/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""ī | \ | XXXX/ | | `""ī | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #334 enero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Salem Hill - Catatonia (1997) * Fe de Erratas en mi mensaje de la LCDM #332 Tiempos pasados no... * DISCOGRAFIA 1970-79 * Eris Pluvia - Rings of Earthly Light (1991) * Yes * Gustos * Discos yes * Historia de Yes. * Re: pregunta ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Salem Hill - Catatonia (1997) Hola Cajeros Siguiendo con las criticas de albums del grupo Salem Hill, le toca el turno a su album CATATONIA editado en 1997 y masterizado y nuevamente editado en mayo del 2000, donde se incluyo sintetizadores adicionales. Catatonia es un album conceptual... fue inicialmente inspirado por la cancion Black Flag" de King's X. Bien las influencias de Salem Hill, manifestadas abiertamente por el lider del grupo Carl Groves (guitarra, piano, sintetizador, vocalista, ingeniero sonido, productor de este album, letrista y compositor de la mayoria de los temas) son King's X, Kansas y Marillion, ya os podeis hacer una idea a que suenan... destacan las guitarras algo duras y los teclados de todo tipo, tambien las buenas armonias vocales y melodicas, pero este album se caracteriza especialmente por las letras profundas que nos hablan de la historia de un hombre incapaz de soņar, figuradamente o literalmente y como compensacion tiene la habilidad de entrar en un estado catatonico, aunque el lado negativo de esto es que cada vez se le hace mas dificil abandonar ese estado.. en fin si teneis la oportunidad de escucharlo prestar especial atencion a las letras. Bien en cuanto a los temas yo destacaria los dos p! ! rimeros temas, pero indiscutiblemente por encima de todos la suite de 11:12 minutos titulada "The Judgment", increible !!! se encuentra casi al finalizar el album y os lo aseguro que es una delicadeza melodica e instrumental, muy buen trabajo de los teclados, en especial piano y la guitarra acustica... continuos cambios de situacion y ritmo que ya por si solo ya vale la pena comprar este album, efectivamente un tema muy progresivo respecto al resto de los temas que son mas lineales y que a medida que van pasado, yo diria que a partir del cuarto tema pierden intensidad... el tema menos destacable. por ser muy pop seria "Peculiar People". Pero lo peor de todo es la simplona portada del album. En fin cajeros, "Catatonia" demuestra que el rock progresivo puede llegar a ser accesible, manteniendo toda su integridad. Componentes de Salem Hill en CATATONIA: Carl Groves (guitars, piano, synths and vocals); Patrick Henry (bass and "retro synth") y Kevin Thomas (drums, vibes, bells and vocals). Anteriormente eran cuarteto. Saludos catatonicos progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Fe de Erratas en mi mensaje de la LCDM #332 Tiempos pasados no Hola cajeros, Habiendo leido mi mensaje en la LCDM #332, quisiera aclarar o rectificar ciertas cuestiones que mande: En primer lugar, dije que... ...la escena musical progresiva esta mas viva que por ejemplo a finales de los 80's y 90's.. eso si reconozco que actualmente esta dominada por dos tipos de grupos: 1š.- Los que practican Metal Progresivo, por ejemplo Dream Theater 2š.- Los grupos que practican un progresivo altamente influenciado por los grupos de los 70's o inicios de los 80's, por ejemplo Spock's Beard, The Flowers King, Trasantlantic, Pendragon, IQ, Arena.... Bien!!! en realidad aqui no deberia de haberme atrevido a poner solo dos grupos, hay muchisimos mas tipos de grupos ... Por ejemplo quisiera mencionar a Finisterre Proyect, Isildur's Bane, After Crying, Par Lindh Project, Bjorn Johansson, Mostly Autumn, Parallel 90š, Underground Railroad, etc.. que efectivamente se salen un poco del calificativo "influenciado" y estan buscando y experimentan nuevas sonoridades... amen de otros muchisimos grupos que practican subgeneros progresivos, tipo RIO, Fusion, electronico, etc.. que desconozco y por eso no me atrevo a mencionarlos. La segunda correccion es que dije que ... ... me encantan los grupos que estan influenciados por grupos de los 70's y 80's.. prefiero dosis pequeņas de innovacion y riesgos musicales nuevos... no se por ejemplo tipo lo que estan haciendo los actuales Marillion o Porcupine Tree... Aqui me gustaria aclarar que NO me gusta el cambio drastico que han sufrido Marillion y Porcupine Tree en su manera de entender el progresivo y que no quisiera que a los grupos que a mi me gustan actualmente hicieran lo mismo. Saludos aclarados Juan Nota: Felicidades a Javier Miranda por su mensaje Discografia Dream Theater. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_Mart=EDnez_de_Jos=E9?