/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #362 abril 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * El_rock_progresivo_y_la_Paleontologia * Letras traducidas de "Foxtrot" (Genesis) * todavia_mas_de_Suites * Sobre suites * Consejos para Carlos Alvaro * El mejor Box Set de progresivo * Alturas de Macchu Picchu - Los Jaivas * 3rd and the mortal - Tears laid in earth * Salem Hill - Not Everybody's Gold * LCDM #361 * Roger Waters en Barcelona * Adios a Alice in Chains * CENTIPEDE - SEPTOBER ENERGY * RETURN TO FOREVER - LIGHT AS A FEATHER * Aporte a la caja - Alturas de Macchu Picchu * Mejores suites * Entrevista a Mike Portnoy * Quien redacta las noticias? ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: =?ISO-8859-1?Q?LCDM:_El_rock_progresivo_y_la_Paleontolog=EDa.?= Saludos a todos los cajeros del mundo. Quiero compartir la descripcion de dos rolas. En toda la rola, llamemosle GDS, se oye la bateria en el canal izquierdo. En el intervalo 0:06-0:19 en el canal izquierdo se oye una bateria y se oye el platillo de otra bateria en el canal derecho. En el intervalo 0:37-0:48 se oyen dos baterias, diferentes una de la otra y una bateria en cada canal. No es una copia una de la otra. En los intervalos 1:05-1:17 y 1:34-1:57 se vuelven a oir las dos baterias como antes lo describi para el intervalo 0:37-0:48. En toda otra rola, llamemosle TNN, se oyen unos gritos que aparecen en el canal izquierdo pero en el intervalo 2:01-2:05 es la unica vez que te atraviesan el cerebro para terminar en el canal derecho. Si estuvieramos oyendo dos rolas progresivas no seria nada del otro mundo lo antes descrito. ¿Estoy describiendo al moderno King Crimson con su doble bateria? ¿Estoy describiendo RIVER de Gentle Giant de 1973 por lo de la doble bateria o algo parecido? (Ver mi reseña sobre Octopus LCDM#349, para los que se asoman por primera vez a LCDM y, por supuesto, para quienes lo deseen) ¿o estoy describiendo una rola progresiva comun y corriente en la que un vibrafono o una guitarra o un teclado o una voz se pasea impunemente de canal a canal?. No, estoy describiendo como toco su bateria Ringo Star en Good Day Sunshine (GDS) y ademas describo un fragmento de la rola Tomorrow Never Knows (TNN) del album REVOLVER de The Beatles de 1966. Hasta la ultima rola del album REVOLVER The Beatles hicieron lo que antes nunca habian hecho ellos mismos: que un sonido se paseara de canal a canal. En ese momento el sonido no solo era tridimensional sino que ademas tenia movimiento. "Y sin embargo se mueve", como diria el celebre fisico, astronomo y escritor italiano Galileo Galilei (1564-1642) cuando lo hicieron retractarse de algo atrevido e impensable para su epoca. En las grabaciones previas monoaurales el sonido se oia como una masa al centro de los canales. Con la aparicion de las grabaciones estereo los instrumentos se oian mas separados, es decir el sonido ya era tridimensional. Un disco de la era monoaural se oia sin problemas en la era estereo aun teniendose uno de los dos canales activados (derecho o izquierdo). Al inicio de la era estereo las rolas se oian asi: los instrumentos se oian mas separados que en la era monoaural. Una voz se oia en el canal derecho, otra voz se oia en el "canal central", una bateria se oia en el canal derecho y asi sucesivamente. Tal como se oiria un grupo en vivo. Sonido estatico pero al fin sonido "tridimensional", lo que fue impresionante para muchos en ese entonces (incluyome, debido que a mi me marco con hierro candente el sonido estereo en su aparicion. Aun recuerdo mi primera rola oida en estereo LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS). Mi recuerdo es que, si se desactivaba un canal, la rola grabada en estereo se oia incompleta y en algunas partes, como por ejemplo voces o instrumentos en "el canal central" se oian en cualquiera de los dos canales. Este efecto en vivo, pasear de canal a canal, solo era posible, en esos años, cuando el cantante quitaba el microfono de su base para pasearse dentro del estrado. Despues con los microfonos o guitarras inalambricos los musicos se pasean entre el publico, o el sonido se pasea de lado a lado como en los modernos conciertos progresivos de los grandes dinosaurios, pero esa es una historia que paso muchos años despues de REVOLVER. Lo anterior actualmente a nadie sorprende. Pero que conste que estoy hablando de dos rolas del año 1966. No estoy describiendo rolas progresivas de entre los años 1970 a 2002 en la que un vibrafono, una voz, una maraca se pasea de canal a canal. ¿Que que tiene que ver el rock pop con el rock progresivo? ¿Que tiene que ver la vida acuatica con el mundo terrestre?. ¿Y la paleontologia?. Lo de Good Day Sunshine y Tomorrow Never Knows me parece que fue algo asi como si un ser acuatico se aventurara al limite de su mundo y descubriera el mundo terrestre y se atreviera a cambiar sus branquias por pulmones. Este ser, por supuesto, no seria un dinosaurio instantaneamente, pero con el paso del tiempo este ser evolucionaria y su descendencia se volveria, tal vez, temibles Tiranosaurus Rex, como muchos dinosaurios que poblaron el rock progresivo con sus citaras, flautas, guitarras electricas, guitarra acusticas, sinters, percusiones, secciones de cuerdas, secciones de percusiones, voces increibles, pasajes delirantes, pasajes hipnotizantes. Tal vez a varias millas de ahi hubo otros seres acuaticas que intentaron lo mismo, y que ademas eran mas capaces para el cambio o que fueran mas creativos u otros que han sido y seran mas poderosos y con mas talento. Pero yo continuare con el tema de The Beatles. ¿Y el Rock Progresivo?. En 1966 eran impensables los atrevimientos en el mundo adulto de aquella epoca. ¿Que historia paleontologica sigue? Saludos progresivos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Abril 25, 2002. PD. ¿el arreglo de flautas de Fool on the Hill?. Ya casi la termino. Ahora si para la proxima. ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Alvaro Subject: LCDM: Letras traducidas de "Foxtrot" (Genesis) Tercera entrega de las letras traducidas de esa maravilla intemporal que es Genesis, en esta ocasion "Foxtrot" (1972). Un disco de gran calidad, cercano en su meritoriedad al "Selling England by the pound" y donde se aloja esa joya llamada "Super´s ready". Como en anteriores entregas, todas las traducciones son mias, salvo "La Cena esta lista", que esta extraida de "Genesis", de Magda Bonet, Salvat (1991). Espero que les sirva a los cajeros fanaticos de Genesis. Si alguno no ha podido encontrar las traducciones anteriores, puede pedirmelas. Salud. FOXTROT GENESIS (1972) EL VIGIA DE LOS CIELOS Vigia de los cielos, vigila de todo. El suyo es un mundo solitario, ningun mundo es suyo El, a quien la vida ya no puede sorprender Alzando los ojos contempla un planeta desconocido Las criaturas formaron el suelo de este planeta. ahora su reino toca a su fin. Ha destruido la vida de nuevo a la vida? Juegan en otro lugar, ¿saben algo mas que sus juegos infantiles? Quizas el lagarto se haya desprendido de su cola Este es el final de la larga union del hombre con la Tierra. No juzgues esta raza por sus restos vacios Juzgas a Dios por sus criaturas cuando estas estan muertas? De momento, el lagarto se ha desprendido de su cola. Este es el fin de la larga union del hombre con la Tierra. De la vida sola a la vida como unica. No creas ahora que tu jornada ha terminado. Pues aunque tu barco sea resistente El mar no tiene piedad Sobreviviras en el oceano del ser? Venid, viejos niños, escuchad lo que os digo. Este es mi consejo de despedida. Ahora, tristemente, vuestros pensamientos vuelven a las estrellas Sabeis que adonde fuimos no podemos ir Vigia de los cielos, vigia de todo Este es tu unico destino, este es tu propio destino LA MESA DEL TIEMPO Una mesa de roble grabada cuenta una historia de los tiempos en que reyes y reinas bebian vino en copas de oro Y los valientes conducian a sus damas desde las habitaciones a las glorietas Una epoca de valor y leyendas nacidas Un tiempo en que el honor importaba a un hombre mucho mas que la vida los dias conocian solo la lucha por discernir el bien del mal Mediante la lanza y la espada Por que, por que nunca podemos estar seguros hasta que muramos? o hayamos asesinado por una respuesta Por que, por que hacemos sufrir a cada raza para creer que ninguna raza ha sido mas grande? ser que es porque a traves del tiempo y del espacio aunque los nombres puedan cambiar, cada rostro conserva la mascara que llevaba. Una mesa polvorienta con olor a humedad La plata deslucida abandonada en el suelo Solo una tenue luz desciende a a traves de una pelicula gris dejando cicatrices en los cristales Desaparecido el grabado y aquellos que dejaron su huella Desaparecidos los reyes y reinas, ahora solo las ratas gobiernan ..Y los debiles deben morir de acuerdo con la ley de la naturaleza Tan vieja como ellos Por que, por que nunca podemos estar seguros hasta que muramos o hayamos matado por una respuesta? Por que, por que hacemos sufrir a cada raza para creer que ninguna raza ha sido mas grande? Parece que es porque a traves del tiempo y del espacio …aunque los nombres puedan cambiar, cada rostro conserva la mascara que llevaba. QUE SE VAYAN ANTES DEL VIERNES John Pebble de la empresa Styx: "Que se vayan antes del viernes No cobraras antes de que el ultimo se haya largado Que se vayan antes del viernes Es importante que sigamos el plan". Mark Hall, de la empresa Styx (tambien conocido como “el desalojador”): Represento a una firma de caballeros que recientemente han comprado esta casa y todas las de la calle. En interes de la Humanidad hemos encontrado un sitio mejor para ustedes al que ir. Señorita Barrow (una inquilina) "No, no puedo creerlo Oh Mary, nos piden que nos vayamos" Señor Pebble: "Que se vayan antes del viernes Ya te dije que es major que se vayan. Y si no resulta facil Puedes estrujar un poco de grasa y nuestros problemas desapareceran" Señorita Barrow: Despues de tanto tiempo nos piden que nos vayamos. Y les dije que podiamos pagar el doble de alquiler. No se por que les hizo tanta gracia. Si sacaban tanto dinero. El deshauciador volvio a llamar, vino esta mañana cuatrocientas libras y una fotografia del lugar que nos han buscado. Un bloque de apartamentos con calefaccion central Creo que nos va a resultar dificil". Señor Pebble: Ya los tenemos. Siempre dije que el dinero en efectivo lo consigue todo. El trabajo puede tener su recompensa Cuando un destello de intuicion es un regalo que te ayuda a triunfar y vender". Señor Hall: Aqui estamos en el pueblo de New Harlow, ¿reconocen su bloque, al otro lado de la plaza, alli? Por desgracia, desde la ultima vez que hablamos hemos visto que tenemos que subir el alquiler de Nuevo. Solo un poquito. Señorita Barow " Oh, no, no puedo creerlo. Oh, Mary, y aceptamos irnos. Un salto en el tiempo.) Anuncio en television para todos los servicios Dial-A-Program: Este es un anuncio del control genetico: "Es mi triste deber informarles de una disminucion de un metro en las altura de los humanoides" Extracto de una conversacion entre Joe Ordinario en el Puborama Local": Ha oido que los directores del control genetico han estado comprando todas las propiedades que fueron vendidas recientemente, arriesgandose demasiado. Se dice que ahora la gente sera mas baja. Podra caber el doble en el mismo edificio. (Dicen que no pasa nada) Empezando por los inquilinos del pueblo de Harlow interes de la Humanidad, se les pidio que se fueran. que se fueran". Sir John de Pebble, de United Blacksprings Internacional: "Creo que he cerrado un nuevo negocio. Una docena de propiedades. Que compraremos a cinco y venderemos a 34. Algunas aun estan habitadas. Es hora de enviar al deshauciador. Tendra que trabajar mas. Nota de Satin Peter de Rock Development Ltd: Con tierra en su mano sera feliz en este mundo. Despues invierta en la Iglesia para su cielo. EL UTILITARIO Y LOS TRANSATLÁNTICOS Las paginas sueltas de un libro en la playa Sujetas por la arena, lavadas por las olas Se forma una sombra, aroojada por una nube, rozando como los ojos del pasado pero la marca creciente las absorbe como si nada Hablaban de alguien que cansado de todos los cantos "Le alababan, le alababan" "No hicimos caso de los aduladores", grito. "A nuestra orden, las aguas se retiraron Mostre mi poder, se detuvieron a mis pies" Pero la causa estaba perdida Ahora soplan vientos frios. Desde mas alla del norte, tristes hileras avanzan Temiendo a la tempestad que acusa con rabia y desden Las olas rodean el trono hundido cantando "coronadle, coronadle" "Quienes amen a nuestra majestad que se muestren" Todos se arrodillaron. Pero el forzo una sonrisa aunque sus esperanzas yacian rotas donde las ofrendas cayeron (donde cayeron) "Nada puede destruir mi paz mientras nadie sonria" Mas abiertos los ojos y los oidos Y pronto se atreveran a reir. Mira al hombrecillo poniendose rojo aunque su historia haya sido contada a menudo, puedes ver que esta muerto. HORIZONTES (Instrumental) LA CENA ESTÁ LISTA 1) El salto de los amantes Atravieso el cuarto de estar, apago la television Sentado a tu lado, te miro a los ojos Mientras el ruido de los coches se desvanece en la noche Juro que vi cambiar tu cara, no parecias contenta Y es "hola nena", con tus ojos guardianes tan tristes. Hey nena, ¿no sabes que nuestro amor es verdadero?. Acercandonos con los ojos, una distancia cae alrededor de nuestros cuerpos. Fuera, en el jardin, la luna parece muy brillante Seis santos amortajados avanzan lentamente por el cesped. El septimo camina al frente sosteniendo en la mano una cruz en alto. Y es "Hola nena, la cena esta esperandote" Hola nena, ¿no sabes que nuestro amor es verdadero?" He estado muy lejos de aqui Lejos de tus calidos brazos. Es bueno sentirte de