/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #343 febrero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * - * Banco del Mutuo Soccorso...Darwin * Boletin_informativo_de_Baja_Prog_VI * obras complejas * Progresivo actualmente * LCDM #342 * FRIPPERTRONICS AGAIN * Divagaciones sobre Genesis * El rock progresivo en la actualidad ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_Mart=EDnez_de_Jos=E9?= Subject: WE CAN'T DANCE (1991) - Phil, Toñ y Mike. Producido por Nick Davis. Tras cuatro años de silencio discografico y muchos exitos de los componentes por separado, aparece We can't dance, con un sonido perfecto. Un disco que marca el final de la epoca Collins, puesto que es el ultimo disco del que fuera bateria y cantante despues. El disco se hace muy largo, ya que la duracion es cercana a los 70 minutos, y se acerca mas a la linea del Genesis o Abacab que de Invisible touch. Es un buen disco de los noventa, pero le sobran dos o tres temas. -No son of mine: Una maravillosa forma de abrir un disco de reencuentro, y mas a estas alturas de carreras. Una buena cancion que mezcla perfectamente el sonido pop con las tendencias sinfonicas de la banda. La mejor cancion del disco y uno de los casicos de la era Collins. -Jesus He knows me: justo todo lo contrario que la anterior. Uno de los grandes exitos comerciales pero que musicalmente sobra. Sonido pachanguero y pegadizo similar a Invisible touch. -Driving the last spike: Tras la comercialidad vuelve lo sinfonico. Una grandiosa cancion de diez minutos con la clasica division en dos partes, con una tematica basada en los mineros y constructores del ferrocarril. La primera parte es una balada semi lenta con buenos pasajes instrumentales, y la segunda es una impresionante demostracion de rock. Una de las joyas del grupo y del disco. -I can't dance: Vuelta a lo comercial y pegadizo. Una cancion que promete segun comienza, pero que va perdiendo fuerza. -Never a time: Uno de los temas mas flojos del disco y de los que se podia haber excluido del mismo. Es una bonita balada, pero no aporta nada al grupo. -Dreaming while you sleep: Otra de esas canciones que cuesta que te entre, similar a Me and Sarah Jane en cuanto a un principio un poco extraño y un final pegadizo e interesante. -Tell me why: Otro de los temas menores. Rock semi lento con muy poca fuerza. Sobra en el disco. -Living forever: Una de las canciones que recupera el sonido sinfonico, con unos pasajes instrumentales de mucha calidad y bella factura. De lo mejor del disco. -Hold on my heart: Balada preciosa que si musicalmente no aporta nada, su belleza es tal que impide criticas, aun asi no tiene nada que ver con el sonido tradicional de la banda. -Way of the world: Cancion bastante popera y pegadiza, pero con una melodia bastante interesante y un buen solo de teclado en la parte final. -Since I lost you: Otra balada "made in Collins", que aunque es muy bonita, sobra del disco. -Fading lights: Phil se despide de Genesis en estudio con una obra grande, muy grande musicalmente hablando, con uno de los mejores solos de la banda en toda su historia. Un pasaje instrumental grandioso copa la parte intermedia y final de la cancion para que nos quedemos con las ganas de mas y nos olvidemos de las pachangas que han sonado antes. CALLING ALL STATIONS (1997) - Mike Rutherford, Toñ Banks, Ray Wilson y Nir Zidkyahu. Producido por Nick Davis. Tras la marcha de Phil Collins, Mike y Toñ no se resisten a abandonar la banda y cerrar el garito y deciden recuperar el sonido de los viejos tiempos y el espiritu de los primeros setenta. Para ello fichan a un nuevo cantante, muy joven, pero con una voz similar a la de Peter Gabriel y a un gran bateria. El resultado es un disco irregular, con una musica con poca fuerza. Aun asi es un disco que podria justificar la carrera de cualquier grupo progresivo que no sea de los grandes, pero que sin embargo, a estas alturas no aporta nada a la discografia del grupo. Al igual que al disco anterior le sobran algunos temas, ya que su duracion es excesiva. -Calling all stations: El album se abre de la forma mas sinfonica posible, pero inmediatamente vemos mas de lo anterior. Una cancion que se explaya durante siente minutos en el sonido de los discos mas recientes. -Congo: Es la certificacion de lo anterior. Una cancion rock, que le sirve para pegar el impacto comercial. Es una gran cancion, que no desmerece, pero que musicalmente hablando, no llega a la altura. -Shipwrecked: Ya esta todo dicho. Fue segundo single y por algo lo fue. Balada mas o menos bonita con una base de Toñ que se repite durante todo el tema -Alien afternoon: Un tema que se aleja un poco del sonido aun comercial de los temas anteriores. Se ve como el primer intento de recuperar el sonido de Foxtrot, pero que sin duda, se queda muy corto de ello. -Not about us: Una de las colaboraciones de Ray en la composicion. Una gran balada acustica, de lo mejorcito del disco y el temazo oculto entre tanta composicion mediocre. -If that's what you need: Si de mi hubiera dependido, esta cancion no hubiera aparecido en el disco. No es una mala cancion, pero no aporta nada. -The dividing line: Musicalmente es el mejor tema del disco. La cancion con mas fuerza y mas virtuosa en conjunto, donde tanto Toñ como Nir se explayan a gusto. Una temazo con mayusculas, de lo mas progresivo del disco. Un In the cage en plenos años noventa. -Uncertain weather: Otra balada semisinfonica que no aporta demasiado y que podia haber sido excluido del album, sin desmerecer excesivamente. -Small talk: Es otra de las aportaciones de Ray, y quizas el peor tema del album. Tema que se hace largo y que pasa desapercibido, y mas a estas alturas de un disco tan largo. -There must be some other way: Este tema demuestra que el problema de escasez de ideas se encuentra en el concepto de cancion, porque tanto Banks como Rutherford demuestran cuando quieren que su virtuosismo y imaginacion interpretativa sigue viva. Un tema similar al Fading lights, con un extraordinario pasaje instrumental. -One man's fool: El tema que cierra el album es el que mas recuerda a Gabriel, puesto que Wilson canta poniendo la misma voz. Un buen tema para cerrar el disco, pero quizas no tanto para cerrar una discografia como la de Genesis. FROM GENESIS TO REVELATION (1969) - Peter Gabriel, Toñ Banks, Mike Rutherford, Anthoñ Phillips, Chris Stewart y John Silver. Sin referencias sobre la produccion. Primera grabacion oficial del grupo. Este disco tiene en su haber la anecdota de que debido a su titulo fue incluido en las secciones de ventas de discos religiosos y las ventas fueron muy escasas. Recogen las primeras canciones que grababan los muchachos con un bateria que cambiaba segun la grabacion. Fue grabado entre 1968 y 1969 y el sonido muy de la epoca recuerda a los Beatles, aunque se dejan ver algunos detalles de lo que va a ser el grupo despues. Tiene muchas ediciones y con muchos titulos, tales como "Genesis first", "And the word was...", "The silent sun", etc...para este comentario utilizo la edicion que yo tengo y que se llama "In wonderland". Las canciones suelen ser por lo general muy melodicas, como los primeros "exitos" The silent sun y That's me. Toñ Banks apenas aporta con los teclados (salvo el piano) y los arreglos suelen ser orquestales. En este grupo de canciones estaria temas como Fireside song, Am I very wrong, In the wilderness o In hiding. Tambien se atreven con algun rock de la epoca como