/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #357 abril 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Nuevo concierto de Lana Lane y Erik Norlander * Baja Prog 2002 * Aun mas sobre Pictures At An Exhibition * Fe de errata TIME vs. US AND THEM * musica progresiva de aqui y ahora * Reflexiones sobre Los Beatles y el Progresivo. * Carlos Romeo y su comentario sobre Peter Hammill * suites" * promocion de LCDM * noticias * Promocion del rock progresivo * Las cinco mejores suites * Amistad de nivel progresivo... ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. =?iso-8859-1?Q?I=F1esta?=" Subject: LCDM: Nuevo concierto de Lana Lane y Erik Norlander Hola. Os envio el siguiente mensaje para dar a conocer un concierto en Madrid. Despues de haber oido a los Rocket Scientist en directo no dudo que este concierto puede ser una bomba! Agradezco a la gente de Radio Enlace por confiar en mi para su difusion. Tienen todo el apoyo posible por mi parte. Un saludo ------------------------------------------ RADIO ENLACE y LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO presentan a LANA LANE y ERIK NORLANDER de nuevo en MADRID Pues si, justamente un año despues de la actuacion en Madrid de la superbanda que nos presento los trabajos de Lana Lane, Erik Norlander y Rocket Scientists, volvemos a tener en directo a la misma formacion -con la excepcion del bateria Ed Warby, que en esta ocasion no gira con ellos y que sera sustituido por Ernst Van Ee, (Ayreon, Vengeance o Helloise). Esta vez presentaran el nuevo disco de LANA LANE, "Project Shangri-La", sentido trabajo compuesto tras los atentados del 11 de septiembre (con todo lo que ello les implico a unos norteamericanos de California que sienten la libertad como una prioridad). Este compacto, con un Erik Norlander en estado de gracia acompañando, como siempre, a los teclados y composicion, quizas sea el mas progresivo de la discografia de Lana, y cuenta, tambien como siempre, con grandes colaboraciones como la cancion que el mismisimo John Wetton compuso para Lana y que aparece en la edicion japonesa. Junto a lo ultimo de Lana, podremos volver a disfrutar de los trabajos en solitario de Erik Norlander o de las composiciones de su banda Rocket Scientists. No en vano el propio Erik nos ha prometido mas de 2 horas y media de un espectaculo "que no olvidaremos". Recordad que al lado de Lana Lane, Erik Norlander y Ernst Van Ee tendremos al genial Don Schiff tocando el chapman stick y al duro Peer Verschuurena la guitarra. Los que los visteis el año pasado sabeis la descarga de buen rock que encontrareis y los que os lo perdisteis teneis otra oportunidad, quizas la ultima, de disfrutar de un espectaculo musical de los que ya no se hacen. 12 de mayo 2002, a las 21:30 Sala RITMO y COMPÁS (c/Conde de Vilches, 22) Entradas Madrid Rock (Gran Via) y Diskpol (Jesus del Valle, 8) Taquilla 17,50 EUR (2900 pts) Informacion y reservas: e-mail flopez@bes.es o tfno 617 28 68 85 ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose Luis Martinez Subject: LCDM: Baja Prog 2002 Hola, un saludo a todos los cajeros. Esta es mi primera intervencion, aunque tengo mas de un año leyendolos. Pues bien, el recien terminado Baja Prog de Mexicali resulto un exito rotundo. Parece increible que en su sexta edicion siga creciendo como si se tratase de musica popular. En esta ocasion tuvimos presencia de musicos de 9 paises. Aqui la lista: Glass (USA) Muros de Agua (Mexico) Hamadryad (Canada) Greenslade (UK) Ergo Sum (Chile) Thieves Kitchen (UK) Raimundo Rodulfo (Venezuela) Visible Wind (Canada) The Watch (Italia) Akineton Retard (Chile) Cabezas de Cera (Mexico) Omni (Espana) DFA (Italia) Pendragon (UK) Kopecky (USA) con tecladista invitado de lujo, Par Lind (Suecia) Pulsar (Francia) Il Balletto di Bronzo (Italia) Nick Turner (UK) Miercoles 06 de Marzo Glass (USA) Abren en el escenario del hotel sede los norteamericanos de Glass. Buen intento, con musica instrumental alternativa y progresiva de los 70's, de hecho ellos son de esa epoca y estan de vuelta despues de separarse en 1977. Tienen pasajes interesantes influenciados por ELP pero ciertamente aburridos. Nunca hubo un climax. El primer tema (parecio el unico del concierto) se hizo eterno y aunque por momentos parecia que venia algo mejor, no sucedia nada. Me da la impresion que su evolucion termino en 1977. Muros de Agua (Mexico) Tuvieron el enorme reto de levantar al publico que quedo somnoliento con Glass. Son musicos creativos que fusionan la musica progresiva con el Jazz, ademas de un poder instrumental que se matiza con interesantes atmosferas de musica electroacustica. Muros de Agua, al ofrecer musica fresca y jovial lograron salvar la tarde. Hamadryad (Canada) Por la noche, en el Teatro sede, los Canadienses abrieron oficialmente el Baja Prog. Con un dominio total del escenario. Su musica es dominante y energetica. Como muchos progresivos, Hamadryad combina elementos de Musica Clasica con Jazz y Rock, lograndolo con ejecucion perfecta. El equilibrio entre instrumentos (un arsenal de teclados analogos) y guitarras bien estructuradas nos trae en consecuencia un Rock Progresivo con tendencias al metal. Su vocalista proyecta a traves de su voz y actuaciones corporales una fuerte imagen escenica. Muchos de nosotros, al salir de su concierto, coincidimos en que Hamadryad tiene influencias muy fuertes, en ocasiones descaradas, de Yes, sin embargo son mas agresivos. Tambien, por