/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #340 febrero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * El sonido del The Lamb * Godspeed you black emperor! * Y ahora favoritos de Genesis * Supertramp? * Cynic - Focus (1993) * Miguel Rios y La Huerta Atómica No 2 * Miscelaneos) * The Trey Gunn Band-"The joy of Molybdenum" * En las alas de la noche * Letra de La Huerta Atomica de Miguel Rios. * Recomendaciones * Petardeos varios * Petardeos varios final * re: discografia de King Crimson * LCDM #339 * Comentario, critica o reseña (o como quieras llamarle) del "Live * Cinema Show ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: El sonido del The Lamb Hola a todos, sobre lo que comenta Franfer del sonido del The Lamb: estoy de acuerdo contigo, incluso en lo que dices de la magia del sonido guarro :-) Lo cierto es que el The Lamb se grabo en una unidad movil (The Manor) en Gales, y eso pudo influir; tengo un amigo que decia que, con auriculares y mucha atencion, en determinados pasajes se puede escuchar de fondo el ruido del generador... lo dice un amigo, no yo :-) y quizas sea producto de su imaginacion calenturienta. Un saludo! ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: Godspeed you black emperor! Esta banda a la que un cajero incluyo en una onda denominada dream-pop, aunque yo he visto mas el calificativo de post-rock (etiquetas que no nos llevan a ningun lado en cualquier caso) creo que es una de las propuestas mas estimulantes de la actualidad Tal como el decia, el doble album "Raise your skinñ fists like antennas to heaven" es una autentica maravilla. Cierto es que no es para todos los paladares, pero para lo radical de su propuesta es bastante asequible. Se trata de musica instrumental interpretada de forma bastante minimalista pero con una sensibilidad e intensidad aplastante. Melodias que van creciendo y desarrolandose poco a poco a lo largo de los mas de 20 minutos de cada tema hasta alcanzar unos cenits impresionantes..... la verdad es que me tiene autenticamente enganchado. No sabria encontrar referentes cercanos en el mundo del progresivo, puede tener algo que ver con After Crying, The Enid, Oldfield o Eno, pero cualquier similitud es lejana. Y un tema importante a mencionar, es que aquellos que temen las propuestas vanguardistas porque temen la aparicion de sonidos alternativos, que no se preocupen porque aqui el sonido es sinfonico total. El unico pero que le pondria es que algunas de las intros o outros de alguno de los temas se hace algo tediosa, pero a pesar de todo es una autentica maravilla. Creo que sus dos CDs han pasado por mi reproductor mas veces que los del ultimo de Dream Theater, y eso que soy bastante fan de ellos. Ya sabeis, sonido adictivo 100% a poco que seais inquietos musicalmente, y es que despues del tortuoso viaje de cada tema, a mi siempre me vuelven a coger ganas de subirme otra vez a la montaña rusa de subidas y bajadas de esta hermetica banda canadiense de no menos de 11 miembros con 3 guitarras, dos bajos, strings... Pido ayuda con el resto de albumes de la banda, si alguien los ha oido. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: Y ahora favoritos de Genesis Hola a todos, en primer lugar, gracias a Raul por sus encendidos y apasionados comentarios sobre "Turn of the century". Me alegra ver que un tema asi, en estos "malos tiempos para la lirica" - velada critica entre lineas por mi parte a la actual tendencia metalera del progresivo, que esta muy bien, pero yo por lo menos echo en falta unos Renaissance del siglo XXI, o temas como "Turn of the century", o discos como "The geese & the ghost"... que haberlos haylos, lo se, pero no con la misma "conviccion" - despierta estas reacciones. Y como el amic Ferran vuelve a la carga con sus favoritos de Genesis, yo voy a complementar su lista - con la que, naturalmente, basicamente estoy de acuerdo; añadiendo la gran "Fountain of Salmacis" - con dos temas no muy citados en los circulos genesianos pero que para mi son algo especial: "Seven stones" (ese mellotron!) y "Fly on a windshield" (escuchadla cuando podais, los que no lo hayais hecho, en la version en directo del The Lamb en la caja cuadruple "Archives"!). Rompo tambien una lanza - com ya hice con Siberian Khatru de Yes - en favor de un tema "menor": "More fool me", no muy bien tratado por Jorge Martinez en su disografia comentada de Genesis: >Segundo intento de Phil Collins por cantar una pequeña baladita. El >resultado es una cancion ñoña que sobra en el disco. Lo siento, pero no puedo estar mas en desacuerdo - como siempre, mi opinion vale tanto com la tuya y sobre gustos todo vale, faltaria mas. Para mi no es un tema "ñoño", armonicamente lo encuentro delicioso y la demostracion de que no siempre hay que hacer temas grandilocuentes para captar la atencion del escuchante... no se; no es lo mismo que "Your own special way", por ejemplo - que por cierto no es de Phil Collins sino de Rutherford, quien la compuso en la epoca de su boda - que si estaria de acuerdo en calificarla de "balada mas bien ñoña". Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. =?iso-8859-1?Q?I=F1esta?=" Subject: LCDM: Supertramp? Hola Puede que el mensaje sea un poco "local" pero el ambito de averiguaciones puede ser "global". Me explico. Publicose hoy, dia 12 en el diario El Mundo: "Segun el concejal de Cultura de ***Benidorm*** (Alicante), la primera actuacion sera la de Supertramp, el 18 de abril en la plaza de toros, con entradas al precio de 40 euros..." Yo no sabia nada de esto y en la pagina oficial de la banda tampoco parecen saber nada. Si algun cajero local o mundial sabe o puede saber algo al respecto, seguro que los cajeros Alicantinos (o al menos parte de ellos) le que quedariamos agradecidos. Un saludo ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Cynic - Focus (1993) Hola cajeros, Cynic - Focus (1993) Hace tiempo que andaba a la busqueda y captura de este album titulado "Focus" del grupo americano Cynic. Esta banda estaba liderada por Sean Malone, os acordais de Gordian Knot 1998?. Pues este alumno aventajado de Jaco Pastorius realizo junto con otros tres musicos academicos en 1993 desde una base de Trash metal, el mas complejo album jamas realizado de Fusion extrema del Metal Progresivo. Alguien escribio que era como si Dead Can Dance tocaran Jazz fusion de forma ardiente. Ocho temas componen el album donde destacaria el tema que abre el album "Veil of Maya" con pinceladas jazzys y experimentales acompañadas de vocales guturales propios del genero y coros vocales con ecos magneticos que sera la linea general del resto de temas a excepcion de "Sentiment" que es el tema con mas ingredientes progresivos y experimentales, con mucha participacion de teclados y "Textures" un tema totalmente Sean Malone, que recuerda por algun toque jazzy en algun momento a Allan Holdsworth; el tema mas complejo es el quinto "I’m but a Wave To" con ciertos aires complejos King Crimsonianos en los primeros compases. Abstenerse puristas del Progresivo, a excepcion del tema Textures, las voces guturales estan presentes en todos los temas. Saludos extremos Juan PD: Sean Malone como Gordian Knot acaba de grabar su segundo album titulado "Emergent" en el cual colabora ese gran desconocido por todos llamado Steve Hackett y tambien aparece el guitarrista ex-Cynic Paul Masvidal. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM: Miguel Rios y La Huerta Atómica No 2 En la LCDM anterior escribi algo sobre el tema citado en el encabezado. Sin embargo lo considero escueto por lo que escuchando la obra me trato de ubicar en la epoca en la cual MR escribe nada mas pienso en la carrera armamentista, la dictadura de Franco, el retraso de Espagna con respecto al resto de Europa... Bueno, volviendo al asunto que nos tiene involucrados, -LA HUERTA ATOMICA- subtitulada -Un relato de anticipacion- tiene los siguientes temas, los cuales van separados como en el Lp original: Lado 1 - Entre arboles y aviones - Una casa en la guerra - Buenos dias, Superman - Yankee Jhonñ - Bienvenida Katerine Lado 2 - La huerta atomica (Un relato de anticipacion) - Una siesta atomica - Instrucciones a la poblacion civil (en caso de alarma nuclear) - El consultorio atomico de la Sra. Pum - El carnaval de los espectros (Parte I) - La burbuja antirreaccion - La cancion del megacristo - El carnaval de los espectros (Parte II) - Por el hombre futuro - El despertar EL grupo estaba formado por: Mariano Diaz en Org. Hammond, Moog y Mellotron. Jose Maria Roger en Piano, Piano Fender, Elka Toñ Ponce en Guitarras Evarist Ballus en Bateria y percusion Miguel Angel Rojas en bajo El texto siguiente viene en el disco y dice lo siguiente: Todos hemos participado en los arreglos Coros en I y II Arreglo y direccion: Alfredo Carrion direccion musical: Mariano Dias Colaboraciones especiales: JEANETTE aparece por cortesia de Ariola Eurodisc, en MASSIEL es la Mi agradecimiento a ellas, asi como a: Bob Royal, Juan Canovas, antonio Garcia de Diego, Didi Sherman, Pepe Robles, Daryl Sherman Dibujo: Mauro Grabado y Mezclado en los estudios Audiofilm S. A. a finales del 75 Ingeniero: Luis Fernandez Soria Mezclas: Soria, Diaz, Miranda, Rios Todos los efectos han sido grabados en la pro Fernando Miranda y Miguel Rios. Con Excepcion de las dos explosiones atomicas, que son de verdad. [Archivo] Producido por Miguel Rios Para continuar con cierto detalle, el disco se abre y tiene una representacion de todo lo que sucede en el relato: la huerta con la cupula antirreaccion con los espectros alrededor, yankee Jhonñ llorando en su avion de propulsion, Superman con la cara de Kissinger, el Megacristo tiene la cara de Miguel Rios y la cara de llanto de Katerine. Espero pasar la letra y enviarla en el proximo numero... asi como comentarios del la misma... Muchos Saludos Giorgio F. Murillo T. Tel. (506) 231-6204 La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net giorgiom@racsa.co.cr _________________ Miembro del Grupo Catarsis. 27 años de difusion de Musica Progresiva en Costa Rica http://catarsis.8m.com ---------------------------------------------------------------------------- From: Rene Osnaya Contreras Subject: LCDM (Miscelaneos) Saludos: Hace tiempo que no escribo, pero leo las ediciones de LCDM, felicito a la mayoria por sus aportaciones tanto en revisiones de discos como en las entrevistas. Ahora bien he leido mucho de los grupos como Trasatlantic, Dream Theater, The Flower Kings, Trey Gunn Band , IQ, etc. dicen que esto es nuevo progresivo, y mucha gente se molesta cuando alguien habla mal de estos grupos. Mucha gente cree que esto es lo unico que actualmente hay y otros se desgastan en atacarlos . Yo soy partidario de la corriente setentera pero gusto de escuchar bandas nuevas, claro !a veces no tan "originales" como las setenteras pero que buscan encontrar un cierto camino. En cierta ocasion que platique con Aldo Tagliapietra me decia que lo que le falta a muchos grupos neo- progresivos es sacrificio e investigacion y tal vez es cierto. Pero lo bueno de la libertad es que cada quien puede expresar sus ideas respetando las de los demas. Recientemente me encontre con que Mellow records publico varios grupos para mi descnocidos hasta el momento y algunos son muy interesantes. Lethean: Lethean. grupo nuevo italiano donde hay dos guitarras , bajo y bateria . En el album invitan a un sax, flauta y violin. El resultado un excelente trabajo donde la falta de teclados no demerita el trabajo realizado, si pudiera decirlo los guitarrista son tan buenos que hacen un estilo personal un poco a la Anekdoten. (Italia , Mellow Records) Jumbo :Passing by, este album es tal vez un trabjo personal del guitarrista Bianchini ,ahy participaciones de Alvaro Fella. El disco es de una sutil armonia que se intercala con pasajes frescos y elaborados, es un album melodioso con tintes jazz , de muy buen nivel. ( Italia, Indie) Ars Nova : Lacrimaria Este grupo japones es de mis consentidos en cuanto a lo nuevo, esta edicion fue limaitada a 300 copias , lamentablemente puesto que es un buen album aunque contiene algunos tracks ya hechos anteriormente. El Trabajo de la tecladista Keiko merece atencion puesto que disco con disco se ha esmerado en pulir sus dotes como tecladista y compositora. La fuerza de teclados y en total de toda la instrumentacion coloca a este trio como un de los mejores grupos del nuevo progresivo. (Japon, Japan Records) Groovector es otro excelente grupo que edita Mellow sus tendencias son claras armonias setenteras muy bien retomadas. Y sobre la dorada epoca de los setentas he encontrado : - Twenty Sixty Six And Then : Reflections cd editado por Second Battle, el trabajo de sus dos tecladistas es excelente y a la vez es interesante escucharlos por que cada uno tiene su propio estilo. Este disco no sabria bien hubicarlo pero tiene Hard- psicodelia y progresivo.