/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #358 abril 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * wakeman!!!! * Datos Curiosos (KC,PF,Genesis) * Mis 5 Suites Favoritas * Letras de Genesis * Re: La mejor suite * Dos pajaros de un tiro * - * Alphataurus * Mas de conciertos * The Greatest Show On the Earth * Radio Arproch: especial de Genesis * Banco Del Mutuo Soccorso - Banco Del Mutuo Soccorso (1972) * Le orme - Uomo Di Pezza (1972) * LA MEJOR SUITE * Letras traducidas de "Trespass" * Otro apuntes sobre los Beatles * Wakeman otra vez ! * SOBRE LOS BEATLES * Sobre Reflexiones Beatles y el Progresivo ---------------------------------------------------------------------------- From: "alejandro fabian lopez" Subject: wakeman!!!! Soy Alejandro Lopez, argentino, y opor primera vez expreso aqui mis ideas sobre el progresivo, y quisiera realizar entonces dos comentarios breves: Primero, hablar sobre Catalina de Aragon, de Wakeman, en nombre de tantas otras de sus exquisitas composiciones. Con mis 25 años, supuestamente, es extraño que mis preferencias musicales ronden este tipo de canciones. Pero creo que no se puede volver atras, retroceder o por lo menos dejar de investigar mas en el progresivo tras escuchar una obra cumbre como esta, con sus momentos dulces y sus momentos siniestros y esos coros y el solo de sintetizador que ponen la "piel de gallina". De Henry VIII pase famelico a "Journey..." y voy por mas. Dicen que los sucesivos discos pierden la calidad de Wakeman. Quisiera opiniones. Tambien queria espresar mi grata sorpresa al leer en un sitio extranjero (a mi pais) tanto sobre Charly Garcia (La maquina de hacer pajaros, Seru Giran...). Es un monstruo musical, y lo recomiendo a todos. Mi mail esta abierto para todos! Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM:Datos Curiosos (KC,PF,Genesis) Saludos Cajeros, Estos son algunos datos curiosos: a)"Moonchild" de Crimso y "Heart of the Sunrise" de Yes pertenecen a la BSO de la pelicula Buffalo 66 (Vincent Gallo,1998).La primera es bailada por Christina Ricci en un lugar donde se juegan bolos (Bowling),y la otra se escucha cuando Vincent Gallo entra en un Strip Club.En los creditos de dicho film Vincent agradece tanto a Crimson como a Yes (Jon Anderson). b)Stanley Kubrick tenia pensado incluir en su Naranja Mecanica la musica de "Atom Heart Mother" para una secuencia en particular,sin embargo el grupo no lo permitio,concretamente Roger Waters;tiempo despues Roger necesitaba la secuencia de sonido de respiracion del astronauta Bowman de 2001: Odisea del Espacio para su disco "Amused to Death" y Kubrick no le otorgo el copyright...venganza? c)El tema "Alan Psychedelic Breakfast" de AHM esta dedicado a Alan Stiles (Roadie o cargador de equipo) de Floyd,y no a Alan Parsons como se piensa.Su voz puede escucharse mientras prepara el desayuno.Alan puede verse en la portada del remaster de Ummagumma (Live Album);es el de la derecha-camisa blanca. d)Alejandro Jodorowsky (escritor y director de cine chileno) tenia pensado incluir en su fallida pelicula "Dune" la musica de Pink Floyd.La pelicula no se llego a realizar por discrepancias en presupuesto y otras diferencias ;luego la misma seria producida por Dino de Laurentis y dirigida por David Lynch,claro esta,sin Pink Floyd. e)Mientras Genesis se encontraba en plena grabacion de su disco "The Lamb",Peter se tomo unas pequeñas vacaciones para cuidar a su esposa Jill,la cual estaba embarazada en ese momento.Un dia recibio una llamada de un director de cine,se trataba de William Friedkin (El Exorcista,French Connection),el cual le ofrecia que escribiera un guion para una pelicula.Como se sabe el proyecto no llego a nada. f)En el mismo album se puede notar algo curioso: -is rael: ISRAEL (referencia a dicho estado,su capital es Jerusalem-lugar de paz,tambien mencionado en Supper's Readdy) -Deletreando rael al reves: LEAR (referencia al Rey Lear de Shakesperae?) -la pieza musical "On Broadway" de la cancion The Lamb...pertencece a un grupo de rlos ultimos versos son identicos;la misma pieza puede escucharse en la pelicula "All that jazz" de Bob Fosse. g)El nombre de King Crimson fue tomado como sinonimo por Pete Sinfield a partir del vocablo arabe B'il Sabab o Belcebu (señor de las moscas),o sea que Rey Carmesi vendria siendo algo asi como El Demonio.Isacc Asimov escribio un relato corto llamado Flies (Moscas),que contiene referencias a Belcebu y en el Paraiso Perdido de John Milton tambien aparece. h)Circa 1974 en un documental de bajo presupuesto que trataba sucesos y eventos extraños sobre el triangulo de las Bermudas se usaron algunos sonidos de mellotron de "The devil's triangle",esta vez Robert autorizo los derechos,dicho documental se titulo de la misma forma y esta dirigido por Richard Winer y narrado por Vincet Price;tuve oportunidad de verlo por el canal ABC. Tambien se dice que un film chino protagonizado por Bruce Lee se uso la musica de "Larks Tongues II",realmente no se sabe si fripp autorizo su uso o le paso lo mismo que con Emmanuel. i)Sobre King Crimson: -En un programa de David Letterman "Late Night",se escucho la pieza "in the court of the crimson king" tocada por la banda de este mismo. -En la serie de MTV "The Maxx" (1993) puede escucharse una parte de "Sartori in Tangier" -Cuando lean "Insomnia" de Sthephen King podran notar ciertas referencias a Crimso,concretamente con la corte del rey carmesi. -Matte Kudasai significa en japones antiguo,"por favor,esperame" -La primera estrofa cantada en Thela Hun Ginjeet (Heat in the jungle),Belew canta "Qua Tari mei" que es una especie de vocablo en sanskrito -Lark's tongues in Aspic (Lenguas de Alondra en conserva) fue un banquete que comian ciertos monarcas europeos y asiaticos,no tengo conocimiento si algunos restaurantes lo tengan en su menu hoy en dia. -El album Beat esta vagamente ligado a la generacion beat (kerouac,Ginsberg,Cassidy),conteniendo referencias de los libros "En el Camino" y "Los Subterraneos" de Jack Kerouac y el poema "The Howling" de Allen Ginsberg. Como ven,algunos datos que queria compartir con ustedes. Saludos, Roberto IQ SJ,CR ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Mis 5 Suites Favoritas Hola Cajeros, Para seguir con la propuesta del amigo cajero Juan Mellado .aqui estan las que yo considero las suites (pedazitos de musica en una gran liturgia sonica) de mi apreciacion. 