= Subject: GENESIS: DISCOGRAFIA 1970-79 Hola a todos!!! Hace una semana, un cajero envio toda la discografia de Yes comentada y analizada, y me dio una gran idea. Asi que he empezado ha hacer lo mismo con la de Genesis. Me parece una gran idea para que otros hagais lo mismo con otros grupos, ya que considero que es una buena forma de que los novatos en el genero vayan conociendo a los grandes del progresivo. Siento si la estructura es similar a la de Yes, pero comoya estaba hecha, pues tampoco iba a cambiar. Espero que os guste.... ......................................................... TRESSPASS (1970) - Peter Gabriel, Anthoņ Phillips, Tony Banks, Mike Rutherford y John Mayew. Producido por John Anthoņ Aunque oficialmente es el segundo disco de la banda, a nivel popular y musical es el primero, y por lo tanto hablo de el en primer lugar. Disco que muestra a la perfeccion las intenciones de la banda, pero con una produccion, en mi opinion bastante mala, ya que el sonido es muy sucio y saturado en ocasiones. Anthoņ Phillips no se destapa demasiado con la guitarra y John Mayew no se muestra muy preparado para tocar la bateria en un estilo tan poco ritimico como el sinfonico, con redobles mal ejecutados y a veces a destiempo. El balance general es que es un gran disco, y sino imprescindible, al menos muy recomendado. -Looking for someone: Despliegue de voz de Peter Gabriel para comenzar. Magnifica interpretacion, con unos solos de Toņ Banks impresionantes marca de la casa. Innumerables cambios de ritmo y con algunos detalles y arreglos de guitarra muy a destacar. -White Mountain: Tema muy pegadizo, pero que se hace largo. Muy simple, con estructura estrofa-estribillo muy clara, pero en definitiva el tema no da de si como para ocupar seis minutos. A salvar los arreglos de teclado de Toņ. -Visions of Angels: Maravillosa balada interpretada por Peter y con unos buenos coros. Aun asi, como a la anterior, y pese a ser uno de los temas destacables del disco, no aporta mucho y se hace larga. -Stagnation: Temazo impresionante. Una gran obra individual. Tema muy largo, pero muy variado con partes que no tienen nada que ver la una con la otra. Un tema que comienza lento pero que poco a poco va culminandose en un final apoteosico, desaprovechado un poco por la mala produccion del disco, pero que aun asi el grupo lo suele introducir en sus largos despliegues instrumentales en directo, sobre todo en el "Old Medley" de The way we walk. -Dusk: Para mi el tema mas flojo del disco y del que nunca me acuerdo. Sonido muy similar al From Genesis to Revelation. Tema que no sobra en el disco pero que tampoco le aporta nada. -The Knife: Primer gran clasico del grupo de su primera epoca. Interpretacion genial de Gabriel y Banks. Aun asi el tema se hace largo y se puede decir que sobra la segunda mitad del tema, justo la parte del solo de guitarra de Phillips, en mi opinion mal ejecutado. Es un tema basico para cualquier amante de Genesis y del sinfonico. NURSERY CRYME (1971) - Peter Gabriel, Toņ Banks, Mike Rutherford, Phil Collins y Steve Hackett. Producido por John Anthoņ. Gran disco del grupo con la incorporacion de dos elementos que van a ser fundamentales en el futuro del grupo. Phil Collins aporta composicion y interpretacion de bateria perfecta. Steve Hackett aporta tambien capacidad guitarristica y una interpretacion superior a Phillips. El sonido sigue siendo sucio como en el disco anterior debido a la mala produccion, pero en este caso, la calidad de las canciones tapa un poco el mal sonido del album. -The musical box: Tema basico del grupo. La cancion por excelencia de Genesis e imprescindible del Rock Progresivo. Lo tiene todo. Partes rapidas, partes lentas, interpretacion vocal magnifica, combinacion magistral de los teclados y las guitarras. Sonido mejorable, pero cancion redonda. Sencillamente impresionante. -For absent friends: Tema cantado por Phil Collins. Interpretacion de apenas minuto y medio para relajar un poco despues del subidon del tema anterior. No aporta nada al grupo ni al disco, pero es un buen tema al que se le podia haber sacado mas jugo. -The Return of the Giant Howeed: Otro clasico de los primeros tiempos del grupo, pero que personalmente nunca he tragado. Impresionante comienzo de guitarras y teclados entrelazados sin llegar a saber si la guitarra suena a teclado o si el teclado suena a guitarra. Final mas impresionante aun. Simple a primera vista pero tremendo instrumentalmente, para acabar con un gran final de Peter Gabriel. -Seven Stones: Tema suave y muy melodico, siguiendo una misma linea instrumental, sin muchas rupturas. -Harold the Barrel: Tema muy divertido, totalmente pop, con un duelo vocal de Peter y Phil interpretando a dos personajes que "hablan el uno con el otro" . Destacado del album pero porque es muy pegadizo. -Harlequin: Al igual que For absent friends, tema sencillo para relajar tension acumulada. No aporta nada al album y podria haberse descartado, aunque ya de por si la duracion del disco es escasa. -The fountain of Salmacis: Maravillosa cancion. Personalmente una de las mas completas del grupo, con una letra perfecta y una interpretacion genial. Buenos pasajes instrumentales y cambios de ritmo. Una buena manera de acabar un disco que podria ser clasificado de conceptual, aunque "oficialmente" no lo sea. FOXTROT (1972) - Peter, Phil, Steve, Toņ y Mike. Producido por David Hitchcock. Disco imprescindible del sinfonico y progresivo y por supuesto del grupo. Produccion por primera vez a la altura, sin llegar a ser perfecta. Sonido limpisimo a diferencia de los anteriores y interpretacion virtuosisima de la banca, sino la mas. Toņ Banks toma su protagonismo llevando la base principal en