/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #373 julio 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * TRADUCCION FREE HAND (1975) DE GENTLE GIANT * - * - * - * L E O R M E - E L E M E N T O S * Info de temas ineditos de Genesis * LCDM #372 * Elitista??? Progresivo de cuarta * Re: Un don de dios: Ser Elitista * Saludos desde Mexico * Mezquita, El Revire. * lista Genesis * LCDM: The Othello Syndrome - The Shadow Of Dreams (1999) * Quidam - Quidam * Porcupine Tree - Lightbulb Sun * ATOM HEART MOTHER (comentario) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez Baena" Subject: LCDM: TRADUCCION FREE HAND (1975) DE GENTLE GIANT Saludos a todos los cajeros del mundo, gentleianos o no. Hasta ahora les he ofrecido la traduccion de las letras de GIANT (1970), ACQUIRING THE TASTE (1971), THREE FRIENDS (1972), OCTOPUS (1973), IN A GLASS HOUSE (1973), THE POWER AND THE GLORY (1974) e INTERVIEW (1976). BFCual se me olvido siguiendo la produccion Gentleiana?. En FREE HAND Gentle Giant nos demuestran que se puede solfear con los dedos y con palmadas (algo muy poco usado en el rock progresivo por no decir infravalorado o desdeñado) ademas nos siguen deleitando con sus percusiones, saxos, flautas dulces, bajos increibles, vibrafonos, violines, minifugas y MACROFUGAS intrumentales y mixtas (CON MAYUSCULAS), teclados y teclados y teclados y mas teclados, ritmos poderosos, ritmos dulces y melodiosos, increibles cambios de ritmo, pasajes jazzisticos, pasajes barrocos y pasajes de buen rock progresivo, por supuesto. En resumen Gentle Giant aun gozaba de excelente salud musical (en ese 1975). Les debo la reseña de FREE HAND. Aprovecho la ocasion para felicitar a todos los cajeros del mundo y a todos los visitantes de La Caja de Musica por haber contribuido de una u otra forma a que en 9 meses (de mediados de octubre del 2001 a junio del 2002) se lograra lo que se logro (perdon por el pleonasmo) en 58 meses (de enero de 1997 a mediados de octubre del 2001): haber tenido LCDM 30,000 visitas. FELICIDADES. JUST THE SAME Solo lo mismo Ve, lo que soy, lo que fui, lo que sere, Oyeme, comprende que no soy lo que ves. Toma, toma a este hombre, termino medio, ordinario. ?No te das cuenta que solo hago lo que quiero hacer? Ni mas ni menos que tu. No leo pensamientos, no pienso para mi, solo lo mismo como cualquier otro. Hazme alguien, ponme en un pedestal. Algo que realmente no quiero a mi cargo. Usame, admira todo lo que puedas comprender. ?No te das cuenta que solo hago lo que quiero hacer? Ni mas ni menos que tu. No leo pensamientos, no pienso para mi, solo lo mismo como cualquier otro. Cambia, lo que piensas, lo que pensaste, lo que digas. Busca algo mas de lo que buscaste ayer. No quiero ser parte de tu hoy. ?No te das cuenta que solo hago lo que quiero hacer? Ni mas ni menos que tu. No leo pensamientos, no pienso para mi, solo lo mismo como cualquier otro. ON REFLECTION Pensandolo bien Te use a mi manera, ?de verdad piensas que abuse de ti?. Pensandolo bien ahora eso no importa: Como puedes decir que yo hice que me necesitaras mas que alguien mas. Quien puede decirlo justo ahora que ya se acabo: Es mi acto, es mi llamado, ya explique exactamente el tropiezo Los diferentes caminos de la vida nunca pueden igualarse: Se la misma como cuando me viste, ?puedes siempre llevarme al mismo camino? Asi como vine y me fui, tratare de recordarte: Todavia estas atada a tu camino. Cambiando a ratos Observando las señales. ?Como: Puedes ver en mi interior lo que tu creiste, lo que quieres que yo sea?. Ahora: Pensandolo bien ?porque habria de cambiar mis maneras por ti? Todas, todas. Lo lamento, mi simpatia esta contigo, nunca te menti Al parecer es solo una experiencia: Puse mis cartas en la mesa, les dije a todos de lo que era capaz, La comprension no es nada del otro mundo: Encuentra otro apoyo, ponte en el camino donde debiste haber ido hace mucho tiempo, Pensandolo bien ahora es solo una experiencia. Pronto el dolor habra terminado, algo que juntos nunca nos prometimos, Asi como vine y me fui, tratare de recordarte: Reflexiona no es tu forma de jugar, juntos solo de palabra. Recordare las cosas buenas, ?como puedes olvidar todo los años que compartimos?: Las cosas estan cambiando mi vida, toman su lugar en mi vida y en nuestro momento que se esfuma: Todo, todo. FREE HAND Mano libre Quien me creeria ahora que mis manos estan libres, que mis manos estan libres. No nunca pense que alguna vez se me haria, que se me haria. Ahora que mi vida me pertenece, te dejo, te dejo. Que te hizo pensar que cambiaria de opinion, que cambiaria de opinion. No fue dificil correr, abandonarte, abandonarte, despues de todo lo que haz hecho, que iba yo hacer, que iba yo hacer. Quien va a tomar mi lugar en tus juegos, en tus juegos. Nadie escucha ahora las cosas que dices, las cosas que dices. Ahora mis manos estan libres de lazos, de lazos. Ahora miro hacia el futuro, donde se halle. Y contigo, sintiendome deprimido, con enfado. Aqui, ahora mi mente esta despejada, ?porque deberia mirar hacia el pasado?. Cuando acabo ?tuviste arrepentimientos?, ?tuviste arrepentimientos?. ?O realmente pensaste que acabo?, ?que acabo?. Ahora que mi vida me pertenece, te dejo, te dejo. Que te hizo pensar que cambiaria de opinion, que cambiaria de opinion, que cambiaria de opinion, que cambiaria de opinion. TIME TO KILL Tiempo para Matar Descansa donde el esta, en ningun lugar que el sepa, un lugar donde nadie se preocupa donde el esta o a donde va. Para encontrar a nadie en particular, libre, aventura, No piensa en razones, el hace lo que hace. Tiene tiempo para matar y todavia esta matando el tiempo. Vagabundo, yendo de un lugar a otro, Donde todo lo que el necesita es refugiarse de las coyunturas que iba a enfrentar, sin limites o deberes, nunca busca encontrar un final porque la vida sigue siendo vida, tiempo y fortuna el no necesita amigos y aun esta matando el tiempo. ?De donde viene? ?que ha hecho?, Tu sabes, las respuestas son sus esperanzas y promete nada nuevo. Sin pesares continua haciendo nada. Solo, aun todavia se da cuenta que no todo el tiempo