/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #368 junio 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Midis progresivos * PFM en Concierto * Echolyn - Cowboy Poems Free * Retoque_a_articulo_del_no_366 * Hostsonaten - Springsong (2002) La belleza esta en lo sencillo * Los Archivos MIDI en el Rock Progresivo * Ron Geesin-Roger Waters (Music From The Body,1970) * Concierto de P. Hammill en Madrid * OT, Biografia de paul Mc Cartney en Castellano * MAS A LA VENTA * Apaga la luz... dale al play y siente el terror de la mano de * Finisterre - In Ogni Luogo * votaciones 10 mejores suits * Actualizacion progVisions Junio * Critica/Opinion disco tributo a Rush "Working Man" * Hostsonaten - Mirrorgames ---------------------------------------------------------------------------- From: "Javier Feijoo Fernandez" Subject: LCDM: Midis progresivos En respuesta a Alberto Villarroya solo quiero decir que yo dispongo de una pequeña coleccion de midis con cosas de Yes, Genesis, Pink Floyd, King Crimson, Spock's Beard, Liquid Tension, Dream Theater, Camel, Peter Gabriel, Transatlantic, ademas de temas de David Bowie, Deep Purple, etc... Por supuesto las pongo a disposicion de todos los cajeros a quien pueda interesar no tiene mas que ponerse en contacto a traves de mi direccion. Saludos: JAVIER ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Padilla L" Subject: PFM en Concierto P F M e n C o n c i e r t o Palabras del promotor italiano del grupo Premiata, a su regreso del lejano oriente, donde la banda ofrecio 5 extraordinarias presentaciones en su mas reciente gira por el Japon despues de 27 años de no tocar en aquel pais y con lleno total, es decir "sold out". El concierto en Tokyo (13 de Mayo) fue grabado en su totalidad y muy pronto sera editado en CD y DVD: "PFM fue sencillamente fantastico. Y me parece que en America Central estaran aun mejor, mas relajados, sin la presion por la produccion del DVD. De cualquier manera, todos ellos estan en gran forma y condicion, y solo esperan el momento de llegar ahi y tocar para los fans de Venezuela, Panama y Mexico, una audiencia completamente nueva para ellos. No solo tendran la grata experiencia de escuchar a una de las mas grandes bandas progresivas en la historia, sino tambien de conocer a gente maravillosa, personas simpaticas y agradables." En Mexico se presentan el dia 19 de Julio del 2002 en el Salon 21 bajo el auspicio de Carlos Carsi\SOL&DENEB PRODUCTIONS. Por supuesto se espera que sea un concierto memorable, el mejor del año y prometen tocar solo material de sus primeros discos. Espero que interpreten la maravillosa Dolcissima Maria: Dulcisima Maria (F.Mussida-F.Premoli-M.Pagani) Dulce Maria olvidas que las flores son pinturas del tiempo sobre tu rostro, y los años por andar sentada a esperar un largo, largo camino ninguno conoces... No te vuelvas mas. Y el dia llegara vestido de poesia te hablara de sueños que ya no recordabas y te bendecira dulcisima Maria Dulce Maria la de los ojos limpios la de los ojos humedos es tiempo de andar: y pronto notaras el perfume matinal y el tordo cantara volando junto a ti... No te vuelvas mas. Y alguno si quiere vestido de poesia te colmara de amor sin hacer mas preguntas y te acariciara dulcisima Maria. Trad. aprox. de : Jorge Padilla Saludos cordiales. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Echolyn - Cowboy Poems Free ECHOLYN : "COWBOY POEMS FREE" (2000) Temas: Texas Dust (5:16) Poem #1 (1:33) Human Lottery (5:32) Gray Flannel Suits (4:47) Poem #2 (0:59) High As Pride (6:45) American Vacation Tune (5:18) Swingin' The Ax (3:15) 1729 Broadway (6:01) Poem #3 (1:50) 67 Degrees (5:21) Brittañ (6:34) Poem #4 (1:30) Too Late For Everything (4:33) Formacion: Christopher Buzby - Hammond, Rhodes, synth, Wurlitzer, table organ, talk box, backing vocals, clavinet, alto and soprano sax, autoharp, cajon, accordian, tenor and soprano recorders, hammered dulcimer, harmonica, melodion, ocarina, "wow" earthbell, handclaps Brett Kull - electric guitar, lead and backing vocals, lap steel, acoustic guitar, Indian banjo, tremolo "wah" guitar, ebow, mandolin, jaymar Jordan Perlson - drums, congas, cowbell, rainstick, saw blade, shaker, tambourine, riq, sleigh bells, tabla, timbale, ashiko, brushes, concert bells, bell tree, loops, handclaps Paul Ramsey - drums, percussion, bell tree, claves, congas, quinto, shaker, timbale, watering pail, drum loop, sleigh bells, vibraslap, tambourine, wind chimes, guiro, tabla, concert bells Ray Weston - bass, lead and backing vocals Como todos saben Echolyn se separaron tras la publicacion de As the World en el 95, pero afortunadamente en el 2000 se volvieron a reunir, lanzaron este album, Cowboy Poems Free, y este 4 de junio saldra a la calle su nuevo trabajo. Parece que algunos califican a este album como de obra menor en la discografia de este grupo americano, con lo que francamente no estoy demasiado de acuerdo. No digo que sea un trabajo de un nivel tan alto al de su obra cumbre As the World, pero me parece igualmente un album excelente, de uno de los grupos definitivos de la pasada decada. En este album continuan notandose las influencias de las bandas clasicas de los 70, Gentle Giant, Genesis y Yes, ademas de un sonido bastante americano. Digamos que es el perfecto equilibrio entre el rock progresivo clasico y complejo, y el gancho de las canciones de rock americano, es decir que se trata de musica de complejidad instrumental, pero al mismo tiempo asequible gracias a las estructuras simples, asequibilidad bien entendida, y con una buena promocion este album podria haber llegado mucho mas lejos en la escena rockera actual. En este album podemos apreciar una vez mas, la increible calidad como instrumentistas de los componentes del grupo sin excederse con virtuosismos inadecuados, con una cohesion instrumental espectacular que ya quisieran muchas bandas mas conocidas del panorama progresivo actual, y tambien hay que destacar la maestria de estos chicos en crear juegos vocales. Como ya he dicho el album esta formado por canciones directas y no muy complejas, pero de la calidad que se puede esperar de una gran banda, canciones llenas de cambios de ritmo, energia y variaciones como las excelentes Texas Dust, Human Lottery, Gray Flannel Suits, American Vacation Tune, Swingin the Ax o 67 Degrees. Y otras mas lentas como la preciosa 1729 Broadway, High as Pride o Too Late for Everything. Lo unico que se me hace un poco monotono es el estribillo de Brittañ. Otro gran disco de una banda a la que de momento no se le puede achacar ningun tropiezo, sus cuatro albums "normales" Echolyn, Suffocating the Bloom, As the World y Cowboy Poems Free son como minimo excelentes. Si siguen evolucionando en esta linea, por mi perfecto. Espero ansioso su nuevo disco que esta a punto de aparecer. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ernersto" Subject: =?iso-8859-1?Q?Retoque_a_art=EDculo_del_n=BA_366?