/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #376 julio 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * PFM * Letras de Genesis (1983) Genesis * Sobre elitismos y dones divinos... * Resultados Mejores Temas Genesis * Three friends (1972) de Gentle Giant * Votacion Mejores Caratulas * Heavy-Metal y Uriah Heep * Por fin un poco de cordura * Portadas de disco * sobre el don de dios para disfrutar del progresivo... * Tiles - Presents of Mind (1999) * Sobre Dones, Snobismos y comportamientos * Like Wendy - Summer In Eden (2002) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Lic. Agustin Barcena Brambila" Subject: LCDM PFM Premiata Forneria Marconi es la banda mas representativa en la historia del Rock Progresivo italiano, y quien trascendio las fronteras de su pais teniendo gran exito en USA.,donde logro colocarse en los primeros lugares de popularidad. La historia de PFM comienza durante la epoca del "beat" en los años 60´s com la formacion del grupo "I Quelli" ,integrado por Teo Teocoli ,Franz Di Cioccio en la bateria, Flavio Premoli en los teclados, Franco Mussida en la guitarra y Piazza en el Bajo. En 1970 Teo Teocoli abandona al grupo, tambien Di Cioccio lo hace por algunos meses para tocar con el grupo" Equipe 84". A finales del 70 Cioccio, Mussida, Premoli y Piazza junto a Mauro Pagani, forman la Premiata Forneria Marconi El debut del grupo comienza en 1971 en el Teatro Lirico de Milano abriendole el show a YES en su primera gira por Italia.Este importante debut atrajo la atencion del publico y de la critica. En el mismo año, el sello "Numero Uno" edita en su primer album llamado "Storia Di Un Minuto" ,el grupo sigue creciendo musicalmente y son invitados a abrir los conciertos de Deep Purple y Procol Harum, logrando realizar su primera gira por 16 ciudades de Italia, obteniendo tambien gran exito entre el hit parade italiano. En 1972 sale editado "Per Un Amico",pero el verdadero "boom" del grupo es en 1973, año donde es editado en Inglaterra , bajo el sello Manticore, el album "Photos of Ghosts", donde Pete Sinfield,el poeta de King Crimson,se encarga de traducir la letra de las canciones. Franco Mamone, manager del grupo, le da a ELP la cinta del disco y es Greg Lake, quien se interesa por el grupo y viaja a Roma a escucharlos en vivo. Gracias al exito de este album entran a las lista de popularidad tanto de USA como del Reino Unido. En Marzo de 1973 comienza su primera gira por el Reino Unido y por Europa, en Agosto de ese mismo año,Patrick Djivaz del grupo Area reemplaza en el Bajo a Piazza. y graban el disco "L´isola di niente". En 1974 sale editado en Inglaterra , tambien bajo el sello de Manticore, el mismo album, bajo el titulo "The World Became the world", logran su segunda gira por Inglaterra y Europa , logrando ser el grupo invitado para abrir los conciertos de Ten Years After. En ese 1974 logran su primera gira por Canada y USA,abriendole a Santana, Beach Boys y otros artistas ,llevandolos a tener gran exito en el mercado americano ,gracias a esto graban uno de sus conciertos, "Live in U.S.A." es editado en Italia y " Cook" es el nombre con el que sale en todo el resto del mundo Participan en el "Reading Festival" en Inglaterra y en un festival en Milano ante mas de 100 000 personas. En 1975 entra a la formacion Bernardo Lanzetti ,procedente de Acqua Fragile y sale editado, en Inglaterra,el disco "Chocolate Kings" , el cual es boicoteado en USA porque el grupo participo en un festival en Roma a favor de la Organizacion Palestina de Liberacion, posteriormente logran su primer tour por Japon y participan tambien en el Festival de Montreux, En 1976 realizan su cuarta gira por Inglaterra y Mauro Pagani abandona al grupo por diferencias ideologicas con el resto de la banda. Salen dos recopilaciones en Italia: "First impressions" and "Celebration". En ese mismo año PFM viaja a Los Angeles a grabar un nuevo disco con la inclusion del violinista californiano Gregory Bloch.,graban el disco "Jet Lag", en 1977, album orientado mas al jazz-rock que al progresivo. En ese mismo año logran su cuarta gira por USA. En 1978 sale el disco "Passpartù" realizando una extensa gira por Italia y donde se acompañaban por Roberto Colombo en los teclados y Roberto Haliffi en las percusiones. En 1979 entra al grupo el violinista Lucio Fabbri. y realizan junto al canta autor Fabrizio De Andre un memorable tour por Italia que queda plasmado en un album en vivo llamado "De Andre and P.F.M. in Concert". Gracias al exito de este disco sale en 1980 "De Andre and P.F.M. in concert - Vol. 2" , tambien en el mismo año sale su nuevo disco "Suonare Suonare". En 1981 es editado Come ti va in riva alla citta , en ese mismo año sale del grupo Flavio Premoli, y entra un segundo baterista ;Walter Calloni, llevando a cabo una extensa gira de mas de 70 fechas, grabando en 1982 el disco doble en vivo "Performance" En 1984 sale editado el disco "PFM?,PFM!" Despues de 3 años de inactividad sale, en 1987,el disco "Miss Baker",disco mas orientado al dance que al Rock Luego de esta experiencia el grupo decide no dar mas conciertos por un largo tiempo llevando a cada integrante del grupo a dedicarse a sus carreras como solistas. Despues de 10 años de inactividad,en 1996 PFM regresa con la formacion :Di Cioccio, Djivas, Mussida y Premoli. y sale editado una caja especial de 4 cd´s llamado "PFM - 10 live years the 1971-81" grabaciones en vivo de varios conciertos comprendidos entre los años 1971 al 1981. En 1997 sale editado un nuevo disco llamado "Ulisse",disco mas orientado al pop-rock, pero que es bien recibido mas por los viejos fans que por la gente joven. Realizan una extensa gira por Italia y en 1998 sale editado el cd doble "www.pfmpfm.it"( Il Best) ,disco acustico grabado en vivo . En Septiembre del 2000 sale editado su ultimo album llamado "Serendipity",un muy buen disco de Rock. ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Alvaro Subject: LCDM: Letras de Genesis (1983) Genesis Leo a Magda Bonet ("Genesis", Salvat, 1991), quien asegura que el disco "Genesis" (1983) del grupo homonimo, decepciono a los antiguos seguidores del grupo pero logro impactar a las nuevas generaciones. Es posible, obviamente no es "Foxtrot" ni el "Nursery Crime". Pero para mi es un disco "especial", ya que fue el primero que escuche de este grupo. Aun recuerdo el impacto que sufri y como corri a una tienda de discos a por algun otro del grupo. Cayeron los dos citados anteriormente, con sus maravillosas carpetas diseñadas por Paul Whitehead. Cuando los puse en el tocadiscos (si, entonces aun no existia el CD), el shock fue aun mayor. !Que diablos era aquello! Dos años me costo digerir esas dos obras maestras del Rock Sinfonico. El resto, ya es historia. Asi que para mi, presentar las letras del "Genesis" tiene algo de emotivo. Aun recuerdo al amigo Collins, en 1986, en el estadio Vicente Calderon (Madrid) cantando el "Mama" con un foco bajo su cara, espeluznante e inquietante :) En fin, tras esta breve introduccion, paso a las letras del disco, donde se halla alojada esa maravilla llamada "Home by the sea". GENESIS MAMA THAT'S ALL HOME BY THE SEA ILLEGAL ALIEN TAKING IT ALL TOO HARD JUST A JOB TO DO SILVER RAINBOW IT'S GONNA GET BETTER MAMA No puedo verte, mama, Pero se que siempre estas ahi Oh, no puedo mantenerme lejos Es el calor y el vapor de la ciudad Oh, me tiene corriendo y casi no puedo frenar Asi que di que me ayudaras