/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #352 marzo 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * England - Garden Shed * Kingdom Come - Journey * Banco del Mutuo Soccorso - Garofano Rosso * Jade warrior - Jade Warrior * Subject Esq - Subject Esq * Wigwam - Nuclear Nightclub * Wendy Carlos * progcorner * Alguien estuvo alli? Ellos estuvieron por aqui antes de los * Raccomandata Ricevuta Ritorno - Per...un mondo de * Aclaraciones * Windchase - Symphinity * Kerrs Pink - Kerrs Pink * La expansion progresiva de Yes en los 70 * votaciones de Yes * Mas_tele * Time Machine - Evil / Liber Primus (2001) ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: England - Garden Shed ENGLAND : "GARDEN SHED" (1977) La innovacion es un factor importantisimo a la hora de crear un disco de calidad, pero England nos demuestran que no es indispensable. A este grupo ingles lo podriamos situar dentro del mismo movimiento que otras bandas del 77-78, claramente influenciadas por las bandas clasicas inglesas del rock progresivo, buenas bandas aunque poco innovadoras como Mirthrandir, Yezda Urfa o Pentwater, y a un nivel mas sospechosamente parecido Starcastle y Kyrie Eleison. England estan claramente influenciados por Yes y Genesis, de hecho es como si fueran una mezcla de ambos grupos, de manera que no se puede decir que tengan un sonido muy original. Sin embargo Garden Shed bastante bien, sin copiar a las dos bandas clasicas, y muy bien realizado, es el album ideal para los que no esten demasiado preocupados por la innovacion, y busquen principalmente sonidos muy afines a Yes y Genesis, un album que dejara plenamente satisfechos a este grupo de fans, por que calidad no le falta, a pesar de que durante toda la audicion no hacemos mas que acordarnos de estas dos bandas. [Nota del cajero: Ferran, permiteme la intromision. Yo añadiria una mas. A veces recuerdan mucho a los mejores Supertramp.] Formacion: Martin Henderson bass and vocals, Frank Holland guitar and vocals, Robert Webb keyboards and vocals, Jode Leigh drums vocals and bass. Gran parte del interes del album reside en la suite final Poisoned Youth, con algunos momentos realmente buenos, como algunas melodias de teclado y guitarra. Tambien de nivel mas que aceptable son Three Piece Suite de 13 minutos, Midnight Madness, Paraffinalea y Yellow, todas ellas, pues eso, suenan a Yes y Genesis, y tal vez algo de Supertramp en algunos ritmos pianisticos, aunque esto es discutible. Lo unico que no suena a Genesis y Yes es el tema de dos minutos All Alone, que es como si fuera una pieza de Queen. Un buen disco, sobretodo gracias a Poisoned Youth, a pesar de ser poco original, y ya digo que los que busquen por encima de todo mas grupos que suenen a quienes ya sabeis, quedaran plenamente satisfechos. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Kingdom Come - Journey KINGDOM COME : "JOURNEY" (1973) Que nadie confunda a este grupo con los clones de Led Zeppelin que aparecieron en los 80 y que tenian el mismo nombre, esto no tiene nada que ver. Arthur Brown es un rockero que se hizo famoso a finales de los 60 con sus exitosos The Crazy World of Arthur Brown, y a principios de los 70 monto estos Arthur Brown’s Kingdom Come, buscando investigar en sonidos progresivos y electronicos. Formacion: Arthur Brown, drum machine, vocals Andy Dalby, electric guitar, vocals Phil Shutt, bass, vocals, percussion Victor Peraino, mellotron, piano, synthesiser, theremin, percussion, vocals Francamente sorprendente la musica de este tercer y ultimo album de estos Kingdom Come, se trata de mellotrones y sintetizadores creando un ambiente space rock, bastante hard-blues-rock en el uso de las guitarras, pero curiosamente sin la bateria tradicional, que aqui es substituida por una drum-machine, algo asi como lo que hizo Anthoñ Phillips en su 1984. Y realmente todo junto, los ritmnos electronicos de drum-machine, el estilo rockero de las guitarras y de la voz de Arthur Brown, y las atmosferas de mellotron y de space rock, dan como resultado un sonido unico e innovador y un disco realmente magnifico. Destacables son Time Captives, una buena prueba del mejor space rock; la genial Gypsy, llena de atmosferas de mellotron, teclados casi tecno, y excelentes guitarras rockeras; y la increible Come Alive, una especie de blues-rock hipnotico, con un gran Arthur Brown aullando como un poseso. Grandisimo disco realmente sorprendente, considerado por muchos como uno de los mejores albumes de space rock de la historia. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Banco del Mutuo Soccorso - Garofano Rosso BANCO DEL MUTUO SOCCORSO : "GAROFANO ROSSO" (1975) Todo el mundo se acuerda de los tres primeros albumes de Banco, como los mejores de la formacion, pero este cuarto, Garofano Rosso, no tiene nada que envidiarles, es mas para mi gusto, esta practicamente al mismo nivel. Garofano Rosso es uno de esos albums que, inexplicablemente son muy desconocidos, cuando tiene potencial para ser mucho mas popular, al ser, al menos en mi opinion, una delicia de principio a fin, y de un estilo y un nivel casi equiparable a todo un Snow Goose (curiosamente ambos publicados el mismo año), aunque con el sonido de Banco. Es un album diferente del resto de discos de la formacion, por que se trata de una banda sonora (del film de mismo titulo) y por que, como digo, esta estructurado al estilo Snow Goose (para entendernos), y tambien por que el cantante Francesco di Giacomo no interviene para nada, siendo un disco totalmente instrumental. Que nadie piense que, al ser una banda sonora, se trata del tipico album que queda mucho mejor con la pelicula, por que en ningun momento parece una banda sonora, sino un disco completamente normal, eso si conceptual. Formacion: Rodolfo Maltese – guitarra acustica y electrica, tromba, corno francese Pierluigi Calderoni – bateria, percusion, timpano Renato d'Angelo – bajo, contrabajo, guitarra acustica Gianni Nocenzi – piano, piano electrico, sintetizador, clarino Vittorio Nocenzi – organo, sintetizador, violin, vibrafono Francesco di Giacomo - documentacion Dificil destacar algun tema pues el disco es una sola pieza divida en 12 partes, basicamente tenemos mucha influencia de musica clasica y jazz melodico, en pasajes de puro rock sinfonico y progresivo, con una instrumentacion deliciosa y algunas melodias instrumentales realmente estremecedoras. Por destacar algun tema, para mi gusto son emocionantes, Esterno Notte, Garofano Rosso, Suggestioni di un Ritorno in Campagna, Tema di Giovanna, Notturno Breve y Lasciando la Casa Antica. Un album excelente, que yo creo que encantaria a cualquier amante del mejor progresivo instrumental de los 70. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Jade warrior - Jade Warrior JADE WARRIOR : "JADE WARRIOR" (1970) Jade warrior son uno de los grupos malditos de los primeros 70, con una larga discografia y un estilo propio, pero inexplicablemente poco conocidos. De todas maneras una de las leyendas inglesas del primer progresivo o pseudo-progresivo. Su estilo es una combinacion de rock de raices blues con folk, musica pastoral, musica ambiental, jazz y musica oriental, siendo muchos de sus temas acusticos y atmosfericos o simplemente sin bateria, utilizando otros tipos de percusion como bongos. Aunque su evolucion es constante en cada album, adentrandose cada vez mas en los terrenos de canciones mas rockeras convencionales, pero sin perder su personalidad. El grupo empezo como trio con la siguiente formacion: Jon Field, flauta y percusion Glyn Havard, bajo y cantante Toñ Duhig, guitarra En este primer album la musica puede recordar un poco a Jethro Tull mas que nada por las flautas, pero realmente el sonido de Jade Warrior es diferente, sobretodo por la ausencia de bateria en todo el album, sustituida por bongos. Las percusiones pueden hacer recordar a Santana, pero realmente esto es distinto. Los temas son cortos y no demasiado complejos, y bastante diferentes entre ellos. De lo mas caracteristico seria Masai Morning, con la combinacion de flautas, bongos, musica oriental y el cantante y la guitarra electrica blues-rockeros, tan tipica del grupo. La preciosa Windweaver me recuerda a esas pseudo-baladas oscuras (Planet Caravan y Solitude) de los primeros albumes de Black Sabbath, mezcladas con los King Crimson mas pastorales. Tambien de lo mas destacado es la deliciosa Sundial Song, tambien muy suave. Algunos temas son como unos Jethro Tull sin bateria como A Prenormal Day at Brighton o Psychiatric Sergeant, y los excelentes Petunia y Telephone Girl son basicamente temas blues-rock con minimas percusiones. Otros son mas ambientales-orientales-etnicos como The Traveller, Slowride o Dragonfly Day. Un gran disco para empezar con este grupo, muy relajante en general pero con algunos momentos de mas fuerza. En definitiva, un album muy bien realizado, comedido en su justa medida, y con grandes dosis de inspiracion y creatividad, de un grupo que no llamaria exactamente progresivo, pero que esta claro que es diferente a todo lo existente a principios de los 70. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Subject Esq - Subject Esq SUBJECT ESQ. : "SUBJECT ESQ." (1972) Grupo aleman que podriamos situar cerca del blues-jazz-rock-prog de Colosseum, aunque algunos temas tienen una onda mas pop 60s. Componentes: Michael Hoffman, flute, alto sax, vocals Paul Vincent, guitars Peter Stadler, keyboards Stefan Wissnet, bass, vocals Alex Pittwohn, mouth-harp, guitars, vocals Harry Rosekind, drums, percussion La mayoria de temas son cortos, todos ellos muy buenos y dinamicos, como la rockera Alone que me recuerda a Lyñrd Skynyrd, un grupo posterior por cierto, aunque tambien con la seccion de viento tipica de Colosseum; Giantania, entre Beatles, Atomic Rooster y progresivo primerizo; What is Love pop 60's pero mas cercana a Colosseum; y 5: 13 otra gran pieza llena de fuerza, con solos de flauta y organo, tambien de un estilo tipo Colosseum. Mencion aparte merecen los dos temas de la segunda cara, ambos largos y progresivos. Mammon de mas de 12 minutos es lo mejor del album, un tema realmente genial, tambien de estilo cercano a Colosseum pero con una gran personalidad y un gran espiritu rockero. Y Durance is Waiting, de mas de 8 minutos, con melodias pop, organos potentes tipo Deep Purple, y una larga jam instrumental muy rockera y progresiva. Tal vez no sea muy progresivo y sinfonico tal como lo entendemos habitualmente, pero a mi me parece un gran album. Despues de este unico album el grupo cambio de nombre, pasandose a llamar Sahara, con el que sacaron dos discos mas. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Wigwam - Nuclear Nightclub WIGWAM : "NUCLEAR NIGHTCLUB" (1975) Despues de la fuga de Pekka Pohjola y Jukka Gustavson, quedo tan solo Jim Pembroke como maxima fuerza creativa en Wigwam. Ademas de continuar el bateria Ronnie Osterberg, los nuevos miembros de este grupo finlandes fueron Pekka Rechardt a la guitarra y Mans Groundstroem al bajo. Este album no es tan bueno como los imprescindibles Fairyport y Being, pero es tambien muy recomendable, en general bastante mas asequible y melodico, y el album adecuado para introducirse en el grupo. Casi todo son canciones no muy complejas, y en general es un album no excesivamente progresivo, pero con muy buena instrumentacion, muy agradable y de buen gusto, y lo podriamos equipar a los Camel menos sinfonicos de la misma epoca, pero mas que nada lo digo por el tono de la musica, por que tampoco es que se parezcan. Los temas tienen un aire jazz suave a lo Steely Dan, pero mas sinfonicas, y tambien a Procol Harum, en general canciones rock 70's, semi-sinfonicas, de indudable calidad, como Nuclear Nightclub, Freddie are you Ready, Kite, Do or Die que es para mi una de las mejores, Simple Human Kindness de las mas sinfonicas y mejores, Save my Money and Name Lo mas progresivo es el instrumental Bless Your Lucky Stars, que podria gustar a fans de Camel y similares. El tema final, Pig Storm, tambien es instrumental y tambien realmente bueno. En resumen un gran disco, basado en canciones semi sinfonicas y de agradable escucha. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodrigo Bravo, Juan" Subject: LCDM Wendy Carlos Camilo Ruiz-Tagle decia en el numero 349 en relacion a un comentario mio: >-que dos grupos?????. Yo me refiero al estilo musical Foxtrot, no al >-disco de genesis!!!!! Tierra tragame! Disculpa Camilo por la confusion con la palabrita "Foxtrot". Y es que cuando meto la pata lo hago a conciencia. Bueno, como penitencia me autoimpongo responder a Roberto I. Quesada, que buscaba informacion sobre la obra de Walter/Wendy Carlos. En adelante sera Wendy, pues solo sus primeros trabajos estan firmados como Walter y es Wendy desde hace unas tres decadas. Resulta imposible profundizar en la musica electronica sin que, mas temprano que tarde, aparezca el nombre de Wendy Carlos. Sin embargo, de nuevo estamos ante una gran desconocida. Es un personaje un tanto obscuro. A diferencia de otros tipo Jarre, Tangerine Dream o Vangelis, no aparece en los medios, no ha creado escuela, no tiene un grupo definido de seguidores, sus discos raramente se ven en tiendas. Vamos, que cualquiera que se precie de conocer algo de musica sabe lo del "switched on Bach", pero pocos lo han escuchado y menos podrian decir a que suena la docena de obras que Wendy Carlos tiene publicada. Musicalmente siempre fue a la suya y siempre cinco pasos por delante de los demas. No es facil decir que tipo de musica hace pues sus trabajos pueden ser muy distintos entre si. Comenzo versioneando electronicamente autores clasicos, en especial a Bach, pero pronto aborda composiciones propias, con logros tan destacables como los obtenidos en el terreno puramente sonoro. Switched on Bach, 1968. referencia obligada, su valor es mas historico-documental que musical. Escuchada hoy puede no sorprender en exceso, han pasado 34 años y los sintetizadores han evolucionado muchisimo. Para calibrar la importancia de este disco conviene saber algo sobre las condiciones en que fue realizado: 1 Tarda como dos años en grabarse. Tengo entendido que se registra en un cuatro pistas y os aseguro que pueden sonar bastantes mas de cuatro sonidos simultaneamente. 2 Los teclados son monofonicos, es decir, no pueden reproducir varias notas simultaneamente. Como se graban entonces los acordes? 3 No hay secuenciadores, la velocidad y precision en la ejecucion es puramente manual. El resultado es de una brillantez y riqueza sonora imposible para esa epoca. Nadie habia logrado algo remotamente semejante solo con teclados. Este seria el primero de cuatro albumes dedicados a versionear clasicos y, aunque la audicion de esta obra sea inexcusable, no creo necesario hacerse con las continuaciones "el sintetizador bien temperado" y los dos volumenes de "switched on Brandemburgo". Quiza algo mejoradas pero basicamente son mas de lo mismo. Clockwork orange, 1971 En la musica para la Naranja Mecanica (Clockwork orange) empezamos a ver como se las puede gastar Carlos a nivel composicion. Sus aportaciones son versiones de clasicos a escepcion del tema "timesteps;, composicion vertiginosa e indefinible donde hay casi de todo. Es como un compendio de lo que la musica electronica daria de si en los setenta. Recuerdo que estamos hablando de 1971. Conviene precisar que la banda sonora publicada oficialmente contiene unos 20 minutos de Wendy Carlos. Aqui "Timesteps" esta muyyy recortado. Tambien existe un "Clockword orange" con 46 minutos unicamente de Wendy Carlos, donde si estan incluidos los 12 o 13 minutos que dura ba originalmente "Timesteps". Bien, Roberto dice no conocer la obra de Wendy Carlos previa a 1972. No se si eso significa que ya conoce la obra posterior o que ignora que tras este año hay un monton de buenos trabajos. Si se tratara de lo segundo, en mi opinion es precisamente a partir del 72 cuando comienzan sus producciones mas interesantes. En cualquier caso, vamos alla. Sonic Seasonings Quien dice que el ambient comenzo con "music for airports" de Brian Eno? Nunca he estado de acuerdo. Quiza Eno fue quien acuño el termino pero precursores hay algunos y "Sonic Seasonic" es un excelente ejemplo. Ambient del mejor, años antes de que lo llamasen asi. Se trata de un album doble con cuatro largos temas: Spring, summer, winter, falls. Una vision musical de cada estacion. La edicion en cd incluye otros tres cortes, en la misma linea aunque grabados mucho despues. The Shinning En la banda sonora de "el Resplandor" hay dos temas de Wendy Carlos. Tenebres, de sonido sobrio, muy interesantes. Al parecer Kubrick le encargo la banda sonora y finalmente solo escogio dos fragmentos. Lo malo es que todo el resto esta en posesion de Kubrick y Wendy Carlos no tiene los derechos de publicacion. Supongo que nunca sabremos como sonaba. Ella dice que era lo mejor que habia compuesto hasta ese momento Tron Temas cortos, basicamente creados como apoyo a las imagenes del film. No me atreveria a calificarla como musica electroacustica pero si es cierto que predominan los ambientes y texturas sobre las melodias. Digital Moonscapes No sabria definirlo. Electronica de corte obscuro con toques clasicos. Podria ser un buen disco para iniciarse con esta señora. Beauty on the Beast Me rio de los tan cacareados discos infumables. Si quereis algo distinto de digestion complicada, escuchad esto. Compuesto utilizando escalas valinesas, cuyos acordes y distribucion de notas difiere notablemente de lo utilizado en occidente.. Como no estamos acostumbrados a escuchar cuartos de tono y determinadas