(Alemania) Writting On The Wall: The Power Of The Picts . Este disco tambien es de la corriente Hard-psicodelia alemana, con magnificos trabajos de teclados y guitarra. (Alemania, Repertoire) Me ocupare mas adelante en detallar estas joyas que son un deber para todo fan-prog que guste de teclados. Saludos ---------------------------------------------------------------------------- From: "Javier Feijoo Fernandez" Subject: LCDM: The Trey Gunn Band-"The joy of Molybdenum" Saludos a todos los cajeros: Me gustaria comentar un disco que salio en el 2000. Se trata de "The Joy of Molybdenum" de The Trey Gunn Band, es decir, la banda de uno de los miembros del actual King Crimson entre otras (muchas) cosas. Los creditos son como sigue: Trey Gunn: Guitarras Touch de 8,10 y 12 cuerdas, mellotron, theremin y shortwave. Toñ Geballe: Guitarra electrica, acustica de 12 cuerdas y guitarra UPS. Bob Muller: Bateria, bandir,darbouka,badhran, dumbek, gamelan... El disco comienza con The Joy of Molybdenum, tema muy animado que comienza con una señal a la que enseguida se le une la percusion para finalmente dar paso al riff que reinara en toda la pieza. Tras un paro se retoma el riff donde se suceden solos de guitarra con efecto flanger (o eso me parece) y solos de touch guitar, formando unas polirritmias alucinantes. Tras un segundo paro aparece un solo mas melodico. Una excelente forma de comenzar un disco. The Glove empieza en plan ambiental con una secuencia de percusion continuada modificada con resonancia, enseguida irrumpe la bateria a la que sigue una serie de potentes riffs en la linea mas actual de los Crimson pero con unos arreglos totalmente distintos. Hard winds redux comienza con unas polirritmias al mas puro estilo Trey Gunn al que luego se unen bateria y guitarra, con un solo muy eficaz. Rune song: The origin of water. De nuevo un comienzo ambiental con toques de dumbek que nos avisan que algo va a suceder, ese algo es una delicia de frase melodica que dirigira la primera parte de este tema, la segunda comienza con un brusco cambio a cargo de la percusion, donde se acentua mucho la ritmica del djembe y se teje un ritmo marcado para dar paso a un solo de guitarra. Untune the sky. Comienzo oscuro marcado por la percusion que tras una “siniestra” pausa da lugar a una extraña melodia. Es el tema mas largo y el de mas dificil escucha. Sozzle. Tema dinamico que comienza con una guitarra acustica que teje un motivo de corte oriental que primara hasta que casi sin darse uno cuenta cuenta los motivos orientales seran el acompañamiento para una melodia mas “occidental”. Prodigio de fusion. Gate of dreams comienza con una peculiar celula ritmica a la que se une la percusion mientras suenan a lo lejos unos fondos ambientales. Cambio y suena una melodia que desemboca en una especie de canon con el ritmo inicial. Luego la guitarra va soltando unos acordes que apoyan a percusion y guitarra touch (supongo). Brief encounter. De nuevo motivos orientales a cargo de una guitarra acustica a la que se va sumando la percusion que va ganando en intensidad. A continuacion se elabora una melodia, tambien de influencia oriental pero esta vez con sonido distorsionado. El ultimo tema es Tehlikeli Madde, pieza que me cuesta describir. Comienza con un tempo medio de corte acustico al que le sigue un cambio que poco a poco gana en intensidad para retomar el comienzo de forma mas elaborada introduciendo una breve pero potente frase melodica. En definitiva una genialidad de disco que yo recomendaria a todo el mundo pero en especial a los que buscan nuevos horizontes dentro del panorama progresivo, llamese vanguardia, fusion o simplemente MUSICA. JAVIER FEIJOO ---------------------------------------------------------------------------- From: Vick Matell Subject: LCDM: En las alas de la noche Vaya efervescencia que hay en la caja en estos dias. Antes que todo, Un saludo a todos mis amigos cajeros en especial a una nueva cajera que nos lee desde Argentina, ¿verdad Ju.?. LLevo varios dias tratando de escribir algunas conclusiones de lo que he leido, no quise hacerlo sin antes leer el ultimo numero y vaya que se encuentra uno con cada sorpresa. HerGus Escribe: [ vuelta ;-). Lo primero que escuche fue un casette con The Wall grabado que nos regalo una amiga de mi vieja, despues escuche el Dark Side (no recuerdo como llego a mi) y un dia pase por una disqueria de progresivo (sin saber que lo era) del centro de Buenos Aires (Discover) buscando algo similar a Pink Floyd. .... .... - Sobre discos "indigeribles": una vez me compre el In The Court... del rey carmesi y creo que no pude terminar de escucharlo ni una vez, lo termine devolviendo. King Crimson es una grupo que tengo en deuda, ya vere de intentar nuevamente mas adelante.] Eso de direribles e indigeribles son cosas que uno puede entender porque tambien nos han pasado, pero hay casos insolitos como el de HerGus, no cabe duda. Quiza sucede porque uno espera escuchar al "otro" grupo en ese "nuevo" grupo (de reciente adquisicion). En fin, el caso es que tome las lineas de nuestro amigo HerGus ya que se relacionan un poco con lo que quiero comentar y que creo forma parte de la piedra angular de eso que llamamos progresivo. Fluido Rosa?, ¿El Sr. Pink Floyd Ganster de algun suburbio londinense?, En todo caso el termino Pink Floyd ha llegado a significar mas alla de la motivacion inicial de quienes comenzaron tan legendario grupo. Como sabemos, su discografia es vasta y se remonta a los sesenta, cuando un grupo de jovenes ingleses estaban avidos de perseguir las claves que los beatles y otros grupos iban dejando. No estaban inscritos en la fuerte corriente R&B que invadiera la isla a principios del 62, sino que buscaban en la vetas mas experimentales. Compartian la busqueda de grupos como King Crimsom; el primer grupo de Keith Emerson, The Nice o Procol Harum. Pero Pink Floyd fue siempre especial. Podian hacerlo todo con el desparpajo de quien se ha metido a la musica de conservatorio, al jazz, al rock, a la musica electroacustica, al diseño de sonoridades extraidas de la calle, de situaciones radiofonicas. Eran las pistas sonoras lo que importaba para crear una musica de montaje y no solo el palomazo aguerrido del musico de barriada. Sus letras eran etereas, tirando a lo mistico. Experimentaban con una visualidad surgida de la psicodelia pero la rebasaban y se metian al mundo del surrealismo magritteano que se puso de moda en la Gran Bretaña desde las series de television hasta las instalaciones de los artistas muy "avant garde". Pretendian ser cultos, pues, eran "snobs", no se cocinaban al primer bocinazo ni les aludian las multitudes gritonas y violentas que perseguian a otros grupos. Hablaban al fondo de la sensibilidad de quien se indaga, de quien no ceja en su entendimiento del mundo de la musica en primer lugar pero tambien del mundo a secas. La critica alimento una leyenda un tanto falsa que se perpetuo entre muchos, incluso criticos serios, que hoy reivindican como genero ese invento al cual llaman ROCK PROGRESIVO. Y los musicos que SI habian