mama Porque se hace muy dificil. Ahora no puedo mantenerte mama Pero se que siempre estas ahi Tu me escuchas, me enseñas mama Y se que estoy bajo tu proteccion Asi que baja, baja aqui a mi lado Oh, no vas a ir a ningun sitio No, no quiero herirte mama Pero se hace tan dificil. No me ves, mama Mama, mama, mama, por favor Puedes sentir mi corazon Puedes sentir mi corazon Puedes sentir mi corazon, oh Escuchame mama, Mama, mama Estas destruyendo cualquier oportunidad No las destruyas ¿No sientes mi corazon?.. Hace calor, demasiado calor para mi, mama Pero no puedo esperar insistentemente Mis ojos estan ardiendo, mama Acaba con el dolor, haz que se vaya No, no quiero herirte, mama Pero no puedo nunca mantenerme lejos Es el calor y el vapor de la ciudad. ESO ES TODO Tal y como pense todo va perfecto Averiguo que estoy equivocado, cuando pensaba que estaba en lo cierto Siempre es lo mismo, es una vergüenza, eso es todo Yo puedo decir dia, tu puedes decir noche Di que es negro cuando yo se que es blanco Siempre es lo mismo, es una vergüenza, eso es todo. Podria irme pero no lo hare Aunque mi corazon podria decirmelo asi No puedo sentir algo de la cabeza a los pies Entonces por que parece ser siempre asi Yo mirandote, tu mirandome Siempre es lo mismo, es una vergüenza, eso es todo Encendiendome, apagandome Haciendome sentir como si quisiera demasiado Vivir contigo es ponerme en medio de todo, todo el tiempo Podria irme pero no lo hare Seria mas facil, lo se No puedo sentir algo de la cabeza a los pies Entonces por que parece ser siempre asi, Yo mirandote, tu mirandome, Siempre es lo mismo, una vergüenza, eso es todo Es verdad que te quiero Mas de lo que queria No se trata de intentar pretender Que no ha habido nadie Que me haga sentir como tu lo haces Di que estaremos juntos hasta el final Podria irme pero no lo hare Seria mas facil, lo se No puedo sentir algo desde la cabeza a los pies Entonces por que parece ser siempre asi Yo mirandote, tu mirandome Siempre es lo mismo, solo una vergüenza, eso es todo Simplemente cuando pensaba que lo estaba haciendo bien Averiguo que estoy equivocado cuando pensaba que estaba en lo cierto Siempre es lo mismo, solo una vergüenza, eso es todo Podria decir dia, tu podrias decir noche Dime que es negro cuando se que es blanco Siempre es lo mismo, solo una vergüenza, eso es todo Eso es todo CASA JUNTO AL MAR Acercandose sigilosamente al lado ciego, brillando en lo alto del muro Escabullendose a traves de la oscuridad de la noche Escalando a traves de una ventana, dando pasos hacia el suelo Comprobando a la izquierda y a la derecha Recogiendo las piezas, colocandolas lejos Algo no va demasiado bien Que alguien me ayude, saquenme de aqui Y entonces fuera de la oscuridad de oyo de repente Bienvenido a la Casa junto al mar Saliendo de la carpinteria, a traves de la puerta abierta Empujando desde arriba y desde abajo Sombras sin esencia, con forma de hombres Alrededor y abajo y por todos lados van A la deriva sin direccion, ojos que contienen desesperacion y luego Que alguien nos ayude, nos saque de aqui Viviendo aqui largo tiempo sin interrupciones Soñando con el tiempo en que eramos libres Hace muchos años Antes del tiempo en que escuchamos por primera vez Bienvenido a la Casa junto al Mar. Sientate, sientate Mientras rememoramos nuestras vidas en lo que te contamos. Imagenes de dolor, fotografias deliciosas Cosas que compensan una vida Dias de verano sin fin, largas noches de melancolia Esperando la luz del dia Escenas sin importancia como fotos en un marco Cosas que compensan una vida. Que alguien nos ayude, nos saque de aqui Viviendo aqui largo tiempo sin interrupciones Soñando con el tiempo en que eramos libres Hace muchos años Antes del tiempo en que escuchamos por primera vez Bienvenido a la Casa junto al Mar. Sientate, sientate Mientras rememoramos nuestras vidas en lo que te contamos. Dejanos rememorar nuestras vidas en lo que te contamos. Sientate, sientate Porque no te iras Te quedaras con nosotros Para el resto de tus dias. Asi que sientate Mientras rememoramos nuestras vidas en lo que te contamos. Dejanos rememorar nuestras vidas en lo que te contamos. EXTRANJERO ILEGAL Sali de la cama, no me sentia demasiado bien Con mi cartera y mi pasaporte, un par nuevo de zapatos El sol brillaba asi que me dirigi al parque, Con una botella de tequila, y un paquete nuevo de cigarrillos. Tenia una prima, y ella tenia un amigo, Que pensaba que su tia conocia a un hombre que podria ayudar En su apartamento, llame a la puerta, No queria salir hasta que no fuera pagado. Ahora no le digas a nadie lo que voy a hacer Si lo averiguan sabes que nunca me dejaran pasar. No es divertido ser un extranjero ilegal No es divertido ser un extranjero ilegal Abajo a la oficina hay que rellenar los formularios Uno rosa, uno rojo, los colores que elijas, Arriba al mostrador para ver lo que piensan, Dicen 'esto no vale para nada, tio, no esta escrito con tinta'. No creas a nadie, al menos a nadie de por aqui, porque... No es divertido ser un extranjero ilegal No es divertido ser un extranjero ilegal No es divertido ser un extranjero ilegal No es divertido ser un extranjero ilegal Un extranjero ilegal, de acuerdo Ten consideracion con tus amigos, tio, Nadie saldra herido, seguro que se adapta a mi plan Al otro lado de la frontera, alli esta la tierra prometida Asi que no digas a nadie lo que quiero hacer Si lo averiguan sabes que nunca me dejaran pasar. No es divertido ser un extranjero ilegal No es divertido ser un extranjero ilegal No es divertido ser un extranjero ilegal No es divertido ser un extranjero ilegal TOMANDOLO TODO MUY MAL No, no esta confusion de nuevo No, no los mismos errores de nuevo Lo estas llevando todo al corazon Te lo estas tomando muy mal ¿Por que no puedes ver lo que pasa? Se que nunca lo admitirias Siempre tendrias la culpa Todo es un juego para ti Los viejos dias se han ido Y estan mejor donde estan No puedo ayudarte, es demasiado tarde No, no esta confusion de nuevo No, no los mismos errores de nuevo Lo estas llevando todo al corazon Te lo estas tomando muy mal Siempre hay una razon por la que ocurre Tu nunca hiciste nada equivocado, pero ocurrio para desunirnos Te lo estas tomando muy mal Ahora que esta oscuro, todos tus miedos Se arrastran como sombras alrededor Y hay soledad en torno a ti. Los viejos dias se han ido Y estan mejor donde estan Pero aun te echo de menos Me lo guardo para mi No, no esta confusion de nuevo No, no los mismos errores de nuevo Lo estas llevando todo al corazon Te lo estas tomando muy mal No, no esta confusion de nuevo No, no los mismos errores de nuevo Lo estas llevando todo al corazon Te lo estas tomando muy mal Lo estas llevando todo al corazon Te lo estas tomando muy mal SOLO UN TRABAJO QUE HACER No sirve decir que esta bien, esta bien. Donde estabas tras la medianoche, medianoche. Se escucho un bang, bang, bang; se fueron al suelo Solo es un trabajo que haces Porque cuanto mas corren, mas dura es la caida. Vengo a por ti Ninguno vio tu aspecto, lo que parecias Como un extraño saliendo de la noche, saliendo de la noche Alguien puso la palabra en ti, deseo que mi designio sea verdad. Tengo un nombre, tengo un numero, tengo algo contigo Tengo un nombre, tengo un numero, vengo despues de ti No sigas diciendo que esta bien, esta bien, Parece que fuiste un poco lejos esta vez Escuche un bang, bang, bang, y fuiste al suelo Solo es un trabajo que tengo