todos y cada uno de los temas. -Watcher of the skies: Gran comienzo de Toņ Banks que lleva el peso del tema con su base de teclados. Tema clasico, sobre todo en directo, donde comenzaran los disfraces de Peter. -Time table: Tema corto, fundamentado en el piano de Toņ y la voz de Peter. No es evidentemente el tema del album, pero no llega a la altura de los otros. -Get'em out by friday: Prodigiosa interpretacion vocal de Peter, cantando, narrando, hablando, gritando.todo un repertorio vocal. Tambien Toņ destaca en el gran principio de la cancion y en algunos de los pasajes intermedios. -Can utility and the coast liners: Comienzo lento, tranquilo, dejando a Peter llevar el peso de la cancion, hasta que una bateria perfecta entra al trapo con el resto del grupo para desarrollar un buen solo de teclados y guitarra. La cancion desenvoca en un mal final de Peter, a mi gusto. -Horizon's: Tema corto instrumental de un par de minutos tocado con las guitarras acusiticas. Sirve para relajar un poco antes del cumulo de prodigios que se avecinan a continuacion. -Supper's Ready: A1Que mencionar de esta obra! De ella se han escrito lineas y mas lineas en esta Caja de Musica, asi que en vez de contar algo que ya se sabe, mejor mirar cualquier numero atrasado del verano y elegir opiniones al gusto. Ademas, todo tipo de explicaciones de las letras, la composicion, etc...en fin, todo. El tema habla por si solo. SELLING ENGLAND BY THE POUND (1973) - Phil, Peter, Mike, Toņ y Steve. Producido por John Burns Curiosamente considerado por muchos seguidores como un disco de transicion, pero considerado por la critica como posiblemente su mejor disco. Produccion perfecta a cargo de John Burns con un sonido limpisimo. Con este disco, Toņ Banks se consagra como el mejor teclista (aunque algunos me digan que no...son, como la mia, opiniones). Es un disco fundamental del rock sinfonico. -Dancing with the moonlit night: Grandioso comienzo para un disco redondo. La voz de Peter raya a gran altura, aunque los ultimos 3 minutos de la cancion sobran, ya que se hace inutilmente larga. -I know what I like: Fue el primer single del grupo que entro en listas. Es un tema casico de la banda, donde Peter y Phil se unen para cantar casi a duo. -Firth of fifht: Otro clasico de la banda, imprescindible en cualquier concierto, al menos la parte instrumental. Posee el pasaje instrumental de teclados y guitarra seguramente mas importante y conocido de toda la historia del grupo. Tema muy largo pero que en ningun momento se hace largo. El tema perfecto. -More fool me: Segundo intento de Phil Collins por cantar una pequeņa baladita. El resultado es una cancion ņoņa que sobra en el disco. -The battle of Epping Forest: Tema largo, aparentemente raro, pero que posee el sonido caracteristico y el sello de Peter Gabriel, sobre todo en la parte intermedia, donde intercala una preciosa balada aderezada con su gran voz. -After the ordeal: Balada instrumental preciosa con un gran piano de Toņ al principio y una gran guitarra al final. Buenos arreglos. -The cinema show: Cancion claramente dividida en dos partes. La primera, narracion de Peter Gabriel, bastante melodica e incluso se podria decir que intranscendente ante la segunda parte. La segunda parte es un genuino solo de teclado de 6 minutos de Toņ de una calidad sonora y una plasticidad que te ponen los pelos de punta. -Aisle of plenty: Una buena forma para acabar el disco sin demasiadas complicaciones, con una cancioncilla de un par de minutos que es el comienzo de Dancing with the moonlit night, pero con distinta letra. Un buen final. THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY (1974) - Peter, Phil, Mike, Toņ y Steve, con colaboracion de Brian Eno. Producido por John Burns. Es el ultimo lp de Genesis con Peter Gabriel a la cabeza. Puede ser calificado como el disco que mejor ha representado el estilo del grupo. La composicion e instrumentacion son como solo ha sabido hacer la mejor formacion del grupo. Disco imprescindible. Es la obra de Genesis, la obra de Peter Gabriel, y una de las Obras, con mayusculas, del rock progresivo. El disco narra la historia de Rael, un personaje creado por Peter que representa una critica contra el comercialismo. -The lamb lies down on Broadway: Tema perfecto para abrir el album y se puede decir que es el motivo fundamental que se repetira en algunos temas. Buen duelo de voces dobladas de Peter y un gran piano de Toņ. -Fly on a windshield: Tema suave, donde una vez mas vuelve a destacar el gran juego de voces de Peter. -Broadway Melody of 1974: Instrumental de un minuto que sirve de enlace entre el tema anterior y el siguiente. -Cuckoo Cocoon: Buen tema, lento, con una base melodica muy definida. -In the cage: Uno de los monumentos del album y del grupo. Peter se sale en las voces, Toņ hace una prestidigitacion impresionante al teclado durante los 8 minutos largos del tema, el bajo de Mike se destaca entre todo tomando un papel fundamental, Phil hace una bateria perfecta y acompaņa bien a Peter en los coros, Steve se mantiene mas en segundo plano, pero sus apariciones, sobre todo una en la mitad, es impresionante. Este tema vale el disco entero. -The grand parade of lifeless packaging: Otro