/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #350 marzo 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Clive Nolan & Olivier Wakerman - The Hound of the Baskervilles (2002) * mas sobre ELP * pastoral? * 21st CENTURY SCHIZOID BAND * - * LCDM #348 * LCDM #349 * Virtuosismo * LCDM #349 * Rhayader * Sobre Wendy (Walter) Carlos * Para la Caja de Musica * Flyte - Dawn Dancer * Las mutaciones del monstruo * Sebastian Hardie - Windchase * Web - I Spider * Aporte con un grupo no analizado * ISO-8859-1?Q?Altas_Matem=E1ticas?= ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: Clive Nolan & Olivier Wakerman - The Hound of the Baskervilles (2002) Hola cajeros Aqui esta ya el nuevo y segundo trabajo del duo teclistico formado por Clive Nolan & Olivier Walkerman, titulado "The The Hound of the Baskervilles". Para esta ocasion se han echo rodear nuevamente de excelentes musicos y vocalistas los cuales paso a detallar: Clive Nolan - Teclados y coros Oliver Wakeman - Teclados Narrador: Robert Powell - interpreta a Dr John Watson. Vocalistas: Paul Allison - interpreta a Stapleton Bob Catley - a Sir Henry Baskerville Ian 'Moon' Gould - a Seldon the Convict Tracy Hitchings - a Miss Beryl Stapleton Ashley Holt - a Dr James Mortimer Michelle Young - a Mrs Laura Lyons Coros: Paul Wrightson (ex-Arena); Michelle Young y Clive Nolan Musicos: Peter Banks - Guitarra (Yes) Karl Groom - Guitarra (Threshold) Arjen Lucassen - Guitarra (Ayreon) Peter Gee - Bajo (Pendragon) John Jowitt - Bajo (Jadis, IQ) Jo Greenland - Violin (Olivier Wakerman y Steve Howe) Ewa Albering - Flauta (Ex - Quidam) Toñ Fernandez - Bateria (Strawbs y Ex- Rick Wakeman) Han pasado ya 2 años desde el extraño y estupendo "Jabberwocky". "The Hound of the Baskervilles" es el titulo de este segundo trabajo conceptual y teatral y como bien dice el nombre esta basada en la clasica historia escrita por Sir Arthur Conan Doyle. El album es abierto por una "OVERTURE" sinfonica donde sobresale, como no, los teclados del duo protagonista, hay ciertas referencias sonoras a Jabberwocky, una buena orquestacion con aires aventureros, misteriosos y de intriga que dan paso a la narracion de Robert Powell en el papel del Doctor Watson. Esta narracion estara presente en todos los temas, personalmente creo que se ha abusado de la narracion y hay trozos que realmente me molesta porque quita protagonismo a las preambulos instrumentalesada. De hecho el tema SECOND LIGHT la narracion sustituye al canto. El sonido de un clavicordio siniestro da paso al segundo tema "THE COURSE OF THE BASKERVILLES" donde Ashley Holt, el cual 25 años atras ya habia trabajado para el padre de Olivier Wakerman en albums como "Journey to the Centre of the Earth", "King Arthur & the Knights of the Round Table", intepreta al doctor Mortimer,... la musica es muy Ayreon. Seguidamente llega el primer intrumental "THREE BROKEN THREADS" donde resalta el inicio de violin interpretado por Jo Greenland algo Folk-Celta y clasico para dar paso a un ritmo frenetico de bateria y teclados. Jo Greenlad ya habia trabajado el año pasado en el album 'The 3 Ages of Magick' de Olivier Wakerman y Steve Howe. SHADOWS OF FATE da paso a Sir Henry Baskerville interpretado por Bob Catley (Magnum) es el tema mas Ayreon y Hard de todos con Paul Wrightson (ex-arena) en los coros. Bob Catley canta de maravilla. AT HOME IN THE MIRE, con una entrada de moog... es cantada por Paul Allison (en el papel de Stapleton) con buenos solos de guitarra. Quizas sea el tema menos bueno de todos. RUN FOR YOUR LIFE es una balada neo progresiva cantada por la voz celestial de Tracy Hitchings (Landmark), en el papel de Beryl, que me recuerda el trabajo realizado en "Strangers on a train". PICTURE OF A LADY nos devuelve la maginifica voz de Bob Catley, ahora en una balada acompañada por piano y sonido de flauta interpretada por Ewa Albering (ex-Quidam). La forma de cantar de Bob Catley me recuerda el tema cantado por Willy DeVille en la BSO "THE PRINCESS BRIDE" THE ARGUMENT, es abierta por un sonido de violin celta barroco y el tema es cantado por tres de los vocalistas Bob Catley, Tracy Hitchings y Paul Allison, un tema muy en la onda Jabberwoky. SECOND LIGHT, es el segundo instrumental con la narracion en un papel principal y un fondo de musica asustadiza y algo tenebre. SELDON, Ian 'Moon' Gould canta muy bien este tema sinfonico con fondo de teclados clasicos y un riff de guitarra muy Hard. DEATH ON THE MOOR, es otro instrumental muy ritmico por la bateria y el teclado y alegre con ritmos orientales con la narracion tambien en primer plano. BY YOUR SIDE, ofrece la voz dulce y baladistica de Michelle Young en el papel de Laura Lyons con fondo de piano clasico. WAITING, tiene a los cuatro vocalistas Bob, Tracy, Paul y Ashley en un tema muy Ayreon y los teclados suenan a Jean Michel Jarre. DR. WATSON, narra el capitulo final del caso, es un tema con un ritmo muy frenetico y energico. CHASING THE HOUND, nos devuelve a los sonidos de la overtura para dar paso al Doctor Watson para que diga "Caso cerrado". La portada realizada por Peter Pracownik es muy buena, la unica pega es que en el libreto no se identifican especificamente las partes de guitarra y bajo y tampoco las partes de la narracion de Robert Powell. En conclusion podriamos decir que no es el album raro y original como Jabberwoky, esta vez la composicion es menos atrevida, cercana a la estructura de Ayreon, mayoritariamente temas Hard progresivos, un par de baladas y tres intrumentales... un album pleno de sonidos de teclados, como no !!! La pega es como he comentado la abusiva narrativa, la falta de rareza y el acercamiento a un sonido ya explotado por Ayreon. Aun asi es una extraordinaria obra conceptual que seguro estara en mi lista de los mejores del 2002 a finales de este año. Saludos Baskervillanos Juan PD: Arena esta grabando nuevo album en estudio en el "Arena Studios" de Londres, se titulara 'Contagion' y la portada corre a cargo de David Wyatt. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: LCDM: mas sobre ELP Saludos a todos los cajeros Quiero hacer publica la felicitacion por la excelente discografia sobre ELP, que nos regalo nuestro amigo Kevin en LCDM#347 . Removiste de mi cerebro y mis oidos de algunas telarañas. Les juro que desempolve mi disco de vinil, luego de que lo deje de oir por varios años, despues de oirlo hasta la saciedad en la mera epoca de los 70's. Ademas escribo por lo siguiente: Escribiste: >"Pictures At An Exhibition (1971). >Este album en vivo recoge una de las primeras actuaciones del grupo. Esta >fue fines de 1970 en el Lyceum Hall." Mi album de vinil de ELP indica que salio esta obra en 1973. Podrias por favor aclararlo. No se si yo tengo puros discos defectuosos. Por nuestro amigo Ferran, saludos, yo adverti que las fundas de mis CD's originales de Gentle Giant de "In a Glass House" y de "Free Hand" estan mal impresos. Escribiste: >"En aquella ocasion, el grupo realizo una version completa de "Pictures At An >Exhibition" la sinfonia del compositor ruso Mussorgsky. Muchos consideran este >album una obra maestra." ¿Te refieres a que ELP tambien ejecuto "El Baile de los pollitos en sus cascarones", "Bydlo", "Dos Judios: Uno rico y otro pobre", "Catacumbas", etc., etc. del musico progresivo Mussorgsky, de la version completa de "Pictures At An Exhibition?. La verdad no me quedo claro. Por otra parte, de acuerdo con mi fuente musical, obra original de Mussorgsky es una suite para piano y que posteriormente Maurice Ravel la orquesto. Al transcribirla Ravel para violines, cellos, trompetas. etc., etc. no quiere decir que sea una sinfonia, suena como sinfonia pero no es una sinfonia. Escribiste: >2. Tocatta: ¿Que quieren que les diga? No me gusta para nada. Mucho >ruidito insoportable y poca melodia. Demasiado agresivo para mi >gusto. Ni idea de como era la version de mi compatriota Ginastera pero >esta no me gusta ni ahi. Lo unico bueno es la percusion. En tu discografia "Toccata", mi rola favorita de "Brain Salad Surgery", salio con raspones, chichones, yeso en piernas y manos, fracturas expuestas, fracturas de 1er. grado y 3er. grado, (¡Ya la regue! ¡eso es de quemaduras!). Yo se que en gustos se rompen generos y ademas se que yo no poseeo la verdad absoluta. Yo lo unico que quiero mencionar es que la version original de Alberto Ginastera (1916-?), es altamente recomendable. Comparen la version de ELP y la de su creador. A mi parecer ELP hicieron una excelente version. Eso si, los percusionistas que han recreado la version de Ginastera nada tienen que hacer frente a Carl Palmer. Por otra parte pienso que Emerson es un mutante que se adelanto a varios tecladistas. Con afan constructivo, me despido. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Marzo 14, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- From: PACO CRUZ BASTIA Subject: pastoral? Saludos Hace unos numeros hice una pregunta, pero nadie me ha respondido. La volvere a hacer a ver si hay alguien que me pueda ayudar en mi duda. Quisiera que alguien me explicara que es o que se entiende por musica pastoral o rock pastoral, puesto que se habla de ello a menudo y no entiendo a que se refieren. A ver si esta vez hay suerte. :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ignacio Carlos Romeo Puolakka" Subject: 21st CENTURY SCHIZOID BAND Mis estimados cajeros, un saludo. En Krimson News he leido que un grupo formado por Peter Giles, Michael Giles, Ian McDonald, Mel Collins y Jakko Jakszyk actuara este mes de agosto en un festival en UK bajo el nombre de 21st Century Schizoid Band con un repertorio que se nutrira de las primera epoca de King Crimson. Supongo que no es ajeno a esto la proxima reedicion, a traves de Virgin Records, del album "McDonald & Giles", prevista para el prioximo mayo o junio. La importancia potencial de esta reunion es obvia. Desde luego, pienso que mereceria la pena verlos. Otra cosa sera su continuidad. Hubiera preferido a Hackett antes que a Jaksyk, pero el grupo puede ser bueno. Que conste que prefiero el uno al otro ya que Fripp no quiere saber nada de esto. Hasta otra ocasion. Carlos Romeo. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?luis_iba=F1ez?= Subject: Hola a todos y todas: Os escribo unas lineas sobre un tema que creo interesante; la discografia en solitario de miembros de grupos sinfonicos. Desconozco si el tema se ha abordado antes en la LCDM, (me incorpore sobre el n BA 300) pero creo que puede resultar interesante escuchar como "se las gastan" en sus proyectos particulares y de este modo poder ampliar nuestra informacion musical. Algunos de los proyectos que conozco guardan cierto paralelismo con lo que hacen dentro de la banda (cosa logica, por otra parte), pero en otros el musico se adentra en otras facetas dejando salir toda su creatividad sin verse coartado por el estilo de la banda a la que pertenece, por presiones de discograficas, motivos comerciales, fans, o por cualquier otra razon.... El caso es que en su mayoria suelen ser proyectos interesantes, curiosos, con el aliciente de poder disfrutar de musicos de diferentes bandas tocando juntos que de ningun otro modo podria ser asi. Pero si hay algo de estos CD'S, que me parecen atrayente para el consumidor del sinfonico, es que en el fondo de su inquieta mente se pregunte BFQue habra dentro?. BFA que sonara? BFQuien colabora? BFSigue la tonica del grupo?..... Bueno sin mas preambulos paso a comentaros uno de ellos: Steve howe - Steve howe album. (1979) El album se compone de 10 temas, 8 de ellos escritos por Howe. En la primera cara Howe cuente con el apoyo de Alan White y Bill Bruford a la bateria, Patrick Moraz y Ronnie Leahy a los teclados, Clive Bunker a la percusion y la increible voz de Clair Hammil. Por otro lado hay que resaltar que Howe canta (oh Mamma Mia) en uno de los temas, utiliza 14 guitarras diferentes y un Moog. En la segunda cara, aparece el violinista Graham Presket, y una orquesta formada por 59 miembros conducida y dirigida por Andrew Jackman. Ademas de comentar las canciones una por una (hacerlo de un modo global resultaria poco acertado dada la diversidad de estilos incluidos en el disco) os adjunto las guitarras que toca en cada cancion por hay si algun cajero que maneja este instrumento y lo considera interesante. 1.- Pennants. 4:35 Un tema instrumental para abrir el album. Es Yes, solo falta la voz de Jon para creernos que estemos escuchandoles. Fresco, muy bueno, Howe esta en plena forma. Alan y Ronnie acompañan durante toda la cancion manteniendo el mismo nivel interpretativo. (Gibson EB6 Bass, Gibson Florentine Electric Mandolin). 2.- Cactus boogie. 