que hacer Porque cuanto mas corres, mas fuerte caes, Me preocupo mucho por ti, me preocupo mucho por ti. Tengo un nombre, tengo un numero, estoy en la fila contigo Tengo un nombre, tengo un numero, vengo despues de ti Sigue corriendo, sigue corriendo, de ciudad en ciudad Incluso si eres inocente, Puedes provocar demasiados problemas Incluso si tu corazon se esta rompiendo, Y sabes que no hay ningun error. Para tu bien siente que la linea de tu vida se esta rompiendo Puedes notar que tus manos tiemblan Nadie contesta al telefono Nunca podras incluso ir a casa solo Incluso si tu corazon se esta rompiendo Y sabes que no hay ningun error. Los pasos se acercan por detras. No pretendas que duermes por las noches, duerme en tension Puedes notar que la hora es correcta, es correcta Escuche un bang, bang, bang, fuiste al suelo Nadie se preocupa realmente Porque cuanto mas corres, mas fuerte caes Vengo a por ti Tengo un nombre, tengo un numero, tengo algo contigo Tengo un nombre, tengo un numero, vengo destras de ti ARCO IRIS DE PLATA El rio fluye en lo alto de la ladera El azul se convierte en gris El viento sucede al tiempo primaveral La mañana acaba con el dia Mas alla del arco iris de plata Si vuelves a casa junto a ella Y sabeis que hora es Y si ansiais los charcos del camino Nunca habeis estado alli ninguno de los dos En la tierra que yace Mas alla del arco iris plateado Pero si vuelves a casa junto a ella Y el sol puede tornarse en azul Y sigues adelante estas ignorando Entonces que sabes que estas alli Mas alla del arco iris de plata No sabras si vienes o vas Si te sientes alli junto a ella Con tus brazos puedes mantenerla cerca Y te maravillas de lo lejos que te deja ella llegar Nunca habeis estado alli ninguno de los dos En el pais que yace Mas alla del arco iris plateado Pero si estas sentado junto a ella Y un oso entra en la habitacion Y seguis adelante porque estais ignorandolo Entonces sabeis que estais alli Mas alla del arco iris de plata Nunca sabreis si llegais o vais. VA A IR MEJOR Fuera de alcance, las manos en el aire, por que no solo lo que estan diciendo Resiste, solo manteniendo la esperanza frente a la esperanza te va a ir mejor No te preocupes, no hay prisa para ti, para mi todo viene a mi alrededor Grita, alguien te escuchara, y a mi, alguien lo vera El me llamo, me llamo hermano, y yo se siempre luchar y tener pluriempleo, nunca acaba en la ciudad, si estas solo Hay una hermana y espera junto a su hombre En la oscuridad sientes la agudeza del acero Y siempre esta alli, en la ciudad, si estas completamente solo Fuera de alcance, las manos en el aire, por que no solo lo que estan diciendo Resiste, solo manteniendo la esperanza frente a la esperanza te va a ir mejor No te preocupes, no hay prisa para ti, para mi todo viene a mi alrededor Grita, alguien te escuchara, y a mi, alguien lo vera Va a ir mejor, comienza con una sensacion Va a ir mejor, va a llevar tiempo Va a ir mejor, tenemos que empezar ahora Porque se que todo el mundo lo nota Y se que todo el mundo lo vera Porque lo muestra, muestra que no estoy soñando Porque tu sabes, yo se, que es hora de un cambio. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hugo Salazar" Subject: Sobre elitismos y dones divinos... SOBRE ELITISMOS Y DONES DIVINOS... Personalmente siempre he creido que es una suerte el poder tener acceso a la buena musica,que no es otra que aquella que esta hecha con sensibilidad,imaginacion y sentido de innovacion, pero...que no necesariamente se circunscribe a un genero o a un estilo. Ya en el colegio (en mi pais y en mi tiempo de escolar se daba el curso de "Educacion por el Arte") se hablaba de que existia,por un lado la musica "erudita" o "culta" y por otro la musica "popular" que estaba al alcance de todos y que podia crearse con solo saber silbar o tararear.De hecho,el mas grande compositor de musica popular de mi pais,el señor Augusto Polo Campos-para mi,un genio-no sabe tocar...ni la puerta.Y creo que la señora Chabuca Granda tocaba algo de guitarra y nada mas. Entonces creia-o me hicieron creer,mejor dicho-que la musica culta era necesariamente superior. Y dentro de lo contemporaneo,tambien pensaba que el "progresivo" era,por el hecho de ser mas complicado,tecnico y "virtuoso" que,por ejemplo,el rock tipo Creedence Clearwater Revival,algo asi como "la cumbre" de lo moderno y avanzado. La parte "erudita" del rock. Pero-"lamentablemente",para algunos,desde una perspectiva mas dis- tendida-"rockera",si se quiere-creo que eso esta bastante superado. Hoy mas importa el goce.En realidad,el goce siempre fue el motor de todo,solo que hoy la gente lo dice sin falsos pudores...por no ser eso que algunos llaman "sofisticado". Si tener acceso o gusto por lo complicado es un don especial,creo que habria gente mas "premiada" por el Altisimo que nosotros,como la gente que aprecia la "musica concreta"(musique concrete,Pierre Schaeffer-Francia 1948),o quienes pueden apreciar el Jazz o las multiples propuestas basadas en infinidad de fusiones desperdigadas por el planeta.Stockhausen...en fin. Creo que tal vez tengamos algo de "mejor gusto" que los seguidores de la tecnocumbia-"bailanta " en Argentina-o quienes se conforman con las simplezas de las baladitas donde las letras riman flor con amor y color,pero aun asi es subjetivo. Al final,la musica se divide en dos grandes segmentos: LA QUE TE GUSTA Y LA QUE NO TE GUSTA. Lo demas creo que es alimentar pequeños mesianismos de entrecasa. Hugo. ---------------------------------------------------------------------------- From: Javier Miranda Subject: LCDM: Resultados Mejores Temas Genesis - Esta es la lista definitiva de la votacion de los mejores temas de Genesis. Al final se ha liado un poco, y la gente ha votado tb a temas de la etapa collins, pero no pasa nada. Estos son: Con 12 votos: Firth Of Fifth (Selling England By The Pound) Con 10 votos: Suppers Ready (Foxtrot) Con 9 votos: Cinema Show (Selling England By The Pound) The Musical Box (Nursery Cryme) Carpet Crawlers (The Lamb Lies Down On Broadway) Con 7 votos: Dancing With the Moonlit Knight (Selling England By The Pound) In The Cage (The Lamb Lies Down On Broadway) The Lamia (The Lamb Lies Down On Broadway) Con 6 votos: Fountain Of Salmacis (Nursery Cryme) Con 4 votos: Watcher Of The Skies (Foxtrot) Con 3 votos: Seven Stones (Nursery Cryme) One For The Vine (Wind & Wuthering) Añway (The Lamb Lies Down On Broadway) Can Utility And The Coastliners (Foxtrot) Con 2 votos: More Fool Me (Selling England By The Pound) After The Ordeal (Selling England By The Pound) Harold The Barrel (Nursery Cryme) Hairless Heart (The Lamb Lies Down On Broadway) Fly On A Windshield/Broadway Melody Of 1974 (The Lamb Lies Down On Broadway) The Lamb Lies Down on Broadway (The Lamb Lies Down On Broadway) All In A Mouse's Night (Wind & Wuthering) Duke's Travels (Duke) Fading Lights (We Can't Dance) Los Endos (A Trick Of The Tail) No Son Of Mine (We Can't Dance) Dance On A Volcano (A Trick Of The Tail) Con 1 voto: Home By The Sea (Genesis - Mama Album) Get Them Out By Friday (Foxtrot) Afterglow (Wind & Wuthering) The Coloñ Of Slipperman (The Lamb Lies Down On Broadway) The Grand Parade Of Lifeless Packaging (The Lamb Lies Down On Broadway) Entangled (A Trick Of The Tail) The Knife (Trespass) The Return Of The Giant Hogweed (Nursery Cryme) The Light Dies Down On Broadway (The Lamb Lies Down On Broadway) Squonk (A Trick Of The Tail) Driving The Last