/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #375 julio 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LCDM #374 * sobre las criticas de discos * Camel - Nude * EL DON DE DIOS * Reivindicacion_progresiva_de_Uriah_Heep * Soy nuevo y me mola el Heavy ... No me pegueis ;) * Re: Vinilo versus CD * BRIAN ENO - BEFORE & AFTER SCIENCE * LCDM #374 * Camel - The Single Factor * Juan tiene razon! * Re: La decadencia del Progresivo * Vinilo_o_no_Vinilo * Re: Sobre Le Orme * Portishead - Roseland NYC Live * Fin Votacion Genesis ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Jose Posada" Subject: Re: LCDM #374 Hablando de progresivo (don de dioses?) Actualmente comparto algunos argumentos que se han manejado en este controbercial tema, estamos de acuerdo que todos somos diferentes en este mundo y que como en la vida hay licenciados,arquitectos, taxistas,deportistas, etc. hay gente que le gustan las cumbias, la salsa, el jazz, el heavy,el pop, el progresivo, pero como todo en la vida, no solo podemos ser Licenciados, o doctores las 24 horas del dia ni los 365 dias del año, ahy ocaciones en que la hacemos de carpinteros, albañiles o de mecanicos y electricistas, a cuantos no les ha pasado arreglar algun desperfecto en su casa sin tener que hablarle a alguien que se dedique a esto? a lo que quiero llegar es que todos tenemos gustos diferentes por la musica, pero tambien es de gran ignorancia no conocer de los otros generos, estoy de acuerdo que RUSH o ELP son excelentes, pero de igual manera no me catalogaria como una persona con un don por escuchar eso, si no una persona con suerte de haberme topado con esta musica, estamos de acuerdo que el problema con mucha gente que escucha solo lo que pasan en la radio es "La ignorancia y la falta de iniciativa para buscar otras alternativas" son borregos que se deajn arrastrar por el comercializmo musical y eso no nos hace diferentes a el resto, porque comercialismo lo encuentras en todo, son las peliculas que vemos en el cine, es la cocacola que bebemos,es el restaurant que vamos y son nuestros programas favoritos. Les hare una pregunta, que no la tienen que contestar, solo piensenla, Piensa en una cancion que alguna vez en tu vida te llego a agradar y que no sea del genero progresivo, si te respondes a ti mismo que ni una, no te creeria, porque no todas la rolas progresivas son una obra maestra, hay melodias progresivas que no nos llegan a llenar y las catalogamos cono relleno en un disco, como tambien podemos escuchar alguna balada comercial, que es buena o simplemente nos agrada, porque? porque somos humanos como todos los demas. el elitismo es la gran barrera que no deja salir a nuestro genero predilecto de pequeños grupos de gente, dediquemonos a sembrar cultura con nuestros conocidos, familiares y amigos, claro, solo las persona de mente abierta a distintos generos de musica, por ejemplo: a mi actual novia, le empece amostrar algo de material, en dosis pequeñas en jerarquia de menor a mayor, por ejemplo, ella solo escuchaba pop, entonces empece por mostrarle rock en español, despues con rock clasico en ingles, pase por el Heavy Metal en este caso le mostre a Iron maiden, de el cual ella tenia una perspectiva diferente (por no conocerlos los confundia con un tipo de musica como la de el payaso de Marilin manson) he ahi la ignorancia, despues de mostrarle algunos grupos de heavy, cuando cumpli años fue a la tienda de discos a preguntar por un disco de DREAM THEATER por que sabiea que a mi me gustaba y pues me lo compro para regalarmelo, el caso es que le dio curiosidad y lo escucho, de ahi en adelante sola, se dio a la tarea de buscar material nuevo y viejo que no conocia, en busca de encontrar algo que le agradara sus gustos NO CAMBIARON pero se ampliaron ya que NO ES REGLA GENERAL QUE SI ESCUCHAS A GENTLE GIGANT NO PUEDAS EN ALGUN MOMENTO ESCUCHAR MUSICA POPULAR DE TU PAÍS o ALGO ASÍ. Espero sus comentarios, se que algunos pueden o no estar de acuerdo conmigo, pero es valido. Saludos desde MÉXICO. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: sobre las criticas de discos Saludos Agradezco a Alfredo Yung sus palabras respecto a las criticas que escribo por aqui, y aprovecho para hacer algunos comentarios. Da la sensacion de que algunos cajeros no se atreven a mandar criticas de discos, quizas viendo la cantidad que mandamos algunos (principalmente Juan Mellado y yo, aunque ultimamente se esta animando mucho Roberto I Quesada), y quizas pensando que, tal vez, al comparar sus criticas con las nuestras saldrian muy mal parados, o incluso pensando que no nos gustaria que pisaran "nuestro terreno" (que evidentemente no lo es en absoluto), yo que se. Pues lo cierto es que la unica diferencia entre los que escribimos mas criticas y el resto, es precisamente esta,...que escribimos mas criticas. Cada cajero tiene su particular punto de vista, o sea que todas las opiniones son absolutamente igual de validas, por que en el fondo, todo esto es subjetivo. Yo soy el primero, y me consta que Juan tambien, al que le gustaria ver a mas cajeros dedicandose a enviar abundantes reseñas. A ver si alguien mas permite que conozcamos su opinion sobre los discos que crea conveniente, y asi se une a este, de momento, pequeño grupo de los mas "critiqueros". Mi intencion es enviar criticas de todas las novedades discograficas que escuche, me gusten o no me gusten, y seria cojonudo que alguien mas se animara, y pudieramos tener 4 o 5 reseñas de cada disco. Venga chicos!! Hasta luego. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Camel - Nude CAMEL : "NUDE" (1981) Formacion: Andrew Latimer, guitar, vocals, flute, koto, keyboards Andy Ward, drums, percussion Colin Bass, bass, vocals Mel Collins, flute, saxophone Duncan Mackay, keyboards with Jan Schelhaas, piano Chris Green, cello Gasper Green, percussion Herbie Flowers, tuba Tracklist: 1. City Life - 4:41 2. Nude - 0:23 3. Drafted - 4:13 4. Docks - 3:50 5. Beached - 3:32 6. Landscapes - 2:39 7. Changing Places - 4:10 8. Pomp & Circumstance - 2:05 9. Please Come Home - 1:13 10. Reflections - 2:39 11. Captured - 3:12 12. The Homecoming - 2:48 13. Lies - 4:58 The Last Farewell: 14. The Birthday Cake - 0:30 15. Nude's Return - 3:41 En el anterior album I Can See Your House from Here, en temas como Ice entre otros, ya se notaba un cambio en el sonido de la banda, un cambio que aqui se confirma definitivamente. Este cambio seguramente tiene mucho que ver con los cambios de formacion de la banda, sobretodo con la marcha de Peter Bardens. En estos nuevos Camel, Andy Latimer