/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #341 febrero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Concierto de Carl Palmer en Monterrey * Comentario, critica o reseña (o como quieras llamarle) del "Live * LCDM #339 * FRIPPERTRONICS * - * El "doble" Genesis live * Huerta_atomica * re: recomendaciones * Simple nota para Alfonso Algora y Alberto Pazo * Situacion del progre II * Vuelve El Faro * Pink Floyd * Fe de erratas sobre Canario * Miguel Rios - La huerta Atomica - pendiente ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Victor=20Ramos?= Subject: LCDM: Concierto de Carl Palmer en Monterrey El mes de noviembre del año pasado me entere que la banda de Carl Palmer llegaria a tierras regias en el mes de febrero del presente. Lo primero que se me vino a la mente, fue la firme conviccion de asistir al concierto aunque fuera la ultima cosa que hiciera en la vida. En segundo lugar, me puse a rezarle a la Virgencita de Guadalupe para que el concierto no se cancelara por falta de quorum (como sucedio con Le Orme). Por ultimo, ya de forma consciente, tenia que surgir la siguiente duda: ¿que banda de Palmer?. Inmediatamente entre a la pagina oficial del maestro y la primera sorpresa que me encontre es que no traia a un tecladista, sino a un guitarrista. ¡Que!. Para algunos fanaticos de ELP esto puede sonar a sacrilegio, pero la verdad, podria resultar interesante el experimento. Me fui convenciendo cuando en la pagina se mencionaban algunos de los temas que iban a tocar, ya que habia varios de mis preferidos. Al ver las cartas de presentacion de los musicos invitados, no cabia la menor duda que Palmer se estaba haciendo acompañar de verdaderos profesionales. La unica controversia que quedaba en el aire era la edad de Palmer: a punto de cumplir 52. Esta claro que es un gran baterista, pero no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años despues. ¿Estaria en forma?. Bueno, la onda era asistir a ver al maestro y apoyar la causa progresiva. Ahora solo me faltaba convencer a alguien que me acompañara para no ir solo. La gran mayoria no conocia a Palmer y simplemente tenia cosas mejores que hacer, pero mi buena amiga Dunia Pulido me vio en desesperacion y como servicio comunitario decidio acompañarme. Digo, no hay nada mejor que compartir con alguien mas los gustos musicales y de paso evangelizar a otros sobre la buena musica. Ya en enero comenzaron a desplegarse cartelones del concierto. Muy atractivos, con una excelente foto (la que viene al entrar al site de Carl en internet) y con el slogan de “Carl Palmer: El mejor baterista del mundo”. Para un conocedor del progresivo, esto puede sonar redundante, ya que Palmer es sinonimo de excelencia en la bateria. Pero como estrategia publicitaria era correcta. Ya el jueves pasado se comentaba en los diarios el arribo del grupo a Monterrey, asi que casi era un hecho que el concierto seria realizado. Para agregar mas alicientes a la ocasion, el amigo cajero Antonio Rivas estaba recien desempacado de un vuelo Madrid-Monterrey y tambien pudo ir al concierto. Llegamos al lugar la noche del viernes y me dio gusto ver bastante gente. Habia de todas las edades, pero la mayoria eran contemporaneos de Palmer. Creo que hubo mas de 300 personas, pero soy malo para eso de calcular multitudes. Al lugar le caben como 1000 personas, asi que no estaba tan mal para una ciudad que no tiene mucha cultura progresiva. La bateria no era el monstruo que solia ser en los 70, pero se veia decente. Lo bueno es que era acustica, ya ven que en las ultimas giras de ELP venia usando electronica. A la hora estipulada salio el grupo y comenzo el show. Carl Palmer dio las buenas noches y el clasico “como estan” en español. Tenia muy buena pronunciacion. Seguramente lo habia ensayado antes. Pero la gran sorpresa fue que toda la noche Mr. Palmer se comunico con el publico en idioma castellano. No lo hacia nada mal. Pienso que ha estado viviendo en España. Todos presenciamos a un Palmer bastante abierto, haciendo bromas y tratando de conectarse con la audiencia no solo a traves de la musica. Antes de cada cancion se acercaba al microfono para comentar algo. Se le veia muy contento y orgulloso de realizar el concierto. Yo no conocia esta faceta del baterista. Tal vez Greg Lake y Keith Emerson deberian dejarlo hablar en la proxima gira de reunion. El set que interpretaron se conformo como sigue: HOEDOWN: gran tema de apertura para entrar en calor. La bateria sonaba potente y Palmer se veia en excelente condicion fisica. El guitarrista Shaun Baxter mostro sus habilidades y claramente vimos que se aprendio nota por nota lo que Emerson hace en los teclados. Dave Marks tambien estaba muy bien en el bajo de 12 cuerdas. Terminando el tema, Palmer presento a la banda y los motivos por los cuales la conformo. Termino diciendo "del primer disco de ELP... THE BARBARIAN: increible. La guitarra sonaba bien densa y hacia que el tema luciera bastante. Palmer comenzo a prenderse y el publico tambien. Tocaron "el barbaro" identico al original, incluyendo la parte jazzistica y el final incendiario. ENEMY GOD: Palmer lo introdujo como uno de sus temas preferidos y volvio a su lugar detras de la bateria. Para mi es tambien de los mejores y me sorprendio de nuevo como se escuchaba en guitarra. Impresionante. Siempre he pensado que la musica de ELP es bastante pesada y puede competir contra cualquier tipo de rock mas agresivo. La forma de tocar de la banda hizo valida esta teoria. Disfrute mucho esta rola. LA NIGHTS: tema sorpresa. Creo que nunca habia sido tocado en vivo (alguien me puede corregir). Muy bueno. Seguimos viendo a un Palmer disfrutando la noche tanto como nosotros. Lo mejor del Works Vol I fue Palmer y creo que debio haber aprovechado esa racha creativa para componer mas temas. Pero debio haber sido muy dificil competir con Lake y Emerson en esta materia. El tema se presto para la improvisacion y justo a la mitad del mismo vimos una competencia entre guitarrista y bajista. ¿Quien gano?. El bajista. Es un chaval de 23 años con bastante entusiasmo. Se le veia muy contento. Palmer no mostraba signos de fatiga y tocaba la bateria como en sus mejores tiempos. SOLO DE GUITARRA DE SHAUN BAXTER: Palmer se tomo un merecido descanso, asi que anuncio que seguian los solos de los musicos invitados. Baxter comenzo con algo tranquilo para luego seguir con algunos juegos pirotecnicos. Estuvo de buen nivel su