tema mas o menos inferior con una gran voz de Peter. -Back in NYC: Toņ vuelve a ejercer de base sobre la cual canta Peter. Buene tema, pero en mi opinion, Peter se pasa un poco en cuanto a su voz desgarrada. -Hairless Heart: Instrumental de calidad para relajar un poco despues de los tres temas anteriores. -Counting out time: Un tema muy popero y divertido, de los que le suele gustar de vez en cuento cantar a Peter en sus discos. -The Carpet Crawl: Mi tema favorito por excelencia de la primera epoca de Genesis. Maravilloso tema lento cantado a duo por Peter con Phil en los coros. Gran cancion melodica. Imprescindible. -The chamber of 32 doors: Tema menor, que en mi opinion pasa desapercibido. -Lillywhite Lillit: Fuerza para abrir la segunda parte, con una excelentisima guitarra de Steve Hackett. -The Waiting Room: Instrumental angustioso, que sinceramente, no tiene sentido. -Aņway: Tema lento, con el piano como base. Buena balada. -Here comes the supernatural anaesthetist: Cancion de transicion, con un buen solo de guitarra de Steve. -The lamia: Otro temazo del disco. Una estupenda cancion lenta, perfectamente estructurada, con dos estribillos preciosos y un gran final instrumental con un solo de Steve Hackett. -Silent Sorrow in empty boats: Instrumental de transicion. -The coloņ of Sleeperman: Otra de las grandes obras del grupo. Aqui peter interpreta una discusion entre tres personajes mas un narrador. El juego vocal es sencillamente impresionante. El tema es divertido en algunas partes, angustioso en otras y con un gran pasaje instrumental a mitad de cancion. -Ravine: otro instrumental de transicion. -The light dies down on Broadway: Preciosa balada que queda oculta en la parte final del album y pasa, por desgracia, desapercibida, a favor del tema que abre el disco, con un titulo similar. -Riding the scree: Instrumental practicamente, para que se exhiba Toņ. -In the rapids: Buen tema lento de Peter. -It: Desafortunada, en mi opinion, forma de cerrar una gran obra de arte. El tema es demasiado populachero y sobre todo al final donde parodia el It's only rock and roll de los Rolling. A TRICK OF THE TAIL (1975) - Phil Collins, Mike Rutherford, Toņ Banks y Steve Hackett. Producido por David Hentschel. Primer disco sin Peter Gabriel a la cabeza y con Phil Collins como lider. Gran exito de ventas y aunque mantiene la linea de los anteriores, muestra sus primeros acercamientos al comercialismo. El sonido es muy pulcro. Suele ser calificado como el ulitmo gran disco de la banda. -Dance on a volcano: Temazo de Phil donde se luce claramente. Es un clasico de la banda y muy digno. Un final muy angustioso, muy "jazzistico". -Entangled: Tema que comienza lento, con guitarras acusticas, para finalizar en un majestuoso solo de teclados de Toņ, en el que casi parece que suena una orquesta. Uno de los temas destacados. -Squonk: Otro temazo de Phil. Bateria doblada y poderosa voz, donde guitarras y teclados se ensamblan a la perfeccion para hacer un tema perfecto. -Mad Man moon: Una cancion menor, que en mi opinion podria eliminarse del album. -Robbery, assault and battery: Tema muy comico de Phil, con una gran interpretacion vocal. Pese a ser muy divertido, la instrumentacion es espectacular y perfecta. -Ripples: Bonita balada al mas puro estilo de Phil, pero que por su excesiva duracion, ocho minutos, se hace, evidentemente larga. -A trick of the tail: El tema que da titulo al disco es sin duda el mas comercial, y aunque no desmerece, tampoco sobresale. -Los endos: Instrumental impresionante para cerrar el disco basado en los acordes fundamentales de Dance on a Volcano, Squonk y el desechado It's Yourself. WIND AND WUTHERING (1976) - Phil, Mike, Toņ y Steve. Producido por David Hentschel. DAltimo disco de Genesis con Steve Hackett. Es un gran disco, con temas muy variados y excelente produccion. Es uno de los mas desconocidos del grupo y bastante desconsiderado por la critica. -Eleven earl of mar: Tema al mas puro estilo progresivo de la banda, similar al viejo Battle of eping forest de Peter. Muy buenos teclados de Toņ. -One for the vine: Buena cancion que todavia respeta la tradicion sinfonica de los primeros temas. Es un tema lento, largo y pese a sus buenos pasajes instrumentales, no llega a la altura de otros grandes de la banda. -Your own special way: Balada de Phil que fue un gran exito en los Estados Unidos, pero que se hace muy largo. -Wot gorilla: Instrumental de calidad marca de la casa. -All in a mouse's night: Gran tema que demuestra la gran capacidad de Phil para componer historias al mismo estilo Gabriel. -Blood on the rooftops: Hacket hace una maravillosa composicion de guitarra al estilo Horizon's para dejar su sello al album y al grupo. -Unquiet slumber for the sleepers...in that quiet earth: Aunque en el disco vienen separados son realmente el mismo tema. Espectacular pasaje instrumental de la banda con Toņ Banks en su gran esplendor y dando todo lo de si que lleva dentro. Es el unico tema del album compuesto por todos los miembros. -Afterglow: Clasico de la banda, y el unico tema del disco que ha pasado a la historia. Preciosa balada con una gran instrumentacion y imprescindible en todos sus conciertos. Otro de mis temas