se erige como el absoluto protagonista, estos nuevos Camel son menos rock que en los discos de los 70 y si mas pop, mas intimistas, frios y relajados y menos virtuosos y menos positivistas, donde no tienen cabida los ritmos calidos de discos como Breathless o Rain Dances, e incluso donde la guitarra de Latimer suena diferente, digamos que de un estilo cercano a Jan Akkerman en los 70, pasa a un estilo mas cercano a Mark Knopfler, para entendernos. Considero a este album un avance de lo que nos ofreceran en los noventa, despues del retorno del grupo tras largos años. En este Nude, que es el segundo album conceptual del grupo desde Snow Goose, tenemos muchos temas simples con buenas melodias y ritmos pop, en una onda similar a Alan Parsons Project, como City Life o Lies, que contiene un gran solo de teclado, Tenemos tambien temas cercanos al new age que quedan bien integradas en la obra y que abarcan la parte central y mas relajada del album, como Landscapes, una pieza instrumental con aires orientales, Changing Places con percusiones etnicas y tambien buenos toques orientales y la atmosferica Reflections que recuerda a la etapa Snow Goose, La ritmicas y energicas Beached y Captured, son de las pocas que podrian pertenecer a la epoca Bardens, miemtras que The Homecoming es una marcha militar. Entre lo mejor del album yo destacaria, Drafted un tema muy delicado y sinfonico, con preciosas melodias, la instrumental progresiva y sinfonica Docks, la mencionada Captured, y el maravilloso final con Nude's Return, otro tema que recuerda a la epoca Snow Goose, pero en todo momento destaca la regularidad de las piezas que componen el album, no sobrando nada. Se da la circunstancia de que este es el ultimo album donde participa Andy Ward, quedando a partir de ahora Andy Latimer como unico miembro original de la banda. Para mi no llega al nivel de los que yo considero tres discos imprescindibles de Camel: Mirage, Snow Goose y Moonmadness, pero no hay duda de que Nude es una gran obra tambien. Puntuacion: 8/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM: EL DON DE DIOS Se ha suscitado una de las polemicas que dara mucho que hablar. ¿Posee el aficionado al rock progresivo un don de dios? La respuesta no es va a ser rapida ni por consiguiente sencilla. Yo particularmente estoy del lado de Juan ya que creo que para gozar de este tipo de musica hay que tener una sensibilidad especial. No es cierto que es asimismo necesarea cierta sensibilidad para admirar un cuadro de Picasso o deleitarse con la poesia de Neruda. Y no es tambien cierto que existen personas con un don para la interpretacion, el deporte o el bricolage. Pero mucho cuidado. Este don hay que entrenarlo. Uno no puede disfrutar de segun que discos cuando los oye por primera vez. Uno poco a poco debe ir descubriendo la musica. A mi hay discos que me han supuesto muchas audiciones para poder llegar a disfrutarlos en su plenitud. El otro dia le comentaba a un amigo cajero la dificultad que me supuso llegar a entrar en la musica de discos como Godbluff de Van der Graaf Generator o Tales from topographic oceans de Yes y aun hoy estoy seguro que puedo llegar a descubrir matices de la musica de alguno de estos discos desconocidos para mi. Luego debo dejar claro que este don puede extenderse a otros estilos musicales. Es cierto que dentro del grupo de aficionados al progresivo existiran personajes mas cerrados muy reticintes a creer en las posibilidades de discos que no lleven la etiqueta de progresivo. Pero creo que es una cosa inherente a los aficionados de cualquier estilo musical los cuales estan totalmente convencidos de que el estilo que les gusta es el mejor. No creo que los aficionados aferrimos al Heavy, al Jazz, a la musica clasica, al Punk o al Tecno se planteen comprarse algun disco que no sea de su estilo. Y creo firmemente que el aficionado al progresivo es el que se muestra mas receptivo a otros estilos. Hay que tener en cuenta que de algun modo el rock progresivo se alimenta de sonidos de otros estilos como el jazz, la musica clasica, el rock o el folk. Podria asi pues considerarse al aficionado al progresivo como un buscador infatigable de lo que podriamos denominar musica de calidad. Lo que evidentemente no puede hacer un aficionado de la buena musica es disfrutar de un disco donde la calidad brilla por su ausencia. Por cierto he escrito todo esto con la musica de Laurie Anderson. Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- From: "Spectra" Subject: =?iso-8859-1?Q?Reivindicaci=F3n_progresiva_de_Uriah_Heep_?= Hola cajeros del universo progresivo: Quiero con esta misiva reivindicar a la banda britanica Uriah Heep como banda progresiva, y profundizar con un ejemplo en las tesis del colega cajero "Alfonso Algora" sobre la musica y el rock progresivo o sinfonico. Uriah Heep, no es considerada por la mayorIa como una banda de rock progresivo, los mas la califican de precursora del heavy metal, de banda de hard rock e incluso de banda AOR y casi seguro que llevan razon. Lo unico cierto, desde mi punto de vista, es que es un pedazo de banda que realiza un rock exquisito y hasta magistral en ocasiones, que no debe escapar a un buen degustador (oyente) de musica y por tanto a un buen aficionado al rock sinfonico y progresivo; pues para mi, el buen aficionado al rock progresivo, es aquel que mantiene sus orejas y mente abiertas a cualquier tipo de musica compleja, experimental y por tanto, la mayoria de las veces, de calidad, pero que tiene como debilidad un tipo de rock que se ha venido a llamar con el paso del tiempo, progresivo; los autollamados elegidos que funden una secta!. Bueno vamos con el ejemplo que sirve de muestra. Yo tengo en mi coleccion de discos desde hace bastante tiempo varios albumes de Uriah Heep (siempre me habian gustado bastante) y hace pocos dias compre en formato vinilo una copia en razonable buen estado (y precio) del album "Salisbury", editado en el año de nuestro señor de 1971. Cuando lo puse en el plato giradiscos, me coloque los auriculares inalambricos y me sente en el sofa, lo hice dispuesto a escuchar y a disfrutar de una buena banda, que realiza un buen hard rock con bastantes influencias progresivas (en mi modesta opinion), pero la sorpresa salta desde la primera hasta la ultima nota, cuando mis cansadas orejas llevan hasta mi cerebro un pedazo, que no magistral, album progresivo en toda la extension del concepto. El album comienza en su cara A con el tema "Bird of prey", quizas el tema mas duro de todo el Album, excelente, con buen ritmo y buenas armonias vocales