/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #336 febrero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Productores_discograficos * Re: sobre los productores * Discografia del GENESIS * Mi rola favorita de Yes * - * Sigur Ros, Fugazi y otros comentarios.i * sobre las votaciones. * Salud del progresivo * Gnidrolog - In spite of harry's toe-nail * A piedi nudi - Creazione * Within Temptation. * Mas Yes * DISCOGRAFI_1980-89_y_DISCOS_EN_DIRECTO ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?luis_iba=F1ez?= Subject: =?iso-8859-1?Q?productores_discograficos?= Hola a todos los cajeros: Os escribo para comentaros la opinion que me merece el trabajo de los productores discograficos, concretamente el señor Mike Stone (Journey, Asia....). No quiero parecer negativo pero cada vez que veo a este individuo en los creditos me hecho a temblar, haber con que nos "sorprende" esta vez. Me refiero al CD "Alpha" de Asia. Como produccion "no tiene desperdicio". Parace un disco de "demo" o pre-produccion donde los instrumentos suben y bajan de nivel o, mejor dicho desaparecen, para posteriormente surgir, formando un "barullo" en el que es dificil seguir con cierta relajacion la musica. Y eso que Mr. Stone matiza el tipo de mesa que usa.... Lo transacribo literal: Recorded and mixed on 48 - tracks (ya son pistas para que la musica suene espaciada) two Studer A-800, SSL computerized console and digitally mixed on the JVC Digital System. Leyendo me parece estar sentado a los mandos de la la nave de Han Solo. Escuchando la musica.......mejor no opinar. Este disco es del año 1983, y creo que en esa epoca los adelantos a nivel de posibilidades de grabacion ya eran muy altos como para poder realizar sino un trabajo bueno, si algo honesto que no desmerezca a las canciones. En algun otro disco lo hace un poco mejor pero sin abandonar su bajo nivel. En el otro lado de la balanza tenemos al señor Trevor Horn (Buggles, Yes - Drama...) que ha producido entre otros a SEAL, Frankie goes to Hollywood, MAX... Cada vez que toca algo lo convierte en un sonido rico en matizes, espaciado, musica en colores, donde cada instrumento, cada nota tiene su lugar, sin quitarse espacio y sin robar protagonismo. Da gusto, incluso las canciones parece que te gustan mas... No se si la diferencia entre ambos se debe a motivos puramente tecnicos o a que uno es muy malo y el otro muy bueno. En fin ahi queda el dato. Me gustaria saber si a alguno de los cajeros Mr. Stone, le despierta las mismas sensaciones. PD: Tendra el oido como dice su apellido? Who knows...? Un saludo Luis Jose ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. Iñesta Subject: LCDM: Re: sobre los productores Hola. No he podido evitar hacer uso de la inmediatez sobre este tema. Esta claro. Un productor no es solo un "manejador de botones en mesa de mezclas". Es tambien un artista. Si una banda tiene cinco musicos el productor es el sexto. Con una diferencia: tiene la sarten por el mango. Si la confianza no es plena en el productor el fracaso esta asegurado. Y este es un tema que los musicos modestos del progresivo saben perfectamente: cuando entran a grabar en un estudio modesto en el que hay un productor/ingeniero/ dueño/secretaria/señora-de-la-limpieza pasa lo inevitable: no entiende la musica que oye, no la sabe grabar y no la sabe modelar. Y el fracaso y la desesperacion estan asegurados. Y, cuidado, que no se identifiquen las figuras de productor y de ingeniero. De hecho, los buenos productores tienen sus ingenieros para los detalles mas tecnicos, preocupandose ellos mas por las cuestiones artisticas. La importancia de esta figura podemos observarla, por poner un ejemplo conocido en el Tormato de Yes. Es el primer disco autoproducido por la banda. A que suena distinto a cualquer otro anterior? A que puede que sea la produccion lo peor de ese disco? En cambio, el 90125 lo produjo Trevor Horn. En efecto, Trevor Horn posiblemente fuera el mejor productor de los ochenta. Cada disco sobre el que ponia la mano se llevaba una porcion de su personalidad, imaginacion y capacidad. Un monstruo quizas solo acercado en esa epoca por los fantasticos trabajos de Daniel Lanois (The Joshua Tree-U2, So-Peter Gabriel, por ejemplo). En los 70 puede que fueran Todd Rundgren y Alan Parsons los productores mas personal. En los 60, creo que todos pensaran en Phil Spector (y en los 50) y George Martin. Hasta luego. Jose Manuel.- ---------------------------------------------------------------------------- From: "ATLAS Marine - Carlos Guerrero - NEW" Subject: Discografia del GENESIS Estimados amigos Cajeros, Felicito a jomajo2001@hotmail.com por el excelente comentario sobre la discografia del GENESIS (70-79). Me gustaria que puediras comentar igualmente sobre el disco DUKE (siempre me ha parecido tremendo!) y quiza tambien de sus discos en vivo, con Chester Thompson (e incluso en el grabado en Paris, con Bill Bruford) que datan de la segunda mitad de los 70 e inicios de los 80. Saludos. Carlos Guerrero Caracas-Venezuela ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: LCDM: Mi rola favorita de Yes Mi rola favorita de Yes, en lo que va de este año es: "South Side of the Sky" (7:51) (Anderson/Squire) del mitologico "Fragile" (1972). ¡Vaya manera de tocar de cada uno de ellos!. Sobre todo a mi siempre me ha sorprendido el trabajo de Sir Steve: ¡pobrecito no sabe tocar acordes con su guitarra! ¡solo sabe tocar nota tras nota en toda la rola!, ¡pobrecito!. A la hora de oir esta rola borren mentalmente a los demas y disfruten a este maestro tocando con verdadero oficio. Sir Squire le da un soporte solido a los malabares de Sir Steve. Sir Bruford muestra que en su momento era el percusionista nomber guan. Mientras brilla Steve, el trabajo de Sir Wakeman al organo y en el sinter es discreto. Posteriormente Wakeman se sienta al Grand Piano, o piano de cola, para sorprendernos con su larga cabellera y con su fantasmagorica capa. ¡no, no es cierto! para sorprendernos con su tecnica de musico clasicamente entrenado desde The Royal College of Music. Y que decir de las delicadas voces de Jon y Squire: a 32 años de haberla grabado aun son ejemplo a seguir. