/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #356 abril 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * PETER HAMMILL PROXIMO CONCIERTO EN BILBAO. * Light - Light * The Gathering - Mandylion * Pagina de Genesis en =?ISO-8859-1?Q?espa=F1ol?= * Mas anecdotas de nuevo * Pictures At An Exhibition (1973 MEX.) de ELP * Jordi & Rush * LCDM #354 (Alan Parsons y Pink Floyd) * starcastle * Sinfonico y Jazz-Fussion; temas varios * High Tide - Precious Cargo (1970) * Gravy train - Staircase to the Day (1974) * De De Lind - Io Non So Da Dove Vengo E Non So Dove Mai Andro... * The Cheerful Insanity of Giles,Giles,Fripp * falta de temas * ABACUS * La mejor suite ---------------------------------------------------------------------------- From: "BLASCO GRANADOS, ROGELIO" Subject: PETER HAMMILL PROXIMO CONCIERTO EN BILBAO. Estimados amigos de LCDM. Escribo estas breves notas para comunicaros la noticia de que Peter Hammil actuara el proximo sabado 18 de mayo en Bilbao en el Palacio Euskalduna a las 8,30 de la tarde. Le acompañara al violin Stuart Gordon. Me lo acaba de confirmar el organizador del concierto. Creo que sera un gran acontecimiento y espero que estemos mas de las 250 personas que ocupamos las butacas en la ocasion anterior, hace ya unos años. La verdad es que tanto antes como ahora a penas se anuncio publicamente por lo que podeis ir pasando la voz. Es lamentable que personajes de la talla musical y tan influyente en la historia del rock como Peter Hammil aparezca, por lo menos por aqui, de una manera mas que marginal. Solo señalar que una Hammil en vivo es una experiencia, casi un ritual, que no se olvida. Ademas su ultimo disco " What, now" atestigua que se encuentra en muy buen momento. Por mi parte intentare acercarme a el y entre sacarle algunas palabras. Ya os contare. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Light - Light LIGHT : "LIGHT" (1995) Este es el unico disco de este grupo holandes, para mi, injustamente olvidado. Hace mucho tiempo que tengo el disco, pero al principio no me decia nada y tarde bastante tiempo en apreciarlo, y eso que no es un album dificil ni complejo. Light es un grupo con un sonido completamente 80’s, bastante original pero al mismo tiempo bastante asequible para la parroquia progresiva, de manera que seguramente encantaria a los fans del neo-progresivo, pero siendo a la vez bastante diferente. Es dificil decir a que suenan, por que ya digo que me parecen bastante peculiares, a mi me recuerdan en ocasiones bastante a Edhels, mas que nada por la seccion ritmica, el sonido de las guitarras y las atmosferas frias de sintetizadores tipicas de este grupo frances de los ultimos 80. Tambien pueden recordar a los Rush y Eloy de los 80, y ademas se respira un aire a neo-progresivo a lo largo del album. Formacion: Mario Driessen - guitar, vocals Jeroen Kregting - keyboards, vocals Randy van Dijk - bass, vocals Jack van Dijk - drums. Temas: Following Eyes. 4.19 Elephants On Tightrope. 7.31 Carnivore Feast. 3.44 Dreams. 21.57 Dream On. 4.43 God On Wires. 7.22 Just Feelings. 9.05 Juice Of Burning Meat. 1.35 Lo mejor del album es la suite Dreams, de 22 minutos, un tema realmente sorprendente, con orquesta sinfonica creando pasajes de gran belleza, ademas de un coro, todo ello junto al grupo deleitandonos con melodias guitarristicas y vocales, en una delicia de tema muy variado y cambiante, donde hay momentos muy sinfonicos y otros mas veloces y rockeros. Tambien me parece excelente Elephants on Tightrope, una pieza con un sonido muy peculiar, con largo fragmento instrumental donde destaca la guitarra solista y una parte vocal muy sinfonica con excelentes melodias de guitarra. Por otra parte, Carnivore Feast es un tema que suena claramente a Edhels. Destacan tambien las preciosas melodias y los pasajes sinfonicos de la romantica God on Wires, la excelente Just Feelings, mas rockera y AOR con largo fragmento instrumental y la simple y directa Following Eyes, mas al estilo Rush. En general un muy buen disco, con algunas genialidades como la suite Dreams, que harian las delicias de cualquier buen fan de cualquier tipo de rock progresivo. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: The Gathering - Mandylion THE GATHERING : "MANDYLION" (1995) Los holandeses The Gathering empezaron siendo una banda de doom metal, hasta que en este tercer album ficharon a la vocalista anneke van Giersbergen y suavizaron su sonido acercandolo mucho a sonidos sinfonicos y algo goticos. Mandylion esta considerado el mejor album del grupo. Formacion: Anneke van Giersbergen, vocals Rene Rutten, guitars, flute Jelmer Wiersma, guitar Frank Boeijen, synth Hugo Prinsen Geerligs, bass Hans Rutten, drums Temas: 1. Strange Machines — 6:04 2. Eleanor — 6:41 3. In Motion 1 — 6:56 4. Leaves — 6:01 5. Fear the Sea — 5:49 6. Mandylion — 5:01 7. Sand and Mercury — 9:57 8. In Motion 2 — 6:07 El estilo aqui ofrecido podriamos calificarlo de metal sinfonico, aunque sinceramente creo que es un album mas sinfonico que metalico, las guitarras no son excesivamente duras y en cambio, las atmosferas de teclado lo envuelven todo, casi todos los temas son realmente muy sinfonicos, o sea que puede gustar a los fans progresivos mas que a los metalicos, ademas la vocalista es muy melodica y posee una preciosa voz muy calida mas propia de bandas progresivas que de metalicas. Digamos que el estilo que practican esta emparentado con una banda como Within Temptation. Las estructuras no son demasiado complejas, pero un tema como Sand and Mercury me parece bastante progresivo, con fabulosas atmosferas teclisticas sinfonico-goticas, y algunos cambios de ritmo, en lo que para mi es un gran tema, el mejor del disco. Tambien de lo mejor es el super-sinfonico-gotico In Motion 2, con gran trabajo de Anneke.. Lo mas sorprendente es la instrumental Mandylion, un tema etnico- atmosferico, que creedme que parece una pieza de new age. Tambien son destacables las melodias vocales, guitarreras y sinfonicas de In Motion 1 y las atmosferas sinfonicas de las oscuras Leaves y Fear the Sea. No me parece ningun album imprescindible ni nada parecido pero es un buen disco, que tiene momentos muy buenos, y seguro que encantara a los fans del metal suave y muy sinfonico con vocalista femenina de bonita voz. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: jorgelopezg@entelchile.net Subject: LCDM: Pagina de Genesis en =?ISO-8859-1?Q?espa=F1ol?= Hola a todos Desde hace un par de meses que he estado trabajando en una pagina web dedicada a Genesis. Mi idea es incluir en ella informacion que no este disponible en otros sitios en español, e incluso varias cosas puede que no sean muy faciles de conseguir en ingles tampoco- Por el momento la pagina cuenta con las siguientes secciones: - Comentario de discos oficiales: de genesis, sus miembros en sus carreras solistas y otras bandas del genero - Comentario de discos piratas: de los piratas que parezcan los mejores, junto a algunos extractos de audio. - Interpretacion de letras de canciones: una ayuda para desentrañar los secretos bajo las liricas de Gabriel, Banks y Rutherford - Las caras B de Genesis: comentarios de cada una de las caras b que la banda ha editado, junto a algunos extractos musicales - El arte de caratulas de genesis: una revision, a veces con las palabras de los creadores de los trabajos, a todas las caratulas de los discos oficiales de Genesis. - Traducciones de los relatos introductorios que contaban tanto Peter Gabriel como Phil Collins en las presentaciones en vivo de la banda. - Extractos de audio de algunas rarezas de la banda, asi como de otros actos progresivos (por el momento solo Steve Hackett y Los Jaivas) Espero que puedan darle una mirada, asi como tambien al resto del sitio, que incluye una pequeña seccion dedicada al rock progresivo (starsdie.musicpage.com) y otra a mi otro hobby, la fotografia (starsdie-fotos.cjb.net) Espero que este pequeño acto propagandistico no les moleste, pero de todos modos no estoy ganando nada con el sitio, y solo lo hago como una diversion personal que puede serle util a otros. Saludos a todos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: "alberto villarroya alberto villarroya" Subject: LCDM: Mas anecdotas de nuevo Estimados cajeros: Tras un tiempo sin retomar el tema de las anecdotas sobre el mundo del rock progresivo, vuelvo a la carga para contar nuevas curiosidades que he ido recopilando en los ultimos dias. A saber y a saber como: - Algo de lo que me he enterado recientemente (y no salgo de mi asombro) es que en 1970 se unio al mitico grupo de pop Los Bravos un cantante llamado Andy Anderson... efectivamente, el hermano de Jon Anderson. Pues bien, el tal Andy les ayudo a Los Bravos en las labores de composicion durante un tiempo, hasta que pidio a Jon que les hiciera un par de temas, que editaron en single con el titulo de "En tu sonrisa / Caminos del ayer". Posteriormente se presentaron al festival Barbarella 70 y ganaron el 1 premio con el tema "Peolple talking around". Al lado de ellos actuaban Focus (¡ni mas ni menos!), pero estos fueron descalificados por sobrepasar el tiempo limite que les tenia asignado la organizacion.... en fin. Tras un tiempo de actuaciones, Andy se retiro a Mallorca y termino el periplo protosinfonico de Los Bravos ¿Quien lo diria, eh? - En la banda sonora de la pelicula Emmanuelle, los temas titulados "Emmanuelle theme- instrumental variation" y Rape sequence" son en realidad fragmentos de Larks tongues in aspic part II, acreditados a nombre de Pierre Batchelet y Herve Roy. Robert Fripp, al enterarse, reclamo los derechos de los temas, y acabo cobrando sus buenos royalties. - En sus primeros tiempos como grupo, Jethro Tull realizaron una gira por toda Inglaterra a finales de 1967 con el nombre de John Evan Smash. Aquella serie de conciertos resulto ser un desastre economico, y en su vuelta a Londres tuvieron que pasar la noche en el sotano de una casa abandonada. Encontraron alli unas patatas en la despensa y las asaron en un hornillo de cocina, pero al poco rato el sotano (que no tenia ventanas) se lleno de humo. El propio Ian Anderson reconocio mas tarde que en aquel momento estuvieron a punto de morir intoxicados por inhalacion masiva de monoxido de carbono... y casi nos quedamos sin Thick as a Brick. Ian decidio trabajar por una temporada como barrendero en un cine y dejo para mas adelante su frustrada profesion de musico. - Por cierto, que cuando Jethro Tull eran un ya grupo reconocido internacionalmente, tuvieron a bien pasarse por España en 1974. Justo antes del concierto, un encargado del comite de censura exigio ver el vestuario del artista para comprobar si era lo suficientemente decente. El organizador del concierto le explico a Anderson que debia enseñar todas sus mallas y ropas, ante lo cual accedio gustoso por considerar surrealista toda aquella escena. - En el Festival Pop de Paris de 1970, el maestro de ceremonias encargado de presentar a los grupos era Frank Zappa. No obstante, su contrato estipulaba que debia tocar con