/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #339 febrero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Discografia King Crimson * Genesis para dos pianos * Pierre Moerlen * Carl Palmer y situacion del progre I * Latte E Miele - Papillon (1973) * En respuesta al mensaje de Alberto Pazo * Fue.... tal vez.... * Un poco de Brand X * Obras compleja * Para Carlos Romeo y Antonio Escalante * breves * Genesis Live / Sonido de The Lamb * Tiresias (The Cinema Show) ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Discografia King Crimson Siguiendo la moda de las discografias de los grupos puntales del progresivo de los 70, me he decidido a comentar la discografia de King Crimson (la de Gentle Giant ya la mande hace un tiempo), y lo hare sin explayarme demasiado en que consisten sus canciones, pues ya las conocemos todos. Lo que hare sera hablar de los albumes mas globalmente y dar mi vision personal. Tan solo voy a comentar los discos en estudio del grupo, si incluyera tambien los albumes en vivo, podria acabar medio tarumba debido a la cantidad que hay. Sin mas dilaciones voy a ello. IN THE COURT OF THE CRIMSON KING (1969) Este album en su momento significo una rotura total con cualquier otro disco anterior, es el album que dio inicio al rock progresivo, el que rompio mas radicalmente con cualquier tendencia anterior, es para mi el primer album en sonar totalmente a 70s y desmarcarse de los 60. Es mi album preferido de la historia, para mi es “el album”. Los temas 21st Century Schizoid Man, Epitaph y The Court of the Crimson King deben estar entre los mejores de la historia, son de lo mas innovador y vanguardista de la historia del rock. Tambien es imprescindible I talk to the Wind, y vale, ya se que la segunda mitad de Moonchild va por otros derroteros, pero el resto es tan exageradamente bueno, que no tiene la mas minima importancia. Influencias?, pues rock, jazz y musica clasica, se me hace imposible encontrar influencias de cualquier otra banda anterior. Anotad esta formacion: Robert Fripp, guitarra Ian Mcdonald, reed, vientos, vibes, teclados, mellotron, voces. Greg Lake, bajo, cantante Michael Giles, bateria, percusion, voces Peter Sinfield, letras, iluminacion Cabe resaltar que Michael Giles es uno de los baterias mas creativos de la historia, y parece que nadie se acuerda nunca de el. Mcdonald abandono el grupo despues de este album. Curioso lo de este hombre, pues siendo el autor de The Court of the Crimson King y I Talk to the Wind, y el coautor de los otros tres temas del album, ya no ha vuelto a hacer nada de un nivel parecido ni de lejos, el disco que saco junto a Michael Giles, el Mcdonald & Giles, es bueno pero muy inferior a este, y luego lo unico que ha hecho es producir a algunos grupos, hasta que formo Foreigner junto al guitarrista Mick Jones, un gran grupo pero donde Mcdonald se dedicaba a tocar saxos y teclados, siendo Jones el cerebro absoluto de la banda. ¿La portada del album?, una de mis preferidas de la historia. Obra maestra de las obras maestras. IN THE WAKE OF POSEIDON (1970) Este segundo album es acusado por algunos por ser demasiado parecido al primero, pero no estoy nada de acuerdo. Primero de todo, la segunda cara no tiene nada que ver con In the Court..., Cat Food y Devil’s Triangle no tienen nada que ver con ningun tema del primer album. De la primera cara Pictures of a City podria ser comparada a 21st Century Schizoid Man pero es mas que nada por los abundantes saxos y el final, en realidad no se le asemeja tanto, son temas bastante diferentes. Cadence and Cascade seria mas o menos similar a I Talk to the Wind, pero son dos canciones bien diferentes aunque ambas sean baladas y intervenga una flauta. Tal vez el unico tema mas o menos acusable, sea In the Wake of Poseidon que sigue una linea similar a Epitaph, pero no es ninguna copia ni mucho menos. O sea que de demasiado parecido nada, para mi que el problema esta en la coincidencia, en ambas primeras caras, de temas que siguen una linea similar, y en el mismo orden; si hubieran estado ordenados de diferente forma, nadie hubiera dicho nada. En este album entro como bajista Peter Giles, hermano de Michael, Mel Collins a los saxos y flautas y Keith Tippet al piano, siendo aqui Greg Lake unicamente cantante, excepto en Cadence and Cascade donde canta Gordon Haskell. Despues de este album, Lake abandonaria el grupo para formar Emerson, Lake and Palmer, y tambien se irian del grupo los hermanos Giles. Fripp, ademas de tocar la guitarra como siempre, tambien le da, a partir de este disco al mellotron y devices. Para mi el tema estrella del album es el tremendo Devil’s Triangle, una brutalidad de pieza que es una marcha militar al estilo Bolero de Ravel, donde los potentes mellotrones llenan todo el ambiente, para mi es el tema de mellotrones por excelencia de la historia del rock progresivo y, por extension, de la musica, y sin duda uno de mis temas favoritos del grupo. Este tema solo ya vale por las discografias enteras de muchos grupos. El resto de temas, no tan exageradamente buenos, pero muy buenos tambien como los jazzisticos Cad Food y Pictures of a City, el precioso y pastoral Cadence and Cascade y el melodico y sinfonico In The Wake of Poseidon.. Total, no tan perfecto como el primero pero un album tambien imprescindible. LIZARD (1970) Cambio radical de formacion en este tercer album, de los miembros originales solo quedan Fripp y Sinfield, acompañados en esta ocasion por Mel Collins, Gordon Haskell que aqui tambien toca el bajo ademas de cantar, y Andy Mculloch a la bateria. Como colaboradores estan Robin Miller al oboe y cor anglais, Mark Charig a la corneta, Nick Evans al trombon, Keith Tippet al piano y piano electrico y ni mas ni menos que Jon Anderson que canta en la suite Lizard. El album es algo diferente de los anteriores sobretodo por la impresionante Lizard, que ocupa toda la segunda cara, donde el grupo utiliza con gran delicadeza y precision, instrumentos no habituales como el oboe, que dotan de gran personalidad al disco. Los temas de la primera cara son mas cercanos al anterior album, con buenas dosis de jazz, algunos bastante buenos como Cirkus, Indoor Games o Lady of the Dancing Water, pero sin llegar al nivel de la suite Lizard. Happy Family es mas flojo. Despues de este album, Andy Mculloch paso a