/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #365 mayo 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Arco Iris-Sudamerica o El Regreso a La Aurora (1972) * Quien es Mostly Autumn? * Omni - El Vals de los Duendes (2002) * mejores suites * La decadencia del progresivo o del aficionado a el * Aclaracion de Le Orme * Asgard - Imago Mundi (1993) * Del mas reciente disco de Toñ Levin * Un detalle sobre "The Battle of Epping Forets" * TheCubeZine magazine en Internet * Sobre un tema de Pete Sinfield * James Horner - Braveheart (Banda Sonora) * critica roger waters-la vanguardia * Los Beatles otra vez (Saludos a Kevin) * Paul McCartney * El Arkana NO son solo tres Temas ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Arco Iris-Sudamerica o El Regreso a La Aurora (1972) ARCO IRIS-SUDAMERICA O EL REGRESO A LA AURORA (1972) Esta gran Magnum Opus del grupo argentino Arco Iris,es una de las mas ambiciosas que se hayan realizado en el genero prog latinoamericano;los otros discos que a mi parecer estan a la altura son “Alturas de Macchu Picchu”-Los Jaivas y “La Biblia”-Vox Dei. Arco Iris,liderado por Gustavo Santaolalla se formo en 1969 a partir de una corriente folcklorica que en ese momento no estaba muy de “moda”,fusionando esta con elementos muy elaborados del jazz-tipo Coleman y Coltrane-y con las bases mas melodicas del movimiento rock.Luego se irian especializando mas hacia la vertiente del sinfonico dejando un poco sus raices folk y jazzeras.Sus discos mas interesantes son: Arco Iris (69),Tiempo de Resurrecion (72),Sudamerica (72),Inti Raimi (73),Agitor Lucens V (75),este ultimo con matices mas sinfonicos. Si habria que ponerle una etiqueta a la musica que hacen,la definiria como prog jazz-indoamericano-melodico-pop-sublime con tendencias sinfonicas. Su disco doble Sudamerica o el regreso a la Aurora,es a mi juicio su disco mas importante y en el cual se sintetizan todas las tendencias de los discos mencionados,menos el ultimo.La obra dura casi 100 min,vale la pena leer la historia y escuchar la musica,no creen???? “Sudamerica o El Regreso a La Aurora” (1972) Opera rock en 2 actos Libro y musica de Gustavo Santaolalla MUSICOS Ara Tokatlian: Flauta traversa,saxos soprano-alto-tenor,teclados,erke,erkencho,sicuri,quena,pincuyos y percusion Gustavo Santaolalla: Guitarras acusticas,de doce cuerdas,electrica;charango,armonica y percusion Guillermo Bodarampe: Bajo,contrabajo y percusion Horacio Gianello: Bateria y percusion PERSONAJES Nahuel-Pajaro Dorado: Gustavo Santaolalla Negro-El Viajero: Ara Tokatlian El Estudioso: Guillermo Bodarampe Los Campesinos: Santaolalla,Tokatlian y Bodarampe Amancay: Dana “Danais” Tokatlian El Maestro: Jose Ferrari El Emperador:? Ejercito:? LA MUSICA Musicalmente esta obra presenta la fusion de los habituales elementos de la musica pop con los ritmos,cadencias y estruturas del folklore indoamericano.A traves de toda la obra podemos citar las cadencias norteñas de los saxos,ritmo de vals peruano,baguala,ritmo colombiano,cueca,vidala,chacarera,calambo,ritmos afrocubanos,zamba,y el famoso ritmo carnavalito. PRIMER ACTO (America del Sur Tiempo Indeterminado) 1.Obertura (instrumental)— 12:52 Intro: No solo es el preambulo sino que musicalmente nos describe los momentos dramaticos que anteceden y que finalmente desembocan en la trama argumental propiamente dicha.En los primeros compases el autor trata de reflejar el nacimiento de America del Sur,el surgimiento de la nueva tierra desde lo infinito y lo desconocido.Esto esta representado por el sonido de un huevo que se parte,marcando asi el comienzo vibratorio de la vida manisfestada.Inmediatamente luego de esto se pueden oir sonidos arcaicos,instrumentos folckloricos que simbolizan la sudamerica primitiva poblada solamente por plantas y animales,cuando desde el fondo crece un pasaje muy importante dentro de la obra que marca el nacimiento del hombre en el nuevo continente.Ligado a esto continua el relato musical pintandonos la vida libre del indio americano y enseguida la amenaza siniestra de una fuerza que los exterminara.A continuacion el autor nos muestra a traves de un pasaje con reminiscencias españolas,la colonizacion,la fusion del blanco y del indio,asi como la aparente destruccion del mundo cultural reinante en esa epoca.Es entonces cuando ante la decadencia que sucede a los hechos anteriores se comienza a gestar la conciencia de resucitar los antiguos valores escenciales del hombre,manifestado en un breve trozo que da el titulo a la opera y luego la determinacion de alcanzar la meta,en el parrafo siguiente lleno de fuerza y vida:para llegar al ultimo pasaje de la obertura que expresa totalmente en su contenido,la suprema aspiracion de la salvacion espiritual. 2. La Cancion de Nahuel (cancion)— 5:53 Intro: Sobre la margen derecha de un rio yace un imperio en total estado de decadencia,debatiendose en sus propias miserias humanas.El emperador dueño y señor,lejos de ver la catastrofe vive ocupado en las diferentes bajezas de su mente enferma.Su hijastro Nahuel,joven indio recogido en uno de los tantos avances conquistadores sobre pueblos indigenas,a pesar de estar criado en medio del lujo y la molicie de la corte,no participa de sus orgias ni banquetes.Sumido en profunda tristeza recuerda cada vez con mas amor sus dias de niñez en el ambiente natural y simple de su tribu.Iluminado por los rayos beneficos del culto al Sol que ahora comienza a reflejar en su alma:El tambien es hijo del Sol,la continua oscuridad que lo rodea oprime su corazon de dolor.Hasta Amancay,una hermosa doncella de la corte,sol de su amor,llena de pureza y luz interior ha desaparecido en medio del caos,dandosela por muerta en el bosque.Lleno de desconsuelo entona Nahuel su triste cancion en la soledad de su cuarto. Letra: -Otro amanecer y todo sera igual que ayer Duraran sin pensar que cerca esta,el final -Era solo Amancay quien compartia mi soledad Pero oi por alli que muerta esta,quien sabra? 3. Canto del Pajaro Dorado (cancion) — 3:30 Intro: Un extraño sonido llama su atencion y con refulgente luz aparece en la ventana un ser alado semejante a un gran pajaro dorado quien entonandole su canto le habla de su evolucion espiritual y lucha interior. Letra: Caeras-caeras-sin parar-sin parar Despierta entonces mira tu vida Rompe tu historia salva tus ¿? Rodaras-rodaras-sin parar-sin parar Despierta entonces mira tu vida Rompe tu historia salva tus ¿? 