estudiado un poco en los conservatorios preguntaban con toda razon: Progresivo? o Progresista... ??, porque a todo grupo experimentador o medio alucinado, a los grupos cargados de misticismo, con sintetizadores y muchos megas de volumen les llamaban demasiado sueltamente PROGRESIVOS. Grupos como Focus, Holandes, o Gentle Giant eran efectivamente Progresivos, y ambos desdeñaban los sintetizadores usados asi, como si nada. El termino era una de esas provocaciones que Frank Zappa habia lanzado como recadito en el album "Hot Rats" porque efectivamente su disco planteaba lo que en terminos de contrapunto y armonia (Basada en ideas matematicas) eran progresiones, es decir, series y sus variaciones que iban fluyendo a partir de acordes basicos que desgranados en arpegios iban creando diseños repetitivos que pasaban de armonia a armonia modulando con patrones definidos el acompañamiento (Una idea de un tal J.S. Bach, por cierto). Frank Zappa la habia hecho suya, pero ahora todo mundo reivindicaba ser PROGRESIVO. Pink Floy no fueron tan Progresivos pero si muy experimentales. King Crimson a ratos, ELP aveces abusaron de las progresiones como armado de sus acompañamientos. El caso es que etiquetados como Progresivos dieron pie a toda una corriente que es valido que hoy se conozca asi y que por supuesto, fue muy inglesa. En los años 70 hubo incluso divisiones muy fuertes entre quienes reivindicaban el Hard Rock o el R&B muy al estilo de los Rolling Stones, Led Zeppelin, The Kinks y otros muchos, y esta corriente culta mas metida al estudio y a la postproduccion. Albumes como "Atom Heart Mother" o el infaltable "Dark Side of the Moon" fueron un hito mas por su excelente manejo de los planos sonoros, por la limpieza en la grabacion, por el profesionalismo en la produccion y sus inquietantes cortes hacia el radio o el teatro. Contenian baladas, piezas casi sinfonicas, piezas mas afines a la musica de camara, algo de R'n'R basico y sonidos, ambientaciones, extrañamientos de la realidad. El Rock se hizo entonces mas propositivo. Se expandian todas esas ideas ya planteadas a extremos de finura que el Cuarteto de Liverpool hubiera querida hacer, pero ellos ya se iban, su linterna se habia roto, por lo menos en dos partes. Quedo Pink Floyd, quedo Kin Crimson (en la escenamusical inglesa por lo menos). Y Eran musicos serios. Uno escucha en vivo o directo a Pink Floyd hoy o a Crimsom y ambos suenan mejor que casi nadie, excepto quiza Peter Gabriel. Tienen la idea del contrapunto como bandera, algo que el Progresivo reivindico pero que no expandio como lo hicieron estos grupos. Entonces Pink Floyd se hizo leyenda por otra razon: Propuso todo un concepto musical para abordar el tema de la escuela como metafora de la sociedad autoritaria. Y Surgio un album tan importante como inherente al curso de la decada, un album que contiene Rock, puro y simple, poca experimentacion sonora y letras muy inquietantes. Quien se precia de ser pogresivo y no conoce "The Wall" ?. Despues vino la separacion y hay quienes siguen señalando como el autentico Pink Floy a quien se murio, es decir, Syd Barret, pero otros se inclinan por quien concreto el sonido mas experimental de Pink Floyd, es decir R. Waters. Muchos otros comparten la idea de que Pink Floyd era mas que eso y SI, mucha finura, mucho oficio para tejer lineas en las guitarras, contrapunto para armar las piezas, una dosis de experimentacion y tambien un manejo discreto pero efectivo de los aparatos electronicos. Y el elegido es entonces David Gilmour, es decir, el Pink Floy de los ultimos años. Aquel que concreto un album tan excepcional y depurado como "A Momentary Lapse of Reason". ya sin Waters. El que concibio "The Final Cut", le dio vida a "Division Bell", y amarro el nudo final con ese excelente muestrario de la obra de Pink Floyd (album doble en vivo que aparecio no hace muchos años) que es "Pulse", compacto de su ultima gira por Gran Bretaña y Europa, ya con luces laser y toda la parafernalia visual de la que se podia hechar mano a finales de los 90's, un despliegue de sonido balanceado y ecualizacion como nadie para demostrar que Pink Floyd es una leyenda viva, y que quien no los ha escuchado no debe perder tiempo en correr a comprar, pedir prestado o robar un disco, una cinta o un compacto de Pink Floyd. "En las alas de la noche al removerse el dia todos los sin voz se reunen en un acorde silencioso usando palabras que encontramos extrañas encienden la llama y sienten el viento del cambio en las alas de la noche..." On the turning away. D. Gilmour, A. Moore Valga el apunte para aquellos a quienes les pasara de cerca el Tour de R. Waters. No vacilen en matar por ser protagonistas del mismo. Pues a los otros tres es suguro que no volveremos a verlos. Con la devocion que se merecen mis Dioses. Vick Matell Tijuana Mex. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Giorgio Murillo" Subject: LCDM: Letra de La Huerta Atomica de Miguel Rios. Como se los habia prometido, aqui esta la letra de dicho album. Cuando inicien la lectura, van a denotar lo simple de la letra pero el inmenso mensaje que trae por dentro. Como les mencione en el mensaje anterior, es importante ubicarse espacial y temporalmente en el momento historico en que Miguel Rios realiza la obra. Algunos detalles de los arreglos los menciono al final del mensaje. Las canciones las puse con los titulos luego del guion y hago la diferenciacion de cada lado del disco como en su version original de LP: LADO 1 - ENTRE ARBOLES Y AVIONES Sol frio de primavera plomiza en los troncos de los arboles el verde esta tomando su color. Las Vallas de las porqueras se tintan negras de mohosas Abiertamente preso por la reja de mi ventana que se desdobla en magia de bombilla de 50 vatios. Banderas al viento enga~no de pajaros bobos. Locuras de Phantoms, Efes III y Bes Veinticuatro, arboles disfrazados de blanco-pureza rodean la casa moscardones futuros-diluvianos peyendose humo se pasean por encima. Y aqui, en medio de todo, sintiendo dos polos opuestos, trato de vivir mi vida entre arboles y aviones. - UNA CASA EN LA GUERRA Cada ma~nana mi casa en la guera se pone a temblar y cuatro zarpazos de Phantom me anuncian que ha llegado el dia. Es la patrulla del sector central que en mision rutinaria por la paz mundial van con la aurora rompiendo el silencio camino del sol. Que diferente es la vida, Se~nor, en la penumbra de mi habitacion, entre caricias, susuros y amor. Me invento un mundo mas digno y mejor sin aviones que garanticen la paz, donde los hombres no sean un numero mas. Durante el dia en la base nuclear se suceden los vuelos de segurida, y los gendarmes del cielo