/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #351 marzo 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Sobre Wind and Wuthering * FM - Black Noise * Cressida - Cressida * Grey Lady Down - Forces * The Greatest Show on Earth - Horizons * Waters en Mexico * 1er Festival de musica progresiva Granollers * Rhapsody y ventas varias. * Eloy * sobre virtuosismo * PASTORAL * Book of Hours - Art to the blind * LCDM #349 * Mas sintonias televisivas * Echolyn - Echolyn * Salem Hill - The Robbery of Murder * Taal - Mister Green * Osanna - Palepoli * Publicar * EL&P * Ad Infinitum - Geoff Mann & Clive Nolan * Que Nivelazo !!!! ---------------------------------------------------------------------------- From: Alberto Pazo Labrador Subject: LCDM: Sobre Wind and Wuthering Hola amigos. En el numero 348 Javier Aguirre escribio una acertada critica sobre el "Wind and Wuthering" de Genesis, en mi opinion, uno de los mejores discos del grupo. Respecto al instrumental "Unquiet slumbers for the sleepers.." "...in that quiet earth", dice que le recuerda al viento silbando entre los arboles. Quizas sea eso lo que los miembros del grupo quisieron transmitir. El titulo del instrumental hace referencia al parrafo final de la novela "Cumbres Borrascosas" de Emily Bronte, que dice - en la traduccion que yo tengo -: "Y siguiendo con los ojos el vuelo de las libelulas entre las plantas silvestres y las campanillas, y oyendo el rumor de la suave brisa entre el cesped, me admire de que alguien pudiera atribuir inquietos sueños a los que descansaban en tan quietas tumbas". Es decir, "inquietos sueños a los que descansaban...en tan quietas tumbas". Creo que es uno de los mejores ejemplos de impresionismo musical dentro del progresivo, cultivado por un grupo que, en mi opinion, reflejo mejor que ninguno ambientes, sentimientos y estados de animo. Un saludo Alberto Pazo ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: FM - Black Noise FM : "BLACK NOISE" (1977) Este trio canadiense lo podriamos situar cerca de otras bandas del mismo pais como Saga o los Rush de los ultimos 70 y primeros 80, por que ciertamente hacen un rock un poco AORizado, de estructuras simples y texturas sinfonicas, pero tambien tienen un sonido diferenciable, un toque especial, con atmosferas space rock y teclados tecno-electronicos. El nombre del grupo es bastante significativo, rock bastante asequible para sonar por la radio, pero sin embargo, con un sonido personal que debio ser de una cierta innovacion para la epoca, algo asi como los primeros Saga, y a veces da la sensacion de que Rush sacaron algo de aqui pues en momentos puntuales me hacen pensar en Moving Pictures o Signals. Black Noise es el primer album del grupo. Formacion: Cameron Hawkins, sintetizador, bajo, pedales de bajo y cantante Martin Deller, bateria y percusion Nash the Slash, violin electrico y mandolina electrica El uso del violin electrico hace que te vengan a la cabeza UK, con Eddie Jobson y su violin, y la mandolina electrica da un toque especial al grupo en momentos puntuales. Destacables son One O'Clock Tomorrow de 6 minutos, gran tema algo espacial, melodico y ritmico y Black Noise de 10 minutos sin duda el tema mas progresivo que por si solo justifica la adquisicion del album, bastante sorprendente, sinfonica, electronica y espacial. Tambien estan en una onda mas simple, Phasors of Stun ideal para single, Hours instrumental mas estilo Camel, Journey muy ritmica entre Rush y UK, Dialing for Dharma instrumental muy 80's y tambien muy ritmica, Slaughter in Robot Village tambien instrumental en la onda tecnologica de los Rush de los 80 y Aldebaran mas melodica y tambien muy 80's. En definitiva un curioso y muy buen album, con un sonido bastante sorprendente. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Cressida - Cressida CRESSIDA : "CRESSIDA” (1970) Primer album de esta banda de progresivo melodico en la linea de Spring, Beggar's Opera o Fantasy, influenciadas principalmente por Moody Blues y Procol Harum. El sonido del grupo, como de la mayoria correspondientes al progresivo ingles melodico de los 69-70-71, esta dominado por las melodias de organo, con canciones simples, cortas y agradables, sin duda este album es un buen ejemplo de lo que eran este tipo de bandas, siendo Cressida una de las mas pop. Formacion: Angus Cullen, cantante. John Heyworth, guitarra Peter Jennings, Harpsichord, organo y piano Kevin Mcarthy, bajo. Ian Clark, bateria. El cantante Angus Cullen tiene una voz no muy potente, pero muy agradable y calida, que imprime gran personalidad a las canciones, un poco al estilo Jim Morrison. Los temas mas destacables serian para mi,la preciosa Home and Where I Long to Be, la mas progresiva Depression, One of a Group, la maravillosa acustica Spring 69, y la kingcrimsoniana pastoral Down Down con mellotrones, pero realmente es cuestion de gustos cual te guste mas, todos estan mas o menos al mismo nivel. O sea que un buen disco, repleto de canciones simples pero buenas. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Grey Lady Down - Forces GREY LADY DOWN : "FORCES" (1995) Poco puedo decir de este grupo, aparte de que hacen neo-progresivo, y que copian sin demasiados miramientos a Pendragon, sobretodo epoca The Jewel. Algunos temas del disco como The Nail o Without a Trace son increibles, casi deberian pagar derechos de autor a Nick Barrett!!! El resto practicamente todo lo mismo, en mi opinion neo-progresivo con pasajes y melodias mas que sobados, sobretodo inspirados en Pendragon, demasiado inspirados en este grupo yo diria, y en otros grupos neo- progresivos como Marillion (ese final de The Flyer!!!), con un cantante mediocre que hace lo imposible por imitar a Nick Barrett. Los fanaticos del neo-progresivo seguramente disfrutaran con el disco, por que esta bien instrumentado, tiene muy buen sonido y digamos que da el pego, pero el nivel de las composiciones me parece bajo, el grupo carece de personalidad, y la creatividad brilla por su ausencia. Es el unico album que he escuchado de este grupo, o sea del resto no opino, quien sabe si tal vez suenan diferente. O sea que un album para los muy fans del neo-progresivo, que a mi no me dice nada, no veo que interes puede tener un grupo que suena casi identico a otro, y ademas es bastante peor que el original. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: The Greatest Show on Earth - Horizons THE GREATEST SHOW ON EARTH : "HORIZONS" (1970) Otro de los grupos de los primeros 70, con un sonido sinfonico y muy melodico, con dominio del organo como instrumento solista principal, aunque en este caso el grupo incorpora instrumentos de viento en su formacion, lo cual les da un aire soul y los acerca a formaciones como Colosseum o Chicago. Este es el primer album de los dos que sacaron, y esta basado en canciones cortas y simples, pero de evidente interes para fans de bandas como Cressida o Beggar's Opera, aunque esto es algo diferente, y tambien de un gran nivel. Componentes: Mike Deacon – keyboards Dick Hanson – horns Colin Horton-Jennings - vocals, gtr, drumsA Tex Philpotts – sax Ron Prudence - congas, drums Garth Watt-Roy - vocals, guitar Norman Watt-Roy - vocals, bass Es un album de canciones poco progresivas, lo cual no es un impedimento para que sea bueno, tal vez el unico tema mas o menos progresivo sea Horizons de 8 minutos, el resto son todas cortas y simples, muchas perfectas para sacar en single, pero para mi realmente buenas, sobretodo por las melodias de organo, para mi de las mas bellas en un album de esa epoca, lo cual es mucho decir. Mis preferidos son Sunflower Morning, Real Cool World cercana a Beggar's Opera, I Fought For Love y Again and Again. Tambien hay que hacer mencion del resto, la encantadora Angelina, Skylight Man, Day of the Lady y Horizons como ya he dicho la mas progresiva. En mi opinion un gran album. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: LDCM: Waters en Mexico Hola a todos: Comentando el reciente concierto de Roger Waters del pasado martes 19, quiero iniciar con una ligera critica al Foro Sol, lugar donde se realizo el evento. Ya se que no critique tanto como debia al Teatro Lirico, donde se llevo a cabo el concierto de Carl Palmer, pero debemos considerar que fue organizado por una pequeña compañia (Sol Deneb), y no por un gigante del espectaculo como es OCESA / CIE. Ya habia padecido la incomodidad del Foro Sol cuando vino Pink Floyd en 1994, pero ahora me peso mas porque llevaba a una acompañante femenina, que para colmo no es fanatica de Waters, y tuvo que padecer las incomodidades de local. Afortunademente las pantallas gigantes nos permitieron ver al grupo, ya que directamente solo por algunos minutos se podia divisarse a traves de una multitud de personas paradas sobre fragiles sillas. De aspecto musical no hay queja, un sonido excelso y un espectaculo visual sino tan deslumbrante como el de Floyd, si enfocado a dar marco a las eternas obsesiones de Waters (la neurosis contemporanea, la guerra, los controles de la sociedad sobre el individuo, la incomunicacion del mundo moderno,...). Con una banda mas que correcta, Roger Waters dio un repaso de su obra con Floyd, y de su carrera como solista, demostrando que si bien no es un musico virtuoso, es un gran compositor. Destacaron piezas como Mother, Dogs (con su parte instrumental que Waters aprovecho para jugar cartas, una buena "puntada"), la bellisima Shine On Your Crazy Diamond COMPLETA, Welcome the the Machine, Wish You Were Here, Time, Perfect Sense I y II, It's a Miracle, Amused to Death, Eclipse y Confortably Numb "rolon de rolones". Algunos diran que el concierto termino anticlimaticamente con la nueva cancion, Flickering light, aunque la interaccion entre el publico y artista durante ese tema (por medio de los infaltables encendedores), fue muy emotiva. Saludos a todos Alejandro Barreiro Isabel ---------------------------------------------------------------------------- From: alvilo Subject: 1=?iso-8859-1?Q?=BA?= Festival de musica progresiva Granollers Estimados cajeros: Escribo de nuevo para saber quien podria aportar datos sobre el que fue el primer concierto de rock progresivo celebrado en España : en concreto estoy hablando del 1º Festival de musica progresiva que tuvo lugar en Granollers el 22 de Mayo de 1971. El cartel se compuso de los grupos Family (¡si, los de Roger Chapman, que vinieron en sustitucion de los Pretty Things¡), Maquina, Smash, Dumagra, Yerba Mate, Odisea, Delirium Tremens, Pan y Regaliz, Evolution, Tapinam y Fusioon. Seria interesante que alguien aportara datos acerca del concierto (sobre todo si pudo asistir en su momento al mismo) y sobre los grupos partipantes ( a excepcion de los mas conocidos, como Maquina, Smash o Fusioon). Por ultimo, tambien querria saber si alguien conoce el titulo de la sintonia con la que se cerraba el programa de television "Musical Express", emitido en los años 70, e interpretado por el grupo TEVERANO, o alguna informacion sobre dicha banda. Muchas gracias y un saludo, Alberto Villarroya. ---------------------------------------------------------------------------- From: Javier Miranda Subject: LCDM: Rhapsody y ventas varias. Hola a todos. En algun que otro numero he visto que gente ha hablado del grupo italiano de Metal Sinfonico Epico Rhapsody. Os paso a comentar brevemente su discografia: Legendary Tales (1997): Impresionante debut de la banda. 