/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #344 febrero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * QUE TAL DE NUEVO * Conciertos Dream Theater * HOLA * Nightmare Theater ;) * Sobre el progresivo... * Conciertos Dream Theater * Inclasificables * Mostly Autumn - Discografia (Primera Parte) * Dream Theater, segundo en BCN * concert Barcelona Dream of Salvation * Aclaracion de La Huerta Atomica * Situacion del progre III * Traduccion "The Power and The Glory" (1974) de Gentle Giant * Dream Theater en Barcelona ---------------------------------------------------------------------------- From: "Paris Fuentes Arevalo" Subject: QUE TAL DE NUEVO PARIS FUENTES Hola quisiera hacer un breve comentario, sobre lo que dice nuestro amigo LUIS NASSER respuesta (situacion del progresivo). El amigo no se cuantos años tenga tal vez no mas de 30 honestamente no lei si dice su edad, creo que comentarios como esos No solo dañan un poco la imagen del progresivo si no que tacha a los precursores del movimiento como algo que ya paso hay que estar a la vanguardia, patrañas yo creci con grupos como PINK FLOYD, YES, GENESIS, KING, JETRHO, ETC. Y tengo 24 años creo que no soy un vejete, es valido escuchar nuevas bandas de progresivo pero las nuevas bandas solo estan intentando copiar a grupos ya existentes pero obviamente con su estilo propio a mi me sigue gustando el rock sinfonico su nombre lo dice, no hay como escuchar una suite de 24 hasta 30 minutos y ahora en dia estamos de acuerdo que ningun grupo de la actualidad toca 24 minutos que creo que es una de las partes mas importantes del progresivo. Es valido decir ponte en honda y no te quedes en el pasado, pero nada mejor que el progresivo de los 70s aunque ya este rebuscado y no tengas nada que escuchar pero creo que es parte de uno conforme uno crece lo valoras mas al señor LUIS Tambien le gusta mucho el progreso antaño pero quiere gastar su dinero con 2 discos al mes de bandas desconocidas que en su momento puedan desbancar a los vejetes y seguir en la honda vanguardista. Por favor señor LUIS NASSER no quiero decir que me quede en los 70's simplemente compro discos para hacer colecciones y ya la llevo de gane con tres te dire cuales son: YES, PINK FLOYD Y KING CRIMSON, y puro disco original prefiero gastar en vejestorios de calidad que mal gastar en un MARILLION de baja calidad o cualquier resaca de grupillo progresivo. He dicho. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Lluís Simon" Subject: LCDM: Conciertos Dream Theater Hola amigos Bueno supongo que muchos os pusisteis, o os pondreis al leer estas lineas, las manos a la cabeza cuando descubristeis que tramaban Dream Theater para el ya historico segundo concierto de Razzmatazz. Resumiendo: despues del primer set (completamente diferente del que hicieron el primer dia) descansaron 20 minutos y volvieron al escenario enfundados en camisetas de... Metallica! Y, con un par de hue..., tocaron entero, nota por nota, el clasico Master of Puppets, con una impresionante version de la instrumental Orion, etc. Una leccion para los mismos Metallica, endiosados y que viven ya fuera de orbita. Se que es muy dificil, por no decir imposible, tratar de hacer entender a un fan del rock progresivo la importancia que tuvo ese disco en el mundo del metal (digamos que es como la biblia o la piedra filosofal del genero) y en Barcelona recibio el homenaje de, ahora ya lo puedo decir bien alto, el mejor grupo de rock (las etiquetas no me importan) del planeta. Puedo daros la lista de temas que tocaron entre los dos conciertos y, bueno, es sencillamente increible: The Glass Prison, Another Hand/The Killing Hand, Pull me Under, Under a Glass Moon, Surrounded, Learning to Live, 6.00, Lifting Shadows Off a Dream, Strange Deja Vu, Through My Words, Fatal Tragedy, Burning My Soul (version original del 96), Hell's Kitchen, Misunderstood, The Great Debate, Peruvian Skies, Home, The Spirit Carries On, Take the Time (con fragmentos de Working Man i By-Tor de Rush), Blind Faith, Lines in the Sand, Hollow Years, Lie, Scarred (con fragmentos de 2112 de Rush) y tambien tocaron algo de Liquid Tension Experiment, pero no me se de memoria los titulos y interludios de Rudess y Petrucci, que hicieron solos cortos, precisos y brutales. Estuve los dos dias en primera linea de fuego. Para los que solo fuisteis al primer concierto he de lamentar, por ellos, que el sonido no fue tan preciso ya que el bajo de Myung sono un poco fuerte en comparacion con la guitarra y el teclado. Para el martes modificaron la mezcla en la mesa de sonido y el sonido rozo la perfeccion. En comparacion con las otras giras ahora impresiona la seguridad aplastante que exhiben en el escenario, moviendose de un lado para otro. Petrucci no parece el mismo, porque se va de un lado para otro y desafia al publico con sus miradas asesinas. Y verle es una gozada es capaz de tocar todos los malditos estilos de musica que exiten: jazz, fusion, heavy, progresivo, pop, rock, blues, reagge, flamenco y yo que se que mas. La mayoria del publico era bastante heavy, y se noto en la reaccion euforica cuando oyeron los primeros acordes de Battery. Pero no quiero empezar otro debate sobre si Dream Theater es un grupo de heavy o de rock progresivo. Ellos inventaron el metal progresivo y unen lo mejor de los dos estilos. Cuando Sieges Even aun no ha habian parido el "innovador" Steps, DT, que eran unos crios, habian grabado ya la maqueta instrumental de Majesty (con su famosa Ytsejam), donde pusieron los pilares a su propio futuro y al del rock progresivo del siglo XXI. Bueno ya se que soy un fanatico y que mi opinion debe valer poco pero por los conocimientos que tengo de musica, teoricos, practicos y de haber escuchado cientos de discos y muchos conciertos, este grupo esta en su mejor momento y en cada gira mejoran sus prestaciones haciendo de sus conciertos una leccion de tecnica, pero tambien de pasion, que es igual de importante. Por cierto, impagable la actuacion de Pain of Salvation el lunes (existirian grupos como este sin DT?). Portnoy volvio a dar una leccion de como animar a la concurrencia y salio a tocar con ellos, aunque el bateria, el pobre, se quedo con una pandereta. Cuando vi al cantante de Pain, me recordo y mucho al Roger Waters de su mejor epoca (The Wall). Por cierto, para que nadie me acuse de ser poco objetivo, ahi os dejo la critica del concierto que salio en El Periodico de Cataluña. Lo cierto es que los deja mas verdes que la portada del Close to the Edge. Pero bueno hay que respetar la opinion de toda la gente ... pero si me encuentro a ese tio le voy a dar dos yoyas... es broma, claro. Un abrazo Lluis Simon Aqui viene la critica (ESO NO LO HE ESCRITO YO!!!, ANTES ME SUICIDO!) MÚSICA DREAM THEATER, la farsa del rock progresivo continua ARTISTA Dream Theater LOCAL Razzmatazz FECHA 18 de febrero Al margen de gustos, donde ya todo esta escrito y no existe reconciliacion posible, hay elementos tangibles en los que basar una valoracion sobre Dream Theater. Insiste el grupo neoyorquino en que el suyo es un discurso que ensancha las miras del rock progresivo y lo lleva a nuevos terrenos. En realidad, dan cacahuetes al dinosaurio haciendole creer que esta degustando nouvelle cuisine . Dream Theater. En su caso, los cacahuetes son alguna