/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #361 abril 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * mejores suites * Mejores Suites Y Discos Conceptuales * El concepto de Suite * Wind - Seasons (1971) y Morning (1972) * Mas Suites * Autocrítica * Suite o Tema largo? * Emtidi- Saat (1972) * Aporte a la caja * Echoes Vrs. 2001:Odisea del espacio * Las suites * Supertramp-Crime of the Century * Flauta al Suelo..." (Cuento Real). * votaciones suites * Otra de conciertos ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?arturo=20daroqui?= Subject: LCDM (mejores suites) BUENO, PARA MI LAS MEJORES SUITES QUE HE ESCUCHADO, QUIZAS NO HAYA ESCUCHADO ALGUNAS SERIAN LAS SIGUIENTES: 1) THE GATES OF DELIRIUM - "YES" 2) CLOSE TO THE EDGE - "YES" 3) AWAKEN - "YES" 4) RITUAL - "YES" 5) THICK AS A BRICK - JETHRO TULL QUIZAS NO SEA TAN OBJETIVO PERO CREO QUE "YES" ES INSUPERABLE, POR LO TANTO SALVO :THICK... PARA MATIZAR UN POCO,LAS MEJORES SUITES SON LAS QUE HAN CREADO LOS "YES". ARTURO DAROQUI BARCELONA ---------------------------------------------------------------------------- From: Javier Miranda Subject: LCDM: Mejores Suites Y Discos Conceptuales Saludos a todos los cajeros. Ahi van mis suites y discos conceptuales preferidos: Suites: Yes - Close To The Edge (1972) Dream Theater - Six Degrees Of Inner Turbulence (2002) Genesis - Suppers Ready (1972) Transatlantic - My New World (1999) ELP - Karn Evil 9 (1973 si no me equivoco) Discos Conceptuales: Dream Theater - Scenes From A Memory (1999) Solamente voto a este ya que es un disco que me encanta. - Voto a grupos relativamente nuevos (DT, Transatlantic..) ya que pienso que estos tienen mucha calidad, puede que no tengan tan buenos discos o temas como losde siempre (yes, genesis, elp y compañia), y hay que apoyarlos y escucharlos tanto como a los antiguos. - Y ya que estamos de votaciones, quisiera proponer una (algo tipica la verdad) que tiene una finalidad. Quiero hacer un recopilatorio de genesis y para eso os invito a votar vuestras 10 canciones preferidas del grupo (etapa gabriel) tanto en version de estudio como en version en directo (Solo de discos oficiales a poder ser). - De momento hay van las mias: Fountain Of Salmacis (Nursery Cryme 1971) Suppers Ready (Foxtrot 1972) The Musical Box (Live 1973) Firth Of Fifth (Selling England By The Pound 1974) Cinema Show (Selling England By The Pound 1974) Carpet Crawlers (The Lamb Lies Down On Broadway 1974) In The Cage (The Lamb Lies Down On Broadway 1974) More Fool me (Archive 1967-1974 Live) Siempre me ha parecido una gran cancion aunque para muchas sea la menos buena de "Selling..". y una par de instrumentales: Hairless Heart (The Lamb Lies Down On Broadway 1974) After The Ordeal (Selling England By The Pound 1974) Podria decir muchas otras pero ahora mismo me viene a la cabeza estas. Saludos. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Valdivia" Subject: El concepto de Suite Hola a todos: El termino "suite" aparece en la historia de la musica en el siglo XVII. Designaba una sucesion de piezas cortas -generalmente danzas - en la misma tonalidad y modo, que podian estar precedidas por un preludio. Las cuatro piezas esenciales de la suite eran la allemande, la courante, la sarabande y la gigue (empleo los terminos franceses que son los mas generalizados y conocidos). A estas cuatro se les solian añadir, como ya he dicho, el Prelude y otras danzas mas ligeras como la Gavotte, el Menuet, la Bourree e incluso otras basadas en el bajo astinado: la chacona y el passacalle. El nexo de union era unica y exclusivamente la tonalidad. No era en absoluto necesario que hubiera material tematico qu relacionara unos movimientos con otros, aunque algunos compositores lo hicieron, y por eso no es raro escuchar entre la suites de Silvius Leopold Weiss algun momento en el que en la Bourree vuelve a aparecer el tema de la Allemande, y cosas asi. en el Rock Sinfonico o Progresivo se ha adoptada el termino "Suite" para referirse a una composicion de alrededor de 20 minutos, duracion que se corresponde con la de las antiguas caras de los discos de vinilo. Ya estamos haciendo historia. Sobre si el termino es adecuado o no, no sere yo quien lo diga. Todo lo que se generaliza se termina convirtiendo en lo correcto, nos guste o no. Quiza las piezas que estamos refierendo esten mas cercanas al Poema Sinfonico, en el sentido que le daban los compositores romanticos y tardo romanticos, que a la Suite de danzas del barroco. No obstante, los compositores posteriores siguieron usando el termino, muy cercano a su acepcion original, pero sin respetar ya el esquema de danzas de la suite barroca. Entonces, yo me inclinaria por llamar "Suites Rockeras" a obras como "The lamb lies down on Broadway", "The Wall", "Animals", "The snow goose","The pros and cons of hitch hicking", etc...por que son obras formadas por una sucesion de piezas cortas. Y llamaria "Poemas Sinfonicos" a piezas como "Supper's ready", "Close to the edge", "The gates of Delirium"...etc Pero bueno, al fin y al cabo, lo importante es que nos entendamos y que seguimos disfrutando de la buena musica. Ah, mis favoritas, me olvidaba: 1º, sin duda: Supper's Ready, de Genesis, sobre todo por su poesia. 