/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #370 junio 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Mi breve encuentro con el Progresivo... * Rectificaciones Review Stantarte LCDM #366 * Genesis * Tiana y el futuro * Abiogenesi - Il Giocoscuro * Lands End - Terra Serranum * Now - Spheres * Radiohead - Amnesiac (comentario) * Musica sin una historia es simple musica * Alfredo Carrion - Los Andares Del Alquimista (1976) * Discografia basica de Triumvirat * Partituras y notaciones en la red * Vangelis progresivo * Das Berliner Schule * YES DVD. Primera sorpresa. * El progresivo en mis oidos... ---------------------------------------------------------------------------- From: "Mario A. Laserna G." Subject: LCDM: Mi breve encuentro con el Progresivo... Estimados cajeros: Esta es la primera vez que les escribo y la verdad estoy muy feliz de haber tenido la posibilidad de leer tan excelentes comentarios sobre grupos y discos y debido a eso, les quiero contar mi experiencia. Gracias a LCDM he tenido unas experiencias musicales fantasticas, siempre en mi vida musical me habia limitado ( Gran limitacion ) a escuchar a Pink Floyd, me dedique 5 años a solo escuchar a Pink Floyd, y vaya que lo hice. No estoy para nada arrepentido, de hecho es mi grupo preferido... gracias a ellos estoy aca. Resulta que habia conseguido musica de unos grupos que jamas me imagine que existian ( Grobschnitt, Le orme, Premiata FM, etc ) y preguntando, me informaron que era musica progresiva... entonces me dije " Que es eso ?"... y miren lo que he encontrado y descubierto... gente en la misma onda que yo, pero con una enormidad de conocimientos y experiencias musicales incribles... hablando de Yes, ELP, Jethro Tull, 10 cc... Lo demas, es solo extasis... ahora estoy en la etapa que la mayoria de Uds. Descubrieron hace 30 años... imaginense, escuchando por primera vez en mi vida Close To The Edge... wwwwoooowww !! Me he dado cuenta que mis oidos son progresivos.... Bueno amigos... esta historia es para largo, pero queria comentarles parte.. el resto ustedes lo saben y yo lo estoy recien descubriendo, Muchas gracias a todos y nos vemos ... PD: Si alguna vez quisieran leer alguna reseña de algun album de Pink Floyd, encantado. Mario Santiago - Chile. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Rectificaciones Review Stantarte LCDM #366 Hola cajeros, Efectivamente Ernesto, tienes razon, el problema es que de cada tema cuelga unos subtitulos que a la hora de copiarlos de la web oficial del grupo, hicieron que me equivocara, ademas que los dos ultimos temas son bonus tracks. La contraportada del cd que yo dispongo indica lo siguiente: 1. Dream Love Sequence Nr 9 (7:53) In The Arms Of Fear "Winter Is Cold" Mind The Doors 2. One Strange December Evening (4:55) Spider Baby Sinaesthesia 3. As I Wandered (3:24) Black River Of Sorrow 4. Tolerance Town (3:40) Badazz Shuffle 5. Beat Pimp Muzak (5:07) Scumtown 6. A War Was Declared (7:22) Charge Of The Light Brigate Peace In The Garden 7. In My Time Of Dying (6:33) Wasn't Life Fantastic? como he dicho antes, estos dos temas son bonus track. 8. Traumland (5:20) 9. I Want You (2:39) Con lo cual mi review sobre el album quedaria definitivamente asi con las rectificaciones. ..... A diferencia de sus siguientes trabajos "Curses and Invocations" y "Stimmung", este album esta repleto de temas cortos, 9 en total, donde resalta la fuerza hard Rock del principio y final de los temas y los largos intermezzos de pasajes atmosfericos creados a traves del Mellotron y el Hammond. La obra se desarrolla en forma conceptual con relatos entre tema y tema encargado a un tal Steve Mattews. Los primeros temas son muy sinfonicos pero seguidamente se va cogiendo tono Hard Rock para llegar a los ultimos temas, A War Was declared con "Charge Of The Light" y "Brigate" que suena mucho a EL&P, "In My Time Of Dying", una version de los Led Zeppelin en plan Black Sabbath y las purpleniana "Spider baby" y "Wasn't Life Fantastic?" Pues eso es todo y gracias Ernesto y demas cajeros por las puntualizaciones, es señal inequivoca de que alguien se lee los mensajes de la LCDM ;-) Mi esfuerzo recompensado. Aprovecho para felicitar a aquellos cajeros que se han animado ultimamente a enviar comentarios de discos, parecia desde hace tiempo que la "exclusividad" de comentar albums era solamente "propiedad" de 2 cajeros (los cuales son bien conocidos por vosotros) y no es asi. Todos tenemos(eis) derecho a enviar, a parte de otros temas, las impresiones sobre los albums que mas gustan o de los que menos gusten y por supesto el que no este de acuerdo o quiera dar otra vision de los cometarios, por mi parte, los pueden hacer con toda confianza. Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: AWAKEN Subject: LCDM: Genesis Hola a todos /as Me apunto a la lista que inicio Javier Miranda de los 10 mejores temas de Genesis.... Creo que de momento solo han respondido tres cajeros....espero que participen mas... 1-Firth of Fifth 2-The Lamia 3-Supper’s Ready 4-The Musical Box 5-Carpet Crawlers 6-The Cinema Show 7-In the Cage 8- One For the Vine 9- Añway 10-More Fool Me Salutacions a tothom Àngels ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Romero" Subject: LCDM: Tiana y el futuro Un año mas se ha celebrado el festival de Prog rock de tiana y he decidido escribir para dar unas sugerencias. vaya por delante que no quiero que nadie interprete esto como una critica, el festival me parece admirable e inmejorablemente organizado, un gran acierto es el sitio en si, que es realmente precioso, la sala tiene una acustica excelente, etc. y es de admirar el esfuerzo tan grande que deben hacer los organizadores para llevarlo adelante. Todo esto no tiene nada que ver con la calidad de los grupos que han acudido alli, ya que yo he visto desde grupos excelentes (Quidam, Colin Bass, Le Orme...) hasta otros que me han parecido horrorosos como Galahad, pero eso ya es cuestion de gustos. El problema ,como suele pasar, y fue comentario generalizado el otro dia, es la floja asistencia de publico. A mi, sinceramente, me importa muy poco si el progresivo es minoritario o no, me da absolutamente igual, actualmente via Internet y otros medios uno puede tener aceso a la musica que desee y escuchar bandas para ver si le gustan al instante, aparte en musica (como en cine, como en todo) no hay verdades absolutas, hay grupos minoritarios geniales y grupos minoritarios espantosos, y grupos famosisimos geniales y grupos famosisimos horrorosos. Ahora bien, entiendo que a los organizadores