4. Viaje Astral (cancion)— 2:25 Intro: Como ave en libertad,se siente Nahuel inundado de felicidad,su mente queda en calma y como mecido en un nido su alma empieza a flotar sobre un mar de luz de luna,hasta llegar a un claro del bosque. Letra: -Desde aqui veo los techos de la ciudad Vuelo hacia el bosque y la gente queda atras -Cada instante me acerco mas al Pinar Y es mas dificil ver si es sueño o realidad…ahhh -Y ese hombre de barbas blancas,quies es,quien es? 5. Tema del Maestro (cancion) — 2:52 Intro: Alli encuentra a un anciano maestro sentado en la piedra del recuerdo,bajo el “Arbol del Amor”.Nahuel comprende que es el elegido. Letra: -“Prepara el camino porque yo soy El que vuelve a ti Reune a seis hombres y marcha hacia La casa del Sol Busca en las colinas La salvacion que se acerca”. 6. Iluminacion (Instrumental) — 1:59 Intro: Debe reunir a 6 hombres y partir hacia el norte.Al mirar al “Arbol del Amor” percibe las flores llenas de musica y en sus hojas el oro del Sol,a su alrededor los silfos y faunos danzan con los diminutos seres del campo.La hora de la iluminacion habia llegado. 7. Gira (cancion)— 3:29 Intro: Lleno de fervor vuelve Nahuel a la ciudad. Letra: Gira,gira…ououououwww Todos mis dias se borraron este dia Todos mis sueños se han quedado sin dueño Hoy he visto sus ojos,he sentido su aliento Hoy he visto al rey Le servi comida no perdi su paso Peine sus cabellos,dormi entre sus brazos Hoy he visto sus huellas,el sudor de su pecho Hoy he visto al rey Ahora es hoy,hoy es Dios y Dios es Dios 8. Sigueme (cancion)— 1:48 Intro: Prometiendo a quien quiera seguirlo,libertad,paz y un gran tesoro espiritual. Letra: Sigueme,olvida lo que has hecho y sigueme Sigueme,hasta la felicidad te llevare Y si ahora no eres feliz,esta es tu oportunidad Si libre quieres ser,ven conmigo no lo pienses mas Si tomas mi camino,tesoros hallaras,sigueme Sigueme,vivamos juntos la alegria de ser Sigueme,que hoy ya podemos renacer Y si ahora no eres feliz,esta es tu oportunidad Si libre quieres ser,ven conmigo no lo pienses mas Si tomas mi camino,tesoros hallaras,sigueme 9. El Negro (cancion)— 1:54 Intro: Un negro,apesadumbrado por sentirse como un extraño en su propia tierra,siente despertar en su alma el llamado de libertad. Letra: Que yo soy trabador Soy obrero,siervo de un patron,hasta hoy Hasta hoy,solo hasta hoy Ya no hay nada que parara, Ya no hay fuerza que detendra A la luz que siento en mi alma Al llamado de libertad Tanto tiempo esto espere Tengo fe de seguire Que yo soy trabador El obrero,siervo de un patron,hasta hoy Hasta hoy,solo hasta hoy 10. Los Campesinos y el Viajero (cancion)— 2:18 Intro: Tres campesinos que habian llegado a la ciudad buscando mejora economica y un viajero aventurero,prometen acompañarlos. Letra: Viviamos en el campo Vinimos a la ciudad Cuando el maiz no crecia Y un ave cantaba alla Señor,los tres iremos con vos! La tierra ya no nos daba Lo que queriamos ganar Para hacer dinero entonces Vinimos a la ciudad Señor,la idea nos fracaso Señor,los tres iremos con vos! -“Y yo soy un viajero Corredor de fronteras Tal vez en tu camino Tenga aventuras nuevas” La tierra ya no importaba (soy un viajero) Vinimos a la ciudad (aventurero) Buscando dinero y fama Que no pudimos ganar Señor,los cuatro iremos con vos! 11. El Estudioso (cancion)— 2:28 Intro: Un estudioso de la naturaleza ve cumplido su presagio en las palabras de Nahuel. Letra: Siguiendo la luz Que surcando el cielo va Hoy,toda esta ciudad llega El presagio se cumplio Mas que nunca se que voy Se que marchare Donde vayas tu Nahuel Y si,para que tanto estudie Plantas,animales que Al fin podre conocer Pero en relidad Voy por algo mas 12. Oracion de la Partida (instrumental)— 2:53 Intro: Al amanecer,todos emprenden la partida felices y llenos de entusiasmo 13. Epilogo: Salvense Ya (cancion) — 3:02 Intro: Como resultante,Nahuel da su primer mensaje de luz a sus futuros hermanos. Letra: Esten todos listos No queda mucho tiempo Vivan unidos y amando Ya se acerca el momento Del cielo vendran Pocos quedaran Salvense ya Los del brillante en la frente Los celestes hermanos Nos llevaran en sus naves Hacia mundos lejanos Donde comenzar Una vez mas Una vida nueva Salvense ya SEGUNDO ACTO (Travesia y Llegada a La Casa Del Sol en “Las Colinas”) 1. Recuerdo (cancion)— 3:43 Intro: Emprendida su travesia,el estudioso escucha el sonido de la voz,la cual hace que del “Arbol del Amor” broten ramas en su interior,cuyas flores son luz con musica,eco de su luz. Letra: Vientos celestiales Bañan la planicie Y me invitan a caminar Entre madre selvas Liquenes y musgos Algas de color Recuerdo de seres Que han pasado,que pasan Y estan Recuerdo de mi ser Que ha pasado,que pasa Y esta 2. Cancion de los Peregrinos (cancion)— 2:34 Intro: La inmensa llanura llena de gozo sus almas y animados por un mismo ideal entonan la cancion de los peregrinos. Letra: A traves de las pampas Sonara nuestro canto Un redoble de cascos Un relincho lejano Vidas nocturnas Fogatas nos daran calor Fuerzas para en la mañana Seguir hacia El Sol Legua tras Legua asearan El camino trazado Somos los peregrinos Que la voz ha llamado Siendo unos siete Uno solo;podremos llegar Mientras estemos unidos Problemas no habra 3. Amancay (instrumental)— 2:09 Intro: El viento se lleva sus voces,vuelve el silencio,Nahuel mira hacia el cielo que se parte en un ave azul de ojos infinitos que lo miran desde el sonido lejano de la voz. 4. Hombre (cancion)— 17:10 Intro: Lleno de esperanza presiente que no esta muerta,renace la fe y la fuerza en su interior.El paisaje ha cambiado,retumban los sonidos en la selva atenuados por los algodonales,los brazos de los trabajadores reunen todos los ritmos,todos los anhelos,todo el amor. Letra: Busco a Dios, Tu en mi eres,soy siempre Siento su dulce voz Que me llama hoy!! Quiero ver dentro de mi ser Siempre el nombre que una vez El Señor me dio Hombre,hombre,hombre 5. Desercion del Viajero — 3:00 Intro: Transcurrido algun tiempo,el aventurero decepcionado por no tener sensaciones nuevas,decide abandonarlos. Letra: -“Esto no es lo que yo esperaba Me vuelvo a la ciudad” Vinimos en este viaje Sin saber muy bien el porque Nos hablaron de un tesoro Y de poder vivir bien Cruzamos como mil rios Y aun el periodo esta Cuantos rios cruzaremos Para la dicha alcanzar? Si no encontramos nada En algunos dias mas Mejor que como el viajero Tratemos de regresar 6. La Duda de los Campesinos / El Aliento de Dios — 3:14 Intro: El hecho provoca inquietud en el resto de sus compañeros.Los campesinos ponen de manifiesto su falta de fe entonando su duda.Como respuesta a la duda,el negro incrementa su fe,la cual atrae al “Arbol del Amor”,las abejas de felicidad murmurando el canto de primavera,al abrigo del aliento de Dios. Letra: La hora ha llegado La luz interior Despierta en mi alma El tiempo es hoy Ya todo es distinto Ya nada es dolor Ayer todo gris y hoy todo color Ahora puedo entender Lo que al fin sere Porque en mi vive hoy El aliento de Dios 7. El Viajero Delata a los Peregrinos (instrumental) — 2:13 Intro: A su regreso a la ciudad el viajero encuentra una aventura nueva,revela los planes de Nahuel al emperador. 