/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #367 mayo 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * mas sobre la presunta decadencia del progresivo * - * Clearlight - Les contes de singe fou (1977) * concierto de Peter Hamill en Bilbao. * Lands End - Pacific Coast Highway * Propuesta de Alberto Villarroya. * Re:La mania de etiquetarlo todo * LCDM #366 * Cuestiones varias * Todas las novedades de este año * Trace - Birds (1975) * LCDM #366 * Festival Orthez * Partituras y sobre rock progresivo * Aclaraciones de A Trick of the Tail * SUPERTRAMP no es progresivo * Reunion cajeros en TIANA * era demasiado bueno para ser cierto * Critica/Opinion del "Images and Words" de Dream Theater * progresivo y nogresivo a la venta ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: mas sobre la presunta decadencia del progresivo From: Ferran Lizana Abat Hola a todos. Tan solo unos apuntes sobre el interesante tema de debate sobre la decadencia del progresivo actual. Es cierto que muchos aficionados pierden interes en la musica con el tiempo, pero no es algo definitivamente concluyente, creo que cada persona es un caso aparte. Pero uno de los motivos por los que muchos aficionados no confian en la escena actual, es la falta de informacion acerca de ella. Un caso claro es el del amigo Carlos Alvaro que celebro que haya conseguido apreciar a Porcupine Tree, After Crying y Anglagard. A mi me ocurrio algo parecido a Carlos, a finales de los 80, aburrido de la cantidad de discos flojisimos que aparecian durante esos años pertenecientes a la hundida escena progresiva, y desconfiando de que se pudiera recuperar, me dedique a explorar otros estilos, manteniendome informado durante los siguientes años, tan solo de las bandas progresivas de las que habia alguna que otra informacion aqui y alla, o sea de las mas populares. En la segunda mitad de los 90 decidi volver a intentarlo ante la aparicion de algunos nuevos grupos que gozaban de cierta promocion. Los primeros discos progresivos que compre en los 90 fueron de Magellan y Arena, y ninguno de estos dos grupos me parecieron, ni me parecen, nada del otro mundo, asi que no se puede decir que mi vuelta al progresivo fuera muy esperanzadora. Por suerte años mas tarde continue explorando en la escena progresiva y descubri LCDM, lo cual fue definitivo para meterme de lleno en la escena actual y descubrir todo un submundo de maravillas, pero si no lo hubiera intentado ahora continuaria pensando que Arena o Magellan son lo mas significativo de la escena actual. Al amigo Carlos, y seguro que a mucha mas gente, le ha ocurrido lo mismo y es que no hay que dejarse engañar por lo que mas vende o nos imponen ciertas discograficas, estoy seguro que muchas de las bandas que recomende a Carlos en el numero 362, a pesar de ser menos conocidas que otras, calarian hondo en muchos de los aficionados que, como Carlos, continuan teniendo la mente despierta musicalmente, pero hasta ahora solo han podido degustar ciertas bandas, mas famosas pero no tan creativas en mi opinion. Y buena prueba de ello es la reciente experiencia de Carlos con Porcupine Tree, After Cruing o Anglagard. Como ejemplo, algunas bandas como Gestalt o Miriodor son totalmente desconocidas pero sus discos son de una calidad excepcional, nada que envidiar a los 70. Volviendo al principio, una curiosidad respecto a los aficionados a los 70, que en las bandas de esta epoca tan solo encuentran mas que sonidos demasiado dependientes de las bandas clasicas, es curioso como algunos de estos aficionados pierden el culo por grupos como England, Starcastle, Druid o Rousseau por el mero hecho de que existieron durante los 70, y es que no se puede decir que estas bandas sean muy originales que digamos. Salut i visca Tiana Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: "Israel Ortega" Subject: para los caraqueños una nueva y feliz opcion: CARACAS ART ROCK 1º Festival de Rock Progresivo Del 23 al 26 de mayo de 2002 Jueves 23, 8 pm Aeternus Sum / Ficcion Viernes 24, 8 pm Kre / Equilibrio Vital Sabado 25, 8 pm RC2 / Raimundo Rodulfo Domingo 26, 6 pm Pig Farm on the Moon / Tempano Lugar: Sala de Conciertos del Centro Cultural Corp Group, Torre Corp Banca, Plaza La Castellana, Caracas. Telf. 206.11.49 Entrada General: Bs. 20.000 (segun dicen los volantes, pero dicen los rumores que se trata de un error y en realidad la entrada es de Bs. 15.000) NOTA: ademas del muy conocido Tempano, solamente conozco a Kre, grupo al que tuve la oportunidad de escuchar una vez en el Bar Norte 6. Hacen una musica impresionante con una formacion bien interesante: bateria, bajo, guitarra y saxofon. Ampliamente recomendable. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: Clearlight - Les contes de singe fou (1977) Hola cajeros, Clearlight - Les contes de singe fou (1977). Cyrille Verdeaux es un compositor, multiteclista, pianista y productor frances nacido en 1949, que estudio desde los 14 años composicion, armonia y piano en el prestigioso Conservatorio Nacional de Musica de Paris, ademas gano por tres años consecutivos el premio al mejor compositor del Conservatorio y durante los levantamientos estudiantiles en 1968 tuvo que dejar el Conservatorio por sus actividades revolucionarias... Entre 1971 y 1973 Richard Branson, tras el mega exito obtenido con Mike Oldfield, ficho para Virgin Records entre otros a Tangerine Dream, Klaus Schulze y Clearlight, este ultimo se convertiria en la primera banda francesa de rock progresivo que grababa para una casa de discos inglesa. En 1975 se edito el primer album