/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #335 enero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Los mejores del 2001 * Finch - Galleons of Passion * Parallel or 90 Degrees - Unbranded * re: Grupos no tan indigeribles * Roger Waters + rumores Rush * Mas opiniones de Yes. * 6DOIT II * Diversas cosillas * PI-2 * Los gloriosos y progresivos 70s,los medios que nos odian y los * DT, punto de encuentro en BCN? * Polemicas * SOBRE LO DE YES * Portal de Rock Progresivo * LCDM #333 * LCDM #333 * YES * Sobre indigeribles * votacion Yes * re: GENESIS: DISCOGRAFIA 1970-79 ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. Iñesta Subject: LCDM: Los mejores del 2001 Hola a todos. Agotadas las opiniones de los cajeros que han querido contribuir a dar su opinion sobre lo mejor del an~o que ya termino, es hora de ponerlas todas juntas y publicar los resultados. Esta vez la participacion ha sido muy numerosa, pero no ha llegado a serlo tanto como en el 2000. Curiosos los resultados de este an~o, muy curiosos. Especialmente en el apartado de grupos. Han sido votados la enorme cantidad de 62 bandas distintas! Pero, por increible que parezca, de los 65 votos emitidos, 59 no se han repetido!!! Solo 3 grupos han repetido un voto, teniendo asi 2. Mi reconocimiento a tal merito para: Celeste Oz Rocket Scientists Mis felicitaciones al cajero Israel Losada, guitarrista de Oz!! Pero, dicho esto, viene la enorme lista de los 59 grupos que han sido votados. Tal dispersion me lleva a pensar que no ha habido en realidad una serie de bandas que hayan "roto" el an~o con trabajos muy por encima de la media segun una opinion minoritaria. Esto no ha pasado otras veces con anterioridad. Quizas 2001 no haya sido un gran an~o, despues de todo. Los votos fueron para: Abiogenesi, Ad Infinitum, Alias Eye, Allusa fallax, Anekdoten, Ange, Arcansiel, Ars Nova, Banco del Mutuo Soccorso, Bjorn Lynne, Bloque, Cafeine, Calliope, Caravan, Carpe diem, Collage, Corte dei miracoli, Cross, De De Lind, Djam Karet, Eloy, England, Gerard, Germinale, Gli alluminogeni, Godspeed you Black Emperor, Grobschnitt, I giganti, Iconoclasta, Il volo, In Nomine, J.E.T., KBB, Keyes, Kotebel, La Torre Dell'alchimista, Montefeltro, Mostly Autunm, Museo Rosenbach, Nexus, Novalis, Orzic Tentacles, Osanna, Overlife, Pablo el Enterrador, Periferia del mondo, Premiata Forneria Marconi, Quella vella Locandia, Reale accademia di musica, Sacka, Solaris, Steve Cochrane, Tantra, Tea for Two, The Secret Garden, The Watch, Transatlantic, White Willow y Yes Para el apartado de albumes ha habido un poco mas de coincidencia, pero no mucho mas. La lista con un voto es enorme tambien. DISCOS: 8 The Rainmaker (The Flower Kings) 6 Bridge Across Forever (Transatlantic) Elementi (Le Orme) Legend III part 1 (Saviour Machine) 5 New Dark Age (Djam Karet) Not of this world (Pendragon) 4 Magnification (Yes) 3 A Fine Day to Exit (Anathema) Curtains (Crucible) Dema Sera Un Altre Dia (PI2) Lady lake (Gnidrolog) Metanoia (Nexus) Mind Vol 2 Live (Isildurs Bane) Revolutions (Magenta) Scenes From New York (Dream Theater) 2 Alya (Shakary) Celeste (Celeste) Fassade (Lacrimosa) Fires at midnight (Blackmore's Night) Garden Shed (England) Imaginary Friends (A.C.T.) Mr Green (Taal) Natural selection (Lands end) Not Everybody's Gold (Salem Hill) Palepoli (Osanna) Paint a picture (Fantasy) Sacrament (White Willow) Symphinity (Windchase) The Cross and the Crucible (Pallas) The Seventh House (IQ) Veni, vidi, vici (Par Lindh Project) 1 101 (Tea For Two) Ad Infinitum (Ad Infinitum) Alternative 4 (Anathema) Amnesiac (Radiohead) Arion (Arion) Behind the Music (THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES"2001) Beyond expression (Finch) Bla vardag (Atlas) Blitzkrieg (WALLENSTEIN) Bonfire goes bananas (Bonfire) Captain Beyond (Captain Beyond) Ceremony-Buddha Meet Rock (People) Curses and invocations (Standarte) Deceit (THIS HEAT) Defining the Legacy (Flamborugh Head) Dies Irae (Devil Doll) Due (H20) El Hijo Del Alba (Bloque) Escape (Journey) Ex Tempore (Vital Duo) Fellini Days (Fish) Field of Names (Alias Eye) First Utterance (Comus) Forse le Lucione non Siamo Piu (Locanda Delle Fate) Ghost (The Watch) Golgotha (The Black) Glossolalia (Steve Walsh) Heretik II (Natan Mahl) Hologram (CLEPSYDRA) House of Cards (Saga) Hypotetical (Thereshold) Il Giocoscuro (Abiogenesi) Il Trono Dei Ricordi (IL TRONO DEI RICORDI) Immortal (Arena) In spite of harry's Toenail (Gnidrolog) Inferno (METAMORFOSI) Intencion (Atila) Io sono nato libero (Banco Del Mutuo Soccorso) Judgement (Anathema) La Novia (ACID MOTHERS TEMPLE & THE MELTING PARAISO UFO La Torre dell Alchimista (La Torre dell Alchimista) Last Millenium (Overlife) Lateralus (Tool) Legacy (Shadow Gallery) Liberation (Ice Age) Lift yr skinny fists like antennas to heaven (Godspeed You Black Emperor) Liquid Tension Experiment 1 (Liquid Tension Experiment) Liquid Tension Experiment 2 (Liquid Tension Experiment) L'Ippogrifo (IL CASTELLO DI ATLANTE) Little Tragedies (Porcelain Pavilion) Live in Amreica (Transatlantic) Lost and Found (KBB) Medium rare (Jadis) Moonsadness (Moongarden) Mullmuzzler 2 (James Labrie) Mutatis Mutandi (In Nomine) Narcissus goes to the Moon (Visible Wind) Nouveaux Mondes (Cafeine) Nostradamus (Nikolo Kotzev's Oltre l'ignoto (Malibran) Out of the abbys (Pentwater) Profondo Rosso (Goblin) Queer Bugs (Oz) Recordings (Porcupine Tree) Retropolis (Flower Kings) Reviure (Atila) Ring of Earthly Light (ERIS PLUVIA) Rituale Alieno (Universal Totem Orchestra) Sea shanties (High Tide) Sinister (John Wetton) Solar Music Live (Grobschnitt) Songs from the inverted wound(Sopor Aeternus Spartacus (Triumvirat) Staircase to the day (Gravy train) Star Crossed (Grey Lady down) Stille (Lacrimosa Strinkadenn'YS (Seven Reizh) Sueños(Ataraxia The 3 ages of Magic(Oliver Wakeman & Steve Howe The construcktion of light (King Crimson) The Extremist (Joe Satriani) The foolishness of God(Torman Maxt The Myths and Legends of King Arthur (Rick Wakeman) The Paris Collection (Camel) The time capsule (Parallel or 90 degrees) The Voyage (Isildurs Bane) There and Here (Spocks Beard) This is Gracious! (Gracious) Through And Through (Underground Railroad) Tilt (ARTI E MESTIERI) Today's Report (A.C.T.) Toward the sun (Druid) Unbranded (Parallel or 90 degrees) Waters of change (Beggar's Opera) YS (Il Balleto di Bronzo) Minstrel in the Gallery (Jethro Tull) Octopus (Gentle Giant) Selling England By The Pound (Genesis) In the Court of the Crimson King (KC) Y finalmente los... MUSICOS: 4 Mike Portnoy (Bateria: Dream Theater) ... 