8. Persecucion de los Peregrinos (cancion) — 6:52 Intro: Este,furioso y dolorido por el abandono de su hijastro envia un ejercito de mercenarios.En plena selva se produce la batalla. Letra: -“La orden es atrapar o matar” -El viajero nos ha delatado El ejercito nos viene a buscar -Los soldados querran atraparnos Pero algo nos va salvar -“La orden es atrapar o matar” -Nahuel mira aquel disco luminoso Que se acerca a su nido de Sol -Es mi hermano el pajaro dorado Que ha venido a salvarnos hoy “Para el socorro he venido aqui Por aqui el eco ve venir, Pasaran tres dias por oscuras galerias No pregunten nada y vayan yaaaaa” -“Dos muertos y uno atrapado pero el resto se ha escapado, Nahuel y los otros se han escapado Que le diremos al emperador?” 9. Viaje por las Galerias Subterraneas (instrumental)— 2:43 Intro: Dos de los campesinos resultan muertos y el tercero es capturado.Sorpresivamente una luz brilla en el cielo,un disco luminoso se acerca y el pajaro dorado le señala a los restantes por donde deben escapar.Tres dias recorren las galerias subterraneas llenas de eco mineral,guardian del silencio. 10. Salida al Inmenso Lago / Iluminacion (instrumental)— 1:29 Intro: Hasta que la Luz de la Nueva Aurora los atrae hasta la salida,a orillas del inmenso lago. 11. Reencuentro con Amancay - Oremos (cancion)— 2:35 Intro: Alli Amancay resplandece en el sol extendiendo sus brazos hasta Nahuel para conducirlos a todos al lugar del reencuentro.Donde a su vez van llegando otros seres desde los cuatro puntos cardinales.Largo tiempo esperaron el regreso al hogar y ese dia llego.Mucho les queda por hacer en esa tierra donde la sangre nunca ha sido derramada y donde la atmosfera pacifica hace de ese Lugar de las Flores,un paraiso terrenal. Letra: Amancay ¿? Hiza las velas hermano Debemos partir Hoy el momento ha llegado El tiempo de elegir La noche es muy larga Muy larga y oscura Hasta que el Sol mese Nuestras barcas-oremos 12. 'Las Colinas' y el Maestro (instrumental) — 0:23 Intro: Nuevamente aparece bajo el “Arbol del Amor”,cuyas hojas estan grabadas en oro,la figura y la voz del maestro. 13. Epilogo: Sudamerica (cancion)— 3:28 Intro: Sonriendo al remanente dice: Hijos mios!,hermanos de la Nueva Aurora!,vivan en armonia con el Creador y reflejen esa imagen en sus hijos.Para ellos,El les deja el “Arco Iris” como simbolo de eterna alianza en esta Nueva Era que comienza. Letra: Algo se esta gestando Lo siento al respirar Es como una voz nueva Que en mi comienza hablar De pronto en el planeta Va quedando un lugar Donde los hombres podran Seguir creciendo en paz Con su selva y su pampa Y su cordillera Un nuevo continente Pronto va a despertar Quizas los nuevos Incas Quizas la nueva luz La hora prometida Pronto va comenzar Sudamerica,Sudamerica! Algo se esta gestando Lo siento al respirar Es como un viento nuevo Que nos reunira Sin personalidades Sin armas ni color Es como un sentimiento Es como un nuevo Sol ** Saludos, Roberto I. Quesada SJ,Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: ¿Quien es Mostly Autumn? Hola cajeros, ¿Quien son Mostly Autumn? Mostly Autumn es una banda inglesa que se formo oficialmente en 1998 en la ciudad de Yorkshire. Su lider es el guitarrista, letrista y cantante Bryan Josh y trabajan para la casa de discos Cyclops. La musica de Mostly Autumn es una mezcla de Pink Floyd, Marillion epoca Hogarth y REM / Waterboys con matices y temas de musica Celta y Folk debido principalmente a la participacion femenina a cargo de la flautista Angela Goldthorpe y Heather Findlay... Para que os hagais una idea a que suenan Mostly Autumn yo os diria que pensarais en un hipotetico grupo formado por dos guitarristas como David Guilmor y Steve Rothery, el cantante Michael Stipe de REM imitando a ratos a Roger Waters y a ratos a Steve Hoghart, una cantante tipo Annie Haslam de Reinassance para los coros y las baladas como si de Fleetwood Mac se tratara y acompañados por un buen teclista (Hammond, nada de mellotron o moog) bajo, bateria y unos buenos invitados con remniscencias celtas y folk para los intrumentos de viento y cuerda. En total hay mas de 7 musicos... Esto daria como resultado la musica de Mostly Autumn. La mayoria de temas son compuestos por el lider, guitarrista y vocalista Bryan Josh, colaborando el teclista Iain y la vocalista y flautista Heather Findlay. Miembros de la banda mas o menos fijos: Bryan Josh; fundador, letrista, vocalista, guitarra electrica y acustica de 6 y 12 cuerdas, e-bow; Heather Findlay; Vocalista, Bodhran, Tamburino, Guitarra Acustica de 6 y 12 cuerdas; Iain Jennings; Tastiere, Sinterizador, Organo Hammond y coros; Liam Davison Guitarra electrica y acustica de 6 y 12 cuerdas y coros; Angela Goldthorpe Flauta, Low Jonathan Blackmore Bateria y Andy Smith Bajo. Tienen en su haber 4 albums, "For All We Shared..." 1998 es su album debut y el que tiene mas claras influencias a Pink Floyd mezclado con toques celtas y folk y la mayoritaria participacion de Bryan Josh en la parte vocal; Al año siguiente en 1999 salio al mercado su segundo trabajo "The Spirit of Autumn Past" un trabajo mas orientado al Marillion epoca Hogarth, con notables baladas y temas acusticos, sin olvidar por supuesto la formula magica de combinar partes celtas y folk; Despues de dos años 2001 aparecio "The Last Bright Light", album editado en plena gira y en tan solo 6 meses de pre-produccion, sin embargo el grupo demostro haber ganado en maduracion, calidad y dominio de los instrumentos y nos hallamos en la culminacion personal de sus dos trabajos anteriores. La cantante Heather Findlay cada vez tiene mas participacion y mas lo tendra al haber recibido el año pasado el premio a la mejor vocalista en los AWARDS NIGHT. Tras estos premios se editaron a finales del 20! ! 