presentacion, pero creo que le falto corazon. SOLO DE BAJO DE DAVE MARKS: otra gran sorpresa. Muy habilidoso en las cuerdas. Mas inteligente que su compañero. Dave tenia la firme intencion de ganarse al publico, asi que entre cada improvisacion lo vimos tocar temas muy conocidos: cest la vie, every breath you take y from the beginning. La gente se prendio con las interpretaciones. De su propia cosecha tocaba tanto rock pesado, como jazz y algo de funky (invitando a todos a aplaudir), demostrando que puede tocar lo que sea. Si ya nos tenia a todos en la bolsa, se aseguro de mantenernos ahi cuando comenzo a tocar La Bamba. De plano saco el espiritu mexicano y nos dejo felices a todos. Terminando se llevo los aplausos del respetable con su respectivo standing ovation (en version mini de 300 personas). SOLO CONJUNTO BAXTER-MARKS: luego unieron fuerzas y tocaron un tema estilo rock ambiental con algo de frippertronics para luego darle tintes de jazz y dejar listo al publico para recibir de nuevo al maesse Carl Palmer, que sin previo aviso comenzo a tocar la bateria para darle forma a... TANK: clasico de la bateria de todos los tiempos. De nuevo vemos a Baxter usando los pedales para lograr los tonos adecuados de guitarra y Palmer estaba como desquiciado recorriendo todas la dimensiones de la maquina percusiva. Se antojaba el momento para que apareciera el solo de bateria, pero no fue asi. Solo nos deleito con algunos muy buenos remates. Pero el lugar volvio a temblar en sus cimientos y Palmer se hizo presente como la principal fuerza. BULLFROG: tema muy divertido y favorito de Palmer. Lo anuncio como el unico buen tema del disco Works Vol II. Desde la cancion anterior comenzamos a experimentar con notas mas dificiles de ejecutar, pero el grupo estaba muy bien aceitadito y se ve que Palmer se metio al gimnasio, ya que se veia en gran forma. Se preparo mucho para las clinicas y los conciertos. Esta completamente acertado en todas las canciones. Mide perfectamente los tiempos. Fue grandioso ver en vivo este tema, nunca antes presentado. TEMA DE SHAUN BAXTER: Aunque Palmer dijo el nombre de la cancion, no lo alcance a entender. Lo unico que supe, es que viene en el disco Jazz Metal de Shaun. Pero continuando con las sorpresas, vimos un tema bastante progesivo y con trabajos de guitarra formidables. A mi me gusto el comienzo de la cancion, ya que me recuerda al indiscipline de King Crimson, pero todavia con un ritmo mucho mas extraño. Estoy motivado a comprar el CD solo por esta cancion, donde la bateria y el bajo tambien tuvieron sus partes brillantes. Pero despues venia el tiempo del apoteosis... TOCCATA: lo mejor de la noche. Desde que Palmer aviso que de su disco favorito era Brain Salad Surgery, ya todos estabamos aplaudiendo. Shaun comenzo a tocar las clasicas notas que abren esta cancion y la audiencia estaba demente. Estabamos presenciando a un baterista demostrando a todo el mundo que no solo es una leyenda del instrumento, sino que esta completamente vigente en tecnica, fuerza y espiritu. Realmente creo que puede competir contra cualquiera, inclusive con Mike Portnoy. Ninguno de sus contemporaneos creo que sea capaz de igualar el nivel en que se encuentra. Tal vez Terry Bozzio o Neil Peart podrian, pero necesitaria verlos en vivo para corroborarlo. Presentaron Toccata como nunca antes se habia concebido; ni en tiempos de ELP. Baxter y Marks emitian efectos especiales de sus instrumentos, pero Palmer era el genio. Palmer es un semi Dios. No podiamos creer lo que veiamos. CANARIO: mofandose de como aparecian ELP muy monos en la portada del Love Beach, Palmer anuncio que cerrarian con esta fabulosa cancion. A mi me gusta bastante el disco. El amigo Antonio Rivas simulaba estar tocando la guitarra. Creo que le salio el espiritu español con las notas creadas por Isaac Albeniz. Palmer estaba bastante relajado y aprovecho para jugar con las baquetas mientras tocaba. Se veia perron haciendo malabares con los drumsticks. Te motiva totalmente a querer ser baterista. ENCORE: la banda se despidio dejandonos totalmente a medias. De inmediato comenzamos a corear los famosos canticos europeos. El clasico encore en version compacta de 300 personas. ¿Que van a donde?. Nada. Se me regresan y siguen tocando. Finalmente funcionaron las plegarias a los dioses y los musicos regresaron para deleitarnos con una favorita de las multitudes. FANFARRE FOR THE COMMON MAN: excelente version del clasico, con mas espacios para la improvisacion. Lo que nadie esperaba es que iba a incluir un solo de bateria. Realmente nos tomo por sorpresa. Palmer esta mas que en forma. Esta inspirado por “el dios enemigo”. Casi fueron 20 minutos excelsos. No hubo parte de la bateria que no recibiera su merecido. Palmer estaba entregando a su publico y a su instrumento. Creo que preparo uno de los mejores solos de toda su carrera. Agrego elementos a la version que ejecutaba en los 70 con ELP y dejo muy atras las ejecuciones que hacia con Asia en los 80 y con el regreso de ELP en los 90. Tuvimos el privilegio de ver un solo impresionante. Este hombre no parece que tenga mas de 50 años y mucho menos la intencion de retirarse. En la parte donde tocaba el doble bajo de plano se despojo de la camisa y me recordo aquella celebre presentacion de Pictures at an Exhibition en el festival de la isla de Wight. Luego agarro un pandero y siguio de piromaniaco. Pero pronto termino la fanfarria. FINAL: se despidieron de nuevo, pero los regresamos otra vez. Palmer decia "ya no hay mas". Para no perder la costumbre de ser considerados como grupo kistch, y para continuar la celebracion, improvisaron un tema de corte clasico. No se exactamente cual era pero se escuchaba tan bien como todo lo que tocaron. Ahora si, despues de este tema se retiraron y todos quedamos felices y contentos con el concierto. El maestro se ve que puso empeño para llevar a cabo esta gira y asegurarse que sea exitosa. Fue muy padre ver, por primera vez, a un Palmer tomando el liderazgo y sobresaliendo en todo. Fue un gusto escuchar temas que hacia mucho no eran presentados vivo. Que repertorio y que interpretacion. Despues de haber visto a este grupo en accion, no me queda la menor duda de que Carl Palmer es el mejor baterista del mundo. Todo aquel que haya presenciado o vaya a presenciar la presente gira, no me dejara mentir. Lo unico que nos resta, es esperar que Emerson y Lake tambien se pongan en forma y en un futuro no muy lejano se reunan para continuar en el siglo 21 con el legado de los tres genios que son Emerson, Lake & Palmer. Saludos a todos los cajeros. Victor Ramos reportando desde Monterrey, N.L., Mexico. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Javier=20Aguirre?= Subject: LCDM: Comentario, critica o reseña (o como quieras llamarle) del "Live Hola a todos... Hace como mes y medio (¡por fin!) pude tener en mis manos el "Lives Scenes From New York" de Dream Theater. Tiempo suficiente para apreciarlo en toda su complejidad y en vista de que nadie ha hecho ninguna critica sobre el mismo pues les dejo esta para futuras referencias. Cinco virtuosos consumados, tres discos llenos de musica potentisima, poco mas de tres horas, calidad, energia, entrega; Drem Theater da practicamente lo mejor de si en este disco. Los temas son el siguiente. Primero disco: Todo el Metropolis Pt. 2 hasta The Dance of Eternity. Segundo disco: Termina el Metropolis Pt 2 y las que siguen son: Metropolis Pt. 1 The Mirror Just Let Me Breathe Acid Rain Caught in a New Milennium Another Day Solo de teclado de Jordan Rudess Tercer Disco: Toda la "suite" de A Mind Beside Itself (Erotomania, Voices y Silent Man) Learning to Live A Change of Seasons Como podran leer, la seleccion de canciones es excelente, casi todo lo mejor del repertorio de estos americanos esta presente. Si bien el Metropolis Pt. 2 siempre senti que le faltaba algo (a veces los teclados se me hacian muy planos y no sentia algunos tracks muy inspirados y algo lineales) pues ese "algo" esta presente en este disco. Jordan Rudess suena magnifico y (en mi opinion) con mucha mas sustancia que en estudio, el exquisito bajo de Myung que siempre lo siento bastante oculto resplandece como tiene que resplandecer, Petrucci excelente en la guitarra, Portnoy simple y sencillamente ¡magistral! en la bateria y James Labrie, si bien en algunas canciones no es el mismo, en general realiza un muy buen trabajo e incluso a veces lo escucho mejor que en estudio. El disco comienza con REGRESSION, el publico aplaude emocionado y se oye la voz del "Hypnotherapist" (interpretado por Kent Broadhurst), se escucha la bella voz de James Labrie y se aproxima OVERTURE 1928, un muy bien instrumental aunque prefiero el de estudio; sigue la historia con STRANGE DEJA VU, buena rola bastante rockanrolera para pasar a TROUGH MY WORDS calmada y muy bonita que sirve de introduccion para FATAL TRAGEDY cancion potentisima y la parte instrumental supera con mucho (segun mi punto de vista) a la version original, los teclado de Rudess ya no los siento tan planos y la bataca de Portnoy suena potentisima y agresiva. Sigue BEYOND THIS LIFE (de las mas metaleras) todo un frenesi la parte instrumental y en magnifico trabajo de Petrucci en la guitarra y un Myung imprimiendo muchisima fuerza. Sigue la calma para dar paso a uno de los mejores momentos del album, un solo apabullante de Petrucci acompañando de la estupenda voz de Theresa Thomason; este solo sirve de "intro" para dar paso a TROUGH HER EYES una cancion que no se me hacia la gran cosa en su version original pero que aqui gana muchisimo y en parte por el implecable trabajo nuevamente de Petrucci. Continua otra rola magnifica y para mi (otra vez) muy superior a su version original; esa fabulosa introduccion algo arabe y con un trabajo excelente de Myung y de Ruddes para pasar a la parte vocal en donde James Labrie se mantiene en plena forma y seguir con la parte instrumental llena de matices y derroche de virtuisimo y la parte final en donde Rudess y Petrucci se descuelgan maravillosamente . Continuamos con THE DANCE OF ETERNITY, una cancion con un nivel de ejecuccion altisimo que solo demuestra la cantidad de virtuosimo que tienen estos musicos (practicamente imposible seguir a Portnoy con los pies) llena de matices, mucha fuerza, cambios constantes de rimo y una conjuccion abominablemente buena de los cuatro musicos, muy buena rola (tambien para mi mejor que la original) y con la cual cerramos el primer disco. Continua el segundo disco, comienza ONE LAST TIME con un hermosisimo trabajo en la vocales de James Labrie al igual que Petrucci en la guitarra. La cancion que sigue merece un punto aparte: THE SPIRITS CARRIES ON rola que ya se me hacia una joyita en su version original y aqui simplemente alcanza un nivel tan sublime como magistral, todo un coro de Gospel esta presente en el escenario, sumado a la voz de Theresa Thomason y un trabajo apabullantemente precioso de Petrucci, Portnoy y Myung (recordemos que Rudess es el que dirigo el coro) hacen de "Spirits Carries On" uno de los momentos mas inolvidables que haya podido tener oyendo no solo rock progresivo, oyendo todo tipo de musica. El Metropolis Pt. 2 cierra de manera magistral con FINALLY FREE, cancion que se me hace igual de buena en esta version y en la original (aunque James Labrie esta mejor en estudio) y es que todavia no encuentro alguna palabra que pueda definir tanta, pero tanta plenitud musical, ese ritmo repitiendose y repetiendose solo para dar paso el despliegue monumental y sublime de virtuosismo de la bateria de Mike Portnoy y esa pequeña seccion instrumental agregada para llegar al climax esplendoroso de una musica tan esplendorosa como esta...¡IMPRESIONATE!. El unico "pero" es que la parte en donde el Hypnotherapis despierta a Nicola fue borrada (la cual si viene en el DVD) ignoro porque. Ya con lo que he escuchado me hubiera dado por satisfecho, pero no, Dream Theater esta aqui en su maximo esplendor. Continua METRPOLIS PT. 1 en una muy buena version aunque para mi inferior a la del Images and Words; sigue la metalerisima Mirror (del album Awake) en una fabulosa version con una pequeña seccion agregada de LIE (tambien del Awake) continuamos con las canciones JUST LET ME BREATHE(del Falling into Infinity), ACID RAIN (del Liquid Tension Experiment) y CAUGHT IN A NEW MILLENNIUM (combinacion de Caught in a Web del Awake y New Millenium del Falling into Infinity) estas tres ultimas tocadas de manera continua todas de gran calidad sobre todo el muy bien instrumental de Acid Rain. Sigue una joyita de cancion ANOTHER DAY, tanto la original del Images and Words como esta se me hacen preciosas, el saxo es tocado por Jay Beckenstein. El disco dos cierra con el solo de teclados de Ruddess, muy bueno y disfrutable en donde deja entrever la gran formacion clasica de este musico. Sigue el disco tres, ya