cada grupo al menos un tema, lo cual no le hacia ninguna gracia. Pues bien, en aquel festival tocaban Pink Floyd, y al señor Zappa no se le ocurrio otra cosa que tocar con ellos en "Intellestelar Overdrive". Segun Gilmour, Zappa toco en el momento de la improvisacion el mismo acorde durante veinte minutos.... Pues bien, esto es todo. Espero que con esta nueva remesa de anecdotas se anime de nuevo mas gente a aportar las suyas como hace unos meses. Y precisamente en un genero que tiene tantas curiosidades por contar, es justo y necesario. Un saludo, Alberto Villarroya. ---------------------------------------------------------------------------- From: alberto_08@terra.com.mx Subject: LCDM: Pictures At An Exhibition (1973 MEX.) de ELP Saludos a todo los cajeros del mundo. El 23 de julio de 1873 murio un pintor y arquitecto llamado Viktor Hartmann. Poco tiempo atras el musico ruso Modesto Mussorgsky (1839-1881) habia trabado amistad con el por lo que la muerte del primero afecto al segundo. A raiz de una exhibicion postuma en honor a Hartmann, organizada en 1874 por un tal Stasov, Mussorgsky planeo un homenaje en forma de sonata para piano que titulo ?Cuadros de una exposicion? la cual estaba inspirada en dichas pinturas. La intencion del musico era ilustrativa, a quien se le conoce como musico ilustrativo, impresionista o realista o descriptivo, como quieran llamarle, de tal suerte que el mismo Mussorgsky se representa en el ?Promenade? o paseo. Esta seccion, el paseo, representa el ?deambular? del visitante en la galeria entre cada una de las pinturas, admirando la obra de su amigo Hartmann. Posteriormente, en 1922, el celebre musico Maurice Ravel (1875-1937) realizo una orquestacion de esta obra que fue estrenada el 3 de mayo de 1923, ¿a que hora?, no lo se (je, je, je). Regresando con el ?Promenade? o paseo, precisamente esta es la poderosisima razon de lo repetitivo del tema del paseo. Tal vez un recurso facil para Mussorgsky hubiera sido describir cada una de las pinturas, pero con paciencia (Mussorgsky) se tomo su tiempo para describir el evento como una visita a una galeria con un paseo entre pintura y pintura (eso es de genios). Esto tal vez pase desapercibido para muchos, pero conociendo los motivos que el propio Mussorgsky en su tiempo expuso, hace que el paseo (Promenade) se disfrute, tanto en la obra original de Mussorgsky, como en la orquestacion de Ravel y como en la transcripcion o version que hizo el Trio de Hierro ELP. El programa establecido por el tal Stasov de la exposicion, llevada a cabo en la Academia de las Bellas Artes es el siguiente: - Paseo. - Gnomus. Carton que dibuja un gnomo alargando con pasos torpes sus piernecitas torcidas. - Paseo. - Il vecchio castello. Castillo de la edad media, ante el cual canta un trovador. - Paseo. - Tullerias. Disputas de niños junto a sus juegos; una alameda del jardin con una bandada de niños y de amas de casa. - Bidlo. Un carro polaco con dos ruedas enormes, enganchando a dos bueyes. - Paseo. - Ballet de polluelos en sus cascarones. Dibujo para el decorado del ballet ?Trilbi? (no hay mas datos de este ballet). - Samuel Goldenberg y Schmuyle. Dos judios polacos, uno rico y el otro pobre. - Mercado de Limoges. Unas mujeres disputan con mucho animo. - Catacumbas. Se ve alli a Hartmann y dos sombras visitando las catacumbas a la luz de una linterna. - Cabaña sobre Baba Yaga Un reloj en forma de cabanya sobre las patas de gallina de Baba Yaga. - La Gran Puerta de los Bogatyrs, en Kiev. Proyecto en el estilo ruso antiguo macizo, con cupula en forma de casco. Mussorgsky en su obra ?agrego musicalmente un fantastico vuelo de la bruja en su escoba?. Baba Yaga es la bruja ?Patas de Gallina? en la tradicion rusa, algo asi como ?La Bruja Escaldufa? en Mexico (je, je, je). ?Pictures at an Exhibition? de ELP, salio al mundo en 1971 (UK) y en 1973 en Mexico. El ingeniero de sonido fue el mismisimo que coprodujo con Yes el celeberrimo ?Close to the Edge?: Eddy Offord. Las letras fueron de Lake y de Fraser. El Trio de Hierro hizo un resumen de la obra original, por lo que varias pinturas de Hartmann se quedaron sin inmortalizarse en el rock progresivo, sin embargo ELP agrego algunas ?pinturas originales?: Lado ?A? Paseo. Emerson ?pasea? utilizando su moog y un organo. Carl todavia no aparece. Gnomus. En esta rola Palmer sobresale. Es mi rola favorita. Paseo. Lake ?pasea? con su voz. El sabio (?Pintura original? de Lake). El viejo castillo. Variacion de Blues (?Pintura original? de ELP). Emerson hace sonar su moog y el organo bajo el soporte ritmico de Lake y Palmer. Lado ?B? Paseo. ELP ?pasean?. La Cabaña sobre Baba Yaga. Es mi rola favorita junto con Gnomus. En la Cabaña sobre Baba Yaga a mi parecer el arreglo orquestal original de Ravel es mil veces mejor que el arreglo de ELP y las percusiones de Palmer son mil veces mejor que las originales por lo que creo se produce un empate tecnico (je, je, je), ademas de que en esta rola Emerson y Lake se ?defienden? excelentemente. La maldicion de Baba Yaga (?Pintura original? de ELP). ¿De donde saca Lake tanta velocidad al ejecutar al bajo? Obviamente de su depurada tecnica. Nuevamente La Cabaña sobre Baba Yaga. La Gran Puerta de Kiev. Lake la canta con su estilo caracteristico. El fin. ELP agrego una pieza, que no tiene que ver con la obra ?Cuadros de una Exposicion? de Mussorgsky, que titulo ?Nutrocker?, bueno eso creo, no se si algun cajero sepa del porque la incluyo. El rock de la nuez o la nuez rocanrolera o la cejilla rocanrolera o como