esta perdido, su vida le pertenece y todavia esta matando el tiempo. Y sin preguntas, entonces encuentra su camino. El mañana nunca llega solo el hoy. Satisfecho con su momento solo se aleja El encuentra su camino El encuentra su camino HIS LAST VOYAGE Su Ultimo Viaje Se levanto temprano en la mañana, al rayar la luz, Examinando el oceano, hizo lo que debio hacer, No para buscar aventuras, sino un estilo de vida, El cielo se puso gris, el viento cortaba como cuchillo. Este fue su ultimo viaje, esta fue su ultima oportunidad. Levando el ancla, dejando ir la soga, La vejez manda en todas las cosas, El destino manda sobre la esperanza. Entonces asi como se rompe un arco, el agua pronto se levanto, Para aquellos que nada tienen, la naturaleza es necia esperanza, De barco y buenaventura, nada para el ese dia Si fue ante Dios, por el tendrian que orar. Asi como la tempestad trono, asi la tormenta se desato repentinamente en la oscuridad, miedo a lo intangible, Apariciones en su memoria, ?que significaban?, Cuando la tormenta acabo, nada se veia, Vida y barco fueron arrancados, solo Dios sabe por que. Se levanto temprano en la mañana, al rayar la luz, Examinando el oceano, hizo lo que debio hacer, No para buscar aventuras, sino un estilo de vida, El cielo se puso gris, el viento cortaba como cuchillo. Este fue su ultimo viaje, esta fue su ultima oportunidad. Levando el ancla, dejando ir la soga, La vejez manda en todas las cosas, El destino manda sobre la esperanza. TALYBONT Instrumental MOBILE Cambiante Arriba, arriba, es tiempo de volar. Moviendome por todas partes, yendo a todas partes de pueblo en pueblo, Todo parece lo mismo, solo cambian los nombres, Los dias se vuelven noches, el tiempo es nada si todo esta bien, De donde tu vienes ?crees que es un juego?. No, no, no pregunten porque. Hazlo como lo dijiste, hazlo como convenciste a todo tus amigos, nada para ti al final, Dales todo lo que puedas, termina mas fuerte que cuando empezaste, Nunca simulas, todo para ti al final. Momento, momento para despedirse. A otro lugar, esperas ver lo que cazas, Todo las cosas como deberian, siempre son como piensas que serian, Asi corres adelante, el hogar es solo tu refugio y tu cama. Haces todo lo que puedes, el ayer no es tan bueno. Hay existen las horas, no hay coyunturas, Solo el presente, la opcion es la razon. Arriba, arriba, es tiempo de volar. Moviendose por todas partes, yendo a todas partes de pueblo en pueblo, Todo parece lo mismo, solo cambian los nombres, Los dias se vuelven noches, el tiempo es nada si todo esta bien, De donde tu vienes ?eres tu quien va a reprochar?. Dales todo lo que puedas, termina mas fuerte que cuando empezaste, Recibe las aclamaciones ?crees que es un juego?. Con esta traduccion doy por terminada mi contribucion en lo que respecta a traducciones de la obra de Gentle Giant y doy paso a partir de mi proxima colaboracion a mis reseñas que les debo de Gentle Giant, que sera en este caso la de THREE FRIENDS. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Junio 30, 2002. ---------------------------------------------------------------------------- From: Gilberto Pagua Subject: LCDM Hola gente, Les escribo para comentarles sobre un disco que llego a mis manos. El grupo se llama Flame Dreams y el disco es del a#o 81, de nombre Out In The Dark. No se si es que el dia que lo puse estaba en la frecuencia correcta para infiltrarme progresivo en las venas o esto no es considerado progresivo en el medio pero lo cierto es que a mi me gusto mucho desde la primera pasada. No es que me fascina y he encontrado un nuevo horizonte pero el disco se colo bastante facil, algo que no es la norma con esta musica y es por esto que viene mi duda si en verdad esto es progresivo o solo tienen algunos elementos que lo dejan en el camino. Trate de buscar algo en los numeros anteriores de la caja y por dream solo aparecen referencias a Dream Teather y Tangerine Dreams. Busque en allmusic.com y no hay nada, busque en ubl.com y tampoco, finalmente voy a gepr.net y bingo! Ye que algunos pensaran que ______ hacia buscando en los dos primeros enlaces pero el que no este me da una idea de que tan escondido esta el grupo. Lo cierto es que al parecer no estaba tan equivocado en cuanto a que si son progresivos. Aparte de lo que sale en la Gibraltar me gustaria que alguien me hablara un poco mas sobre este grupo, que tal es este disco en comparacion con los otros 6 que se menciona. Muchos saludos a todos. Vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. Seneca ---------------------------------------------------------------------- Gilberto Pagua Caracas, Venezuela e-mail: paguag@iibtech.com Personal Homepage http://www.vda.com.ve/gil ---------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------- From: "DANIEL F" Subject: LCDM VINILO O CD? Hola comunidad progre cajera: Nunca estuve en ninguna polemica o en algun encontron verbal. Mas disfruto leyendo como se agarran dilucidando algun topico referente a una de las mejores opciones musicales del planeta. Al final de cuentas vosotros sois los expertos. Soy Daniel, soy de Peru y edito un paskin artesanal llamado ECLIPSE. Ante la ausencia de un vehiculo ke pueda transportar la informacion del prog y sus ramificaciones a toda la comunidad rockera de mi pais, comence a sacar ECLIPSE, organo donde venimos dando testimonio del florecimiento y la continuacion de lo Progresivo. Gracias a esto, hemos hecho contacto con mucha gente (grupos, amantes de la musica, etc) y muchisima otra gente se ha percatado de la existencia y la porfia de unos locos llamados "progresivos". Y tengo para toda la comuna prog una curiosidad. Uno de los topicos que siempre salta es: "¿VINILO o CD?". Se que suena un tanto trillado y hasta inutil, pero me parecio una buena forma de retomar los dialogos entre los cajeros y conocer su opinion. Por mi parte opto por el CD. ¿Porque? Porque yo escucho progre desde los 9, 10 años, desde la epoca en que salieron los primeros discos de ELP y se editaba ATOM HEART MOTHER, de Pink Floyd, mi disco favorito de todos los tiempos. La molestia fue siempre el