favoritos. AND THEN THERE WERE THREE (1978) - Phil Collins, Toņ Banks y Mike Rutherford. Producido por David Heitschel. Primer disco sin Steve Hackett. Esta formacion en trio es curiosamente, pese a ser la peor de la banda musicalmente hablando es la mas popular. Es el ultimo disco de los 70 y la primera inclusion en el comercialismo. -Down and out: Temazo impresionante para abrir el disco, demostrando que cuando Phil se lo toma en serio no se queda atras de Peter. El tema es muy agobiante porque el ritmo de bateria esta tocado al reves. Es la cancion de mas calidad del disco. -Maņ too many: Bonita balada de Phil que muestra lo que sera el grupo en el futuro. El tema, aun asi no desmerece del album. -Deep in the motherlode: Tema menor que en mi opinion sobra del disco y no aporta nada bueno a la banda. -Ballad of Big: Similar al anterior tampoco aporta mucho, aunque musicalmente tiene detalles decentes. -The lady lies: Gran cancion musicalmente hablando con un gran solo de Toņ en la mitad de la cancion y al final. -Scenes from a night's dream: Tema rock corto, bastante interesante, pegadizo y digno, aunque no aporta nada musicalmente hablando. -Undertow: Otra balada, muy bonita pero sin interes en comparacion con el resto del material del grupo. -Follow you follow me: Primer numero uno de la banda que incluso llego a sonar en las discotecas. Es una balada muy bonita y un clasico del grupo. -Snowbound: Tema sin trascendencia. -Burning rope: Es el tema que mas se aproxima al autentico sonido Genesis. Largo, con buenos pasajes instrumentales y con variaciones melodicas constantes. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Eris Pluvia - Rings of Earthly Light (1991) Hola cajeros, Eris Pluvia - Rings of Earthly Light (1991) Editado por MUSEA en noviembre de 1991, estos genoveses que comenzaron alla por 1985 como soporte musical de manifestaciones teatrales tipo "Circle du Soleil", me han sorprendido agradablemente por su apuesta progresiva consistente en una buena estructura armonica Celta Barroca Medieval Folk ejecutada por sonidos de flauta, saxo soprano, guitarras acusticas, teclados sinfonicos y seccion ritmica impecable... todo ello tratado con sutil refinamiento y perfectas melodias y armonias de los instrumentos en especial los de viento, acompaņadas por el peculiar timbre de voz del cantante y guitarrista Alessandro Serri. Destacar la suite que abre el album titulada como el album "Rising of Earthly Light" dividida en cuatro actos de un total de 17:12 minutos, donde en el tercer corte canta como invitada Valeria Caucino, renombrada vocalista y arpista italiana en los circulos de musica celta... en definitiva una suite que resume perfectamente lo anteriormente descrito, mencionar tambien los 9:17 minutos de "The way Home" que cierra el album, el resto de temas son mas cortos pero no desmerecen de ninguna manera a la suite inicial y el cierre. Destaca tambien la estupenda portada diseņada por Gianni Romano. En marzo de 1992 Alessandro Serri abandono la banda, incorporandose a ella Alessandro Conti y Mauro Montabbio, tras una breve tour por Italia, Edmondo Romano dejo la banda y se unio a Alessandro en un nuevo proyecto llamado "The Ancient Veil" que veria la luz en 1994. Mas tarde el guitarrista Mauro Montabbio tambien decide irse y emprender carrera en solitario con un estilo muy a lo Hackett... es desde entonces cuando definitivamente se da por disuelta la banda Eris Pluvia. Musicos: Alessandro Serri (Voz, guitarras electrica y acustica y flauta) Paolo Reciti (Piano y sintetizadores) Edmondo Romano (Flauta dulce, saxo y coros) Marco Forella (Bajo y guitarra acustica) Martino Murtas (Bateria y percusion) Invitados: Valeria Caucino (Voz en el 3 corte "Sell my feelings" de la suite "Rising of Earthly Light") Enrico Paparella (Guitarra acustica en "The broken path") Alessandro Cavatorti (Guitarra acustica en "Glares of mind") Sabrina Quarelli (Voz en "Glares of mind" y "The way home") Comparables a Mostly Autumn, White Willow y Camel. Saludos progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Yes Hola Muy interesante la discografia de Yes, tema por tema, mandada por Lluis Bonet. Yo tambien pienso que los discos Tormato, Drama y 90125, vapuleados por muchos fans, son bastante buenos, logicamente no tanto como los anteriores pero no es justo que se los trate de mediocres. Los discos posteriores tambien son vapuleados pero ya con mas razon, e incluso el Anderson, Bruford, Wakeman, Howe, que tambien podria haber sido incluido en la discografia, me parece bastante flojo. Por cierto, que a mi el The Ladder no me gusto nada, pero en cambio creo que el Magnification esta mucho mejor, tiene buenas canciones y la orquesta le da un sabor especial. A ver si alguien se anima a hacer las discografias de Genesis, King Crimson, VDGG, ELP, Pink Floyd, Camel, etc. A reveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Francisco" Subject: LCDM: Gustos Hola, amigos: Me gustaria aportar mi opinion dentro de la linea de discusion abierta por un cajero tocayo sobre grupos que gustan/grupos que parecen indigeribles. Realmente, el juicio de gusto es algo tan espinoso que ni Kant llego a definirlo satisfactoriamente a mi modo de ver. El que te guste una cosa u otra es algo de los mas irracional. Mas aun cuando entramos en el terreno superior del gusto que es la emocion. En todas las artes, emitir un juicio de gusto y razonarlo es algo complicado, pero mas aun en musica. Ahora bien, eso es distinto a emitir un juicio de valor, donde entra mas en juego la objetividad. Me explico: Una obra de arte determinada puede ser evaluada segun te guste o no. Eso es lo que hacemos la mayoria de nosotros legitimamente (o la mayoria de los criticos ilegitimamente). Pero lo que solemos olvidar es la evaluacion OBJETIVA de las virtudes de la obra, independientemente de que te guste o no. Yo, por ejemplo, domino bastante el arte del cine. 