Greenslade y Gordon Haskell tambien abandona el grupo. Para mi, otro album imprescindible. ISLANDS (1971) Algunos fans consideran este un album menor de la discografia de King Crimson, no es mi caso pues considero que es un disco perfecto de principio a fin, y seguramente mi segundo favorito del grupo despues de In the Court.... El nuevo bateria es Ian Wallace, y el nuevo vocalista y bajista es Boz Burrell. El resto los mismos, Fripp, Collins y Sinfield. Colaboran de nuevo Tippett, Miller, Charig, y ademas Harry Miller, string bass y hasta una soprano, Paulina Lucas. Sigue evolucionando el sonido del grupo. En la primera cara tenemos dos temas unidos, el precioso Formentera Lady, en la linea suave de la suite Lizard y el mas agresivo y genial Sailor’s Tale, donde Fripp demuestra quien es uno de los guitarristas con mayusculas de la historia del rock, y un tema que anticipa un poco los siguientes albumes de la banda. El resto impresionante tambien, el tremendo The Letters, la romantica y preciosa Islands, la grandiosa Ladies of the Road con un Mel Collins majestuoso, e incluso la pieza clasica barroca Prelude: Song of the Gulls, un sorprendente tema que nada tiene que ver con el resto. Para mi una obra maestra y uno de mis albumes preferidos del rock progresivo. Despues de este album, desbandada total, Fripp se queda solo. Ian Wallace se va con Alexis Korner, Mel Collins tocara con mucha gente hasta unirse a Camel, Boz Burrell formara años mas tarde a Bad Compañ y Peter Sinfield hace un album en solitario. LARK’S TONGUES IN ASPIC (1972) Revolucion total, nuevos miembros y nuevo sonido. Los nuevos acompañantes de Fripp son John Wetton bajo y voz, antes en Mogul Thrash y Family; Bill Bruford bateria, proveniente de Yes; David Cross al violin, viola y mellotron y Jamie Muir a la percusion. Fripp sigue siendo el lider absoluto del asunto, pero en esta formacion deja al resto de los miembros inmiscuirse en las tareas de composicion, sobretodo David Cross que seguramente hace una aportacion decisiva en algunos temas, tal como ocurrio con Ian Mcdonald en el primer album. Junto a Wetton y Bruford, la cohesion instrumental del grupo es estratosferica, sobretodo Bruford demuestra aqui todo su potencial como bateria, seguramente uno de los mejores del mundo. Los nuevos King Crimson son mas crudos y agresivos que los de los anteriores albumes, a partir de ahora el unico teclado que utilizaran sera el mellotron, y la guitarra de Fripp se endurece notablemente en muchos temas, la vena rockera de Fripp florece ya claramente. ¿Destacables? A mi me parece que las dos partes de Lark’s Tongues in Aspic, junto a Easy Money y The Talking Drum son sencillamente geniales y tambien es bastante buena Exiles. En mi opinion, otra obra maestra y un album importantisimo para la historia del progresivo, por su trascendencia en el sonido del grupo y en muchisimas otras bandas. Despues de este disco Jamie Muir deja el grupo. STARLESS AND BIBLE BLACK (1973) El grupo continua explorando en su nuevo sonido en este otro enorme album. En la primera cara seis temas cortos. Los tres temas cantados son fantasticos, el agresivo y rockero The Great Deceiver, el rabioso Lament y el delicioso The Night Watch, verdaderos clasicos del grupo. Podemos apreciar que John Wetton no tiene una gran voz, pero si imprime mucha personalidad a los temas. Los otros tres temas son instrumentales y mas experimentales pero tambien muy buenos, son el complejo We’ll Let you Know, el mas suave y ambiental Trio, que podria ser uno de los precursores de la New Age, y el hipnotico y distorsionante The Mincer. En la segunda cara dos temas largos e instrumentales, el experimental y caotico Starless and Bible Black, y sin duda la joya del album, Fracture, un tremendo tema de 11 minutos, rabioso, crudo, poderoso, de una progresion espectacular, donde todos los miembros, especialmente Bruford y Fripp, hacen toda una exhibicion de poderio instrumental. Una absoluta genialidad y uno de los mejores temas del grupo. En fin, otro album imprescindible. RED (1974) Aqui el grupo se convierte en un trio pues David Cross ya no forma parte de la banda, aunque colabora en algunos temas, aportando las tareas de composicion y violin.. Tambien colaboran viejos conocidos del grupo, ni mas ni menos que Mel Collins al saxo soprano, Ian Mcdonald al alto saxo, Robin Miller al oboe y Marc Charig a la corneta. El tema estrella del album es sin duda Starless, un esencial tema de 12 minutos con ese maravilloso inicio suave, la parte central con un Fripp espectacular y el apoteosico final. En este tema el grupo recuerda a tiempos pasados gracias a la aportacion de las estrellas invitadas mencionadas mas arriba. Sin duda uno de las mejores piezas de King Crimson y todo un clasico. Del resto a mi me parece sublime un tema como One More Red Nightmare con ese trabajo extraordinario de Fripp, y tambien el gran Red, un tema instrumental y lo mas hard rockero que han hecho. Fallen Angel no es de tan alto nivel, pero una muy buena balada sinfonica, y Providence es lo mas complejo del album, de una linea similar al tema que da titulo al anterior album. Este album acostumbra a estar mejor considerado que los dos anteriores, pero yo creo que es por ser algo mas asequible. Yo no creo que sea superior a los dos anteriores, pero es otro album imprescindible del grupo, y van... Tras este album Fripp da por terminada la carrera del grupo...de momento. Tras la separacion John Wetton pasaria a formar parte de Roxy Music y luego de Uriah Heep, UK, Wishbone Ash y Asia. Pues bueno, como veis los 7 albumes clasicos de King Crimson me parecen imprescindibles, y es que es asi, no podria vivir sin todos ellos. DISCIPLINE (1981) Tras muchos años Fripp vuelve a poner en marcha la maquinaria. Como los demas grupos de rock progresivo, King Crimson se adaptan a los tiempos que corren con un nuevo sonido, y como siempre, el grupo de Fripp sale claramente victorioso ante las demas bandas, con una transformacion espectacular, aunque tambien es cierto que el cambio de componentes fue uno de los factores que posibilitaron el cambio, sobretodo la incorporacion de Adrian Belew a buen seguro que fue decisiva en ello. Los nuevos King Crimson son Robert Fripp guitarra y devices, Bill Bruford bateria, Adrian Belew guitarra y cantante, y Toñ Levin stick, bajo