ruido en los vinilos. Hasta la era del CD, jamas habia escuchado esos solos de viola y violin en el ATOM en su real dimension. Siempre lo escuche con scrach y molestias por el estilo. Igual con la musica clasica y con todos los demas generos. Me parecia una tortura. La tortura se fue un poco con la aparicion del casete. Pero mejoro definitivamente con el CD. A lo que voy es: los ingenieros de sonido se mataron años y años tratando de mejorar los medios tecnicos para hacer escuchar la musica con la mejor de las fidelidades; mejoraron microfonos, cajas acusticas, consolas, efectos, cableados a prueba de ruidos, Sistemas como el Dolby, el Stereo y todo lo demas. Sin contar con el esfuerzo de los mismos musicos para hacer que sus obras lleguen con la mayor claridad a los oyentes.... todo para que? Para acabar en un soporte tan infame como el vinilo. No habia musico que se encoja de hombros y diga con resignacion "que le vamos a hacer?". Y no era justo. Cuando sale el CD fue una bendicion para todos los que tratamos de disfrutar la musica en todo su esplendor. No es mi intencion melestar a nadie y se que muchos defensores a ultranza de la tradicion van a saltar, pero yo creo que lo mejor que les pudo pasar a nuestros oidos, fue la aparicion del formato CD. ¿Que dicen Uds? Aguanto zopapos y les mando un progresivo saludote desde Peru Daniel ---------------------------------------------------------------------------- From: "Enric L.S.- Papereria Logos" Subject: LCDM Quisiera dar mi opinion acerca de la decadencia del rock progresivo. Es evidente el caracter minoritario de este estilo musical. Si es elitista o no lo es creo que carece de importancia. Por supuesto que para los grupos de progresivo es muy complicada la supervivencia por la dificultad que conlleva la poca difusion y consecuentamente el escaso volumen de ingresos por venta de discos y la poca asistencia a conciertos. Pero creo que si para acercarse a la juventud actual con esa fuerza callejera de la que habla nuestro amigo Israel Ortega en LCDM 371, el progresivo debe perder sus senas de identidad, vamos apanados. Y en cualquier caso, dudo mucho que aun dandole a nuestra musica un giro copernicano, la masa que consume musica? como la de "Operacion Triunfo", Britney Spears, Madonna, Ricky Martin, Enrique Iglesias, y demas fauna parecida, pudiese llegar a interesarse por el progresivo. El problema es, pues, mas de la poca exigencia y su desprecio por factores culturales de la musica por parte de los consumidores, muy manipulados por la industria discografica y con muy poco criterio. La MUSICA con mayusculas, sea clasica, jazz, blues o progresivo, exige esfuerzo, concentracion y repetidas audiciones de los discos para extraerles todo su jugo. Y eso es algo que no interesa a las multinacionales y que no esta a la alcance de esa masa con tendencia al encefalograma plano, musicalmente hablando y con todos los respetos, dicho sea. En definitiva, ellos se lo pierden, y nosotros a lo nuestro: a seguir disfrutando de una musica que no debe perder, bajo ningun concepto, sus esencias. --------------------------------------------------- Enric Lombarte email: papererialogos@eresmas.com --------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Padilla L" Subject: L E O R M E - E L E M E N T O S LE ORME - ELEMENTOS (2001) Nos erigimos en la belleza, en la alegria, en la danza, y danzando nos diluimos, en la belleza y en la alegria. -osho EL VIENTO, EL CIELO Y LA NOCHE En el silencio del tiempo Al principio del mundo Cuando las alas de lo obscuro Custodiaban el sueño El viento perseguia Un suspiro de nubes Un perfume de tierra La tempestad en el corazon Liberando el respiro De un antiguo temor La noche se despertaba En su soledad Y el cielo contaba De verdades perdidas En el silencio del tiempo Al principio del mundo Cuando las alas de lo obscuro Custodiaban el sueño El viento se llevaba Cada tristeza, cada mentira Cuando cada recuerdo No sea solo un ruego Cuando cada pesar Sea nieve ligera El cielo llorara Sus lagrimas de amor ...la noche extendera Su velo de oscuridad EL DESPERTAR ...y Eglio danzando, agotara todos los nombres y las formas para alcanzar una paz nueva. A la tierra ofrezco los pies, estas grandes manos, Ofrezco mis brazos... Mis alas. En la niebla mas sutil, sin mas temor A la tierra ofrezco mi candor. Tierra de mi despertar, sueño de libertad Tierra de silencio, noche que no termina. Tierra de la memoria empapada de necesidad Tierra de la esperanza, madre que jamas traiciona. Sobre la tierra todo nace, se transforma y muere Mientras el sol calienta. Inocente como el tiempo, pura como el mar De la tierra brota una nueva flor. EL SEN~OR DEL BAILE Señor del baile si tu eres el juicio santo No habra velo, no habra vergüenza ...ni vida desdichada. Señor de la fe si tu detienes el sagrado aliento No habra pensamiento, no habra flujo ...ni vida en mi alma. DONDE TODO ES! Lluvia rumbo del viento Clara como luz... Mas alla del universo. Me moja el rostro posandose ligera, Rocio que resplandece al atardecer. Agua con sabor a llanto Quieta y silenciosa como el sentimento. Se deja transportar por el murmullo del mar Eterna como cada uno de mis rezos. Lluvia que se lleva Noches de melancolia Al fondo de este cielo Inmovil y sereno Alla... Donde todo es! LUZ DORADA Estrella de la mañana, donde estas? Enciende la esperanza en mis ojos. Cantame canciones de sueño e ilusion Yo te escuchare. EL ALIENTO El cuerpo es fuego, la materia es fuego La energia es fuego: vivo una vida de fuego. Surgiendo del mundo... Dentro de mi La naturaleza es fuego. Sigo la ruta del fuego Recojo el aliento que envuelve al mundo. Sigo la ruta que abrasa cada sendero Hasta los confines del cielo. El sueño es fuego, la pureza es fuego El silencio es fuego: vivo una vida de fuego. Surgiendo del mundo... Dentro de mi. El pensamiento es fuego. Sigo la ruta del fuego Recojo el aliento que envuelve al mundo. Sigo la ruta que abrasa cada sendero Hasta los confines del cielo. EL DESPERTAR (continuacion) Yo que soy la tierra regalo mis tesoros Yo que soy el viento les doy alas a mis sueños Yo que soy la lluvia sofoco los temores Yo que soy el fuego prendo este universo. Letras de Aldo Tagliapietra. 