momentos su musica nos evocaba a Rush, al fin son sus paisanos. Greenslade (UK) David Greenslade es un caballero y con tal clase ofrecio su concierto. Muchos de nosotros habiamos escuchado hablar de Colisseum como integrantes de la llamada epoca de oro del Progresivo pero no lo relacionamos con su fundador. Greenslade mantuvo cautivo, receptivo y respetuoso al publico asistente (cerca de mil personas) que al final lo ovacionaron y lo hicieron regresar. Contrario a lo que pense, muchos asistentes jovenes que apenas entran al mundo progresivo quedaron maravillados y salieron a comprar los discos de Greenslade. Menciono esto porque las nuevas generaciones, en general, prefieren el prog-metal. Que maravillosa equivocacion. Ergo Sum (Chile) Fueron la primera revelacion del Festival y los encargados de cerrar el primer dia. Su musica electroacustica es delirante. La marimba suple con creces los teclados (que no utilizan) y la interaccion de esta con la guitarra electrica resulta en un sonido que inunda el espacio. La energia de la flauta es aun mas poderosa que la de Ian Anderson y en conjunto con un excelente bajo y una bateria energetica logran, al mismo tiempo y a traves de composiciones complejas y una tecnica excepcional, proyectar sentimientos de identidad y espiritualidad. Ergo Sum dara mucho de que hablar en el futuro inmediato. Jueves 07 de Marzo Thieves Kitchen (UK) Desafortunadamente no pude estar presente este dia por la tarde en el Hotel Sede, Sin embargo, y segun comentarios, pasaron sin pena ni gloria (mas pena que gloria). Raimundo Rodulfo (Venezuela) La afluencia al Teatro este dia fue un poco inferior al dia anterior (aprox. 800 personas) tocandole el turno a Raimundo Rodulfo. Si algun grupo ha impactado al publico del Baja Prog, ese es el de Raimundo Rodulfo. La forma de ejecucion de su guitarra acustica nos ponia a tratar de contarle sus dedos pues con cinco en cada mano nos parecia imposible. Fue impresionante, la conjuncion de Musica de Camara con Rock derivo en un concierto pleno de virtusismo no solo de el sino de sus acompañantes. El baterista realizo un solo ¡con partituras!, su vocalista femenina fue denominada la Reina del Festival pues irradiaba una simpatia sobre el escenario que acompanada a su impecable y calida voz rompio el corazon de mas de cuatro... Como muchos progresivos, Raimundo es musico de conservatorio, solo que el tiene mas tendencias a la musica formal y utiliza el Rock como el detonante que nos hace llegar al climax. Definitivamente, muy buenos. Visible Wind (Canada) Precisamente por atender asuntos del Festival, tuve que abandonar temporalmente el Teatro y me perdi la participacion de Visible Wind. Los comentarios fueron buenos a secas. The Watch (Italia) Quienes han escuchado a esta agrupacion Italiana saben que es un clon de Genesis. En lo personal, tengo dos discos suyos y esperaba su participacion mas por ver a Peter Gabriel personificado en su vocalista con sus extravagantes indumentarias y el resto de la banda simulando a Banks, Rutherford, Hacket y Collins que por ellos mismos. Sin embargo me lleve una agradable sorpresa pues en vivo suenan bien. Por supuesto que tocaron covers de Genesis (magistralmente) pero lo hicieron inteligentemente, con temas suyos mezclados entre temas genesianos. El programa de mano del Festival dice que si Genesis (en la era Gabriel) siguiera vivo y hubiera continuado grabando discos, quiza fueran tal y como The Watch lo hace hasta la fecha. No lo creo. El publicos les aplaudio bastante su participacion, son buenos pero ellos decidieron hacer su carrera cobijados bajo la sombra de Genesis. Viernes 08 de Marzo Akineton Retard (Chile) Akineton fueron los encargados de abrir el viernes en el hotel sede. Musicalmente son excepcionales y debieron haber tocado en el foro principal, pues fueron una de las tres revelaciones. En Akineton Retard es notoria su repulsion a los encasillamientos musicales. Con dos saxofones, flauta, bajo, bateria y guitarra es indudable su tendencia al Jazz. La energia puesta en su ejecucion nos impresiono bastante. Diria que su musica es un mezcla hibrida entre elementos experimentales de Jazz con tendencias extravagantes de los 70’s, como el Rock de oposicion y la musica Zehul. Su estructura pudiera asemejarse a bandas como Soft Machine, Gong y Magma. El Baja Prog ha contado hasta esta edicion con cinco bandas chilenas, y todas han dado mucho de que hablar, positivamente por supuesto. Akineton tiene un nivel muy alto. Espero que este foro les haya servido para su despegue definitivo. Lo merecen. Cabezas de Cera (Mexico) A pesar de tener pocos años formados, Cabezas de Cera son un ejemplo de lo que la creatividad artistica, estudio y dedicacion pueden lograr. El aprendizaje y la infinidad de estilos que empieza en la musica antigua se concreta en el Rock, teniendo una gran libertad para conjuntar estos y otros estilos. Cabezas de Cera nos demuestra que para cualquier estado de animo existe una musica, llegando al limite de sus instrumentos y en otros casos, creando los propios. Lo anterior dejo pasmados a los asistentes pues en su busqueda y calidad musical involucraron al publico, haciendolo sentir algo asi como los instrumentos que ellos mismos crean, es decir, una extension de la misma banda. Cabezas de Cera fue la ultima de las revelaciones y creo que para ellos, lo mejor esta por llegar. Omni (Espana) Ya en el Teatro, Omni fue el encargado de