= Hola. Soy Ernesto, de Sevilla, y quisiera hacer una breve puntualizacion a un articulo de nuestro amigo Juan Mellado con respecto a la revision del album del grupo Standarte aparecido en el n BA 366, de mayo de 2002, y es que a mi me consta otra documentacion con respecto a los temas (y duracion), que es la siguiente: 1. Dream Love Sequence Nr 9 (7:53) 2. One Strange December Evening (4:55) 3. As I Wandered (3:24) 4. Tolerance Town (3:40) 5. Beat Pimp Muzak (5:07) 6. A War Was Declared (7:22) 7. In My Time Of Dying (6:33) 8. Traumland (5:20) 9. I Want You (2:39) Saludos, y a seguir adelante. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Hostsonaten - Springsong (2002) La belleza esta en lo sencillo Hola Cajeros del mundo hispano. Hostsonaten - Springsong (2002) Os escribo referente a una de las mentes mas abiertas e iluminadas del mundo contemporaneo actual del rock progresivo, se trata del italiano Fabio Zuffanti, el cual compone, lidera, crea y toca la guitarra y el bajo en los proyectos Finisterre y Hostsonaten. Hostonaten (nombre del proyecto en solitario de Fabio Zuffanti) ha editado este año su tercer album titulado Springsong, donde demuestra una madurez absoluta respecto a sus anteriores trabajos, el homonimo editado en 1997 y Mirorgames editado en 1998, estos dos mucho mas convencionales. El grupo esta formado por Fabio Zuffanti a la guitarra acustica de 12 cuerdas y al bajo; Francesca Biagini a la flauta; Sergio Caputo al violin y la percusion, Federico Foglia a la bateria y la percusion; Agostino Macor al piano, mellotron, hammond y moog; Stefano Marelli a la guitarra electrica; Edmondo Romano en los recorders, bagpipes y saxo; Boris Valle y Robbo Vigo al piano "Springsong" es un trabajo completamente instrumental y con unos arreglos instrumentales extraordinarios... donde predomina los temas pastorales, melancolicos, elegantes, ricos en sonoridades, llenos de sentimientos, sin florituras o vistuosidades. Los instrumentos mas utilizados son la flauta, el violin, el piano y la guitarra acustica apoyados de Hammond, Mellotron y Moog. Tracklist: "In the open fields" (4:57), "Kemper / Springtheme" (5:36), "Living stone and 1st reprise" (3:30), "She sat writing letters on the riverbank" (3:47), "The underwater and 2on reprise" (3:28), "Lowtide" (3:20), "The wood is alive with the smell of the rain" (4:20), "Evocation of Spring in a fastdance" (2:40), "Toward the sea" a. blackmountains; b. 3rd reprise y c. springland (13:18). Total time: 44:56. El album comienza con 3 temas tranquilos, muy pastorales, con melodias suaves de violin y flauta y acompañadas de guitarra acustica, le sigue el cuarto tema "She sat writing letters on the riverbank" donde se aprecian ya los teclados de Agostino Macor y el doble piano cola interpretado por Boris Valle y Robbo Vigo y sobretodo el magnifico solo de violin de Sergio Caputo acompañado de sonoridades arabescas y muy emotivas (hay una narracion que parece sacado de una grabacion antigua). Se acaba la calma y llegan dos temas complejos, de pura improvisacion, en plan fusion, se trata de "The underwater and 2on reprise" y la etnica "Lowtide", Llega el septimo tema "The wood is alive with the smell of the rain" con un comienzo de flauta pastoral y algo medieval para acabar con un solo de Hammond... en forma descendente llegan melodias alegres, algo folk y celta. En "Evocation of Spring in a fastdance" hay mucho sabor folk y por ultimo esta la suite "Toward the sea" inspirada en la pelicula "Mirror" de 1974 del director ruso Andreij Tarkowskij, un tema muy en la linea Camel. Referencias: Camel, Eris Pluvia, P.F.M. Anthoñ Phillips, Finisterre. Un gran album para aquellos que buscan la belleza musical en las cosas mas simples. Salu2 progresivos Juan [Nota del Cajero: Yo queria añadir que este album es de lo mejor que he oido en lo que va de año, junto, posiblemente, a los nuevos trabajos de Omni, Alquilbencil y RPWL, por citar los que me vienen ahora a la mente. Es una maravilla de disco y no solo por el contenido sonoro. La presentacion es de autentico lujo. Baste un dato: mi mujer lo vio y quiere enmarcar las laminas para ponerlas como cuadros por la casa. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez Baena" Subject: LCDM: Los Archivos MIDI en el Rock Progresivo Saludos a todos los cajeros del mundo Gentleianos o no. Badbit o mlozano: En mi reseña de Octopus yo agregue un fragmento en tablatura para guitarra de KNOTS. Para lograr esto un amigo musico, no progresivo me ayudo a obtener el arreglo sacando de oido un fragmento de piano y sintetizador de KNOTS, ya que segun el (claro que yo estoy totalmente de acuerdo con el), la musica de Gentle Giant es muy complicada para ejecutarla ademas de que ha sido inutil todo esfuerzo de mi parte el obtener, ya no digo una partitura de Gentle Giant, ha sido inutil el tratar de obtener un solo y miserable compas en partitura de cualquier rola de GG. Sin usar imagenes ni archivos adjuntos a los correos electronicos, el unico medio que conozco para compartir un arreglo musical con los cajeros del mundo es atraves de las tablaturas. Por una razon que desconozco, los archivos adjuntos o las imagenes de las partituras no se aceptan en LCDM. Solo se aceptan textos. La verdad no se la razon. Jose Manuel Inesta: ¿pudieras darnos mas luz sobre los archivos adjuntos en LCDM?. Regresando al tema, de verdad me sorprendio el tip de que tienes un programa que convierte los archivos MIDI en partituras. Ya que la musica progresiva no abunda ni en archivos MIDIS ni en partituras. Asi mismo me he cansado de buscar partituras en la red y tambien ha sido infructuosa mi busqueda. Sin embargo, en la red he pescado algunos archivos MIDI, por no decir escasos archivos MIDI de musica progresiva y de musica no progresiva, pero por la forma en que se oyen pudiera parecer que se trata de otras versiones por decir, la rola de HAPPY TOGETHER de THE TURTLES en un archivo MIDI que oi, se oye unicamente con PIANOS: un piano ejecuta la parte del bajo, un piano ejecuta la parte de las trompetas, etc., etc. Es decir, en este caso, las notas que se oyen en los archivos MIDI son las mismas que se oyen en las obras originales en CD o disco de Vynil. Sin embargo los instrumentos que los ejecutan son diferentes en algunas partes. Explicome mas aun. Para un oido NO EXPERTO, un archivo MIDI pudiera ser motivo de rechazo o desden por el hecho de oirse las rolas un poco diferentes, como de caricatura, como de computadora, como bizarras, como que se yo. Pero un oido un poco mas atento, AUN SIN SER EXPERTO, para que no se enoje conmigo quien crea que yo me creo o que me considero un experto, se dara cuenta que las notas de una rola en archivo MIDI son LAS MISMAS o CASI LAS MISMAS (en un 90 o 95% de las veces) que las que los musicos graban en CD. Es mas, la velocidad en que se oyen las rolas MIDI no importa ya que con el software apropiado se puede darle la velocidad apropiada a un archivo MIDI para ser igual a la rola original. Sin ser yo un experto, ademas de que yo no tengo alguna duda, ni un atomo de duda de la confiabilidad de las notas musicales de un archivo MIDI para analizar la musica. Incluso me ha servido para decir que una rola es muy parecida a otra, como lo indique en mi colaboracion de TIME vs. US AND THEM en numeros anteriores (LCDM 356 y LCDM 357) y