/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #342 febrero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Sieges Even - Steps (1990) * Il Rovescio della Medaglia - Contaminazione (1973) * Discografia Van der Graaf Generator * Muere el progresivo y nosotros con el. * Ryuichi Sakamoto * ELP * El_español_de_Carl_Palmer * RE: El "doble" Genesis live * re: DVD de Genesis The Way We Walk - material en video de * Que cinco discos te llevarias una isla desierta * Frippertronics * sin asunto) * La situacion del progresivo actual ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Sieges Even - Steps (1990) Hola Cajeros, Bueno aprovechando lo escrito por Oscar Fernandez, que gracias al "Steps" de Sieges Even le sirvio para entrar o redescubrir el mundo del progresivo, quisiera hacer una pequeña reseña del album en cuestion. Primero habria que decir que cada album de los alemanes Sieges Even suena distinto. Como definir "Steps"... vanguardista, tecnico, extraño, sin ritmo... esta dominado totalmente por improvisaciones y composiciones complejas dentro del estilo de Metal Progresivo influenciado por Rush, donde la seccion ritmica sobresale de manera especial a los instrumentos mas tradicionales; Alexander Holzwarth es buenisimo a la bateria... este tambien participo en el primer album de los brasileiros de Angra (aconsejable en terminos progresivos su segundo album Holy Land) y tambien sustituyo a Danielle de Rhapsody. La musica de "Steps" va y viene sin orientacion ni camino claro, se respira mucho a Rush, son muy parecidos a Watchtower y hay algun arreglillo que Dream Theater utilizaria mas tarde en sus albums... hay quien dice que Sieges Even es la inspiracion de los "macedonia" Dream Theater o que incluso llegan a mas al decir que DT son clones... por ultimo mencionar la voz de Franz Herde que es una mezcla entre Alex Harvey y King Diamond. Musicos Vocalista: Franz Herde; Guitarra: Markus Steffen; Bajo: Oliver Holzwarth y Bateria: Alexander Holzwarth Discografia 1988 Life Cycle; 1990 Steps; 1991 A Sense Of Change; 1995 Sophisticated; 1997 Uneven Saludos vanguardistas y gracias a Juan Carlos por darme a conocer a este grupo hace un año. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Il Rovescio della Medaglia - Contaminazione (1973) Hola cajeros, Il Rovescio della Medaglia - Contaminazione (1973). Alucinado estoy, que descarga de unos 36' he sufrido de mellotrones, moogs, organos, harpsichord, sintetizadores, clavicembalos?, pianos y hammonds. Los romanos de "Il Rovescio della Medaglia" en este su tercer album "Contaminazione" dejan de lado el Hard (fusion entre Deep Purple y Black Sabbath) practicado en sus dos primeros albums... y llegan a las cotas mas altas de sinfonismo clasico. La "culpa" fue la entrada al grupo del teclista Franco Di Sabbatino y de Enriquez Bacalov (ex-New Trolls y ex-Osanna) causantes del que yo aseguraria que es sin duda alguna uno de los mejores albums pertenecientes a la escena progresiva de los 70's en Italia y quizas del genero, Los temas estan inspirados en la obra de J.S. Bach con una buena orquestacion y magnificos pasajes instrumentales dirigida por el maestro Luis Enriquez Bacalov, que pega perfectamente con las secciones clasicas del rock progresivo... eso si con mucho transfondo jazzy... tambien reseñar la extraordinaria voz italiana de Pino Ballarini. Yo destacaria... si eso es posible... los temas Il Suono Del Silenzio, La grande Fuga y la clasica Cella 503. "di alcune idee di certi preludi e fughe del Clavicembalo ben temperato di J.S. Bach" En 1975 salio una version en ingles. Un consejo: Conseguirlo cuanto antes !!! Saludos bacherianos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Discografia Van der Graaf Generator Siguiendo con las discografias de los grupos puntales del progresivo, me he decidido a hacer la de Van der Graaf Generator, sin duda uno de los grupos basicos del rock progresivo, y uno de mis cinco preferidos (los otros cuatro son King Crimson, Genesis, Gentle Giant y Yes), sin el cual no existirian muchos sonidos que ha dado el prog en estas tres decadas. Aficionados a la ciencia ficcion, se pusieron el nombre Van der Graaf Generator como homenaje a Robert Jemison Van de Graaff (escrito asi, el nombre del grupo elimina algunas letras), un ingeniero que invento un generador electrostatico, que murio en 1967, justamente el año en que se formo el grupo. Los fundadores del grupo fueron Peter Hammill, Chris Judge Smith y Nick Pearne. Este ultimo pronto abandono el grupo al que se sumaron primero el organista Hugh Banton, y seguidamente Keith Ellis al bajo y Guy Evans a la bateria. Este quinteto grabo un single con los temas People you Were Going to y Firebrand. People you Were Going to es una cancion que Hammill volveria a recuperar en uno de sus albumes en solitario, el imprescindible Nadir’s Big Chance. Smith tambien abandono al grupo, o sea que con los tres nuevos miembros, junto a Hammill cantando y tocando la guitarra, la formacion que grabaria el primer album estaba servida. THE AEROSOL GREY MACHINE (1969). Lo curioso es que este album iba a salir como el primer disco en solitario de Peter Hammill, lo que ocurrio es que debido a algunos problemas ajenos, el grupo se disolvio pero llegaron a grabar este album para Hammill en solitario, que finalmente aparecio como Van der Graaf Generator. En el podemos intuir por donde va a dirigirse el sonido de la banda, aunque todavia suena bastante influenciado por la psicodelia britanica de los 60, y en general no representa todavia a los VDGG autenticos. La lista de temas de este album no la tengo muy clara, pues en las ediciones en vinilo y cd que tengo hay los siguientes: Afterwards, Orthenthian St, Running Back, Into a Game, Aerosol Grey Machine, Black Smoke Yen, Aquarian, Necromancer y Octopus. En cambio en la web oficial de Hammill aparece con uno o dos temas diferentes. Los temas son mas bien sencillos y cortos, ya con ese aire de tristeza que imprime Hammill a sus composiciones, algunos bastante buenos como Afterwards, la acustica Running Back o Necromancer. Y algunos temas mas largos que anuncian de alguna manera lo que va a venir, que son Into a Game, Aquarian y sobretodo Octopus. Un poco verde pero buen disco para empezar. THE LEAST WE CAN DO IS WAVE TO EACH OTHER (1970) Keith Ellis abandona el grupo y es substituido por Nic Potter, y al mismo tiempo tambien entra el saxofonista David Jackson, un hombre esencial para el sonido de la banda. En este album ya podemos saborear el sonido de la banda casi en su plenitud, Hammill ya inunda todo el disco con su rebosante personalidad, y demuestra a partir de este disco, que