montando sus truenos se van. No me acostumbro a la situacion de estar viviendo en dos mundos, Se~nor, entre turvinas y almendros en flor. Veo muy dificil una solucion para el desarme quee garantice la paz, donde los hombres no sean un numero mas. - BUENOS DIAS, SUPERMAN ¡Buenos Dias, Superman!, nos deslumbra tu antifaz; con tu chorro a propulsion preparando una invasion por salvar la libertad. ¡Aleluya, Superman!, los cubanos de verdad te levantan un altar, te regalan un cochino de tama~no natural. Vengo volando de Portugal misiones traigo que no las puedo ni contar ¡La que se va a armar! ¡Honorable, Superman!, Hoy te condecoraran, os pondran un pedestal por salvar al capital y ser guarda de la paz ¡Abnegado, Superman! como habremos de pagar el insomnioque te da el salvar de la miseria este mundo occidental. ¡Estimado, Superman!, te regalare un disfraz para que puedas matar la paloma de la paz y culpar a los demas. Vengo volando de Portugal misiones traigo que no las puedo ni contar ¡La que se va a armar! - JANKEE JHONNY - BIENVENIDA, KATHERINE Bienvenida, Katherine, a esta casa perdida entre el verde y el azul. Techos que retumban con tus aviones, galones que cuelgas en mi habitacion. Una nueva ayuda americana diferente del queso y del ca~non me envuelvo en tus carnes tersas y lozanas. Coros: Te quiero, me quieres dudu-dudua Programa perfecto de ayuda exterior. Explosion de amor cooperacion, ayuda exterior. Atardece en Madrid, polucion, arbol muerto, parada de autobus. Yo la vi al subir autobus / empujon-conexion. Yo me excuso en ingles/, sonrisa Profiden. California en su voz / dijo sientate aqui, llamame Katherine / mental excitacion / piernas de Marylin. Camino de Ajalvir / un fuego en el hogar y una dulce aversion / nos feremos un dia. Mi casa y la huerta se han rendido ante tan erotica invasion. Ahora el enemigo se acuesta en mi cama transformado en sangre, quejido y sopor. Un murmullo de pieles que hablan flota denso en mi habitacion, ojos que se entronan en dulce abandono. Coros: Te quiero, me quieres dudu-dudua Programa perfecto de ayuda exterior. Explosion de amor cooperacion, ayuda exterior. Te siento, Katherine, me confundo en tu fuego, tu sombra parto en dos sin dolor. Hasta luego, Katherine, no te olvides de esta cita en mi habitacion. LADO 2 LA HUERTA ATOMICA (Un relato de anticipacion) - UNA SIESTA ATOMICA En la huerta atomica me siento con el cambio a conversar, me informa de la situacion. Del peligro atomico y de la paranoia nacioal el miedo a tanta libertad. De pronto bajo el sol cuatro tiburones a propulsion jugando van al enemigo. Me pregunte si mientras juegan gozando con volar se llegan a olvidar del tiempo, en que volar ya no era un juego. ¿Recuerdas Vietnam y el tacto fria de la muerte? Gran exhibicion: parabolas, escorzos, polucion. Me cortan con sus ejercicios. Todo en un flash intermitente, y el campo con su voz sugiere detener el tiempo. Junto a la flor, sobre la hierba la siesta dormire que luego ya sera otro dia. - INSTRUCCIONES A LA POBLACION CIVIL (En caso de alrarma nuclear) 1. Alejense de cualquier ventana. 2. Mantengas sus mnos libres. No cojan vasos, botellas, ni cigarrillos, etc. 3. Apartese de muebles y objetos pesados. 4. Despojese de corbatas. Desabrochese cuellos de camisas, abrigos y cualquier otro tipo de ropa que resulte restrictiva. 5. Saquen de sus bolsillos gafas, lapices, boligrafos y cualquier otro tipo de objetos afilados. 6. Inmediatamente despues de percibir el brillante flash de la explosion nuclear, sientense en el suelo y traten de ocultar la cabeza entre las rodillas. 7. Entonces dense un beso en el culo y diganse adios. - EL CONSULTORIO ATOMICO DE LA SE~NORA PUM Se~noras y se~nores: Bienvenidos al Consultorio Atomico de la Sra. Pum. Estoy aqui para ayudarles en su nueva condicion de espectros recien nacidos. Quiero constatar que mi mision es estrictamente cientifica, por lo que declino contestar cualquier consulta de tipo politico, acerca de las razoes y la paternidad de este evento nuclear. Su futuro tiene varias alternativas, de todas ellas seran informados por los subconsultores de grupo. Me permito informarles que a pesar de que conserven la misma apariencia fisica de antes de la explosion, la materia que constituia su ser se ha desintegrado. En fin: que son ustedes lo que se llama unos fantasmas! (Risas). Desgraciadamente las moleculas que configuran su nuevo ser tienden a dispersarse a medida que pasa el tiempo post-explosion. Asi que disponganse a vivir esta corta no-vida, en la que los problemas de tipo fisico no volveran a molestarles jamas. Alegria, alegria. Todos estan muertos! (Risas) Bueno, perdon, no todos estan muertos. Noticias de ultima hora anuncian la existenciaen nuestro sector de un infortunado ser vivo. Les exlicare rapidamente. La explosion tuvo lugar a unos 500 metros de la cercana base aerea sobre una finca llamada . El artefacto estallo a 300 metros de altura creando incomprensiblemente un conopiramide de materia antirreactiva que proteje la finca, aunque las posibilidades de sobrevivir del ultimo mortal sean positivamente nulas. el les seguira en cuestion de dias. - EL CARNAVAL DE LOS ESPECTROS (I) ¡Atencion la funcion va a comenzar! la parada del espectro de una civilizacion que no supo realizarse sin matarse. Hay gran excitacion por poder pisar la huerta nuclear. Por favor, !correccion en la eternidad! No se aplasten, no se pisen no quieran se los primeros. No se maten. ?No se enteran que estan muertos? La desintegracion la patrocion el coco occidental. !La vision de la huerta es sensacional! Rodeada de una cupula de aspecto critalino se protege contra el polvo radiactivo. Hay gran expectacion por ver en accion al ultimo mortal. Coros: Aleluya. Aleluya. Aleluya. Aleluya. - LA BURBUJA ANTIRREACCION No encuentro la explicacion no se quien fue, ni quien pulso el boton atomico. No se quien os mato. y siento no estar ahi, ser uno mas sin porvenir, sin tener que presenciar la espantosa realidad. a raiz de la explosion todo cambio y comprendi que la burbuja antirreaccion tan solo aplazara mi fin. Testigo accidental me convertire en la postal del desastre universal. Que caotico final. Y la vida bajo la cupula se hace irreal. Entre transparencias de almendros. Polvo de cristal. - LA CANCION DEL MEGACRISTO Fin del orden previo acrificio universal, vil tributo de las armas, de las guerras, torpes mentes que sembraron con la muerte nuestra tierra. Pater creator mundis escucha esta plegaria por un hombre futuro que crecera sin su flor de destruccion. Haz un creator mundis con mi huerto de cristal, con mi cuerpo. Soy el martir transmutante. Soy el nuevo