introduccion pregrabada, el sonido digitalizado de un vaso rompiendose, un breve guiño reggae, el caos teclistico al final de Misunderstood - Calderilla en un concepto de grupo ferreamente asentado en las estructuras del rock progresivo de los años 70 que para nada reformulan; en todo caso, revitalizan. Porque si hay algo que agradecer a Dream Theater es que en sus dilatadas composiciones --algunas superan los 23 minutos--, sepan equilibrar los pasajes melodicos y los destinados al escaparatismo virtuoso de los musicos. Pese a actuar durante casi tres horas, su astucia para minutar las exhibiciones metalicas de John Petrucci --pirotecnico, pero sin chispa propia--, los requiebros ritmicos de Mike Portnoy --que nos perdono el solo de bateria-- y los caracoleos vocales --poco originales y algo justos-- de James LaBrie hizo el concierto mas llevadero. El suyo es un sinfonismo de grado tres sobre seis en la escala del sopor. Ademas, saben endulzar algunos pasajes con la sacarina epica tipica de la FM norteamericana. Esa que haria de Asia un grupo mas asequible que los autenticos mentores del genero. Si a todo eso le añadimos baladas universales de mechero como Hollow years , es mas facil entender por que los cinco de Nueva York han conseguido que su musica trascienda el circuito del rock progresivo. Lo que aun no tiene explicacion es por que se denomina asi a un genero y unos grupos que no progresan sino perpetuan unos modos tan anclados en el pasado. Y, en el peor de los casos, aun quieren vender lo suyo como un paso mas alla. ¿Que paso? ¿Mas alla de que? NANDO CRUZ ---------------------------------------------------------------------------- From: "Paris Fuentes Arevalo" Subject: HOLA PARIS FUENTES HOLA COMO YA SABEN TARDAN EN LLEGARME LOS MAILS PERO LES ESCRIBO DE NUEVO EN LA CAJA NUMERO 342 HAY UN CAJERO QUE NOS MANDA CUALES SERIAN LOS CINCO DISCOS QUE NOS LLEVARIAMOS A UNA ISLA DESIERTA MI ELECCION SERIA ESTA, ESPERO LES GUSTE. # 1.- CLOSE TO THE EDGE - YES # 2.- AQUALUNG - JETRHO TULL # 3.- A MOMENTARY LAPSE OF REASON - PINK FLOYD # 4.- STATIONARY TRAVELLER - CAMEL # 5.- LEFTOVERTURE - KANSAS TAL VEZ NO SEAN LAS RESPUESTAS QUE ESPERABAN PERO CONSIDERO QUE SON EXCELENTES LOS DISCOS QUE ESCOGI O QUE PIENSAN. GRACIAS ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM : Nightmare Theater ;) Hola a todos cajeros... Aqui os mando un extracto de un mail que he mandado a un colega y en el que creo explico mi punto de vista sobre los dos conciertos de DT en Barcelona... Ahi va: Primero los concerts... El primer dia estuvimos en la tercera fila botando como locos... el sonido bastante malo, aunque como me sabia las canciones de memoria... pues no estuvo tan mal... un pelin de decepcion quizas... no me parecio tan espectacular como habia soñado :) Tocaron el set list que han venido tocando en su gira Europea... y nada mas... El segundo dia estuvimos mas atras y tranquilos, sin botes escuchando la musica que fue la leche... el sonido era perfecto...casi como si hubieran puesto un disco y se tocaron muchos y grandes temas de todos sus discos, en especial del Awake y del I&W... una pasada... casi hora y media perfecta!! Luego descanso de 20 minutos y vuelta a la carga... esta era la segunda parte del concierto... la "noche especial" DT... Pues empiezan a sonar unos acordes grabados que me sonaban mucho... pues era "Battery" del Master Of Puppets de Metallica... que guay!! Pense... se la tocaron entera.. Petrucci y Rudess (que mal le quedaba al pobre hombre) con unas camisetas de Metallica y un cartel de proyeccion detras del escenario con las letras miticas de Metallica pero donde ponia Dream Theater... abajo la portada del master of puppets con el simbolo de DT en las lapidas... Que horror tio!!!! Se tocaron el Master of Puppets enterito y en el orden del disco... Yo acabe hasta los huevos... una version esta bien, pero todo el disco? Habia un monton de heavys disfrutando como locos, pero tambien mucha gente cruzada de brazos que no se explicaban lo que estaba sucediendo... Despues del Master of Puppets vinieron los temas de despedida... acabaron con Take The Time que sono perfecta.. aunque no me quito el mosqueo que tenia encima... muchos gritos pidiendo mas... pero no volvieron a salir... Al final resulta que pillamos 4 baquetas de Portnoy y un par de puas de Petrucci... la pua de propaganda... una Ernie Ball con su nombre y la pua con la que realmente toca una Dunlop Jazz III... y aunque no soy fetichista me hizo bastante ilusion... Lo mejor a mi modo de ver, Myung, Petrucci y Labrie (aunque parezca mentira canto muy bien para mi gusto... quizas un poco griton... :) ) Portnoy me parecio un bateria de lo mas mediocre y demostro que le sobraba un 70% del set de bateria enorme que llevaba... Rudess fue para mi el gran desaparecido de las dos noches y aunque en la segunda noche sonaron perfectos, el hombre parecia aburrido tocando temas antiguos... De Myung estoy seguro de que si pudiera tocar detras del escenario lo haria, porque parecia que le daba corte hasta aplaudir al final del concierto... no le conte ni una mirada al publico en las dos noches... pero la verdad es que estuvo sublime... (como siempre no?) Petrucci me asombro para bien... no veas que seguridad derrochaba por los 4 costados y que sonido tan limpio sacaba en sus solos... realmente otro extraterrestre mas de esos que tocan la guitarra de manera inhumana... Para mi perfecto!! Y que conste que no es mi guitarrista favorito. Labrie... pues yo iba predispuesto a crucificarle... pero resulta que me convencio tanto como cantante, aunque hubo alguna pequeña pifia, como de FrontMan, que supo mover al publico cuando queria... Demasiado griton en los temas antiguos y muy bien en los del nuevo disco... Total un pedazo de concierto y un pedazo de engaño lo de la "noche especial"... El martes en Razz Matazz toco Dream Theater de artista invitado y luego Metallica en su epoca mas dorada... Saludos a todos. Israel Losada www.ozwebsite.net ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Daniel=20Rosales?= Subject: Sobre el progresivo... Hola cajeros: Antes que nada saludos y la cita en la cual Luis Nasser Nos aconsejo en un numero anterior: Compren discos de bandas que no conocen. Dos al mes... En un año, habran descubierto el trabajo de 24 bandas nuevas y sin romperse la bolsa. Yo hago eso desde el 97. Hay algunos discos que no me gustan, pero muchos mas que tienen lo suyo, y una que otra joya. Y si compran algo, y les encanta o les parece una mierda, de todas formas tomense 5 minutos y escribanle a las bandas, y compartan su opinion. Sean parte del rock progresivo, en vez de ser espectadores un tanto snobs. No creo en las religiones y si a uno le gusta el progresivo no se desea particularmente que este movimiento musical siga pasando su epoca de oro como en los setenta. Personalmente hay muchos factores que estan en las sombras y que me parecen muy relevantes para considerar lo nuevo que esta sonando. Pero personalmente no compro discos sin saber lo que estare escuchando. Tampoco le escribiria a los tipos o a la disquera a nos ser que fuese algo realmente extraordinario (no se si malo o bueno). Personalmente yo con la nueva epoca del progresivo me mantendre mirando en la acera, tal vez con una actitud nihilista mas que esnob porque