01 dos albums "The Story So Far" (2001) DVD y CD. que contiene el concierto grabado en el "the Mean Fiddler" de Londres y seguidamente se edito "The Lord of the Rings" inspirado en la trilogia de la obra de Tolkien y aprovechando el boom de la pelicula del mismo titulo. Album grabado, mezclado y producido en tan solo 14 dias. Teniendo en cuenta este ultimo punto y estando de acuerdo en aquellos que digan que puede resultar que la obra en su globalidad pueda ser la mas mediocre de su discografia, yo personalmente lo encuentro un trabajo encantador, eso si algo inferior a "The Last Bright Light" donde resalta ya claramente la mas que nunca participacion de la vocalista Heather Findlay y donde hay algun tema repetido de su primer trabajo. Este año 2002 prometen nuevo trabajo, estos ingleses deben estar repletos de ideas, sale a album cada año. Yo intuyo que Los temas que tocaran en Tiana pueden ser los siguientes: Porcupine Rain, Nowhere To Hide, The Spirit of Autumn Past, Heroes Never Die, The Night Sky, Dark Before The Dawn, Shrinking Violet, Never The Rainbow y Mother Nature. Claro esta siempre adaptandose a la hora y media de que consta su actuacion. Saludos otoñales y nos vemos en Tiana. Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- From: Javier Miranda Subject: LCDM: Omni - El Vals de los Duendes (2002) Antes de nada, pienso que su anterior album "Tras El Puente" era un muy buen album aunque por momentos resultaba algo aburrido e incluso monotono. Con este nuevo disco todo ha cambiado. Omni se muestra como una banda grande, exquisita, con grandes musicos y con grandes temas. "El vals de los duendes" no solo no aburre sino que resulta muy interesante escucharlo. Al rock sinfonico clasico se le unen por momentos, musica latina, andaluza o jazz sobretodo por la labor al saxo de Pepe Torres. Las guitarras me suenan mucho a Neo-progresivo, especialmente Marillion o Pendragon. Omni introduce ademas letra en 2 de los temas "El vals de los duendes" y "Rompeolas" que quedan bastante bien. La union de todo esto dan lugar a un album intenso, entretenido para escuchar, que atrapa y que tienes que escuchar. En mi opinion uno de los discos del año que recomiendo a todos los amantes del sinfonico mas clasico. Saludos. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodrigo R. G." Subject: mejores suites Hola: mis "suites" aunque prefiero llamrlas temas laaaargos preferidas: 1.- Supper's Ready - Genesis 2.- Shine on you crazy diamond - Pink Floyd 3.- Close to the edge - Yes 4.- Karn Evil 9 - ELP 4.- 2112 - Rush Eso es por ahora. Chao! Rodrigo Rosales ---------------------------------------------------------------------------- Subject: lcdm. La decadencia del progresivo o del aficionado a el From: "jsierbo" Saludos a todos. He podido leer en la caja en estos ultimos meses, algunos mensajes referentes a la supuesta decadencia del rock progresivo, o del rock o la musica en general, que se vive desde los años 70. Mensajes mostrando el desagrado de algunos aficionados con respecto a casi todo lo que se ha hecho despues de los 70. Esto me ha recordado mi propia experiencia con un amigo, que procedo a explicar. Se trata de un amigo con el que he perdido un poco el contacto en los ultimos años y que no es conocedor de la caja de musica. Crecimos juntos durante buena parte de los 80, descubrimos juntos las maravillas de los 70 durante esa epoca, nos gustaban mas o menos los mismos grupos, todos los pertenecientes a generos progresivos e incluso en otros estilos. Empezamos, como acostumbra, a hacernos novietas, trabajos, planes con vistas de futuro y todo eso, y fuimos perdiendo el contacto, cada uno con lo suyo, pero siempre nos mantenimos ligados por la musica. Hasta que poco a poco el fue dedicandole menos tiempo a la musica y al rock sinfonico, mientras que yo me mantenia firme. Total, que poco a poco se iba sintiendo decepcionado por los grupos que iban apareciendo nuevos, hablo ya de los años 90, de manera que perdio mucho interes. Yo, al principio de esa decada, tampoco encontraba demasiado que me interesara dentro del rock progresivo y lo deje un poco de lado, pero ya en los 97-98 empece a descubrir toda una serie de bandas nuevas (ya sabeis, las tipicas, Flower Kings, Spocks Beard, Anglagard, Anekdoten, Abraxas, Quidam, Jadis, Magellan, After Crying, Sinkadus, Asgard, Porcupine Tree, ), algunas de las cuales ya llevaban 4 o 5 años, que poco a poco me hicieron volver a integrarme en mi musica favorita, resulta que iba descubriendo mas y mas bandas, algunas de ellas realmente buenas, y volvi a los tiempos de adolescencia, comprando mas y mas discos. A eso que un buen dia, tras meses sin vernos, le deje a mi amigo unos cuantos de esos discos, los cuales recibio con satisfaccion. Pero sus comentarios sobre los discos no fueron muy entusiastas...bueno, estan bien...estos no estan mal....estos otros son mas flojos.... Tras mas prestamos de discos la cosa no cambio y fue hablando mas claro...no se, creo que les falta algo a estos nuevos grupos...no hay comparacion con los 70.....en general no me gustan demasiado....creo que ya no se hace buena musica, ni rock sinfonico como antes... Y ahi se acabo la cosa, viendo que no me pedia mas discos, lo deje estar. Y en cambio a mi me ocurre todo lo contrario, he seguido hasta ahora comprando discos y no dejo de asombrarme con la cantidad de grupos maravillosos que nos estan deleitando en los ultimos años. Quien tiene razon?, Mi amigo que dice que el rock sinfonico esta acabado, o yo que digo que esta en un gran momento. Puede estar acabado un genero musical?, y un grupo o musico?, y la pregunta principal de mi mensaje, puede estar acabado un oyente? Creo que todos nos deberiamos preguntar, cuando llega un momento que no nos gusta casi nada de lo que escuchamos, si es la musica o el genero musical el que esta acabado, o por el contrario somos nosotros. Es la decadencia del progresivo o de los aficionados a el? Yo entiendo que un genero musical no se acaba, lo que se acaba son los musicos, que no son capaces de aportar nuevas ideas, y siempre habra alguien que sepa revitalizarlo. Los aficionados o consumidores de musica tambien se acaban, simplemente por una inconsciente perdida de interes, que viene dada como consecuencia de un aumento de interes hacia otras cosas u ocupaciones que no tienen nada que ver con la musica. Creo que los que solo son capaces de disfrutar con los discos que escucharon en su adolescencia o juventud, deberian recapacitar sobre todo ello. Juan Sierbo ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Hernan=20Bertagni?