/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #355 abril 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * The Silent Cormer and the Empty Stage * Abacus * E,L&P "`Pictures at an exhibition" * Rhapsody - Power Of the Dragonflame * Sinfonico, progresivo, comentarios varios y a la Isla. * Liricas Progresivas * Birth Control - Plastic People (1975) * Historia y discografia comentada de 10cc * Ad Infinitum y Clive Nolan * Beggars Opera - Act One * Cressida - Asylum * Valinor's Tree - Kingdom of Sadness * Starcastle - Fountains of Light * Gracious - Gracious! * Wallenstein - Blitzkrieg * Miriodor - Mekano ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ignacio Carlos Romeo Puolakka" Subject: The Silent Cormer and the Empty Stage Un cordial saludo para todos los cajeros. Si, The Silent Corner and the Empty Stage es un excepcional disco de Peter Hammill. El cualconto con la participacion de todo VDGG. Es decir: David Jackson (saxos y flauta), Hugh Banton (organo y piano) y Guy Evans (bateria). Ademas, el malogrado Randy California es quien toco la guitarra solista en "Red Shift". Hammill toco las guitarras, pianos, mellotron, y bajo cuando no lo hizo Banton. Yo tiendo a contemplar este disco como el mas vandergraaafiano de una trilogia que incluye los albumes Chamaleon in the Shadow of the Night (tambien con VDGG al completo mas Nic Potter) e In Camera (grabado casi en soledad). Mucho se podria hablar sobre Hammill, yo mismo he escrito una serie de articulos sobre el en nuestro fanzine El Mellotron. Yo creo que los seguidores del rock progresivo pueden aproximarse a su obra empezando por la de VDGG. Precisamente este disco del que hablamos es quiza el mas adecuado para hacer la transicion entre el grupo y la obra como solista de Peter Hammill. La discografia de Hammill es muy extensa, ya que desde 1969 hasta ahora ha grabado mas de 40 discos (incluyendo los de VDGG y excluyendo las antologias). Independientemente de todo esto, las cualidades del disco son obvias: variedad (y calidad) en la escritura de los temas, arreglos muy elaborados y una excelente interpretacion. Muchas de las piezas son una premonicion de la estetica del VDGG de Still Life, mas que una prolongacion de Pawn Hearts. Este ultimo disco citado (tan infumable para algunos) es el final de un proceso y no se vuelve a el. Espero que estas precisiones sobre este disco animen a algunos de vosotros a su escucha, dado que creo que su calidad lo merece. Hasta otra ocasion. Carlos Romeo. ---------------------------------------------------------------------------- From: floyd Subject: Abacus HOla alguien podria darme informacion sobre el grupo Abacus ..gracias... Patricio - Uruguay,.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "paco_cascales" Subject: LCDM:E,L&P "`Pictures at an exhibition" Hola cajeros Es la primera vez que escribo, y es para poner fin al tema de la fecha y lugar de grabacion y edicion del fantastico "Pictures at an exhibition" de E,L,P & Mussorgsky. Segun indica en la portada de la primera edicion inglesa de este disco editado por Island records en 1971, la grabacion fue hecha en directo en el Newcastle City Hall, Newcastle (UK), el 26 de marzo de 1971. Aunque tambien es cierto que en la edicion en CD, indica que el disco se edito en 1972, lo cual no es cierto. Por cierto, una curiosidad con respecto al Sr.Keith Emerson es que aunque Wendy/Walter Carlos fuese el primero en grabar un disco integramente con sintetizadores del Doctor Moog, Keith Emerson fue el primero en utilizarlos en conciertos en directo, lo cual es un merito sabiendo lo complicado de su programacion manual y que ademas cuando compro el primer sintetizador Moog se lo mandaron sin instrucciones de manejo. Un saludo de Paco Cascales e-mail: krautpaco@ono.com ---------------------------------------------------------------------------- From: Javier Miranda Subject: LCDM:Rhapsody - Power Of the Dragonflame Hola a todos. No hace mucho me compre el nuevo discos de la banda de Metal Epico-Sinfonico Rhapsody. Tras comentar sus otros discos en anteriores numeros os digo mi opinion sobre su nuevo trabajo: Si esperas encontrarte cosas nuevas vas apañado. El disco sigue en la linea de sus anteriores trabajos. Por supuesto, si te gusta el grupo te gustara "Power Of The Dragonflame". Como siempre diez canciones con intro y tema final largo (Esta vez muy largo). La intro es muy tipica de ellos. Esta en latin y enlaza con el siguiente tema. Musicalmente me recuerdo mas a trabajos como "Legendary Tales" que a, por ejemplo, "Symphoñ Of Enchanted Lands" en el que las atmosferas estaban mas cargadas de instrumentos. Es un trabajo mas directo que este. Merece atencion especial el ultimo tema "Gargoyles, Angels of Darkness", temazo con 19:03 minutos de fantasia epica a mas no poder. Esta se divide en tres partes: La 2ª de ellas es un extraordinario tema instrumental que encaja pefectamente. Otra novedad (No se si la habia en "Rain Of A Thousand Flames") es la inclusion del idioma italiano en algunos temas como "Lamento Eroico", balada totalmente cantada en ese idioma. Otros temas como "K! ! nightrider Of Doom" o "Steelgods of The Last Apocalypse" (De mis preferidos) son temas directos en la linea habitual del grupo. Sobre el arte de portada y la presentacion, es sensacional, como siempre. El disco, ademas es la culminacion (IV Parte) de la saga de Algalord que comenzo con "Legendary Tales" en 1997. Si alguien quiere comprarlo, lo hay en dos ediciones: La normal, el cd con diez temas y la especial (Unos 25 euros), que viene en una caja con un DVD y con un tema extra, por lo tanto, muy recomendable. Saludos. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- From: Javier Miranda Subject: LCDM: Sinfonico, progresivo, comentarios varios y a la Isla. Hola a todos. En el anterior numero Gaston Gadea escribio esto: [He escuchado mucho Genesis y Yes, y algo de Marillion, y encuentro bastante diferencia con otras bandas como Pink Floyd, y lo poco que escuche de King Crimson. Los primeros me parece que hacen algo bastante mas elaborado, armonica y ritmicamente: armonias muy originales (y no por eso poco agradables) metricas raras (y dificiles) y cambiantes. Por otro lado Floyd me parece que se preocupa mas por crear "ambientes", ensaciones, pero en armonias y ritmos no innova demasiado. Meten mas ruidos y efectos que musica (a mi gusto). Por cierto que me inclino mucho mas por los primeros (Yes, Genesis...)] - No estoy del todo de acuerdo con tu apreciacion. En mi opinion crea que King Crimson (Pink Floyd no tanto) hace un musica mas elaborada que Genesis, e incluso que Yes. Como a ti, me gustan mas estos ultimos, pero de los grupos clasicos mas conocidos (ELP, genesis, etc) considero al Rei Carmesi como el mas complejo. En cuanto a que Pink Floyd, estoy de acuerdo en que crean mas ambientes, aunque esos "ruidos" y "efectos", yo tb los consideraria musica. - En cuanto a lo que dices sobre diferencias entre sinfonico y progresivo, realmente, no te lo sabria explicar, aunque te puedo decir que grupos considero progresivos o sinfonicos. No me preguntes por que, pero considero sinfonico a ELP, Genesis, Gentle Giant, etc y Progresivo a Yes e incluso King Crimson. - Tb le digo a Luis Sanchez, que es cierto que lo de "I get up", "I get down" estremece, pero que me dices del solo de Wakeman en la misma cancion. IMPRESIONANTE. - Tb hago una peticion. A ver si algun cajero pudiera comentarnos algo sobre Jazz-Fusion y grupos como Mashuvishu Orchestra (Algo asi), Return To Forever o Weather Report, ya que es un estilo bastante interesante. Voy con los 5 discos que me llevaria a una isla desierta (Los 5 bastante tipicos): Genesis - The Lamb Lies Down on Broadway Genesis - Seling England By The Pound Yes - CLose To The Edge Gentle Giant - Octopus Dream Theater - Scenes From A Memory y de regalo "The Court Of The Crimson King" Ahi estan. Saludos. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Fernando Higa" Subject: LCDM: Liricas Progresivas Hola amigos: Queria comentarles de una pagina web que he llamado: Liricas Progresivas. Basicamente contiene la letra original, traduccion al espanhol y anotaciones. Las anotaciones (o Comentarios) contienen una lista de palabras dificiles de traducir y que requieren una explicacion, algun comentario de los integrantes de la banda sobre el origen de la cancion o cualquier otro detalle que ayude a entender la idea detras de la cancion. Como solo soy un aficionado, mis traducciones asi como los comentarios son materia de constante correccion y adicion. Actualmente tengo 16 discos ingresados y si van a la zona de Comentarios y seleccionan los discos de Genesis, he agregado los Intros de la banda Genesis que realizaban antes de interpretar los temas. En todos los casos, he tratado de indicar la fuente, sea este un libro, una revista u otra pagina web. Finalmente el enlace es: www.ferhiga.0catch.com/liricas/index.htm En la pagina he indicado mi direccion electronica en la que podran enviar cualquier comentario o correccion. Saludos Fernando - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Mi pagina web: www.ferhiga.0catch.com (en prueba) Bandas Sonoras Espaciales: www.ferhiga.0catch.com/bse/inicio.htm ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Birth Control - Plastic People (1975) Hola cajeros, Plastic People (1975) Tras realizar los magnificos albums tipo Hard-rock como fue el "Hoodoo Man" en 1972, "Rebirth" en 1973 y "Live" en 1974, estos alemanes de Birth Control se enbarcaron ya a mitad de los 70's en el proyecto de realizar un album vanguardista y experimental, la idea no se bien a ciencia cierta como se produjo, pero me imagino que por aquellos entonces el rock sinfonico procedente de Inglaterra y la tendencia de los grupos alemanes tipo Grobschnitt en realizar albums de rock sinfonico, hicieron pensar a Birth Control que ese era el mejor camino a seguir, pues bien este "Plastic People" editado por CBS en 1975 seria el primero de los dos unicos albums progresivos de la larga discografia de Birth Control. "Plastic People" es un album de un progresivo sin muchas complicaciones, fundamentado basicamente en los teclados, aunque tambien se aprecian sonidos Hard-rock con remniscencias del "Hoodo Man" pero mezclados con intermezzos sinfonicos, psicodelicos y algo space rock y cambios de ritmo y humor al puro estilo de Grobschnitt. Los mejores temas sin duda son el tercero de la cara A "MY MIND" con teclados que me recuerdan a Emerson, pinceladas en los intermezzos de Space Rock, efectos electronicos y un muy buen solo de bateria por parte de Norske y el tema inicial "PLASTIC PEOPLE 10:41" donde aparecen como invitados Jochen Grumbkow (violoncelo), Christoph Noppeney (viola) y Friedemann Leinert (flauta), en este tema el hammond de Zeus B. suena a veces a Jon Lord. El segundo tema "TINY FLASHLIGHTS" es una composicion muy clasica de rock sinfonico, con teclados jazzys, punteos de guitarra que recuerdan al Metal Progresivo actual, teclados con acento arabe y español y un final con saxo. Los 3 temas de la cara B tienen mucho de "Hoodoo Man" pero como he comentado antes mezclado con pasajes de rock sinfonico, space rock y post-psicodelia, curiosa la voz que pone Norske en "ROCKIN' ROLLIN' ROLLER" parece Barry White. La agrupacion por aquel entonces era: Bernd "Nossi" Noske - vocalista, bateria y percusion; Bruno Frenzel - guitarra, coros y compositor de la mayoria de temas (fallecio el 21.9.83); Bernd "Zeus B." Held - Teclados y Peter "Beamtifix" Föller - bajo y coros. Temas: SIDE 1 1. PLASTIC PEOPLE; 2. TINY FLASHLIGHTS ; 3. MY MIND SIDE 2 1. ROCKIN' ROLLIN' ROLLER; 2. TRIAL TRIP ; 3. THIS SONG IS JUST FOR YOU En 1976 llegaria su segundo y utimo album progresivo "Blackdoor Posibilities" mas complejo en su composicion y muchisimo mas "indigesto" que su predecesor, del cual Ferran hizo una acertada reseña en la LCDM: #272 de marzo 2001. Recomendable para aquellos que gusten del rock sinfonico progresivo de los inicios de los 70's y del Kautrock en general. Chuss. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle" Subject: LCDM: Historia y discografia comentada de 10cc 10CC Existen muchas caracteristicas en la musica de 10cc, dignas de un grupo de Rock Progresivo. ellos hicieron escuela con una particular forma de enfrentar la composicion, los arreglos, el humor y la satira caracteristica, todo esto dentro del formato cancion. pero, a mi gusto, con una escencia progresiva muy importante. Armonicamente cercanos a Supertramp, otras a ELO,y Alan Parsons Project, algunos criticos de musica los encasillan dentro del Art Rock, otros, lo vinculan al progresivo, y los que conocen superficialmente su obra, al AOR, o Rock orientado a Adultos. Su nombre deriva de la metrica total de semen promedio eyaculado por un hombre. 10cc es un grupo que fue formado por musicos con experiencia en el medio ingles: Graham Guoldman (vocalista y guitarrista )fue un miembro formador de los Mockingbirds y autor de hits de los Yardbirds, the hollies, hermans's himts y Jeff Beck.el cantante y guitarrista Eric Stewart trabajo con Wayne Fontana y the Mindbenders, y los vocalistas y multi-instrumentistas Kevin Godley y Lol Creme fueron ambos, cotizados musicos de estudio. en 1970 giraron junto a Moddy Blues, posiblemente como teloneros. despues de audicionar para la casa discografica de jonathan king y colocarse el nombre de 10cc (un nombre que fue sugerido por el mismo jonathan king), el grupo fue conjunto de apoyo para Neil Sedaka antes de grabar su satirica "Donna", una cancion que hacia burla a las melodicas canciones al estilo de Neil Sedaka, entre otros, de los fines de los 50. esta cancion llego al numero 2 de los charts ingleses. a partir de este momento se comienza a ver en la musica de 10 cc una cierta ironia y reclamo frente a la musica pop, al parodiar musicalmente dicha musica. es asi como logran otros hits en el mercado ingles: "Rubber Bullets", top de los charts en 1973, "the dean and I", una nostagica cancion que rinde honores a la academia de Jerry Lee Lewis, y su disco debut llamado 10cc, que los posiciona en el mercado Ingles. Por 1974, el disco "Sheet Music" y los singles "Wall Street Shuffle","Silly Love" y "Life is a Minestrone" continuaron dominando los charts ingleses. No fueron reconocidos en Estados Unidos, hasta que la conocida "I am not in love" les abrio las puertas, llegando al numero 2 de los charts. despues de grabar los fabulosos "the original soundtrack"(1975) y "how dare you!"(1976), Godley y Creme se van de la banda, enfocados en la video produccion, en el desarollo de su nuevo grupo llamado "Godley y Creme ", que editaria unos trabajos extraños muy de vanguardia y art-rock, y al desarrollo de una extraña variante de la guitarra electrica llamada Gizmo. Gouldman y stewart deciden continuar solos bajo 10cc, junto a otros musicos de estudio que los apoyarian en el siguiente album "Deceptive Bends", en 1977. los musicos Rick Fenn (guitarra), Toñ O'Malley (teclados) y Stuart Tosh (percusion, accesorios y bateria) se unen oficialmente a la banda y graban "Bloody Tourists" (1978), "Look Hear?"(1980) y "10 out of 10"(1981). despues de "Window in the Jungle"(1983), el grupo se separa. Stewart se dedico a producir a Sad Cafe y trabajo con Paul McCartney, Gouldman superviso grabaciones de the Ramones y Gilbert O'Sullivan antes de unirse a Andrew Gold en el duo Wax. en 1992, la formacion original de 10cc se reunio para grabar "MeanWhile". en 1993 10cc graba "Mirrow Mirrow" a la cabeza de Gouldman y Stewart. A continuacion, comentare la discografia de este grupazo. 10cc (1973) Muy satirico, muy dibertido, y parodiando a los 50 este disco muestra la personalidad inicial de 10 cc. a momentos muestran un humor cercano a the beatles (Sand in My Face,The Hospital Song ), canciones pop de los 50 (donna,Johnñ, Don't Do It ). Speed Kills es una cancion muy ritmica con muy buenos coros y solos de teclados, mas una orquestacion pomposa. Ships Don't Disappear in the Night es una cancion muy de epoca (de 1973 me refiero), que a momentos me hacen recordar a the nice. Fresh Air for My Mama es una maravillosa cancion muy dulce, que mostrara lo que vendra despues en la musica de 10cc, con buenos teclados y coros muy ELO. Headline Hustler con mucha percusion y guitarra slide. No apto para oidos progresivos reaccionarios. 1. Rubber Bullets (Creme/Godley/Gouldman) - 5:16 2. Donna (Creme/Godley) - 2:55 3. Johnñ, Don't Do It (Creme/Godley/Gouldman) - 3:39 4. Sand in My Face (Creme/Godley/Gouldman) - 3:38 5. Speed Kills (Creme/Godley/Gouldman/Stewart) - 3:50 6. The Dean and I (Creme/Godley) - 3:04 7. Ships Don't Disappear in the Night (Do... (Gouldman/Stewart) - 3:05 8. The Hospital Song (Creme/Godley) - 2:43 9. Fresh Air for My Mama (Creme/Godley/Stewart) - 3:05 10. Headline Hustler (Gouldman/Stewart) - 3:31 Sheet Music (1974) entramos mas en formas progresivas con este disco. muchas ideas dentro de una cancion que no tiene que durar 20 minutos, es el caso de "The Wall Street Shuffle". "hotel" esta llena de ruiditos junto al humor caracteristico de estos señores, que bruscamente cambia de estilo. Paul McCartney se quisiera esta cancion para sus primeros discos!!. "Old Wild Men " emotiva cancion, BFrecuerdan "Because" de the Beatles?. "Clockwork Cree", muy de epoca, cercana al Charleston de nuestros abuelos, pero con sonidos de los 70."Baron Samedi " es algo tropical y "The Sacro-Iliac " me recuerdan a los beatles en sus ultimas epocas."Gismo My Way " instrumental y muy romantica.Excelentes orquestaciones,armonias vocales,diversidad de estilos e ideas dominan este disco. 1. The Wall Street Shuffle (Gouldman/Stewart) - 3:54 2. The Worst Band in the World (Creme/Gouldman) - 2:48 3. Hotel (Creme/Godley) - 4:56 4. Old Wild Men (Creme/Godley) - 3:19 5. Clockwork Cree (Creme/Godley) - 2:44 6. Silly Love (Creme/Stewart) - 4:00 7. Somewhere in Hollywood (Creme/Godley) - 6:38 8. Baron Samedi (Gouldman/Stewart) - 3:44 9. The Sacro-Iliac (Godley/Gouldman) - 2:32 10. Oh Effendi (Godley/Stewart) - 2:50 11. Carat Man of Means (Creme/Godley/Gouldman/Stewart) - 3:28 12. Gismo My Way (Creme/Godley/Gouldman/Stewart) - 3:43 parece que 10cc eran musicos algo limitados. en este disco: Graham Gouldman - Guitar (Acoustic), Bass, Guitar, Percussion, Autoharp, Guitar (Bass), Guitar (Electric), Tambourine, Vocals, Vocals (bckgr), Bazouki, Sleigh Bells, Tubular Bells Eric Stewart - Organ, Guitar, Guitar (Electric), Keyboards, Marimba, Piano (Electric), Vocals, Engineer, Mellotron, Slide Guitar, Mixing, Effects 10cc - Producer Lol Creme - Synthesizer, Guitar, Percussion, Piano, Guitar (Electric), Keyboards, Maraccas, Piano (Electric), Vocals, Whistle (Human), Mellotron, Effects Kevin Godley - Drums, Vocals el arte de tapa estubo a cargo de un tal desconocido Hipgnosis. 