el One eyed hound, una de las pocas canciones rescatambles de este disco. Sin embargo, como ya he dicho, tambien se dejan ver ciertos aspectos que seran la base de su sonido en Tresspass, que se aprecian en temas como One day, In limbo y window, o en semi baladas como Where the sour turn to sweet y A place to call my own. Sin ser un mal disco, tal como le pasa a Calling all Stations, no aporta nada al grupo, aunque sirve de punto de inicio para comprobar la evolucion. SPOT THE PIGGEON EP (1977) - Phil, Toñ, Mike y Steve. El EP extended play de 3 canciones publicado por Genesis en 1977 fue la primera grabacion del grupo antes de la marcha de Steve Hackett, y en el se pueden observar las tendencias de las que hara gala el grupo posteriormente. Sin embargo es mas cercano al estilo de los dos primeros discos post Gabriel que al sonido post Hackett. -Pigeons: Tema corto, y bastante sencillo, muy similar al "Banjo man" inedito de 1998. Con un Riff de guitarra que se mantiene de principio a fin de la cancion mientras Phil Collins canta encima y Toñ Banks hace su base de teclados. Es un tema bastante comico. -Inside and out: Impresionante tema marca de la casa. Muy similar en cuanto a estructura al "Entangled" del disco A trick of the tail, con una melodia lineal durante una primera parte de la cancion para desembocar en un extraordinario pasaje instrumental durante los ultimos 3 minutos al mas puro estilo tradicional de Collins, Banks y Rutherford. Un autentico temazo, que no desmerece nada en su carrera y que bien podria haber sido incluido en su siguiente disco And then there were three. -Match of the day: Tema muy al estilo Collins de los años posteriores con un bajo muy marcado que marca el ritmo de la cancion. Un tema menor, sin duda, de los que aparecerian de relleno en cualquier disco de la era Collins. Eso si, sonido Genesis autentico con una instrumentacion totalmente inconfundible. 3x3 EP (1982) - Mike, Toñ y Phil. Este EP fue publicado despues de Abacab y contenia tres temas no incluidos en el disco. Es material sobrante de las sesiones de Abacab, al que se le dio una muy buena salida. Los tres temas que componian este Extended Play fueron incluidas en la cuarta cara de la edicion no inglesa de Three sides live, junto con otros dos temas mas. -Paperlate: Tema populachero similar a No reply at all, con la intervencion de la seccion de metales de Earth Wind and Fire. Es una gran cancion que fue un gran exito de discotecas y comercial. Es, curiosamente, uno de los temas mas importantes de la era Collins. -You might recall: Una gran temazo, demostrando que cuando quieren pueden hacer buenas canciones. Melodia variable y ritmo de los Genesis de la epoca, pero es un tema con mayusculas que no desmerece en absoluto en la discografia de la banda. -Me and Virgil: Tema bastante progresivo, sobre todo en la parte intermedia, muy al estilo de la epoca de Peter Gabriel. Sin embargo se ve que el tema no da de si y esta muy poco tratado musicalmente. TEMAS IN C9DITOS, VERSIONES, DEMOS Y CURIOSIDADES -Do the neurotic: Cara B del single promocional americano de Throwing it all away. Un tema instrumental con mucha fuerza que no hubiera desmerecido nada dentro del disco Invisible touch, e incluso le hubiera hecho ganar calidad musical y le hubiera restado comercialidad. -Happy the man: Single lanzado al mercado en 1972 independiente a la discografia. Salio posteriormente y fue un descarte de Nursery Cryme. Es una gran comedia similar a Harold the barrel. Una buena cancion de la epoca Gabriel. -Feeding the fire: Cara B del single promocional ingles de Land of confusion. Una cancion con sonido muy similar al del disco, y que sin embargo aporta mucho mas que las que se incluyeron, por lo que extraña su eliminacion de Invisible touch. -The myster=FD of the Flannan Isle lighthouse: Uno de los descartes del >From Genesis to revelation, con un sonido muy similar al de esta grabacion. -I'd rather be with you: Cara B de la edicion inglesa de Throwing it all away. Es un tema excesivamente comercial, con sonido puramente Collins y que fue bien eliminado del We can't dance. -Image blow out: Otro descarte de From Genesis to revelation. Una cancion muy bonita. -The day the light went down: Cara B del single Follow you follow me. Sonido puro del And then there were three. Podia haber sido incluido en el disco y nadie se hubiera dado cuenta J -Vancouver: Cara B del single Mañ too many. Preciosa balada de Phil Collins, solo con el piano de Toñ y algunos arreglos minimos de Mike. Una cancion bastante bonita. -Twiling alehouse: Una de las grandes joyas desconocidas de la epoca Gabriel. Cara B del single promocional de I know what I like, que suena muy de la epoca de Nursery Cryme, y que podia tranquilamente haber sido incluida en aquel disco. Tema lleno de fuerza y muy progresivo. -Let us now make love: Otro descarte de From Genesis to Relevation, pero con un sonido ya muy cercano a Tresspass. Se ve que debe ser una grabacion inmediatamente anterior a las de este disco. Un gran tema de la primera epoca, pero poco arreglado. -Shepherd: Al igual que la anterior, es un descarte de FGTR, pero cercano a Tresspass. -Banjo man: Cara B del single Congo con Ray Wilson. Una cancion muy repetitiva, pero bastante pegadiza y que curiosamente, desmerece menos que otras si incluidas en Calling all stations. -It's yourself: Cara B del single promocional de Ripples en 1976. Es uno de los temas que originalmente debia de ir en A trick of the tail. Su estructura musical es una de las bases del instrumental Los Endos, sobre todo su final, que es justo el pasaje utilizado al principio del mencionado instrumental. Un temazo con mayusculas que no desmerecia en absoluto del disco. -On the shoreline: Cara B del single promocional de I can't dance. Es un temazo con mayusculas, uno de los mejores de la era Collins. Deberia haber sido incluido en el disco We can't dance, y haber sustituido a alguno de los temas menores del disco. Tema con mucha fuerza. -Hearts on fire: Cara B del single de Hold on my heart. Un tema muy pachangero del puro estilo Collins y que no aporta nada. -Invisible touch: Version extendida y remezclada del tema del disco de mismo nombre. Musicalmente no aporta nada, pero servia de buen reclamo discotequero y bailongo. DAnicamente sirve para añadirle algunos arreglos que puede que ni siquiera hicieran ellos. -Naminamu: Cara B de la edicion inglesa del single promocional de Keep it dark y de la edicion americana de No reply at all. Es un tema instrumental que solo repita las palabras del titulo durante la cancion. Es un buen tema que deberia haber sido incluido en Abacab. Se ve que por esa epoca los temas mas sinfonicos eran generalmente excluidos del disco final. -Pacidy: Uno de los primeros temas de Genesis que sufrio muchas variaciones. Es un descarte de From Genesis to Revelation. -Papa he said: Cara B del single Not about us. Cantado por Ray Wilson. Es un tema menor, muy tipico de una cara B -Submarine: Cara B de Man on the corner. Es un instrumental que es el desarrollo inicial de una melodia que no llego a incluirse en Abacab. Es una interpretacion lineal en continuo crescendo. -Run out of time: Cara B del single promocional de Shipwrecked. Otro tema de Ray Wilson, descartado de Calling all stations. -Land of confusion: Version extendida y remezclada del tema de Invisible touch. Es curiosamente mas interesante que la editada, y musicalmente, sin ese ritmo tan populachero