en los coros y con un buen David Byron a la voz principal, un tema de tintes epicos, rotundo sin llegar ni mucho menos a ser heavy. !Un buen comienzo!. Le sigue "The Park" una balada con comienzo acustico - medieval en su melodia, que hacia su mitad final cambia bruscamente de ritmo introduciendo una pizca de influencias jazzisticas, para volver al poco tiempo a la melodIa medieval y acustica con la extraordinaria voz de Byron. !La cosa va bien!. El tercer tema, "Time to live" es quizas el tema mas clasico y normalito, al estilo hard rock con punteos guitarreros y fondos de organo en el mas puro estilo de los gloriosos setenta. !La cosa no mejora pero tampoco decae!. El cuarto y ultimo tema de esta cara A, es la fabulosa balada de gran belleza para mi "Lady in black", donde un manto sonoro creado por cuatro guitarras acusticas y los teclados destacan la fabulosa voz de Byron. Una pieza coral que en muchos o algunos aspectos me traen a la memoria las excelentes primeras obras de The Moody Blues. !La cosa ha ido para arriba!. Dejandome, esta cara A, un buen sabor de boca, mejor dicho de timpanos, me levanto del sofa y me dispongo a realizar la antigua y sagrada tradicion, hoy ya casi olvidada, de darle la vuelta al disco para ver que me depara la cara B. Esta comienza con otro tema de buen hard progresivo llamado "Hith priestess" en la linea "Time to live" con su organo y sus buenos punteos de guitarras, es el tema mas corto del album y el que nos introduce directamente en el segundo y ultimo tema de esta cara B y por ende del album. Este tema no es otro, sino la magistral suite PROGRESIVA de 16' 22", "Salisbury". Un trabajo de experimentacion barroca y sinfonica, con excelentes arreglos orquestales de John Fiddy, la fuerza de los coros, el bajo de Newton, el organo de Hensley el solo de guitarra de Box, todo en ella hace que este tema - suite roce la perfeccion, te transporte hacia el extasis y que cuando acabes de escucharlo pienses que si este no es uno de los mas grandes temas de toda la historia del rock sinfonico, !te la cortas!. Lo que se perderan aquellos que no escuchen esto, por el mero hecho de catalogar generalmente a esta banda como no progresiva. Con ello quiero decir que la musica si es buena, con ello basta y si bandas o autores que no son progresivos o del todo progresivos hacen buena musica y en ocasiones hacen la musica que mas nos gusta pues mejor que mejor. Por que vamos a tener que repudiar a bandas o solistas como Uriah Heep, Deep Purple, Mike Olfield, Supertramp, ELO, Asia, The Alan Parsons Project, Wather Report, Kraftwerk, Tangerine Dream, Symphoñ X y un largo etcetera, solo porque no se les considere progresivos por una elite cerrada y snob que se consideran elegidos por no se quien. Que ocurriria si cada album de los interpretes progresivos y sinfonicos contuviese algun tema que lograra encaramarse a las listas de exitos de vez en cuando? Decaeria su calidad? o por el contrario ayudaria a que mucha mas gente conociese y se pudiera introducir en esta otra musica de mas calidad y complejidad? Si mi abuelo hubiese tenido ruedas ?seria una moto?, ?de donde somos?, ?a donde vamos?, ?de donde venimos?. Perdonad la extension del rollo que os he metido, pero ha sido con buena intencion y sin animo de ofender. Desde Cordoba, la capital del califato independiente Diego Herrera ("ofu que calo"). ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?JORDI=20MORENO=20DE=20ARCOS?= Subject: LCDM: Soy nuevo y me mola el Heavy ... No me pegueis ;) Buenas, es la primera vez que escribo en esta lista, y tb espero que no sea la ultima ;) Bueno, tras varios meses leyendo los mensajes que aqui aparecen me he decidido a escribir porque realmente me he encontrado con una serie de comentarios que la verdad es que no termino de comprender. Para empezar mejor me presento, me llamo Jordi, soy de Alicante, tengo 23 años y estudio informatica. Realmente hace bien poco que conozco el rock progresivo como tal, y mis gustos musicales hasta ahora son mas del estilo Heavy y Hard Rock. Bueno, lo primero decir que la primera impresion que me lleve de la lista no fue muy buena, sinceramente, eso de tratar al resto de 'musicas' como simples me hizo pensar que esto era poco menos que un 'club selecto'. Afortunadamente me he dado cuenta de que mucha de la gente que escribe aqui no piensa asi y es mas admite que eso es un error. Hablare del tema que mas me toca la fibra, y es como no el del Heavy, sinceramente reducir el Heavy a Metallica e Iron Maiden (no recuerdo mas grupos citados aqui) me parece una aberracion, ya que dentro de este estilo musical existen muchisimas ramas, es decir, el Heavy afortunadamente esta en continuo crecimiento y hay muchisimos estilos y muy dispares entre si, desde el desafortunado Nu-Metal hasta el mas extendido PowerMetal (Pa quien no sepa lo que es y citando otros grupos de los que si se habla por aqui es como Rhapsody pero sin sonidos orquestales, es decir musica a toda leche, doble bombo a piñon, bajo galopante, guitarras a mil por hora y voz aguda a mas no poder. Algunos grupos: pues helloween, GammaRay, etc...). Bueno, pa ser el primer mensaje ya esta bien, simplemente comentaros que si mas de uno abriera las orejas e investigara mas dentro de este estilo se daria cuenta de que no todo es lo que ellos piensan y estoy seguro de que mas de un grupo les gustaria, ademas considero que en este momento es casi la unica puerta para que la gente joven entre en el progresivo. Algunas recomendaciones por si quereis buscar algo... RAGE En su primera etapa, trash, hoy en dia una pasada de grupo, algo tranquilito su disco GHOSTS CONCEPTION Grupo ya desaparecido, seguro que a mas de uno de vosotros le sorprende ANGRA Brasileños, muy buenos, algunos le ponen etiqueta de progresivo ARTENSION Esto lleva etiqueta de progresivo ¿¿?? sera por el teclado, es un proyecto de varios componentes de otros grupos KAMELOT Impresionate grupo, el cantante es el de CONCEPTION, canciones muy cuidadas y con mucho gsuto Bueno, y otros grupos y discos que no deberias dejar de escuchar (no necesariamente heavy's ni progresivos) Trans-Siberian Orchestra Imprescindible su disco bethoven's last night, es una 'opera-rock' que cuenta la noche en la que murio el compositor, es francamente bueno, tanto musicalmente hablando como en la historia, incluye musica orquestal y por supuesto rock (heavy?) y unos coros muy conseguidos, sobre todo en el corte 19, pedazo de cancion The Heretic - Victor Smolski Guitarrista de RAGE, pedazo de disco, eso si, mas raro que un perro