es uno de los cantantes mas personales, imaginativos, expresivos y en definitiva, uno de los mas grandes que ha dado el rock, para mi es el numero uno junto a Peter Gabriel, y para mi tambien uno de los mayores genios musicales del siglo 20. Pero Hammill, a pesar de ser el compositor de practicamente todo el material de todos los discos del grupo, el indiscutible lider, cerebro y pieza clave de VDGG, no es el unico miembro importante, el resto de miembros son esenciales para la construccion del sonido de la banda, sobretodo Banton y Jackson, que con sus organo y saxo respectivamente, dotan la musica de Hammill de un sonido unico. Tenemos temas tipicos donde contrastan los bellos pasajes con otros oscuros, tormentosos y dolorosos como Darkness (11/11), White Hammer con un final casi caotico, intenso y misterioso, y el sensacional After the Flood, tambien entre tetrico, caotico y melodico y el tema mas largo y representativo del album, que enlaza con sus siguientes obras. Piezas agresivas y furiosas como Whatever Would Robert Have Said?. Tambien preciosos temas melodicos y tristes como Refugees o Out of my Book, de gran belleza. En definitiva, el primer album esencial del grupo. H TO HE, WHO AM THE ONLY ONE (1970) En este album ya no esta Nic Potter en la formacion de VDGG, aunque todavia participa en tres temas, en los otros dos se encarga Hugh Banton de tocar el bajo. Lo que nos queda es la formacion clasica del grupo, Hammill cantante y guitarras, Banton organo, piano y bajo, Jackson saxos alto, tenor y baritono y flauta, y Evans bateria, la que grabaria sin duda los mejores albumes del grupo. Colabora Robert Fripp aportando guitarra electrica en The Emperor in his War-room. Este disco es todavia mejor que el anterior, una autentica genialidad y la primera obra maestra del grupo. Killer es un tema violento aunque tambien con algunos pasajes mas calmados, donde Jackson se explaya a gusto con su saxo agresivo, un tema muy directo. House with no Door es el tema mas melancolico y triste del album, de una gran belleza, con pianos y flautas estremecedores. The Emperor in his War-room es un continuo contraste entre belleza y agresividad y tormento, una avalancha sonora, incluido un solo de Fripp, que produce miles de sensaciones, con un sensacional Hammill. Para el final los dos temas mas largos, sobrepasando los 11 minutos. Lost es uno de los mejores temas del grupo, con un Hammill demostrando su poderio vocal, con suaves melodias de organo de fondo, y Jackson sembrando el caos con su saxo, indescriptible. Y Pioneers Over C es otra maravilla, basicamente suave y depresivo, interrumpido por cambios constantes de ritmo y agresividad. Un disco imprescindible. PAWN HEARTS (1971) Antes de este album Hammill inicio su carrera en solitario con Fool’s Mate, un album lleno de canciones sencillas y cortas, que en realidad son piezas antiguas compuestas antes que Aerosol Grey Machine. Pawn Hearts es la culminacion de los anteriores albumes del grupo, y uno de los mejores discos de la historia del rock progresivo. Los componentes amplian definitivamente la variedad de instrumentos, pasando Banton a tocar tambien sintetizadores y mellotron, ademas de los habituales organo, piano, bajo y pedales de bajo, Hammill se ocupa aqui tambien de piano y piano electrico, ademas de su habitual guitarra acustica y de cantar, por supuesto, Evans toca tambien algunos pianos, ademas de su bateria y Jackson sigue con su gama de saxos y su flauta. Vuelve a colaborar Robert Fripp con su guitarra. Tan solo tres temas, dos de alrededor de 11 minutos y uno de 23. Lemmings es pura dinamita, un tema con muchos cambios en estructura e instrumentacion, una avalancha sonora continua, organos psicodelicos, saxos realmente duros y un Guy Evans que demuestra que no es un bateria cualquiera, una brutalidad. Man-Erg es otro espectacular tema lleno de contrastes, se inicia con preciosas melodias con piano tras la calida voz de Hammill, para dar paso a explosiones de fuerza y rabia, en una avalancha sonora donde podemos oir la inconfundible guitarra de Fripp. A Plague of Lighthouse Keepers narra los pensamientos y sensaciones de un guarda de faro, solo en su torre. Es, tal vez, lo mejor que ha hecho nunca el grupo, una suite compuesta en varias partes muy diferenciadas, como si fueran varias canciones unidas, que van desde piezas cantadas melodicas con el tono pesimista y depresivo tipico de Hammill, a pasajes psicodelicos, partes caoticas, sonoridades tortuosas, atmosferas tetricas de mellotron, piezas muy ritmicas y de gran fuerza, otras muy suaves y atmosfericas. Todo el universo vandergrafiano concentrado en un solo tema. La musica de Hammill no es siempre bella, a veces puede ser fea, lo cual no es ningun inconveniente, por que tal como dijo el mismo Peter, su musica es como su vida, y esta no es siempre bella o hermosa, a veces es inhospita, desasosegada o deprimente, y esos momentos tambien los quiere interpretar en su musica. Una obra maestra indiscutible. Despues de este album el grupo saco un single con el tema Theme One de George Martin, el unico cover que ha grabado Hammill nunca, y en 1972 se separo cuando estaba en su cenit. Al parecer uno de los motivos fue el agotamiento tras sus giras, pero lo que esta claro es que fue una separacion amistosa, lo cual queda demostrado por la colaboracion de todos los miembros en los discos en solitario de Hammill. GODBLUFF (1975) Despues de grabar el quinto album en solitario de Hammill, Nadir’s Big Chance, totalmente instrumentado por los cuatro miembros de VDGG al completo, el grupo decidio volverse a unir. En este nuevo album, por lo tanto, siguen los mismos miembros que en los dos anteriores. El estilo del grupo cambia un poco en esta nueva etapa, es menos tormentoso y caotico, mas sinfonico y melodico, con una instrumentacion perfecta y cuidadisima donde todo esta en su sitio, pero la personalidad de Hammill y los demas sigue estando ahi en su plenitud, y el nivel de las composiciones no baja para nada. Tan solo cuatro temas, todos largos y extraordinarios en un album que seguramente es el mas adecuado para iniciarse en el grupo, por parte de los fans progresivos mas clasicos. En The Undercover Man ya podemos apreciar el nuevo sonido del grupo, con una caracteristica peculiar que son los ritmos agradables y sencillos que impone Guy Evans, en los momentos de mas relajacion, que sirven de fondo a la espectacular expresividad de Hammill cantando, y a los saxos y flautas de Jackson y organos de Banton. Maravilloso tema igual que el resto del album. Scorched Earth es mas agresivo y enlaza mas con la anterior etapa, con un Hammill