/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #354 abril 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Los fatidicos cd's 2 x 1 * Sinfonico o progresivo? Time vs Us and Them * Traduccion ?In A Glass House? (1973) de Gentle Giant. * los 5 famosos discos de la isla desierta.. * Xaal - En Chemin * teverano/Musical Express * Re: Wendy Carlos * King Crimson * Rush ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Los fatidicos cd's 2 x 1 Saludos. El amigo Jose Luis Caballero me informa en el numero 353, que el tema Horizons del grupo The Greatest Show on Earth, dura 14 minutos y no 8 como yo comente en la critica del disco. Amigo Jose Luis tienes toda la razon, y me acababa de enterar de ello hace nada, gracias al cajero amigo Esteban Silva, que me informo justo despues de aparecer el numero de LCDM con la critica. Lo que ocurre es que yo tengo ese disco en uno de esos peligrosisimos cd’s que incluyen dos albumes en un cd, en este caso los dos discos de The Greatest Show on Earth, y como no cabian los dos por excesivo minutaje, no se les ha ocurrido otra cosa que mutilar este tema!!! Si puedo conseguir el tema completo volvere a enviar la critica debidamente corregida. A saber si habran mutilado tambien alguno de los otros temas, o alguno del segundo album del grupo, que desconozco cuanto duraba originalmente. Es penoso comprobar el poco respeto que tienen algunas discograficas por las obras de las bandas poco conocidas de los primeros 70, ahora recuerdo tambien los cuatro discos de Fruupp, que tambien estan en ediciones 2 x 1, donde tuvieron los santos cojones de eliminar una cancion de cada uno de ellos, y algunas de 8 y 11 minutos!!!, y hay muchos mas casos, ademas de los que me debo estar comiendo sin saberlo. A ver si hay algun cajero que conozca mas casos y nos puede informar a todos, please. Gracias y saludos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Sinfonico o progresivo? Time vs Us and Them El amigo Gaston Gadea pregunta que diferencia hay entre rock sinfonico y rock progresivo. Bueno, digamos que el nombre oficial de todo esto que nos ocupa es “rock progresivo”, por lo menos es un concepto mas amplio y que engloba mas sonidos que “rock sinfonico”. Ahora, lo que siempre hemos entendido por rock sinfonico, es lo mismo que ahora entendemos por rock progresivo. A mi me gusta hacer una diferenciacion entre progresivo y sinfonico, no en el sentido de dos estilos diferentes, sino que me gusta llamar sinfonicos a algunos sonidos de los grupos progresivos. Digamos que yo llamo sinfonicos a los sonidos del rock, que suenan parecidos, claro esta, a la musica sinfonica, y califico de progresivo al rock que progresa, digamos a un tema que va transformandose y cambiando a medida que avanza. Por ejemplo Supper’s Ready seria un tema progresivo, pero que incluye algunos fragmentos sinfonicos, como por ejemplo el final. Luego hay temas progresivos pero que no tienen nada de sinfonicos, como por ejemplo Fracture de King Crimson. Claro, que tambien hay grupos que me gusta calificar de sinfonicos como por ejemplo Barclay James Harvest, Moody Blues o Spring, que creo que no acaban de encajar con el concepto progresivo. O sea que es un poco complicado, pero asi es como yo lo veo, aunque seguro que muchos opinan de forma diferente. En cuanto al amigo Alberto Benitez. Pues no se si el Time de Alan Parsons Project, es un homenaje a Pink Floyd, pero creo que exageras al calificarlo de copia de Us and Them. Es cierto que tiene un aire parecido, pero en el fondo son dos temas bastante diferentes que nunca se me habia ocurrido que tuvieran algun parecido, y eso que los he escuchado cien veces. Saludos Alberto, continua deleitandonos con tus traducciones y reseñas (confirmo: definitivamente genial la de Octopus). Fins ara. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: alberto_08@terra.com.mx Subject: LCDM: Traduccion ?In A Glass House? (1973) de Gentle Giant. Saludos a todos los cajeros del mundo, Gentleianos o no, octopusinos o no, inaglasshousinos o no. Hasta ahora les he ofrecido la traduccion de las letras de ?Giant? (1970), ?Acquiring the Taste? (1971), ?Three Friends? (1972), ?Octopus? (1973) y ?The Power and The Glory (1974). ¿Cual se me olvido siguiendo la produccion Gentleiana?. En 1973 Gentle Giant, despues de lanzar el grandioso ?Octopus? lanzo al mundo su album conceptual ?In a Glass (wahhh!) House? (yehhh) sobre el vacio, la soledad, la insanidad, la insensatez, los caminos apartados y en el refugio seguro que constituye una casa de cristal que protege contra todo. En terminos Froydianos, la busqueda de un utero seguro contra todas las debilidades y agresiones. En mi humilde punto de vista ?In a Glass House? es una obra pesimista en cuanto a las letras, no asi en el concepto musical en la cual siguen deslumbrando con sus arreglos multiinstrumentales, multicolores. En ?In a Glass House? oimos el retorno de las flautas dulces, los ensambles de percusiones, olvidadas en ?Octopus?, tan caras en Gentle Giant, tan deliciosas. No por eso ?Octopus? demerita. Aun asi, afortunadamente, Gentle Giant todavia tenia bastante que dar. A partir de esta obra ya no se conto con Phil Shulman. EL FUGITIVO El es el fugitivo, espera la ocasion el hombre mas buscado Enmascara su rostro huidizo, pronto partira y libre es su futuro sin mas tiempo que perder y evade, escapa Cuatro paredes sucias y una cama en una jaula, son su hogar nada mas. Corre a la maleza, disimula y esconde sus tentativas Sus sentidos son como afilada espada, vigila las sombras detras de el. Aun asi, su alegria esta vacia y triste. Todo sus pensamientos estan cicatrizados con la celda de la prision y la libertad parece el infierno de la libertad Esperanzas manchadas con extraños arrepentimentos, sus suenyos son suenyos que no puede lograr. Aun asi, su alegria esta vacia y triste. Perdida toda identidad, desaparece en su propio rechazo Busca solo mentiras y se esconde, nunca trajo la verdad a sus tentativas. Atrapa en su propia red, parece encontrar vida interminable y evade, escapa Cuatro paredes sucias y una cama en una jaula, son su hogar nada mas. Corre a la maleza, disimula y esconde sus tentativas Sus sentidos son como afilada espada, vigila las sombras detras de el. UNA ENFERMA CANCION DE CUNA Acostado aqui en la tarde En mi pequeño y acogedor y lindo y acojinado cuarto Puedo platicarles a todo mis divertidos amigos reunidos aqui Me pidieron descansar porque ?.. no estoy completamente lucido (nota: con acento en la u) Comiendo flores que crecen en el jardin donde hay apetitosos tulipanes y no me importa si moje mis pantalones, no me dio tiempo