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez" Subject: Continuando con la obra de Gentle Giant, mi siguiente contribucion es la traduccion de Giant", mi presente grano de arena es para enriquecer las reseñas de discos en LCDM y de paso dar a conocer la obra de este ensamble de musicos, superarchireconocido y supersobrevalorado en su momento (¿de veras?) y superarchireconocido y supersobrevalorado en los sitios de rock progresivo (¿de veras?). GIGANTE El nacimiento de una realizacion; El surgimiento de una gran expectacion; Emerge exitoso, desafiante; Las partes juntas hacen un Gigante. Ve el mundo en la palma de su mano, Con grandes zancadas cubrira la tierra. Ahi viene; Escuchalo venir; ¿Estan preparados para el? Vean al Gigante Sientan el Gigante Toquen el Gigante Escuchen al Gigante. El nacimiento de una realizacion; El surgimiento de una gran expectacion; Emerge exitoso, desafiante; Las partes juntas hacen un Gigante. MANERAS CÓMICAS Siento haber sido un pelmazo Pero en mis maneras comicas encuentro que aprendo mas. Me di cuenta de lo que piensas de tus ojos, Pero en tus manera comicas encuentro que aprendo mas. Mis maneras son extrañas Nunca cambiaran Permanecen, maneras extrañas Siento haber estado muy cerca del comienzo, Pero por todo lo que me preocupe podriamos estar muy alejados. Entendi lo que tu no entenderias Entiendo una estilo de vida que tu nunca pudiste entender. Mis maneras son extrañas Nunca cambiaran Permanecen, maneras extrañas Vete por tu camino o esperame Vete por tu camino o esperame Vete por tu camino o esperame Vete por tu camino o esperame Y asi, ve lo que me paso Desde aquella vez cuando juzgue mi vida en noches y dias Me di cuenta que mi vida eran mentiras Ves lo que quiero decir con todas mis maneras comicas. Siento haber sido un pelmazo Pero en mis maneras comicas encuentro que aprendo mas. Maneras comicas, maneras comicas, maneras comicas. ALUCARD Tendido y rigido; ¿Estoy soñando? Siento el frio Respiracion de miedo Dedos malevolos Rondan, titubean ayudeme alguien El terror llena mi alma. Muerto vivo; ¿Estoy respirando? Deslumbrado y ciego, El corazon dejo de latir Escuchen el grito Del agonizante ayudeme alguien Ogros de la noche. ¿NO ES DISCRETO E INDIFERENTE? ¿No es discreto e indiferente caminar solo, solo? Sucedio que perdi el autobus y tuve que caminar, solo. ¿Que fue eso? Solo soy yo. Oigo el eco de mis pies Pasos ¿Son mios? Oigo el eco de la calle. Desearia vivir cerca de alguien, aunque vivo solo, solo Por lo menos encontrare compañia, ¿por que debo quejarme?, solo. Movimiento En mis pies Papel enrollado cruza la calle Cortinas cerradas Cabezas soñolientas Entrelazadas en sus camas Yo solia caminar con alguien Nunca me di cuenta de las miradas y sonidos de la calle solitaria Yo solia platicar con alguien Ahora las unicas respuestas son los llamados de la noche Miren a ese gato de callejon, se enrolla para descansar, solo. Son las 4:30 y la luz del dia se muestra una vez mas Caminando solitario Caminando solitario NADA EN ABSOLUTO Ahora ella se sienta por la ribera Observa las aguas que se deslizan, con un suspiro Y las cosas en las que puso su fe Son ondas murmullantes que ondean Con un suspiro Ella ve los amantes pasar con mucho mas que un beso Ah ahi esta – esta muchachita que tenia todo, se da cuenta Que no tiene nada en absoluto Ahora el viento parece mas frio Parece viejo cuando se rie de sus miedos De sus lagrimas Y de como los patos nadan alejandose de ella Las imagenes del amor del pasado aparecen En sus lagrimas Ella ve el amor en la cara de el mientras ella le pide que se vaya, Y asi- Aqui esta una muchacha que tenia todo, y ahora No tiene nada en absoluto Que pudiera hacer ella si lo viera ahora; Ahora que el se fue ella esta perdida Si ella pudiese ver lo que ella ve en este momento De seguro ella es mas que una opcion Ahora ella se sienta por la ribera Observa las aguas que se deslizan, con un suspiro Y las cosas en las que puso su fe Son ondas murmullantes que ondean Con un suspiro Ella ve los amantes pasar con mucho mas que un beso Ah ahi esta – esta muchachita que tenia todo, se da cuenta Que no tiene nada en absoluto ¿POR QUÉ NO? No cantes una tonada para ti Podrias creer en esta. Trata no apropiartela El enroscartela no la estirara No me des nada de esa linea. ¿Por que no? Tengo que cantar algo. Una cancion de Amor en la que no hay nada que encontrar ¿Por que no? Muerto antes que tocarla. No cantes una tonada para ti Podrias creer en esta. Prueba no apropiartela El enroscartela no la estirara Quien dice las cosas que entran La cancion solo dice. El pensamiento muerto puede matar una cosa buena La banda solo esta tocando. Por que no escalar una colina Con alguien que te odia Por que no odiar a alguien Que escala una colina contigo Y mientras el tiempo pasa Tus pies comienzan a resbalar Te preguntas por que No hay olvidos No cantes una tonada para ti Podrias creer en esta. Prueba no apropiartela El enroscartela no la estirara Quien dice las cosas que entran La cancion solo dice. El pensamiento muerto puede matar una cosa buena La banda solo esta tocando. No me des nada de esa linea. ¿Por que no? Tengo que cantar algo. Una cancion de Amor en la que no hay nada que encontrar ¿Por que no? Muerto antes que tocarla. Muerto antes que tocarla. Muerto antes que tocarla. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis sanchez" Subject: LCDM: Sigur Ros, Fugazi y otros comentarios.i Hola amigos cajeros. En el numero 333, el amigo Jose Antonio Serrano nos hablaba de una nueva tendencia, llamada Dream Pop, que se "acerca" a lo que entendemos por progresivo o sinfonico. Y en concreto hablaba de un grupo que representaba a dicha tendencia: Sigur Ros. Tuve la oportunidad de ver un concierto de Sigur Ros en el canal 40TV de Canal Satelite Digital. Lo vi anunciado una semana antes y la verdad es que tenia muchas expectacion ya que habia leido buenas cosas sobre el grupo. Bueno, pues llego el momento del concierto; la primera cancion, la verdad, linda, creando una atmosfera muy particular y desarrollando un tipo de musica que en principio me gusto. Llego el segundo tema, y luego el tercero, y no vi ningun cambio sustancial entre tema y tema. Vi el concierto entero, y pude comprobar que estaba en lo cierto. Todos los temas del directo que vi y escuche estaban cortados con la misma tijera; ritmos sumamente lentos, melodias bonitas eso si, pero muy simples, y que se repetian una y otra vez a lo largo de los temas, cuya duracion era de 5 minutos de media. Otro inconveniente es la voz del cantante, que mas cantar lo que hace es aullar, desafinando y no dando con las notas y los tonos adecuados. Quede bastante descontento con el grupo, ya no solo desde la optica del que espera musica progresiva, sino desde la optica del espectador normal que busca musica accesible. En segundo lugar, y cambiando de tercio, me gustaria que algun compañero me hablara del grupo Fugazi. Escuche