1.THE GATES OF DELIRIUM-21:55'' (Yes) Esta gran obra maestra,tengo que decir que supera con creces a "Close to the edge",en parte se debe a que no esta presente el virtuosismo acaudalado de Wakeman y Bruford,so esto hace que la suite sea mas eterea y se llene de una especie de atmosfera epica,con la ayuda de los teclados de Moraz y la guitarra de Howe porsupuesto,:la bateria ni se siente,y que decir de la voz de Jon,mejor que nunca.Este tema es uno de los pocos que me producen un orgasmo cerebral y que al final me termina por sacar una que otra lagrima,sobretodo cuando la escucho a oscuras,con audifonos y a full volumen.Uno termina creyendo ser un jinete montando un caballo blanco y viendo grandes boas sobre piedras de granito.Una gran suite que siempre pondre de primero en cualquier votacion,ademas considero que la portada del disco es una de las mejores sino la mejor de Roger Dean. 2.ECHOES-23:26'' (Pink Floyd) Otra gran suite pletorica de matices,atmosferas,texturas...exquisita.Por este tema llegue a conocer a Floyd mas a fondo y comprarme todos sus discos y algunos bootlegs.Los primeros acordes del piano de Rick nos sumerge en un oceano laberintico con arrecifes de coral donde todo es verde y submarino,luego las dos voces al unisono nos hacen nadar en el siniestro mar con el sonido de un organo de fondo;seguimos avanzado,cuando escuchamos un pasaje con bajo radiante,bateria potente y riffs un tanto tortuosos.Poco a poco nos alejamos de esa atmosfera y llegamos con nuestras alas a un paisaje oscuro,vacio y mefistofelico,lleno de extraños ruidos y sobre nuestras cabezas vuelan pajaros de la era mesozoica.Los divinos acordes de organo y el riff stacatto de Gilmour, nos sacan del letargo para encaminarnos a escuchar las dos voces celestiales otra vez y terminar el viaje.Otro orgasmo supra cerebral. 3.LIZARD-23:12'' (King Crimson) Una suite un poco mas bifurcada,con divisiones muy marcadas y melodias mas lobregas y depresivas.La voz de Jon hace despertar al principe Ruperto y confrontarlo con su existencia;la armonia se va transmutando en un sabroso bolero alla Ravel con mellotron,trompeta,saxo,oboe y trombones incluidos;hay un cambio total de ritmo y aparece la voz quebrada y siniestra de Haskell para relatarnos la batalla de las lagrimas de cristal;despues nos adentramos a un terreno mas sombrio.Un increible y destellante relampago mellotronico hace su aparicion con poderosos tonos de saxos (bajo y tenor),el sonido de una flauta timorata,trombones pusilanimes,los riffs supersonicos de Fripp,un piano casi desapercibido,la batalla ha comenzado.Luego,La melodia se dirige hacia un caos climatico,va disminuyendo y finaliza con un inexplicable temita de carroussel. 4.HOMBRE-17:10'' (Arco Iris) Arco Iris es un grupo argentino que por desgracia ya no existe pero dejo un legado de excelentes discos en los años 70.Tal vez muchos no conozcan su obra ni su trayectoria,pero de que hizo buena musica la hizo.Su fundador,Gustavo Santaolalla es un excelente liricista y musico virtuoso,y hoy en dia es un gran productor de discos. La suite "Hombre" viene en un disco doble-me pregunto si el LP era triple?- llamado Sudamerica (1972),el cual es una opera rock en 2 actos y tal vez el mas internacional en la carrera de este grupo,a veces tildado como el Floyd sudamericano.La pieza musical es bellamente intrepretada y en la cual podemos encontrar pasajes folkloricos latinoamericanos,matices de jazz,y un excelso pasaje de percusiones digno de escucharse. Traten de comprar el disco los que no lo tengan!!! 5.SISTER RAY-17:27'' (The Velvet Underground) Tal vez no tenga un formato progresivo o de suite,pero si representa una pieza musical compleja,completa y experimental en los anales del rock en general.Es una composicion tocada de una forma corrosiva,maniaca y salvaje (en todo el sentido de la palabra).La primera vez que la escuche me tuvieron que llevar al hospital porque mis timpanos estallaron..jejeje.Una pieza que contiene casi de todo: Riffs de guitarra estridentes,feedbacks,la viola y el organo magistral de John Cale,tonos monocordes y repetitivos,psicodelia,free-jazz,la voz insipida y luciferina de Lou Reed,anti-melodias,anti-acordes,ruidos y una bateria que sigue el mismo ritmo durante 17 minutos!!!.Solo para cerebros muy desquiciados. Para muchos considerada una obra maestra (me incluyo) y para otros,simplemente una obra inclasificable y ruidosa.Forma parte del Lp White Light/White Heat de 1968,el mas potente de la corta carrera de VU. Advertencia: no escucharla a todo volumen con audifonos,,,jjj Saludos, Roberto IQ SJ,CR ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Alvaro Subject: Letras de Genesis Hola. Aunque hacia tiempo que venia revisando "La Caja de Musica" en la web, hace relativamente poco que me he suscrito. En fin, una pequeña cuestion: hace ya tiempo que estuve buscando por internet las letras en castellano de los discos de Genesis, y ante la imposibilidad de hallar la mayoria de