con todo lo que habia oido anteriormente me hubiera dado por satisfecho, pero no Dream Theater esta para mas... Empieza la suite de A MIND BESIDE ITSELF (del Awake) con EROTOMANIA un metalerisimo instrumental muy bueno y un trabajo excepcional en la guitarra de Petrucci, para pasar a VOICES cancion que no se me hacia la gran cosa pero aqui agarra muchisima fuerza y en parte porque los instrumentos estan mas marcados ademas de que la voz deJames Labrie esta en magnifica forma, termina la suite con THE SILENT MAN cancion que nunca me habia convencido y siempre senti que podia dar mucho mas y ese "mas" esta aqui presente (pequeña parte instrumental muy buena y un sonido mas "agresivo). Termina la suite para dar paso a una de las mejores canciones no solo de Dream Theater sino de toda la historia del progresivo LEARNING TO LIVE, aqui no hay mucho que agregar, oiganla y disfrutenla, esta version y su version original del Images and Words se me hacen igual de buenas (aunque prefiero la de estudio). Lives Scenes From New York termina con la larga CHANGE OF SEASONS, cancion de gran calidad, partes instrumentales llenas de virtuosismo, algo de improvisacion, partes calmadas, partes aceleradas, dando como resultado una de las mejores canciones que he escuchado. Un disco magistral, absolutamente imprescindible, lleno de momentos emotivos, lleno de momentos de virtuosismo total, lleno de lo que todos buscamos, BUENA MUSICA. LIVES SCENES FROM NEW YORK es un discazaso, de lo mejor que he oido, digamos que en una escala del 1 al 10 le pondria un 9.7 y no le pongo la maxima calificacion porque creo que el 10 nunca puede ser alcanzado y precisamente eso es lo que nos mantiene en marcha (tenia que sacar algun comentario filosofico ja, ja...) Lo unico que le puedo reprochar es que yo no estuve presente en el concierto y ademas es una autentica lastima que un grupo como Dream Theater sea tan poco conocido (salvo por la enorme minoria de gente como nosotros) y es que por lo menos en mi pais (Mexico) este grupo es abismal y enormemente desconocido, ojala algun dia esto cambie y la buena musica empieze a ocupar el lugar que merece. Javier Aguirre ---------------------------------------------------------------------------- From: Luis Nasser Subject: Re: LCDM #339 Respuesta a "La Situacion del Progre" He leido tu carta, y no puedo estar mas de acuerdo con lo que escribes. La situacion del progresivo es bastante alarmante. Aca en gringolandia no es nada mejor el asunto, y creo que es bueno poner las cosas claras. Cuando grupos como Dream Theater realizan giras en este pais, lo hacen tocando en bares, no en teatros. No hay donde sentarse, y usualmente se trata de locales en los que cabran unas 400 o 500 personas, maximo, pero enlatados como sardinas y de pie. Spock's Beard hizo tambien una gira por Norte America, y a ellos obviamente les va peor pues ni siquiera tienen un sector de fans de heavy que los apoyen. Los vi tocar en un bar llamado Jaxx, donde se presentan usualmente esos dinosaurios del Heavy (fresa) Metal, tipo Twisted sister, Dio o Savatage. Esa noche no habran habido mas de 150 personas en un cuarto donde el sell-out lo hacen mas del triple, y segun Morse, esa fue una de las mejores noches de la gira. Flower Kings hicieron tambien una gira, con apoyo de Jim Pitulski de Inside Out america, y nadie podria decir que aquello no fue un fiasco. No se si algunos de los cajeros hayan oido hablar (o visto anuncios) de un evento anual llamado Progday, que se realiza en north Carolina. En el 2001 el grupo estelar fueron los Flower kings, seguidos por Pain Of salvation. Digamos que este festival seria una de las fechas grandes de la fira de Stolt y cia por USA, y de ser asi es realmente triste, pues habran habido unas 200 gentes en un espacio donde cabrian al menos unas 1000, al aire libre. No se si algunos hayan escuchado hablar de Orion studios. Esto es aca, en Baltimore, y hay varios discos en vivo grabados ahi por bandas progresivas (vean el "live at Orion" de Djam Karet, o el "Into The Dream" de Discipline, por dar unos ejemplos). es realmente un recinto especial. Un santuario, diria yo, y tengo la suerte de poder asistir a muchos eventos que ahi se realizan. Ahi fue la primera presentacion de SB en la costa Este, antes de ir al NEARfest, y ahi tuve oportunidad de escuchar a After Crying, Kopecky, California Guitar Trio, Hoyry-Kone, Iluvatar, Mastermind, Ars Nova, Finneus Gauge, Uncle Gut, Dark Aether Project, Toñ Levin con Bill Bruford en la gira B.L.U.E., Soundscape, Crucible, y Ozone Quartet, por mencionar algunas bandas que rara vez se mencionan en la caja. Lo que a lo mejor no saben es que en ese cuarto si caben 120 personas, seria realmente sin que quede un solo metro cuadrado de piso. esa es la gran catedral del rock progresivo en la costa este. Conclusion: El rock progresivo esta muerto como una expresion artistica auto-sustentable, al menos en Estados Unidos, sin la menor duda. No se cual sea la situacion en Mexico pues hace mucho que ya no vivo ahi, pero si Sol & Deneb promocionan sus conciertos con la misma mentalidad con la que operan discos Aquarius, creo que estan jodidos. En America del Sur no tengo idea realmente que tipo de interes exista. Imagino que en Europa debe de haber algo un poco mas serio. De hecho, al menos es claro que SB perdura gracias a las giras anuales que realizan por Alemania, y Porcupine Tree tiene contrato con Atlantic por diversas razones, pero ciertamente sus ventas de este lado del Atlantico NO son un factor. Y esto no debe de sorprender a nadie. Los mismos fans se la pasan debatiendo minucias, y siempre ven hacia atras... que si tal grupo setentero es genial o no, cual es el mejor disco de Yes, o de King Crimson, blah, blah, blah. No es que no me encanten esos discos, y no niego que siempre seran parte importante de lo que soy hoy en dia. Pero si uno espera que la musica progrese, no debemos tambien nosotros de dejar de ver hacia atras, y realmente hacer un esfuerzo por apoyar a los que hacen esto hoy en dia? Porque no ver hacia adelante? no digo esto con afan de ofender a los que dedican su tiempo a escribir discografias y demas (por cierto, bastante bien detalladas y bien escritas), pero no hay que creer que hay un "resurgimiento" de rock progresivo. No hay mayor mentira. Un estilo vital es aquel que tiene seguidores de todas edades, pero en gran medida jovenes, y que resulta una influencia a