un tema de ellos en radio 3 y me han llamado la atencion por 2 motivos: en primer lugar por el nombre del grupo, que no se si se lo pusieron por influencia del album FUGAZI de Marillion. Y en segundo lugar por su tipo de musica, que hacen algo asi como un progresivo "light", con muchos cambios de ritmo y juegos con las melodias, asi como utiliacion de "silencios", pero dentro de una cancion de 3 minutos. Para mas datos os digo que el grupo se formo en 1988. No se si pertencen a la corriente progresiva actual, por eso me gustaria que alguien me hablese de ellos. En el numero 333, el amigo Ferran nos decia que el progresivo actual esta muy desconsiderado por la critica, y estoy totalmente de acuerdo con el. Y ojo, que el hecho de que el progresivo no este considerado no quiere decir QUE NO HAYA MUCHOS Y BUENISIMOS GRUPOS DENTRO DEL GENERO, sino todo lo contrario. Afortunadamente, los 90 han sido una decada de resurgimiento del progresivo, asi como tambien han surgido muchas bandas que coquetean con los canones de lo que podriamos llamar rock sinfonico o progresivo. O sea, que lo que les falta a estos grupos es mas publicidad, o si quereis, mas respeto y consideracion por parte de la prensa musical y por parte del publico que aun desgraciadamente desconoce las maravillas de este genero. En mas de una ocasion me ha sucedido lo siguiente: he conocido a gente de 40 mas o menos y les he preguntado acerca del progresivo, y su primera reaccion ha sido: "el progresivo?, te refieres a los grupos de los 70? Eso es lo mas aburrido del mundo, ahi no hay fuerza ni mensaje". La verdad es que a las personas a las que se lo he preguntado vivieron la era punk a finales de los 70 y principios de los 80. Pero es curioso ver que te dicen:"te refieres a los grupos de los 70?", jeje, desconocen totalmente que en los 80 y mas aun en los 90 haya habido mucho y buen progresivo. Tambien te dicen que es aburrido (?????????????????). ¿Como pueden decir que es aburrido, si el progresivo es precisamente uno de los generos donde cada tema es todo un mundo lleno de matices distintos?. Y luego, para rematar, te dicen: no hay fuerza, no hay mensaje. Por Dios, esto es el colmo. Precisamente lo que distingue al progresivo (refiriendome a las letras) es la busqueda de simbolos, de imagenes, de mensajes, todo ello para intentar encontrarnos con nosotros mismos. Eso es al menos como yo lo veo. El progresivo es "musica", sin despreciar otros generos. A mi modo de ver, el progresivo es lo que hubieran hecho Mozart o cualquiera de sus colegas si hubieran tenido a su alcance guitarras, bajos, teclados y baterias. Los mismos King Crimson no se consideraban estar dentro de la vertiente progresiva; pensaban que eran musicos contemporaneos, como lo fueron Chopin o Dvorak en su tiempo. Y creo que es idea es la que hay que hacer llegar a la gente, que el progresivo no son solamente temas de 20 minutos, ni solos de guitarra tremendamente largos, ni ritmos que aparentemente no tienen ningun sentido. El progresivo es mucho mas que eso. Por ultimo, no se donde hace poco lei que Miguel Rios grabo en los 80 un disco doble conceptual en la onda de Genesis y otros grupos progresivos. Creo recordar que el disco se llama "La huerta atomica" (ridiculo nombre, por cierto). Me gustaria que alguien que haya escuchado este disco me diera su opinion sobre el y me dijera si es de verdad un disco conceptual progresivo o es simplemente un conjunto de temas de rock con algunos arreglillos al estilo del genero. [Nota del Cajero: La Huerta Atomica es de 1976. Se que tocaron en el muchos de los mejores musicos del momento, peo no lo he oido. ] Tambien me gustaria felicitar al amigo Lluis (tocayo, jeje), que en el numero 331 hizo un genial repaso a la discografia de Yes, cancion por cancion (falto We have Heaven; ah, y en Time And A Word aun no habia llegado Howe a la formacion, el guitarrista de entonces era Toñ Banks). Muy bueno, de veras. Puestos a poner a un pero, le diria que tras las canciones y los temas, hay un trasfondo historico de la banda, y por eso en el numero 334 he intentado hacer un repaso historico a lo acontecido por la banda durante toda su discografia. Gracias tambien al amigo Jorge Martinez por hacer lo propio con Genesis en el numero 334; un muy interesante y detallado repaso a su discografia hasta el 79. Estos trabajos sirven para los que se estan introduciendo en el mundillo progresivo, o para los que, simplemente, desean recordar como son los discos de tan importantes bandas. Desde aqui, y como algun otro compañero ha dicho, animo a los cajeros que incluyan de vez en cuando trabajos como estos sobre bandas menos conocidas o sobre las que se habla menos. Eso serviria para que todos nos acercaramos poco a poco a ellas. NOTA: Va por ti, amigo Lluis. -Mejor Suite de Yes: Close to the Edge. (Awaken tambien se merece este puesto) -Mejor tema: La version de Perpetual Change del Yessongs (simplemente genial) -Mejor disco: Close to the Edge. Mencion especial para MAGNIFICATION, realmente me ha encantado, un bello trabajo. Saludos desde Granada, España. Luis Sanchez. ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis sanchez" Subject: LCDM: sobre las votaciones. Hola de nuevo. Se me olvido en mi anterior mensaje hablar sobre lo que dice El Cajero y responsable de esta maravillosa pagina(jeje) acerca de las votaciones. Nos dice que tan solo ha habido 22 votaciones este año, o sea, un 4% del numero total de cajeros. Ya me gustaria a mi poder comprarme y bajarme de internet todos los discos que quisiera para poder hacer esas votaciones. Aumento mi discoteca progresiva muy poquito a poco, con una adquisicion nueva cada mes o asi, y eso no es suficiente para poder elegir sobre las votaciones, ya que se trata de 12 o 15 discos al año. Imagino que habra unos cuantos cajeros que esten en mi situacion, pero bueno, eso no es para desanimarse jeje. Tambien imagino que las 22 votaciones de este año habran venido de los mas entendidos o los que mas acceso tienen a la musica progresiva, ya sea comprando discos o bajandolos directamente de internet, cosa que yo no puedo hacer porque no tengo tiempo. :) Saludos desde Granada. Luis Sanchez. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Salud del progresivo Hola amigos, Estoy feliz de ver que la Caja vuelve a tener buena regularidad y que la gente tiene ganas de debatir sobre el mundo progresivo. Como ya viene siendo habitual, de vez en cuando nos ponemos a hablar de si tiempos anteriores fueron mejores, de si el progresivo tiene mejor o peor salud, de si los nuevos grupos progresan o solo copian... Pues bien, yo tan solo queria decir que creo que esto no es tan complicado como parece. Es mas, creo que es bien sencillo. Todo se reduce en pensar que el Rock Progresivo es, basicamente, musica. Y la musica, o te gusta o no te gusta. A mi me gusta el buen progresivo sea de los 70 o 90, copien o progresen, sean extranjeros o hispanos, y... si hay mellotron, pues mejor!!!. Tampoco hay que buscarle los tres pies al gato, si la musica te llega al corazon, BFque importa que este influenciado por uno o por el otro?. Todos los grupos se dejan influenciar, mas o menos, por lo que les rodea, es normal. Otra cosa que me sorprende es que se hable de forma pesimista sobre la salud del progresivo. Si alguien aun no se ha enterado que ya no estamos en los 70, pues solo tiene que mirar las listas de exitos para volver a la cruda realidad. Estamos en los 90 y todo aquello que no huela a comercial, o este totalmente manipulado para conseguir audiencia, no vende. Pero, BFde verdad estamos tan mal?. Pues yo creo que no, definitivamente no. Creo que estamos mucho mejor que en los 80. Si miramos lo que nos depara este año, aqui en España, tendremos, para empezar, en directo a los Dream Theater, Supertramp y a Roger Waters anunciando que tocara temas de Pink Floyd. Tendremos muchos lanzamientos en CD de bandas españolas: Dificil Equilibrio, Omni, Alquinbencil, OZ, Pi-2, Kotebel... y siguen trabajando los Mascarada, Numen... Sigue el Festival de Tiana, los Omni se van de gira por Mexico... Y no hablo del resto de paises porque sino no acabo!!! Solo hay una cosa que me preocupa: lo perezosos que somos para ir a los conciertos. A ver si nos animamos un poco mas, sobretodo con las bandas paisanas. No solo es cuestion de no faltar a estos eventos, teneis que traeros a los colegas, familiares, vecinos... ya vereis como, aunque no sean progresivos, es posible que disfruten del ambiente y del show en directo. Yo lo he vivido y funciona!!!. Bueno, que no decaiga la moral y a por todas!!! Carles Falp. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Gnidrolog - In spite of harry's toe-nail GNIDROLOG : "IN SPITE OF HARRY'S TOE-NAIL" (1971) Este es el primer album de este esencial grupo de los primeros tiempos del rock progresivo, y creo que fue un mundo en si mismo dentro del panorama de los primeros 70, pues practicaban un estilo muy propio. Formacion: Colin Goldring, cantante, guitarras, recorders, saxo tenor y armonica. Stewart Goldring, guitarra solista y voces Peter Crowling, bajo y cello Nigel Pegrum, percusion, flauta, oboe y piano. Creo que este album es mejor que su segundo Lady Lake, con un sonido mas particular y lleno de matices. El grupo, a pesar de practicar un rock de alta complejidad, con temas largos y llenos de variaciones, no necesita teclados como organos, sintetizadores o mellotrones, los cuales quedan substituidos por otros instrumentos como saxos, oboes, flautas, o cellos. Es dificil de explicar en que consiste su musica pero yo diria que tiene la complejidad estructural de unos Gentle Giant y tambien los puede recordar en partes vocales muy preciosistas, es tenebrosa y oscura como Van der Graaf Generator, a veces sutil a veces contundente como King Crimson, algunas dosis hard rockeras tipo Led Zeppelin o T2, y finalmente me pregunto si estos tios no fueron los precursores del RIO con este album. Recuerda un poco a todo esto pero no suena claramente a nada de ello. Los cuatro temas largos del album son de una complejidad y una ejecucion instrumental sorprendentes, pueden sonar muy contundentes y estridentes, para volverse de golpe muy delicados con pasajes acusticos con flauta. Estos temas son Long Live Man Dead, Snails, Time and Space, y la mas potente y hard rockera In Spite of Harry’s Toe Nail, todos fantasticos. Las dos restantes canciones son muy cortas, Peter es un tema muy clasico con cello y flauta, y Who Spoke es una bonita balada acustica. Un gran disco de un grupo que, si hubiera durado mas tiempo, ahora seria considerado uno de los grandes. El sonido de la grabacion no es muy bueno pero tampoco lo es en otros albumes como Nursery Cryme y no pasa nada. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: A piedi nudi - Creazione A PIEDI NUDI : "CREAZIONE" (1995) Grupo italiano heredero directo de la vertiente mas agresiva y potente de la escena progresiva italiana de los 70, de grupos como Il Balletto di Bronzo, Museo Rosenbach, Biglietto per l’Inferno o Il Rovescio della Medaglia, pero con actualizacion de sonido añadiendo guitarras mas duras tipo Dream Theater. El disco no llega al nivel de los grupos mencionados anteriormente, pero es bastante bueno. Formacion: Carlo Bighetti, cantante, bateria, flauta Incola Gardinale, guitarra Cristian Chinaglia, teclados Simone Bighetti bajo Enrico Barchetta, french horn Pues un disco de rock progresivo contundente con tintes de metal progresivo, donde encontramos lo esperado, pasajes contundentes y otros mas suaves y melodicos. Para mi serian destacados temas, el contundente Partenza, la mas compleja y llena de matices Lungo il Sentiero y Dea Delle Rocce Signore del Vento con grandes melodias vocales. El resto todos de buen nivel, entre los 4 minutos y los 13 del tema mas largo Memorie, todos con las guitarras contundentes y con buen uso de teclados creando solos y sonidos de todo tipo, que vas descubriendo en las diferentes escuchas del disco, ademas de un muy buen cantante. Muy buen album y un grupo que seguro que encantara a los fans actuales del progresivo mas potente y del metal progresivo. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis sanchez" Subject: LCDM: Within Temptation. Hola amigos cajeros. No hace ni 24 horas que os escribi mi ultimo mensaje y ya estoy escribiendo otro. Bueno, creo que eso es bueno. jeje En este caso os escribo para hablaros algo del grupo Within Temptation. Hace unos dias un amigo me dejo por casualidad un disco suyo, Mother Earth. La verdad es que el disco esta genial, puede que no guste a lo mas exigentes porque el album en general es bastante melodico y accesible. ¿El estilo? Pues es algo dificil de definir: se trata de un rock contundente, con influencias flok y celta, que a veces recuerdan a los mejores temas de Mago de Oz (aun asi no tienen nada que ver, son estilos totalmente distintos). Hay flautas, hay violines, e incluso los arreglos sinfonicos estan llevados a cabo por una orquestas de verdad. Hay un pero, y es que se han utilizado teclados en partes donde la orquesta lo hibiera hecho mucho mejor. El disco cuenta con 10 temas, en los cuales hay de todo: desde pequeñs composiciones de 2 minutos hasta temas de 8. Hay baladas, hay autenticas joyas progresivas, de todo. El grupo lo componen 6 musicos. Como vocalista tienen a una mujer, que llega a unas notas altisimas y que en algunos momentos puede llegar a cansarnos por sus "chillidos". El unico pero a nivel interpretativo lo encuentro en las guitarras (tienen dos guitarristas), que apenas hacen acto de presencia para puntear o para hacer solos, solo sirven de acompañamiento. Es el unico album que he escuchado de esta banda, y la verdad es que he quedado satisfecho. No es una obra maestra pero es un disco agradable de escuchar. Ninguna de las canciones se hace pesada. Aun asi, el grupo tiene un estilo muy marcado que en algunos momentos pueden hacernos pensar que todos los temas son iguales. En realidad no es asi: hay que darles varias oportunidades al disco (supongo que como a todo los discos) y escucharlo varias ocasiones para encontrar matices nuevos en cada tema. Bueno, me gustaria que alguien me hablara mas de este grupo y de sus discos, ya que creo que es una banda interesante. Abrazos progresivos desde Granada. Luis Sanchez. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Kevin Palmer" Subject: LCDM: Mas Yes Estimados Cajeros: Hace mucho que los sigo pero en ningun momento intervine ya que no tenìa tiempo de preparar algo profundo e interesante. Mi nombre es Kevin y soy argentino. El rock progresivo es mi vida y, dentro de esta, Yes es la fuerza mas importante. Es por ello que me pareciò excelente la idea de comentar la discografìa de Yes. ¿Por que? Porque puede ser una excelente guia para aquellos iniciados en LA banda del sinfonismo. Mi descripcion no serà tan extenso limitandome a destacar las virtudes y defectos de cada album asi como su peor o mejor cancion Yes (1969) Lo mejor: Kaye, Squire y Bruford muestran una buena tecnica. El album es digno para tratarse de un debut. Lo peor: Anderson pareciera estar asustado cuando canta. La guitarra no tiene mucho peso y muchos temas resultan un tanto monotonos. La mejor cancion: Beyond And Befote (buenas voces, buena baterìa) La peor: Sweetness (lenta, aburrida y poco original) Time And A Word (1970) Lo mejor: que se busca dar un paso adelante con respecto al disco anterior Lo peor: el quinteto de cuerdas por momentos resulta insoportable. Por otra parte comenzamos a advertir las limitaciones instrumentales de Kaye y Banks La mejor cancion: Time And A Word (sin duda lo mejor de la etapa pre-dorada) La peor cancion: Everydays (desarrollos instrumentales insoportablemente inculsos y excesivo uso de las cuerdas) The Yes Album (1971) Lo mejor: la incorporacion de Steve Howe y el notable crecimiento de la banda que se advierte en piezas mas complejas como Yours Is No Disgrace o Starship Trooper Lo peor: que queda en evidencia la pobreza de Kaye en comparacion con el resto de la banda La mejor cancion: Starship Trooper (perfecta en todo sentido) La peor cancion: A Venture (no es que sea mala, solo que desentona con el resto del disco) Fragile (1972) Lo mejor: la incorporacion de Rick Wakeman que determina el inicio de una epoca dorada. Es el album en el que la banda encuentra su sonido caracteristico. Lo peor: algunas piezas solistas no son muy serias que digamos y parecen haber sido incluidas como relleno La mejor cancion: Roundabout (guitarra acustica, bajo, voz, baterìa, teclados, etc. Fantasticos) La peor cancion: We Have Heaven (me parece una payasada) Close To The Edge (1972) Lo mejor: la obra cumbre de la banda y del rock sinfonico en general. Un album que no debe faltar en la discoteca de nadie al margen de sus gustos musicales. Lo peor: que en algun momento el disco se termina. La mejor cancion: Close To The Edge (la mejor cancion de la historia) La peor cancion: Siberian Khatru (o mejor dicho la menos mala) Tales From Topographic Oceans (1973) Lo mejor: pasajes instrumentales bellisimos y una concepcion unica de la musica sinfonica Lo peor: la enorme diferencia que advertimos entre White y Bruford La mejor y la peor cancion: aunque el album en general me gusta menos que Close To The Edge, todas las canciones me gustan por igual. Imposible elegir una. Relayer (1974) Lo mejor: el excelente trabajo de Moraz y, por supuesto, The Gates Of Delirium Lo peor: excesivos desarrollos instrumentales (especialmente en la cara B) La mejor cancion: The Gates Of Delirium (no es la mejor cancion de Yes pero si la mas compleja) La peor cancion: Sound Chaser (hay momentos en que el descontrol me parece excesivo) Going For The One (1977) Lo mejor: el regreso de Rick y la excelente calidad general del album Lo peor: la parte final de Going For The One me parece insoportable La mejor cancion: Awaken (una obra maestra para llorar de emocion) La peor cancion: Going For The One (por lo que mencionè mas arriba) Tormato (1978) Lo mejor: que la banda no intente repetir formulas ya empleadas Lo peor: el sonido mas modesto que exhibe la banda en muchos pasajes. Yes tiene que ser grandioso y por momentos no lo es. La mejor cancion: Release Release (un buen tema rockero) La peor cancion: Arriving UFO (un total bodrio vocal e instrumental) Drama (1980) Lo mejor: es un album digno teniendo en cuenta la magnitud de los musicos que dejaron la banda Lo peor: Trevor Horn y sus pateticos intentos por reemplazar a Jon La mejor cancion: Tempos Fugit (Dios Salve A Chris Squire) La peor cancion: Run Through The Light (muy intrascendente) 90125 (1983) Lo mejor: la vuelta de Jon Lo peor: la transformacion en un grupo pop La mejor cancion: Hearts (excelente tema bien cantado y estructurado) La peor cancion: Leave It (los coros me parecen detestables e impropios de Yes) Big Generador (1987) Lo mejor: una produccion muy cuidada y un sonido mas rockero que su antecesor Lo peor: muchos coros artificiales y la seccion de vientos en Almost Like Love La mejor cancion: Rhythm Of Love (un poderoso rock pesado) La peor cancion: I`m Running (largo al divino boton) ABWH (1989) Lo mejor: que el album muestra un sonido propio de Yes. La presencia de Wakeman, Howe y Bruford le dan otro color al grupo. Lo peor: la ausencia de Chris. Levin lo reemplaza muy bien pero Chris es Chris. La mejor cancion: The Meeting (hermosisima melodia y letra) La peor cancion: Teakbois (¿ahora Yes hace mambo? ¡Por Dios!) Union (1991) Lo mejor: la presencia de tanto musicos importantes. Lo peor: plagiando a nuestro amigo cajero, nunca suena a banda. Muchos temas poco notables. La mejor cancion: Miracle Of Life (buenos teclados y un sonido mas definido que el de otros temas) La peor cancion: Dangerous (¿Que es esto? Parece Michael Jackson) Talk (1994) Lo mejor: el mejor disco con Trevor Rabin y una muestra de acercamiento al progresivo. Lo peor: mucho efecto de computadora. Hay momentos en que parece que el disco fuera solo de Trevor: La mejor cancion: Endless Dream (fantastica suite que supera con creces todo lo hecho en los `80) La peor cancion: Where Will I Be? (un poco aburrida) Keys To Ascension (1996) (canciones de estudio) Lo mejor: el regreso de la formacion clasica de Yes y la vuelta a la estetica que todos queremos para el grupo Lo peor: hay momentos en que me parece que la presencia de Wakeman es desaprovechada. La mejor cancion: Mind Drive (una suite como las de antes) La peor cancion: Footprints (muy repetitiva) Open You Eyes (1997) Lo mejor: que no es eterno Lo peor: encima que el album es vomitivo, se le agregan esos absurdos 18 minutos finales a The Solution. ¿Alguien me puede decir que pretendian con eso? La mejor cancion: From The Balcoñ (simple, bella y corta) La peor cancion: casi todo el album es una porqueria pero voy a nombrar a las 3 peores: Fortune Seller, Man In The Moon y Love Shine The Ladder (1999) Lo mejor: un sonido bien sinfonico pero, al mismo tiempo, con el modernismo que se necesita. Lo peor: en algunos temas se nota mucho la mano pop de Sherwood La mejor cancion: Homeworld (los maestros dan catedra sobre como abrir un disco) La peor cancion: If Only You Knew (¿Por que pierden el tiempo haciendo estos temas?) Magnification (2001) Lo mejor: que la banda demuestra su vigencia y deja en claro que se puede hacer un album con una orquesta (que no es lo mismo que orquestar un album) Realmente la orquesta suena como un miembro mas de la banda. Lo peor: el trabajo de White es monotono, demasiado simple y pobre al lado de los demas miembros de la banda. La mejor cancion: In The Presence Of (una nueva suite que une elementos viejos y nuevos para mostrar al Yes que todos queremos) La peor cancion: Dreamtime (le sobra minutaje, la letras se repite dos veces) Eso es todo amigos. Creo que el hecho de que algunos de nosotros nos dediquemos a repasar discografìas de los grupos mas importantes del progresivo es util para aquellos iniciados. Prometo una nueva reseña en breve Saludos, Kevin PD1: Respondiendo al pedido de la mejor cancion de Yes, digo, obviamente: Close To The Edge PD2: tambien prometo en breve mi Top 10 de grupos progresivos y no progresivos ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_Mart=EDnez_de_Jos=E9?= Subject: =?iso-8859-1?Q?GENESIS:_DISCOGRAF=CDA_1980-89_y_DISCOS_EN_DIRECTO?= DUKE (1980) - Phil, Toñ y Mike. Producido por David Heintscel. El ultimo gran disco de Genesis antes de adentrarse definitivamente en el mundillo comercial. Es uno de los mejores trabajos de la banda, y sin duda, el mejor como trio. Los temas Behind the lines, Duches, Guide vocal, Duke's travel y Duke's end eran originalmente una suite similar al Supper's Ready, aunque finalmente separaron las partes y las hicieron temas independientes. Este disco tiene muchas similitudes con QE2 de Mike Oldfield, ya que fueran grabados en los mismos Polar Studios de Estocolmo durante las mismas fechas y con el mismo productor. Durante aquellas sesiones, Phil Collins colaboro en los temas Taurus 1 y Sheba del disco de Oldfield. -Behind the lines: Perfecto tema para abrir el album. Tema dividido en dos partes. La primera instrumental, con un gran acople de Mike y Toñ y la segunda cantada, con una buena voz de Phil. -Duchess: Despues de "leer entre lineas" aparece la "duquesa", unida a la anterior. Un tema que se inicia entre melodias y sonidos muy sinfonicos para desembocar en un gran tema duro, bastante agresivo, pero en el que apenas se deja entender la voz de Phil. -Guide vocal: La suite formada por los tres primeros temas desemboca en un pequeño fragmento muy melodico de Phil, aunque este tema es compuesto por Toñ. -Man of our times: Potente tema de Rutherford con una solida base de teclados de Toñ muy al estilo de los primeros tiempos. -Misunderstanding: Cancion bastante bonita que fue un de los singles del album y uno de los grandes exitos de la banda a nivel comercial. Muy al estilo Collins...por algo es suya!! -Heataze: Uno de los temas menores del disco, pasa practicamente desapercibido. -Turn it on again: Si hay un tema que marca e identifique a Genesis es este. Quizas su gran himno. Desgraciadamente para un grupo progresivo como este, es un tema comercial, un rock pegadizo, aunque no por ello deja de ser una gran cancion. Imprescindible en sus conciertos. -Alone tonight: Rutherford se nos muestra tambien aqui como un gran compositor de baladas. Es una cancion muy bonita, aunque musicalmente hablando no aporta nada al grupo. -Cul-de-sac: Otro de los temas menores, que pasa tambien desapercibida, aunque destaca el buen piano de Toñ. -Please don't ask: Una de las grandes baladas de Collins. Cancion preciosa, que como otras, no desentona del disco, pero que tampoco aporta nada musicalmente hablando. -Duke's travel: El gran tema instrumental del album. Las percusiones retumban en su comienzo, los teclados de Toñ se explayan en el desarrollo y las guitarras de Mike concluyen perfectamente. Casi nueve minutos al mas puro estilo de la banda, con un sonido mas de la epoca, pero respetando, aun, la tradicion. -Duke's end: Repeticion instrumental del primer tema del album para cerrar el mismo. Un gran final para un gran disco. ABACAB (1981) - Phil, Toñ y Mike, con colaboracion de la seccion de metales de Earth Wind and Fire. Producido por Genesis. Cuando Abacab vio la luz, Phil Collins ya habia editado su primer disco en solitario y eso se nota en el grupo. El rock progresivo deja paso al simplemente rock. Predominio de las baladas y autentico sonido Collins. -Abacab: Resulta paradojico que un disco que es de todo menos progresivo, se abra precisamente con el tema mas progresivo. Aunque Abacab se cataloga de cancion comercial, es una de las pocas que musicalmente se salva del disco. -No reply at all: Pegajoso y bailable tema de Collins con la colaboracion de los EWF en la seccion de metales. El single fue un gran exito, aunque musicalmente solo se salva por los pianos de Toñ. -Me and Sarah Jane: Un gran tema, en mi opinion el mejor del album. Dividido en dos partes. La primera con ritmos extraños y melodia un tanto desordenada, y la segunda parte ya mas comercial. -Keep it dark: Tema marcado por un ritmo de guitarra que se repite durante cuatro