abrir la noche, ganandose a pulso este lugar por su anterior presentacion en el Baja Prog 2001. En esta ocasion Omni refrendo con creces su exito presentando su nuevo disco “El Vals de los Duendes” el cual por cierto incluye el tema “Mexicali”, una suite instrumental bellisima que fue muy aplaudida. En general, su propuesta es digerible con pasajes sinfonicos muy bien logrados que nos recuerda a Camel y Genesis, sin faltar ambientes de corte etnico y folclorico espanol. Omni tuvo una particularidad, la emocion en ellos, que era evidente la transmitieron al publico, que respondio con aplausos, poniendose de pie. Esta emocion que se logro a traves de emisor-receptor y receptor-emisor duro casi toda su presentacion, alrededor de dos horas. Es importante mencionar que pocas bandas han logrado esto. DFA (Italia) La enorme calidad interpretativa de esta banda italiana crece aun mas, considerando que su propuesta es sumamente compleja. La fusion que logran entre el Rock Sinfonico, el Space Rock y el Jazz termina en una demostracion del porque esta agrupacion esta considerada como una de las grandes de Italia. Y esto no es cualquier cosa pues en solo 10 anos se les considera al lado de Le Orme, Banco, Il Balletto di Bronzo y PFM, entre otros. DFA descargo una calidad insultante (en el buen sentido de la palabra) de virtuosismo. La energia y positivismo de su presentacion terminaron dejandole a la siguiente banda un buen paquete por superar. Pendragon (UK) Pendragon es sin duda una de las agrupaciones de Neo-Progresivo mas exitosas en los ultimos anos y su presentacion fue como se esperaba: excelente. Interpretaron temas de su ultima produccion “Not of this World” y anteriores, lo que dejo sumamente satisfechos a sus fans. Ejecucion impecable, dominio del escenario y muchas tablas que da la experiencia, eso fue Pendragon. Debo confesar que el Neo-Prog no es mi favorito y Pendragon tampoco lo es dentro de este genero, pero definitivamente son una institucion y asi debo reconocerlo (que me perdone mi buen amigo Kuto Vazquez) Kopecky (USA) con Par Lind (Suecia) En realidad mi expectacion venia mas por la presentacion de Par Lind, aunque debo reconocer que los hermanos Kopecky tienen lo suyo, pues mezclan perfectamente sus estilos que van desde la guitarra fluida con cortes increibles de Joe (influenciado por Return for Forever), el bajo fretless de William (tipo Chris Squire y Jaco Pastorius) y la energia melodica a la vez de metalera de Paul. A esto habria que agregarle la genialidad en la ejecucion de los teclados de Par Lind, todo un personaje. Kopecky se ha ganado la reputacion de ofrecer conciertos con excelente ejecucion, al grado de alternar con bandas como Spock’s Beard. Pulsar (Francia) Musica sofisticada, elaborada y lirica y elegantemente romantica. No se puede comentar mucho sobre Pulsar, solo que es una banda profundamente conocedora de su oficio, con decadas de experiencia y que ofrecieron refinamiento y perfeccion en la ejecucion de sus instrumentos. El publico disfruto todo su concierto de una forma callada y respetuosa, aunque a algunas personas no les parecio la musica tan “viajada”, pues como seguidores del progresivo querian mas poder y menos solemnidad. Il Balletto di Bronzo (Italia) Llego el momento del cierre, y quienes mejor para ello que la legendaria banda italiana Il Balleto di Bronzo. Gianni Leone, Alessandro Corsi y Ricardo Spilli cumplieron con creces las expectativas que de ellos se tenian. La experiencia adquirida en treinta anos, ser participe de uno de los mejores albums progresivos de la historia “YS”, le dan a Gianni Leone una seguridad que se refleja en un dominio absoluto del escenario y del publico. Excelente musico que con dos teclados realizaba cosas increibles, haciendo que la musica tan compleja se viera sencilla. El profesionalismo se noto desde que llego al festival al tener bien estructurado y analizado su show con sonidos grabados en cd de teclados analogos, imagenes de su infancia y epoca con Il balleto desde 1972, ademas de ser un excelente cantante. El apoyo de sus baterista y bajista encaja perfectamente en su musica con ritmos quebrados. Il Balletto di Bronzo demostro porque en los setentas fue considerada una banda fuera de serie, primero por la complejidad de sus estructuras y segundo, por tener una personalidad muy propia al hacer musica diferente a los demas grupos italianos, mucho mas compleja y elaborada y no tanto balada. Ginni Leone tenia al publico totalmente inmerso en su show, de hecho, tuvo que regresar viarias veces pues la audiencia no los dejaba ir, al grado que tuvieron que repetir un tema al acabarseles el material. Un detalle que agrado a los presentes fue que al realizar un solo de piano, termino tocando la hermosa pieza “Never More”, del finado vocalista y lider de Queen, Freddie Mercury. Un saludo desde Mexicali, B.C. Mexico Jose Luis Martinez A. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Israel Ortega" Subject: LCDM: Aun mas sobre Pictures At An Exhibition Ademas de la confusion existente en cuanto a la fecha de grabacion y edicion de Pictures At An Exhibition de Emerson, Lake & Palmer, tambien existen otros motivos para confundirse, ya que actualmente se pueden encontrar en el mercado al menos dos grabaciones de esta obra que son anteriores a la edicion oficial. Comento a continuacion las versiones que conozco en orden cronologico: 1) La version mas primitiva es la que se puede encontrar en el disco Emerson, Lake & Palmer-Live at the Isle of Wight Festival, grabado en vivo en dicho festival el 29 de agosto de 1970 y editado por la disquera Victor, en Japon, 18 agnos despues. Para este momento, ni siquiera el primer disco de ELP ha visto la luz publica. Esta version de Pictures At An Exhibition tiene una duracion de 35:47 y en ella se escuchan imperfecciones y se puede apreciar ademas que para entonces Emerson no estaba muy practico con el recien aparecido sintetizador Moog (curioso dato el de Paco Cascales en el nro. 355 de LCM, de que el aparato le llego sin manuales; no lo sabia). Hay que tener en cuenta que apenas se trataba del segundo concierto del grupo desde su formacion. Como declaro Emerson en una entrevista de 1997 (extractos de la cual se pueden encontrar en la pagina web "The Isle Of Wight Festivals"), dos noches antes habian tocado en publico por primera vez, en el Plymouth Guild Hall, y apenas tenian un mes o poco mas ensayando; Emerson reconoce que el sonido de esa primera presentacion, por motivos de acustica (fue en una sala de conciertos y no al aire libre, como el festival), habia estado mucho mejor. 2) Otra version tambien bastante primitiva pero que constituye un documento excepcional es la pelicula que se filmo en el Lyceum Theater de Londres el 9 de diciembre de 1970. Alli aparece ELP ejecutando al completo Pictures At An Exhibition. Para entonces, su primer disco tenia apenas 20 dias de aparecido. La pelicula fue editada tiempo despues (no se exactamente cuando) y tuve ocasion de verla en Caracas dos veces, una a finales de los ochenta y otra a principios de los noventa (dato para los caraquegnos: la primera en el Cine Prensa y la segunda en el Celarg). Recientemente (2001) ha sido reeditada en un curioso formato: un disco compacto de doble cara, por un lado es un DVD con la filmacion y por el otro es un CD con la banda sonora de la misma. Si bien esta version supera a la anterior, aun podemos ver a Emerson aprendiendo a manipular el sintetizador Moog: es notable la diferencia entre la maestria con la que ejecuta el organo Hammond y la impericia con la que toca todavia el nuevo instrumento. Por otra parte, como documento visual, la pelicula confirma una vez mas como en sus inicios el rock progresivo y la psicodelia fueron de la mano. 3) La version oficial, que constituyo el tercer disco de ELP, y por lo tanto la mas conocida, fue grabada en vivo en el Newcastle City Hall (Newcastle, Reino Unido) el 26 de marzo de 1971. Su edicion tuvo lugar en noviembre del mismo agno (en junio habia aparecido a la venta Tarkus, el segundo disco del trio). Como puede verse, a pesar de que constituye la tercera grabacion oficial de ELP, la obra formo parte de su repertorio desde sus inicios, y su evolucion la podemos apreciar claramente gracias a que se han conservado las dos grabaciones anteriores que acabo de comentar, las cuales quedan finalmente coronadas con esta ultima, insuperable y definitiva version. Como dato adicional dire que a los pocos meses de esta edicion oficial de Pictures At An Exhibition, la grabacion obtuvo un merecido disco de oro (esto fue el 17 de abril de 1972). Acerca de por que algunas ediciones y discografias dicen 1972 me permito una especulacion: es posible que en Estados Unidos el disco no hubiese aparecido en noviembre de 1971 (esta seria la fecha de la edicion inglesa) sino que lo hizo a comienzos de 1972; otra posibilidad es que el disco comenzara ya a reeditarse al agno siguiente de su primera edicion (tengo entendido que Manticore Records lo hizo en 1973). ¿Alguien conoce alguna otra version de Pictures At An Exhibition grabada en esta epoca? Debo admitir que la aparecida en el disco en vivo de 1978, In Concert, me parece ya decadente, con todo y acompagnamiento de orquesta y coro. Como dato curioso agnado que una vez tuve en mis manos un disco (en vinil) con la version orquestal de la obra de Mussorgsky al cual se le hacia publicidad en la mismisima portada y con letras grandes como "la obra de Mussorgsky que dieron a conocer Ravel y Emerson, Lake & Palmer". Posdata: ¿que paso con el comentario sobre Pictures At An Exhibition que se anuncia en el indice del nro. 354 de La Caja de Musica pero que finalmente no aparecio en ninguna parte? ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: LCDM: Fe de errata TIME vs. US AND THEM Saludos cajeros del mundo: Espero que llegue a tiempo esta fe de erratas de lo que escribi en respuesta a la respuesta amable de Ferran (valga el pleonasmo) sobre Alan Parsons y Pink Floyd (TIME vs. US AND THEM) No fue un error lo que cometi fue un HORROR: DIJE: Un recurso para apreciarlo, reconozco que no es tan sutil, es el siguiente: Pescar ...... DEBI DECIR: Un recurso para apreciarlo, reconozco que no es tan obvio, es el siguiente: Pescar ...... ADEMAS DEBI AGREGAR: Tanto US AND THEM de Floyd como TIME de Alan me agradan bastante. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- From: "baronvonbriel" Subject: musica progresiva de aqui y ahora Hola a todos amigos . Me decido hoy a escribir al foro para dar una noticia que creo de interes para mas de un cajero. El sabado 11 de mayo tendremos la suerte de poder disfrutar en españa del directo de John Scofield presentando su ultimo trabajo überjam del que todavia no me he recuperado. Me parece poder oir ya las voces de aquellos cajeros del 'telon de acero' (valla con todo mi respeto, por supuesto) que no aceptan la nueva corriente de musica progresiva y que esperan que aparezcan unos nuevos Gentle Giant, Rush o Marillion que nos resuciten el estilo de musica que amamos. Y fijense que he usado el termino 'musica progresiva' no busquen el dia 11 rock progresivo. Vean, en los foros de jazz este ultimo trabajo de Mr. Scofield esta creando cuanto menos polemica. Ya con su disco Bump Mr. Scofield se desmarcaba claramente de los patrones del jazz-groove convencional con una gran cantidad de colchones, bases armonicas en cierta medida duras, y discursos llenos a rebosar de tensiones. El remate llega con este trabajo überjam donde ya desde el principio queda claro por donde van a ir los tiros: una base de sitar y tampura con sampleados de voces femeninas y la caracteristica guitarra Scofield, una base casi dub muy al estilo Laswell, y agarrense, como colaborador estelar del disco aparece el inconmensurable John Medeski con un impresionante solo de mellotron. Como lo oyen, un solo de mellotron. En mi opinion en este disco se rompe la balanza entre el jazz y la experimentacion a favor de esta ultima, por esto entiendo el vertigo del amante del jazz de la vieja ornada y por eso me veo casi obligado a comunicarlo a los amigos cajeros ( creo que muchos ) que no cierran las puertas a la musica innovadora, que la entienden como progresiva y que como tal la hacen suya. Como somos amantes de las etiquetas les propongo un juego, me gustaria saber en que genero podriamos englobar este trabajo de Scofield y ya puestos definanme tambien el trabajo 'the dropper' de Medeski, Martin and Wood. Los temas son facilmente encontrables en la red, pero cuidado, el shock puede ser fuerte. Eso espero. The John Scofield Band sala Luz de Gas sabado 11 Mayo 24 Euros Barcelona La musica progresiva ni ha muerto ni esta en vias de estincion, es la musica del FUTURO. Un saludo a todos. B.Vonbriel baronvonbriel@ono.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hugo Salazar" Subject: LA MUSICA DE LOS BEATLES... 40 AN~OS DE GLORIA. REFLEXIONES SOBRE LOS BEATLES Y EL PROGRESIVO Dentro de unos meses,el 5 de octubre para ser exactos,se cumplen los primeros cuarenta años del lanzamiento del primer disco real de los Beatles,el single "Love me do"/"P.S. I Love you" (Parlophone- R 4949). Con ese lanzamiento,la banda cerraba definitivamente el accidentado ciclo de sus años aurorales de formacion con sus interminables mutaciones y la locura de sus primeros exitos como grupo en directo,los shows en Ale- mania y la llegada de Brian Epstein hasta la firma del contrato con EMI. Queda claro entonces que no son cuarenta años del grupo como tal,sino desde aquel dia en que los discos de la banda empezaron a estar disponibles para el gran publico,comenzando la escalada rumbo a la cima como la mas celebre banda de la historia. LOS BEATLES, "PRECURSORES" DEL PROGRESIVO? He escuchado muchas veces a gente del progresivo definir a los Beatles como "precursores" del genero.Por si esto fuera poco,dicha afirmacion fue recibida no solo con beneplacito por un buen numero de beatlemanos sino que muchos de ellos la adoptaron como propia,sintiendo que era una suerte de reconocimiento o elogio. Ante la deslumbrante tecnica y la sofisticacion que los Beatles "no podian alcanzar" parece que algunos necesitaban de un "aval" para contrarrestar las afirmaciones de que los Beatles habian sido "superados". Halagadisimos,no tomaron en cuenta que la definicion de "precursor" tiene mas de una lectura...veamos: Por un lado el precursor muestra y abre nuevos caminos,anticipandose o vislumbrando el futuro.Pero los precursores muchas veces no pisan la tierra prometida ni protagonizan el momento culminante,ya que dicha tarea corresponderia a quienes son necesariamente "superiores" y que pronto llegaran para redondear la tarea,alcanzar la cima y besar a la chica. Tendriamos que aceptar entonces que los Beatles no son la cima,sino los teloneros de la "verdadera gran historia"... escrita por otros.Absurdo absoluto. Pero no todo es malo.Podriamos tolerar el piropo si tenemos claro que los Beatles pudieron ser precursores del progresivo... entre muchas otras cosas. Despues de todo como dice Ian McDonald en su libro "The Beatles-Revolucion en la Mente" los Beatles fueron "Pioneros de todas las modas que los han sucedido,menos la mecanizacion musical". "PROGRESION"... EN LOS BEATLES? Si bien ya se utilizaba la definicion de "progresivo"- ligada a otros terminos como "underground" -en el tramo final de los 60's, esto iba mas ligado a la sicodelia (primero) y luego al rock duro tipo Cream o Iron Butterfly (de "sinfonismo" poco o nada,Yes y similares estaban en gestacion o en sus comienzos). Si pasamos por alli veremos que algo de este tipo de "progresivo" les atañe a los Beatles,dentro de su amplio abanico sonoro. (en particular con sus discos "The Beatles"-1968;"Abbey Road"-1969) Pero una probable ligazon con lo que se entenderia como progresivo en los 70's ya es otro cantar.Por una simple cuestion cronologica los Beatles fueron los que pudieron influir y no al reves.No olvidemos que el rock progresivo setentero casi ni tiene-salvo elcaso de Pink Floyd-referencias al R&B ni al Blues. Desde luego estan mas cerca de Bach que de Chuck Berry. Sin embargo, varios temas de los Beatles como "Penñ Lane" o "Eleanor Rigby" delatan una aproximacion al clasico,inclusive al sinfonismo, pero eso obedece mas a un afan de experimentar con distintas