ellas, me puse a traducir los discos en ratos perdidos. ¿Crees que os podrian interesar? Ahora ando por el "Wind & Wuthering" (el primero "From Genesis to Revelation" no me intereso demasiado asi que lo deje para el final). Sin mas, un saludo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Aranda" Subject: LCDM: Re: La mejor suite Cajeros del Mundo, unios. Buena, Paco. Me hago eco de tu encuesta...ademas de dejar un comentario para el debate... Que es una suite y que no lo es ? O...Para que sea una suite, esta debe tener sus partes bien identificadas ? estaba pensando en los temas de "Tales from Topographic Oceans" (Yes) ....o el tema Force Majeure de 18. min. de Tangerine Dream, donde es bien notoria la suma de cinco o seis secciones que se suceden en pequeñas canciones. Mi votacion: Renaissance: Sceherazade (24.50) hermosa. Yes: Close to the edge (18.50) Yes: Starship Trooper (9.30) ELP: Tarkus Focus: Hamburger Concerto (20.30) Respecto de otra de mis pasiones, el Rock Argentino, nada mejor que: Alas: Buenos Aires solo es piedra (17.00) Un afectuoso saludo a todos Ricardo & Buffy http://rockisland.gemm.com http://horizonte.gemm.com ---------------------------------------------------------------------------- From: Donca Subject: LCDM: Dos pajaros de un tiro Hola cajeros. Quisiera aprovechar esta oportunidad para matar dos pajaros de un tiro. Por un lado responder la interesante invitacion de proponer las mejores suites y, por otro lado, pedirles un favor (voy a partir por esta ultima). La verdad es que soy bastante nuevo en esto del progresivo y quisiera que los mas experimentados me recomendaran cietos grupos, o ciertos albunes de algunos grupos, que guarden cierta congruencia con los grupos que hasta ahora he explorado y que ya van definiendo en mi una tendencia musical. Les comento la base con la que parti y hasta donde he llegado a abarcar. BASE: Focus, Triumvirat, Yes, Genesis, ELP, y Procol Harum. De ahi he derivado a: Trace, Finch, Bonfire, Camel (basicamente "The Snow Goose" era), Happy the man, Gilgamesh, Chis Squire (Fish out of Water), Iq, Cairo, Arena, Jadis (hasta su en vivo "As day light Fades"), Sebastian Hardie y UK. De todos estos grupos mencionados tengo la discografia que mas me ha gustado, por lo tanto la peticion iria por nuevos grupos que se mantengan dentro de la linea que les he señalado. Voy a ser optimista y como espero que me lleguen muchas sugerencias, les pido que me las envien a mi mail: donca@ia.cl Para no interferir con los contenidos de la caja. De antemano muchas gracias. Segundo, paso a comentar las mejores -e impresindibles- suites del rock progresivo (segun mi opinion, claro esta): 1. Eruption, de FOCUS. Editada en su disco Focus II (o Moving Waves). Duracion 23:04 2. Hamburger Concerto, de FOCUS. Editada en su disco Hamburger Concerto. Duracion: 20:19 3. Across the Waters. de TRIUMVIRAT. Editada en su disco Mediterranean Tales (across the waters) 16:31 4. The revealing Science of God. de YES. Editada en su disco Tales from Topographic Oceans. Duracion: 20:23 5. Close to the Edge, de YES. Editada en su disco Close to the Edge. Duracion 18:50 Saludos a todos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Fdez de Tejada Vilallonga" Subject: LCDM El proximo dia 27 de abril concierto de SUPERTRAMP en el PALACIO DE VISTALEGRE en MADRID, ESPAÑA. UN SALUDO A TODOS. [Nota del cajero: y hoy (18 de abril de 2002 en Benidorm, Alicante] ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Padilla L" Subject: Esculpido en Piedra: Alphataurus Hola a todos nuevamente: Adjunto un saludo y felicitacion a Juan Manuel Inesta por su dedicacion y perseverancia para mantener abierto este foro para todos los que intentamos mantenernos fieles a la corriente de la musica progresiva, como oyentes y admiradores de este genero. Esta es la segunda ocasion en que me atrevo a hacer un comentario en La Caja, por lo que aprovecho la oportunidad para compartir con ustedes esta breve nota (tomada de un libro, que por cierto yo no tengo) sobre un grupo casi olvidado, (del cual yo unicamente he escuchado su primer trabajo de una cinta grabada que tengo desde hace ya un buen rato de tiempo). La mayoria de ustedes seguramente ya conocen la obra de este grupo pero los que no tal vez despierte su interes y lo pongan en su lista de futuros descubrimientos. Alphataurus (1973) Magma - MAGL 18001 Dietro L'Uragano (1973, rel. 1993) Mellow Records - MMP 132 Pietro Santandrea: Bateria Giorgio Santandrea: Bateria Pietro Pellegrini: Teclados Guido Wasserman: Guitarra Alfonso Oliva: Bajo Michele Bavaro: Vocales Desafortunadamente la prensa musical de la epoca hablò muy poco de esta banda extraordinaria. Ellos fueron solo uno de tantos grupos "meteorito" de ese periodo, grabando solo un album en 1973 para Magma, un sello independiente dirigido por miembros de New Trolls. El arte grafico del disco es excelente, con una portada (cubierta, tapa o funda) que se abre por ambos lados (triple-pliegue). Este album esta tambien extremadamente bien hecho, con Michele Bavaro y Pietro Pellegrini ofreciendo ejecuciones sumamente inspiradas (especialmente el trabajo en el organo Hammond y el mellotron). Conceptualmente, su album es sumamente original tambien, aunque algunos cortes muestran la influencia de musica extranjera, en especial ELP. Desgraciadamente su carrera demuestra una vez mas que los mejores grupos no siempre logran alcanzar las grandes ligas. Despues de este, el grupo grabo un segundo album, completamente instrumental. Este trabajo inedito finalmente vio la luz del dia (en CD) en 1993, con el titulo "Dietro L'Uragano". (Tomado de "The Return of Italian Pop" de Paolo Barotto (Viñl Magic