Spike (We Can't Dance) The Serpent (From Genesis To Revelation) Stagnation (Trespass) Horizons (Foxtrot) I Know What I Like (Selling England By The Pound) Carpet Crawlers 2000 (Turn It On Again: The Hits) - En cuanto a discos, los albumes con temas con mas votos son: The Lamb Lies Down On Broadway - 10 temas votados (35 votos) Selling England By The Pound - 6 temas votados (33 votos) Nursery Cryme - 5 temas votados (21 votos) Foxtrot - 5 temas votados (19 votos) A Trick Of The Tail - 4 temas votados (6 votos) Wind & Wuthering - 3 temas votados (6 votos) We Can't Dance - 3 temas votados (5 votos) Duke - 1 tema votado (2 votos) Trespass - 2 temas votados (2 votos) Genesis (Mama Album) - 1 tema votado (1 voto) >From Genesis To Revelation - 1 tema votado (1 voto) Turn It On Again: The Hits - 1 tema votado (1 voto) - Tb he calculado el porcentaje (%) de cada album votado. El resultado queda asi: Foxtrot - 83% del album votado Selling England By The Pound - 75% del album votado Nursery Cryme - 71% del album votado A Trick Of The Tail - 50% del album votado The Lamb Lies Down On Broadway - 43% del album votado Wind & Wuthering - 33% del album votado Trespass - 33% del album votado We Can't Dance - 25% del album votado Genesis (Mama Album) - 12% del album votado Duke - 8% del album votado >From Genesis To Revelation (Version 19 temas) - 5% del album votado Turn It On Again: The Hits - 5% del album votado Por lo visto del album "Foxtrot" tan solo falta por votar el tema "time table" (De hecho, seguramente sea el pero tema del disco). Del album "Selling England By The Pound" hecho en falta "The Battle Of Epping Forest" (Por ejemplo, en mi opinion superior a "I know What I Like"). Otros temas que hecho en falta pueden ser "Eleventh Earl Of Mar" del "Wind & Wuthering" o "Mama" (Me encanta este tema) del album "Genesis". Tb me extraña las pocas votaciones que han recibido temas como "The Coloñ Of Slippeman" (Una maravilla la voz de Gabriel en este tema) o "Afterglow". Para acabar resulta, al menos curioso, que hayan sido votados mas temas del album "We Can't Dance" que de otros albumes, en mi opinion, muy superiores como "Trespass" o "Duke". Ahora os pongo el "track list" final de un hipotetico doble recopilatorio: 1er CD: 01 - The Musical Box (Nursery Cryme) 02 - Firth Of Fifth (Selling England By The Pound) 03 - Suppers Ready (Foxtrot) 04 - In The Cage (The Lamb Lies Down On Broadway) 05 - Cinema Show (Selling England By The Pound) 06 - Harold The Barrel (Nursery Cryme) 07 - Dancing With the Moonlit Knight (Selling England By The Pound) 08 - Carpet Crawlers (The Lamb Lies Down On Broadway) Duracion 78:41 o-. 2º CD: 01 - The Lamia (The Lamb Lies Down On Broadway) 02 - Fountain Of Salmacis (Nursery Cryme) 03 - Watcher Of The Skies (Foxtrot) 04 - One For The Vine (Wind & Wuthering) 05 - Seven Stones (Nursery Cryme) 06 - Añway (The Lamb Lies Down On Broadway) 07 - After The Ordeal (Selling England By The Pound) 08 - Dance On A Volcano (A Trick Of The Tail) 09 - Can Utility And The Coastliners (Foxtrot) 10 - Fly On A Windshield/Broadway Melody Of 1974 (The Lamb Lies Down On Broadway) 11 - Los Endos (A Trick Of The Tail) 12 - More Fool Me (Selling England By The Pound) 13 - Duke's Travels (Duke) Duracion: 78:35 o- - A mi me parece que representa bastante bien lo mejor del grupo. En definitiva, son mas de 2 horas y media de uno de los mas grandes grupos de rock sinfonico de la historia. - Para acabar este mensaje agradezco a toda la gente sus votos. Muchas gracias. Saludos. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez Baena" Subject: LCDM: Three friends (1972) de Gentle Giant Saludos a todos los amigos cajeros del mundo, gentleianos o no. Mi percepcion personal de THREE FRIENDS es que es un mosaico multicolor de fragmentos simples, sencillos, algunos fragmentos complicados, fragmentos lineales, fragmentos repetitivos, fragmentos multicoloridos en la instrumentacion, fragmentos en los que se agregan innumerables pistas de teclados, de guitarras, de voces, con gran cohesion, con un orden, para crear, dentro de la produccion Gentleiana, una obra muy buena para unos, para otros es una obra maestra, para otros es de las la obras menos complicadas de GG (incluyome). No estoy diciendo que lo sencillo no sea bello. Ni que lo complicadon sea lo mejor. En lo personal pienso que Giant, Acquiring The Taste, Octopus, In a Glass House, The Power and The Glory, Free Hand son mas complejas en las estructuras empleadas y en el color de la instrumentacion que en THREE FRIENDS. (Espero que no me excomulguen en LCDM). Por otra parte considero que THREE FRIEND fue el caldo de cultivo para sus obras subsecuentes en las que desarrollaron un contrapunto mas complicado, con una gigante ayuda de John Weathers que definitivamente le dio a GG un sonido mas poderoso, mas vigorizante. Tal vez si John Weathers tuviera ruedas como mi abuelita y hubiera aparecido en THREE FRIENDS. Kerry ejecuta: Keyboards, vibraphone, percussion, Moog. Vocals. Ray ejecuta: Basses, violin, 12 string guitar, vocals. Gary ejecuta: Guitars, Mandolin, percussiones. Derek: Vocals. Malcolm ejecuta: Drums. Phil ejecuta: Saxes , Vocals. Voz de niño en SCHOOLDAYS: Calvin Shulman. PROLOGUE El tema principal inicia en 0:12 con Gary tocando su guitarra electrica el tema principal, con la magia del estudio se oye otro requinto en el otro canal, en 0:34 Kerry agrega 2 sinters: en el canal izquierdo se oye uno en registro grave y otro en el canal derecho casi inaudible por lo agudo, Kerry ademas ajecuta un piano en el "canal central" en toda esta parte. En 1:18 Kerry agrega un organo y termina con un sinter en el "canal central" para dar realce al final del tema. Esta rola tiene una parte vocal en contrapunto a 4 voces (intervalos 1:57-2:11 y 2:46- 3:01), Phil esta en el canal izquierdo, Kerry esta en el canal derecho, y en el "canal central" se oyen 2 voces, la voz grave es de Kerry y la otra estoy casi seguro que tambien es de Kerry pero podria ser de Phil. En el intervalo 3:02-4:07 Gentle Giant ejecuta una parte empleando el contrapunto a 5 voces a la mas minima expresion (calmate Euclides, this is not your game), extremadamente sencilla ?minimalista?. Esta parte es ejecutada de la siguiente manera: en el "canal central" se oye a Ray al bajo (solo toca una nota y desliza el dedo para sonar una segunda nota), Gary en el canal izquierdo a la guitarra (solo tocando tres notas), Kerry al organo en el canal derecho (solo tocando tres notas), a partir de 3:38 Kerry agrega un segundo organo en el canal izquierdo (con un poquito mas de 3 notas), a partir de 3:55 Kerry agrega un sinter muy agudo en el canal derecho (con un poquito mas de 3 notas). Esta parte no hace grandiosa a ninguna banda o ensamble de musicos, pero para mi es un buen ejemplo para percibir sin dificultad un contrapunto a 5 voces. SCHOOLDAYS En el intervalo 0:42-0:56 Kerry canta a 2 voces, una voz en cada canal, teniendo la siguiente letra: The bell rings And all things Are calling The days past The play's cast Remember September When we were Together Together Together Kerry la ejecuta asi, con una voz en el Canal Izquierdo (llamemosle CI), y con otra voz en el Canal Derecho (llamemosle CD): (CI) The bell, (CD) bell rings (CI) And all, (CD) all things (CI) Are call., (CD) calling (CI) The days, (CD) days past (CI) The play's, (CD) play's cast (CI) Remem., (CD) member (CI) Septem., (CD) tember (CI) When we, (CD) we