seria mejor que la editada. Es una version comercial y promocional. -Nowhere else to turn: Un descarte del disco Calling all stations. Es un tema cantado por Ray Wilson, con un sonido como el de todo el disco, que no desmerece, pero que como casi todos, tampoco aporta mucho. Es una cancion muy bonita. -Build me a mountain: Otro descarte de los muchos de From Genesis to Revelation. Es un tema muy rock y bastante pegadizo. -Open door: Cara B del single promocional de Duchess. Es una bonita balada de Phil Collins con un gran piano de Toñ. Fue incluido en la cuarta cara de la edicion no inglesa de Three sides live. -Silver song: demo de un tema de la epoca de Selling england by the pound que no fue grabado oficialmente ni inluido en ninguna grabacion. Es un tema cantado por Phil Collins. -Evidence of autumn: Cara B del single de Misunderstanding. Es otra balada descartada de Duke. Es un tema muy bonito, pero menor. Fue incluido en la cuarta cara de la edicion no inglesa de Three sides live. -Phret: Instrumental descartado de Calling all stations. Es evidentemente un tema menor, pero interesante por ver a los Genesis de los noventa haciendo aun temas instrumentales. -Only your love: otra demo de otro tema no grabado, tambien cantado por Phil Collins. Y bueno, esto es todo...o al menos lo que yo conozco :) JORGE ---------------------------------------------------------------------------- From: agtoledo@eresmas.com Subject: lcdm: Hola a todos los cajeros...Banco del Mutuo Soccorso es un grupo italiano de rock sinfonico progresivo de los 70,s.Sus tres primeros lps son basicos, fundamentales e indispensables para cualquier persona que guste del sinfonico progresivo.Su segundo lp DARWIN es un digno sucesor del primer lp y esta realizado el mismo año(1972).Es a partir de este disco, cuando el grupo inicia su creativo uso de los sintetizadores.El primer tema L'EVOLUZIONE ..es una pieza maestra del sinfonico-progresivo con dos partes vocales bastante bien diferenciadas.La primera muy lirica con esa voz tan caracteristica de su cantante Francesco Di Giacomo.La segunda, mucho mas rapida y con mucha garra.El organo recuerda permanentemente a Emerson.Tambien abundan solos de guitarra cortos y muy intensos.Son catorce minutos maravillosos.LA CONQUISTA DELLA POSIZIONE ERETTA el tema empieza fuerte ,con todos los musicos tocando al unisono,luego se van recreando pequeños solos de sintetizadores con diferentes sonidos pero manterniendo un ritmo intermedio,tras casi seis minutos de fuerza musical , surge la voz de Giacomo , que segun va cantando las estrofas va subiendo de tono hasta que un viento la hace desaparecer(elviento se oye).DANZA DEI GRANDI REITILI cancion totalmente instrumental con toques jazzy y para mi con alguna evocacion a Jethro tull.CENTRO MANNI E CENTRO OCCHI comienzo con sintetizadores a E.L.& P acompañados de un piano haciendo acordes repetitivos a lo largo de la pieza.El bajista y el bateriallevan la sesion de ritmo magistralmente.750.000 ANNI FA ...L'AMORE simplemente maravillosa .MISERERE ALLA STORIA tema que alterna partes rapidas de organo con partes acusticas algo mas lentas .ED ORA IO DOMANO TEMPO AL TEMPO.... esta tema con sus partes de clavecordio y acordeon tiene aires de cancion infantil propias de las ferias.En definitiva es un disco muy completo y aunque se note alguna influencia de los Emerson Lake & palmer, liricamente este lp esta muy por encima de su epoca . Un saludo Agustin Garcia ---------------------------------------------------------------------------- From: "Cast Progressieve" Subject: =?iso-8859-1?Q?Bolet=EDn_informativo_de_Baja_Prog_VI?= Fecha: 17 FEB 2002 BAJA PROG 2002 Boletin Informativo No. 6 Hola amigos del Progresivo: La sexta edicion del Festival anual de Rock Progresivo Baja Prog se llevara a cabo del 6 al 9 de marzo del año 2002 en Mexicali, Mexico, CAMBIOS RECIENTES AL PROGRAMA: ARTS RUNI y SERGIO ALVAREZ no participaran en el festival. GREENSLADE tocara en el Teatro del Estado el dia miercoles. INFORMACION DEL PROGRAMA: Como invitado especial, por tercer año, Nik Turner de la banda britanica "Hawkwind" Miercoles 6 de marzo, 2002 Apertura del Festival 1PM, Hotel Araiza Inn Mexicali, costo sera anunciado -GLASS (EE.UU.) -MUROS DE AGUA (Mexico) 7PM, Teatro del Estado, 160 pesos -HAMADRYAD (Canada) -GREENSLADE (Inglaterra) -ERGO SUM (Chile) Jueves 7 de marzo, 2002 1PM, Hotel Araiza Inn Mexicali, costo sera anunciado -THIEVES' KITCHEN (Inglaterra) 7PM, Teatro del Estado, 160 pesos -RAIMUNDO RODULFO (Venezuela) -VISIBLE WIND (Canada) -THE WATCH (Italia) Viernes 8 de marzo, 2002 1PM, Hotel Araiza Inn Mexicali, costo sera anunciado -AKINETON RETARD (Chile) -CABEZAS DE CERA (Mexico) 7PM, Teatro del Estado, 160 pesos -OMNI (España) -DFA (Italia) -PENDRAGON (Inglaterra) Sabado 9 de marzo, 2002 1PM, Teatro del Estado, 160 pesos -KOPECKY (EEUU) con invitado especial PAR LINDH (Suecia) -PULSAR (Francia) -IL BALLETO DI BRONZO (Italia) Clausura del Festival despues del ultimo concierto en el Hotel Araiza Inn Mexicali. El costo sera anunciado. INFORMACION DE BANDAS: GLASS (EE.UU.) http://www.progressiveworld.net/glass.html Glass es un trio del Noroeste de los Estados Unidos que ha recorrido el camino de la musica instrumental alternativa desde principios de los años 70's, y uno de los primeros progresivos del area. Esta banda teje su musica con influencias inglesas de su epoca como ELP, SFF, King Crimson, Yes, Soft Machine y ejecuciones con tecnologia multimedia, lo que deriva en impresionantes conciertos. Glass se encuentra en su segunda epoca, pues ahora, gracias a la magia del Internet y al renacimiento del movimiento progresivo, salen de su retiro y con sus integrantes originales se reunen de nuevo.. Su disco "No stranger to the skies" y la actual creacion de nuevo material seran su presentacion en el Baja Prog 2002. MUROS DE AGUA (Mexico) Este grupo viene de la capital mexicana a presentarnos su repertorio, que es una mezcla de fusion, jazz y algo de blues. Cuenta en su alineacion con Victor Baldovinos, baterista del conocido grupo Iconoclasta, sin dejar de haber sido comparado con este. HAMADRYAD (Canada) http://www.unicornrecords.com/hamadryad Esta banda procedente de Quebec Canada esta compuesta de 5 musicos de entre 20 y 40 años de edad cuyo comun denominador es su pasion por la creacion de estructuras musicales novedosas. Su estilo es una mezcla de rock progresivo, musica clasica y jazz, con una chispa de vision cinematica que transporta al oyente a una aventura auditiva. Guitarras bien estructuradas y un arsenal de teclados (en su mayoria analogos), dan como resultado una musica que va desde los terrenos de las bandas progresivas clasicas hasta el denominado prog-metal. Algunas revistas han comparado algunos aspectos de Hamadryad con la musica de Yes. Seguramente los asistentes al Baja Prog presenciaran con esta banda los momentos de mayor energia de todo el festival. GREENSLADE (Inglaterra) http://members.aol.com/uheep2/gslade.htm ERGO SUM (Chile) http://www.ergosum.cl Las bandas chilenas siempre han dado de que hablar en su participacion en el Baja Prog (Tryo, Exsimio, Subterra). Con Ergo Sum seguramente se reafirmara esta tradicion ya que su propuesta electro-acustica (en donde mezclan la energia del rock progresivo con el uso del vibrafono, flauta y percusiones africanas), deleitraran a una exigente audiencia. Las caracteristicas de la musica de Ergo Sum son: sentimiento, identidad, espiritualidad, composiciones