/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #360 abril 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LCDM #356 - La mejor suite * mejores suites. * Letras de Nursery Crime (1971) * CLONES Y OTRAS COSAS * COMENTARIO SOBRE LAS CINCO MEJORES SUITES * Criticas de Peter Hammill * Para la Caja de Musica * Re: Giles,Giles,Fripp * Abiogenesi - Abiogenesi * Cafeine - Nouveaux Mondes * Critica/Comentario del "Seconds Out" de Genesis * Suites * Omni. El Vals de los Duendes. * Within Temptation - Enter * suites * Referencia * Mas anecdotas ---------------------------------------------------------------------------- Subject: Re: LCDM #356 - La mejor suite From: Jos=?ISO-8859-1?B?6Q==?= Luis Caballero Hola a Todos: Retomando la propuesta de Votar por las mejores Suites del Rock progresivo, decidi enviar mi lista de 5 suites qque me han parecido mas maravillosas: Enlisto por Orden Alfabetico (del grupo), sin que ninguna sea mas representativa, y para evitar problemas de Conciencia Tarkus 20:38 Emerson Lake & Palmer 1971 Hamburger Concerto 20:00 Focus 1972 Supper's Ready Genesis 1972 Halloween 20:02 Pulsar 1978 The Gates Of Delirium 21:55 Yes 1974 Dejenme comentarles que decidi solamente incluir 5 suites, ya que la eleccion en mi caso fue muy dificil, pero hare Algunas menciones honorificas "Lizard" King Crimson "A Plague Of Lighthouse Keepers" VDGG "Close to The Edge" Yes "A Change Of seasons" Dream Theater "Song Of Sheherazade" Renaisssance "The Reason Why" Wally "Papillon" Latte E Miele The Dabsong Conshirtoe" Carvan "Zarathustra" Museo Rosenbach "Supernova" Gracious "Sommerabend" Novalis Y mejor ahi le paro si nonuca voya acabar. Saludos a todos desde Mexico JOSE LUIS CABALLERO ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis sanchez" Subject: LCDM: mejores suites. Hola amigos cajeros. En esta ocasion os escribo para comunicar cuales son las mejores suites, siguiendo la idea del amigo Juan Mellado. Ahi van mis suites preferidas. Algunas no son suites en toda regla, pero creo que su valor como obras de rock sinfonico progresivo es enorme. 1.- Echoes - Pink Floyd - 23 min. Me hipnotizo desde la primera vez que la escuche. Genial, de principio a fin. Uno de los mejores temas de Pink Floyd, junto con Atom Heart Mother. 2.- The Gates of Delirium - Yes - 22 min. Un tema realmente complejo, lleno de marices, colores y sonidos distintos. La parte final de Soon es una delicia, musica hecha poesia. Por algun sitio lei que con este tema, Yes se hicieron los poetas de la musica, "The Poets of Music". Junto con Awaken, el mejor tema de Yes, creo que incluso superior que Close To the Edge, ya que esta ultima es menos emotiva que las otras, tecnicamente perfecta pero menos emotiva. 3.- Thick as a Brick - Jethro Tull - 43 min. Fue uno de los primeros temas que escuche de JT, y quede encantado. Se trata de una mezcla de ritmos y sonidos realmente expectacular. 4.- Supper´s Ready - Genesis - 23 min. Nunca he sido muy aficionado a Genesis, pero este tema es genial. Estilo genesiano al 100% pero aun mejor, de los mejor de este grupo. 5.- Shine on your crazy diamond - Pink Floyd - 13 min. No es exactamente una suite pero he de incluirla en esta lista ya que es sencillamente una maravilla. Abrazos desde Granada, España. Luis Sanchez ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Alvaro Subject: LCDM: Letras de Nursery Crime (1971) Estimados "cajeros", vamos con la segunda toma de estas traducciones de las letras de Genesis. En esta ocasion "Nursery Crime" (1971). Antes que nada saludar a Xavier Herrera y agradecerle la informacion sobre el libro de letras de "Maese" Gabriel, pero lamento decirte que he buscado bibliografia por todo Madrid y ese libro no lo he encontrado. En todo caso, como son traducciones que he ido haciendo en mis ratos libres, pues espero que a algun "cajero" le interesen. Todas las traducciones son mias excepto "La Fuente de Salmacis", que la halle en un libro. La incluyo para no romper el orden de las canciones y cito la fuente. Salud a todos: GENESIS -NURSERY CRIME (1971) LA CAJA DE MUSICA Mientras Henry Hamilton-Smythe menor (8) jugaba al croquet con Cynthia Jane De Blaise-William (9), la dulce y sonriente Cynthia levanto bien alto su mazo y le arranco la cabeza a Henry. Dos semanas mas tarde, en el cuarto de Henry, ella descubrio su preciosa caja de musica. Con ansia la abrio y mientras empezaba a sonar “Viejo Rey Cole”, aparecio un pequeño espiritu. Henry habia regresado, pero no por mucho tiempo, su cuerpo comenzo a envejecer rapidamente, dejando dentro la mente de un niño. Un deseo de toda su vida surgio de el. Desgraciadamente, el intento de convencer a Cynthia para cumplir su romantico deseo llevo a la “nana” al cuarto de los niños para investigar el ruido. Instintivamente, la “nana” lanzo la caja de musica al niño barbudo, destruyendo a ambos. Toca “Viejo Rey Cole” para mi que pueda unirme contigo todos vuestros corazones ahora me parecen muy lejanos Dificilmente importa ahora Y la “Nana” te dira que mientes sobre un reino entre los cielos Pero estoy perdido en este medio mundo Dificilmente importa ahora. Toca mi cancion Aqui llega de nuevo Toca mi cancion Aqui llega de nuevo Solo un poquito Otro poquito Tiempo suficiente hasta el fin de mi vida Toca mi cancion Aqui llega de nuevo Toca mi cancion Aqui llega de nuevo El viejo Rey Cole era un alma vieja y alegre Y un alma vieja y alegre era el. Pidio su pipa y pidio su bola y llamo a sus tres violinistas Pero el reloj, tic-tac en su manto Y quiero, y siento, y se, y toco su calor Ella es una dama, tiene tiempo Cepillate el pelo, y permiteme ver tu cara Es una dama, es mia Cepillate el pelo, y dejame ver tu carne He esperado tanto Y todo este tiempo me ha pasado de largo No parece que importe ahora Permaneces ahi con tu expression fija Dudando de todo lo que digo Por que no me tocas, tocame Por que no me tocas, tocame Tocame ahora, ahora, ahora, ahora   ---------------------------------------------------   For Absent Friends (A los amigos ausentes) El domingo a las seis, cuando cierren ambas puertas un par de viudas aun sentadas alli Sorprendente si llegan tarde a la iglesia y hace frio, por ello se ajustan sus abrigos y cruzan el cesped, siempre son las ultimas Pasan junto a los columpios cerrados el tiovio aun dando vueltas, ven frente a ellas una niña pequeña camino a casa con un cochecito. Dentro de la arcada, el sacerdote les saludo con un cortes movimiento de cabeza. El esta cerca de Dios recordando los dias en que eran cuatro en lugar de dos Los años parecen tan pocos (cuatro en lugar de dos) Las cabezas se inclinan para rezar por los amigos que no estan. Dejando dos peniques en el plato, salen rapidamente al pasillo y cruzan la puerta. y esperan para tomar el