were (CI) Toge... , (CD) gether (CI) Toge... , (CD) gether (CI) Toge... , (CD) gether Si la estructura anterior se distorsiona, aplicar tipo de letra Courier de 10 puntos y la computadora lograra el milagro de restablecerla. El intervalo de 0:42-0:56 antes descrito se desarrolla, teniendo una guitarra electrica limpia, sin efecto, sin distorsion y un vibrafono ambos en el canal izquierdo, un sinter en el canal derecho y la bateria en el "canal central" que, para variar, dialogan en perfecto contrapunto. Tal vez este juego vocal no sea grandioso, pero yo en lo particular agradezco a Kerry su paciencia a la hora de estar en el estudio de grabacion para agregar una pista adicional y que el efecto final fuera una sencilla minifuga a dos voces. Tambien el estudio de grabacion es instrumento. Bueno eso creo. A partir de 0:56 se oye a Kerry con un vibrafono y un piano electrico ambos en el canal izquierdo y Gary, creo que es el, toca una mandolina en el canal derecho. La mandolina no se menciona en los creditos de mi CD (?otro defecto de mis discos originales?). No puede ser un teclado emulando una mandolina porque se oyen los ligados del ejecutante. A partir de 1:36 Gary agrega una guitarra electrica sin efecto, limpia, ambas en el canal derecho. Ray contrapuntea con su bajo en el "canal central". De 2:38 a 2:57 se oye a Kerry ejecutando 2 pianos de cola con una metrica diferente a la de la melodia precedente, usando pistas, mientras aun se oye la otra melodia, logrando un traslape de melodias. El efecto de traslape de melodias tambien se oye en MR. CLASS AND THE QUALITY que mas adelante se describe. En SCHOOLDAYS, en el intervalo 6:10-6:44 Gentle Giant ejecuta una parte en la que demuestran que saben tocar jazz puro, A1al mismisimo estilo de The Jazz Modern Quartet!. El celebre cuarteto norteamericano que contaba con John Lewis al piano, Milt Jackson al vibrafono, Percy Heath al contrabajo y Connie Kay a la bateria. WORKING ALL DAY Derek lleva la voz principal. En el intervalo (0:00-0:15) Gary ejecuta una sencilla minifuga a 3 voces con su guitarra y con la ayuda del estudio: la inicia con una guitarra en el canal derecho, la sigue con otra guitarra en el canal izquierdo y la sigue con otra guitarra en el "canal central". Esta mini introduccion se va ralentizando al final por lo que no estoy seguro si Gary es mucha pieza o si se ralentizo la fuga con la ayuda del estudio de grabacion. Una fuga es una fuga por muy sencilla que se ejecute. PEEL THE PAINT Phil lleva la voz principal. La parte vocal energica es de Derek. En el intervalo 0:00 - 0:58, Phil esta en la voz principal, Ray esta a dos violines pizzicateando, un violin en cada canal y tambien esta al bajo en el "canal central". Desde el principio y casi inaudible en el canal izquierdo se oye a Kerry con un organo en las notas agudas el cual se oye mas a partir de 0:30 cuando Kerry se pasa a las notas mas graves y con mas volumen. Esta seccion esta a un ritmo de 3/4 como claramente se aprecia en la version de UNDER CONSTRUCTION en la que Kerry marca el compas a 3/4 mientras Ray ejecuta su parte en el bajo. En el intervalo 2:22 - 4:11, Gary esta a 2 requintos, uno en cada canal y a veces agrega un tercer requinto (en 3:25, en 3:34 y en 3:40). En el intervalo 4:11-6:45 la parte de la bateria sobresale. No obstante esta demostracion de Malcolm Mortimore, a mi parecer Martin Smith y John Weathers, sobre todo este, fueron los mejor bateristas de GG. En este mismo intervalo Gary esta a 2 requintos y a partir de 4:58 esta a 3 requintos y me parece que agrega un cuarto requinto, no estoy seguro. MISTER CLASS AND QUALITY? (track 5 (de 0:00 a 3:23) y parte del track 6 (de 0:00 a 2:28)) En mi CD original el track 5 y el track 6 suenan sin interrupcion. Sin embargo, inexplicablemente MISTER CLASS AND QUALITY? abarca todo el track 5 (de 0:00 a 3:23) y el intervalo de 0:00 hasta 2:28 del track 6 sin pausa o silencio de por medio, ?porque? No lo se. Mis referencias seran con este, tal vez, defecto de fabrica. La rola inicia con un pasaje sencillo con Gary al requinto, Kerry al organo, Ray al bajo, Malcolm en la bateria. Posteriormente en 0:36 Ray agrega un violin y ejecuta la misma figura melodica que Gary al requinto. Para efectos de lo que comentare adelante llamemos a este ultimo fragmento FRAGMENTO 1. Derek lleva la voz principal. En el intervalo 2:31-3:23 del track 5 Gary ejecuta a 4 requintos un interesante fragmento, para dar paso a Kerry quien ejecuta al piano acustico, al organo con distorsion, al organo sin distorsion. La rola sigue en el intervalo 0:00-0:28 del track 6, con Kerry ejecutando un organo con wah-wha y con un organo con distorsion. En el intervalo de 0:28-1:34 del track 6 Gary un rockerisimo solo a 2 guitarras, unos segundos antes (a partir de 1:21) se va desvaneciendo ya que tambien a partir de 1:21 lo que llame FRAGMENTO 1 comienza a oirse por lo que tenemos al unisono a 2 grupos de Gentle Giant y este FRAGMENTO 1 domina en volumen a partir de 1:34. Parecido al pasaje que antes describi en Schoolday (en 2:38) En esta rola el trabajo de Malcolm Mortimore es muy lineal, es decir su trabajo transcurre llevando un ritmo sencillo, haciendo discretos redobles para llevar otro ritmo sencillo, y asi sucesivamente. Asi mismo el bajo de Ray en esta rola es sencillo. THREE FRIENDS En esta rola se desarrolla solo con armonias. No todo es complejo o contrapunto en la musica de GG. Se despliega un ensamble voces de Derek, Phil, Kerry y tal vez Ray. En esta ocasion les regalo, por cortesia de un amigo no progresivo, un arreglo para guitarra de la parte del teclado. Tomar en cuenta que los puntos que escribo es para que no se descuadren los dibujos de los acordes en guitarra ante los utiles filtros de LCDM para dar formatos a los correos. Desde este punto hasta el final, aplicar tipo de letra Courier de 10 puntos para que no se distorsionen los dibujos. Al aplicar el tipo de letra Courier se lograra el milagro de reestablecerla. A1Buena suerte! ..xxx___ xxx___ xxx___ 7 |||||o 7 |||||o 5||||oo ..||||o| ||||o| |||o|| ..|||o|| |||o|| |||||| ..|||||| |||||| |||||| Once three friends .xxx___ xxx___ xxx___ xxx___ 7|||||o 7|||||o 5||||oo 5||||oo .||||o| ||||o| |||o|| |||o|| .|||o|| |||o|| |||||| |||||| .|||||| |||||| |||||| |||||| Sweet in sad------ness .xxx___ xxx___ xxxooo xxxooo 1|||||| 1|||||| 1|||||| 1|||||| .|||o|o |||o|o |||||| |||||| .||||o| ||||o| |||||| |||||| .|||||| |||||| |||||| |||||| Now part of their .xxx_ o xxx__o xxx o xxx___ 1||||o| 1|||||| 1|||||| |||||| .|||o|| |||||| |||oo| 14|||ooo .|||||| ||||o| |||||| |||||| .|||||| |||o|| |||||| |||||| Pa - a - a- a - a -a - st Instrumental ..xxx_ xxx___ xxx_ xxx___ 12|||||| 12|||ooo 1o|||||o 1o|||||o ..|||||| |||||| |||||| |||o|| ..|||||| |||||| |||oo| ||||o| ..||||oo |||||| |||||| |||||| ..|||o|| |||||| |||||| |||||| ..xxx___ xxx___ xxx___ 15||||oo 8|||||o 8|||||| ..|||o|| |||o|| |||o|| ..|||||| ||||o| |||||| ..|||||| |||||| |||||| ..|||||| |||||| ||||oo ..xxx_ _ xxx___ xxx xxx___ 15|||||o |||||| |||||| |||||| ..|||o|| 14|||o|o 12|||o|o 1o||||oo ..||||o| ||||o| ||||o| |||o|| ..|||||| |||||| |||||| |||||| ..xxx_ _ xxx___ xxx _ xxx___ 12|||ooo 12|||||| 12|||||| |||||| ..|||||| |||||| |||||| 1o|||||o ..|||||| |||o|o |||||| |||||| ..|||||| ||||o| ||||oo |||oo| ..|||||| |||||| |||o|| |||||| ..xxx_ _ xxx___ xxx_ _ xxx___ 12|||||o 12|||||| 1o|||||| 1o|||||o ..|||||| |||||| |||||| |||o|| ..|||oo| |||o|o |||o|o ||||o| ..