complejas y una tecnica excepcional. Sin duda esta banda sorprendera con su original propuesta. THIEVES' KITCHEN (Inglaterra) http://www.thieveskitchen.co.uk El concepto Thieves' Kitchen nacio a mediados de 1998. En Febrero del año 2000 salio a la luz su primer disco "Head". Este material fue calificado por la critica como fresco, original y ecletico, con comparaciones a National Health, Frank Zappa y King Crimson, pero mas refrescante. La recepcion del album fue tan positiva que se le elevo al grado de inovadores del progresivo moderno. Thieves' Kitchen regreso al estudio para grabar "Argot", su segundo album, mismo que salio en Abril de 2001 y de inmediato se coloco como uno de los discos del año. A1Descubre "Thieves' Kitchen" en el Baja Prog 2002! RAIMUNDO RODULFO (Venezuela) Desde 1986 hasta 1992 formo algunas agrupaciones de Rock, donde comenzo a componer musica fusionando los elementos clasicos con los contemporaneos. Desde 1992 se ha dedicado a proyectos musicales como solista, componiendo musica para guitarra y para grupo, produciendo el año 2000 su album debut "Dreams", trabajo que fue muy bien acogido por la critica especializada y que ademas incluye uno de sus trabajos como escritor independiente, el cuento de ciencia-ficcion "Sueños". Durante el año 2001 grabo su segundo album, titulado "The Dreams Concerto", una obra para guitarra, grupo y orquesta de camara en tres movimientos, donde participan varios musicos de renombre. En sus trabajos musicales interpreta todas las guitarras acusticas y electricas, mandolina, slide, bajo y algunos segmentos de percusion menor y voz. VISIBLE WIND (Canada) http://www.aei.ca/~vwind Originarios de Quebec, Canada, Visible Wind cuenta con 5 discos a la fecha que la definen como una agrupacion neoprogresiva que en su inicio contaban con ciertos rasgos de A.O.R. y de pasajes instrumentales al estilo Camel. Con el pasar de los años esta banda ha variado su sonido, logrando en la actualidad incorporar complicados pasajes de teclado, bellos momentos de flauta, ademas de una guitarra un tanto al estilo hard. Algunas publicaciones comparan la voz con algunos rasgos de John Wetton. Con estas caracteristicas aseguramos que la participacion de Visible Wind en el Baja Prog 2002 sera un rotundo exito. THE WATCH (Italia) Si Genesis (era Gabriel) siguiera vivo y hubiera continuado sacando discos, quizas fueran tal y como la banda italiana The Watch la ha hecho a la fecha. Y es que evocar no tiene nada de malo si se hace con calidad e imaginacion. Ganandose el prestigio de ser excelentes en concierto, sus shows son complementados con indumentarias extravagantes que van en relacion a los temas interpretados. Preparate a vivir una experiencia visual y auditiva como ninguna, presenciando el espectaculo de The Watch en el marco del Baja Prog. AKINETON RETARD (Chile) http://www.geocities.com/subterranea_progmusic/akineton.htm Es un grupo que odia los encasillamientos, no obstante, resulta ineludible hablar de una mezcla hibrida entre elementos jazzisticos experimentales y tendencias de los 70's extravagantes como el Rock de oposicion y musica Zeulh. Formados en 1995 en Santiago de Chile, este grupo decidio declarar la guerra total al facilismo sonoro imperante en estos dias. Comparandolos en estructura sonora a bandas como Soft Machine, Gong y Magma, no dudemos que esta sea una de las gratas sorpresas del Festival. CABEZAS DE CERA (Mexico) http://www.cyanproduccion.com.mx/artistas/cabezas/home.htm Formado en 1995, este grupo ha experimentado en su corta existencia un aprendizaje acelerado y cuidadoso de infinidad de estilos musicales que van desde la musica antigua hasta musica concreta y aleatoria, encontrando en el rock una gran libertad para conjuntar estos estilos. Cabezas de Cera esta formado por: Luna, sax, clarinete, flautas, ocarinas y voz; Mauricio Sotelo, stick, guitarra electrica, guitarra electroacustica, citarra y armatostre; Francisco Sotelo, bateria acustica y electronica, tambor kitai, citarra y armatoste. OMNI (España) http://listen.to/omniprog Esta es la segunda ocasion en que la Banda Omni de España visita el Festival Baja Prog. En su primera visita a Mexicali, esta banda interpreto lo mejor de su repertorio en el escenario el Hotel Araiza Inn, y debido a su impactante presentacion, fueron invitados nuevamente para pertenecer a la alineacion del año 2002. Este grupo proveniente de Andalucia cuenta con solo un disco "Tras el Puente" grabado entre los años de 1990 y 1993 y editado hasta el 2000. Su estilo progresivo se nutre de los parametros sinfonicos de Camel y Genesis, incorporando ambientes de claro corte etnico y folclorico español. Su segundo disco "El Vals de los Duendes" sera un estreno para los asistentes al Festival Baja Prog. DFA (Italia) http://www.digilander.iol.it/dfa/home.html Banda italiana surgida en Verona durante 1991, teniendo como principal intencion el crear musica compleja y diferente. Sus mayores referencias son el Rock Sinfonico, el Space Rock y el Jazz Fusion. Su discografia se condensa en una grabacion de demostracion (1995), 2 discos de estudio lanzados en 1997 y 1999, y recientemente "Workin Progress Live" (2001), el cual marca el primer trabajo completo en vivo de la banda, en el que se demuestra la enorme calidad interpretativa que tienen. Quizas DFA sea la unica banda progresiva que en solo 10 anos de formacion se ha ganado una reputacion que la reconoce como una de las mas grandes de Italia. PENDRAGON (Inglaterra) http://www.toffrecords.com/pendragon/ Sin lugar a duda al hablar de los pilares del Neoprogresivo el nombre de Pendragon sale inmediatamente a relucir. Este cuarteto britanico remonta su historia a 1977 en un lugar no lejos de Londres. Por espacio de 24 años y sin contar con soportes masivos de financiamiento, esta banda ha vendido mas de 250,000 albumes alrededor del mundo. Teniendo como principales caracteristicas el interjuego de guitarra y teclados, una potente seccion de ritmos y vocales dramaticas e imaginativas, Pendragon es conocida como una de las mejores bandas en su genero. Su ultimo Album "Not of this World" es considerado una de las mejores producciones de esta agrupacion, y su participacion en el Baja Prog 2002 marca la primera visita de Pendragon a Mexico. KOPECKY (EE.UU.) http://www.progreviews.com/reviews/kop-kop.html Kopeky es un trio norteamericano de hermanos procedentes de Wisconsin, quienes tienen un estilo unico para interpretar el Rock Progresivo. La banda esta conformada por Joe Kopecky en la guitarra, William Kopecky en el bajo, teclados y citara y Paul Kopecky en la bateria y percusiones. La banda se distingue por sus altos niveles de ejecucion. En 1999 Kopecky debuto en Europa con el album "Kopecky" recibiendo aclamacion internacional y excelentes criticas en las publicaciones mas influyentes del genero. La continuacion de KOPECKY fue el CD "Serpentine Kaleidoscope". En vivo, Kopecky tiene una excelente reputacion que lo ha llevado a alternar con bandas como Spock's Beard, y por si fuera poco, Joe y William acompañaron como guitarrista y bajista al peso pesado de los sinfonicos progresivos actuales, al Sueco PAR LINDH en el afamado Festival Nearfest, quien ahora es su invitado y actuara con ellos ante el exigente publico del Baja Prog. PULSAR (Francia) Pulsar es uno de los grupos franceses mas conocidos en materia de Rock Progresivo de los años 70. Sus obras son "Pollen", "The Strands of the Future" y "Halloween", que