considero que al si no tengo religion ni un partido politico es porque no me gusta hacer proselitismo. Probablemente la razon principal es considerar que para conocer la musica se necesitan relaciones sociales extensas y no un mero hecho mercantil de comparar en la disqueria especializada. Uno de los factores que marcan esa genesis especial de todos los primarios grupos del progre es una idea vernacular que estaba presente en los musicos y en los propios espectadores. Si bien era un trabajo arduo, muchos de estos musicos tenian de una manera no necesariamente consiente, presente, a su propio publico y a sus propias creencias. Por otro lado la fama colindante no llego con grandes campañas publicitarias sino practicamente con un boca a boca. Aun hoy nosotros ingresamos a este mundo del progresivo no porque nos comparamos un LP tan solo por inspiracion; Sino por aquel amigo que nos presento una musica cautivante. La otra forma clasica que ingresas es a traves de un trabajo personal, es decir puedes llegar a Flower King, por que gravaste un especial de la Radio, porque lo escuchaste en esta propia caja o porque un musico de tu interes lo nombro; pero llegaste por tu propia motivacion. El caso es que el progresivo siempre a actuado como una red con multiples nudos cada uno de los cuales esta junto a otros cada vez mas complejos y que se dirigen hacia otras direcciones. Por eso mismo no estoy tan seguro de la muerte del progresivo. El ultimo tiempo nos ha entregado que el rock en general necesita refrescarse, retroalimentarse del pasado. Probablemente no sea pronto pero tal vez el progresivo este mas presente en grupos que no se consideran como tales o con alguna proxima moda internacional o local. Sin embargo no me hare parte del proceso hasta que algun amigo me recomiende algo (alguno de ustedes por cierto) y mas importante encuentre algo. Lo que pasa es que el azar suele hacer bien las cosas y ello me resulta gratificante en muchas formas. Sin ganas de polemizar sino dar una opinion personal... Fauno ---------------------------------------------------------------------------- From: =?Windows-1252?Q?Xavier_Tarrag=F3?= Subject: LCDM : Conciertos Dream Theater Saludos a todos los cajeros! Voy a comentar los dos conciertos que nos ofrecieron los Dream Theater los pasados dias 18 y 19 de febrero en la sala Razzmatazz de Barcelona. El primer dia fuimos juntos Ferran y yo y llegamos un poco justito por motivos de trabajo. Me asuste al ver que la cola casi daba la vuelta a la manzana (recuerdo que el llenazo fue absoluto en los dos conciertos y que no quedaban entradas a la venta para ninguno de los dos dias). Finalmente encontramos en la cola al tambien cajero Carles Marques y a otros amigos y no tuvimos que hacerla entera. A los diez minutos de entrar empezaron su actuacion Pain Of Salvation. La sensacion que me causaron es que son tan buenos en estudio que encima de un escenario se quedan cortos. Su ultimo disco es tremendamente bueno. Es mas oscuro que los anteriores, mas inquietante (ese piano de Fandango...). Su actuacion duro un poco menos de una hora y fue amenizada por el payaso de Portnoy que salio en medio del escenario en una cancion y toco la bateria en otra. Al acabar su actuacion fueron rociados con esos sprays que sacan como serpentinas por todos los miembros de Dream Theater, supongo como despedida a su colaboracion como teloneros ya que ese era su ultimo concierto con ellos. Al cabo de media hora se apagan la luces y suena el final del Scenes que nos conduce al inicio del concierto. Estos fueron los temas elegidos : The Glass Prison (Six Degrees...) Strange Deja Vu (Scenes...) Through My Words (Scenes...) Fatal Tragedy (Scenes...) Under A Glass Moon (Images...) Blind Faith (Six Degrees...) Solo Petrucci Scarred (Awake) Misunderstood (Six Degrees...) Solo Rudess Lines In The Sand (Falling...) The Spirit Carries On (Scenes...) Lie (Awake) Pull Me Under (Images...) Bises Home (Scenes...) Hollow Years (Falling...) Learning To Live (Images...) En total fueron dos horas y tres cuartos que no esta nada mal. Las impresiones que me causaron??? La verdad es que al principio me dejaron un poco frio. El sonido era deficiente y la seleccion de temas tampoco fue la idonea, a excepcion del trozo del Scenes. A Rudess casi no se le oia y habia momentos en que la guitarra de Petrucci no sonaba lo suficiente. La cosa se empezo a animar con Lines In The Sand y fue a partir de este momento cuando entre verdaderamente en el concierto. Les salio un tema estupendo y Petrucci se saco de la manga un solo que en las primeras notas creiamos que nos tomaba el pelo de lo mal que sonaba y luego se tranformo en una melodia cargada de feeling y sentimiento. Lo remataron al final con las notas finales del 2112 de los Rush. Los temas que siguieron fueron tremendos , a excepcion de Hollow Years que a mi personalmente nunca me ha entusiasmado. Destaco la ultima cancion, Learning To Live, de la que realizaron una larga version que nos dejo a todos anodadados. Despues del concierto nos encontramos unos cuantos cajeros (Albert, Lluis, Juan Carlos, Robert, Ferran Carles y un servidor) y nos fuimos a tomar una cerveza y a comentar el concierto. Expreso mi admiracion por Juan Carlos Bravo que despues de la cervecita cogia el coche y se iba a Madrid (600km). Tal y como decia el mismo : con un par... Y la anecdota de la noche la protagonizo Lluis Bonet que traia una camara de fotos.....pero sin carrete. Total, que no pudimos inmortalizar el encuentro. Vamos a por el segundo. De los cajeros citados antes solo repetimos Carles i yo. Quedamos en la boca del metro con otro par de amigos comunes y esta vez encontramos menos cola ya que fuimos un poco antes. Entramos en la sala y al cabo de media hora ya estaba otra vez lleno a reventar (la capacidad de la sala calculo que debe ser de entre 1500 o 2000 personas). Suena una voz en off que nos comunica que la duracion del concierto sera de 3 HORAS Y MEDIA con un descanso de 20 minutos, provocando el logico jolgorio entre los asistentes. Repiten el inicio del show anterior y abren con The Glass Prison que esta vez suena mucho mejor y donde se pueden distinguir todos los instrumentos y las melodias. Le siguen Six O’Clock (Awake) y Beyond This Life (Scenes). El sonido sigue excelente y a ellos se les ve con mas ganas que el dia anterior. Despues de la caña del Beyond, nos deleitan con las hermosas Lifting Shadows Off A Dream (Awake) y Surrounded (Images...), todo un torrente de sensibilidad. Se respira en el ambiente que este puede ser un concierto memorable. Atacan acto seguido con Burning My Soul, la mezclan con Hell’s Kitchen y vuelven a acabar con Burning My Soul. Impresionante. Pero aun falta lo mejor y empiezan a tocar The Killing Hand (When Dream...) uno de mis temas preferidos. Continua el espectaculo con Another Dimension, un tema de Liquid Tension Experiment que fue de lo mejorcito de la noche. A estas altura ya estaba convencido que este seria un concierto inolvidable. Y me lo confirman con la estremecedora Peruvian Skies y con el sentimiento que fluia de la guitarra de Petrucci. Se despiden antes del descanso anunciado con The Great Debate, de su ultimo album. Se reanuda el concierto y suenan unos acordes que me son familiares. Nada mas y nada menos que el Battery de