4 3 Andy Latimer (Guitarra: Camel) .. 2 Jonas Reingold (Bajista: The Flower Kings) 2 Clive Nolan (teclados: Pendragon/Arena) Michi Dei Rossi (Bateria) Neal Morse (Cantante: Spocks Beard) Steve Hackett (Guitarra) 1 Bernard Paganotti (Bajo) Bill Bruford (Bateria) Bill Pohl (guitarra: The Underground Railroad) Claudio Simonetti (Teclados: Goblin) Erik Norlander (teclista: Ayreon) Fish (vocalista) Francesco di Giacomo (voz: Banco) Gianni Leone (teclados: Il balletto di bronzo) Hasse Froberg (cantante: The Flower Kings) Jacob Holm-Lupo (Compositor: White Willow) Jaime Salazar (Bateria: The Flower Kings) Joachim Ehrig (bateria y voces: Grobschnitt) John Petrucci (Guitarra: Dream Theater) Jordan Rudess (teclados: Dream Theater) Ketil Vestrum Einarsen (Flauta: White willow) Lana Lane (cantante) Michele Bonn (teclados: Le Orme) Michael Romeo (Guitarrista: Symphony X) Nick Barret (Guitarra: Pendragon) Oliver Wakeman (teclados) Paul Ramsey (Echolyn: Batería) Peter Hammill (Voz: Van de Graaf Generator) Robert Reed (Teclados: Magenta) Roine Stolt (Guitarrista: The Flower Kings) Sylvia Erichsen (voz: White Willow) Tony Levin (bajo: Todos!) Vittorio Nocenzi (Teclista: Banco) Esto es todo Todo? Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Finch - Galleons of Passion FINCH : “GALLEONS OF PASSION” (1977) Finch es un grupo holandes de la escuela Focus, totalmente instrumental, marcado por las guitarras del virtuoso Joop Van Nimwegen, de un estilo tipo Jan Akkermann, unas preciosas melodias tanto de guitarra como de teclados, y atmosferas sinfonicas de teclado realmente bellas. De los tres albumes que tiene el grupo, mi preferido es el segundo Beyond Expresion, pero este Galleons of Pasion, que es el tercero, no se queda muy lejos. Sin duda este es el album para empezar con el grupo, ya que es sin duda el mas asequible de los tres, incluyendo aqui el grupo algunos aires de funk como los italianos Goblin, a su estilo instrumental-sinfonico- rockero-jazzy. El album tiene momentos bastante dinamicos y otros muy romanticos y relajados, y es sobretodo muy alegre, no se trata de musica oscura en absoluto. Formacion: Joop Van Nimwegen, guitarras, cabasa Peter Vink, bajo, cowbell Hans Bosboom, bateria Ad Wammes, teclados, flauta Tanto el bateria como el teclista son nuevas incorporaciones respecto del anterior album. Para mi el mejor tema es With Love as the Motive, con una gran pieza principal con piano electrico y mellotron, y unas preciosas melodias. El resto todos son buenos tambien. Remembering the Future, As One, mas cercana a Camel, y principalmente Unspoken is the Word y Reconciling muy alegres, sinfonicas y melodicas. Un gran album para los que gusten del progresivo instrumental muy sinfonico y progresivo, y con melodias de gran sentimiento. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Parallel or 90 Degrees - Unbranded A partir de ahora, hare las criticas de discos intentando no comentar uno a uno, los diferentes temas que lo componen (a veces enrollandome demasiado), y si hablando del disco mas en su globalidad, pienso que asi se hacen mas agradables de leer, y creo que quedan mas creibles. Veremos que tal va la cosa. PARALLEL OR 90 DEGREES : “UNBRANDED” (2000) A Andy Tillison le podriamos llamar el Peter Hammill del 2000. Es el cerebro y lider absoluto de Parallel or 90 Degrees, una banda que tiene a Van der Graaf Generator como una de sus maximas influencias, y su forma de cantar esta inspirada en Peter Hammill, pero sin intentar imitarle la voz en absoluto. Parallel or 90 Degrees (o Po90 como se abrevian ellos mismos), es una banda plenamente de rock progresivo, pues sus temas tienen estructuras como las bandas progresivas clasicas, pero el sonido en cambio es totalmente actual, lo que hace a este grupo uno de los mas peculiares de la actual escena. Lo que podemos encontrar dentro del sonido de Po90: rock progresivo tormentoso y depresivo tipo Van der Graaf Generator, atmosferas space rock, conexion estilistica con grupos tipo Porcupine Tree y Lands End, e incluso influencias del tecno-dance de los 90 tipo The Prodigy o Chemical Brothers. Debo aclarar que a mi no me gustan los grupos tipo The Prodigy, pero debo reconocer que los ritmos de este estilo que utilizan Po90 en algunos momentos, quedan integrados con una gran naturalidad dentro de su musica y me parecen uno de los puntos de mayor interes del sonido de esta banda. Formacion: Andy Tillison. Cantante, organo, sintetizadores y guitarras adicionales. Sam Baine. Sintetizadores y piano. Ken Señor. Bajo Gareth Harwood. Guitarras Alex King. Bateria electronica y acustica. Como colaboracion especial el omnipresente Martin Orford a la flauta. Unbranded es el tercer album “normal” del grupo, despues de Afterlifecycle y The Time Capsule. Ademas tienen un album de temas antiguos y otro de versiones de Peter Hammill y VDGG. El disco consta de 5 temas: Gods of Convenience, Migraine, Unbranded, Shoulder to Shoulder y Space Junk, todos entre los 8 y 11 minutos. Ademas de una suite de 25 minutos, An Autopsy in Artificial Light (Afterlifecycle part2), que aqui se la califica de bonus track, pero yo no me creo nada. Para mi un bonus track es un tema de regalo que no estaba en el album original, ¡¡pero esto es el album original!!, ¿como puede ser un bonus track?. Entenderia que lo fuera si se tratara de una demo, o un tema en directo o descartado, pero esta suite es un tema mas del album sin ninguna duda, y no debemos entenderlo como bonus track. Todos los temas estan a un gran nivel, pero yo destacaria el potente Migrane, el variado Space Junk con un gran sentido del ritmo, y la suite An Autopsy in Artificial Light, un grandisimo y sorprendente tema con todos los ingredientes de una gran pieza de rock progresivo. En fin, un gran album de uno de los grandes del rock progresivo actual. Espero ansiosamente su nuevo album para este 2002. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Lopez Subject: LCDM: re: Grupos no tan indigeribles Hola a todos Hace mucho tiempo que no escribia a la Caja de Musica, la verdad es que un dia la deje de recibir y solo ahora que estoy de vacaciones me preocupe de volver a suscribirme.. Me animo a escribir para comentar lo que dice Esteban Silva en la caja 332 respecto al tema "grupos indigeribles". Me parece que decir: "simplemente no estas preparado para entenderlo aun. Estas en la etapa relativamente facil del amor por el rock progresivo sinfonico, con unas pocas variantes similares." respecto a que no le guste a alguien determinado estilo (krautrock, electronica, etc). Aqui hay que determinar dos cosas - es cierto que dentro de la musica hay cosas que entran a la primera, o cuesta bastante poco tomarle el gusto, mientras otras cosas solo lentamente hay que tomarle el gusto.. paradojicamente eso me ocurrio con Acquiring the Taste de Gentle Giant, mi primer y traumatico acercamiento a ese grupo (ahora me encanta). - tambien es cierto que a uno no tiene que por que gustarle todo el progresivo o cualquier musica en general. Cierto, los gustos cambian, y hay cosas mas dificiles de oir que otras, pero que digas que falta maduracion musical ("no estas preparado aun", "estas en una etapa relativamente facil") para enganchar con cierto estilo es una tremenda aberracion.... quizas no fue tu intencion, pero a mi me suena con un tono molestamente paternalista, como diciendo "hijo, algun dia llegaras a la luz y solo ahi te gustara Magma o VDGG" por caricaturizarlo un poco. A muchas personas nunca les gustara el progresivo pero eso no quiere decir mucho en realidad. A muchas personas solo les gusta el RIO, y eso no quiere decir nada tampoco. Tampoco creo que quiera decir nada que solo guste el Sinfonico clasico. Cada uno tiene sus gustos y si bien es importante tratar de escuchar cosas distintas a lo habitual, no es imperativo que te tenga que gustar todo. Es cierto que para enganchar con una banda o un estilo hay que mostrar material mas cercano a lo que la persona ya ha escuchado.. por ejemplo, yo creo que para VDGG es bueno empezar con el H to He Am I The Only One y no con Pawnhearts, pero eso no quiere decir que la persona este en una "etapa" del amor por el progresivo. Respecto al mismo tema Ferran Lizana recomendaba algunos discos, me permito agregar otras cosas: Anthoñ Phillips: Geese and the Ghost es un disco que se acerca por momentos al Genesis mas pastoral de Trespass, particularmente en el tema homonimo. Ademas para hacerse una idea del material, buena parte de este es co-escrito por Mike Rutherford, y en su mayoria son temas ya viejos al momento de ser grabados, escritos antes de 1975. Ademas Phil canta en un par de temas, y John Hackett (hermano de Steve) colabora con algunas flautas. Los discos solistas de Phillips por lo general son muy suaves, muchas veces basados en un unico instrumento (piano, guitarra acustica, sintes) y en poco recuerdan lo mas rock de Genesis, pero en Private Parts and Pieces II viene una suite (en que participa Rutherford) con buenas dosis de rock progresivo, alternadas por segmentos de guitarra acustica que recuerdan al trabajo de Hackett en el instrumento. En Sides el segundo lado es puro rock progresivo, mas suave en temas como Magdalen, pero potente en otros como Nightmare (el nombre lo define bastante bien). Tangerine Dream: creo que es una buena forma de entrar a esta banda el disco Force Majeure, que tiende a ser en varias partes un disco progresivo con dominio total de teclados mas que de maquinas.. espero explicarme bien, pero aqui si existen mucho trabajo en solos de teclados ademas del habitual trabajo atmosferico de TDream, ademas incluye bateria. Los amantes del Pink Floyd sicodelico probablemente enganchen con Alpha Centauri, que tiene partes muy en el estilo del tema Saucerful of Secrets. Saludos a todos, y espero poder participar mas activamente de esta Caja de Musica, en la que estoy hace varios años ya. Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: Roger Waters + rumores Rush Hola, Todo parece indicar que los Pink Floyd de David Gilmour y cia no van a volver a la actividad nuca mas (parece ser que el bueno de David se esta dedicando a procrear y lleva ya ocho hijos). Por ello, y como no quisiera morirme sin haber visto en directo a Pink Floyd por muy sucedaneo que sea me estoy pensando asistir al concierto de Roger Waters en Barcelona en Mayo. Asi que me gustaria saber si alguien de Norte o Sur America (por donde creo que ha pasado ya la gira) ha tenido ocasion de ver algun concierto para saber que tipo de material toca, que musicos lo acompañan, etc. En fin si vale la pena o no. Agradecere esta informacion. Cambiando de tema, el DPRP publica esta semana la noticia de que hay rumores fundados de que Rush haran una gira europea. Alguien sabe a que promotor español debo mandarle un jamon para que los traiga?. Alguien sabe si alguna vez han tocado en España?. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: Mas opiniones de Yes. Hola, me encanta la propuesta que lanzo Lluis Bonet en el pasado numero, yo precisamente iba a proponer intentar durante una temporada hablar de bandas mas conocidas para intentar animar un poco la lista. Lluis hizo un trabajo fantastico con Yes, y no queria dejar pasar la ocasion de hacer algunos comentarios a sus criticas, comentarios constructivos, ya que no son mas que diferentes puntos de vista respecto a algunos albumes. En general estoy bastante de acuerdo en todo, salvo : Time and a Word (1970) : A mi este disco me gusta porque con Toñ Kaye en las teclas y Peter Banks en la guitarra se construye un sonido yes diferente a lo que vendria despues pero muy interesante. (Por cierto, alguien podria comentar algo de lo que hicieron estos despues en el grupo Flash?). Quiza le sobra la orquesta, aunque me molesta menos que en Magnification. El bajo de Squire esta presente como siempre, y temas como "The profet" o "Astral traveller" son autenticos temazos. Close to the Edge (1972) : Este disco para mi no es tan obra maestra como todo el mundo dice porque sencillamente "Siberian Kathru" no pasa de ser un tema correcto. Asi que es un muy buen album pero no una obra maestra. Los dos unicos albumes de Yes que me parecen obras maestras son "The Yes Album" y "Relayer". Tales From Topographic Oceans (1974) : Aqui es donde mas discrepo con Lluis, los dos primeros temas si que son muy buenos, pero cuando se llega a "The ancient" todo es como una improvisacion de Howe no excesivamente afortunada, luego la parte acustica es impresionante, pero solo son los ultimos 6 minutos, y de "Ritual" tampoco comprendo su fama porque no me convence. Globalmente un buen album pero no obra maestra. Relayer (1974) : Para mi una obra maestra de cabo a rabo y uno de mis albumes favoritos del progresivo clasico. "The gates of delirium" tiene una estructura y unas jams asombrosas, "Sound chaser" es otro tema mayusculo y "To be over" uno de los temas progresivos mas bellos que se han hecho jamas, asi que .... obra maestra todo el album. Going for the One (Atlantic 1977) : Un album