2001 crisler Ediciones Fuego Traduccion: Jorge Padilla L. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Info de temas ineditos de Genesis Hola cajeros. Agradeceria informacion y comentarios referente a los siguientes temas nunca editados en albums oficiales por Genesis epoca Gabriel: Twilight alehouse Happy the Man It's yourself, de la sesion de grabacion del "Thrick of the Tail" Match of the day Pigeons Inside and out de las sesiones de "Wind and wuthering" Gracias de antemano salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: matell Subject: LCDM: Elitista??? Progresivo de cuarta Para que reflexionar juan... tu invitacion aunque no deje de tener las mejores intenciones no obstante su sarcasmo, no hace mas que dejar ver que aquellos quienes se precian de tener ese "Don de Dios" no son otra cosa que entes incorformes con sus gustos, inseguros de lo que les gusta o los mueve, insatisfechos tal vez luego de tanto vaiven y pasta que invierten en el intento por sentir la autoaceptacion. > Pero a que conduce nuestra forma de actuar. A eso precisamente, a lo retrasado que estan quienes piensan a si y pregonan que los atrasados son quienes (segun su corta vision) no viven y sienten el progresivo. Se de quienes no les preocupa en realidad el tipo de musica que escucha el de al lado, o les vale una mierda si se suben al coche de un amigo y este trae a los Estopa en autoestereo, ellos simplemente saben disfrutar su gusto musical sin vanagloriarse de nada, ni ver a los demas por encima del hombro. Satisfechos de sus preferencias y de lo que son. Convencidos tal vez que ese disque "Don" no es mas que un gusto mas, diferente si, como puede ser el gusto por algun tipo de comida o de bebida. O que? apoco el que come ensaladas y bebidas fat free tiene esa misma autoridad de manifestar lo nefasto que soy por comer hamburguesas ricas en grasa y la coca cola que tanto disfruto. O aquellos quienes tienen por costumbre hacer una hora diaria de ejercicio con musica ponchis ponchis son mas elevados y tienen el don divino que no tienen quienes llevan una vida sedentaria y prefieren sentarse esa hora a escuchar progresivo. ??? pregunto. No se compliquen mas. sean y dejen ser. Al fin que cuando llegue el dia del juico no sera el progresivo lo que les dara en definitiva la entrada al paraiso. Saludos a su antojo. Vick Matell ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?Windows-1252?Q?Ra=FAl_F._Rueda?=" Subject: LCDM: Re: Un don de dios: Ser Elitista Hola Juan y demas Cajeros: Pediste opiniones, asi que ahi vamos... > Tenemos un don de Dios y somos diferentes al resto de los humanos. Todos tenemos el "don" de ser diferentes, tenemos derecho a ello. A lo que NO tenemos derecho es sentirnos superiores al resto por cuestiones de discrepancia estetica o de gustos personales. Esto es valido no solo para el rock, sino tambien para otros tipos de musica considerados "inferiores". Hay que aceptar que existe la palabra "diferente" y verla como una realidad y no un eufemismo. > Pero a que conduce nuestra forma de actuar. En mi experiencia personal, la pose progresiva quedo muy atras en mi etapa adolescente cuando compre la idea de que lo que estaba escuchando era el pinaculo del ambito musical y desde alli tenia derecho de enrostrar a los demas mi supuesta superioridad, deplorando el gusto ajeno hasta ridiculizarlo. Esto es comun en los jovenes de hoy y los que fueron y asi sera hasta el final de los tiempos. Recuerdo que hace unos años, un amigo de mis hermanas menores, a quien le llevo como 15 años y ante un comentario de que escuchaba a Yes, me dijo "Ah, pensabas". Evidentemente el habia descubierto a Yes y eso lo hacia sentir superior al resto. Solo atine a sonreir y dcirle que yo ya escuchaba a Yes cuando aun le ayudaban a limpiarse la nariz. > ?No estaremos nosotros mismos destruyendo el Rock Progresivo? > Creando o ayudando a esa imagen que tienen los medios de > comunicacion de todo lo que tenga el nombre de Rock Progresivo. No le hago mucho caso a los medios. Estos se mueven mas por intereses comerciales y esto no es ninguna novedad. No podemos esperar que el MTV pase videos de grupos progresivos actuales (o post-progresivos), y es solo por la simple razon de que no venden... que pertenecen a una "inmensa minoria". ?Les interesa a los medios comerciales, en opinion personal de los DJ's, los productores o auspiciadores, que un grupo o tipo de musica no les guste o sea atractiva a unos cuantos "locos" como les llamas mientras se venda a manos llenas? Esto no tiene nada que ver con el sentido estetico de la musica ni la propuesta del artista. Inclusive lo netamente pop o mainstream puede ser rechazado por la falta de interes del publico objetivo, sin ser mejor ni peor que el resto. El progresivo en si NO ES elitista, es la actitud infatil de algunos quienes lo convierten en un circulo cerrado e impenetrable... pero de "personas", no de musica. Dudo mucho que un amante del rock progresivo/sinfonico centrado tenga amigos que escuchen SOLAMENTE eso y piense que su novia, esposa o hijos son castigos divinos o seres inferiores solo por no compartir sus gustos, y si los hay... pues "de todo hay en este supermercado del Señor" y debemos aprender a convivir con ello (que no deben ser tantos) y compadecer al fulano por lo aburrida que debe ser su vida. Dudo que los prog-heads esperemos escuchar nuestra musica favorita en emisoras populares. Seria como pretender que tambien propalen musica clasica. Lo que se quiere es poder contar con mas espacio en emisoras de programacion afin, que no son muchas lamentablemente (al menos en mi pais) y mostrar al resto que hay mucha riqueza en el genero y que varias "novedades" de hoy ya existian tiempo atras. Pero aun en dichos medios se presenta el interes comercial: te doy el espacio pero cuesta tanto. Es logico, no? Entonces, mano al bolsillo o busca auspiciadores. Es la realidad. Por otro lado, lo "malo del progresivo/sinfonico" es que nos vuelve mas analiticos, reta nuestros