es nada menos que la obra citada regularmente en la lista de los mejores albums internacionales de rock sinfonico de todos los tiempos. Pulsar da un giro en 1983, hacia las "nuevas busquedas". Aunque sus miembros fueron despues enteramente consagrados a sus labores respectivas, PULSAR no ha dejado jamas realmente de existir, reuniendose en intervalos con regularidad. En el año 2000, la marca Musea, saca a la venta "Bienvenu au Conseil d'Administration" en formato CD, y ahora la agrupacion ha finalmente decidido reencontrarse en el escenario del Baja Prog 2002 de Mexicali. De aqui tenemos el regreso inesperado de uno de los pilares del Rock Progresivo a la francesa, un regreso que sus mas energicos seguidores no hubieran jamas podido imaginar en sus sueños mas locos. IL BALLETO DI BRONZO (Italia) Junto a bandas italianas como PFM, Le Orme y Banco, il Balleto di Bronzo es considerada como una de las grandes agrupaciones del movimiento de rock progresivo de los 70's. Liderada por Gianni Leone (Teclados y Voz) esta banda saca al mercado el que es considerado su mejor album "YS", uno de los clasicos del progresivo de todos los tiempos. Es un estilo orientado a los teclados, pasajes instrumentales complicados y ambientaciones generalmente utilizadas en peliculas de horror, encontramos en esta obra maestra influencias de musica clasica y jazz en combinacion con la energia del rock. Preparate a disfrutar de gran parte de "YS" ademas de selecciones de su demas discografia. Seguramente la presentacion de il Balleto di Bronzo durante el Baja Prog sera uno de los momentos de mayor calidad y nostalgia de todo el festival. INFORMACION DE ENTRADAS: Las entradas para el Hotel Araiza Inn Mexicali y para el Teatro del Estado estaran a la venta en taquilla. INFORMACION DE HOTEL: Todos los grupos participantes se hospedaran en el Hotel Araiza Inn Mexicali. Si planeas hospedarte en este hotel sugerimos hacer las reservaciones cuanto antes, ya que cada año hay mas audiencia en el festival. Asegurate de mencionar Baja Prog al hacer la reservacion. Hotel Araiza Inn Mexicali Boulevar Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Telefono (52)(686) 564-1100 Desde Mexico llamada sin cobro al 01-800-026-5444 Desde EEUU llamada sin cobro al 1-800-927-2402 Otro Hotel es el Posada del Sol. Un hotel nuevo con tarifas bajas y muy cerca del Teatro del Estado Tel (52)(686) 558-7475, 558-7476, 558-7477 Otro Hotel con buenas tarifas es el Hotel Siesta Inn Calzada Justo Sierra 899 Telefono (52)(686) 568-20-01al 568-20-09 INFORMACION PARA LLEGAR EN COCHE: Viniendo de San Diego y el sur de California. Dependiendo de la ubicacion del area de San Diego, hay que tomar la Interestatal 5 sur, Interestatal 805 sur o Interestatal 15 sur y despues la Interestatal 8 este rumbo a El Centro. En 1 hora y 45 minutos se llega a El Centro. Hay que continuar en la Interestatal 8 hasta conectar con la Estatal 111. Despues se toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. Viniendo de Phoenix, Tucson, etc. Toma la Interestatal 8 hacia el oeste como si fueras a San Diego. En alrededor de una hora despues de Yuma veras la carretera 111. Toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. INFORMACION PARA LLEGAR EN COCHE DESDE LA FRONTERA EEUU/MEXICO: Mantente en el carril izquierdo antes de cruzar la frontera, de este modo sera mas facil seguir en el carril izquierdo una vez cruzando la frontera hacia Mexicali. Una vez en Mexicali, continua en el carril izquierdo y estaras en la Avenida Madero. Continua hacia el este por unos cinco kilometros. Habra un monton de señales de alto en muchas esquinas durante el camino. Al llegar a una esquina con una Sub-Agencia Corona gira hacia la derecha en la Calzada Justo Sierra. Continua hacia el sur durante dos y medio kilometros y mantente en el carril del centro. El camino se divide en dos al llegar a un gran monumento y te quedaras en el camino izquierdo, que es el Bulevar Benito Juarez. El Hotel Araiza Inn esta muy cerca de ahi y se encuentra del lado derecho. SITUACION DEL CRUCE FRONTERIZO: Las lineas de espera para el cruce fronterizo se incrementaron a partir del 11 de Septiembre, pero las cosas han vuelto al protocolo normal. De todos modos, los procedimientos pueden cambiar de un dia para otro, asi que siempre es mejor ir preparados con tiempo de mas para cruzar hacia los EE.UU. INFORMACION DEL TIEMPO: Los pronosticos del tiempo normales marcan temperaturas que varian de 70 a 75 grados garenheit durante el dia (21 a 24 grados centigrados) y de 50 a 55 grados farenheit durante la noche (10 a 14 grados centigrados). Clima seco desertico. No olvidemos la tormenta de invierno que azoto durante el Baja Prog 98, asi que hay que traer abrigo por si acaso. INFORMACION GASTRONOMICA: Mexicali ofrece autentica comida mexicana, asi como una excelente variedad de restaurantes de comida china con un sabor local, dado el gran numero de inmigrantes chinos. Si la comida de tu Hotel no es de tu agrado, hay mucho de donde escoger, tal como mariscos, carnes, comida rapida y puestos en la calle. DIRECCIONES IMPORTANTES: Teatro del Estado Bulevar Lopez Mateos s/n Esquina con Calzada de la Compresora al norte del monumento a Vicente Guerrero Telefono 554-64-18 Hotel Araiza Inn Mexicali Bulevar Benito Juarez 2220 Telefono 564-1100 INFORMACION TURISTICA: El siguiente enlace te dara excelente informacion sobre Mexicali. Puedes tambien enviar tus preguntas en case de que tengas alguna. http://mexicalitravel.com info@mexicalitravel.com INFORMACION DE LA PAGINA WEB: No te olvides de visitar la pagina web del Baja Prog para ver una excelente coleccion de fotografias de eventos anteriores. http://www.bajaprog.com Falta muy poco para que comience el Festival. Solo falta tu presencia. Progresivamente, Miembros de CAST y el Grupo Consolidado de Colaboradores cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ---------------------------------------------------------------------------- From: "ivan zpico" Subject: lcdm obras complejas Que tal cajeros Oscar.Querias un disco complejo,bueno aqui te va uno de los grupos complejos:NEU! Meu! 2 Segundo disco de los alemanes,un disco cargado de efectos sonoros y siempre bien acompañados de unas percusiones constantes y a veces incluso machaconas(constante esta en sus 3 primeros discos-no conozco el 4).En su momento habia que comprar la trilogia por catalogo osea que tenias los tres del tiron por narices. Dice la Contraportada del 2:Algunos de los efectos sonoros que se oyen en este 2 BA album de Neu! podrian inducir al error al oyente,haciendole creer que se trata de defectos de prensaje del disco o de la velocidad de su tocadiscos.Sin embargo no es asi.Tales efectos estan incluidos deliberadamente en la grabacion matriz. Como ves ya nos avisan desde la propia discografica por lo que pueda pasar. Neu!2 es grabado en 1973 y consta de 11 temas siendo el de mas duracion FUR IMMER :11 minutos,tema con el que comienza el disco,un tema en constante movimiento .El 2 BA tema de 4:58 se titula SPITZENQUALITAT y acaba siendo funebre incluidas las campanas del tema 3 una continuacion natural del 2 BA este tercer tema es GEDENKMINUTE y tan solo dura un triste minuto.LILA ENGEL es el 4 BA tema y ultimo de la cara A,un tema casi combativo tanto en voces como en musica,su final es puro desden y decaimiento. La cara B comienza con NEUSCHNEE 78 y una velocidad de fondo totalmente anfetaminica el tema dura 2:30,el tema 2 es SUPER 