combinaciones sonoras, a primera oida puede parecernos raro disarmonico y desafinado. Si teneis tragaderas os lo recomiendo encarecidamente. Peter & the Wolf Exactamente eso, la obra de Prokofiev mas el Carnaval de los Animales, emulando con teclados los diversos sonidos de la orquesta y con una narracion mas humoristica que el texto original. Secrets of synthesis Wendy Carlos hace un recorrido narrado por la musica electronica aderezado con fragmentos musicales a modo de ejemplo. Ella misma es la narradora. Tales from Heaven & Hell, 1997 Su ultimo trabajo hasta la fecha. Imperdonablemente, todavia no lo he escuchado. Me gustaria haber satisfecho y despertado curiosidades. Wendy Carlos no es de las de amor a primera oida pero os aseguro que madura y engancha con el tiempo. ---------------------------------------------------------------------------- From: "jordi costa" Subject: progcorner Un saludo, primero de todo, para todos los que de alguna manera mantenemos el barco progresivo a flote. Solo os queria una nueva pagina web progresiva y que de alguna forma se añade y complementa, o hace de alternativa, a las ya existentes. Se llama Progcorner, y es una sencilla pero dinamica fuente progresiva, donde podreis encontrar criticas, entrevistas, e incluso un pequeño concurso. Todo esto lo hacemos con ilusion para poder crecer y mantener los cimientos del progresivo bien solidos. Animaros a visitar Progcorner en http://www.geocities.com/progcorner. Un saludo inmenso. Jordi Costa. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: ¿Alguien estuvo alli? ¿Ellos estuvieron por aqui antes de los Hola cajeros, Estaba yo aqui haciendo conjeturas, cuentas y memoria historica y me preguntaba quien pudo y como vivir la epoca de esplendor de Genesis o King Crimson en España. Me refiero en el mismo tiempo de la salida al mercado de dos de los albums catalogados como indispensables en nuestro mundillo, el "In the court of the Crimson" de King Crimson en 1969 y el "Selling England by the Pound" en 1973. En España se me hace dificil pensar que en ese mismo año o al siguiente llegara ese tipo de musica y mas bien creo que debieron de pasar un monton de años para que el rock sinfonico llegara a los oidos de alguien de por aqui. Bueno y a nivel local, que contar, por ejemplo, hasta entrados los 80's no nos llego el "boom" de Triana, o albums mas tempranos tipo "Ciclos" de los Canarios o incluso locales como "Escenes" de Gotic o "Intencion" de Atila no he tenido noticia de su existencia hasta hace un par de años... y eso que los tenia a menos de 100 km a la redonda.. no estaremos engrandeciendo o dignificando un estilo que aqui en España solo tuvimos realmente noticia de el en los 80's y que este solo tuvo repercusion en los 70's en Inglaterra, Italia, Alemania y Francia? Quizas es que yo sea muy joven o no!!! Solo es posible que alguien que naciera en 1955-1956 pudiera conocer la respuesta o no!!! Alguien estuvo alli? Ellos estuvieron por aqui antes de los 80's?. Que alguien me saque de dudas por favor. Gracias Saludos incredulos. Juan [Nota del cajero: Si, Juan, seguro que muchos te contestaran. No es como tu crees. Yo he vivido el esplendor incluso en la radio FM de bandas como Triana, Guadalquivir, etc. en la segunda mitad de los 70. Estuve en festivales progresivos en el 78 o 79 con gente como Bloque, Triana, Gualberto, Grananda, Costa Blanca, etc. con *MILES* de personas en campos de futbol aqui en España (a que parece increible?). Y en esos mismo años estuve en mega-conciertos de Oldfield, Supertramp, Camel... Y tengo amigos que vieron en Barcelona la gira de "The Lamb" o la del "Brain Salad Surgery", que tuvieron que ir los bomberos a montar el escenario... Realmente hubo vida en el Jurasico. ] ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Raccomandata Ricevuta Ritorno - Per...un mondo de RACCOMANDATA RICEVUTA RITORNO : "PER...UN MONDO DI CRISTALLO" (1972) Otra de las joyas del primer progresivo italiano. RRR tan solo sacaron este album, pero menudo album! Aqui la influencia principal yo diria que es la primera epoca de Van der Graaf Generator, lo cual se nota en el estilo oscuro, tenebroso y complejo de RRR, aunque tambien podriamos apreciar algun toque de otras bandas inglesas de los primeros 70, y tambien habria que situar al grupo dentro de la rama mas agresiva y potente del progresivo italiano, junto a Il Baletto di Bronzo, Osanna, Semiramis o Museo Rosenbach. Pero lo que esta claro es que RRR tienen un sonido muy suyo, y una gran personalidad, en un album que presenta una serie de temas muy variados, donde los continuos cambios y variaciones son lo mas identificativo. Formacion: Luciano Regoli, vocals, acoustic guitar Nanni Civitenga, acoustic and electric guitars Stefano Piermarioli, piano, organ, celeste Francesco Froggio Francica, drums Manlio Zacchia, bass, contrabass Damaso Grassi, tenor sax, flute Martina Comin, word El estilo tenebroso y tormentoso de los primeros Van der Graaf Generator se puede notar en la fantastica Su una Rupe, en la dinamica l’Ombra y en partes de la sorprendente, oscura y compleja Il Mondo Cade. En general en el disco tambien hay pasajes mas rockeros al estilo Il Baletto di Bronzo y compañia, contrastados con otros acusticos y melodicos. Nel mio Quartiere es un tema mucho mas jazz, y es una prueba de la variedad de estilos y registros del album, El tema mas largo, Un Palco di Marionette de 10 minutos, es el mas completo, y el que engloba todos los elementos antes mencionados que caracterizan el sonido del grupo, y tal vez lo mejor del album. Un gran album y otro de los clasicos italianos que no deberiamos olvidar. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Kevin Palmer" Subject: LCDM Aclaraciones Saludos a los cajeros Estimados Alberto, con respecto a tu mail, varias cosas: 1) Gracias por el elogio, para mi fue un placer. Estoy preparando una muy detallada de King Crimson. 