/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #348 marzo 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Hammill * MEJOR GRUPO DEL MUNDO * Sobre virtuosismo y categorizaciones... * Original Soundtrack * Comentario/Critica de "Wind & Wuthering" de Genesis * Mastermind y Dt * Progresivo y Television * re: Discursion sobre virtuosismo * algunas aclaraciones sobre mis comentarios en el #345 * Respuesta al virtuosismo * Luis Enrique Bacalov * MANTA RAY & SCHWARZ EN MADRID * LA GRAN VERDAD DEL ROCK SINFONCIO... * mis 5 discos de progresivo * Conciertos I * NOTAS POR MINUTO * no podrian ser 5, sino 10, o 15.... * Descubrimientos y preguntas sobre Bloque ---------------------------------------------------------------------------- From: alfredo.yung@accenture.com Subject: LCDM: Hammill Hola a todos. Ya que se habla tanto de Hammill y VDGG, algun otro cajero (ademas de Jordi, quien ya dijo que le gustaba) podria opinar sobre su album "Silent corner and the empty stage"? Cabe aclarar que no tengo ningun cd de Hammil solista y tengo 4 de VDGG que en general me gustan. Son Godbluf, H to He..., Still Life y el discutidisimo Pawn Hearts Gracias ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_Mart=EDnez_de_Jos=E9?= Subject: LCDM: MEJOR GRUPO DEL MUNDO Hola a todos, Solo escribo porque quiero hacer un pequeño comentario que me ha resultado divertido. Hace tiempo un cajero escribio la historia de Yes y dijo que en 1975 Yes fue nombrado mejor grupo del mundo, entonces me acorde de que yo lei en una enciclopedia que en 1973 le paso lo mismo a Genesis, y mi primo me conto que el año de Aqualiung (no recuerdo el año) tambien hicieron lo mismo con Jethro Tull.... Bueno, el caso es que me hizo gracia, porque eso de mejor banda del mundo es muy subjetivo, en el sentido de que bueno, si puede ser considerado mejor grupo del año, pero lo de mejor grupo del mundo es muy raro, si a fin de cuentas todos han sido en algun momento el mejor grupo del mundo. Y otro detalle paradojico de la historia de Yes, pero que tambien se extiende a todos los progresivos (o casi) y es que ¿como es posible que se diga que en 1975 se le considero el mejor grupo del mundo si despues se dice que fue en 1982 cuando logro el reconocimiento mundial? ¿como puede ser uno el mejor del mundo si no tiene reconocimiento mundial? ¿en que quedamos? ...yo supongo que cuando se habla de mejor grupo del mundo....nos referimos dentro del progresivo ¿no? JORGE ---------------------------------------------------------------------------- From: "Guido Axel Idiart" Subject: LCDM: Sobre virtuosismo y categorizaciones... Amigos cajeros: Respondiendo a lo escrito por Juan Carlos me interesaria hacer algunas acotaciones al respecto. Primero aclaro un punto que me parece importante: mi posicion al respecto. Que es un buen musico es una categoria historico-social y no es lo mismo un buen musico hoy que lo que significaba hace 100 años (basta leer tratados sobre historia de la musica para saberlo). Esta discusion se tiene desde que se practica este arte. Con lo que acabo de decir pareceria no tener NADA mas para aportar, pero Juan Carlos expuso su vision del asunto un poco categoricamente para mi gusto (ya que de gustos al fin y al cabo se trata todo esto). Quiero corregir algunas cosas que se virtieron en dicha exposicion, cuando se da el ejemplo de "que es un buen cantante o pianista clasico" se olvida de algo MUY importante y que todo critico y amante de esa musica (o de cualquiera) tiene en cuenta: LA INTEPRETACIÓN. Esta categoria, probablemente la mas subjetiva de todas las que se comentaron es tomada en cuenta tanto o mas que las otras (como la velocidad y habilidad tecnica 100%). La forma en que un pianista expresa tal o cual pieza, la forma en que el cantante interpreta ese personaje a traves de sus vocalizaciones, la forma en que un violinista hace cantar a su instrumento no tiene nada que ver con velocidad o amplitud de registro y es lo que imprime el factor humano en la ejecucion (una computadora puede tocar mas rapido y mas precisamente que Steve Vai si vamos al caso, entonces ¿es mejor guitarrista la computadora? ¿O... interprete de sintetizador?). En la cultura actual, la interpretacion es fundamental a la hora de "criticar" a un interprete (si no todo seria cuestion de batir records mundiales). No creo que sea tan sencillo decir: tal o cual es mejor porque toca mas rapido. Salvo que se incluya que tambien "interpreta" bien lo que toca (rapido o lento). Que es interpretar? Bueno... ahi entramos en la subjetividad, en el gusto de cada uno... y ahi es donde las categorizaciones mueren, lamentablemente para el que crea que esta ecuacion cierra. Si alguien duda de lo que acabo de decir, basta leer las criticas discograficas en revistas especializadas en musica academica. Otro tema: cuando los musicos improvisan, por ejemplo en los solos, no solo importa la velocidad sino lo que tocan (como desarrollan la idea del solo, si logran redondearlo, si le dan forma), porque la improvisacion no es subir y bajar notas a la velocidad de la luz en la escala de LA menor armonica (todas serian iguales salvo la velocidad de lo contrario). Es por eso que a mi me gusta mas Zappa que Vai a la hora de solear (entramos en la subjetividad nuevamente). Frank desarrolla una idea en cada solo y no hay un solo igual en toda su vida, parecen pequeños tratados de desarrollo melodico y cuando uno se acostumbra a su sonido. y su "sucia" forma de tocar (no tiene la prolijidad quirurgica de Vai). uno descubre su genialidad. Si esto no cuenta a la hora de "criticar" a un guitarrista (en este caso), estamos errando el camino. Alguien dira: "los solos son como pequeñas composiciones del momento, por lo tanto en ese momento el guitarrista es compositor y no mero interprete" bueeeeeeno... . Pero sigue en pie el asunto de la interpretacion de lo que se toca y eso no tiene nada que ver con la composicion. Tomemos la interpretacion en cuenta, el "buen gusto" a la hora de tocar y pongamoslo al lado de la habilidad tecnica. TODO eso es lo que hace a un buen interprete. Espero haber sido claro en mi exposicion cuya intencion no fue otra mas que completar lo que crei que faltaba en el mensaje de Juan Carlos. Disculpeme aquel que, creyendo tener La Verdad absoluta sobre el asunto, encuentra en mi