excelente, no solo por Awaken sino por el resto de temas, "Going for the one" me encanta por el uso de la slide en un contexto rock, y su grand finale pone los pelos de punta, "Parallels" tambien me encanta por ser un gran tema rockero con elementos progresivos (Wakeman y Howe no paran de hacer diabluras mientras Anderson canta el tema). Y claro "Awaken" donde no discrepo con Lluis. Donde mas discrepo, no solo con Lluis sino con muchos de yes-aficionados es en la valoracion de sus dos ultimos albumes : The Ladder (1999) : No puedo comprender como este album puede gustar tanto, llegando incluso aficionados que lo ponen al nivel de su etapa clasica. Cierto es que los dos temas de 9 minutos estan bantante bien, especialmente "Homeworld", pero el resto del album deja bastante que desear, ya que son temas bastante comerciales y no especialmente inspirados, entre estos unicamente me gusta "It Will Be A Good Day". Asi que.... no se si Aprobarlo por los pelos....o supenderlo con un 4,9. Magnification (Beyond 2001) : Aqui todavia estoy formandome una opinion. Vaya por delante que en las primeras escuchas me puse muy en contra porque la orquesta le robaba protagonismo a lo que mas me gusta de Yes, que no es otra cosa que oir a sus magnificos instrumentistas, y claro si un tema tiene dos minutos instrumentales y se los lleva la orquesta, pues me da rabia. Sin embargo hay que reconocer que este album es superior a "The Ladder", sin que por ello haya que decir sandeces como que posiblemente es su mejor disco como he podido leer por ahi. En general la composicion es mas inspirada y tiene temas brillantes como "Give love each day" o los mas largos "Dreamtime" o "In the presence of". Howe tiene mas protagonismo con la acustica que con la electrica, y me gustaria oirlo mas a lo largo del album. No faltan temas menos inspirados y demasiado comerciales como el mismo "Magnification". Si la orquesta hubiera tomado un pelin menos de protagonismo y algunos temas tuvieran una orientacion algo mas progresiva hubiera sido un gran album pero se queda corto. Aun con todo me gusta bastante, sobre todo "Give love each day" que es un tema muy inspirado y emocional, quizas donde mejor conexion orquesta-banda hay en todo el album. Hablando de Yes no pudo dejar de recordar los momentos vividos en su concierto de Barcelona de hace un par de años. Opiniones bienvenidas. Saludos afirmativos (por lo de "yes"). Alberto Albas desde los oceanos topograf.... estooo.. digo desde Terrassa (Barcelona). ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM : 6DOIT II Bueno, pues para no perder las buenas costumbres, voy a seguirle la corriente a Juan Mellado y voy a continuar con su critica del segundo CD de DT... Juan Mellado dijo : "Overture" un tema totalmente B.S.O. donde Jordan se explaya a gusto, supongo de la poca intervencion suya en el primer cd, BFLe va el Metal a Jordan?. "Overture" es un grandiolecuente tema orquestal que a veces me recuerda a melodias navideñas o infantiles..." Una overtura en musica clasica suele abrir una obra y lo que hace es presentar o exponer los diferentes pasajes que se trataran mas adelante en la obra a base de reexposiciones... Creo que este tema por lo tanto no es completamente una overtura (puesto que no se ajusta, al menos totalmente a lo explicado arriba)... y llamar a estas cosas overturas (como tambien pasa en el SFAM) me parece un poco pretencioso, aunque por supuesto todo el mundo es libre de llamar a un tema suyo como le de la gana... A mi no me desagrada la musica de este tema, como bien dice mi amigo Juan, con melodias infantiles, navidenias, o incluso cercanas a un musical hollywoodiense... lo que me desagrada profundamente es que suena a artificial que tira para atras... no se lo que costara en dinero hacer las orquestaciones con una orquesta de verdad, pero la diferencia es abismal no os parece? Estoy de acuerdo mas o menos con los comentarios de Juan... haciendo un poco de hincapie en la produccion de Goodnight Kiss y Solitary Shell, que me parecen de lo mas acertadas... Juan Mellado dijo : "le llega el turno a el tema "About to Crash" ahora en plan rock" Aqui es donde habria que haber sacado una foto de mi cara :-| ... nunca pense que DT pudiera hacer algo que sonara tan igual como Spocks Beard, pero en fin, aqui esta la prueba... no me gusta. Lo siento es mi opinion, y quizas sea mas visceral que otra cosa, pero es que no aguanto a Spocks Beard y mucho menos a DT sonando a Spocks Beard... Juan Mellado dijo : "Bueno como decia al principio un segundo cd para contentar y no perder a los fans del rock progresivo mas clasico, pero que en mi opinion no llega a ser un tema o suite comparable ni mucho menos con la extraordinaria "A Change Of Seasons"." Completamente de acuerdo contigo Juan, esto no le llega ni a los pies a ACOS, aunque haya mucha mas produccion y matices detras de estos 42 minutos a mi juicio se pierde un hilo conductor tan necesario en los temas de esta duracion y al final acaba siendo 8 canciones juntas, mas que una de 42 minutos... Por desgracia, dudo mucho que lo veamos en directo, porque los set list de su gira, que ya lleva unos cuantos conciertos no varia, y no estan tocando nada del segundo disco... y casi nada del primero... 3 canciones y a veces solo 2!!!! Vaya manera de presentar un disco de 90 minutos no? Tocando 25 minutos? Me han comentado que eso paso con Metallica en su gira con el "LOAD"... rezo por que DT no se pierda en el mundo de los ricos y de los productores estrella... Saludos a todos... y a ver si podemos vernos en Barcelona, que tengo ganas de conoceros!!!! PD: Por cierto que a lo mejor interesa a alguien... en Abril hay tres conciertazos en Santander que no me voy a perder... El percusionista Indio "Trilok Gurtu" (este tio es increible) el 5 de Abril y "Tribal Tech" (el grupazo de Scott Henderson y Gary Willis) los dias 17 y 18 de Abril. Todavia no puedo creerme que uno de mis guitarristas favoritos vaya a estar en Santander dos dias.... Y ademas habra Master Class de Scott y Gary!!! Para no perderselo por nada del mundo vamos! Israel Losada. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Francisco" Subject: LCDM: Diversas cosillas Hola a todos: Solo para comentar un par de cosillas sin importancia. Espero que no os moleste. El maestro Ferran dijo: A) >?Nadie ha comprado nunca un disco de estos grupos metalicos atraido por su portada...? !Si, y tienes razon!: vaya par de chascos hasta que encontre a Rhapsody!. Entre mis conocidos soy famoso por dejarme guiar por las portadas de los discos. A veces incluso con resultados pasmosamente positivos: 'Glen River' de Gwendal me descubrio en mis años adolescentes el rock celta que tanto me gusta ahora, y parte de la culpa de mi aficion por el folk progresivo la tiene mi obsesion desde la infancia (MUY infante) por la portada de 'The Geese and the Ghost'. Lo que me lleva a proponer: ?No seria bonito que, tras sus mensajes, ademas de poner la cancion favorita de Yes como proponia el amigo Juan (!OLE TU! !El Drama es un pedazo de disco, y no somos los unicos que lo pensamos!), redactar un par de lineas de como llegamos al progresivo y por que nos gusta. Algo cortito. Creo que seria curioso y no ocuparia mucho. B)Juan: Espero tu comentario de Mostly Autumn, sobre todo porque fuiste tu quien me dio a conocer este gran grupo. C)?Alguien ha escuchado a 'Edenbridge'? Conozco a Lanvall, el fundador del grupo. Es demasiado pasteloso a veces, pero a mi me gusta eso, que le voy a hacer... :-) Asi que espero comentarios... D)Cancion favorita de Yes: Si me dejais, cogere una por periodo: Time and a World, Roundabout, Madrigal, Tempus Fugit (como Juan nombro las otras dos del Drama... :-)) y... !Give Love Each Day! (con un par). E) Como llegue al progresivo: Un buen amigo me pillo un dia y me pregunto: -?Que te gusta de musica? - Pues Mike Oldfield, Dire Straits, el folk ingles (tengo una cosa de un tal Anthoñ Phillips con una portada que me gusta mucho)... - Para, para... pero ?cual es tu cancion favorita de Dire Straits? - Pues Telegraph Road y Sultans of Swing, pero la version larga en directo... - Lo siento por ti, pero bienvenido al grupo de parias del progresivo. Tu lo que eres es un sinfonico en potencia... Y de ahi que me presto Camel, Tull... y el resto es historia y verguenza ante los amigos cuando me preguntan eso de ?Y tu que escuchas?. :-) F) Por que me gusta el progresivo: Dificil de decir, pero creo que principalmente por dos motivos: Secundariamente, porque el resto de musica no solo no me emociona, sino que me aburre enseguida. Principalmente: Soy hombre cuya principal aficion es el cine, y lo que mas me gusta en una pieza musical es que tenga una estructura narrativa, que evolucione, que de sorpresas, que llegue a un climax... esas cosas. ---------------------------------------------------------------------------- From: pito@warnertales.com Subject: PI-2 Hola cajeros. Soy Pito Costa, del grupo de rock sinfonico PI-2. Despues de 15 dias con problemas informaticos y sin poder leer el correo, me he encontrado con la grata sorpresa de que se habia suscitado un pequeño debate sobre nuestro ultimo CD. La verdad es que nos hace mucha ilusion que se hable de nuestro proyecto, aunque a veces (de momento es la primera y unica) las criticas no nos favorecen. Es normal, no podemos gustar a todo el mundo y lo aceptamos con autocritica y deportividad. Por suerte, tengo que deciros que hasta ahora no hemos parado de recibir criticas positivas de todo el planeta: Alemania, Holanda, Reino Unido, Chile, Mejico, Francia, Belgica, etc. Despues de la buena acogida de "Dem=E0 ser=E0 un altre dia" nos hemos decidido a editar nuestro primer album "Retorn"...ya os ire informando. Gracias a todos por dedicar un poco de vuestro tiempo a escuchar nuestra musica y a hablar de ella. Recibid un cordial saludo. PI-2. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Los gloriosos y progresivos 70s,los medios que nos odian y los From: "Alfonso Algora" Hola a todos, Con este mensaje -con ninguno mio en realidad- NO pretendo levantar polemica. Simplemente son reflexiones que hago y que me gusta compartir. El caso es que estoy un poco cansado de leer acerca de los "geniales años 70s" y frases del tipo "los medios no nos comprenden", "el progresivo esta vetado", etc, etc. Simplemente, y de forma anarquica, planteo los siguientes puntos para que penseis/pensemos en ellos y saquemos puntos en claro: a) "El rock progresivo o sinfonico solo estuvo de "moda" hasta el año 78 (aparicion del punk)". Esto es cierto a medias. Muchos, los mas jovenes, pensaran que en el año 75 solo triunfaban Jethro Tull, Yes, ELP, etc. Y no es asi. En aquella epoca triunfaban tambien otro tipo de estilos y bandas. Por ejemplo, en 1972 - el glorioso año de "Thick as a Brick", "Close to the Edge", "Trilogy", en Inglaterra Slade (si, los de C´mon feel the noize) obtenian casi tantos numeros uno como los Beatles en la decada anterior. T-Rex (Marc Bolan) eran unas figuras reconocidas con su "The Slider" Y no hablemos de The Rolling Stones en su mejor momento con "Exile on Main Street", o de Elton John, que acababa de lanzar "Madman across the water", o de John Lennon con su "Some time in New York City" (a finales del 71 lanzo "Imagine"), o de David Bowie con "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars". Un año despues - en teoria el progresivo ya estaria en la cresta! de la ola- Evidentemente estas bandas tambien triunfaron en USA, pero en yanquilandia tambien barria la Creedence Clearwater Revival (se separaron en 1972 en su mayor momento de gloria), Lou Reed con "Transformer", Black Sabbath con "Volume 4" (un año despues vendria el "Sabbath Bloody Sabbath", Elvis seguia vivo, ZZ Top, Johnñ Winter, etc, etc. Muy poquito despues unos tales Kiss revolucionarian el american way of life junto a unos britanicos llamados Led Zeppelin. No entro, como vereis en la musica negra. En fin, con todo este rollo no quiero decir que el rock progresivo no estuviera de moda, pero no seria mala idea comenzar a cimentar el futuro del progresivo con buenas bases ya que, cuando el cimiento es inadecuado, la casa se cae. El rock progresivo fue UN MOVIMIENTO mas de la epoca que tuvo relativo exito y reconocimiento por parte de los medios (a siglos luz de otros movimientos como el glam, por ejemplo). En los años ochenta convivio la new wave con el Heavy Metal y no creo que nadie se atreva a decir que Duran Duran o Spandau Ballet fueron superiores a Iron Maiden, o viceversa. Por ello creo que deberiamos dejar de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. b) ¿Por que creeis que The Flower Kings, Dream Theater o Transatlantic tienen mucho exito?, ¿seguro que es porque los progheads compran lo que suena a algo "oido"?. No. La gente (progheads, blueseros, rappers, etc.) compra cuando hay una buena promocion. Bandas como Magenta y Cds como Under the big tree tiene un sonido progresivo clasico al mismo nivel de "conjuncion" de influencias que el "Stardust we are". ¿Por que la gente no compra esos Cds?, pues