VM201, 8016158220124) Viñl Magic/BTF sitio oficial: http://www.btf.it) Felices momentos progresivos. Jorge Padilla ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: Mas de conciertos Hola a todos: Comentando mas sobre los conciertos progresivos en Mexico, uno podria decir que despues de ver a unas 30-40 mil personas en el concierto de Roger Waters, el progresivo goza de cabal salud en la ciudad de Mexico. Lastima, aunque uno quisiera ser optimista, un analisis detallado revela que la situacion no es para alegrarse, por lo menos totalmente. Ya habia mencionado que hubo al menos 5 conciertos internacionales de progresivo (en el sentido mas abierto del termino) en los primeros tres meses del año. Yo, que me considero mas o menos fan del genero asisti a 2 de ellos (Carl Palmer y Roger Waters), y no fui a los otros tres (Kansas, Trey Gunn y Dream Theater). O sea, ni siquiera fui a la mitad de los conciertos. A estas alturas no vale la pena decir todas las razones y pretextos por los que no fui, y quejarme de la mala asistencia al concierto de Palmer o que mucha gente asistiera al concierto de Waters a "lucirse", sin importarles en nada la musica (algo que no habia comentado en mi anterior correo), pareceria fuera de lugar. Ni hablar de los conciertos nacionales, de por si muy escasos y a los cuales he asistido solo una vez en este año. Algun cajero comento que muchos progres prefieren los discos que los conciertos, es una posicion valida, pero si no hay conciertos progresivos (por ejemplo, parece que se cancelo la visita de Toñ Levin y banda al D.F.), es un signo mas de la problematica que padece el genero. Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- From: Manuel da Achada Subject: LCDM: The Greatest Show On the Earth Queria agregar a los comentarios que sea han hecho a este disco que oficialmente se pueden conseguir en cd en su forma completa. Hay una edicion alemana que salio unos años atras en el sello Repertoire Records y que cuenta con un buen sonido y folleto excelente. La otra edicion y que es la mas reciente es editada por EMI Japon a finales del 2001. Digitalmente rematrizado con mejor sonido que las ediciones anteriores en cd y viene con caratula de carton en forma de minicaratula que se abre reproduciendo la caratula original por demas super llamativa hecha por HiPgnosis. Ademas incluye en un inserto las letras de las canciones. Buen disco entre lo psicoddelico, rock-soul y progresivo primitivo. Un clasico del sello Harvest que editara a los Pink Floyd y Deep Purple. A manera de curiosidad este grupo originalmente se llamo The Living Daylights y luego cambiaria su nombre al firmar con el sello Harvest, sub-sello progresivo de EMI. Por cierto la pieza Horizons dura exactamente 13:58. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: Radio Arproch: especial de Genesis Hola a todos Este Jueves 18 de Abril a las 22 horas de Chile RADIO ARPROCH transmitira un programa especial dedicado a Genesis. La diferencia entre este y otros especiales de esta gran banda inglesa esta en que se compondra casi en su totalidad de rarezas y material nunca editado oficialmente, incluyendo temas ineditos, tomas en vivo poco conocidas, caras B no muy difundidas y grabaciones para la BBC. Como escucharlo? : Muy facil, debes tener el conocido player de MP3 WINAMP. Una vez abierto el programa debes presionar CTRL - L e ingresar en la ventana la direccion 200.83.33.201:8000 , luego open y ya estaras conectado!!!. Si no tienes el WINAMP bajalo en http://attla.tucows.com/files/winamp278_full.exe Seran dos horas de transmision y entre los oyentes que participen en un pequeño concurso sortearemos CDRs con el material transmitido en el programa mas otras joyitas. Mas informacion en www.unete.cl/arproch Los esperamos! Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Banco Del Mutuo Soccorso - Banco Del Mutuo Soccorso (1972) Hola cajeros Banco Del Mutuo Soccorso - Banco Del Mutuo Soccorso (1972) Ricordi Sobra decir que el grupo Banco Del Mutuo Soccorso pertenece a la triada italiana que en los 70's llegaron a traspasar las fronteras alpinas y llegar a oidos de Inglaterra e incluso de EEUU, este su primer album registrado para Ricordi, considerado por muchos imprescindible, nos deleita con un buen y temprano ejercicio de rock progresivo con resonancias "a todo" y con mucho acento italiano debido a la caracteristica voz y entonacion del "grande" de Francesco Di Giacomo. Cuando este hombre eleva la voz a tonos casi operisticos, os aseguro que se pone la piel de gallina. El album contiene y destacan dos suites "Il giardiono del mago" dividida en cuatro partes y de una duracion total de 18:26 y "Metamorfosi" de 10:53, donde se mezcla el rock progresivo mas electrizante y rapido con la musica clasica, el jazz y algo de post-psicodelia, todo ello con ritmos y atmosferas a veces solemnes y a veces siniestras, una alegoria al teclado, los hermanos Gianni Y Vittorio Nocenzi utilizan todo su arsenal y de que manera. Tambien resaltar "R.I.P. (Requiemscant in pace)" de una duracion de 6:40, un tema rozando a lo Hard-Rock con dos tiempos uno rapido y uno lento bien diferenciados, destacar el intermezzo a mitad del tema con un piano de cola que suena muy romantico. El primer tema "In Volo" de 2:13 es un tema medieval y algo siniestro, "Passaggio" de 1:18 es un tema corto instrumental y tarareado con fondo de clavicordio y algunos efectos sonoros y el tema que cierra el album "Traccia" de 2:10 es un corto instrumental algo epico. La musica fue compuesta por Vittorio Nocenzi, que tambien compuso la letra junto a Francesco Di Giacomo. Resaltar tambien la original portada con una hucha de barro. Componentes: Francesco Di Giacomo: Vocalista; Pierluigi Calderoni: Bateria; Gianni Nocenzi: Piano y piccolo mig; Renato D'Angelo: Bajo; Marcello Todaro: Guitarra; Vittorio Nocenzi: Organo y clarinete; Un album como bien decia al principio totalmente imprescindible!!! Saludos progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Le orme - Uomo Di Pezza (1972) Hola Cajeros, Le orme - Uomo Di Pezza (1972) editado por Philips Le Orme fue quizas el Grupo mas enigmatico de los tres que formaron la triada de la escena progresiva italiana de los 70's compuesta ademas por PFM y Banco. Comparados con EL&P por su mismo "line up" compueston de teclado, bajo y bateria, aunque su estilo poco tenia que ver con ellos, estaban claramente influenciados por todos y pero que no sonaba a nadie en particular. Una mezcla de rock progresivo con pop rock melancolico con tintes de barroco y un gran acento italiano por la utilizacion de melodias tipicas italianas y tambien por estar cantado en un acento muy italiano por Aldo Tagliapietra. El disco que es motivo de mi escrito fue editado en 1972 siendo el segundo disco de Le Orme titulado "UOMO DI PEZZA" que contenia el exito editado en single "Gioco Di Bimba". Gracias a este disco consiguieron cierta popularidad y poder traspasar las fronteras italianas y llegar a la mismisima Inglaterra. Concretamente se produjo un año despues 1973 y fue a raiz de su conceptual tercer album "Felona e Sorona". "Uomo Di Pezza" es abierto por "Una dolcezza nuova" donde destaca el toque de organo de iglesia, "Gioco di bimba" como he comentado anteriormente fue extraido en single siendo un tema con atmosferas medievales y toques de guitarra acustica, "La porta chiusa" tiene ciertos teclados misteriosos y algo eclesiasticos, "Breve immagine" es un tema King Crimsoniano con mucho mellotron, "Figure di cartone" es una balada con extraños teclados algo Purplenianos, acompañados por la bateria Hard Rock de Michi Dei Rossi; "Aspettando l'alba " es un tema instrumental y para acabar el "Alienazione" un tema de tono energico y enfadado. Yo destacaria entre todos los temas "La porta chiusa" y "Aspettando l'alba". Componentes: Toni Pagliuca - organo, synthetizer, piano, clavicembalo elettrico, mellotron, celesta; Aldo Tagliapietra - voce, chitarra bassa, chitarra elettrica e acustica 12 corde; Michi Dei Rossi - batteria, campane, percussioni; Gian Piero Reverberi - pianoforte en "Una dolcezza nuova". Decir que Le orme sigue en activo en la actualidad. A presto Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Ju=E1n_Antonio_Mart=EDn_Almagro?= Subject: LCDM: LA MEJOR SUITE Hola a tod@s Me gusta la propuesta de la mejor suite progresiva asi que antes de todo aqui van mis cinco: 1.- Thick as a Brick de Jethro Tull, 43 min. 2.- The Snow Goose de Camel, 43 min. 3.- Tarkus de ELP, 23 min. 4.- A Plague of Lighthouse Keepers de VDGG, 21 min. 5.- Ciclos de Los Canarios, 74 min, que haciendo honor a la idea del album puede considerarse un "ciclo" de cuatro Suites (Suite de Suites -toma ya-) No he incluido nada de mis queridos Yes, ya que creo que sus temas largos no son exactamente suites sino pequeñas (grandes) sinfonias o algo asi, y no todos. Tambien quiero mencionar al Sr. Morse quien, aunque no se inventa nada nuevo, contribuye bastante bien al genero aportando estos ultimos años nuevas "suites" que contribuyen a mantener el buen gusto y la estetica que creo todos apreciamos (The Water, The Light y The Great Nothing de Spock`s Beard y All of the Above de Transatlantic) Para terminar, mi enhorabuena a Hugo Salazar por su "Beatles y el progresivo" del #357, aunque en ese cd imaginario que propone, yo incluiria Only A Nothern Song de G. Harrison (Yellow Submarine) Saludos Juan Antonio ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Alvaro Subject: LCDM: Letras traducidas de "Trespass" Ni siquiera recuerdo cuando descubri a Genesis (entonces ya con Phil Collins a la cabeza). Y comenzo una extraña relacion que no tiene trazas de agotarse (cada vez que pongo uno de sus discos descubro algo nuevo). Ni que decir tiene que el periodo "dorado" alcanza hasta 1978 y que el torrente principal de ideas y de afilada vanguardia se personifica en el "Maestro" Gabriel, pero hay "algo mas" que la era Gabriel (Hackett, Rutheford, Banks... y ¿por que no? Phil Collins cuando no hace cualquiera de sus aborrecibles discos en solitario). En fin, tiempo habra de discutir estos temas, espero. En fin, esta es mi primera colaboracion con La Caja de Musica y he pensado que lo mejor es atacar con las letras. Hace ya tiempo que rastreo traducciones al español de letras de Genesis (de todos los periodos), y en fin, de la era Gabriel hay unas cuantas (no demasiadas) y menos de la era Collins. He tenido que traducir la mayoria (excepto el de Lamb que si lo encontre completo), la verdad. Para empezar, aqui traigo la del segundo disco, Trespass, (para mi, realmente el primero, porque "From...", bueno..., que decir). En las traducciones que no son mias (las incluyo para mantener el orden de las canciones), cito la fuente. TRESPASS - ENTRAR EN LO PROHIBIDO (1970) LOOKING FOR SOMEONE - BUSCANDO A ALGUIEN Buscando a alguien, creo que hago eso Intentando buscar una memoria en un cuarto oscuro Hombre sucio, pareces un Buda. Te conozco bien, si. Mantente en el buen camino, no creo que pueda Intentando buscar una aguja en un pajar. Viento helado, me estas pinchando como una daga Me hiere tanto. Nadie necesita descubrirme, He vuelto de nuevo Ves la luz del sol a traves de los arboles que te mantienen caliente tranquilas sombras de cesped, Incluso en la oscuridad de mi mente Damasco no esta muy lejos de aqui. Perdido en el metro, creo que pierdo