piezas de su 1er disco y algunas de su 2o que aunque apenas lo van a presentar, ya esta a la venta; ahi viene una rola "10,000 noches" que esta para chuparse los dedos. PFM comenzo a las 10:10 haciendo un paseo por diversos disco: Storia de un minuto, per un amico, l'isola di niente! (de mis favoritos), Suonare suonare, photos of ghosts, chocolate kings, y hasta de una nueva produccion llamada Serendipity... "Intermezzo", "river of life", "Photos of Ghosts", "La carroza di Hans", "La rivolucione", "il banchetto", "mastro della voce" y "S-S"!!! simplemente no podia creer lo que pasaba. Por ahi de 1:30 de concierto se avento Flavio Premoli un solo de piano bellisimo, que termino todad la banda con una entrada de aquellas, de apoteosis! Presintiendo el final, comence a gritar (en realidad grite toda la noche pero no cuando tocaban eh!) "Alta Loma" que es una de mis favoritisimas y el concierto se torno un poco "pop", cuando comenzaron con el disco Suonare-S, por ahi de 1:45, otra vez... a las 2:00 hrs !!! de nuevo, pero todos estabamos extasiados, como a las 2:05 comenzaron con "Alta loma" argh! yo no me la creia! pero que manera de tocar el violin por parte de Lucio Fabri... Cioccio brincando toda la noche y cuando le daba a los tambores, simplemente mis respetos; que decir del bajo de Patrick, fabulosos, pero, y a proposito lo deje al final; el que estuvo de poquisima, el que de verdad no se midio fue su majestad Johan Sebastian Mussida! alias "Franco Mussida" que-ma-ne-ra-de-to-car Chicas y Chicos, este mosntruo noas tenia a todos colgados de las butacas. Sobra decirles que el lugar parecia manicomio desde hacia ya un rato, nunca imagina que la banda llegara a las dos horas, y faltaba! Terminando Alta Loma con el usual solo de violin y la parte final de Rossini a las 2:20 horas! anunciaron su retiro, ja! en menos de dos minutos estaban de vuelta! con un cierre impresionante: La Luna Nuova! y Celebration, vaya encore. dos horas y media de PFM! estaba hecho un %#451/ ... una cosa que puedo asegurarles es que estaban tan emocionados como nosotros; prometieron regresar y lo creo... asi lo han hecho Banco, le Orme iBdB!!!!!!! el personal que vino, es: Franz di Cioccio, Flavio Premoli, Patrick Djivas, Lucio Fabbri, Roberto Gualdi y Franco "Sebastian" Mussida what-a-play-ing! Aun al reseñarles el concierto me emociono de nuevo; este termino pasadas las 00:30 y como antes durante y al final del concierto me encontre algunos amigos de grupos mexicanos: Iconoclasta, Delirium, La Pura Realidad, Nobilis Factum, Ulises, y otros muy buenos camaradas (que noche) fui saliendo como a las 2:15 de la maniana rumbo a casa, 90 Km! que a esas horas muy pocas veces vale tanto la pena. antes de despedirme quiero "pasarles al costo" una resenia que me envia un amigo del concierto en Zacatecas: --------- Mensaje Remitido --------- FECHA: Tue, 23 Jul 2002 08:55:53 De: "Jesus" Tapia A: alejandro_ortiz@terra.com, Manlio Soorzano Baylon Pues si, recien llegue anoche y tambien puedo decir que estuvo con madres!!! Grabe el concierto, pero no con muy buenos resultados, de cualquier forma, les hare llegar una copia. La noche del domingo estuvo fria (imaginense, Zac City esta a 2,500 m sobre el nivel del mar aproximadamente), pero en el ruedo de la plaza todo fue calor humano, tanto de la gente como de la banda, que banda!! Lucio, Premoli y Mussida para mi fueron lo mas chingn, empezaron con La Carroza di Hans y terminaron con E'Festa! enmedio, rolas del Storia di un Minuto, Photos of Ghosts, L'Isola di Niente, Chocolate Kings, Suonare Suonare, Serendipity y Ulisse; incluyendo Impressioni di Settembre, Maestro della Voce, River of Life, Dolcissima Maria, La Luona Nuova, Il Banchetto, etc... La gente en la plaza estaba emocionada, algunos con lagrimas en los ojos, y no es para menos, cuantos de nosotros no tenemos recuerdos bonitos de cuando empezabamos en esto del progresivo y pues PFM era de los grupos con los que conectabamos mas... Mi hijo estaba vuelto loco bailando con Alta Loma y con Si Puo Fare... Manlio, haber si nos vemos este fin de semana, y a ti mi Alex, felicidades anticipadas por tu cumpleaños... Ahh, y tienes razon, tu y el DiCioccio parecen de la misma edad :) --- como pueden darse cuenta viene mi cumpleanos asi que se aceptan regalos desde ya :-) un abrazo a todos desde las montanias del centro Mexicano Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Quidam - Sñ Aniolow/Angels' Dreams QUIDAM : "SNY ANIOLOW" / "ANGELS' DREAMS" (1998) Formacion: Emila Derkowska - vocals, cello, backing vocals Zbyszek Florek - keyboards Rafal Jermakow - drums, percussion Maciek Meller - guitars Radek Scholl - bass guitar Jacek Zasada - flutes Temas: 1. Przebudzenie / Awakening (1:43) 2. Moje Anioly / Angels Of Mine (4:21) 3. Morelowy Sen / An Apple Dream (5:17) 4. Wesola / Cheerful (6:59) 5. Beznogi Maly Ptale / Little Bird With No Legs (4:06) 6. Lza / One Small Tear (4:56) 7. Pod Powirkg / Behind My Eyes (13:57) 8. przebudzenie (swit nadziei) / Awakening (Dawn Of Hope) (4:07) 9. Jest Taki Samotñ Dom / There Is Such A Lonesome House (5:31) Segundo album de estos polacos y para mi bastante peor que el primero. El album existe en dos versiones, una en polaco y otra en ingles. El estilo sigue siendo el mismo, rock sinfonico melodico, semi-pastoral, con algunos toques celtas, influenciado entre otros por Camel, y los neo-progresivos mas suaves y melodicos. Pero lo cierto es que este album aporta poco respecto al primero, el grupo se acomoda en una misma formula, sin evolucionar, simplificando su estilo hacia estructuras mas simples, y canciones a las que les falta algo de sustancia. No es que sea malo, hay algunas buenas melodias como en Przebundzenie, o tambien esta bastante bien la suite Pod Powieka, y Emila Derkowska sigue cantando deliciosamente. En definitiva, un album correcto. Aunque es de escucha agradable y esta bien interpretado, es un poco soso. Puntuacion: 5.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alejandro " Subject: Re: LCDM #375 Cajeros: Al amigo Jordi Boix, no estoy seguro de entender bien el contexto de tu nota pues a veces creo estar de acuerdo y otras no, sin embargo concuerdo en que ... >Podria asi pues considerarse al aficionado al progresivo como un buscador infatigable de lo que podriamos denominar musica de calidad. por otro lado, siguele con VdGG; entre "H to He..." y "Pawn Hearts" no hay para donde moverse :-) sin olvidar "still life" con unas de las mejores lineas jamas cantadas en todo el rock progresivo. Al buen amigo Diego Herrera, concuerdo TOTALMENTE contigo sobre Uriah Heep y tu descripcion del Salisbury me parece mas que acertada; yo nunca pude describir asi un album, fantastico!; aunque te recomiendo much te consigas la version remaster; no, no es por moda; desde hace anios tengo varios albumos de este grupazo y cuando escuche el remasterizado de Salisbury, haz de cuenta que lo oia por 1a vez... suerte! Aunque no soy el mas indicado por ser un tanto nuevo (en la lista :-) Bienvenido Jordi de Alicante :-) Cuando hablas de que se trata "al resto de musicas como simples" dejemos de hablar de rock y transladalo a la musica clasica, hay de rolas a rolas!, no importa el genero: clasicismo, romanticismo, barroco, etc; en cada uno hay piezas simples y bellas, simples y mediocres, complejas y bellas, complejas y mediocres. Esto es, hay cientos de compositores que ni quien los escuche, no porque la gente (nosotros?) sea(mos) elitista(s), carece de lo esencial para cautivar nuestros sentidos; cuando por otro lado hay quien retiene toda nuestra atencion, asi es el progresivo... tambien hay grupos buenos con rolas malas eh! > si consideramos que un disco es heavy solo porque tenga una guitarra muy distorsionada es que hemos perdido el Norte. King Crimson seria heavy. esto es muy importante, hay que tomarlo en cuenta. Voy a tratar de escuchar algunos de los grupos que mencionas; mientras, si eres nuevo en el progresivo te recomiendo los primeros de ELP; los de Genesis en la era de Gabriel; Gentle Giant; casi cualquier grupo Italiano; Porcupine Tree... > ...propongo una votacion de las 5 mejores portadas del rock progresivo de todos los tiempos. 1.- Beatles-SPLHCBK, por ser una de las primerisimas portadas progresivas. 2.- ELP-Brain Salad Surgery, wow! 3.- Grand Funk-E pluribus funk, que dicen de la moneda? 4.- King Crimson-In The Court Of The Crimson King. 5.- Led Zeppelin-LZ III, se acuerdan del disco de carton? 6.- Jethro Tull-Thick as a Brick, que periodico! 7.- Jethro Tull-A passion play, la funda doble tiene inserta un folleto de teatro! 8.- Strawbs-Grave new world, funda triple y que dibujo! 9.- Uriah Heep-Look at yourself, no me digan que lo del espejo no es superprogesivo?! y eso sin mencionar trabajos de dibujo... Luis y genesis: > Tambien es cierto que no hay que darle con palos a Phil Collins, pues lo mejor de Genesis se hizo en su prescencia, es mas creo que lo ultimo bueno de Genesis no fue con la partida de Gabriel sino con la partida de Steve Hackett. cuestion de ... gustos? "A trick of the tail" aun cuando ya tiene "ese saborcito pop" de Collins (excelente ba-te-ris-ta!) tiene toda la influencia de Gabriel, luego se convierten en el grupo de acompanamiento del citado Phil :-( y muy ricos por cierto... NaCl+2 Alejandro ----------------------------------------------------------------------------