que reproduzco para facilidad: “Un recurso para apreciarlo, reconozco que es no es tan obvio, es el siguiente: Pescar el archivo MIDI de Time de Alan Parson y reproducirlo en un software ad hoc haciendo mas lenta la rola y sin distorsionarse de tal manera que la velocidad de TIME sea la misma de US AND THEM. Se puede apreciar en modo real, no virtual, cuan parecidas son (Yo tengo este archivo MIDI a tu completa disposicion y para cualquier otro cajero que lo desee).” “Explicome: (Por favor, tenganme paciencia los que ya conocen muy bien este fenomeno fisico, cajeros o no) en un LP o en un Cassete al aumentar la velocidad de giro de la cinta o el vinil las notas musicales de toda la rola se agudizan al parejo de tal manera que, por ejemplo, un DO podria sonar como DO sostenido. Lo contrario a hacer mas lentos los giros del LP o cassette hace que el DO suene como SI bemol. Y asi sucesivamente. “ “Con el software ad hoc, por ejemplo VOYETRA, se puede reproducir satisfactoriamente un Archivo MIDI y puede lograr que la rola se oiga mas lenta logrando que ademas la rola no se distorsione en cuanto a sus notas musicales, es decir que el DO siga siendo DO, que el FA siga siendo FA. etc., independientemente que la velocidad de reproduccion este al 80%, 70%, 50% o al 20% de la velocidad original.” “WINAMP no tiene control para alentar la rola, tal vez alguna version especifica de WINAMP si lo tenga.” “Con este recurso se podra apreciar que TIME es muy parecida a US AND THEM, por lo menos en la introduccion. Lo bueno es que Alan Parsons no inicio cantando Time, Time, Time, Time, Time, Time como los Floydianos cantan Us, Us, Us, Us, Us porque entonces si hubiera sido una copia descarada.” De la anterior colaboracion sobre lo que se puede hacer con los archivos MIDI no tuve eco por lo que deje morir el asunto, por eso no se me dio la oportunidad de decir que comparto el software VOYETRA, ya que nadie me lanzo dardos ni flores ni piedras cuando mencione que tengo el archivo de TIME en version MIDI a disposicion de cualquier cajero. ¿Desden, ignorancia, indiferencia, me creyeron loco, me creyeron un soñador, lunatico, demasiado optimista, demasiado ingenuo, principiante en asuntos de musica? Acepto criticas Malas pero con argumentos. ¿Porque retomo mi colaboracion de los archivos MIDI? Yo no tengo ni la menor duda, ni un solo atomo de duda del alto valor de un archivo MIDI y por el tip de que tienes un programa que convierte los archivos MIDI en partituras. BadBit: Te tomo la palabra de contactar para obtener el programa ya que serviria para que mi amigo musico no progresivo me ayudara a regalar a LCDM mas tablaturas de arreglos progresivos a partir de las partituras. Mi direccion es abenitez@infonavit.gob.mx para que me indiques como obtener dicho programa o si se puede me lo envies o lo que tu indiques. Ademas quisiera intercambiar archivos contigo o con cualquier cajero que me contacte, si es posible mandar lista de archivos y yo mandare la mia Solo mencionare de memoria algunos archivos que tengo: Ommadawn, Tubular Bells, Tarkus, Jerusalem, Carpet of The Sun, And You and I, Long Distance Round Around, un fragmento de Thick as a brick, Three of a Perfect Pair, los disponibles en la pagina oficial de Gentle Giant como son las rolas: Three Friends, On Reflection, Knots, Just the Same, Playing the Game, Acquiring The Taste y otras rolas de GG. Yo por mi parte te ofrezco, y a cualquier otro cajero que lo desee, el software VOYETRA para manipular los archivos MIDI. Ademas de poder manipularse la velocidad de las rolas sin distorsionarlas con el VOYETRA, se puede modificar el color de los instrumentos. Explicome: Si en un canal se oye la pista de un bajo, se cambia el sonido para que en lugar de bajo se oiga un fagot (con las notas que toca el bajo por supuesto), en lugar de oirse como bajo lo pueden cambiar a sintizador (otro ejemplo), unos acordes que se oyen como guitarra se pueden cambiar a que se oigan como marimba, o como violines, etc., etc., etc. Saludos informaticos y progresivos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Ron Geesin-Roger Waters (Music From The Body,1970) MUSIC FROM THE BODY-RON GEESIN Y ROGER WATERS (1970) Hola cajeros del mundo, Este disco es uno de los mas olvidados en la discografia tanto de Waters como de Geesin. El contenido del mismo es musica algo experimental y de muchas texturas,junto a 4 temas interpretados y escritos por Roger. En 1970,estos 2 personajes decidieron componer la BSO para un documental medico,pionero en su tiempo,llamado The Body (El Cuerpo Humano).Dicho documental nos lleva a conocer el cuerpo humano-sistemas y partes- a traves de un viaje con planos cercanos y sonidos bizarros algo experimentales,los cuales forman dicho soundtrack.Se trata de la opera prima de un director llamado Roy Battersby,conocido mayormente por su trabajo en TV;su metraje ronda los 70min y es narrado por Vanesa Redgrave,entre otros.Ademas mencionar que Roger narra un segmento. La relacion de Geesin con Floyd empezo circa 1968.Tengo entendido que Geesin compuso una pieza musical (flauta y organo) para Lindy,la que en ese entonces era la esposa de Nick Mason y no estoy totalmente seguro pero,se dice que Pete Towshend de los Who la uso en uno de sus discos. Ron tambien compuso musica para un documental del padre de Mason,algo relacionado con los motores.De ahi paso a tener contacto con Roger.En los primeros meses de 1970 se les ofrecio componer la musica para el documental "The Body" y ambos se dieron la tarea de trabajar por unos cuantos dias para tener lista la musica.Posteriormente Geesin colaboro en la suite "Atom Heart Mother" del album homonimo,tocando el cello,contratando a los musicos de vientos-metales y haciendo algunos arreglos con Jon Aldiss,el director de coros. RON GEESIN (bio) Musico,compositor y diseñador nacido en 1943,Inglaterra Ron es un excelente pianista de jazz y un musico de vanguardia,se podria decir que no pertenece a ninguna etiqueta musical,simplemente compone musica para oidos y cerebros "experimentados".Sus trabajos mayormente son con cuerdas (cello,violin) y teclados (piano y sintetizadores) mezclando sonidos eclecticos,avant-garde,fragmentos musicales y la experimentacion sonica.Ron tambien compuso una banda sonora para una pelicula inglesa de culto llamada "Sunday Bloody Sunday" (John Schlesinger,1971),interpretada por uno de los actores mas geniales,Peter Finch,que lamentablemente paso a ser historia.Recomiendo que renten esta pelicula en algun video club,ademas,la musica es un tanto bizarra y se asemeja a "The Body". Algunos de los titulos de sus discos: A raise of Eyebrows (68),Patruns (75),Electrosound (79),As he stands (79),Land of mist (95),Hystery (2000). Tengo que decir que solo he escuchado el Electrosound y los 2 soundtracks. MUSIC FROM THE BODY (SOUNDTRACK)- (28 Noviembre,1970) Roger Waters: Voz, bajo,guitarra acustica,sonidos Ron Geesin: Cello,sintetizador,piano,violin,cuerdas,sonidos y voces 1. Our Song (Waters-Geesin) 1:28-Sonidos guturales,palmadas,ruidos.Una especie de happening sonoro con piano boogie-woogie de fondo. 