el tiempo Hay un hombre mirando una revista Estas como loco, eres yu-yu Nunca me digas nada, si. Nadie necesita descubrirme he vuelto de nuevo Sientes las cenizas del que te mantienen caliente su confort desaparece y todavia el unico amigo que conozco nunca me dira donde ir. Buscando a alguien Y ahora he encontrado un nombre para mi Vete, dejame, todo lo que tengo lo dare Dejame, dejame todo lo que soy lo dejare WHITE MOUNTAIN – MONTAÑA BLANCA (traduccion extraida de "Genesis", de Magda Bonet. SALVAT 1991) Fina colgaba la telaraña como una trampa en una jaula el zorro yacia dormido en su madriguera Las garras freneticas de Colmillo contaron la historia de su pecado Muy lejos la caza clamaba venganza Proscrito, transgredio los limites de los lobos la ultima guarida de los muertos Supo una verdad que solo un lobo puede conocer El cetro y la corona de un rey aullando por la sangre, un Ojo dirige la manada cruzando bosques y bajo una tormenta de nieve la cordillera era alta, picos fantasmagoricos subian al cielo Colmillo lanzado a traves de las jungles de hielo Siguiendo obsesivamente su rastro, un ojo se destaco de la manada. Un viejo heroe jamas vencido Escarpado, demasiado escarpado surgia el sendero mas adelante, el descenso era la unica salida. un lobo nunca huye de su enemigo. Colmillo sabia el precio que iba a pagar un ojo estaba ante el con la corona sobre su cabeza, el cetro preparado para descargar el golpe mortifero Colmillo, hijo del Gran Colmillo, eres el traidor que buscamos. Las leyes de los hermanos dicen esto: que solo los reyes ven la corona de los dioses. Y el, el usurpador, debe morir. Gruñendo se lanzo sobre la garganta de su enemigo. Pero Colmillo lucho contra el heroe en vano. El alba vio la blanca montaña teñida de rojo. Nunca la corona volveria a ser arrebatada. Un Ojo la escondio y con laurels en la cabeza volvio a su tribu y moro en paz. VISIONS OF ANGELS-VISIONES DE ANGELES De pie en el bosque, mirando fijamente al sol, observando los arboles, pero tampoco alli hay ninguno. Ve un arroyo ondulado que rie y entonces corre para sentir su confort pero esta seco. Veo su cara y entonces corro a cogerle la mano Por que ella nunca esta alli, no lo entiendo Suenan las trompetas, todo mi mundo se viene abajo Visiones de angeles por todas partes bailan en el cielo dejandome aqui para siempre, adios para siempre Asi como las hojas caen, asi caera mi amor por la fragil belleza de nuestras vidas debe marchitarse. Aunque una vez recuerde ecos de mi juventud ahora no siento el pasado, ningun amor que acabe en amor Toma este sueño que las estrellas han llenado de luz mientras las flores vuelan como copos de nieve desde los arboles en venganza por un dios que nadie puede alcanzar. Visiones de angeles por todas partes bailan en el cielo dejandome aqui, adios para siempre. El hielo se mueve y el mundo ha comenzado a helarse, Mira la luz del sol detenida y amortiguada por la brisa, las mentes estan vacias y los cuerpos se mueven sin sentimientos, algunos creen que viviran realmente cuando mueran Creo que nunca hay un final Dios renuncio a este mundo y a sus gentes hace mucho tiempo. Por que ella nunca esta aqui, todavia no lo entiendo Visiones de angeles por todas partes bailan en el cielo dejandome aqui, adios para siempre. STAGNATION-ESTANCAMIENTO A Thomas S. Eselberg, un hombre muy rico, que fue lo suficientemente sabio como para gastar toda su fortuna en enterrarse en un lejano cementerio indigno. Como unico miembro superviviente de la raza humana, heredo toda la tierra. Aqui, hoy, el cielo rojo cuenta su historia pero los unicos ojos que escuchan son los mios Hay paz entre las colinas y la noche cubrita todo mi orgullo Benditos aquellos que sonrien desde cuerpos libres me parecen cualquier otra muchedumbre que espera para ser salvada Espera, todavia a hay tiempo para lavarnos en el estanque limpiar nuestro pasado Luna, mi gran y lejana hermana sonrie desde lo alto riendose de mis lagrimas Ven, andaremos el camino que nos lleva a casa manten fuera la noche. El helado cuchillo ha venido a decorar la muerte de algun modo. Y cada uno encontrara un hogar, y todavia habra tiempo para amar a mi amigo. -estas ahi-. Y esperare siempre, junto al espejo silencioso. Y pescar amargos pececillos entre las oscuras y enlutadas agues. Dije que queria sentarme. Dije que queria sentarme. Quiero un trago, quiero un trago Para quitarme todo el polvo y la suciedad de mi garganta Quiero un trago para limpiar la profunda inmundicia de mis tripas Quiero un trago - ENTONCES DEJANOS BEBER – DEJANOS SONREIR - DEJANOS MARCHAR DASK (CREPUSCULO) Mira, mi mano se mueve tocando todo lo que es real Y una vez golpeo el cuerpo del amor, Ahora araña el pasado. El aroma de una flor, Los colores de la mañana, Amigos en los que creer, Lagrimas pronto olvidadas. MIra como la lluvia se lleva otro dia. Si una hoja ha caido yace roto el arbol? Y si cogemos un poco de agua se seca la fuente? El suspiro de una madre Los chillidos de los amantes, como dos tigres enfadados Se despedazan el uno al otro, MIra como para el desaparecen los miedos de la vida Una vez Jesus sufrio, El cielo no podia verle. Y ahora mi barco se hunde, El capitan permanece solo. Un peon en el tablero Un falso movimiento de Dios me va a destruir, Pero espera, en el horizonte, Un nuevo amanecer parece surgir, Nunca recuerdes a este transeunte, nacido para morir.. THE KNIFE-EL CUCHILLO (traduccion extraida de "Genesis", de Magda Bonet. SALVAT 1991) (Para aquellos que entran en lo prohibido en contra de nosotros) Dime que mi vida esta a punto de comenzar, Dime que soy un heroe Prometeme todos tus sueños violentos Enciende tu cuerpo con ira Ahora, en