autobus que baja despacio por la calle --------------------------------------------------- The Return Of The Giant Hogweed (El regreso del gigante Hogweed) Date la vuelta y corre Nada puede pararlos En torno aca cada rio y cada canal su poder crece Extirpemosles Tenemos que destruirlos Se infiltran en cada ciudad con su oscuro y espeso olor de advertencia. Son invencibles Parecen inmunes a todos nuestros herbicidas. Hace tiempo, en las Colinas rusas un explorador victoriano encontro al regio Hogweed en un pantano, lo capturo y lo trajo a casa Las criaturas botanicas enloquecidas, buscan venganza la regia bestia nunca olvido Llego a Londres y regalo a Hogweed a los Jardines reales de Kew. No malgastes el tiempo. Se aproximan daos prisa, debemos protegernos y encontrar algun refugio Ataquemos por la noche Estan sin defensa Necesitan el sol para fotosintetizar su veneno Aun son invencibles Aun son inmunes a nuestros herbicidas Algunos caballeros bien vestidos tienen jardines salvajes cultivados En los que, inocentemente, plantaron al Gigante Hogweed Criaturas botanicas enloquecidas, buscando venganza la bestia regia nunca olvido Pronto escaparon, difundiendo sus semillas Preparandose para un ataque, amenazando a la raza humana EL BAILE DEL GIGANTE HOGWEED el poderoso Hogweed esta vengado los cuerpos humanos pronto conoceremos nuestro miedo matalos con tus cabellos Hogweed HERACLEUM MANTEGAZZIANI el gigante Hogweed vive - ADELANTE- --------------------------------------------------- Seven Stones (Siete piedras) Escuche al viejo hombre contra su historia Un calderero, solo en medio de la tormenta y perdiendo la esperanza quita las hojas bajas de un arbol Siete piedras yacen en el suelo En la septima casa hallo un amigo los cambios sin consecuencias tomaran las riendas desde ninguna parte Marineros, en peligro en el mar, entre las olas una roca aparece cercana, apenas vista Ven una gaviota volando El capitan gira el barco y no pregunta por que. y los cambios sin consecuencias tomaran las riendas desde ninguna parte desde ninguna parte. La desesperacion que causa el mundo hace reir al hombre viejo La risa del mundo solo le acongoja Creedle La guia del viejo hombre es una oportunidad Escuche al hombre viejo contra su historia Agricultores, que no saben cuando cultivar consultan al hombre viejo agarrando su dinero en la mano Y encongiendose de hombros el hombre viejo sonrie. Tomado su dinero, los agricultures quedan enfadados y los cambios sin consecuencias tomaran las riendas desde ninguna parte desde ninguna parte La desesperacion que causa el mundo hace reir al hombre viejo la risa del mundo solo le acongoja. Creedle la guia del hombre viejo es una oportunidad ---------------------------------------------------- Harold The Barrel-Harold el Tonel NOTICIAS: dueño muy conocido de un restaurante Bognor desaparecio Temprano esta mañana Fue visto por ultima vez con un abrigo de color marron raton, convenientemente camuflado le vieron tomando un tren UN HOMBRE DE LA CALLE: Padre de tres niños, que disgusto que cosa mas terrible hace Harold el tonel se corto los dedos de los pies y se los sirvio a todos a la hora del te) No puede ir lejos, no puede ir lejos No tiene una pierna para mantenerse en pie No puede ir lejos. HOMBRE EN APRIETOS: Espero en una puerta de la plaza principal La tension aumenta Hay una muchedumbre de gente enfadada sin descanso HOMBRE EN EL CONSEJO: Mas de lo que nunca hemos visto tienen que extremar la seguridad en el escenario del Ayuntamiento El Lord alcalde esta preparado para hablar LORD ALCALDE. Hombre sospechoso, no puedes resistir mucho, el publico britanico està de nuestra parte PUBLICO BRITANICO: No puedes resistir mucho, no puedes resistir mucho ecid que no podeis creerle, su hermano era igual No puedes resistir mucho HAROLD: Si estuviera muchas millas lejos de aqui podria estar pescando en un barco abierto en el mar En lugar de esto, estoy en la repisa de esta ventana con todo el mundo abajo Arriba en la ventana Mira a la ventana SR. PLOD: Podemos ayudarte EL CORO DE PLOD: Podemos ayudarte SR. PLOD: Todos somos tus amigos, baja y habla con nosotros hijo HAROLD: Debeis estar bromeando Corre y da un salto La muchedumbre es cada vez mas fuerte y nuestro Harold cada vez mas debil. Hacia adelante, hacia atras, balanceandose a cada lado. Temiendo realmente lo peor llamaron a su madre a escena En una repisa cercana a el Su madre hizo un ultimo intento LA SEÑORA TONEL, DE 67 AÑOS: Ven a la repisa, si tu padre estuviera vivo estaria muy muy, muy preocupado No puedes saltar, no puedes saltar tu camisa esta sucia, hay un hombre aqui de la BBC No puedes saltar SR. PLOD: Podemos ayudarte EL CORO DE PLOD: Podemos ayudarte SR. PLOD: Todos seremos tus amigos si bajas y hablas con nosotros HAROLD: Debeis estar bromeando Y tomo impulso para saltar ----------------------------------------------- Harlequin (Arlequin) Llego la noche y una niebla desvanecio los arboles Y en la luz rota los colores bailan, desdibujandose Palidos y frios como figuras que llenan el claro del bosque Gris es la red que hilan, siguen y siguen, siguen y siguen traves de las llamas el sol tarda aun en morir si bien sus imagines pronto se romperan. Todo, siempre lo mismo Pero aparece en las sombras del amanecer. Aunque tus ojos son debiles todas las piezas del cielo hubo una vez una cosecha en esta tierra Siega desde el cielo turquesa, arlequin, arlequin, bailando alrededor, tres niños llenan el claro Suya es la risa en la sinuosa corriente, y entre ellos. Cierra tu puerta, la imagen se marchita de nuevo desde las llamas de las astillas. Todo, siempre lo mismo Pero ahi aparecen en las sombras del amanecer Si bien tus ojos son debiles Todas las piezas del cielo Todo, todo no esta perdido Y las luces surgen en las sombras del amanecer Cuando tus ojos puedan ver ordena las piezas, colocalas en su lugar, colocalas en su lugar -------------------------------------------------------- The Fountain Of Salmacis (La Fuente de Salmacis) Nota: traduccion extraida de "Genesis", de Magda Bonet. Salvat (1991) El niño Hermafrodita era el hijo de Hermes y de Afrodita, el resultado de un amor secreto. Por esta razon fue confiado a las ninfas en el aislado Monte Ida, que permitieron que creciera como una criatura salvaje del bosque. Tras su encuentro con la ninfa de agua Salmacis, echo una maldicion. De acuerdo con la fabula, cualquiera que se bañe en esa agua se convertira en hermafrodita. Desde un denso bosque de altos y oscuros pinos el monte Ida emerge como una isla Dentro de una gruta secreta, las ninfas guardan a un niño hermafrodita, hijo de los dioses, tan temeroso de su amor Arrastrandose el alba en el cielo El cazador vio una gacela En su deseo de por conquistarla Llego hasta