de Cyrille Verdeaux titulado "CLEARLIGHT SYMPHONY" donde tocaba el mismisimo Steve Hillage y dos componentes de Gong, el Saxofonista Didier Malherbe y el tecladista Tim Blake.... En "CLEARLIGHT SYMPHONY" se mezclaba el romanticismo mas clasico con la experimentacion vanguardista mas de moda. En 1976 se edito el segundo album "FOREVER BLOWING BUBBLES" donde se fundian el Jazz Rock con la Post-Psicodelia. En 1977 RCA Records edito el tercer album "LES CONTES DE SINGE FOU" posiblemente el mejor album de su carrera, donde el piano clasico de cola de Cyrille Verdeaux y el violin de Didier Lockwood se hacen dueños absolutos del album, en constantes duelos que van desde las sonaridades mas clasicas romanticias hasta los temas mas jazzys energicos y de tono enfadado. Los sonidos son ricos y atemporales, no parece que se este escuchando una album creado en 1976. Concebida como obra conceptual dividida en dos suites. Destacar la genesiana "II Countdown To Eternity" la cual contiene la melodia que ira repitiendose en los diferentes temas, tambien destacar los toques de clavicordio en "Soliloque" y en "III The Cosmic Crusaders" que le dan un aire barroco o el ferenetico final " Return To The Source" donde todos los instrumentos entran en una fase alocada y en un ritmo desenfrenado. En la parte vocal Cyrille Verdeaux intento fichar a John Weton para este album pero finalmente no accedio, en su lugar canto en ingles un tal Ian Bellamy que luego tocaria con Bill Bruford, siendo una buena voz, parece superpuesta y grabada y suena a veces por debajo o por encima de los instrumentos. Mencionar que en los sintetizadores esta Time blake que mas tarde toco en el "Flying Teapot", "Angel's Egg" y "You" de Gong, tambien el "Levitation" de Hawkwind y en el "Fish Rising' de Steve Hillage. Tambien acompaña en los sintetizadores, Francis Mandin que toca actualmente en el grupo frances Pulsar. Musicos: Cyrille Verdeaux: Grand piano, clavinet, organ, Arp Odyssey synthesizer; Didier Lockwood: Violin; Joel Dugrenot: Bass guitar; Tim Blake: EMS and VCS3 Synthesizers; Francis Mandin: Arp Odyssey, Synthesizer; Ian Bellamy: Lead vocals; Yves Chouard: Guitars; Serge Aouzi: Drums and percussion Track Listing: The Key: I The Outsider (5:17) / II A Trip To The Orient (5:45) / III Lightsleeper's Despair (2:40) / Soliloque (5:21) / Time Skater: I Prelude (1:50) / II Countdown To Eternity (4:28) / III The Cosmic Crusaders (9:11) / Stargzer (2:32) / Return To The Source (3:41); Total Time: 40:48 Referencias: Nektar "Remember the Future"; Tangerine Dream; Gong; Klaus Schulze... Para quien guste del Gran piano clasico en plan rock sinfonico y vanguardista y del sonido del violin. Salu2 Juan PD: El violinista Didier Lockwood tiene un academia de musica en el "Château Chaussy" en Francia para quien quiera aprender a tocar tan noble instrumento. ;-) ---------------------------------------------------------------------------- From: "BLASCO GRANADOS, ROGELIO" Subject: RE: concierto de Peter Hamill en Bilbao. Estimados colegas del progresivo. Ha tres dias del concierto de Peter Hamill en Bilbao - fue el sabado 18 de mayo - todavia estoy excitado. Para mi fue extraordinario. A pesar de los años su voz es excelente e interpreto un repertorio que a muchos aficionados, despues de cada cancion, nos hizo estallar en bravos y vitores. En principio no se acompaño del violinista Stuart Gordon como el mismo señalo a los organizadores. Llego solo y toco una primera parte al piano, otra a la guitarra acustica para terminar sentado al piano. El publico estuvo muy respetuoso y guardo un silencio casi religioso en los muchos matices suaves de las canciones de Hammill. Antes de llegar a Bilbao, el promotor del concierto le organizo una actuacion en Leon y luego en Madrid. En la primera ciudad solo fueron 50 personas, segun el organizador, Jose Angel Serrano, la mayoria eran llegados de fuera sobre todo Galicia y Portugal e incluso algun belga que le siguio en toda la mini gira. En Madrid debieron ser nada mas 200 personas, parece ser que no estaba bien anunciado y ademas eran fiestas de San Isidro por lo que el publico se pudo despistar ante tanto oferta. No lo se, quiza algun cajero de Madrid se anime hacer la cronica del concierto en la capital. En Bilbao estuvimos algo mas de 400 personas y la mitad estuvimos uforicos ante lo que veian y escuchaban nuestros oidos. Antes del concierto tuve la oportunidad, en mi condicion de periodista, de entrevistarle. Me atendio muy educado y afectuoso. Es muy britanico en sus modales, mas bien serio aunque no le falto la sonrisa. Cuando traduzca el texto ya os contare. Pero os adelanto que fue muy contundente y explicito cuando le pregunte por una posible reunion de Van Derr Graft, me contesto que eso fue en los 70 y el esta en el 2002 y no hay vuelta atras. Por otro lado, grabo un concierto para Radio 3 que tambien se emitira en la TVE 2. Habra que estar atentos para saber el dia en que se imitan. Estas son solamente unas notas que escribo rapidamente. Me gustaria tener mas tiempo para daros mas detalles de este concierto de Peter Hammill en Bilbao y la entrevista que mantuve con el. Espero que sea pronto. Roge Blasco. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Lands End - Pacific Coast Highway LANDS END : "PACIFIC COAST HIGHWAY" (1994) Temas: Conspicuously Empty. 11:26 Neptunes Last Tear - Part 1: Pacific Coast Highway. 2:31 Requiem Of The Sea. 14:43 Persistent Memories. 