este terrible mundo Es hora de destruir toda la maldad Ahora, cuando de la orden Estate preparado para luchar por tu libertad.? Now -Ahora Levantate y lucha, sabes que tenemos razon. Debemos atacar las mentiras que se han extendido como una enfermedad por nuestras mentes Pronto tendremos el poder, todos los doldados descansaran Y desplegaremos nuestra bondad a todos aquellos que merecen nuestro amor. Algunos vais a morir Martires del camino a la libertad que yo os proporcionare Os dare los nombres de los que teneis que matar Todos deben morir con sus hijos Llevad sus cabezas al antiguo palacio Colgadlas en lo alto, dejad que chorree la sangre Ahora, en este mundo lleno de odio debemos romper todas las cadenzas que nos atan Ahora, la cruzada ha comenzado haremos de esta una tierra de heroes Ahora Levantate y lucha, sabes que tenemos razon, Debemos atacar las mentiras que se han extendido como una enfermedad por nuestras mentes Pronto tendremos el poder, los soldados descansaran Y desplegaremos nuestra bondad ante quienes se merecen nuestro amor Algunos de vosotros morireis Martires del camino hacia la libertad que yo os proporcionare Solo queremos la libertad Solo queremos la libertad Solo queremos la libertad Solo queremos la libertad (Libertad, libertad.....) Solo queremos la libertad (Las cosas se estan descontrolando) Solo queremos la libertad (De acuerdo, soldados, disparad contra sus cabezas) Solo queremos la libertad Hemos ganado Algunos vais a morir Martires del camino a la libertad que yo os proporcionare ---------------------------------------------------------------------------- From: agtoledo@eresmas.com Subject: lcdm: Un saludo a todos. Simplemente unos apuntes completando lo expuesto por el cajero Hugo Salazar en el anterior lcdm. A finales de 1966, tras haber abandonado las actuaciones en directo , los Beatles empezarian a trabajar en lo que seria el mayor proyecto discografico de la historia del rock: una operacion destinada a agrandar sus horizontes musicales . Se instalan en noviembre en los estudios EMI de Abbey Road en compañia de su productor arreglista George Martin. El primer tema sobre el que trabajan fue Strawberry field forever, nacido de una idea de J. lennon para guitarra y voz, que poco a poco se convirtio en uno de los temas mas complejos jamas grabados por los Beatles: en la introduccion aparece el Mellotron, en el que a las teclas correspondian cintas en las que se habia grabado sonidos de instrumentos acusticos (flautas, metales...) Aunque la calidad de la reproduccion no era buena, la sonoridad resultaba nueva y singular (este instrumento fue rechazado por el sindicato de musicos porque podia limitar el empleo). En la version definitiva tras largos dias de mezclas, cambios y superposiciones en un grabador a cuatro pistas, y tratamientos ACT a la voz solista de J. Lennon, se utilizaron dos versiones diferentes en un semitono, acelerando la primera version y ralentizando la segunda version para poderlas unir. Aparecen otros arreglos incluyendo cuatro trompetas y tres violonchelos, piano, clavicembalo y diferentes platos tocados por Ringo, que en la cinta se escuchan en setido contrario. Esta obra maestra musical y tecnologica acabo ocupando la cara B del single "Penñ Lane". Este, fue un tema compuesto por P.McCartney, en el que brilla el uso de una trompeta en Si Bemol, elegida por el autor para darle un toque barroco a los modernisimos arreglos, llenos de vientos, con un sonido de piano particularmete creado (un piano natural mas un piano pasado a traves de un amplificador Vox para guitarra con la adiccion del reverberador, mas otro piano sobreimpreso en la cinta a media velocidad, para despues reproducirlo a velocidad normal) Felicitaciones a The Beatles poque a finales de 1966 agrandaron el concepto de musica popular añadiendole otros adjetivos (progresivo, sinfonico, tecnologico..) aunque fuera puntualmente . UN saludo Agustin Garcia ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Benavides Subject: LCDM, Wakeman otra vez ! Estimados Cajeros: Ya no son rumores....es un hecho, Wakeman se vuelve a juntar con sus viejos compinches para la gira norteamericana de mediados de este anho. Yes y Wakeman compartiran el mismo escenario despues de mas de de 10 anhos (Union Tour), y como quinteto despues de cerca de 25 anhos (Tormato Tour). Lo interesante ahora es tratar de adivinar el setlist; por lo pronto, si Wakeman no da su brazo a torcer, no escucharemos nada del Topographic Oceans ni del Relayer... pienso que Rick no tendra inconvenientes en tocar algo del Magnification. Ya veremos. Apenas se publiquen las tour dates las mandare a La Caja. Como dice el tema de ELP: "Wakeman back my friends to the show that never ends". Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_Mart=EDnez_de_Jos=E9?= Subject: LCDM: SOBRE LOS BEATLES Hola a todos!!! Despues de mucho tiempo sin escribir...he vuelto!!!! Bueno, solo queria hacer un par de comentarios constructivos sobre la publicacion de los Beatles de un cajero en el numero pasado. Son detalles, pero creo que debo decirlos!!! -Efectivamente, lo mires como lo mires, los Beatles sacaron 14 discos oficiales, al menos en España. La discografia española se ciñe a la inglesa salvo en Magical Mystery tour. Pero de todos modos, son 14, ya que el Past Masters (que recoge los singles y eps no publicados en otros discos) es considerado como discografia oficial, y el Magical Mystery tour existe en España como tal. -Es cierto que Twist and shout se grabo la ultima y de tiron, pero tambien es cierto que se grabo la ultima porque John se iba a destrozar la voz y no podian arriesgar el resto del disco (recordando que se grabo