16 de 3:37 con sonido de despertador,pasos?,quejido de ultratumba?.Imaginacion al poder.Continua esta cara con NEUSCHNEE para mi el tema que mas se parece al siguiente disco de los Neu!,sonido constante y machacon(psicologicamente hablando).El 4 BA tema es CASETTO y dura 1:50,un tema cortado por momentos(sin sonido),dando la sensacion de paro total.El tema 5 BA es el mas speed del disco iras a 78 RPM,mientras que en el prosimo corte bajas a 33 ese speed se titula SUPER 78 y dura 1:35 en el sesto de titulo HALLO EXCENTRICO de 3:43 es todo excentricidad como dije anteriormente bajas a 33 RPM y es un corte en que las velocidades se confunden con formatos pues estas escuchando un vinilo y en un momento se te enrrolla la cinta del cassete(si alguna vez escuchas el disco comenta tu opinion de esta apariencia).El final del disco es Super un tema de 3:07 minutos y vuelve el ROCK n Roll .Alucinaras con este tema por lo inesperado de encontrarlo en este disco.Eso si un Rock pero de Neu! Componentes:Michael Rother:Spielt(supongo que quiere decir instrumentos)Guitarre,BaB,Klavier,Deh-guitarre,Geige.Zither,Percussion,El ektronik,Cassettenrecorder Klaus Dinger:Spielt,Japanbanjo,11Sait,guitarre,percussion,Farfisa Piano,Bandonion,Stimmen,Elektronik+Plattenspieler. Bueno este es el comentario que te puedo hacer del disco mientras lo escucho despues de bastante tiempo,con unos auriculares que temo estan en las ultimas pues el canal izquierdo me falla en varias ocasiones. BFson los Zappa alemanes?.Progresismo en la maxima expresion,no confundir con sinfonicos pues en este caso sique se puede diferenciar entre el Rock-Sinfonico y rock progresivo(el idioma castellano aunque parezca que no creo que en los 70 acerto con el termino Sinfonico).No lo dudes Compralo y......comentalo en LCDM Otro disco Superrecomendado y del que ya se hablo aqui es el primero de EAST OF EDEN de titulo MERCATOR PROYECT. aludos.Jose Luis ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Progresivo actualmente From: Robert Hola a todos, perdonar que incida en este aspecto pero lo veo como un tema de debate muy interesante: la situacion del progresivo actual. Para empezar, estoy de acuerdo en lo que dice Ferran sobre la situacion actual y con las tres puertas de acceso al progresivo, son tres puertas comunes que a todos nos son familiares... yo insisto en que actualmente el progresivo tratado con la inteligencia que se merece es un genero recurrente en muchos sitios. Me explico, con la oferta que tenemos hoy en dia de medios de comunicacion y de acceso a contenidos quien no se puede informar del progresivo? ya me gustaria saber en el año 1970 en España que se sabia del progresivo que se cocia en Inglaterra... El otro dia quede estupefacto cuando en Radio 3 en un programa que hacen los sabados y domingos por la mañana pusieron casi toda la primera cara del ultimo de Dream Theater mas diferentes grupos de metal progresivo, incluso Gordian Knot. Todos tenemos claro que el progresivo como genero clasico nunca sera tratado con cariño por la industria (las canciones de 20 minutos en teoria no venden...) pero que pasa con Goodspeed you Black Emperor entonces... de donde salen, por que salen... quien los compra... por que los estan promocionando en sitios como Fnac o otras tiendas (aqui en Barcelona...) detras de todo esto existe el interes por las nuevas musicas por el cambio, por la contracultura. Decir entonces que el genero progresivo muere, se esta muriendo o esta muerto no es del todo correcto observando todas estas circumstancias, supongo que en algunos sitios sera mas dificil que en otros de "oler el progresivo" debo decir que aqui en Barcelona existe bastante oferta... el otro dia hicieron un concierto en un Bar del centro con covers de Pink Floyd, no fui pero ayer vi el cartel, lastima !!! Perdonar que sea tan positivo u optimista en mi mensaje respecto a la situacion del genero pero es que me parece inadmisible hablar de la muerte de un genero como el progresivo porque cualquier musica vanguardista o que pretenda "avanzar" la considero progresiva por naturaleza por lo tanto siguiendo esta logica hoy mas que nunca desde hace mucho tiempo (diria que desde la generacion 60's 70's) el genero esta en boga. Para mi uno de los paradigmas es la cantidad ingente (y a veces indecente por la calidad musical) de bandas que hacen supuesto metal-prog... pero es que se trata de una etiqueta que vende !!! si señores o sea hablar de estos tios que tocan metal progresivo vende, la gente igual no saben que quiere decir progresivo o a que genero se refiere pero vende... Therion venden, Rhapsody venden, Anathema venden, Dream Theater venden... NIN venden... bueno es que la lista es interminable... Bueno eh aqui otra vez mi opinion, un granito de arena mas para la Caja Robert ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ignacio Carlos Romeo Puolakka" Subject: FRIPPERTRONICS AGAIN Un saludo a todos los cajeros. Como ha vuelto a hablarse de los Frippertronics, creo que debo hace un par de aclaraciones. Una cosa es el "rack" o el conjunto de los pedales y efectos que lleva Fripp, cambiante y que va evolucinando segun lo hace la tecnica, y otra cosa es la tecnica en si de los frippertronics que, en cualquier caso, ni era nueva en 1972 ni dependia de los pedales. Esto esta muy bien descrito por Fripp en sus notas para discos como Let the Power Fall o Under Heavy Manners. Otro aspecto es el vincular la "nueva afinacion estandar" con los soundscapes, algo que no es como se ha explicado. A Fripp se le ocurrio lo de la "nueva afinacion estandar" en unos baños turcos en 1983, llevandola a cabo en los seminarios de Guitar Craft a partir de 1985. Varios años antes de que los soundscapes como tales hicieran su aparicion. De hecho, Fripp realizo frippertronics puros con la "nueva afinacion estandar". Ambas cosas tienen que ver con Fripp pero no estan directamente relacionadas, ni una lleva a la otra. Esta "nueva afinacion estandar" la llevan a la practica otros artistas que, ademas, no tienen relacion con Fripp como Fred Frith. Incluso el guitarrista Henry Kaiser acuso publicamante a Robert Fripp de haberle copiado la idea a Frith, algo incierto. Casi todos los musicos que tocan la guitarra y que han sido alumnos de Guitar Craft tocan con la "nueva afinacion estandar". Adrian Belew solo lo ha intentado a partir de los ensayos de escritura de The ConstruKctionn of Light. Hasta otra, Un abrazo. Carlos Romeo. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Daniel=20Rosales?