exposicion una reivindicacion de la subjetividad. ;-) Saludos Guido Axel Idiart e-mail: raso@mbox.servicenet.com.ar Cielo Raso Home Page: www.servicenet.com.ar/idiart e-mail: cielo_raso@hotmail.com INESCUCHADOS Home Page: www.servicenet.com.ar/idiart/inescuchados e-mail: inescuchados@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodrigo Bravo, Juan" Subject: LCDM 10cc, Original Soundtrack Hace un par de numeros, otro cajero hablaba sobre 10cc. Yo al igual que el, aun llevando mas de 20 años escuchando musica de todo tipo y en cantidad nada despreciable, he descubierto a 10cc en los ultimos dos o tres años. En torno al 76-79, yo bebia los vientos por la ELO, Alan Parsons o Supertramp. como ignoraba de tal manera a 10cc? Y es que 10cc es un grupo tremendamente famoso y desconocido: A todos nos suena mas que mucho ese nombre y nos viene "i'm not inlove" r pidamente a la cabeza. Si, y que mas? que hay en la decena de lps que tienen publicados? Conozco a mas de uno que, llevados por el preciosista y manoseado "i'm not inlove", compraron un recopilatorio del grupo y se llevaron un chasco superlativo. Nada que ver con lo que esperaban. Ya desde un principio obtuvieron un contrato millonario, vendieron muchisimos discos, y sin embargo, al menos en España, os aseguro que apenas sonaron en la radio. No hablemos de conseguir sus discos. En su mejor 'poca (mediados de los setenta) yo no frecuentaba las tiendas y no se si eran faciles de encontrar, supongo que si. Pero años mas tarde, solo se veian en los cajones de saldo algun grandes exitos y dos o tres trabajos , no precisamente los mejores. Ahora, repito que en España, pueden verse, para variar, grandes exitos y directos, si quieres discos oficiales los pides de importacion. Con todo esto,, aunque tenia varios vinilos de ellos, he tenido que acudir a los mp3 para escuchar sus mejores trabajos y descubrir lo extraordinarios que fueron. En su musica podemos encontrar pop, sinfonismo, electronica, parodia tipo opereta, balada, blues, y no seria posible encasillar al grupo en ninguno de estos estilos, Se han movido en tierra de nadie y seguramente este eclecticismo haya hecho que nadie los considere de los suyos. Sencillamente tomaron todo lo que tenian a mano y lo combinaron a su manera. Siendo buenos musicos, no destacan por su virtuosismo. Su trabajo es mas bien de estudio, logrando un sonido brillante, contundente y de produccion muy muy cuidada. No en vano estaban como miembros Kevin Godley y Lol Creme, que abandonarian la banda tras el cuarto album y demostrarian ser unos de los productores mas originales e imnovadores del pop experimental. Como acercamiento a 10cc os comentare "original sountrack;, 1975, tercer album del grupo y posiblemente el mas completo de su carrera. Por cierto, ni idea del por que de ese titulo. Nada de obra concepto, los discos de 10cc contienen temas sueltos, de mayor o menor duracion pero sin relacion ni proposito unitario. 1. Une Nuit a Paris. A modo de suite cuya duracion sobrepasa los 8 minutos. Absolutamente encantadora, con abundantes tintes de opereta y guiños a musica francesa de epoca. Supongo que a esto se referiria el cajero que mencione al principio, Camilo creo que se llamaba, cuando decia que la musica de 10cc le recordaba pasajes del "Foxtrot". Hombre, no es falso pero ese comentario puede inducir a error pues los dos grupos no se parecen en casi nada, simplemente ambos incorporaron en su musica elementos burlescos. Las parodias y bufonadas son utilizadas en diversos estilos desde hace siglos. 2. I'm Not Inlove. Y ahora viene cuando lo matan. Curiosamente la banda no confiaba en que fuese un sigle adecuado y, mira por donde, sin duda este es el tema topico tipico por el que se identifica a 10cc. Antes le he aplicado el calificativo de manoseado y lo mantengo. Sigue oyendose con frecuencia en las radios, aparece en cientos de recopilatorios, es obligado en hilos musicales, ha sufrido versiones pasteloides de todo tipo,... hay que vivir en medio de la nada para no conocerlo. No importa, todo esto no ha conseguido matar su magia. Es eno.rrrme, perfecto de principio a fin. Todos sabeis que se trata de una preciosa baladita. Y ahi quedaria la cosa si se ha oido de pasada o como musica de fondo. No incurrais en esa herejia y procurad oirlo con detenimiento. La produccion es realmente colosal. El caso es que no parece haberse utilizado gran cosa: basicamente piano electrico, guitarra acustica y un bombo como elementos ritmicos y de apoyo a la melodia principal que lleva la voz. Lo que marca la diferencia es el uso constante a lo largo de toda la cancion de unos coros sinteticos, que crean una admosfera imposible de describir. Coros que suben, bajan, juegan con los canales o puntean la melodia. Y finalmente, cuando termina el tema vocal, aumentan y aumentan devorando absolutamente toda la instrumentacion. Impresionante de verdad. I'm not inlove es referencia obligada en la historia de las producciones. Cuidado, la version LP dura 6 minutos. Es frecuente incluir en recopilatorios la version single, donde se elimina el minuto y medio final. 3. Blackmail. Cambio radical. Tema ritmico cuyas voces estan en falsete casi en su totalidad, cantando con un aire zumbon tremendo. Es curioso como esta gente podia usar elementos casi ridiculos en temas mas o menos serios y que encima quedasen bien. 4. The Second Sitting For The Last Supper. Aires roqueros para un tema contundente y redondo, de esos que no sabrias como mejorar. 5. Brand New Day. Otro de mis amores incondicionales. Una autentica delicatesen, con una elegancia y mimo en los arreglos que hace muchos años no se practica. El otro dia me sorprendi escuchandolo varias veces seguidas. Con el pretexto de observar determinado detalle de la produccion, lo dejaba seguir sonando hasta el final sin problemas. 6. Flying Junk. Un ritmo medio formidable, para variar. 7. Life Is a Minestrone A partir de aqui la cosa decae un tanto. Es un tema pegadizo y divertido. Bien hecho aunque me resulta demasiado ramplon su estribillo. 