Ademas no tenia a donde ir, ninguna parte que pudiese encontrar. Mirando arriba hacia la gran luz blanca. Que brilla todo el dia y brilla durante la noche Oyendo las voces de mis bobos amigos Siempre cierran la puerta las enfermeras que esperan afuera todo el tiempo. Me heri esta mañana, el doctor me amonesto, me envio a mi cuarto y me dijo que soy malo. Oi a alguien decir ?pienso que quiza el se quedara por mucho tiempo?, ¿Por que todos ellos piensan que estoy demente? Oi a alguien decir ?pienso que quiza el se quedara por mucho tiempo? y que estoy demente. Acostado aqui en la tarde En mi pequeño y acogedor y lindo y acojinado cuarto Puedo platicarles a todo mis divertidos amigos reunidos aqui Me pidieron descansar porque ?.. no estoy completamente lucido (nota: con acento en la u) ESTILO DE VIDA Encontraras una respuesta, tienes que creer en tu propio estilo de vida. Tendras que encontrar una respuesta, tendras que encontrar un estilo, trata de encontrar, trata de encontrar. Intentaras preguntarle a ella, ¿Ella cree en la eleccion de tu vida?. Asi que tienes que intentar preguntarle a ella, cuando estes lejos, rezagado, completamente loco. Al final descubres, examinas, tienes que decidir si hay una respuesta, si hay una manera, deja que ella se platique las cosas claras. Y otro dia, completamente solo, piensa, piensa que esta en casa. Otro dia, que tambien su propio estilo de vida, que es suyo. Y te preguntas si es un juego darse cuenta que la alegria no te pertenece. Y otro dia, completamente solo. La opcion de la vida no te pertenece. Intentaras preguntarle a ella, ¿Ella cree en la eleccion de tu vida?. Asi que tienes que intentar preguntarle a ella, tendras que encontrar la forma, cuando estes lejos, rezagado, completamente loco. EXPERIENCIA Una vez fui un muchacho, inocente en la vida y mi papel en el, Este mundo hizo mi juego, ni siquiera un payaso o el fracaso lo hizo por mi. Asuntos inofensivos, a nadie parecia importarle el significado. Mi vida me pertenecia, la deuda que pague, le pague en mi. La ciega juventud, ¿como puede ser tan superficial y tan miope? En estos años que pasaron sobre mi, adverti la insensatez de estos años verdes. Ahora soy un hombre, me di cuenta que Mis pecados ingenuos afligieron a muchos Todavia oi, oi con oidos que no escuchan Y todavia observe y vi con ojos parpadeantes. Pero con edad la conciencia lentamente amanece y las cadenas del deber suavemente ataron todo mis pecados, conocido el juego ahora hay experiencia y actos recolectados en apariencia virgenes. Voces internas maestras, crean las opciones. Una vez yo podia rebelarme y en consecuencia no reflexionaba Ahora soy un hombre y estoy limitado por la discrecion de la edad adulta. UNA REUNION Reunidos asi quien podia haber sabido Como nuestros destinos y caminos separados han crecido. Todavia parecen ser los mismos despues de todo estos años cambiando solo en mis, no claros, recuerdos. Y creyendo que compartiriamos todos los futuros La idea del destino jugando a imitar la naturaleza y hoy por casualidad nos encontramos de nuevo despues de todo este tiempo. Reunidos asi nadie podia haber sabido. Compartiendo pensamientos y proezas, planes de armonia simple y esperanzas borradas en nuestra madurez Ahora los sueños del manyana son los de ayer. La idea del destino jugando a imitar la naturaleza y hoy por casualidad nos encontramos de nuevo despues de todo este tiempo. Reunidos asi nadie podia haber sabido. EN UNA CASA DE CRISTAL Mirando por la ventana puedes decirme que es lo que ves. Estas seguro, realmente estas viendo lo que creo que es un vidrio, un espejo que refleja la fantasia que conspiro, la imagen que deseo. Estando sobre el hielo creyendo en todo todo lo que busco Cierra tus ojos nublados y persigue todo que hacias antes Estando sobre el hielo creyendo en todo todo lo que busco Cierra tus ojos nublados y persigue todo que hacias antes Viviendo en una casa de cristal protegiendome de todo que se significa malo para mi Puedes aclarar la sombra y decirme lo que ves. La sombra llena la luz hasta que la casa de cristal se convierte en noche Lo oscuro destella o ¿estoy soñando? Corriendo por todas partes Viendo claramente cuando me atrevo ¿Es el hoy? o ¿es tu manera? Y la luna debe caer La inspiracion espera tu llamado para conseguir una silueta Estrecho, el campo apunta a cualquier direccion Hago lo que siento solo para ver mi reflejo Cualquier vuelta que conozco Desaparece por doquiera que voy Te busco, es lo que hago Y solo entonces veo Que la casa de cristal es solo para mi Y en cualquier tiempo nunca es mia Estrecho, el campo apunta a cualquier direccion Hago lo que siento solo para ver mi reflejo La sombra llena la luz hasta que la casa de cristal se convierte en noche Lo oscuro destella o ¿estoy soñando? Corriendo por todas partes Viendo claramente cuando me atrevo ¿Es el hoy? o ¿es tu manera? Y la luna debe caer La inspiracion espera tu llamado para conseguir una silueta ¿cual traduccion me falta? ¡¡Free Hand!! ¿Y despues? ¡¡Interview!! Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Marzo 30, 2002. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Camilo Ruiz-Tagle" Subject: LCDM: los 5 famosos discos de la isla desierta.. cajeros: Esto de los 5 discos que uno se lleva a la isla desierta me parece cruel, por decir lo menos, para nuestros progresivos oidos. sin embargo, estoy haciendo un supremo esfuerzo. nadie ha dicho nada acerca del formato de estos famosos discos que uno debe llevarse a la isla desierta esa, asi que me he tomado algunas libertades... disco1: Genesis "the lamb lies down of broadway", "foxtrot","trespass","and then there where tree", "wind & wuthering","selling england by the pound", "duke","a trick of the tail". disco2: Caravan "the canterbury tales"(vol1 y 2), king crimson "red", "in the court of the crimson king", "in awake of poseidon", gentle giant "interview", "the power and the glory". disco3: Pink Floyd :"animals", Supertramp :"crisis, what crisis?", "even in the quitets moments", Seru Giran : "yo no quiero volberme tan loco", La maquina de hacer pajaros: "peliculas","la maquina de..." disco4: van deer graf generator "Still life", PFM:"La isla ...", jethro tull "the minstrel in the gallery", "passion play", "thick as a brick", "too old to rock'n roll..." disco5: yes: "relayer", "going for the one", "drama", "close to the edge". Rush "exit, stage to..", UK:UK, Camel "i can see your horse from here", the beatles "abbey road". BFcomo puedo hacer esto? BFestoy loco?,nooo señores, lo que pasa es que son 5 discos en formato mp3. (700 mb) nos vemos Camilo Ruiz-Tagle M. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Xaal - En Chemin XAAL : “EN CHEMIN” (ON THE WAY) (1991) He leido en varias opiniones de este gran grupo frances, que una de las influencias basicas que podemos encontrar en su musica es Magma, pero yo soy incapaz de encontrar casi nada que me recuerde a esa banda (de lo que yo conozco que son sus primeros albumes hasta Udu Wudu), por lo menos en este primer album de Xaal. Yo creo que la musica de Xaal en este album, es claramente heredada de formaciones instrumentales francesas de la segunda mitad de los 80, entiendase Edhels, Minimum Vital, Jean Pascal Boffo o Tiemko (tal vez el movimiento de mas creatividad dentro del rock progresivo en aquella epoca), ademas de King Crimson. Pero ante todo Xaal tienen un sonido bastante suyo, y son uno de los grandes grupos de los primeros 90 que inexplicablemente han quedado olvidados. Temas: L'enfant / The Child 6:13 Ballade / The Walk 5:30 Le jardin / Hhunk's Garden 4:00 En chemin / On the Way 6:21 Talisman 5:44 Le vieux chasseur de papillons / The Old Butterfly Hunter 7:12 Ascension 6:28 Byblos 11:06 Final... 1:16 Componentes: Patrick Boileau: batterie, percu Nicolas Neimer: basse Jad Ayache: guit elec, guitare-synthe Colaboraciones: Yvon Gaillard: trompette (2,8) Alain Guillard: sax tenor Stephane Jaoui: clavier (1,8) La influencia de las bandas francesas anteriormente citadas, se puede apreciar en las guitarras solistas claramente del estilo de Edhels, Minimum Vital y Jean Pascal Boffo(L’Enfant, Le Jardin, Talisman, Ascension, Byblos, Ballade), las trompetas (Ballade, Byblos) que recuerdan al sonido de sintetizadores muy tipicos de las formaciones francesas antes mencionadas, los bajos estilo fusion que a mi me recuerdan a Jean Pascal Boffo o Minimum Vital (L’Enfant, Ballade, En Chemin, Talisman, Le Vieux Chasseur de Papillons), o las atmosferas sinfonicas tipicas de Edhels o Minimum Vital (Byblos). Por otra parte la seccion ritmica es mas del estilo King Crimson, y tambien encontramos rock progresivo con guitarras fuertes heredado de la era Fripp-Cross-Wetton-Bruford (L’Enfant, En Chemin, Le Vieux Chasseur de Papillons, Ascension, Byblos) Todo el album es realmente de un altisimo nivel, pero yo destacaria los temas mas largos. Byblos es toda una pieza entre King Crimson y Edhels, donde el guitarrista se destapa como un autentico virtuoso, una impresionante pieza llena de dramatismo, garra y fuerza en contraste con fragmentos muy relajantes, en continua progresion al estilo King Crimson, y el unico tema donde podria reconocer algun fragmento tipo Magma. Le Vieux Chasseur de Papillons, es, tal vez, la mas kingcrimsoniana, otra genialidad, y Ascension es la mas compleja y variada. Final, es el tipico final intenso y caotico al estilo 21st Century Schizoid Man. Un gran album de un grupo que merece mayor reconocimiento, que encantara a los fans de King Crimson y el progresivo frances instrumental de finales de los 80. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "AGUSTIN SANCHEZ VICENTE" Subject: LCDM: Subject: LCDM:Re: Wendy Carlos Escribo para agradecer al cajero Juan R. Bravo sobre lo comentado de Wendy Carlos. Como vos decis,al tratarse de un personaje obscuro y poco conocido,es por lo que sentia curiosidad de saber un poco mas sobre su obra. En mis 25 años de existencia siempre estoy anuente a "digerir" otros tipos de musica que no sean tanto bandas formato rock,sino otros estilos musicales que lleven la musica a otros niveles;tal es el caso que mi musico demiurgo es Ornette Coleman y mi banda King Crimson. Tu informacion es bastante completa,hay discos que ni siquiera conocia como Tales from Heaven and Hell o Peter and the wolf,Secrets of syntheis... Cuando dije que conocia su obra despues del 72 creo que estaba equivocado.Tenia entendido que el ultimo disco per se que firmo fue el Sonic Seasonings,cosa que vos me aclaraste al mencionar mas discos...con las exepciones de las bandas sonoras de The Shining y Tron,las cuales ya he escuchado su musica. Con estos aportes la caja sigue creciendo en sus ramas musicales y de nuevo le doy gracias a Juan por aclararme mis dudas y por que no,la de otros cajeros con respecto a Wendy Carlos. Saludos, R.I.Q. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Kevin Palmer" Subject: LCDM: King Crimson Amigos Cajeros: Espero que mi reseña de ELP les haya parecido completa. Considero que, si bien esta perfecto que comentemos los discos y grupos actuales, creo que tenemos tambien el deber de ilustrar a los iniciados acerca de los grupos mas importantes. Ello implica, y lo se muy bien, un gran trabajo, pero para mi es un gusto. Hace un tiempo alguien mando su reseña de King Crimson en forma mas simplificada que la que ya ofrezco aqui. Esta va cancion por cancion, para que aquellos iniciados en el Rey Carmesi tengan algunas referencias. In The Court Of The Crimson King (1969) Si King Crimson hubiese desaparecido inmediatamente despues de este editar disco, aun hubiese entrado en la historia. Pocos grupos (no solo del progresivo sino de cualquier otro genero) tienen en su haber un album debut tan fabuloso como el Rey. Un disco que quizas sea inferior a muchos editados despues por la banda pero que tiene una caracteristica que lo hace unico: su importancia historica. Fue a partir de este album que las compañias discograficas se lanzaron a la busqueda de grupos innovadores (Yes, Genesis, etc.) que no hubiesen sido populares si no fuera por el empujon que les dio In The Court Musicalmente hablando, tenemos a Robert Fripp (guitarra), Grez Lake (bajo y voz), Ian McDonald (teclados) y Michael Giles (bateria). A ellos se suma Peter Sinfield que se encargarà de las letras en los primeros años. Esta formacion durarà apenas un año pero en ese tiempo entrarà en la historia por este disco mas cercano al jazz que al rock. Un album por siempre joven. 1. 21st. Century Schizoid Man: gran manera de abrir un disco y una carrera discografica. Un rock duro, petreo, violento y cantado agresivamente por Lake usando un distorsionador. Un gran desarrollo instrumental que muestra a los musicos desempeñandose como maestros pese a su corta edad. Un clasico de la banda. 2. I Talk To The Wind: una baladita muy suave y agradable que sirve de remanso. La mayor parte de los arreglos pertenecen a McDonald. El resto de los musicos acompaña. Lake canta muy suavemente y el tema se mantiene en una onda tranquila sin sobresaltos. 3. Epitaph: evidentemente a los cajeros les parece la mejor cancion del grupo. No conozo a nadie que no le guste. Bueno, a mi me parece buenapero nada mas. Lake canta con mucho sentimiento y el tema gira alrededor de su voz, las cortinas de mellotron y el trabajo acustico de Fripp. Un buen tema aunque para mi los hay mucho mejores. 