un claro desconocido Hermafrodita: Then he could go no farther. ¿Donde estas padre mio? Ya no pudo ir mas alla. Da sabiduria a tu hijo. Ahora, perdido, el chico fue guiado por el sol. Y mientras sus fuerzas desfallecian, vio un lago reluciente Una sombre en las verdes profundidades oscuras perturbo la extraña tranquilidad SALMACIS: Las agues se han agitado Alguna criatura ha sido despertada. Al precipitarse para saciar su sed ...una fuente aparecio ante el. Y mientras su calido aliento surcaba la fria niebla una voz liquida hablo: Hijo de los dioses, bebe de mi fuente. El agua sabia extraordinariamente dulce. A su espalda una voz volvio a llamarle. Se giro y la vio, sola, con un manto de niebla. Y mientras la contemplaba, sus ojos se llenaron con la oscuridad del lago. SALMACIS: Seremos uno Nos uniremos en uno HERMAFRODITA: Apartate de mi, mujer de sangre fria Tu sed no es la mia. SALMACIS Nada nos separara Escuchadme, oh, dioses Una calma sobrenatural descendio de los cielos Y de forma extraña sus huesos y carne se mezclaron uniendolos para siempre en uno La criatura se arrastro hacia el lago Una debil voz se oyo. Y ruego, si, ruego, que todo aquel que toque esta fuente comparta mi destino SALMACIS: Somos uno Somos uno Ambos habian dado todo lo que tenian El sueño de un amante por fin se habia cumplido En paz para siempre bajo el lago ---------------------------------------------------------------------------- Subject: DE BEATLES, CLONES Y OTRAS COSAS From: Jos=?ISO-8859-1?B?6Q==?= Luis Caballero Un saludo a todos. Aparentemente soy de efecto retardado, porque hasta este momento puedo hacer comentarios sobre colaboraciones de otros cajeros, pero comencemos primero con Los Beatles, ya se que para muchos tienen poco o nada que ver con el rock progresivo, pero las reflexiones que el amigo Hugo Salazar hizo, y que otros amigos cajeros han refrendado nos recuerdan que no solo nutrieron de exitos a la musica en su tiempo, al grado de ser considerados orgullo nacional por las altas aportaciones al fisco ingles, sino tambien por el grado de experimentacion y aportacion de elemntos de musica de todo tipo (Barroca, clasica, jazz, folk, blues). Por otra parte he leido o escuchado en entrevistas la influencia que ejercieron en musicos del genero progresivo, por ejemplo Keith Emerson. Ademas es bueno recordar las versiones que de musica de los Beatles han hecho algunas Bandas progresivas p.e. Esperanto y Kansas con Eleanor Rigby, Gryphon, con Mother's Nature Son, Yes con Every Little Thing, Phil Manzanera con Tomorrow Never Knows, entre otros, y ademas tenemas a una banda no 100% progresiva, pero si considerada no solo dentro del genero, sino tambien como una especie de clones de los Beatles, me refiero a los canadienses Klatoo. Respecto al tema de los clones tocado por el amigo Ferran respecto al grupo Starcastle, y refrendado por el amigo Arturo Daroqui, en efecto este grupo americano era un clone de Yes, pero al menos eran habiles para imitar, aunque no para ser creativos, pero suenan bien y si alguien ha escuchado al grupo brasileno Grandbelle, pueden remitirse a la epoca "Tales-Relayer", con un cantante tratando de falsetear a la manera de Jon Anderson, y en este sentido alguien ha escuchado la pieza "Grendel" de Marillion, bueno pues esta pequena suite (17 min) tiene una segunda mitad totalmente fusilada de "Suppers Ready" de Genesis, bueno hasta la improvisacion de teclado junto con el redoble de bateris es identico (tal vez exagero, pero asi me suena), pero como el caso de Starcastle, tambien demostraron que eran buenos musicos lo cual mostraron en su siguiente disco. Otro punto quiero enviar unsaludo y felicitacion especiales a mis paisanos Hector Mario Gomora y Alberto Benitez, al primero por su excelente diseccion del "Snow Goose" de Camel, el cual lo imprimi, y en casa lo escuche parte por parte, haciendo que mi mente creara las imagenes que la musica sugiere. Gracias Hector Un caso parecido es la diseccion del Album Octopus de Gentle Giant, el cual a mi personalmente me fascino desde que lo escuche por primera vez, pero no habia descubierto todo el contenido sonoro que hay en esa maravilla de album, Gracias Alberto. Por ultimo (espero no haberlos cansado) quisiera aportar algo de las colaboraciones de musicos del rock progresivo a otros grupos Peter Gabriel toco la flauta en el album "Mona Bon Joke" de Cat Stevens Robert Fripp,, Larry Fast, Phil Collins y Morris Pert colaboraron en el tercer disco solista de Peter Gabriel Alan White toco la bateria en el disco "Live Peace In Toronto" de John Lennon John Gustafson bajista del Grupo Quatermass colaboro posteriormente en la banda de Ian Gillan Rick Wakeman fue el productor del primer disco de un grupo progresivo muy poco conocido: Wally Es famosa la colaboracion de Jon Anderson en los discos "Lizard" de King Crimson y "Heaven and Hell" de Vangelis y por ultimo (es que mi meoria no me permite mas) Jon Tout el tecladista de Renaissance aparece en un track del album "Argus" del grupo Wishbone Ash. por el momento eso es todo, espero no haberlos aburrido Saludos desde Mexico Jose Luis Caballero. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Ju=E1n_Antonio_Mart=EDn_Almagro?= Subject: LCDM: COMENTARIO SOBRE LAS CINCO MEJORES SUITES Hola a tod@s En el n BA 359, Paco comenta respecto The Snow Goose y Thick as a Brick, la conveniencia o no de incluirlas en la votacion por tratarse de discos conceptuales y no de suites, pero: BFCual es la diferencia? Yo creo que el que un disco sea o no conceptual, no interfiere en que la obra en si tenga forma o no de suite. Aqui va un ejemplo: Que habria ocurrido si Garden of Dreams de los Flower Kings se hubiese grabado hace 25 años en vinilo?: se habrian suprimido trozos, duraria 45 minutos partidos en dos caras (part:1 y part:2) y lo considerariamos una obra conceptual (incluso posiblemente no estarian diferenciadas las partes que lo conforman en los surcos del disco). En cambio si los Tull grabasen ahora Thick as a Brick en CD, duraria mas minutos y seguro que los diferentes temas que lo componen estarian secuenciados en pistas independientes, como Garden of Dreams, y, BFa que ahora si seria una suite?. Segun tengo entendido, una suite es una obra (larga o corta) compuesta de temas cortos (muchos o pocos, pero cortos), dieferentes entre si (sobre todo en la velocidad y en la metrica), que pueden o no ir enlazados. Lo que normalmente caracteriza a la suite, es que en esta sucesion de temas, estos estan escritos con la misma tonalidad presentando abundantes elementos melodicos y tematicos comunes. (Precisamente The Wall de Pink Floyd, si presenta elementos tematicos comunes a lo largo de la obra, por eso es conceptual, en cambio los elementos melodicos comunes, aunque