8. The Film of My Love. Extraña forma de cerrar este disco. Con ritmo de vals han hecho un remedo no muy afortunado de tema semifolklorico italiano o griego. Gracioso sin mas. En segun que reediciones en CD pueden aparecer otros dos temas: "Chanel swimmer" y "Good News". Ambos caras B de single. Son dos temas menores, unos rellenos agradables. En cualquier caso, siempre se agradece la inclusion de todos estos restos. En 1976 editarian "how dare you", mas que digno sucesor de "original soundtrack" y seguidamente, Godley y Creme dejarian la banda y publicarian por su cuenta 7 discos. Pero esa es otra historia, quiza otro dia os diseccione su discografia. El grupo continu¢ y editaron otros 4 o 5 lps. Nada seria lo mismo, sin la parte mas experimental, 10cc tendieron poco a poco al pop mas convencional. A pesar de todo "deceptive bends, 1977" y "bloody tourists, 1978" aun son bastante recomendables. En el 83 se disuelven y reaparecen como Wax. No se cuantos años duro el nuevo grupo ni cuanto publicaron. Su gran exito fue "right between the eyes", joyita pop al estilo "Maneater" de Daryl Hall y John Oates. En 1993 reaparecen como 10cc con "mirror mirror", disco bastante anodino que no tuvo ninguna repercusion. Espero haber despertado la curiosidad de alguien porque valen la pena. Aunque 10cc no sean propiamente progresivos, seguro que pueden interesar a muchos de vosotros, especialmente a quienes gusten del "art rock" y derivados. Juan Rodrigo ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Javier=20Aguirre?= Subject: Comentario/Critica de "Wind & Wuthering" de Genesis Hola a todos... Aqui esta mi opinion del "Wind & Wuthering" de Genesis; el cual parece un disco semi-olvidado de la discografia de Genesis y practicamente el ultimo disco en estudio de la banda de un nivel notable. Algo que merece una mencion aparte es el trabajo de la portada, la cual se me hace una de las mas bellas, melancolicas, solitarias y nostalgicas que he visto. La cual (logicamente) se aprecia infinitamente mejor en su version de vinilo; el responsable de esta joyita es "Hipgnosis Colin Elgie". Integrantes: Phill Collins: Bateria, Percusiones y voz principal. Steve Hacket: guitarras principales. Mike Rutherford: Bajos y algunas guitarras. Toñ Banks: Teclados, pianos, sintetizadores, mellotrones, etc.. Empieza el disco con ELEVENTH EARL OF MAR: compuesta por Toñ Banks, Steve Hackett y Mike Rutherford; cancion para mi completamente olvidada del repertorio de Genesis (cuando yo lo considero una de las mejores de la etapa post-Gabriel) en donde tenemos buenos teclados, atmosferas fantasticas, liricas imaginativas y buenos cambios de ritmo. Sin ser ninguna obra maestra la cancion funciona bastante bien y no se porque esta tan olvidada. Continua ONE FOR THE VINE: compuesta por Toñ Banks; buena cancion con una parte instrumental excelente, aunque el resto de la rola no es tan bueno, la cancion resulta mucho mas que correcta y agradable. YOUR OWN SPECIAL WAY: compone Mike Rutherford; cancion popera con algo de buenos atmosferas de teclados pero que simplemente no llega a mucho. WOT GORILLA?: compuesta por Toñ Banks y Phill Collins; buen instrumental, para mi tambien bastante olvidado aun cuando la rola es bastante asequible y difrutable y buen trabajo de teclados y bateria de Toñ Banks y Phill Collins respectivamente. ALL IN MOUSE'S NIGHT: Compone Toñ Banks; fabuloso inicio dinamico y lo mejor de la cancion es la parte lirica (graciosa e imaginativa) con un Phill Collins haciendo un buen trabajo. Buena rola aunque siento que quedan muchas cosas en el tintero de lo que pudo llegar a ser. BLOOD ON THE ROOFTOPS: Compositores Phill Collins y Steve Hackett; cancion agradable y asequible sin llegar a mucho. Las liricas siguen siendo ingeniosas. Contiuna un intrumental (el cual tambien lo considero olvidado) divido en dos partes, la primera es UNQUIET SLUMBERS FOR THE SLEEPERS: compuesta por Mike Rutherford y Steve Hackett; muy bueno, con un trabajo muy bonito de guittarras y teclado, siempre se me ha figurado a viento silbando entre arboles en algun lugar solitario La segunda parte IN THAN QUIET EARTH; compuesta por todos los miembros del grupo; buen instrumental bastante correcto aunque podria tener mucho mas fuerza y dinamismo. Este ultimo instrumental da paso a AFTERGLOW: compuesta por Toñ Banks; la unica cancion que la banda no olvido. En general es una buena rola, la cual desemboca en un buen climax para cerrar el disco. Y hasta aqui llega el ultimo disco realmente importante de Genesis, y el ultimo disco en estudio de el guitarrista Steve Hacket, el cual abandono la banda por no sentir que sus ideas eras tomadas en cuenta (sobre todo por ciertos rozes con Toñ Banks). En general resulte un buen disco, en donde predominan notablemente los "colores", "matices" y "atmosferas" de los teclados de Toñ Banks; no supera a su antecesor "A Trick of the Tail" pero tiene para defenderse. En una escala del 1 al 10 le pongo 8.5 Saludos... Javier Aguirre ---------------------------------------------------------------------------- From: "pepe perez" Subject: Mastermind y Dt Lo primero de todo es dar las gracias a esos cajeros que se han acordado de hablar de Dt( gracias a Javier Miranda,escucha a Overlife de veras) y Opeth. Bueno lo siguiente:Es que nadie a escuchado a Mastermind? No se,sigo alucinando pensado en que nadie conozca al grupo Es que el Volume Two Brainstorm no es bueno? Sobre el nuevo disco de Dt.Lo primero de todo decir que me ha costado una barbaridad,pero una barbaridad.En este nuevo disco como ha dicho Juan y algun otro si que suenan a Tool,Radiohead,Pantera pero bueno lo que si que son es Dt en mayusculas.Ya se que puedo pasarme por ser un gran fan pero que primera cancion.The great debate es la que mas me gusta y el segundo cd para mi es tan bueno como a A Change.Se imagina alguien este disco sacado en Dvd en directo como el Scenes.Soñar es gratis. Tanbien tengo muchos amigos que dicen que se parecen a Tool en alguna cancion Yo sinceramente no creo que sea para tanto, y ademas estos mismos no se parecen a King Crimson?Pero si incluso han estado en gira con ellos y han tocado versiones de Kc.En fin para mi esta un poco por debajo del Scenes pero bueno de la obra maestra no baja.Esperaremos impacientes su proximo trabajo.Sera triple?????? Otra cosa traslado con sus mismas palabras una critica que aparecio en el Correo Español el 25 o 26 de Enero: Empanadas mentales goticas,hueros virtuosismos sinfonicos y metal pseudotranscendental-esos extentos lapsos de mantras inanes que definen como psicodelia-dan forma,al nuevo