100cc (1975): corresponde a una compilacion de los anteriores discos. The Original Soundtrack (1975) Señores, aqui hay que sacarce el sombrero por que en terminos de sonido, arreglos, composicion 10cc da catedra. el disco comienza como si se tratara de una banda sonora de una pelicula que nunca se filmo, con la increible "Une Nuit a Paris", algo de italia, francia esteticamente se hace presente en este gran tema. un arreglo de piano al estilo 1920 sostiene esta gran opereta, si se le puede llamar asi. "I'm Not in Love" es una lisergica cancion, muy conocida, que habla del desamor, en un ambiente entre el sueño y la realidad, indescriptible!!, cajeros, escuchar con atencion y sin prejuicios, por que esta cancion fue manoseada por las radioemisoras durante muchos años."The Second Sitting for the Last Supper " es un giro en 180 grados, mas dinamica, algo bailable, muy ritmica."Life Is a Minestrone" muy de fiesta y muy pegajosa. "The Film of My Love " es una cancion para navegar por las aguas de venecia pero en el año 2050!. este comentario lo hago por que ritmicamente posee secuenciador o cajas de ritmo, es un notable contraste entre sonidos clasicos y familiares con sonoridades futuristicas. es como si escucharamos una cancion muy folcklorica que llevara un solo de mini moog (....) 1. Une Nuit a Paris: One Night in Paris, Pt.... (Creme/Godley) - 8:40 2. I'm Not in Love (Gouldman/Stewart) - 6:06 3. Blackmail (Gouldman/Stewart) - 4:28 4. The Second Sitting for the Last Supper (Creme/Godley/Gouldman/Stewart) - 4:25 5. Brand New Day (Creme/Godley) - 4:04 6. Flying Junk (Gouldman/Stewart) - 4:14 7. Life Is a Minestrone (Creme/Stewart) - 4:42 8. The Film of My Love (Creme/Godley) - 5:07 los creditos de este disco: Graham Gouldman - Guitar (Acoustic), Bass, Guitar, Percussion, Autoharp, Vocals, Vocals (bckgr), Double Bass, 6-String Bass Eric Stewart - Organ, Guitar, Piano, Guitar (Steel), Keyboards, Piano (Electric), Vocals, Vocals (bckgr), Engineer, Mixing 10cc - Producer, Engineer Lol Creme - Organ, Synthesizer, Guitar, Percussion, Piano, Violin, Keyboards, Vocals, Vocals (bckgr), Vibraphone Kevin Godley - Synthesizer, Percussion, Bongos, Cello, Drums, Drums (Bass), Marimba, Timbales, Vocals, Vocals (bckgr), Moog Synthesizer, Tympani Hipgnosis - Cover Design, Booklet Design Humphrey Ocean - Drawing How Dare You? (1976) En este disco hay un cambio en el sonido y en el estilo de la composicion. las canciones son homogeneas en estilo y se encuentra en el sonido propio de la transicion de las bandas progresivas en esta epoca. a momentos recuerdan a caravan, ELO, Supertramp y el sonido de genesis en "and then there...". sin embargo, hay canciones al modo clasico de 10cc "Rock 'N' Roll Lullaby ". existen ediciones que traen el bonus track "Get it While You Can ", una agradable balada con buenas guitarras acusticas. 1. How Dare You (Creme/Godley) - 4:15 2. Lazy Ways (Creme/Stewart) - 4:23 3. I Wanna Rule the World (Creme/Godley/Gouldman) - 3:59 4. I'm Mandy, Fly Me (Creme/Gouldman/Stewart) - 5:23 5. Iceberg (Godley/Gouldman) - 3:43 6. Art for Art's Sake (Gouldman/Stewart) - 6:02 7. Rock 'N' Roll Lullaby (Gouldman/Stewart) - 4:00 8. Head Room (Creme/Godley) - 4:24 9. Don't Hang Up (Creme/Godley) - 6:19 10. Get It While You Can [*] (Gouldman/Stewart) - 2:55 creditos: Graham Gouldman - Guitar (Acoustic), Bass, Dobro, Guitar, Glockenspiel, Guitar (Electric), Guitar (Steel), Tambourine, Vocals, Vocals (bckgr), Zither, Double Bass, Slide Guitar, Cowbell, Spanish Guitar, Rizo-Rizo Eric Stewart - Bass, Guitar, Piano, Pedal Steel, Guitar (Steel), Keyboards, Piano (Electric), Vocals, Vocals (bckgr), Engineer, Slide Guitar, Fuzz Bass 10cc - Producer, Engineer Lol Creme - Organ, Bass, Guitar, Piano, Guitar (Electric), Guitar Keyboards, Maraccas, Piano (Electric), Recorder, Tambourine, Vocals, Vocals (bckgr), Clavinet, Guitar (12 String), Moog Synthesizer, Whistle (Instrument), Handclapping, Vibraphone, Sleigh Bells, Effects Kevin Godley - Percussion, Bongos, Castanets, Conga, Drums, Maraccas, Tambourine, Timbales, Triangle, Vocals, Vocals (bckgr), Handclapping, Tympani Cowbell Deceptive Bends (1977) Este disco es realmente sorprendente. se retiran Godley y creme, lo que supuso un fracaso en la banda, pero 10cc sale al paso con este interesante disco. los arreglos son muy elegantes, sobre todo por la acertada inclusion de cuerdas."Feel the Benefit, Pt. 1-3 " es una suite espectacular con cambios de tempo y estilos, donde encontramos contrapuntos de guitarras acusticas de 12 cuerdas, con pasajes de grand piano y un hermoso trasfondo de violines. es como un tema a medio camino entre Roy Wood (elo) y Supertramp. este tema, a mi gusto, es lo mas grande de este disco. el destacado Terry Bozzio colabora en algunos temas. observen en los creditos la amplia variedad de timbres y sonoridades de este disco. 