Metallica. Me fijo en Petrucci y Rudess que llevan sendas camisetas del grupo heavy. En la pantalla del escenario se proyecta la portada del Master Of Puppets con el nombre de DT en lugar de Metallica. Pues nada, que nos tocaron enterito todo el album Master Of Puppets de los Metallica. ENTERITO. El 75 por ciento de los asistentes eran seguidores heavys asi que ya os podeis imaginar la reaccion. Para los que no esten muy informados sobre el mundo del heavy metal solo decir que el Master Of Puppets es el equivalente al Close to The Edge o el Selling England... en el progresivo. Toda la sala coreando todas las canciones. Sinceramente me supo mal por los pocos progresivos puristas que alli se dieron cita. Yo francamente disfrute con las versiones que realizaron, ya que conozco bastante bien este album (entre en el progresivo a traves del hard rock y el heavy metal), pero admito que quizas no fue muy buena idea y que podrian haber tocado versiones de otros grupos y asi contentar a todo el personal. Los asistentes a los que no les gusta Metallica o simplemente no conocen el album, seguro que no lo pasaron nada bien. Despues de la descarga de potencia viene la calma, y la segunda y ultima repeticion del concierto anterior, el ya clasico de la banda The Spirit Carries On. Al salir del concierto, coincidimos los cuatro en que se nos hizo un nudo en la garganta durante este tema. Dieron fin al maratoniano concierto con Take The Time (Images...) tema de dificil ejecucion vocal y a donde James LaBrie se le fue la voz durante una estrofa, problema rapidamente solucionado por todo el publico que coreo las palabras que faltaban. Intercalaron un fragmento del By Tor & The Snow Dog de Rush que les quedo muy logrado. Acaba el concierto y tambien la gira europea de DT por Europa. Portnoy coge el micro y agradece al publico la entrega y el apoyo mostrados y califica el concierto como memorable. Totalmente de acuerdo con el. Hablando con mis amigos, e incluso con gente que no conocia de nada, coincidimos plenamente en que no hubo ni punto de comparacion de un concierto a otro. El lunes estaban como desganados, poco inspirados. En cambio el martes lo dieron todo, aunque supongo que tambien tendra algo que ver el set list de un dia y del otro. Acabo el escrito comentando que ya son el grupo que he visto mas veces en directo (4) superando a mis amados Deep Purple (3). Salutacions per tothom. Xavier Tarrago, Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM Inclasificables Aprovecho con estas lineas para retomar la (para mi) ya clasica polemica sobre los denominados grupos indigeribles y arriesgandome a que me caigan criticas por todos los costados en los numeros venideros. Una vez mas uno se plantea la eterna pregunta sobre determinados pasajes dentro de la musica: estoy ante una obra maestra o esto que estoy escuchando es una tomadura de pelo. Tambien podemos plantearnos si es la ausencia de sensibilidad la que no nos permite gozar de las obras que para muchos son joyas, dignas de figurar con letras mayusculas dentro de la historia de la musica. Bien es cierto que determinados discos deben madurar en nuestras mentes y con el tiempo, despues de unas cuantas audiciones o despues del olvido de aquel disco, por un extraño y desconocido proceso llegamos a descubrir la sutiliza de sus delicadas notas tal y como si se tratase de una revelacion de los dioses o como un tesoro escondido que de pronto aparece ante nosotros. Esta misma experiencia la hemos tenido el 100 % de los cajeros con algun que otro disco. Sin embargo creo que no necesareamente deben de ser discos complejos aquellos que de alguna manera los podriamos etiquetar como dificiles. Lo que yo creo es que existe una tendencia dentro de los aficionados al progresivo (en los que me incluyo) en tratar de buscar cada vez una musica mas compleja y barroca, aunque estos discos no tienen porque estar faltos de calidad. Aun asi, yo no me he atrevido a comprar el “Tago Mago” de Can(celebradisimo para unos o tomadura de pelo para otros). Hay aficionados para los que cualquier cosa que suene diferente o sea susceptible de catalogarse como progresivo es una obra maestra. Asi, sin ir muy lejos hay quien cree que el disco “Anderson, Bruford, Wakeman & Howe” es una delicia. Y yo lanzo la siguiente pregunta, pueden hacerse canciones mas malas que “Teakbois” (o como coño se escriba). El disco “Pawn Hearts” de VdGG contiene momentos de mucha belleza catalogables sin ninguna duda (al menos para mi entender) como 5 estrellas, pero hay otros que son insufribles e indigeribles. Si estimados cajeros, se mire por donde se mire, hay momentos de “Pawn Hearts” en los que no solo hay ausencia de melodia sino que solo se trata de notas que no pintan nada y que de genialidad no tienen nada. Lo peor del caso es que estos momentos dominados por el caos mas absoluto y la musica marciana duraran mas de la mitad del disco. Asi pues, creo que considerar “Pawn Hearts”una obra maestra me parece un poco atrevido. King Crimson con su filosofia de constante evolucion e innovacion sonora se sacaron de la manga el aclamado “Lark´s tongues in aspic”. Pura descarga de adrenalina, dominado por la agresividad de la guitarra de Fripp en las tres cuartas partes del disco,aparcandose a un segundo plano el lado mas intimista presente en temas como Exiles o Book of Saturday. La idea de Fripp puede considerarse original e innovadora., pero es que en “Starless and bible black” y toda la resta de sus discos posteriores repiten con la misma formula hasta la saciedad y la verdad que denominar obra maestra a algo que se hace tan pesado que o apagas el equipo de musica o tienes dolor de cabeza todo el dia me parece un sinsentido mas que notable. Debemos admitir que dentro de los aficionados al progresivo tambien hay un cierto esnobismo, cuanto mas raro es un disco mejor y si no te gusta es que no estas preparado. Cuidado, repito que no quiero decir con esto que no haya discos que no entren despues de un largo tiempo, incluso años. Luego hay los aficionados fanaticos en el que por poner un ejemplo si en el nuevo de los Cagarillion Jon Anderson toca la pandereta corren a llamar a sus amigos y se vuelven locos por conseguirlo. Amigos cajeros, a veces debajo de la etiqueta progresivo se esconden grupos con mas bien poca calidad muy pretenciosos y los integrantes de los cuales se creen poseedores de una habilidad especial para improvisar, acercarse a sonoridades jazz y experimentar con sonidos y los resultados en muchos casos son pateticos. Un ejemplo pueden ser los Hatfield & the North, con discos de dificil audicion, aunque bien es cierto que tambien son capaces de transportarte a un mundo paralelo dentro de ese caos de notas desencontradas mediante la dulce, aterciopelada y sugerente voz de Richard Sinclair en perfecta harmonia con las no menos acarameladas y sublimes notas que salen de la flauta de Jimmy Hastings en la preciosa Didn´t matter añway. Yo siempre he creido que si toda la discografia de Hatfield & the North fuera como esta cancion, este grupo estaria a la altura de los mejores (Yes, Genesis o VdGG): Lo unico que puedo decir es que disfrutemos de la musica ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Mostly Autumn - Discografia (Primera Parte) Hola cajeros, Lo prometido es deuda. Va por