2º, The Gates of Delirum, de Yes, por su fuego Y despues, segun mi estado de animo: -close to the Edge -Tales from topographic Oceans (todo el album) -Lizard, de King Crimson Un saludo Francisco Valdivia 1- Supper's Ready 2- close to the edge 3- The Gates of Delirium etc ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Wind - Seasons (1971) y Morning (1972) Hola cajeros, Wind fue un grupo atipico aleman que recibio el flechazo de los inicios del progresivo ingles y bajo mi opinion lo ejecuto a la perfeccion, pudiendo incluso llegar a camuflar su origen como grupo Aleman. Wind comenzo su carrera haciendo versiones con el nombre de "Corporal Gander's Fire Dog Brigade", editando en 1970 un album llamado "On The Rocks", posteriormente adoptaron el nombre de Wind grabando para la casa de discos "Plus" en 1971 su primer album titulado "Seasons" y al año siguiente para la casa de discos CBS "Morning" (1971)... En 1973 editarian el single "Josephine" con "Puppet Master" en la cara B y seguidamente acabaron contrato con CBS. Las versiones en cd han sido editadas por Second Battle y Green Tree. Musicos: Steve Leistner (vocalista), Thomas Leidenberger (guitarra y coros), Andreas Bueler (bajo), Lucian Bueler (teclados) y Lucky Schmidt (bateria, percusion y Mellotron) ****************** WIND - "Seasons" (1971) Album predominantemente HARD ROCK pero con grandes interrupciones llamemoslas "intermezzos" donde ejecutan pasajes delicados de teclado y flauta. El primer tema "Dear Little Friend" es magnifico, un tema hard rock a lo Deep Purple pero con dos pausas que rompen ese estilo para adentrarse en atmosferas calmadas de buen rock sinfonico; "What Do We Do Now" es un tema menos Hard Rock con solos de organo y flauta; "Romance" es un interludio encantador para piano y "Now It's Over" es un tema con tendencia melancolica, folky y algo de remniscencias Pink Floydianas de 1969; "Springwind" con Steve Leistner cantando de maravilla y acaba el album con el tema mas progresivo de todos, la suite de 15:00 "Red Morningbird" con partes instrumentales largas, ensoñadoras y atmosfericas, !!! que duelo entre el Hammond y la guitarra electrica!!! ******************************** WIND - "Morning" (1972) El sonido Hard Rock de Wind se transforma ahora en un sonido folk beat progresivo ingles tipo Procol Harum o Spring de principios de los 70's, repleto de temas nada complejos, melodias sencillas cantadas en ingles sin el acento caracteristico aleman y utilizacion predominante de MELLOTRON; El tema que mas resalta es "Carnaval" que me recuerda mucho pero que mucho a los pasajes de mellotron estilo Crimson en In the Court of Crimson King, mas concretamente el Epitaph, el instrumental "Schlittenfahrt" con buena armonias vocales. destacar tambien "Dragon's Maid" y el cuento de hadas relatado por Steve Leistner titulado "La Princesa y el Trovador" que aparecio como single 33rpm. Para seguidores del sonido caracteristico del progresivo ingles de los inicios de los 70's. Referencias: Spring, KC, Procol Harum Saludos progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Padilla L" Subject: Mas Suites Hola a todos los cajeros, Muy buena la encuesta sobre las mejores suites. Un detalle importante es, creo yo, que no todos tenemos los mismos LP's y CD's, ni en cantidad ni en calidad, por lo que la eleccion se limita unicamente a lo que hemos podido escuchar hasta el momento. Estas son mis mejores suites en orden discordante: 1.-Close To The Edge (18:50) - Yes 2.-Awaken (15:38) - Yes 3.-Incomudro-Hymn to the Atman (12:12) - Kansas 4.-Suite in C - McDonald and Giles 5.-Book of Prophecies (20:35) - Solaris Saludos, Jorge P. Edomex., Mexico ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Alvaro Subject: LCDM: Autocrítica A estas alturas de pelicula, y despues de llevar mas de un año leyendo LA CAJA DE MUSICA, siento la necesidad de hacer algo de critica, mas bien de autocritica. Sin duda, debo de ser un aficionado al Rock Sinfonico (me sigue gustando mas esta denominacion que la de "Progresivo", aunque obviamente hay algunas diferencias) un tanto atipico, pues vuelvo al redil de esta musica, a interesarme por ella despues de muchos años de estar bastante desconectado. Con 16 años, sumergido en plena "Movida Madrileña", descubri a Genesis y a Pink Floyd, que se convertirian ya para siempre en mis grupos de referencia. Segui investigando ese tipo de musica en sentido inverso en el tiempo, y a mis oidos llegaron los sonidos maravillosos de King Crimson, Marillion, Camel, Supertramp, los primeros discos de Mike Oldfield, Jethro Tull, Gentle Giant, Triana (en España) y, por supuesto, YES (en su primera epoca). Sin embargo, segun me acercaba al rock sinfonico contemporaneo (de mediados de los ochenta) descubri que el sonido que realmente me gustaba se perdia en parafernalias "poperas" de escasa calidad. El segundo disco de "Asia" era para echarse a llorar, King Crimson hacia un pop "de alta calidad", pero pop al fin y al cabo, Pink Floyd andaban a la gresca, Marillion sin Fish daban pena... Por no hablar de Rush, ese grupo del que me hablaron muy bien y con el que quede horrorizado... En definitiva, que poco a poco me fui alejando de la actualidad del rock progresivo (segui fiel a Genesis y a Pink Floyd, eso si), aunque seguia escuchando los "incunables" en vinilo que ya poseia, e incluso compraba remasterizaciones en CD. Despues de eso, inmersiones a pulmon libre en la musica clasica (sobre todo las tres B´s, Bach, Beethoven y Brahms) y en el excitante mundo del jazz (Coltrane, Miles Davis y en la actualidad Brad Mehldau, Dave Holland y Dave Douglas) y, por que no, en la musica que seguia llegando de Gran Bretaña (con un hueco a los clasicos Rolling Stones o a los actuales Radiohead, altamente recomendado a los "cajeros" su disco "OK COMPUTER", cercano al rock progresivo). Un buen dia, ya en este nuevo siglo, lei algunos articulos sobre que el Rock Progresivo renacia de sus cenizas y decidi comprobar si era cierto. Gracias a Internet, pude escuchar la vanguardia actual del Progresivo, y francamente me vi