10 temas divididos en una intro, 1 instrumental, y 1 cancion larga para terminar (algo mas de 7 minutos). Buena intro en latin (creo) dando paso a un gran tema "Warrior of Ice", principalmente de corte heavy pero con buenos momentos intrumentales. Al menos original el cuarto tema "Forest of Unicorns" con una voz femenina que queda perfecta. Buena instrumental "Virgin Skies". El tema largo "Legendary Tales" al principio lento, tambien de mucha calidad. Symphoñ Of Enchanted Lands (1999): Segundo Album (Son contar algun EP que editaron por medio). Como siempre 10 temas con intro y tema final largo. Destaca la novedad de la inclusion de varios instrumento como flautas, violines u otros que no estaban demasiado presente en su primer album. "Eternal Glory" y "Wisdom Of The Kings" son otros buenos temas. Buen album pero muy parecido al primero. Dawn Of Victory (2000): No hace falta decir cuantos temas son (10 intro inst tema largo). Este album es una mezcla de los 2 primeros. Contiene muchos tipos de instrumentos como "Shympoñ..." y su musica es principalmente heavy, algo mas que en su primer disco. Lo mismo de siempre con buenos temas como "Triumph For My Magic Steel", "Holy Thunderforce", etc. Han editado no hace mucho "Rain Of A Thousand Flames" que me han comentado que tiene canciones largas y muy buenas. Si no se ha editado ya, estara a punto de editarse su cuarto disco "Power Of The Dragon Flame" ("Rain.." era un EP aunque duraba 45 min.). El estilo seguira siendo el mismo sin grandes cambios. Pienso que Rhapsody puedo gustar tanto a amantes del Sinfonico como del Heavy, pero una advertencia: Pienso que la musica de un disco a otro no cambia demasiado (A lo mejor aun no los he escuchado demasiado). Cuando me haga con su nuevo disco y, tras escucharlo unas cuantas veces ( o-) o comentare que me parecio. A ver si varian un poco! Pasando a otros menesteres tengo una serie de cds originales (Perfecto estado) que ya no quiero y que estaria dispuesto a vender o intercambiar. Con el permiso (eso espero) del cajero mayo Jose Manuel os pongo aqui la lista (son poquitos): Asfalto - Al Otro Lado Dark Moor - The Hall Of The Olden Dreams (Linea Rhapsody con voz femenina) Dark Moor - The Fall Of Melnibone Gary Moore - Wild Frontier Iron Savior - Dark Assault Stratovarius - Visions Of Europe (2cds) Uriah Heep - Spellbinder Live Uriah Heep - Sea Of Light y alguno mas. Saludos. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Vladimiro Huber" Subject: Eloy Amigos cajeros: Es la primera vez que escribo a La Caja, soy Vladimiro Huber, fanatico argentino del rock progresivo-sinfonico. Quisiera pedirles su opinion sobre el grupo progresivo aleman Eloy. Me gustaria, en lo posible, que me indiquen cuales son sus discos mas "progresivos" y cuales los mas "comerciales". Obviamente, me gustaria conseguir los primeros. Cambiando de tema, tambien quiero sugerirles que escuchen al grupo argentino "Nexus", quizas algunos de ustedes ya lo conozcan. Tienen 2 discos editados por el sello Record Runner, "Detras del umbral" y "Metanoia". La verdad es que no tengo informacion respecto a donde pueden conseguir estos discos en España, pero supongo que lo logico es dirigirse a disquerias especializadas. Tambien lei en Internet que posiblemente Premiata Forneria Marconi vendria a estas tierras durante este año, tienen alguna informacion sobre esto???? Un fuerte abrazo desde Buenos Aires, viva el rock sinfonico/progresivo!!!!!!! Vladimiro ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?juan=20carlos=20bravo?= Subject: Re: LCDM #350:sobre virtuosismo Saludos a todos los cajeros. Sobre lo escrito por israel losada. Que te puedo decir que en eso estoy de acuerdo , un virtuoso es el que es capaz de tocar cualquier cosa. Casi cualquiera de los que has comentado es capaz de hacerlo. Pero con tecnica todo es posible a cualquier virtuoso le haces tocar cualquier tema de cualquier estilo y es capaz de hacerlo a la perfeccion , incluso imitar a cualquier musico. Un virtuoso le dices como tiene que tocar y lo hace , practicamente la tecnica lo es todo. En la voz es otro mundo porque no tienes unos elementos fisicos iguales a otro , pueden ser parecidos pero no iguales. Una guitarra es un elemento fisico que saca sonidos. Un genio en composicion como zappa es capaz de llevar a un virtuoso a hacer lo que quiera. Eso si un virtuoso a secas tiene que tener un compositor detras que le diga lo que tiene que hacer,y logicamente un virtuoso a secas no es nadie. saludos juan carlos. ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: [LCDM]: PASTORAL Bueno, pues mas o menos esto es lo que he encontrado en un libro de Formas Musicales de Zamacois... espero que te sirva de ayuda... Pastoral: "Titulo de tradicion, empleado, en general, para designar obras instrumentales y teatrales evocativas de escenas, costumbres y cantos de pastores. Con este amplio significado ha subsistido, aun cuando antiguamente se tomaba en concepto mas preciso, y se usaba especialmente para denominar una danza cuya musica, en compas de 3/4 o 6/8 y movimiento moderado, imitaba la ejecucion de un canto pastoril, por un instrumento tipico. Antes de la creacion de la Opera fue aplicado tambien el titulo de Pastoral a pequenias obras escenicas, en las cuales el texto de diversos personajes era cantado por el coro. Luego paso a denominar breves Operas de caracter bucolico". Esto en lo referente al concepto de musica pastoral que se tiene en musica clasica, no tengo ni idea de si existe un rock pastoral o algo asi (no me suena de nada), aunque supongo que por la definicion es posible que se acerque mas a estilos como el Folk no? (me pregunto si alguna cancion de Jethro Tull no sera algo pastoral? :-) ) Saludos cajeros, Israel Losada Gutierrez www.ozwebsite.net ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Book of Hours - Art to the blind BOOK OF HOURS : "ART TO THE BLIND" (1999) Esta es una banda sueca aparecida hace unos años, que pasa directamente a englobar la lista de las grandes bandas actuales de aquel pais. Su sonido esta influenciado principalmente por Landberk y Anekdoten, y creedme que este album es tan bueno como los mejores de esas bandas. Otras influencias podrian venir de los grupos independientes americanos tipo Sonic Youth, Dinosaur Jr o Come, sonido un poco noise en las guitarras desgarradoras y distorsionantes, aunque en mi opinion Landberk tambien estan influenciados por este tipo de grupos, y a mi tambien me recuerdan a Alice in Chains en algunos pocos pasajes oscuros y depresivos. La formacion esta compuesta por: Mattias Reinholdsson, bajo, noise, voces, Per Broddesson, guitarra, Henrik Johansson, bateria, guitarra, teclados, noise, recorder, voces Mikael Zell, guitarra, Pero hay que tener en cuenta que esta formacion es la que tenia el grupo cuando aparecio el album, por que en la grabacion del mismo participo el cantante Stefan Zell que formaba parte del grupo y de hecho participa mucho mas en el disco que su hermano Mikael, y colabora el teclista Ulf Nygards. Stefan Zell es un cantante con una voz poco potente pero efectiva, y con una buena personalidad, lastima que dejara el grupo para unirse a los tambien suecos Wolverine. Como suenan Book of Hours? Pues temas bastante rockeros a base de guitarras sucias y distorsionantes, donde no faltan pasajes melodicos pastorales en plan Anekdoten, entradas de mellotrones estremecedores, sorprendentes pianos electricos, y estructuras progresivas aunque no demasiado complejas. Temas destacables?, pues todo el disco esta a muy buen nivel, pero de los temas que realmente me impresionan, tenemos la desgarradora instrumental Angloksangest, la mas compleja Fifth Dimension, la oscura y preciosa Tender Contempt, y por encima de todo, la espectacular pieza final, Den Trettonde Manaden, oscura y depresiva, con guitarras dramaticas y distorsionantes, que contrastan con preciosos pasajes con mellotron, impresionante tema, con un final apoteosico. Sin duda un gran album que situa a este grupo entre los mejores de la escena sueca de los 90. Despues de este album la banda saco un single con dos versiones, ni mas ni menos que Scorched Earth de Van der Graaf Generator y One More Red Nightmare de King Crimson, dos de las bandas clasicas que seguro que tambien suponen una influencia para el Book of Hours. Por desgracia continuaron los cambios despues de aparecer el album, Mikael Zell abandono el grupo para irse con su hermano a Wolverine, y mas tarde hizo lo propio Per Brodesson que se unio tambien a Wolverine, pero no es grave pues las mentes creativas del grupo son Reinholdsson y sobretodo Johansson, precisamente los dos miembros que quedan, y ademas ahora mismo ya vuelven a ser un cuarteto, con la incorporacion del guitarrista Adam Skogvard y la vocalista Anni Thulin. El grupo esta a punto de grabar nuevo material. Llama la atencion que tres de los miembros hayan abandonado la banda para unirse a Wolverine. Supongo que lo que vende, como es el metal progresivo, tiene un irresistible atractivo, por que dudo mucho que Wolverine tengan una decima parte de la calidad de Book of Hours. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "diego" Subject: RE: LCDM #349 Olias of Sunhillow - Musicalmente profetico Siento que al pedir informacion sobre este disco suscite una polemica... No era mi intencion generarla. Ahora que pude escucharlo me doy perfecta cuenta que para la epoca es un disco clave y por otra parte, cuanto ha pesado, pesa y pesara Anderson musicalmente en YES. Pero mas alla de eso me gusto y punto... Evidentemente no esperemos virtuosismo de este disco... Pero es tan diafano, no por suave, sino por su concepto. Fresco, novedoso en su epoca, que mas? no se me ocurre... Me gusto y punto.... No es esto lo que le reclamabamos al rock progresivo para que siga en carrera? p/d Aun no escuche "Fish Out of Water". Cuando lo consiga y lo haya escuchado les doy mi opinion. Muchas Gracias Cajeros Diego de SkatoS ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Mas sintonias televisivas Hola Hablando de los grupos progresivos y similares, que han sido utilizados en las sintonias de programas televisivos, parece que se olvidan del que yo creo que es el grupo televisivo por excelencia, The Alan Parsons Project!!! Cuando escuche por primera vez sus discos hace ya mucho tiempo, a la primera escucha reconoci algunos temas, por que simplemente me sonaba haberlos escuchado en programas televisivos españoles. Los temas que yo reconoci son los siguientes: I Robot, Hyper-Gamma-Spaces, Lucifer, Maybe a Price to Pay, The Gold Bug y The Ace of Swords. Me es imposible recordar a que programas televisivos pertenecian estos temas, a ver si alguien se acuerda y nos lo cuenta, tengo una gran curiosidad en poderlos recordar. Tambien Vangelis sirvio de sintonia de programas televisivos, por lo menos en sus discos Heaven and Hell, Albedo 0.39 y Spiral, hay temas de estos, pero tampoco recuerdo a que programa pertenecian. Hasta luego. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Echolyn - Echolyn ECHOLYN : "ECHOLYN" (1991) Casi todo el mundo habla de As the World y Suffocating the Bloom como los mejores discos de Echolyn, pero francamente este album de debut no se queda muy lejos, sobretodo gracias a unos cuantos temas. En este disco encontramos canciones no demasiado complejas, menos que en los posteriores albumes. El grupo tiene su propio sonido, pero podemos apreciar influencias, principalmente de Yes, y tambien me da la sensacion de oir algun ligero toque de Rush, Saga, Genesis, Gentle Giant, fusion-prog tipo Happy the Man y un ligero sabor neo-progresivo, es posible que si metemos todo eso en una coctelera, junto a un sonido en general mas americano, y la fuerte personalidad propia de Echolyn, nos de como resultado este album. Se trata de un album nada pretencioso, lleno de canciones realmente buenas, perfectamente realizadas, con un cantante de un gran nivel y saber hacer, que nos deleita con maravillosas melodias, y una banda perfectamente cohesionada que toca con gran sensibilidad, y que demuestra que es una de las mejores de la pasada decada dentro del rock progresivo. Sin ser una formacion muy innovadora estilisticamente, sus composiciones tienen algo especial que te atrapa irremediablemente, me da la sensacion que este album podria gustar tambien a mucha gente fuera del rock progresivo, por lo tanto, no me extraña que la multinacional Soñ los fichara para lanzar el aclamado As the World. A Echolyn les ocurre como a Salem Hill, que tienen potencial para ser mas populares dentro del rock progresivo e incluso fuera, a ver si lo consiguen por fin con el nuevo album. Formacion: Christopher Buzby, teclados, voces Thomas Hyatt, bajo Brett William Kull, guitarras, cantante solista y voces. Paul Ramsey, bateria y voces. Raymond Weston, cantante solista y voces. Entre lo que yo considero temas realmente buenos estan, The Velveteen Rabbit (ese organo!!!), la preciosa Peace in Time que deberia gustar a cualquiera con un minimo de gusto, la larga y progresiva Shades, la directa y simple pero efectiva Until it Rains, la tipica de Echolyn Meaning and the moment, y Breath of Fresh Air con gran trabajo vocal. El resto no quedan demasiado lejos, todo es cuestion de gustos, como la festiva y rockera instrumental Clumps of Dirt, la mas larga The Great Men, On añ Given Nite sinfonica y Yesera con buenas melodias y Carpe Diem. El sonido del album es algo mas pobre que en los posteriores, ademas de poseer una produccion menos cuidada, pero todo ello no ha sido impedimento para que el resultado final sea mas que satisfactorio. El album esta descatalogado, pero los que no lo tengan y quieran comprarlo, estan de suerte por que esta primavera sera relanzado por el mismo grupo, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo y esperado album. En definitiva un gran album, con algunos temas que me parecen excelentes. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Salem Hill - The Robbery of Murder SALEM HILL : "THE ROBBERY OF MURDER" (1998) Con este cuarto album, Salem Hill conseguian ya una obra a considerar, tambien conceptual como el anterior Catatonia, pero sin duda mejor. Lo de Salem Hill no es realmente rock progresivo clasico, sino mas bien rock americano heredero de sonidos AOR, pero mucho mas sinfonico, de manera que un fan del rock progresivo, siempre que no busque unicamente grandes complicaciones estructurales o virtuosismo instrumental, quedara plenamente satisfecho con este album, y sobretodo los fans de grupos como Kansas seguro que quedan encantados. Se trata de musica de una gran sensibilidad, con melodias de gran belleza, mucho feeling y muy bien realizada y producida, las etiquetas no importan, y la posible falta de creatividad tampoco, cualquiera con un minimo de gusto debe encontrar virtudes mas que suficientes en este album. Salem Hill poco a poco van creciendo, se van mejorando a cada album, y de seguir asi podrian triunfar a niveles incluso extra-progresivos, el estilo que practican es propicio a ello. En este album ya tenemos casi a la formacion definitiva. A Carl Groves, Kevin Thomas i Patrick Henry, se une definitivamente Michael Dearing, que vuelve al grupo, que habia dejado despues del primer album, ademas colabora de nuevo Michael Ayers, que en el proximo album pasara a ser miembro fijo del grupo. Tambien colabora David Ragsdale, ex-Kansas, que toca el violin, lo cual es un signo inequivoco de la admiracion de Salem Hill por Kansas. Las influencias se continuan notando, sobretodo de Kansas i algo de King's X, a pesar de que el grupo muestra en todo momento una fuerte personalidad. La mayoria de los temas son lentos y romanticos, y de una gran belleza y sensibilidad como When, Blame, la preciosa instrumental Father and Son, la excelente Trigger con deliciosos arreglos de cuerda y la super melodica Epilogue con final estilo Kansas. Otros son mas rockeros y dinamicos como, Someday cercana a Kansas y Dream entre Kansas y King's X, ambas con notorias intervenciones del violin de David Ragsdale, Revenge muy rockera algo cercana a King's X y una de las mas progresivas y para mi tal vez la mejor junto a Epilogue. Finalmente, Overture y Swerve sirven de introduccion al album, muy sinfonicas, Interlude es una instrumental acustica que podria pertenecer a Anthoñ Phillips o Steve Hackett, y To the Hill es para mi el menos destacado. Para mi un gran album, sin demasiadas complicaciones y muy relajado. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Taal - Mister Green TAAL : "MISTER GREEN" (2000) Taal es una nueva banda francesa de las que tenemos que seguir muy de cerca en los proximos años, por que despues de oir este primer album, creo que realmente prometen darnos muchas alegrias. El estilo del grupo es instrumental, y a lo que mas se acerca yo diria que es a los momentos mas rockeros de Isildurs Bane, por decir algun grupo, por que tampoco es que sean iguales ni mucho menos, ya que en Taal las guitarras hard rockeras adquieren mucho mas protagonismo que en la banda sueca, y tambien pueden recordar a King Crimson, After Crying o The Enid, pero ante todo esta el estilo propio de Taal. La musica de Taal es bastante personal, suena fresca y es realmente energica y llena de fuerza, sobresaliendo en todo momento el virtuoso guitarrista, todo un guitar-hero que, en mi opinion, no se excede con la velocidad y la dureza. El grupo esta formado por la tipica formacion progresiva bajo-guitarra-teclados-bateria, pero complementada con toda una serie de colaboradores que aportan instrumentos de viento y de cuerda, que enriquecen de forma continuada la musica del cuarteto. Componentes: Loïc Bernardeau - Drums, percussions, Lead vocal Sebastian Constant – Keyboards, background vocals David ”Stuart” Dosnon – Bass, background vocals Anthoñ Gabard – Guitar, background vocals Musicos invitados: Vincent Boisseau – Saxophones, Clarinet Fournier brothers – Violon & Cello Mathias Curit – Trombone Sandrine Piat – background vocals Helène Sonnet – Flute, background vocals Vanessa Ferjoux – background vocals Los dos temas mas largos, Barbituricus y Flat Spectre, de 15 y 12 minutos respectivamente, son apabullantes, dos extraornarias piezas sinfonicas y progresivas llenas de fuerza y sentimiento, de lo mejor de los ultimos años dentro del rock progresivo. Tambien destacar Ragtime, donde en menos de tres minutos son capaces de concentrar una buena cantidad de diferentes sonidos, fuerza y buen hacer, y los dos temas que le siguen, No Way de poco mas de un minuto, y Mister Green festiva y burlesca, que a pesar de ser los dos unicos cantados y diferentes del resto, no estan para nada fuera de lugar, y tambien son muy destacables, sobretodo Mister Green. Tambien son de muy buen nivel, Coornibus y Mister Grey. Quiza la unica pega es que, al final, en Aspartamus y el principio de Super Flat Moon, tal vez repiten algunos esquemas de los primeros temas, aunque tampoco es muy grave. La segunda parte de Super Flat Moon es lo mas diferente del resto del album, caos, space rock y psycodelia en un gran colofon de disco. O sea que uno de los grandes discos de rock progresivo de los ultimos años, esperamos ansiosamente su segundo album, que ya estan trabajando. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Osanna - Palepoli OSANNA : "PALEPOLI" (1972) Otro impresionante grupo italiano y uno de los mas complejos estructuralmente. Pertenecen al lado mas violento del progresivo italiano, junto a Museo Rosenbach, Il Baletto di Bronzo, Raccomandata Ricevuta Ritorno, Il Rovescio della Medaglia o Semiramis, y las maximas influencias que soy capaz de apreciar son VDGG y King Crimson, aunque el grupo dispone de su propio estilo. Palepoli es el tercer album del grupo. Formacion: Danilo Rustici, guitars, vox organ, electric piano, vocals Lino Vairetti, lead vocals, rhythm guitars, synthesisers, mellotron Elio D’Anna, tenor and soprano sax, flute, vocals Massimo Guarino, drums, vibraphone, percussion Lello Brandi, bass Tan solo tres temas, dos rondando los 20 minutos y uno testimonial de menos de 2 minutos. Los dos temas largos Oro Caldo y Animale Senza Respiro, son realmente de una complejidad y una variedad de registros increible, pasajes tormentosos, veloces y agresivos, contrastando con otros muy calmados, cambios de ritmo continuos, melodias vocales, flautas, atmosferas de mellotron, guitarras hard rockeras, etc, todos los elementos del mejor rock progresivo en estas extraordinarias suites. En resumen, otro de los grandes discos del primer progresivo italiano, para los que busquen complejidad de estructuras al maximo. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Felix=20Nabte?