|||||| ||||o| ||||o| |||||| Mi proxima colaboracion sera la reseña de IN A GLASS HOUSE, si es que no estoy excomulgado de LCDM. Saludos amigables desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Julio 8, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- From: Javier Miranda Subject: LCDM:Votacion Mejores Caratulas Hola a todos. Ahi va mi votacion para las 5 mejores portadas del rock sinfonico (Sin orden de preferencia): Genesis (The Lamb Lies Down On Broadway): Excelente portada. Casi tan buena como el disco. King Crimson (The Court Of The Crimson King): Definitivamente "La Portada". Simple pero compleja a la vez. Marillion (Fugazi): Bonita portada con multitud de detalles. No se porque, pero me transporta a los EEUU de los años 80. Dream Theater (Scenes From A Memory): Espectacular todo el diseño. Las imagenes mezcladas de la caratula, y la tenebrosa casa de atras (que mal rollo me da) son excelentes. Espitiru (Crisalida): Gran dibujo de portada, muy original. Pues estan son las elegidas. Muchos Saludos. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- From: Javier Miranda Subject: LCDM: Heavy-Metal y Uriah Heep - Hola a todos. Queria hacer un comentario sobre el mensaje de Jordi acerca del heavy-metal y todo eso. No te preocupes, no creo que nadie te vaya pega. Te comento que estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo, de hecho llegue a escuchar rock sinfonico gracias al heavy-metal. Por supuesto que el h-m no es Metallica o Maiden, hay multitud de estilos, tantos o mas que en el rock sinfonico. De hecho grupos de los que en la Caja se habla suelen ser metidos en el saco del metal (Lacrimosa, Rhapsody, etc). Me han parecido muy buenos los discos y grupos que has recomendado. De Kamelot recomendaria el "Fourth Legacy" que esta muy bien hecho. Por cierto, para fans de Mike Portnoy, en el grupo Artension, esta un bateria tremendo: Mike Terrana tb en Rage (Tremendos discos "Welcome To The Otherside" y "Ghosts"). Tb recomendaria el discos S&M de Metallica, tb con Orquesta, al igual que el de Scorpions. Realmente hay un monton de grandes discos dentro de este estilo, asi que recomiendo a seguidores del rock sinfonico a escucharlos. - Queria comentarle tb a Diego Herrera de Cordoba, que dispongo de 2 discos repetidos de Uriah Heep: Spellbinder Live y Sea Of Light. Estan en formato cd. Te los podria cambiar por otros discos o lo que veamos. Saludos. Muchos saludos. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Por fin un poco de cordura From: "carlesfalp" Hola amigos, Estoy muy de acuerdo con Alfonso Algora, esto empezaba a parecerse a la "Secta de los Hermanos del Prog Puro y Superior". Solo queria añadir algunas cosillas a sus palabras. Me parece alucinante que algun aficionado al prog piense que no se puede ser muy abierto musicalmente y ser aficionado a muchos generos musicales sin conocer el rock progresivo. Hay mucha gente con grandes conocimientos musicales, que les gusta el jazz, la salsa, el rock, la musica clasica... y por lo que sea no les gusta el rock progresivo. No es ningun pecado que no te guste el rock progresivo!!!. Tampoco entiendo que puedan decir que se creen especiales o poseedores de un don que, me imagino, recibirian en alguna noche tormentosa del Dios del Prog: "Soy Aqualung Dios del Prog y te doy el Don de disfrutar del progresivo. Te sentiras especial, seras diferente y la poesia reinara en tu ser mas profundo.". Yo, de verdad, a mi me pasa algo parecido y, cagado de miedo, le doy con la silla en la cabeza a la aparicion esta. (Bueno, perdon por la alucinada mental pero tambien me parece que a veces le sobra seriedad a este foro). Tambien creo que somos (me incluyo) el genero que esta mas preocupado por saber lo que somos, de donde venimos y a donde vamos. Y los que mas nos quejamos de la poca popularidad que tiene el prog y de la basura comercial que triunfa. Pues si, hay basura, pero tambien hay musica comercial que nos puede hacer bailar un poco y eso tampoco va mal para el cuerpo ("Baila!, Baila morena...!!!") Pues nada, Felices Navidades a TODOS y decirle a Jordi de Alicante que no se asuste y que sepa que, de vez en cuando, tambien algunos prog disfrutamos del heavy. Carles Falp PD: Los insultos me los podeis enviar a mi correo personal: carlesfalp@wanadoo.es ;) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Daniel Rosales" Subject: Portadas de disco Buen tema: Las fundas o caratulas. aqui estan las 5 que mas me gustan. 1.- Emerson Lake and Palmer: Brain Sald Surgery, Sin duda el maestro Giger pone la rubrica en un trabajo muy de su estilo y muy particular dentro del rock pues es una caratula en la cual el espectador puede intervenir. Una lastima que el CD sea mutilado y no se aprecie el esplendor del trabajo Gigeresco. 2.- Pink Floyd: Umagumma. El infinito por siempre, las imagenes de los cuatro integrantes en perspectiva y en cuatro tomas diferentes. Muchas lecturas incluyendo el disco que sale en la portada (¿de quien es? ¿es de una pelicula?) 3.- The Beatles: Revolver. Bueno no es progresivo propiamente tal pero el solo tema Tomorow never know lo vale en este disco. En ese sentido el collage es bastante bueno, un trabajo de Klaus Voorman un artista plastico ligado a la corriente beatnik. Encuentro que es una de las mejores portadas y el disco resiste mucho mejor el paso del tiempo no asi como Sargento pimienta y las obras anteriores a esta. 4.- Genesis: El crimen de la enfermera: Me gusta rememora en parte la onda de los dibujos para la niñez del estilo Alicia en el pais de las maravillas de Caroll pero con una mordacidad de primera linea. 5.- Genesis: Duke. Bueno me gustan los dibujos y si tal vez es un poco menor la portada, a mi gusta pues esta se empalma con la contraportada. Ademas es bastante melancolica. Saludos Fauno ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis sanchez" Subject: sobre el don de dios para disfrutar del progresivo... Hola amigos cajeros. Os escribo de nuevo para expresar mi total disconformidad con los comentarios del amigo Jordi Boix en el numero 375 de la caja de musica. No creo que el disfrutar del genero progresivo - sinfonico sea una hazaña para nuestros sentidos ni que sea necesario poseer una sensibilidad especial o muy acentuada para maravillarnos con sus obras. Si eso fuera cierto, entonces resulta que somos seres dotados de una sensibilidad musical fuera de lo comun, como si estuvieramos por encima de los demas en ese sentido, y eso, amigos, no es asi. Lo que pasa es que sobre ciertos estilos musicales,(como puede ser la musica clasica, el jazz o el heavy metal), y mas aun sobre el genero progresivo, recaen muchos prejuicios e ideas mal asentadas que hacen de estos generos algo asi como bichos repelentes cuyos contenidos son imposibles de asimilar. ¿Cuantos amigos tengo que no escuchan los generos que he mencionado porque creen que es musica muy compleja e inaccesible? Vale, estamos de acuerdo de que se trata de musica en algunos casos muy compleja, pero no por ello limitada a ciertas personas; todos, y repito, todos, podemos degustar del progresivo, lo que pasa es que requiere un cierto periodo de adaptacion y un poquito de paciencia; pero ojo, esto no pasa solo con el genero que nos atañe, tambien ocurre con los que he mencionado antes (jazz, musica clasica o heavy). Normalmente, muchos seguidores del progresivo se encierran en la opinion que como el progresivo no hay