ustedes gusten (?pintura original? de Kim Fowley/Arr. ELP). En esta version ELP toma prestado un minitema de la Marcha de la Suite del Cascanueces Op. 71a. de Tchaikovsky (1840-1893), usando el famoso ?The twelve bar blues?. El titulo es un juego de palabras en el idioma de Shakespeare, intraducible para un servidor, entre nutcracker cascanueces, nut nuez, rocker rocanrolero y nut cejilla de violin), ¿algun cajero tendra el titulo correspondiente en el idioma de Cervantes?. Es obvio decir que recomiendo ampliamente la obra original de Mussorgsky para piano y la version orquestada por Ravel. Sobre todo para que se maravillen de este musico progresivo que fue Mussorgsky, quien se adelanto a su tiempo, como las obras de muchos de nuestros preferidos grupos de rock progresivo (entre ellas las obras del Trio de Hierro). Desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Marzo 22, 2002. ---------------------------------------------------------------------------- From: Luis Nasser Subject: Re: Jordi & Rush Hola. Pues yo no he escuchado el nuevo single de Rush, pero de plano es tan malo? No se, habria que escucharlo junto con el resto del album. Me cuesta trabajo creer que despues de cinco años Rush no ha podido juntar suficientes buenas ideas para grabar un album decente. Por lo demas, Roll the Bones a mi no me parece un disco malo. No es su mejor album, por supuesto, pero MALO? Obviamente, en gustos no hay nada escrito, pero para mi cada disco de Rush tiene al menos 3 temas que justifican plenamente mi interes por el trabajo de esta banda. francamente, no creo que este nuevo esfuerzo sea la excepcion. En fin, habra que escuchar el material, pero ahora si que estoy intrigado. Y si de plano estos ya han grabado algo ortogonal a toda su discografia anterior, al menos hay que estar contentos de que Rush no les pidio dinero a sus "anoraknofobicos" fans para grabarlo. saludos. L. Nasser ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: RE: LCDM #354 (Alan Parsons y Pink Floyd) Saludos a todos los cajeros del mundo: Amigo Ferran con relacion a la rola Time de Alan Parsons Project, es verdad, no me medi, exagere al calificarla de copia de Us and Them. No es una copia la primera de la segunda. Debi haber dicho que es parecida. Un recurso para apreciarlo, reconozco que no es tan sutil, es el siguiente: Pescar el archivo MIDI de Time de Alan Parson y reproducirlo en un software Ad Hoc haciendo mas lenta la rola y sin distorsionarse de tal manera que la velocidad de TIME sea la misma de US AND THEM. Se puede apreciar en modo real, no virtual, cuan parecidas son (Yo tengo este archivo MIDI a tu completa disposicion y para cualquier otro cajero que lo desee). Explicome: (Por favor, tenganme paciencia los que ya conocen muy bien este fenomeno fisico, cajeros o no) en un LP o en un Cassete al aumentar la velocidad de giro de la cinta o el vinil las notas musicales de toda la rola se agudizan al parejo de tal manera que, por ejemplo, un DO podria sonar como DO sostenido. Lo contrario a hacer mas lentos los giros del LP o cassette hace que el DO suene como SI bemol. Y asi sucesivamente. Con el software Ad Hoc, por ejemplo VOYETRA, se puede reproducir satisfactoriamente un Archivo MIDI y puede lograr que la rola se oiga mas lenta logrando que ademas la rola no se distorsione en cuanto a sus notas musicales, es decir que el DO siga siendo DO, que el FA siga siendo FA. etc., independientemente que la velocidad de reproduccion este al 80%, 70%, 50% o al 20% de la velocidad original. WINAMP no tiene control para alentar la rola, tal vez alguna version especifica de WINAMP si lo tenga. Con este recurso se podra apreciar que TIME es muy parecida a US AND THEM, por lo menos en la introduccion. Lo bueno es que Alan Parsons no inicio cantando Time, Time,Time, Time,Time, Time como los Floydianos cantan Us, Us, Us, Us, Us porque entonces si hubiera sido una copia descarada. Por ultimo, los elogios son reciprocos. Tambien sigue deleitandonos con tus recomendaciones, discografias, reseñas, aclaraciones de dudas, sugerencias, comentarios, analisis progresivos, etc., etc., que junto con los mas locuaces de LCDM no la dejan morir (¡que bueno!). En gran proporcion han mantenido vivo este espacio Progresivo. Gracias. Con afan constructivo. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?arturo=20daroqui?= Subject: LCDM - starcastle REALMENTE COMPARTO LA OPINION DE FERRAN LIZANA SOBRE LA BANDA AMERICANA "STARCASTLE" , SUENAN BIEN PERO SOLO SON UNA BUENA IMITACION DE LA MEJOR BANDA DE ROCK SINFONICO O PROGRESIVO, COMO QUIERAN DECIR :"YES", SI ALGUIEN TIENE ALGUNA DUDA AL RESPECTO SERIA BUENO QUE PUEDIERAN ESCUCHAR EL TEM DEL PRIMER ALBUN : STARCASTLE, SE LLAMA "LADY OF THE LAKE" , AHI VERAN DE QUE LES HABLO.POR SUPUESTO QUE ESTAN A AÑOS LUZ DE LOS VIRTUOSOS DE "YES", PERO COMO DIJE ANTERIORMENTE SUENAN BIEN. SALUDOS ARTURO DAROQUI BARCELONA ---------------------------------------------------------------------------- From: "Joan Carles Climent" Subject: LCDM: Sinfonico y Jazz-Fussion; temas varios Hola amigos y fanaticos del progre...sivo. Hace un tiempo que me subscribi a la lista y, primero de todo, agradecer a todos los que escriben en ella por darme a conocer tantos nuevos grupos. Para que os hagais una idea de mis gustos musicales, el primer disco que me compre, alla por los 70, fue el Rhapsody in Blue de Barry White, el segundo, o mejor dicho, los segundos: Wind and Wuthering de Genesis, Animals de Pink Floyd y Hotel California de Eagles, recien