2) Yo lei en un libro sobre el trio que me prestaron (no me acuerdo el autor) que el album de PAAE salio a fines de 1971, es decir despues de Tarkus y antes de Trilogy. A lo mejor en tu pais se edito despues. Yo soy argentino asi que no sabria decirte cuando porque lo tengo en CD por dos motivos: porque mi bandeja de vinilos la guarda para algunas joyas que suenan mejor en vinilo y porque cuando el album salio faltaban 10 años para que yo naciera (¿se entiende? 3) Con respecto a la sinfonia, etc. tengo que reconocer que no estoy 100% seguro de la informacion. Por lo que tengo entendido, hicieron una recreacion (mas exacto que adaptacion) de la obra 4) Con respecto a Tocatta, vos lo dijiste, sobre gustos... Saludos, Kevin ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Windchase - Symphinity WINDCHASE : "SYMPHINITY" (1977) Windchase nacio de las cenizas de los australianos Sebastian Hardie, de hecho se puede considerar el mismo grupo pues sus dos fuerzas creativas, Mario Millo y Toivo Pilt continuan en el, ademas, curiosamente tomaron el nombre del segundo album de Sebastian Hardie. Lo que podemos encontrar aqui no difiere demasiado de lo que nos ofrecieron en los dos albumes de Sebastian Hardie, rock sinfonico “holandes” casi instrumental, muy influenciado por Focus y cercano a Finch, con buenas dosis de Camel y algo de Yes. Rock sinfonico alegre y positivo, lleno de melodias de guitarra a lo Jan Akkerman y atmosferas de teclados sinfonicos. Componentes: Mario Millo, cantante, guitarras, mandolina y tubular bells. Toivo Pilt, organo, piano, sintetizadores, mellotron, clavinet y voces. Doug Bligh, bateria y percusion. Duncan Mcguire, bajo Para mi lo mas destacable serian Horsemen to Symphinity, preciosas melodias de guitarra akkermanianas, sobre una base ritmica cameliana; Glad to Be Alive preciosa pieza cantada suave con arreglos de cuerda que la enriquecen; Gypsy muy sinfonica y de nuevo guitarra estilo Akkerman en el que es seguramente mi tema favorito. El resto tambien de muy buen nivel, todo es cuestion de gustos. No Scrupples es mas tipo Camel-Yes, Lamb’s Fry un tema jazz-rock melodico cercano a Camel y Finch, Flight Call es otro cantado el mas simple del disco, Non Siamo Perfetti es un tema corto con guitarra acustica y el inicial Forward We Ride es una melodia de piano que sirve de introduccion al album. En resumen, un gran album, una delicia ideal para los que gusten del sinfonico, casi instrumental y con pocas complicaciones, mas melodico de los 70, y por lo menos al mismo nivel que el album de debut de Sebastian Hardie. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Kerrs Pink - Kerrs Pink KERRS PINK : "KERRS PINK" (1980) Primer album de este grupo noruego cuyo estilo esta muy influenciado, al menos en este disco, por Wishbone Ash, tambien por Camel y Rousseau, y algun grupo escandinavo como Kaipa, ademas de incluir algunos sonidos, me imagino, pertenecientes al folklore noruego, lo cual da un toque algo peculiar a algunos de los temas. He visto que en muchas reseñas de fans progresivos, califican esta banda como muy original y con sonido unico, lo cual no es un poco exagerado, me da la sensacion que el error viene por que muchos de esos fans progresivos no conocen a Wishbone Ash. Las tipicas dos guitarras simultaneas y algunos ritmos y melodias son inconfundiblemente heredados de esta esencial banda, aunque estos noruegos no son ninguna copia ni mucho menos, en general son mas sinfonicos y pastorales que Wishbone Ash, y son una buena banda sin duda. Miembros: Trond Bohn, keyboards and guitar Jostein Hansen, bass, backing vocals and lead vocals Halvard Halgerud, keyboards and lead vocals ToreJohansen, guitar Harald Lytomt, guitar and flute Terje Solas, drums and vocals Invitado: Steinard Straumdal, lead vocals La mayoria de temas son cortos, suaves y melodicos, con gran uso de guitarras melodicas, escasos pero precisos organos y flautas. Entre lo mas destacable del disco estarian, Sett Dem Bare Net, con esa estupenda mezcla entre guitarras de Wishbone Ash, sinfonismo melodico y folklore noruego, la fantastica Hvis Jeg er er Der Neste Ar claramente heredada de Wishbone Ash, y Avskjed con maravillosas melodias y teclados sinfonicos. El otro tema cantado es Sang Fra Skogen, tambien bastante bueno, y tambien repleto de duetos guitarristicos tipo Wishbone Ash. El resto de temas son instrumentales, todos muy melodicos y con un gran gusto en la ejecucion, como Velkomst, Barkbillens Flukt, Pimpernelle con preciosa flauta, Parringsstevet folklorica con guitarras tipo Wishbone Ash y Camel, y Bamse Brakar, Sirrus con momentos muy Camel. El cd, publicado por Musea, incluye tambien los dos temas correspondientes a un single que supongo que aparecio por esas fechas. En mi opinion un excelente disco que a buen seguro que encantara a la mayoria de fans progresivos, gracias al estilo preciosista, melodico y sinfonico. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Victor=20Ramos?