2. Sea Shell And Stone (Waters) 2:15-El primero de los 4 temas cantados.Su melodia se asemeja un poco a "If".Tema que hace referencia al esqueleto humano,interpretado con guitarra acustica.Tambien aparecen sonidos de gaviotas,de olas y de respiracion profunda. 3. Red Stuff Writhe (Geesin) 1:15-Pieza interpretada con cello y violin al unisono,simulando el flujo sanguineo. 4. A Gentle Breeze Blew Through Life (Geesin) 1:16-Un riff quasi flamenco emulando al sonido de una mandolina. 5. Lick Your Partners (Geesin) 0:35-Pieza con un bajo ostinato y algo de cuerdas agudas 6. Bridge Passage For Three Plastic Teeth (Geesin) 0:35-Tema ejecutado con notas "siniestras" de cello 7. Chain Of Life (Waters) 4:05-El segundo tema cantado.La guitarra acustica aparece de nuevo y se logran escuchar voces de niños de fondo.Tema que hace referencia al crecimiento vital y a la vejez. 8. The Womb Bit (Waters-Geesin) 2:08-Pieza interpretada con un sonido de sinte tenebroso y cuerdas agudas.Es una especie de leitmotiv para la imagen del utero. 9. Embryo Thought (Geesin) 0:34-Sonido lobrego de cello,brillante. 10. March Past Of The Embryos (Geesin) 1:09-Un guitarreo monocorde acompañado del cello;un tanto tediosa,nada extraordinaria. 11. More Than Seven Dwarfs In Penis-Land (Geesin) 2:06-Se escuchan las voces de enanos (espermatozoides) cantando,simulando una especie de marcha fugatica hacia la zona del pene,testiculos,etc! 12. Dance Of The Red Corpuscles (Geesin) 2:01-Pieza tocada con una mandolina?,guitarra?,banjo?,simplemente genial. 13. Body Transport (Waters-Geesin) 3:15-Un sonido de alguien repirando de forma profunda.Waters y Geesin le agregan una "conversacion" susurrada,risas,silbidos.Esto es lo que se dirian los fluidos del cuerpo mientras uno esta durmiendo??. 14. Hand Dance-Full Evening Dress (Geesin) 1:05-Pieza tocada con violin,cello y guitarra acustica,nada fuera de lo normal. 15. Breathe (Waters) 2:50-Se dice que es Breathe de DSOTM pero en su periodo embrionario.Francamente considero que no se asemeja en nada su melodia,sin embargo,su letra si lo hace un poco;la primera estrofa dice:"Breathe in the air".Es la tercera cancion cantada por Waters y hace referencia al monoxido de carbono,al oxigeno,al eter. 16. Old Folks Ascension (Geesin) 3:46-Tema con sonidos agudos de cuerdas in crescendo,piano y guitarra;emulando a una danza rusa. 17. Bed-Time-Dream-Clime (Geesin) 2:04-Pieza algo eterea que me hace recordar el guitarreo de Jerry Garcia de Grateful Dead. 18. Piddle In Perspex (Geesin) 0:58-Un tema al que llamaria "sonatina para un paranoico",majestuosa. 19. Embryonic Womb-Walk (Geesin) 1:19-El leitmotiv del utero hace su aparicion,sonidos de sinte y cello. 20. Mrs.Throat Goes Walking (Geesin) 2:09-Tema divertido que nos narra musicalmente lo que hace la garganta.Bajo con un ritmo insistente y sonidos guturales. 21. Sea Shell And Soft Stone (Waters-Geesin) 1:56-Pieza con la melodia semejante al segundo tema del disco,solo que instrumental y mas corta.Un sonido de violin que nos invita a dormir. 22. Give Birth To A Smile (Waters) 2:49-Cuarto tema cantado y cien por cien floydiano.Artistas invitados: Mason-bateria,Gilmour-guitarra,Wright-teclados,Chicas-coros;facilmente pudo ser incluida en el disco AHM o Meddle.Pieza que hace referencia a la vida en general y a la felicidad. ** Este disco no puede faltarle a ningun fan de Waters,Geesin,Floyd o de la musica experimental mas visceral.En lo personal,los temas del disco son bastante genuinos e interesantes;todo un delirio para el hemisferio izquierdo y un dolor de cabeza para el derecho. Saludos medicos, Roberto I. Quesada SJ,Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Portal=20Esquizofrenia?= Subject: LCDM: Concierto de P. Hammill en Madrid Hola amigos cajeros: Roger Blasco pidio una cronica del concierto de Hammill en Madrid -el hizo la de Bilbao-.en www.portalesquizofrenia.com , seccion conciertos, podeis leer nuestra cronica.si alguien sabe el dia en que se emitira el concierto de Hammill en los de Radio 3, que lo anuncie por favorUn saludo Portal Esquizofrenia URL: http://www.portalesquizofrenia.com E-mail: contacto@portalesquizofrenia.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Aranda" Subject: LCDM: OT, Biografia de paul Mc Cartney en Castellano Salud a todos ! OT, o tal vez no, ya que suele haber muchos amantes de la musica de The Beatles dentro del mundillo progresivo. Quisiera compartir con ustedes un libro que acabo de subir a mi sitio web, Paul Mc cartney "Hace Muchos anos" de Barry Miles, un libro que las grandes librerias online de Inglaterra y USA lo ofrecen en ingles ("Mañ Years From Now", un titulo con mucha mas gracia...), Para quellos que no dominen el idioma, esta version es en castellano. http://rockisland.gemm.com para ver este item, seleccionar category: beatles. y como siempre lo mejor del progresivo de Argentina y el mundo en CD LP y 7" singles. Espero les resulte de interes. Hasta pronto Ricardo (Argentina) ---------------------------------------------------------------------------- From: Paco Rubio Subject: MAS A LA VENTA Saludos a todos, Aparte del material mencionado en e mail anterior pongo a la venta este: Anathema, alternative 4 ..........7 € Steve perry, street talk .........7 € (cantante de journey) Glass Hammer, on to evermore......8 € Mr. SO & SO, compedium............7 € Canarios, ciclos..................7 € Valinors Tree, and then there is silence... 8 € King Crimson, islands ............6 € (sin usar) VINILOS YES (una coleccion que crece su valor en el tiempo) Yes 9012 live Yes, yesterday con las versiones de America y dear father Badfinger, say no more - con Toñ Kaye de Yes Yes, Yesshows - 2 LPs - con su fantastica carpeta diseño de Roger Dean GTR, st, con Steve Howe Jon Anderson, animation Jon Anderson, song of seven Jon Anderson, three ships Yes, maxi single, version mix y extended de Love Will find a way y Holy lamb Yes, don´t kill the whale - single con abeline inedita y don´t kill the whale Alan White, Ramshackled (el bateria de Yes y algun tema con Jon Anderson) Biggles, banda sonora de la pelicula con dos temas cantados para esta por And. TODO EL PAQUETE POR 50 € PUBLICACIONES ATROPOS Numeros 2- 4 - 9 - 10 - 13 - 14 - a 3 € cada uno. Lunar Waves, numero 2 - 2 € -----CDs de rock no progresivo------- 5 € cada uno The Smashing Pumpkins, adore The Cure, galore, hits singles The essence, monument of trust Banda Sonora Thelma & Louise Bob Geldof, the vegetarians of love & Boomtown rats, great songs of indiference (THE BEST) Lou Reed, New York Black Sabbath, TYR Loverboy, temperature´s rising Delamitri, some other suckers parade Joe Perry Project, let the music do the talking Van Morrison, hard nose the highway ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Apaga la luz... dale al play y siente el terror de la mano de Hola Cajeros, ... aunque os parezca mentira... la historia que os voy a contar es veridica. ... Nos situamos en 1988 en la lejana ciudad de Lubljana en Slovenia, nos hallamos ante todo un enigmatico personaje que parece como sacado de las antiguas peliculas en blanco y negro de terror clase "B", no se, por poner un ejemplo, tipo "Nosferatu", pues bien... este personaje que se hace llamar Mr. Doctor, un Mr Jekyll & Hyde moderno... un genio? un loco? su personalidad esoterica y enigmatica, su forma de vestir y su estravagancia tiene su origen en su admiracion y culto a Patrick McGoohan (prisionero numero 6) del show de culto britanico de TV "The Prisoner" emitido entre 1967 y 1968. De formacion musical academica, Mr. Doctor crea dos bandas de musicos, una fraccion en su ciudad natal de Lubljana (Slovenia) y otra en Venezia (Italia), distantes 2 horas una de la otra. En su haber hay entre 1988 y 1996, 5 obras sinfonicas de terror tituladas "The Girl Who Was...Death", "Eliogabalus", "Sacrilegium", "The Sacrilege Of Fatal Arms" y "Dies Irae". a parte de otras obras que no vieron la luz y qiue quedan en los anales del misterio y el culto. La musica que propone Mr. Doctor esta basada en composiciones de musica orquestada clasica teatral melodramatica plenas de atmosferas tetricas y oscuras saturadas de amenazas constantes, mezcladas con buenos momentos de sinfonismo, en especial interludios de piano de cola magnificamente ejecutados por Francesco Carta, solemnes solos de organo de iglesia, atmosferas tristes de violoncelo y violin... y guitarras duras propias del Metal Progresivo. Pero la verdadera protagonista de sus albums es la voz del propio Mr. Doctor, una voz cataliptica, cambiante en tono que va desde las voces angelicales, a las de ancianos o infantiles (Toda una experiencia realmente psiquica)... ... y los detalles sonoros como las distorsiones, cuchicheos, gruñidos, gritos espeluznantes y de ultratumba. Algunos de ellos extraidos de antiguas peliculas de terror como la memorable secuencia de la pelicula "Isle Of The Dead" (1945) de Val Lewton o "Mad Love" (1935) de Karl Freund. BIO-DISCOGRAFIA *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+* THE MARK OF THE BEAST (1988) No editado. En 1988 graba "The mark of the beast". Para sorpresa de todos los que participan, se prensa solamente una copia con la cubierta pintada a mano por el mismo Mr. Doctor y este se la guarda para el.... alegando "This is a painting, not a graphic work". Aunque se cree que la compañia Hurdy Gurdy Records, creada por el club de fans de Devil Doll en Venecia tiene una copia en su catalogo. Este punto lo adjuntamos a las numerosisimas Leyendas Urbanas. Empezamos bien ¿no? Como consuelo, una pista... si escuchais atentamente el inicio del tema "The Girl who was ... Death" donde se escucha un arpegio de guitarra electrica y donde Mr. Doctor dice eso de... A light? A star" es una cita pero sin vocales de este misterioro album THE MARK OF THE BEAST. *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+* THE GIRL WHO WAS ... DEATH (1988) Duracion 66:06; Editado por la Casa de discos Hurdy Gurdy Records Su primer album "publico" se titularia "The girl who was... death", conteniendo una larga suite titulada igual que el album, todo un homenaje por el 20th Aniversario del show esoterico de de TV "The Prisoner" de Patrick McGoohan. De hecho cada seccion de la suite corresponde a cada uno de los 17 episodios que componia la serie. De "The girl who was... death" se editaron tan solo 500 copias, las cuales se repartieron de la siguiente manera: Aprovechando el segundo concierto celebrado en marzo en el teatro "Ljubljana's Kud France Preseren theatre" Mr. Doctor dio en mano a los asistentes 150 copias en vinilo con diferentes inserciones preparadas por el mismo y algunos escritos con su propia sangre, el resto 350 copias las destruyo con sus propias manos. Ojo, no era un hecho aislado, ya en el primer concierto celebrado el 22 de Diciembre de 1988 en Francia, repartio entre los asistentes un cassette. La edicion en cd se debe agradecer al club de fans de Devil Doll en Venecia, que crearon el Label llamado "Hurdy Gurdy Records", nombre dado por el mismo Mr. Doctor para editar los trabajos de Devil Doll. Bajo la autorizacion de Mr. Doctor fueron reeditados en vinilo 500 copias, pero y por deseo expreso de Mr. Doctor sin la intro, outro y la version rockera que contenia una de las 150 copias originales. Finalmente en 1993 se reedita el cd con el fragmento de la intro de la serie TV y la version rockera, lo que no aparece es el "Outro". La duracion del cd es de 66:06, pero es tan solo para hacer cuadrar un numero significativo de la serie de TV el "prisionero numero 6", porque al minuto 39 se abre un silencio que es roto en el minuto 64:20 con los fragmentos mencionados anteriormente. Durante la suite podemos apreciar los cambios de voz de Mr. Doctor, un engendro entre Fish y Kate Bush en plan cataliptico, tambien destacan los solos tenebrosos de piano clasico de cola, los pasajes tragico comicos, los solos de violonchelo y violin y las partes de metal progresivo de guitarra y percusion, para acabar el album en tono epico. *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+* "Mr. DOCTOR SINGS HANS EISLER" (1989) No editado. En agosto Mr. Doctor realiza 14 versiones de temas del compositor aleman Hans Eisler, pero ya con el vinilo preparado abandona la idea. ¿Se quedo con una copia?. *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+* ELIOGABALUS (1990) Duracion 45 minutos; Editado por Hurdy Gurdy Records En 1989 a causa de la guerra en Slovenia, Mr. Doctor decide unir a las dos bandas de musicos, entrando a formar parte el pianista Francesco Carta. De su segundo y fabuloso album "Eliogabalus" se editaron tan solo 50 copias. El album esta inspirado en la obra de Antonin Artaud. A diferencia de sus acostumbradas suites largas, este album esta compuesto de 2 temas bien diferenciados musicalmente, Mr. Doctor (20.17) y Eliogabalus (24.44). Como curiosidad mencionar que el final de acordeon del tema MR. DOCTOR aparece en "Nightmare" del album SACRILEGIUM. Este hecho de repetir partes musicales, fue tonica general de Mr. Doctor en todos sus albums, por ejemplo tambien el bolero que cerraba "THE GIRL WHO WAS... DEATH" aparece distorsionado a traves del solo de violin en SACRELIGIUM. *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+* SACRILEGIUM (1991) Duracion 59 minutos; Editado por Hurdy Gurdy Records En 1992 Mr. Doctor interpreta su tercer trabajo en forma de suite y de un caracter mas teatral llamada "Sacrilegium" en una iglesia de su ciudad natal de Lubljana en Slovenia, junto con imagenes de los fragmentos de la pelicula de "The Sacrilege of Fatal Arms". El concierto fue transmitido por la TV Slovena con una intro muy criticada por Mr. Doctor, que a partir de entonces no realizara entrevista alguna ni aparicion publica. Muchas similitudes hay de esta obra con la anterior, destacar los 25 minutos de relato a cargo de Mr. doctor con interludios instrumentales donde destaca un instrumento llamado "Tuba". La letra de Sacrilegium cuenta la historia hacia atras de alguien que toma consciencia de que va a morir y finalmente por encima de Dios y de Satanas decido su autodestino. El club de fabs a traves de Hurdy Gurdy Records sacaron al mercado unas 900 copias que se vendieron en tan solo 72 horas. El cd contiene un bonus track de 13 minutos grabados en un