musicos nuevoss que estan encontrando su propia voz. Yes, Jethro Tull o King Crimson pueden hacer giras a traves de norte America, y se presentan en teatros o anfiteatros y usualmente venden un 70 o quizas 80% de las entradas. Pero sus fans son puros betabeles, y realmente no se hacen de muchos nuevos fans... Tool es una banda que es claramente influenciada por King Crimson. Estos Tool se presentan en Arenas de 10,000 asientos donde se agotan todos los boletos en unas horas. La abrumadora mayoria de sus fans son de entre 16 y 23 años de edad. Yo he visto 6 presentaciones de Dream Theater, y en la actualidad estimo, basado en lo que veo, que tendra no mas de 40% de seguidores en ese bracket; los demas son rucos de 30 y mas. Yo creo que el rock progresivo vive en las mentes de los que lo escucharon en sus etapas formativas (como Tool, o DT), y en el arduo y enormemente ignorado trabajo de muchos grupos de la actualidad. Pero no se puede dudar que se trata de algo en vias de extincion. Y lo digo porque hoy no hay ninguna disquera grande que se encargue de difundir esta ola de bandas deconocidas para que gente de todo tipo las escuche. Seria "famoso" Gentle Giant sin el apoyo corporativo que les permitio presentarse en vivo y hacer giras? Que banda de vanguardia de rock progresivo en el 2002 puede gozar de ese lujo? quizas sea cierto que muchas de las nuevas bandas solo se dedican a desarollar el estilo de sus idolos, y usualmente los fans del progre se encabronan porque no son inovadores. Algunos si son inovadores, pero los fans progresivos se encabronan porque entonces les parece que su trabajo no es realmente "progresivo". Yo creo que muchos de los fans del progresivo son bastante intolerantes, elitistas y cerrados, y sobretodo para nada realmente dispuestos a hacer lo que los fans deben hacer, que es escuchar algo que les capture la imaginacion, y crear un murmullo con el fin que los que no lo conocen lo descubran y lo compartan. Se dedican a buscar a otros fans de progresivo, y son como un condensado de Bose de particulas elitistas, y no solo no creen que haya mucho en la actualidad que valga la pena sino que mas bien se dedican a encasillarse en su mundo de mellotrones y moogs, las gentes fuera del ambito elitista del progresivo que no tienen esa clase de prejuicios realmente ni saben que este movimiento underground existe y nunca se van a enterar. al menos no debido a los progres "hardcore". Carl Groves de Salem Hill llama a este tipo de fan "prog-hole", y si les interesa, vean la pagina de Salem Hill. Creo que es un adjetivo apto. Tambien creo que la dinamica es clara, y los prospectos son muy desalentadores. En fin, pues ya me extendi demasiado, pero es que realmente esto es algo que si me pone los pelos de punta. Espero no haber ofendido a nadie. Abur Luis Nasser SONUS UMBRA P.D. Les recomiendo que vayan a ver la pagina www.progfreaks.com Marcelo y Cia hacen un trabajo realmente excelente. P.P.D. Compren discos de bandas que no conocen. Dos al mes... En un año, habran descubierto el trabajo de 24 bandas nuevas y sin romperse la bolsa. Yo hago eso desde el 97. Hay algunos discos que no me gustan, pero muchos mas que tienen lo suyo, y una que otra joya. Y si compran algo, y les encanta o les parece una mierda, de todas formas tomense 5 minutos y escribanle a las bandas, y compartan su opinion. Sean parte del rock progresivo, en vez de ser espectadores un tanto snobs. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ignacio Carlos Romeo Puolakka" Subject: FRIPPERTRONICS Un saludo para todos los cajeros. En la discografia de King Crimson que gentilmente se ha publicado en la lista hay una duda sobre la naturaleza de los frippertronics. Los frippertronics no son un instrumento nuevo sino una tecnica de interpretacion, por asi decirlo. C9sta implica a una guitarra electrica y dos magnetofones Revox. La guitarra emite una señal que es registrada por uno de los magnetofones. La cinta sale de este y va al segundo de los magnetofones donde es reproducida unos segundos despues. Esta segunda señal tambien es grabada por el primer magnetofon creandose un lazo. El guitarrista puede añadir mas notas en sucesivas capas de sonido. La primera vez que Fripp uso esto se debio a una ocurrencia de Brian Eno en 1972, y esta grabado como la cara A del disco de Fripp & Eno No Pussy Footing. Es el tema "The Heavenly Music Corporation". La primera vez que Fripp hizo uso de esta tecnica en estudio y para si mismo fue en el album de Daryl Hall Sacred Songs. Tambien es la base de la cancion "Exposure" del segundo disco de Peter Gabriel. El primer concierto de frippetronics tuvo lugar en 1978 en Nueva York (tengo un pirata de esa actuacion), y Fripp llego a organizar una gira en solitario tocandolos, recogida en su disco Let the Power Fall. El primer uso de esta tecnica en King Crimson se remite al album Beat, en efecto. En "Sartori in Tangier" hay frippertronics, pero no son el instrumento solista -lo es la guitara sintetizador Roland-, ya que aparecen en la seccion central del tema, muy enterrados en la mezcla. Se les escucha con mas claridad en la improvisacion "Requiem", para mi gusto lo mejor del disco. Todo el comienzo del tema son frippertronics puros, sobre los que se añaden en sucesion los demas musicos. Desde 1985 Fripp ya no usa los frippertronics como tales. La ultima actuacion de frippertronics tuvo lugar el domingo de pasqua de 1985. Desde los 90 los Frippertronics han sido sustituidos por los Soundscapes. En esencia son lo mismo, solo que la señal no es procesada por dos magnetofones analogicos sino que sufre un proceso digital mucho mas versatil. Lo soundscapes son mucho mas cromaticos que los frippertronics. Sin embargo, las primeras veces que se usaron estos soundscapes se nombraron como frippertronics aun (pero ya son soundscpes, repito). El primer disco de soundscapes puros fue el ya descatalogado 1999, registrado en directo en Argentina en 1994. Desde VROOOM en adelante no hay disco de King Crimson o de sus ProjeKcts que no incluya Soundscapes. Creo que queda claro. Hasta otra ocasion. Carlos Romeo ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?B?UmFmYWVsIFRpbnRvcukgU2FpbnogZGUgbGEgVG9ycmU=?