los hay, son mucho mas escasos por lo que no es una suite). Ejemplos claros de suites: Tarkus de ELP, The Water de Spock's Beard y A Plague of Lighthouse Keepers de VDGG. En cambio pienso que los temas largos de Yes, aunque desarrollan un menor numero de ideas tematicas, estas si que son mas elaboradas, complejas y dependientes entre si a lo largo de los mismos. Quiza el tema de Yes con mayor forma de Suite es The Gates of Delirium, pero seguro que hay opiniones para todos los gustos. Otro ejemplo con Dream Theather: --Scenes From a Memory de Dream Theater es un disco conceptual, pero no incluye ninguna suite. --A Cange of Seasons es una Suite en un CD no conceptual --Inner Degrees... una Suite que ocupa todo un CD, que por supuesto es conceptual. Sin embargo despues de soltar todo esto para defender mis votaciones, estoy buscando mas ejemplos y, sinceramente, ya me pierdo. En el fondo da un poco igual ya que muchos temas seria realmente ambigua su inclusion o no, por lo que sugiero al amigo que propuso la votacion que, si no es mucha molestia, divida los votos entre: ** discos conceptuales ** temas largos (inferiores al LP o al CD, segun su epoca de publicacion) y de esta forma tendremos ademas una lista de los discos conceptuales preferidos por los cajeros. (Sin embargo, hasta donde llega de corto un tema largo.............. -es brooooma-?) Un saludo. Juan Antonio ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Papa-Fragom=E9n?= Subject: LCDM: Criticas de Peter Hammill Esto es para el amigo que pide las criticas de los discos de Peter Hammill. Mira, yo encontre un monton en una pagina web hace un año y algo, pero no se si siguen alli y lamentablemente no conservo la direccion de la web. Las criticas estan en ingles y me las copie a un documento de Word para conservarlas -junto a mas material sobre Hammill que he ido recogiendo en Internet- si las quieres, te las puedo enviar. No tengo todas, pero si unas cuantas (entre ellas la de "And Close as This", disco maravilloso donde los haya y uno de mis preferidos sin lugar a dudas, pero un poco "duro" para acceder a Hammill si no eres un conocedor y seguidor de su obra). Igualmente, si te pones en algun buen buscador de Internet y pones "Peter Hammill, Phil Kime" (que es el nombre del tipo que hace la mayor parte de las criticas en esa web) posiblemente encuentres las pagina que te estoy comentando y tengas acceso directo a ellas tu mismo. Con respecto a los discos mas abordables de Hammill, no sabria que decirte porque creo que es algo muy subjetivo y no se por donde van tus gustos. De todas formas, te prevengo de que la calidad de la obra de Hammill (extensisima como sabes) para mi y creo que para muchos de sus seguidores, ha pegado un bajon descorazonador en su ultimos trabajos (aunque insisto en algo que ya comente en un texto anterior: no creo que exista un solo disco de Hammill en que no hay una joyita ...o dos). Yo, personalmente, no te recomiendo empezar por esta etapa reciente. Hay una etapa muy accesible -que a algunos no les gusta pero que a mi me encanta- y es la los primeros 80. Ahi tienes por ejemplo Sitting Targets, un disco de muy facil escucha, pero que sigue manteniendo las cargas de profundidad hammillianas. Y en el cual esta una de sus mejores (una de las mas pedidas, si no la mas, en sus conciertos: Stranger Still). Es esta una etapa de canciones breves (muy lejos de los larguisimos -y extraordinadrios- temas de los 70) pero creo que Hammill ahi aun no habia perdido su fuerza desgarradora a la hora de componer e interpretar. Otra manera de entrar en Hammill suavemente es PH7. En donde esta Porton Down, que es acojonante y muchas mas como Mirror Images, MR X (get tense)... puff, en fin, joder es que son todas buenas. A mi me gusta particularmente el disco Patient, en donde hay varias de sus canciones emblematicas (y presentes en cuanto pirata le han sacado al pobre de Peter), como es Just Good Friend y la propia Patient (otro invitado permanente en sus actuaciones). Patient es un disco muy facil de escuchar pero que tiene unas rupturas en la "narrativa musical" de las canciones extraordinarias (como ejemplo Labour of Love y Comfortable). Ahora bien, si lo que te pone a ti es el sinfonico y estas acostumbrado a los pesos pesados, vete directamente a Godbluff y a Still Life, ambos de los 70 y de su etapa Van der Graf. Y no sigo mas. Ya se que muchos seguidores de PH diran... Pero ¿y In Camera y A Black Box y Pawn Hearts? Que quieres que te diga, a mi me gustan todos, pero me parece que por algun sitio (o disco mejor dicho) hay que empezar ¿no? (y en el fondo cualquiera es valido). Una cosas mas: te recomiendo efusivamente el unico libro que hay en el mercado español (que yo sepa) con letras de Hammill traducidas. Es de editorial Espiral, es barato,y pertenece a una conocida coleccion de canciones traducidas. Algunas de las letras tienen errores (sobre todo de interpretacion diria yo, Hammill siempre parece que habla de una cosa y esta diciendo otra). Si te pierdes la letra te pierdes mas del 50 por ciento de Hammill (bastante mas a mi juicio). Eso no quiere decir que su musica no sea estupenda de escuchar sin entender lo que dice, pero si esta a tu alcance, haz el esfuerzo. No te arrepentiras. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Salvador_Ib=F3n_Wong?= Subject: Para la Caja de Musica Un saludo afectuoso a la Gra Comunidad Progresiva (GraCoPro). Y les comento que he buscado en el Mataburros (Diccionario "Oceano Uno" edicion 1997), la definicion de lo que significa SUITE: "Composicion Instrumental, constituida por una serie de Piezas en el mismo tono, alternativamente lentas y rapidas, y con un ritmo binario y ternario.- Alcanzo su apogeo, en el siglo XVIII, con Bach, Haendel, Rameau y Scarlatti" Ahora, con respecto a OBRA CONCEPTUAL: Una Obra musical, que mantine desde el comienzo y hasta el final, una serie de conceptos, ideas y pasajes, que se refieren a UN MISMO TEMA en Particular, y puede ser Concebida con varias piezas musicales o pasajes Internos, que se sigan uno a otro, sin interrupcion o bien, con interrupcion entre una y otra pieza, PERO lo primordial y Basico, es que en Toda la Obra, se maneje la misma Tematica. Tambien, se puede concebir, como una SOLA PIEZA, y sin Interrupciones de tiempo en toda la duracion de la misma. Bien amigos, creo que hay una pequenia (pero la hay) Diferencia entre lo que significa SUITE y OBRA CONCEPTUAL. Bueno, cambiando el rumbo, enlisto a mis 5 Suites Preferidas, y a mis 5 Obras Conceptuales que mas me gustan: (Empiezo con las Obras conceptuales) - "Felona E Sorona" LE ORME (34:08 minutos) - "Inferno" METAMORFOSI (40:04 minutos) - "Contaminazione" IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA (36:40 minutos) - "Intorno Alla Mia Cattiva Educazione" ALUSA FALLAX (44:50) - "Recycled" NEKTAR (36:40 minutos) Ahora las Suites de 15 o mas minutos: - "Canto No.1" MONTEFELTRO (22:12 minutos) - "Papillon" LATTE E MIELE (19:37 minutos) - "Pavana" LATTE E MIELE (23:21 minutos) - "The Dream" FINISTERRE PROJECT: HOSTONATEN (24:20 minutos) - "Marsbeli Kronikak" SOLARIS (23:23 minutos) Quedaron fuera una inmensidad de Suites y Obras Conceptuales, pero como quiera que sea, las anoto enseguida, por si algun amigo las desea buscar.