furioso, y un tremendo final apoteosico con todo el grupo al rojo vivo. Arrow es otra delicia con una instrumentacion de un gusto exquisito y una gran melodia principal, con un Hammill rabiando al limite y el grupo de nuevo osbsequiandonos con intensidad sonora. The Sleepwalkers igualmente genial, lleno de fantasticas melodias, con un Jackson demostrando que es uno de los mejores saxofonistas que ha dado el rock, y trabajo perfecto de Banton al organo, un teclista poco espectacular pero puro sentimiento, de los mejores y mas efectivos del rock progresivo. Para mi este es un album impecable al que yo calificaria de obra maestra. STILL LIFE (1976). Otra obra maestra indiscutible de Van der Graaf Generator, y su disco mas famoso junto a Pawn Hearts. Este album es todavia mas melodico y reposado que el anterior, y la cohesion instrumental del grupo es tan perfecta como Yes o ELP, aunque muchos no lo quieran ver. Pilgrims es el tema mas asequible y melodico del grupo hasta ahora, con destacable organo de Banton llenandolo todo y Hammill genial como siempre. Destacable como todo lo que hace el grupo, pero para mi no es lo mejor del album. Still Life, el tema, es una absoluta maravilla donde Hammill hace uno de sus trabajos vocales mas espectaculares, demostrando que tiene una voz verdaderamente increible, y el grupo imponiendo una vez mas deliciosas melodias y agradables ritmos. La Rossa es un tema donde contrastan partes muy suaves con otras muy rabiosas, como es habitual en el grupo, con increibles melodias de Hammill y delicioso organo de Banton. Otra maravilla. My Room es un tema relajado y melodico con estructura sencilla, y ritmo agradable donde no hay organo, y donde Hammill nos maravilla con tonos totalmente diferentes de voz. Y que podemos decir de Childlike Faith in Childhood’s End, de 12 minutos, un tremendo tema completisimo, increibles melodias, rabia a raudales, deliciosos organos y saxos, y una facilidad espectacular de pasar de la calma total, al tormento. Obra maestra. WORLD RECORD (1976). Este album aparecio en el mismo año que el anterior, lo cual no es algo esporadico en Hammill, ya que desde el 74 al 77 aparecieron dos discos de Hammill cada año, ya sea en solitario o con el grupo. 8 discos en 4 años, y todos ellos imprescindibles, algo increible, sobretodo si lo miramos desde el punto de vista de la actualidad, cuando es bastante normal tardar tres años en sacar un miserable disco, y muchas veces mediocre. Este album es acusado por algunos en que no evoluciona demasiado respecto al anterior, pero no esta tan claro, si bien no es muy diferente, si es mas oscuro, y sigue siendo un album maravilloso. Los tres primeros temas, When She Comes, A Place to Survive y Masks, son tres temas que siguen la linea del anterior disco, e igualmente fantasticos, con todo el grupo deleitandonos con una instrumentacion y un gusto exquisitos, como siempre momentos deliciosos contrastan con otros mas rabiosos. Meurglys III (The Songwriters Guild) es un espectacular tema de 21 minutos, con una primera mitad tenebrosa, oscura y rabiosa, llena de sublimes contrastes, y una sorprendente segunda que es basicamente un relajante y repetitivo ritmo reggae, como fondo de melodias de saxo y distorsiones de guitarra electrica, que se alarga durante mas de 7 minutos. Impresionante. Wondering es el tema mas asequible del album, un fantastico tema sinfonico y melodico con apoteosico final operistico. Tal vez no tan perfecto como Still Life, pero para mi otro album esencial. THE QUIET ZONE, THE PLEASURE DOME (1977). Cambio radical de formacion cuando estaban de nuevo en lo mas algo. La formacion aqui esta compuesta por: Peter Hammill voz, guitarras y teclados; Nic Potter, que vuelve al grupo, bajo; Graham Smith, violin; y Guy Evans, bateria. Colabora David Jackson en algun tema y Hugh Banton no aparece por ningun lado, de hecho creo que ya no volvio a colaborar con Hammill hasta finales de los 90. El grupo elimina aqui, el generador del nombre, pasandose a llamar unicamente Van der Graaf. Evidentemente este album suena bastante diferente de todos los demas del grupo, la diferencia es clara, la substitucion del organo de Banton y el saxo de Jackson por el violin de Smith, lo cual puede recordar en algun momento a los King Crimson de la etapa Fripp-Cross-Wetton- Bruford, pero siempre destacando la enorme personalidad de Hammill, y de todas formas continua siendo un gran album. Una significacion importante es que los temas son aqui todos cortos, no sobrepasando los seis minutos y medio. Este album es un poco mas cercano a los discos en solitario de Peter. En muchos temas destaca la notable presencia del bajo, ahora que el grupo vuelve a tener un miembro que se ocupa exclusivamente de este instrumento, y de las guitarras acusticas, ademas de peculiares fondos creados por el violin del virtuoso Graham Smith, todo esto lo podemos encontrar en las estupendas Lizard Play, The Habit of the Broken Heart y Last Frame, todas ellas basicamente a medio tiempo, tranquilas y rabiosas pero con pocas manifestaciones de intensidad sonora como en los anteriores albumes. Tambien tenemos temas en que se utiliza el piano en vez de la guitarra acustica como la preciosa The Siren Song y la ritmica The Sphinx in the Face un tema realmente bueno. The Wave es un tema muy relajado que podria haber pertenecido a los dos anteriores albumes, y Chemical World seria un tema con mas cambios tambien muy bueno. La esplendida Cat’s Eye/Yellow Fever Running), es la pieza mas agresiva y dinamica del album, con gran demostracion de Smith al violin, y momentos realmente violentos que contrastan con dulces melodias. Despues de este album el grupo se separaria definitivamente. Sin duda un gran disco para terminar la impecable carrera de este grupo. VITAL-LIVE (1978). Como culminacion a la carrera del grupo, aparecio este doble en directo. Se trata de un disco muy diferente de los albumes en estudio, producto de la capacidad improvisatoria y de evolucion de Hammill, y del salvajismo de la interpretacion en concierto. Todos los temas son mas sucios y tienen un espiritu mas rockero, punk y garajero, un sonido algo asi como mas cercano al de los King Crimson epoca Lark’s Tongues in Aspic-Starless in Bible Black-Red, pero con canciones rock mas directas. La calidad del sonido podria ser mejor. El grupo esta formado por Hammill a la voz, guitarra y piano, Graham Smith al violin, Guy Evans a la bateria, Nic Potter al bajo, Charles Dickie al cello, piano electrico y sintetizador, y David Jackson, que no colabora en todo el album, al saxo y flauta. El repertorio esta formado por los temas de VDGG: Still