salidos, entonces, del horno. Llevo treinta años oyendo y comprando musica, de todo tipo, siempre inclinado mas hacia el entonces Rock Sinfonico (Genesis, Yes, King Crimson, etc...) disponiendo actualmente de una discoteca que ronda los 2.500 cd's/Lp's. Cuando digo todo tipo de musica, me refiero a Progresivo, Techno, Musica Ëtnica, Clasica, Opera, Electronica, Rock, Pop, Jazz, etc..., pero siempre he seguido decantandome por el Sinfonico/Progresivo. No quiero entrar en discusiones sobre cuales son los mejores grupos/discos/musicos de la historia, esto esta supeditado, a mi entender, al gusto de cada uno. ¿Quien decide que disco es una obra maestra? o ¿Quien decide cual es el mejor musico/instrumentista?, nosotros, ¿no?. Pue eso. Bueno despues de la presentacion, lo que me ha animado a escribir a la lista ha sido el comentario de Javier Miranda sobre el Jazz-Fussion, Jazz-Rock, etc.. que creo que estan bastante ligados a lo que llamais progresivo. Porque ligados? porque muchos musicos que empezaron en el sinfonico/progresivo, luego han continuado por la senda del jazz-fussion. Si no, mirad estos musicos con quien se han codeado: Bill Bruford: ha tocado en Genesis , Yes, Uk y Bill Bruford's Earthworks con Allan Hooldsworth (guitarra), Jeff Berlin (bajo) y Dave Stewart (teclas), con Al DiMeola (guitarra), Jamaaladeen Tacuma (bajo). Allan Hooldsworth tiene discografia propia totalmente de Jazz-Fussion, es un gran guitarrista. Jeff Berlin tambien con discografia propia de Jazz-Fussion, os invito a que escucheis algo de el, oireis lo que un bajista. Phil Collins: Genesis, Brand X, este ultimo grupo es mas Jazz-Fussion que progresivo. Phil Collins incluso tiene un disco con temas suyos con una Big Band de Jazz en Paris, lo recordais?. Con esto quiero decir, que el progresivo y el jazz-fussion o jazz-rock, estan mas ligados de lo que parece. Grupos o musicos que aconsejo escuchar para hacerse una idea sobre el jazz-fussion hay muchos, pero tal vez aconsejaria: Weather Report: "Black Market", "Weather Report", "08:30 Live", toca gente como Jaco Pastorius (bajo), Josef Zawinul (teclas), Wayne Shorter (saxo). Return To Forever: "Romantic Warrior" (Chick Corea, piano; Al DiMeola, guitarras; Stanley Clarke, bajo) Rochester/Veasley Band: "One Minute Of Love" (Cornell Rochester, bateria y percusion; Gerald Veasley, bajo) Pat Metheñ Group: " Offramp", "First Circle", "Still Life Talking" (Pat Metheñ, guitarra; Lyle Mays, teclas; Steve Rodby, bajo; Paul Wertico, bateria y percusion) Steely Dan: "Aja" (Donald Fagen, teclas; Walter Becker, bajo y guitarra) Steps Ahead: "Steps Ahead", "Modern Times" (Michael Brecker, saxo y ewi; Randy Brecker, trompeta; Mike Mainieri, vibraphono). Jeff Beck: "Jeff Beck with Jan Hammer Group Live", "Jeff Beck Guitar's Shop" (Jeff Beck, guitarra; Terry Bozio, bateria y percusion) Toñ Williams: "Wilderness", este disco lo podriamos definir como Jazz-Fussion-Sinfonico. Si os gustan estos grupos, seguid la discografia de los miembros por separado, encontrareis agradables sorpresas. Bueno, no me extiendo mas, la lista podria ser interminable. Si hay interes por la caja en grupos de este estilo, seguire informando al respecto, ruego me lo hagais saber. Volvamos al tema de la caja, el progresivo/sinfonico. Los primeros discos que entraron en mi discoteca fueron en Wind And Wuthering de Genesis y el Animals de Pink Floyd. Podeis imaginaros lo que llegaron a significar para mi, y lo que siguen llegando a significar. Dos grandes obras, que a pesar del tiempo transcurrido, las encuentro totalmente actuales. Si os parece bien, en mi proximo email os hablare de un disco de Anthoñ Phillips, el Slow Dance, que creo es uno de los grandes olvidados y que a mi, personalmente, me llevo una grata sorpresa escucharlo. Por otro lado, no se si inicio un tema nuevo o no, que es el de las portadas de los discos. Recuerdo todavia ahora, las portadas que realizaba Hypgnosis. Cuando veias un disco cuya portada estaba hecha por ellos, generalmente, la obra era de las buenas. O, Roger Dean. Por que no hablar del tema y si es posible, intercambiar portadas. Tambien, alguien comento, no lo recuerdo bien, el crear un circulo de intercambio de temas, tipo Audiogalaxy, pero solo de rock progresivo. ¿Es posible hacer esto? ¿Hay suficiente gente interesada en llevarlo a cabo?. Dejo en el aire comentar uno de los mejores discos que nunca he escuchado, "Tales from mistery and imagination..." de Alan Parsons. Bueno os dejo, por ser el primer email a la caja, no esta mal , no? Joan Carles Climent "squonk" ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: High Tide - Precious Cargo (1970) Hola Cajeros, Formado en 1969, High Tide formo parte del primer movimiento musical "underground' progresivo de los inicios de los 70's en Inglaterra. Su tercer album titulado "Precious cargo" esta compuesto de temas pertenecientes a unas sesiones jam realizadas en un estudio en 1970. Album editado por Akarma en 1998, se trata de un Rock progresivo intimista, tenebre, distorsionante, oscuro y deprimente con atmosferas terrorificas... con mucho violin y experimentacion de sonoridades nunca antes oidas, cercanas a lo post-psicodelico y algo de Folk, aunque como diria un buen amigo en cuanto oimos violines le ponemos la etiqueta de folk, aunque no lo sea. Su estilo o sonido podria ser una mezcla de Black Sabbath, Hawkwind y Yes pero guardando las distancias. Destacar "Exploration" 9:08 donde hay un solo de violin tetrico y guitarras lejanas, "Blood Laggon" 6:02 con mucho violin y "Quest" 5:47 instrumental psicodelico y folk. Componentes Toñ Hill: Guitarra y cantante; Simon House: violin, organo y piano; Peter Pavli: Bajo; Roger Hadden: Bateria El vocalista y violinista Simon House toco mas tarde como teclista para Hawkwind y David Bowie y Peter Pavli tambien participo mas tarde en algun proyecto con Hawkwind. Discografia: Sea Shanties (69), High Tide (70), Interesting Times (69-70, released (87), Precious Cargo (70, released 89; live studio jam), The Flood (70-71, released 90), Ancient Gates (90), A Fierce Nature (90) y esto es todo amigos. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Gravy train - Staircase to the Day (1974) Hola Cajeros, Gravy Train es un quinteto britanico que junto a Beggars Opera, Cressida y Jade Warrior ocuparon la escena temprana britanica. Grabaron para Vertigo desde los inicios de los 70's. Gravy Train practicaba el lado mas oscuro de los inicios del rock sinfonico de los 70's con ciertas sonoridades y semblanzas a Jethro Tull. En 1974, ya fuera de Vertigo edito su cuarto album "Staircase to the day" esta y por segunda segunda vez para la casa de discos Dawn con portada de Roger Dean. La formacion era: Norman Barratt guitarra y cantante, Les Williams al bajo, Barry Davenport a la bateria, Hughes al saxo y a la flauta y George Lynoin a los teclados Resaltar el cuarto tema, la hipnotica "Staircase to the day" con ciertas sonoridades curiosamente tipo griegas o los dos ultimos minutos del tema "Going for a Quick One" o la barroca "Evening of my life" que luego se transforma en balada con piano de fondo y para acabar "Busted in Schenectady" una suite final de 8:12 de puro y duro rock progresivo donde podemos escuchar predominantemente sintetizadores y violin electrico. Para quien quiera profundizar en los inicios del rock sinfonico desde las islas britanicas Saludos tempranos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: De De Lind - Io Non So Da Dove Vengo E Non So Dove Mai Andro... Hola Cajeros, El titulo completo de esta rareza correspondiente a 1973 es una frase hecha tipicamente italiana "Io Non So Da Dove Vengo E Non So Dove Mai Andro'. Uomo E' Il Nome Che Mi Han Dato". Me arriesgaria a pronunciarme que es el titulo mas largo dado a un album, como minimo en el mundillo progresivo, que yo conozca. Integrantes: Matteo Vitoli, Guitarra acustica/electrica, percusion, pianoforte y flauta; Gilberto Trama, Flauta, Saxo tenor, pianoforte, piano, organo y corno; Vito Paradiso, Voz y guitarra acustica; Eddy Lorigiola, Bajo; Ricky Rebajoli, bateria, timbales y percusiones. Editado por Mercury en 1973 y recientemente en cd por Polygram, este album del grupo beat vanguardista progresivo italiano De De Lind es una mezcla sencilla e inteligente de combinar la guitarra mas Hard Rock onda obscura con la flauta mas folk onda acustica y dramatica. Lo que mas me sorprende es que su sonido no tiene nada que ver con la estructura musical que practicaban en los 70's las bandas italianas del catalogo progresivo tipo Le Orme, BMS y PFM. Referencias... por el protagonismo de la flauta y no pudiendolo evitar me vienen muchas conotaciones a Jethro Tull. Ciertos temas todavian respiran el paso de la psicodelia al rock progresivo y algunos suenan muy beat. Sorprende tambien que haya poca utilizacion de teclado, creo apreciar en algun tema algun toque de piano. La flauta de Gilberto Trama y la guitarra tanto acustica como electrica de Matteo Vitoli son los absolutos dominadores instrumentales. En lo que se refiere a la parte cantada, mi opinion del vocalista Vito P! ! aradiso, sin ser gran cosa, es que es ideal para este album, por el gran acento italiano que le da a la composicion y por su voz clara, emotiva y detallista. Todos los temas en forma conceptual me han sorprendido agradablemente. Los hay muy progresivos en sus estructura de cambios de ritmo y humor y los hay muy llanos en su concepto de rock clasico. Resaltar la ritmica "Fuga e morte", el tema "Paura del niente" donde la flauta de Paura Del Niente se erige total protagonista del tema y por ultimo la lirica "Cimitero di guerra". TEMAS: 1) FUGA E MORTE 7.20; 2) INDIETRO NEL TEMPO 4.10; 3) PAURA DEL NIENTE 7.46; 4) SMARRIMENTO 7.59; 5) CIMITERO DI GUERRA 5.19; 6) VOGLIA DI RIVIVERE 3.34 y 7) E POI 2.05 Para seguidores incondicionales del Progresivo italiano y de las curiosidades vanguardistas que dio aquellos 70's en la bota italica. Saludos aqui quien os escribe. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM:The Cheerful Insanity of Giles,Giles,Fripp THE CHEERFUL INSANITY OF GILES,GILES & FRIPP Para completar la excelente reseña que el amigo cajero Kevin Palmer hizo sobre King Crimson. Aunque este disco no este firmado bajo el nombre del rey,si representa lo que va ser el sonido Frippiano y Crimsoniano en su album debut ITCOTKC,y representa un peculiar acontecimiento digno de mencionar.Como muchos dicen,toda banda tiene un comienzo y con el rey no es la exepcion. Este gran trio de musicos GG&F (Peter Giles,Michael Giles,Robert Fripp) fue formado oficialmente en los dias del mes de Agosto de 1967 en la costa sur de un pueblo llamado Bournemouth,Inglaterra.Segun una entrevista a Pete Frame,Robert menciona lo siguiente: "Alguien me dijo que los hermanos Giles habian dejado su anterior grupo,Trensetters Ltd.,y estaban buscando a un organista o guitarrista que cantara.Desde que he sido guitarrista no he cantado,me aventure a la audicion y despues de tocar casi un mes y grabar cosas,le dije a Mike,bueno,tengo el trabajo?,el me