en un dia!!!! y es curioso porque yo tarde hace unas semanas en grabar una maketa de 12 canciones en dos dias). Tambien sobre el hecho de que las canciones se grabaran en directo, era normal en la epoca, ya que hasta Revolver, todos los discos de los Beatles estaban grabados en dos pistas y lo de mezclar era aun una utopia. Ademas, hasta Help, los cuatro primeros eran monoaurales. -Yo no considero Beatles for sale, y mucho menos Help!!! mi disco favorito de los Beatles, como obras menores. Ademas, algun guiño tenia el For Sale hacia el progresivo, si contenia Every little thing, que recuerdo que fue versionada sinfonicamente por Yes en su primer disco. -Let it be tampoco es un disco menor. El unico disco menor de los Beatles es el With the Beatles!!!!. Y bueno, resumiendo!!! Que el progresivismo en los Beatles no se ve en las canciones ni el en animo en si, sino en un "pequeño" detalle que espero que no se haya pasado por alto a nadie: EXISTE ALGÚN GRUPO EN LA HISTORIA QUE EN SOLO 7 AÑOS SUFRIERA UNA EVOLUCIÓN TAN BESTIAL Y RADICAL (COMPARESE PLEASE PLEASE ME CON ABBEY ROAD) EN SU ESTILO Y FORMA DE COMPONER? Y bueno, que sinceramente, aunque los Beatles sean el germen de todo, yo no les meteria por ningun sitio en el rock sinfonico, porque no tienen nada que ver la musica POP o ROCK de los Beatles con el rock sinfonico de los 70. Y otro detalle mas...EH!!! Que es solo mi opinion eh!!!! Si alguien se siente ofendido o opina lo contrario que yo, que no se enfade!!!!! JORGE ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: LCDM: sobre Reflexiones Beatles y el Progresivo Saludos a todos los cajeros beatlemanos-progresivos (incluyome), Gentleianos o no. Quiero hacer publica la felicitacion a Hugo Salazar quien en LCDM #357 no regalo sus reflexiones sobre uno de los grupos mas influyentes en todo el mundo, en diversos aspectos. Hugo: Sobre el album imaginario THE PROGRESSIVE BEATLES que describes, ¿que te parecen estas rolas como BONUS TRACK?. Agrego comentarios: FOOL ON THE HILL YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY SHE'S LEAVING HOME PIGGIES FOOL ON THE HILL.- Las flautas transversales se oyen perfectas. En Mexico, D.F. en alguna estacion de radio o en una revista x se llego a decir que Paul McCartney grabo las flautas. Tambien se llego a decir que Paul toco la flauta transversal al transmitirle a George Martin su idea musical para que flautistas virtuosos grabaran dicha idea musical (de Paul). No estoy seguro de cual las dos versiones es la verdadera. Lo que si me queda claro es que del cerebro de Paul nacieron las melodias (aunque no las ejecutare en las flautas), melodias que suenan EN PERFECTO CONTRAPUNTO y que en lo personal dicho contrapunto es una de las caracteristicas que mas me agrada en el rock progresivo, YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY.- Esta rola es digna de cualquier grupo progresivo perron, McCartney da una muestra de su maestria al ejecutar su bajo, ademas que el mismo se compuso la parte que lleva el bajo (¿quien mas? dira mas de uno, je, je, je) mas alla de que si los criticos le cuelgan la etiqueta o no de musico progresivo. Mas alla de que existiera o no el Rock Progresivo cuando Paul compuso la rola. Mas alla si Paul tiene o no la etiqueta de progresivo. Mas alla de que si ya existiera o no el termino Progresivo cuando Paul compuso la rola. Mas alla de que The Beatles hayan sido progresivos o no. En mi opinion esta rola es bastante interesante por los multiples cambios de ritmo, poco frecuentes en la obra de The Beatles. SHE'S LEAVING HOME y PIGGIES.- Las cuerdas que se oyen en estas dos rolas, el arpa que se oye en la primer rola y el clavecin que se oye en la segunda rola, aun cuando no hayan sido ejecutadas por McCartney, Harrison o Lennon, es indudable que de sus cerebros salieron las ideas, mas alla de que..., mas alla de que aculla....., etc., como lo que mencione antes. En lo que respecta a Ringo Star en las rolas YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY y en A DAY IN THE LIFE tambien nos demuestra su maestria al ejecutar lo que los cerebros de John y Paul crearon, mas alla de que..., mas alla de que aculla....., etc., como lo que mencione antes. Los anterior, with a little help from his friend George Martin. Tal vez los arreglos finales si sean responsabilidad de George Martin. Pero la ideas originales son de los beatles compositores. Ya se que algunos cajeros me diran que no conozco de musica por los comentarios vertidos por un servidor, o que es evidente que McCartney no tiene la etiqueta de musico progresivo, o que es evidente que The Beatles no tienen la etiqueta de progresivos, por los argumentos que sean. O que no conozco las etiquetas del rock. O que los decepciono por no distinguir entre Pop y Rock Progresivo. O que estoy desubicado al no saber que lo progresivo existe a partir de tal o cual año. O algo por el estilo. Hugo y aquellos cajeros que se interesen: Sobre las demas rolas y reflexiones que haces, escribire con mayor AMPLITUD, digamos en tres o cuatro numeros, ya que, como tu lo dices: hay bastante tela de donde cortar. Por el momento baste decir que prometo solemnemente una transcripcion para guitarra de las dos flautas transversales que se oyen en FOOL ON THE HILL, en mi proxima colaboracion alrededor de The Beatles. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Abril 17, 2002 P.D. Los musico que trascienden, trascienden por crear musica, independientemente de las etiquetas habidas o por haber (Pensamiento en voz alta). Si algun cajero sabe de alguien que ya dijo esto, por favor hacermelo notar. ----------------------------------------------------------------------------