- Se las recomiendo bastante: Obras Conceptuales: - "Elementi" LE ORME (42:08 minutos) - "IL Fiume" LE ORME (36:50 minutos) - "Remember the Future" NEKTAR (35:46 minutos) - "Illusions on a Double Dimple" TRIUNVIRAT (45:00 minutos) - "Dies Irae" DEVIL DOLL (45:52 minutos) - "QUASIMODO" QUATERNA REQUIEM (38:09 minutos) - "La Soledad de las Sombras" KROMLECH (Mexico) (52:04 minutos) Suites: - "Dreaming the Romance" ANATHEMA (23:23 minutos) - "Autobahn" KRAFTWERK (22:43 minutos) - "Animale Senza Respiro" OSSANA (21:45 minutos) - "Io Sono Murple: Part 1" MURPLE (17:17 minutos) - "Eliogabalus" DEVIL DOLL (24:40 minutos) - "Zarathustra" MUSEO ROSENBACH (20:49 minutos) - "Book of Prophecies" SOLARIS (20:35 minutos) - "Skenet Bedrar" KAIPA (21:41 minutos) - "Rings of Earthly Light" ERIS PLUVIA (17:22 minutos) - "Ancient Afternoon of Unknown Town" EZRA WINSTON (26:05 minutos) - "Halloween: Part 1" PULSAR (20:00 minutos) - "Don Giovanni" VERSAILLES (15:29 minutos) - "Nosferatu: Requiem for a Vampire" CYAN (14:03 minutos) .....excepcion.... - "Le Porte del Silencio" MALIBRAN (27:08 minutos) - "Puding In Gisteren: Music for Ballet" SUPERSISTER (20:59 minutos) - "The Narrow Margin" IQ (20:00 minutos) - "The Last Human Gateway" IQ (19:57) - "El Fin de la Infancia" TEMPANO (Venezuela) (24:29 minutos) - "Reminiscencias de un Mundo sin Futuro" ICONOCLASTA (Mexico) (16:40 min) - "Four Moments" SEBASTIAN HARDIE (Australia) (20:38 minutos) - "Ruins at Avalon's Gate" CAIRO (USA) (22:25 minutos) - "Symphoñ: 5th Mouvement" CLEARLIGHT (20:27 minutos) - "IL Cimitero Dogli Elefant" H2O (Italia) ( 19:25 minutos) - "Sanctus" LACRIMOSA (14:09 minutos) - "Rhapsody" PELL MELL (15:33 minutos) - "Cutting the Veil" VERSUS X (Alemania) (21:50 minutos) - "The Mirror of Division" VERSUS X (22:30 minutos) - "Wahnfried 1887" KLAUS SCHULZE (28:27 minutos) - "Sommerabend" NOVALIS (18:17 minutos) - "Gargoyles, Angels of Darkness" RHAPSODY (19:02 minutos) - "The White Ladies: Part 1" TRACE (Holanda) (19:25 minutos) - "Symphoñ No. 2" EGG (20:40 minutos) - "Journey Suite" FORGOTTEN SUN (22:40 minutos) - "A Tab in the Ocean ( The Suite)" NEKTAR (17:52 minutos) - "Sonnentanz" GROBSCHNITT (17:50 minutos) - "I'm Still Searching" ARCANSIEL (Italia) (21:08 minutos) - "Domani Io Vecchio" NUOVA ERA (26:08 minutos) - "Adonis" ANYONE'S DAUGTHER (Alemania) (24:12 minutos) - "Night on Bald Mountain" FIREBALLET (18:55 minutos) - "Beyond the Clear Air" MIDAS (Japon) (18:45 minutos ) - "Pictures" SFF (Alemania: Schicke, Fuhrs y Fruling) (16:20 minutos) - "El Cortejo de un Dia Amarillo" BUBU (Argentina) (19:25 minutos) - "Perspective IV" HELDON (Francia) 21:43 minutos) - "Terra In Bocca:Part 1" I Giganti (23:51 minutos) - "Le Cinquieme" SHYLOCK (Francia) (18:58 minutos) - "De Futura" MAGMA (17:38 minutos) - "Pianete Transparente" NUOVA ERA (22:53 minutos) - "The Ikon" UTOPIA and TODD RUNGREN (30:25 minutos) - "Fand" THE ENID (29:36 minutos) - "Poisoned Youth" ENGLAND (16:18 minutos) - "The Dream" GRACIOUS! (16:58 minutos) Bien amigos, les agradezco su atencion, a tan largo escrito, y nuevamente les recomiendo estas Suites. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Re: Giles,Giles,Fripp Hola, Para contestarle al amigo cajero Israel Ortega: Primero que nada,tengo que decir que me equivoque con una letra,el disco que yo menciono lleva por nombre "The brondesbury Tapes" y no "Brandesbury"….una vez aclarado vamos a lo siguiente. El grupo que vos mencionas,The Brain (M.Giles,P.Giles-67) se formo despues de que los susodichos hermanos dejaran su anterior banda llamada Trendsetters Ltd;la formacion de The Brain solo grabo un single como bien dices,luego se unieron a la banda Fripp,Ian Mcdonald,su noviecita Judy Dyble y Pete Sinfield e hicieron algunos demos.Posteriormente se consolido el trio que paso a llamarse Giles,Giles and Fripp y editaron su disco Cheerful… Las canciones que haces referencia "Kick the Donkey" y "Nightmares in Red" (ambas compuestas por Peter Giles,67) forman parte de un single que fue editado por el sello parlophone en 1967.Tengo que decir que no he escuchado dicho single,y segun los datos que manejo de Crimso,"Nighmares.."se trata de un tema de 3 minutos un tanto psicodelico,sin sentido (non-sense),orquestracion discordante y un poco parodico acerca de un paciente que sale despues de haberse realizado un electroshock o algo por el estilo,me imagino como sera?????. Segun Ritchie Unterberger (AMG),el tema "Nightmares in Red" fue reeditado en el disco Nightmares in Wonderland: Rubble Volumen 3 (1986),un Lp compilatorio de rarezas psicodelicas.No se si se podra adquirir este disco hoy en dia. Con respecto al disco Brondesbury Tapes tengo que decirte que desgraciadamente no estan incluidos dichos temas pero si esta el hermoso tema "I talk to the wind" por partida doble;uno es cantado por Mike Giles y el otro por la encantadora Judy;cabe destacar que ambos tienen un ritmo un poco mas rapido que la version de ITCOTCK. El disco contiene grabaciones caseras hechas en un grabador Revox,sin embargo posee un sonido excelente. Para que te des una idea de los temas que vienen: THE BRONDESBURY TAPES (1967-68)-REEDITADO (2001) Robert Fripp (guitarra) Peter Giles (voces,bajo,) Michael Giles (vocales,bateria) Ian McDonald (voces, piano, flauta,saxo,guitarra,clarinete) Judy Dyble (voces) Al Kirtly (piano) 1)Hypocrite (Peter Giles) 3'41 2)Digging My Lawn (Peter Giles) 1'58 3)Tremelo Study in A Major (Fripp) 1'41 4)Newly Weds (Peter Giles) 1'52 5)Suite No 1 (Fripp) 5'34 6)Scrivens (Peter Giles) 2'15 7)Make It Today (McDonald, Sinfield) 3'26 8)Digging My Lawn (Peter Giles) 1'55 9)Why Don't You Just Drop In (Fripp) 3'40 10)I Talk To The Wind (McDonald, Sinfield) 3'17 11)Under The Sky (McDonald, Sinfield) 3'53 12)Plastic Pennies (Fripp) 2'18 13)Passages Of Time (Fripp) 3'32 14)Under The Sky (McDonald, Sinfield) 2'49 15)Murder (Peter Giles) 2'41 16)I Talk To The Wind (McDonald, Sinfield) 3'15 17)Erudite Eyes (Fripp) 6'46 18)Make It Today (McDonald, Sinfield) 4'46 19)Wonderland (Fripp) 6'08 20)Why Don't You Just Drop In (Fripp) 3'42 21)She Is Loaded (Peter Giles) 3'12 Este disco lo podes conseguir en la siguiente direccion: www.voiceprint.co.uk/ y quizas puedas encontrar los temas de Giles en: www.audiogalaxy.com Sin mas,espero,aunque sea un poco haberte ayudado con mi comentario. Saludos Crimsonianos, Roberto IQ SJ,CR ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Abiogenesi - Abiogenesi ABIOGENESI : "ABIOGENESI" (1995) Banda italiana del sello Black Widow, con un sonido muy retro como sus compañeros de sello, Standarte. Componentes: Musicians: Sandro Immacolato - drums Roberto Piccolo - bass Patrick Menegaldo - keyboards, Hammond Toni D’Urso - vocals, guitar, tapes Mas musicos invitados que aportan violin y guitarra acustica. Temas: Ile St. Louis. 