= Subject: LCDM Publicar Subject: Snow Goose y Tempus Fugit Desafortunadamente salio el # 350 antes de que yo pudiera mandar esta colaboracion, sin embargo quiero felicitar a Hector Mario por la excelente descripcion que hace del magistral Snow Goose de Camel. Fue verdaderamente un placer leer su articulo (ya lo he leido varias veces) porque me permite apreciar mas, una de las varias obras maestras de mi grupo favorito de rock progresivo (Aquellos que no esten de acuerdo, por favor, evitense la molestia de responder a este mensaje diciendo que no se nada de musica, que estoy equivocado, etc. etc. etc.). Colaboraciones como la de Hector Mario y las de Alberto Benitez le dan una dimension mayor a LCDM, puesto que van mas alla de simplemente comentar la musica y se enfocan en dos aspectos fundamentales en el rock progresivo 1) Su alta carga de referencias y elementos literarios (novela, cuento corto, poesia) 2) Su fusion y enriquecimiento con otras artes (teatro, pintura, cine, etc.). Por otro lado, tal como lo han hecho otros colaboradores y en especial Alberto Benitez, invito a toda la comunidad de la caja en que se publiquen mas traducciones, no solamente del Ingles, seguramente algunos miembros de la Caja tienen o han realizado traducciones de grupos Italianos, Alemanes, etc. Quiero pasar sin mas comentarios a lo que seria mi primera colaboracion formal hacia la Caja (gracias Hector Mario y Alberto Benitez) hablandoles de algo que yo denominaria “los olvidados”, esa serie de grupos maravillosos y que por alguna razon u otra se comentan poco o nunca en la Caja. El grupo en cuestion es Tempus Fugit de Brazil. La razon por la que quiero referirme a ellos es porque cuando los escuche, me recordaron mucho a Camel (por supuesto que estoy conciente que hay una distancia entre ellos) Los miembros que participan en este disco son: Andre Mello: Teclado, Voz principal Ary Moura: Bateria y Percusiones electronicas Bernard: Bajo electrico, Narraciones, Coros Henrique Simoes : Guitarras Las similitudes con Camel (epoca Peter Bardens) son: 1) Escucho a un grupo, es decir, no es la dictadura de un guitarrista o un tecladista, es la aportacion de todos los elementos del grupo para enriquecer la idea de uno de sus miembros. 2) El virtuosismo es uno de sus elementos mas importantes (Sobresaliendo sin duda alguna el tecladista y el guitarrista, complementandose los dos mutuamente). 3) Espacios claros en donde la guitarra y los teclados tienen cada uno sus momentos en solitario, con la creatividad suficiente para unirse en el instante preciso y darle mayor intensidad a la cancion. Sin duda alguna ellos han bebido y se han nutrido de las fuentes de Camel, King Crimson, Yes, Genesis, etc.etc. Una de las cosas que me gustaron mucho de Tempus Fugit es la inclusion de los cuatro elementos fundamentales de todo EXCELENTE DISCO. 1)Titulo del Disco (Imaginativo, Poetico, Original) 2)Concepcion del disco (que incluye Logo del grupo, Portada, Contraportada, diseño interior, folletos, la letra de cada una de las canciones, los creditos, etc.) 3)Musica 4)Letras (Que pueda ser leida como un poema, es decir, existir independientemente de la musica, Imaginativas, Originales) El titulo del disco es “Relatos desde un Mundo Olvidado” (Desde mi punto de vista excelente) La musica, con altos elementos de teclados y guitarras que revelan no solamente el virtuosismo de sus integrantes sino tambien una gran sensibilidad, imaginacion y sobre todo sentimiento. La portada del disco, que incluye el Logo de Tempus Fugit sobre una toma aerea de nuestro planeta tierra, con una serie de hojas de arboles de color marron alrededor. La contraportada nos muestra una especie de duende con sus ojos rojos brillando. Con respecto al diseño interior tiene un “folleto” dividido en 5 partes, de un lado tiene todas las letras de las canciones y del otro dibujos artisticos que hacen referencia a dragones, demonios y otros elementos miticos de la literatura. El CD tiene la impresion de una vista similar a la de la portada (el planeta tierra) pero cuando uno lo quita, en la parte de abajo estan las mismas hojas de arboles de color marron, que le dan un toque verdaderamente artistico a todo EL CONCEPTO DEL DISCO. Aun sin haber escuchado la musica, uno puede disfrutar el arte que hay en el CD y su presentacion. Con respecto a las letras, y siendo fiel a que la traduccion debe ser una parte importante de las aportaciones a La caja de Musica, quiero compartir con ustedes mi traduccion de la Primer Cancion de este disco que se llama Prologo. Hijo mio, Vengo hasta ti con un regalo. Hoy mis ojos hablaran y tus oidos aprenderan Podria leerte desde estas paginas ancestrales Relatos de los abismos mas profundos y de los paraisos mas sorprendentes de este lado de la creacion. Pero no.....compartire contigo solo algunos reportes de un pequeño planeta Una diminuta pieza de la Realidad que ya no existe. Escucha y vive hijo mio.... LOS RELATOS DESDE UN MUNDO OLVIDADO. En resumen, es un disco Perfecto. Espero en otro articulo compartir con ustedes mi criterio de calificacion de un disco. Si este articulo hace que adquieran y disfruten este disco de Tempus Fugit, entonces valio la pena los minutos que me tarde en escribir este articulo. Long Live Rock. Felix Nabte ---------------------------------------------------------------------------- Subject: [LCDM] EL&P From: "Xavier Herrera" Hola a todos, ahi van mis opiniones sobre el tema E,L&P Dijo Kevin: >>"Pictures At An Exhibition (1971). >>Este album en vivo recoge una de las primeras actuaciones del grupo. Esta >>fue fines de 1970 en el Lyceum Hall." Dijo Alberto: >Mi album de vinil de ELP indica que salio esta obra en 1973. Podrias por >favor aclararlo. Los dos teneis razon. El disco salio en el 73, pero el concierto data de finales del 70. Kevin: >>"En aquella ocasion, el grupo realizo una version completa de "Pictures At >>An Exhibition" la sinfonia del compositor ruso Mussorgsky. Muchos consideran >>este album una obra maestra." Alberto: > BFTe refieres a que ELP tambien ejecuto "El Baile de los pollitos en sus >cascarones", "Bydlo", "Dos Judios: Uno rico y otro pobre", "Catacumbas", >etc., etc. del musico progresivo Mussorgsky, de la version completa de >"Pictures At An Exhibition?. La verdad no me quedo claro. >Por otra parte parte, de acuerdo con mi fuente musical, obra original de >Mussorgsky es una suite para piano y que posteriormente Maurice Ravel la >orquesto. Al transcribirla Ravel para violines, cellos, trompetas. etc., >etc. no quiere decir que sea una sinfonia, suena como sinfonia pero no es >una sinfonia. A mi no me consta que las partes de la obra original que citas formasen parte nunca del arreglo de EL&P. Efectivamente, la obra original de Mussorgsky es para piano, mientras que la version de EL&P se basa en la orquestacion que Ravel hizo posteriormente; y en efecto, no es una "sinfonia" como tal, quizas una suite orquestal o un poema sinfonico... Kevin de nuevo: >>2. Tocatta: BFQue quieren que les diga? No me gusta para nada. Mucho >>ruidito insoportable y poca melodia. Demasiado agresivo para mi >>gusto. Ni idea de como era la version de mi compatriota Ginastera pero >>esta no me gusta ni ahi. Lo unico bueno es la percusion. Alberto otra vez: >En tu discografia "Toccata", mi rola favorita de "Brain Salad Surgery", >salio con raspones, chichones, yeso en piernas y manos, fracturas >expuestas, fracturas de 1er. grado y 3er. grado, ( Ya la regue!! eso es de >quemaduras!). Yo se que en gustos se rompen generos y ademas se que yo no >poseeo la verdad absoluta. Yo lo unico que quiero mencionar es que la >version original de Alberto Ginastera (1916-?), es altamente recomendable. >Comparen la version de ELP y la de su creador. A mi parecer ELP hicieron >una excelente version. Eso si, los percusionistas que han recreado la >version de Ginastera nada tienen que hacer frente a Carl Palmer. Por otra >parte pienso que Emerson es un mutante que se adelanto a varios >tecladistas. Me apunto lo de escuchar la v.o. de Ginastera, es una de las curiosidades que tengo en mi lista de tareas pendientes desde hace años ;-) Por otro lado estoy totalmente de acuerdo; siempre he pensado que en este disco todo el grupo, pero sobre todo Keith Emerson, se adelantaba unos cuantos años (quizas lustros) al resto, Keith en concreto en el uso de sus sintetizadores. Y, para mi, el paradigma de esto que digo es precisamente "Toccata". Quizas, ahora que se pueden hacer tests geneticos y tal, se podria averiguar si Emerson es un mutante, como dices, o un alienigena, o que... ;-) Por cierto, hablando de versiones de clasicos; hace unos pocos dias pude comprobar que el apoteosico final del tema "In the region of the summer stars" de The Enid es una adaptacion - bastante fiel, por otro lado - del final de la segunda sinfonia de Gustav Mahler... que cosas. La de temas del rock progresivo que habra por ahi que en realidad son adaptaciones de clasicos (hace poco tambien identifique algo de - creo que era - Brahms con una de las melodias de "The six wives of Henry VIII" de Rick Wakeman). Un saludo a todos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Promedia S.A." Subject: Ad Infinitum - Geoff Mann & Clive Nolan Hola amigos cajeros, es un gusto seguir leyendo los contenidos de esta lista que son siempre mas que interesantes. Me gustaria conocer su opinion acerca de dos interpretes que me han sorprendido muy gratamente por dos temas que conoci hace muy poco tiempo y me quede con las ganas de acceder a informacion que seguro Uds. puden , como siempre, brindar. Uno es Ad Infinitum y otro es Geoff Mann & Clive Nolan. Consegui solamente UN TEMA de cada uno y la verdad que como muetra me parecieron impactantes. Bueno desde ya gracias y espero sus respuestas Roberto Carrillo La Plata - Arg. PD: Me gustaria tener contacto con cajeros de Costa Rica, si es posible me envian su direccion ?? Otra vez Gracias !! ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Que Nivelazo !!!! To: Jose Manuel Inesta Hola comunidad cajera, Inmenso y enriquecedor el mensaje de Alberto Benitez en la LCDM 349, de uno de los mejores albums de todos los tiempos que ha dado el progresivo como fue el "Octopus" (1973) de Gentle Giant; Excelente los comentarios que han echo que en primer lugar provocaran que volviera a escuchar otra vez el susodicho album y por otra parte apreciar esos pequeños detalles que sino hubiera sido gracias a Alberto, seguramente los hubiera pasado de largo, como por ejemplo el sonar del pandero en el tema "RACONTEUR TROUBADOUR", el sonido caracteristico del pequeño Regal en "DOG'S LIFE" o el eco o grabacion desfasada en tiempo de la bateria de John en el tema "RIVER". En mi opinion los temas que quitaria del album seria "THINK OF ME WITH KINDNESS" que nada tiene que ver con la concepcion global de la obra y el riff cañero de Gary en "River" que aunque magnifico, demerita la idea musical del album. Las partitura se las dejo al amigo Israel, a ver que nos comenta :-)) Un album que me fue recomendado hace un tiempo por su complejidad e indigestion segura, pero que en contra de ello se me hizo muy digerible y enganchante y que ha pasado a ser sin duda alguna en uno de mis albums favoritos del progresivo. Saludos octupianos Juan Nota: Felicidades tambien a Hector Mario Morales por su relato de "Idea y progresion: The Snow Goose" prometo que cuando tenga tiempo me sentare e imaginare los pasajes que nos relato junto con la musica de Camel. ----------------------------------------------------------------------------