= Subject: LCDM: La expansion progresiva de Yes en los 70 Hola a todos. Me da gusto que en la caja se comienza a ventilar el analisis del Olias of sunhillow. Creo que cualquier progfan que haya escuchado este disco estara de acuerdo de que se trata de una obra maestra del rock progresivo. Esta lleno de virtudes, grandes atmosferas y es completamente diferente a lo que uno puede esperar. La voz de Anderson es garantia de calidad, pero en Olias experimenta hacia niveles nunca antes imaginados con Yes. Se reinventa asi mismo de tal forma que no puedes dejar de admirar este bello trabajo. La musica es grandiosa. Me encanta como toca el arpa y que haya empleado diversas percusiones. Los teclados y la guitarra son igual de fabulosos y no tienen nada que ver con el clasico estilo Yes. Siempre ha existido la controversia que todos los instrumentos en Olias fueron ejecutados exclusivamente por Jon, pero yo tengo mis dudas. En el CD viene una foto de Anderson con varios musicos pero la informacion no indica los nombres de los mismos (uno inclusive se parece a Vangelis, amigo de toda la vida de Jon). Pero independientemente de ello, el 100% del disco es arte puro. Punto. Quien no lo tenga, le recomiendo totalmente que se haga del mismo cuanto antes. Les prometo que van a disfrutar el viaje. El album tiene muchas sorpresas y hermosos detalles, ademas de que cuenta con todo tipo de musica. Cabe mencionar que, como casi toda obra maestra del rock progresivo, no es facil de escuchar la primera vez, sobretodo si tenemos la expectativa de escuchar algo como Yes. Ahora bien, mas que concentrarme en Olias, quiero poner a disposicion de la comunidad de LCDM mi opinion acerca de lo que he llamado la expansion progresiva de Yes. Aunque a lo largo de la historia del rock han existido grupos de virtuosos (principalmente dentro del progresivo), creo que Yes supera a todo mundo en creatividad e instrumentacion. No me explico como despues de generar musica tan compleja dentro de Yes, Anderson, Bruford, Wakeman, Howe y Squire, pudieron tener ideas para producir discos solistas tan especiales. Es claro que la mayoria de los rockeros siempre tienen un as bajo la manga cuando pretenden sorprender al mundo al lanzarse como solistas, pero en el caso de los miembros de Yes, tenian todo un juego de cartas completamente nuevo. La situacion es aun mas especial porque estamos hablando del genero elite de la musica rock. La mayoria de los discos que como solistas emitieron estos genios en los años 70 son obras maestras del progresivo, precisamente porque extienden aun mas los limites del genero. A esto es a lo que llamo la expansion progresiva de Yes: a la capacidad que tuvieron los miembros de ampliar sus ideas musicales hacia proyectos unicos pero dentro de la linea del prog. Podriamos decir que fueron capaces de hacer esto porque trabajar entre genios incrementa el nivel del musico, pero creo que esto es solo parte de la causa. Cada miembro tiene bases e inquietudes muy diferentes en todos los sentidos, por lo tanto, tan increible resultan los trabajos solistas, como que hayan podido estar unidos para crear a Yes. Es quimica, magia y divinidad mezclada con la naturaleza oculta del hombre por lograr trascender mediante la creacion. Crear de la nada y volver a crear sobre lo existente. Siempre he pensado en Yes como un ejemplo digno y evidente de la creacion (en el sentido musical, por supuesto). Se que casi los estoy elevando a calidad de dioses, pero ¿acaso no lo son? ¿acaso no los adoramos?. Yes es uno de los pocos grupos donde cada uno de sus miembros es considerado ejemplo sobre sus respectivos instrumentos; pero tambien donde todos sus integrantes lograron sacar discos solistas admirados por los fanaticos del genero progresivo y del rock en general. Inclusive ha sido el unico grupo donde todos sus miembros fueron capaces de mantener una carrera profesional fuera del grupo bastante respetable. Ademas, siempre son invitados especiales en las grabaciones de otros artistas o se han visto envueltos en todo tipo de proyectos. Definitivamente son amigos hiper activos en toda la extension de la palabra. En otros grupos, quiza 1 o 2 integrantes llegan a ser a expanderse. Para concluir mi participacion, hare comentarios de manera general sobre los discos solistas de cada uno de los miembros de la formacion mas celebre de Yes. Definir cuales considero que son las obras que todo fanatico del rock progresivo debe contar. Solo para aclarar, no menciono a Alan White, Patrick Moraz, Toñ Kaye y Peter Banks por la simple razon de que nunca he escuchado sus trabajos de solistas o en otras agrupaciones. Los he tratado de conseguir pero se me esconden. Tal vez otro cajero puede echarme la mano en este sentido. Pero bueno, aqui vamos: JON ANDERSON. Mi vocalista favorito, gran compositor y letrista. Ya he mencionado que Olias of Sunhillow (1976) es un disco de compra obligada para quienes gustan del progresivo mas elegante. A muchos nos hubiera gustado que sacara otro disco como este, pero la verdad es que los astros estuvieron a su favor en las grabaciones del Olias y por eso es un disco unico. Luego se reformaria Yes para el maravilloso Going for the one (¡que regreso!) y Anderson se concentraria de nuevo en el grupo. De hecho, si vemos la carrera de Jon, el siempre pone a Yes por delante. Seria hasta 1980 que sacaria el Song of seven justo despues de su salida del grupo cuando grababan Drama. Aunque no es un disco completamente progresivo, tiene muy buenas canciones de rock y vale la pena comprarlo por la cancion que da titulo al disco y que dura 11 minutos. Es una belleza. Inclusive incluyo a sus hijos (niños en aquel entonces) en los coros y se escuchan fabulosos. Lastima que no siguieron los pasos de su padre. Otro factor por el que recomiendo ese disco, es la participacion del guitarrista Ian Bairnson de Alan Parsons Project para darle mas fuerza. Tambien destaca Jon como invitado de Vangelis (que curiosamente audiciono para Relayer) en el disco Heaven and hell cantando la hermosa So long so clear, y en el disco Opera sauvage tocando el arpa. BILL BRUFORD. Uno de los mejores bateristas del mundo y grande en la diversidad de ritmos. Algo bastante admirable del buen Bill es su espiritu de mejora continua. El solito se mueve el tapete con el afan de extender sus habilidades. Pudo haberse dormido en sus laureles de victoria con la fama recien alcanzada en Yes a principios de los 70, pero al hombre le gustaban los retos y prefirio atender al llamado de Fripp en King Crimson. De hecho, es con Crimso donde logra el reconocimiento de la critica, pero no solo eso, sino que ahi conocio a su mayor influencia: Jamie Muir (el percusionista del Larks). Bill siempre ha dicho