8:57 La Notte di Ognissanti. 7:48 Abiogenesi. 9:20 L’Oscura Tenebra. 9:52 R.I.P. 2:30 Appuntamento con la Luna. 11:15 El estilo de Abiogenesi es basicamente a tiempo ralentizado, bastante tenebroso y oscuro, y el sonido esta dominado principalmente por los teclados y notables bajos. Yo diria que influenciados por algunas de las primeras bandas italianas, Abiogenesi me recuerdan sobretodo al grupo Edgar Allan Poe, y otras influencias, reconocidas por el mismo grupo, vienen por parte de bandas primitivas como Black Widow (esta vez me refiero al grupo llamado asi), de quienes hacen una version del tema In Ancient Days, traducido aqui al italiano y titulado La Notte di Ognissanti. El album esta constituido basicamente por temas entre 9 y 11 minutos, con largos desarrollos instrumentales y predominio de las atmosferas de organo muy tipicas de los primeros 70. Algunos temas valen bastante la pena como Abiogenesi o la parte instrumental de L’Oscura Tenebra. En resumen, un buen album de debut. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Cafeine - Nouveaux Mondes CAFEINE : "NOUVEAUX MONDES" (2000) Segundo album de esta banda francesa despues del debut La Citadelle, aparecido seis años antes, y uno de los mejores albumes de rock progresivo clasico aparecidos en los ultimos años. Temas: 1. Hubble (7:04) 2. L’or Des Indes (8:45) 3. Voler En Eclat (8:09) 4. Les Conquerants (3:11) 5. Don Juan (8:17) 6. Atomik (5:52) 7. Alexandre (9:49) 8. My Only Quest (4:33) 9. Cathedrale (10:44) Componentes: Christophe Houssin - keyboards Patrick Jobard - guitar Jean Christophe Lamoureaux - bass Regis Bravi – drums Colaboraciones: Christian Decamps - vocals (5) Sonia Nedelec - vocals (9) Jean-Baptiste Ferracci - vocals (9) Cyril Grimaud - vocals (7 - 8) Pierre-Yves Theurillat - vocals (3 - 4) Julie Vander – vocals (6) Eric Kohenoff - flute Christophe Boissiere - cello Charly Guillon - oboe Robert Bit - basson Cafeine no es que hagan nada especialmente innovador, lo suyo tiene algo que ver con bandas como Yes, Genesis o los neo-progresivos, ademas de algunas influencias de otras bandas francesas de los 70 como Atoll y de los 80 como Minimum Vital, pero la personalidad que imprimen estos chicos a su musica es tan grande, que pronto te olvidas de cualquier semejanza con otros grupos. Cafeine, como ocurre con sus compatriotas Taal, estan formados por la tipica formacion bajo-teclados-guitarra-bateria, pero con colaboraciones aportando otros instrumentos que enriquecen la musica del cuarteto, siendo ademas, todos los cantantes solistas, invitados, algunos conocidos miembros de otras formaciones francesas como Ange, Magma o Minimum Vital. Ciertamente con tanta colaboracion vocal, es inevitable que nos vengan a la memoria Ayreon y discos-proyecto tipo Leonardo. El sonido que practican Cafeine puede recordar tambien a otras formaciones como Echolyn o incluso Dream Theater en momentos puntuales, pero ya digo que en el fondo Cafeine son un mundo en si mismos. El disco esta perfectamente trabajado, compuesto, interpretado y producido, una obra de sonido totalmente actual, con muchos cambios de ritmo, llena de color y alegria, energica e intensa, con momentos bastante rockeros y otros de gran sensibilidad, donde cada instrumento y voz estan colocados en el momento preciso. Dentro de la mayoria se nota una diferencia, gracias a las continuas variaciones y cambios de ritmo, entre las partes vocales y las instrumentales, siendo estas ultimas bastante dominadas por las guitarras virtuosas (tal como ocurre tambien con Taal) de un enorme guitarrista como es Patrick Jobard que no se excede en ningun momento, dandole un buen sabor a jazz-rock fusion. Dificil destacar temas, todo el album es del mismo gran nivel, temas muy variados, muy ricos en matices, que van progresando espectacularmente y perfectamente instumentados y cantados como la magistral L’Or des Indes o Don Juan mas tipo Echolyn con buenos juegos vocales, o las instrumentales largas e intensas Hubble y Atomik. Entre mis favoritos los dos temas mas largos, Alexandre, un tema mas burlesco y teatral tipo Ange, con gran trabajo de la cantante Ciryl Grimaud, y Cathedrale dividida en dos partes bien diferenciadas, una mas intensa y progresiva y la segunda mas preciosista y pastoral con la angelical voz de Sonia Nedelec. Tambien temas mas preciosistas como la pastoral Les Conquerants o la preciosa balada sinfonica My Only Quest, que a pesar del titulo es tambien en frances, maravillosamente cantada por la chica Ciryl Grimaud. Un gran album sin duda, que significa toda una iñeccion de frescura y perspectivas positivas para el progresivo actual, que dificilmente va a decepcionar a nadie. No es un album demasiado innovador pero para mi bastante mejor que, por ejemplo, el album de Magenta, y mucho mejor que los, segun mi opinion, aburridos ultimos discos de Flower Kings y Spock's Beard. Espero ansioso su nuevo trabajo que ya estan preparando, el cual sera cantado en ingles por primera vez. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Javier=20Aguirre?= Subject: LCDM: Critica/Comentario del "Seconds Out" de Genesis Hola a todos... Era el año de 1977, y Genesis editaba el disco "Seconds Out". Disco doble en vivo que recogia parte de su gira entre el 76 y 77. Esta disco se pude considerar un antes y un despues en la historia de la banda. A partir de ese momento la banda cambiaria, desafortunadamente, hacia un sonido mucho mas comercial y con una calidad (en general) bastante inferior a la que Genesis nos tenia acostumbrados. Ademas de que Genesis perderia a un miembro fundamental del grupo en su mejor sonido: el guitarrista Steve Hackett, el cual siento su trabajo algo oculto en este disco. Los integrantes en esos momentos eran: Toñ Banks: Teclados. Steve Hackett: Guitarras principales. Mike Rutherford: Bajos y algunas guitarras. Phill Collins: Voz principal y baterias. Como Phill Collins era el cantante principal, se requirio la presencia de algunos bateristas que lo sustituyeran en las partes cantadas, por lo que se añadio (muy atinadamente) al baterista Chester Thompson .Con lo que Phill Collins tocaba a dueto con el en las partes instrumentales. Tambien