5:57 At Lands End. 15:25 The Last Word. 10:28 Componentes: Mark Lavallee - Pearl Drum kit, Hawaiian Punch Francisco Neto - Guitars Jeff McFarland - Vocals, Guitars, Bass Fred Hunter - Bass, Pedals, Organ, Synthesizers Lands End son una banda americana en la linea pinkfloydiana de Purcupine Tree. Pacific Coast Highway es el primer album del grupo, y podriamos decir que aqui suenan como una mezcla de Pink Floyd y neo-progresivo. Se trata de un album con muy buenas ideas, pero falta concretarlas, por ejemplo el primer tema Conspicuously Empty es bueno pero en algunos momentos se nota que podria estar mas elaborado y mejor trabajado, se nota una falta de madurez con respecto a su ultimo disco por ejemplo. De todas formas un tema como el atmosferico y enigmatico Requiem of the Sea, a mi me parece muy brillante, una pieza muy personal que vale realmente la pena, y tambien son recomendables los dos ultimos temas At Lands End y The Last Word. Resumiendo, un buen disco sin duda, que encantara a los fans de Porcupine Tree, a pesar de que yo creo que no es el mejor que han hecho. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle M" Subject: LCDM: Propuesta de Alberto Villarroya. Cajeros del Mundo: Me sumo a la propuesta de Alberto Villarroya. Mi aporte, por el momento, seran las siguientes direcciones: tablaturas de genesis: http://www.geocities.com/SunsetStrip/Cabaret/3604/songlist.html partituras escaneadas de genesis: http://www.geocities.com/SunsetStrip/Cabaret/3604/songs/lambtranscription.html http://www.geocities.com/SunsetStrip/Cabaret/3604/songs/backinñc.html estas direcciones corresponden a letras de canciones de genesis con sus respectivos acordes en clave americana. Asi que ustedes pueden pasar un agradable momento junto a su novia, padre, abuelita, en familia, con amigos, en cumpleaños guitarreando las famosisimas canciones de genesis, incluso, puede acompañarlas de un teclado!!! nos vemos, Camilo Ruiz-Tagle M. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Re:La mania de etiquetarlo todo Hola cajeros Escribo para responderle al cajero Joan Carles Climent. Mi respuesta a tus comentarios son los siguientes,punto por punto,claro esta,sin ningun afan de desden o enojo,todo lo contrario,con buena onda como decis vos. Joan Carles Climent: Que ganas tiene la gente de poner etiquetas a los grupos o a la musica que estos hacen. Esto va por el escrito de Roberto I. Quesada que define a la musica del grupo Arco Iris como, cito textualmente, "prog jazz-indoamericano-melodico-pop-sublime con tendencias sinfonicas>> Desgraciadamente o afortunadamente todo genero musical tiene ciertas etiquetas o por lo menos algun tipo de subgenero con lo cual podamos identificar la musica que se toca.Por ejemplo,si en esta lista de correo no se hace mencion de la palabra "Progresiva" o "Sinfonica" aca todo el mundo hablaria de cualquier tipo de musica.Toda corriente musical tiende a encasillarse queramoslo o no,para bien o para mal,y no es de mi gusto comparar un grupo con otro grupo.Mi intencion con la apreciacion de la musica de Arco Iris era un simple comentario subjetivo de la forma de como "suena" su musica segun mis criterios y experiencias auditivas. JCC: ces a mi se me formulan las siguientes incognitas: prog: Metal Prog?, Rock Prog?, House Prog?, Heavy Prog??.. define. El vocablo prog (progresivo)-musica que progresa (cambios de tempo,desarrollo instrumental ilimitado,etc),que se sale de los parametros del mainstream,cuyas melodias no tienen limite alguno y se pude pasar de un pasaje musical determinado a otro completamente diverso;es lo que quise dar a entender.Cuando dices metal prog,rock prog,tu mismo te estas encacillando al mencionar eso. JCC: sico, Vocal, Big Band, Fusion...define El jazz es un genero muy versatil y abarca desde gospel hasta fusion,es decir,la musica de Jelly Roll Morton no se parece en nada a la de Ornette Coleman mas sin embargo es Musica JAZZ;referente a Arco Iris mencione ciertos parametros musicales o musicos que se podrian reflejar en esta banda,como asi lo hice mencionando a John Coltrane y Ornette Coleman (Free-Jazz).Esto porque casi todas las compocisiones de Arco iris incluyen saxos y notas muy similares a este genero. JCC: no: Sioux, Pies Negros, Mayas, Cheerokee...define La musica indoamericana,concretamente la de Sudamerica (Chile,Argentina,Peru,Bolivia) posee melodias que no se comparan a ningun estilo musical,ademas la instrumentacion es muy variada,podemos encontrar desde quenas,charangos,flauta dulce,tarka,caja,cencerros,etc.Con esto quise decir que toda la musica de Arco Iris maneja un estilo musical andino,por ende indoamericano.En ningun momento me referia a alguna etnia indigena como vos haces mencion. JCC: ias, David Bustamante....define Melodico es un epiteto nada mas,tal vez me equivoque ya que quise decir melodioso,por el tono de voz del cantante de Arco Iris que es algo dulce y agradable al timpano,por lo menos en mi caso.La etimologia "melo" radica en canto,musica,canto con acompañamiento de musica,etc.Para mi Julio Iglesias canta espantoso y no me parece nada melodico,perdon!,ademas de atrofiar mis odios con un canto tan insipido;al otro cantante que mencionas ni siquiera lo he escuchado. JCC: ncionas ni siquiera No entendi eso de "Aqui tu mismo",quisiste decir,el mismo argumento?.La palabra pop la mencione para ejemplificar acordes musicales algo "light",sin muchos cambios de armonia,melodias faciles de escuchar (en algunas canciones),es todo. JCC: e a ti te gusta???? Sublime es simplemente porque su musica me atrapa y me lleva a viajar por el cosmos;y si,porsupuesto que me agrada.Es una opinion personal nada mas. JCC: sinfonicas: Von Karajan, Wakeman, ELP...define Y por ultimo cuando mencione ciertas tendencias sinfonicas,lo hice porque algunos pasajes musicales que tocan son instrumentales y se asemejan a las de una opera (leitmotivs,ritornelos,etc) y por sus coloridos acordes que tienen cierta complejidad,ademas de su duracion,algunas piezas mas de 7 min de instrumentacion complementada.Por cierto que Von Karajan es un director orquestal y que yo sepa no ha compuesto en partitura ninguna obra sinfonica. Aclaradas ya tus preguntas,te agradezco por tu comentario y respeto tu punto de vista mas no lo comparto.Cada quien tiene su opinion.Ahh!!si alguna persona fuera a un supermercado y no encontrara etiquetas en los productos,como se definirian sus gustos hacia algun producto en general de consumo y como se daria cuenta de lo que contiene??