obligado a torcer el gesto. Lo que se imponia era una especie de "hard-progresivo" con ramalazos ochenteros (seguian los inexplicables Rush, Arena, Pendragon, la maquina recicladora de los Flower King). Y como la "creme de la creme", los Dream Theater, un grupo de heavy metal con largos rifs de guitarra y sintetizadores para crear ambientes "progs". ¿Progresivos? Puedo aceptar que "Scenes from a memory" pueda catalogarse como tal, pero ¿SUS DISCOS ANTERIORES? En definitiva, que no soy muy optimista con esto del "renacimiento" del rock sinfonico en el siglo XXI. Lo que me lleva a catalogarme de seguidor "ortodoxo" (y realmente odio esta palabra) del Rock Sinfonico, admirador de un periodo especialmente fecundo en el Rock (1970-1975, año mas, año menos). Al menos, en esta nueva etapa de mi particular periplo musical progresivo he podido escuchar algunos grupos de los 70´s que entonces no cate, entre ellos a Renaissance, Tangerine Dream, Banco del Mutuo Socorso, Le Orme, Premiata Forneria Marconi, Caravan, por ejemplo. Algo es algo. Gracias a todos los "cajeros" y espero que nadie se haya molestado por mis comentarios. Sigo con las orejas bien abiertas. Salud. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Suite o Tema largo? Hola Cajeros, Me alegro que a parte de animaros a votar se haya creado un debate amistoso y ameno referente a la definicion de suite y tema largo. Como fui yo el que lanzo la primera piedra ;-), permitanme hacer de arbitro, ojo. no sacare tarjeta roja a quien me replique ;-) Partiendo de la base de que utilizamos mal el termino dado a una forma musical como es la "suite" utilizada en el mundillo de la musica clasica, deberiamos a partir de ahora diferenciarla y llamarla "suite progresiva" 8-*. DEFINICIONES: :-O SUITE PROGRESIVA Tema dividido o fragmentado en dos o mas subtemas diferenciables y enlazados entre si. Ejemplo: "Tarkus" de EL "Supper's ready" de Genesis, "2112" de Rush o "A change of seasons" de DT. TEMA LARGO: Tema unico desarrollado sin divisiones o fragmentos diferenciables entre si y cuya duracion exceda el minutaje normal Ejemplo: "Thick as a brick" de Jethro Tull o "In a gadda da vida" de Iron Butterfly OBRA CONCEPTUAL: Mismo concepto (idea) desarrollado en todo el album dividido o no en varios temas enlazados o no entre ellos. Ejemplo: "The lamb lies down on Broadway" de Genesis, "Metrolopis Pt2 Scenes from a memory" de DREAM THEATER; "Felona E Sorona" de Le Orme o "Dies Irae" de Devil Doll. Por supuesto todo esto es discutible y agradeceria de vuestra parte cualquier punto de vista. Eso si... aclarar que a la hora de dar el resultado de las votaciones no distinguire entre suite o tema largo. Dejo la siguiente pregunta en el aire: Close to the edge, Awaken o The Gates of delirium ¿es una suite o un tema largo? Saludos Juan pd: Como hoy 23 de abril fiesta de Sant Jordi en Cataluña y es nuestra costumbre, vaya desde aqui para las cajeras una @--->--- rosa. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Emtidi- Saat (1972) Hola cajeros, Emtidi fue un duo aleman compuesto por Maik Hirschfeldt a la guitarra, sintetizador, flauta, vibrafono, cymbals, muzzle drums y voces y la canadiense Dolly Holmes como vocalista y teclados (piano acustico y electrico, espineta, Hammond y mellotron). Como invitado estuvo Dieter Dierks en la percusion y en el bajo. "Saat" 39:40 fue el segundo album de Emtidi, un album mayoritariamente instrumental, abierto por "Walkin' in the Park" un tema folk y algo blues con suaves ritmos y envuelta de sonidos de guitarra acustica, le sigue "Traume" con una buena entrada de mellotron y cantos angelicales, "Touch the sun" es el mejor tema del album, una suite psicodelica epoca primeriza de Pink Floyd y Tangerine Dream, con efectos de sonido cosmicos emitidos por un organo tratado electronicamente que reproduce resonancias y distorsiones en crecendo, tambien hay sonidos de organo y clavicordio a falta de 6' el tema se torna dulce y la voz de Dolly me recuerda a Annie Haslam de Renaissance con buenos acolchados de mellotron. "Love Time rain" es un solo de piano acompañado de clavicordio barroco rapido y siniestro. "Saat" el tema que da titulo al album empieza con guitarra acustica y piano clasico muy en la onda de lo que hace actualmente Lorena McKennith, acaba el album con el tema "Die reise" tema folk siniestro con mellotron y teclados a lo Emerson, cantado en aleman y final con flauta y organo de iglesia y la guitarra de 12 cuerdas. Referencias: Renaissance, Tangerine Dream, Pink Floyd primerizo, Ash Ra Tempel, Lorena Mckennith... Tracklist: 1. Walkin' in the Park; 6:27; 2. Träume; 3:15; 3. Touch the Sun; 11:42; 4. Love Time Rain; 2:43; 5. Saat; 4:07 y 6. Die Reise; 10:04 El album fue reeditado en cd por Galaxis en 1998 Saludos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodrigo R. G." Subject: Aporte a la caja Jose Manuel: este es mi primer aporte a la caja y espero sea bien recibido. Adjunto: -) reseña_macchu_picchu_los_jaivas.txt: Es una reseña sobre el disco "Alturas de Macchu Picchu"(1981) del grupo Los Jaivas -)letras_macchu_picchu_los_jaivas.txt: son las letras de dicho disco. Esperando una buena acogida de este aporte se despide Rodrigo Rosales Chile ALTURAS DE MACHU PICCHU (1981) DEL AIRE AL AIRE (Instrumental) LA PODEROSA MUERTE ¿Que era el hombre? ¿En que parte de su conversacion abierta entre los almacenes y los silbidos, en cual de sus movimientos metalicos vivia lo indestructible, lo imperecedero, la vida? Todos desfallecieron esperando su muerte, su corta muerte diaria, y su quebranto aciago de cada dia era como una copa negra que bebian temblando Entonces en la escala de