que Muir lo motivo a convertirse en un musico temerario, razon por la cual ha tenido una carrera tan prolifica y cambiante. Practicamente todo lo que hizo en los 70 es buenisimo: los discos con el Rey Carmesi, el nacimiento de UK, el lujo de tocar con Genesis, y sus apariciones como invitado en los discos de sus excompañeros. Pero el punto alto fue la formacion de su propia banda; una super banda con Allan Holldsworth, Jeff Berlin y Dave Stewart. Es un paladar escuchar el Feels good to me (1977) y el One of a kind (1979). Aunque sus pretensiones estaban mas dirigidas hacia revolucionar el jazz con su estilo, la critica de este genero no lo acepto. Ya saben, los clasicos y los jazzistas nunca van a reconocer la aportacion de musicos que tengan que ver con el rock. Pero eso no importa, ya que Bruford nos dejo dos obras maestras con un sonido completamente diferente al progresivo normal. Todos se lucen en ejecucion y las composiciones son excelsas. Bill en particular nos ofrece una catedra en innovacion ritmica. Nadie aporrea la bateria como el. RICK WAKEMAN: El mas celebre de los solistas de Yes, lo cual se debio en gran medida a que en el grupo no lo dejaban participar mucho en la composicion. Pero el espiritu de Wakeman era bastante grande y necesitaba sacarse del alma esa grandiosidad. Aunque siempre ha sido tachado como demasiado pretensioso, yo no estoy de acuerdo con quienes dicen esto. Wakeman es el ejemplo viviente del “saca de la cabeza lo que tengas y grabalo”. No importa si es exitoso o no. La calidad y originalidad esta intrinseca en el musico. Zappa era especialista en esto. Creo que tambien por eso es dificil enfrentar a Wakeman con Emerson, ya que este ultimo predominaba en la composicion y tenia un gran grupo de soporte en ELP. Ademas, si hacemos una votacion, estos dos genios estan empatados en primer lugar y luego ya vienen todos los demas. Wakeman demostro ser un gran compositor, pero nunca se pudo hacer de una agrupacion fuerte, como lo hizo Bruford en su caso. Pero Rick tenia ademas otras ventajas: es un excelente showman (el vestuario que usaba era padre) y tenia una gran debilidad por lo sinfonico y melodico. La forma como pone en apuros a orquesta y coro tratando de interpretar su musica es unica. Discos obligados (que nombres tan fregones): The six wives of henry VIII (1973), Journey to the center of the earth (1974), The myths and legends of king arthur and the knights of the round table (1975) y Criminal record (1977).Todas las canciones de estos discos son sobresalientes. El resto de los discos de los 70 tambien son buenos, pero no llegan al nivel de los anteriores. Lo increible: que no han reeditado el Criminal en CD. No me sorprenderia que la Iglesia Catolica tenga entre sus manos este asunto por la bella composicion de Judas Iscariote. El unico detallito que no me acaba de convencer del Wakeman solista es su vocalista; no entiendo porque le gustaba. Tal vez era su compadre. Tambien son destacables, historicamente, las sesiones con David Bowie y Black Sabbath, donde seguramente utilizo solo un dedo meñique al tocar. STEVE HOWE: El mejor guitarrista de todos los tiempos para mi gusto. Inventor de la teoria del solo de guitarra a lo largo de toda la cancion pero con sus respectivos duendes. Con una coleccion envidiable de instrumentos de cuerda, el nombre del juego para Howe se llama crear escenarios. Domina lo electrico y lo acustico. Como Bruford, tambien tiene el gusanito de participar en cuanto proyecto le permitan. Es por lo anterior que tampoco dedico mucho tiempo a proyectos solistas. Pero el maestro lo hizo muy bien con dos discos en los 70. A diferencia de sus compañeros, Steve no comenzo su carrera solista con el pie derecho. Beginnings (1975) no es una obra maestra, pero es aceptable para el yes fan. No se en realidad que le pasaba a Howe en esta epoca, pero creo que simplemente no estaba muy inspirado y le falto galleta. Pero no se iba a quedar con la espinita clavada y por arte de magia saco en 1979 el Steve Howe Album (con el titulo afirmando que este si era el bueno). Obra maestra del progresivo. Obra maestra de la guitarra. Howe empleando toda su coleccion y tocando todo tipo de estilos. Un disco de una gran diversidad que te pone de buen humor. Demuestra que puede tocar de todo y que es un gran compositor. Howe y Anderson eran la fuerza dominante en la composicion de Yes, asi que ponian toda la carne en el asador en los discos del grupo. Por ello sacaron muy pocos discos de solistas en los 70 pero bastante creativos. Todas las canciones del Steve Howe album son perfectas, pero tienen mencion honorifica el Surface tension (me imagino como vagabundo en un tren), el Double rondo (concierto para orquesta y guitarra electrica con momentos realmente bellos) y el segundo movimiento del concerto en D de Vivaldi. Que album el de Steve. CHRIS SQUIRE: El bajista mas poderoso del rock. El unico miembro de Yes que nunca ha faltado a clases. Si ya he dicho que otros miembros se han inclinado por dar su vida a Yes Squire es absolutamente devoto a la causa. Por eso saco un solo disco pero con ese tuvo para pasar a la historia. Al igual que sus compañeros, el espitiru santo ilumino al Dr Squire en 1975 y de ahi surgio Fish out of water. Con invitados muy especiales entragandolo todo (Pat Moraz y Mel Collins) mas una orquesta, el disco es considerado por fanaticos y no fanaticos del prog como el mejor hecho por un miembro de Yes. Tienen razon. Las composiciones son unicas. De nuevo, escuchamos algo totalmente diferente a Yes y un progresivo por demas fino. Ademas nos topamos con la sorpresa que Chris en realidad aportaba demasiado a las armonias vocales en Yes. Tiene una gran voz lider y ni dudar en los coros. Pero el punto central es el bajo, que en esta ocasion se da el lujo de sobresalir a una orquesta por primera vez en la historia de la