4. Moonchild: el arranque es bueno con esa baladita medio funebre y tranquila. Pero solo dos minutos despues todo se apaga y nos quedamos con diez minutos de instrumental improvisado y bastante inconexo. Es la primera improvisacion de las tantas que se escucharon en el futuro pero resulta muy aburrida. 5. In The Court Of The Crimson King: parece un himno parodico del grupo. Tiene un par de buenos momentos pero vocalmente resulta muy larga y repetitive. Le sobra minutaje. Pero esta claro que los meritos del album pasan por otro lado que no es el musical. In The Wake Of The Poseidon (1970) Tras la edicion del historico primer disco, todos menos Fripp y Sinfield se toman el buque. Fripp persevera y reune a distintos musicos (incluyendo a Lake y Giles) para grabar este segundo album. Cabe desatacar las participacion de Keith Tippet (piano), Mel Collins (vientos) y Gordon Haskell (futuro cantante del Rey). El album supone una continuacion en cuanto a estetica musical y tematica de su predecesor. Muchos no lo valoran por carecer de la importancia historia de In The Court pero hay que mencionar que In The Wake resulta mas uniforme en cuanto calidad musical y sin los altibajos de su predecesor. Es un buen album del grupo. Musicalmente superior pero, paradojicamente, no tan imprescindible. 1. Peace: A Beggining: Lake canta solo esta miniatura vocal de menos de un minuto. 2. Pictures Of A City: un intento de darle fuerza al disco de movida. Muy similar a Schizoid Man pero le falta la fuerza y violencia contenida de este himno del grupo. 3. Cadente And Cascade: continuando la repeticion de la linea mostrada en In The Court encontramos este baladita similar a I Talk To The Wind pero cantada con Haskell y con una instrumentacion mas tenue. Bien 4. In The Wake Of The Poseidon: repitiendo lo anterior pero con respecto a Epitaph. Lake cantando con fuerza y cortinas de mellotron y guitarras acustica por todos lados. Me gusta mas que Epitaph. Muy buen tema 5. Peace: A Theme: version acustica del titulo de apertura del album. Un buena miniatura guitarristica. 6. Cat Food: monumental. Un pieza bien sicodelica en letra y musica con un toque beatle que la hace irresistible. Lake canta parodiando a Lennon y Tipett esta que se sale al piano. Una de las mejores canciones de toda la primera epoca. 7. The Devils Triangle: otro monumento aunque mas dificil de digerir. Un extenso instrumental muy dark, muy duro y muy bien estructurado. Otra pieza fantastica que me trae reminiscencias del Pink Floyd mas experimental. Una cancion que deja exhausto al oyente. 8. Peace: An End: final tranquilo y acustico para permitir al oyente reponerse del vendaval anterior. Muy bien la voz de Lake. Lizard (1970) Definitivamente uno de los albums que menos representa a King Crimson. Aqui no queda nada de lo visto en los primeros discos. Fripp resuelve juntar a musicos con formacion de jazz para grabar un album muy cercano a dicho genero y completamente alejado del progresivo. Es sin dudas el disco olvidado. Ni siquiera sus musicos lo recuerdan y, mucho menos, Fripp (quien escribiera toda la musica). Un disco polemico que, sin lugar a dudas, es de los mas inferiores de la extensa carrera del rey. La formacion incluye a Fripp, Gordon Haskell (bajo y voz), Mel Collins (vientos) y Andy McCulloch (bateria) amen de clasicos colaboradores de por entonces como Tipett, Mark Charig, etc. 1) Cirkus: la voz de Haskell suena hueca y desafinada. El tema promete mas de lo que termina ofreciendo. Demasiado repetitivo. Fripp hace un buen papel con la guitarra acustica. 2) Indoor Games: un tema muy desordenado que parece intentar seguir la linea de Cat Food pero carece de la buena instrumentacion de este. La voz de Haskell suena horrible. 3) Happy Family: un arranque mas duro pero que lentamente nos envuelve en la misma onda del anterior. El desarrollo instrumental es por momentos de un descontrol excesivo. 4) Lady Of The Dancing Water: una joya. Una instrumentacion tranquila con Mel Collins haciendo de las suyas con la flauta. La voz de Haskell sigue siendo horrorosa pero el tema tiene una belleza tal que este detalle pasa desapercibido. 5) Lizard: la unica suite en la historia del grupo. Al margen de que nos guste o no, hay que reconocer que no carece de genialidad. Son mas de veinte minutos estructurados en 4 partes bien diferenciadas: a) Prince Rupert Awakes: una baladita funebre y melancolica cantada por Jon Anderson como invitado especial. El estribillo es cantado por dureza por Haskell (con lo cual su voz mejora notoriamente). b) Bolero: The Peacock`s Tale: un magistral bolero dirigido por Tipett y la seccion de vientos. Un muestra de clasicismo que jamas volveremos a ver en la dilatada carrera del Rey. c) The Battle Of Glass Tears: dividida en tres secciones. La primera es vocal y bastante oscura. La segunda tiene una onda mas blusera y està plagada de cortinas de mellotron. La ultima resulta inquietante por esa filosa guitarra que acompaña el fade out de los restantes instrumentos. Un cree que aqui todo ha terminado d) Big Top: un poco mas de minuto de musico de carrousel distorsionada que resulta un poco irritante. Islands (1971) En un intento de formar una banda estable, se incorporan Boz Burrel (bajo y voz) e Ian Wallace (bateria). Permanecen Collins, Fripp (nuevamente autor de toda la musica), Sinfield y toda la caterba de musicos de estudio presentes en los dos discos anteriores. Asi se graba este disco que a mi entender se caracteriza por dos cosas: ser el mas sinfonico en la historia del grupo y, a entender de muchos, el mejor como totalidad de toda esta primera etapa. Un disco con desarrollos instrumentales mas extensos y una instrumentacion mas cuidada y no tan agresiva como en discos anteriores (aunque como veremos esto durarà poco) Musicalmente es el mejor disco de esta etapa pero, al igual que sus dos predecesores, carente del impacto del debut. 1) Formentera Lady: un arranque muy suave, sinfonico y tranquilo. Burrel canta muy tenuemente. Pese a ser extenso, el tema no se hace largo por los interesentisimos arreglos de vientos y cuerdas matizados con la participacion de una soprano en los cinco minutos finales. La pieza nunca sale del ritmo tranquilo y sosegado pero en ningun momento aburre. 2) A Sailor`s Tale: un instrumental muy interesante con un arranque muy blusero. El bajo destaca mucho en el comienzo. Luego se agregan vientos y cuerdas para desembocar en la segunda parte con un excelente trabajo electrico de Fripp. 