cosas que a una vocacion por ese estilo. Los Beatles no solian repetirse. ("No veo el termino Rock n' Roll aplicable a Yes" - Chris Squire). ("Rythm & Blues con armonias clasicas. Eso es la musica de los Beatles. Antes de ellos no habia tan buenas armonias en el rock"-John Wetton) ("Nos catalogan de sinfonicos. Pero mas 'sinfonico' es "Sgt.Pepper" - Jon Anderson) De tal manera que me inclino a reconocer un caracter "progresivo" mas en la ACTITUD que en la musica concreta de los Beatles. Al menos frente al progresivo considerado "clasico". La actitud "progresiva" de los Beatles (aunque en su momento no se definiera ni nombrara de ese modo)se sustenta en que practicamente no existe un solo aspecto, un minimo apartado de lo que significa hacer musica en el que los Beatles no dejaran una huella revolucionaria. Como decia un musico norteamericano: "Lo que hacian, todo lo que hacian se convertia en patrimonio artistico". Ellos lo cambiaron todo: La forma de componer, la manera de interpretar, las tecnicas para grabar, los criterios para producir (y configurar repertorio) y hasta la forma de presentar la musica - las bellas tapas de sus discos-aunque en esto ultimo sin duda tu- vieron la asesoria de excelentes profesionales, lo que no resta merito. En apenas siete años, tiempo en que las grandes estrellas actuales con suerte editan dos albumes o tres a lo sumo, los Beatles lanzaron nada menos que DOCE (12) discos grandes (que hasta podrian ser catorce si consideramos "Magical Mystery Tour" y el hecho de que el "Album Blanco" es doble, sin olvidar los "singles satelites" con temas que no aparecian en los albumes.) Todos perfectos?. Por supuesto que no... pero hasta en sus albumes "menores" ("Beatles for sale","Help!","Let it Be") hay la suficiente calidad como para darlos por "buenos" o "correctos" en el peor de los casos. Nadie alcanzo tanta sintonia entre la cantidad y la calidad (el mas cercano fue Led Zeppelin y ahora Radiohead). Si, ya se que es una afirmacion discutible, pero esa es la gracia. La diversidad de criterios. LOS BEATLES... (RE)INVENTORES DEL ALBUM DE ROCK. ?Quiere esto decir que ninguno de los aportes de los Beatles anticipo y/o beneficio al rock progresivo de manera DIRECTA y concreta? De ninguna manera. Referencias a los Beatles pueden ser detectadas en numerosas canciones-si afinamos un poco el oido-y siempre hay una huella. Sin embargo es importante,y sin olvidar los inmensos logros mencionados antes, recordar que si bien los Beatles jamas escribieron nada parecido a "Close to the Edge" o "Tarkus",fueron ellos los responsables directos de que el formato de LARGA DURACION osea el "album" (Disco LP 33 1/3, en su momento,hoy en CD) se constituyera en el referente principal para las distintas propuestas musicales, en detrimento del single. ("Un artista es tan bueno como lo sea su ultimo album") Antes de que los Beatles y su productor George Martin dictaminaran -desde su primer LP-que se podia hacer un trabajo mas consistente,los albumes de rock y pop eran en su mayoria una verdadera estafa legalizada, donde te volvian a vender la "cancion exito" (editada en 45RPM) refundida entre piezas de relleno,grabadas sin mayor cuidado y presentadas en una carpeta generalmente de escasa inventiva. Como digo,ya desde el primer disco de larga duracion ("Please please me" -1963) se intento hacer algo de mayor envergadura,lo que en dicho LP se logro a medias,ya que habia un horario y un presupuesto de lo mas limitados, a diferencia de lo que vino muy poco despues. No habia tiempo para trabajar mejor los arreglos, y en general la produccion era pobre. Baste señalar que una pieza clasica de su repertorio como el famoso "Twist and Shout" se grabo en una sola toma "en directo", tocando y cantando al mismo tiempo, sin añadir nada a posteriori. El reloj del estudio era implacable,sumado a las limitaciones tecnicas de Abbey Road. "With the Beatles" de 1963 si marco un pequeño gran hito. Aparte de un arte de tapa que se considero de lo mas vanguardista en su momento y que fue profusamente copiado a lo largo de los años,se trataba-nadie lo ha desmentido hasta ahora-del primer album que se comercializaba sin el soporte de un single previo. La gente compro -en cantidades navegables- un LP del que no habian escuchado una sola nota antes de adquirirlo. (como yo cuando compre "The Ladder".) 250,000 ejemplares comprados por anticipado,pre-pagados. Con "A Hard Day's Night" (1964) y sus trece impecables temas los Beatles por fin consiguen un LP totalmente original y 100% brillante,pero el desenfreno de la beatlemania sumado a que la version USA mutilaba gravemente la obra (mitad canciones,mitad musica incidental del filme homonimo) hizo que la hazaña pasara un tanto inadvertida. No es sino hasta "Rubber Soul" (1965) y "Revolver"(1966) que por fin critica y publico perciben el cambio.Cuando Brian Wilson de los Beach Boys escucho "Rubber Soul" se impuso la tarea de crear "todo un album" que fuera sobresaliente ("Pet Sounds" 1966). Que otras grandes figuras publicaran al poco tiempo discos de envergadura (Bob Dylan saco "Blonde on blonde" y los Stones "Aftermath") demostraba que el mundillo del rock estaba ya en alerta... Sin que uno necesariamente suscriba opiniones ajenas (mis "evaluaciones" de la obra de la banda no han cambiado en lo escencial) parece ser que finalmente "Revolver" de 1966 se llevaria las palmas como el punto culminante del proceso. Si bien es cierto