nuevo. Ha pasado tanto tiempo, ¿no? 2) El hombre del santuario garantizado eternamente Conozco a un granjero que cuida la granja Con agua fresca, se ocupa de toda su cosecha. Conozco un bombero que cuida el fuego Tu, ¿no te das cuenta de que os ha engañado a todos? Si, aqui esta otra vez, ¿no te das cuenta de que os ha engañado a todos? Comparte su paz Firma el contrato Es un cientifico supersonico Es el hombre del santuario garantizado para la eternidad. “Mira, mira dentro de mi boca”, grita. Y todos los niños perdidos por muchos caminos, apuesto mi vida a que entrareis, mano a mano, glandula a glandula con una cucharada de milagro Es el santuario garantizado para la eternidad Te meceremos, te meceremos, pequeña serpiente Te mantendremos abrigada y caliente 3) Ikhnaton e Itsacon y su banda de hombres alegres Con sentimientos en nuestras caras mientras nuestras caras se tomaban un descanso. Atravesamos los campos para ver a los hijos del oeste Pero vimos una hueste de guerreros de piel oscura inmoviles bajo tierra esperando la batalla. Empiezan los combates, se han desatado matando al enemigo por la paz bang, bang, bang. Bang, bang, bang.... me estan dando una maravillosa pocion “porque no puedo contener mi emocion” y aunque me siento bien algo me dice que active mi capsula de oracion. Hoy es un dia para celebrar, el enemigo ha conocido su destino. La orden de festejar y bailar la ha dado nuestro general. 4) ¿Como me atrevo a ser tan hermoso? Vagando en el caos tras la batalla escalando montañas de carne humana hasta una meseta de hierba verde, y verdes arboles llenos de vida Una joven figura se sienta inmovil junto a un lago. Ha sido marcado como “tocino humano” por una herramienta de carniceria. (Eres tu) La seguridad social se hizo cargo de su chico Observamos con reverencia como Narciso se convierte en una flor. ¿Una flor? 5) La granja de sauces Si vas a una granja de sauces a buscar mariposas, insectos zumbones, moscas de canales abre los ojos, estan llenos de sorpresas, todos reposan como los rebaños en las rocas y la caja de musica. Oh, ahi estan Papa y Mama, y bueno y malo, y todos estan contentos de estar aqui. Ahi esta Winston Churchill vestido de mujer. Antes era una bandera britanica, una bolsa de plastico, ¡vaya lata! La rana era un principe, el principe era un ladrillo, el ladrillo era un huevo. El huevo era un pajaro (vete volando, pequeña y dulce cosita, ellos te persiguen en serio) No lo has oido? (Te van a convertir en un ser humano) Si, somos felices como los peces y magnificos como los gansos y estamos maravillosamente limpios por la mañana Lo tenemos todo, lo cultivamos todo. Tenemos algunas cosas dentro tenemos algunas cosas fuera tenemos algunas cosas salvajes flotando. A todos, los cambiamos a todos nombra a cualquiera Hemos tenido a todos aqui. y las autenticas estrellas aun han de aparecer TODO CAMBIA! Siente tu cuerpo fundirse De mama a barro, a loco, a papa. La oficina de estafa de papa, la oficina de estafa de Papa Estas hasta las pelotas De papa a dique, a tonto, a mama. Mama lavando estafas, mama lavando estafas estas hasta las pelotas. Dejame oir tus mentiras, estamos viviendo esto a tope. Ooee-ooee-ooee-oowaa Mama, te quiero ahora y mientras escuchas mi voz para buscar puertas ocultas, suelos pulcros, mas aplausos. Siempre has estado aqui te guste o no, te guste lo que tengas Estas bajo tierra Si, en las profundidades de la tierra. Asi pues, terminaremos con un silbido y con una explosion. Y nos acomodaremos en nuestras casas. 6) Apocalipsis en 9/8 (Co-protagoniza: los deliciosos talentos de Gabble Ratchet) Con los guardias de magog pululando alrededor el flautista de Hamelin lleva a sus niños bajotierra Los dragones salen del mar Su sabia cabeza de plata reluciente me mira hace caer el fuego de los cielos Puedes ver que lo hace bien, por la mirada de sus ojos humanos. Mejor que no te comprometas. No sera facil. 666 ya no esta solo, esta sacando la medula del espinazo y las trompetas tocan un dulce rock and roll. Lo tocaran hasta que se meta en tu alma Pitagoras con el espejo reflejando la luna llena con sangre escribe la letra de una nueva cancion. Y es “oye nena” con tus ojos guardianes tan tristes, “Oye nena, ¿no sabes que nuestro amor es verdadero?”. He estado tan lejos tan lejos de tus amorosos brazos Ahora he vuelto otra vez, y nena, todo saldra bien. 7/ Tan seguro como que los huevos son huevos (los pies doloridos de los hombres) Puedes sentir como se encienden nuestras almas despidiendo colores cambiantes en la oscuridad de la noche que se desvanece? Como el rio se une al oceano como el germen crece en la semilla? Al final hemos sido liberados y podemos volver a casa. Hay un angel de pie en el sol a loud voice, y esta gritando en voz alta: Esta es la cena del Todopoderoso, el señor de señores, rey de reyes, ha regresado para conducir a sus hijos a casa para llevarlos a la nueva Jerusalen. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Miosa SA de CV" Subject: =?Windows-1252?Q?LCDM:_todav=EDa_m=E1s_de_Suites?= Pues sin continuar con definiciones de Suite o no, quiero solo agregar que algunas piezas estan configuradas en su texto (o sea en el librito, contraportada, etc. donde se mencionen los nombres de las canciones del album) como si fueran Suites, de modo que una pieza larga que seguramente fueron componiendo por partes, a la mera hora la dividen por secciones, cual si fuera una Suite, pero que al escucharla dichas partes no se distinguen con claridad. Desconozco si en algun lugar se explique, o si alguno de los doctos por aqui sepa, pero misma Close to the Edge no divide con claridad las partes que menciona el texto; y asi otras piezas. Quiero decir que me parece un poco "tramposo" organizar una pieza larga en secciones, para que parezca mas atractiva, aunque tambien valido. Sin embargo, como veran en mis votos, desde luego aparece la propia Close to the Edge. Sin orden especifico y a lo rapido: 1. Supper's ready - Genesis 2. Cygnus X Part II - Rush (la del Hemispheres, que por cierto he visto muy poco en las votaciones y que me parece una verdadera obra de arte - aun conociendo las divididas opiniones de Rush que existen en los fans del progresivo. Yo considero que este disco, y muy importante esta obra, es quien da pie al desarrollo de lo que despues seria el Metal-Progresivo) 3. Close to the Edge - Yes 4. Karn Evil 9 - ELP 5. Tarkus - ELP Saludos desde Guadalajara, Mexico Fernando Ramos - El Pillo pillo@cruzdehierro.zzn.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?B?SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz?=" Subject: LCDM: Sobre suites Saludos a los contertulios de LCDM. Sobre el asunto de las suites, yo tengo entendido lo siguiente: Es cierto, como ya se dijo aqui, que originalmente la suite era un conjunto de danzas unidas solo por la tonalidad. Sin embargo, el concepto, como siempre pasa, fue evolucionando y por ejemplo para el siglo XIX ya no era obligatorio. Tambien es cierto que a veces se repiten temas en diferentes partes de la suite, es un recurso del artista. Tomando en cuenta su evolucion, mi concepto es que la suite se refiere a una obra formada por diferentes partes que, aunque no necesariamente comparten tonalidad, si estan unidas por una idea comun. Por ello me parece mas adecuado considerarla UNA obra en lugar de un conjunto de piezas. Por lo mismo, no fueron creadas para tocarse por separado, aunque a veces se hace. Un buen ejemplo es Cuadros de una Exposicion, de la que se ha hablado mucho. Por otro lado, hay obras donde ya no hay una idea comun entre las partes, y estas se conciben como colecciones de piezas, que si se tocan normalmente por separado. En resumen, en la suite las piezas pueden tener temas comunes, pero al mismo tiempo deben ser partes con caracter propio, con un cierto nivel de individualidad, lo cual se da cuando tienen sus temas y desarrollos propios. La constante repeticion de elementos entre un parte y otra nos indica que no se trata de una suite, sino de una obra unica. No porque la obra se divida en partes significa que es una suite:a fin de cuentas, hasta las piezas que oficialmente no estan divididas se forman por distintas secciones, y eso nos remite a las estructuras de composicion musical, que es otro asunto. Lo que quiero decir, respondiendo por ejemplo a la pregunta de Juan Mellado, es que Close to the Edge no me parece una suite, porque no se forma por piezas con caracter propio, sino que sus autores decidieron dar un nombre a cada una de las cuatro grandes partes que la forman, pero en donde podemos percibir como los temas prin! ! cipales van retomandose. Por otro lado, Suppers Ready si me parece mas cercana al concepto de suite, tal como lo trate de explicar. En ella se repite al final un tema del principio, pero ya dijimos que eso se puede dar...ello no le quita su caracter individual a las partes que la forman. Desde luego, dos de los mejores ejemplos de suites en el progresivo son Tarkus y Karn Evil 9. é@ns "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> En fin, eso es lo que yo entiendo de esto. Suerte a todos. Hector Mario Gomora Morales Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Consejos para Carlos Alvaro Hola a todos Quisiera responder al mensaje de Carlos Alvaro en el que comentaba que, tras mucho tiempo apartado del progresivo, habia vuelto a interesarse por el gracias a LCDM, pero se siente decepcionado con el progresivo de los 90 y el actual, a pesar de haber escuchado los grupos de los que mas se habla (Rush, Arena, Pendragon, Flower Kings y Dream Theater). Carlos, voy a darte mi opinion de la escena progresiva actual, aunque seguro que muchos cajeros opinan diferente de mi, pero es que creo, si es cierto que tan solo has escuchado esos grupos, que de momento conoces muy poco de la escena progresiva actual. Tu error, creo yo, esta en haberte decantado por los grupos mas populares, y es que, a diferencia de los 70, lo mejor de los 90 no es lo mas conocido. Dejando aparte que los Rush de los 90 son una caricatura de los de hace 25 años, y que Dream Theater son otro rollo, Arena no es, de ninguna manera, una de las bandas actuales que destaquen por su calidad, Pendragon, a pesar de ser una de las bandas clasicas de los 80, llevan tiempo haciendo lo mismo y sus ultimos discos son bastante mejorables, y Flower Kings tienen discos bastante buenos pero a los que les sobran unos cuantos temas, y a pesar de que sus integrantes son musicos de primera, para mi gusto tampoco estan entre las mejores bandas de los 90 en cuanto a discografia, y lo mismo ocurriria con los tambien populares Spock’s Beard y Transatlantic. No se puede negar que en los 90 ha habido bandas de un nivel altisimo, capaces de ampliar los horizontes del rock progresivo, con discos que no tienen nada que envidiar a los de muchas bandas clasicas de los 70, solo tienes que escuchar bandas como Djam Karet, Anglagard, Cafeine, After Crying, Echolyn, Landberk, Anekdoten, White Willow, Sinkadus, Xaal, Porcupine Tree, Parallel or 90 Degrees, Discipline, Taal, Valinor's Tree, Book of Hours, Standarte, Lands End, Finisterre..., y hasta IQ con su Subterranea, seguro que en muchos de ellos encontraras lo que buscas. Y si quieres arriesgar con sonidos mas complejos o alejados del progresivo convencional, prueba con Gestalt, Isildurs Bane, Miriodor, Devil Doll, Universal Totem Orchestra, Nebelnest, Happy Family, French Tv, etc. Y en cuanto a la eterna cuestion de si el progresivo pasa por mal momento, tal vez el 2001 haya sido un poco mas flojo, pero cada vez me sorprendo mas de la cantidad de discos aparecidos en los años 1999 y 2000 de un nivel realmente alto, como son los que lanzaron durante esos dos años White Willow, Gestalt, Taal, Cafeine, Valinor’s Tree, King Crimson, Book of Hours, Sinkadus, Nebelnest, Parallel or 90 degrees, Universal Totem Orchestra, French Tv, Finisterre, Anekdoten o Salem Hill. A reveure. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Victor=20Ramos?= Subject: LCDM: El mejor Box Set de progresivo Hola a todos. Aunque hace tiempo que el amigo Kevin Palmer hizo una reseña de la discografia de su majestad el Rey Carmesi, hubo una omision importante que quiero compartir con ustedes. Tambien aprovecho para mostrar al amigo Israel Ortega algunas temas curiosos que no menciono. A mediados de 1991 recuerdo estar viendo MTV News(¡!) con una noticia inquietante: King Crimson saca Box Set llamado Frame by Frame con lo mejor de su carrera Mientras decian esto pasaban imagenes de Fripp, Wetton, Bruford y Crosby en concierto. Todo paso en 30 segundos. Yo apenas comenzaba a adentrarme al progresivo y solo conocia a Pink Floyd, Yes, Genesis y ELP. Cuando mencionaron que era un de los grupos mas representativos del genero, no dude un minuto en adquirir la caja. Batalle mucho para encontrarla, pero finalmente en el verano de 1992 y de viaje en la Ciudad de Mexico la consegui. Esta caja lo tiene todo: una portada enigmatica, un libro con grandes fotos y excelente diseño, el diario de Fripp desde que comenzo el grupo, un arbol genealogico, todos los conciertos realizados, reflexiones de Bob y, por supuesto, una magnifica seleccion de canciones. Nunca habia escuchado a Crimso, asi que toda la musica incluida en esta caja prevalece como mi preferida. Que impacto me causo el 21st century schizod man. Desde esa cancion supe que habia hecho una buena compra y el resto del material lo comprobo. Creo que estamos de acuerdo que hacer la caja perfecta depende de los gustos de cada uno y es practicamente imposible decir que no hubo la omision de algun tema favorito; pero esta caja es casi perfecta comparada con todas las demas del Progresivo. Incluye la totalidad de los temas mas celebres, pero tambien algunas sorpresas musicalmente hablando: 1)El sencillo de Cat Food que supera al original. 