'El club de la lucha' me parece una obra magnifica. Pero la odio. No me gusta nada. Odio su violencia y odio su estilo visual (algunos ya sabreis que soy mas bien una mezcla entre un hobbit y E Hombre Tranquilo). Pero no deja de ser una gran pelicula por muchos motivos. En musica, como dije antes, esto es mucho mas complicado. Por dos motivos: primero, que es el arte mas abstracto que hay y que mas juega con la subjetividad del que lo disfruta. Segundo, porque a pesar de ser mas popular aun que, por ejemplo, la propia pintura, la cultura general en cuanto a los mecanismos de construccion de este arte es menor. Pero, aun con esos handicaps, debemos intentar dar el respaldo a obras que, aunque no sean santo de devocion personal, si se puede ver el trabajo y la pericia puesta en su confeccion. Maxime cuando hablamos de el genero que nos ocupa, que se presta a analisis y requiere atencion. Sin embargo, no estoy de acuerdo con el cajero que decia que cierto tipo de progresivo sea un gusto a adquirir con la edad. No creo que el gusto tenga nada que ver con el tiempo de vida de una persona. Otra cosa es que la experiencia y la ampliacion de los conocimientos pueda llevarte a apreciar generos mas complejos, pero eso no implica necesariamente que te tengan que gustar (*Nota: odio la actitud de 'tal disco tiene que gustarte, si no, no eres un verdadero fan de tal musica. Lo odio en cine, donde se supone que si eres cinefilo por huevos te tiene que gustar Pasolini o Tarkovski, y lo odio en progresivo, que por narices tienes que decir que te encanta el 'Close to the Edge'. Pues no. A mi me gusta el 'Going for the One'. ĄY el Drama!. ĄY el Magnification!---- ya se me esta largando la olla, perdon :-)) El disfrute al que se llega madiante esta apreciacion de la pericia con la que esta compuesta una obra es eminentemente RACIONAL, mientras que el disfrute del gusto es, como dije antes, eminentemente IRRACIONAL. El disfrute racional de 'afirmacion de los conocimientos y entrada en el juego que propone el artista' es algo muy de la posmodernidad. Pongamos un ejemplo: entiendo perfectamente las claves con la que puede jugar un artista conceptual, porque para eso uno tiene ciertos conocimientos del tema, pero puede que esa obra no me guste a un nivel mas interno. Yo suelo preferir el disfrute mas emotivo que el racional, de ahi que ande algo fuera de la sociedad posmoderna de hoy en dia... Esto lleva al concepto de discos 'que crecen en ti', tan inherente al progresivo. Yo, como casi todos, hemos vivido muchas veces como un disco en el que no entras al principio, luego te encanta (Un ejemplo personale: el Octopus de Gentle Giant, sobre todo 'Knots') Esta es una de las grandes cosas de este genero musica: el que a menudo las sutilezas en segundo termino, que no pillas a la primera, se te revelan maravillosas cuando las descubres. Pero, seņores, hasta cierto punto. Si hay cosas que no te gustan una vez te das cuenta de como funcionan, pues no te gustan. O hay elementos particulares de la obra que hacen que ensombrecen al resto de elementos y hacen que rechaces el disco. Un ejemplo personal: Odio la musica latina. Por muy bueno que sea un disco de progresivo con esas influencias, por mucho que tenga otros elementos que me gusten, pues rechazo ese disco. Y ya esta. Y no me siento culpable. Por otra parte, adoro la musica medieval. De ahi que, una vez pasado el rechazo inicial del 'Octopus', me acabara gustando ese disco. Lo mismo me pasa, por ejemplo, con el seņor Peter Hamill. Y no me sieto culpable: hay mucho progresivo de calidad mas que pueda disfrutar. Y mi intolerancia a la forma de cantar de este seņor no tiene ningun sentido, pues si que tolero otras voces dificiles como la de Dave Cousins... Eso no quita que recientemente le recomendara el Pawn Hearts a un amigo: se que el no va a tener el mismo problema que yo y que va a disfrutar con ese disco. Bueno, creo que me he enrollado demasiado, pero no solo no tengo hoy nada que hacer en el curro, sino que encima tengo un resfriado de coj%&! y no puedo irme a casa. :-) :-) Saludos a todos: Paco Fox ---------------------------------------------------------------------------- From: cruzzurc@eresmas.com Subject: lcdm discos yes Muchas gracias a todos por la ayuda sobre los grupos "indigeribles", por los que pregunte, me habeis animado a seguir intentandolo de vez en cuando. He estado la mirando la discografia de yes que mando un cajero y coincido bastante. Se me ha ocurrido de mandar mis gustos sobre los discos del grupo