…en fin,eso es harina de otro costal. Saludos gratos, Roberto I. Quesada SJ,Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis Dimotta" Subject: Re: LCDM #366 Hola Cajeros; Es mi primera vez y no queria dejar pasa el voto de las 5 mejores Suits. El cordero..... de genesis (si consideramos una suite) esta en primer lugar, de no considerarla creo que la "cena esta lista", es lo mas. "Be the one" de Yes est por encima de otras de ese grupo aunque podriamos votar a cerca del abismo y tambien estaria bien. "Thick as a Brick" de Jetro es lo mejor de este grupo. "Viaje al centro de la tierra" de Rick Wakeman lo pondria en 4 lugar y brilla tu diamante loco de Ping Floyd en quinto Saludos Luis ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: =?iso-8859-1?B?TENETTogUfxlc3Rpb25lcyB2YXJpYXM=?= Juan Mellado propuso la votacion de las mejores suites de todos los tiempos. Yo propongo a Juan o cualquier otro cajero que haya realizado el recuento de los votos que no solo haya un ranking con las mejores suites sino otros rankings como podrian ser el ranking de las mejores suites segun decadas, o el ranking de los grupos con mas suites votadas, etc. Asimismo me gustaria proponer la votacion de las peores suites. Es decir los 15 o mas minutos mas deplorables y aburridos de la historia del progresivo. Estas votaciones, evidentemente no estarian exentas de polemica. Para finalizar me gustaria conocer algunas opiniones sobre los siguientes discos: Rockpommel´s land (Grobshnitt), Mainstream (Quiet Sun), Shamal (Gong) y Pierrot Lunaire (Pierrot Lunaire). ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Todas las novedades de este año From: Ferran Lizana Abat Aqui dejo una lista de todas las novedades previstas para este año 2002 en cuanto a discos de rock progresivo, que he copiado por ahi de una pagina inglesa. Estan ordenadas por fecha de aparicion. Band or Musician Album Title Release Date Parallel or 90 Degrees More Exotic Ways to Die May Peter Gabriel Rabbit Proof Fence (soundtrack) May Tempano The Agoñ and the Ecstacy May Farpoint First Light May Vittorio Nocenzi Movimenti May Angra Bleeding Heart May Enchant (New studio album, TBA) May The Muffins Bandwidth May Iona The River Flows (4CD boxed set) May Univers Zero Rhythmix May 7 Soft Machine Backwards May 7 Deus Ex Machina Cinque May 7 Rush Vapor Trails May 14 Arjen Lucassen's Star One Space Metal May 21 Dead Soul Tribe Dead Soul Tribe May 21 Planet X Live from Oz May 21 Kaipa Notes from the Past May 21 Mike Oldfield Tres Lunas May 27 Yes Magnification (DVD-A, 5.1) May 28 Yes Close to the Edge (DVD-A, 5.1) May 28 McGill/Manring/Stevens Controlled by Radar June Gordian Knot Emergent June Planet X MoonBabies June Symphoñ X (New studio album, TBA) June 4 Rush Vapor Trails (viñl edition) June 4 Echolyn Mei June 4 Jughead Jughead June 11 Vanden Plas Colour Temple (Special Edition) June 11 Threshold Psychodelicatessan (Special Edition) June 11 Threshold Wounded Land (Special Edition) June 11 Nektar Remeber the Future (remaster) June 29 Wuthering Heights To Travel for Evermore July Satellite A Street Between Sunrise and Sunset July Chroma Key (New studio album, TBA) July CMH Records Exit... Stage Right: The String Quartet Tribute to Rush July 2 Explorer's Club Raising the Mammoth July 30 Steve Hogarth H Band Live (2CD) August Marillion Marillion Singles '89-'95 (box) August Iris (New studio album, TBA) September Arena Contagion September Fate (New studio album, TBA) September Thinking Plague (New studio album, TBA) September Peter Gabriel Up September 9 Saga (New studio album, TBA) September 9 Magellan Hundred Year Flood September 10 The Gathering (New studio album, TBA) October Steve Morse Major Impacts 2 October 23 Isildurs Bane Screenplay (Part 1) Spring King Crimson Earthbound (remaster) Spring Transience Primodial Spring Rush A Show of Hands (DVD) Spring Rush Exit... Stage Left (DVD) Spring King Crimson USA (remaster) Spring Flying Food Circus (Hasse Bruniusson) Eat This Spring Rush Grace Under Pressure Tour (DVD) Spring Frank Zappa Live in Australia 1976 Spring Nathan Mahl Heretik Volume III, The Sentence Spring French TV The Case Against Art Spring Echolyn 3CD boxed set (Echolyn, And Every Blossom and When the Sweet Turns Sour remasters) Spring Triumvirat The Website Story Spring Carl Palmer Working Live Summer Nexus Live at NEARfest 2000 Summer Camel A Wink and a Nod Summer Threshold (New studio album, TBA) Summer Spock's Beard Snow (2CD) Summer Rick Wakeman Treasure Chest (8CDs) Summer California Guitar Trio CG3+2 Summer Glass Hammer Lex Rex Summer The Underground Railroad The Origin of Conciousness Fall Marillion Shot in the Dark (DVD) Fall Galahad Year Zero Fall Isildurs Bane Screenplay (Part 2) Fall Yes 9012Live Fall