Megacristo. Soy la estrella de esta era. - EL CARNAVAL DE LOS ESPECTROS (II) De gran profesional fue la actuacion del martir nuclear. Atencion ¡La funcion va a terminar!... Coro: Aleluya. Aleluya. - POR EL HOMBRE FUTURO Y esta muerte lenta. transparente y triangular se me regalo por culpa de la Humanidad que habia aceptado un tratado desigual que nos enrolo bajo el paraguas nuclear. Padre, te entrego mi cuerpo, cumplase tu voluntad, por mi salvaras al hombre que me seguira. Desarmar al mundo, terminar la guerra, gastar los dineros contra las miserias. - EL DESPERTAR despertar para una pesadilla habitual que me atormenta mientras duermo. Hoy me decidi: Dejare mi casa y el pais a la defensa americana. Ma~nana me ire. A un lugar seguro emigrare lejos del paraguas atomico. Me marchare, pero entretanto la radio con su voz quiza me alegre un poco el dia. Conexion de radio: Locutor: ¡Atencion! ¡¡Atencion!! Interrumpimos nuestro programa para dar instrucciones a la poblacion civil debido a una alarma nucl... Fin. Espero que hayan podido terminar el relato, que como un novela de ciencia ficcion es todo un continuo. Los aviones sonando. Los efectos de un orgasmo con sintetizadores de Rios y Katherine nos hacen inmiscuirnos cuando el dice ... tu sombra parto en dos... Luego vienen los detalles en -Instrucciones...- con Jeannete y su voz particular recitandolas y en el fondo, una conversacion en una base de misiles y el conteo regresivo... Tambien los efectos al hablar el ultimo sobreviviente del otro lado de la burbuja antirreaccion. En fin UNA OBRA MAESTRA y en esto Miguel Rios estaba adelantado a la epoca. Posteriormente el edita otro disco denominado -Al Andaluz- en la nota rock andaluz, el cual considero como de lo mejor que ha hecho Rios. Pero en otro momento. Gracias por tenerme paciencia. Mil saludos a todos. Giorgio F. Murillo T. Tel. (506) 231-6204 La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net giorgiom@racsa.co.cr _________________ Miembro del Grupo Catarsis. 27 años de difusion de Musica Progresiva en Costa Rica http://catarsis.8m.com ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_Mart=EDnez_de_Jos=E9?= Subject: LCDM: Recomendaciones Hola, me gustaria pediros que me recomendarais un disco de MARILLION. Se que seguramente me direis el Misplaced chillhood, pero antes de decidirme, me gustaria que me asesorarais, ya que he oido muchas opiniones en contra. Tambien me gustaria que me recomendarais algun disco de grupos de rock progresivo que NO sean ni Genesis (por supuesto), Pink Floyd, Camel, Jetrho tull, Zappa, Yes, ELP y Supertramp. Y tambien un disco de KING CRIMSOM que no sea el In the court of Crimsom King. GRACIAS JORGE ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_Mart=EDnez_de_Jos=E9?= Subject: LCDM: Petardeos varios Hola a todos los cajeros.... Me hace mucha gracia ver como sin querer saco polemicas una y otra vez o temas a discutir. Hace mucho tiempo, haciendo una comparacion personal entre The lamb lies down on broadway y The Wall genere una polemica que llego incluso a las descalificaciones personales, despues genere (esa ya voluntariamente) otra sobre si Oldfield es progresivo o no, y ahora, curiosamente, aunque no es una polemica, he sacado con un comentario sobre Cinema show un debate sobre el mito Tiresias. Bueno, pues me alegro de que cada vez que diga algo aqui, produzca interes :) Bueno, aparte de eso, me gustaria aclarar que ignoro si los temas en vivo descartados del Three sides live europeo son de la gira de Abacab como los demas o de giras anteriores. Yo sinceramente creo que son todos de la misma gira de Abacab, porque ademas de que suenan ingual, en ediciones en video de Three sides live, he visto que contienen los tres temas incluidos en la version inglesa, aparte de otros descartes como Keep it dark. Por lo cual, yo creo que son todos de la misma gira de 1981-82. Pero bueno, es mi creencia, porque pese a que tengo los temas descartados, no tengo la edicion inglesa original, asi que todo, para mi son suposiciones. Tambien me gustaria preguntar si sabeis si The way we walk va a ser editado en DVD en España (ya esta editado en inglaterra) y si existe alguna edicion en video de Genesis Live y Seconds out. Finalmente, comunicar, siendo yo el que lo ha hecho hasta ahora, que el analisis de la discografia de Genesis correspondiente al periodo de 1990-1999, asi como el comentario del From Genesis to Revelation, y el analisis de canciones ineditas incluidas en los Archives o el EP Spot the pigeon. JORGE ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_Mart=EDnez_de_Jos=E9?= Subject: LCDM: Petardeos varios final Perdonadme por aparecer otra vez aqui pero es que se me olvido terminar la frase final. Finalmente, comunicar, siendo yo el que lo ha hecho hasta ahora, que el analisis de la discografia de Genesis correspondiente al periodo de 1990-1999, asi como el comentario del From Genesis to Revelation, y el analisis de canciones ineditas incluidas en los Archives o el EP Spot the pigeon estara realizado en breve, cuando termine unos examenes. De todas formas, supongo que no os preocupara mucho, ya que ese periodo es el menos interesante :) JORGE ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Lopez Subject: LCDM: re: discografia de King Crimson Hola a todos Solo queria comentar un par de cosas del comentario a la discografia de King Crimson: - The Devil's Triangle esta claramente basada en la increible Mars, the Bringer of War, la primera composicion de Los Planetas de Holst. De hecho en la caja Epitaph de Crimso aparece una version inicial de Devil's Triangle y la titulan mas adecuadamente Mars. Me gusta bastante la version de King Crimson (claro que no supera a la original), pero siempre me molesto que apareciera compuesta por Fripp cuando es mas que nada un arreglo de una composicion clasica. - Alrededor de la mitad del disco Starless and Bible Black proviene de una grabacion en vivo, la misma usada muchos años despues para el disco en vivo "The Night Watch" Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: Luis Nasser Subject: Re: LCDM #339 Respuesta a "La Situacion del Progre" He leido tu carta, y no puedo estar mas de acuerdo con lo que escribes. La situacion del progresivo es bastante alarmante. Aca en gringolandia no es nada mejor el asunto, y creo que es bueno poner las cosas claras. Cuando grupos como Dream Theater realizan giras en este pais, lo hacen tocando en bares, no en teatros. No hay donde sentarse, y usualmente se trata de locales en los que cabran unas 400 o 500 personas, maximo, pero enlatados como sardinas y de pie. Spock's Beard hizo tambien una gira por Norte America, y