musica. La voz, la guitarra y los teclados normalmente sobresalen en obras clasicas, ¿pero el bajo?. Los resultados del experimento son apoteosicos. Todas las canciones son fabulosas, llenas de detalles instrumentales y cambios de ritmo particulares (lease Bruford me ayudo). Casi todos estamos de acuerdo que las notas de Lucky Seven subliminalmente se meten a la cabeza de inmediato, pero a mi ademas me gusta bastante You by my side. Una tierna balada, con gran trabajo de piano y una hermosa letra. Tambien el Fish es obligatorio y una muestra mas de la expansion progresiva de Yes70s. Cosa curiosa. ¿Se han fijado que la carrera solista de los miembros antes mencionados ha sido mas prolifica en los 90?. Hasta Squire se atrevio a sacar otro disco. Mmmmmmmm. ¿Extraño?. Saludos a todos los progres desde Monterrey, N.L., Mexico. ---------------------------------------------------------------------------- From: "lluis bonet gonzalez" Subject: votaciones de Yes Hola a toda la comunidad, He esperado a que llegaran mas num. de la Caja, pero al ver que no habia mas votaciones de Yes, las publico ahora, por lo que he recogido de vosotros. Aqui teneis las canciones votadas como mejores de Yes: Time and a World 2 Tempus Fugit 1 Give Love Each Day 1 Heart of the Sunrise 4 Roundabout 1 Madrigal 1 Machine Messiah 1 South Side of the Sky 1 Close to the Edge 3 Perpetual Change 1 Siberian Khatru 2 Turn of the century 3 the gates of delirium 4 The Remembering 1 Ritual 1 Awaken 2 The Revealing Science of God 2 And You and I 1 That, That Is 1 To be over 1 Aqui teneis las votaciones de los discos: Yes 4 4 4 Time and a word 5 4 7 5 Yes Album 9 8 10 8 Fragile 8 9 9 8 Close to the edge 10 10 9 9 Yessongs 10 10 10 Tales from topografic oceans 10 10 7 8 Relayer 7 8 10 10 Going for the one 7 9 9 10 Tormato 7 7 8 Yesshows 8 10 8 Drama 8 8 8 90125 7 5 6 7 9012 the solos 5 6 5 Big Generator 4 3 3 Anderson bruford wakeman howe 8 8 6 8 Union 5 7 5 4 Talk 6 2 6 Open your Eyes 3 5 2 Keys to ascension I 8 8 7 Keys to Ascension II 8 8 7 The Ladder 8 7 4 7 Magnification 9 6 6 7 Hay poca cosa pero algo es algo. Una abraçada a tothom Lluis Bonet ---------------------------------------------------------------------------- Subject: =?iso-8859-1?Q?=5BLCDM=5D_M=E1s_tele?= From: "Xavier Herrera" Hola a todos, >Cuando escuche por primera vez sus discos hace ya mucho tiempo, a la >primera escucha reconoci algunos temas, por que simplemente me sonaba >haberlos escuchado en programas televisivos españoles. Los temas que yo >reconoci son los siguientes: I Robot, Hyper-Gamma-Spaces, Lucifer, >Maybe a Price to Pay, The Gold Bug y The Ace of Swords. >Me es imposible recordar a que programas televisivos pertenecian estos >temas, a ver si alguien se acuerda y nos lo cuenta, tengo una gran >curiosidad en poderlos recordar. Ara que ho dius Ferran... recuerdo que "The ace of swords" del "Turn of a friendly card" era empleado en los 80 como cabecera del noticiario en catalan en Television Española. Creo que "Hyper-gamma spaces" lo usaban en el "Estudio estadio" (programa de resumenes de los partidos de futbol). Y ahora recuerdo tambien que el principio de "Platinum" de Oldfield tambien fue usado en la desconexion para Cataluña de TVE, creo que como fondo de una agenda cultural o algo parecido. Saludos a todos. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Time Machine - Evil / Liber Primus (2001) Hola cajeros, Hace unos años, en plena busqueda de grupos que practicaran metal progresivo, di con un album titulado "Eternity Ends" editado en 1998 de unos italianos llamados Time Machine que realmente me sorprendio y engancho, no porque hicieran algo que pudiera superar o acercase a los realizado por los virtuosos newyorkinos de Dream Theater, cosa dificil incluso despues de 4 años, sino por dos elementos remarcables dentro del estilo, como eran la entonacion romantica italiana del vocalista Nick Fortarezza y los finales de solos de saxo ejecutados por Steve Della Giustina. Todo esto se unia a una excelente composicion llena de cambios continuos de ritmo, pegadizos matices sinfonicos, algo epicos y detalles sonoros con guiños a lo comercial. Han pasado 3 años en los cuales se edito en el 2000 un doble recopilatorio "Hidden secrets" y un proyecto en 1999 con varios de sus musicos bajo el nombre de Khali. Finales del 2001 llega su nuevo trabajo titulado EVIL .... un trabajo conceptual basado en la novela "Eymerich" del historiador y escritor italiano profesor Valerio Evangelisti. Cambio casi total de los miembros de la banda, nuevo vocalista Pino Tozzi (ex-Arkhe), nuevo guitarra Gianluca Ferro, nuevo bateria Cludio Riotti (ex-Arkhe) y el unico que sigue es el bajista, teclista y productor Lorenzo Dehò. Hay tres musicos invitados Eddy Antonini, Teclista de Skylark, Roberto Gramegna a los teclados y orquestacion y Melody Castellari, vocalista femenina que acompaña, mas bien poco, a Pino Tozzi. Realmente las comparaciones siempre fueron odiosas, pero mis expectativas y mas despues de tres años eran altisimas, El resultado del nuevo trabajo sinceramente me ha dejado bastante decepcionado, el metal progresivo que practican ahora es llano y sin nada que pueda distinguirlos del resto de grupos de la parroquia Metal Progresiva que estan estancados en unos arquetipos poco experimentales o aventureros, no se, por compararlos a alguien tipo ultimo de Vanden Plas. La banda actualmente esta trabajado ya en la segunda y tercera parte de este "Evil" y otro proyecto con Khali. Bueno me quedara siempre en el recuerdo el magnifico "Eternity Ends" con la voz melodiosa de Nick Fortarezza y los solos de saxo. Saludos desde la maquina del tiempo. Juan PD: tambien reseñable su trabajo conceptual de 1995 titulado ACT II: Galileo, muy en la onda de Operation MindCrime de Queensryche. ----------------------------------------------------------------------------