verde, segun vuestro 'Cajero' un concierto para guitarra electrica. [Nota del Cajero: si consideramos que un disco es heavy solo porque tenga una guitarra muy distorsionada es que hemos perdido el Norte. King Crimson seria heavy. Este disco es un disco de progresivo con todas las letras. Es mas: rock sinfonico. Si alguien tiene alguna referencia adicional al respecto, agradeceria un comentario. ] Moment of Glory - Scorpions Disco orquestal de Scorpions con la filarmonica de Berlin, una autentica delicia de disco, imprescindible para cualquiera (no conozco a nadie que no le guste (desde mi abuela a mi hermana de 12 años pasando por todo el mundo al que se lo he dejado) Haggard A mi no me va mucho, es un grupo formado por 21 personas (vamos, una orquesta), que hacen Gotico (metal oscuro y triston con voz de ultratumba) Therion Heavy Con soprano y muchos coros, musica muy densa y bastante 'operistica' escuchar aunque solo sea por curiosidad, vale la pena. Bueno, y muchos mas que ahora no me vienen a la cabeza, ecuchar algo de ellos, de verdad que pienso que vale la pena, ya que siempres os estais quejando de que no 'escuchais' nada nuevo. Un Saludo... y espero que no me pegueis mucho. Ta Luego!! PD: Que conste que no quiero fomentar la pirateria, si a alguno le da 'palo' bajarse los MP3 que bueque en la Web de los grupos que en casi todas (si no en todas hay cuanto menos cachitos de canciones para escuchar). Espero respuestas, y que no sean todas pa criticarme, bueno, y si lo son al menos que sean criticas fundamentadas ;). ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Re: Vinilo versus CD Hola Cajeros, De acuerdo con vosotros en que gracias al cd ya no escuchamos los molestos "fritos" del vinilo y en desventaja tenemos que el sonido del vinilo no es el mismo que el de cd,... pero lo que realmente echo de menos son aquel idilico y magico espacio de tiempo que empleabamos en contemplar y descubrir las portadas e interiores de los vinilos, que presentaciones y que diseños !!!. ¿ Os acordais cuando le dabamos vueltas y vueltas a las portadas de los vinilos mientras escuchabamos la musica ? Eso ahora con los cds es impensable ¿ verdad ?. No hay que olvidar tambien que antes y ahora la unica "pista" para comprar un vinilo o cd, era la portada. Cuantos de vosotros, y me incluyo yo, hemos comprado un vinilo o cd tan solo por el diseño de la portada? Ahora el asunto con los cds es bastante frio, nos agachamos a esas diminutos cajones para intentar dislumbrar en el lomo del cd el nombre y el titulo del album que estan en letras minusculas y si nos es familiar nos molestamos en sacarlo de la fila con las puntitas de los dedos o de las uñas para ver con ojos incredulos, que "pista" nos pueda dar la portada para decidirnos a comprarlo o no... que aventura ;-) Bueno, aprovechando esta añoranza, propongo una votacion de las 5 mejores portadas del rock progresivo de todos los tiempos. Mi votacion es: 1.- King Crimson; In The Court Of The Crimson King: Creo que podria ser la imagen proto del rock progresivo, esa faz transmitiendo sensaciones varias y ese tono psicodelico fue genial para un album de debut e inicio de un movimiento dentro del rock, llamado entonces Rock Sinfonico. 2.- Marillion; Misplaced Childhood. Las portadas de Marillion eran impresionantes, pero yo escogeria esta por ser la primera que vi y el primer album de me compre y porque me sirvio para renacer en mi el rock progresivo de su olvido desde los 70's. 3.- Emerson Lake and Palmer: Brain Sald Surgery, Esta portada con el rostro faraonico protegido por esas puertas de hierro y la forma calaberica de la misma, la escojo porque tenia la particularidad de poder ser abierta con la consecuente demostracion a todo hijo de vecino que se acercaba a ver mi discografia. Era la portada mas enseñada de mi coleccion. ;-) 4.- Jethro Tull; Aqualung: El viejo jorobado y arapiento escondia detras la obra mas significativa del gupo de Ian Anderson. 5.- Pink Floyd; Wish you where here; La imagen de los dos hombres ardiendo dandose la mano sera para siempre inborrable en mi memoria e identificadora de este supergrupo llamado Pink Floyd. Eyyyy no he votado por ninguna de Roger Dean, es increible !!!. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM: BRIAN ENO - BEFORE & AFTER SCIENCE BRIAN ENO - BEFORE & AFTER SCIENCE (77) Antes de empezar voy a dejar claro que este es uno de mis discos preferidos. Me parece curioso que algunos historiadores de la musica rock han tratado de hacernos creer que el rock progresivo dejo de existir a partir de la segunda mitad de los 70. Pero la verdad es que en el 77 salieron obras exepcionales como Rain Dances de Camel, Going for the one de Yes, Over de Peter Hammill o la que nos ocupa Before & After Science. Obras que sin ningun tipo de reparo podrian formar parte de mi equipaje a una isla desierta. Sin duda Eno es uno de los musicos mas influyentes dentro del panorama musical moderno. Quizas cometeriamos un error si lo tratamos de meter dentro del saco de la musica progresiva, aunque seria peor creer que es el relaciones publicas de una marca de sal de frutas. Muchos tambien lo incluyen dentro de la musica New Age (sobretodo a causa de sus discos de lo que el denomino musica ambiente) o el Glam (a causa de la colaboracion con musicos como Bowie). En cualquier caso, Eno jamas destaco por tratar de hacer prevalecer el virtuosismo en sus composiciones. Su intencion fue la de experimentar con el sonido. De alguna forma Eno logra que sus composiciones gocen de un sonido avanzado a su tiempo e indescriptible.Y una de las pruebas mas palpables la podemos encontrar en la sensacional segunda cara de Before & After Sciene. Soy incapaz de compararlo con algo anterior por que no se de nada que se le pueda parecer. Melodias con unas magnificas ambientaciones atmosfericas como las de Here he comes en el que se crea una comunion perfecta entre el rock y la New Age. Aunque luego podemos encontranos las preciosas Julie with o By this river. Ciertamente By this river pese a ser una melodia algo simple derrocha una sensibilidad increible. Pocas canciones consiguen hacerme sentir tantas cosas como lo consigue By this river. La parte final del disco adquiere un sonido magnifico cercano a la musica ambiente aunque para nada aburrido. Como hasta entonces Eno para perpetrar este disco se hizo acompañar de algunos personajes no precisamente mancos en sus respectivos instrumentos. Algunos de ellos son Phil Collins, Dave Mattacks, Fred Frith, Phil Manzanera, Robert Fripp o el duo Cluster (Moebius y Roedelius). Asi pues, disco para mi imprescindible a la altura de los mejores y lo de imprescindible debe tomarse esta vez al pie de la letra. Aunque tambien debe tenerse muy en cuenta otras obras de Eno como el Another green world o Taking tiger mountain (by strategy). Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis dimotta" Subject: Re: LCDM #374 Hola cajeros; Quisiera responder al amigo Kevin sobre su precision de Genesis. Como tambien creo que es mas que claro que solo hablamos de gustos musicales y para nada podemos decir que algo es mejor que otro solo por que nos gusta mas. Pero a mi gusto musical, nunca puedo decir que Invisble Touch, es un buen disco, mucho mas que es un pop bien hecho creo que no llega ni siqueira a eso. Tambien es cierto que no hay que darle con palos a Phil Collins, pues lo mejor de Genesis se hizo en su prescencia, es mas creo que lo ultimo bueno de Genesis no fue con la partida de Gabriel sino con la partida de Steve Hackett. Tambien creo que la musica de Genesis dejo de ser buena cuando Toñ Banks se aburrio de hacer buen Rock Sinfonico. Lamentablemente la peor musica de Genesis (para los amantes del sinfonico) cae junto cunado Phil toma las riendas del grupo. Pero tambien es cierto que como solista hizo musica aceptable, mas que la que hizo en Genesis post sinfonico. Pero como dije antes esto es solo mi opinion sobre mi gusto musical para nada quiero decir que es malo. kevin lo siento pero queria darte mi humilde opinion Saludos a todos Luis ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Camel - The Single Factor CAMEL : "THE SINGLE FACTOR" (1982) Musicos: Andy Latimer - guitars, keyboards, bass & vocals Duncan Mackay - prophet synth David Paton - bass & vocals Chris Rainbow - vocals Graham Jarvis - drums Francis Monkman - harpsichord-synclavier Anthoñ Phillips - keyboards, guitar & marimba Pete Bardens - organ, mini moog on track 6 Simon Phillips - drums on track 6 Haydn Bendall - Yamaha CS-80 Tristian Fry - glockenspiel Jack Emblow - accordion Temas: 1. No Easy Answer (2:55) 2. You Are The One(5:23) 3. Heroes (4:50) 4. Selva(3:31) 5. Lullabye (0:55) 6. Sasquatch(4:41) 7. Manic (4:23) 8. Camelogue (3:41) 9. Today's Goodbye (4:06) 10. A Heart's Desire (1:13) 11. End Peace (2:50) El exito de formulas como Asia o los Alan Parsons Project de los primeros 80, era una salida para muchos grupos progresivos ante la bajada de popularidad, lo que llevo a Camel, a probar suerte con este album lleno de canciones asequibles. Entre los musicos que intervienen en el album, donde Andy Latimer se erige practicamente como el unico miembro del grupo en esos momentos, nos encontramos con gente tan conocida como Anthoñ Phillips o Simon Phillips (ningun parentesco entre ellos), ademas de la presencia de Peter Bardens en un tema, que vuelve asi a colaborar con su grupo de siempre. Tambien cabe destacar que tanto David Paton como Chris Rainbow eran musicos fijos en los discos de Alan Parsons Project en esa epoca, lo cual puede dar una idea de la linea que sigue este album. No es que me desagrade el album, pero creo que Camel perdieron un poco el camino iniciado con Nude, desviandose hacia terrenos mas propios de otro tipo de bandas. Tenemos canciones bastante pop claramente decantadas hacia la comercialidad como No Easy Answer, You Are the One, Heroes, Manic, Camelogue, Today's Goodbye o Heart's Desire, temas de pop-rock sinfonico comercial, agradables, y algunos con buenas melodias, pero discretos y que poco aportan a la historia de la banda, algunos mas propios de los Alan Parsons Project de aquellos años que de Camel, sobretodo los temas cantados por David Paton (Heroes) y Chris Rainbow (Heart's Desire), que logicamente gracias a los cantantes, tienen un toque añadido a APP. Lo mejor para mi es el tema instrumental Sasquatch, que es lo que mas suena a los Camel de siempre. El resto, buenos temas instrumentales como Selva, muy tranquila al estilo Ice o Lullabye. Con todo, un disco correcto y de agradable escucha, pero seguramente el album mas flojo en la historia de la banda. Puntuacion: 5.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alejandro " Subject: LCDM: Juan tiene razon! Hola Cajeros Es mi 2a nota y ya comienzo a disentir... ni modo. En dias pasados Juan hablaba de como el ser progresivo es ser alguien especial, de muchas formas... tal vez no estoy de acuerdo en lo de "voltear por encima del hombro", esto es , en ponerse mamon como decimos en Mexico, pero de que tiene razon, la tiene... y me explico: El comentario que hizo otro de los cajeros sobre disfrutar unas papas fritas y una coca estuvo excelente!; al principio me fui con esa idea y pense que tenia razon; unos dias mas tarde, todo cayo por su propio peso; estaba viendo cierto canal de TV cuando salio Gil Shaham con su violin y brinque de inmediato de mi asiento, era una parte de "Carmen" de Bizet, y quien creen que conducia, Claudio Abbado! al mismo tiempo me quede confundido, estaban unas personas amigas de mi esposa y de uno de mis hijos y nadie, NADIE se dio cuenta de lo que pasaba! Lo de la coca y las papas fritas, sigue siendo disfrutable mas que valido, pues no invalida el que quienes "entendemos" el progresivo y mas, lo sentimos, tenemos algo que no tienen los demas. Tenemos algo que los demas ni entienden; para ellos, no tienen nada perdido; es algo asi como "entre mas se, mas se que me falta por saber" y eso me gusta; no se si esten de acuerdo pero me encanta aprender cada dia y darme cuenta, cada vez mas, de que me falta mucho mas para entender donde estoy parado... Asi es el rock progresivo, nos hace sentir, entender lo bello que puede ser un acorde, un simple TAM del tambor, un requinto de esos espeluznantes, una fuga en un teclado, un arreglo sinfonico en una pieza... simplemente "los demas" no lo entienden, ni cuenta se dan, por ello es que no pierden nada; pero "nosotros" si ganamos. bueno, es lo que pienso. un abrazo a todos desde las montañas del centro de Mexico Alejandro np: Genesis-foxtrot... supper's ready !!! ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Re: La decadencia del Progresivo Hola cajeros, Referente a los diferentes mensajes y en especial al de Israel Ortega LCDM #371 sobre la decadencia del rock progresivo, yo quisiera dar mi opinion. El rock Progresivo, fue lo que fue y llego a lo que llego, gracias a que a finales de los 60's y a principios de los 70's se generaron unas inquietudes y una demanda de cambios sociales a cargo de la juventud que ayudaron a que este genero musical fuera entre comillas, erigido como "popular y masivo" y claro esta los medios de comunicacion y las casas discograficas se dieron cuenta del filon de oro. Muchos de los que yo conozco de aquella epoca, no eran autenticos fans del rock sinfonico, eran personas arrastradas por la moda. Asistian a los conciertos o decian que les gustaba el rock sinfonico porque era lo que se llevaba y nada mas. Los autenticos seguidores del rock sinfonico progresivo se quedaron mas solos que la UNA a principios de los 80's y los que presumian de tener la discografia completita de Yes y Genesis y de haber visto en persona encima de un escenario a Peter Gabriel disfrazado de flor, arrinconaron o simplemente vendieron los discos para darle paso en sus estanterias a la musica de moda, llamese Disco o Punk. Este tipo de fans que presumian de innovadores y elitistas, no disfrutaban del rock sinfonico ni en los 70's ni mas tarde, los discos y su aficion eran motivo tan solo de adorno y nada mas... en los 80's ya no "molaba" que se vieran en sus estanterias los discos de Rock progresivo, pero si los de Michael Jackson, Bee Gees, Gloria Gaynor, Elton John, Sex Pistols, etc... Pongo un ejemplo, cuando murio Freddy Mercury, resulto que a todo el mundo le gustaba Queen, hablaras con quien hablaras resultaba ser un experto en la vida y obra de Queen, sonaban y salian continuamente en la radio, TV, periodicos ... salian hasta en los cromos. En cambio a mi me dejo de gustar Queen cuando murio Mercury ¿Porque sera? Esta claro que los medios de comunicacion manipulan a la gente a su antojo. Hoy en dia es impensable que el rock sinfonico progresivo emerga del anonimato en el que se encuentra sumergido, por la razon antes expuesta. La juventud de hoy en dia no tiene inquietudes sociales o musicales alguna porque simplemente no hay grandes cambios sociales que ayuden a crear esas inquietudes, la musica para ellos es algo para divertirse o para poner a todo trapo en el coche y basta y los medios de comunicacion y las casas discograficas lo saben. ¿ Que idolos musicales hay hoy en dia ?. No me imagino a un chaval de 20 años llevando en la mano un cd de After Crying para ponerlo en casa de un amigo o llevando el "careto", por ejemplo de Clive Nolan en la camiseta. Esto no se lleva y ya esta. Hoy en dia el rock progresivo es un estilo para Elitistas, tipo generos Blues, musica clasica, jazz, etc... (tan solo habia que ver la media de edad de los tan solo 198 asistentes al Festival de Tiana). La unica razon de su sobrevivencia y de que haya la cantidad de buenos grupos y de buenos albums hoy en dia, es la que nos dio un dia el amigo Javi Herrera, en la actualidad no cuesta un duro grabar un cd, antes un LP era tarea dificil por no decir imposible. Esta es tan solo mi opinion. Salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Daniel Rosales" Subject: =?iso-8859-1?Q?=BFVinilo_o_no_Vinilo=3F?= Cajeros: Es complejo resolver de una tirada la dicotomia de la modernidad y de la añoranza por las viejas costumbres. Vinilo o CD? Por una parte es complejo reducir el tema a una sola cuestion tecnica - electronica, a la cual no tengo mayores conocimientos para hacer un debate desde las particularidades tecnicas. Solo puedo realizar vinculos que tengan que ver con lo social, lo humano, lo cultural. Por ello alejo cualquier tipo de comentario desde la electronica o desde la ingenieria acustica. Recientemente se ha vivido una especie de revitalizacion del Vinilo como fuente de escuchar discos en muchos casos relacionados con la movida de los DJ's quienes con manos alquimistas mezclan para que la gente baile: se extasie, cual nativos ancestrales de muy afuera de occidente (a veces el progresivo nos recuerda aquello, porque si ese dueto de bateria de la version de Seconds out de los Endos durara unos 20 minutos tendrias un rito iniciatico de buena factura) todo muchas veces en busca de la moda. Ahora bien tambien es cierto que el cd al parecer tuviese factores mucho mas envolventes: como mayor accesibilidad a los precios de mercado (ni hablar de la pirateria) y mejor funcionamiento comparativo de los vinilos y fundamentalmente de su conservacion la cual es mucho mas adecuada, al parecer muy prolongada. Sin embargo, pensar en Vinilo no es lo mismo que pensar que en pleno siglo XXI se prefiera andar a carreta en vez de en auto. O tal vez si, pero vamos por partes. Por una parte dudo que el trabajo de los variados especialistas hacen de la industria de los cd sea algo que mejore en verdad la calidad del sonido. En efecto el sonido es extremadamente pulcro ?pero es realmente un mejor sonido? El punto es que por decenas de años escuchamos (me refiero a los humanos) vinilos y en ellos existe el roce, luego cambiamos nuestra coleccion por los casetes y ahi sigue existiendo el roce y finalmente el CD donde ya no hay roce. La venta del CD fue como el mejor sonido que tu nunca tendras pero ?ese sonido es real?. Es decir ese sonido, aparte que en estricto rigor son frios ceros y unos (lo cual es relevante; el ataque de los clones esta lleno de efectos especiales si bien son impactantes pero uno siempre dice esto parece real pero no lo es... como si fuese una falta de profundidad, en los colores o tal vez en esos ceros y unos.) carece de algo: el ruido de nada. Tu ahora cuando lees estas mal hilvanadas palabras si pones atencion en el fondo vas a escuchar algo que es un ruido sordo, un ruido que son todos los demas ruidos: Esta constante siempre presente el bullicio de nuestra vida diaria. Tal vez en la soledad de la noche se escuche con menor presencia este ruido pero este siempre acompaña al ser humano. Si tu vas a un concierto de rock o de musica clasica ese silencio esta ahi de la misma forma que este se encuentra de alguna manera en todas las manifestaciones artisticas grabadas hasta la epoca del CD. En los CD definitivamente este ruido constante desaparece completamente. Pero ?eso es mejor? o tal vez hace de el un sonido mejor elaborado ?pero es realmente el sonido que queremos? ?o es el sonido que nos dijeron que tenia que ser el mejor? Por ultimo ?es un mejor sonido? De todas maneras todas estas pequeñas elucubraciones las digo desde el pequeño espacio que separa las entrañas de lo cognitivo. De esta manera sabemos que el CD sera tocado mil veces y su sonido permanecera igual inalterado en cambio sabemos que el vinilo con cada escuchada y aun cuando hagamos enormes esfuerzos por conservarlo este se ira desgastando poco a poco, pues en el existe roce. Me parece que subliminalmente es la razon de buscar la facilidad de las cosas de nuestra cultura. Un no pensar en si