disco del quinteto,un doble-toma ya-que bascula entre los Led Zeppelin bucolicos y morosos y el Peter Gabriel grandilocuente.Ellos lo llaman libertad,riesgo y ambicion.Nosotros,ombligismo.Sale Hoy. Despues de leer esto yo me dedicare a la poesia. Otras cosas.Mi hermano tiene muchos discos de Amon Duul2,Flogh De Cologne,Faust, Passport pero no he sido capaz de oir casi ninguno entero.Alguna recomendacion. No se el Krautrock no me llena, al igual que los grupos franceses,por ejemplo Magma para mi no se por donde cogerlo no se pero que a mi no me gusta nada. Alguien en la lista que hable sobre Black Sabbath Discos infravalorados:Refugee,Mainhorse,Falling into infinity,Mastermind todos Que rabia me da no poder ir a ver a Barcelona a Dt, pero bueno esperemos noticias de los cajeros que disfrutaron de ellos. Por ultimo un par de sugerencias.Alguien sabe algun sitio donde se pueda compartir rock sinfonico progresivo,heavy,jazz etc o que podamos hacerlo en la red? Y por otro lado me gustaria que sobre los grupos se dijeran por lo menos 3 cosas sobre lo mejor y lo peor de cada uno o la influencia que han tenido en el genero. Debate para Juan Mellado: Grupos clonicos mejor que los verdaderos? Starcaste-Yes,Elp-Triumvirat,Gentle Giant-Spocks Beard ---------------------------------------------------------------------------- From: Alberto Pazo Labrador Subject: LCDM: Progresivo y Television Hola amigos. Era el sabado 2 de marzo en una placida sobremesa en la que, por casualidad, tenia la television encendida - la verdad es que ultimamente este aparatito se esta convirtiendo en casa, por su escaso uso, en un objeto museable-. La cadena, Tele5, en España. Era el final de las noticias y anuncian y ofrecen una entrevista con Eduardo Galeano acerca de su obra "El mundo al reves". Comienzo a escucharla y mi sorpresa es mayuscula al oir como fondo musical uno de los divertimentos pianisticos de Anthoñ Phillips, concretamente la bella pieza "Sad Ballerina". No me lo podia creer. De todas maneras ello me llevo a recordar el gran poder que tiene la television para difundir un mensaje musical y hacerlo mas o menos popular. Los que, como yo, tengan mas de treinta años, recordaran como durante mucho tiempo el programa "Informe Semanal" tenia como sintonia final el "Crisis what crisis?" de Supertramp, que a mi personalmente me sirvio para comenzar a interesarme por un tipo de musica que me parecia "diferente". El programa de competiciones juveniles "Torneo" tenia como fondo musical una parte del "Tubular Bells" de M. Olfield. En los años ochenta, eran bastantes las muestras de progresivo utilizadas como sintonias. Me vienen a la memoria el "Hoedown" de ELP en un espacio dominical que anunciaba la programacion semanal en Television Española. El "Wing and a Prayer", de Camel, fue utilizado durante un tiempo en las cortinillas que separaban los distintos programas, o el "Echoes", en algunos reportajes de "Revista de Cine". El "Statue of Justice" de Rick Wakeman sonaba frecuentemente en "Estudio Estadio" para ilustrar reportajes sobre algunos deportes mas o menos minoritarios. Un tema de Iceberg era la sintonia del mitico "Pop-Grama" y uno de Pegasus lo fue de su sucesor "Musical Express". Todavia en los años noventa, y a mediados de la decada, uno de los temas mas progresivos de Simple Minds - no recuerdo ahora el titulo exacto - constituyo la sintonia de los telediarios del fin de semana en TVE. Probablemente haya habido mas ejemplos que ahora se me escapan. En fin, propongo, si os parece bien, ejercitar un poco la memoria colectiva en los paises hispanoablantes y rastrear el progresivo utilizado como sintonia de programas televisivos diversos. Creo que pueden surgir cosas muy curiosas. ¿Que os parece? Un saludo Alberto Pazo ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Lopez Subject: LCDM: re: Discursion sobre virtuosismo Juan Carlos hablaba respecto a que es lo que reconocemos para definir quien es el mejor musico en determinado instrumento. Y ciertamente tiene algo de razon al decir que el mejor al mas virtuoso, y tambien en que una cosa es la composicion y otra la ejecucion, pero yo haria un agregado: tambien es importante considerar el estilo del musico. Por ejemplo, seguramente Steve Hackett no es el musico mas virtuoso (si bien cosas como el tapping llegaron al rock gracias a el segun se), pero para mi es insuperable no por la tecnica ni por sus composiciones, sino que porque tiene un estilo propio y unico (aunque con muchos imitadores, como el guitarra de IQ). Lo mismo con Gilmour, ningun as de la guitarra, pero con un estilo unico. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Kotebel" Subject: LCDM: algunas aclaraciones sobre mis comentarios en el #345 Quisiera aclarar que los comentarios y opiniones expresados en mi escrito del # 345, asi como las aclaraciones que presentare a continuacion, son convicciones personales a las que he llegado despues de muchos años de reflexion. Son "mi verdad" y creo firmemente en ellas, pero desde mi perspectiva personal. Afortunadamente, cosas como lo bello, lo bueno, lo malo, Dios, el sentido de la vida, no pueden ser clasificadas y analizadas para reglarlas y convertirlas en algo estandar. A estos elementos sutiles, entre los cuales incluyo el arte, se suele llegar con mas facilidad desde la intuicion que desde la razon. El camino para percibir la esencia de estos conceptos es personal; las experiencias u opiniones de otros solo pueden servir para orientar o contrastar ideas. Javier Feijoo tiene razon al decir que la inspiracion no es suficiente, pero es necesario entender la diferencia entre el mensaje, y el vehiculo para trasmitirlo. El mensaje, viene a traves de la inspiracion. El arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es el medio. Una Obra Maestra solo se consigue cuando se conjugan dos elementos: la inspiracion y el dominio de una tecnica que permita reflejar con fidelidad el mensaje que ha llegado al artista. Con respecto al comentario de mi amigo Jaume, en el que expresa su total desacuerdo con mi frase "cuando prima lo innovador, el genero se torna cerebral, pierde su capacidad de tocar las fibras mas sensibles del espiritu, y deja de ser una obra de arte", creo que vale la pena ahondar mas en lo que quise decir. Al decir que el arte es el medio, o el