que "Revolver" siempre tuvo sus defensores en la eterna interrogante sobre cual es el mejor album beatle, la sombra de "Sgt.Pepper's Lonely Haerts Club Band"(1967) eterno ganador de encuestas y reseñas (del tipo "mejor album de la historia" y demas variantes) lo mantenia relegado en la consideracion general. "Pepper" impacto de una forma que es imposible exagerar y no faltan quienes lo definen como el punto de partida del progresivo. Hoy sin embargo,"Revolver" ha adquirido una dimension nueva y ha desbancado al Sargento que hoy se encuentra relegado en la mayoria de encuestas a terceros y cuartos lugares. Hace ya treinta años que los defensores de "Revolver" afirmaban que el album de sus amores habia "envejecido mejor" que "Pepper".Profetica o no, las actuales tendencias de opinion-que cito por su importancia como dato, no porque las comparta-parece que encuentran a "Revolver" mas cercano al espiritu y la sensibilidad contemporanea que a "Pepper". En esta epoca,mas distendida y menos "trascendendentalista", tal vez "Revolver" se presenta como el equilibrio exacto entre la inventiva y la frescura natural,entre la irreverencia y la sutileza (como cuendo Lennon solto su famosa broma de las joyas ante la Reina Madre). A pesar de su cierto sabor a variete,su ingenio,su benigna desfachatez y desde luego su alucinante musica,tal vez "Pepper" ya tenga ese "puntito de mas" de sofisticacion y barroquismo,esa connotacion "intelectual" que tal vez ya no guste o no interese como antaño."Pepper" no era solemne. Pero sus devotos le echaron demasiado incienso y lo envolvieron en el trascendentalismo. Lo "biblificaron". Y pensar que Lennon detestaba tanta palabreria... Las posteriores canciones "duras" del " C1lbum Blanco"(1968) y las de "Abbey Road" (1969) y aun "Let it be" (1970) se aproximaban a ese progresivo "underground" que mencionaba al comienzo. Pero volviendo a la "consagracion" del formato LP establecido por los Beatles, las palabras del periodista Philip Norman resumen brillantemente el concepto y el logro: "("Revolver" ) se presento,al contrario que cualquier album pop, en forma de interpretacion continua ,casi narrativa.....con aquellas catorce canciones, el album dejaba de ser una estratagema comercial para convertirse en un medio creativo tan digno de merito como un lienzo o un grabado". Creo que pasa lo mismo con el progresivo. El album manda.Los grupos progresivos tambien editaron singles, tal vez por presion de las discograficas, pero solian ser irrelevantes y muy pocos tuvieron exito. En fin,esto da mucha tela para cortar y creo que es algo interesante...para terminar,un album recopilatorio imaginario: "THE PROGRESSIVE BEATLES" (Apple/EMI) 1-"Rain" (1966) 2-"Eleanor Rigby" (1966) 3-"She said she said" (1966) 4-"For no one" (1966) 5-"Tomorrow never knows" (1966) 6-"Strawberry Fields Forever" (1967) 7-"Penñ Lane" (1967) 8-"Getting Better" (1967) 9-"Fixing a Hole" (1967) 10-"Being for the benefit of Mr Kite"(1967) 11-"Within you,without you"* (1967) 12-"A Day in the life" (1967) 13-"I'm the Walrus" (1967) 14-"Dear Prudence" (1968) 15-"Happiness is a warm gun" (1968) 16-"Long ,long, long"* (1968) 17-"I Want you"(She's so heavy) (1969) 18-"Because" (1969) 19-"Golden Slumbers"/"Carry the Weigth"/"The End" (1969) Todas de Lennon-McCartney,excepto* George Harrison. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Papa-Fragom=E9n?= Subject: LCDM: Carlos Romeo y su comentario sobre Peter Hammill Carlos, he leido tu comentario sobre "The silent corner..." (con el que coincido) y queria preguntarte algo. Soy un seguidor de PH desde hace anios (aunque tardio: conocia un pelin de VDGG y P. Hammill en los 70, pero mi enganche definitivo fue en los 80 a traves de un amigo -experto diria yo- en PH y hablaba el ingles con fluidez, gracias a lo cual, a medida que me iba poniendo canciones de VDGG me iba diciendo la letra y claro, me quede fascinado). No tengo toda la discografia de PH -aunque la antigua la conozco en su totalidad-. Lamentablemente desde hace unos cinco o seis discos (creo que desde justo el CD anterior a "This") he perdido muchisimo el interes al decepcionarme una y otra vez con su ultima etapa (que sigue teniendo joyas sueltas, ojo, como siempre ocurre con Hammill). Me ha llamado la atencion lo que que comentas sobre Pawn Hearts: que es el final de un proceso. Me ha parecido curioso y me interesaria que te explayaras mas y contaras por que ¿Podrias hacerlo? (Nota: me parece estupendo Pawn Hearts y uno de mis primeros amores con VDGG fue "A plague of Lighthouse..." que traduje con mucha paciencia, hace ya muchos anios). Alberto ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Lopez" Subject: LCDM: "suites" No estoy muy de acuerdo con llamarlas "suites" (principalmente porque no todos los temas largos son suites), pero eso no importa tanto. Mis votos van para: 1. Supper's Ready - Genesis (22.58) 2. The Gates of Delirium - Yes (~22 min) 3. An Island in the Darkness - Toñ Banks (17:20) 4. The Sky Moves Sideways phase 1 (~18 min) 5. Dogs - Pink Floyd (~16 min) 6. Thick as a Brick (~40 min) 7. Awaken - Yes (~15 min) 8. Mamalluca - Los Jaivas (~15 min) 9. A Plague of Lighthouse Keepers - Van der Graaf Generator (~22min) 10. Tarkus - ELP (20:41) La verdad es que es muy dificil decidir los lugares, despues del segundo lugar todos los demas me parecen practicamente iguales en cuanto a maestria y calidad. Hago una mencion honrosa a Lady Fantasy de Camel, si bien en Mirage dura unos 13 minutos, en vivo (al menos en Chile), se extendio con grandiosas partes de teclados y guitarras a 18 minutos, sin perder su gracia y estructura. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: PACO CRUZ BASTIA Subject: lcdm: promocion de LCDM Hola Me parece muy buena la idea de Juan de promocionar la Caja de Musica repartiendo octavillas en los conciertos, para que crezca el numero de fans que visitan esta lista y con la posibilidad de que tambien puedan escribir, en definitiva para que seamos mas los que estamos metidos en esto del rock progresivo y haya un poquito de crecimiento del fenomeno en España. En Valencia es dificil repartir propaganda de la Caja de Musica por que no hay conciertos, pero ciudades como Barcelona o Madrid son perfectas para ello, a ver si os animais. Saludos Paco ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: noticias Hola amigos. He estado entrando en algunas webs oficiales de grupos y he recopilado algunas noticias interesantes. Parallel or 90 degrees lanzaran su nuevo trabajo en mayo y el nombre del album es More Exotic Ways to Die. El nuevo album de Echolyn se llamara Mei y se espera que aparezca la primera semana de junio. Creo que por esas fechas es el festival Nearfest, donde tocaran este año. Los suecos Book of Hours han grabado cuatro temas que seguramente lanzaran en un ep que apareceria antes del verano. En la web del grupo (http://www.delta.se/~henke/boh/2001/index.htm) hay tres de ellas sampleadas y realmente pintan muy bien. La nueva cantante tiene una preciosa voz tipo White Willow. La excelente banda francesa Cafeine, esta trabajando en un nuevo trabajo que no se sabe todavia cuando aparecera. Este nuevo album sera en ingles. Saludos Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Promocion del rock progresivo Hola de nuevo. Apoyo a Juan Mellado en su intencion de promocionar el rock progresivo y dar a conocer LCDM, siempre que Jose Manuel de el visto bueno. A casi todos nos ocurrio que, cuando entramos en LCDM, nos dimos cuenta de la cantidad de grandes bandas que habia, de los 70 y actuales, que no conociamos, y gracias a este foro fuimos adentrandonos en el apasionante submundo del rock progresivo menos popular. Pues a buen seguro que hay muchas mas personas que desconocen todas estas bandas, y que al entrar en LCDM irian descubriendo. Esto nos beneficia a todos, cuantos mas fans, mas discos se venderan, y mas se llenaran los conciertos, con la posibilidad de que vengan mas cantidad de artistas a tocar por nuestras tierras, y mas facilidad de que aparezcan nuevos grupos. A ver que podemos hacer. Saludos. Ferran [Nota del Cajero: a mi me parece bien salvo dos aspectos: 1) que la direccion de LCDM puede cambiar, ya lo hizo una vez, y 2) si lo que se quiere es promocionar el progreesivo, en esa hipotetica octavilla deberia aparecer no solo LCDM sino tambien el resto de revistas, webs y programas de radio que estan trabajando para que esto no sea un ghetto. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Javier=20Aguirre?= Subject: LCDM: Las cinco mejores suites Hola a todos... En respuesta a la propuesta de elegir a las cinco mejores suites.. aqui les dejo las mias. Todas las he puesto sin un orden especial, la primera bien podria ser la ultima y viceversa. 2112 de Rush: Una cancion impresionante, la obra cumbre de este grupo canadiense y una clara muestra de los alcances de virtuosismo desmedido que tenia este agrupacion, y es que impresiona en sobremanera en que ¡¡SOLO SON TRES LOS QUE HACEN TANTO RUIDO!!!. Duracion 20 min. 33 seg. Thick as a Brick de Jehtro Tull: ¿que puedo decir de esta rola?, ¿que es esplendida?, ¿que es sublime?, ¿que es insuperable?, ¿que es lo mejor que han echo los seres humanos en cuanto a musica?. Me atrevo a decir que es la mejor cancion que he oido de Rock Progresivo. Duracion 43 min. 50 seg. Close to the Edge de Yes: considerada por mi como la obra cumbre de este grupo ingles. Emocionante, sentimental, virtuosa, con una conjuncion excelente de todos los instrumentistas de la banda. Duracion 18 minutos 50 seg. Supper`s Ready de Genesis: La mejor cancion de Genesis. Dinamica, virtuosa, cambiante, imaginativa Supper`s Ready es la mejor definicion de Genesis asi como Genesis mejor se define con Supper`s Ready. Duracion 22 min. 58 seg. Change of Season de Dream Theater: La unica suite de los 90 ¡pero que suite!. Mas de 20 minutos sin ningun solo desperdicio. Una autentica delicia para todo aquel amante del Heavy Progresivo. Duracion 23 min. 6 seg. Aqui estan las que para mi son las 5 mejores "suites" del Rock Progresivo. Saludos... ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hugo Salazar" Subject: Amistad de nivel progresivo... AMISTAD DE NIVEL "PROGRESIVO" (Con un saludo a Alberto Benitez) "El otro dia estuve pensando en los logros que la gente busca en la vida. Me asombre un poco cuando me puse a pensar en algunos de mis logros. Digamos,imaginate que eres el tipo que compuso con John Lennon. A1Virgen Santa! O sea, BFte das cuenta? A ver si queda claro..el tipo que compuso con Lennon. Admiro profundamente a John como casi todo el mundo. Pero ser el tipo que compuso con el...Bueno, A1con eso alcanza!. Ahi mismo ya te puedes jubilar y decir:" A1Por Dios,QU C9 VIDA MARAVILLOSA TUVE,...llevame Señor!" -Paul McCartney (Rolling Stone Magazine,2001) ----------------------------------------------------------------------------