estuvo el baterista Bill Bruford, aunque muy escaso tiempo y solo participa en la version de Cinema Show en este album.. Primer disco: El disco abre con SQUONK del "A Trick of the Tail": una muy buena version mucho mas dinamica que la original y un Chester Thompson que demuestra que esta a la altura. Seguimos con THE CARPET CRAWL del "The Lamb Lies Down on Broadway": Una version inferior a la original, ademas de que toda la primera parte de la rola no es tocada. Simplemente pasable. Sigue ROBBERY, ASSAULT & BATTERY del "A Trick of The Tail": Tocada simplemente bien, pero dista mucho de la original. La parte instrumental resulta agradable pero la interpretacion de Phill Collins esta mucho mejor en estudio, ademas de que la guitarra de Steve Hackett siempre la siento bastante apagada. Sigue AFTERGLOW la unica cancion que la banda no olvido del "Wind & Wuthering": Una buena version la cual gana mucho en su parte final (gracias al dueto Chester & Pill) pero que pierde en su desarrollo ya que nuevamente la guitarra de Steve Hackett no esta tan marcada como en la original por lo que la cancion pierde cierta frescura. Sigue FIRTH OF FIFTH del "Selling England By The Pound": ¡porque! ¡porque! ¡porque!, nunca, pero nunca Firth of Fifth sera la misma si el magistral solo de piano es omitido. Cosa que aqui pasa (Toñ Banks ¿porque haces esto?), lo siento pero me decepciona en sobremanera no oir lo que yo considero lo mejor de la cancion. Del resto de la rola, esta bien, la parte instrumental gana mucho (gracias al dueto Chester & Pill) pero se extraña la flauta de Peter Gabriel y del solo de Steve Hackett pues jamas se me ha echo nada de otro mundo. Continuamos con I KNOW WHAT I LIKE tambien del "Selling England By The Pound": una version de mas de 8 min. mucho mejor que la original, ademas de que en la parte instrumental nos regala pequeños fragmentos de canciones como VISIONS OF ANGELS y STAGNATION del "Tresspass". En general resulta una buena interpretacion, de esas que hacen que todo el publico se meta de lleno al concierto. Seguimos con THE LAMB LIES DOWN ON BRODWAY del disco homonimo: Una version mucho mejor que la original, mucho mas dinamica y agresiva (gracias Chester Thompson) con una magnifico comienzo de teclado. Esta cancion, en su parte final desemboca para dar paso a MUSICAL BOX del "Nursery Cryme" la cual solo es tocada solo su parte final (lastima) aunque afortunadamente esta tocada de manera muy dinamica e intensa, logrando un fabuloso cierre de disco. Segundo Disco: La segunda parte abre con la obra cumbre del grupo (para mi) que es SUPPER`S READY del "Foxtrot": Una version destacable, en donde Phill Collins demuestra que tiene talento para verse grande (desafortunadamente ese talento ha sido desperdiciado en la comercialidad) desde luego que no supera a Peter Gabriel, pero lo hace muy bien. Ademas de que la parte de Apocalypse in 9/8 gana muchisimo respecto a la original gracias el dueto Chester & Phill. Esta version la podria considerar muy buena de no ser porque, desafortunadamente, la seccion final denominada As Sure As Eggs is Eggs pierde mucha fuerza respecto a su version original, debido a que los teclados de Toñ Banks suenan muy apagados dejandome con una sensacion ambivalente de lo que he escuchado. Sigue con CINEMA SHOW del "Selling England By The Pound": Una version que puedo dividirla en dos partes, la primera muy inferior a la original, no tenemos guitarras acusticas y la parte de los coros suena muy debil. Pero la parte insrumental es simple y sencillamente inmejorable; los teclados perfectos de Toñ Banks sumados al dueto Bruford & Collins producen unos de los pasajes instrumentales mas deslumbrantes que haya podido escuchar en el Rock progresivo. Sigue DANCE ON A VOLCANO del "A Trick Of The Tail": Una version muy parecida a la original en la cual lo que mas me gustaba que era la parte final no es tocada, en cambio es sustituida por un mini solo de bateria entre el dueto Chester & Phill para dar una magnifica introducion a THE ENDOS (tambien del "A Trick of The Tail") en una version completa y absolutamente inmejorable, el dueto Chester & Phill, el trabajo de guitarra de Steve Hackett, la labor de los teclados de Toñ Banks, el bajo de Mike Rutherford permiten que los THE ENDOS alcancen aires epicos impresionantes, llevando a un climax magnifico para cerrrar el concierto y el disco. Y aqui todo acaba, decimos adios a la mejor epoca de la banda, una epoca que no volvera (todo parece indicarlo) y un adios al guitarrista Steve Hackett. El disco lo podria considerar como muy bueno, pero ¡hagg...! oir una version plana de The Carpet Crawl, no oir el solo de piano en Firth of Fifht, no escuhar de The Musical Box completa, una primera parte de Cinema Show muy debil, no escuhar el Dance on a Volcano completo, ademas y los mas reprochable, se supone que es la gira del "Wind and Wuthering" y solo incluyeron ¡una sola cancion de este disco!. En una escala del 1 al 10 le pongo un 8.9, casi imprescindible pero... Saludos... ---------------------------------------------------------------------------- From: AWAKEN Subject: LCDM : Suites Hola a todos / as Antes de nada....aunque un poco tarde....quiero dar las gracias a Jaume Aler y a Carlos Benavides.....por los comentarios que hicieron sobre el concierto de Yes....Jaume desde Moscu....y Carlos desde USA. Me apunto a la lista que inicio Juan sobre las 5 mejores suites...... 1- Awaken....Yes....15:38 2- Ritual....Nous sommes du soleil....Yes.….21:33 3- Close To The Edge….Yes…18:50 4- Echoes....Pink Floyd....23:27 5- Atom Heart Mother….Pink Floyd….23:44…a proposito de este tema....pienso que todo el disco es muy bueno y no estoy de acuerdo con la mala critica que se le ha hecho....(que si es uno de los trabajos mas flojos de Pink Floyd.....incluso lei que era aburrido).....pero bueno para gustos hay colores.....ademas este disco paso muy desapercibido para mucha gente..... Alguien me podria comentar en que se basaron para infravalorar este disco? Por cierto pienso como Xavier Tarrago y David....sobre el “Thick as a Brick”...ya que considero.....que es un disco entero....no una suite....esta ha sido siempre mi percepcion de este formidable disco de Jethro Tull....por eso no lo anoto como suite.... Salutacions a tothom Àngels ---------------------------------------------------------------------------- From: "Gabino Perez" Subject: LCDM: Omni. El Vals de los Duendes. Tras cruzar el puente no bastaba pasear por la misma orilla y oir las mismas aguas. No bastaba una evocadora y bonita portada. No bastaba con estar en los arrabales de un Califato Independiente. No bastaba con superar sonidos planos de maqueta con los medios actuales. Parece que los musicos de Omni lo tenian claro al concebir su