del festival si les importe, y mucho, porque se enfrentan no solo a la tristeza de pensar "tanto esfuerzo para tan poco" como, me imagino, a perdidas economicas. Yo queria, con toda la buena voluntad posible, hacer algunas sugerencias al respecto. Discutir sobre si que el prog sea minoritario es bueno o malo aqui carece de sentido, se trata de abrir los ojos a la realidad. Señores, que a ver Asgard, Mostly Autumn y Le Orme acudan 150 o 200 personas a mi me parece un MILAGRO. Estas bandas, buenas o malas, son total y absolutamente desconocidas por el 99,9% del mundo, salvo los muy aficionados al genero, por lo tanto si no es haciendo una gran inversion en publicidad que imagino los organizadores no pueden afrontar es imposible traer a mas publico y ya es, digo, impresionante que vaya la gente que va. No estamos hablando ni siquiera de unos IQ, que son gente que lleva 20 años y pueden atraer a mas publico (Ya se que Le Orme llevan mas, pero quien se acuerda de su existencia salvo los muy devotos? En esto ni siquiera se pueden comparar ni de lejos a sus compatriotas PFM, que en estos momentos estan arrasando en cuanto a asistencia de publico en Italia y Japon ( en el resto del mundo no lo se, pero lo dudo) C9sta es la realidad. La cuestion es: seria una lastima que el festival desapareciera a causa de esto, BFQue se puede hacer? Discutiendolo con amigos todos hemos estado de acuerdo en una cosa: para asegurarse la asistencia de publico el festival necesita alguien con nombre BFY el dinero, os preguntareis? La formula perfecta es un ex componente de una banda famosa en solitario. P. ej, un Hackett o un Howe con banda debe ser caro, pero traer a alguno de ellos en plan acustico debe ser mucho mas barato. Esta David Cross, esta Fish, esta Carl Palmer, esta Steve Hogarth solo, esta Ray Wilson y mas que se me olvidan (Nombraria como perfecto a Wetton pero, ejem, ya vimos lo que paso los que estuvimos en Luz de gas, verdad?) Ese artista con nombre te asegura una buena entrada y el resto ya esta pagado, luego traes a un grupo local, lo que aparte de ayudarles a promocionarse reduce mucho los gastos de hoteles, desplazamientos, etc. Y en medio pones, si, a un grupo prog minoritario del momento. CBsa es, creo, la formula perfecta. Se que esto es muy facil de decir, que tambien depende de si esa gente esta de gira o no, tienen compromisos, etc. pero es una sugerencia mas que nada, porque seria como digo una lastime que el festival desapareciera. nada mas de momento, y a los de Amarok rock, animo y a ver si el año que viene seguis. Jordi ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Abiogenesi - Il Giocoscuro ABIOGENESI : "IL GIOCOSCURO" (1996) Temas: Il Giocoscuro (22:50) Sul Margine Del Bosco La Morte Librava La Sua Falce (8:07) Notte Da Urlare (3:24) Lunipieno (1:15) Golem (10:00) Formacion: Sandro Immacolato - drums Roberto Piccolo - bass Patrick Menegaldo - keyboards, Hammond Toni D'Urso - vocals, guitar, tapes Segundo album de esta formacion retro italiana, y mejor que el primero para mi gusto. Pocas diferencias respecto al primero, sigue el sonido oscuro y tetrico primitivo de los primeros 70, cercano a bandas italianas como E. A. Poe o Delirium y tambien a grupos ingleses como Black Widow o Gracious, ademas de momentos muy pinkfloydianos. Como sus compañeros en el sello Black Widow, Standarte, el sonido del album es totalmente analogico, como si hubiera estado grabado en 1970. A destacar la excelente suite Il Giocoscuro, muy representativa del grupo, con todos los ingredientes de su estilo, la acustica y tenebrosa Notte da Urlare que, como ocurre con otros momentos del album, podria estar en un disco de los terrorificos Antonius Rex, y la excelente instrumental Golem, llena de guitarras estilo David Gilmour, y atmosferas de teclado tenebrosas. En definitiva un excelente album de rock progresivo oscuro con ambientes terrorificos. Puntuacion: 7,5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Lands End - Terra Serranum LANDS END : "TERRA SERRANUM" (1995) Formacion: Mark Lavallee - percussion Francisco Neto - guitars, acoustic guitar, guitar synth Jeff McFarland - vocals, acoustic guitar Fred Hunter - bass, taurus pedals, organ, synths, mellotron Temas: 1) Life as we know it... 2.51 2) The revolution, like Saturn, devours its children 8.05 3) For reasons unknown 5.49 4) The philosophy of containers 0.28 5) Terra surranum 12.47 6) A castle, mother, nanñ and a warm, soft bed 7.27 7) Neptunes last tear 19.31 8) Daura 2.12 9) ...the end of life as we know it 3:25 + 7:00 Segundo album de esta excelente banda que significa un paso adelante en cuanto a personalidad y busqueda de sonido propio, respecto al primer album, aunque de todas formas el resultado final es inferior a aquel. Podria haber estado mejor si hubiera sido un disco mas elaborado. El estilo es bastante pinkfloydiano y un poco neo-progresivo, con predominio de pasajes atmosfericos, pero empezamos a comprobar bastantes caracteristicas propias, como el estilo peculiar del bateria Mark Lavallee que tiene una importante presencia en el conjunto del sonido, combinado con los teclados enigmaticos y atmosferas del teclista Fred Hunter y las guitarras dramaticas de Francisco Neto. Tambien me recuerdan un poco a un grupo como Talk Talk, aunque tal vez es por la peculiar voz de Jeff Mcfarland muy parecida a la de Mark Hollis, cantante de ese importante grupo. Yo destacaria la suite Neptunes last tear donde hay algunos desarrollos instrumentales muy buenos y singulares, y el tema final ...the End of Life as we Know it, con buenos solos de guitarra y atmosferas de mellotron, pero en general el disco es un poco monotono y a los temas les falta mas salsa y variedad de registros. Un buen disco de un grupo que, de momento, continuaba siendo prometedor. Puntuacion: 6/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Now - Spheres NOW : "SPHERES" (1991) Temas: 170191. (2:50) Children of a dying world. (4:41) Converging Universes. (33:25) Source. (3:40) Lost. (5:20) Paradox. (3:26) Una buena prueba de lo mucho que habia a finales de los 80, grupos de rock progresivo insulsos y repetitivos. Now es un grupo belga y Spheres es su tercer album. BFComo suenan Now?, pues me recuerdan a Saga, mas bien Saga haciendo neo-progresivo, con fuertes influencias de Yes, Genesis y los neo-progresivos. Pero si valoramos el album en conjunto, se trata de rock progresivo sin substancia, del mas sobado y repetitivo, en definitiva nada especial. Nada destacable, un grupo mas de los que no significan nada, rock