porque no hay un canal optimo de distribucion que solo puede garantizar una distribuidora puntera. Asi de claro. El Cd de Transatlantic lo puedo comprar en cualquier sitio y el de Magenta no. Un dia escuche a Jose Antonio Abellan (para los no españoles... un tipo que lleva muchisimos años en el negocio de la musica mainstream y que ahora presenta un programa deportivo) decir que habia mas chanchullos e intereses y que era mas sucio el mundo de la musica que el mundo del deporte. c) Y si no hay shows de rock progresivo es por una sola cosa... la gente prefiere comprar Cds que ir a shows. En otros estilos ocurre lo contrario (el flamenco o el blues... conciertos llenos pero no venden un solo Cd), pero el comprador progresivo -y conozco a unos cuantos- al menos en España se deja la pasta en Cds y pasa mucho de ir a conciertos. Luego no nos quejemos, ¿verdad?. ------ Insisto, no pretendo en absoluto crear polemica. Simplemente estas reflexiones que me hago queria compartirla con mis amigos progresivos de LCDM, a ver si llegamos a alguna conclusion positiva y que nos enriquezca. Ah, y aunque tengais todas las obras maestras del progresivo del 72, no estaria de mas que os comprarais o escucharais cualquiera de los discos que os he citado que tambien se editaron ese mismo año. Como diria el mayor genio que la musica ha dado (Frank Zappa): "Hay dos tipos de musica: la buena y la mala" Un abrazo a todos y aupa Aleti. Alfonso Algora progVisions Team Leader www.progvisions.net ---------------------------------------------------------------------------- From: "Lluís Simon" Subject: LCDM: DT, punto de encuentro en BCN? Hola, soy de los que va a ir a los dos conciertos de DT en Barcelona. Algunos ya habeis comentado que tambien ireis. Solo hace falta que fijemos un lugar y una hora para hacer un pequeño encuentro mientras nos tomamos alguna que otra birra. A ver si nos animamos y debatimos el cd "face to face" Bueno espero que el cajero tambien se apunte, si es que puede hacer la escapada... Si alguien de fuera tiene algun problema de alojamiento, que me escriba un mail. Lluis Simon ---------------------------------------------------------------------------- From: "Josep M. Mateo" Subject: LCDM. Polemicas Queridos progresivos, Sobre este tema de las polemicas, grupos si o grupos no. Coincido con Alfonso y con Ferran, Yo soy una persona que en lo musical, he estado apartado de lo progresivo durante mucho tiempo ya que al salir del entorno en el que estaba, no conseguia informacion sobre nuevos grupos, nuevas tendencias. Gracias a internet y a esta Caja de Musica, consegui reencontrame con la musica que mas grata suena en mi cabeza, corazon.... Descubrir que existian grupos como Arena, Dream Theater...... me abrieron los ojos, yo como otros en mi situacion, me habia dirigido a las nuevas musicas, jazz, blues.... Ahora se dice que hay musica digerible o indigerible? Siempre la ha habido, pero cada uno ha de ser capaz de distinguir entre lo que le gusta o no le gusta. Capaz de decir y de reconocer que no hay manera de tragarse un disco de, por ejemplo, King Crimson. Decir eso, es un sacrilegio? Creo que no. Decir que te encanta The Visitor de Arena, es un sacrilegio? Creo que no. Cada uno tiene sus gustos, coincidimos en una cosa: todo es progresivo o casi progresivo. Por eso estamos y leemos esta caja de musica. Si nos gustasen los Rollings, ademas estariamos en algun foro que hablase de ellos. Creo que hablar de grupos nuevos o discos nuevos o viejos, es una de las cosas mas importantes que esta Caja puede darnos y que podemos darle. Informar en español de cosas comunes a un genero musical que a todos nos gusta, luego cada uno elige lo que mas le guste, faltaria mas!!! Pero creo que descubrir nuevos grupos, nuevas tendencias, es algo que beneficia a todos, como si no hubiese descubierto a White Whilow, cd que comentare, pero esa voz de sylvia erichsen.....DIOS! Estoy hechizado. Y como ese, cualquier otro. Esta Caja nos abre un infinito ramillete de oportunidad de escuchar la musica de nuestra vida, Esa musica que Un dia nos encontro y nos llevo al mundo de los sueños. Pero esa musica que nos gusta, si un grupo no te llena o no le acabas de ver la punta. Busca otro. Si la quinta o sexta o septima.... escucha no te gusta no sigas no te seguira gustando. Pero no le quites la oportunidad a la primera, dale unas cuantas, ya sabes que a veces a la segunda o tercera escucha hay algo que luego te volvera loco. Cuantas veces nos ha pasado? Pero si no te acaba de gustar un grupo o un cd de un grupo no tienes porque disculparte ni pensar que se hablara mal de ti. Pero creo que tampoco puedes despreciar el hecho de que hay a quien le gusta. Tants Caps tans Barrets. Tantas cabezas tantos sombreros. Para finalizar, quiero dar las gracias a todos los que colaborais en esta Caja, a todos los que con vuestros comentarios nos animais a "progresar" y descubrir nuevos sueños musicales que de otra manera nunca podriamos ni soñar. Y claro, esta, gracias a Jose Manuel que sin el, este sueño no seria realidad. Cuanto hace ya? Alguien sabe que temas interpretara Dream T. en el segundo concierto? Se sabe que son temas poco habituales y versiones pero cuales? A los del dia 19/02 no vemos!!! Un abrazo. Josep Antoni. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Paris Fuentes Arevalo" Subject: SOBRE LO DE YES HOLA A TODOS LOS AMIGOS DE LA CAJA DE MUSICA GUSTO EN SALUDARLOS. LEYENDO LA CAJA # 331 EL ROLLOTE QUE SE REVENTO NUESTRO AMIGO SOBRE YES CREO QUE ES UN POCO TEDIOSO LEER TODO EL CONTENIDO CREO QUE HABLAR DE YES ES PUNTO Y A PARTE ESPERO ESTEN DE ACUERDO CONMIGO YO SOY FAN # 1 DE YES TENGO TODA LA DISCOGRAFIA ESTOY DE ACUERDO QUE SI HAY DISCOS MALOS, REGULARES, BUENOS Y OBRAS MAESTRAS COINSIDO EN QUE SE HABLE DE YES COMO UNO DE LOS PILARES DEL PROGRESO PERO SIN LLEGAR AL EXTREMO DE HACERLO TAN PUBLICO COMO SI ESTUVIERAN HABLANDO DE LOS NEW KIDS ON THE BLOCK O LOS BACK STREET BOYS, YO NO DIRE TANTO ROLLO, ESTE AMIGO SE PUSO COMO 72 HORAS A ESCUCHAR LOS DISCOS PARA RECORRER ROLA TRAS ROLA Y DARLE A CADA UNA SU PUNTO DE VISTA ES RESPETABLE PERO INSISTO TEDIOSO MEJOR DECIR, FRAGILE UN DISCO QUE SE ESCUCHA CLASICO PERO SIN PERDER EL TOQUE YES O UN TALES FROM TOPOGRAPHIC COMO LA OBRA MAESTRA DE EL GRUPO. PARA MI DE LOS MEJORES DISCOS DE YES SIN TEMOR A EQUIVOCARME SON EN ORDEN DE APARICION: CLOSE TO THE EDGE FRAGILE RELAYER TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS TORMATO (UNO DE MIS FAVORITOS SIN LUGAR A DUDAS) UNION THE LADDER MAGNIFICATION