sentidos y podemos "escuchar mas alla de lo evidente" y nos enseña a profundizar mas, dejando lo simple para dar mas cavida a lo complejo. Desde esa perspectiva, siempre tendremos problemas con los ritmos y letras faciles a la hora de la autopsia, pero no tiene porque dejar de aceptarlos y hasta disfrutarlos en su momento. En una fiesta bailo ritmos caribeños, no "The Revealing Science Of God" o "Albedo 0.39". Y lo malo de algunos amantes del progresivo es que a veces nos encasillamos en los sonidos y grupos tradicionales, tal y cual nuestros padres hicieron con "su" musica, y nos cuesta aceptar cosas nuevas. Creo que la verdadera superioridad esta en deshcerse de todo ese prejuicio, abrir nuestra mente y aprender a escuchar y aceptar, con humildad, que los demas tienen "su" verdad. Creo que se entiende, no? Raul F. Rueda ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alejandro " Subject: LCDM: Saludos desde Mexico Saludos Cajeros Soy Alejandro Ortiz, mexicano y sobre todo Progresivo. Gracias a Diego Herrera, quien me comento sobre esta lista y que me puso en contacto con el Cajero Mayor (?), quien a su vez me explico todo esto y por ello estoy por aca. Como les dije, soy progre y creo en la Santisima Trinidad: King Crimson, Genesis y ELP :-) y todo lo que de alli sale; tambien unos cuantos anteriores: los Beatles con uno de los 1os albumes progresivos: el Sargento Pimienta; Pink Floyd, Moody Blues ... mhhh Me encanta el rock Italiano de los 70s con clasicos como Il Balleto di Bronzo, j.e.t., Orme, Banco!, New Trolls (c/Pagani), RDM solo el Contaminazione, PFM y un largo etc; aunque en los 90s han salido unos muy buenos: Ezra Winston, H2O, DFA... De Argentina algunos clasicos como Espiritu y su Crisalida, Charly Garcia y La Maquina de Hacer Pajaros, Bubu y ultimamente Nexus; esta banda esta increible!. Tempano de Venezuela; Jaivas de Chile. De España Atila, Azahar, Bloque, Canarios con la mejor adaptacion jamas hecha a una obra clasica (y conozco bastantes), Crack, Iceberg (todos!), ñu, Triana; no se si hay buenas bandas por estos años. De Mexico Iconoclasta, Nobilis Factum, HFO, Delirium, Flught de hace unos 20 años y ultimamente, el renacimiento de Iconoclasta y Cabezas de Cera, 3 chavitos que tocan increible; de hecho abriran para PFM que tocara aca como ya menciono Jose Alejandro (de donde eres tocayo; puedes escribirme?). Me falta mencionar muchisimos grupos mas pero se trata de saludarlos, presentarme y que siga lo que viene. un saludo desde las montañas del centro de Mexico (Pachuca) Alejandro np: Virgin Black-rock gotico, pero esta muy bueno! PD Ya me avisaron sobre el uso de acentos y demas caracteres "raros"; si varios tienen problemas con estos, por favor me lo dicen para ya no utilizarlos. ---------------------------------------------------------------------------- From: matell Subject: LCDM: Mezquita, El Revire. Saludos amigos: Vaya, hoy estoy muy activo, hace meses que no escribia pero curiosamente dos apuntes de juan me motivaron, y este ultimo quiza va en contra del que escribi hace unas horas. Y es que yo soy un obsesivo fanatico del rock Andaluz y es "Recuerdos de mi tierra" precisamente el disco que mas me gusta (y del que he hablado en mas de dos ocasiones en este foro). Que es verdad como dice juan que es mas progresivo que Triana, Iman o Alameda. Asi que como decimos aca, voy a Revirar. > Conclusion: Muy buen album de rock andaluz, demasiado energico y frenetico para > mi gusto y falto de cambios ritmicos y pasajes serenos y melodicos... Bajo mi > opinion Mezquita son menos sinfonicos y mas progresivos que Triana y Alameda. Triana, para muchos (quiza incluso para mi tambien), es Intocable, y yo no voy a romper esa regla. Pero para mi gusto, si vamos a hablar de sinfonia dejando a un lado el tema "progresivo" (que habria que re-leer las 372 ediciones de LCDM para intentar encontrale su autentica definicion y quien le dio ese nombre, y sin llegar a un acuerdo al final) "Recuerdos de mi tierra" en mi no muy experta opinion es mucho mas Sinfonico que cualquier otro Album parido bajo la etiqueta de Rock Andaluz, cualquiera bien sea: Triana (su Patio e Hijos... y to lo dema), Alameda (estos de verdad hicieron albumes muy bonitos y melosos, con melodias faciles, y muy agradables al oido "Alameda" y "Noche Andaluza" estan de agasajo pero sin mucha sinfonia, con mucho piano y guitarras flamencas con melodias suaves y envolventes. "Misterioso manantial" dio otras dos o tres canciones mas para destacar como Al Caer y Dos Amores, lo demas se puso ya muy guapachoso y tropicalon), Iman (2 Fantasticos discos pero hasta ahi), Guadalquivir (mucho jazz), Medina ("paseando x la mezquita" excelente, rescatables "La Esquina del Viento" y "Al-hakim" donde no obstante lo pop de esta produccion, se noto bastante la mano de Randy Lopez al bajo), Cal (muy sevillano), Formas (lo mas parecido a lo sinfonico de Mezquita tal vez), Cai (el master piece "mas alla de nuestras mentes diminutas" y "Noche abierta" excelentes y muy sinfonicos tambien icluso con algunas pinceladas de jazz, con esos antecedentes no se como pudieron grabar "canto de primavera"), y los que me faltan... Por ello escucho, luego pienso, luego existo. Mezquita es pura sinfonia, la obertura del tema "desde que somos dos" tiene mas de sinfonico que de progresivo, incluso los arreglos de cuerdas durante la cancion, son pura sinfonia, la larga introduccion de "recuerdos de mi tierra" tiene muchas progresiones pero es sinfonia pura, y en cuanto a cambios ritmicos y pasajes serenos no he escuchado un tema y un disco de rock andaluz mas lleno de eso (todos los tienen) "suicidijo", "el bizco de los patios" y "arabuza (dame un beso)" contienen pasajes serenos, y los cambios de ritmo te asaltan segundo a segundo durante toda la duracion del disco. (por que no decirlo, con este antecedente, no se como se atrevieron a grabar "Califas del Rock") El tema "recuerdos de mi tiera" contiene pasajes donde escuchas ineludiblemente a Triana, a Alameda, a Cai, a Iman, Medina, por que sera??? (incluso a Semiramis), cosa que no puedo decir de los demas, Triana