a ellos obviamente les va peor pues ni siquiera tienen un sector de fans de heavy que los apoyen. Los vi tocar en un bar llamado Jaxx, donde se presentan usualmente esos dinosaurios del Heavy (fresa) Metal, tipo Twisted sister, Dio o Savatage. Esa noche no habra habido mas de 150 personas en un cuarto donde el sell-out lo hacen mas del triple, y segun Morse, esa fue una de las mejores noches de la gira. Flower Kings hicieron tambien una gira, con apoyo de Jim Pitulski de Inside Out america, y nadie podria decir que aquello no fue un fiasco. No se si algunos de los cajeros hayan oido hablar (o visto anuncios) de un evento anual llamado Progday, que se realiza en north Carolina. En el 2001 el grupo estelar fueron los Flower kings, seguidos por Pain Of salvation. Digamos que este festival seria una de las fechas grandes de la fira de Stolt y cia por USA, y de ser asi es realmente triste, pues habran habido unas 200 gentes en un espacio donde cabrian al menos unas 1000, al aire libre. No se si algunos hayan escuchado hablar de Orion studios. Esto es aca, en Baltimore, y hay varios discos en vivo grabados ahi por bandas progresivas (vean el "live at Orion" de Djam Karet, o el "Into The Dream" de Discipline, por dar unos ejemplos). es realmente un recinto especial. Un santuario, diria yo, y tengo la suerte de poder asistir a muchos eventos que ahi se realizan. Ahi fue la primera presentacion de SB en la costa Este, antes de ir al NEARfest, y ahi tuve oportunidad de escuchar a After Crying, Kopecky, California Guitar Trio, Hoyry-Kone, Iluvatar, Mastermind, Ars Nova, Finneus Gauge, Uncle Gut, Dark Aether Project, Toñ Levin con Bill Bruford en la gira B.L.U.E., Soundscape, Crucible, y Ozone Quartet, por mencionar algunas bandas que rara vez se mencionan en la caja. Lo que a lo mejor no saben es que en ese cuarto si caben 120 personas, seria realmente sin que quede un solo metro cuadrado de piso. esa es la gran catedral del rock progresivo en la costa este. Conclusion: El rock progresivo esta muerto como una expresion artistica auto-sustentable, al menos en Estados Unidos, sin la menor duda. No se cual sea la situacion en Mexico pues hace mucho que ya no vivo ahi, pero si Sol & Deneb promocionan sus conciertos con la misma mentalidad con la que operan discos Aquarius, creo que estan jodidos. En America del Sur no tengo idea realmente que tipo de interes exista. Imagino que en Europa debe de haber algo un poco mas serio. De hecho, al menos es claro que SB perdura gracias a las giras anuales que realizan por Alemania, y Porcupine Tree tiene contrato con Atlantic por diversas razones, pero ciertamente sus ventas de este lado del Atlantico NO son un factor. Y esto no debe de sorprender a nadie. Los mismos fans se la pasan debatiendo minucias, y siempre ven hacia atras... que si tal grupo setentero es genial o no, cual es el mejor disco de Yes, o de King Crimson, blah, blah, blah. No es que no me encanten esos discos, y no niego que siempre seran parte importante de lo que soy hoy en dia. Pero si uno espera que la musica progrese, no debemos tambien nosotros de dejar de ver hacia atras, y realmente hacer un esfuerzo por apoyar a los que hacen esto hoy en dia? Porque no ver hacia adelante? No digo esto con afan de ofender a los que dedican su tiempo a escribir discografias y demas (por cierto, bastante bien detalladas y bien escritas), pero no hay que creer que hay un "resurgimiento" de rock progresivo. No hay mayor mentira. Un estilo vital es aquel que tiene seguidores de todas edades, pero en gran medida jovenes, y que resulta una influencia a musicos nuevoss que estan encontrando su propia voz. Yes, Jethro Tull o King Crimson pueden hacer giras a traves de norte America, y se presentan en teatros o anfiteatros y usualmente venden un 70 o quizas 80% de las entradas. Pero sus fans son puros betabeles, y realmente no se hacen de muchos nuevos fans... Tool es una banda que es claramente influenciada por King Crimson. Estos Tool se presentan en Arenas de 10,000 asientos donde se agotan todos los boletos en unas horas. La abrumadora mayoria de sus fans son de entre 16 y 23 años de edad. Yo he visto 6 presentaciones de Dream Theater, y en la actualidad estimo, basado en lo que veo, que tendra no mas de 40% de seguidores en ese bracket; los demas son rucos de 30 y mas. Yo creo que el rock progresivo vive en las mentes de los que lo escucharon en sus etapas formativas (como Tool, o DT), y en el arduo y enormemente ignorado trabajo de muchos grupos de la actualidad. Pero no se puede dudar que se trata de algo en vias de extincion. Y lo digo porque hoy no hay ninguna disquera grande que se encargue de difundir esta ola de bandas deconocidas para que gente de todo tipo las escuche. Seria "famoso" Gentle Giant sin el apoyo corporativo que les permitio presentarse en vivo y hacer giras? Que banda de vanguardia de rock progresivo en el 2002 puede gozar de ese lujo? quizas sea cierto que muchas de las nuevas bandas solo se dedican a desarollar el estilo de sus idolos, y usualmente los fans del progre se encabronan porque no son inovadores. Algunos si son inovadores, pero los fans progresivos se encabronan porque entonces les parece que su trabajo no es realmente "progresivo". Yo creo que muchos de los fans del progresivo son bastante intolerantes, elitistas y cerrados, y sobretodo para nada realmente dispuestos a hacer lo que los fans deben hacer, que es escuchar algo que les capture la imaginacion, y crear un murmullo con el fin que los que no lo conocen lo descubran y lo compartan. Se dedican a buscar a otros fans de progresivo, y son como un condensado de Bose de particulas elitistas, y no solo no creen que haya mucho en la actualidad que valga la pena sino que mas bien se dedican a encasillarse en su mundo de mellotrones y moogs, las gentes fuera del ambito elitista del progresivo que no tienen esa clase de prejuicios realmente ni saben que este movimiento underground existe y nunca se van a enterar. al menos no debido a los progres "hardcore". Carl Groves de Salem Hill llama a este tipo de fan "prog-hole", y si les interesa, vean la pagina de Salem Hill. Creo que es un adjetivo apto. Tambien creo que la dinamica es clara, y los prospectos son muy desalentadores. En fin, pues ya me extendi demasiado, pero es que realmente esto es algo que si me pone los pelos de punta. Espero no haber ofendido a nadie. Abur Luis Nasser SONUS UMBRA P.D. Les recomiendo que vayan a ver la pagina www.progfreaks.com Marcelo y Cia hacen un trabajo realmente excelente. P.P.D. Compren discos de bandas que no conocen. Dos al mes... En un año, habran descubierto el trabajo de 24 bandas