White Willow Live from NEARfest 2001 Fall Tiles Window Dressing Fall Lands End (New studio album, TBA) Fall Happy the Man The Muse Awakens Fall Guy Manning The Ragged Curtain Fall Spock's Beard The Making of V / Don't Try This at Home (2DVD) Winter Rick Wakeman Two Sides of Yes Winter Glass Hammer Live and Revived (reissue) Winter Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Trace - Birds (1975) Hola cajeros, Trace - Birds (1975) Sire/Phonogram Records El lider de Trace fue el teclista Rick van der Linden, este venia ya tocando en grupos de rock desde 1958, el ultimo antes de formar Trace en 1973, fue un grupo aleman llamado Ekseption, que adaptaba temas clasicos al rock como el "Concierto de Brandenburgo" de JS Bach, "Symphoñ No.5" de Beethoven y "Sabre Dance" de Khachaturian. En 1973 nace "Trace" con el que grabo dos albums, en 1974 un album homonimo y en 1975 el segundo llamado "Birds". Trace estaba formado por: Rick van der Linden: keyboards (grand piano, clavinet, pianet, Hammond B-3 Organ, harpsichord, A.R.P. 2600 synthesizer, Solina string ensamble, mellotron, steeldrums, Riha classica) Ian Mosley: drums, timpani, Chinese gong, duckcall, tamborine. Jaap van Elk: vocals, guitars (Fender Precision bass, stratocaster, Fender fuzz, phased guitar). Invitados: Darryl Way: acoustic/electric violins y Coen Hoedeman: Assorted monkeys. La musica de Trace es instrumental, etiquetemosla como (Rock Musica clasica jazzistica sinfonico progresiva)... basada principalmente en el arsenal de teclados de Rick, una musica con sonoridades y composiciones nada complejas ni pomposas y con mucha influencia en la musica clasica, (en especial J.S. Bach) y el Jazz, a excepcion de la suite final que es una magnifica composicion totalmente tipica del rock sinfonico progresivo ingles de los mediados de los 70's. El primer tema "Bouree" es una adaptacion de musica clasica al rock con buenos momentos de Mellotron, le sigue "Snuff" un tema Hard Rock sello Deep Purple, lleno de Hammonds, el tercer tema "In a Mist" es una corta intro jazzistica que da paso a "Opus 1065" una adaptacion del tema de JS Bach donde destaca los solos de violin interpretados por Darryl Way y los solos del pequeño Harpsichord y Clavicordio de Rick (como me gusta este instrumento)... Despues vienen la jazzistica "Penñ" y "Trixie Dixie" para llegar al momento estelar y culminante con la suite progresiva "Birds Suite" de 21:18 minutos, una delicia de tema lleno de armonias, cambios de ritmo y pinceladas continuas de partes de musica clasica y jazz. Como curiosidad Jaap van Elk canta en esta suite una breves extrofas. Track list: 1. Bouree - 2:26; 2. Snuff - 2:24; 3. In a Mist - 1:12; 4. Opus 1065 - 7:35; 5. Penñ - 2:41; 6. Trixie Dixie - 0:26 y 7. Birds Suite - 21:18 Un gran y sencillo trabajo de un grupo holandes, donde como habreis podido observar tocaba el que en un futuro seria el batera de Marillion, Ian Mosley. Para quien guste de las adaptaciones de la musica clasica al rock, de los momentos jazzyss y de las grandes suites. Salu2 sinfonicos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Javi Herrera" Subject: Re: LCDM #366 Hola a todos, > Hola amigos y compañeros de la caja. > No escribo muy habitualmente por falta de tiempo, pero hoy he recibido el > LCDM 365 y no he podido contenerme. : > prog: Metal Prog?, Rock Prog?, House Prog?, Heavy Prog??.. define. > jazz: Be Bop, Clasico, Vocal, Big Band, Fusion...define > indoamericano: Sioux, Pies Negros, Mayas, Cheerokee...define > melodico: Julio Iglesias, David Bustamante....define > pop: aqui tu mismo.... > sublime: porque? porque a ti te gusta???? > tendencias sinfonicas: Von Karajan, Wakeman, ELP...define : > Metal progresivo, lo tengo claro. > Epico...define > Lirico Medieval...te refieres a que suena como Jordi Savall y su grupo, > musica medieval con instrumentos de la epoca. > > Bueno, no seria mas facil decir, este grupo se parece mucho a ese otro y > tal. > Bueno, basicamente yo estoy de acuerdo con el rollo de la mania de las etiquetas, pero creo sinceramente que has estado un pelo puntilloso aqui. Yo creo que los aludidos solo tratan de poner en palabras lo que oyen, no en hacer de cientificos taxonomistas ni de sentar catedra, lo cual no es menospreciable teniendo en cuenta que ninguno (o casi ninguno) somos musicologos profesionales. Con tus mismos argumentos se puede echar por tierra la validez de las comparaciones con otros grupos; yo he leido cosas en ese aspecto que a mi me parecen autenticas barbaridades y a otra persona le pueden parecer absolutamente correctas (o viceversa). > Ehh, todo esto de buen rollo, vale? > > Joan Carles Climent "SquonK" Hombre, ya que para empezar tu te etiquetas a ti mismo.... podrias definir "Squonk"? ;-) (De buen rollo tambien, eh?) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Otero" Subject: Festival Orthez Hola a todos. Una pequeña cronica de lo vivido en el festival Eclipse de Orthez. Primera decepcion, el primer dia se cayeron del cartel RPWL ( uno de los grupos que mas me interesaba ver) y John Wetton Band (creo que no es la unica vez que lo hace). Solo lo sustituyeron por el un grupo progresivo, llamado Meinage (o algo asi). Tal vez fue mi desilusion que pasamos de ir a verlos, tambien tocaban Versus X, pero el cartel del sabado no nos convencio nada, asi que lo pospusimos para el dia siguiente. La verdad es que es una faena, hacer casi 600 Km desde Madrid para lo sucedido. Aunque todo lo malo del dia anterior, se compenso con lo vivido el domingo. A las 6:30 de la tarde, poca puntualidad, empieza el primer grupo, Seven Reizh, un grupo breton, con vocalista femenina al frente, tambien le acompañaba a la voz un hombre, que a mi modo de cantar no me gustaba nada, para mi era lo que mas desentonaba del grupo. Pero en general sonaron de maravilla, lo mas curioso, es que en cada tema subia y bajaba diferentes miembros del grupo en funcion del tema, si llevaba una melodia con gaita, subia el de la gaita, si era un clarinete, el del clarinete, asi sucesivamente, llegando a ser el grupo de 11 componentes. En terminos generales, una grata sorpresa. Siguiente grupo en salir, Mostly Autumn, teniamos muchas ganas de verlos en directo, ya que sus canciones son una maravilla. Empezaron con la intro de su ultimo cd, "The lords of the rings", muy cañero, poco a poco se fueron moderando, desgranando temas de su ultimo album con algunos de sus anteriores, ahora mismo no recuerdo los temas de las canciones. Sonaban de escandalo, que manera de tocar y que compenetracion entre las dos cantantes y el resto del grupo, esa mezcla entre sinfonico y folk es una autentica maravilla, en ningun momento se hizo pesado. La verdad es que sali maravillado de su actuacion. Si alguno de los presentes estuvo en el concierto, pudo ver la maravilla de concierto que nos dieron. Si sabeis el orden de los temas, podriais mandar un mail. Ange, la verdad es que vimos muy poco del grupo, ya que casi 3 horas de pie, mereciamos un descansito en los bares del pueblo. Pudimos ver los ultimos 30 min, y sinceramente, me sorprendio el show de su cantante y lider. Con chupete colgando, iba desgranando sus temas. Fue la nota divertida del show. No conocia nada de este personaje, pero de los temas que oi, me gustaron bastante, el "on sex", "cadavers exquisiter", esta ultima interpretada magistralmente por el teclista del grupo, que manera de cantar tiene, vaya chorro de voz. En general me sorprendio gratamente algunos temas. Ya para finalizar, el grupo estrella del festival, "Pendragon", empezaron con el primer tema de su ultimo cd "Not of this World", el sonido era perfecto, sin ninguna fisura, a destacar todos lo miembros del grupo, desde el cantante, que con su corte de pelo ha rejuvenecido bastante (la verdad es que era la primera vez que los veia en concierto), menuda manera de cantar y sobre todo de tocar la guitarra, hasta el bateria. Un maquina muy bien engrasada, es increible como 4 personas pueden sacar ese sonido impecable. Tocaron temas de su ultimo album, tambien de sus anteriores, "Paintbox", "Not of this World"... Para finalizar la velada, se marcaron 2 bises, siendo el final, la cancion "I am really losing you", con una melodia final que te transportaba a otro mundo. En terminos generales, para ser mi primer concierto sinfonico, ha sido una experiencia irrepetible, espero repetir muy pronto. Es una pena que estos grupos no se acercan mas a España. Mi intencion es ir al concierto de Tiana, pero me temo que me quedare con las ganas, espero poder ir. Un saludo Otero ---------------------------------------------------------------------------- From: BadBit Subject: Partituras y sobre rock progresivo Con respecto a las partituras, solo tengo una imagen de una de Gentle Giant de la pieza The three friends. Pero tengo un programa que convierte los MIDIs en partituras y eso me ha servido de una manera impresionante para aprender piezas de ELP en el teclado. Como tengo toda la discografia de muchos grupos progresivos en MIDI, pues me doy vuelo... Contactenme los interesados en tener este pequeño programa de tan solo 1.3 megas... ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Hernan=20Bertagni?= Subject: LCDM: Aclaraciones de A Trick of the Tail Hola a todos, especialmente a Carlos Alvaro. Aca te mando algunas aclaraciones de las letras del Trick: En Squonk: - Donde decis "Un poco abierto en los dos lados, un poco muerto en el medio," en realidad seria "Vivo en ambos extremos pero un poco muerto en el medio" - "La burbuja puede consumirse ante tus ojos por la presion" deberia ser "Si presionas, la burbuja explotara ante tus ojos" En A Trick of the Tail: - "Un animal que habla, lee y escribe" deberia ser "Un animal que habla, reza [dice] el cartel" Nada mas por ahora Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: "alejandro fabian lopez" Subject: SUPERTRAMP no es progresivo Esta es una opinion escrita por un fan del grupo Supertramp, y espero que por su caracter no promueva animosidades (aunque lo hara), sino un debate enriquecedor. Lo que me mueve a escribirla es la gran cantidad de veces que lei en esta pagina quejas de cajeros que no toleran que Supertramp sea reducido a la categoria de grupo de rock sinfonico. No soy amigo del fanatismo ciego, sino de ser un seguidor critico. Si: el 1er disco del grupo ES progresivo, y Crime of the Century seguramente tambien. El primero esta inspirado claramente por las vanguardias progresivas que hacian estragos en Inglaterra en la epoca (de buena manera), y el segundo se divide de todo lo anterior por tener un sonido muy innovador y "fuera de serie". Pero, ¿como catalogar de progresivo a un grupo que desde 1974, una vez encontrada la formula del exito, no vario jamas su sonido ni estilo musical hasta 11 años despues?? Rock Progresivo no quiere decir "progresar el rock", llevarlo siempre a nuevos terrenos, innovar, no quiere decir vanguardia? Cualquiera que escuche las compilaciomnes Very Best 1 y 2 y no conozca la historia del grupo ni la discografia, no sabria decir de que epoca es cada cancion. Por supuesto que los amantes de canciones como Downstream, School, Hide in your Shell o Forever van a protestar. Pero entre ellos me encuentro yo. Y esas canciones mas unas cuantas decenas mas son parte de mi vida diaria. Alejandro Lopez, Argentina. ia. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Reunion cajeros en TIANA Hola cajeros, Que poquito queda ;-)))) Tan solo deciros que hemos organizado, aprovechando el Festival de Tiana, una reunion de cajeros, la cual tendra lugar en la Terraza del Bar adyacente a la entrada de la misma Sala Albeniz donde se celebrara el concierto. Facil ¿no? De momento han confirmado su presencia cajeros de Barcelona y de Madrid (prohibido hablar de Futbol), de Lleida, de Murcia.... Israel Losada ¿vendras?. Sera a las 17H. y no llevaremos rosa en la solapa o señal alguna para reconocernos, el grupo que veais hablando calurosamente hasta por los codos de que si Genesis epoca Gabriel, de que si Yes, de que si el progresivo actual, de que si has oido a este o al otro, etc... esos somos nosotros ;-) ... y si el cajero encargado de traerse la camara de fotos ;-), cumple, la mandare a Jose Manuel para que la coloque en la web... y asi actualizamos una mica ese apartado de fotos de reuniones que ya va siendo hora. Ahhh.... Sigo ofreciendome para aquellos que desen ir y tengan cualquier duda (donde esta Tiana, a que hora es, como llegar, que me pongo, donde comprar las entradas anticipadas, etc...) Mi email personal es: jn_mellado@yahoo.es De todas formas copio y pego el mensaje de Xavi Riera enviado a principios de Mayo. 4to. Festival Tiana prog-rock 2002 Sabado, 1 de junio de 2002 Sala Albeniz - Tiana - Barcelona Grupos: ASGARD ( Alemania ). MOSTLY AUTUMN ( U.K ) LE ORME ( Italia ) Obertura puertas: 18h. Inicio Festival : 19h. Precio: 15 euros. Entradas anticipadas: -Pan y Musica - ( Ros de Olano,12)- BCN; Revolver (tallers) BCN; Music World (Tallers). Salu2 y nos vemos en Tiana. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Israel Ortega" Subject: LCDM: era demasiado bueno para ser cierto Pues si, nos quedamos en Caracas sin festival de rock progresivo. Fue cancelado y al parecer definitivamente (no dijeron nada de "hasta nuevo aviso" ni algo por el estilo). Lamentable. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Javier=20Aguirre?= Subject: LCDM: Critica/Opinion del "Images and Words" de Dream Theater Hola a todos... Era el año de 1992 y un grupo New Yorkino llamado Dream Theater sacaba un disco titulado IMAGES AND WORDS. Practicamente, a Dream Theater lo conoci por pura casualidad (lo mismo que a esta caja de musica). Era el año 2000, y un dia cualquiera estaba buscando en internet informacion de un grupo de Heavy Metal llamado Angra. Buscaba y buscaba informacion sobre este grupo. De pronto, en mi busqueda de informacion, me encontre con una pagina de un individuo que le fascinaba el Heavy Metal. La pagina contenia muy buena informacion de este genero, y lo desplegaba en todas las categorias que pudiera haber de dicho genero: estaba heavy metal, estaba trash metal, esta heavy metal PROGRESIVO, estaba death metal, estaba grind metal, etc... -¿progresivo?, ¿heavy metal progresivo?- pense (en esos tiempos mis conocimientos de progresivo se limitaban a lo "conocido" como Yes, Genesis, Pink Floyd, Marillion ) entusiasmado por la idea y el asombro rapidamente di un click y (se escuchan redobles de tambores) ante mi se desplego informacion de grupos que nunca en mi vida habia oido, como Ayreon o Symphoñ X. Pero hubo uno en particular que me llamo muchisimo la atencion: DREAM THEATER, el webmaster de esta pagina hablaba maravillas de este grupo, comentaba que todos eran unos graduados en sus respectivos instrumentos, que su musica era maravillosa, que era muchisimo virtuosismo con constantes cambios de ritmo, que su ultimo disco tenia unas guitarras asesinas que era lo que faltaba para lograr la perfecion (se referia en esos momentos al Scenes From a Memory). Yo solo no podia dar credito a lo que estaba leyendo -¿Dream Theater?- me preguntaba, -¿porque jamas habia escuchado nada ellos?. Si son tan buenos ¿porque nunca habia leido alguna reseña de ellos?, ¿de donde salieron? ¿porque jamas he visto un comentario de ellos?.- preguntas similares revolotearon en mi mente mucho rato. No perdi mucho tiempo cuando me adquiri su disco IMAGES AND WORDS, el cual segun aquella pagina, fue su primer disco de alto nivel. Ademas, sirvio para percatarme de lo pesimo que estaban los medios de comunicacion para difundir buena musica. Todo esto sucedio hace algunos ayeres, asi que ahora que tengo el album extremadamente digerido, me permito hacer mi opinion sobre el mismo. Integrantes: James Labrie-Vocal principal. Kevin Moore-Teclados John Myung-Bajo John Petrucci-Guitarra Mike Portnoy-Bateria y percusiones. El disco arranca con PULL ME UNDER : musica de todo Dream Theater y letras de Kevin Moore. Una cancion algo cañera, pero que solo se me hace una cancion correcta. La considero demasiado repetitiva sobre todo en el coro de "Pull me under, Pull me under, Pull me under" y no le veo mucha variacion a la cancion. Para mi es solo una cancion de 4 minutos alargada a 8. Empiezan las joyitas del disco con ANOTHER DAY: musica de Dream Theater y letras de John Petrucci. Una semi-balada que me recuerda algo a Elton John. Se me hace una cancion preciosa, el trabajo de James Labrie en vocales es excelente y tenemos un saxo (tocado por Jay Beckenstein) acompañando de manera perfecta a la rola. TAKE THE TIME: musica y letras de todo Dream Theater. Una de las rolas fuertes del disco, un trabajo exactisimo de Myung en