CREO QUE ESTAR EN ESTE PUNTO DE HABLAR DE YES MAS QUE DE OTROS GRUPOS SE CONSIDERA UNA SITUACION DE SABER ESCUCHAR AL MEJOR GRUPO QUE HA DADO EL PROGRESIVO OBVIAMENTE SIN EXCESOS HAY MILES MUY BUENOS POSIBLEMENTE CON MEJORES DISCOGRAFIAS O MEJORES LETRAS PERO SOLO HAY QUE PENSAR EN ALGO LOS OTROS GRUPOS TOCAN PROGRESIVO PERO YES TIENE A LOS MUSICOS MAS VIRTUOSOS QUE TOCAN ROCK PROGRESIVO. GRACIAS. LOS SALUDA PARIS FUENTES DE MEXICO, D.F. ---------------------------------------------------------------------------- From: Yahoo Subject: LCDM: Portal de Rock Progresivo Hola amigos de la Caja de Musica. Os leo siempre que me llega esta nesletter a nuestro correo. Esta vez os mando un post para deciros que a partir de hoy podeis encontrar en el dominio http://www.portalesquizofrenia.com nuestra clasica pagina Portal Esquizofrenia, con noticias, enciclopedia y un centro de reunion de todos los fans al progresivo. No es una pagina con fines mercantilistas si alguien piensa eso, sino un sitio como este. Muchas gracias de antemano ---------------------------------------------------------------------------- From: "ATLAS Marine - Carlos Guerrero -" Subject: RE: LCDM #333 Obra completa del Yes. Estimado Jose Manuel, Mi memoria de cuarenton no es la mejor y el disco de acetato lo tengo en casa pero: No es cierto que tambien aparece TIME & A WORD en el disco Yesterdays?. Esta noche en casa lo buscare de todas formas y lo pondre para rememorar esos gloriosos tiempos. En los proximos dias les enviare una reseña sobre nuestro estandarte del Rock Progresivo TEMPANO para el disfrute de todos nuestros amigos cajeros. Un saludo, Carlos Guerrero Caracas - Venezuela ---------------------------------------------------------------------------- From: "ATLAS Marine - Carlos Guerrero -" Subject: RE: LCDM #333 Mejor tema del Yes (o quiza mi favorito): HEART OF THE SUNRISE. Saludos, Carlos Guerrero Caracas- Venezuela ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?arturo=20daroqui?= Subject: LCDM: YES Yo escucho a YES desde 1971 , y creo que salvo algunas excepciones (DRAMA,BG, OPEN YOR EYES, para mi THE LADDER), el resto no hacen mas que confirmar que YES con el Sr. JON ANDERSON en la voz, es casi lo digo sin temor a equivocarme la mejor banda de rock progresivo de la historia. Discos como CLOSE TO THE EDGE, GOING FOR THE ONE, RELAYER, TALES...., FRAGILE y varios mas, son como para el mundo las 7 maravillas, son obras conceptuales unicas, imposibles de imitar, nunca jamas se volvera a hacer musica como esa. es mi humilde opinion por supuesto la cual puede o no ser compartida, creo que a estos unicos musicos se les puede perdonar algun error musical. Si han tenido posibilidad de escuchar a YES en esta ultima gira, se puede entender que el maestro JON ANDERSON aun cante como canta o el maestro STEVE HOWE, tocara la guitarra como la toca, despues de tantos años. SON UNICOS, DESPUES DE QUE NACIERON SE ROMPIO EL MOLDE, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NUNCA MAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡los demas ni siquiera son ! ! parecidos. bueno perdon por el fanatismo pero me parece casi de mal gusto puntuar a YES, son inpuntuables. VIVA YES, VIVA JON ANDERSON, VIVA CHRIS SQUIRE, VIVA STEVE HOWE, VIVA RICK WAKEMAN, VIVA ALAN WHITE, POR SIEMPRE. Gracias. Arturo Alejandro Daroqui BARCELONA ---------------------------------------------------------------------------- From: "Antonio Escalante" Subject: LCDM: Sobre indigeribles Hola Hace mucho que no escribo en LCDM por lo que pido disculpas a todos, pero tanto mis obligaciones profesionales como mi fanzine y programa de radio me tienen absorbido el tiempo, pero ante las nuevas polemicas he decidido que deberia intervenir. En primer lugar sobre el tema de grupos indigeribles quiero dar mi opinion. En primer lugar quiero comentar que considero francamente desafortunadas las palabritas "infumable", "indigerible", etc. que he visto aplicar en las ultimas entregas de LCDM por diferentes miembros de la lista, aparte de parecerme una falta de respeto hacia los musicos. Sinceramente, la musica la considero como una obra de arte que me puede gustar o no, pero el echo de que no me guste algo no me da derecho a utilizar ese tipo de adjetivos que muchas veces provienen de un exceso de radicalismo musical (nada recomendable, por cierto), otras desde el desconocimiento y falta de habito de escuchar un determinado estilo musical, y otras simplemente de algo tan sencillo como que sobre gustos no esta nada escrito, pero, repito eso no da derecho a la falta de respeto hacia una musica que no entiendes o bien simplemente no te gusta. Concretando: "Tago Mago" me parece un disco que ha marcado una epoca y que ha influido a muchos grupos, pero para mi gusto me resulta excesivamente experimental (y que conste que siempre me ha gustado el progresivo mas avanzado, ademas del clasico) por lo que, gustandome CAN, es el disco que menos me atrae del grupo, gustandome bastante mas cualquiera de los solos de The Flower Kings, que sigo diciendo y lo seguire defendiendo que me parece uno de los grandes del progresivo a pesar de todas las influencias que pueda tener de grupos de los 70 (algo sobre lo que hablare mas adelante), y que conste (para los que no me conocen) que llevo metido en esto del progresivo desde 1974 (desde los 14 años), por lo que creo que se de lo que estoy hablando. Por otro lado, al que describio a CAN como una tomadura de pelo, rogaria mas respeto para uno de los grupos mas influyentes dentro de la historia del progresivo mas vanguardista, sin gente como CAN a lo largo de los siglos, la maxima expresion musical del ser humano seguiria siendo soplar una caracola marina. Encuanto a Paco, no te preocupes. Cuando uno lleva poco tiempo en esto, no todo se digiere a la primera, muchas cosas las descubres años despues, y algunas nos las descubres nunca, porque nadie esta obligado a que le guste todo, lo unico que se debe decir es que a uno no le gusta algo, pero no descalificar ni faltar al respeto por no coincidir con sus gustos. Dentro de los grupos que nos comentas que no te gustan, todos estan entre mis grupos favoritos y te aseguro, aunque no te lo parezcan, que son absolutamente progresivos, algunos de ellos progresivo en estado puro (sin ir mas lejos los mismisimos MAGMA, que por cierto, me parecen complejos pero no raros). Sobre el explicarte porque esos discos son obras maestras (lo son) no tiene ningun sentido, puesto que por muchas explicaciones tecnicas que demos: composicion, arreglos, nivel instrumental, etc., si un grupo no te gusta, te va a dar lo mismo, seguira sin gustarte. Simplemente animarte a que sigas escuchando buena musica, con el tiempo algunos de estos grupos los entenderas y otros seguiran sin gustarte, pero NO ESTAMOS OBLIGADOS A QUE TODOS NOS GUSTE LO MISMO, lo unico que hay que hacer es respetar el gusto de los demas sin descalificaciones de mal gusto. Finalmente comentaros que por fin se puede escuchar mi programa de radio (llevo haciendolo casi 14 años) por Internet, en Radio Vallekas. Todos los miercoles de 19 a 21 horas (hora de Madrid) en www.radiovallekas.org Un saludo a todos Antonio Escalante ---------------------------------------------------------------------------- From: "lluis bonet gonzalez" Subject: LCDM votacion Yes Hola otra vez, Se me olvidaba la votacion de Yes. Mejor tema: Heart of Sunrise Pero tengo debilidad por Time and word Votacion discos Yes 4 Time and a word 5 Yes Album 9 Fragile 8 Close to the edge 10 Yessongs 10 Tales from topografic oceans 10 Relayer 7 Going for the one 7 Tormato 7 Yesshows 8 Drama 8 90125 7 9012 the solos 5 Big Generator 4 Anderson bruford wakeman howe 8 Union 5 Talk 6 Open your Eyes 3 Keys to ascension I 8 Keys to Ascension II 8 The Ladder 8 Magnification 9 Hasta pronto LLuis ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Lopez Subject: LCDM: re: GENESIS: DISCOGRAFIA 1970-79 Hola a todos Como recien me vengo reintegrando, no alcance a recibir la Caja en que venia la discografia de Yes.. a ver si en el futuro me pongo al dia con eso.. Mi tocayo Martinez envio una discografia de Genesis del 70 al 79, un gran esfuerzo que seguramente le obligo a escuchar nuevamente los discos, y la verdad es que con solo leer su texto estando o no de acuerdo con ellos dan ganas de volver a escuchar a Genesis. Quisiera hacer algunos comentarios y/o aclaraciones al respecto de todos modos. Pido disculpas a quienes se aburren de leer una y otra vez respecto a Genesis, pero por un lado es la banda favorita de muchos aqui, y por otro, creo que no dire aqui mas de lo mismo, sino que la idea aqui es hablar un poco de material que esta un poco escondido en los discos: Trespass: - Aunque muchos lo ignoren, Anthoñ Phillips era el principal compositor en aquella epoca en lo musical, mientras que lo lirico estaba bastante repartido entre el y Gabriel, con algun aporte de Banks. Suyas son casi completamente Visions of Angels y Dusk, esta ultima es para mi una de las mejores del disco, un bellisimo tema. - The Knife: ciertamente Ant Phillips nunca se sintio muy comodo en la guitarra electrica (noten que en su discografia solista hay muy poco material electrico), asi que para escuchar este tema recomiendo escuchar la version en Live, donde Steve Hackett lo hace brillar como lo merece. - No solo Stagnation fue revivida posteriormente en segmentos instrumentales en vivo. En la version de I Know What I Like de Seconds Out es posible oir un pequeño segmento de Visions of Angels, solo es necesario aguzar un poco el oido. Nursery Cryme: - Nuevamente aunque muchos lo ignoren, el grueso de la composicion de The Musical Box corrio por parte de Ant Phillips. En uno de sus discos de rarezas aparece un tema que es en si toda la primera parte de Musical Box, mas versiones acusticas de parte de los solos.. me parece triste que la banda no lo haya hecho figurar en los creditos. - Mas que una aclaracion, una pregunta a Jorge Martinez: por que dices que podria ser un disco conceptual?? Foxtrot: - Get'em Out by Friday: alguien ha notado lo increibles que son las partes de bajo de este tema?? es una pena que practicamente desde comienzos de los 80 en adelante Rutherford haya olvidado lo buen bajista que fue.. desde ese entonces solo en algunos temas lo demuestra. - El nombre de esa joyita acustica de Hackett que antecede a Supper's Ready es HORIZONS y no HORIZON'S.. al parecer el problema surgio porque en algunas ediciones del vinilo aparecio mal escrito. - Completamente de acuerdo con Supper's Ready.. ya se ha hablado mucho y no queda mucho mas por decir.. solo busquen en cajas anteriores.. Selling England By the Pound: - Yo creo que este disco es muy interesante porque se elabora mas el comentario social que ya aparece en Get'em Out.. temas como Dancing With the Moonlit Knight. Aisle of Plenty o The Battle.. logran hacer sutilmente una critica al momento historico de Inglaterra en los años 70. - Los mismos Genesis nunca estuvieron muy contentos con este disco.. a nadie le gusto el resultado final de Epping Forest (demasiado vocal), y la inclusion de After the Ordeal fue finalmente parte de un negociado: A Peter no le gustaba la segunda parte de Cinema Show, pero a Toñ no le gustaba After the Ordeal.. nunca se pusieron de acuerdo y al final quedaron ambos. - Jorge habla de que la primera parte de Cinema Show es casi intrascendente ante la segunda.. la verdad es que discrepo, principalmente porque es uno de los puntos mas altos desde el punto de vista lirico en Genesis.. Toñ Banks logra hacer una interpretacion del extenso poema de T.S. Elliot "The Waste Land" en pocas lineas, y quizas para entenderlo mejor hay que conocer el mito de Tiresias, el unico hombre que fue mujer. Si lo desean, en el futuro me puedo explayar al respecto. A Trick of the Tail - Yo creo que uno de los grandes momentos de este disco es Mad Man Moon, no diria que es "una cancion menor", liricamente es bellisima y no es una simple balada, incluyendo un exteso segmento intermedio bellisimo y complejo, basado en el piano. No se si alguien mas ha intentado cantar la parte vocal del medio del tema ("Hey man, I'm the sandman..").. a mi personalmente se me hace imposible! - Seria interesante destacar que Ripples contiene un segmento instrumental bastante largo que contiene un solo de guitarra tocado al reves lleno de sentimiento.. mas de una vez se me ha escapado una lagrima al escucharlo. Wind & Wuthering: - Your Own Special Way fue compuesta por Mike... en esa epoca Phil aun no era capaz de componer por si solo (afortunadamente!) - All in a Mouse's Night: aqui el credito de Phil no va en la composicion (es un tema de Toñ), sino que en la interpretacion, donde logra, tal como Peter, hacer distintas voces para cada personaje. - La frase "unquiet slumbers for the sleepers in that quiet earth" es en realidad la ultima linea del libro "Wuthering Heights" o "Cumbres Borrascosas". No es un mal libro, por cierto! Saludos a todos! Jorge Lopez ----------------------------------------------------------------------------