= Subject: Divagaciones sobre Genesis Cajeros: Saludos a todos y espero no molestarlos con estas relaciones sobre el quinteto, cuarteto, trio llamado Genesis. La informacion genesiana de los ultimos dias ha sido bastante fructifera. De igual forma los comentarios van desde el punto de vista tecnico al interpretativo. A lo tecnico me refiero con decir las fechas de ediciones y comentarios sobre raras discografias. Si bien ello representa un gran esfuerzo no deja de ser, a veces, un tipo de informacion que al menos a mi me deja con ganas de escuchar o ver los documentos referidos. Aunque muchas veces este es un fetichismo que no nos deja ver claramente. La discografia oficial de un grupo es relevante puesto que ella es la propia imagen publica que ellos desean para su obra artistica y si bien en ella hay factores economicos y musicales, tambien son propio de los vaivenes de las agrupaciones. Tengo, no hace mucho, el box set de Genesis. El precio es elevado, Sin embargo a apretarse el cinturon porque para eso uno no gasta su dinero en pantalones, ni camisas. Hay que ser un poco consumista en algo mas relevante que un par de corbatas de empresaurio. Entre las delicias colindantes al mero placer de la musica de ese box set, estan las caras de alguna gente amiga al ver a Phil y a Gabriel juntos. ¿y ese es Phil Collins? Si mija es ese mismo: el de barba y pelo largo... Desafortunadamente no se toca en el Archivement el periodo que hay desde la salida de Gabriel y la salida de Hacket. Periodo muy poco abordado. Considero, ademas, que la primera etapa del grupo termina con Seconds Out. ¿Que harias si el vocalista de tu banda decide irse y tu sueles cantar en vivo y haces los coros? Lo mejor de esta pregunta es la que sigue ¿Habra supuesto Gabriel que dejaba la voz principal del grupo a Phil? Para los Facilistas aqui se esta una moneda de dos medallas: a lo Lennon – McCartney. Sin embargo al igual que la pareja de compositores liverpooliana aca las cosas no son tan simples. Si me lo permiten debo decir que mi primera relacion con Genesis fue con el disco Live, posteriormente escuche la discografia en casa de amigos y principalmente eran Foxtrot y Selling... los escuchados por esa fecha. Sin embargo en una feria persa o mercado de las Pulgas me encontre con el vinilo de Seconds Out. Estaba barato; la tapa estaba dañada pero los discos lucian impecables. Al parecer era de la etapa Collins, pero al ver los creditos del disco que aparecen en los propios vinilos me di cuenta que la mayoria de los temas tambien estaban firmados por Gabriel. Este disco para mi fue un mojon (lease hito) A parte de los temas ya establecidos aqui asombra como Collins canta y produce un desgarro de emocion al oirlo interpretando Supper Ready. Esa version me encanta y se anota por lo demas como estaban de afiatados como grupo y como eran deudores de la primera etapa del grupo. De todas formas se dan licencia para comenzar y terminal el LP doble con la Misma melodia de Squonk. De ahi en adelante ya es una cuestion de asumir Genesis. De todas formas mi indagacion llega al Genesis de mama aunque probablemente termine oyendo lo que me falta. Concuerdo con el sabor de boca de Duke es bastante agradable y tiene unos temas bastante rockeros por lo demas. Sobre la carrera de Gabriel - Collins y exito solista es harina de otro costal y no por eso es algo malo en si mismo. Sin embargo es interesante ver como un grupo puede estar dividido tan claramente por sus propios seguidores y tal vez por la misma historia de la musica. El enigma es ver que lado de este grupo te gusta mas o que formas has tenido de acercarte a este fenomeno. Sin embargo algo a favor de Phil. Cuando el grupo se embarca en The lamb... no solo estan dejando a los duendes y los castillos atras sino que los estan modernizando. Al igual que algunas tematicas de ciencia ficcion, que mas parecen ser cuentos de caballeros y princesas retocados, aca cambiamos el escenario habitual por una ciudad contemporanea: New York. Nueva York: un dirigible Hitleriano bajo Manhatan, la sede de las naciones Unidas, las miles de peliculas ambientadas alli, los varios nombres que sabes pertenecen alli independientemente si has ido o no. La ultima senal es ese otro 11 de Septiembre, no el de 1973, donde tambien aviones cambiaron su ruta anormal. No es cualquier lugar donde surge la epopeya sonica de dos discos sino con un simbolo y en ese sentido en mente Gabriel deja la banda. Y entonces numericamente quedan cuatro pero socialmente probablemente quedan tres ¿los que mantenian mejores relaciones sociales entre ellos? ¿Los que deseaban seguir marchando o esperaban que las sogas estuvieran desatadas?. Desconozco el sentido real del Ulises llamado Rael pero me parece que es sintoma de los padecimiento que inundarian el camino de las proximas decadas. La vieja Inglaterra otra vez mirando con asombro el nuevo mundo, como tantos miles de extranjeros la gran manzana se tiñe del verde de la esperanza o del rojo del desarraigo. Y ante esa fascinacion nada mejor que un fragmento de una pelicula no tan simple: Sicopata Americano “basada en Basado en el best seller de Bret Easton Ellis y ubicado en la Norteamerica de los 80´s, bajo el gobierno de Reagan, el planteamiento se dirige hacia la premisa de la sicotizacion de toda la sociedad, lo cual subraya con la perdida de la identidad individual y la aceptacion de multiples identidades intercambiables” (La cita es de Rafael Vargarruiz de El Madronal). Bueno alli hay un compendio de lo que pude significar Genesis en los ochenta, y si se posee el texto, la novela, posee todo un capitulo dedicado a Genesis. La prosa es facil de leer y recuerda levemente a la Generacion Beat. Esta vez EL cordero, o el inocente, es la propia banda pero en su nueva forma. Afortunadamente la ironia del grupo siempre esta presente aunque su mordacidad directa al ser tan frontal en los 80 pierde un poco la atemporalidad de las primeras letras de la banda, como cinema show. Finalmente Genesis sin quererlo se convirtio para muchos en su propio mefisto anunciado ya en la decada anterior. De la misma forma que en los 70 estaba el propio germen de aquella metamorfosis anunciado en guiños. Mas me pareciera que invocamos al demonio interno, porque si bien retazos del viejo genesis se encuentran en los 80 algunas premoniciones estaban en los 70. Bueno me puse un poco volado pero me gusta esta banda ¿sabes?. Eso es todo. Fauno ---------------------------------------------------------------------------- From: thecube@galeon.com Subject: LCDM: El rock progresivo en la actualidad Hola amigos, La verdad es que no escribo mucho en LCDM por falta de tiempo, pero no dejo de hacerlo cuando hay algun tema que me interesa especialmente y ahora hay uno en el candelero. Recientemente se ha producido un intercambio de opiniones sobre varios temas como el apoyo del marketing en los grupos progresivos mas populares (Transatlantic, los Beard o The Flower Kings) y los problemas de distribucion, preguntas sobre la popularidad masiva del rock progresivo en su etapa de esplendor en relacion a la actual, cuestiones sobre si un cambio de etiqueta favoreceria el exito comercial del genero, adopcion de bandas de musica innovadora y compleja dentro de la etiqueta progresiva, etc. Todos estos temas circundan a la que, en mi opinion, es la gran pregunta que tiene delante el estilo que tanto queremos: ¿que es, que debe ser y que representa el rock progresivo en la actualidad? Es sintomatico que en LCDM se planteen estas preguntas cuando estamos en el principio de una "recesion" del genero despues del esplendor de los noventa: se han cancelado muchos festivales progresivos (y EE.UU es un paradigma de esto), hay sellos que han cerrado filas o simplemente se dedican a las reediciones, el ritmo de creacion de bandas nuevas ha disminuido considerablemente, y la calidad media de los nuevos lanzamientos es ciertamente pobre, con la excepcion de algunas bandas que, en general, ya llevan tiempo en esto (Djam Karet, Miriodor, Isildurs Bane). Desde la la vision miope de lo que ocurre en España, la disminucion del numero de conciertos es apabullante, asi como el freno en la actividad de los magazines, y esto no hace mas que señalar que estamos en unos tiempos no precisamente felices. El rock progresivo es un genero que esta lejos de sus tiempos, los de la contracultura de finales de los sesenta y principios