= Subject: LCDM: Aclaracion de Le Orme Una aclaracion sobre el disco Felona e Sorona de Le Orme, el cual comenta Juan Mellado en el #364: el nombre completo del tema 3 es La Solitudine Di Chi Protegge Il Mondo, que se traduce como "La soledad del que protege al mundo", refiriendose al Dios que vive entre los dos mundos (Felona y Sorona), por lo que cuando mira hacia uno de los mundos y en el mismo reina la alegria, le esta dando la espalda al otro y ese mundo declina. Por cierto, para el que le interese hace un tiempo mande a la lista la traduccion de la version inglesa del disco (la de las letras de Hammill). La pueden encontrar en el sitio de la caja, en la seccion Letras. Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Asgard - Imago Mundi (1993) Hola cajeros Asgard - Imago Mundi (1993) ASGARD es una banda italiana con residencia en Alemania perteneciente al movimiento Progresivo de los 90's cuya musica se podria catalogar como Neo Metal Progresivo Epico y lirico Medieval. Este su cuarto album editado en 1993 tiene menos influencias o remniscencias a los sonidos Marillionescos y ausente de las atmosferas esotericas y misteriosas de sus tres albums anteriores, siendo mas cercano o plenamente Metal Progresivo... pero aunque practiquen dicho genero no tienen nada que ver con Dream Theater. "Imago Mundi" es un album potente, maduro, bien producido y con una pretension de marcar un estilo particular, donde los sintetizadores, efectos de sonido epicos, riffs duros de guitarras y la voz particular de Kikko Grosso destacan de manera brillante. Los componentes de Asgard eran Kikko Grosso - Vocal; Max Michieletto - Guitarra; Alberto Ambrosi- Teclados; Chris Bianchi D'Espinosa - Bajo y Marco Ferrero - Bateria. Tracklist: 1. Transmigration (on a blow of immense)2. Justice - (Land of the silver drakkar); 3. Violence 1 (Land of brutality); 4. Violence 2 (Land of Ulfhedwar and Berserkir); 5. Virtue (Land of the eternal snows); 6. Fortitude (Land of the waves); 7. Serenity (Land of the green and flowers);8. Disharmoñ (Land of the chasms); 9. Courage (Land of the dark wood); 10. Imagination (Land of the Thule and Tir-N-N''og); 11. Vulgarity (Land of the slimes); 12. Nobility (Land of the Borealis Auroras);13. Egoism (Land of the burning sands). Las letras de Imago Mundi provienen de la creencia de los pueblos germanos y escandinavos de que el mundo tenia forma de disco y en el centro de este se hallaba la tierra rodeada de mar, Midgard, una inmensa serpiente rodeaba la morada de los hombres como un anillo. Sobre el alto pico de una montaña los dioses edificaron Asgard, la residencia de los dioses. La union de este universo se aseguraba por Yggdrasil, el arbol del Mundo, un enorme fresno que se elevaba hasta el cielo y cuyas ramas cubrian el mundo entero. El primer tema Transmigration (on a blow of immense) es el clasico tema que puede abanderar a un grupo en los conciertos, una entrada de los mas epico y lirico medieval que jamas haya oido, te engancha con su armonias en un cabecear continuo y la voz de Kikko Grosso tipo gabrielfish es muy emotiva y expresiva, el segundo tema "Justice" contiene al inicio efectos de sonido de combate de justas, grandes momentos de sintetizador y un final a ritmo AOR como si de Survivor en la BSO de Rocky se tratara, siendo sin duda el mejor tema del album, llega el tercer tema Violence 1 (Land of brutality) que con el contar decreciente en aleman da paso quizas al temas mas Heavy Metal del album, le sigue encadenado el cuarto tema Violence 2 (Land of Ulfhedwar and Berserkir) que tiene remniscencias a Iron Maiden pero en este caso en progresivo, los solos de teclado sustituyen a los riffs de las guitarras, llegamos a dos temas con aires marillionescos Virtue (Land of the eternal snows) donde se rompe el ritmo heavy para dar paso a un descaso breve acompañado de un teclado medieval y mistico y cantos folk medievales, un tema alegre y rapido que dan paso al otro tema marillionesco "Fortitude" (Land of the waves). "Serenity" es un tema cercano a ASIA, con "Disharmoñ" y "Egoism" llegamos a las mas altas cotas de Metal progresivo y asi se van sucediendo los temas uno a uno con retornos de ciertas melodias anteriores que le dan un toque conceptual a esta obra, bajo mi opinion la mejor de las que han editado antes del Drachenblut el cual todavia no he escuchado. Discografia : Götterdämerung (91); Esoteric Poem (92); Arkana (92); Imago Mundi (93) y Drachenblut (2000). Despues de Imago Mundi, Asgard ha cambiado tres veces de componentes, actualmente 2002 esta compuesta por Dietrich Kuhne (Vocalista y guitarra); Alberto Ambrosi (Teclado y flauta); Andrea Stefani (Guitarra); Michael Brant (bateria) y Chris Bianch d'Espinosa (bajo) En fin veremos que dan de si estos teutones italianos en el 4º Festival de Tiana. Saludos progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Grupo Miosa" Subject: LCDM: Del mas reciente disco de Toñ Levin Como bajista decente, soy fiel a Toñ Levin y tengo su World Diary, Upper Extremities con Bruford, y el de solista que saco con Narada records - sin contar con Gabriel, LTE, ABWH, King Cimson, Fripp, hasta Alice Cooper inclusive. Ya vi por ahi que salio su mas nuevo y aunque de cualquier manera lo voy a comprar, queria preguntarles a ustedes que ya lo oyeron, que les parecio?, que estilo esta tocando en esta ocasion? (que vaya que Levin es versatil). En "La Corte Final" lei que era una mezcla entre Gabriel y King Crimson, pero hasta ahi llegamo. Saludos, Fernando Ramos - El Pillo pillo@cruzdehierro.zzn.com ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Papa-Fragom=E9n?= Subject: LCDM: Un detalle sobre "The Battle of Epping Forets" Quiero aportar un pequeñisimo detalle a la letra de The Battle of Epping Forest que nos da Carlos Alvaro y que a los fans de Genesis les va a gustar (aunque insisto en que es solo un detalle). Como veo que Carlos hace una acotacion entre parentesis respecto al juego de palabras existente entre Robin Hood y Robbing Hood, creo que os gustara saber que hay otro mas arriba (que nadie, en ninguna traduccion ha visto). En la segunda linea de la primera estrofa Carlos nos traduce: "coches, cuchilleria, supercoches". Pero no es eso lo que dice la letra en ingles: "cutlery" (cuberteria o cuchilleria) esta adjetivando a "cars" (coches) de manera que deberiamos traducir algo asi como coches acuchillados (o con cuchillas) y acontinuacion lo que dice no es "supercars" (supercoches), sino "superscars", que quiere decir "supercicatrices". De ese modo y jugando con el parecido existente entre cars (coches) y scars (cicatrices), Gabriel hace otro estupendo juego de palabras (pero ademas con un segundo sentido, y no quedandose en el