Life, Last Frame, un Medley de A Plague of Lighthouse Keepers y The Sleepwalker, y finalmente Pioneers Over C. Los temas de Hammill en solitario: Mirror Images (que no se grabaria en estudio hasta el proximo año en el album PH7), y Nadir’s Big Chance del album del mismo titulo del 75. Y tambien temas ineditos: Ship of Fools, Sci-Finance, Door y Urban. En Still Life el organo de Banton queda substituido por el violin de Smith, y para mi gusto no queda tan bien, ademas es una version mucho mas sucia y agresiva. Lo mismo ocurre con Last Frame, tambien mas sucia y distorsionante. A Plague of Lighthouse Keepers esta en una version muy reducida, y de The Sleepwalkers se incluye mas o menos la segunda mitad, la que corresponde al climax y conclusion del tema. Pioneers Over C es una version tambien mucho mas violenta, como todo el album en general, y con fragmentos que no estan en la original. La prueba definitiva del enfoque que tiene el grupo en esta grabacion, es la inclusion de Nadir’s Big Chance, tal vez el tema mas punk de Hammill, que aqui esta en su salsa. Mirror Images es una de las versiones mas cercanas a la original. Los cuatro temas ineditos son todos en la linea del resto del album, bastante rockeros y sucios, y no parecen de VDGG. Urban incluye un fragmento de Killer. Un album en vivo, para nada representativo de los discos en estudio, y que sin duda podria haber estado mejor. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: Vick Matell Subject: LCDM: Muere el progresivo y nosotros con el. No, No muere el progresivo, pero parece que quienes mas lo podemos defender, promocionar, compartir, esparcir, somos los primeros en limitarlo, oprimirlo, criticarlo, en pocas palabras, los primeros en sentenciarlo a muerte. Quiza no sea tan dramatico ¿verdad? pero aveces esa impresion me da al ver tanto zipizape, tanta polemica tanto alboroto en jalar cada quien al buey pa'su corral. Perdonen la ranchera expresion. pero yo no escribo para replicarle nada a nadie, solo me gustaria resaltar algunas cosas muy interesantes que han escrito otros cajeros en los ultimos numeros y de las que si volvemos a retomarlas meditando un poco podriamos, quiza, darle a La Caja De Musica un espacio de expresion mas amplio del que ya tiene, aqui la opinion de todos es igual de importante aunque pienso que la del cajero como la de algunos de nosotros (me incluyo) quienes tenemos en este foro trecientos numeros de antiguedad (digo esto porque los mas añejos cajeros hemos visto quiza repetirse hasta tres o cuatro veces las mismas polemicas, son como las estaciones del año van y vienen, y simpre todo es igual, hay dimes y diretes sin llegar a nada hasta que llega otro de pone otro condimento picoso y entonces nos olvidamos del que nos mantenia discutiendo para discutir sobre este ultimo... En fin) sera fundamental para ver si la idea que se me ha ocurrido podria llevarse a cabo. Quisiera ir despacio, con calma para no cometer la torpeza de no darme a entender y que tomen esto como un tema mas de discusion y me empiecen a llover hostias y cocolazos. Veo principalmente tres tipos de opiniones que son vertidas en este foro por todos quienes escribimos en el. 1) Las que aportan material informativo y sustancioso sobre algun grupo o banda (como le llamen) bien sea nueva o clasica, bien sea de su nuevo disco o de alguno redescubierto, bien sea de algun concierto o de su discografia completa (ejemplo la que acabamos de leer de King Crimson en el #339) etc. Estas son las opiniones creo que a todos nos ilustran, nos gusta leer, y nutren el espiritu escencial de este foro o fanzine electronico llamado LCDM. 2) Las que forman una critica hacia algun grupo, disco, gira, tema, miembro de..., tema, etc... y que igual en ocasiones aporta sustancia y nutre a la caja, sin mas afan de llegar hasta alla a donde empiezan a herirse suceptibilidades de terceros, de fans o seguidores de aquellos quienes estan siedo criticados. No obstante en este tipo de opiniones algunos cajeros se dejan llevar por la pasion llegando a ofender a otros, generan por tal motivo contestaciones que se tornan luego en fuertes polemicas en donde incluso opinan y debaten quienes ni vela tenian en el entierro. 3) Las invitaciones a opinar sobre X o Y tema relacionado con el progresivo, como el caso de las peliculas de ciencia ficcion, las elites de los progresivos, quien de los que le toco no recuerda el relajo que se armo en su momento con lo de la pirateria, etc... Mensajes que tambien aveces hacen tanto eco que terminamos como en los lavaderos o en una verduleria. No creo que (como lo menciono hace tiempo algun despistado, uds. tambien lo recordaran) que se deban de "filtrar los mensajes" que se mandan a La Caja. que estupidez!. Todos los mensajes siempre aportan algo creo yo, bueno! hay minimas excepciones, como en todo. Pero seria muy interesante comentar mas ampliamente y analizar las posibilidades de, al menos entre nosotros, llevar a cabo una apreciacion como la que hace Carlos Malvido en el #338: > Subject: LCDM: Progresivo ¿apellido maldito? [ Curioso, pero cuando se quiere organizar o promover algo que lleve la etiqueta de progresivo, la gente tiene unas reservas enormes. La mayorIa relaciona el progresivo con una corriente setentera, la cual es seguida por una minorIa de gente pasada de los 30 años, con gustos muy especiales, muy clavados e inflexibles. ¿SerA por algo? ¿estarAn equivocados?. EL nuevo progresivo estA muy lejos de las nuevas generaciones, ya que no tiene difusiOn y quienes deberIan dArsela, reniegan compeltamente de esta nueva corriente, dAndo como razones que es una vil copia de sus bienamados dinosaurios. Asi pues, ¿como pretendemos que el progresivo siga vivo?. QuizA serIa mejor llamar 'ensamble moderno' 'rock artIstico' o 'mUsica espacial' a estos nuevos grupos, a ver si asI tienen mejor suerte, ya que resulta muy difIcil sacarlos a la luz si quienes deberIan hacerlo se dedican a atacarlos. Que cosas ¿no?. Saludos a todos. Carlos Malvido ] Perdonen que haya puesto nuevamente todo el mensaje escrito por Carlos. pero me parece que deberiamos todos, leerlo no una, sino tres o cuatro veces y darnos cuenta en realidad que: ES CIERTO que la mayoria (no quienes estamos en este foro, o no principalmente quiza), tu vecino, tu compañero de trabajo, tu primo, tus sobrinos, tus amig@s, hace eso. ES CIERTO que hay nuevas generaciones que escuchan musica progresiva a diario por puro gusto, y quiza ni saben que escuchan rock progresivo. Abro aqui un parentesis para decir que por alla del numero cientoytantos, para ser mas exacto cuando TOOL saco su album Aenema, yo hice menciones de dicho