de los setenta, y su intencion de ampliar los limites del rock mediante la innovacion se consiguio -y de que manera, con que niveles de creatividad, con que grandes musicos plagados de ideas- con unos patrones musicales que estan en su mayoria agotados en la actualidad. La creatividad en el rock hace mucho que no procede de los esquemas progresivos, y se esta moviendo actualmente en estilos como el rock alternativo, dream pop, el nuevo ambient y electronica, formas libres e improvisadas, el post rock, el math rock, etc. Por cierto, recientemente vi categorizados a Godspeed You Black Emperor! (significativa admiracion que podria ser un homenaje a Neu!, de quienes presentan evidentes influencias) como dream pop. En realidad pertenecen a esa corriente musical mezcla de indie-postpunk-posthardcore-jazz-krautrock-ambient-electronica-noise que se denomina post rock. El dream pop es un subgenero atmosferico del rock alternativo que tiene como bandas clave a los Cocteau Twins post-Victorialand y a otras grupos como Galaxie 500 o My Bloody Valentine. En "Rocking the classics", Edward Macan define el rock progresivo como un genero que queria expandir los limites del rock a traves de la via estilistica (con formas estructurales mas largas y complejas) y la conceptual (con la tematica humanista de caracter epico), principalmente con la apropiacion de elementos asociados con la musica clasica y, en menor medida, con el folk y el jazz. Una de las conclusiones que se pueden extraer de la lectura de su libro es que el rock progresivo es fruto de su tiempo y, sin la contracultura detras y toda los elementos que la rodeaban, es muy dificil, por no decir imposible, que vuelva a ser un genero mayoritario y accesible. Si algun dia lo hace sera porque se habra reconvertido y puesto al dia, y esto exige una capacidad de actualizacion de la que carecen la practica totalidad de las bandas actuales. No estoy hablando de ideas nuevas para hacer el progresivo de siempre, sino de ideas que permitan el avance conceptual y estilistico del genero. Esto es muy complicado, y desde luego la actitud enfervorizada de los fans respecto bandas bochornosas (en mi opinion, tan respetable com la de aquellos que gustan de ellas) como The Watch, Arena, Saga, Clepsydra, ReGenesis, Pendragon y tantas otras no ayuda a ello en absoluto. Esto invita a pensar que el futuro del rock progresivo es el de un genero de culto, formado por unos sellos especializados que se encargan de poner en contacto a una fiel legion de fans que comulga con unas ideas y esquemas musicales y unas formaciones que aportan el material de disfrute. ¿Es esto malo? Desde luego que no, al contrario. Las reconversiones que el rock progresivo ha tenido en el pasado jamas no han sido muy fecundas a nivel artistico (el prog-pop de los ochenta, el rock epico de Stratovarius y sus seguidores, etc.), con la notabilisima excepcion de King Crimson y algunos (pocos) de sus satelites, y desde luego preferiria que el genero se perpetuara ideologica y musicalmente puro, pero con unos niveles de calidad minimos que evitaran la repeticion y la autocomplacencia. Por otro lado, no creo que sea bueno incluir dentro del genero a bandas y grupos que realmente no pertenecen a el, como tradicionalmente se ha hecho con Supertramp e incluso Queen. Por mucho que algunos se empeñen, Radiohead no es un grupo de rock progresivo sino de rock alternativo, Tortoise practican post rock, Lacrimosa se encuadran dentro del gothic rock y Ataraxia, Orchestre Noir y otros en la corriente dark wave. El deseo de ver en la superficie musical al rock progresivo no debe confundirnos. Los dos unicos grupos que han sido internacionalmente reconocidos tras la era dorada del progresivo han sido Marillion (dejad de hacer ese alternativo tan mediocre, por favor) y Dream Theater, y todo ello gracias al publico heavy. El gran auge que parecen tener actualmente Transatlantic, Spocks Beard y los Flower Kings viene de la mano de Portnoy, que a nadie se le olvide, y sinceramente no creo que esto vaya a tener un final feliz, ya sea nivel de ventas o creativamente (¿dejaria el bateria de Dream Theater esta banda para dedicarse full time a Transatlantic?, seguro que no). A nivel de anecdota, lei en una entrevista que Roine Stolt decia querer encargarse de la reflotacion de Genesis, afirmando que con el como lider la banda funcionaria muy bien. El problema radica en que no es facil creerse esto tras escuchar los ultimos lanzamientos de los suecos. Para concluir, diria que, en mi opinion, la concepcion del rock progresivo actual es la misma que la del clasico, y se ajusta a la definicion que he citado anteriormente. Lo que representa me parece bien claro: un genero de musica de altisima calidad lejos de su tiempo que se mantiene vivo gracias a un pequeño y selecto nicho de mercado caracterizado por una inteligente y entusiasmada labor de fans, sellos y bandas, pero que no parece que vaya a crecer mucho mas. En cuanto a lo que debe ser, esto es en realidad una pregunta muy subjetiva y que dependera de cada uno. A mi me encantaria que la calidad, la creatividad y la innovacion caracterizaran el genero en el futuro, dentro de lo que son sus patrones estilisticos mas o menos estandares. Fijemenos, por ejemplo en After Crying. Una banda que se remueve dentro de la tradicion del rock progresivo pero que es capaz de innovar (a ver si publican un nuevo album de estudio de una vez) y hacer algo verdaderamente original aunque no del todo nuevo. Si vamos al RIO, un estilo estrechamente relacionado con el prog, y analizamos si situacion actual, es posible ver que estan haciendo justamente eso. En cuanto al cambio de etiqueta (se menciono "rock de culto", que no define nada en concreto del rock progresivo, y que es un nombre que se puede aplicar a cualquier subgenero minoritario del rock sin distincion) para acceder a nuevos mercados, creo que no es bueno. Por un lado, rock progresivo es la etiqueta clasica del estilo, su nombre propio, y veria muy mal un cambio para conseguir algo que tampoco se lograria. ¿Gusta mas alguien que se llame Pepe que otro que se llame Juan? En estas valoraciones lo de menos es el nombre, y en rock progresivo tenemos uno muy bello. Unas cuantas palabras mas me permitiran recordar que las opiniones personales deben ser respetadas, y que casos como los ocurridos con Antonio Escalante son verdaderamente penosos. Por cierto, a este le queria felicitar por su labor frente a El Mellotron español y agradecerle sobre todo ese mitico numero 1 que introdujo en España bandas que son realmente populares en la actualidad como las interesantes After Crying y Devil Doll. Finalmente, me gustaria anunciaros la reciente publicacion en Musea del segundo disco de los badaloneses Alquilbencil. Tambien me reuni hace poco con los Dificil Equilibrio que me presentaron el que va a ser su nuevo trabajo en estudio tambien en Musea. Un excelente, brillante y arriesgado trabajo que sorprendera enormemente y que esta a años de distancia de los trabajos que ya conocemos. Estoy seguro de que sera un exito porque es una autentica maravilla musical. Por cierto, y esto va para Carlos Romeo, me comentaron con elogios tu apoyo en la reciente visita que Luis hizo a Madrid. Nada mas. Un fuerte saludo a todos, Jaume Pujol TheCUBE: Innovative Musics Magazine on the Internet http://thecube.galeon.com - thecube@galeon.com ----------------------------------------------------------------------------