dijo con un cigarrillo en su boca,bueno,no vamos a creernos la gran cosa y no nos vamos a apresurar"-John Tracy. Esta epoca de los sesenta se caracterizo,sobre todo en la tierra de Shakespeare,por la musica con influencias de los beatles,el R&B norteamericano y el llamado commercial pop,amen de otras corrientes mas radicales que poco a poco se irian gestando,como la psicodelia por ejemplo. Con respecto a este album,se editaron 1000 copias y no tuvo suerte en el llamado chart musical del 68.Segun lo que se dice solo se volvio a editar por insistencia de fanaticos de Fripp y Co. en formato cd y con bonus tracks,por lo menos el de Decca Records de 1992,que como fanatico de crimso me honra poseerlo. The Cheerful Insanity of GG&F-Giles,Giles and Fripp (1968) El contenido del album son composiciones bastante jazzeras tipo Ellington-Basie,brit pop tipo beatles,algo de psicodelia y algo de R&B tipo The Drifters,claro esta,nada progresivo pero si experimental.Esta dividido en 2 absurdas pero geniales narraciones o monologos,The Saga of Rodney Toady de Fripp y Just George de Mike Giles.No es un disco pretencioso ni mucho menos,pero si contiene canciones divertidas y composiciones bastante buenas,un pequeño precedente de lo que estaba por venir en 1969.Despues,ya todos saben la formacion del gran rey carmesi,King Crimson. Para los mas fanaticos de Crimso,se edito un album en el 2001 llamado The Brandesbury Tapes con Giles,Giles,Fripp,Julye Dyble e Ian Macdonald con demos interesantes de aquella epoca,altamente recomendado!!!! Robert Fripp:Guitarra,mellotron?,narracion,voces Michael Giles:Bateria,narracion,voces Peter Giles:Bajos,voces Violines:R.Cohen,W.Reid,K.Isaacs,G.Salisbury,B.Pecker,G.Fields, Violas:J.Coulling,R.Patten Teclados:Nicky Hopkins,Mike Hill Cellos:C.Tunnell,A.Ford Trombones:C.Hardie,T.Barker Vocales de Fondo:The Breakaways Re-mastering:Anthoñ Hawkins THE SAGA OF RODNEY TOADY (Robert Fripp-67) Un monologo que nos cuenta la historia de Rodney,un chico gordo y feo.Los demas chicuelos siempre lo molestaban y se burlaban de el por estar tan gordo,pero Rodney solo podia amenazarlos ya que no podia correr por ser como era.Ademas toda la gente lo veia con desprecio,cosa que lo ponia mas triste.La gente hacia comentarios pero no se daban cuenta que el tenia un gran poder para escuchar.Las chicas solian invitarlo a bailar para luego abandonarlo y reirse en su cara,que chicas mas crueles!!!.Su padre era aun mas gordo y feo,era limpiador de calles y limpiador de lavatorios;su madre era igual de fea y gorda tambien.Su padre siempre le decia que iba a casarse con una gorda fea igual que el y su madre le decia que habia cientos de chicas feas y gordas para el.Pero a Rodney no le interesaban las chicas gordas y feas,asi que compro libros rudos con fotos rudas;revistas porno?,textos sadianos?.quien sabe,en fin,este es el monologo absurdo compuesto por fripp y traducido libremente por mi persona. 1.North Meadow (Peter-67): Se escucha el bajo marcado de Peter,una excelente guitarra a lo Wes Montgomery de Fripp,y casi al final se escucha una especie de trailer? o camion grande en el fondo-un efecto de mellotron?,cancion pop-jazz. 2'29 2.Newly-Weds (Peter-68): Cancion alegre,la voz de Pete sobria y un final curioso.2'07 3.One in a Million (Michael-65): Una cancion que perfectamente pudo ser cantada por los beatles en su epoca buble gum,divertida. 2'25 4.Call Tomorrow (Peter-68): Piano visceral y majestuoso,con tonos un poco lobregos,un organo que no se detiene hasta el final;me recuerda al primer Floyd.De casualidad no habra tocado el organo Rick Wright en esta cancion????. 2'31 5.Digging My Lawn (Peter-67): Jazzera por los cuatro costados y de corta duracion.1'50 6.Little Children (Fripp-67):Cancion con una sonoridad quasi brasileira,una especie de bossa nova inglesa?,ademas de la inclusion de mellotron por algunos segundos,interesante. 2'48 7.The Crukster (Michael-66): Una narracion de Fripp con varios sonidos de tape y guitarra,un tanto psicodelica y con el tipico acento britanico ininteligible,la mas corta del disco. 1'35 8.Thursday Morning (Michael-67): Una balada con bella armonia y sonidos caracteristicos a lo Moody Blues,orquestacion con cuerdas,violines,cellos,etc. 2'50 JUST GEORGE (Michael Giles-67) En este monologo se repite lo siguiente "Conozco un hombre y su nombre es George,George es su nombre.Y el hombre que conozco,sabe que se su nombre George y el del hombre.El hombre y su nombre es George y yo lo se". 9.How Do They Know (Michael-67): Otra cancion jazzera y con influencias de R&B,la voz de Mike excelente,buena cancion. 2'14 10.Elephant Song (Michael-67): Los trombones y una armonica se encargan de crear un ambiente 'elefantesco',mejor incluso que el que hizo Belew en "Elephant Talk",cantada de forma narrada. 3'15 11.The Sun is Shining (Michael-67): Sin lugar a dudas la cancion con mas influencia de grupos negros de R&B,la voz de Mike es acompañada por un coro de chicas,negras?,blancas?.3'06 12.Suite No.1 (Fripp-68): Un presagio del distintivo sonido del mago spider-hands,ademas de sentar las bases para lo que luego seria "Prelude:Song of the Gulls".Excelente composicion con varias divisiones;la primera,un guitarreo de fripp que me hace recordar una parte de Fracture-intensa;la segunda,un pasaje de voz susurrada junto con mellotron!,la tercera,arpegios de clavecin junto con guitarra y la coda,una variacion de la primera melodia,muy jazzera.La considero como la unica composicion progresiva.Pieza instrumental y la mas larga del disco. 