mi amigo Paco Fox !!! Discografia de Mostly Autumn (Primera Parte) La banda inglesa de Mostly Autumn se formo oficialmente en 1998 en la ciudad de Yorkshire, pero esta fecha es meramente circustancial... la idea ya venia gestandose desde hacia diez años, cuando su lider Bryan Josh compuso el tema "The Night Sky" (primer tema oficial del grupo), el cual incluyo en el primer album. Editan normalmente para la casa Cyclops. La musica de Mostly Autumn es una mezcla de Pink Floyd, Marillion epoca Hogarth y REM / Waterboys con multiples matices de musica Celta y Folk.. Para que os hagais una idea a que suenan Mostly Autumn yo os diria que pensarais en un hipotetico grupo formado por dos guitarristas como David Guilmor y Steve Rothery, el cantante Michael Stipe de REM imitando a ratos a Roger Waters y a ratos a Steve Hoghart, una cantante tipo Annie Haslam de Reinassance para los coros y las baladas como si de Fleetwood Mac se tratara y acompañados por un buen teclista (Hammond, nada de mellotron o moog) bajo, bateria y unos buenos invitados con remniscencias celtas y folk para los intrumentos de viento (flauta) y cuerda (violin). En total hay mas de 7 musicos... Esto daria como resultado la musica de Mostly Autumn. La mayoria de temas son compuestos por el lider, guitarrista y vocalista Bryan Josh, colaborando el teclista Iain y la vocalista y flautista Heather Findlay. Miembros de la banda mas o menos fijos: Bryan Josh; fundador, vocalista, guitarra electrica y acustica de 6 y 12 cuerdas, e-bow; Heather Findlay; Vocalista, Bodhran, Tamburino, Guitarra Acustica de 6 y 12 cuerdas; Iain Jennings; Tastiere, Sinterizador, Organo Hammond y coros; Liam Davison Guitarra electrica y acustica de 6 y 12 cuerdas y coros; Angela Goldthorpe Flauta, Low Jonathan Blackmore Bateria y Andy Smith Bajo. For All We Shared..." 1998 producido por Cyclops Lista de temas: Nowhere To Hide (Close my Eyes) (6:12), Porcupine Rain (4:40), The Last Climb (8:00), Heroes Never Die (9:33), Folklore (5:49), Boundeless Ocean (5:42), Shenanigans (3:50), Steal Away (4:56), Out Of The Inn (6:43), The Night Sky (10:25) Extraordinario debut de la banda con el trabajo sin duda con mas influencias y referencias a Pink Floyd de los cuatro en estudio... por supuesto con muy buenas incursiones en la musica celta y con tildes tradicionales folk. Sobresale el tercer tema "The Last climb" que parece sacado del "Wish you were here" con un extraordinario final melodico sentimental de guitarra y violin... mencionar "Heroes never die", cancion que escribio Josh en homenage a su padre que recientemente habia fallecido. Destaca tambien los dos instrumentales, "Folcklore" con una alegre y bailable ejecucion de violin que nos trasporta a las fiestas inglesas campestres o a la fiesta popular que se organiza en la pelicula Titanic y "Shenanigans" el tema mas celta de todos. Acaba el album con la tambien Pink floydiana "The Night Sky" con un Bryan Josh muy a lo Waters y con un final de un efecto de sonido de viento tetrico. Los temas cantados son mayoritariamente interpretados por Bryan en decrimento de Heather. Los pasajes de violin son interpretados maravillosamente por el invitado Bob Faulds y los de flauta por Angela Goldtheorpe. "The Spirit of Autumn Past" 1999 producido por Cyclops Lista de temas: 1. Winter Mountain (6:55) 2. This Great Blue Pearl (5:41) 3. Pieces Of Love(4:16) 4. Please (6:11) 5. Evergreen (8:00) 6. Styhead Tarn (instr.) (3:32) 7. Shindig (instr.) (3:08) 8. Blakey Ridge / When Waters Meet (instr.)(2:12) 9. Underneath The Ice (3:50) 10. Through The Window (4:41) 11. The Spirit Of Autumn Past (part 1, instr.) (2:44) 12. The Spirit Of Autumn Past (part 2) (6:30) 13. The Gap Is Too Wide (11:38) Este su segundo album es abierto con el efecto de sonido de viento tetrico que cerro el primer album acompañado esta vez con flauta y redoble de bateria. Este album es el mas Marillionesco epoca Hogarth de los cuatro en estudio, abundan los temas acusticos y baladisticos; La parte vocal de "Please" recuerda mucho a Steve Hoghart, muy buen trabajo de Hammond y guitarra en la balada "Evergreeen", en el ecuador del album se hallan tres instrumentales seguidos donde se escuchan los clasicos temas bailables celta y folk con abundante violin y flauta. El tema mas REM es "Through the windows." donde destaca tambien el cello que interpreta la invitada Marissa Claughn, el tema que da titulo al album "The Spirit of Autumn Past" dividida en dos partes, tiene un comienzo emotivo y romantico de piano que da paso a la segunda parte que es una balada donde la vocalista Heather esta soberbia asi como los solos de Hammond y el violoncelo ejecutado por los invitados Troy Donockley y Marisa Caugh, para terminar en un esplendido y marillionesco final de guitarra... para acabar el album el destacable "The gap is too wide" un tema muy melodico donde la vocalista Heather vuelve a estar perfecta y donde hay unos coros epicos protagonizados por un coro de niños de la iglesia de Cristo??. THE LAST BRIGHT LIGHT 2001 producido por Cyclops Track Listing: ...Just Moving On (1:30), We Come And We Go (4:36), Half The Mountain (5:22), The Eyes Of The Forest (2:53), The Dark Before The Dawn (5:10), Hollow (6:08) , Prints In The Stone (3:27), The Last Bright Light (8:14), Never The Rainbow (3:48), Shrinking Violet (8:34), Helms Deep (6:45), Which Wood ? (2:45), Mother Nature (12:09). Album editado en plena gira con seis meses de pre-produccion, un mes de estudio y un mes de mezclas. El album empieza como es costumbre con la melodia con la que acabo el segundo album acompañados de vientos tetricos para dar paso a "We Come And We Go" un tema malhumorado con vocales muy a lo REM e instrumentacion con atmosferas a lo Pink Floyd, "Half the mountain" tiene una entrada campestre con sonidos de pajaros, "Hollow" con un excelente trabajo de Hammond, para eso este tema fue escrito integramente por el teclista Iain Jennings y donde tambien Heather demuestra sus dotes en la voz, "Prints In The Stone" un tema con guitarra acustica y flauta, la Pink Floydiana "Never the Rainbow" con unos buenos solos de guitarra, los dos temas instrumentales "Helms Deep" con un claro sonido folk celta y la medieval "wich Wood ?" que parece sacado del album de Blackmoore's night, y llega el final con el que para mi es el mejor "Mother Nature" un tema dramatico a lo Pink Floyd con buenos solos de teclado y guitarra ... continuara. Bueno aunque os parezca por el relato que los tres albums son parecidos, realmente se nota una linea de progresion significativa, un primero con mucha influencia Pink floydiana, un segundo Marillionesco y un tercero con, lo que parece ser un estilo mas personal... lo unico que queda intacto es la manera de estructurar el contenido de los albums, entrada con efectos de sonido del ultimo tema del anterior album... seguido de un tema alegre y desenfadado, muy a lo Waterboy o REM, para dar paso a temas que pueden sonar a Pink Floyd o al Marillion de Hogarth, para intercalar estos con baladas o con intrumentales folkloricos y celtas; La cantante Heather Findlay cada vez tiene mas participacion y mas lo tendra al haber recibido el año pasado el premio a la mejor vocalista en los AWARDS NIGHT. La marcha del flautista Bob Fauds puede dejar huella en los proximos albums.... o no..... pero