3) The Letters: el tema mas flojo del album. Nuevamente mantiene una onda blues. Burrel mantiene su voz tranquila salvo en una estrofa en la que muestra su potencial como vocalista. Fuera de ello no hay mucho para destacar. 4) Ladies Of The Road: buen arranque instrumental. La voz no destaca tanto aunque los coros son muy atrayentes por su gran similitud con los arreglos de los Beatles. 5) Prelude: Song Of The Gulls: un pieza de musica clasica que podria firmar cualquier orquesta de camara. Compuesta por Fripp e interpretada por este y la seccion de cuerdas y vientos. Una de las piezas mas hermosas de King Crimson. 6) Islands: se cierra la primera etapa del rey con esta balada intensa, hermosa y magistral. La melodia resulta emotiva hasta las lagrimas. Los musicos se esfuerzan al maximo para crear un clima de melancolia. Una forma maestra de cerrar un disco maestro. Larks` Tongues In Aspic (1973) Un caso verdaderamente extraño de un album considerado como el mejor de King Crimson pero que, a mi entender, no representa plenamente al grupo. Ello no implica restarle meritos sino caracterizar al disco como lo que es: el comienzo de una nueva etapa. Durante el segundo semestre de 1972, y luego de la desercion de todos los miembros del grupo (Sinfield incluido), Fripp configura al nuevo Crimson con nombres de lujo como John Wetton y Bill Bruford. De movida vemos que la direccion del grupo es otra. El sinfonismo ha desaparecido por completo en aras de la experimentacion sonora. La guitarra de Fripp es ahora autentica protagonista y el resto de la banda camina por los tortuosos caminos de los desarrollos instrumentales extensos y, en muchos casos, improvisados. Como nunca, la reaccion del oyente ante la musica caracerà de matices: o quedarà pasmado y admirado o apagarà el equipo de audio condenando a King Crimson al ostracismo. 1) Larks` Tongues In Aspic (part 1): instrumental de mas de 13 minutos. Una de las piezas mas dificiles de clasificar en la historia de la musica. ¿Es jazz?, ¿rock?, ¿vanguardia?. En ultima instancia, ¿realmente importa?. La obertura es de un origen, a mi entender, no terreno. La seccion dura resalta por el impresionante despliegue percusivo de Bruford y Muir y el fabuloso bajo de Wetton. La seccion final, mas tranquila, es dominada por el violin de Cross. 2) Book Of Saturday: una baladita tranquila y con buenos arreglos de Fripp y Cross. Acaso una de las piezas mas normales de esta etapa. Resulta todo un balsamo que permite reponerse al oyente de la catarata anterior. 3) Exiles: un arranque dark para dar paso a una balada un poco mas extensa y mas rica instrumentalmente. Wetton canta con bastante sentimiento pero, a mi entender, la pieza se hace un poco larga. 4) Easy Money: un rock bien duro que presagia lo que vendra. Un ritmo mas agresivo y una buena seccion instrumental media. El despliegue percusivo es notable. El tema finaliza con un sonido de viento muy desolador que sirve de introduccion a lo que se avecina. 5) The Talking Drum: un monumento en todo sentido. A los inquietantes primeros minutos se le agrega el bajo y la bateria para construir un ritmo endiablado, inquietante, espeluznante. El oyente parece sumergirse en un tunel de sonido sin salida. Fabulosa pieza. 6) Larks` Tongues In Aspic (part 2): clasico de clasicos. Una forma abrumadora de terminar un disco fundamental. Todos los ingredientes del clasico Crimson se encuentran en este instrumental. Un riff perfecto y sencillo, el violin de Cross que sirve de eficaz contrapunto, la extraña metrica y toda la parafernalia percusiva de Muir. Una cancion que sigue en nuestra cabeza horas despues de haber finalizado su escucha. Starless And Bible Black (1974) Otro disco sobre el que no existen matices. O quizas si de acuerdo a que lado escuches. El grupo mantiene la misma formacion a excepcion de Muir para grabar este album que acaso sea el que mas representativo de esta etapa del grupo. Sin embargo, es uno de los que menos me gusta. El lado A muestra la versatilidad del grupo para encarar distintos ritmos duros. Solo 3 de sus 6 canciones estan grabadas en estudio, el resto son improvisaciones grabadas en vivo y editadas en estudio para que no se escuche el ruido del publico (si es que habia). Estas improvisaciones junto con las dos extensas que ocupan la cara B muestran dos caracteristicas del grupo: su capacidad para generar musica de la nada y la fria desolacion que deja la escucha de estas canciones. Estamos ante un album definitivamente no recomendable para iniciados. 1) The Great Deceiver: una pieza roquera bastante accesible. Buen trabajo vocal de Wetton. Una pieza que no tiene mucho de innovador. 2) Lament: quizas podriamos decir lo mismo de esa. Aqui podemos decir que estamos ante una buena banda de rock&roll con acercamientos al blues. 3) We`ll Let You Know: primera improvisacion del disco con preponderancia de la percusion a cargo de Bruford. Bastante accesible por su escasa duracion. 4) The Night Watch: una especie de balada tranquila y sin sobresaltos. Nada muy impresionante. 5) Trio: bellisima improvisacion que une basicamente a Wetton, Cross y Fripp tocando teclados (los futuros soundscapes o frippertonics). 6) The Mincer: tipica improvisacion de la epoca que Fripp inicia con su guitarra mientras los demas musicos se van agregando. La presencia de Wetton cantando muestra que la pieza tiene un cierto trabajo previo de composicion. 7) Starless And Bible Black: una extensa y desoladora improvisacion instrumental que repite los esquemas de The Mincer pero aumentados y extendidos. Al margen de que nos guste o no (reconozco que no simpatizo con ella), no podemos dejar de hacer notar como quedan en evidencia la capacidad de los musicos. 8) Fractured: otra extensa improvisacion. Fripp mismo reconoce que la seccion de guitarra habia sido escrita por el en estudio pero el resto de la banda si que improvisa (y mucho). La atmosfera generada por la guitarra en este caso (y su impecable digitacion) a sido siempre motivo de admiracion por parte de estudiosos de la obra de Crimson Red (1974) Mi album favorito del Rey Carmesi y uno de los mejores trabajos de su carrera. Casi al cierre de su etapa setentista, King Crimson nos entrega este album repleto de buenos momentos y que encuentra al trio Fripp-Wetton-Bruford dando lo mejor de si. Cross no deja aqui de ser un mero colaborador al igual que otro musicos repatriados (como Collins y McDonald). Un album muy completo que yo recomiendo como el primero a escuchar para aquellos que se inician. 