la piedra he subido Entre la atroz maraña de las selvas perdidas hasta ti, Macchu-Picchu alta cuidad de piedras escalares Por fin morada del que lo terrestre no escondio en las dormidas vestiduras. En ti, como dos lineas paralelas la cuna del relampago y el hombre se mecian en el viento de espinas. Madre de piedra, espuma de los condores alto arrecife de la aurora humana. Cuando la mano color de arcilla se convirtio en arcilla y cuando los pequeños parpados se cerraron llenos de asperos muros, poblados de castillos y cuando todo el hombre se enredo en su agujero quedo la exactitud enarbolada: El alto sitio de la aurora humana: La mas alta vasija que contuvo el silencio una vida de piedra despues de tantas vidas. AMOR AMERICANO Sube conmigo, amor americano besa conmigo las piedras secretas. la plata torrencial del Urubamba hace volar el polen a su copa amarilla. Vuela el vacio de la enredadera, la plata petrea, la guirnalda dura sobre el silencio del cajon serrano. Amor, amor, hasta la noche abrupta, desde el sonoro pedernal andino, hacia la aurora de rodillas rojas, contempla el hijo ciego de la nieve. Oh, Wilkamayu de sonoros hilos, cuando rompes tus truenos lineales en blanca espuma, como herida nieve, cuando tu vendaval acantilado canta y castiga despertado al cielo, ¿Que idioma traes a la oreja apenas desarraigada de tu espuma andina? Amor, amor, no toques la frontera ni adores la cabeza sumergida deja que el tiempo cumpla su estatura en su salon de manantiales rotos, y entre el agua veloz y las murallas, recoge el aire del desfiladero, las paralelas laminas del viento, el canal ciego de las cordilleras, el aspero saludo del rocio, y sube, flor aflor, por la espesura, pisando la serpiente despeñada. Ven a mi propio ser, el alba mia, hasta las soledades coronadas el reino muerto vive todavia. AGUILA SIDERAL Aguila sideral, viña de bruma. Bastion perdido, cimitarra ciega. Aguila sideral... Cinturon estrellado, pan solemne. Serpiente mineral, rosa de piedra Cordillera escencial,techo marino. Cupula del silencio, patria pura. Ramo de sal, cerezo de alas negras. Ola de plata, direccion del tiempo. Aguila sideral, serpiente andina. Aguila sideral, luna de cuarzo. Aguila sideral, novia del mar. Aguila sideral... Aguila sideral... ANTIGUA AMÉRICA Piedra en la piedra, el hombre donde estuvo? Aire en el aire, el hombre donde estuvo? Tiempo en el tiempo, el hombre, donde estuvo? SUBE A NACER CONMIGO HERMANO Sube a nacer conmigo hermano dame la mano desde la profunda zona de tu dolor diseminado. No volveras...del fondo de las rocas. No volveras...del tiempo subterraneo. No volvera... tu voz endurecida. No volveran... tus ojos taladrados. sube a nacer conmigo hermano... Mirame desde el fondo de la tierra, labrador, tejedor, pastor callado domador de guanacos tutelares, albañil del andamio desafiado. Aguador de las lagrimas andinas, joyero de los dedos machacados, agricultor temblando en la semilla, alfarero en tu greda derramado. traed a la copa de esta nueva vida vuestros viejos dolores enterrados. sube a nacer conmigo hermano... Mostradme vuestra sangre y vuestro surco, decidme: "...Aqui fui castigado!..." porque la joya no brillo o la tierra no entrego a tiempo la piedra o el grano. Señaladme la piedra en que caiste y la madera en que os crucificaron, encendedme los viejos pedernales, las viejas lamparas, los latigos pegados, a traves de los siglos en las llagas, y las hachas de brillo ensangrentado. Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta... Contadme todo, cadena a cadena, eslabon a eslabon, paso a paso afilad los cuchillos que guardasteis. Ponedlos en mi pecho y en mi mano como un rio de rayos amarillos, como un rio de tigres enterrados, y dejadme llorar, horas, dias, años, edades ciegas, siglos estelares. FINAL Dadme el silencio, el agua, la esperanza, Dadme la lucha, el hierro, los volcanes. Apagadme los cuerpos como imanes. Acudid a mis venas y a mi boca. Hablad por mis palabras y mi sangre. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Echoes Vrs. 2001:Odisea del espacio ECHOES VS. 2001:ODISEA DEL ESPACIO Me he dado la tarea de escribir este mensaje,quizas saliendome un poco de los parametros de la caja,en fin,no lo se.Lo cierto es que es demasiado interesante como para dejarlo pasar por alto. Segun la biografia mas completa de los Floyds (Saucerful of Secrets:The PF Odyssey),se menciona una evidencia importante de que el tema “Echoes” esta sumamente ligado a las ultimas secuencias del film de Kubrick,”2001:Odisea del espacio”. En uno de sus textos,concretamente en la pagina 142 dice lo siguiente: Roger Waters,segun las asociaciones de sus letras a la ciencia ficcion y sin llegar demasiado lejos,menciona que su “gran decepcion” fue no haber podido hacer la banda sonora de “2001”,particularmente la secuencia en que el astronauta Bowman se embarca en un puente alucionatorio y algo psicodelico,secuencia casi final de la pelicula;de todos modos el sonido pudo haber sido floydiano.”