eso como dijo Conan sera otra historia. Hasta la proxima con los dos albums que quedan (uno de ellos en directo). Saludos otoñales Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Josep M. Mateo" Subject: LCDM: Dream Theater, segundo en BCN Bien queridos compañeros, Segunda actuacion de los Dream Theater en BCN, (unica ciudad en toda Europa que repiten actuacion!!) la verdad es que despues del comentario de Albert en el que decia que no se habia llenado el primer dia, ibamos con la conviccion de que seria un concierto en familia, nada mas lejos de ello. Habia una cola que daba la vuelta a la manzana!!! Con lo cual pensamos que la habiamos fastidiado y que seria un concierto exclusivamente para heavys. En fin esparamos pacientemente que empezaran, por la megafonia anuncian, cuidado que este sera un concierto de TRES HORAS Y MEDIA, con un descanso de unos 20 minutos!!! Bien, preparados para lo que venga. Salen a escena en formacion clasica. Es decir Portnoy y Rudess arriba con la zona de retiro de La Brie. Abajo Myung y Petrucci con La Brie. Portnoy haciendo sus gracias, como siempre. Los demas todo sea dicho, sosetes, un La Brie que de tanto en tanto intenta animar a la gente. Petrucci bien rapadito y con pendiente. Myung que ni se inmuto en toda la noche, con aquel bajo que es mas grande que el. Rudess con un solo teclado, giratorio!! Se paso toda la primera parte del concierto dando vueltas sobre si mismo. Bien a lo que fue la musica, Dos partes diferenciadas, la primera digamos que fue la progresiva, tocando desde Images hasta 6 degrees. Corregidme si me equivoco. En la que el sonido fue bastante deficiente, la seccion ritmica, se imponia a las demas, Rudess e incluso Petrucci a veces quedaban ahogados por Portnoy y Myung, pero lo fueron arreglando. Los temas tenian largos momentos instrumentales y los heavys no disfrutaron demasiado. Yo no soy muy aficionado a apuntarme los temas, pero creo que seguro estos: Tocaron primero dos o tres temas que no conoci (presupongo del 6 degrees) Surrounded (Images) Peruvian Skies (Falling) Un tema del Scens from a Memory, ahora no tengo el cd y no os puedo dar el nombre Burning my souls (falling) Creo un tema de Liquid Tension Cerraron con un temazo que no conozco (6 degrees?) muy largo ademas Descanso. Segunda parte del concierto, y ahi viene cuando nos quedamos pasmaos los progresivos. Empiezan con su etapa mas heavy y ya el sonido los delata, presupongo de son temas del Master o puppets, ya que en la pantalla trasera lo ponian. Ademas los heavys estaban como locos, coreando todos los temas. Dos de ellos instrumentales que fueron de los mejor de la segunda parte, que evidentemente no gusto a los progresivos, bueno al menos a mi. Exceptuando posiblemente esas dos instrumentales, en las que Rudess y Petrucci dieron el toque de calidad con buenos solos. Bises, al coro de Metropolis, Metropolis.... Una del Metropolis 2 (corregidme por que mi memoria para los titulos no es buena) Finally Free? Empiezan los primeros acordes de Metropolis y la gente se desahace, pero cambian y tocan Take The Time, del Images, version extralarga con buenos solos de Petrucci y Rudess, y con un duelo interpretativo guitarra-teclados bastante bueno, con mucha participacion del publico en los coros. Portnoy dice que es muy tarde y que hay que ir a dormir. Se acaba el show. En lineas generales, buen concierto, pero claro intentaron contentar a todos, progresivos y heavys, con lo que el concierto fue de cal y arena para cada unos de los colectivos. Y posiblemente eso, no deje del todo contento a ninguno de ellos. Decir que en comparacion al anterior concierto, el sonido fue peor. Ah! en Surrounded, creo a la Brie, le falto voz para llegar a segun que sitios. Un saludo desde BCN, Esperamos a Roger Waters? Josep Antoni. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: concert Barcelona Dream of Salvation Hola amigos. Ayer lunes, concierto en Barcelona Pain of Salvation-Dream Theater y mini-quedada de cajeros despues del evento, con la inestimable presencia de los ilustres Alberto Albas, Robert Torre-Marin (alias progbert), Xavi Tarrago, Carles Marques, Lluis Bonet y yo mismo, i con la presencia especial de Juan Carlos Bravo venido desde Madrid. Pain of Salvation hicieron un concierto que me supo a poco. Primero de todo el sonido era bastante malo y la bateria sonaba mas fuerte que los restantes instrumentos, ademas tan solo tocaron tres temas del excelente nuevo album, Fandango, Undertow y Beyond the Pale, siendo Fandango quizas la que menos me gusta del album. Tambien tocaron algunos temas de los tres primeros albumes, en general bastante mas duros. Me dio la sensacion de que el unico miembro del grupo con un cierto carisma es el lider y cerebro absoluto Daniel Gildenlow, el resto mucha posturita heavy y mucho saltarin pero nada mas. Total una muestra escasa de lo que podria ser un concierto completo de este grupo que no nos dejo satisfechos. Lo que mas sobro fue, por supuesto, el presuntamente gracioso Mike Portnoy, que salio a hacer un rato el payaso, de verdad que no trago a este tio. Dream Theater salieron al escenario ante la desmesurada histeria de sus seguidores, algo que no es propio de los fans de bandas de rock progresivo y si de fans de bandas metalicas, lo cual da una idea del tipo de publico que habia en la sala, me parece que de fans progresivos habia bien pocos. Los primeros temas del concierto se me hicieron bastante pesados, sonido malo, mucha caña descontrolada, y un publico ensordecedor coreando todos y cada uno de los primeros temas, lo cual casi no me permitio escuchar al grupo. El sonido del concierto en general fue bastante malo, los teclados sonaban menos de lo que deberian y todos los instrumentos se confundian en un poco de barullo sonoro, y uno de los motivos es la sala Razzmatazz, que francamente no es ninguna maravilla acusticamente. No acabe de entrar en el concierto hasta Misunderstood mas o menos, y entonces si disfrute hasta el final. Para mi lo peor fueron los primeros temas, sobretodo el primero The Glass Prison que no me gusta ni en disco ni en concierto, y lo mejor para mi fue Pull me Under, Learning to Live, Misunderstood y Fatal Tragedy. De los miembros, LaBrie aullo bastante y mas de la cuenta, Myung la discrecion personificada (alguien ha visto a este hombre sonreir alguna vez?), Petrucci y Rudess demostrando su tecnica en todo momento y Portnoy como siempre tocando con una facilidad asombrosa, y afortunadamente no dio demasiado la nota como en el set de Pain of Salvation. Apa, hasta el proximo concierto. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM: Aclaracion de La Huerta Atomica Amigos cajeros. Creo que por problemas de signos no llegaron unas partes de los creditos de este disco, lo cual es lo siguiente: Colaboraciones especiales: JEANETTE aparece por cortesia de Ariola Eurodisc, en -Instrucciones a la poblacion civil (en caso de alarma nuclear)- MASSIEL es la -Sra. Pum-. Cambie el simbolo de mayor que o menor que, como aparece en el disco y deje solo el signo de menos. Es todo por el momento. Gracias a los lateros por sus aportes de VDGG. Giorgio F. Murillo T. Tel. (506) 231-6204 La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net giorgiom@racsa.co.cr _________________ Miembro del Grupo Catarsis. 