progresivo intrascendente, aburrido, sin personalidad y sin una sola cancion que valga la pena. Al menos esa es mi opinion. Puntuacion: 2/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: Radiohead - Amnesiac (comentario) Hola cajeros, Hace unos pocos meses que adquiri esta maravilla de disco y queria hacer un comentario para la caja.Se trata de la ultima obra de Thom Yorke y Co. que se edito el año pasado y que ha tenido muy buenas criticas por parte de algunos musicos experimentados.Desde que escuche la cancion "Creep" de su primer album quede conectado con su musica y sus letras;cada disco que sacan es unico en su genero,es lo que yo llamaria una banda que progresa.Cierto que no es una banda de "Rock Progresivo Per Se”,pero si del rock mas experimental,vanguardista,"positronico",transmutado,ambiguo,entre muchos otros epitetos.Antes del album "Amnesiac",editaron otras creaciones estupendas,el "OK Computer" y el "Kid A";uno con matices prog y experimentales;el otro,una obra en estado embrionario con armonias electronicas,augurando el sonido de este,su ultimo disco. "Amnesiac" es un disco con temas de corta duracion,ninguno supera los 5 min,pero cada cancion es completisima.No contiene casi nada de guitarra "pura" sino que esta digitalizada y sampleada;su nucleo melodico radica en la experimentacion electronica a base de sintetizadores,teclados,efectos de sonido,sampleos-casi todos a cargo de Johnñ Greenwood- y una orquesta de cuerdas incluida.Casi no tiene melodias con bateria salvo algunas excepciones;el bajo tambien se hace poco presente;solo la voz de Thom nos traza el camino para digerir este disco inclasificable.Me pregunto que genero es,sera rock,vanguardia,musica eletronica,pop,ambient esquizoide,o sera el rock que se ejecuta en Pluton?.Tengo que decir que disfruto mas con una banda como Radiohead que cuando escucho a Marillion o Spock’s Beard,bandas algo plagiadoras y poco originales en cuanto a musica se refiere pero que su contenido letristico es muy completo-como sucede en cualquier banda neo-prog (es una opinion muy personal). Aunque Radiohead es un grupo del mainstream hay que saber escucharlo. **Algunas referencias sonicas: Portishead-Pink Floyd-Lamb-K.Stockhausen-Modern Jazz Quartet-Air-Sonic Youth MUSICOS Thom Yorke: voz principal,guitarras electricas: fender telecaster,gibson sg,silvertone guitarra acustica,vigor amplificadores,fender twin doo,classic fuzz y RAT pedales de distorsion,special custom guitar fender-gibson (electioneering) Jonñ Greenwood: fender telecaster plus,amplis vox AC30 y peavey 212 Chorus,organo hammond,viola topham.,xilofono,theremin,sintetizadores,efectos de sonido Ed O’Brien: rickenbacker 360; plank "nilsson" amplis mesa boogie, korg AZ- FX500,efectos de sonido Phil Selway: drum workshop,cymbals zildjian,efectos Colin Greenwood: musicman sterling-fender precision AMNESIAC (2001) 1.Packt Like Sardines In a Crushd Tin Box (4:00): Un tema ejecutado solamente con sintetizadores y sampleos.Un comienzo "trippi" que nos crea un ambiente algo espacial y que acompañado de la voz de Yorke aumenta aun mas.Tiene un ritmo electro-beep o algo parecido;mantiene la misma tonalidad durante toda la cancion y tiene cierto aire de industrial music. 2.Pyramid Song (4:48): Una de las compocisiones mas hermosas que he escuchado.Tiene una influencia floydiana bastante palpable.Su ritmo es hipnotico y algo depresivo;una voz melodica es acompañada por un piano magistral,cuerdas de fondo y algunos sonidos "extraterrestres".A mitad del tema entra una bateria sincopada y sobria que me hace recordar a Nick Mason.En fin,una cancion perfecta y eterea,apenas para hacer un viaje con querubines de color amarillo! 3.Pulk/Pull Revolvin Doors (4:07): Los sampleos,sonidos de sintek y una voz robotizada son la base ritmica de este tema.Tiene reminiscencias de trip-hop ya que se puede notar ese Drum-Bass insistente y potente.Un tema interesante pero algo dificil de escuchar,es como entrar en otra dimension;una mezcla algo salvaje para los oidos. 4.You And Whose Army (3:10): Otro tema sublime y etereo que estremece los organos auditivos y los conduce por un sendero sin retorno.Comienza tranquilamente y poco a poco la tonalidad va transformandose con la ayuda de un contrabajo y una bateria "furiosa",hasta llegar a un finale apoteosico con pianoforte y un registro de voz estupendo.A pesar de ser un tema tan corto es increible. 5.I Might Be You (4:53): Pieza con guitarreos sampleados,una bateria digitalizada y algunos efectos electronicos.Parece como si el tema no tuviera final,pero a la vez es bastante predecible.Por ahi aparecen unas notas de bajo.Es un tema que crea cierta atmosfera astral;a mi parecer un poco debil. 6.Knives Out (4:14): Una cancion solo como Radiohead la sabe ejecutar.Todo el grupo toca de forma estupenda sin ningun tipo de ruidos,efectos,ni sampleos,ese juego de fraseos de guitarra le dan mas fuerza al tema. Es la cancion mas limpia y normal del disco.Tiene un ritmo algo pop,pero claro,el pop que hace este grupo deja extaciada a cualquier persona,ademas que su letra es sumamente maquiavelica. 7.Mornin Bell/Amnesiac (3:14): Tema que sugiere una atmosfera algo claustro-fantasmagorica con sonidos de sintetizadores,guitarra y por ahi se une un bajo,todo esto mientras Thom canta "Release me,release me".En esta parte del disco uno ya ha eyaculado neuronas mas de una vez! 8.Dollars And Cents (4:51): Sin duda alguna,el mejor tema del disco.Sonido arrabiatto con una orquesta de cuerdas que emula a 2 mellotrones,su armonia es sombria y podemos escuchar una bateria algo "sucia",acompañada de un bajo fuerte.Aqui la voz de Thom Yorke pareciera multiplicarse. 9.Hunting Bears (2:01): La unica pieza instrumental.Guitarreo con fraseos quasi-arrastrados aunado a un sonido de hammond organ,poco interesante. 10.Like Spinning Plates (3:57):En esta cancion pareciera que todos los registros sonoros fueran de lado contrario,al revez.Tema atonal-tonal a la mejor tradicion de Stockhausen.Solo la voz y el sinte llevan la melodia hacia adelante para hacer de este tema una mezcla algo extraña,genial. 