mero juego, lo cual hace la letra formidable). ---------------------------------------------------------------------------- From: "TheCubeZine" Subject: LCDM: TheCubeZine magazine en Internet Hola a todos, Como habreis notado, no se han producido actualizaciones recientes en la web TheCube. La razon es que he tenido un problema importante con el servidor Galeon: una lentitud importante, un banner publicitario que ocupaba media pagina de la ventana de explorador, y ademas dos pop ups que se desplegaban tras cada visita. Logicamente, esto es espantoso, por lo que he realizado una remodelacion general de la web y de su nombre y direccion, y me he prometido a mi mismo que sera la ultima que haga. Para los que querais visitarla, cosa que agradecere mucho asi como cualquier comentario, esta publicada en Internet (sin nueva informacion, que se añadire proximamente), y sus datos son los siguientes: TheCubeZine Innovative Musics Magazine http://thecubezine.tripod.com e-mail: thecubezine@wanadoo.es Quedan cancelados, pues, la direccion http://thecube.galeon.com y el e-mail thecube@galeon.com. Siento las molestias y los cambios, pero es un problema que me ha venido de fuera. Maldita publicidad! Recibid un cordial saludo, y viva Tiana! Jaume Pujol TheCubeZine - Innovative musics magazine ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Sobre un tema de Pete Sinfield Hola cajeros, Hace unos dias estuve leyendo una extensa biografia,discografia y un analisis de las letras del alquimista,poeta y liricista Peter Sinfield y me encontre con un segmento en el que se menciona a todos los grupos o solistas que han interpretado alguna cancion compuesta por este maestro y quede estupefacto al leer esto: Interprete: Chayanne Disco: Atado a tu amor 1998 Cancion: "Soy como un niño"-"Looking through the eyes of a child" (Sinfield) Pido disculpas por mencionar a ese abominable cantante aqui,pero lo menciono como algo para entretenerse un rato.”Looking through the eyes of a child” es una bella composicion de Peter quien la escribio junto a Andy Hill y Albert Hammond (obvio que casi toda la letra es de Pete) a mediados de los 80 y que la canto por primera vez en aleman una artista llamada Veronika Fischer. Realmente no me explico como ese defecatorio llamado Chayanne tomo fragmentos de dicho tema;no lo he escuchado ni nunca lo escuchare pero por curiosidad fui a un sitio web para bajar la letra de la cancion “soy como un niño”; la verdad no se que tenga que ver el tema de ese misero con el tema del mago alquimista,en fin,aqui menciono la letra de las 2 canciones para que las lean y comparen. El tema de Pete lo dejo en ingles para mantener la belleza en su idioma original. LOOKING THROUGH THE EYES OF A CHILD (PETER SINFIELD-Andy Hill-Albert Hammond) Original is what you are Hollywood or Shangrila Will you ever make your mind up where? Venice as the waters rise Heaven burning in your eyes In a dream I know that you still care. Show me a way Somebody show me a way to your heart. Send me wise men, a book about love My breath has been taken, I've been shaken, You keep me waiting at the edge of the world On a driftwood shoreline like the wind you're wild. What do I do now? I want you now. You've got me looking through the eyes of a child. As you are is how you move Nothing I can really prove Buying roses on a raiñ day. Show me a way Somebody show me a way to your heart. Send me wise men, a book about love My breath has been taken, I've been shaken, You keep me waiting at the edge of the world On a driftwood shoreline like the wind you're wild. What do I do now? I want you now. You've got me looking through the eyes of a child. Got me looking.through the eyes of a child. Looking through the eyes of a child. SOY COMO UN NIÑO (HAMMOND-HILL-Sinfield) Solo veo el cielo azul Cuando el cielo eres tu Y me vuelvo un niño de repente,asi Tengo ganas de jugar De reir pero llorar Ni siquiera soy adolescente Esta es mi ley, Un niño siempre es el rey Del amor Yo te quiero Con todo el corazon Infante demente,inocente Soy como un niño cuando hablo de amor Porque te deseo Sin ningun pudor Puro cariño,soy un niño Soy como un niño cuando hablo de amor Se que tengo que crecer Controlarme la pasion Aprender a sujetar mi instinto Yo no puedo *Que letra mas vomitiva y defecante,par dies!!! Esto si que es una curiosidad bufonesca.Espero no haber causado ningun paro cardiaco por la pequeña sorpresita,por el contrario,ojala se hayan divertido…jejeje. Saludos, Roberto I. Quesada SJ,Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: James Horner - Braveheart (Banda Sonora) JAMES HORNER-BRAVEHEART 1995 (SOUNDTRACK) Hola comunidad prog, Quiza sea un poco inusual hacer una reseña de un soundtrack para la caja;creo haber leido una del cajero Juan Mellado sobre “Twin Peaks”.Hace unas semanas decidi sacar de mi pequeña discoteca todos las bandas sonoras que tengo y llego a mis manos una edicion especial de un disco que habia adquirido hace algunos años y que tenia un poco en el olvido;tome la decision de “re-tragarmelo” con mis oidos y me impresione de la calidad musical,orquestal y tonal que tiene,incluso de algunos matices progresivos,tribales y celtas que cuando lo escuche por primera vez no lo habia notado. La musica de esta BSO fue compuesta y orquestada por James Horner;un excelente compositor con reminiscencias de la escuela rusa (Prokofiev,Sostakovich,etc) y que utiliza mucho los sintetizadores,pero de una forma “escondida”,casi ni se notan.Muchas de sus compocisiones tienden a ser un poco repetitivas,es algo asi como una especie de auto-plagiador,empero,sus arreglos orquestales son sublimes y etereos. Con respecto a este disco;es un hibrido de musica sinfonica y sintetizadores con la mas mistica tradicion de melodias celtas que evocan a las Tierras Altas escocesas.La cadencia de las tonalidades,la orquestacion sublime,el uso de instrumentos como las Gaitas y los tambores Bodhran,el sintetizador sostenuto,el ambiente mistico que genera;los ritornelos y leitmotivs que se plasman y las melodias "in crescendo",son solo unos pocos atisbos auditivos que se logran apreciar en los casi 80 minutos que dura esta explendida banda sonora. Para mi gusto es uno de los mejores soundtracks originales que he escuchado amen de otros como “Blade Runner-Vangelis”,”1492-Vangelis”,”ZOO-Michael Nyman” “Legend-Tangerine Dream/Jerry Goldsmith”,”Twin Peaks-Angelo Badalamenti”,”Profondo Rosso-Goblin”,entre muchos otros. BRAVEHEART (Mel Gibson,1995) Musica compuesta y conducida por James Horner