entierro desde dentro del ataud, donde se oye al cura, cuervos y la tierra arrojada sobre la tapa del ataud, luego se escucha la voz endemoniada de Mr. Doctor recitando no se que al reves... escalofriante, de verdad. Locura o Genialidad? *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+* THE SACRILEGE OF FATAL ARMS (1993) Duracion 59 minutos; Editado por Hurdy Gurdy Records El club de fans edita este album que coniene un remix de "Sacrilegium" y la BSO "The Sacrilege Of Fatal Arms" pelicula extravagante escrita y dirigida por el cerebro enigmatico de Devil Doll, Mr. Doctor. El productor Roberto Dani deja Devil Doll y el joven bateria sloveno Roman Ratej entra en el grupo. *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+* Dies Irae (1996) 46 minutos Label Hurdy Gurdy Records El 3 de septiembre de 1993 mientras se mezclaba su quinto album "Dies Irae" se quemaron los estudios de grabacion, incluyendo las cintas grabadas. Mr. Doctor no estaba en ese momento alli, pero el co-productor Jurij Toni estuvo ingresado unos dias en el Hospital a causa de las quemaduras. En 1996 Mr. Doctor declaro que "THE CURSE IS OVER" y decidio reunir de nuevo al grupo, registrandose 16 temas, no en el estudio reconstruido de Tivoli sino en los vecinos estudios de Ljubljana. Ademas de los 8 musicos, hay que destacar la presencia de nuevo de la Orquesta Filarmonica Slovena y mencionar especialmente la participacion de la joven soprano croata Norina Radovan que comparte protagonismo con Mr. Doctor en la parte vocal. Espeluznante momento vocal cuando Mr. Doctor poniendo voz infantil dice desesperado "Mama, I`m Cold! Let me in! LET ME IN!". Para mi gusto el mejor tema del album es el decimo "THE INCUBUS" punto algido del album con un magnifico trabajo lirico y orquestado. El album esta dedicado, se menciona en los creditos, al "CONCIERTO MACABRO" de un musico ficticio llamado George Harvey. En realidad de donde esta inspirado el "Dies Irae" es del "CONCERTO MACABRE FOR PIANO AND ORCHESTRA" del album "The Classic Film Scores of B.H" de Bernard Herrmann. El album es rico de detalles sonoros (Las partes de organo de iglesia fueron grabadas por Michel Fantini Jesurum en el organo de la basilica de Monte Berico, cerca de Vicenza (Italia)) y de una esmerada y perfecta produccion con letras muy complejas plenas de citas poeticas; Resultado: convertirse en la obra magna de Devil Doll. y desde luego que lo consiguio. *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+* THE DAY OF WRATH (1996) No editado BSO de Mr. Doctor para una pelicula experimental. *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+* THE FALL OF THE HOUSE OF USHER (1997) "editada?" Mr. Doctor escribio junto al pianista Francesco Carta un registro orquestal para una BSO titulada "THE FALL OF THE HOUSE OF USHER" editada por el club de fans por motivo del 10 aniversario de Devil Doll *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+* Fuentes de inspiracion: 1) MOVIES/TV: C.T. Dreyer - VAMPYR (1932) H. Harvey - CARNIVAL OF SOULS (1960) R. Corman THE MASK OF RED DEATH (1964) J. Brahm - HANGOVER SQUARE (1944) F. Coppola - DEMENTIA 13 (1961) E. Ulmer - THE BLACK CAT (1934) T. Browning - FREAKS (1933) J. Epstein - THE FALL OF THE HOUSE OF USHER (1928) J. Clayton - THE INNOCENTS (1961) R. Wise - THE HAUNTING (1960) C. Laughton - THE NIGHT OF THE HUNTER (1955) Hamer/Cavalcanti etc - DEAD OF NIGHT (1945) K. Freund - MAD LOVE (1935) P. McGoohan - THE PRISONER - TV SERIES (1967) 2) LITERATURA: A. Bierce - COMPLETE WORKS I. Ducasse conte de Lautreaumont - MALDOROR E. Dickinson - POEMS E.A. Poe - POEMS and SHORT STORIES H. James - THE TURN OF THE SCREW 3) MUSICA: B. Herrmann: CONCERTO MACABRE FOR PIANO AND ORCHESTRA D. Shostakovich: STRING QUARTET n.8 B. Bartok: CONCERTO FOR ORCHESTRA w. Lutoslawski: FUNERAL MUSIC B. Stevens: SYMPHONY OF LIBERATION K. Penderecki: DIE TEUFEL VON LOUDUN *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+* Los musicos mas habituales en sus albums son: "Mr. Doctor", vocalista, acordeon y algunos teclados; Francesco Carta, piano; Sasha Olenjuk, violin y director de la Orquesta Nacional Filarmonica de slovenia; Roman Ratej, bateria; Bor Zuljan, guitarra; Jani Hace, bajo; Davor Klaric, Teclados; Michel Fantini Organos de iglesia; Paolo Zizich coros; Marjan Bunic y su The Devil Chorus a los coros; The Slovenian Philharmonic Orchestra; Roberto Dani productor, Norina Radovan, soprano; Igor Skerianec, cello; Irina Kevorkova, violin; Fraim Gashi, doble bajo; Drago, acordeon y Paolo Zizich en los coros. *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+* En la actualidad.... Desde 1996, Mr. Doctor esta recluido en algun lugar del planeta tierra o que se yo, se niega a realizar entrevistas, ignora a su club de fans y... no se sabe absolutamente nada de el. *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+* Recomiendo, por ser mas digerible para empezar Eliogabalus (1.990) y en especial su obra maestra Dies Irae (1.996), de la que hay registradas, todavia sin ver la luz, mas de 900 horas. y eso si... sentaros comodamente... apagar la luz, darle al play y dejar que Mr. Doctor te coja de la mano... notareis que los pelos se os ponen de punta... cerrar los ojos y usar la imaginacion, recorrer los caminos musicales retorcidos de esta mente macabra. El Mr. (Hyde) Doctor (Jekyll) del siglo XX, el cual dijo un dia... "A MAN IS THE LESS LIKELY TO BECOME GREAT THE MORE HE IS DOMINATED BY REASON; FEW CAN ACHIEVE GREATNESS, AND NONE IN ART, IF THEY ARE NOT DOMINATED BY.... ILLUSION". Salu2 sinfotenebrosos Juan PD: einn: Referencias: Goblin, Sopor Aeternus, Opus Avantra, Antonius Rex, Lacrimosa este ultimo por la parte orquestada y algo gotica. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Finisterre - In Ogni Luogo FINISTERRE : "IN OGNI LUOGO" (1999) Formacion: Fabio Zuffanti, bass guitar Stefano Marelli, electric & acoustic guitars Boris Valle, keyboards Andrea Orlando, drums, percussion Musicos invitados: Francesca Lago, vocals Edmondo Romano, reeds Sergio Caputo, strings Temas: Tempi Moderni (4:55) (Valle) Snaporaz (6:42) (Valle) Ninive (3:57) (Orlando/Valle) In Ogni Luogo (3:22) (Zuffanti) Coro Elettrico (7:11) (Zuffanti) Le Citta Indicibili (3:12) (Marelli) Agli Amici Sinestetici (5:22) (Valle) Coninuita'DilaraNelTempo (8:29) (Zuffanti) Peter's House (3:50) (Valle) Wittgenstein Mon Amour (3:00) (Valle) Tercer album de esta banda italiana. Tan solo habia escuchado el segundo, In Limine, un buen album sin duda, pero este In Ogni Luogo, lo supera ampliamente, en mi opinion una absoluta maravilla de disco. El cambio en el estilo del grupo es bastante importante para este album, aqui, Finisterre hacen rock sinfonico clasico con influencias de Camel, Steve Hackett, o PFM, pero fresco y actualizado, de manera que creo que es un album que dificilmente puede desagradar a cualquiera de los diferentes tipos de fans del progresivo, los aficionados al de los 70 y los fans del progresivo actual. Creo que es el album ideal para que lo degusten los que esten colgados en los 70 y opinen que ya no hay creatividad en el progresivo actual, por que sin