1. Red: espectacular clasico de la banda. Un instrumental que supera los seis minutos donde domina la guitarra de Fripp. Un melodia bien heavy y una seccion intermedia de contrapunto con el violin sencillamente fabulosa. Tambien recomiendo la version de este tema grabada por el doble trio en 1995. Una de mis canciones favoritas del Rey. 2. Fallen Angel: buena pieza que integra dos ritmos. La baladita agradable y alegre de las estrofas con el ritmo desgarrado, cansino y desolador del estribillo. Muy buen tema 3. One More Red Nightmare: otra pieza poderosa de muy buena factura. Aqui volvemos a la dureza de Red pero con agresivos pasajes vocales. La percusion es muy buena. Los momentos instrumentales muestran a los musicos en su mejor momento. 4. Providence: improvisacion grabada en vivo y editada en estudio. La parte predominante la lleva Cross con su violin. Una tipica muestra de las giras de la epoca. Es la que menos me gusta del disco aunque reconozco que no soy muy afecto a las improvisaciones de esta etapa. 5. Starless: fantastica y conmovedora forma de finalizar un disco y una etapa. Excelentes cortinas de mellotron, un prolijo y exquisito trabajo de guitarra y la voz de Wetton entonando una melodia que emociona hasta las lagrimas. Los ultimos ocho minutos muestran una creciente agresividad sonora con la incorporacion de los musicos colaboradores. Una joya de aquellas que abre un parentesis de 7 años de mutismo del monarca. Discipline (1981) Han pasado 7 años desde la ultima encarnacion del Rey y aqui vuelve por fin. Fripp se reune con su viejo compinche Bruford y suma a dos cotizados musicos de sesion como Adrian Belew (guitarra y voz) y Toñ Levin (bajo, stick y voz) para conformar esta nueva formacion. Una de las mas espectaculares, a mi entender, en la vida de King Crimson. El tiempo ha pasado y la evolucion musical tambien. En este fabuloso disco han desaparecido las cortinas de mellotron, los violines y otras yerbas. Por un lado tenemos un duelo de guitarristas fantastico entre un Fripp que nos sigue asombrando con su digitacion sin igual y un Belew que puede hacer sonar su guitarra como cualquier cosa. Sumesmole a ellos el permanente destroce del concepto ritmico a cargo de Levin y Bruford (dos pesos pesados) y tenemos los ingredientes para un Crimson de novela. Con este album se abre una etapa unica en la historia no solo del grupo sino de la musica. Jamas escuche algo parecido a esta etapa ochentista de King Crimson. Mi etapa favorita sin lugar a dudas. 1. Elephant Talk: buen arranque del stick de Levin. Las percusiones electronicas de Bruford lucen poco y quizas la letra sea un poco tonta pero Belew hace sonar su guitarra comocomo un ¡elefante hablando! 2. Frame By Frame: increible despliegue guitarristico de Fripp y Belew. Construcciones instrumentales matematicamente engranadas y una poderosa orquestacion. La percusion tambien es fantastica. Solo Bruford es capaz de hacer lucir una bateria electronica. Excelente tema 3. Matte Kudesai: quizas mas simplona y comercial. Pero atencion a ese bajo y, fundamentalmente, a Belew que hace sonar a su guitarra como una gaviota. 4. Indiscipline: un monumento a la improvisacion. Los cuatro musicos destilan virtuosismo por todas partes y el ritmo que le imprime Fripp con su guitarra y Belew con sus parrafos transforman a este tema en algo simplemente enloquecedor- 5. Thela Hun Ginjeet: otra tema duro aunque con menos improvisacion. Belew vuelve nuevamente a recitar mas que cantar mientras los demas musicos castigan sin piedad sus intrumentos (especialmente Fripp y Levin) 6. The Sheltering Sky: un instrumental fantastico. Un muestra de virtuosismo encubierto pocas veces visto. Levin y Bruford (que no le erra a un solo tambor en los casi 9 minutos que dura el tema) interpretan su base ritmica mientras Fripp con sus frippertonics y Belew en la guitarra entablan un dialogo increiblemente atmosferico. 7. Discipline: la que menos me gusta. Un arranque lento que incorpora a los demas instrumentos a la zaga de Fripp. No me impresiona mayormente. Beat (1982) Sin lugar a dudas el disco mas comercial en la historia de King Crimson. Musicalmente mantiene el mismo sonido de su antecesor aunque con muchas canciones accesibles para el oyente medio y pocas innovaciones. Aun asi, es un excelente album que no desmerece en nada la carrera del grupo. Y, si bien musicalmente, no pasarà a la historia, marca un hito dificil de concebir en un iniciado en el grupo: por primera vez King Crimson mantiene la misma formacion en dos albums seguidos (¡y lo hara en un tercero!). 1. Neal And Jack And Me: tipico tema tecno funky de la epoca. Fripp inicia el fuego y sirve de acompañamiento a la voz de Belew quien por momentos ataca con algun solo de guitarra impresionantes por la digitacion exhibida y lo hiriente del sonido. 2. Heartbeat: una de las canciones mas comerciales del grupo. Es una balada de corte mas romantico con la voz de Belew muy cercana a la del vocalista de Foreigner (cuyo nombre se me escapa). De todas maneras, algunos arreglos tienen el sello crimsoniano (especialmente la distorsion de las guitarras). Comercial pero excelente tema 3. Sartori In Tangier: instrumental en el que Fripp exhibe sus habilidades al comando del los frippertonics. El resto del grupo luce poco. 4. Waiting Man: buen arranque de guitarras. La voz de Belew que viene y va mientras Levin y Bruford se mantienen a la sombra. Serà un poco pesada pero igual es buen tema 5. Neurotica: un evidente intento por continuar la linea mostrada en Indicipline. Sin embargo, creo que aqui hay un retroceso. El trabajo de Fripp no es tan monstruoso como en la mencionada cancion. El discurso de Belew resulta un poco cansador y el estribillo no es muy notable. El arranque prometia mas 6. Two Hands: otro baladita comercial con distorsion de guitarras. Cabe destacar que, si bien se trata de temas comerciales, seguimos dentro de un sonido jamas escuchado antes ni despues. 7. The Howler: uno de los temas que menos me gusta de esta etapa. Muy ruidosa, desordenada y con la voz de Belew muy arrastrada. 8. Requiem: espectacular cierre de disco. Fripp domina la escena con su guitarra mientras Belew le va a la zaga. Levin apoya con su stick y Bruford sienta catedra con sus baquetas en una gran muestra de virtuosismo. Fantastico instrumental. Three Of A Perfect Pair (1984) Otro de los albums mas deprovistos de matices de la banda. El lado A incluye cuatro canciones de corte netamente pop en cuanto a letra y musica pero con el estilo crimsoniano brotando por todos lados y una pieza instrumental tranquila. El lado B incluye 3 instrumentales y una cancion cantada que muestran el costado mas desolador de esta etapa del Rey. Pocos albums como este para pasar del blanco al negro, del optimismo pop del lado A a la desolacion virtuosa del lado B. Un disco genial pero polemico 1. Three Of A Perfect Pair: tema bastante popero en cuanto ritmo. Los arreglos de guitarras son excelentes aunque la letra se repite demasiado. Popero, en este caso, no implica comercialismo. 