Ejecutada por la Orquesta Sinfonica de Londres Solistas Instrumentales Toñ Hinnegan: Quena y Whistle James Horner: Sintetizador,teclados Eric Rigler: Gaitas (Uilleann) Mike Taylor: Tambores Bodhran y Whistle Ian Underwood: Programacion de sintetizadores Coristas de Westminster Abbey: Martin Neary,Director 1.Main Title-2:51 2.A gift of a Thistle-1:37 3.Wallace Courts Murron-4:25 4.The Secret Weeding-6:33 5.Attack on Murron-3:00 6.Revenge-6:23 7.Murron’s Burial-2:13 8.Making Plan/Gathering the Clans-2:05 9.Sons of Scotland-6:19 10.The Battle of Stirling-6:07 11.For the Love of a Princess-4:07 12.Falkirk-4:04 13.Betrayal and Desolation-7:48 14.Mornay’s Dream-1:18 15.The Legend Spreads-1:09 16.The Princess Pleads for Wallace’s Life-3:38 17.Freedom/The Execution/Bannockburn-7:24 18.End Credits-7:12 JAMES HORNER (bio) Nacio en1953 en Los Angeles, estudio en el "Royal College of Music" de Londres bajo la supervision del magistral compositor Gyorgi Ligetti. Despues de recibir su doctorado de UCLA, escribio una pieza de concierto llamada “Spectral Shimmers” que se interpreto una sola vez en Indianapolis en 1978. Pero Horner se desilusiono pronto con el mundo de la musica academica debido a la exigencia de esfuerzo, tiempo y dedicacion que suponia. Cambio su rumbo al mundo de la musica cinematografica a finales de los 70, principios de los 80, componiendo bandas sonoras para el American Film Institute y para varias peliculas de terror y ciencia ficcion de bajo presupuesto. Fue el score de “Battle Beyond the stars” el que atrajo la atencion del director Nicholas Meyer, quien le aseguro su trabajo como compositor para la secuela de "Star Treck", "Star Treck: The Warth of Khan" en 1982,luego compuso una de sus mejores obras,su soberbia “Aliens”. Horner es un compositor de estilo inconfundible y dotado de una gran capacidad para el sinfonismo,destaca sobre todo por su habilidad para escribir bellas y suaves melodias; en su musica es facilmente distinguible la influencia de Prokoviev y Tchaikovsky. Saludos, Roberto I. Quesada SJ,Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Josep M. Mateo" Subject: LCDM: critica roger waters-la vanguardia Os pongo literal la critica del diario por el concierto del miercoles en BCN de Roger Waters. La firma el sr. karles torras. diario la vanguardia 10 de mayo. TITULO: MIRANDO HACIA ATRAS SIN IRA De tan poco que suele prodiagrase en directo, roger waters se ha convertido en la cara oculta de pink floyd. Mas alla de su mutidifundida produccion the wall. en el derribado muro de berlin, lo cierto es que todavia no habiamos tenido la oportunidad de oir el legado musical del grupo en sus manos. Una vez superados los pleitos por el control de la marca pink floyd, el desposeido roger waters parece mirar atras sin ira en su actual espectaculo "in the flesh". El repertorio que desempolva evidencia un solido criterio que no redunda unicamente en sus composiciones esclusivas y que recoge las etapas y discos mas significativos del grupo. en este sentido, se marca de un tiron casi todo el wish you where here y medio dark side of the moon. Como tambien ocurre a los otros floyd, dicho material no resiste la mas minima comparacion con sus composiciones actuales, que matan de aburrimiento. Asi el concierto que llevaba buen vuelo, cayo en el marasmo cuando el artista decidio echar mano de sus actuales creaciones. Sucedio en la ultima media hora, que se hizo infinitamente mas larga que las dos horas anteriores. A diferencia de los otros floyd, waters no opta por el circo ni por la espectacularidad a ultranza a la hora de poner en escena la musica. Se vale de una sobria pantalla, ocupada las mas de las veces, por aguas psicodelicas, como unico complemento a unos sonidos que se venden solos. Parapetado tras una orquesta de once elementos, el musico de Cambridge reproduce con una alta fidelidad el cosmos sonoro del historico grupo. Bien resuelto por el lado vocal con un consistente trio de voces negras, el asuno solo chuta a medias en el apartado guitarristico. Ni Andy Fairwather ni Sonowy white, logran hacer olvidar la cuerda eterea de David Gilmour (por cierto el unico de la saga floyd que no aparece ni por asomo en las imagenes) EXcelentes relecturas. Waters firma, eso si, tres excelentes relecturas. Sobre un fondo que muestra la formacion seminal del grupo con el inolvidable Syd Barret, propone un nuevo arreglo para una joya del apsiquodelia. Set the controls for the heart of the sun. Por otro lado y ya bajo el ristre, el musico insufla musculo y renovado vigor al clasico money y le lava la cara al futurista welcome to the machine. El miercoles, en un palau sant jordi lleno en sus tres cuartas partes, tuvimos ocasion de constatar que no pasan los años por el repertorio de pink floyd. Aunque sobre el actual momento creativo de roger waters, mejor no remenallo. Quiero ademas comentar que en M80 radio me toco ir gratis al concierto y estar en las pruebas de sonido de la banda y ademas poder ver muy cerca a waters, me firmo un autografo y me hice una foto con el. La experiencia buena, pero un poco fria. Waters muy distante con los quince afortunados y solo dijo hello y thank's, pero queda que tengo the wall firmado por el y una foto a su lado. Un abrazo. Josep ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hugo Salazar" Subject: Los Beatles otra vez (Saludos a Kevin) Aunque no es beatlemano a tiempo completo,la forma de apreciar la musica beatle por parte de Kevin es bastante cercana a la de un servidor. "Sgt.Pepper" impacto demasiado (tambien) en aspectos extramusicales y por ello "se la paso eclipsando" a "Revolver" en encuestas,reseñas...y-tal vez- en el gusto del publico. Pero "Revolver" siempre tuvo muchos devotos y no pocos criticos lo preferian al Sargento.Un matiz que si expresaria es que "Ticket to Ride" tambien impacto mucho en su tiempo,hasta fue considerada "poco comercial".Musicalmente es muy interesante. Con respecto "The Beatles" (El " C1lbum Blanco"),hubiera sido genial que hubiese existido el CD para resumir lo mejor del lote. Y ya que tanto se habla de "suites",pienso que el lado B de "Abbey Road" en cierta forma lo es tambien,solo que no se le concibio asi. Con respecto a Paul McCartney: Siempre he pensado que las cuatro carreras solistas tienen dos puntos en comun.Por un lado la IRREGULARIDAD-en mas de un aspecto-y por el otro el hecho de que todos,por lo menos en algun momento,gozaron de un gran exito,un 'pico' creativo. En los 70's y buena parte de los 80's McCartney tuvo altibajos