2:00 Desarrollo habitual de Howe, esta vez con banjo; Clive añade el tono adecuado con las percusiones. Tema muy simpatico y vacilon que te engancha rapidamente. (Gibson EB6 Bass, Bacon & Day Banjo Guitar, Gibson Les Paul Recording). 3.- All's a chord. 4:55 Howe nos sorprende de nuevo con un tema al mas puro y mejor estilo Yes, solo hay una "pequeñisima" diferencia, la voz es la de nuestro protagonista !!!!!!! (escucharla y opinar). El uso que hace del Moog es muy bueno. En esta cancion "solo toca" 8 guitarras diferentes. El piano es cosa de Patrick, y la bateria de Bill. (Kohno Spanish Guitar, Martin 0018, Gibson EB6 Bass, Martin Mandolin, Danelectro Coral Sitar Guitar, Bacon & Day Banjo Guitar, Gibson ES 175 D, Sho Bud Pedal Steel). 4.- Diary of a man who vanished. 2:35 Bonita, alegre, vital, suave, con clase. Para levantar el animo, para dejarte llevar, perfecta para terminar un buen dia, para disfrutar..... (Fender Stratocaster). 5.- Look over your shoulder. 5:00 La voz angelical de Claire aparece en escena, y de que manera. El hammond de Ronnie y la bateria de Alan conforman la base de un tema muy solido y bien construido, en el que resulta muy facil distinguir toda la instrumentacion. En las partes sin voz las reminiscencias de Yes son inevitables, sobre todo por el modo en que Howe toca el bajo (muy en el estilo Squire). (Martin 0018, Gibson EB6 Bass, Fender Stratocaster, Danelectro Coral Sitar Guitar, Sho Bud Pedal Steel). 6.- Meadow Rag. 2:40 Un solo muy agradable de guitarra nos acompaña durante toda la cancion, mostrandonos como se mueven los dedos por un mastil. (Martin 0018). 7.- The continental. 2:50 Uno de los temas que no compone Howe. La tutoria de la cancion corresponde al duo Conrad - Magidson ???? .Cancion cachonda donde las haya. La colocan en una B.S.O de una pelicula del oeste y todos a bailar. Un mano a mano (nunca mejor dicho) entre Howe y Graham (violin). Una de mis preferidas. (Gibson ES 175 D). 8.- Surface Tension. 3:25 Cambio de tercio. Pongamonos serios de aqui al final. Vaya cancion... clasica, clasica, clasica. Eh maestros !!!! enseñen esto en el conservatorio. Para escuchar en el Auditorio Nacional, con los ojos cerrados. Una preciosa introduccion de guitarra española.... que nos da paso al siguiente tema. (Kohno Spanish Guitar). 9.- Double Rondo. 8:12 El tema mas largo del disco. Ahora la introduccion es de guitarra electrica. El desarrollo del tema es todo un intercambio de sonidos de una exquisita sensibilidad (se te ponen el bello de punta). entre la guitarra de Howe y sus 59 acompañantes. Excepcional interpretacion. Tan solo es perfecta, solo eso... Se recomienda seguir con los ojos bien cerrados..... (Gibson de Les Paul). 10.- Concerto in D (Second Movement). 4:50 Vivaldi (b. 1689 d. 1743). (Gibon de Les Paul) No los abras.......................... Un saludo Luis Jose luisjoseibanez@terra.es ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: RE: LCDM #348 Hola a todos, >De todas maneras ello me llevo a recordar el gran poder que tiene la >television para difundir un mensaje musical y hacerlo mas o menos popular. >Los que, como yo, tengan mas de treinta años, recordaran como durante mucho >El programa >de competiciones juveniles "Torneo" tenia como fondo musical una parte del >"Tubular Bells" de M. Olfield. Siiiiiii! Me acuerdo!!!!! (Joder que viejos que somos algunos ;-)). Que me maten si cuando yo veia "Torneo" no tenia 7 u 8 años... y ya me llamaba la atencion aquella sintonia "diferente"; en concreto recuerdo que era el correspondiente al final de la primera cara, el trozo del maestro de ceremonias introduciendo instrumentos. Digo "correspondiente" porque recuerdo perfectamente que no era la version original de Oldfield (que obviamente conoci bastante despues) sino una especie de version orquestal con un final mas al estilo del del Exposed, para entendernos; que no el final con guitarra acustica del original. De donde salio esa version orquestal...? (que tampoco es la del "Orchestral TB") Ni idea... Me parece muy bien la idea de Alberto Pazos, yo la voy a secundar poniendo algunas sintonia mas: por ejemplo, en los primeros tiempos del programa "Gol a gol" de TV3 (la television de Cataluña), el fragmento que daba paso a publicidad era ni mas ni menos que los primeros compases de "Dance on a volcano". En los programas de radio tambien hay perlas de estas: recuerdo haber escuchado de "separador de espacios" en Carrusel Deportivo de la SER los ultimos acordes de Karn evil 9" en version del "Welcome back...", justo antes del arpegio final. Para la conexion del "Partido de la jornada" con Jose Maria Garcia (si, el Butanito) un curioso fragmento que llamaba tambien la atencion de mi mente infantil, mas ocupada entonces en saber el resultado del partido de turno; la melodia resulto ser la tercera parte del tema "Trilogy" de ELP (la que entra con Moog solo). Aun hoy en Radio Nacional de España se utiliza como sintonia de las campañas electorales el tema del Nude de Camel "Captured" (creo que es Captured, igual confundo el titulo). En la Cope se ha utilizado durante mucho tiempo el principio del Albedo 0.39 de Vangelis como sintonia de los informativos, no se si aun lo hacen... y aunque no sea del mundo del progresivo, una curiosidad. Siempre me llamaron la atencion las pocas notas de la historica sintonia de la SER, simples pero geniales como un buen logotipo (lo que hablabamos de la velocidad de ejecucion...). Al cabo de muchos años me entere de que esa sintonia es de Frederic Mompou. Desde luego, "a un leon se le reconoce por sus garras"... De todas formas, en cuestion de intercalacion de fragmentos, lo mas curioso que he oido en mi vida fue en una plaza de pueblo, donde tocaba una orquestilla de feria mala, malisima; de esas con musicos a punto de jubilarse, lamentablemente acabados y hace años echados a perder para la musica. Pues bien, para mi completo estupor, empiezan a tocar como sintonia, para despedirse, un tema que me sono familar pero a la vez era irreconocible por como lo tocaban y se hacia complicado de ubicar. Al final me di cuenta de que era "Hyper-gamma spaces", del Pyramid de Alan Parsons... Un saludo a todos. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: [LCDM] RE: LCDM #349 From: "Xavier Herrera" Hola a todos, Jordi, >Compañero Javi Herrera, creo que aqui en la caja de musica nadie es >intocable. Esto es una >guerra dialectico-cibernetica donde el unico vencedor debe ser la musica que >amamos tanto. Asi pues, siempre que veas en la caja un comentario mio que no >te guste, tienes todo el derecho a reprocharmelo y no debes pensartelo dos >veces a la hora de escribir a la caja. >A mi por ejemplo, me parece que Olias of Sunhillow (Jon Anderson) es una >autentica obra maestra y Fish out Water (Chris Squire) me parece un disco >aburrido e insulso. Ya se que aqui estoy creando una nueva polemica ya que >Fish out of Water para muchos es el mejor disco que ha hecho un miembro de >Yes en solitario. Totalmente de acuerdo en la primera parte. No creo en intocabilidades, si en opiniones con criterio (que no necesariamente pasa por que el que opina este en sintonia con los gustos de uno). Evidentemente seguire ejerciendo mi derecho no a reprochar nada sino a contrastar mi opinion con la de los demas, como perfectamente has hecho tu con el asunto del Fish out of water, dando tu opinion que respeto totalmente aunque no comparto. Y esto no es ninguna guerra, no dramaticemos. Para guerra lo que hay en Palestina, por ejemplo. Un saludo a todos. ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM : Virtuosismo Despues de todo el aluvion de mensajes sobre el virtuosismo sobre los que estoy mas o menos de acuerdo ha llegado este ultimo de nuestro companiero Juan Carlos sobre el que quiero dar de nuevo mi opinion... "Hay comentarios sobre la interpretacion pero este es un punta tan personal y abstracto que a cada persona le puede parecer que uno u otro musico interpreta mejor o peor,debido a lo cual nos tendremos que quedar con la tecnica del musico... pero un musico virtuoso es el que mejor tecnica tiene" Yo de verdad que no estoy de acuerdo... porque me parece que la interpretacion no es un tema tan abstracto... me explico: interpretacion es una palabra un poco global y hay que matizar que no es lo mismo interpretar una pieza de Bach o interpretar una pieza, solo, progresion etc... propia (del musico en cuestion) Tengo que decir que de interpretacion hay mucho escrito y sobre cada autor puntual si me forzais (esto se da mucho mas en musica clasica... Tocar una partita de Bach no es solo tocar las notas que hay en los pentagramas sino que tienen una interpretacion que tiene hasta escuelas y conservatorios dedicadas tan solo a este punto... la interpretacion correcta de Bach) Me baso en esto para decir que quizas no sea tan personal y abstracto... el hecho de tocar una obra de bach a toda pastilla no convierte al musico en un virtuoso sino probablemente y perdon por la expresion, en un payaso(eso es lo que dirian los expertos en Bach sin lugar a dudas). Ahora bien, en el tema de la interpretacion sobre la obra propia de un musico, esto si es mas abstracto aunque siempre hay unos parametros basicos que marcan cada escuela de musica tanto clasica como moderna... como se dominen esos parametros va a influir en la interpretacion y tambien en la tecnica del musico en cuestion... Asi que mi conclusion es que para ser un virtuoso hay que dominar perfectamente el instrumento, su tecnica y todos los parametros interpretativos de su escuela... (no solo es exclusivo de la tecnica porque entonces el ordenador es el musico mas virtuoso que existe, ninguna persona podra nunca superar tecnicamente a un ordenador!) De esta manera acoto un monton mi definicion de virtuoso(Dominar perfectamente el instrumento, tecnica y todos los parametros interpretativos de TODAS LAS ESCUELAS... vamos que puede tocar lo que quiera perfectamente) y la traigo hasta aqui, donde ser virtuoso no es tan dificil entre comillas... porque entonces se me vienen a la mente un montonazo de virtuosos y voy a empezar a decir nombres a ver si alguien considera a alguno de estos poco virtuoso... Steve Vai, Joe Satriani, Paul Hanson, Michael Hedges, Steve Travato, Scott Henderson, Joe Henderson, John Scofield, John Petrucci, Paul Gilbert, Marty Friedman, Al Dimeola, Bill Frisell, Allan Holdsworth, John McLaughlin, Paco de Lucia, Tomatito, Robert Fripp y un largo etc porque casi todos los guitarristas que me gustan y me vienen ahora a la cabeza tienen un punto de tecnica e interpretacion en su estilo que por la definicion que se ha dado de virtuosismo... pues son unos virtuosos! Y haber quien me puede decir que no a alguno de estos ejemplos!! (debate sano eh? jeje) Saludos, Israel Losada Gutierrez www.ozwebsite.net ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: Re: LCDM #349 Hola a todos, especialmente a Jose Luis Caballero. Gracias por comentar sobre el programa Espiral, de la extinta Rock 101. Con ese programa yo tambien adquiri la mala costumbre de oir rock progresivo, que tiempos aquellos (se que suena a nostalgia, y lo es). Espero que en la proxima nota pueda comentarles sobre el concierto de Roger Waters, saludos a todos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- From: agonza59@encina.pntic.mec.es Subject: LCDM: Rhayader Escribo solo para agradecerle efusivamente a Hector Mario el resumen que nos ha acercado de The Snow Goose, que desconocia, y su estupendo analisis pormenorizado de la relacion de la musica con la historia. Siempre he sentido devocion por este disco, el primero que oi de Camel, y aun hoy uno de mis favoritos del rock sinfonico: ahora espero con impaciencia tener un rato libre para volver a disfrutarlo entero, enriquecido por este trasfondo. Un abrazo, Al ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM:Sobre Wendy (Walter) Carlos Hola cajeros, Quisiera conocer un poco mas sobre la obra de uno de los pioneros o pioneras de la musica electronica y de sintetizadores,Wendy Carlos (Walter),por parte de algun docto cajero que tenga y que haya escuchado sus obras. Para los que no conozcan a *Wendy o Walter Carlos (ello se debe a que se cambio de sexo),fue el creador de la banda sonora de la magistral obra de Stanley Kubrick,La Naranja Mecanica y uno de los primeros en usar los aclamados sintetizadores de Mr.Robert Moog,fusionando la musica clasica con los caracteristicos sonidos de dicho instrumento.Yo solo he conseguido lo que es su mas conocido trabajo,la banda sonora de LNM. Sus compocisiones para la BSO de A Clockwork Orange son las siguientes: A.Musica del titulo de la pelicula:Una pieza orquestral compuesta por Henry Purcell-musica de funeral para la reina Maria- y adaptada a sinte de forma sobria y bastante