trabajo y no vi eco en mis comentarios, incluro al escribir sobre tool en este foro, temi que se me criticara. ES CIERTO que nadie puede evitar las comparaciones, si escuchamos algo nuevo, antes que abrirnos a apreciar lo que pueda contener, inmediatamente tratamos de compararlo y buscar a quien de los grupos "Maestros" (Yes, Genesis, Crimsom, Gentle G., ELP, Jethro, Floyd, Etc.Etc.) estan copiando esos "Neo-Prog". ES MUY CIERTO que quiza deberiamos (alguien por ahi menciono recientemente, como lo han hecho muchos a lo largo de todos los numeros de LCDM, que las Etiquetas solo causan problemas, yo estoy de acuerdo) intentar llamar a esta nueva maravillosa musica "Ensamble Moderno" o "Rock De Culto" o que se yo. Intentar algo para no seguir siendo tan intolerantes y tan obtusos en muchas ocasiones, para no segir siendo tan inflexibles descalificando a grupos que realmente son progresivos, no porque pretendan serlo, sino porque la musica que hacen los miembros de esa nueva X banda les sale asi por sus gustos e influencias musicales. O que no tienen derecho?. Como voy hasta aqui?... hay alguien que piensa que esto una estupidez?, no se, perdonen si lo pregunto. Sucede que muchos cajeros que antes escribian a la caja frecuentemente vertiendo muy buenas cosas de pronto han dejado de hacerlo, o solo de pronto envian un breve comentario (como el caso de carlos) para poner las cosas tan sencillamente asi de claras. Sin tanto alboroto ni tanta marrulleria ni pretensiones de ser seguido por nadie. En mi caso, me gusta leer y leer LCDM y al estar escribiendo esto de pronto se me ocurre ir al folder donde guando todos los numeros y elegir uno al azar o dos.. 247, 248, los leo. y Me doy cuenta de que cuando no hay polemica por ejemplo, algunos tienen la sensacion de que la gente esta perdiendo el interes por escribir y opinar. Es curioso, entre el 31/Oct/2000 y el 15/Dic/2000 solo hubo cuatro numeros, 246, 247, 248 y 249. Interesante dato, cuatro numeros en mes y medio. Hoy dia llegan hasta tres en una semana, Que bueno no!, esto es magnifico. Es cierto que la caja cada dia crece mas y mas, pero es cierto tambien que los que escriben a ella son casi siempre los mismos 40 o 50 cajeros que mencionaba Jose Manuel en el Top 10 + 40 del #337. Bien, pero no quisiera desviarme ni hacer tan extenso este mensaje, Estaba en la idea de ampliar un poco mas el espacio de expresion (joder! no se porque siento que le lloveran hostias) de la Caja, a cuantos de nosotros no se nos ha antojado por ahi mencionar quiza en alguna ocasion (no siempre) un disco de AOR, o Alternativo (ven como el Rock ya no es rock simplemente?... las nuevas generaciones creo no conocen el autentico R'n'R, creo, ni siquiera el Hard Rock o el Hevy Metal, Ahora solo hay Alternaivo, Trash, Death, Gothic, Doom que se yo... las Etiquetas... Por que insitimos en seguir llamandolo Progresivo, y nos sentimos aveces tontamente complacientes al decir NEO progresivo ???) o Techno Etereo, que se yo que cosas se nos pueden antojar. Finalmente vuelvo a lo de TOOL. y aprovecho aqui para comentar tambien por donde llegue al Progresivo (ya lo habia mencionado antes pero va de nuez), fue cuando escuche a Asia, de hecho me fascino el album Astra que es de lo mas comercial que puede existir, sin embargo eso me hizo conseguir sus dos discos anteriores y de ahi me pase a los origenes de Wetton, Palmer y Howe, fui a parar en.. ya saben !, luego de escuchar mucho Yes, Crimson, ELP, etc... me clave en todo lo setentero, britanico, teuton, italiano, español... no soy un ruco, tengo 31 pero SI cometo el error de muchos, clavarme solo en los setentas, aunque... voy a conciertos y compro cosas nuevas que me atraen como fue el caso de Tool en su momento, y me doy cuenta de que en USA la mayoria ve a tool como un grupo de rock alternativo, al igual que muchos grupos alternativos que hay en la escena actual pero que tienen mucho de progresivos aunque suenen pesados, con voces demenciales y sonidos estridentes para muchos. Almighty Ultasound, es otro grupo que yo pondria en esa lista, no se si alguien lo conoce, y si grabo otro disco pues yo solo tengo el primero (y unico creo) muy Alternativo, pero muy progresivo tambien. Entonces me doy cuenta como he ido aprendiendo a escuchar grupos nuevos y a tomarles el gusto. Linkin Park (no se bien como se escriba) de pronto ofrece unos acordes y melodias que se antojan muy "Artisticas" o muy "de Culto" para no decir ya Progresivas y me vayan a excomulgar. He visto tambien por ahi un video de un grupo llamado -creo- Sisters of a Dawn o algo por el estilo, vaya! creo que conseguire el disco y ya lo comentare, parace que tienen una musica interesante. No se... es solo una idea. Dejar ya las descalificaciones que nunca han dejado de mantenernos partidos en dos, divididos entre los dinosaurios setenteros y los de la nueva corriente, entre los Autenticos y los Copiones, entre los conocedores y los novatos, entre los "Mis Oidos si son aptos para digerir lo indigerible" y los "No Entiendo ese experimento". Bueno. ya Dije. Arrooooozzz! Vick Matell ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: Ryuichi Sakamoto Hola a todos, quisiera pedir algo de ayuda de los cajeros que conozcan la obra de este musico japones, Ryuichi Sakamoto. Tengo un CD recopilatorio de el, "Cinemage", que compila algunos fragmentos de sus bandas sonoras mas famosas, que es realmente bueno. El CD incluye musicas grandilocuentes pero directas como "Wuthering heights", "Little Buddha" o "The last emperor", y la majestuosa "El mar Mediterrani", pieza de musica orquestal contemporanea que sirvio como telon de fondo de la apabullante representacion de la Fura dels Baus en la ceremonia de inauguracion de los Juegos Olimpicos de 1992 en Barcelona - recuerdo con escalofrios la entrada en el estadio olimpico de la mole metalica que era Hercules al compas de los acordes de apertura de la pieza, poderosos y llamtivos, ejecutados por el metal de la orquesta. "Hostias, he de averiguar de quien coño es esta musica!" me dije. Alguna otra banda sonora que he podido escuchar era tambien muy buena - por ejemplo, la de la pelicula de Almodobar "Tacones lejanos". El problema es que otros trabajos que he oido de Sakamoto van en otra direccion que no me dice nada - por ejemplo musica electronica-bailable - y como la busqueda de su nombre en www.cddb.com da como resultado 87 entradas... quisiera que si hay algun buen conocedor de su musica me recomendara algun CD que pueda ser del agrado de un progfan, bandas sonoras aparte - que parecen un valor seguro. Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Kevin Palmer" Subject: ELP Amigos Cajeros: Estoy preparando un reseña sobre ELP y me he vuelto loco tratando de conseguir las letras del album In The Hot Seat. Alguien puede ayudarme?. Desde ya muchas gracias. Mandenlo por privado a: href "http://chochito48@hotmail.com">http://chochito48@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Luis Vallespin" Subject: =?Windows-1252?Q?=5BLCDM=5D_El_espa=F1ol_de_Carl_Palmer?= Victor Ramos escribio: > Carl Palmer dio las buenas noches y el clasico “como > estan” en español. Tenia muy buena pronunciacion. > Seguramente lo habia ensayado antes. Pero la gran > sorpresa fue que toda la noche Mr. Palmer se comunico > con el publico en idioma castellano. No lo hacia nada > mal. Pienso que ha estado viviendo en España. Todos Carl vive desde hace mucho tiempo en Tenerife. Por eso el tema del "Five Miles Out" de Mike Oldfield en el que tocaba se llama "Mount Teide", como el volcan tinerfeno. Y seguro que tuvo algo que ver en la eleccion de "Canario" por parte de ELP para el "Love Beach". Tema que, por cierto, no es ni de Isaac Albeniz, como apuntabas en tu relato del concierto de Palmer, ni de Joaquin Rodrigo como corregias mas adelante. En realidad, es una cancion tradicional canaria que Rodrigo introdujo en su "Fantasia para un gentilhombre". Luis -------------------------- La felicidad suprema consiste en la conviccion de ser amados. Amados por lo que somos o, mas bien, a pesar de ello. Victor Hugo ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Lopez Subject: LCDM: RE: El "doble" Genesis live Amigo Javi: Como bien dices (y como yo ya habia dicho en la Caja #339), el famoso vinilo doble de Genesis no existe. Podran existir ediciones de los mismos shows editados para transmisiones radiales, pero eso es muy distinto a que los mismos Genesis hayan editado las copias. Como dije tambien antes, todo el lio proviene de que Genesis en la urgencia de tener un disco en vivo ante el retraso en la creacion de Selling England by the Pound tomaron la grabacion hecha por King Biscuit. Si Genesis hubiese hecho una grabacion de otro show por cuenta propia, ninguno de estos mitos subsistiria. Repito: NO existio la intencion del disco doble, primero porque el grupo nunca quiso que se editara el disco (si no querian un disco simple, imaginense uno doble!), y segundo, porque ese disco salio a la venta a mitad de precio, la idea era atraer fans por esa via. Un disco doble no habria ayudado en nada... ademas el unico tema sobrante de la grabacion en vivo era Supper's Ready, y no tenian nada para rellenar el otro lado. La version en estudio de Twilight Alehouse fue grabada en forma posterior a Genesis Live, asi que no seria candidata a incluirse en ese "disco doble" Por cierto, la edicion promocional para radios holandesa no es lo mismo que el Genesis Live.. mientras que el promocional es de Leicester, en G Live casi todo excepto Hogweed es de Manchester. Si Genesis eligio el show de Manchester para su disco en vivo es porque les parecio el mejor no?? entonces por que cambiarian de opinion para la edicion doble? Es importante indicar que la edicion en CD del vinilo, "Some of You are Going to Die" (y tambien se conoce con otros nombres) es un BOOTLEG, o lo que es lo mismo, un PIRATA, que no cuenta con la autorizacion de la banda, y por el que tampoco perciben ingresos. Genesis no esta de acuerdo con la venta de material pirata, pero si con el intercambio sin fines de lucro, asi que en lo posible traten de hacerlo de esa manera. Saludos a todos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Lopez Subject: LCDM: re: DVD de Genesis The Way We Walk - material en video de El DVD de The Way We Walk lo puedes encontrar en el sitio oficial del grupo, www.genesis-music.com Tengo entendido que sera editado en toda Europa (formato PAL, en teoria ya debiera estar disponible) pero no en Estados Unidos ni Latinoamerica. La unica posibilidad de comprar una copia NTSC es en el sitio web que les acabo de mencionar. Por cierto, les comento un poco respecto a este DVD. Como su nombre lo indica, corresponde a la edicion en DVD de la gira del disco We Can't Dance, siendo la misma filmacion que ya habia aparecido en formato VHS. Claro que hay diferencias. Y muchas! Primero que nada, el sonido fue remezclado para Dolby 5.1, y es verdaderamente impresionante lo bien que suena. Ademas, a diferencia de muchas reediciones en DVD, aqui se usa el sistema de multiples camaras al maximo. Practicamente en todos los temas hay 4 diferentes selecciones de camaras, como fue filmado con 16 camaras, entonces en cada seleccion se eligieron las tomas en que se enfocara mas a los musicos. Como resultado, podemos ver casi todo el recital viendo a Banks en primer plano, por ejemplo. Para lograr esto se trata de un DVD doble. Ademas tiene varios bonus: Hay una serie de entrevistas del 92 hasta ahora ineditas que son muy interesantes, muchas fotos de la gira (incluyendo el tourbook), y un track de comentarios de la banda mientras ven el show, claro que no se entiende mucho. Por lo que he visto aqui en la caja son bastante pocos los que aprecian lo que hizo Genesis desde el 80 en adelante, pero quienes dejen un poco los prejuicios de lado aqui podran apreciar de que decir que se transformaron en un grupo pop mas esta bastante alejado de la realidad. Si ellos hubiesen querido podrian haber llenado sus recitales con todos los singles exitosos que han tenido, pero antes de eso prefieren no tocar muchos de esos temas para presentar joyitas del catalogo mas reciente, como Fading Lights o Home by the Sea. El set de temas es el siguiente: Land of Confusion No Son of Mine Driving the Last Spike Old Medley (Dance on a Volcano-The Lamb..