es mejor o que es lo conveniente, sino en solo hacerlo. Es parecido a lo que ocurre con el LSD pues llega a los mismos estados de alteracion de conciencia que las plantas usadas ancestralmente pero sacandole su significado ritual y los efectos nocivos (vomitos) y sin las ideas que la vieron nacer en sus respectivas culturas pierde gran parte de su poder simbolico haciendo de la ingesta de LSD muchas veces solo un acto de mercaderes. Nuestra vanidad por los artilugios electronicos y el avance de la ciencia pasa por muchos factores entre ellos el deseo de los humanos de alcazar la eternidad. En este sentido el CD es parte de ese desafio tecnico pero no es la prueba de lograrlo. El siglo XIX fue el que nos impulso ciegamente a creer en que la tecnologia, la ciencia, nos haria felices quitandonos las ataduras de los siglos venideros. El avasallamiento de los criterios tecnologicos no deberia ser la fuente de nuestro escarnio sino el fruto de nuestro entendimiento. Ahora yo, por lo menos, soy en gran parte como un gran roedor coleccionista de fetiches. Mi coleccion de discos se amplia al casete, vinilo y en CD, en este sentido perfectamente hago mi coleccion con todos ellos, es decir si ya poseo por ejemplo el vinilo de close to the edge no lo comprare en cd y si ya tengo el cd de "el lado oscuro de la luna" no me comprare el Vinilo. Por ultimo ademas de la frescura del vinilo esta esa idea, (es cierto algo melancolica), de hacer algo que lleva algo mas de cien años haciendose: pararse y dar vuelta el disco. Finalmente la primera vez que un objeto manufacturado por el ser humano (la sondas Voyager) salio fuera de los confines de nuestro sistema planetario llevo un preciado cargamento. Un disco de vinilo enchapado en oro. El contenido era un HOLA pero en diferentes lenguas terrestres, sonidos de la naturaleza y de nuestras ciudades. Junto cone ello las instrucciones mateamaticas correspondientes para ponerlo a funcionar todo con simbolos y ecuaciones. Me imagino que el CD existia en 1977 pero ?como hacerlo funcionar para seres inteligentes no humanos? Es mas basico el funcionamiento de un vinilo y al mismo tiempo tiene esa idea de eternidad ligada al fin... Puede ser muy elemental, muy torpe ademas, pero es igual a lo que me comento un amigo: en una reunion un tipo se pone a hablar de vinos de las catas, de los mostos, los taninos y un sinnumero de cosas; que las copas que se debe tomar cada tipo de vino etc. Hasta que el tipo dijo bueno es mejor un vino con mas años, de esta viña, con este tipo de cuerpo, madurado en esta barrica de roble y una serie de caracteristicas obviamente vinos bastantes onerosos... hasta que alguien dijo: y si me gusta mas un vino mas barato? Comenzando una interesante discusion. En el fondo mayores conocimientos no te dan mejores gustos solo mejores argumentos. Saludos Fauno [Nota del cajero: Daniel, la patente del CD es de 1982 ] ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Hernan=20Bertagni?= Subject: LCDM: Re: Sobre Le Orme > From: "Jorge Padilla L" > Un saludo y agradecimiento a Hernan Bertagni por publicar las letras en > español y la historia de "Felona e Sorona" de Le Orme. (...) No hay por que, es un placer difundir un disco que me encanta > Quiero hacer una amable invitacion a Bertagni para que publique tambien > las letras en italiano de "Felona e Sorona", mi CD no las tiene y > quisiera incluirlas. Te las mando por privado, porque me parece que siendo una lista en español no corresponde que vayan las letras en el idioma original (a menos que el original sea ese, como en el caso de Los Jaivas ;-) > Un ultimo favor, porque no escribes un poco mas de la version en > ingles del disco "Felona e Sorona", se que Peter Hammill escribio las > letras en ingles pero no tenia ni idea de que existiera una > version en disco, > existe en CD?, esta descatalogado? Efectivamente, en la epoca en que los grupos italianos se les dio por hacer "versiones" en ingles de sus discos para poder comercializarlas en el mercado britanico (bastante cerrado en ese aspecto), generalmente con pobres resultados, los Le Orme decidieron hacer una version en ese idioma de su obra conceptual, y consiguieron que Peter Hammill le "adaptara" las letras (ya que no es una traduccion, incluso la lista de temas es distinta). Mucho mas no te puedo decir ya que nunca lo escuche, lo unico que conozco es lo que tocaron en el ProgFest 97 (y que esta en el disco del festival), donde hicieron una version del "lado A" del disco (la primera mitad) mezclando la original con la adaptacion inglesa. Tengo entendido que ambas versiones estan editadas en CD, aunque yo tengo solo la original, asi que no puedo agregar mucho mas. Creo que la version en ingles esta descatalogada, pero no podria asegurarlo. Espero haber sido de utilidad. Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Portishead - Roseland NYC Live PORTISHEAD - ROSELAND NYC LIVE (1998) Hola cajeros, Antes de pasar a analizar este disco; decir que el comentario de Alfonso Algora en LCDM #374 me parecio bastante interesante y estoy de acuerdo en muchos aspectos. Sobretodo rescatar la siguiente frase, cito textualmente: "Y es que, como digo, en el progresivo la gente mide sus conocimientos por el numero de Cds que posee o por conocer la banda mas oscura del rock progresivo del Kurdistan" . (interpretese con todo el tono de ironia). Ahh y un saludo para Alberto Benitez, gracias por incorporar la partitura de guitarra de IF, muy valiosa para todos!! Volviendo a mi comentario, una breve nota introductoria: Este genial duo ingles formado por la diosa Beth Gibbons y el DJ Geoff Barrow (luego se incorporaria Adrian Utley), se dio a conocer a mediados de los 90, llevando consigo una propuesta bastante avant-garde y diferente a la que todos o casi todos estabamos acostumbrados a escuchar, aparte del neo-prog (progresivamente hablando). Portishead fue uno de los grupos pioneros del movimiento que hoy se conoce como Trip-Hop; tambien lo hicieron grupos como Massive Attack (el grupo seminal), Lamb, Tricky, Sneaker Pimps, Dj Shadow, Moloko y un largo etcetera. El genero trip-hop es una amalgama de generos tan diversos entre si como el jazz (sobretodo el Cool-Jazz), el ambient, el soul, el hip-hop, el rock, la musica electronica y computarizada, la tribal o etnica, y la sinfonica. Esta forma de hacer musica vino a cambiar de forma radical (por dicha!!) el concepto y formato musical que se venia gestando en esos tiempos. Tengo que decir que esta musica no la consume cualquier persona y menos un "rocker" progresivo ortodoxo; por