el bajo y nuevamente James Labrie se luce en las vocales. Dinamica y positiva, mas de 8 minutos de pura buena musica. Seguimos con SURROUNDED: musica de todo Dream Theater y letras de Kevin Moore. Nunca se me ha echo la gran cosa. Se me hace una cancion plana que no pasa de ser un pop-rock normalito y sin nada de trascendencia. Regular. Llega METROPOLIS PT. 1 "THE MIRACLE AND THE SLEEPER": Musica de todo Dream Theater y letras de John Petrucci. Cancion desde la primera vez que la escuche dije: "Con razon el individuo de esa pagina en internet hablaba maravillas del grupo". Mi cancion favorita del disco, desde el inicio prometedor pasando por la estupenda parte lirica (¡que bien canta James Labrie!) hasta llegar al m-a-g-i-s-t-r-a-l instrumental con una conjuncion abominablemente buena de parte de los cuatro instrumentistas del grupo. Todo esto llevado hacia un climax buenisimo. Metropolis Pt. 1 se consagra con una de las mejores canciones que he escuchado. Seguimos con UNDER A GLASS MOON: Musica de todo Dream Theater y letras de John Petrucci. Otra de las buenas rolas del disco, rockera y dinamica. El trabajo de la guitarra de John Petrucci es excelente. Llega WAIT FOR SLEEP: Musica y letras de Kevin Moore. Una autentica b-e-l-l-e-z-a. Una rolita conformada unicamente por el teclado de Moore y la voz de James LaBrie , dando como resultado una cancion muy hermosa con mucho tinte nostalgico y melancolico. El disco cierra de manera magistral con LEARNING TO LIVE: Musica de todo Dream Theater y letras de Myung. Practicamente rayando el umbral de la obra maestra. Desde el dinamico inicio, pasando por la estupenda y positiva parte lirica para llegar al impresionante pasaje instrumental con un ritmo in crescendo con una conjuncion maravillosa de parte de todos los instrumentistas, para terminar en un fabuloso climax que invita a ser coreado y llenarte de energia. "The way you heart sounds makes all the diference" ....¡absolutamente genial! En general, mis expectativas quedaron cumplidas. Lo que mas me llama la atencion es todo el tiempo que tuvo que pasar para que me pudiera enterar que exisitia un grupo llamado Dream Theater que estaba haciendo musica de enorme calidad. Y es que fue hasta el año 2000 cuando me entere de la existencia de este grupo y este disco fue editado en 1992: ¡8 años! pasaron 8 años sin tener la menor idea de las maravillas musicales que se estaban realizando. Si no fuera por lugares como esta caja musical, las cosas si estarian graves. Afortunadamente esto del internet esta ayudando un poco a mejorar las cosas en informacion musical que tanta falta hace. IMAGES AND WORDS es un discazo en donde la influencia del grupo canadiense Rush es muy clara, y si bien canciones como Pull Me Under o Surrounded no se me hacen la gran cosa, en contraparte el resto del repertorio lo he encontrado delicioso y nutritivo para mi paladar auditivo. Por cierto, no cabe duda que en su momento el tecladista Kevin Moore aporto muchisimo a la calidad musical del grupo. En una escala del uno al diez le pongo 9.4...imprescindible. Saludos... Javier Aguirre ---------------------------------------------------------------------------- From: Paco Rubio Subject: LCDM - progresivo y nogresivo a la venta Hola amigos, Se vende el siguiente material en perfecto estado de conservacion: Se envian por correo certificado y sin cajas excepto para las BOX 2 euros por envio, mas de 4 CDs envio gratis para España. (otros consultar). * Yes, Box "yesyears", 4 CDs con 17 canciones ineditas y un precioso libreto lleno de fotos de la banda. ¡nuevo! . precio 60 €. * Aerosmith, caja "pandorax box" 3 CDs con un monton de temas ineditos. (sin usar) precio 36 €. * Yes, relayer, 6 € * Moebius-Plank, neumeier (Alemania, electronica) 8 € * Mike Oldfield, the killing fields 7 € * Foña, perfect cosmological principle 8 € (USA progresivo electronica con una version de Yes) * Vangelis, the city 7 € * Bjorn Lynne, wolves of the Gods 7 € * Court, and you´ll follow the winds..... 8 € (Alemania rock progresivo) * Fruitcake, how to make it, 8 € * Alter Echo, s 8 € * Tempest, st 8 € * Lynne, the void 7 € (electronica a lo Hackwind) * North Star, feel the cold , 7 € (USA rock progresivo a lo Genesis) * Happy the man, retrospective, 10 € (excelente recopilatorio) * You and I, st 10 € (Hungria, banda YES- tribute en un CD con sus propias composiciones) * East, resek a falon 7 € * Marge Lich, fantasien 10 € ( progresivo japones con toques metalicos) * Jabberwocky, 8 € (projecto de Clive nolan y el hijo de Rick Wakeman) * Gentle giant, gargantua 25 € (pirata de la banda grabado en 1971) * White Willow, sacrament 10 € * Morte Macabre, symphonic holocaust 10 € * Roine Stolt, hydrophonia 10 € (guitarrista de flower kings) * Espiritu, crisalida, 10 € (Argentina) * Invisible, durazno sangrando 10 € (Argentina) * Loch ness, drumnadrochit 7 € (Mexico) * Caravan, blind dog at st dunstan 8 € * Black Widow, IV - 12 € * White willow, ex tenebris 10 € * Galleon, beyond dreams 8 € * Supper´s Ready, listen to the pictures 8 € (digipack) * Fish, raingods with zippos 8 € * Baku, sequences of my bequest 7 € (Alemania neo prog) * Grace, gathering the wheat 10 € (2 CDs) * Cairo, conflict and dreams 8 € * Twenty Four Hours, oval dreams 7 € * Atomic Rooster, the ultimate chiken meltdown 7 € * Roy harper, comercial breaks 6 € * Lito Vitale , en solitario 7 € * Neal Schon , late night 7 € (G de Journey) * The Shambles, clouds all day 6 € (garage rock) saludos Paco Rubio ----------------------------------------------------------------------------