11.Life In A Glasshouse (4:34): En esta cancion escuchamos los ultimos efectos de sonido para pasar a una melodia jazz-blusera que nos hace recordar a Sydney Beckett.Un clarinete sobrio,trombones,trompeta,contrabajo;todo al mejor estilo de una big band.Esta pieza nos demuestra lo que son capaces de hacer estos musicos;me pregunto con que disco nos sorprenderan en un futuro cercano?. Me despido con una cita de uno de los poetas y creadores musicales mas respetados y pionero junto a Jonh Cage de la musica aleatoria y electroacustica;Karlheinz Stockhausen: -"Cada vez que oimos sonidos,cambiamos,no somos ya los mismos tras oir ciertos sonidos,y esto es mas cierto cuando escuchamos sonidos organizados,sonidos organizados por otro ser humano: Musica." - Saludos, Roberto I. Quesada Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: Musica sin una historia es simple musica Hola a todos, En la reedicion en CD del "Tales of mistery and imagination" de Alan Parsons, el tema "The fall of the house of Usher" incluye una narracion de Orson Welles, uno de cuyos fragmentos dice : "....music without the idea is simply music....". Sirva esta introduccion para decir que uno de las maravillas del rock progresivo es que es capaz de contarte una historia en un album, y cuando esa historia es buena y la musica acompaña el resultado es glorioso. No me estoy refiriendo genericamente a discos conceptuales. Usualmente a los albumes que cuentan historias (con un argumento, un principio y un final) se les considera conceptuales, pero no todos los albumes conceptuales tienen un argumento. Por ejemplo los albumes de Alan Parsons estan basados en determinados conceptos, pero no desarrollan historias argumentales. Me estoy refiriendo a albumes del tipo de "Rockpommel's land" de Grobschnitt, "Brave" de Marillion, "Scenes from a memory" de Dream Theater, "The lamb..." de Genesis, "The snow goose" de Camel... y tantos otros que son capaces de contarte una esplendida historia con musica. El problema es que muchas veces no somos capaces de asimilar las historias que se nos cuentan y unicamente somos capaces de apreciar a medias albumes que apreciados globalmente cobran su justa magnitud. Esto a veces es por un problema linguistico, otras es porque las letras son bastante cripticas (ej: The lamb..) , y otras porque se trata de trabajos instrumentales donde cuesta situar una historia. Queria agradecer a Hector Mario Gomora Morales su trabajo sobre el "Snow Goose" y recomendar a los cajeros que aun no lo hayan hecho que escuchen el disco mientras leen los comentaros que escribio Giorgio hace algunos numeros. Ralmente el album cobra una nueva dimension que llega a emocionarte. Otros cajeros que tambien han escrito colaboraciones en este sentido han sido Manuel Da Achada con sus articulos acerca de Comus, Il Rovescio de la Mesdaglia y otros, Giorgio F. Murillo T. que hablo de "La huerta atomica" de Miguel Rios y otros. Asi que queria pedir a los cajeros mas colaboraciones en este sentido, es decir, textos que ilustren las historias que estan detras de albumes que las cuentan para que todos podamos apreciarlos. Por ejemplo, algunos albumes que me gustaria que alguien analizara en este sentido serian "Dawn" de Eloy, "Felona e Sorona" de Le Orme, "Inferno" de Metamorfosi, "Thick as a brick" y "Aqualung" de Jethro Tull, "Amused to death" de Waters, "Brave" de Marillion.... en fin hay muchos, y seguro que cada cajero tiene los suyos, asi que todas las colaboraciones seran bienvenidas. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Alfredo Carrion - Los Andares Del Alquimista (1976) Hola Cajeros, ------------------------------------------------------------------------------- Alfredo Carrion - Los Andares Del Alquimista (1976) Editado por MOVIEPLAY. ------------------------------------------------------------------------------- Componentes: Angel Andrada: guitarra/ Julian Llinas: flauta, teclados/ Jose Maria Gonzalez Maldonado: bateria/ Celestino Charro: bajo/ Francisco Martin: violin/ Marcial Moreiras: viola/ Belen Aguirre: cello, viola/ Manolo Figuero: contrabajo/ Jose Luis Montolio piano/ Antonio Cal: flauta, saxo/ Vicente Gasca: trompeta/ Jimmy Kashisian: trombon/ Javier Benet: percusion y Juan Iborra: percusion. ------------------------------------------------------------------------------- Historial: Alfredo Carrion es el compositor y arreglista de este album titulado "Los Andares Del Alquimista". donde intuyo que colaboraron Eddy Bautista en la produccion y Teddy Bautista en el Mellotron y sintetizadores. Alfredo Carrion anteriormente habia trabajado en la direccion orquestal y coros de albums tales como "Ciclos" de Canarios, la BSO de "Jesucristo Superstar" en 1975 y en "La huerta atomica" de Miguel Rios o incluso esta en su haber adaptaciones orquestales de temas populares, como la tradicional asturiana "A los arboles altos". Alfredo Carrion es actualmente Director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ------------------------------------------------------------------------------- A que suena: "Los andares del Alquimista" es una obra semi-sinfonica con dos partes bien diferenciadas, una que se trataria de la cara A de un vinilo con mucho sabor popular tradicional. La parte vocal es encargada a una vocalista femenina con una voz bastante atipica en el rock progresivo yendo desde demasiado lirica o demasiada folk. Las letras son en castellano. La que seria la cara B la ocupa dos temas largos muy cambiantes en su ritmica y yendo combinando sonoridades entre el clasico, jazz y el rock. ------------------------------------------------------------------------------- Los temas: 1) Espejo Sumergido: Tema dividido en dos partes, una sencilla. melodica y relajante con pinceladas de folk, algo medieval y con el protagonismo de la voz de una soprano que no acaba de convencerme. la segunda parte mas en la linea folk tipo Lorena Mckennitt. 2) Tensa Memoria: Tema muy en la linea del primero, muy melodico, pero aqui la orquesta hace su aparicion y tambien hay buenos momentos de teclado. 3) Vino De Silencio: Tema perteneciente a alguna cancion popular tradicional española, abierto y acompanyado en todo momento por un mellotron con sonidos distosionados (intuyo que Teddy Bautista esta por ahi). Por la letra creo que se trata de algun tema popular tradicional cantabro o asturiano. 4) Romance: Primer tema que abriria la cara B de un vinilo, la estructura musical cambia por completo respecto a la cara A, para ofrecernos un rock sinfonico progresivo pomposo con mucha orquestacion y conducido por un piano arropado por violines, violas y cellos y unos teclados con aires siniestros. Es una composicion que recuerda en muchos momentos pero que mucho al Bolero de Ravel. La orquestacion clasica se acaba en el ultimo tramo del tema y aparecen los intrumentos clasicos de rock con unos coros muy sixties españoles. 