vehiculo, estoy diciendo implicitamente que es una herramienta al servicio de la inspiracion. Subordinada. Los grandes genios, que abren nuevos campos esteticos y rompen con lo establecido, lo hacen porque sienten la necesidad de decir algo, pero no encuentran las herramientas necesarias para cristalizar su idea con precision. Como consecuencia, inventan nuevos lenguajes y abren caminos: son progresistas por necesidad. Es el caso, por ejemplo, de Brain Salad Surgery. Es una obra de arte plagada de inspiracion al punto de haber forzado a ELP a explorar nuevos lenguajes. Otra cosa muy distinta es cuando el artista busca innovar porque quiere ser distinto y busca reconocimiento por ser progresista. No tiene por que estar bajo el trance de un momento de inspiracion porque crea su obra con el cerebro y no con el espiritu. En este caso se invierten los terminos: lo que prima es el medio y el artista busca la originalidad, no trasmitir ese "mensaje inefable" al que hice referencia en mi escrito anterior. Conozco muchos ejemplos, mas en el mundo de la musica clasica contemporanea que en el del rock progresivo, pero no los mencionare porque soy enemigo de la critica no constructiva. Voy a terminar con un ejemplo que he usado muchas veces y que considero util para ilustrar mi opinion (repito, mi muy personal opinion) sobre lo que es el arte y el fenomeno de la creacion: Podriamos comparar la inspiracion con las ondas electromagneticas emitidas por una emisora de radio. El aparato de radio es el medio para convertir esas ondas en algo que puede ser percibido por otras personas. Este aparato es el equivalente al medio artistico (musica en este caso, pero es un ejemplo aplicable a cualquier otro tipo de arte). Si lo que tenemos es una radio de muy, muy mala calidad (el equivalente, por ejemplo, a alguien que no sabe tocar el piano), habra una enorme diferencia entre el mensaje original emitido por la emisora, y lo que finalmente percibimos. Dificilmente de esa situacion podra surgir una Obra Maestra (doy por tanto la razon a Javier). Si desarrollamos la tecnica al punto de hacer una radio perfectamente adaptada a la señal que estamos captando, y nos concentramos en diseñar la radio con el objetivo de reproducir el mensaje lo mas fielmente posible (incluyendo innovaciones necesarias por las caracteristicas de la señal que estamos percibiendo), estaremos en el camino correcto para generar verdadero arte. Si, en el camino, nos empezamos a entusiasmar tanto con el diseño del aparato, que perdemos el interes por el mensaje y nos concentramos en crear la radio mas impresionante desde el punto de vista tecnologico, se va por el mal camino. Eso es progresismo mal entendido. Les digo a donde conduce ese camino: a un monton de snobs haciendo comentarios estupidos acerca de las excelentes cualidades tecnicas del aparato y hablando de lo "interesante" que suena ese "ruido blanco" tan curioso y original que estan escuchando... (claro, es que la emisora dejo de trasmitir - solo queda conformarse con lo bien recogido que esta el ruido ambiental). Un saludo Carlos Plaza Vegas. ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM : Respuesta al virtuosismo Juan Carlos Dijo: "En realidad el mejor musico en su instrumento es el que pueda tocar lo mas dificil y mas rapido con dicho instrumento, le guste o no guste a la gente." No estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmacion. Esto es solo la tecnica y el mejor instrumentista suele tener mucho mas que tecnica... o si no tendras como resultado que los mejores guitarristas de flamenco son los Japoneses... y creo que tambien los mejores bailaores... Y por lo de"mas dificil"? que es lo mas dificil? Lo que toca Vai o lo que toca Holdsworth? o lo que toca Scott Henderson? o Tomatito? Y... es mas dificil tocar rapido que lento? Supongo que depende que cosas no? El senior Zappa no es de los mejores guitarristas? En que te basas? Para mi es un virtuoso, no de su instrumento sino por su concepcion de la musica aunque quizas esto se salga de tu idea (me refiero a que solo hablabas del musico como instrumentista tecnico) Otra cosa... Juan Carlos dijo: "cuando en dicho concierto tocaba el mejor guitarrista de electrica del mundo , el señor steve vai" Pues vaya, que vuelvo a estar en desacuerdo contigo... mira esta opinion es muy personal y no creo que sea correcto decir que este personaje es el mejor guitarrista del mundo... Hablando en tus terminos, o sea de tecnica pura y dura hay gente que toca mejor y "mas dificil" como tu dices... y te puedo poner ahora mismo a 5 o seis ejemplos... no lo hare no obstante, porque no quiero entrar en un tema tan escabroso como los gustos personales aunque en principio estemos hablando de tecnica(que ya se yo como acaban estas cosas) Yo tengo mis guitarristas favoritos y uno de ellos es Vai, pero no puedo decir que alguno de ellos sea el mejor del mundo en una cosa como la musica... quizas en atletismo si, pero solo porque hay una competicion y las cosas tienen un marco... pero en la musica? Quien es mejor Beethoven o Mozart? Bloch o Stravinski? No te parecen fuera de lugar estas comparaciones? Para terminar te comento lo que para mi es un virtuoso... Un virtuoso de su instrumento es aquel que es capaz de dominarlo y conocerlo hasta casi la perfeccion y ademas es capaz de ejecutar cualquier cosa, puesto que controla su instrumento. Ademas es capaz de transmitir con el mucho mas que la simple nota, sino un sentimiento que transciende la tecnica y llega a los sentidos del que escucha(aqui es donde nuestra discusion pasa de tener un sentido tecnico a uno musical y artistico). Esto es un virtuoso, y hay grandes virtuosos en la historia de la musica... Es decir es mucho mas que escupir 64 notas en medio segundo desplegando la tecnica mas dificil e inhumana posible... En fin, que creo que al final el musico virtuoso esta por encima incluso de su instrumento. Ser capaz de ejecutar cualquier cosa con maestria es lo mas dificil que un interprete puede llegar a hacer con su instrumento... y ahora recuerdo que un cajero hace poco decia que Petrucci demostro que dominaba progresivo, fusion, jazz y hasta flamenco (refiriendose al concierto de Barna)... pues bien, de eso nada! Petrucci es bueno en lo que es y punto, un Guitar Hero y un compositor(de musica rock) notable, pero