nada. No es asi; yo soy un ferviente seguidor de este genero y tambien me gusta escuchar a Rosa cantar el Adagio Ausencia (aun sabiendo que no es suya tal cancion). Ahora mismo estoy escuchando el Wish You Were Here de Pink Floyd, pero tampoco le haria ascos a un buen disco latino o a un recopilatorio de grandes exitos de Mecano. Con ello, por supuesto, no quiero decir que todo lo que cante Rosa sea maravilloso, ni todos los discos latinos son estupendos, ni que todos los temas de Mecano sean la rehostia. Nada de eso, pero esta claro que en la musica hay unos minimos objetivos, y luego cada uno se encarga de darle mas o menos valor a un disco dependiendo de si le gusta mas o menos. Es decir: hay temas de Sex Pistols que son puro ruido, que no venga nadie diciendome que eso es musica a alto nivel porque por ahi no paso; en cambio, puedo disfrutar tremendamente de un disco de Dream Theater, habiendo tanto guitarreo o mas que en un album de los Sex Pistols. Se trata de alcanzar un minimo de calidad objetiva, que cuando lo escuchemos pensamos: vale, esto no es una obra maestra, pero es aceptable. No se trata pues de escuchar solo progresivo porque sea lo mejor; se trata de escuchar buena musica, y esta la podemos escuchar tanto en un disco de Yes o Jethro Tull como en un disco de Miguel Rios o en uno de Rosa, como decia antes, o en uno de Dvoràk. Lo que ocurre tambien es que nosotros tenemos muy bien acostumbrados a nuestros oidos; yo, por ejemplo, aun teniendo ahora 18 años, escuche antes a Yes y a Pink Floyd que a La Oreja De Van Gohg. Si os dais cuenta, la diferencia es un poco grande y en parte nos reimos de lo que puedan hacer esos chicos con sus instrumentos. En cambio, la persona que escuche o haya escuchado siempre pop, cuando le pongamos un disco progresivo, probablente se enfadara con nosotros o nos suelte alguna frase del tipo: ¡quita esa musica horrible...! Recuero que hace un año le deje el Relayer de Yes a un colega al que solo le gustaba el break beat. Al principio no le gusto, pero luego se quedo prendado con el disco e incluso ya tiene la discografia entera de Yes, y ya esta escuchando mas discos progresivos y conociendo nuevas bandas (lo mejor de todo es que tambien esta descubriendo la musica clasica y no le hace ascos al jazz). Quiero que se acuerden tambien de que casi de nadie de nosotros ha disfrutado de un disco progresivo en la primera escucha. Por eso, el tema esta en acostumbrar sus oidos, pero no solo para escuchar progresivo, sino para saber discernir entre la "buena" musica y la "mala" musica, y el umbral entre ambas categorias se encuentra en esos minimos objetivos a lo que me referia antes. Asi, nuestro escuchante primerizo aprendera no solo a disfrutar de un disco progresivo, sino tambien a disfrutar de discos de jazz, de clasica, discos latinos que por cierto los hay muy buenos, de heavy..., sin que por ello deje de gustarle una buena balada pop o una buena rola rockera de 2 minutos. El problema es que muchos seguidores del progresivo dicen: el progresivo es el genero donde se unen todos los estilos, es el punto de union de todas las musicas posibles... Si os soy sincero, no creo en esos comentarios. Es cierto que el progresivo recoge varios estilos o sigue varios caminos, pero tampoco creo que sea una especia de batidora donde todo tenga cabida para fusionarse en un unico estilo. El progresivo siempre sera progresivo, y cuando escuchemos un disco de este genero podremos decir: si, es progresivo, o, no, no lo es. Aunque tambien es verdad que hoy en dia muchos aficionados pretenden ponerle la etiqueta de progresivo a mucha musica que apenas tiene nada que ver con el. En vez de utilizar el progresivo como cajon de sastre donde meter tanta musica, pongamos nuevos nombres a los estilos que van surgiendo, e intentar no llamarlos progresivo, porque en muchos casos no lo son. Tampoco creo que el progresivo sea el genero donde los musicos tocan mas al limite o van mas alla en el perfeccionamiento de sus tecnicas interpretativas. En este sentido pienso que el genero mas "virtuoso" (por decirlo de alguna manera) es el jazz. No en vano, han sido varios los musicos progresivos (ej. Bill Bruford) o de otros estilos que para perfeccionar su tecnica se han pasado al jazz. Hace poco lei un articulo (no recuerdo donde), en el que se decia que si sabes tocar jazz sabes tocar de todo. Tampoco creo en ello absolutamente, porque dudo mucho que un bateria de jazz domine la tecnica del doble pedal tanto como por ejemplo, Mike Portnoy. Aun asi, si es cierto que los mejores pianistas reconocidos son jazzistas, los mejores bateristas son jazzistas (increible precision y sentido del ritmo muy acentuado), los mejores guitarristas los encontramos en el jazz tambien, y tambien los mejores bajistas y contrabajistas. Por ello, puestos a hablar de virtuosismo, veo mas virtuosismo en el jazz que en cualquier otro genero. Pero de nuevo, he de decir que nada es absoluto, ninguna afirmacion es absoluta, ya que uno puede dominar su instrumento tan bien o mejor que un jazzista y utilizarlo para otros generos distintos del jazz. Bueno amigos, resumiendo, que el progresivo esta al alcance de cualquiera, solo hay que despojarse de prejuicios y tener un poco de paciencia. Disfrutar de la buena musica es posible para todo el mundo. Un abrazo desde Granada, España. Luis Sanchez. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Tiles - Presents of Mind (1999) Hola cajeros, Tiles - Presents of Mind editado en Europa por Insideout/SPV en febrero de 1999. Componentes: Paul Rarick - vocalista Chris Herin - guitarras electrica y acustica, mandolin, banjo y teclados Jeff Whittle - bajo Pat DeLeon - bateria, percusion y coros Musicos invitados: Kevin Chown - Bajo Matthew Parmenter - Violin Soña Mastick - Percusion Mark Evans - Bateria Temas: 1. Static (5.43) 2. Modification (3.42) 3. Crossing Swords (1.06) 4. Facing Failure (5.41) 5. The Learning Curve (4.40) 6. Ballad Of The Sacred Cows (6.55) 7. The Sandrtrap Jig (.48) 8. Taking Control (5.12) 9. Safe Procedures (7.04) 10. Reasonable Doubt (11.22) Este grupo americano de Detroit suena a Rush, podriamos encasillar este album entre "Counterparts" y "Permanent Waves" e ineludiblemente un poco a Dream Theater, en especial la voz del cantante Paul Rarick y la energica bateria de Pat DeLeon. Su tercer trabajo "Present of Mind" fue editado en Europa por Insideout/SPV en febrero de 1999 con una portada elaborada por Hugh Syme, el mismo que se ocupa tambien de las portadas de Rush, Queensryche y Megadeth; dicha portada nos presenta a un cerebro humano adornado para un regalo y suspendido en el aire con un fondo de un valle desertico. La portada en EEUU fue editada en blanco y negro. El album fue mezclado por Terry Brown en Toronto (Canada), si, el mismo que para Rush y Fates Warning y se nota una mas que excelente produccion. El lider y compositor Chris Herin no lo niega y ha manifiestado en varias ocasiones su adoracion e inspiracion en el trio canadiense, aunque es cierto que la musica de Tiles no es una simple copia. La guitarra es el instrumento dominador a lo largo de todos los temas apoyado por una excelente base ritmica y envueltas en la excelente y armonica voz del alto cantante Paul Rarick muy a lo James LaBrie. Mencion especial tambien para las letras. Destaca entre todos los temas la que cierra el album, el epico "Reasonable Doubt" de 11.22 minutes, muy melancolico y donde se escucha la presencia de un violin interpretado por Mathew Parmenter (miembro del grupo Discipline). Tambien destacan los temas "Facing Failure" con dos cortes instrumentales diferenciables, uno muy a Rush y el otro a Dream Theater, "Taking Control" que tiene toques a lo "The Spirit of Radio" y finalmente la jam experimental a medio camino entre Rush y King Crimson "Safe Procedures" con una magnifica entrada epica protagonizada por la bateria de Pat DeLeon. Tuve ocasion de verlos casualmente en directo a finales de 1999 haciendo de teloneros de Dream Theater en la minigira que realizaron por Europa antes de la presentacion de METROPOLIS PT2; SCENES FROM A MEMORY. (Mike Portnoy es un gran fans de Rush) y la verdad que Tiles en directo me defraudaron bastante. La produccion y esmero del estudio no tenia nada que ver con lo que desarrollaron sobre el escenario. Referencias: Rush, Dream Theater, Yes. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 metalprogresivos juan ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM : Sobre Dones, Snobismos y comportamientos Hola Cajeros... Ultimamente he observado la polemica suscitada por el tema del oyente progresivo y de su 'Don de Dios' , 'Especial Sensibilidad' etc... Yo creo que el ser un amante de la musica requiere una especial sensibilidad y podriamos denominarlo como 'Don de Dios' si quereis (yo mas bien prefiero un don alimentado por uno mismo a lo largo de horas y horas de escucha musical) ... pero... que demonios tiene esto que ver con el progresivo? Alguien a comparado recientemente un disco de Yes con un cuadro de Picasso o la poesia de Neruda... bueno, yo lo siento mucho pero no puedo estar mas en desacuerdo con este companiero. Es verdad que Yes es un grupo musical que ha marcado una epoca, es una referencia clara en el progresivo de los 70 y todavia 30 anios despues dan que hablar para bien o para mal pero analizando su musica solo he podido llegar a la conclusion de que son grandes canciones(no muchas, algunas), llenas de interesantes matices, pequenias obras de arte quizas? no se, pero lo que si se es que palidecen cuando las juntas con Obras de Arte(desde un cuadro de Van Gogh, una obra de Rachmaninov o hasta una piramide de Egipto), palidecen en cuanto a sensibilidad, en cuanto a matices(que no digo que no los tengan) y yo no encuentro por ningun lado la grandiosidad de las obras de arte. Cuando veo por ejemplo "Los Olivos Con los Alpilles en el Fondo" de Van Gogh o escucho una partita de Bach siento la grandiosidad de la genialidad, de la obra de arte... cuando escucho el CLose to the Edge siento que escucho una 'CANCION' llena de matices y giros que me encantan pero que nunca podria acercar a comparar con una obra de arte como las anteriormente citadas. Desde luego sobre gustos no hay nada escrito, pero de lo que si hay mucho escrito es de arte y de musica mas concretamente... a alguien le puede gustar el POP, el Jazz, el heavy, el progresivo o lo que sea, pero solo los estudiosos podran decir si algo es bueno o no a traves precisamente del estudio y analisis de ello(nada que ver con el gusto personal de cada uno)... o nos pondriamos a discutir de matematicas con un matematico? o de fisica con un fisico? o de pintura con Van Gogh? Desde luego como siempre esto es una opinion formada a lo largo de los anios y no espero que todo el mundo este de acuerdo con esto... Sobre el snobismo y los comportamientos que rodean al progresivo tambien podria escribir un monton... he conocido a mucha gente en este mundillo... mucha gente humilde y con un gusto excelente para la musica en general, gente sencilla sin grandes 'Dones de Dios' que investigan y al final acaban la mayoria llegando a sobrepasar el umbral del 'progresivo' para adentrarse en el Jazz contemporaneo, la musica clasica y lo puramente experimental... Esta gente comparte experiencias, busca el adquirir nuevos conocimientos musicales y nunca se jacta de su conocimiento sino que mas bien tratan de exponerlo y aumentarlo siempre desde su humildad... pero tambien he conocido a otra clase de gente que van informando por ahi a todo el mundo de lo equivocados que estan respecto a la musica, de que cualquier cosa que no sea progresivo(y luego incluyen Jazz y Clasica... Snobismo puro) es una basura comercial... a toda esta gente que ha robado terminos de la musica clasica para meterlos con cunia en el progresivo (Suite??? Alguien sabe lo que es una Suite? llamar al Close To the Edge Suite es confundir la velocidad con el tocino.) y los utiliza en terminos 'muy profesionales' que a primera vista pueden sorprender pero que luego se desvanecen en su propia verborrea... Es esta ultima gente la que hace que el progresivo este estancado en el pasado y que cualquier cosa catalogada de progresiva, innovadora, experimental etc... no deje de ser algo exclusivo de un pequenio grupo de 'freakis' 'superdotados con dones divinos'... Si es que he llegado a oir decir a alguno de estos que habia gente que nunca podria escuchar esta clase de musica, porque solo unos pocos podian llegar a ella y entenderla!!! para que hablar mas no? Bueno, supongo que me he extendido ya demasiado y basicamente lo que queria concluir es lo mismo que he escrito al principio de mi escrito: Yo creo que el ser un amante de la musica requiere una especial sensibilidad y podriamos denominarlo como 'Don de Dios' si quereis (yo mas bien prefiero un don alimentado por uno mismo a lo largo de horas y horas de escucha musical) ... pero... que demonios tiene esto que ver con el progresivo? Y ahora para finalizar me permito el lujo de robarle una frase a Van Gogh y a modificarla minimamente ;) "Los Pintores(Artistas)--por tomarlos solos--muertos y enterrados hablan a la siguiente generacion o a varias generaciones mas a traves de su trabajo. ¿Eso es todo?, o ¿hay algo mas por venir?. Quiza la muerte no es el asunto mas grave en la vida de un pintor(Artista)." Hablaran de Yes dentro de 300 años como hoy hablan de Bach? Saludos, Israel Losada ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Like Wendy - Summer In Eden (2002) Hola cajeros, Like Wendy - Summer In Eden label: LaBrad’or records 2002 Componentes: Bert Heinen - guitarra, vocal, teclados y watermellon. Marien - bateria y teclados. Temas: 1 Flame Of Life (6:12), 2 Eden (7:36), 3 Black Hole (6:26), 4 Aerosols (5:06), 5 One Last Breath (8:03), 6 Inferno (5:55), 7 Sorry For The Codeïne (4:03), 8 Holy Ground (11:07), 9 Cathedral (7:18) + hidden track (2:12) Nuevo trabajo de este duo holandes que interpreta Neo progresivo a lo Marillion epoca Hogarth, por citar un ejemplo podriamos compararlo con "Afraid Of Sunligh" pero la ejecucion instrumental de la epoca dorada de Fish. El album esta producido por Marc Brasse que ya los incluyera en su proyecto "THE READING ROOM". Destaca el tema "One Last Breth" un tema muy Melancolico e intimista con voz muy a lo steve Hogarth, tambien descata "Black Hole" una balada marillionesca con buenos momentos de teclados. La voz de Bert Heinen suena a Geddy Lee de Rush en el tema "Inferno" y en "Cathedral". Como curiosidad hay una balada que cierra el album y que no figura en los creditos con una duracion de 2:12. La tonica general del album es de mucha melancolia por lo que no es aconsejable escuchar para esos momentos de baja moral. Puntuacion 7.5/10 Salu2 melancolicos Juan ----------------------------------------------------------------------------