5) Los Andares Del Alquimista. Un tema intenso y cambiante de ritmos, con entrada de coros eclesiasticos y la musica clasica algo medieval con buenisimos momentos de teclado que combinan desde musica clasica, jazz y rock. ------------------------------------------------------------------------------- Influencias: Ciclos de Canarios, Opus Avantra, Saint Just, Pierrot Lunaire, etc... ------------------------------------------------------------------------------- Conclusion: Un trabajo agradable de escuchar, interesante por tratarse de un album creado al inicio del nacimiento del progresivo español 1976 y en especial por los dos temas ultimos mucho mas en la linea rock sinfonica progresiva. ------------------------------------------------------------------------------- Puntuacion: 6 ------------------------------------------------------------------------------- Salu2 progresivos españoles. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Discografia basica de Triumvirat Hola cajeros Quisiera daros a conocer a esta banda alemana llamada Triumvirat. ------------------------------------------------------------------------------- Historial: Grupo compuesto por tres musicos alemanes, liderados por el teclista Jürgen Fritz... su sonido se caracteriza principalmente por los teclados con partes vocales muy suaves. Las comparaciones son tediosas pero es que en esta ocasion es tan obvia que seria de cinicos no emparentarlos con EL&P. ------------------------------------------------------------------------------- Triumvirat - "Mediterranean Tales" (1972) Harvest ------------------------------------------------------------------------------- A que suena: Su primer album "Mediterranean Tales" (1972) a pesar de una debil produccion, tiene un sonido muy energico y poderoso con pasajes instrumentales dominados por teclados delirantes y pomposos, se podria comparar al Tarkus de EL&P. Tras la overtura basada en una pieza de Mozart llega al unisono la suite "Across the Waters" la cual con sus 16:31 cubre toda la primera cara del vinilo. Destacar tambien el instrumental "E Minor 5/9 Minor/5"; y el tema que cierra el album "Broken Mirror" inspirada en "The Crazy World" de Arthur Brown de 1968, mas tarde Kingdome Come. ------------------------------------------------------------------------------- Los temas: 1. Across the Waters 16:31 que incluye: overture (Mozart/Arr: Fritz) taxident (Fritz/Bathelt) mind tripper (Fritz) o'clock tea (Fritz/Bathelt) satan's breakfast (Fritz) underture (Mozart/Arr: Fritz) 2. Eleven Kids (Fritz/Bathelt) 6:00 3. E Minor 5/9 Minor/5 (Fritz) 7:55 4. Broken Mirror (Fritz) 7:14 ------------------------------------------------------------------------------- Componentes: Hans Pape: bajo y vocalista Hans Bathelt: bateria y percusion Hans-Jürgen Fritz: organo, piano electrico, piano clasico, synthesizer, percusion y coros Ingeniero de sonido Horst Dieter Krohn. ------------------------------------------------------------------------------- Triumvirat - "Illusions on a Double Dimple" (1974) Harvest ------------------------------------------------------------------------------- A que suena: El cantante y bajo Hans Pape dejo Triumvirat, aunque antes de irse grabo varios temas con el bajo en la suite "Illusions on a.... ", siendo remplazado finalmente por Helmut Köllen. El grupo gana en calidad vocal (La voz de Helmut es parecida a la del cantante Chicago o Eagles, para que os hagais una idea) y en una mejor produccion que su antecesor. El segundo album "Illusions on a Double Dimple" lo compone dos temas largos. El primero es un ejercicio magistral de como tocar los teclados (Hammond y sintetizador analogico) por parte de Hans-Jürgen Fritz y por mezclar melodias pegadizas en ocasiones Hard rock como es en el subtema LAST DANCE. El segundo tema "Mister Ten Percent"es un tema que pudiera encajar en cuaquier album de EL&P por su virtuosismo. ------------------------------------------------------------------------------- Los temas: 1 ILLUSION ON A DOUBLE DIMPLE FLASHBACK (Fritz - Bathelt) :54 SCHOOLDAYS (Fritz- Bathelt) 3:20 TRIANGLE (Fritz) 6:55 ILLUSIONS (Fritz - Bathelt) 1:40 DIMPLICITY (Fritz - Bathelt) 5:28 LAST DANCE (Fritz) 4:42 2 MISTER TEN PERCENT MAZE (Fritz) 3:01 DAWNING (Fritz) 1:01 BAD DEAL (Fritz - Bathelt) 1:40 ROUNDABOUT (Fritz) 5:49 LAST DANCE (Köllen - Bathelt) 4:32 MILLION DOLLARS (Fritz - Bathelt) 5:19 ------------------------------------------------------------------------------- Componentes: Helmut Köllen: Bajo, guitarra acustica y electrica y vocalista. Hans Bathelt: bateria y percusion. Hans-Jürgen Fritz: Hammond Organo, Moog Synthesizer, Piano Electrico, Steinway Grand Piano y Coros. Invitados(as): Ulla Wiesner, Brigitte Thomas y Hanna Dolitzsch a los coros. Peter Cadera en el discurso introductor, varios miembros de la Orqueta de Colonia con violines, violas y cellos. Varios miembros de "The Kurt Edelhagen Brass" con los instrumentos de viento (trompetas, saxo tenor, trombones y saxo tenor) Las letras fueron compuestas en su totalidad por Hans Bathelt. ------------------------------------------------------------------------------- Triumvirat - "Spartacus" (1975) Capitol ------------------------------------------------------------------------------- A que suena: y llego la OBRA MAESTRA... Con este album los alemanes de Triumvirat firman su mejor album de su carrera. "Spartacus" y una obra que no deberia faltar en ninguna discoteca de cualquier buen aficionado al rock progresivo. Un album conceptual que a diferencia de sus dos albums anteriores, se compone de temas mas cortos de duracion, que van desde composiciones virtuosas instrumentales en el teclado "The Capitol of Power", "The Walls of Doom" y "The Burning Sword of Capua", como temas predominantes cantados "The Deadly Dream of Freedom" y "The Sweetest Sound of Liberty" y finalmente el acustico "The School of Instant Pain" pero el tema mas rock sinfonico es "The March to the Eternal City". El tema que da titulo al album es un reflejo de El&P. ¿Como no? ------------------------------------------------------------------------------- Los temas: The Capitol Of Power (Jürgen Fritz) 3:13 The School Of Instant Pain 6:23 incluye: Proclamation (Jürgen Fritz / Hans Bathelt) The Gladiator's Song (Jürgen Fritz / Hans Bathelt) Roman Entertainment (Jürgen Fritz / Hans Bathelt) The Battle (Jürgen Fritz) The Walls Of Doom (Jürgen Fritz) 3:57 The Deadly Dream Of Freedom (Helmut Köllen / Hans Bathelt) 3:55 The Hazy Shades Of Dawn (Jürgen Fritz) 3:10 The Burning Sword Of Capua (Jürgen Fritz) 2:41 The Sweetest Sound Of Liberty (Helmut Köllen / Hans Bathelt) 2:36 The March To The Eternal City (Jürgen Fritz / Hans