2)Groon por primera vez en CD (antes solo se conseguia en el Young persons guide to KC) 3)Cadence and cascade remezclada con la voz de Adrian Belew (mucho mejor) 4)Bolero remezclada con el bajo del maestro Toñ Levin (excelente), ademas de incluir una CODA. 5)The Kc barber shop, tema chistoso donde Levin hace todas las voces. 6)La gran sospresa (en aquel entonces), un CD completo de versiones en vivo de todas las encarnaciones del grupo. La caja podria resultar menos atractiva ahora que el grupo ha sacado versiones completas en CD de todas sus presentaciones en vivo, pero creo que aun vale la pena, sobre todo para los fanaticos y aquellos que no quieran comprar todos los CDs. Cabe mencionar que vienen editadas 3 canciones importantes (Larks I, Fracture y Starless), sin embargo, no quedaron nada mal. El arbol genealogico esta fabuloso y presenta sin omision alguna los grupos en que incursiono cada uno de los veintemil miembros que pertenecieron al grupo. Aprendi bastante de progresivo con el arbol. Recuerdo que me causo bastante sorpresa saber que Bruford toco con Genesis. Ah y otro misterio: ¿sabian que Bruford Wakeman y Wetton formaron un grupo?. Raro. Solo una vez lei el libro y fue hace 10 años, asi que no me acuerdo de mucho, pero para participar con anecdotas del prog solo recuerdo estas tres: Fripp estuvo a punto de pertenecer a Yes con la salida de Peter Banks, Brian Ferry iba a entrar en lugar de Lake pero prefirio Roxy Music, y la ultima que si esta increible, Sir Elton John audiciono para entrar al grupo. Menos mal que nada de esto se consolido. Las fotos de los miembros del grupo son grandiosas y no se encuentran en ningun lado (ni siquiera internet). Pero a mi me gusta bastante la direccion artistica con que diseñaron la caja y el libro. Fue un trabajo conjunto de Fripp y Bill Smith (¿?). Que maravilla. Ningun Box set presenta algo parecido. En gustos se rompen generos, pero a mi parecer, esta caja es excelente. Cumple con todos los requisitos de una buena coleccion y que ya he mencionado. Tiene muy buen balance. El Yesyears es casi tan bueno pero lo pongo en 2do lugar porque debieron haber incluido Gates of Delirium en lugar de Sound Chaser. En 3er lugar estaria la primera caja de Genesis, donde la seleccion de fotos no fue tan adecuada pero se te olvida con tanto material inedito. Luego viene la segunda caja de Genesis, que le sobran los temas maxi de 12 pulgadas y Mama en proceso, pero tambien no tiene fotos fuera de lo normal y decae la calidad del ensayo. Seguimos con el Return of the manticore, que es buena coleccion pero con 2 pecados mortales: la falta de material inedito de los años mozos y el remix de pinturas en exhibicion y Touch and go con calidad pobre. Por ultimo, un error garrafal en cuanto a cajas se refiere: Shine On de Pink Floyd. Aunque el libro es bueno, eso de poner algunos discos completitos y no incluir nada de material inedito fue todo un caso. En fin, ya para concluir menciono dos ejemplos de cajas perfectas de rock: The life and crimes of Alice Cooper y 30 years of maximun R&B de The Who. Saludos desde Monterrey, NL, Mexico. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: Alturas de Macchu Picchu- Los Jaivas Hola a todos Primero que nada quiero agradecer mi compatriota Rodrigo Rosales que envio las liricas del disco de Los Jaivas "Alturas de Macchu Picchu". Lamentablemente la reseña que envio no salio publicada (seria bueno que no mandaras los textos como attachments, porque no llegan). Suponiendo que volvera a enviar dicho texto, solo quisiera comentar brevemente a Alturas de Macchu Picchu: Primero que nada, las liricas de este album, enviadas por Rodrigo, forman parte del poema del mismo nombre escrito por el gran poeta chileno (nobel de literatura) Pablo Neruda, y forman parte de su obra "CANTO GENERAL". Espero que las hayan leido, porque en mi opinion es uno de los textos musicalizados mas alucinantes que yo haya leido alguna vez, siendo claramente mis liricas favoritas en un disco de rock. Respecto al album: una de las obras maestras de Los Jaivas, mezclando con maestria los sonidos del folclor andino con el rock progresivo de corte sinfonico, donde zampoñas y trutrucas se funden con mini moog, piano y guitarra brindando un sonido fresco y unico. En mi pagina web (www.starsdie.musicpage.com) inclui un texto respecto a la historia de la banda y comentarios de sus numerosos discos, asi como algunos extractos de audio para que revisen a esta banda. Saludos a todos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: 3rd and the mortal - Tears laid in earth 3rd AND THE MORTAL : “TEARS LAID IN EARTH” (1994) Temas: 1. Vandring 1:35 2. Why so lonely 5:12 3. Autopoema 4:35 4. Death-Hymn 8:21 5. Shaman 3:26 6. Trial of Past 5:10 7. Lengsel 2:47 8. Salva Me 4:35 9. Song 6:37 10. In mist shrouded 5:33 11. Oceana 18:10 Formacion: Kari Rueslatten - vocals Finn-Olav Holthe - guitars Trond Engum - guitars Geir Nilsen - guitars Bernt Rundberget - bass Rune Hoemsnes - drums The 3rd and the Mortal son una banda noruega que practica doom metal, pero no se trata del tipico doom metal extremo con guitarras durisimas y cantante gutural, no, de hecho esta es la banda metalica menos extrema que he oido nunca. A pesar de contar con tres guitarristas, el grupo practica un estilo de metal realmente suave y relajado, y los calificativos para describir su musica serian oscuro, atmosferico, depresivo, bello, lento, y con la voz realmente celestial de Kari Rueslatten, una de las voces femeninas mas bellas que he oido en una cantante de rock en los ultimos años, que incluso hace un tema a capella (Vandring). Con toda seguridad muchos se preguntaran, al escucharlo, como se le puede llamar metal a un album que incluye temas a capella y que es mas suave que la mayoria de discos de rock progresivo, y con razon por que quien piense que es un album de guitarras duras y ritmos fuertes va muy equivocado. Se nota que The 3rd and the Mortal es una banda escandinava, pues tiene un noseque, ese sonido frio y oscuro y crea ese sentimiento depresivo y triste, que tiene mucho que ver con otras bandas escandinavas como White Willow, Opeth, Landberk, Anekdoten o Valinor’s Tree, a pesar de que el estilo que practican sea diferente. A mucha gente se le puede hacer aburrido y monotono el disco, por que todo esta mas o menos en un tono similar, pero creo que despues de unas cuantas escuchas vas entrando en el disco, vas apreciando todo su colorido y te das cuenta que esta lleno de pasajes emocionantes, con las tres guitarras creando todo tipo de efectos ambientales como si fueran teclados, riffs, melodias, etc. Solo hay que fijarse en el tema mas largo, la maravillosa Oceana de 18 minutos, es asombroso comprobar como va progresando lentamente y como lo digieres casi sin darte cuenta, lo mismo que la tambien deliciosa Death Hymn, o el sentimiento que tienen temas como Why so Lonely, Trial of Past, Salva Me, Song o In Mist Shrouded. De todas las bandas metalicas suaves con cantante femenina angelical, este es seguramente mi album preferido, una gran obra, que dentro de su estilo creo que es inmejorable. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Salem Hill - Not Everybody's Gold SALEM HILL : “NOT EVERYBODY’S GOLD” (2000) Temas: 1- Prelude (4:21) 2- Riding The Fence (6:23) 3- The Last Enemy (7:49) 4- January (5:56) 5- Let Loose The Arrow (7:04) 6- We Don't Know (4:43) 7- Sweet Hope Suite (27:53) Musicos: Michael Ayers - keyboards, piano, pipe organ, & backing vocals Michael Dearing - guitars, lead and backing vocals, mandolin, & additional keys Carl Groves - guitars, lead & backing vocals, mandolin, electric piano, and even more additional keys Patrick Henry - bass guitar and backing vocals Kevin Thomas - drums, lead and backing vocals, mallets & assorted percussion Con la colaboracion especial de David Ragsdale - violin and baritone violin (7) Quinto y ultimo disco de esta banda americana hasta la fecha, y en mi opinion el mejor que han sacado, ligeramente por encima del cuarto The Robbery of Murder. Con la incorporacion definitiva de Michael Ayers, la familia ya esta completa, Salem Hill presentan lo que es su formacion definitiva. Salem Hill continuan con lo suyo, rock progresivo no demasiado complejo ni innovador, con excelente sabor americano y influencias del mejor AOR, estos americanos demuestran que son unos maestros haciendo canciones excelentes sin demasiadas pretensiones y con un gran sentimiento, y superandose a si mismos en cada album. Las influencias sobretodo de Kansas y otros grupos americanos continuan notandose sin problemas, pero en este album Salem Hill se acercan mas que nunca al rock progresivo mas convencional, al sonido Yes-Genesis, sobretodo gracias a la excelente Sweet Hope Suite de 28 minutos, una autentica suite (un concepto muy de moda estos dias en LCDM) de rock sinfonico-progresivo que merece ser ya todo un clasico, cuyos ultimos 10 minutos son de lo que mas me emociona de los ultimos años. El resto de canciones menos complejas y mas del estilo del anterior album, pero del mismo gran nivel que Sweet Hope Suite, como la estupenda January con ese riff de guitarra, que es tal vez mi favorita, la sensacional sinfonica y melodica We don’t Know, la preciosidad romantica y melodica The Last Enemy, la dinamica Riding the Fence, y la alegre Let Loose the Arrow que me recuerda a Kansas, Styx y Foreigner. Sin duda un gran album, de un grupo que ocupa en estos momentos el lugar que hace unos años ocupaban Flower Kings y Spock’s Beard, en la escena progresiva. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Franfer" Subject: RE: LCDM #361 Por la misma definicion que hace Mellado del disco conceptual, se contradice, ya que el thick de JT entraria aqui y no en tema largo. De todos modos no estoy de acurdo con esas definiciones. Si nos ponemos rigurosos, una suite es una composicion integrada por varios movimientos que forman una sucesion de piezas instrumentales, de caracteres distintos, cuya unidad esta basada en una misma tonalidad. Pero no nos ponemos rigurosos, ya que esta es la definicion clasica de suite y no cabe para el sinfonico. Yo diria mas bien que la suite es la base del sinfonico, es decir, que la mayoria de los temas sinfonicos son suites. En el sinfonico no vale lo de estrofa estribillo dos veces y fin y si acaso un puente. Dentro de las suites hay algunas mas largas y otras menos, pero la duraciopn no es una caracteristica definitoria de la suite. Lo caracteristico es la union en la variacion, creo. Y me voy, que tengo prisa..... ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: Roger Waters en Barcelona Parece que el 8 de Mayo hay un concierto de Roger Waters en Barcelona. Como da la casualidad de que estare por alli en esas fechas, me pregunto si hay otros cajeros que asistiran y si podemos montar una reunion. Si alguien tiene ganas, me puede contestar hasta el miercoles en la direccion de este mail. A partir del miercoles estare en Barcelona en jaler@redestb.es A ver si montamos algo, que hace mucho tiempo que no veo a los cajeros! Por cierto que tengo el DVD de la gira de Roger Waters, y la verdad es que creo que vale la pena asistir. Saludos, Jaume ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Adios a Alice in Chains Hola amigos Triste noticia, el pasado 19 de abril fue encontrado muerto en su domicilio, el cantante de Alice in Chains, Layne Staley. Alice in Chains nada tienen que ver con el rock progresivo, tan solo hay posibles influencias en algunos pocos grupos que aparecen en LCDM (Anathema, Pain of Salvation, Valinor's Tree…), pero semejante artista creo que merece un homenaje en cualquier medio rockero que se precie, seguro que otros cajeros estan de acuerdo conmigo. Layne Staley era uno de los mejores y mas carismaticos cantantes de la pasada decada, y Alice in Chains un grupo basico del rock alternativo de los 90, con dos albumes imprescindibles segun mi opinion, Dirt (1992) y Facelift (1990). Las causas de la muerte no se saben todavia pero estan claras, Staley llevaba enganchado a la heroina hace muchos años y su muerte de alguna manera no es inesperada, aunque no por ello menos triste. Las lagrimas seguramente no se van a extender por todo el mundo como ocurrio con el idolatrado Kurt Cobain, pero tal vez sea mejor asi. Rest in Peace. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM CENTIPEDE - SEPTOBER ENERGY CENTIPEDE : SEPTOBER ENERGY (71) Hace poco cayo en mis manos este disco grabado en 1971. Ciertamente, es uno de aquellos discos que a pesar de tener muy claro que no me lo iba a comprar a uno le pica la curiosidad y se pregunta como puede sonar. Centipede fue un proyecto liderado por Keith Tippett. Keith Tippett como la mayoria de los cajeros ya sabran fue miembro de King Crimson (In the wake of poseidon y Islands). En el disco colaboraron gran cantidad de musicos (no los he contado, pero quizas hay mas de 40) entre los cuales figuraban algunos nombres bien conocidos para el publico progresivo como Ian McDonald, Boz Burrell, Elton Dean o Robert Wyatt. La produccion corre a parte de ni mas ni menos Robert Fripp aunque mucho me temo que la aportacion de ideas del Sr. Fripp fue nula. En otras palabras, la produccion de Fripp no es mas que un reclamo comercial. Por la epoca y los colaboradores uno espera un sonido proximo a Islands y esta deseoso de encontrarse con alguna suite tan preciosa, delicada y sublime como Islands. Pues bueno, la verdad es que es un disco de free jazz con todas las de la ley, dominado por el caos mas absoluto, los sonidos estridentes y la experimentacion. Es uno de aquellos discos con los que incluso intentas hacer el pino o posturas de yoga para intentar que te entre, pero ni por estas. El disco es doble y consta de 4 partes (1 por cada cara del LP) de las cuales a mi particularmente me es imposible destacar una. Evidentemente hay algun momento destacable, pero camuflado. En pocas palabras, un disco que solo recomiendo a aquellos cajeros muy atrevidos, muy metidos en musicas experimentales, el sonido Canterbury mas cercano al jazz o amantes del jazz puro y duro. A mi la verdad, me ha aburrido bastante. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM RETURN TO FOREVER - LIGHT AS A FEATHER RETURN TO FOREVER : LIGHT AS A FEATHER (72) Para los cajeros con inquietudes jazzisticas afortunadamente no todo es tan raro como Centipede. Return to Forever fue un proyecto liderado por el pianista de jazz Chick Corea, con el que colaboraron algunos musicos miticos dentro de la escena jazz rock de los 70, como Al Dimeola o Airto Moreira. Fue una de las bandas que gozo de mayor exito dentro de las bandas surgidas en los 70 etiquetadas como jazz rock como por ejemplo Weather Report, Brand X o The Mahavishnu Orchestra. Weather Report tienen un par de discos bastante buenos (Black Market casi por unanimidad esta considerado su mejor disco), lo poco que he escuchado de Brand X me parece bastante aburrido aunque me confieso un absoluto desconocedor de la trayectoria de la banda. No hace muchos numeros algunos cajeros expertos en la banda escribieron a la caja. Sin lugar a dudas sus opiniones gozaran de una mayor credibilidad. Y Mahavishnu Orchestra, banda de la que en su dia me compre el que segun tenia entendido era su mejor disco Birds of Fire el cual me aburre como una ostra (dudo que lo haya oido mas de 2 veces enteras) y que si hay algun cajero interesado estoy dispuesto a cambiar. En Light as a feather colaboran Joe Farrell (saxo y flauta), Stanley Clark (bajo), Flora Purim (voz) y Airto Moreira (bateria y percusion). En disco que me ocupa esta dominado por el piano electrico de Chick Corea, que en este disco toca muy algremente impriendo alegria y ligereza a las notas. Por su parte Flora Purim imprime un toque tambien algre y delicado en las partes cantadas del disco asi como la flauta de Joe Farrell. Las composiciones resultan de este modo alejadas al jazz aburrido y rebuscado gracias sobretodo al acercamiento por parte de Corea a sonidos latinos. No obstante, debe destacarse que en todo momento sale a relucir la maestria y dominio que tiene Corea de su instrumento. En resumidas cuentas un disco de jazz que puede tambien gustar al aficionado al progresivo. No en vano, el sonido de muchas bandas consideradas progresivas como Soft Machine. Emerson, Lake & Palmer, Hatfield & the North o National Health estan muy influenciadas por el jazz. Jordi ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodrigo R. G." Subject: Aporte a la caja - Alturas de Macchu Picchu Hola cajeros: voy a escribir sobre progresivo chileno...del bueno. Los Jaivas son un grupo chileno que basicamente mezcla sonidos andinos con rock. Los sonidos andinos corresponden a instrumentos de viento y percusion muy caracteristicos de la zona correspondiente al norte de Chile y al sur de Bolivia y Peru, conocidos por los gringos como Andean Folk, creo. De esta fusion de sonidos surgen discos realmente extraordinarios, algunos mas tirados a lo andino y otros mas al rock, incluyendo varios que caen lisa y llanamente en la categoria de progresivos. En esta ocasion voy ha comentar la obra cumbre de Los Jaivas, "ALTURAS DE MACCHU-PICCHU" (1981) basada integramentes en textos de Pablo Neruda. La conformacion de la banda para este disco es: Gato Alquinta, vocales, guitarras acustica y electrica; bajo; Mario Mutis: bajo, guitarra electrica vocales; Eduardo Parra, piano electrico , mini-Moog; Claudio Parra, piano, mini-Moog; Gabriel Parra, bateria, percusion, vocales la lista de canciones es 1. Del Aire al Aire (2:14) 2. La Poderosa Muerte (11:13) 3. Amor Americano (5:15) 4. Aguila Sideral 5:19 5. Antigua America 5:37 6. Sube a Nacer Conmigo Hermano 4:48 7. Final 2:34 tiempo total 51:01 MACCHU-PICCHU es el nombre con el que se conoce a la mas popular de las ciudades pre-colombinas que aun persisten en la actualidad (...aunque sea como ruinas), inserta en Peru en una zoma semi-amazonica es realmente impresionante el ver la selva, los rios y lo bien que se mantienen las edificaciones. Debido a la majestuosidad de estas ruinas Pablo Neruda se inspira y escribe unas estrofas en su compendio Canto General que hacen referencia a las ruinas. Los Jaivas impresionados tanto por la magnificiencia de las ruinas como de las letras de Neruda se inspiran en hacer un disco conceptual titulado "ALTURAS DE MACCHU-PICCHU". Partiendo de la base de que este disco cuenta con las mejores liricas que se pueden esperar (las del premio nobel Neruda), lo que ya es una suerte para los hispano parlantes al no tener que conseguir o traducir las letras, me dedicare a comentar la musica (estoy asumiendo que este disco no es muy conocido, asi que hago menciones a otros grupos para enfocar cada tema) 1.- Del Aire al Aire (2:14): esta cancion parte muy suavecita pero progresiva al ciento por ciento, con sonidos de pajaros y una quena (instrumento de viento con un sonido propio similar a una flauta... ¡como explicarle a alguien que no ha probado el cordero su sabor!) que se oye a la distancia. Es totalmente instrumental y muy cosmica. Cumple una labor similar a On the Run de los Floyd: le da continuidad al disco y nos deja expectantes para lo que viene: 2. La Poderosa Muerte (11:13): este es el temon progresivo del album, cuenta con tres partes musicales distintas (segun mi parecer), distinguibles por su melodia, sin llegar a ser tres canciones distintas pegadas a lo medley. Estos tres temas se acoplan perfectamente con una instrumentacion comun y un tratamiento atomico -es decir es una sola suite. Vale hacer notar los toques de piano que corretean por todo el tema, un poco al estilo de la introduccion Firth Of Fifth de los Genesis. A la vez la bateria suena pesada y con variados cambios de ritmo lo que junto al piano le dan una densidad de primera al tema. Bueno ya es algo majadero de mi parte pero no olviden la letra que es de excelente nivel, las palabras no son grandilocuentes y su significado no necesita necesariamente de un conocimiento del contexto para entenderlas y apreciarlas. 3. Amor Americano (5:15) : este tema parte con un solo de guitarra con un bajo de fondo, algo simplemente exquisito y totalmente rock, que tras unos segundos y de un quiebre (silencio) decanta en un ritmo nortino al estilo de La Tirana (fiesta popular realizada al norte de Chile que mezcla ritos paganos con ritos judeo-cristianos, donde lo mas notable son las mascaras de diablos que utilizan los participantes), esto es una bateria constante con ritmo de marcha militar. La melodia es alegre y una especie de alabanza indigena para sus raices. Pienso que ya que Los Jaivas se basaron en las letras de Neruda para componer la musica no pudieron abstraerse de componer la de este tema en ese tono alegorico indigena (eso es lo que pienso...) 