tremendos.Pero todo lo que ha hecho a partir de 1988 es de bueno para arriba.El ultimo disco es estupendo. Los Beatles tuvieron tambien una faz populista que mas que a una intencion de vender la atribuyo a sus tendencias naturales,especialmente McCartney. Por lo que hizo con los Beatles Paul ya tiene su puesto en la historia. Lo que es un poco triste es que,si se lo hubiera propuesto,podria haber sido el gran musico de los años posteriores,pues de lejos tiene mas talento que Bowie u otros,pero...eso ya entra en las suposiciones. Como dijo un celebre filosofo chino "Si mi abuelita no hubiera muerto...estaria viva". Se lo perdio,que vamos a hacer... ---------------------------------------------------------------------------- From: "alejandro fabian lopez" Subject: Paul McCartney Hola, Cajeros!! Escribo en esta oportunidad para hacer una pregunta que no tiene mucho que ver con el rock progresivo, pero si con uno de sus primitivos impulsores... Paul McCartney. Alguien sabe que significa la foto de tapa del album McCartney (1970)???????? Espero sus sabias respuestas. Saludos. Alejandro Lopez. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Salvador_Ib=F3n_Wong?= Subject: Para la Caja de Musica : El Arkana NO son solo tres Temas Un saludo Progresivo a toda la GraCoPro (Gran Comunidad Progresiva), y para el amigo, Juan Mellado, le comento que el Album ARKANA, no se Compone de SOLO 3 Temas, sino de OCHO Temas: 1.- A Gathering of Fairies (6:58 minutos) 2.- Wulfstan (6:43 minutos) 3.- Olaf Stonehand (13:16 minutos) 4.- The Mirror of the King (16:59 minutos) 5.- The Queen of Ice (7:53 minutos) 6.- The Squirrel (3:31 minutos) 7.- The Breath of a Veided Goddess (6:14 minutos) 8.- The Lords of the Mountain (12:18 minutos) Y si que es un Muy Buen Album, Pero no le llega al Primero que realizaron, esa Masterpieza denominada GOTTERDAMMERUNG, una Belleza de Principio a Fin, Progresiva y Epica a mas no poder, con reminiscencias barrocas, cantos Gregorianos en latin, pasajes del mas Puro Progresivo Clasico, estilo Genesis, en verdad una Obra que es un DEBER, Mucho Mejor que el Arkana, sobretodo rolas como: "Warriors of the Ideal", "Last Flight of the Silver Drakkar" y la Belleza denominada "........Voices", pieza Magistral, donde se elevan hasta el mismo Olimpo Progresivo (sobretodo esa magnifica interpretacion de Francesco Grosso), se siente hasta en la medula de los huesos, ese Feeling y Calidad de Ejecucion del mas Radical Progresivo Clasico.......sin ninguna Concesion. Obras Progresivas Conceptuales: - "Passio Secundum Mathews" LATTE E MIELE - "Felona E Sorona" LE ORME (34:08 minutos) - "Inferno" METAMORFOSI (40:04 minutos) - "Contaminazione" IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA (36:40 minutos) - "Intorno Alla Mia Cattiva Educazione" ALUSA FALLAX (44:50) - "Recycled" NEKTAR (36:40 minutos) Ahora las Suites de 15 o mas minutos: - "Canto No.1" MONTEFELTRO (22:12 minutos) - "Papillon" LATTE E MIELE (19:37 minutos) - "Pavana" LATTE E MIELE (23:21 minutos) - "The Dream" FINISTERRE PROJECT: HOSTONATEN (24:20 minutos) - "Marsbeli Kronikak" SOLARIS (23:23 minutos) Quedaron fuera una inmensidad de Suites y Obras Conceptuales, pero como quiera que sea, las anoto enseguida, por si algun amigo las desea buscar.- Se las recomiendo bastante: Obras Conceptuales: - "Elementi" LE ORME (42:08 minutos) - "IL Fiume" LE ORME (36:50 minutos) - "Remember the Future" NEKTAR (35:46 minutos) - "Illusions on a Double Dimple" TRIUNVIRAT (45:00 minutos) - "Dies Irae" DEVIL DOLL (45:52 minutos) - "QUASIMODO" QUATERNA REQUIEM (38:09 minutos) - "La Soledad de las Sombras" KROMLECH (Mexico) (52:04 minutos) Suites: - "Dreaming the Romance" ANATHEMA (23:23 minutos) - "Autobahn" KRAFTWERK (22:43 minutos) - "Animale Senza Respiro" OSSANA (21:45 minutos) - "Io Sono Murple: Part 1" MURPLE (17:17 minutos) - "Eliogabalus" DEVIL DOLL (24:40 minutos) - "Zarathustra" MUSEO ROSENBACH (20:49 minutos) - "Book of Prophecies" SOLARIS (20:35 minutos) - "Skenet Bedrar" KAIPA (21:41 minutos) - "Rings of Earthly Light" ERIS PLUVIA (17:22 minutos) - "Ancient Afternoon of Unknown Town" EZRA WINSTON (26:05 minutos) - "Halloween: Part 1" PULSAR (20:00 minutos) - "Don Giovanni" VERSAILLES (15:29 minutos) - "Nosferatu: Requiem for a Vampire" CYAN (14:03 minutos) .....excepcion.... - "Le Porte del Silencio" MALIBRAN (27:08 minutos) - "Puding In Gisteren: Music for Ballet" SUPERSISTER (20:59 minutos) - "The Narrow Margin" IQ (20:00 minutos) - "The Last Human Gateway" IQ (19:57) - "El Fin de la Infancia" TEMPANO (Venezuela) (24:29 minutos) - "Reminiscencias de un Mundo sin Futuro" ICONOCLASTA (Mexico) (16:40 minutos) - "Four Moments" SEBASTIAN HARDIE (Australia) (20:38 minutos) - "Ruins at Avalon's Gate" CAIRO (USA) (22:25 minutos) - "Symphoñ: 5th Mouvement" CLEARLIGHT (20:27 minutos) - "IL Cimitero Dogli Elefant" H2O (Italia) ( 19:25 minutos) - "Sanctus" LACRIMOSA (14:09 minutos) - "Rhapsody" PELL MELL (15:33 minutos) - "Cutting the Veil" VERSUS X (Alemania) (21:50 minutos) - "The Mirror of Division" VERSUS X (22:30 minutos) - "Wahnfried 1887" KLAUS SCHULZE (28:27 minutos) - "Sommerabend" NOVALIS (18:17 minutos) - "Gargoyles, Angels of Darkness" RHAPSODY (19:02 minutos) - "The White Ladies: Part 1" TRACE (Holanda) (19:25 minutos) - "Symphoñ No. 2" EGG (20:40 minutos) - "Journey Suite" FORGOTTEN SUN (22:40 minutos) - "A Tab in the Ocean ( The Suite)" NEKTAR (17:52 minutos) - "Sonnentanz" GROBSCHNITT (17:50 minutos) - "I'm Still Searching" ARCANSIEL (Italia) (21:08 minutos) - "Domani Io Vecchio" NUOVA ERA (26:08 minutos) - "Adonis" ANYONE'S DAUGTHER (Alemania) (24:12 minutos) - "Night on Bald Mountain" FIREBALLET (18:55 minutos) - "Beyond the Clear Air" MIDAS (Japon) (18:45 minutos ) - "Pictures" SFF (Alemania: Schicke, Fuhrs y Fruling) (16:20 minutos) - "El Cortejo de un Dia Amarillo" BUBU (Argentina) (19:25 minutos) - "Perspective IV" HELDON (Francia) 21:43 minutos) - "Terra In Bocca:Part 1" I Giganti (23:51 minutos) - "Le Cinquieme" SHYLOCK (Francia) (18:58 minutos) - "De Futura" MAGMA (17:38 minutos) - "Pianete Transparente" NUOVA ERA (22:53 minutos) - "The Ikon" UTOPIA and TODD RUNGREN (30:25 minutos) - "Fand" THE ENID (29:36 minutos) - "Poisoned Youth" ENGLAND (16:18 minutos) - "The Dream" GRACIOUS! (16:58 minutos) Los Invito a entrar a este Foro Progresivo Mexicano, de LA CORTE FINAL http://www.lacortefinal.com/cgi-bin/foros/YaBB.pl?board 3DProgresivo Gracias, atte. Salvador Ibon ----------------------------------------------------------------------------