2. Model Man: otro tema liviano y tranquilo bien cantado por Belew con un ritmo accesible y escaso despliegue instrumental. 3. Sleepless: impresionante bajo de entrada. El tema es bastante bailable y resulta dificil relacionarlo con King Crimson. Pero lo cierto es que es King Crimson 100%. 4. Man With An Open Heart: otro tema corto, popero y divertido. Pero los arreglos de guitarras posteriores al estribillo son geniales. Es el ultimo resabio liviano que queda en el disco. Ahora viene la aridez 5. Nuages (That Which Passes, Passes With Clouds): instrumental suave y tranquilo que sigue la linea de The Sheltering Sky. Muy buen ejecutado y con buenos arreglos. 6. Industry: extenso y repetitivo instrumental con gran trabajo de Levin. La sensacion de desolacion que el tema transmite es unica. 7. Dig Me: tema vocal pero no por eso menos terrible. Solo el estribillo es liviano. Los versos farfullantes de Belew con la instrumentacion de fondo son durisimos. 8. No Warning: instrumental con poco para destacar. Sin llegar a la aridez de Industry pero sin ser liviano y tranquilo. Pareciera buscar el equilibrio. 9. Larks` Tongues In Aspic (part 3): dicen que es un trabajo de guitarra asombroso hasta para los mas avezados. Para mi solo insinua lo que veremos en años posteriores pero desde el sonido ochentista. No es mi pieza favorita ni mucho menos, aunque reconozco su excelente ejecucion. VROOOM (1994) Este mini-album marca el retorno del Rey despues de 10 años. Contra lo esperado, mantiente a los mismos musicos de su ultima encarnacion mas el agregado del bajista y stickista Trey Jun y el baterista Pat Mastelotto. De esta manera se configura el doble trio. Dos guitarras (Belew y Fripp), dos bajos (Levin y Jun) y dos baterias (Bruford y Mastelotto) para poner en orbita a la formacion mas poderosa (a mi modesto entender) del Rey Carmesi. Este album (una tarjeta de presentacion, segun Fripp) fue grabado y mezclado en pocos dias. Son apenas 30 minutos introductorias de lo que el grupo esta por lograr. Un album increible aunque un poco intrascendente ante lo que vendra despues. 1. VROOOM: clasico de esta etapa. Parece tomar la posta de instrumentales setentistas como Larks` II o Red pero con mayor fuerza en la instrumentacion (logica consecuencia de la presencia de seis musicos de gran calibre) 2. Sex, Sleep, Eat, Drink, Dream: otro clasico de esta etapa. Un ritmo rockero bastante sencillo al inicio pero cuando Fripp y Belew se copan y atacan con toda la fuerza, el tema alcanza cotas de increible altura. 3. Cage: breve y acelerada instrumentacion con Belew cantando una letra previamente escrita. Suena un poco artificial. 4. Thrak: una improvisacion mas dura con mucho trabajo de Fripp con los soundscapes. En vivo es superior porque da lugar a multiples improvisaciones. 5. When I Say Stop, Continue: otra improvisacion grabada en estudio. Una estetica bastante paranoide y fuerte. Una pieza sin mucho para destacar. 6. One Time: tema mas comercial y menos innovador. Una instrumentacion prolija y mucha suavidad de la base ritmica. Otro clasico de esta etapa. Thrak (1995) Aqui estamos ante el primer (y a la postre el unico) album grabado a consciencia por el doble trio. VROOOM parecia mostrar lo que el grupo pretendia y podia hacer. Aqui estamos ante lo que el doble trio fue. Mucha gente se quedò con las ganas de mas de esta poderosa formacion que en este disco vuelve a incluir las cuatro piezas mas importantes de VROOOM pero aderezadas de manera que luzcan mejor y como partes de un album y no como lo que, a mi entender, fueron en VROOOM: el retrato de un momento del grupo 1. VROOOM: practicamente igual a la version anterior pero con el final enganchado a lo que sigue 2. Coda: Marine 457: con este cierre fundamental asistimos a la quintaesencia del doble trio. La agresividad contenida, la inconcrecion de las ideas de los musicos, la paranoia del ritmo repetitivo, etc. Despues de esto una puede no sentirse con fuerzas para seguir. 3. Dinosaur: monumental. Un rock duro con mucho metal pero sin caer en lo heavy. Es una de las mejores interpretaciones vocales de Belew y otro gran clasico del doble trio. 4. Walking On Air: un tema mas lento y comercial pero con esa sensacion de que algo pasa por detras y se nos escapa. Un tema que deja flotando inquietud. 5. B`Boom: otra joyita. Mantiene una estetica de bastante improvisacion (mucho soundscape de fondo) pero la seccion percusiva es fantastica (en especial el trabajo de Bruford) 6. Thrak: bien enganchada a B`Boom encontramos esta version de Thrak muy parecida a la anterior. 7. Inner Garden I: muchos la menosprecian por su corta duracion pero la melodia y la forma de cantar de Belew transforman esta miniatura en algo verdaderamente inquietante. 8. People: un tema mas funky propio de los tiempos del cuarteto ochentista. Es un buen tema aunque parece un poco fuera de lugar en este album 9. Radio I: extraño instrumental de transicion a cargo de los soundscapes de Fripp que apenas alcanza el minuto. Buenos sonidos y eso es todo. 10. One Time: nueva version de esta tema sin nada nuevo para destacar. 11. Radio II: continuacion de la primera parte aunque un poco mas larga e intensa. 12. Inner Garden II: continuacion de la primera parte del mismo nombre. Nuevamente se mantiene ese clima inquietante y melancolico. Muy bien 13. Sex, Sep, Eat, Drink, Dream: nueva version de este tema aunque con mas fuerza. La version en vivo de esta formacion es superlativa. 