y voces. No hay teclados. Fripp vuelve a incorporar a un miembro muy importante en la elaboracion de los temas como Belew, llegando a equipararse al propio Fripp. El sonido del grupo es muy diferente a las diferentes encarnaciones de los 70, mas tecnologico, y la evolucion perfecta de su sonido para los 80. Personalmente siempre preferire la etapa anterior del grupo, pero es solo cuestion de gusto por que esta claro que este es un grandisimo disco. Tenemos temas fantasticos como el dinamico Thela Hun Gingeet o Elephant Talk que se han convertido en clasicos del grupo, con esos ritmos de guitarra parecidos al funk, tan peculiares de Fripp. Tambien muy buenos los mas melodicos Frame by Frame y Matte Kudasai, y el fantastico y sorprendente instrumental Indiscipline. No nos podemos olvidar tambien de las tambien instrumentales The Sheltering Sky, atmosferico-etnica y Discipline. Un grandisimo album, y seguramente el mejor de los grupos progresivos clasicos de los 70, publicado en los 80. BEAT (1982) Fripp y los suyos continuan explorando en su nuevo sonido, y francamente creo que lo vuelven a conseguir, este album esta practicamente al mismo nivel del anterior. Fripp se inventa aqui un nuevo instrumento o algo asi, al que bautiza como Frippertronics, que francamente todavia no se muy bien en que consiste. Siempre crei que era el instrumento solista que suena en el tema Sartori in Tangier, pero creo que no es eso. Las canciones pasan a ser algo mas asequibles, en un estilo para nada sinfonico, pero si muy vanguardista, sonido muy 80’s con algunas conexiones con generos del momento como el post-punk o el tecno-pop o grupos como Talking Heads, o el estilo prog-fusion de Bruford y Levin, pero en definitiva sonando diferente a todo lo existente. La formacion es la misma del anterior album. Tenemos temas realmente buenos como Neal and Jack and me; el increible y sorprendente instrumental Sartori in Tangier; el agresivo Neurotica con su explosivo comienzo; The Howler; o Heartbeat, sin duda el tema mas asequible del grupo hasta el momento, pero tambien muy bueno. Los demas, Waiting Man, Two Hands y el caotico y experimental Requiem, tambien buenos. Otro gran disco en mi opinion. THREE OF A PERFECT PAIR (1984) Este tercer y ultimo album de la etapa 80s de King Crimson, es algo diferente y mas asequible que los dos anteriores, sus temas tienen un aire mas pop, sobretodo por las melodias vocales, y sus estructuras son mas simples, con seccion ritmica bastante repetitiva. Diria que algunos momentos suenan bastante a pop-rock tecnologico como los Rush de mediados de los 80. Un buen ejemplo de temas con ese aire mas pop son, sobretodo Model Man, Sleepless, Man with an Open Heart y Dig me, donde destacan las melodias vocales de Adrian Belew, mientras que Three of a Perfect Pair es mas del estilo de los dos anteriores albumes. Los temas instrumentales son mas variados, como el atmosferico- experimental Nuages, que debio ser uno de los muchos que inspiraron a grupos como Edhels o Djam Karet; el extraño Industry, que parece extraido de la etapa Starless and Bible Black; y el todavia mas experimental No Warning. Mencion aparte merece Lark’s Tongues in Aspic part III, que conecta directamente, sobretodo con Lark’s Tongues in Aspic part II, muy buena pieza y lo mas cercano al sonido Fripp-Cross-Wetton-Bruford que han hecho en los 80. Me parece inferior a Discipline y Beat, pero un buen album de todas formas. Despues de este album Fripp volvio a dar por finalizado al grupo. THRAK (1995) Este album supone la vuelta de King Crimson despues de muchos años. La formacion esta vez esta formada de nuevo por Fripp, Belew, Levin y Bruford, con la incorporacion de dos nuevos miembros Trey Jun stick y voces, y Pat Mastelotto bateria y percusion, es el llamado doble trio por el mismo Fripp, ya que tenemos a dos guitarristas, dos bajistas y dos baterias. Algunos califican este album de un paso adelante en la evolucion del grupo, pero yo no lo veo tan claro. A mi el album me parece un conglomerado entre la etapa Fripp-Cross-Wetton-Bruford y la etapa 80s, es decir que rescata sonidos de esas dos etapas. De todas maneras Fripp y los suyos logran añadir algunos nuevos elementos al grupo, tal vez sonidos industriales, y alguna cancion algo diferente a lo anterior. El album, empieza y termina con temas iguales, y en el interior hay temas de dos partes separadas, lo que hace pensar en una obra conceptual. Tenemos temas muy estilo de los ultimos tres albumes de los 70, como VROOOM, Coda: Marine 475, THRAK, VROOOM VROOOM y VROOOM VROOOM: Coda, todos ellos instrumentales y de buen nivel, aunque tampoco tan originales como nos los quieren pintar algunos. Los temas vocales son bastante melodicos y mas del tipo de la etapa 80s, como Dinosaur, Inner Garden I y II y One Time, todos ellos muy buenos y entre lo mejor del album. Walking on Air es un bonito tema semi-acustico que recuerda a los tiempos de los cuatro primeros albumes. De lo mas sorprendente del album seria People, con buen trabajo vocal de Belew, y Sex Sleep Eat Drink Dream con aires cercanos al rock industrial de Nine Inch Nails, ambos muy buenos temas. Total, un muy buen album, aunque algo irregular, que yo no situaria entre lo mejor del grupo. THE CONSTRUKCTION OF LIGHT (2000) El ultimo album hasta la fecha, es visto por algunos como un paso atras del grupo (al contrario de Thrak), pero, si bien es cierto que recupera algunos sonidos de la etapa Fripp-Cross-Wetton- Bruford y de la etapa 80s, tambien añade nuevos elementos, sobretodo de rock industrial, y me parece un album mas logrado que el anterior. No hay duda que King Crimson es el unico grupo de los que empezaron con esto del progresivo, que esta en plena forma, habiendo sabido evolucionar en su estilo, solo hay que comparar este album con los de sus compañeros de generacion. La formacion sufre cambios, Bruford y Levin ya no estan, y por lo tanto el grupo vuelve a ser un cuarteto. El recuerdo a la etapa Fripp-Cross-Wetton-Bruford queda confirmado en las dos continuaciones de temas de aquella epoca que encontramos en el disco, y que estan entre lo mejor del album. Frakctured recoge el espiritu de Fracture, adaptado al nuevo sonido del grupo, gran tema, y Lark’s Tongues in Aspic part IV, es otra gran continuacion de las tres primeras partes, seguramente mejor que la tercera. Este ultimo tema queda unido al excelente Coda: I Have a Dream, el primer tema con atmosferas sinfonicas desde hace bastante tiempo. Entre lo mas destacado tambien esta ProzaKc Blues, un blues pasado por el peculiar filtro de King Crimson. The ConstruKction of Light es un tema con sonido parecido a la etapa 80s de KC y melodias vocales. Into the Frying Pan es sorprendente, con un aire a Alice in Chains en las voces, y un toque industrial. Tambien bastante industrial es The World’s my Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum. El disco finaliza con un tema extra de Project X, un grupo paralelo. Un gran album. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: Genesis para dos pianos Hola a todos, acabo de recibir el "newsletter" de Camino Records, la editora de material de Steve Hackett, donde se anuncia la aparicion de un trabajo de dos pianistas noruegos (Yngve Guddal y Roger T. Matte) dando forma a algunos temas de Genesis para dueto de pianos, concretamente "The fountain of Salmacis", "Can-utility and the coastliners", "One for the vine", "Down and out", "Duke's travels" y "Evidence of Autumn". Steve Hackett - por otro lado parte interesada - dice que "se trata de un proyecto con reminiscencias del virtuosismo del trabajo para dos pianos de Stravinsky. Las composiciones mas orientadas a los teclados de Genesis han sido inteligentemente reducidas a sus partes constitutivas, en algunos casos para mejor..." Bueno ultra-fans de Genesis, esto esta disponible en http://www.camino.co.uk/sales/gen42grand/ por 10 libras (esterlinas). Que conste que no trabajo para Camino ni me dan comision ni nada parecido... Un saludo a todos! ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM Pierre Moerlen Hola cajeros! Gong quizas sea una de las bandas mas singulares dentro de la escena musical contemporanea. Su peculiar modo de hacer musica los catapulto a la fama (dentro de el contexto progresivo, evidentemente) y aun hoy no hay un claro consenso sobre su estilo. Asi, de la musica de Gong puede catalogarse como sonido Canterbury, experimentacion, space rock o sencillamente no entran dentro de ninguna etiqueta. No solo su musica es peculiar sino que ademas lo fue la forma de vida de sus integrantes. Los cuales vivian (y componian) en comuna. Siempre se destaco a Daevid Allen como el cerebro y principal lider de la banda. Sin embargo, una vez Allen decidio abandonar Gong para potenciar mas su carrera como solista fue el percusionista frances Pierre Moerlen quien tomo las riendas de la banda huerfana de su teorico lider.Se ha hablado muy poquito de la etapa Gong liderada por Pierre Moerlen , ya que todos los fans de Gong han destacado siempre discos de la etapa Allen (You es muy seguramente su disco mas aclamado) Yo sin embargo tengo “Downwind” de la etapa Pierre Moerlen y creo que es un magnifico disco, con pasajes muy finos. Propongo a los cajeros mas expertos (animo Sr.Ferran Lizana) y conocedores de la carrera musical de Gong que me expliquen la carrera musical de los Pierre Moerlen´s Gong. Ademas pido que alguien me de su opinion sobre los discos en solitario de Gilly Smith. Un saludo y hasta otra, Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: LCDM: Carl Palmer y situacion del progre I Hola a todos: Primero les comento del concierto que ofrecio Carl Palmer el pasado dia domingo 10 de febrero. Musicalmente, muy bueno, incluso con momentos excelentes. Palmer demostro su gran clase, he tenido la oportunidad de verlo otras dos ocasiones (en 1993 y 1997), y creo que fue esta su mejor actuacion, no importando que su equipo percusivo fuera menos impresionante que las anteriores veces. Sus acompañantes dieron la talla, el guitarrista Shaun Baxter es bastante bueno, en un estilo Satriani o Vai, y el bajista Dave Maks sorprendio por su juventud y su calidad. Debo decir que si extrañe a los teclados, pero los arreglos a temas como "Tank", "Hoedown", "Fanfare for..", "The barbarian", fueron muy atractivos, explotando el lado heavy de estas composiciones. Lo mejor, la excelente pieza "Toccata", del Ginestera, una pieza que ojala hubieran ejecutado ELP en las giras que pasaron por Mexico. Extramusicalmente, los resultados fueron menos entusiastas. Poca gente asistio al evento, los organizadores Sol & Deneb calcularon mal y abrieron dos fechas, cuando era mejor tener una solo fecha con un auditorio lleno. El Teatro Lirico es un lugar comodo, con buena acustica y visibilidad, pero un poco descuidado. A pesar de esto, esta a años luz del nefasto Salon 21, esperemos que el fracaso comercial de concierto no de pretexto a los de Sol.. para regresar al Salon 21, o peor aun, que los desanime a organizar mas eventos. Esto viene a relacion con la situacion del progre, de la que hablare mas en un proximo correo. Por ahora, y leyendo algunos de los ultimos comentarios de la Caja, puedo decir que en terminos de musica "popular" o de nivel maximo, el progre esta practicamente muerto. Ojo, me refiero a musica como exito masivo, no a calidad musical. Casi apuesto que los conciertos de Kansas, Dream Theater o Waters podran tener buenas entradas, pero no se llenaran los auditorios donde se realicen. Quien de los cajeros mexicanos fue al concierto de Trey Gunn? Nadie a comentado nada (tengo que decir que yo no fui), asi que creo que nadie de los habituales de la caja fue. Quien se perdio el concierto de Palmer? Que futuro tiene el progre? Saludos a todos. Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Latte E Miele - Papillon (1973) Hola cajeros, Latte E Miele fueron un trio genoves a lo EL&P, pertenecientes a la escena italiana de los 70's con tres albums en su haber y con una musica predominantemente de uso virtuoso de teclados que fusionaba la musica clasica con el jazz rock. Este su segundo album conceptual titulado "Papillon" grabado para Polydor en 1973, a diferencia del primer album es menos orquestal, querian algo ejecutable en vivo, cosa que con el primero album y como teloneros de VDGG por Italia les fue imposible... destaca el largo tema de 20 minutos que abre el album, una fantastica suite que a traves de siete pegadizos estribillos cantados en italiano nos cuenta la historia de Papillon (seguro que despues de escucharlo se os quedara el tono que silbareis o tarareis todo el dia) titulados "La fuga", "il Mercato", "l'incontro", "l'arresto", "il verdetto" y "Corri nei monde" delante y detras de estos hay unos magnificos, complejos y virtuosos recitales instrumentales predominantemente teclisticos (Hammond y mellotron), pero tambien destacan las partes orquestales, las secciones de viento y la guitarra acustica. Destacar tambien en el grupo el bateria y flautista Alfio Vitanza, con tan solo 16 años en aquel entonces. Despues del primer tema viene "Divertimento" un tema muy jazzy, que es una especie de pasillo para la segunda parte que entra con "Patetica", dividida en tres partes y basada en la obra homonina de Beethoven, pero aqui en plan jazz rock, cierra el album una tercera parte mas acustica y cantada. De "Papillon" existe una version en Ingles por la cual Polydor quiso introducir a este trio en Inglaterra y los EEUU y que no se si se llego a editar alguna vez en vinilo, pero el acento del vocalista y el propio tema estaban concebidos claramente para ser intepretados en italiano. Finalmente Mellow lo rescato y lo edito hace poco en cd. Componentes: Alfio Vitanza - bateria, flauta y vocal; Marcello Della Casa - guitarra, bajo y vocal y Oliviero Lacagnina - Teclados y vocal Un excelente album de un virtuosismo teclistico comparable a EL&P en Tarkus y que aun predominando las estructuras musicales complejas, es muy adsequible y recomendable. Saludos progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: En respuesta al mensaje de Alberto Pazo From: "Alfonso Algora" Estimado Alberto: En relacion al mensaje que has enviado a LCDM en el que destilas una fina ironia, y sin entrar en una discusion ya que en principio no tenia pensado responder a tu mensaje, simplemente me gustaria compartir contigo y resto de amigos de LCDM los siguientes pensamientos en voz alta: a) Si tu entiendes por promocion el hecho de que Dream Theater, Spocks Beard, IQ, o The Flower Kings sean numero uno en Los Cuarenta Principales o compongan la sintonia del telediario, creo que poco o nada sabes de temas promocionales o de marketing. Jamas he dicho que el target del rock progresivo (o metal progresivo) sea mayoritario en terminos absolutos. Tampoco lo es el blues o el flamenco. Pero, ¿realmente crees que no hay intereses comerciales dentro de las discograficas por pequeñas que sean?, ¿realmente crees que Transatlantic se unen por amor al progresivo?, ¿realmente crees que no tienen apoyo?. . El mercado abarca TODOS los tipos de musica, progresivo incluido, sin ninguna duda. b) Si no encuentras Cds de Transatlantic, TFK o Spocks Beard en El Corte Ingles y los tienes que comprar de importacion, creo que tienes un grave problema. Los Cds que citas se venden en España por los canales normales (Corte Ingles incluido, te lo aseguro). Tengo todos los Cds que citas comprados en Madrid a un precio de lo mas normal. Quedo a tu disposicion para darte los datos de mas de quince tiendas en toda España (Corte Ingles, Fnac, y Madrid Rock aparte) para que no te sableen mas y puedas utilizar los canales de importacion para comprar Cds que SI son imposibles de localizar en España. Deberias buscar mejor. c) La discografica que lleva a TFK, Spocks y Transatlantic es Inside Out, que no es una independiente que digamos y que tiene distribucion por toda Europa, España incluida (y muy bien distribuida, me consta). Por otro lado la discografica de Dream Theater es Elektra. ¿Te suenan Metallica?, ¿Motley Crue?... pues eso. d) Tu comentario sobre la comunion del hijo de Morse en el Hola es muy divertido. Quizas te gustaria que el futuro del progresivo sea ese junto a escuchar "Peruvian Skies" como sintonia del Telediario. No quiero iniciar ningun debate contigo, simplemente queria reafirmar y motivar punto por punto los argumentos que di en mi anterior mensaje. Queda claro lo de las discograficas y lo de los distribuidores con datos objetivos. En cuanto a si el rock progresivo esta o no esta sujeto a las leyes del marketing, cada uno tendra su opinion (yo tengo la mia y asi lo he expresado) y el motivo de mi mensaje fue ese: abrir un debate para "agilizar" un poco LCDM. Un saludo cordial, Alfonso Algora progVisions Team Leader www.progvisions.net www.galeon.com/progvisions ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Fue.... tal vez.... Hola cajeros, Siguiendo con la iniciativa de Paco Fox en la que nos instaba a comentar cuando nos dimos cuenta que eramos progresivos, yo personalmente podria decir que... quizas... tal vez... fue aquella ocasion que con 15 añitos vi a un amigo mio que llevaba debajo del brazo el "Made In Japan" de Deep Purple y me apresure a pedirselo y cuando escuche el "Child in time" quede preso de las composiciones largas y los cambios de ritmo y melodia... fue... quizas... al escuchar el emocionante "Stairway to heaven" de Led Zeppelin, el grandiolocuente "Fool's overture" de Supertramp... o quizas cuando se me puso la piel de gallina escuchando el Adagio de Tomaso Albinoni o fue simplemente al escuchar por primera vez el "Wish you were here" de Pink Floyd o fue.. quizas... tal vez... cuando el dueño de aquel billar me veia entrar en su local y decia "ya va a poner otra vez toda la tarde en la maquinita de discos el "Turn it on Again" de Genesis"... o fue cuando me dejaron el "Permanent waves" de Rush, o cuando escuche el "Drama" de Yes, el "Aqualung" de Jethro Tull o la entrada del album In concert con el "Peter Gunn theme" de EL&P o... quizas.. tal vez... aquella ocasion que regresaba todo ilusionado a mi casa para escuchar un buen buen puñado de vinilos que me habia comprado y al encontrarme con un amigo hablarme de un disco que el tenia y ya perder totamente el interes por lo que llevaba... quizas aquel dia que un amigo mio me enseño su coleccion de vinilos, la cual triplicaba a la mia... fue... tal vez... aquel dia que me di cuenta del hambre insaciable y continuo que tenia por devorar musica y musica... fue tal vez aquel dia que me dijeron que lo que escuchaba era inhumano e insoportable... y sentirme a gusto conmigo mismo al sentirme diferente a los "normales"... no se, en mi caso no hubo un momento claro y conciso como el del amigo Paco Fox, quizas este "status" me ha acompañado siempre en mi vida como si se tratara de una BSO con mayor o menor intensidad. Saludos mios personales.... Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Diego FC" Subject: LCDM : Un poco de Brand X Me alegro mucho que algun cajero se interese un poco por la musica de fusion, especialmente por un grupo que conozco bastante bien como son Brand X. Con todas estas polemicas de la casa que hemos tenido ultimamente ya habeis conseguido que escuche muchos discos de los que algunos llamais indigeribles para constatar si lo son. No dudo que incluso la publicidad negativa sea, en algunos casos, lo mejor para promocionar algo, porque creo que desde que hay tantas polemicas, estoy escuchando los discos que comentais a todas horas (p.ej : Mullmuzzler 1 y 2 de James LaBrie...) que en otros casos ni se me ocurriria escucharlos. Bien, voy a aclarar algo acerca de Brand X. El cajero Roberto Quesada comenta que Brand X se creo a finales del 75. Tecnicamente no es correcto. Brand X se creo a principios del 75, incluso en algunas paginas japonesas ( verdaderos expertos y fans de este grupo) me comentan que antes. Son una serie de sesioneros, gente que hacia jams en locales, estudios..., por lo cual no hay datos exactos de cuando se crearon. Hablas de Unorthodox Behaviour del 76 como primer disco. Si, fue el que primero salio, pero no fue el primero de ellos. En el 89 sacaron una recopilacion, calificada en las paginas anglo como "official bootleg" con 6 canciones en directo (de esta banda abundan los directos) grabadas algunas en estudios de la BBC entre Febrero y Julio del 76 , concretamente, Dead Pretty, Kugelblitz, Ancient Mysteries, Why wont you lend me yours y Miserable virgiñ; y una grabada en Septiembre del mismo año que se llamaba Tito's Leg. Luego ya graban el Unorthodox Behaviour (gran disco) y luego el Morrocan Roll en el 77. Morris Pert, el percusionista, no esta en Unorthodox como mencionabas, aparece por primera vez ahora. De este disco destacar que la cancion "sun in the night" es la primera cancion de Phil Collins a la voz como bien resaltas. Por ultimo Percy Jones hace una cancion que se llama Malaga Virgen, que es un clasico en directos de la banda y se la dedica, evidentemente, al vino dulce malagueño. En el mismo año, 77, primer directo : Livestock. Comparten bateria Collins y Kenwood Dennard. Que me corrijan los entendidos en Genesis, pero creo que hacia el 76 el bateria andaba ocupado con el Wind and Wuthering. Este directo fue grabado en el Ronnie Scott, Marquee y Hammersmith Odeon entre Septiembre del 76 y agosto del 77. Masques: Es del año 78 y no contaba con Phil Collins a la bateria. Para que lo entienda todo el mundo, And Then There Were Three de Genesis en su equivalencia a la musica de fusion. No pasara a la historia por ser su mejor disco. Product : Año 79. Se deja notar la decadencia de la musica de fusion ya que dos canciones cantadas por Phil Collins, que sigue en Brand X, pueden ser facilmente singles del Duke (quiza exagero). Lo que se es que Don't make me waves y Soho no pegan mucho con lo que Brand X representa. Contra lo que dice nuestro amigo Roberto, que nos quiere jubilar a Phil Collins antes de tiempo (es broma), hay que decir que Phil no marcha hasta 1992, como bien dices, sustituido en el XCommunication por Frank Katz. Pero por el medio hay 4 discos mas. Do They hurt? 1980. Mejor que el anterior. Aqui hay un cambio de trayectoria marcada en el album anterior. Empieza algo comun en el resto de los discos y que a los fans de Yes o King Crimson les resultara familiar : el desfile de musicos. Aqui pasamos de los 5 clasicos a dos baterias, dos bajistas, dos teclistas y un guitarra. Is there añthing about, de 1982, de 7 musicos pasamos a 8. Un par de temas se destacan, bien, un disco aceptable, pero como dice Roberto, los buenos discos quedaron antes del 78. Esto lo empiezan a notar los componentes de Brand X, los cuales empiezan a bombardearnos con directos, ineditos y recopilatorios, que para el que quiera no gastarse mucho dinero y conocer una banda de fusion buena, estos le valen. X-Trax : 1986. Poupourri de temas clasicos, nuevos y directos, ideal para el que quiera conocer Brand X. Brand X - A history 1976-1980. Otro escaparate del grupo. Al que le interese, repito, Brand X en global, que apunte. Editado en 1997, lo incluyo aqui para juntar todos los recopilatorios. Live at the Roxy L.A. : 1995. Es un directo bastante bueno, de un tour por Estados Unidos en el año 1979. The Plot Thins: A History of Brand X. Este es, probablemente el recopilatorio de verdad, con canciones originales, excepto una que es en directo. Y por que en el 92 un recopilatorio despues de uno en el 86 y 6 años de inactividad? Por que en el año 1992 tiene lugar el retorno de Brand X : XCommunication. Este disco es un muy buen retorno, muy fresco, nada retro destaca el uso de tecnologias que iban a tener mucha importancia en grupos de fusion nuevos como Tribal Tech de Henderson. El siguiente disco es todavia mejor, a mi juicio, que este, y se llama Manifiest Destiñ. Se nota una evolucion, una apertura a un nuevo camino a seguir por la banda. Finalmente, reseñar que hay un par de recopilatorios mas editados en USA y Japon, y lo ultimo decir que Brand X sigue y va a comenzar un Tour dentro de poco con los 4 componentes del Manifiest Destiñ y ademas una cantante que se llama Sarah Pillow. Si me entero de algo ya lo cuento. Por ultimo, de todos los componentes de Brand X me quedo con un nombre : PERCY JONES. =EBl me va a servir de enlace para hablar de esa gran obra de fusion de los años 70 que se llama Peter and The Wolf. Gracias. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Obras complejas Hola a todos, Oscar pide obras bellas pero con grandes dosis de complejidad, yo creo que se llevan la palma: - 'In a glass house' Gentle Giant - 'Tarkus' Emerson, Lake & Palmer - 'Hybris' Anglagard - 'Trayecto' Dificil Equilibrio - 'Nature's Divine Reflection' Covenant Y supongo que ya conoceras a los Genesis del 'The Lamb', King Crimson y los mas clasicos After Crying. De todos modos es dificil definir esto de la complejidad, pero espero que esto te sirva de ayuda. Saludos, Carles Falp. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : Para Carlos Romeo y Antonio Escalante Hola a todos, Despues de leer los mensajes de Antonio Escalante y Carlos Romeo (ademas de cajeros, coautores del esplendido fanzine El Mellotron, entre otros trabajos progresivos), he querido aclarar algunas cosas. En primer lugar les queria decir que no tienen que disculparse ni conmigo ni con nadie por opinar contundentemente de un disco, un concierto, etc. Una de las cosas que aplaudo de su fanzine es que se habla claro, y si un disco les parece infumable, insufrible, o el adjetivo que les de la gana utilizar, pues yo lo aplaudo. Odio que las criticas se queden en medias tintas que al acabar de leerlas no sabes si el que la escribe opina que el disco es bueno o malo. Por ejemplo, en otro fanzine español el cual no dire el nombre pero cuyo nombre empieza por A, resulta que todos los discos que se comentan son unas obras maestras. Pese a que lo leo, no me gusta esa tendencia. Asi que amigos, por favor, seguir hablando claro. Y si a Antonio le parece oportuno cargarse un concierto de Dream Theater, no tengo el mas minimo inconveniente en que lo haga, no estare de acuerdo, pero las carcajadas que me lleve cuando lei aquello de "Motorhead con teclados" no me las quita nadie. Le agradezco sinceramente las explicaciones al porque de aquella critica, pero la verdad es que no eran necesarias porque cada uno puede opinar como quiera. Lo de que me rei, no lo digo por su critica, lo digo porque siempre me han encantado las opiniones contundentes en los criticos de cualquier cosa. Habia por ahi un critico de cine llamado Carlos Pumares que me encantaba por eso, era capaz de despedazar a cualquier pelicula o director de forma demoledora. Y despues de esta defensa de la libertad de expresion en las criticas, la explicacion a mi respuesta a Antonio es que simplemente me extraño que alguien acostumbrado a hablar claro se rasgara las vestiduras porque se calificara a determinado grupo de tal o cual manera. Y tambien le he dicho que el calificativo de Intolerante evidentemente no era el mas apropiado. En fin, un saludo cordial a Antonio y Carlos y a todos los cajeros. Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : breves Hola, una de breves : * Mejores temas de Yes : Gates of delirium, Heart of the sunrise y To be over. * Calificacion albumes de Yes (no estan todos, supongo que el que recuente los votos hara la media de votos para cada album, vamos, que no sea requisito indispensable para votar tener todos los albumes) : Time and a word 7 Yes Album 10 Fragile 9 Close to the edge 9 Tales from topografic oceans 7 Relayer 10 Going for the one 9 90125 6 Anderson bruford wakeman howe 6 Union 5 The Ladder 4 Magnification 6 * Fenomenal la reflexion de Alfonso Algora sobre el hecho de que en los 70 habia mas musica que progresivo, a veces hay gente que se engaña pensando eso, mucha de la musica que tenia exito comercial en los 70 tambien era realmente banal. * Tambien excelente el escrito de Ferran sobre como el gusto por una banda puede estar muy condicionado por el camino seguido y muchas veces el consejo de alguien es esencial. Un ejemplo simple, a un amigo heavy al que he conseguido que le encante Dream Theater, le deje discos de Yes y me dijo que eso no iba con el, le deje discos de Rush, luego de Marillion, y ahora ya le van las cosas mas clasicas. * Y felicitar a todos por el nuevo incremento de periodicidad de la caja, a participar !!!!. * Mmmmm, el mismo dia he enviado tres mensajes a la caja, sera que me dio rabia no verme en el top-ten de mensajistas que envio el cajero mayor ????. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Lopez Subject: LCDM: Genesis Live / Sonido de The Lamb Javi Herrera hablaba sobre dos de los discos en vivo de Genesis, aqui mis comentarios/aclaraciones: Sobre Genesis Live: lo del disco doble es solamente un mito, siempre fue pensado como un disco simple, recuerden que las ventas de Genesis en esa epoca eran muy inferiores a Yes, ELP, Pink Floyd o Jethro Tull, y un disco doble habria sido una locura. Que fue lo que paso?? resulta que las grabaciones iban a ser usadas para un show de radio de EEUU, el famoso King Biscuit Flower Hour. Ya estaba todo bastante avanzado para que ese programa transmitiera el show de Genesis cuando se decidio editar el album en vivo. La gente del King Biscuit tenia un vinilo para tocar el album en la radio y ese si era doble, incluyendo Supper's Ready en uno de los lados (el otro lado no contenia nada). Lo de la version de Supper's Ready de 40 minutos tambien es un mito, la verdad es que Genesis nunca se ha caracterizado por hacer improvisaciones en el escenario, y eso es dado por el caracter de los musicos (Mike Rutherford ha comentado eso en entrevistas) y tambien por el tipo de composiciones. Incluso cosas como la version extendida de I Know What I Like que el grupo ha hecho desde que Peter Gabriel se fue son en realidad arreglos hechos en los ensayos y que no cambian practicamente en nada entre uno y otro show de la misma gira. Solo en The Waiting Room del The Lamb (y en un par de otros temas del mismo disco) habia mas improvisacion (Waiting Room llegaba a durar casi 10 minutos). Las historias que Peter contaba tampoco variaban mucho, en el caso de Supper's Ready casi siempre contaba la misma historia. Eso si que las historias podian alargarse cuando habia algun desperfecto tecnico (algunos discos piratas lo documentan), y en esos casos si la situacion no mejoraba Phil Collins apoyaba con un solo de bateria. Recordemos que las historias de Peter nacieron como una forma de entretener al publico mientras el grupo afinaba sus instrumentos, y aprovechaba de hacer entender al publico algo de la historia de los temas, ya que la amplificacion era tan mala que las voces no se oian nunca claramente, pero para ello solo disponia del tiempo en que el grupo demoraba en afinar sus instrumentos. Volviendo a Supper's Ready, tengo varios piratas de la epoca, incluyendo si no me equivoco uno de los shows completos de donde salio Genesis Live y Supper's Ready no dura mas de 26 minutos. Estoy de acuerdo con Javi respecto a lo bueno que es este disco. Claramente no suena tan bien como Seconds Out, pero a cambio tiene mucha mas fuerza, con un sonido mas agresivo que se agradece. Ademas claramente Hackett es superior a Phillips en la guitarra electrica, y el resultado de eso se nota en The Knife. Sobre el cuarto lado en vivo de Three Sides Live, It/Watcher of the Skies proviene de la gira de A Trick of the Tail (con Bill Bruford), One For the Vine vendria de la gira de Duke y Fountain of Salmacis (en una vibrante version) vendria oficialmente tambien de la gira Duke, pero es mas probable que venga de su actuacion en Knebworth 78, puesto que no era un tema usual en los sets en vivo del 80, pero si fue tocada en ese festival. Franfer preguntaba por el sonido de The Lamb Lies Down on Broadway. El remaster de ese disco se supone que es todo un avance respecto al original, y se habla de que hay sonidos que antes no se escuchaban y que ahora aparecen en la version remaster. De todos modos, no debiera sonar tan mal el vinilo, habria que ver si tu edicion es inglesa, norteamericana o sudamericana, estas ultimas son bastante malas, lo mismo que algunas de EEUU (por lo que he leido en foros de Genesis). Respecto a Tiresias/Cinema Show, estoy buscando unas referencias para no cometer errores, pero que no les quepa duda de que pronto se los envio. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Lopez Subject: LCDM: Tiresias (The Cinema Show) Hola a todos, aqui viene lo prometido: un analisis de Cinema Show, basado en su fuente de origen: el poema The Waste Land y el mito de Tiresias "The Waste Land" ("La Tierra Baldia") es un poema bastante extenso, y muy famoso, escrito por T.S. Elliot en 1922. A pesar de tomar varios temas su eje esta alrededor de la decadencia moral, espiritual y sexual de la sociedad moderna. Era una epoca de gran desilusion tras la Primera Guerra Mundial, respecto de la capacidad intelectual del hombre, y del progreso economico de las naciones desde la segunda mitad del siglo XIX. El poema en si tiene 5 partes, en las que expone sus ideas a traves de mitos griegos, profetas del Antiguo Testamento, el Tarot, Dante.. . Toñ Banks y Mike Rutherford utilizaron un segmento de la tercera parte, "The Fire Sermon" o "El Sermon de Fuego". Trata sobre como en el mundo el sexo es devaluado y carente de significado, pasando a ser un mero acto de conquista mas que uno de amor. Donde viene Tiresias? Bueno, Elliot usa la figura de el en esta parte del poema. Quien es Tiresias? les narro: Este hombre estaba caminando un dia por el bosque cuando vio a dos serpientes apareandose. Las golpeo y en el acto se transformo en mujer. Durante siete años fue mujer, y en el octavo año volvio a ver a las serpientes. Las volvio a golpear y fue hombre de nuevo. Tiempo despues Jupiter (Zeus) y Juno (Hera) estaban discutiendo respecto a cual genero disfrutaba mas de hacer el amor. Jupiter decia que la mujer disfrutaba mas y Juno lo negaba. Decidieron preguntarle a Tiresias, el que confirmo que la mujer disfrutaba mas (nueve veces mas!!!). Juno disgustada decidio castigar al viejo Tiresias dejandolo ciego. Zeus como no podia revertir el acto de la diosa le dio el don de conocer el futuro. Elliot usa a Tiresias como ejemplo de la experiencia sexual ciega, infeliz, y carente de amor. No me queda tan claro que usen asi a Tiresias en Cinema Show. Aqui les incluyo una traduccion hecha por mi (puede contener errores!) La Funcion de Cine (The Cinema Show) - Letra: Toñ Banks / Mike Rutherford En casa de vuelta del trabajo nuestra Julieta Limpia su comida matinal Perfuma su piel con bellos aromas Ocultando para atraer "Hare mi cama" Dijo, pero se da vuelta para salir. ¿Puede ella llegar atrasada a su funcion de cine? Romeo cierra su departamento en el subterraneo, y se apresura por la escalera. Con la cabeza en alto y una corbata floral. Un millonario de fin de semana. "Hare mi cama con ella esta noche", el dice ¿Puede el fallar armado con su sorpresa de chocolate? Toma un pequeño viaje hacia el pasado con el padre Tiresias. Escucha al Viejo hablar de todo por lo que el ha pasado. "He cruzado entre los polos, para mi no hay misterio. Una vez como hombre, como el mar rugi. Una vez como mujer, como la tierra di. Y hay de hecho mas tierra que mar." Las primeras dos estrofas, una dedicada a cada sexo, muestra como todo los actos antes de la cita son planificados completamente, como el hombre esta seguro de no fallar con su "sorpresa de chocolate", como la mujer se arregla "ocultando para atraer". Ella no puede llegar tarde al cine, ni siquiera hace su cama para llegar a la hora. El, sexo fuerte, no puede fallar en su conquista, "hare mi cama con ella esta noche". Nada se deja al azar, los dos ya conocen como lograran su cometido, no es necesario el amor, solo cumplir sus roles, usar sus "herramientas de conquista", especialmente Romeo, convencido que lograra acostarse con Julieta. Pero aparece Tiresias, para decir basado en su experiencia que finalmente el hombre es quien disfruta menos, domina menos de lo que todos puedan llegar a pensar. Hay mas tierra que mar? si pensamos en la superficie terrestre, un 70% de ella es agua... pero si consideramos el planeta entero, claro que hay mas tierra que mar! las apariencias nos llevan a pensar una cosa. No quiero que se tome por el lado equivocado, pero aterrizando un poco el tema (considero que estoy hablando con adultos aqui) mientras el hombre llega mas rapido al orgasmo (y requiere menos para lograrlo, y se acaba mas rapido tambien), la mujer requiere mas estimulo, pero puede tener multiples orgasmos y cada orgasmo es mas duradero (lastima que tantos hombres no les den la chance de llegar a tener siquiera uno). Por cierto, Phil Collins al presentarla en vivo solia decir tras la ultima linea "but just a little!", "pero solo un poco", o sea, solo un poco mas de tierra que mar.. y lo que con eso conlleva ;-) Personalmente encuentro particularmente atractiva esta lirica, a diferencia de otras composiciones en que la mitologia es usada sin aterrizarla, o solo como un escape hacia otros mundos alejados de la aproblemada vida en nuestro mundo. Espero que les haya servido. Por cierto, toda la informacion respecto a The Waste Land y del mito de Tiresias la tome de The Genesis Discography, editada por Scott McMahon. El texto en si pertenece a Kevin Ball, el que en partes resumi y en otras traduje en forma bastante textual. Por supuesto, buena parte de lo que Kevin uso son mitos griegos de siglos de antiguedad asi que espero que no sea un problema incluirlo aqui. Las ultimas estrofas, respecto al analisis en si de Cinema Show son de mi autoria, y al respecto la discusion claramente queda abierta. Saludos desde Chile Jorge Lopez ----------------------------------------------------------------------------