-Nicholas Schaffner Esta sincronicidad (termino jungiano),es una de las mas interesantes y ha sido comentada por los mas asiduos cultores de Pink Floyd.Creanme que ya yo lo logre comprobar,y quede sorprendido con la concordancia entre las imagenes del film y el tema Echoes.A veces me pregunto si fue hecho a proposito o simplemente se trata de una simple coicidencia. Algunos aspectos importantes: -Ambas,la pelicula y la composicion de Floyd hablan sobre La Evolucion -Tanto el segmento “Jupiter and Beyond the Infinite” como “Echoes” duran aprox.23 min -La musica se identifica muy bien con el aspecto visual -Los cambios de secuencia con los de la musica son casi exactos -La letra del tema nos da una idea de lo que apreciamos en la pelicula -Las primeras estrofas de las letras originales de Echoes citaban un encuentro entre planetas,que es justo lo que vemos al comienzo del segmento del film. Ingredientes para la sincronizacion: -Tener la pelicula 2001:Odisea del Espacio,139 min) en VHS o DVD (Yo lo hice con VHS) -Tener el disco "Meddle" en CD preferiblemente INICIAR LA SINCRONICIDAD: -Para iniciarla,pausen primero 2001 al comienzo del segmento que dice “Jupiter and Beyond the Infinite” (esta casi al final de la pelicula),la pantalla debe estar negra justo antes de que el titulo “Jupiter and beyond the Infinite” aparezca. -Pongan pausa al tema “Echoes” -Por ultimo,pongan play o despausar al mismo tiempo el video y el cd.Les garantizo que se van a sorprender. Traduccion de ECHOES (ECOS) Por encima,el albatros se mantiene inmovil en el aire y en la profundidad bajo las onduladas olas en laberintos de cuevas de coral el eco de un tiempo distante viene envolviendo a traves de la arena y todo es verde y submarino. Y nadie nos mostro la superficie y nadie sabe el donde o el por que. Algo se agita y algo intenta comenzar a escalar hacia la luz Extraños paseando en la calle por accidente dos miradas separadas se encuentran y yo soy tu y a quien veo es a mi. Y te tomo de la mano y te conduzco a traves del terreno ayudame a entender lo mejor que pueda. Y nadie nos llama para seguir adelante y nadie nos hace cerrar los ojos. nadie habla y nadie intenta nadie vuela alrededor del sol... Todos los dias despejados,caes ante mis ojos despiertos, invitando e incitandome a ascender y a traves de la ventana en la pared vienen corriendo sobre alas de luz solar un millon de brillantes embajadores de la mañana Y nadie me canta canciones de cuna y nadie me hace cerrar los ojos asi, lanzo la ventana lejos y te llamo a traves del cielo... Si algunos cajeros se quiren aventurar a realizar esto,haganlo,y despues saquen sus propias conclusiones.Dejo abiertas las opiniones.A lo mejor esto no le interesa a nadie pero a lo mejor si,,,quien sabe… *En otro numero de la caja estare comentando sobre la pelicula Blade Runner y el disco Wish You Were Here. Saludos, Roberto I. Quesada SJ,Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Pablo?= Subject: LCDM: Las suites Elegir cinco es un buen numero, asi nos estrujamos el cerebro un poco, que siempre es bueno. Jeje. 1. "Lizard" - King Crimson: Nunca me aburro de oirla mil veces si es necesario. Fripp dijo del album que hacia falta escucharlo al menos 24 veces!!! Ciertamente es un disco y un tema, Lizard, muy complejo. Su union de musica clasica, rock, pop y jazz esquizofrenico es sencillamente genial. La pieza del bolero es antologica. 2. "Supper's Ready" - Genesis: La cena esta lista, y la musica, con este temazo. Es quizas la suite que mas corta se me hace, parece que transcurre apenas 5 minutos. El final, con ese "Jerusaleeeeeem" de Gabriel cantado a desgarrarse la garganta es el final epico mas grande jamas escuchado junto quizas, a mi modo de ver, el final de "A Change of Seasons" de Dream Threater con ese "live on" interpretado a desgallitarse por LaBrie. 3. "Echoes" - Pink Floyd: Otra de las mas votadas por nosotros. El principio, inquietante, no deja impasible a nadie. El final, mas inquietante aun. Son del planeta Tierra? 4. "The Snow Goose" - Camel: Suite o sinfonia, como se quiera ver, pues supera los 40 minutos. Tras leer el comentario que mando un cajero mexicano sobre su historia -se basa en un cuento de Paul Gallico-, me gusta tres veces mas. Increible, maravillosa, sensible y melancolica. Antologico el trabajo de Camel interpretando y de Latimer y Bardens componiendo. 5. "Close to the Edge" - Yes: Que mas decir, se ha dicho todo. La mejor... un saludo http://www.portalesquizofrenia.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Supertramp-Crime of the Century SUPERTRAMP-CRIME OF THE CENTURY (1974) (TRADUCCION) Ahora que un cajero escribio algo sobre el concierto de Supertramp en algun lugar de España,escuche mas visceralmente el Crime y me decidi a realizar esta traduccion,espero que sea util A pesar de que se le considera a Supertramp como un "grupito progresivo pop comercial", este gran disco es una joya, tanto musical como liricamente. Sus letras son bastante directas y nos sumergen en un terreno algo sombrio (depresivo). La lirica no es tan poetica pero si se nota el sentimiento en cada estrofa de las bellas composiciones de Davies y Hodgson. Estos 2 compositores se han caracterizado por hacer letras algo melancolicas, introspectivas, lobregas y bastante depresivas; en casi todos sus discos se puede notar. En 1974 sale al mercado,lo que es para mi,el mejor album de esta banda y si,el mas progresivo que hicieron (esto es una opinion muy personal).Lo consideraria como semi-conceptual ya que cada cancion maneja una tematica similar,e.g. La soledad, abandono, insania, depresion, tristeza, ira, desconsuelo, etc, etc; Todo ello ligado a una etapa de la vida: La Adolescencia. No es del todo conceptual porque sus temas no se interrelacionan y no hay "personajes" o leitmotivs que sirvan de guia entre cada cancion. Siempre que escucho este disco,se me viene a la cabeza mi etapa de adolescente;aunque lo sigo siendo,tengo 25 años apenas y sigo teniendo dudas existenciales de pubero..jeje Siempre me da placer escuchar este disco completo y al terminar la ultima pieza con esos acordes de piano,cuerdas y saxo me transporto a la quinta luna de Jupiter. SCHOOL-COLEGIO (ESCUELA) Puedo observarte en la mañana cuando vas al colegio, No te olvides de los libros,sabes que tienes que aprender la