suena a Triana y a Pink Floyd, no mas. Todo parte de ahi, todos los demas suenan por fuerza, un poco a Triana, y luego a su propio estilo y a su manera de hacer sonar sus teclados y sus guitarras todos apegados al folk anadaluz. Conclusion: Excelente album de rock andaluz, Muy energico y frenetico, plagado de cambios ritmicos y con algunos pasajes pasajes serenos muy melodicos, en especial el tema "suicidijo". Bajo mi opinion, el Album "Recuerdos de mi Tiera" de Mezquita es el mas Sinfonico de lo que se llamo "Rock Andaluz", y el mas progresivo junto con "Hijos del Agobio" de Triana. No confundir la Sinfonia con lo melodico. Triana y Alameda eran grupos muy melodicos, sin quitarles lo progresivo que atinadamente les encontraron y que seguimos disfrutando. Sinfomentarios. Un Abrazo. Vick Matell ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis dimotta" Subject: lista Genesis Hola cajeros aqui va mi lista de genesis 1. The carpet crawl 2. The lamia 3. Supper´s ready 4. Firth of Fifth 5. Seven Stones 6. The Grand parade of lifeless Packaging 7. Entanglend 8. The Knife 9. Dancing with the moonlitnight 10.The musical box Es casualidad que el 90 % sea de la epoca de Gabriel? no creo, tal vez de para mas de 10, pero.................... Saludos Luis ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: Fwd: LCDM: The Othello Syndrome - The Shadow Of Dreams (1999) Hola Cajeros, The Othello Syndrome - The Shadow Of Dreams (1999) Label: F2 Records Duracion: 53 minutos Componentes: Paul Radman - lead vocal, bass, keyboards, vocal characatures y Martin Rosser - guitar, backing vocals, keyboards, vocal emulations. invitados...Ian Bailey - sax; Tim Robinson - drums y Rob Reed - keyboards, backing vocals. Un poquito de histora: La pareja de galeses formada por Paul Kadmon y Martin Rosser crearon en 1998 un grupo llamado The Othello Syndrome y fue a raiz de que Rob Reed de Cyan escuchara unas demos en que este no se lo pensara ni un instante en colaborar con ellos. ¿Su apuesta musical?, ¿Influencias? Solo hay que observar la portada para intuir que es lo que vamos a escuchar en este album. Se ve a ocho personajes vestidos de epoca shakesperiana alrededor de una mesa observando un viejo gramofono y cuatro portadas de vinilos, se trata de The Lamb Lies Down On Broadway de Genesis, Going For The One de Yes, Pictures From The Other Side de Cyan y el Still Life de Van Der Graaf Generator (VDGG). A que suena: La musica navega entre Genesis, Yes, Cyan y VDGG pero con ideas nuevas, temas melodicos, expresivos, teatrales,dramaticos con continuos cambios ritmicos de una calidad y originalidad absoluta, yo diria que es una nueva forma de concebir Neo-Progresivo... nada predecible y con una maginifica produccion. Enseguida que empeze a escuchar el disco pense "esto es lo que deberia haber hecho Mr. Fish cuando se marcho de Marillion". Los temas: 1)Father Of Leeches 6.55; 2)Empty Heaven, Material Hell 6.33; 3)Excelsior Tce 0.33;4)Interlecherality 5.16; 5)Remember 5.46; 6)All I Want For Christmas Is A Trivisualvirtualdynamicaudiointelligentdreamsystem 5.41; 7)Hear Me 8.12; 8)The Watchman 6.28; 9)Spinning Top 8.02 Con entradas como la que nos ofrece el primer tema "Fhtaer Of Leeches" ya justifica ampliamente la compra de este album, una entrada de piano a lo Genesis con la vocalizacion especial y maravillosa de Paul Radman. Los teclados suenan seteintañeros tipo Genesis y el saxo me recuerda mucho a VDGG. Resaltan tambien la armoniosa Gentlegiana "Interlecherality" y la llena de cifras "Remember" con todo tipo de detalles musicales con flauta, guitarra acustica y moog. Un tema con una seccion instrumental muy genesiana con vocalizacion agresiva a lo Peter Hammill. Influencias: Genesis, Yes, Marillion, VDGG, Cyan... Conclusion: The Shadow of Dreams es un excelente album que crea adiccion porque a cada nueva escucha te gusta mas. Un gran descubrimiento que a bien seguro lo hare constar a principios del año que viene como mejor album descubierto. nota: 8.5/10 Salu2 progresivos. Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Quidam - Quidam QUIDAM : "QUIDAM" (1996) Musicians: Emila 'Iza' Derkowska - vocals Zbyszek 'Zibi' Florek - keyboards Rafal 'Makow' Jermakow - drums, percussion Maciek 'Maciecz' Meller - guitars Radek 'tysy' Scholl - bass Temas: Sanktuarium. 8:57 Chocbym.. 7:05 Bajkowy. 3:42 Gteboka rzeka. 8:03 Nocne widziadta. 7:21 Niespetnienie. 9:44 Warkocze. 4:07 Bijace serca. 1:53 Ptone. 14:09 Quidam fue el disco de debut de esta banda polaca de igual nombre. La musica de este grupo se nos presenta como puro rock sinfonico setentero influenciado por Camel, los King Crimson mas melodicos y sinfonicos, Genesis y Pink Floyd entre otros. Quidam lograron convencernos a todos con este album de debut, un disco con pocas pretensiones y complejidades, ni grandes innovaciones, simplemente rock progresivo del mas sinfonico, lleno de bonitas melodias y de muy agradable escucha, destacando la preciosa voz de la femina Emila Derkowska y el buen gusto y la delicadeza en la interpretacion instrumental. Destacan Sanktuarium con preciosas melodias de oboe que recuerdan a los King Crimson de Lizard, la tambien muy melodica Chocbym y el largo tema Ptone, todas ellas cercanas al sonido sinfonico de camel. Del resto, Gleboka Rzeka se acerca algo mas al neoprogresivo y Niespetnienie a Pink Floyd. En definitiva, un muy buen disco que no hizo cambiar el curso de la historia del rock progresivo, pero que haria pasar buenos momentos a todo aquel que ame el rock sinfonico. Puntuacion: 7/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Porcupine Tree - Lightbulb Sun PORCUPINE TREE : "LIGHTBULB SUN" (2000) Track Listing: Lightbulb Sun (5:30) How Is Your Life Today ? (2:46) Four Chords That Made A Million (3:36) Shesmovedon (5:14) Last Chance To Exit Planet Earth (4:48) The Rest Will Flow (3:15) Hatesong (8:26) Where We Would Be (4:12) Russia On Ice (13:04) Feel So Low (5:18) Musicians: Richard Barbieri - analogue synthesizers, Hammond organ, Mellotron, Fender Rhodes Colin Edwin - bass, sax, giumbri Chris Maitland - drums, percussion Steven