Bathelt) 8:48 incluye: Dusty Road Italian Improvisation First Success 9 Spartacus 7:39 incluye: The Superior Force Of Rome (Jürgen Fritz / Hans Bathelt) A Broken Dream (Jürgen Fritz) The Finale (Jürgen Fritz) ------------------------------------------------------------------------------- Componentes: Jürgen Fritz: piano y sintetizadores Helmut Köllen: bajo, guitarra acustica y vocales Hans Bathelt: bateria y percusion. ------------------------------------------------------------------------------- Triumvirat - "Old Loves Die Hard" (1976) ------------------------------------------------------------------------------- A que suena: Hans Köllen dejo la banda y fue remplazado por dos miembros nuevos Barry Palmer en la parte vocal y Dick Frangenberg al bajo. Dejaban de ser trio para convertirse en cuarteto. Los temas en su generalidad son mediocres.. y es que ya tenemos la comparacion odiosa de su anterior trabajo... aunque eso si, siguen habiendo buenos momentos de teclado... Destacar la jam "Panic on 5th Avenue", "la atmosferica "I Believe" que abre el album, la que mantiene el sonido caracteristico de Trimvirath "The History of Mystery" o la pianistica clasica "A Cold Old Worried Lady" ------------------------------------------------------------------------------- Los temas: I Believe (Jürgen Fritz, Hans Bathelt) 7:51 A Day in a Life (Jürgen Fritz) Uranus' Dawn 2:57 Pisces at Noon 3:51 Panorama Dusk 1:21 The History of Mystery (Part 1) (Jürgen Fritz, Hans Bathelt, Barry Palmer) 7:50 The History of Mystery (Part 2) (Jürgen Fritz, Hans Bathelt, Barry Palmer) 3:59 A Cold Old Worried Lady (Jürgen Fritz, Barry Palmer) 5:50 Panic on Fifth Avenue (Jürgen Fritz) 10:31 Old Loves Die Hard (Jürgen Fritz) 4:26 ------------------------------------------------------------------------------- Componentes: Barry Palmer - Vocalista Dick Frangenberg - Bajo Fender Hans Bathelt - Percusion Slingerland Jürgen Fritz - Steinway Grand Piano, Hammond C3 Organo, Moog Synthesizer, Fender, Wurlitzer-Hohner Pianos, String Ensembles. Invitados: Los coros de "The Cologne Kinder Choir" y su lider H. G. Lenders en el tema "I Believe". Jane Palmer en los coros de "Old Loves Die Hard"; Charly Schlimbach al saxophone en "A Day in a Life" y Sondra for "Money" on "I Believe" ------------------------------------------------------------------------------- The New Triumvirat - "Pompeii" (1977) ------------------------------------------------------------------------------- A que suena: Eran los ultimos coletazos de la banda, Triumvirat se acababa... la banda sufrio una renovacion total, Curt Cress y Dieter Petereit remplazaron a Hans Bathelt y Dick Frangenberg, cambiaron el nombre de la banda a The New Triumvirat y no se le ocurrio otra cosa que un album conceptual, donde solo se salva el primer tema "The Earthquake" que tiene el sonido clasico del grupo junto a "Dance on the Volcano". El sonido AOR de moda a finales de los 70's llega a esta banda alemana con los temas "Journey of a Fallen Angel" y "The Rich Man and the Carpenter" y el tema "The Time of Your Life" me recuerda mucho a Kayak, "Vesuvius 79 a.d." es un tema cercano a la fussion, "Viva Pompeii" es un buen tema para los sintetizadors analogicos y el Hammond y finalmente el tipico tema Triumvirat ------------------------------------------------------------------------------- Los temas: The Earthquake (Jürgen Fritz) 6:18 Journey of a Fallen Angel (Jürgen Fritz) 6:15 Viva Pompeii (Jürgen Fritz and Curt Cress) 4:16 The Time of Your Life (Sondra and Jürgen Fritz) 4:35 The Rich Man and the Carpenter (Jürgen Fritz) 5:57 Dance on the Volcano (Jürgen Fritz) 3:31 Vesuvius 79 a.d. (Jürgen Fritz) 6:40 The Hymn (Jürgen Fritz) 7:04 ------------------------------------------------------------------------------- Triumvirat - "A La Carte" (1979) Triumvirat - "Russian Roulette" (1980) No he escuchado ninguno de los dos, porque simplemente me lo han desaconsejado. ------------------------------------------------------------------------------- En definitiva es la discografia, no completa, de un gran grupo aleman que intento parecerse a EL&P y consiguio una obra maestra como fue Spartacus, para nuestro deleite. ------------------------------------------------------------------------------- Referencias: Claramente a EL&P. ------------------------------------------------------------------------------- Salu2 virtuosos Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?B?SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz?=" Subject: LCDM: Partituras y notaciones en la red Saludos a los contertulios de LCDM. Ofreciendo disculpas por el restraso, me uno a la iniciativa de proporcionar direcciones para encontrar partituras o notaciones de musica progresiva: 1. Sobre la pagina "Watcher of the scores", sugiero visitarla lo mas pronto posible, pues recientemente quitaron algunas partituras (como el solo de teclado de "Apocalipsis en 9/8" ¡completito!) y no vaya a ser que le quiten mas. Hace poco todavia estaba el solo de teclados de Cinema Show. 2. Tambien esta la pagina teclados de Cinema Show. href "http://www.rush-signals.com">www.rush-signals.comdonde hay bastante material de esta gran banda canadiense. 3. Para cosas de King Crimson esta nse. href "http://www.elephant-talk.com">www.elephant-talk.com . Hay que entrar a la seccion "Tabs and transcriptions", donde hay buen material (ademas de que en el sitio hay articulos y otras cosas que valen la pena).Tambien esta la pagina y articulos y otras cosas que valen la pena).Tambien esta href "http://www.fraKctured.ukf.net">www.fraKctured.ukf.net, donde, adeas de ligarse con la anterior,incluye otras cosas, como partituras para quienes nos acmodamos mascon ellas. Recomiendo particularmente la partituray tablaturas de "Fracture". Nos dan una buena idea de quien es Robert Fripp. Esto es todo. Suerte a todos. Hector Mario Gomora Morales Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- From: "Javier Feijoo Fernandez" Subject: LCDM:Vangelis progresivo Con las palabras que vienen a continuacion mi intencion es la de reivindicar la figura del musico griego Vangelis como uno de los pilares de la musica progresiva. Conocido por sus bandas sonoras y por su su faceta de musico electronico y/o new age, Vangelis tambien tiene un buen puñado de discos de rock progresivo, o mejor dicho, de musica progresiva. Para empezar nada mejor que unas breves notas biograficas. Nacio en Volos aunque se crio en Atenas en una familia donde el arte estaba a la orden del dia. Desde pequeño muestra muchas aptitudes para la