en forma de puntuaciones del 0 al 10, a ver si a alguien le gusta la idea y tambien se anima a hacer lo mismo. Yes 4 Time and a word 4 Yes Album 8 Fragile 9 Close to the edge 10 Yessongs 10 Tales from topografic oceans 10 Relayer 8 Going for the one 9 Tormato 7 Yesshows 10 Drama 8 90125 5 9012 the solos 6 Big Generator 3 Anderson bruford wakeman howe 8 Union 7 Talk 2 Open your Eyes 5 Keys to ascension I 8 Keys to Ascension II 8 The Ladder 7 Magnification 6 Estos son mis gustos de Yes. Saludos. Paco ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis sanchez" Subject: LCDM: Historia de Yes. Hola amigos cajeros. Os escribo este email para relataros la historia de Yes. que si que si, que los mas entendidos ya os la sabreis de memoria, pero se que hay muchos cajeros que estan empezando en esto del mundillo progresivo y no conocen mucho de este grupo tan importante. Y ademas, he visto que en la pagina aun no teneis colgada ninguna biografia de Yes, asi que ahi va la mia. :) Bueno, para empezar, deciros que la historia de Yes comienza cuando en 1968, Chris Squire y Jon Anderson son presentados por un amigo comun en un local de actuaciones de un barrio de Londres.. Digamos que estos son en principio los miembros fundadores del grupo. Ambos ya tenian una relativamente dilatada experiencia en el panorama musical, y ante sus mismas inquietudes, decidieron crear un grupo en el que poner en comun sus ideas y capacidades creativas. Meses despues incorporaron al proyecto al guitarrista Peter Banks y el teclista Toņ Kaye. Y claro, necesitaban un baterista, y este lo encontraron gracias un anuncio en la prensa, en el que el joven Bill Bruford, con tan solo 19 aņos, se ofrecia a tocar la bateria en cualquier grupo. A pesar de su corta edad, tenia una gran tecnica y un estilo basado en el jazz y en las composiciones ritmicas complejas. Los integrantes del "primer" Yes serian estos: Jon Anderson como vocalista; Chris Squire al bajo; Peter Banks como guitarrista; Yoņ Kayer como teclista y Bill Bruford a los tambores. El grupo, tras tantear varios nombres, termino por llamarse Yes, como una forma de revindicar la actitud positiva ante la vida que todos los miembros del grupo poseian. Pasando a su discografia: 1.- YES - 1969. El debut de la formacion se produjo en 1969 con el disco homonimo, YES. El album constaba de 8 temas, de los cuales 6 eran de factura propia y dos eran covers de otros grupos como los Beatles. El sonido de este primer album estaba basado en melodias vocales bien trabajadas y en ritmos directamente sacados del panorama musical de la epoca. Hay un cierto aire jazzero en la composiciones, debido principalmente al trabajo realizado por Bruford en la bateria. El tema Survival es el preludio de lo que vendria aņos despues. 2.- TIME AND A WORD - 1970. Segundo disco de la banda, en el que los arreglos estan ejecutados principalmente por una orquesta. El resultado final no es maravilloso pero hay pequeņas joyas como el tema que da nombre al disco. Las distintas direcciones musicales de los miembros de la banda provocan tensiones entre ellos y eso provoca que Peter Banks abandone la banda. 3.- THE YES ALBUM - 1971. Pasaban malos tiempo por el grupo con la salida de Banks del mismo, su segundo disco no habia sido un exito precisamente y no tenian clara la direccion que debian tomar. Por fortuna, Anderson vio tocar al guitarrita Steve Howe en un local, y quedo sorprendido con su habilidad ante la guitarra. Anderson le invito a realizar algunos ensayos con el grupo, y todos los miembros quedaron convencidos de la habilidad de Howe, pasando a formar parte definitivamente en la banda. Centrandonos en el material de este tercer disco, debemos decir que es en este momento cuando el grupo encuentra su caracteristico sonido, y realizan un fenomenal album con temas como Yours is no disgrace, Starship Trooper, Iīve seen good people y Perpetual Change, todos ellos habituales en los directos del grupo. Se trata de temas largos (rondan los 9 minutos varios de ellos), magistralmente ejecutados y con una gran capacidad creativa. Tambien hay una pieza instrumental de Howe, The Clap, en la que demuestra sus ya conocidas dotes como guitarrista. El album es sencillamente genial. Es con este disco con el que saltan al panorama internacional, aunque de nuevo se produce una salida del grupo. En este caso se trata de Toņ Kaye, teclista, que tampoco estaba de acuerdo con el camino que estaba siguiendo la banda. 4.- FRAGILE - 1972. Tras la salida de Kaye, el grupo busca un nuevo teclista y encuentra el sustituto perfecto en Rick Wakeman, el cual tenia una educacion musical clasica pero sus gustos como teclista iban encaminados hacia el uso de sintetizadores y minimoogs. De esta manera tenemos la siguiente formacion: Anderson, voz; Squire, bajo; Bruford, bateria; Howe, guitarra; Wakeman, teclados. Esta seria la formacion clasica de Yes, con la cual han grabado sus mejores albums. Este disco sigue la estela creada en The Yes Album, y consiguen temas como Roundabout, primer gran exito de la banda; South side of the sky, Long distance roundaround o The heart of the sunrise. De nuevo estamos ante un disco genial lleno de color y de melodias y ritmos complejos. 5.