Wilson - vocals, guitars, piano, samples, banjo, hammered dulcimer A Porcupine Tree se les acusa en sus dos ultimos discos, Stupid Dream y este Lightbulb Sun, de adentrarse en terrenos comerciales y de alejarse del rock progresivo, lo cual, en mi modesta opinion, no representa ningun problema mientras nos sigan ofreciendo discos de tan alta calidad como este. Ademas tampoco creo que se les pueda tachar de comerciales (palabra que no me parece demasiado valida), digamos que este album esta formado por temas de mas corta duracion, pero para hacernos una idea, se acerca a grupos tipo Radiohead, lo cual no creo que signifique hacer musica comercial. Y tampoco creo que este album no tenga nada de progresivo o sinfonico, por que aqui hay buenos momentos de este estilo. En mi opinion, la evolucion de Porcupine Tree es totalmente coherente en estos dos ultimos albumes, si quereis mas decantados hacia estructuras de cancion que complejidad progresiva, pero en todo momento se nota que tenemos frente a nosotros a Porcupine Tree, y el nivel de las composiciones sigue siendo realmente alto. Caso que no hay que confundir con el de los actuales Marillion (otro grupo que tambien se acerca a Radiohead) que ni suenan para nada a los Marillion clasicos, ni son capaces de convencernos con la modernidad de sus mediocres albumes. El hecho de que el estilo de Porcupine Tree evolucione disco a disco hacia sonidos mas modernos no deja de ser algo sumamente positivo, aunque se alejen del progresivo. Solo hay que compararlo con lo que hacen Flower Kings o Spock's Beard, que continuan totalmente dentro del progresivo, pero que en sus ultimos discos se repiten demasiado y tan solo consiguen aburrirnos. No creo que Lightbulb Sun llegue al nivel de los imprescindibles The Sky Moves Sideways y Signify, pero francamente no se queda muy lejos. Pasando a lo que podemos encontrarnos en el disco, todo el grupo esta esplendido y continua dando muestras de una cohesion instrumental espectacular, con un Steve Wilson cada vez mas arrollador como cantante. Centrandonos en las piezas mas progresivas, a mi me parece impresionante la mas larga Russia on Ice, con una parte pinkfloydiana atmosferica y otra bastante dura con atmosferas espaciales. Esta ultima parte nos puede dar una idea de por donde iran los tiros en el nuevo disco del grupo previsto para este 2003, donde Steve Wilson anuncio que seria mas duro, acercandose a grupos tipo Opeth. Tambien es realmente grande el otro tema largo Hatesong, espacial, sinfonico, melodico y duro, partiendo del sonido clasico de Porcupine Tree, pero dandole este toque moderno que se aprecia en todo el album. Entre lo mas destacable tambien la relajante y semiacustica con gran trabajo vocal Where We Would Be y la muy suave Feel So Low que podrian ser de unos REM o Smashing Pumpkins mas sinfonicos. Luego tenemos temas contundentes y llenos de ritmo como Lightbulb Sun o el single Four Chords That Made a Million, excelentes piezas que podrian pertenecer a Radiohead como How is Your Life Today o la mas sinfonica The Rest Will Flow. Resumiendo, otro grandisimo album de estos chicos que prometen todavia darnos muchas alegrias, dentro del progresivo o fuera. Veremos que tal su nuevo album que promete ser mas duro, mientras continuen conservando su personalidad no pasa nada. Puntuacion: 8.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: ATOM HEART MOTHER (comentario) Hola cajeros, Como ya es costumbre en la Caja encontrar reseñas de buenos discos, aqui va una mia para un disco superlativo. ATOM HEART MOTHER (1970) Quizas sea el disco mas subvalorado y "olvidado" de Pink Floyd. A mi parecer es uno de los discos mas emblematicos del grupo tanto por su portada como su gran suite de 23 min. Este disco fue editado circa 1970 y alcanzo nada mas y nada menos que el Numero 1 en las listas britanicas (que se podia esperar de una gema de Lp o Cd como este). Alan Parsons formo parte de la produccion como ingeniero de sonido dandole un matiz singular, que en todas las compocisiones se puede notar. Atom Heart tambien fue el primer disco grabado por los Floyd con sonido cuadrafonico (sistema de 4 altavoces), que ya lo venian usando en sus conciertos desde 1969. Como mencione anteriormente, su portada es emblematica; una vaca moteada con una mirada ominosa e inquietante y su contraportada: vacas, vacas y mas vacas. Es una portada que no tiene relacion alguna con la musica en general pero que de alguna forma se involucra con el contenido musical del disco, por ejemplo con la "Suite" en sus diferentes titulos y con el sonido pastoral de "Fat Old Sun". Quien sabe cuantas dosis de acido lisergico se habran tomado para hacer una portada tan atipica y minimalista..jejeje, en fin, dicha tapa fue realizada por la firma Hipgnosis. Hay que mencionar tambien que en dicho disco colaboro el compositor electronico y pianista Ron Geesin, quien contrato a la orquesta de vientos-metales y co-compuso "AHM", ademas de tocar su querido Cello. Podemos notar tambien en este estupendo disco, el uso de Musica-Concreta (sonidos no musicales), sobretodo en la ultima pieza, "Alan's Psychedelic Breakfast". A mi parecer este es un album hecho en el mejor periodo de PF que va del 69 al 73; donde todos colaboraban y existia una cohesion de grupo muy interesante ademas, su sonido era sublime y vertiginoso, si no hay que ver el "concierto" sin gente que hicieron en el anfiteatro de Pompeya (Live at Pompeii,1972) para darse cuenta de la forma de como tocaban estos monstruos o de escuchar grabaciones piratas de la epoca, incluso con mejor sonido que los propios discos oficiales. Despues del 72 viene el periodo Waters-Based, donde todo lo hacia Roger (letra y musica) pero siempre sonaban a Pink Floyd. Definitivamente es imperativo tener el remaster en cd que se edito en el 94, ademas de su excelente sonido tiene buenas fotos y hasta 2 recetas de cocina!!. Un excelente arte de Storm Thorgerson. Que mas pedir, solo escucharlo a todo volumen! 