minutos sobre los cuales canta Phil. -Dodo / Lurker: Pretencioso temazo para demostrar que cuando quieren saben hacer la musica de siempre. Es un tema claramente dividido en dos partes, de ahi que sea realmente un medley de dos temas con titulos diferentes unidos. -Who donnit: Un tema sencillamente rayante, que sobra en el disco y que es tremendamente insoportable. A mi, personalmente me produce dolor de cabeza. -Man on the corner: Una de las mejores canciones del disco, con un Phil Collins cantando perfectamente y una melodia de teclado que sirve de base encantadora. Una cancion que si la hubiera cantado Peter Gabriel no seria tachada de comercial. -Like it or not: Balada para ir concluyendo el disco, la cancion es sin duda comercial e insignificante, pero como dice el titulo, "nos guste o no" es el nuevo sonido Genesis. -Another record: Pobre manera de acabar un disco irregular. Es un tema que para mi pasa desapercibido. GENESIS (1983) - Phil, Mike y Toñ. Producido por Genesis. El disco homonimo de Genesis es conocido popularmente como el Mama. Fue un gran exito de ventas y la consagracion del estilo comercial dentro de la banda. Durante estos años el grupo se popularizo y comenzo a llenar estadios. Posteriormente a su edicion, los tres miembros de la banda se dedicaron plenamente a sus proyectos en solitario. -Mama: Es el tema mas progresivo del album, y curiosamente, tendria mas consideracion si no hubiera sido lanzado en single y promocionada. Escuchando este tema uno llega a imaginarse como seria si lo interpretara Peter Gabriel. Si el "ha ha ha" en voz de Phil ya asusta, en la de Peter debe de ser tremendo. Seria un tema perfecto para lucirse en directo. -That's all: Es el tema de las maquinitas, ya que su melodia ultra super pegadiza se utilizo en algunas maquinas "tragaperras" de los bares. Tema musicalmente menor, pero que goza de una gran popularidad. -Home by the sea: Dividida en dos partes, una vocal y otra instrumental. Es el unico tema del disco que respeta la tradicion de la banda, con una segunda parte instrumental impresionante, espectacular y con un Toñ y un Mike pletoricos. La parte cantada es una de las mejores interpretaciones de la banda de su epoca comercial. -Illegal Alien: Tema comercial tambien ultra promocionado y muy pegadizo. -Taking it all to hard: Una balada muy bonita muy al estilo de Phil Collins, pero que a pesar de todo no pega en el estilo Genesis. -Just a job to do: Tema excesivamente comercial. Quizas el menos recordado de la banda y en mi opinion totalmente desechable. -Silver rainbow: Similar al anterior. Un tema menor, sin calidad, al que solo lo salva el nombre del grupo que lo interpreta. Es junto al anterior, las piezas de Genesis que menos me gustan. -It's gonna get better: Una gran balada bastante sinfonica gracias a la gran instrumentacion de Toñ con unos teclados que parecen orquestas. Es una gran manera de finalizar el album. INVISIBLE TOUCH (1987) - Mike, Toñ y Phil. Producido por Hugh Padgham. Es sin duda el disco mas comercial de la banda, numero uno en ventas. Es musicalmente hablando el peor disco de la banda, pero comercialmente hablando el mas importante. El sonido deja de ser rock para ser ya simplemente pop, y todos y cada uno de los temas lo confirman totalmente. Apenas quedan ya elementos sinfonicos y ya menos aun progresivo. -Invisible touch: La mejor manera de abrir un disco comercial es precisamente con el tema mas comercial. La melodia pegadiza hizo de este tema un clasico de la banda. -Tonight tonigh tonigh: Es uno de los pocos intentos del grupo por hacer un tema pretencioso, pero se quedan a medio camino, ya que la cancion, pese a tener un gran estribillo muy pegadizo no da de si mucho. Se hace, evidentemente, larga. -Land of confusion: Este tema es una de las muestras mas evidentes de que una cancion comercial se hace merecedora de atencion gracias a la base instrumental de Toñ Banks. Es uno de los casicos de la ultima epoca de la banda. Si no hablamos en terminos progresivos, es una gran cancion. -In too deep: Balada "made in Collins", sin mas comentarios. -Añthing she does: Es el tema mas desechable del disco, que pasa desapercibido. -Domino: Es otro intento de llegar a altas cotas, pero no deja de ser simplemente la union de dos temas mas o menos comerciales con titulos diferentes en un solo tema de 10 mintos. -Throwing it all away: Es la balada mas bonita de la banda. Un temazo, una cancion preciosa, a la que lo unico que se sobra es saber que no es del estilo de la banda. Hubiera quedado mejor en un disco en solitario de Phil. -The brazilian: Para finalizar el disco un intento de complacer a sus seguidores mas exigente. El tema es muy pretencioso, pero se queda medio camino por excesivamente repetitivo, y pese a no ser muy largo, se hace largo. --------------------------- GENESIS LIVE (1973) - Peter Gabriel: voz y flauta, Phil Collins: bateria, Toñ Banks: Teclados, Mike Rutherford: Guitarras y bajo, y Steve Hackett: Guitarras. Publicado a primeros de 1973 fue el primer album en directo de la banda, entonces liderada por Peter Gabriel. Las tomas fundamentales estan sacadas de los conciertos en Manchester. El disco era de formato sencillo y la muestra era de solo cinco temas, resaltando los momentos mas importantes de los tres primeros discos en estudio. Asi, nos encontramos con sus recientes "Watcher of the sky" y "Get em out by friday", los grandes exitos de Nursery Cryme "The musical box" y el "Return of the Giant Howeed", asi como la repesca del tema mas importante de Tresspass "The knife". Llama sin embargo la atencion la ausencia del que hasta esos momentos era su tema mas representativo, me refiero a "Supper's Ready", seguramente interpretado en los conciertos de la gira, pero descartado del disco en directo, quizas porque con apenas tres discos de estudio en la calle, no queria abusar de un "grandes exitos en directo". Yo de todos modos, hubiera escogido unicamente "Supper's ready", "The musical box" y "The knife" para mostrar las tres etapas pasadas. La toma sonora no es excesivamente buena, quizas por las circustancias de la epoca que tampoco permitian grabaciones en directo con sonido perfecto, y el sonido de la banda resulta en ocasiones como muy desnudo y pobre. De todas formas, es una buena muestra de lo que el grupo en sus primeros albumes. SECONDS OUT - LIVE (1977) - Phil Collins: voz y bateria en algunos temas, Toñ Banks: Teclados, Mike Rutherford: Guitarras y bajo, Steve Hackett: Guitarras, y Chester Thomsom:bateria, con la colaboracion de Bill Bufford