si os parece que el hecho de tocar en un tema con una progresion latina con una escala flamenca es dominar el arte de la guitarra flamenca creo que estais mas que equivocados... Que dira Paco de Lucia entonces? Y Al Dimeola? Y Tomatito? Y que diran Scott Henderson, Frank Gambale o Allan Holdsworth etc... con respecto a la fusion? Y John Scofield respecto al Funk y al groove? Cada uno en su sitio seniores y virtuosos poquitos poquitos!! Ahora creo que se llama virtuoso a alguien que despunta tecnicamente en algun campo musical en particular y creo esto es sencillamente ser muy bueno en algo... pero la perfeccion del virtuosismo es algo mucho mas profundo que eso. Opinion mia eh? Uff... perdon por extenderme tanto... Saludos Cajeros. Israel Losada www.ozwebsite.net ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Luis Enrique Bacalov Hola cajeros, Siguiendo con mis mensajes anteriores respecto al "Contaminazione" de Il Rovescio della Medaglia resulta que en los arreglos y en la direccion musical aparece el nombre de un tal Luis Enrique Bacalov. Pues resulta que el tal Luis Enrique Bacalov (30/08/1933) es de origen argentino, concretamente de Buenos Aires y trabajo en los 70's en italia en las siguientes obras magnas del rock progresivo: 1971 New Trolls - Concerto Grosso I 1972 Osanna- Preludio, tema, variazioni e canzona 1973 Il Rovescio della Medaglia - Contaminazione 1976 New Trolls - Concerto Grosso II Luis Enrique Bacalov recalo en Italia en 1956 entrando a trabajar para la RCA como arreglista y director musical, dejando su marca, en aquella epoca de bonanza economica en Italia entre otras cosas en muchos anuncios de electrodomesticos... posteriormente y a partir de ese momento trabajo como supervisor y arreglista de un centenar de BSO, algunas de ellas premiadas, como la oscarizada "Il Postino" de Michael Radford y Massimo Troisini en 1995 o la nominada al oscar "El Evangelio segun Mateo" en 1965 de Pier Paolo Pasolini o "La citta delle donne" en 1980 de Federico Fellini o "Milano calibro 9" de 1972 de F. Di Leo, de la cual escribire mas adelante. Su entrada en el mundo progresivo fue por pura casualidad y como divertimento, resulta que uno de sus trabajos que tenia como destino la pelicula "La Vittima Designata" del director Mauricio Lucidi, le fue rechazada por mala calidad de grabacion... Luis Enrique penso que esta su obra academica encajaria perfectamente con la musica rock progresivo que estaba de moda en Italia y el productor Sergio Bardotti con el cual ya habia trabajado anteriormente en la RCA en una comedia musical infantil, le puso en contacto con uno de los grupos que mas exito tenia por aquellos entonces llamado New Trolls para ofrecerles la oportunidad de ponerse a trabajar juntos en su idea. La idea de mezclar la musica clasica con el rock no se le puede imputar ni mucho menos a Luis Enrique, esa idea ya surgio de la mano de The Nice. El resultado de aquel trabajo se titulo "Concerto Grosso I". Su segundo trabajo para el mundo progresivo vino tambien de una obra con destino a la pelicula "Milano calibro 9". de Fernando Di Leo. Esta composicion solo constaba de 3 temas "Preludio, tema y canzona", demasiado corto para editar un album y Luis Enrique seguia con su idea de mezclar la musica clasica con el rock progresivo, de esta manera Sergio Bardotti lo puso en contacto, esta vez con una banda llamada Osanna, la cual compuso 7 temas para el resto del album llamados "variazioni". En 1973 llego el ya comentado en pasadas LCDM's "Contaminazione" de Il Rovescio della Medaglia y en 1976 New Trolls volvio a contactar con Luis Enrique para que les escribiera una nueva obra, este acepto a regañadiente y se puso a trabajar con ellos para componer finalmente tres tiempos, "Vivace, Andante y Moderato" y finalmente se le titulo "Concerto Grosso II" llegandose a vender 100.000 copias. todo un record por aquel entonces. La idea de realizar una tercera parte se vino al traste por las precarias relaciones entre los jovenes miembros de New Trolls y Luis Enrique. Actualmente ha estado trabajando en la direccion artistica del 50o Festival de Sanremo y es el autor de los comentarios musicales de la serie de TV "Come l'America" de RaiUno. Tambien... y ya es casualidad recientemente estuve viendo una pelicula de video titulada "Tenias que ser tu" una simplona comedia americana y mira por donde aparece en los creditos su nombre como director musical Saludos academicosprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ignacio Carlos Romeo Puolakka" Subject: MANTA RAY & SCHWARZ EN MADRID Un cordial saludo para todos los cajeros. Ayer se desarrollo uno de los tres unicos conciertos que han reunido a Schwarz con Manta Ray para presentar su disco conjunto Heptagono. A las nueve de la noche habia muy poca gente en La Riviera, tanto que esto nos hacia presagiar un semifiasco pero, a la hora de comenzar la actuacion, si que llego gente y calculo que estariamos entre las 300 y 400 personas en la sala. Sinceramente, a tenor de lo que sucedio despues, muchos lamentaran no haber estado alli cuando hubieran podido acercarse. Los primeros en aparecer fueron los murcianos Schwarz, actualmente un trio en el que el bajista tambien se ocupa de los teclados. Con su peculiar estilo, el trio nos introdujo en su universo psicodelico progresivo en el que todo es atmosfera y una constante busqueda del climax. Nunca antes habia escuchado yo a Schwarz en directo y es una experiencia que merece la pena. En un momento dado se incorporaron los cuatro miembros actuales de los asturianos Manta Ray para hacer una nueva pieza conjunta que sirviera de transicion entre la primera y la segunda parte de la actuacion. Aquello fue el delirio con el bateria de Manta Ray tocando el metalofono y el theremin con gran efecto. Despues Manta Ray quedo como cuarteto para interpretar una serie de temas con su peculiar estilo, que algunos califican de Post Rock. Bien, en directo demostraron tener una gran fuerza interpretando piezas inusitadamente violentas, incluso alguna de ellas podia tener resabios digamos "post rock duro" al estilo Don Caballero, con un sabor crimsoniano solo en un tema. En la estetica de Manta Ray hay elementos comunes con Schwarz como son la elaboracion de patrones ritmico-melodicos a partir de unidades tematicas simples, que