1. Good Morning Judge (Gouldman/Stewart) - 2:56 2. The Things We Do for Love (Gouldman/Stewart) - 3:29 3. Marriage Bureau Rendezvous (Gouldman/Stewart) - 4:05 4. People in Love (Gouldman/Stewart) - 3:48 5. Modern Man Blues (Gouldman/Stewart) - 5:32 6. Honeymoon With B Troop (Gouldman/Stewart) - 2:49 7. I Bought a Flat Guitar Tutor (Gouldman/Stewart) - 1:47 8. You've Got a Cold (Gouldman/Stewart) - 3:37 9. Feel the Benefit, Pt. 1-3 (Gouldman/Stewart) - 11:31 10. Hot to Trot [*] (Gouldman/Stewart) - 4:29 11. Don't Squeeze Me Like Toothpaste [*] (Gouldman/Stewart) - 3:37 12. I'm So Laid Back, I'm Laid Out [*] (Gouldman/Stewart) - 3:48 Graham Gouldman - Organ, Guitar (Acoustic), Bass, Dobro, Guitar, Autoharp, Guitar (Bass), Guitar (Electric), Tambourine, Triangle, Vocals, Vocals (bckgr), Guitar (12 String), Handclapping, Producer, Harmoñ Vocals, Fuzz Bass Eric Stewart - Organ, Guitar, Piano, Guitar (Electric), Keyboards, Maraccas, Piano (Electric), Vocals, Vocals (bckgr), Moog Synthesizer, Whistle (Instrument), Producer, Engineer, Slide Guitar 10cc - Producer Terry Bozzio - Drums Paul Burgess - Percussion, Piano, Conga, Drums, Gong, Tambourine, Triangle, Bells, Claves, Handclapping, Vibraphone, Cabassa, Wood Block, Bell Tree Del Newman - Strings, Arranger, Conductor Jean Roussel - Organ, Keyboards, Piano (Electric) Toñ Spath - Piano, Oboe Hipgnosis - Cover Design para disfrutar los siguientes discos, se debe primero pasar por la digestion de todos los anteriores. lo que viene despues, son discos de 10cc de indudable calidad, pero cada vez mas cercanos al AOR. Bloody Tourists (1978) la critica dice que este disco suena como musicos de estudio tocando nuevas canciones de 10cc, en lugar de un disco propiamente de 10cc. yo solamente conozco un par de temas "Dreadlock Holiday" una especie de reggae progresivo y "Dreadlock Holiday", un trasnochado blues. en todo caso, la informacion de los creditos deberia prometer algo contundente. 1. Dreadlock Holiday (Gouldman/Stewart) - 4:31 2. For You and I (Gouldman/Stewart) - 5:25 3. Take These Chains (Gouldman/Stewart) - 2:41 4. Shock on the Tube (Don't Want Love) (Stewart) - 3:48 5. Last Night (Fenn/Gouldman) - 3:20 6. Anoñmous Alcoholic (Gouldman/Stewart) - 5:51 7. Reds in My Bed (Stewart/Tosh) - 4:14 8. Lifeline (Gouldman) - 3:30 9. Tokyo (Stewart) - 4:33 10. Old Mister Time (Mackay/Stewart) - 4:36 11. From Rochdale to Ocho Rios (Gouldman) - 3:48 12. Everything You Wanted to Know About!!! (Stewart) - 4:31 13. Nothing Can Move Me [*] (Gouldman/Stewart) - 4:04 Graham Gouldman - Organ, Bass, Guitar, Percussion, Guitar (Electric), Piano (Electric), Tambourine, Vocals, Vocals (bckgr), Whistle (Human), Producer Duncan Mackay - Synthesizer, Piano, Violin, Keyboards, Piano (Electric), Vocals (bckgr) Eric Stewart - Guitar (Acoustic), Guitar, Piano, Guitar (Electric), Keyboards, Piano (Electric), Vocals, Vocals (bckgr), Moog Synthesizer, Producer, Engineer, Slide Guitar, Mixing 10cc - Arranger Paul Burgess - Percussion, Conga, Drums, Glockenspiel, Marimba, Tambourine, Timbales, Triangle, Vocals (bckgr), Bells, Drums (Snare), Vibraphone Rick Fenn - Guitar, Vocals Rick McCollum - Guitar (Acoustic), Bass, Guitar, Guitar (Electric), Saxophone, Tambourine, Vocals (bckgr) Kate Spath - Cello Toñ Spath - Piano Stuart Tosh - Percussion, Drums, Tambourine, Vocals, Vocals (bckgr), Bells, Drums (Snare) Roger Wake - Digital Remastering Keith Bessey - Engineer Look Hear (1980) "One Two Five " ,"I Hate to Eat Alone "son canciones con buenos arreglos vocales algo AOR. "How'm I Ever Gonna Say Goodbye " tiene alguna magia de los años anteriores. "I Took You Home " y "Strange Lover "cercana a Alan Parsons Project, muy de 1980. "Lovers Anoñmous" es un rock and roll, pero le falta fuerza. 1. One Two Five (Gouldman/Stewart) 2. Welcome to the World 3. How'm I Ever Gonna Say Goodbye (Fenn/Gouldman) 4. Don't Send We Back 5. I Took You Home (Stewart) 6. It Doesn't Matter at All (Gouldman/Stewart) 7. Dressed to Kill (Gouldman/Stewart) 8. Lovers Anoñmous (Gouldman/Stewart) 9. I Hate to Eat Alone (Gouldman) 10. Strange Lover (Gouldman/Stewart) 11. L.A. Inflatable (Gouldman/Stewart) Graham Gouldman - Guitar (Acoustic), Bass, Guitar, Conga, Guitar (Electric), Vocals, Vocals (bckgr) Duncan Mackay - Organ, Synthesizer, Piano, Clavinet, Bells Eric Stewart - Guitar, Percussion, Guitar (Electric), Keyboards, Maraccas, Piano (Electric), Vocals, Vocals (bckgr), Engineer, Slide Guitar 10cc - Producer Paul Burgess - Percussion, Drums, Marimba, Tympani [Timpani] Rick Fenn - Guitar, Vocals Rick McCollum - Guitar (Acoustic), Guitar, Guitar (Electric), Vocals (bckgr) Toñ Spath - Engineer Stuart Tosh - Percussion, Drums, Vocals, Vocals (bckgr), Tympani [Timpani] Stewart - Performer 10 Out of 10 (1981) Es un disco similar a los anteriores pero un poco mas dimamico, con ideas nuevas y mejores arreglos.recomendable 1. Don't Ask 2. The Power of Love 3. Les Nouveaux Riches 4. Memories 5. We've Heard It All Before 6. Don't Turn Me Away 7. No Tell Hotel 8. Overdraft in Overdrive 9. Tomorrow's World Today 10. Run Away Andrew Gold - Synthesizer, Percussion, Piano (Electric), Vocals (bckgr) Graham Gouldman - Bass, Guitar, Vocals, Vocals (bckgr), Producer Eric Stewart - Synthesizer, Guitar, Keyboards, Vocals, Vocals (bckgr), Producer John Shaw - Photography Keith Bessey - Engineer Visible Ink Ltd. - Cover Design Martin Lawrence - Engineer Windows in the Jungle (1983) en la linea del anterior, 10cc va mejorando, siendo este un album que retoma la mejor epoca de 10cc pero en el contexto de 1983, con todo lo que eso implica. "Taxi! Taxi! " es un gran tema, del mejor prog, con polifonias vocales. 1. 24 Hours 2. Feel the Love - Oomachasaooma 3. Yes I Am! 4. Americana Panorama 5. City Lights 6. Food for Thought 7. Working Girls 8. Taxi! Taxi! amigos, disculpenme los prog mas duros, por alargarme tanto en 10cc y su musica, pero lo mio es solo una contribucion a esta banda que realmente hizo su aporte al sonido prog de los 70, con un enfoque desde la perspectiva de la cancion, no de los largos temas. espero que les guste. nos vemos. Camilo Ruiz-Tagle M. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Isabel Ruiz Perez" Subject: LCDM: Ad Infinitum y Clive Nolan Como respuesta a Roberto Carrillo, en el numero 351: Ad Infinitum es una banda americana liderada por Todd Braverman, antiguo componente del grupo Cathedral. De momento solo tienen un trabajo, "Ad Infinitum", que se caracteriza por ser una obra estupenda del progresivo al puro estilo de los 70. Todos sus temas tienen una fuerza impresionante, es un trabajo largo (78 minutos), pero vale la pena oirlo en toda su extension. En Progvisions comentaron en las noticias de Enero que estan elaborando su segundo album, por lo visto no tardara en salir, y los que estamos encantados con este grupo estamos deseando tambien comprobar que siguen igual de geniales que con el primer album. Para saber mas de este grupo, ve a la siguiente direccion: http://www.kinesiscd.com/adinfini.htm Respecto a Clive Nolan (de Geoff Mann no conozco nada), es el teclista de grupos tan importantes para el progresivo como Pendragon y Arena, un virtuoso del teclado. Colabora con un gran numero de gente importante dentro del progresivo, como Oliver Wakeman, y en estos momentos esta grabando en ultimo trabajo del grupo Arena, que esperemos salga pronto a la luz. No he oido el trabajo que comentas junto con Geoff Mann, por lo que no puedo comentarte nada en concreto, pero seguro que es formidable, porque como musico Nolan es verdaderamente genial y todo lo que hace lo hace bien. Te recomiendo los trabajos de Pendragon, si no los conoces, y el "Jabberwocky" de Nolan y Wakeman (Oliver). Espero que te haya servido de algo la informacion. Nos vemos. Isabel. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Beggars Opera - Act One BEGGARS OPERA : “ACT ONE” (1970) Primer album de este grupo escoces perteneciente a la corriente britanica de rock sinfonico melodico post-psicodelico de los primeros 70. Temas: 1. Poet and Peasant - 7:11 2. Passacaglia - 7:04 3. Memory - 3:56 4. Raymond's Road - 11:49 5. Light Cavalry - 11:55 Bonus Tracks: 6. Sarabande - 3:32 7. Think - 4:25 Componentes: Ricky Gardiner - Guitar Alan Park - Keyboards Marshall Erskine - Bass, Flute Martin Griffiths - Vocals Raymond Wilson - Drums, Percussion El estilo de Beggars Opera es en este album mucho mas dinamico y veloz que en los posteriores albumes, y tambien mucho mas influenciado por la musica clasica, hasta el punto que decidieron incluir fragmentos de bastantes piezas clasicas (William Tell overture de Rossini y In the Hall of the Mountain King de Grieg entre otras) en los dos temas largos del disco, Raymonds Road y Light Cavalry. Destaca la personalidad vocal del gran Martin Griffiths. Temas totalmente dominados por las melodias de organo del virtuoso Alan Park, aunque tambien con solos de guitarra tambien veloces y potentes por parte de Ricky Gardiner. Tanta velocidad hace recordar a veces a los Deep Purple de la misma epoca. Por otra parte se nota que Beggars Opera debieron ser una de las principales influencias de los irlandeses Fruupp. De los bonus tracks, Sarabande es un tema muy directo que aparecio en single en la misma epoca, y Think es la cara B del mismo single. Creo que con tanta velocidad se pierden, me gusta bastante menos que los dos siguientes albums del grupo, Waters of Change y Pathfinder, creo que aqui el grupo estaba todavia verde, pero de todas formas no es un mal disco. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Cressida - Asylum CRESSIDA : “ASYLUM” (1971) Segundo y ultimo album de esta banda britanica. Se trata de un album algo diferente del primero y sin duda mejor. El grupo continua con su rock sinfonico melodico, principalmente influenciado por Moody Blues, con organo como principal elemento solista, pero aqui evoluciona creando algunas piezas de estructuras mas complejas y mas largas, a diferencia del primero donde la voz de Angus Cullen era omnipresente, aqui se explayan con largos desarrollos instrumentales. En defintiva es un disco mas progresivo que el primero, cercano a Beggar’s Opera y Spring y tal vez un poco a Gracious, y con acertados arreglos orquestales en varios temas. Temas: 1. Asylum 3:34 2. Munich 9:33 3. Goodbye Post Office Tower, Goodbye 2:51 4. Survivor 1:34 5. Reprieved 2:29 6. Lisa 5:08 7. Summer Weekend of a Lifetime 3:26 8. Let Them Come When They Will 11:45 Formacion: Ian Clark – Drums Angus Cullen - Vocals, Guitar Peter Jennings – Keyboards Kevin McCarthy – Bass John Culley – Guitar Harold McNair – Flute Las joyas del disco son sin duda los temas Munich y Let Them Come When They Will, dos temas largos, melancolicos, de una gran sensibilidad, con deliciosos desarrollos instrumentales, melodias de organo de gran belleza, la personalidad del gran Angus Cullen y los maravillosos arreglos orquestales. Tampoco hay que olvidarse de la preciosa Lisa, otra de las destacadas del album. El resto de temas mas en la linea del primer album, aunque mejores en general, muy buenos temas cortos y melodicos, simples y con un aire pop. Algunos temas como Goodbye Post Office Tower Goodbye y fragmentos de Let Them Come When They Will, me recuerdan a los Caravan mas pop, aunque tambien puede que sea por la voz de Angus Cullen, muy parecida a la de Richard Sinclair. Reprieved, mas jazz, me suena mas a Wigwam. Sin duda un gran album, de los mas representativos del sonido de este tipo de grupos britanicos de los primeros 70. Por desgracia, despues de este album ya no hubo mas Cressida. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Valinor's Tree - Kingdom of Sadness VALINOR’S TREE : “KINGDOM OF SADNESS” (1998) Primer album de esta banda sueca, perteneciente a la corriente progresiva sueca de los 90 de Anglagard, Anekdoten, Landberk, Sinkadus y Book of Hours, aunque algunas como Anglagard o Sinkadus no son una influencia evidente, puesto que Valinor’s Tree practican un estilo muy diferente. La maxima influencia yo creo que es sin duda Landberk, y a lo que mas se parecen es a Book of Hours, aunque estos no son una influencia puesto que su disco es del 1999. Ademas de las influencias de Landberk, Valinor’s Tree suenan mas rockeros, yo diria que con claras influencias del rock alternativo y el grunge de los 90, aunque con estructuras progresivas, y tambien creo que la musica de estos suecos tiene algunos toques que los acercan a los neo-progresivos, aunque esto es poco notable. Componentes: Anders Lindgren – Bass & Vocal John Lönnmyr – Keyboards & Vocal Mattias Jarlhed – Drums & Vocal Ola Sivefäldt – Guitar & Vocal Temas: 1. Kingdom of Sadness (8:30) 2. Cold (10:50) 3. Memories (9:10) 4. Deep (13:33) Hay que resaltar que la musica aqui incluida es muy depresiva y oscura, para