regla dorada, El profesor te dice que dejes de jugar y continues con tu trabajo Y que seas como Johnnie-too-good*, pues, no sabes que el nunca rehuye? - El esta viniendo! Despues de haber terminado el colegio estas jugando en el parque No permanezcas hasta muy tarde, no dejes que se oscurezca Te dicen que no pierdas el tiempo y aprendas de que se trata la vida Y que crezcas como ellos, por que no le dejas que lo solucione? - Estas lleno de dudas No hagas esto y no hagas aquello Que estan tratando de hacer? - Hacer de ti un buen chico Saben ellos donde esta eso? No los critiques, son viejos y sabios Hazlo como ellos te dicen No querras que el diablo venga y te saque los ojos Tal vez me equivoco esperando a que luches O quizas estoy un poco loco, no se distinguir el bien del mal Pero mientras siga viviendo, solo tendre que decir esto, Siempre depende de ti si quieres ser eso Si lo quieres ver Si lo quieres ver de esa manera - Estas viniendo! *Vendria siendo un superlativo de “Johhnie-be-good”,una frase muy anglosajona para referirse a alguien muy bueno o muy listo,muy usada en EEUU. BLOODY* WELL RIGHT - MUCHA RAZON Asi que piensas que eres un farsante colegial Supongo que es duro no estar de acuerdo Dices que todo depende del dinero Y de quien este en tu arbol genealogico Cierto, tienes toda la razon Sabes que tienes el maldito derecho a decirlo Cierto, tienes toda la razon Sabes que tienes el derecho a decirlo Ha-ha, tienes toda la razon Sabes que tienes derecho a decirlo Si-si, tienes toda la razon Sabes que tienes derecho a decirlo Yo, ni me preocupo de todos modos! Anota todos tus problemas en detalle Llevalos hacia un lugar mucho mas alto Tuviste oportunidad de llorar - no, deberia decir de lamentar Por el momento callate! Cierto, bastante cierto, tienes toda la razon, etc Sabes que tienes todo el derecho a decirlo *Bloody (maldito), es un termino muy ingles para maldecir a alguien, e.g. “you bloody bastard” (maldito bastardo). Tambien se usa para hacer un superlativo, como es en este caso. Seria mas o menos como "tener toda la razon" dicho en plan muy coloquial. HIDE IN YOUR SHELL-ESCONDETE EN TU CAPARAZON Escondete en tu caparazon ya que el mundo esta afuera para hacerte sufrir en un viaje Que vas a ganar haciendo tu vida un poco mas larga? El Cielo o el Infierno, fue ese viaje frio que te dio ojos de acero? El refugio de atras esta pintando tu mente y bromeando Demasiado Escalofriante escuchar a un extraño Demasiado Hermoso poner tu orgullo en peligro Esperas a alguien que te comprenda Pero tienes demonios en tu armario Y estas gritando para detenerlos Diciendo que la vida te hace trampa Que tus amigos estan afuera para golpearte, Agarra solo lo que puedas mezclar No dejes que las lagrimas se dilaten adentro ahora Ya que es el momento oportuno en que ganas autoridad Si te puedo ayudar, si te puedo ayudar Si te puedo ayudar, solo hazmelo saber Pues,dejame mostrarte la señal mas cercana Para traer de vuelta tu corazon y ponerlo en ruta Si te puedo ayudar, si te puedo ayudar Si te puedo ayudar, solo hazmelo saber A traves de toda la noche,asi como yaces despierto y te agarras fuertemente Que necesitas,a un actor de pelicula barata que te cuide? Yo, cuando niño, creia que decian que la cura para el dolor era el amor Como pudo ser, si podias ver el mundo a traves de mis ojos? Demasiado Escalofriante-el fuego se vuelve mas frio Demasiado Hermoso-para pensar que envejeces Estas buscando a alguien que te de una respuesta Pero lo que ves es solo una ilusion Estas rodeado de confusion Diciendo que la vida te hace trampa Que tus amigos estan afuera para golpearte Agarra solo lo que puedas mezclar No dejes que las lagrimas Solo dejame conocer Quiero conocer Quiero conocerte Pues, dejame conocerte Quiero sentirte Quiero tocarte Por favor,dejame tenerte cerca Estas escuchando lo que digo? Pues estoy saltando, soñando, rezando Se lo que estas pensando Vi lo que estas viendo Nunca jamas te alejes de tu mismo Sostente, sostente Porque no te sostienes? Porque no escuchas,puedes Confiar en mi Hay un lugar y se la manera de como llegar Un lugar donde no hay necesidad de sentirte Sentir que estas solo, escuchame Se exactamente como te sientes Porque todos tus problemas estan dentro tuyo Por favor,empieza a ver que solo estoy sufriendo por Amarme, amarte Amar es la manera Para ayudarme, ayudarte -Porque debemos estar tan serenos. oh que serenos? Oh somos tan tontos ASYLUM-ASILO (MANICOMIO) Jimmy Cream era intenso, su cerebro estaba siempre ganando No puedo perderme de vista- es realmente casi una broma Lo veo calle abajo, le pregunto si ha sido complaciente Para que me preste 15 peniques*- me muero por fumar No arregles tener que mandarme a ningun asilo Estoy tan cuerdo como cualquiera Es solo un juego que hago por diversion- por diversion Les dije - miren! - no soy de la manera que ustedes piensan Solo cuando estoy deprimido, sere el payaso, me hare el tonto Por favor no arregles tener que mandarme a ningun manicomio Estoy tan cuerdo como cualquiera Es solo un juego que hago por diversion - por diversion Tomara un viaje en una embarcacion? Muy probable que lo haga Se sentira bien por dentro? Muy probable que no lo este Te dira que esta vivo? Siempre lo esta intentando Pero nada, el no dice nada En la mañana cuando comienza el dia -“Hola,buenos dias,como estas?” y en el atardecer o en el sol de mediodia -“Que tarde tan encantadora!” Lo cierto es que he estado viviendo junto a ti El Lunes melancolico es el dia en que ellos vienen por aqui Cuando me persiguen y se mofan en mi encierro Me burlo de todos, se sienten disminuidos, no tienen respuesta Estan haciendose los tontos,mas