musica y sus padres le hacen estudiar musica con un profesor pero a el lo que le iba era experimentar las cosas que le inquietaban y pasaba bastante del maestro. Su primer grupo se llama The Forminx, un grupo de instituto que editara un puñado de single de cierto exito en Grecia. El genio creativo de Vangelis se dirige por otros caminos y en el año 67 se forma Aphrodite's child con el bateria Lucas Sideras y el cantante y bajista Demis Roussos (el mismo que viste y calza) primo de Vangelis. Mas tarde se une el guitarrista Silver Koulouris. Tras una serie de trabajos mas o menos en la onda pop-rock en 1970 sacan 666 The apocalypse of John, primer disco que me gustaria destacar aqui. 666... es un disco personal de Vangelis, totalmente diferente a lo que habian hecho los Aphrodite's hasta el momento. Se trata de un trabajo conceptual fruto del interes que Vangelis sentia por la parte final de la Biblia, el apocalipsis segun San Juan. En total tenemos 24 temas con duraciones que oscilan entre los 14 segundos y los 19 minutos. Yo destacaria temas como Aegian sea, tema instrumental que alterna pasajes de tipo ambiental con fragmentos donde se une la banda para terminar con un solo de guitarra precioso secundado magnificamente por los teclados. The marching beast una extraña fusion de tradicion helenica, oriental y yo diria que hasta un poco de jazz hay por aqui, esta pieza va unida a las dos siguientes The battle of the locusts un pequeño rock bluesero y do it, con una prodigiosa percusion. Altamont, un tema con un caracter epico mas que notable gracias a la conjuncion entre la instrumentacion y las lineas vocales que establece la voz tarareando, cambio de ritmo con toque, ahora si, jazzistico y vuelta al principio con un saxo de fondo haciendo virguerias. El tema mas largo del disco, 19.19 minutos se llama All the seats were occupied, comienza de forma un tanto tenebrosa para ir ganando en intensidad, cambios de ritmo, desfases propios de la epoca, desfase del mas alla, aqui hay de todo. Yo pienso que en conjunto esta es una de esas obras que se adelantaron a su tiempo, el grupo no comprendio a Vangelis y Vangelis pario una obra maestra. En el 73 y ya como Vangelis, se publica Earth, que cuenta con la guitarra de Silver Koulouris, el bajo de Robert Fitoussi y las letras de Richelle Dassin. Para mi Earth entronca directamente con lo oido en 666 sin por ello dejar de ser genial, y no solo por la colaboracion de Silver Koulouris. Los temas que destacaria serian We were all uprooted, He-o que es una mezcla de melodias pop, world music y los caracteristicos motivos de Vangelis, aunque en este caso la musica viene firmada por Koulouris. Let it happen, un rock con motivos vocales muy propios de la epoca. My face in the rain es un adelanto de lo que luego haria en colaboracion con Jon Anderson. Por ultimo los instrumentales Watch out y a song, en una linea pausada y ambiental. Vangelis y Jon Anderson se conocieron en 1972. En el 74 asistio a la presentacion de Tales from topographic ocean y tras la marcha de Wakeman llego a ensayar como nuevo teclista de Yes, cosa que no cuajo por las inquietudes personales del griego. Y en 1975 se publica Heaven and hell, para mi una de las obras cumbre del compositor. Participan en el disco The English Chamber Choir, la cantante de opera Vana Veroutis y Jon Anderson. Este trabajo se divide en dos partes de 22 minutos cada una aproximadamente pero no constituyen un solo tema sino que son varias piezas enlazadas, algunas de ellas con nombre propio como Riff things (luego lo llamarian Bacchanale) que se corresponde con lo primeroque escuchamos. Tiene un caracter epico, con unos arreglos orquestales y corales en continuo extasis. El comienzo no puede ser mas apoteosico, unas cuerdas sintetizadas presentan la melodia a la que luego se une el coro, podemos pensar que la pieza tendra un caracter clasicote pero enseguida aparece una bateria en plan jazz con una melodia que casi no deja respirar. A partir de aqui se suceden piezas mas orquestales, con pasajes oscuros, muchisimas referencias a las musicas africanas y un largo etc de influencias dispares, todo ello perfectamente ensamblado y estudiado. So long ago, so clear es el tema en el que participa Jon Anderson; una instrumentacion ambiental sobre la cual Jon se recrea a gusto. Partes de este disco se desarrollaranmas ampliamente en posteriores discos del griego como puede ser The Mask. Y nada mas, me quedan algunos discos de los que hablar y que tendrian perfecta cabida aqui pero creo que estos tres trabajos son una muestra mas que suficiente para explorar la faceta progresiva de Vangelis. JAVIER ---------------------------------------------------------------------------- From: "Lic. Agustin Barcena Brambila" Subject: LCDM Das Berliner Schule Hola cajeros, es muy agradable estar de nuevo por aqui, nohe escrito tanto como se merecen, pero he leido todos los articulos desde que me incorpore hace unos meses. Haciendo historia fue F. Trautwein, quien en 1923, uno de los pioneros de la musica electronica, desarrollo un instrumento que, a diferencia del Ondes Martenot del propio Maurice Martenot (Cinco años despues), cayo en el olvido asi como el Sphaerofono de Jorg Maeger. Parecia que el espiritu Teuton estaba peleado con la musica electronica. Sin embargo, en 1928 nace Karlheinz Stockhausen, un musico entrenado como clasico que desarrollo una loca pasion por las ideas del franco americano Edgard Varese, y la musique concrete de los franceses Schaeffer y Boulez, que con efectos en cinta, cacerolas, osciladores y patrones percusivos poco usuales, desarrollan una musica electronica unica en Francia y en Alemania en los años 50's, ¡contemporanea del RockandRoll! Este señor Stockhausen, fue el que influencio de manera fortissima, a unos entonces jovenes musicos de los 70' s, en el corazon de Berlin. Stockhausen era muy rigido en el sentido de que si la partitura decia con cacerolas asi debia ser, pero los jovenes alemanes habian sido hechizados indirectamente por Rusia (si digo Rusia, no Union Sovietica), Norte America e Inglaterra, en la medida que el Ing. Ruso Leon Thermen, creo uno de los mas avanzados instrumentos de musica electronica de su tiempo, el Teremin, del cual el Ing. Norteamericano, Robert Arthur Moog, revisaba circuitos y, a partir de estos, creo el sintetizador Moog; y por otra parte los Ingleses que a partir de un diseño del gringo Richard Chamberlin, que habia sido olvidado, crean el Mellotron, y comienza la cuarta generacion de musica electronica. Cuando dije