-The Musical Box-Firth of Fifth-I Know What I Like..) Fading Lights Jesus He Knows Me Dreaming While You Sleep Home by the Sea/Second Home by the Sea Hold on my Heart Domino (parts I-II) I Can't Dance Tonight Tonight Tonight Invisible Touch Turn it on Again La banda en vivo, ademas de Banks, Collins y Rutherford, se integra por Daryl Stuermer (guitarra-bajo), y Chester Thompson (bateria) Material en video del disco Live no existe, pero si hay una grabacion de la gira 73 (gira Selling England), al parecer grabada en Oxford. No hay una edicion oficial actualmente (en su epoca si lo fue), pero es bastante interesante. No tengo mi copia a mano, pero creo que incluye: Dancing with the Moonlit Knight, The Musical Box, Watcher of the Skies, Supper's Ready. Ademas circula en video una grabacion para la TV belga, de promocion para Nursery Cryme, que incluye cosas como Fountain of Salmacis, The Musical Box, y Twilight Alehouse. De la segunda material de los 70 existen dos cosas que conozco: la primera es un Laserdisc de la gira 76 (para Trick of the Tail, con Bill Bruford), dura menos de una hora, pero incluye (si no me equivoco) Entangled, I Know What I Like, The Lamb Lies Down on Broadway, Carpet Crawlers, Los Endos, Supper's Ready (desde Apocalypse en adelante), Cinema Show (el segmento instrumental) y quizas algo mas. Tiene el problema de que el director del video incluye pequeños cortos durante los segmentos instrumentales, asi por ejemplo durante el instrumental de Entangled vemos a una bailarina danzando en las nubes, en el solo de Apocalypse in 9/8 se ven escenas de guerra, etc. El problema es que durante esos segmentos solo vemos esos filmes y no a la banda ejecutar! El otro material en video es de la gira 77, la verdad es que no recuerdo que temas incluye, porque mi copia se ve bastante mal y no me dan ganas de verla- Otro material en video no tan conocido es el de la gira de Duke, incluye el set completo de la gira, y es muy interesante, pero se ve muy oscuro. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: "alvilo" Subject: LCDM: Que cinco discos te llevarias una Estimados cajeros: Escribo de nuevo para comentaros un tema que, aunque al principio me parecio un simple juego, creo que puede aportar cosas interesantes para ofrecer otro tema a debatir. El caso es que el otro dia hablando de musica con un compañero sobre los gustos musicales de cada uno, llegamos al extremo y "absolutizamos" (si se puede decir asi) sobre lo mejor de lo mejor musicalmente hablando, hasta proponernos mutuamente la pregunta de ¿QUE CINCO DISCOS TE LLEVARIAS A UNA ISLA DESIERTA?. Pregunta dificil y respuesta complicadisima, al menos en mi caso. Porque no solo suponia llevarse cinco discos, sino el hecho de, en un imaginario caso, no poder escuchar mas musica que la contenida en esos discos, es decir, el ser capaz de disfrutar con ellos indefinidamente. Mi respuesta final, tras casi media hora de deliberaciones conmigo mismo, casualmente ofrecio cinco discos de musica progresiva, (y digo casualmente porque no establecimos ningun limite sobre un estilo musical o epoca concreta) y es la que sigue: 1.Thick as a Brick - Jethro Tull 2.Larks tongues in aspic - King Crimson 3.ELP - ELP 4.Third - Soft Machine 5.Foxtrot - Genesis Evidentemente, no hace falta indicar que mis gustos varian con el tiempo (como los de todo el mundo, supongo) y que a lo mejor dentro un par de años estos discos pasaran a ser otros, pero a dia de hoy es mi eleccion personal. No obstante, seria curioso conocer cual es la respuesta del resto de los cajeros (aunque he de avisar que no es tan facil como parece y que se emplea mucho tiempo en dar con ella). ¿Quien se anima? Un saludo: Alberto Villarroya. (PD: He notado en los ultimos numeros que el tono de la lista ha subido muchos enteros, y para bien. Incluso ahora los leo delante de mi ordenador con musica progresiva de fondo ¡Como en los viejos tiempos¡Quiza mis criticas de hace un par de meses hacia la Caja hayan surtido efecto....) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Agustin Saravia" Subject: Frippertronics Tenia entendido que los Frippertronics comprendian todo el instrumental de efectos de Fripp. Estos entraban a lo que se conocia como "Fripperboard". En la epoca de Brian Eno, esta consistia en un pedal de volumen, un pedal de fuzz (distorsion), un pedal de wah-wah y un bucle de delay (eco) de cinta. El bucle se hacia con los dos grabadores Revox. Durante los '80 Fripp reemplazo los Revox con un pedal Electro-harmonix Digital Delay de 16 segundos de retraso. Hoy en dia hay varios aparatos digitales que ofrecen la posibilidad de bucles de eco. Sin embargo Fripp evoluciono en sus frippertronics conjuntamente con las posibilidades tecnologicas, aunque siempre se mantuvo minimalista en el uso de otros efectos. Segun sus propias palabras, prefiere hacer mucho con solamente un pedal de volumen, uno de distorsion y un wah-wah. En 1997 la "fripperboard" consistia en: -Sintetizadores Roland VG-8, GR-1, GR-30, Digitech Whammy, varios racks de efectos - 4 racks de delay TC Electronics 2290 conectados en cascada - 2 racks de delay Eventide 3500 Otra de los componentes de su nuevo sonido es la afinacion de sus guitarras, bautizada "afinacion estandar". Consiste en afinar la guitarra por quintas, como un violoncello, empezando en un Do grave, con lo cual el registro de la guitarra se extiende ampliamente. Actualmente Fripp ha reaprendido todo el repertorio de los años '70 y '80 en esta nueva afinacion. Conjuntamente con la nueva afinacion vino el paso de las Frippertronics a las Soundscapes. Hay varias bandas de guitarras que usan su afinacion estandar, entre ellas el California Guitar Trio. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- From: FRANCISCO SEVILLA Subject: (sin asunto) Hola "cajeros": Es la primera vez que escribo a la Caja (no por falta de ganas, sino de tiempo), pero ultimamente han aparecido unos cuantos temas sobre los que me gustaria opinar. Sobre la duracion de los CD's, pienso que para que un disco dure mas de 45/50 minutos, tiene que ser muy bueno para que no tenga pasajes relativamente aburridos. Y discos asi hay muy pocos. Por ejemplo, yo considero un MUY BUEN DISCO el Stardust We Are de los Flower Kings, pero si le quitasemos 15/20 minutos, lo consideraria una obra maestra. Hay excpciones como Unfolded Like Staircase de Discipline, que con sus sesenta y pico minutos, se me hace corto. Por cierto que ese disco lo compre a ciegas despues de leer la critica que hizo A. Escalante en El Mellotron, y para mi, es uno de los mejores en la historia del Progresivo (yo escucho progresivo desde 1973). Respecto al tema de si hay que estar "preparado" para que te gusten ciertos discos, creo que no. En ningun arte hay verdades absolutas. Simplemente te gusta o no te gusta y punto. En el tema de Can, que me parece recordar que fue por quien empezo la polemica, yo tengo el Monster Movie, que me parece un disco genial, y acto seguido me compre el Ege Bamyasi que me parece bastante flojo; tanto, que ya no me he preocupado de escuchar mas discos de Can (lo cual, a lo mejor, es un error, pero no me apetece). Magma me parecen insufribles. Hace poco me compre Felona e Sorona de Le Orme, y me ha decepcionado bastante. Aunque reconozco que tiene momentos geniales, tiene otros en los que no se si estoy escuchando un disco de Rock o el Festival de Eurovision. Y todo esto, no me avergüenza decirlo, simplemente son discos o grupos que no me gustan, y no por ello estoy mas o menos preparado para escuchar y opinar sobre progresivo. Para mi hay grupos que en ciertos momentos