dejar de ser rock sinfonico del de toda la vida, tambien suenan modernos y personales, y sobretodo el album es de un grandisimo nivel. Todo el album esta constituido como una sola pieza, y es dificil destacar temas por que todo el disco es una delicia, de un gusto exquisito, rock sinfonico-progresivo de gran sentimiento, perfectamente instrumentado y realizado, lleno de melodias de guitarra, maravillosos teclados sinfonicos, con algun toque jazz-fusion melodico. En general un album de sonido muy moderno y muy agradable escucha, de musica positiva y adrenalinica, donde los ritmos son ralentizados y a medio tiempo en general, pero con bastantes arrebatos de mas dinamismo. Todo ello puede apreciarse en los tres temas mas largos y variados, que estarian entre lo mejor del album como la personalisima y genial Snaporaz; la potente Coro Elettrico donde esta incluido un solo de violin, probablemente heredado del tema de PFM, Alta Loma Nine Till Five, del que precisamente creo que Finisterre hacen una version en su nuevo disco en directo, Storybook, y tambien podemos apreciar en este variado tema, un pasaje claramente pinkfloydiano e influencias de musica arabe; y la impresionante Continuita'DilaraNelTempo, tema magistralmente cantado por la susurrante voz de la chica Francesca Lago, con teclados sinfonicos y guitarras afiladas en un tema que va progresando magistralmente y final apoteosico. Tambien hay que mencionar entre lo mejor Citta Indicibili, una pieza absolutamente deliciosa, con guitarras acusticas y un extraordinario violin creando hermosas melodias, Agliamici Sinestetici un sensacional tema de puro rock sinfonico con unas melodias guitarristicas dignas del mejor Andy Latimer, y Peter's House otro tema sinfonico, muy ritmico con excelentes melodias de guitarra y una vital seccion de vientos. La modernidad que envuelve a todo el album, se puede notar sobretodo en la preciosa In Ogni Luogo, el otro tema cantado, que perfectamente podria radiarse en cualquier emisora indie o alternativa, junto a cosas como Radiohead o Portishead. En resumen, un grandisimo disco, para mi uno de los grandes discos de la pasada decada. Creo que cualquier fan del progresivo que no sea capaz de apreciar un album como este, deberia empezar a preocuparse. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "lluis bonet gonzalez" Subject: LCDM: votaciones 10 mejores suits Hola a tothom, En espera de las pocas horas que me quedan para ir a Tiana, a ver a Le Orme, Asgard y Mostly Autumn voto a "corre-cuita" las mejores para mi suits de la historia progresiva, sin orden de preferencia, pero añadiendo canciones no tan clasicas. Awaken de Yes Grendel de Marillion Tales from lush attic de IQ The narrow margin de IQ This strange engine de Marillion Stardust we are de The Flower Kings Starless de King Crinson Super's ready de Genesis Echoes de Pink Floyd Ommadawn de Mike Olfield Como aun no tengo claro lo de suit, obra conceptual, he seguido mi criterio de siempre: pieza larga... suit. Arreveure Lluis Bonet ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alfonso Algora" Subject: LCDM: Actualizacion progVisions Junio Estimados amigos, progVisions (www.progvisions.net) ha sido actualizado con el siguiente material. Como siempre, os informo que os podeis suscribir remitiendo un mensaje a info@progvisions.net con el asunto "suscribir" Noticias Junio 2002 Nota: Las noticias se publicaran en breve Entrevistas Everon: Oliver Philipps Gotthard: Mandy Meyer (ex Asia) Ovni: Rafael Alfaro Conciertos Roger Waters in Barcelona Criticas * Supertramp - Slow Motion * Hotsonaten - Springsong * Like Wendy - Summer in Eden * Niacin - Time Crunch * The Jelly Jam - The Jelly Jam * Turquoise - Turquoise * Hermetic Science - En Route * Sol Invictus - Thrones * Amarok - Amarok * US - A sorrow in our hearts * Skeem - Skeem * Poor Genetic Material - Leap into fall * Romislokus - Digital Autumn * Vapourspace - Sonic Residue from Vapourspace * 4Front - Radio Waves Goodbye * Malombra - The Dissolution Age Un saludo! Alfonso Algora progVisions e-Magazine Team Leader www.progvisions.net ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Javier=20Aguirre?= Subject: LCDM: Critica/Opinion disco tributo a Rush "Working Man" Hola a todos.... Hace ya un lapso de tiempo, llego a mis oidos el disco tributo del grupo canadiense Rush editado por Magna Carta en el año 1996, titulado "WORKING MAN". Este disco tributo afortunadamente cuenta con algunos invitados de lujos, entre ellos miembros de grupos mas representativos de la "etiqueta" heavy-progresivo como "Symphoñ X" o "Dream Theater", por lo que queda claro que es un disco echo por fans de Rush para fans de Rush. El disco abre precisamente con WORKING MAN (del primer disco homonimo de Rush) : Interpretes Sebastian Bach-vocal principal; Jake E. Lee-Guitarra principal; Mike Portnoy-Bateria; Billy Sheehan-Bajo; Brendt Allman-Guitarra Ritmica. La interpretacion es excelente, todo lo que una produccion de los noventa puede ofrecer, la calidad de sonido es practicamente perfecta. El trabajo de Sebastian Bach en las vocales es muy bueno. Un tema muy rockero infinitamente mejor al original. La cancion anterior va pegada a la siguiente titulada BY-TOR AND THE SNOW DOG (del disco Fly By Night): Interpretes James Labrie-Vocal principal; Jake E. Lee-Guitarra principal; Mike Portnoy-Bateria; Billy Sheehan-Bajo; Brendt Allman-Guitarra Ritmica. Una magnifico rola en donde Mike Portnoy ejecuta un trabajo sencillamente magistral en la bataca. Desafortunadamente la cancion no es tocada en su version completa, pero afortunadamente el trabajo de los guitarristas Jake E. Lee y Brendt Allman es muy bueno. Mencion aparte merece la voz de James Labrie, la cual a mi juicio es fabulosa. Seguimos con ANOLOG KID (del disco Signals): Interpretes Jack Russell-Vocal principal; Michael Romeo-Guitarra principal; Mike Pinella-Teclados; Mike Portnoy-Bateria; Billy Sheehan-Bajo; Brendt Allman-Guitarra Ritmica. Una version completa y absolutamente imprescindible, superando por mucho a su version original. El trabajo de Mike Romeo en guitarra y Mike Pinella en teclados en simple y sencillamente genial con lo que dotan de mucha fuerza a la cancion respecto a su version original. Mi tema favorito de este disco tributo. Continua THE TREES (del disco Hemispheres): Interpretes Mike Baker-Vocal principal; Brendt Allman-Guitarra principal y ritmica; Chris Ingles-Piano; Mike Portnoy-Bateria; Billy Sheehan-Bajo; Gary Wehrkamp-Teclados. Una version muy parecida a su original con todas la ventajas de una produccion de los noventa. Es muy buena rola, pero no pasa de ser solo un "cover" lo cual no quiere decir que este mal pero no hay nada nuevo aqui. De todas formas ni punto de comparacion con la version que hace Rush en el Exit...Stage Left. Sigue LA VILLA STRANGIATO (tambien del Hemispheres): Intepretes Steve Morse-Guitarra clasica y solo principal; Mike Portnoy-Bateria; Billy Sheehan-Bajo; Brendt Allman-Guitarra Ritmica; James Murphy-Solo de guitarra final y teclados; David Townson-Guitarra Ritmica. Intepretacion fabulosa de una cancion que ya se me hacia fabulosa (version