yo estoy riendo entre mas se enfurecen -No arregles tener que mandarme a ningun manicomio Es solo un juego que hago por diversion He estado engañando a todos - a todos Tomara un viaje en una embarcacion? Muy probable que lo haga Se sentira bien por dentro? Muy probable que jamas lo este Te dira que esta vivo? Siempre lo esta intentando Pero nada,el jamas dice nada, En la mañana cuando comienza el dia -“Te parece que luce como la lluvia?” y en la tarde o en el sol de mediodia -“Sabes que casi pierdo mi tren? Pues he estado viviendo junto a ti,amigo mio Pero que clase de amigo eres? Esto es solo un comienzo,o un final infeliz? Alguna vez lo vere terminado? Nunca he estado desquiciado Oh,cual es el juego? Creo que estoy muriendo El esta loco,loco,loco No es del todo cierto Ooooooooooooooooo *15p = fifteen pees (peniques), unos 25 centavos de $ DREAMER-SOÑADOR Soñador,sabes que eres un soñador Pues,podes poner tus manos sobre tu cabeza,oh no! Digo que eres un soñador,nada mas que un soñador Pues,podes poner tus manos sobre tu cabeza,oh no! “Digo sin ir mas lejos-Que dia,que año,esto si que es vida!” Pues-sabes que la tienes viniendo hacia ti No hay mucho que pueda hacer ahora Soñador,estupido y pequeño soñador Asi que puedes poner tu cabeza en tus manos,oh no! Digo sin ir mas lejos-Que dia,que año,esto da risa!” Pues-sabes que la tienes viniendo hacia ti No hay mucho que pueda hacer ahora Puede que funcione algun dia Si pudiera ver algo, Puedes ver todo lo que quieras,chico Si pudiera ser alguien- Puedes ser quien quieras,celabralo chico Si pudiera hacer algo- Pues bien,lo puedes hacer Si pudiera hacer cualquier cosa Bien,podes hacer algo fuera de este mundo? Sueña un Domingo Vive,toma un dia libre Toma una siesta,toma a un soñador Sueña.sueña,sueña... infinitamente Soñador,sabes que eres un soñador, etc RUDY Rudy va en tren hacia ningun lado,justo a mitad de la fila El no quiere llegar alla,mas necesita tiempo El no es nada sofisticado ni bien educado Despues de las horas que desperdicio,todavia necesita tiempo Necesita tiempo-necesita tiempo para vivir Necesita tiempo-tan solo para que alguien lo mire No posee ningun amor Sin ton ni son (sin ninguna razon) El mundo entero se encuentra encima suyo Lo cierto es que no es tan fuerte,el es obeso- No,hay mucho mas que eso- Mira como trata de mantenerse tranquilo No querra ser el tonto de nadie Rudy penso que todas las cosas buenas le llegan a aquellos que esperan Mas ciertamente pudo ver que podria ser demasiado tarde A traves de toda tu vida,a traves de todos los años Nadie amo,a nadie le importo Asi que apaga la luz,tus temores son oscuros Trata como yo lo hice,no puedo contener las lagrimas Como podes vivir sin amor,es eso justo? Alguien dijo cede!,mas ni siquiera me atrevi! Que consejo positivo estas esperando escuchar? Esa audicion esta bien para los que estan alla Es mejor que tomes el control ahora Es mejor que se lo muestres todo ahora Es mejor realizarlo o dejarlo ahora Es mejor que des y que lo tomes ahora Tienes que insistir y abrirte paso ahora Tienes que encontrar algun amor ahora Es mejor que tomes el control ahora El sale justo ahora del cine Aturdido de todo el dolor Triste, pero en un momento Pronto volvera de nuevo a su tren IF EVERYONE WAS LISTENING-SI TODOS ESTUVIERAN ESCUCHANDO Los actores y bufones estan aqui El escenario esta oscuro y despejado Para subir el telon Y nadie esta seguro de quien es la obra Hace cuanto tiempo,hace cuanto? Si tan solo hubieramos escuchado entonces Si tan solo supieramos que bien ibamos a estar Para eso soñamos demasiado Y planeamos demasiado Y tratamos de cantarle al amor antes de Que el escenario se derrumbara Si todos estuvieran escuchando,sabes! Existiria una posibilidad de que pudieramos salvar la funcion Quien sera el ultimo bufon que derribara el teatro? Oh no,por favor no,no dejes que caiga el telon Pues bien,cual es tu traje de hoy? Cuales son los accesorios en tu obra? Estas actuando una parte la cual pensaste Desde el comienzo,fue muy honesto Pues de que forma lo imploras? Naturalmente como un actor! Ve a aprenderte de nuevo tus textos, No sabes lo que has hecho El final ha comenzado Si todos estuvieran escuchando,sabes! etc CRIME OF THE CENTURY-CRIMEN DEL SIGLO Ellos estan planeando ahora el crimen del siglo Pues bien, cual sera? Lee todo acerca de sus planes y aventuras Bien valen la pena los honorarios Asi que enterate y observa De que forma violan el universo De que forma pasan de ser malos a peores Quienes son estos hombres de lujuria,avaricia y gloria? Quitense las mascaras y vamos a ver Pero eso no esta bien-oh no,cual es el cuento? Ahi estas tu y estoy yo, Eso no puede estar bien!!! Saludos, Roberto I. Quesada SJ,Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hugo Salazar" Subject: Jethro Tull: "Flauta al Suelo..." (Cuento Real). JETHRO TULL: "FLAUTA AL SUELO"...Cuento Real. Por: Hugo Salazar M. Noviembre de 1996... Quien dice que esto es primavera?. En Lima hace frio y estoy a menos de 100m. del mar-lo que es peor-para entrar al Muelle Uno,un engendrito ya desaparecido que resultaba tan entrañable como insalubre. La humedad de Lima... Alli uno ha visto conciertos memorables. Como aquel del Nano Serrat en el 94'.Uno salia en las nubes impregnado de poesia.