5'33 13.Erudite Eyes (Fripp-68): Un comienzo tranquilo y muy jazz,para posteriormente terminar con una improvisacion orgasmica que hace recordar a la de Moonchild pero no tan aburrida.Excelente,una de las mejores composiciones de Fripp. 5'05 BONUS TRACKS Las canciones extra vienen incluidas en la primera edicion de 1992 distribuida por DERAM,no se si habra otro remaster en el mercado que contenga mas canciones. 14.She is Loaded (Peter-68): Otra cancion pop exquisita,esta vez intercalando saxos y algo de clavecin.Inicialmente fue descartada del album. 3'11 15.Under the Sky (Fripp-68): Se podria decir que es un lado B de "I talk to the wind",su melodia es muy parecida,una hermosa lirica por parte de fripp y la flauta traversa no podia faltar,creo que Pete Sinfield se 'apodero' de ella.Fue descartada del disco al igual que (Why don't you just) Drop In,que finalmente aparecio en el recopilatorio de 4 discos Epitaph del 97 y sento las bases para "The Letters" del disco Islands. 4'01 16.One in a million-mono single 2'25 17.Newly-weds-mono single: Una version un poco diferente de la anterior mencionada,cantada diferente y con guitarra distorcionada al principio y al final. 2'44 18.Thursday morning-mono single: Version analoga pero con un oboe incluido. 2'57 19.Thursday morning-stereo single 2'57 *Como se pueden dar cuenta era un album digno de mencionar en la discografia del rey,aunque no forme parte de este,pero si esta el alquimista que le dio forma a la gran piedra filosofal crimsoniana y a su elixir sonico,el mago Robert Fripp. Ciao,ciao Roberto I.Q ---------------------------------------------------------------------------- From: "ivan zpico" Subject: lcdm falta de temas Que tal cajeros.En relacion sobre la falta de temas en Cds.El doble Lp de miguel rios Rock and Rios contiene un pupurri de grupos como topo,Tequila etc,bueno pues en el Cd falta parte de este largo pupurri.Tan ilogico es haber hecho un 2Cd.?. Cambiando de tema estaria interesado en conocer portadas censuradas.como la de los Who-Who next,Rolling stones,la cremallera por el bote.Veneno etc.Tambien si alguien sabe donde podria conseguir alguno de los dos singles de Cerebrum Saludos ---------------------------------------------------------------------------- From: Paco Rubio Subject: ABACUS Un saludo a todos, En respuesta a la info solicitada por Patricio de Uruguay: ABACUS, banda alemana formada por el cantante britanico Chris Willians quien escribio la mayoria del material. los demas miembros eran Hans-Rolf Schade (guitarras y vocales), Cristoph Barutzky (piano, organo y sintetizador) , Klaus Kohlhase (bajo) y Felix Hans (bateria). Su primer disco titulado de la misma forma que el grupo y sacado en 1971 fue de un gran exito; editado en Inglaterra por la casa Polydor. Su musica era una mezcla de clasica, jazz y folk, un album excelente que seria considerado el mejor y mas progresivo de su carrera. El segundo disco titulado "just a day´s journey away" -1972- abandona el estilo mas progresivo para centrarse mas en el folk y el country. mucho menos interesante que el primero, pero con algun buen toque. Su tercer trabajo tendria lugar en el mismo año, "everything you need" el cual se moveria dentro de un estilo mas pop - rock comercial. El ultimo de sus trabajos "Midway" (en los 70, pues segun tengo entendido siguen dando la vara) se supone que fue tambien decepcionante para la critica..... aunque no para mi ya que me gusta. Lo que en esa epoca llaman comercial y pop rock quizas no lo es en la nuestra. Es un estilo de rock directo y accesible, que aunque no muy progresivo en el sentido de que no es una musica llena de cambios perpetuos es a mi gusto excelente. Paco Rubio :) ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: La mejor suite Hola Cajeros, El origen de la "suite" se debio a la aparicion del formato Lp y del 33 rpm, los grupos y especialmente los de rock sinfonico aprovecharon este formato para explayarse a gusto con grandes temas, que fueron apellidados SUITES... Vuelvo a lanzar la propuesta de votar las mejores "suites" que ha dado el rock progresivo de todos los tiempos. Pongo solamente como condicion que sean superiores a una duracion de 15 minutos y que voteis como minimo 5 temas, diciendo el titulo del tema, el grupo y la duracion aunque sea aproximada. y el que quiera añadir comentarios que lo haga. Recogere los votos cuando vea que la cosa decae y enviare los resultados a la LCDM. Animo y a votar Los mios son: 1.- 2112 de Rush 20:33 2.- In a gadda da vida de Iron Butterfly (~20:00) 3.- A change of seasons de Dream Theater 23:06 4.- Supper Ready de Genesis 22:58 5.- Close to the Edge de Yes 18:50 Gracias por vuestra implicacion. Saludos progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Promocion del Rock Progresivo Hola Cajeros. Estaba yo aqui pensando en como promocionar el rock progresivo y se me ha ocurrido que desde aqui (con el permiso de Jose Manuel) podemos hacer muchas cosas, como por ejemplo, la creacion de un logo con la direccion web de la LCDM, que pudiera convertirse en un pin o en un adhesivo para ir con el a todas partes o octavillas promocionales o informativas para repartir a los asistentes en festivales o en conciertos de rock progresivo o afines. Estoy seguro que hay mas gente como nosotros que agradecerian conocer esta maravillosa fuente de informacion y de comunicacion. ¿que os parece la idea? Saludos y viva el rock sinfonico progresivo Juan ----------------------------------------------------------------------------