a la bateria en algunos temas. Como queriendo acabar la etapa Hackett, la etapa plenamente progresiva, lo mejor que hizo el grupo fue plasmar su ultima gran gira, la que era de Wind and Wuthering, en un doble album en directo, cuyas tomas sonoras son en la mayor parte de los conciertos de Paris. Resulta como detalle anecdotico, que por primera vez el grupo dividio el disco en directo en dos partes, aunque no especificadas. El primer disco recogia los temas relativamente cortos y el segundo los largos. Aunque se podria especificar mejor en que el segundo disco mostraba los muy largos y el primero los no tan largos. Lo primero que llama la atencion es que siendo la gira de Wind and Wuthering solo introdujera un tema de ese album, como fue la aislada version de "Afterglow". Por lo demas, se recogen fundamentalmente temas de los discos posteriores a Genesis Live o se recupera incluso algun tema anterior. Asi, nos encontramos con joyas de Selling england by the pound como "Firth of fifht", "I know what I like" intercalando en su parte final el espectacular pasaje concluyente de "Stagnation" de Tresspass, asi como una esplendida version del "Cinema show" con Bill Bufford de invitado a la bateria, de su gran The lamb lies down on Broadway solo se rescatan el tema homonimo, introduciendo al final un fragmento de "The musical box" y una esplendida version de "Carpet crawl", y de A trick of the tail se incluyeron "Dance on a vocano", "Robbery assault and Battery" y "Squonk". Finalmente, se rescata un tema que se echaba de menos en su anterior album en directo, y que es su gran "Supper's Ready", del album Foxtrot. Despues de ver el repertorio, resulta evidente que "The cinema show", "Dance on a volcano/los endos" y "Supper's ready" ocupaban el disco de las canciones muy largas, dejando al resto en el de las no tan largas. A nivel tecnico, el sonido es modelico para la epoca, llegandose a decir de el que fue la grabacion en directo mas perfecta de la epoca. Es un gran disco en directo, que complementa a la perfeccion al anterior Genesis Live. THREE SIDES LIVE (1982) - Phil Collins: voz y bateria en algunos temas, Toñ Banks: Teclados, Mike Rutherford: Guitarras y bajo, Daryl Stuermer: Guitarras y bajo, y Chester Thomsom: Bateria. Como habia sido en las otras ocasiones, tras tres discos en estudio, Genesis lanzo un nuevo album doble en directo, aunque en esta ocasion, como bien decia el titulo, era un "directo de tres caras", ya que en la cara B del segundo disco se incluian cinco nuevas canciones en estudio. De todas formas esto ultimo, no fue asi en Inglaterra, donde el disco completo era en directo. Vamos a ocuparnos ahora de la parte en directo de la version que se edito fuera del Reino Unido. La seleccion de temas era una vez mas muy acertada, excluyendo de la misma los mismos temas que ya habian aparecido en los dos discos en directo anteriores. Asi pues, nos vamos a encontrar que el unico tema repetido es "Afterglow", aunque quizas por necesidad, ya que venia unido a otro. Para empezar, nos encontramos con el gran exito de And then there were three "Follow you follow me", unico tema de ese disco que se introdujo en esta antologia. Sin embargo, muchos mas fueron las aportaciones de Duke, empezando con "Turn it on again" que curiosamente abria el album, "Behind the lines", una increible "Duches" y el comercial "Misunderstanding". De su reciente por entonces Abacab, las aportaciones eran "Dodo", "Abacab" y "Me and Sarah Jane". Finalmente, recuperaban el clasico de The lamb lies down on Broadway "In the cage", con un espectacular final que intercalaba fragmentos de "Cinema show" y "Coloñ of Sleepermen". La otra version, la editada en Reino Unido incluia al final otros tres temas en directo como "The fountain of Salmacis", el clasico de Nursery Cryme, "It" de Lamb lies down on broadway" y por fin otro tema de su olvidado Wind and Wuthering "One for the vine". Sea cual sea la edicion, la toma sonora es modelica, sacada de varios conciertos en Europa y America. El doble album se complementaba, al no repetir ningun tema (salvo "Afterglow"), con los dos discos en directo anteriores. THE WAY WE WALK (1992/93) - Phil Collins: voz y bateria en algunos temas, Toñ Banks: Teclados, Mike Rutherford: guitarras y bajos, Daryl Stuermer: Guitarras y bajos, y Chester Thomsom: bateria. Despues de lanzar We cant't dance al mercado, y tras su posterior gran gira, Genesis volvio a hacer recolecta y edito un nuevo disco en directo, para poner un buen colofon a su carrera. En esta ocasion, se llevo hasta el extremo la division entre temas largos y cortos, llegandose a publicar en dos discos independientes editados en años diferentes y con portadas mas o menos diferentes. De todas formas, aqui nos ocupamos del album como si hubiera sido un disco doble sin hacer distincion entre temas largos y cortos, aunque como en Seconds out, no resultara dificil imaginar que temas estaban en un disco y que temas en otro. Como siempre, destaca el hecho de no repetir ningun tema que ya hubiera aparecido en otro disco en directo anterior, exceptuando los fragmentos incluidos en su "Old Medley" con extractos de "Dance on a volcano", "Musical box", "Lamb lies down on Broadway", "Firth of fifht", "I know what I like", "Stagnation", "Follow you follow me" y "Illegal Alien". Pero centrandonos en la seleccion de temas extraidos de cada disco anterior, nos encontramos para empezar con "Mama", "That's all" y la esplendida y espectacular "Home by the sea" del disco Genesis, de Invisible Touch aparecen "Land of confusion", "Invisible touch", "In too deep", "Tonight, tonight, tonight", "Domino" y "Throwing it all away", practicamente el disco completo, y finalmente, de su reciente We can't dance, aparecian "No son of mine", "I can't dance", "Hold of my heart", "Driving the las spike", "Jesus he knows me" y la preciosa "Fading lights". Aparte, se incluia tambien por primera vez el tradicional "Drum duet" entre Phil y Chester. En esta ocasion no se repesco ningun tema excluido de las anteriores giras.Con un sonido ya perfecto, este "Camino que andamos" servia de colofon a sus grandes giras. Juntos, los cuatro discos en directo de Genesis serian un muy buen recopilatorio que resumiria perfectamente toda la trayectoria del grupo, ya que como he dicho anteriormente, son complementarios, y salvo un tema y algun fragmento de otros, no repite ninguno...llegando incluso a excluir del ultimo disco todo un clasico como "Turn it on again". ----------------------------------------------------------------------------