creo que nos toman el pelo y voy a criticar a mi grupo ABSOLUTAMENTE favorito: Pink Floyd. Pues bien, con tanto que me gustan, en cuatro de sus mejores temas, meten unos excesivos minutos de "ruidillos" que casi los estropean. Si durasen solo un par de minutos, seria fantastico. Esos temas son Interstelar Overdrive, A Saucerful of Secrets, Atom Heart Mother (especialmente molestos) y Echoes. Para mi el minutaje de esos temas es casi un timo. En LCDM 336 se habla sobre si La Huerta Atomica de Miguel Rios es progresivo. Yo creo que no, aunque en algunos momentos se acerca bastante. Lo que si que es es un disco conceptual ya que todo el disco narra una historia y todas las letras estan totalmente entrelazadas entre si. Es el unico disco que me gusta de M.Rios. Tambien nombro alguien dos discos de Mercury Rev: Deserter's Songs y All is Dream como discos que pueden gustar a muchos amantes del Progresivo. Estoy totalmente de acuerdo. Ambos son geniales. Yo recomendaria escucharlos al igual que los siguientes de grupos no progresivos: Paris 1919 (John Cale), Quadrophenia (Who) y Their Satanic Majesties Request (Rolling Stones). Tambien se habla ultimamente mucho de la discografia de Yes (otro de mis grupos favoritos). A mi los discos que mas me gustan y por este orden son Close..., Tales..., Fragile y Relayer. El problema que le veo a los discos de Yes (ojo, a los discos, no a su musica) es que no suenan los bajos por muy remasterizado que este el disco y por muy bueno que sea el equipo. Es una pena porque si sonasen como en otros discos de la misma epoca (por ejemplo los de ELP), serian mucho mas agradables de escuchar. Un saludo a todos. Paco Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: La situacion del progresivo actual Saludos. Ultimamente ha habido mensajes muy pesimistas sobre la situacion que atraviesa el progresivo actualmente. Yo lo veo de la siguiente forma. La escena de rock progresivo actual, es un universo lleno de color, fantasia i placer, pero que tan solo tiene unas minusculas puertas de acceso. A este universo tan solo puede acceder el que tenga la suerte de tropezar con alguna de estas puertas. Viendolo desde el punto de vista del rock, que es lo que es el progresivo, creo que basicamente las puertas de acceso a este universo son tres. 1- La primera puerta serian los grupos de rock progresivo clasico de los 70. 2- La segunda puerta serian los grupos mas populares del progresivo actual (Transatlantic, Flower Kings, Spock’s Beard, etc) 3- La tercera serian los grupos no progresivos pero cercanos al genero (Tool, Radiohead, Sigur Ros, Opeth, Anathema, Lacrimosa, Saviour Machine, etc) 1- Los guardines de la primera puerta somos los propios fans del progresivo actual, que somos los que debemos invitar a cruzar la puerta a todos los fans del progresivo clasico que vayan pasando por delante nuestro, personas ya indudablemente aptas para el genero progresivo, pero que desconocen este universo actual. Os puedo asegurar que hay muchos antiguos progresivos, que todavia estan interesados en la musica, pero que desconocen la existencia de la escena actual, exceptuando tal vez, los dos o tres grupos que mas sobresalen. 2-Los guardianes de la segunda puerta son las discograficas y tambien nosotros los fans, que debemos dar a conocer a los grupos mas populares y asequibles de la escena actual, para que cualquier fan de otras musicas los degusten. Progresivos en potencia hay muchos, de eso no tengo duda, solo hace falta que hallen esta segunda puerta. 3- La tercera puerta esta custodiada por los criticos de rock i de nuevo por nosotros los fans. Los criticos deberian resaltar el acercamiento de estas bandas, con otras claramente dentro de la escena progresiva, aunque es cierto que no se puede confiar mucho en ellos, muchos de los que hacen reseñas de Tool, Radiohead o Sigur Ros, no tienen ni idea de la existencia de la escena progresiva actual. Y nosotros los fans, deberiamos ofrecer a los seguidores de estos grupos, bandas progresivas de cierta cercania. A cerca del pesimismo de algunos, pienso que tampoco esta la cosa tan mal, hacia tiempo que no habia un grupo tan popular como Transatlantic (Dream Theater no cuentan por que tienen el apoyo de la escena metalica), tambien tenemos bastantes bandas de gran nivel y creatividad, y tal vez en USA, Spock’s Beard o Flower Kings actuen en locales de 120 personas, pero aqui en Europa la cosa es muy diferente. En España, teniendo en cuenta que hay menos seguidores progresivos que en casi toda Europa, grupos como Flower Kings, Spock’s Beard, IQ o Pendragon son capaces de reunir a 300 o 400, e incluso mas de 500 personas Tampoco es cierto que en las tiendas de discos no haya apartado para el progresivo. Aqui en Barcelona, entre las tiendas importantes hay tres que tienen apartado progresivo (Revolver, Planet Music y Overstocks), y una especializada integramente en progresivo (Pan y Musica), y en las que no tienen apartado progresivo se puede encontrar con facilidad los albums de Flower Kings, Spock’s Beard o Porcupine Tree. Un dato a analizar es el hecho de que, por lo menos aqui en Barcelona, en cualquiera de las tiendas importantes podemos encontrar casi las discografias enteras de bandas de los 70 no excesivamente conocidas a nivel general, como Eloy, Nektar, Saga, BJH, The Enid, Kayak, Grobschnitt, Novalis, Banco, Greenslade, Finch, Hatfield and the North, Gracious, Gravy Train, Cressida, etc, mientras que, a no ser que miremos en las tiendas con apartado progresivo, no podemos hallar casi nada de bandas de la actualidad como Djam Karet, White Willow, Anmekdoten, Anglagard, Landberk, Po90, Discipline, After Crying, etc, lo cual, supongo que demuestra lo que decia yo antes, que por ahi fuera hay un monton de gente que compra discos de bandas antiguas, pero desconoce por completo la escena progresiva actual. Para que esto crezca los que tenemos que trabajar somos nosotros. Definitivamente LCDM es una excelente via de promocion de muchos grupos poco conocidos, los comentarios apasionados que en ella se vierten sobre algunos discos, a la fuerza deben hacer crecer su interes en muchos. Yo voy “corriendo la voz” y he conseguido que muchos ya sean lectores activos o pasivos, de LCDM, y algunos de ellos incluso no conocian el universo progresivo, pero ahora incluso compran bastantes discos. Ademas creo que LCDM va creciendo continuamente, con nuevas incorporaciones cada semana, y tambien va abriendo sus horizontes, creo que hace mas de un año no se escribia sobre tanta variedad de grupos y estilos. Fins aviat. Ferran ----------------------------------------------------------------------------