corazon de Berlin, no me referia a la Alexander Platz, ni a la Avenida bajo los Tilos, que fueron el corazon del Berlin de la Preguerra y de la guerra misma; sino que, con una ciudad dividida, la avenida Kufursterdamm, la famosa Kudamm, antes reducto de vagos, suripantas, y mafiosos, se convierte a partir de los años 60's en su corazon; un centro de cultura vanguardista, e inconforme en el Berlin occidental. La musica de Stockhausen, Boulez, Schonberg, por el lado del conservatorio, y de los Beatles y de Pink Floyd, nubla la mente de esa gente que crearia leyendas progresivas, por el lado de lo que entonces era una cultura de psicodelia -pop, valganse los neologismos. Durante el primer lustro de los años setenta, cuando el Rock progresivo estaba en su apogeo, aunque en un nivel subteraneo y todavia era joven a pesar de haber sido una epoca de creatividad y evolucion. Poca gente los conocia y sin embargo no se detenian por falta de auditorios masivos o por las utilidades de sus discos, ellos buscaban nuevos sonidos, nuevos ritmos, nuevos instrumentos con que experimentar... fue una era de cambios significativos. En ese ambiente, cuando de toda Europa surgian grupos progresivos con nuevas alternativas, Alemania era el pais que llevaba la batuta, gracias a una exhaustiva experimentacion basada principalmente en el uso de la electronica y la libre improvisacion. En ese vortice de ideas, sera importante sumar a los Hippies alemanes tardios, y comenzar a mencionar los nombres de los integrantes de la escuela Berlinesa de Rock Progresivo, ya sean seres individuales y, o bandas que lo integraron. Como es prudente mencionar las primeras bandas importantes fueron Witthusser & Westruup, Klaus Schulze, quien milito en cuanta banda le fue posible, como musico, productor, y hasta Roadie, Tangerine Dream, Agitation Free, Ash Ra Tempel, donde su guitarrista Manuel Gottsching, se comporto analogamente al mencionado Schulze. Aunque no esta a la cabeza del movimiento, es importante mencionar a Popol Vuh, banda que obviamente toma su nombre del gran libro quiche, y cuyo significado es libro del consejo. Florian Fricke, mente maestra de Popol Vuh, despues de la grabacion, en 1970, del album Affenstunde (la hora del Simio), vende su enorme Moog a Schulze y junto con Tangerine Dream, quien entonces utilizaba mucho teclado de fabricacion Britanica, destapan la hoya de grillos que seria este movimiento, que influencio a su vez a otros musicos alrededor del mundo, y coopero de manera bastante directa a la formacion de lo que ahora nos venden como "New Age". Eso es pues la escuela Berlinesa en somera idea, y los nombres de Edgar Froese, Klaus Schulze, Manuel Gottsching, Lutz Ulbrich, Michael Honig (Hoñ), su tocayo y coequipero Michael Duwe (Mickie D), Harald Grosskopf, Chritopher Franke, Peter Baumann, Rosa Muller , quien despues seria la sacerdotisa por ley de Ash Ra, Renate Knaup, que fuera despues la fuerte voz femenina de Amon Duul, estan intimamente ligados a esto: La Musica, el alimento de nuestra alma. Afortunadamente el rock no se detiene y en unos años mas volvio el rpogresivo con mas fuerza, lo dificil ahora es saber quien lleva la batuta, actualmente la situacion esta mas pareja que en los setenta, paises que no figuraban en esos años, ahora aportan muy buenas producciones. Lo curioso es que el sonido se ha vuelto estandar, por decirlo de alguna manera, al mismo tiempo cada pais es muy original y tiene su propio sonido. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: YES DVD. Primera sorpresa. From: Norberto Ramos del Val ME HE COMPRADO EL YESSYMPHONIC LIVE DVD Acojonante, como siempre... Todavia no he podido disfrutar de sus 194minutos, pero promete mucho. Eso si, entrevista a Jon justo al principio del documental. No la entiendo al 100% pero va por aqui: Jon sobre como se le ocurrio grabar y hacer una gira con orquesta. "Un año antes, cuando estabamos en España, tocamos fondo, bueno, yo toque fondo... tocando para 300 personas en esa discoteca oscura, el peor sitio...dije que no lo podia hacer mas, era una locura. El proceso partio de alli, que dije que no podia volver a ir de tour para tocar para unos cientos de fans...Nada como los conciertos de esta gira en Moscu...con toda la orquesta, mi sueño hecho realidad." No se que mas deciros. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Mario A. Laserna G." Subject: LCDM: El progresivo en mis oidos... Hola amigos cajeros, este es mi aporte ( Pink Floyd es mi especialidad ) Como he leido en cajas anteriores, se habla del Tema Echoes como una gran suite o tema largo, no es la favorita, pero es lo que se menciona de Pink Floyd, asi que paso a mostrarles algunos detalles. ECHOES Grabacion: en el año 1971 durante las siguientes fechas: Enero, 4-6-9-11-21-24-26 en los estudios Abbey Road Marzo, 7-11-12-14-15-19-21-25-26-28, Abril, 8-10-13-14-26-28, Mayo, 1-2-6-9-11-24-26-28 En los Estudios Morgan Sound (Mezcla). Junio, 2 Julio, 19-25-27 en los estudio Morgan Sound y Estudios Air (Guitarras) Agosto, 23,25,27 En los estudios Air, (Mezcla definitiva.) Escrita por: Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason, y David Gilmour Concepto: Trata sobre el Origen de cada persona y su identidad. Cuando esta cancion la interpretaron por primera vez entre Abril y Julio 1971, tenia otra letra. Echoes fue usada como soundtrack para la pelicula "Crystal Voyager", y durante los conciertos en 1970 escenas del film fue usados durante la interpretacion de esta cancion. La Banda interpreto esta cancion durante los conciertos de 1971 hasta 1975, la primera vez que la tocaron en vivo se denominaba (Return of the son of nothing) fue el 22 de Abril de 1971 y la ultima vez fue en el festival de Knebworth el 5 de Julio de 1975. Tambien Pink Floyd (Gilmour, Mason y Wright) la tocaron durante "A Momentary Lapse Reason Tour" desde el 9 al 25 de Septiembre de 1987. Musicos: Roger Waters: Bajo Gilmour: Guitarras, Fretless bajo, y Vocal) Wright: Teclados, Vocal Mason: Bateria Duracion: 23:30 Titulos: Nothing Partes 1 - 24 (propuesto en el estudio de grabacion) We Won the Double (titulo propuesto por Roger Waters Echoes por primera vez usada como titulo durante el show en la BBC el 30 de Septiembre de 1971 Looking Through the Knotholes in Ganñs Wooden Leg (Bobligen, el 15 de Noviembre de 1972) The March of the dambusters (Frankfurt, el 16 de Noviembre de 1972) Espero les sirva. Saludos floydianos y futuros progresivos Mario Laserna Santiago - Chile ----------------------------------------------------------------------------