( ?Que rayos hacia alli la mas aborrecible de las geishas del satrapa? ?Atraccion hacia el polo opuesto?.Tal vez leyo "Romero" en vez de Serrat). Bue..alli tambien me sople a los soporiferos America,por ir con unos patitas en plan grupete.Una vez cantados sus tres hits se acaba todo. Eso y pagar $200 por ver a Pavarotti a 500 m. de distancia solo a mi me pasa...o tal vez no. Esta noche vuelve Jethro Tull.Palabras mayores...cosa de grandes. Empezaron tarde.Los primeros compases de "Aqualung" generan un sismo de grado 50.Frente a mi,unos mocosos que no habian nacido cuando sa- lio el album "A" gritan como jamona abstinente paleteada por stripper. No,no es "la magia imperecedera del legado Tull que ha capturado nuevas generaciones".Es estupidez monda y lironda. Son congeneres de otros puberes que en el concierto del duende Jon Anderson (93') no paraban de berrear !!!OE' HUOOOON....RANABUT HUON!! !!!OEEE!!!!. Es el unico "pero",la unica "contraindicacion" del rock...que a veces hay que compartirlo con algunos subnormales. Una version del clasico "Thick as a Brick" sabiamente resumida-mas que en el "Bursting Out" de 1978-crea otro estremecimiento.Los mocosos han sido expulsados asi que todo es mas grato y podemos gozar de una de las cosas mas bellas jamas escritas.Ian Anderson tiene la voz mas raspada que en el 93'...que importa.Sus saltos,su pose parado en pierna y media nos hablan de un hombre sano y fuerte.Saludable. Su flauta es un pincel que puede convertirse en un FAL si es necesario.Alguna vez declaro que no le gustan los Beatles-nadie es perfecto-y que Paul y Linda son especialmente densos si te agarran con el tema vegetariano y la defensa de los animales.Tal vez tocaron carne ante un hombre que hace crianza de salmones y exhibe perdices muertas,recien cazadas,en la tapa de un LP. "Songs from the Wood" tiene un pequeño apoyo pre-grabado en la intro coral.El mismo Ian nos previene.No es posible hacerla en directo. ?Tocara' "The Whistler"? No. Pero ocurre algo increible.Se sienta y toca "Reasons for Waiting". No lo puedo creer porque adoro ese tema.(Oye, ?eso no fue en el 93'? Resp.-No importa,queda bonito aqui.) Y asi transcurria la noche gloriosa.Una joya tras otra..,"Bouree","Skating Away...","Too old..." Mr.Tull ha cambiado de formacion muchas veces,pero el fiel Martin Barre sigue al pie del cañon.Impecable.Un guitarra que tal vez no ha recibido el reconocimiento que merece. A unos veinte minutos del final Anderson termina un tema y salta.Las luces se apagan y se oye como si un pesado bulto se estrellase contra el suelo de madera...PRUM!!!!. Unos segundos eternos despues las luces siguen apagadas. Hay un clima entre la risa y la espectativa mas nerviosa. ?Una parte de humor en el show?, ?algun "clima especial" para el proximo numero?. Se encienden las luces y unos señores que han levantado del piso a un Anderson con el rostro contraido de dolor le ayudan a sentarse. Le cubren una pier- na (que esta rota,aunque no lo sabiamos aun) con bolsas de hielo... y hace dos temas.. Un intento valiente de terminar el show,pero es inutil. El dolor puede mas y un solemne traductor anuncia que el concierto ha terminado, "Uds. ya ven por que"-dice. Nos vamos del Muelle Uno, en el auto cincuentero de Marcelo que se quemo en el Sport Paradise....Alli esta con nosotros el inolvidable Carlos "el mono" Pardo-Figueroa.Y la flaca Laly (no,la Goyzueta no,JEROPAS). Suena "Within you,without you" del "Sgt.Pepper" en el KP-500 que Marcelo atesora como su CD del "Division Bell".A lo largo de las proximas horas,Marcelito me repetira "Oye.. A1SE CAY D3!"...Chiliwilly tambien esta entre la consternacion y la risa.Como todos.No es para menos.No todos los dias una leyenda se rompe la pierna ante tus narices. Al dia siguiente un diario chicha (amarillo y populachero) se ocupa por primera vez del rock progresivo:"ROCKERO TECLO(Viejo) SE ROMPE PATA EN MUELLE UNO" Que suerte pa'la desgracia..!!!! Hugo Salazar M. Lima - Peru Con saludos especiales a Alberto,Agustin y Jorge. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Xavier_Tarrag=F3?= Subject: LCDM : votaciones suites Hola cajeros!! Caramba Juan, veo que tu propuesta sobre las mejores suites esta teniendo mucho exito. Aunque creo que deberias especificar un poco mas que criterios deberiamos aplicar para decidir que es una suite o no. Yo por ejemplo en mi votacion no incluire el Thick As A Brick, ya que no lo considero una suite. Aqui teneis mi eleccion, con orden de preferencia : 1. "A Change Of Seasons" - Dream Theater 2. "The Gates Of Delirium" - Yes 3. "Supper's Ready" - Genesis 4. "Song Of Scheherazade" - Renaissance 5. "2112" - Rush Salutacions per tothom! Xavier Tarrago, Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: LDCM: Otra de conciertos Hola a todos: Comentando mas sobre conciertos progresivos, pues algunos rumores dicen que Jethro Tull, Focus (bueno, medio Focus) y Premiata vienen a la cd. de Mexico en este 2002. Con el antecedente de la cancelacion del concierto de Toñ Levin, yo no creo que lo de Focus y PFM sea muy seguro, es mas, dudo que las grandes compañias dedicadas a conciertos (lease OCESA) quieran invertir en estos eventos, con la excepcion de Tull, ya que este grupo creo que podria llenar una vez el Auditorio Nacional (en su visita de 1992 lleno dos veces el Auditorio). Un consejo a los organizadores de conciertos en "pequeña" escala, o sea Sol & Deneb y la Corte Final, exploren la posibilidad de usar el remozado Teatro de la Ciudad, un escenario muy bello, de una capacidad no muy elevada (menos de 2000 personas), y que es propiedad del gobierno de la ciudad, por lo que supongo que es menos costoso que el Teatro Metropolitan (bueno, conociendo al gobierno del DF, uno nunca sabe). Saludos a todos. Alejandro Barreiro PD No se si el mensaje llegue a tiempo, pero el grupo de rock en oposicion La Perra, tocara este domingo 28 en el claustro de Sor Juana, en el centro de la ciudad de Mexico, a las 12 horas. ----------------------------------------------------------------------------