4. Aguila Sideral (5:19) Tras casi veinte minutos de musica es bueno saber que lo bueno todavia continuara otros tantos minutos, y que el nivel de lo que se escucha se mantendra hasta el final y este tema es una confirmacion de eso. Tiene una bateria pesada y lenta, bastante pastosa (con eco).Es un tema "cosmico". Solo basta fijarse en la letra. 5. Antigua America (5:37). Este es un tema instrumental muy potente, la bateria y los teclados lo llevan muy arriba. Los teclados son tocados nuevamente en un estilo similar al de firth of fifth (Genesis), con esto quiero dar a entender que son soberbios y que para mi suenan como si las notas se estuvieran correteando entre ellas con vida propia, es decir como si cada nota arrancara de la que viene y a la vez persiguiera a las ya tocadas. El tema termina con la unica estrofa gritada en son de plegaria y pregunta absoluta. 6. Sube a Nacer Conmigo Hermano 4:48. Este es uno de los temas mas conocidos de Los Jaivas. Animicamente se podria decir que deja una sensacion parecida a la de Time (Pink Floyd) despues de cada vez que se escucha, es decir subidora de animo. Esta cancion quedo dentro del inconsciente colectivo Chileno (esta es mi interpretacion...) por la calidad musical formato cancion y por algunos versos como el siguiente "Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,decidme: '...Aqui fui castigado!...' porque la joya no brillo o la tierra no entrego a tiempo la piedra o el grano." que metaforicamente y bajo el contexto de la dictadura militar de Pinochet fueron un grito de libertad para el pueblo reprimido (disculpen la interpretacion pero creo que es valida ya que un fenomeno social como el rock no escapa de su contexto politico cuando asi es percibido por la sociedad). Realmente un temazo. 7. Final 2:34 Similar en tanto en la forma como en la duracion a "Del aire al aire", tiene una instrumentacion lenta, y unas letras excelentes, que son el epilogo perfecto a todo el disco, incita a colocar el disco de nuevo, asi como el primer tema comienza con un fade-in el ultimo lo hace con un fade-out, lo que hace añorable el querer repetir este disco una y otra vez. OK, esta es mi primer aporte a la caja y espero sea bien recibido. hasta luego cajeros Rodrigo Rosales ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jose_Miguel_Mu=F1oz?= Subject: LCDM: Mejores suites estupenda la idea de elaborar una lista de las mejores suites especialmente porque nos hace reflexionar sobre ?que puñeta queremos o quieren decir con eso de una suite? creo que el debate es bueno precisamente porque no hay unos limites claros ahi va mi lista 1. Atom Heart Mother - Pink Floyd 2. Close to the Edge - Yes 3. Supper's Ready - Genesis 4. Thick as a brick 5. In a gadda da vida - Iron Butterfly reconozco que el 5 lo pongo por dos razones: la primera porque me gusta y la segunda porque es esencialmente distinta de las cuatro anteriores ?significa eso que no deberia estar en la lista? espero que alguien me de su opinion ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Serrano_L=F3pez?= Subject: Entrevista a Mike Portnoy Queridos cajeros. En el ultimo numero de la publicacion musical MONDO SONORO aparece una entrevista con Mike Portnoy realizada con ocasion de sus recientes conciertos en Barcelona. No la transcribo al completo, pero resalto los comentarios de interes para nuestra comunidad. Cuando al Sr. Portnoy se le pregunta por su decision de no repetirse album tras album y de buscar formulas alternativas en su ultimo trabajo Six Degrees of Inner Turbulence, la respuesta es: - Hemos intentado cosas distintas, como la cancion Dissapear, o esa gran pieza que da titulo al album y que es algo que no habiamos hecho hasta ahora. Teniamos A Change Of Seasons, que es un tema de 23 minutos, y Scenes from a Memory, que es un album conceptual, pero esto es algo intermedio, con una parte como Overture, que es tambien una novedad. Los discos de referencia en esta ocasion no han vuelto a ser discos tan basicos como The Wall o Tommy. Six Degrees... mas que un album conceptual es una cancion conceptual como Close to the Edge de Yes. Siempre he tenido predileccion por las canciones mas largas de mis bandas favoritas. Mas adelante reconoce que su ultimo trabajo, a pesar de estar producido y supervisado por John Petrucci y por el mismo, ha sido compuesto por todos lo miembros del grupo de forma democratica. Tambien habla de sus influencias. Mientras que Portnoy y Petruci son quienes mas heavy metal escuchan, cosas como King Diamond, Sepultura o Machine Head, Jordan Rudess tiene una formacion mas clasica. Y a todos les gustan las grandes bandas progresivas como Yes. Incluso Jordan Rudess, que nunca escucho a bandas como Quennsryche o Rush, siempre fue un admirador de bandas mas antiguas, sobre todo Genesis. Y ahora viene lo mejor. El entrevistador propone a Portnoy la idea de reunir en un macrofestival a las mas importantes bandas progresivas de la actualidad, y el reconoce que ya le ronda esa idea por la cabeza hace tiempo. Transcribo: - Me encantaria. Hace años que intento convencer a los managers para que hagan algo asi con Dream Theater, Yes, King Crimson, Spocks Beard, The Flower Kings, Marillion...seria genial, pero como he dicho antes es muy dificil encontrar promotores dispuestos a involucrarse en ello. Quien sabe. Quizas algun dia. Por ultimo, habla de sus futuros proyectos: -Definitivamente, para todos nosotros la prioridad maxima es Dream Theater. Por ahora no habra un nuevo Liquid Tension Experiment, ya que John, Jordan y yo estamos muy contentos de emplear en Dream Theater la quimica que se produce al unirnos. En cuanto a Transatlantic, pronto saldra un compacto en directo de la ultima gira, pero no habra nada nuevo de ellos en los proximos dos años. Pues nada. Habra que conformarse con lo que hagan Dream Theater, que no es poco. Por cierto, que su Six Degrees of Inner Turbulence me parece genial, aunque solo sea por la cancion que da titulo al disco. Un fuerte abrazo a todos, JOSE ANTONIO SERRANO "FREDDY" ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. Iñesta Subject: LCDM: Quien redacta las noticias? Solo les quito 30 segundos de su tiempo. Solo es una pregunta al viento: ?Porque si cada vez que actua alguna banda legendaria del progresivo al dia siguiente hemos de leer la tipica critica enlatada vomitando encima del concierto y el pasado domingo se escucho la siguiente frase en el cierre de las noticias de la Television Española?: "Supertramp ayer en Madrid demostraron que siguen siendo el mejor grupo de rock sinfonico del mundo!" ?????? Esta claro: lo mejor, lo mejor, lo mejor, es hacer rock progresivo pero que nadie se entere de que lo es. Hasta luego ----------------------------------------------------------------------------