=" Subject: Hola Cajeros: ¿Que es antes la gallina o el huevo? Es cierto que determinados grupos progresivos reciben un mayor apoyo promocional, pero por que lo reciben. En casi todos los casos son grupos que han logrado un prestigio en el mundo prog, lo suficiente como para que una discografica con medios apueste por ellos. Si este es un genero minoritario, lo que no haran estas compañias es invertir en grupos aun mas minoritarios con dificil salida y sustentada por cuatro criticos. Esto no significa que los potencialmente promocionables sean comerciales y los otros no. Literalmente si, porque son susceptibles de ser comercializados pero no en el sentido banal de la palabra que es el que realmente nos referimos cuando la utilizamos. Sin entrar en valoraciones de calidad de cualquier grupo que pueda citar.Hablando con ironia, que suerte tuvieron los Spock Beard de actuar como teloneros en la gira de Dream Theater, eso si los "superventas del progresivo" tuvieron que renunciar a parte del grupo, claro no todos pueden vivir de la musica, y claro la promotora de la gira tuvo que poner dinero, es cierto es promocion, para que Neal y sus secuaces se rebajaran a la categoria de teloneros ante un publico, que visto al menos lo de Barcelona, no les hicieron mucho caso e incluso silbaron cuando acometian partes mas liricas. Ya no hablemos del otro superventas, el Rey Flor con sus multitudinarios tours por el mundo, abarrotando estadios de 120 personas de promedio. Por cierto aqui no hay plata de las discograficas.Claro que los grupos menos afortunados de no ser promocionables o incluibles en discograficas importantes en vez de 120 acudirian 60 o menos a sus conciertos. Pero, ¿Que diferencia hay? Unos pueden sobrevivir, al menos sus lideres, en este mundo musical y otros deberan conseguir medios, por ejemplo trabajando, para financiar su vocacion o, hablemos de hobby. En marketing cualquier producto o servicio puede ser vendido si satisface las necesidades de un publico objetivo. En este caso, en este pequeño mercado, no se si podriamos llamrlo "nicho", ya que el p´blico es tan diverso, socioeconomicamente, ideologicamente, geograficamente, ahora si, con algo muy especial que nos une que es este inmenso amor por esta musica. La estrategia de marketing aplicada a los grupos mas punteros de los 90, es casi ridicula, fundamentada principalmente en la variable de distribucion y un poco en el producto, lo que no es suficiente para ampliar el mercado futuro. La estrategia va dirigida a nostros, que ya estamos, pero no busca nuevos consumidores de esta musica. Por cierto, si preguntamos si saben que es flamenco a nuestros abuelos o a cualquiera sabran lo que es. En el flamenco se ha gastado muchisimo dinero, ademas de estar en las raices del pueblo que lo origino. Y en USA, lo mismo si preguntas poe el blues. Y que me decis del New Age, en la mayoria de tiendas tiene su apartado, o no ?. Mientras que el progresivo no tenga ese apartado creo que no es justo decir o insinuar que el marketing es decisivo para determinados grupos. Ademas de los grupos citados, insisto sin valoraciones de su calidad, hay otros grupos potenciales de ser promocionados en las discograficas. Por ejemplo, Magenta, o mas bien Robert Reed, le das dinero y contrato y seguro que no se pasa 5 años para sacar un disco e incluso puede hacer giras y contratar musicos, claro no va a tocar todos los instrumentos a la vez, como hace en sus discos. Y como este seguro que todos convendreis que hay muchos mas y si lo consiguen alguna vez seguro que no por ello dejaran de ser buenos. Bueno, este articulo no es para polemizar sino para profundizar mas en algunas ideas que ya han esbozado algunos cajeros en numeros anteriores. Un saludo cajeros, Rafa Tintore ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: El "doble" Genesis live Hola a todos, bueno; como lo prometido es deuda... he hecho mis deberes y he investigado un poquillo en Internet. El resultado de mis pesquisas es el siguiente: (Traduccion de la web "The Genesis Museum", en concreto de la pagina http://www.genesismuseum.com/viñl/live.htm ) "Test de prensado holandes para la etiqueta Phillips del doble album en directo titulado 'Live at Leicester & Manchester'. Se trata del album mas valioso de Genesis. Incluye la version de Supper's ready tocada en el mismo concierto - en uno de ellos, añado yo - que el material hallado en el "Live" oficial, asi como las presentaciones completas del resto de los temas. Numero de catalogo, 6830 141. Etiquetas hechas a mano para cada vinilo, y un poco diferentes. Los numeros estampados en el vinilo son A 6830 140 1Y 1 670 1. No se sabe con certeza cuantas copias existen de este vinilo. He oido que puede que entre 20 y 50 pero no conozco mas de 10. Posiblemente haya mas, puesto que este es el disco de Genesis mas valioso y raramente se encuentra a la venta. Tambien puede que se hayan destruido algunas de las copias, como se hace en las radios con muchos de los vinilos promocionales. Valor aproximado: entre $1705 y $2250. Imposible de encontrar incluso a esos precios". Bueno, pues parece que finalmente el famoso vinilo existe... lo que ocurre es que no es obviamente una edicion regular puesta en circulacion en un determinado mercado - efectivamente, eso si es una leyenda; de hecho yo lo lei en el libro "Moog rock" y lo que al parecer tenia de cierto es que se trata de un disco holandes - sino que es una edicion especial de promocion para las radios locales. Se dice que Toñ Banks - y con el todo el grupo, supongo - no encontraba buena idea sacar una version en directo de Supper's ready con el Foxtrot recien editado - ya se sabe que cenar mucho puede resultar indigesto ;-) Y ahora, las buenas noticias: el vinilo ha sido editado en CD, bajo el nombre de "Some of you are going to die". Podeis comprobarlo en http://www.genesis-path.com/bootSD.html Parece ser que la edicion procede de uno de los vinilos - como viene siendo habitual en material raro. El orden de los temas difiere del del Live oficial - p. ej. Musical Box va detras de Watcher of the Skies, que no abre sino que lo hace Supper's ready. Aparentemente, si existio la intencion de lanzar "Live" como un doble, y uno de los misterios mas grandes de la mitologia genesiana es que temas hubiesen ocupado la cuarta cara de un tal disco... (como ya dije, en esa epoca tocaban temas como "Twilight allehouse" que no desentonarian en absoluto en un Genesis Live doble...) Siento si a alguien le aburre todo esto, o por ejemplo los eruditos comentarios de Daniel "Fauno" Rosales sobre la letra del Cinema Show (tio, por que no publicas una tesis sobre el tema? ;-) ). Ya se que hay quien -legitimamente - puede pensar que se trata de discusiones bizantinas lejanas del fragor de la lucha actual del prog por subsistir. Pero tambien es bueno conocer el pasdo para entender el presente, creo... y ademas, en este foro, entre otras cosas, de eso se trata, creo tambien. Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: =?iso-8859-1?Q?=5BLCDM=5D:_Huerta_at=F3mica?= Hola a todos, sobre lo que explica Giorgio Murillo en el numero anterior del disco de Miguel Rios "La huerta atomica", que por cierto no he tenido el placer de conocer... se explica perfectamente que sea una obra importante del panorama progresivo, viendo los creditos: >Arreglo y direccion: Alfredo Carrion Este señor compuso y grabo otro clasico del prog español de los 70, "Los andares del alquimista", ademas de participar en los arreglos orquestales del celebre "Ciclos" de Canarios. Por cierto, Giorgio, no se entiende bien lo que dices de Jeanette y Massiel... no se si sabes quienes son, pero es curioso que participasen en un disco asi pues no son precisamente Annie Haslam y Emila Derkowska... Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Lopez Subject: LCDM: re: recomendaciones Mi tocayo Jorge pedia recomendaciones.. de Marillion para la etapa con Fish yo diria el Fugazi, quizas no sea tan nombrado como el Misplaced Childhood o Clutching at Straws, pero en lo personal lo encuentro muy superior. Especialmente al Clutching, que lo encuentro bastante aburrido. Otra posibilidad es que te consigas el en vivo The Thieving Magpie, donde viene el Misplaced Childhood entero en un disco, y una seleccion de los otros discos en el otro. Para la etapa Hogarth (que de a poco estoy apreciando mas que la con Fish) yo creo que el mejor es el Brave, un trabajo conceptual muy interesante, pero quizas no sea bueno para un primer acercamiento. This Strange Engine, es un disco mucho mas accesible que si bien tiene varios temas no progresivos (lo que es distinto a temas malos), tiene joyas como Man of a Thousand Faces, Accidental Man, Estonia o This Strange Engine (este ultimo para mi es el mejor tema de toda la historia de Marillion) Has escuchado Gentle Giant? hicieron una serie de temas increibles en los 70. Mis favoritos son Acquiring the Taste y Three Friends, y este ultimo creo que es el mejor para escuchar como primer disco, porque se acerca mas a lo que hacian las otras bandas en los 70. Otra recomendacion es Renaissance. La verdad es que solo tengo un disco de ellos, Scheherazade & Other Stories, y de hecho solo lo tengo desde ayer! pero verdaderamente es un disco simplemente de otro mundo! si bien es mucho mas suave que los otros grupos de los 70 (de hecho todas las guitarras son acusticas, y hay mucho piano), crean composiciones llenas de vida, muy sinfonicas, y la voz de Annie Haslam es bellisima, y muy versatil. El ultimo tema del disco, es un trabajo de 24 minutos en el que se acompañan de una orquesta sinfonica. Absolutamente recomendable. Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: "Javier Feijoo Fernandez" Subject: LCDM: Simple nota para Alfonso Algora y Alberto Pazo Hola a todos. Con este mensaje solo pretendo dar una corta opinion sobre la polemica que se han creado Alberto y Alfonso, siempre sin animo de ofender a nadie. En primer lugar, no creo que Alberto haya intentando ofender a nadie, sino mas bien poner la nota ironica sobre un tema que le puede afectar. Por otra parte, Alfonso tienes razon de que las discograficas de tales grupos sean potentes a nivel internacional o que la reunion de Transatlantic es una maniobra comercial. Creo que deberiamos partir de la pregunta siguiente ¿Que entendemos por que un disco sea comercial? (aqui que cada uno responda lo que quiera) Si pensamos un poco, tal vez veriamos que el problema no es la dualidad comercial/no comercial, sino que se trata de llegar a los medios. Desde luego que no se trata de el hijo de Morse salga en el Hola, pero si de que el progresivo llegue a los medios. Conozco dos programas de radio que se dedican completamente a la New Age o nueva musica instrumental y son de ambito nacional (España) uno en Radio 3 y otro en M80. Sin embargo no conozco ninguno dedicado por completo al progresivo que sea de ambito nacional, si alguien sabe de alguno que lo comunique, solo se dedican, que yo haya escuchado, espacios esporadicos en el programa Discopolis de Radio 3. Que un estilo, todavia no muy bien definido por cierto, como es la new age tenga dos espacios de estas caracteristicas y el progresivo ninguno, indica que algo pasa. Si vives en una ciudad como Madrid o Barcelona supongo que sera relativamente facil encontrar discos de Flower Kings o los Spock, o incluso del catalogo de Displine pero si vives en un pueblo de la costa atlantica, no los vas a encontrar (si los de operacion triunfo y demas...), tendras que coger el coche, hacer 20 Km hasta la ciudad y buscar, aun asi tampoco los vas a encontrar, como mucho los de dream theater (en la seccion heavy). Puedes recurrir a catalogos (en discoplay aparecen cada 4 años), los puedes comprar por internet (no todos tenemos visa). Siempre podemos ir a Madrid o Barcelona, pero es que pagar 8000 pts (50 euros mas o menos ¿no?) de tren o autobus, ademas de estancia y la compra de los discos.... Repito que no pretendo ofender a nadie, simplemente clarificar que creo que el problema no es tanto de comercial como de distribucion (aunque son conceptos diferentes van cogidos de la mano). España, en muchos aspectos, no va tambien como dicen los politicos. JAVIER FEIJOO PD: Por otra parte, la busqueda del disco perdido cusa unas sensaciones geniales... cuando se tiene tiempo. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: LCDM: Situacion del progre II Hola a todos: Comentando mas sobre la situacion del progre, especialmente con la referencia de Luis Nasser (saludos). Aunque no este totalmente de acuerdo con lo que expresa Luis, si tiene mucho que considerarse. Creo que uno de los principales problemas del progre es el sectarismo que tenemos los fanaticos, pero este sectarimo es propio de todos los aficionados a un genero musical. Lo que pasa es que otros generos tienen mas fans, y lo que es de lamentar no es esto, sino que el progre sea tan poco aprecido masivamente. Ya algun cajero menciono que el progre nunca estuvo de moda, y que aun en pleno auge del genero los primeros lugares eran para otras corrientes. Salvo Pink Floyd, ninguna otra agrupacion de progre es legendaria, al nivel de los Stones o los Beatles (esto no lo dijo yo, lo dijo Carl Palmer en una entrevista realizada hace unos dias). Esto no es malo, pero nos indica que el riesgo de la desaparicion de la corriente musical existe, aunque en un plazo largo de tiempo. Ya he comentado en otros correos que era increible que no hubiera programas de progre en la radio, salvo uno o dos. Los conciertos es otra cosa, pero aun con el esfuerzo de Sol & Deneb y la Corte Final, con todo y los errores u horrores de organizacion, la gente no asiste en un numero suficiente, considerando que estamos en un area metropolitana de mas de 10 millones de habitantes. Que decir de las actuaciones de grupos nacionales, que casi siempre son a un nivel underground. Los integrantes del dueto La Perra asistieron al concierto de Palmer, y me comentaron que su reciente actuacion en la Corte Final tuvo muy poca asistencia. Que hacer? Apoyo irrestricto a todos los que hacen progre? Acercamiento a grupos musicales que tienen influencias del genero, pero no pertenecen a el (Tool, Air, Radiohead,..? Encerrarnos en casa a escuchar lo que nos gusta, no importando que nadie mas tenga interes (otra opcion valida)? Saludos a todos. Alejandro PD Sobre el rango de edad, podriamos no hablar (yo ya estoy llegando al rango de ruco treintañero), aunque seria ideal que mas jovenes se interesaran por el genero, tampoco es necesariamente cierto que el rock es cosa de jovenes, Esa idea la han vendido mucho, pero no me la creo, sera porque ya no soy joven. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Miro Della Bitta" Subject: LCDM: Vuelve El Faro Hola a Todos: Vuelve un grupo de Rock Progresivo Rioplatense, que existio del '94 al '97 en Argentina, con una formacion diferente. Para no crear trafico innecesario, a quien pueda interesarle recibir informacion que la solicite a kmirok@sion.com Gracias por leer (y escuchar musica) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: LCDM: Pink Floyd > From: Vick Matell > Subject: LCDM: En las alas de la noche > > Fluido Rosa?, ¿El Sr. Pink Floyd Ganster de algun suburbio londinense?, En > todo caso el termino Pink Floyd ha llegado a significar mas alla de la > motivacion inicial de quienes comenzaron tan legendario grupo. Como ya comentara en otra oportunidad, el nombre del grupo surge de la combinacion de los nombres de dos bluseros practicamente desconocidos de la zona de las Carolinas estadounidenses, llamados Pink Anderson (Carolina del Sur) y Floyd Council (Carolina del Norte), de los que era fan Syd Barret (o al menos lo suficiente para usar sus nombres). Saludos HerGus :-) (emocionado por estar en el Top10 de los mas locuaces ;-), aunque ultimamente no aporte mucho por falta de tiempo y falta de dinero con el que conseguir CDs -del año pasado si tengo 3 nuevos es mucho-, razon por la cual tampoco aporte a los mejores del año, simplemente porque no conoci practicamente nada nuevo) ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Victor=20Ramos?= Subject: LCDM: Fe de erratas sobre Canario En la reseña que hice del concierto de Carl Palmer y al hablar sobre la cancion "Canario", puse a Isaac Albeniz como compositor en lugar de Joaquin Rodrigo. Error garrafal. Por eso de inmediato mande este correo de correccion. Ya me sentia crucificado por los cajeros, sobre todo los españoles. De plano se me chispoteo. Mil disculpas. S A L U 2 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM: Miguel Rios - La huerta Atomica - pendiente Amigos de LCDM Pido disculpas pues olvide incluir la parte de la letra del tema Yankee Johnñ, pues al momento de trascribirlo lo estaba haciendo desde el folleto del disco compacto, el cual viene en idioma espannol, mientras que el el lp viene como se canta y es en idioma ingles. Por lo tanto incluyo en las siguientes lineas las dos versiones: Jankee Johnñ (Original) My name is Johnñ fro Alabama. I´m flying over Spain at 20,000 feet; shattering downs, tearing the skys and touching heaven with central base patro. I miss my country; I miss my people. I´m fighting for democracy to save the western world. I´m just a sergeant obeying orders... I´m in it for the money big brother, can you see? Yankee Johnñ I will take care o you. I provide housing, clothing and food: every little blasted tiñ detayl... even water fresh from Home in our planes. Take it easy when you´re off the base. Mind your business and please don´t integrate. Isn´t it groovy flying with the sky patrol? ain´t ya proud to be an American and working for freedom in this world? How mañ victims in the name of freedom? Can anybody tell me where all the humans go? Perched on this madness riding my Phantom. I´m guarding the four corners of the central base sector. Jankee Johnñ (Espagnol) Mi hombre es Johnñ, soy de Alabama, y estoy volando sobre espagna a 20000 pies de altura. reventando amaneceres, rompiendo el cielo y tocando la gloria con la patrulla de la base central. Hecho de menos mi pais y mi gente, pero estoy luchando por la democracia para salvar al mundo occidental Solo soy un sargento que obedece ordenes, y estoy en esto por el dinero Big Brother. ¿No lo puedes ver? yankee Johnñ, yo te cuidare, te proveere de casa, ropa y comida, cada pequegno y placido detalle, ingluso agua fresca desde casa en nuestros aviones. Tomatelo con calma cuando estes fuera de la base. ocupate de tus cosas y, por favor, no te integres. No es magnificovolar con la Patrulla del Cielo ¿No estas orgullosoe ser americano y trabajar por la libertad de este mundo? pero, ¿Cuantas victimas en nombre de la libertad? ¿Puede alguien decirme donde los humanos van? colgado sobre esta locura, montando mi phantom, Estoy guardando los cuatro rincones de la base central. ____________________ Hasta este momento no habia revisado la traduccion, pero creo que tiene algunos errores... en la ultima linea del ultimo parrafo deberia decir en lugar de guardando la palabra cuidando... cosas de japoneses... no solo mal en geografia sino tambien en idiomas... !!! Mucha suerte y estamos en contacto los cajeros... Giorgio F. Murillo T. Tel. (506) 231-6204 La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net giorgiom@racsa.co.cr _________________ Miembro del Grupo Catarsis. 27 años de difusion de Musica Progresiva en Costa Rica http://catarsis.8m.com ----------------------------------------------------------------------------