lo tanto hay que ser un poco heterodoxo y estar abierto a cualquier corriente musical. Tambien destacar que Portishead y los grupos que mencione, para nada son grupitos de Rave, PARA NADA!!, todos manejan una propuesta muy sobria, experimental, vanguardista, intelectualoide, es decir, hay que tener un buen bagaje "sonoro" y una apreciacion por distintos tipos de musica para digerir lo que tocan. Con lo que respecta a Portishead creo que es el grupo que mas se adecua a nuestros cerebros progresivos y creo sin temor a equivocarme que es de la preferencia de muchos cajeros, o no? Este disco que Portishead grabo en vivo en New York en el año 97, es en mi opinion uno de los mejores discos tocados en directo. Y que tiene que ver con la musica progresiva en si?, juzguen ustedes: Este album mezcla estilos jazzeros y sinfonicos, con matices de hip-hop, ambient y electronica. De donde son sacados esos matices?, pues de una orquesta de cuerdas y vientos; sintetizadores, sobretodo un sinte Moog poderoso y un Theremin apocaliptico; un Desk (tornamesa para Sampleos y Scracthes); varios efectos de sonido y un grupo convencional de rock (guitarra, bajo y bateria). Suficiente para ser considerado un sonido estratosferico y experimental (no se si progresivo). Aunque en sus dos discos anteriores manejaban en los temas matices mas electronicos y trip-hopianos, en este, adecuan algunos de esos temas a la mezcla que mencione y los "alargan" mas. Si quieren conocer a esta banda les recomiendo que empiecen por este disco, es altamente recomendable e imprescindible!! (sin pecar de exagerado). Para que se den una idea, el sonido de Portishead es cinematico, de muchas texturas, algo lobrego sin rayar en lo oscuro, progresista e innovador. La verdad no se que nos ofreceran para el 2003. INTEGRANTES: Geoff Barrow: Desk, bateria, samplers, efectos de sonido Beth Gibbons: Voz lider John Baggot: Teclados, organo Hammond, Theremin, Prophet 5 Adrian Utley : Guitarra, sinte Moog y Fender Rhodes Jim Barr: Bajo Clive Deamer: Bateria Orquesta de Cuerdas (violines, cellos y violas) Orquesta de Vientos TEMAS El disco empieza con HUMMING; una melodia trepidante y fugaz al mejor estilo Ennio Morricone, con violines y cellos devastadores y un Moog que pone los pelos de punta (parece un soundtrack para un "spaguetti western" cosmico) . Por vez primera escuchamos la voz de Gibbons; desgarradora, lastimera y angelical, mientras la musica avanza en forma repetitiva con un estilo jazzero y algunos "scratcheos". Seguimos con COWBOYS, la contracara del tema anterior. Un tema agresivo y oscuro, con una voz tenebrosa como queriendonos intimidar. El uso de distorcion en la guitarra, algunos efectos de sonido, los scratcheos singulares de Barrow (cuasi-espaciales) y los cellos con tonalidades oscuras, llevan la melodia hacia una dimension desconocida. Por dios, como disfruto estos 5:00 min!! Con ALL MINE la mente descanza un poco de sonidos cosmicos. Tal vez el tema en donde se escucha mas a la orquesta de vientos en todo su esplendor; donde toda la banda lleva un ritmo acompazado muy al estilo del cool-jazz. Conforme avanzan las notas la cancion se va transformando en una especie de jam espacial hasta llegar a un final con violas y cellos ejecutados magistralmente. Si "Humming" es hechizante, MYSTERONS lo es aun mas. Los singulares scratcheos le van dando la atmosfera apropiada al tema junto con el sonido de Theremin (como disfruto este instrumento). Se escucha una bateria "redoblada" durante casi todo el tema y ya al final la melodia experimenta un cambio de tonalidad con algunos efectos de sonido para acabar con un final destructivo!! Si quieren escuchar el arte del scratcheo, escuchen el comienzo de ONLY YOU. Con un sonido de un bajo reverberante (casi al extremo de llegar a quebrar vidrios si se pone el tema a todo volumen), es uno de los temas mas sublimes y mas suaves del disco. Seria perfecto para una banda sonora de cine negro. Contiene tambien algunos sonidos de trombon y organo hammond complementados con violines casi invisibles. HALF DAY CLOSING es la clasica melodia de Portishead: Oscura, atmosferica, gelida, penetrante y cadenciosa con elementos electronicos diversos, sonidos de cuerdas y la singular tesitura de voz de Gibbons. Destacar tambien el sonido del organo (sobretodo en la coda) y de los imprescindibles instrumentos de cuerdas. Por supuesto no podia faltar el Moog.!! OVER sigue la linea del tema anterior. Un comienzo con guitarra acustica y una voz suave y angelical; que poco a poco se convierte en una voz ominosa y la melodia se va haciendo mas cosmica; con violines y violas, scratcheos claustrofobicos, efectos de sonido y una bateria floydiana a mil por hora!! Dejamos un poco los ambientes oscuros y depresivos para escuchar el dulce tema GLORY BOX. Un sonido Trip-Hop solo como Portishead lo sabe hacer. Condimentado con un bajo articulado, teclados de todo tipo, sampleos, guitarreos bluseros, bateria sincopada, violines etereos y sin dejar de lado la voz de la extraordinaria Beth, algo asi como Billie Holliday en acido. Con SOUR TIMES (NOBODY LOVES ME) la orquesta se da un descanzo. Es el unico tema que no tiene cuerdas ni vientos. Es una version muy diferente a la incluida en "Dummy" (su primer disco); es mas caotica y con sonidos mas asperos. Hacen un sampleo bastante esquizoide de un tema de Lalo Schifrin, si, el que compuso la aclamada BSO "Mision Imposible". ROADS es la cancion mas "introspectiva" e intima del disco. Uno no se puede contener de tener orgasmos escuchando esta clase de voz, jejeje. Unas sublimes notas de piano Fender da comienzo a este tema y la voz melancolica de Gibbons se va metiendo suavemente en los oidos. Los sonidos de cuerdas acompañan estupendamente a la melodia. Llega el final con STRANGERS. Es totalmente un juego de samplers, scratches, teclados, guitarras y todo lo demas. La base ritmica de esta cancion es un sampleo del grupo Weather Report. El final es bastante King Crimsoniano, con una orquesta que acapara el climax del tema. *Escuchen este disco, Saludos Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: Javier Miranda Subject: LCDM: Fin Votacion Genesis - Hola a todos. Tan solo queria avisar que he dado por finalizado la votacion de los mejores temas de Genesis, asi que enviare los resultados para el proximo numero. Tan solo esto y felicitar a Jorge Lopez por la explicacion de los temas ineditos de Genesis, resulta muy interesante. Muchos Saludos. Javier Miranda. ----------------------------------------------------------------------------