nuevas y sin romperse la bolsa. Yo hago eso desde el 97. Hay algunos discos que no me gustan, pero muchos mas que tienen lo suyo, y una que otra joya. Y si compran algo, y les encanta o les parece una mierda, de todas formas tomense 5 minutos y escribanle a las bandas, y compartan su opinion. Sean parte del rock progresivo, en vez de ser espectadores un tanto snobs. ---------------------------------------------------------------------------- From: Daniel Rosales Subject: Cinema Show Cajeros: Existen cosas complejas para mi y una de ellas es encontrarle sentido a los diferentes estimulos que nos aquejan. Probablemente hay algunos sicologos leyendo estas lineas pero no importa tanto si el tema que nos preocupa es tratar de dilucidar el mensaje del clasico tema Cinema Show. Debo decir que el ilustre Lopez se mando el trabajo de tratar de buscar significados y fuentes para darnos su impresión sobre este poema. Creo que nuestro cajero le hace bien estar de vacaciones porque así puede dedicarse más de lleno a estas complejidades... Efectivamente Thomas Stearns Eliot es un escritor del reino Unido bastante complejo, honestamente no he leido nada aunque debe ser bueno no es garantia de nada pero gano el Nobel. Al parecer critico a la sociedad moderna por medio de los mitos antiguos. Podemos entender por las palabras de Lopez que Mike y Toñ se basaron en algunos escritos de el para basar su cinema show pero no me queda tan claro el animo de criticar a la soc. moderna de parte de estos genesianos destacados. Primero asumo la carga, la pesada mochila de occidente que llevamos todos; estemos en la vieja Europa o en el continente Americano. La primera estrofa es decidora En casa de vuelta del trabajo nuestra Julieta Limpia su comida matinal Nos pone en enseguida en un doble plano. Por una parte la frase de vuelta al trabajo es una clara relación con las jornadas laborales a los cuales todos de una manera u otra estamos esclavizados tan propias el siglo XX. Pero el nombre Julieta evoca a Shakespeare y su obra sobre un amor marcado por la tragedia pero donde nitidamente se encuentra el amor real. Perfuma su piel con bellos aromas Ocultando para atraer "Hare mi cama" Dijo, pero se da vuelta para salir. ¿Puede ella llegar atrasada a su funcion de cine? Debo decir que esta Julieta al igual que la dama de Verona es conservadora, ella ocupa el deseo, el erotismo para atraer a sus otros eventuales. Por otro lado abandona sus quehaceres domesticas pues no hace la cama. Tal vez va apurada limpiando su comida natural (desayuno) para ir a su función de cine. ¿Ira acompañada o sola?. Los versos indican más una Julieta soltera que casada o con pareja. ¿Por qué Julieta no hace su cama? Luego llega otro personaje Romeo. Nada nos indica que se conozca con Julieta, que sean pareja, que sean unos desconocidos o al igual que Tiresias sean el mismo sujeto pero en epocas diferentes. (Que lio). Definitivamente Romeo parece tan conservador como Julieta: Romeo cierra su departamento en el subterraneo, y se apresura por la escalera. Con la cabeza en alto y una corbata floral. Un millonario de fin de semana. "Hare mi cama con ella esta noche", el dice ¿Puede el fallar armado con su sorpresa de chocolate? Romeo viven en el underground, viene del bajo como un minero. Apurado (¿ira al cine también?) gallardo y bien arreglado tiende a pensar en la oportunidad de hacer la cama con alguien (¿Julieta?) A diferencia de Julieta si suponemos que eventualmente Romeo tendrá a alguien en la cama. Ademas incurre en un cliche porque debemos asumir que una sorpresa de chocolate se refiere un regalo para una mujer. Flores y chocolates son los regalos estándar para una mujer. Esta dicotomia del amor de pareja conservador. Me parece que ambos estan dentro de un simil baile. Probablemente es una critica a los estilos de vida comunes. Probablemente los nombres iniquivocos de Romeo y Julieta son usados como contraste de un amor apasionado y contra todo por estos Romeo y Julieta modernos usando sus roles como decia Jorge Lopez. Sin embargo un tercer personaje llega a esta historia. Toma un pequeño viaje hacia el pasado con el padre Tiresias. Escucha al Viejo hablar de todo por lo que el ha pasado. "He cruzado entre los polos, para mi no hay misterio. Una vez como hombre, como el mar rugi. Una vez como mujer, como la tierra di. Y hay de hecho mas tierra que mar." Ya se hablo de Tiresias en el numero anterior. Los mitos son aquellas historias que representan hechos fundacionales o cuestiones relativas a la esencia de los pueblos. Hablando de una manera simple las leyendas son cosas que la gente ya no cree y el mito es algo que la gente si cree. Los Ufo serian Mitos y las sirenas leyendas. En este sentido si bien ya nadie cree en los dioses griegos en su tiempo si eran mitos reales para la gente de Antes de Cristo. A partir de sus temperamentales Dioses, los antiguos griegos representaban los intereses del ciudadano medio de las polis. El sexo era gravitante en el mundo antiguo, en el Banquete de Platon. Socrates habla con algunos discipulos y habla de otros mitos como los androginos mito para entender los tipos de relaciones sexuales tolerables para los griegos. Recordemos que muchas veces la relacion con una mujer era solo por el tema de la reproducción humana y el amor real se hacia entre hombres. Pues con la experiencia de Tiresias el considera que la mujer disfruta mucho más... eso tiene que ver también con respecto al propio amor. Los versos finales indican un bello simbolismo. El mar y la tierra. La dicotomía allí como trabaja. Tomemos la variable de la extraccion primaria el pescador y el campesino. El pescador extrae saca los recursos del mar sin importarle si estos se extinguirán o no. Por su parte el campesino proyecta su vida en el ciclo anual y puede ser considerado más maternal que la pesca o la minería. Estas profesiones tienen un representacion especial en algunos sitios porque el lugar de trabajo ?es la mar? y ?la mina?. Por tanto la ultima linea es un mensaje que gira otra vez sobre el amor... hay mas tierra que mar. Hay mas amor recibiendo que entregando. Activo pasivo. Amor o sexo nada mas. Creo que el mensaje va de la mano del amor mas que una relacion propia con la duracion del coito aunque somos el unico animal que tiene orgasmos en las hembras. Puede que no sea pero aca veo el espiritu genesiano tal como en muchas letras un optimismo lleno de esa melancolia exquisita. Finalmente es una agrado escribir sobre letras de canciones aunque uno no sea semiologo se le hace collera. Saludos a todos Fauno -------------------------------------------------------------------------------