oscura,2:21 B.Tema de la NM (Beethoviana):Una variacion de la composicion anterior pero su compas es diferente y muy melodico,1:44 C.Marcha de la NM: Se trata del conocido himno a la alegria del 4to movimiento de la sinfonia coral de Beethoven pero con una voz tenor robotica y sintetizada y algunos cambios de melodia,7:00 D.Obertura de William Tell:El famoso final de la obertura de dicha opera de Rossini pero en 20000000 revoluciones por minuto!!!!,1:17 E.Timesteps:Creo que una de las composiciones mas completas,con reminiscencias de Krautrock y matices un poco progresivos.Pieza bastante experimental y un uso exepcional de teclados,4:13 F.Scherzo Suicida:Adaptacion del 2do movimiento de la coral muy similar al orquestado pero con el distintivo sonido del moog,3:07 *Lo siguiente es un pequeña biografia que viene incluida en el librito del CD de la banda sonora y que traduzco de Phillip Ramey: Walter Carlos-Sketch biografico Con la aparicion de "Switched on Bach" en el otoño del 68,su creador,Walter Carlos,se convirtio en una celebridad instantanea y el album paso a ser uno de los mas vendidos en lo que a musica clasica respecta.Carlos ha continuado su trabajo unico en la musica electronica con un segundo album,"el sintetizador bien temperado" y ahora su musica para el film La Naranja Mecanica de Kubrick. Desde su adolescencia,Carlos(nacido en Pawtucket,Rhode Island,1939)mostro un fuerte interes en la musica y la tecnologia cientifica;ya a la edad de 10 años compuso "trio para clarinete,acordion y piano" y 4 años mas tarde construyo una pequeño ordenador o computadora.A los 17 ensamblo un estudio de musica electronica y produjo su primer composicion electronica con sonidos manipulados y creados por cintas magnetofonicas(tape recorders).Como estudiante de la universidad brown,Carlos estudio musica y fisica y tomo la musica electronica en sesiones informales;luego en la universidad de Columbia realizo trabajos extensos en el centro de musica elctronica de dicha universidad.Durante ese periodo,asistio a Leornard Berstein en un concierto de musica electronica en el Philarmonic Music Hall,y tambien dio luz a sus 2 creaciones,"dialogos para piano y 2 loudspeakers" y "variaciones para flauta y sonidos electronicos",ambos reproducidos comercialmente. Intentando desarrollarse como productor de sonido electronico (sintetizador), el cual puede considerarse como instrumento musical,comenzo a colaborar con el ingeniero Robert MOOG (si,Robert Moog,!!!!) en 1966.El resultado fue un prototipo de un sintetizador especial de Carlos con el cual toco y grabo sus composiciones de Bach y de otros compositores y su musica para LNM." Walter paso a ser Wendy a traves de una operacion de cambio de sexo,ya aperecida en los años 70;muchas personas la recuerdan por haber compuesto lamusica de la pelicula Tron,otra joya digna de observar por la musica,por Moebious,etc,etc... Para no extenderme mas,yo conozco la historia de este personaje, sin embargo no he escuchado sus obras del periodo anterior a 1972. En Costa Rica, de donde soy, con costos he podido encontar la BSO de la Naranja Mecanica y aun en algunos lugares de USA no he podido encontar ningun album de Wendy o Walter. Si algun cajero lo ha escuchado me gustaria que comentara algunos de sus discos,anque no son muchos pero,representaron un gran aporte a la musica electronica;referencias al krautrock aleman;el uso del moog (como todos saben junto al melotron,instrumento "progresivo") y por ser uno de los pioneros de la musica electronica y sintetizada.... creo que sin el y Moog no hubieran existido Kraftwerk, Amon dull, Tangerine, etc.. Saludos Rob I.Q SJ,Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Salvador_Ib=F3n_Wong?= Subject: Para la Caja de Musica Vaya que el numero 349, contiene 2 buenisimos mensajes: 1.- Definitivamente Soberbia la Narracion que hace Hector Mario, de Aguascalientes Mexico, sobre esa Obra de Arte llamada: "Snow Goose" (una de las Joyas del Progresivo Mundial, un Deber el tenerla) , felicitaciones amigo, con esta narracion, la Comprension de esta Magna Obra es Completa. 2.- Tambien Magistral la descripcion que realiza, Alberto Benitez del Distrito Federal, Mexico, de la Obra: "Octopus" (tambien, Un deber el tenerla) del Gigante Gentil, y es que con este tipo de descripciones, conocemos Mas sobre porque el Virtuosismo de los miembros del Gigante, vaya que si son Multiinstrumentistas, todos, y sus ejecuciones: Simplemente Soberbias, dignas de Estudios Musicales en Conservatorios de la Alta Escuela. Y es que este tipo de escritos, le dan un valor Altisimo a la Caja de Musica, pues se Aprende bastante, y ademas se conocen otro tipo de temas que van de la Mano con el Rock Progresivo, y que las mas de las veces pasamos por alto la mayoria de nosotros, si cuando menos tuvieramos dos o tres participaciones de este Tipo en cada numero, UUFFF!! vaya manjar que nos dariamos. Y retomando el tema de las Joyas que me llevaria a una Isla desierta: - Le Orme "Felona E Sorona" - Latte E miele "Papillon" - Quaterna Requiem "Quasimodo" - Apoteosi "Apoteosi" - Metamorfosi "Inferno" y haber como le hacia, pero ni de chiste Olvidaba las siguientes Masterpiezas y Gemas, las cuales Tambien son una Obligacion en toda Coleccion Progresiva: - Alusa Fallax "In Torno alla Mia Cattiva Educazione" - Consorzio Acqua Potabile "Nei Gorgui del Tempo" - Murple "Io Sono Murple" - Quella Vecchia Locanda "IL Tempo Della Gioia" - IL Rovescio della Medaglia "Contaminazione" Un saludo a la GraCoPro (Gran Comunidad Progresiva) Y como escribimos los Cortesanos del Foro Progresivo de la Corte Final (al mandar un escrito, comentamos que rola estamos escuchando en ese momento, Estoy Escuchando): http://www.lacortefinal.com/cgi-bin/foros/YaBB.pl?board=Progresivo E.E.- Al Grupo Italo RHAPSODY, y su Suite "Queen of the Dark Horizons", del 2,001 Masterpieza del Progresivo Epico, desde el principio y hasta el final, te quedas sin respiracion, Muy recomendable.- Ademas de que se ejecutan Coros tipo Carmina Burana, pasajes Epicos a mas no poder, extractos tipo Vangelis, Orquestaciones Sinfonicas y un pasaje con una Superversion a la rola de GOBLIN: "Phenomena", que esta de Poca Monta!! ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Flyte - Dawn Dancer FLYTE : “DAWN DANCER” (1979) Grupo medio holandes medio belga de finales de los 70, muy sinfonico, cuyo estilo es, en mi opinion, similar a Kayak en varios temas, aunque en otros tambien puede recordar a otros grupos como Finch, Earth and Fire, Camel o Novalis, pero sin llegar al nivel de estos grupos ni de lejos. El grupo saco tan solo este album. Formacion: Lu Rousseau - lead vocals, percussion Ruud Worthman - acoustic and electric guitars Jack van Liesdonck - acoustic and electric piano, clavinet, synthesizer Leo Cornelissens - electric organ, mellotron, string ensemble, vocals Hans Boeye - drums, percussion Hans Marynissen – percussion Peter Dekeersmaeker - bass, vocals Dentro de su sonido tenemos a un guitarrista por momentos muy parecido a Johan Slager de Kayak, ademas de atmosferas de mellotrones y ritmos tambien al estilo Kayak, tal como podemos apreciar en los temas Aim at the Head, Your Breath Enjoyer. Las canciones son cortas y lo que mas falla para mi es el cantante, con una extraña voz poco efectiva y una expresividad que no me convence. Destacables serian Woman, un tema muy sinfonico y melodico lleno de mellotrones, la romantica y sinfonica King of Clouds y la parte final con piano electrico de Brain Damage. En resumen, un album con algunas canciones que pueden gustar a los que busquen sonidos sinfonicos clasicos de los 70, pero que a mi no me maravilla, pienso que es un disco aceptable con algunos buenos momentos. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Lic. Agustin Barcena Brambila" Subject: LCDM: Las mutaciones del monstruo Cuando el ser humano mantiene contacto con la musica, y esta, de manera reciproca establece contacto vibratorio con las cuerdas del alma, establece un entorno delicioso para que la frecuencia del acontecimiento nos mantenga vivos y en armonia. Hola a todos los cajeros y demas personas que circulen por esta magnifica idea dimensionada como La Caja De Musica. Para muchos de aqui soy completamente desconocido, pero espero pronto dejar de serlo. Jethro Thull describe perfectamente lo que nos acontece a todos con su maravillosa obra MUY JOVEN PARA MORIR, MUY VIEJO PARA EL ROCK'N'ROLL, y sin embargo nos lanzamos a la gran aventura musical que alimenta nuestras almas como el naufrago que se hace desesperadamente de una tabla de salvacion. Cuando yo inicie mi aventura musical, soltando las amarras de mi alma por los vericuetos del arpegio progresivo, no sabia hacia donde me dirigia, inicie con un amigo que me presto el Zeppelin II, Fragil de Yes y un disco de 45 r.p.m. de Boston, por alla en el 80. Despues como a muchos nos debe haber pasado, aparecieron los gurues, los conocidos con mayor material, los descubrimientos en solitario y al final el progresivo cual paciente arana, ha tejido su red frente a nosotros, y en nosotros teniendonos no como sus victimas y prisioneros, sino como a un tesoro que se cuida y protege. La musica es asi, dicen por ahi que el que tenga oidos que oiga... El tema que quiero presentar ante ustedes, es sobre la tradicion del progresivo. Ire mas despacio. Todos aqui, de alguna u otra forma hemos desarrollado con el paso del tuiempo una afinidad por grupos, sonidos, temas, de esos que nos electrizan, nos levantan el bello, nos hacen llorar, golpear con lapices todo lo que encontramos, tararear o silvar... recordar situaciones y epocas doradas de nosotros pero, existen momentos en los que el amor, el culto, el seguimiento hacia algun grupo de repente se rompe... BFPor que se da esto? BFYa no nos atrae lo que nos atrajo como el canto de las sirenas en la Odisea?... Yo creo que existen varias cosas externas a nosotros que dan esos sinsabores y asimismo seguimos manteniendo al grupo como uno de los buenos, quiza ahora ya no el mejor (ESTO BIEN PODRIA SER TEMA PARA OTRA OCACION). Platicando con otros amigos sobre este tema, he establecido puntos que de acuerdo con el concepto de art-rock. Sinfonico, progresivo, vemos que los mismos grupos trastocan porque la idea y/o concepto musical de ellos cambia por la evolucion que todos deben tener. Tres ejemplos para ilustrar esto: 1) El album YS del grupo italiano Il balleto di bronzo. Salio al mercado a mediados de los años 70's y me agrada mucho su estructura agobiante, densa pero, tuve la oportunidad de ver a este grupo en el Mexprog del 2000 y me desilusiono, porque aunque tocan estupendamente las piezas del YS, no me aportaron nada nuevo y senti un estancamiento. 2) Para mi el Genesis progresivo termina con el album DUKE y comienza la escandalosa persecucion de Genesis, Rutherford (con su Mike & the mechanics) y Collins por hacer rock pop, trabajos que les reditue mayores ingresos dejando de lado el concepto progresivo, los albumes concepto. 3) El grupo italiano Premiata Forneria Marconi quien se empieza a consagrar como uno de los grandes monstruos del progresivo... tiene una faceta debil, a mi juicio, y se convierten en musicos de estudio para unas grabaciones de Miguel Bose... Veamos esos cambios en el concepto musical a traves de las extrañas mutaciones de Pink Floyd. Sin exagerar ni un apice: el rock progresivo se divide en antes y despues del disco Dark side of the moon, donde aquellos muchachos ingleses, estudiantes de arquitectura, comenzaron a hacer musica empapados de tecnologia y psicodelia. Hay que dividir las mutaciones del monstruo sagrado en tres etapas: LA ETAPA SYD BARRET. Pink Floyd fue formado por el guitarrista, cantante y poeta Syd Barret y sus amigos Roger Waters (bajista), Richard Wright (tecladista) y Nick Mason (baterista). La caracteristica del grupo, en aquellos tiempos remotos, eran las letras de caracter surrealista y la experimentacion con sintetizadores moog. La carrera de Syd Barret, entonces lider del grupo, se disolvio tan rapidamente como una pastilla efervescente en el agua, debido a su adiccion al LSD y demas drogas. Solo consiguio participar en el primer album del grupo, The piper at the gates of dawn (1967), en el que sus poemas y la musica sonaban a psicodelia pura, art-rock en experimento. LA ETAPA ROGER WATERS. Al quedar Syd Barret impedido cerebralmente para continuar con el grupo, fue reemplazado por el guitarrista y cantante David Gilmour, pero fue el bajista del grupo, Roger Waters, quien despunto como el nuevo lider. Waters siempre habia sido un esplendido cantante y compositor (esto se notaba desde su cancion Take up the stetoscope and walk), erp habia estado opacado por