27 años de difusion de Musica Progresiva en Costa Rica http://catarsis.8m.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: LCDM:Situacion del progre III Hola a todos: La siguiente misiva contienen algunas citas, mismas de las cuales no me acuerdo textualmente, por lo que pido disculpas anticipadas. Como hemos visto, abundan los puntos de vista sobre la situacion del prgre en el momento actual. Con muchas de las opiniones estoy de acuerdo, aunque con algunos matices. En lo que tengo un particular punto de vista es sobre quien es el enemigo principal del progresivo. Por lo que a veces se comenta en la Caja, pareceria que uno de sus mas grandes enemigos somos sus propios fans, pero para mi el principal y siempre presente enemigo del progre son los medios, especialmente los que se relacionan con el rock, y todavia mas especialmente todas las vacas sagradas como son The Rolling Stones, Q magazine, New Musical Express, y casi cualquier medio nacional de caracter rockero. Debemos recordar que el progresivo siempre ha sido odiado o por lo menos despreciado por los mass media. Una cita del libro The progressive rock files dice mas o menos que los criticos lo odian, pero lo fans lo aman. Esta cita es de los años setenta, y lo situacion es la misma, lo que pasa es que ahora muy pocos fans lo aman, ya que el genero no tiene la cantidad de seguidores que en sus "años dorados". Por que los medios odian al progre? Para mi existen varias razones, por ejemplo: 1) El progre es inbailable (o casi): Cuando en casi todas las epocas desde que aparecio la musica popular como hoy la conocemos (desde el inicio de la era de las grabaciones), la musica destinada al la danza o baile es la de mayor gusto popular. Vean la lista de exitos de Argentina, Mexico, España, Chile, y demas, los temas bailables dominan, y no solo ahora. En 1982, un critico se quejaba que el ultimo disco de Tangerine dream era muy electronico y todo, pero no tenia ritmos bailables (era la epoca de la plena efervecencia new wave). Bueno, ni slam se puede bailar con el progre. 2) El progre no vende imagen (especialmente sexual): Si vemos a los grupos del momento, encontramos muchachos caritas y niñas guapisimas al por mayor. Incluso en muchos grupos "alternativos", o "contraculturales", la facha o la imagen en si es vital. Que seria de Nirvana o The Doors sin el atractivo hippiesco y post punk de Jim Morrison o Kurt Corbain? En contraposicion, tenemos a Frank Zappa, con aspecto de un verdadero freak, a Robert Fripp con cara de un doctorado en bioqumica, a Ian Anderson como una persona de 50 cuando tenia 25. Como mencionaba Roger Waters, los progres tienen pocas grupies, cuando las llegaban a tener. 3) Es progresivo no es divertido: No es cool, no esta in, no es musica para jovenes, etc... Lo decia un rodie de Genesis en un reportaje que aprecio en la revista Mojo, que el grupo era aburrido hasta la mierda. Salvo excepciones, los rockeros progresivos tienen una tranquila vida burguesa, por lo que son politicamente "incorrectos". La mayoria de los recien fallecidos (un reconocimiento desde aqui a Pete Bardens), murieron de causas naturales, ya viejos si lo comparamos con la edad ideal para morir e inmortalizarse, treinta como lo mencionaba The Who. Como amenizar una buena fiesta con canciones como Epitaph, Tarkus, Echoes,.... Pongan una pieza progre, y casi garantizado que huiran la mayoria de sus invitados. Esto son algunos de los motivos por los que progre ha tenido y tienen dificultad para acceder a la difusion masiva, sin faltar algo muy importante, la duracion de las canciones y los mecansimos de programaciones de las radiodifusoras. Espero poder mandar en mi proxima carta algunas "soluciones" para palear esta situacion. Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: LCDM: Traduccion "The Power and The Glory" (1974) de Gentle Giant Salve cajeros: Hasta ahora les he ofrecido la traduccion de las letras de "Giant" (1970), "Acquiring the Taste" (1971), "Three Friends" (1972) y "Octopus" (1973). ¿Cual sigue en la produccion Gentleiana?. En septiembre de 1974 Gentle Giant lanzo al mundo su album conceptual "The Power and The Glory" sobre el poder y la corrupcion y como se echan a andar los engranes de la guerra. A partir de esta obra ya no se conto con Phil Shulman. Aun asi, afortunadamente, Gentle Giant todavia tenia bastante que dar, como lo demostro en los años siguientes. Tambien les debo la reseña del CD. Por lo pronto espero disfruten las letras. Proclamacion Quiza no tengas todo lo que quieras o necesites, todo lo que tienes se debe a mi voluntad, Puede cambiar, puede quedar igual, quien puede decir, quien puede reclamar. La situacion en que estamos en este momento No es ni buena, ni es tan desafortunada puede cambiar, puede quedar igual, quien puede decir, quien puede reclamar. Salve, salve, salve. La fuerza de la unidad y todo deben ser uno, La confianza en ti, espero se refleje en mi Pienso en todos no como mi nacion ustedes son mi gente y no debe cambiar. puede cambiar, puede quedar igual, quien puede decir, quien puede reclamar. Salve, salve, salve. Salve al poder y al camino de la Gloria Salve al poder y al camino de la Gloria Salve al poder y al camino de la Gloria Salve al poder y al camino de la Gloria Tan Sincero Oye, el lo hara todo por ti, tu lo veras, sabio y sabiendo de antemano que hacer, quien ser y todas las palabra son…... Mentiras, el solo dice la verdad, por lo menos en intencion, Significa, no todo lo que dice, ojos invisibles, pero todo es….. Tan sincero, tan sincero, tan sincero. Si, es decir no, comprendiendo lo equivocado, El hace su justa promesa con tu voluntad Tu nunca sabras por que. Tan sincero, tan sincero, tan sincero. Tan sinceros, sus pensamientos, tan bastos, siempre vacios, Bueno, o quiza las cosas estan mal, tan sincero, cada palabra es…. Tan sincera, tan ….. Aspiraciones Tal como el polvo se asienta, ve nuestros sueños hechos realidad, depende de ti, Si nuestros tiempos, son tiempos de problemas, muestranos el camino, dinos que hacer. Tal como nuestra fe, quiza ciega, a la deriva, espera que nuestros ideales y nuestros pensamientos sean tuyos. Y cree las promesas, por favor haz tus reclamos verdaderamente sinceros. Se nuestro guia, nuestra luz y nuestro modo de vida y permite que el mundo vea la forma que conducimos nuestro destino. Esperanzas, sueños, esperanzas que suenyan que todos nuestros dolores se van. En tus manos se sostiene el futuro y el destino de todos Todo depende de ti. Vuelvenos fuertes, construye nuestra unidad, todo los hombres como uno solo Todo depende de ti. Se nuestro guia, nuestra luz y nuestro modo de vida y permite que el mundo vea la forma que conducimos nuestro destino. Esperanzas, sueños, esperanzas que suenyan que todos nuestros dolores se van para siempre. Jugando el Juego Mientras sostengo la llave de la puerta trasera del mundo Siento que mi mano toca las fronteras nunca tocadas. Puedo ver el poder de mi posicion y mis ojos pueden ver cualquier lugar mas que cualquiera, Jugare el juego y nunca pierdo. Soy el rey en competicion de lucha y las demas piezas estan alli ahora para mi arte y mis tacticas. Todo mis juegos se ganan antes de jugarse He planeado que ninguna oposicion pueda organizar una lucha. Jugare el juego y nunca pierdo. Mis pensamientos nunca