Exit...Stage Left) al igual que casi todas la canciones de este disco tributo, no se sale mucho de el esquema de la original, pero tiene una excelente trabajo de produccion. Destaca el Bajo de Billy Sheehan y la bataca perfecta de Mike Portnoy. Una de las mejores canciones de este disco. Sigue MISSION (del disco Hold Your Fire): Interpretes Eric Martin-Vocal principal; Brad Kaiser-Bateria; Robert Berry-Guitarra principal, Bajo, Guitarra Ritmica, Teclados, Vocales de fondo. Una interpretacion practicamente calcada de la original, lo cual no es algo malo, pero tomando en cuenta que la rola original se me hacia solamente una cancion correcta, lo mismo opino de esta. De echo la original me gusta un poco mas. Sigue ANTHEM (del disco Fly By Night): Interpretes Mark Slaughter-Vocal principal; George Lynch-Guitarra principal; Deen Castronovo-Bateria; James Murphy-Guitarra Ritmica; Stuart Hamm-Bajo. Otra interpretacion identica a la original, solo que con produccion de los 90. La voz de Mark Slaughter se me hace identica a la de Geedy Lee. Tomando en cuenta que esta cancion no se me hacia la gran cosa en su version original, lo mismo digo de esta version. Tenemos despues a JACOB´S LADDER (del disco Permanent Waves): Interpretes Sebastian Bach-vocale principal; John Petrucci-Guitarra Principal; Matt Guillory-Teclados; Mike Portnoy-Bateria; Billy Sheehan-Bajo; Brendt Allman-Guitarra Ritmica. Aunque me gusta mas la original, esta version esta mas que correcta (sin elevarla a otros niveles). Con una trabajo muy bueno en la primera parte de la bateria de Portnoy, la cancion transcurre fluida y armoniosa. Sigue CLOSER TO THE HEART (del disco A Farewell To Kings): Interpretes Ray Alder-Vocal principal; Jim Matheos-Guitarra principal; Mark Zonder-Bateria; Joey Vera-Bajo. Otra version calcada de la original. Por lo que solo puedo decir que se me hace una cancion correcta, ya que esa era mi opinion de la rola original. Vamos, que les costaba tocarse mas del 2112 que se tocan al final. Viene NATURAL SCIENCE (del disco Permanent Waves): Interpretes Devin Townsend-Vocal principal; Matt Guillory-Teclados; Deen Castronovo-Bateria; James Murphy-Guitarra principal y ritmica; Stuart Hamm-Bajo; David Townson-solo de guitarra final. Uno de los mejores momentos del disco. Interpretacion fabulosa de una cancion fabulosa. El inicio de la cancion con guitarra acustica y el fondo de "agua" que se escucha se me hace excelente. Una rola dinamica, virtuosa, llena de momentos excelente y una aportacion de teclados muy exacta. Esta SI que suena diferente a la original, aunque sigue sin salirse mucho del esquema. Natural Science va pegada a la siguiente cancion, el instrumental YYZ (del disco Moving Pictures): Interpretes James Murphy-Guitarra principal y ritmica; Matt Guillory-Teclados; Deen Castronovo-Bateria; Stuart Hamm-Bajo. Nuevamente una cancion muy parecida a la orginal. Pero es, afortunadamente, una interpretacion muy buena. Otro de los grandes momentos del disco. Continua RED BARCHETTA (del disco Moving Pictures): Interpretes La Brie-Vocal principal; Steve Morse-Guitarra principal; Richard Chycki-Guitarra ritmica; Sean Malone-Bajo; Sean Reinert-Bateria; James Murphy-Guitarra ritmica y teclados; David Townson-Guitarra ritmica. Otra vez una interpretacion muy parecida a la original, pero en mi opinion muchismo mejor. El trabajo de James La Brie en la voz es sublime. El sonido es practicamente perfecto y las guitarras suenas muy heavy dandole ese aire de velocidad que las liricas tratan de expresar. Termina el disco con FREEWILL (del disco Permanent Waves): Interpretes Gregoor van der Loo-Vocal principal; Marcel Coenen-Guitarra principal; Trent Gardner-Teclados; Jeff Brockman-Bateria; Carl Cadden James-Bajo. Se repite lo mismo, una interpretacion muy parecida a la original pero con todas la ventajas de una produccion de los noventa. El trabajo del solo de guitarra de Marcel Coenen es excelente y la voz de Gregoor van der Loo es practicamente perfecta. La cancion original se me hacia una buena rola, pero esta version me gusta mas. Como podran haber leido, a mi en lo particula el disco se me a hecho muy disfrutable. Las intepretaciones son muy buenas, el sonido es excelente, la seleccion de canciones del grupo Rush me parecen de los mas acertadas y resalto WOKING MAN, ANALOG KID, LA VILLA STRANGIATO Y NATURAL SCIENCE como las versiones mejor logradas. El unico punto negativo que le podria poner, es que casi todas las canciones estan igualitas a las originales, por lo que mas un disco tributo bien le podrian haber llamado disco de "covers" . En mi caso no hay ningun problema, a mi alguna rolas (aunque fueran casi iguales que su original) se me hiceron buenisimas. Pero si eres de los que espera un disco tributo con versiones muy diferentes a las originales te puedes llevar una decepcion. En general un gran disco, que seguro deleitara a los que gusta de la buena musica mas cargada hacia el Heavy-Progresivo, y por supuesto, a todos los fans del grupo canadiense RUSH. En una escala del 1 al 10 le pongo 9...imprescindible. Saludos... Javier Aguirre ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Hostsonaten - Mirrorgames HOSTSONATEN : "MIRRORGAMES" (1998) Formacion: Fabio Zuffanti ( guitars, bass, bass pedals, keyboards,vocals ) Stefano Marelli ( lead & classical guitars, choir ) Osvaldo Giordano ( keyboards ) Boris Valle ( piano and minimoog ) Marco Moro ( Flute ) Edmondo Romano ( sax, recorders, tin whistle, bodhram ) Andrea Orlando ( drums, percussions ) Claudio Castellini ( vocals on " The rime...", choirs ) Victoria Heward, Loredana Villanacci, Marilisa Villanacci, Marzia Sidri (Choirs) Temas: The Dream : (24:21) (Heward/Zuffanti) Mirrorcloud (8:46) (Zuffanti) Season of Eve (8:32) (Zuffanti) The Rime of the ancient Mariner, Part II (8:51) (Coleridge/Zuffanti) There's a Certain Slant of Light (2:21)(Dickinson/Zuffanti) Ellipsis (17:25) (Zuffanti) Hostsonaten es el proyecto del miembro de Finisterre, Fabio Zuffanti, que acaba de sacar nuevo album que dara mucho que hablar. De momento yo voy a hablar del disco anterior del grupo, Mirrorgames. Mirrorgames es el segundo album de Hostsonaten (el primero no lo he escuchado), y francamente no se puede decir que tenga nada especial, rock sinfonico clasico bien instrumentado, pero muy previsible, con una notable escasez de ideas y un trabajo vocal verdaderamente horrible. El cantante aqui es el mismo Fabio, y francamente deberia pensarselo dos veces antes de volver a cantar por que es de lo mas pesimo, ademas de no tener voz. Por lo demas un album de rock progresivo sinfonico, lleno de pasajes oscuros y enigmaticos, y algunos aires celtas, muchos teclados, muchas atmosferas sinfonicas, mellotrones, flautas, etc, pero bastante aburrido, donde todo suena bastante igual, muy monotono y previsible, que ademas aporta muy pocas cosas nuevas. Tal vez en el ultimo tema se animan un poco, pero no pasa de correctito. Resumiendo, un album flojo. Afortunadamente el nuevo album del grupo, Springsong, es algo muy diferente. Ferran Lizana ----------------------------------------------------------------------------