los que gusten de este tipo de sentimientos y sensaciones en la musica. Diria que es de los grupos mas deliciosamente depresivos que he escuchado del actual panorama progresivo. Las guitarras son bastante duras, casi metalicas en algunos casos, pero esto no significa que Valinor’s Tree se acerquen al metal progresivo, esto no tiene nada que ver, el tempo es aqui mucho mas ralentizado. Tambien hay que mencionar al cantante, que seguramente no gustara a muchos por tener una voz bastante lineal, pero que a mi me parece bastante adecuado para este tipo de musica. Para mi hay dos temas realmente buenos, Cold con maravilloso piano, guitarras bastante duras y melodias teclisticas; y Deep, con gran trabajo vocal, abundante ametrallamiento de riffs guitarreros muy duros, y pasajes melancolicos, en una gran pieza progresiva realmente dramatica. Los otros dos temas no tanto para mi gusto, pero tambien valen la pena. Kingdom of Sadness, a pesar de durar mas de 8 minutos, es muy directo, contundente y bastante simple y Memories incluye un pasaje instrumental bastante bueno. Este album no llega al nivel de Landberk o Book of Hours, pero sobretodo gracias a Cold y Deep, el nivel es muy alto. No se si es un album que pueda gustar a muchos fans progresivos, por que suenan mas rockeros, duros y sucios, pero el estilo que practican, a mi particularmente me gusta mucho, por lo tanto me parece un album bastante recomendable, sobretodo para los fans de Landberk y sonidos mas rockeros de los 90. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM. Starcastle - Fountains of Light STARCASTLE : “FOUNTAINS OF LIGHT” (1977) El estilo que practican esta banda americana se resume con una sola palabra:Yes. Suenan exactamente igual que Yes, tocan igual, podemos apreciar claramente a Howe, Wakeman, y Squire, y el cantante intenta cantar igual que Anderson, vamos, que no se cortan un pelo a la hora de imitarlos, ni en ningun momento se les ocurre poner algo de su cosecha, Yes son la unica obsesion de Starcastle. Fountains of Light es el segundo album del grupo, y el considerado como mejor. Miembros: Terry Luttrell, lead vocals Gary Strater, bass guitars, moog pedals, vocals Stephen Tassler, drums, percussion, vocals Herb Schildt, synthesizers, organ, piano Matthew Stewart, guitars, vocals Stephen Hagler, guitars, vocals Temas: 1. Fountains — 10:22 2. Dawning of the Day — 3:43 3. Silver Winds — 4:54 4. True to the Light — 6:25 5. Portraits — 5:02 6. Diamond Song (Deep is the Light) — 5:35 El album suena bien y esta bien instrumentado, o sea que da el pego, y los que esten obsesionados con Yes y quieran mas, supongo que quedaran satisfechos, pero para mi gusto son demasiado copia, no soy capaz de disfrutar con un grupo que, cada vez que lo oigo, me estoy acordando continuamente de otro al que estan imitando, por que me suena a que todo lo que hacen es seguir un modelo original sin preocuparse de crear. Los temas son aqui mas cortos que en la banda original, y algo mas asequibles y con un sonido ligeramente mas americano, pero eso no los libra de ser unos clones. Ya se que hay mucha gente a la que le encanta este grupo, tan solo es mi opinion, tampoco digo que me disguste, ya he dicho que suena bien y esta bien realizado, pero a mi se me atraganta tan poca creatividad, ademas de que el nivel de las composiciones no llega al de la banda original, ni de lejos. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Gracious - Gracious! GRACIOUS : “GRACIOUS!” (1970) A veces hay discos que no te entran por mas que los escuches, hasta que te haces con otro album del mismo grupo que si logras disfrutar, y eso hace que empieces a apreciar el primero. Eso me ocurrio con Gracious, tenia este primer album durante tiempo, y no lo empece a disfrutar hasta que tuve el segundo, que si me entro facil. Este primer album de estos britanicos, no se si es tan bueno como el segundo, yo diria que practicamente al mismo nivel aunque bastante diferentes entre si, pero esta claro que debio ser uno de los discos mas progresivos de 1970, con piezas largas y complejas como pocos grupos en ese año. Temas: 1) Introduction 5:54 2) Heaven 8:09 3) Hell 8:34 4) Fugue In 'D' Minor 5:05 5) The Dream 16:59 Componentes: Paul Davis - Guitar, Vocals Alan Cowderoy - Guitar, Vocals Martin Kitcat - Keyboards Robert Lipson - Drums Tim Wheatley – Bass Todo el material esta escrito por Paul Davis y Martin Kitcat El estilo del grupo en este album es entre progresivo, sinfonico, hard rockero y melodias pop, y destacan el importante uso de clavicordio, mellotron, organo y piano. Las influencias que podemos apreciar son por parte de King Crimson, Beatles y Van der Graaf Generator, aunque hay que avisar que estos grupos no son validos para hacerse una idea de como suenan Gracious. El album esta provisto de un aire barroco, sobretodo gracias a los clavicordios. La pieza mas destacable es la suite The Dream, un apabullante tema progresivo donde hay de todo, pasajes sinfonicos, hard rock, un fragmento de una conocida pieza de Beethoven al principio, blues rock, Beatles epoca White Album, guitarras dramaticas, caos, psicodelia y mellotrones, magistral. Los demas tambien muy destacables. Introduction es una pieza con maravilloso clavicordio, guitarras hard y melodias vocales. Heaven es un tema con melodias muy estilo Beatles con inicio con mellotron y pasaje instrumental barroco. Hell es un genial tema muy extraño y caotico a lo Van der Graaf Generator, con guitarras potentes y dramaticas, pianos siniestros, pasajes muy clasicos, e incluso un fragmento humoristico a lo Beatles etapa White Album. Fugue in D minor es una preciosa pieza de puro barroco, con unicamente clavicordio y guitarra acustica. En resumen un grandisimo album, no os perdais sobretodo The dream. Visto ahora desde lejos, la verdad es que es una gran perdida que hubiera tantos grupos en los primeros 70 que se quedaron a medias, y que al separarse probablemente dejaron de grabar lo que habrian sido sus mejores discos. Imaginaros que Genesis se hubieran separado tras la marcha de Anthoñ Phillips, y en cambio Gracious hubieran continuado adelante, nunca hubieran aparecido los Nursery, Foxtrot, Selling y The Lamb, y en cambio Gracious posiblemente habrian grabado discos de similar nivel, o sea que ahora hablariamos de Gracious en vez de Genesis como uno de los pilares del rock progresivo. La prueba esta en que, en mi opinion, los dos discos de Gracious estan mas o menos al mismo nivel que el Trespass. Y cito a Gracious por que es el grupo del que estoy hablando, pero hay muchos mas grupos que apuntaban muy alto y no tuvieron la paciencia de aguantar, probablemente si hubieran sabido del boom que experimentaria el rock progresivo en los años venideros, habrian aguantado. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Wallenstein - Blitzkrieg WALLENSTEIN : “BLITZKRIEG” (1971) Este es el primer album de esta banda alemana de relativamente extensa carrera, y es considerado el mejor de su discografia. El estilo de Wallenstein, al menos en este album, es bastante peculiar, temas largos y complejos donde sobresale la velocidad con el piano y el clavicordio del teclista, cantante, cerebro y lider absoluto del grupo, Jurgen Dollase, las guitarras hard-blues-rock, y tambien un sonido un poco krautrock, ademas de influencias clasicas. A mi me recuerdan en muchos momentos a grupos de rythm’n’blues o rock sureño por el uso de los pianos y las guitarras. Temas: Lunetic [11:55] The Theme [9:37] Manhatten Project [13:47] Audiences [7:38] Componentes: Jurgen Dollase: Keyboards, lead vocals Jerry Berkers: Bass, lead vocals Bill Barone: Gitars, vocals Harald Grosskopf: drums El primer tema es bastante sorprendente y diferente a todo lo existente en aquella epoca, un tema muy dinamico y veloz, una especie de jam con duelo de clavicordio y guitarra electrica e influencias barrocas, tal vez demasiado veloz para mi gusto, pero bastante original. Tambien es curiosa The Theme, con pianos muy rythm‘n‘blues, melodias guitarreras y mellotrones, en buena parte de este tema parecen mas un grupo de rock sureyo tipo Allman Brothers Band, que una banda de rock progresivo. Y algo parecido ocurre con Manhatten Project, donde continuan los pianos rythm’n’blues en una jam instrumental bastante blues-rockera, aunque tambien con buenos pasajes sinfonicos. Finalmente, Audiences seria un tema mas progresivo y sinfonico con piano muy clasico a lo ELP, buen trabajo vocal y mellotrones. Los momentos mas veloces del disco no me entusiasman, pero hay que reconocer que es un buen disco y un grupo muy peculiar. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Miriodor - Mekano MIRIODOR : “MEKANO” (2001) Como acostumbra a ocurrir cada año, por estos meses descubres discos aparecidos en el anterior año que llegan tarde para ser incluidos en la lista de preferidos enviada a LCDM, y este disco de Miriodor, en mi caso, hubiera entrado con toda seguridad entre los tres mejores del 2001. Miriodor son una banda de Quebec que llevan una larga carrera, empezaron hace mas de 20 años, y Mekano es ya su quinto album. Es el unico album que he oido del grupo, pero vaya album!!, para mi uno de los mejores aparecidos en los ultimos años. Las influencias de Miriodor en este album, yo diria que son principalmente Gentle Giant, Univers Zero, King Crimson, Happy the Man y Samla Mammas Manna, y por momentos me recuerdan algo a Van der Graaf Generator y Anglagard. Pero la verdad es que la musica de Miriodor tiene tal variedad de sonidos, que la lista de influencias podria ampliarse a otros muchos grupos, pero por encima de todo esta el sonido propio y personal de Miriodor. Componentes: Bernard Falaise, guitars, fretless bass, turntable Pascal Globensky, digital piano, synths Remi Leclerc, drums, percussion, sampler Nicolas Masino, bass, digital piano, keys Colaboraciones: Marie-Chantal Leclair, saxes Mari-Soleil Belanger, violin Nemo Venba, trumpet Temas: 1. La celebre boucle — 0:28 2. Le regne des termites - 4:06 3. Le sorcier — 6:29 4. Mine de rien — 3:49 5. Mille-pattes — 1:03 6. Toutes proportions gardees — 6:27 7. IGA — 0:41 8. Mangeur de masters — 3:35 9. Le roi soldat — 4:08 10. Pas a ce que je sache, Sacha — 5:56 11. Singularite — 4:54 12. L'inevitable — 5:17 13. Avatar — 5:16 14. Le fantome de M.C. Escher — 6:22 15. La polka des spheres — 1:14 Musicalmente diria que es el estilo perfecto a medio camino entre el progresivo con estructuras complejas tipo Gentle Giant o King Crimson, y el Rock In Opposition, con unos musicos de grandisima calidad como instrumentistas, mucha fuerza y contundencia y una variedad de sonidos y emociones increible. En algunos momentos parecen Gentle Giant haciendo RIO (La Regne des Termites, Le Sorcier, Mine de Rien, Mangeur de Masters, Le Roi Soldat, L’Inevitable, Avatar) En otros son como unos Univers Zero mas dinamicos (Mille-Pattes, Toutes Proportions Gardees, Le Roi Soldat, Pas a que je Sache Sacha, Singularite, Avatar, Le Fantome de M C Escher) Otros recuerdan a los King Crimson duros y potentes o experimentales de la etapa Cross-Fripp-Wetton-Bruford (Le Sorcier, Mangeur de Masters, Le Roi Soldat, Pas a que je Sache Sacha, L’Inevitable, Le Fantome de M C Escher) Tambien aires mas alegres y humoristicos tipo Sammla Mammas Manna (Le Sorcier, Mille-Pattes, Pas a que je Sache Sacha, La Polka des Spheres) Y tambien buenos momentos de fusion-prog tipo Happy the Man (Mine de Rien, Toutes Proportions Gardees, Le Roi Soldat, Singularite) Si colocamos todos estos grupos y sonidos en una coctelera, el resultado que nos dara sera muy parecido a este album. Pero esto es mas que nada para hacerse una idea, resumiendo en estos grupos de diferentes sonidos que los han influenciado, por que ya digo que en otros momentos pueden recordar a muchos otros grupos, pero siempre desarrollandose la musica en un estilo propio. Imposible destacar temas, todo el album es del mismo gran nivel. Para mi gusto un disco esencial del progresivo actual. Miriodor actuan este año en el Nearfest, que no se lo pierdan los que puedan. Ferran Lizana ----------------------------------------------------------------------------