14. VROOOM VROOOM: una especie de continuacion encubierta del tema que abre el album. Fripp interpreta una melodia similar aunque el resto del grupo se desborda y toca inspirados pasajes de improvisacion roquera. Otro tema excelente (sobre todo en vivo) 15. VROOOM VROOOM Coda: un cierre con coda al igual que en la apertura. Espeluznantes arreglos de los guitarristas. Un cierre que deja al oyente aplanado por la genialidad sin igual del Rey. THRaKaTTAK (1996) El resultado del dialogo con sus fans atraves de la Internet. Este album no incluye las tipicas improvisaciones de la epoca sino las distintas improvisaciones que el grupo insertaba al cierre del tema Thrak en vivo. El album abre con Thrak en vivo para dar lugar a una extensa sucesion de improvisaciones bastante duras. Solo para fanaticos. El album no requiere mayores comentarios. The ProjecKts (1997-1999) Durante estos años King Crimson entra en un proceso de fractalizacion ante las dificultades logisiticas que implicaba el doble trio. En estos dos años se configuran los ProjeKts, pequeñas unidades o subgrupos formados por miembros del doble trio. Su musica es improvisada, densa, dura y altamente inaccesible. En poco mas de dos años funcionaron 4 ProjeKts distintos (algunos con mas frecuencia que otros) cuyos trabajos fueron grabados y editados a mediados de 1999 en un set box que incluia el trabajo de cada ProjecKt. Definitivamente, el trabajo mas inaccesible en relacion a King Crimson. La formacion de los distintos ProjecKts es la siguiente: ProjeKct One: Bill Bruford, Robert Fripp, Trey Gunn y Toñ Levin ProjeKct Two: Adrian Belew, Trey Gunn y Robert Fripp ProjeKct Three: Pat Mastelotto, Robert Fripp y Trey Gunn. ProjeKct Four: Toñ Levin, Pat Mastelotto, Robert Fripp y Trey Gunn The ConstruKtion Of Light (2000) El ultimo album en estudio del Rey con una formacion de doble duo (en palabras de Fripp). Si bien la formacion de musicos (Belew y Fripp guitarras, Gunn en bajo y stick y Mastelotto en bateria) es similar a la de los `80, el sonido esta completamente alejado de èsta etapa. Estamos en una linea dura, metalera y pesada con reminiscencias de los ProjeKts. Aqui vemos a una banda de rock puro sin ningun tipo de acercamiento al jazz (a causa de la ausencia de Bruford). Un gran album que muestra la vigencia del monarca 1. ProzaKc Blues: el arranque no tiene concesiones. Dureza y agresividad desde la primera nota. Belew canta con fiereza mientras Fripp baña el tema con sus soundscapes (algo que se repetira a lo largo del album) 2. The ConstruKtion Of Light: excelente tema dividido en varias pistas pero que comentarè de una sola vez. Excelente base ritmica (en especial Gunn) y un buen duelo de guitarras. Los arreglos son brillantes y nunca caen en la repeticion. La voz de Belew quizas no es tan buena pero pasa. La instrumentacion y el ritmo general del tema me hace acordar a trabajos de Jean-Michel Jarre. 3. Into The Frying Pan: de vuelta a la dureza aunque con una voz no tan blusera. El tema quizas sea un poco largo pero igual esta bien. 4. FracKtured: Fripp rescata esta vieja improvisacion de los tiempos de Starless And Bible Black y hace una recreacion de la misma pero con el tipico sonido duro de los `90. Personalmente me gusta mas el sonido de esta nueva version aunque en vivo. Una improvisacion en estudio, a mi entender, no tiene el mismo clima que en vivo. 5. The World`s My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum: un poco largo el titulo ¿no?. Este tema, al igual que varios del album, surgio de los ProjecKts asi que ya puede uno imaginarse en que linea esta. Muy dura y pesada con tipicos arreglos de Fripp en soundscapes. Sin ser corta, tampoco se hace larga. Suena mejor en vivo (algo que caracteriza a casi todos los temas de este album) 6. Larks` Tongues In Aspic (part 4): temazo monumental. Un extenso instrumental bien heavy, bien pesado. Una enorme agresividad y violencia contenida y una extralimitacion de sonidos propia de la musica punk. Un fantastico y genial vendaval de sonidos metalicos. 7. Coda: I Have A Dream: un buen cierre vocal con una letra inquietante y depresiva. Una coda tipica de estos tiempos que nos remite a aquellas de VROOOM. 8. Heaven And Earth: el producto de una improvisacion al estilo de los ProjecKts o el doble duo. Fripp afirma que King Crimson sigue siendo un grupo de composion y que las eventuales improvisaciones (que probablemente sean editadas en el futuro) giraran bajo el nombre de Project X. Esta pieza de cierre es como una presentacion de lo que este Project puede llegar a dar. Eso es todo amigos. Nuovo Metal, el nuevo disco es esperado para este año asi que pronto tendran noticias Saludos, Kevin ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Romero" Subject: LCDM: Rush Escribo esto impulsado por la indignacion. Mi grupo favorito de toda la vida (unos 20 anos escuchando hard, progresivo y otras nuevas musicas ) ha sido Rush. Nunca, por muchas bandas que haya oido, he oido temas como Natural science, Tom sawyer , Hemispheres I o Marathon. Ya sabia que despues de Roll the bones (disco mediocre, pero que mantenia al menos cierta magia en temas como los tres primeros) Se habian convertido en una banda mediocre, pero los abismos de infamia a los que han llegado con el single del nuevo disco no los hubiese imaginado ni en mis peores pesadillas. Por favor, Neil, Geddy & Alex. Retiraos, jubilaos, estudiad solfeo o separaos, pero no insulteis mas ni a vosotros, ni al Rock ni a vuestros fans. Os lo pide alguien que no concebiria su vida sin vuestros discos. tened piedad y sabed retiraos a tiempo. Parafraseando vuestro insul... quiero decir vuestro single, "una retirada a tiempo es una victoria" Hasta aqui basta. Fans de Rush objetivos apoyadme, please! Jordi ---------------------------------------------------------------------------- From: "Isabel Ruiz Perez" Subject: LCDM: Ad Infinitum y Clive Nolan Como respuesta a Roberto Carrillo, en el numero 351: Ad Infinitum es una banda americana liderada por Todd Braverman, antiguo componente del grupo Cathedral. De momento solo tienen un trabajo, "Ad Infinitum", que se caracteriza por ser una obra estupenda del progresivo al puro estilo de los 70. Todos sus temas tienen una fuerza impresionante, es un trabajo largo (78 minutos), pero vale la pena oirlo en toda su extension. En Progvisions comentaron en las noticias de Enero que estan elaborando su segundo album, por lo visto no tardara en salir, y los que estamos encantados con este grupo estamos deseando tambien comprobar que siguen igual de geniales que con el primer album. Para saber mas de este grupo, ve a la siguiente direccion: http://www.kinesiscd.com/adinfini.htm Respecto a Clive Nolan (de Geoff Mann no conozco nada), es el teclista de grupos tan importantes para el progresivo como Pendragon y Arena, un virtuoso del teclado. Colabora con un gran numero de gente importante dentro del progresivo, como Oliver Wakeman, y en estos momentos esta grabando en ultimo trabajo del grupo Arena, que esperemos salga pronto a la luz. No he oido el trabajo que comentas junto con Geoff Mann, por lo que no puedo comentarte nada en concreto, pero seguro que es formidable, porque como musico Nolan es verdaderamente genial y todo lo que hace lo hace bien. Te recomiendo los trabajos de Pendragon, si no los conoces, y el "Jabberwocky" de Nolan y Wakeman (Oliver). Espero que te haya servido de algo la informacion. Nos vemos. Isabel. ----------------------------------------------------------------------------