crecen en densidad,e intensidad lenta pero implacablemente a la busqueda de un climax infernal. Esto les ha permitido entenderse a la perfeccion, como aqui se vio. Todo es atmosfera pues, en el caso de los dos grupos, pero no una atmosfera meliflua y autocomplaciente, sino algo francamente terrorifico, la expresion musical del agobio y la angustia, en clave de rock (progresivo o post rock BFque mas da?). En un momento dado volvio Schwarz, incorporandose al escenario para empezar el segmento conjunto de su actuacion, con la version de Brian Eno que aparece en su disco, "On some faraway beach". Dificil de tocar y aun mas dificil de cantar ante el muro de sonido que desarrollo el septeto. Otra de las joyas de la noche fue la interpretacion por los siete del tema de Schwarz "I'm bored with rock'n'roll", algo solo comparable con la desquiciada cabalgada de punk progresivo que fue la version del "Antenna" de Kraftwerk, oir para creer. El recital termino con el tema "Heptagono", extraordinario broche para el recital, con rock instrumental lleno de melodia. Pero no acabo aqui el concierto, ya que ambos grupos volvieron para dar un bis largo y "cañero" con una vitalidad extraordinaria. Cabe destacar dentro de lo bien que lo hicieron todos, la actitud de Frank Rudow, el teclista de Manta Ray, el cual no solo se desfogo a conciencia con el theremin, sino que mostro su polivalencia entregandosea fondo con un metalofono, una trompeta, el bajo e incluso una de las dos baterias en "Heptagono " (en este tema los teclados fueron tocados precisamente por el bateria de Manta Ray). Pese a algunos problemas tecnicos, el recital marcho como la seda, con muy poco espacio entre los temas, formando casi un todo continuo de musica. Espero que los "culpables" de este recital hayan tenido la idea de inmortalizarlo, dado que la serie de tres conciertos es unica. Tiene sentido hacerlo no solo por lo excepcional del hecho, sino por la fuerza y el desarrollo que las p=ECezas adquieren en directo. Quien no estuvo alli ya sabe. Hasta otra ocasion, Carlos Romeo. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_Mart=EDnez_de_Jos=E9?= Subject: LCDM:LA GRAN VERDAD DEL ROCK SINFONCIO... Hola, queria felicitar directamente a es cajero que escribio en el nombre del rock sinfonico, por el grandioso comentario escrito que sinceramente deja todo muy claro. Pero mas que nada, me gusta sobre todo porque es lo mismo que opino yo y concuerda mucho con lo que yo escribi sobre la era comercial de los sinfonicos. !cuantas veces habre escuchado yo la conversacion esa el amante del sinfonico y el seguidor normal¡ Es realmente cierto lo de Genesis y Phil Collins y lo de Pink Floyd mucho mas...Es como el final de mi mensaje. Y mi caso es muy curioso, porque yo tengo algun amigo (enocontrado en los ultimos dos años) a los que tambien les gusta el rock sinfonico, pero como no, solo conocian a Pink Floyd y Mike Oldfield...y a Camel!!!!!! Gracias a mi descubrieron que Genesis era rock sinfonico (evidentemente, solo conocian la epoca final de Collins), y gracias a mi descubrieron que existia un grupo llamado Yes, y que habia un grupo llamado King Crimsom, y que habia un grupo llamado Asia, y que existian Emerson Lake and Palmer... y dentro de poco, mi mejor amiga descubrira que los Marillion que en 1999 le gustaban, tambien son un grupo de rock sinfonico. Y curiosamente tengo otro amigo al que le encanta (es su favorito) Mike Oldfield, y se que tambien le encanta Pink Floyd...pero mi duda es ¿conseguire hacerle entrar en Genesis, Yes y Camel? No lo se!! Pero es muy complicado y yo lo intentare. Que curiosos!!! Quienes eran los que se conocen de inicio en ambos casos???? Pues Mike Oldfield y Pink Floyd.....suspiro!! Y la otra gran verdad es que LCDM ha conseguido que sepamos mas de ellos en un año aqui metidos que en toda nuestra vida. Yo conocia antes a Genesis, a Oldfield, a Pink y a Camel y eran de mis favoritos...pero aunque yo si conocia, gracias a mi primo y a catalogos de venta, que existian todos los demas, nunca tuve ningun interes por escucharlos hasta que entre aqui. Gracias a LCDM he descubierto que Yes tenia un disco llamado Close to the edge, otro llamado Tales from Topographic oceans, otro llamado Relayer, etc... Como ya dije una vez hace poco, por desgracia, si preguntas a cinco amigos normales de fin de semana sobre grupos del rock sinfonico, los cinco sabran quienes son, de nombre Genesis, Pink Floyd y Mike Oldfield...alguno habra oido hablar alguna vez de Yes...y ninguno tendra ni idea de quienes son ELP, King Crimsom o Jethro Tull...y ya ni te cuento de grupos como Gentle giant, VDGG, Dream theatre, etc.que incluso yo, que siempre he considerado que entendia de rock sinfonico, no tenia ni idea que que existian antes de entrar aqui. Bueno, y finalmente, decir que de los cinco discos que yo me llevaria a una isla desierta solo apareceria uno progresivo... -DIRE STRAITS: Making movies -GENESIS: Selling england by the pound -THE BEATLES: Help!! -MIKE OLDFIELD: Tubular bells II -BRUCE SPRINGSTEEN: Born in the USA , pero bueno, si nos referimos a cinco discos de rock sinfonico, seria entonces muy clasico: -GENESIS: Selling england by the pound -YES: Close to the edge -PINK FLOYD: Animals -CAMEL: The snow goose -MIKE OLDFIELD: Hergest ridge ;) JORGE PD: Y un consejo a todos...amemos el rock sinfonico como lo amamos y mantengamos aqui la llama viva y sigamos aprendiendo de el los unos de los otros, pero aceptemos que por desgracia, es rock progresivo es un genero musical que popularmente y mucho menos comercialmente, no interesa a la gran masa. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Isabel Ruiz Perez" Subject: LCDM: mis 5 discos de progresivo Es evidente que 5 son pocos, pero si tuviera que elegir me llevaria "todo neoprog": Castarnac: "Journey to the East" Crucible: "Tall tales" Pendragon: "The window of Life" Ad Infinitum: "Ad infinitum" Arena: "Songs from the lion cage" Naturalmente intentaria llevarme la discografia entera de Yes en dos CD's convenientemente escondidos para que no se notasen, pero con estos 5 podria sobrevivir en cualquier circunstancia. Hasta pronto. Isabel. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: LDCM: Conciertos I Hola a todos: En este correo solo quiero empezar a mencionar algunos aspectos de los conciertos de progresivo en la cd. de Mexico. Ya habia mencionado que puede escuchar la semana pasada a dos grupos mexicanos, la Perra y la Musica de Eric Zann. No comente que ese dia supuestamente se iba a presentar la agrupacion española OMNI. Por problemas de organizacion, los españoles quedaron fuera del evento. No quiero discutir sobre quien tuvo la culpa de que no se presentaran, si el organizador o los musicos, pero si es lamentable que anuncien a un grupo y no al final no toque. No se como esten organizados los conciertos de otros tipo de musica (a excepcion de algunas cosas de jazz o de musica clasica, casi no voy a conciertos fuera de los progresivos), pero los organizadores de eventos progres tienden a ser un poco improvisados y, aunque le ponen interes al asunto, muchas veces tienen serias fallas. Mencione que en mi humilde opinion los fans tenemos que ser condecendientes, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con algunos aspectos de la organizacion de eventos. Tambien debemos reconocer que el progre es asunto de pequeños y medianos empresarios (Sol Deneb, La Corte Final), por lo que si nos los apoyamos no va haber nadie que traiga a grupos progresivos. CIE (OCESA) o las empresas afiliadas a Televisa solo traen a grupose que les aseguran una entrada de 2000 o mas personas, y como se ha visto, la mayoria de los progre no estan registrando estos ingresos. Saludos a todos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ignacio Carlos Romeo Puolakka" Subject: NOTAS POR MINUTO Un saludo para todos los cajeros. Solo quiero aportar mi granito de arena en esta mini polemica. Fripp dijo, hace mucho tiempo, que la tecnica es "como te pones al servicio de la musica". Exacto. Las escalas a toda velocidad no significan nada por si mismas. Esa tecnica tan depurada te permite no pensar en la tecnica, sino simplemente usarla. La anecdota de Vicente Amigo me parece simplemente reveladora. Parafraseando a Fripp, el virtuosismo (como la disciplina) es un medio para un fin, no un fin en si mismo. Hasta otra ocasion. Carlos Romeo. ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis sanchez" Subject: no podrian ser 5, sino 10, o 15.... Hola amigos cajeros. Hacia unas cuantas semanas que no escribia, y en esta ocasion lo hago para deciros los 5 discos que me llevaria a una isla deseierta. Bueno, para empezar creo que eso de solo 5 discos es "restringir" demasiado, pienso que hay centenares de discos que tienen muy buenos momentos; quiza, lo ideal seria hacer un remix con todos esos buenos momentos y juntarlos todos en un solo disco, o en cinco. Tambien creo que eso de tener discos favoritos es algo muy relativo. Me refiero a que hay epocas en que mis discos favoritos cambian, porque los escucho mas, o porque los he redescubierto, o no se por que. Eso me pasa con Close To The Edge. Hace unos años (cuando lo descubri), podia pasarme dias enteros escuchando el disco, literalmente, pero ahora lo escucho menos, y de alguna manera lo aprecio menos que otros discos. En cambio, con el Wish You Were Here me pasa lo contrario. Cuando lo descubri me parecia un buen disco, y nada mas; pero ahora, simplemente me encanta, es una obra con una sensibilidad excepcional. El tema que da titulo al disco es simplemente genial, puede que a la gente no le conmueva demasiado, pero para mi representa muchas cosas. Bueno, ya paso a daros la lista de mis cinco albums favoritos, hoy por hoy, sin orden de preferencia: 1.- Wish You Were Here - Pink Floyd. Por su sensibilidad y por las atmosfera que posee, es genial, lleno de matices. 2.- Relayer - Yes. The gates of Delirium es una obra tremendamente compleja, llena de momentos con una fuerza demoledora. En general, es un disco muy potente. 3.- Selling England By The Pound - Genesis. La primera audicion del disco no me convencio del todo, pero con el tiempo llegue a estar obsesionado con los temas del album. 4.- Scenes From A Memory - Dream Theater. Nunca me gusto el metal hasta que descubri a los DT. Este album tiene de todo, desde las melodias mas bellas hasta el metal mas cañero. 5.- El quinto album que me llevaria a una isla desierta seria un disco que me haria yo mismo con los temas que mas me gustan. Os dareis cueta de que soy un gran fan de Yes, jeje. Ahi va la lista: - Awaken, la version del Keys To Ascesion I. Dios mio, es genial. - Thick As A Brick. Me encanta, me encanta, me encanta... - Assesing, Incubus y Fugazi, del album Fugazi de Marillion. - And You and I, preciosa. - Close to the Edge, si supieran lo que he sentido con este tema... - Supper´s Ready, creo que de lo mejorcito de Genesis. Creo que los 80 minutos de musica que le caben a un disco ya se habrian llenado. Que pena!!!!!!!! Bueno amigos, un abrazo y tranquilos que el progresivo esta vivo, muy pero que muy vivo. Saludos desde Granada. Luis. ---------------------------------------------------------------------------- From: Javier Miranda Subject: LCDM: Descubrimientos y preguntas sobre Bloque Sobre R.E.M. - Up: Revolviendo entre viejos discos que ya no escucho, me encontre con 1 disco del grupo, principalmente pop-rock, R.E.M.. Lo cierto es que me compre este disco un poco a ciegas, aunque lo poco que habia oido me habia gustado. La musica de REM en este disco me resulta bonita y sobre todo, interesante. No se trata de rock sinfonico o progresivo, en realidad, tiene mucho de electronica. Algunas canciones tienen melodías bastante rallantes y atmosferas algo cargadas, pero hay radica su belleza. Temas extraños como "Airportman" y la sensacional balada "At my most beautiful", se juntan con otros mas pop-rockeros como "Lotus". Repito que no es sinfonico ni progresivo, pero al tratarse de musica que considero especialmente bella, me he decidido a comentar este disco. Preguntas sobre Bloque: A ver si algun cajero me podria decir que discos en formato CD tienen editados el grupo "Bloque". Yo dispongo del hijo del Alba, Hombre..., y Directo. Creo que tb editaron "Musica para la libertad", "Grandes Éxitos" y "Bloque", que es el que mas me interesa. Si alguien sabe de alguna tienda donde encontrarlos en formato cd (si los hay) o, en su defecto, en vinilo o incluso si alguien tiene alguno de estos disco, que me lo comunique. Saludos. Javier Miranda. ----------------------------------------------------------------------------