1. ATOM HEART MOTHER Recuerdo haberla escuchado por vez primera (que experiencia!!), era de noche y me habia comprado unos audifonos full stereo; ya tenia tras mis oidos varios discos de Floyd y no sabia que esperar de este. Cuando escuche los primeros acordes me volvi loco; ese proemio con instrumentos de viento sacados de una sinfonia de Mahler, el sonido de una moto, caballos, cañones, sonidos extraños, un cello y coros surrealistas y angelicales. Aunque tengo que reconocer que me costo un poco digerir los 23 min completos, casi siempre escuchaba los primeros 7 min, ahora se me hace muy corta y la disfruto desde el min 0:00 al 23:44. El titulo de esta suite la tomo Waters de una noticia que salio en un periodico londinense, en el que se mencionaba algo sobre una mujer con un corazon que funcionaba con "atomos", algo asi como un marcapasos. El debut de esta pieza en su periodo embrionario fue en Febrero del 70 en Paris y Waters la presento como "The Amazing Pudding". Hay varios bootlegs o grabaciones piratas -como quieran llamarle- que incluyen esta pieza sin la famosa orquesta de vientos, con una duracion aprox. de 16 min. Hay un bootleg que se grabo en Japon en el 71 que la contiene, tiene un sonido bestial, algo sucio pero bestial; el disco se llama "Aphrodite". Un dato curioso aunque no confirmado, es que en esta pieza se puede escuchar un instrumento llamado Ritmicon, inventado por Henry Cowell y Leon Theremin alla por los años 30, que precisamente fue la primera maquina electronica de ritmos (generador poliritmico) en la que se incluian teclados y discos rotativos. Me parece que el sonido de este instrumento se puede escuchar en la parte de "Mind your throats please", o "Remergence", y si no, donde? Estas son las partes de la suite y su duracion: a. El Grito del Padre (Father's shout): De 00:00 a 2:59 b. Seno Lechoso (Breast milky): De 3:00 a 5:23 c. Madre Preeminente (Mother fore): De 05:24 a 10:12 d. Estiercol Miedoso (Funky dung): De 10:13 a 15:27 e. Cuiden Sus Gargantas Por Favor (Mind your throats please): De 15:28 a 17:43 f. Resurgir (Remergence): De 17:44 a 23:44 2. IF El tipico guitarreo cadencioso de la guitarra acustica pink floydiana se hace notar en este tema, mientras que poco a poco el organo y el piano de Rick van "llenandolo" de cierta atmosfera depresiva. Una magistral cancion compuesta por Waters con claras alusiones a Syd Barret, donde se notan topicos referentes a la locura, la soledad, el abandono; temas algo recurrentes en las liricas de Roger. Me pregunto como hubiera cantado este tema Barret?? en fin, un tema totalmente depresivo. "Y si yo fuese un buen hombre, habria hablado contigo mas seguido de lo que lo hago" (He perdido contacto telepatico con mi buen amigo Syd, ya no lo entiendo!) "Si yo me vuelvo loco, por favor no pongas tus cables en mi cerebro".(Dedicate a pintar y a conversar con el lado oscuro de la Luna, amigo Syd) "Si yo fuese un buen hombre, entenderia los espacios entre amigos". (Soy un despota y un totalitario, entiendeme Syd!) "Y si yo estuviese contigo, estaria en casa seco" (No me contagies con tus trips de LSD, no estoy para eso) 3.SUMMER OF 68 Esta es la unica composicion de Pink Floyd que nunca se ha tocado en una presentacion en vivo. Es un tema liviano e intrascendente compuesto por Wright. Creo que si hubieran puesto otro tema en lugar de este, el disco hubiera sido perfecto, pero… Cuando la escucho siempre la desgloso asi: un comienzo interesante, un ritmito algo "hippie", un coro muy mal logrado, un interludio con trompeta o sinte?, y conforme esto avanza el tema se vuelve aburrido y va perdiendo fuerza; esa es mi opinion, habra otros que la disfrutaran milimetro por milimetro. Lo que si tengo que decir es que como siempre la ejecucion del piano por parte de Mr.Wright es perfecta! 4.FAT OLD SUN Con solo escuchar esas campanas en los primeros minutos, uno entra en trance, aun mas cuando se escucha la suave voz de Gilmour. Un excelente tema y para mi, una de las mejores canciones escritas por David. Tema suave y cadencioso que evoca a los campos abiertos, a la campiña, a la hierba- todos elementos bucolicos-; es una especie de secuela de "Granchester Meadows". En las tocadas que hacian por esos años esta pieza duraba unos 14 min!! (para morirse), con un interludio de piano magistral. Existen infinidad de bootlegs que la tienen, incluso con mejor sonido que el propio disco oficial, un ejemplo seria el disco "Smoking Blues" grabado en el festival de Montreaux en 1970, y cuya version de FOS la prefiero 10000000 veces que la que viene en el ATM. 4.ALAN’S PSYCHEDELIC BREAKFAST Es una de las piezas de Floyd que se me hizo un tanto dificil de digerir, siempre la adelantaba para escuchar solo el final, en el que todos los instrumentos se escuchan al unisono. Ahora, cuando la escucho, analizo los sonidos, las texturas, cada nota, cada acorde, cada minuto casi al extremo!! Segun mi opinion la "historia" del tema va asi: Despues de una noche soberbiamente cocainomana y lisergica, nuestro buen amigo Alan se levanta a preparar su ritual matutito mientras que Pink Floyd (que se encuentra en su desquiziado cerebro), nos va mostrando diferentes intermedios musicales- uno con teclados, otro con guitarras y el ultimo con todos los anteriores mas bateria y bajo- para resaltar los subtitulos del tema. Un dato curioso es que la voz que se escucha hablando de mermelada, huevos, jamon, cornflakes y todo lo demas, es la de Alan Stiles, roadie o encargado de equipo del grupo por aquellos años. Partes del tema: a.Levantado y Reluciente (Rise and shine): de 00:00 a 3:32 b.Soleado o -Fritura- (Sunñ side up): de 3:33 a 7:38 c.Gloriosa Mañana (Morning glory) : de 7:39 a 13:00 Para los cajeros floydianos que quieran bajar cantidad de bootlegs de PF pueden ir a www.celestialvoices.net Y para que vean la cantidad de bootlegs y su informacion a: www.pf-roio.de/ Porque sera que este disco nunca se puede dejar de escuchar, pasa el tiempo y todavia es sumamente disfrutable. Asi como otras obras maestras de grupos progresivos de toda indole. Larga vida al Prog!! Saludos a todos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ----------------------------------------------------------------------------