nuevo trabajo. Ojeas la caratula, buena presentacion, comentarios que buscan la complicidad del oyente y te invitan a que arranque la musica. Primer tema, ya te lo dicen, recuerdos del rock andaluz. Seguidamente, sin sobresaltos, como recorriendo el bosque que ilustra la portada, los conceptos de Omni te acompañaran por tu paseo. El Vals de los Duendes se iniciara con una alegre tonada que podria etiquetarse como neo-folk, y a partir de aqui el grupo nos va ofrecer el mejor Sinfonico Cameliano. Michael Starry se revela como el eje central alrededor del cual rueda la peonza Omni, convertiendose en un autentico Latimer Mediterraneo. Pero no nos engañemos, el es la parte visible del iceberg, por debajo del nivel del agua el resto del grupo le apoya y le sostiene. Mencion aparte merece Pepe Torres: si algo elemental tiene la musica en este album es el contrapunto, es la competencia, es el contraste imprescindible con la Guitarra de Starry. Los vientos del Sr. Torres elevan las composiciones del grupo insuflandoles caracter propio. Para que aburriros con mi verborrea. Seria pecado escribir palabras de mas sobre una obra a la que no le sobra ni un segundo. Saludos Progs!! ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Within Temptation - Enter WITHIN TEMPTATION : “ENTER” (1997) Este grupo holandes lo podriamos incluir entre los grupos metalicos oscuros y ralentizados con base doom o goth, con desviaciones hacia sonidos sinfonicos o progresivos, que ademas incluyen a vocalista femenina de voz angelical, como serian 3rd and the Mortal, The Gathering o Theater of Tragedy. Componentes: Sharon den Adel - vocals Robert Westerholt - vocals, guitar Martijn Westerholt - synthesizers Ivar de Graaf - drums Jeroen Van Deen - bass Michael Papenhove - guitars Temas: 1. Restless. 6:07 2. Enter. 7:12 3. Pearls of Light. 5:14 4. Deep Within. 4:28 5. Gatekeeper. 6:42 6. Grace. 5:09 7. Blooded. 3:37 8. Candles. 7:07 El sonido de Within Temptation es metalico, sinfonico, gotico, doomy, lento y relajado, atmosferico y melodico a partes iguales. Within Temptation, al menos en este album, el primero de su carrera, recuerdan bastante al grupo de goth metal Paradise Lost en algunos temas como son Enter, Deep Within o Grace que son casi puro Paradise Lost, pero mas atmosfericos y melodicos, menos duros y mas lentos que el mencionado grupo. O sea que el estilo del grupo es bastante gotico aunque las atmosferas teclisticas gotico-sinfonicas son casi orquestales y en muchos momentos lo bañan todo, y creo que los hacen bastante atractivos para fans de Lacrimosa, tal como se aprecia en el comienzo de Gatekeeper, o Saviour Machine como en el tema Candles. Algunos temas, ademas, son de gran sensibilidad como Restless, tal vez lo mejor del album, una cancion comandada por un gran piano gotico, atmosferas oscuras y sinfonicas y preciosas melodias vocales en la voz de la angelical Sharon den Adel, que muchos conocereis por su participacion como vocalista en el Into the Electric Castle de Ayreon. Tambien Pearls of Light es otra pieza a destacar tambien con teclados sinfonicos y otro gran trabajo de Sharon. La voz de la cantante no es la unica que interviene en el album, ya que en algunos temas comparte protagonismo con la de Robert Westerholt, en este caso gutural, aunque no especialmente molesta ni de gran protagonismo. Para mi gusto un buen disco, de buen nivel en conjunto, que vale la pena sobretodo por algunos temas realmente bellos como Restless y Pearls of Light. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- Subject: lcdm. suites From: "jsierbo" Tan solo queria dejar mi colaboracion en el voto de suites. 1. Caravan. Nine Feet Underground 2. Novalis. Sommerabend 3. Yes. Ritual 4. Pink Floyd. Echoes 5. Grobschnitt. Rockpommels Land Ya se que no coinciden con la mayoria de los que han votado pero que puedo decir, estos son mis gustos. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Referencia Hola, Si algun cajero mexicano (o no) conoce a una banda relativamente nueva llamada CODICE,le agradeceria que comentara un poco su discografia y su bio,ya que me han dado muy buenas referencias de la misma y me gustaria adquirir algun disco. El grupo es de la zona de Monterrey,segun tengo entendido y participaron en un prog-fest. Sin mas,ojala que algun cajero tenga conocimiento de Codice. Saludos progresivos, ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Escobedo" Subject: LCDM: Mas anecdotas Durante la tercer noche de los histOricos conciertos de King Crimson en el Teatro MetropOlitan de la Ciudad de MExico en 1996, los integrantes del grupo salieron a la calle a "echarle una ojo" a los puestos que acostumbran instalarse afuera del teatro. Comenta Trey Gunn: ...habia probablemente cerca de 50 vendedores vendiendo todo tipo de mercancIa pirata de King Crimson. TenIan las cosas mas increIbles: vasos, tasas, llaveros, pins con cuatro diferentes diseNos de portadas de discos, pins en forma de guitarra Flying-V (probablemente el Unico diseNo de guitarra que jamAs ha sido utilizado en la banda) y playeras en abundancia con diseNos de cada una de las etapas de la banda (yo me comprE una muy extraNa con un OVNI en el frente) y con textos intrigantes: KING CRIMSON THRAKA TACKA TOUR, KING CRIMSON LA GIRA MUNDIAL DE MEXICO. Dias despuEs, el 7 de agosto, cuando llegaron a la aduana de Dallas, en trAnsito hacIa Kansas City, uno de los agentes le preguntO a Adrian quE tipo de banda era King Crimson, le decia con un fuerte acento texano: "He escuchado que ustedes tocan Rock Progresivo. ¿QuE es eso de Rock Progresivo? Es cuando ustedes cantan las letras y yo no puedo entenderlas?" Pasando a otro tema, definitivamente la propuesta de Juan Mellado ha despertado nuestro interEs para votar por las mejores suites. Espero que dentro de poco tiempo Juan Manuel se anime a publicar los resultados considerando las diez mejores (cinco se me hacen demasiado pocas). Sin embargo, es necesario que se aclare el tErmino "Suite" como un gEnero que esta formado por una sucesiOn de piezas, secciones breves o movimientos relativamente cortos, de modo que puedan se interpretados en forma continua. De esta forma evitaremos incluir en nuestras listas discos conceptuales (ej. Thick as a brick) o simplemente rolas extensas (ej. Echoes). Esta es mi lista sin orden de importancia: 1) Emerson, Lake & Palemer - Tarkus 2) Solaris - Marsbeli Kronikak 3) Caravan - The Love In Your Eye 4) Genesis - Suppers ready 5) Yes - Close to the Edge 6) Pink Floyd - Atom Heart Mother 7) Focus - Eruption 8) Van Der Graaf Generator - A Plague Of Lighthouse Keepers 9) Ezra Winston - Dark Angel Suite 10) Renaissance - Sceherazade Saludos Carlos Escobedo ----------------------------------------------------------------------------