Barret. Con el nuevo liderazgo de Waters y la guitarra tecnicamente esplendida de Gilmour, Pink Floyd cambio radicalmente. Al principio se extrano la presencia desquiciada y ludica de barret, pero luego fue suplida por musica magnifica; combinacion de rock sinfonico, electronica y progresivo que desemboco en un sonido indescriptible y rabiosamente hermoso, que coloco a los integrantes de Pink Floyd como los instrumentalistas mas impresionantes del rock hasta entonces. Con Waters a la cabeza, P. F. llego al pinaculo de su carrera, haciendo varias obras maestras dentro de los albums conceptuales que por su tematica permiten cada pieza forme un todo bien estructurado, nada se ha dejado al azar, entre estas obras estan: Animals, Wish you where here, The wall y por supuesto, Dark side of the moon, un disco producido por Alan Parsons, quien tambien actuo como ingeniero de sonido de discos de los Beatles. P.F. fue capaz de igualar (y para muchos quiza, superar) el Dark side of the moon, con The Wall, un disco obscuro, opresivo que fue como una descripcion a priori de la funesta decada de los ochenta. EL COTRE FINAL Y LA ETAPA GILMOUR. El exito de The wall fue arrollador, y despues de el, Water creo otra obra conceptual que fue su despedida del grupo, el epitafio para su salida del grupo fue el funebre The final cut, dedicado a la memoria de su padre. Entonces P.F. sufrio otra metamorfosis dramatica. Ahora sus composiciones e ideas musicales corrieron a cargo de Gilmour (no quiere decir esto que anteriormente todas las ideas de P.F. fueran solo de Waters), que como letrista es mucho mas abstracto que Waters, y, sinceramente inferior tambien a Barret. Afortunadamente, Gilmour sabe de lo que es capaz y de lo que no, asi que se dedico a hacer otro P. F. instrumentalmente mas exquisito y mucho menos sordido. Con estas caracteristicas aparecio en el mercado "A momentary lapse of reason" y despues siguio el "Division Bell" que segun parece sera el ultimo en estudio de este gran monstruo progresivo porque por la edad y otros intereses terrenos, perece que a Gilmour ya no le interesa tomar la estafeta de lider y un reencuentro con Waters es mas que imposible. "Si me pides por lo que eres, te dare por lo que soy" Alejandro Magno Un saludo a todos nuevamente. Mystus ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Sebastian Hardie - Windchase SEBASTIAN HARDIE : “WINDCHASE” (1977) Segundo album de estos australianos. Respecto al excelente debut Four Moments, en Windchase podemos apreciar que no se notan tanto las influencias, intentando hacerse con un sonido mas propio, pero de todas formas la herencia sobretodo de Focus, y algo de Yes y Camel sigue notandose, ademas de la cercania estilistica a sus contemporaneos Finch y Kaipa, y en general las composiciones no son tan buenas como en el primero, estando este segundo album un poco por debajo. La formacion se mantiene del primer disco con Mario Millo a las guitarras y voces, Toivo Pilt a los teclados, Peter Plavsic al bajo y Alex Plavsic a la bateria. En el album encontramos una suite de 20 minutos y cuatro temas cortos. La suite Windchase es excelente y encantara a todos los que amen el rock sinfonico clasico de los 70 casi instrumental repleto de melodias de guitarras estilo Jan Akkermann, y teclados sinfonicos incluyendo moog, piano, mellotron y organo. Los cuatro restantes temas, At the End, Life Love and Music, Hello Phimistar y Peaceful, tambien en una buena linea, son temas cortos casi todos instrumentales, algunos con un toque mas jazz, otros mas sinfonicos y melodicos. Un muy buen album para los que gusten del rock mas sinfonico clasico, melodico, instrumental, agradable, y de sonido limpio y nada disonante. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Web - I Spider WEB : “I SPIDER” (1970) Este album es una de las joyas olvidadas de los primeros tiempos del progresivo. Bajo este nombre tan actual se escondia una banda que saco tres discos y tuvo tres nombres diferentes. Empezaron como The Web sacando dos discos a finales de los 60 que al parecer tenian poco de progresivo. Para el tercer album, que es el que nos ocupa, entro en la formacion el miembro clave del grupo, el cantante, compositor y teclista Dave Lawson, pasaron a llamarse simplemente Web y lanzaron I Spider. Y despues de este cambiaron su nombre por el de Samurai y sacaron el ultimo album desgraciadamente. Formacion en este album: Dave Lawson organo, piano, harpsichord, mellotron y cantante. Lennie Wright bateria, vibrafono, percusion Kenñ Beveridge bateria, percusion Tom Harris saxo y flauta Toñ Edwards guitarra John Eaton bajo Muchos conocereis a Dave Lawson de su posterior grupo, Greenslade. Greenslade fue un muy buen grupo liderado por dos teclistas, Dave Greenslade ex-colosseum, y Dave Lawson ex-Web-Samurai. En Greenslade Dave Lawson demuestra que es un buen compositor y teclista y un aceptable cantante, pero aqui en Web canta mucho mejor, con mucha mas expresividad y mas fuerza, ademas de ser el compositor de casi todo el material. Este deberia haber sido el grupo de Lawson, y seguro que, de haber durado mas tiempo, ahora estariamos hablando de una de las bandas clasicas de los primeros tiempos del progresivo, pues el estilo es diferenciable de las demas y la calidad muy alta. El sonido del grupo es progresivo primerizo, pero realmente diferente de los demas grupos de esa epoca, muy personal, para decir algo mas o menos en una linea tipo Gnidrolog, mas que nada por la peculiaridad del estilo, por que tampoco se puede decir que se parezcan mucho. Una de las caracteristicas del grupo es la incorporacion del vibrafono como importante componente de la seccion ritmica, por lo demas ritmos con piano, organos, y continuo uso de saxos. El comienzo del album es inmejorable con la sorprendente Concerto for Bedsprings, muy ritmica, pero con algunos pasajes tranquilos que hacen recordar al posterior grupo de Lawson, Greenslade. El tema I Spider combina a la perfeccion los saxos con el organo como elementos solistas, muy relajante. Love You es un tema mas rockero. Ymphasomniac instrumental, tal vez mas tipo VDGG y mas variado. Por ultimo el gran Always I Wait, de los mas progresivos del album, oscura, con buenas melodias y muy jazzy. Un gran album, de los injustamente olvidados de los primeros 70. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: Manuel =?iso-8859-1?Q?D=EDaz?= Subject: Aporte con un grupo no analizado Algo sobre Supersister: Se trata de un grupo holandes que funciono entre los años 1968 y 1974. Junto a Wigwam (Finlandia) son el clasico ejemplo de bandas de gran calidad artistica y virtuosismo en la ejecucion, que no tiene un reconocimiento a la par con sus realizaciones, incluso entre los amantes del rock progresivo. La banda estaba compuesta por los siguientes musicos: Robert Jan Stips: Teclados, Voz, Mayoria de letras y musica. Sacha Van Geest: Flauta Traversa, Saxo Ron Van Eck: Bajo, Guitarra Marco Vrolijk: Bateria, percusiones. Su musica considera varios estilos, prominentemente el rock canterburiano. Su sonido se asemeja a lo realizado por Egg y Wigwam (como se enfrenta la estructura musical, predominando los teclados y sin guitarra electrica), Caravan (tratamiento vocal, pasajes de improvisacion con flauta traversa), Camel en sus primeros trabajos (armonias, quiebres ritmicos, suavidad en su postura rock). Sin embargo ellos reconocen como sus principales influencias a Soft machine, sobre todo en su trabajo "Soft Machine Volumen II", y Frank Zappa, por sus toques de humor, y pasajes inesperados en sus temas. Un ejemplo de lo anterior es que Supersister no reniega en forma dramatica de la musica pop-comercial, sino mas bien que la enfrenta con mucha ironia, intercalando en sus discos temas de corta duracion de diversa tematica tales como rock and roll (Fancy Nancy), pop (The grupies of the band), pseudo canciones de amor (final de Judy Goes on Holiday). El resultado de esto es que Supersister en sus discos acrecienta la calidad del rock de vanguardia, y por otro lado deja en evidencia en forma muy bizarra la pobreza de la musica de consumo masivo. Sus tres primeros trabajos son de una evidente calidad artistica. Estos son: Present from Nancy (1970): es el disco mas influenciado por la era primaria del rock canterburiano. Sin embargo, sus temas resaltan por la gran ejecucion de los musicos, armonias y ritmos complejos,y su gran originalidad. Atenta contra la calidad de este disco el ultimo tema (Ora Nobis Pacem), de aproximadamente 8 minutos de extension, muy en la idea de Umma Gumma, y con la intervension solo de los teclados. To the Highest Bidder (1971): Es sin duda su obra maestra. Cuatro temas, donde se encuentra, en mi opinion personal, una de las mejores canciones de la historia del rock progresivo: "A Girl Named You". Otros que no se quedan atras son Energy (brillante entrega de 15 minutos) y "No Tree Will Grow", quizas su obra mas grave (o triste), con un sonido muy depurado. Pudding en Gisterin (Music for Ballet) (1972): Brillante disco que contiene 2 canciones cortas con gran sentido del humor (radio y Psychopata), y dos temas de alto vuelo progresivo: "Judy Goes on Holliday" de 12 minutos y El tema homonimo del disco de 22 minutos. Posteriormente, Supersister desarrollo 3 discos de disimil factura, y con variacion en sus integrantes. Estos discos son recomendables solo para los que se transformen en calcetineros del grupo: Superstarchine, Vol III (1973): Recopilacion de singles, que incluye muchos temas humoristicos, y con la presencia de un tema en vivo (Wow, the Intelligent song). Pienso que, a pesar de ser un disco agradable, es el disco mas debil de la banda, para las aspiraciones progresivas de los oyentes. Iskander (1973): Obra conceptual, de tintes oscuros, y pasajes veloces con tendencias jazzisticas. En este disco no participa S V Geest, incorporandose el afamado (para los jazzistas) saxofonista Charlie Mariano. Semejante a algunos trabajos de Gong y Magma. Spiral Starcaise (1974): Vuelve S V Gest y se retiran M Vrolijj y R V Ekk. Este disco es el mas extraño de su carrera, tiene muy poco rock y mucha psicodelia y esquizofrenia. Es el tipico disco idolatrado por unos y repudiado por otros. (en todo caso, segun mi opinion, es un disco extraordinario) Otro datos: * Tambien participo en la banda Elton Dean, saxofonista de Soft Machine, pero lamentablemente no existen registros de esa epoca. * La banda se volvio a reunir el año 2000, y realizo 2 CD: "M.A.N." que consta de 20 minutos en vivo (tomas de 1972) Y 40 minutos de material inedito de esa epoca, donde destacan aproximadamente 7 temas grabados con una banda sinfonica, en 1971, de gran factura musical, pero no muy rockeros, mas bien sicodelicos. El otro es SUPERSISTERIOUS, una presentacion en vivo realizada en diciembre del año 2000, en "Paradiso" (Amsterdam), de 110 minutos, en donde interpretan sus 3 primeros discos en forma casi completa. Una obra maestra. * En agosto del 2001 muere Sacha Van Geest, lo que finaliza en forma abrupta los nuevos proyectos y presentaciones que habia planificado el grupo. Manuel Diaz ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: =?ISO-8859-1?Q?Altas_Matem=E1ticas?= Saludos cajeros de todo el mundo: ¿Sabian que a octubre del 2001 a marzo del 2002 LCDM ha recibido 15,000 visitantes? (A Octubre el contador estaba en 30,000 y en marzo el contador esta en 45,000) (¿¡¿¡Oohh!?!?) (Permitanme disipar el humo que me sale de la cabeza ante esta muestra de mis aptitudes para las complejas matematicas). Lo anterior me permite pronosticar que dentro de otros 6 meses LCDM sera visitada por 15,000 personas mas por lo que el contador para septiembre del 2002 estara en 60,000. (¿¡¿¡Oohh!?!?). Si en octubre el contador estaba en 30,000 y en septiembre del 2002 estara en 60,000 LCDM se tendra 30,000 visitas en 12 meses. (¿¡¿¡Oohh!?!?) (Otra vez permitanme disipar el humo que me sale de la cabeza ante esta muestra de mis aptitudes para las complejas matematicas). En otras palabras pronostico que en 12 meses (De Octubre del 2001 a septiembre del 2002) LCDM tendra el mismo numero de visitantes que tuvo en 58 meses (Desde que LCDM nacio (en enero de 1997) hasta a octubre del 2001). (¿¿¿Tanto para llegar a esto???). No se si algun cajero tenga las cifras exactas ya que no tuve la precaucion de anotar el numero exacto del contador en Octubre del 2001 (unicamente se que el contador estaba entre 30,100 y 30,300) y para marzo no se en que numero estara el contador (ya ves que esto del numero de visitas es muy cambiante). Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena. Marzo 18, D.F. ----------------------------------------------------------------------------