se manifiestan solo las visiones estan dentro de mi cabeza la verdad nunca rompe mis silenciosas palabras que quedan sin decir. Dirigire el timon de toda la nacion como un capitan tomo mis premios por todo lo bueno que estoy haciendo ahora, y sin decir que soy un bribon, se alterara mi filosofia por si alguien me oye, los juegos comenzaron de nuevo, yo nunca perdere. Engrane con engrane Las promesas vacias rompieron el camino que no ha sido pavimentado de ninguna manera. Engrane con engrane, la maquina se queda donde se puso. El enojo y los crecientes murmullos rompen el viejo circulo, la rueda gira lentamente. Todo lo dicho nada es, el aire esta fermentado con descontento. No se ha saboreado ningun regreso o ¿ya se mando por ellos?. El fuego esta ardiendo lentamente, el creciente murmullo rompe el viejo circulo, la rueda gira lentamente. Engrane con engrane la rueda gira, El circulo da vuelta, Las voces cambiantes llaman El circulo gira, Las voces cambiantes. El fuego esta ardiendo lentamente, el creciente murmullo rompe el viejo circulo, la rueda gira lentamente. Engrane con engrane, en ruedas giran lentamente haciendo circulos. Ninguno Dios es Hombre Ahora las palabras y reclamos se ven como siempre, como siempre seran. La verdad es verdad a medias, el hombre solo es un hombre que falla, la gente le grita que ha vuelto ahora, ordenandole que se vaya. Las autoridades del lugar, valoraron las opiniones ordenandole llorar, ordenandole llorar, Pronto se canta otra cancion, en lugar de la culpa existente y entonces disculpas, retorno a la normalidad, entonces pasa todo otra vez. Despues de todas las cosas dichas, ningun Dios es un hombre, ningun Dios es un hombre, y todavia despues de todo las cosas dichas, ningun Dios es un hombre, debe pasar todo de nuevo. Despues de todas las cosas dichas, ningun Dios es un hombre, ningun Dios es un hombre, y todavia despues de todo las cosas dichas, ningun Dios es un hombre, y entonces de nuevo. La Cara Canta tu cancion, palabras que tienen que continuar. Cuenta un cuento, sella la pantalla que esta en ti. Haz tu paz, enfrenta lo que viene despues. Razones llanas, las lagrimas de dolor no son risas. Desecha el molde, compra todo lo que ya has vendido, La confianza esta perdida, paga el costo. Elige tu camino, dandote cuenta de nuestra mision, Mueve tus fichas, manipulando disimuladamente para ponerte en la posicion que te conviene. Recibe tus reconocimientos, oye el llamado de la gente. Juega el juego, acepta el reproche cuando caigas. Es tiempo de confesar, de limpiar el enredo, De pararte en el blanco escalon de la luz. Usa el tiempo, muestra cara de que lo sientes, en el dia, preguntas que te atormentan. Esconde tu mascara, muestra cara de que lo sientes. Es tiempo para preguntar, contesta todas sus molestias. Es tiempo de confesar, de limpiar el enredo, De desechar el molde, compra todo lo que ya has vendido. Discurso de despedida Y aunque los tiempos duros, se deben a mi, todavia queda en mi ondear toda esta inquietud. Las cosas deben permanecer, No debe haber cambio, sin embargo, es tiempo de cambiar el orden. Deben creer, no hay ninguna traicion en todo que he hecho, verdaderamente lo que hice fue por ustedes. Las cosas deben permanecer, No debe haber cambio, sin embargo, es tiempo de cambiar el orden. Salve al poder y al camino de la Gloria Salve al poder y al camino de la Gloria Debe haber una razon por la que los planes Se han volteado no solo contra mi, Sino contra ustedes tambien. Las cosas deben permanecer, No debe haber cambio, sin embargo, es tiempo de cambiar el orden. Salve…... Salve cajeros, desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Febrero 19, 2002. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : Dream Theater en Barcelona Pues un nuevo concierto de Dream Theater en Barcelona (y van 3), el primero de los dos que iban a dar (que alguien explique lo que hicieron el segundo dia !). Respecto a la gira anterior el volumen no era tan brutal y la presion humana era menor, vamos que no habian vendido mas entradas que la capacidad razonable de la sala. Por tanto las condiciones eran mas confortables. El sonido dejo algo que desear, a Rudess no se le oia suficiente en algunos temas, y a veces los bombos de Portnoy se comian el sonido de todo lo demas. Tambien los note mas tendientes al virtuosismo y exhibicionismo que en otras ocasiones (especialmente Petrucci). Rudess hizo un solo que no aporto demasiado y destrozo con la caja de ritmos. La Brie canto como siempre en directo, es decir, regular. Pese a que hablando con otros cajeros les gusto su actuacion, yo creo que en directo no da la talla como en los discos. Quiere esto decir que el show no me gusto?. Para nada, no creo posible que estos elementos hagan un mal concierto. En general se notaron las ganas de tocar temas largos con sus partes instrumentales enteras sino ampliadas tras las limitaciones de la ultima gira donde tocaban entero el ultimo disco. Especialmente notables fueron 'Lines in the sand', con grandes cambios respecto al original, Home, con esos increibles dialogos de guitarra y teclados que es donde mas lucio Rudess y 'Learning to live', que pasa por ser mi tema favorito, del que hicieron una version monstruosa de por lo menos 15 o 16 minutos. Como anecdota al final de Scarred se tocaron unos acordes de Rush entre los que crei reconocer 2112 y Cygnus I (con narracion incluida). De los temas del ultimo album Misunderstood sono tan bien como en el album, la parte instrumental de Blind Faith (ese piano...) fue increible, y 'The Glass Prision' pues tan aburrida como en el disco. En fin, aprobado alto para los Theater, aunque para otra vez les pediria un poco menos de exhibicionismo y una mejor seleccion de repertorio, porque Hollow Years duerme a los insomnes. El repertorio salvo error u omision y en un orden mas o menos aproximado fue el siguiente. THE GLASS PRISION (6 degrees..) THROUGH MY WORDS / STRANGE DEJA VU (Scenes..) SURROUNDED (Images & Words) BLIND FAITH (6 degrees..) PETRUCCI/RUDESS SOLO SCARRED (Awake) MISUNDERSTOOD (6 degrees..) RUDESS SOLO LINES IN THE SAND (Falling..) THE SPIRIT CARRIES ON (Scenes..) LIE (Awake) PULL ME UNDER (Images & Words) Bises : HOME (Scenes..) HOLLOW YEARS (Falling..) LEARNING TO LIVE (Images & Words) Ah! me olvidaba. Pain of salvation cumplieron pese a las limitaciones de tiempo y sonido de los teloneros y creo que lo hicieron bastante bien y sorprendieron bastante al publico, con bastante energia. Tocaron Used y Ashes del 'Perfect Element' y temas del ultimo album. Me parecio un poco lamentable el afan de protagonismo de Mike Portnoy que les arruino una cancion al salir a hacer el mono por el escenario mientras tocaban, aunque luego toco Ashes con ellos y les robo la cancion. Al final del concierto, reunion de unos cuantos cajeros, si no recuerdo mal, yo mismo, Ferran Lizana, Lluis Bonet, Xavier Tarrago, Robert Torre, Carles Marques y Juan Carlos Bravo que vino expresamente de Madrid para el concierto. Mil disculpas para Israel Losada que tambien venia expresamente y una averia en mi sistema informatico me impidio ponerme en contacto con el. Como de costumbre, nadie llevaba camara para inmortalizar la reunion. Saludos, Alberto Albas. ----------------------------------------------------------------------------