- CLOSE TO THE EDGE - 1972. Meses despues de su aplaudido FRAGILE, lanzan CLOSE TO THE EDGE, cima de su produccion como musicos y una de las obras cumbres del rock sinfonico progresivo de los 70. El disco se compone de tres temas: uno de muy larga duracion (Close to the edge, 19 minutos) y dos mas cortos (And You and I, Siberian Kathru, ambos rondando los 10 minutos). A pesar de sus escasos 40 minutos de musica, Yes consiguio en este disco lo que otros grupos no consiguieron en discos mas amplios. Se trara de un disco lleno de colorido, de matices, de ritmos trepidantes y a la vez armonias complejas, melodias tremendamente bellas y exaltacion de cada una de las notas tocadas. Cada uno de los musicos estan al borde se sus posibilidades, de ahi el nombre del album. Las letras, brillantes, estan inspiradas en la lectura de Siddartha. De nuevo cambios en la formacion; Bill Bruford abandona la banda alegando que ya habia llegado a su tope como baterista, habia llegado a la perfeccion. Tambien comento que dejo el grupo porque cuando entro en el pensaba que iba a ser una banda de jazz, y en realidad no fue asi. Bruford acabo como baterista en los King Crimson. 6.- YESSONGS - 1973. Triple album en directo (remasterizado ocupa 2 cdīs) con los temas de los 3 ultimos discos del grupo: The Yes Album, Fragile, Close to the edge. La banda necesitaba con urgencia un baterista que sustituyera a Bruford, y el elegido fue Alan White, el cual habia trabajado con la Yoko Ono Band y en algunos proyectos en solitario de John Lennon. Segun dicen las lenguas, White tuvo que aprenderse el complejo repertorio de Yes en tan solo una semana, lo cual daba muestras de su habilidad como baterista. Aun asi, siempre se le ha comparado con Bruford y se le ha tachado de ser poco creativo. La verdad es que poseen estilos diferentes, cada uno es bueno en su estilo. Este hubiera sido uno de los mejores discos en vivo de los 70 si su sonido no fuese tan mediocre. A pesar de eso, se trata de un disco altamente recomendable para los fans del grupo, mas que nada por las interpretaciones de The Fish, Close to the edge y Starship Trooper. 7.- TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS - 1974. Tras acabar la gira del YESSONGS, Yes se embarca en un proyecto conceptual basado en aspectos religiosos. La idea parte de la lectura de Anderson de un libro que le presto el antiguo baterista de los King Crimson. El album consta de 4 temas, todos de ellos de muy larga duracion (20 minutos), ocupando una cara cada uno, de manera que el album fue doble. Son 80 minutos de musica, cargados con todo el barroquismo que Yes aconstumbraba a introducir en sus grabaciones. Podemos encontrar de todo, desde grandes pasajes instrumentales hasta bellas melodias a tono con el contenido religioso y moral de las letras de Anderson. Para muchos, este disco es aburrido e insulso (de hecho estaba en la lista de los 10 peores discos de 1973), pero no puede negarse que en el hay mucha capacidad creativa e interpretativa; eso si, quiza no tanta como en CLOSE TO THE EDGE. De nuevo tenemos cambios en la formacion, ya que Wakeman abandona el grupo debido a que no estaba de acuerdo con el camino tomado por la banda, aparte de que no entendia la musica de este ultimo disco. 8.- RELAYER - 1974. La salida de Wakeman hace que entre en el grupo el teclista Patrick Moraz, tambien de educacion musical clasica. El grupo queda configurado asi: Anderson, voz; Squire, bajo; Howe, guitarra; White, bateria; Moraz, teclados. El disco consta de 3 temas al igual que CLOSE TO THE EDGE, aunque el estilo es distinto. The Gates of delirium es la suite del album, con 22 minutos de duracion. Los otros dos temas del disco estan en los 10 minutos. El estilo es mas agresivo y si quereis mas "experimental" que en discos anteriores. Sound Chaser, el segundo tema, sondea ritmos de fusion y tiene un increible solo de Howe en su parte intermedia. To be over es un tema mas suave y relajado. Gracias a este disco, Yes fue nombrada mejor banda del mundo en 1975, tambien en parte gracias a sus llenos de estadios y a sus grandes actuaciones en directo. 9.- GOING FOR THE ONE - 1977. Tras los rumores de separacion, Yes lanza este disco que supone su ultima gran obra maestra para muchos de los aficionados al rock progresivo. Moraz abandona el grupo y vuelve Wakeman. El album consta de 5 canciones, todas ellas al mas puro estilo Yes, sobresaliendo Turn of the century y Awaken. Este ultimo cierra el disco y es considerada la ultima gran suite del Yes de los 70. Dura 15 minutos y Anderson comento que era sus obra mas perfecta y conseguida. 10.- TORMATO - 1978. Tras el exito conseguido con GOING FOR THE ONE, Yes sufre un bajon creativo y hacen TORMATO, un disco algo menos progresivo y con algunas lagunas. Aun asi, hay algunas joyas como Donīt kill the whale, y tambien terribles creaciones, como Arriving UFO. 11.- DRAMA - 1980. La historia de este disco comienza cuando el grupo se dirige a Paris en 1979 para grabar lo que seria su proximo album de estudio. Los resultados no fueron buenos, el grupos estaba desmotivado, y ante esta situacion, Anderson y Wakeman abandonan el grupo, quedando Squire, White y Howe. La salida de Anderson suponia algo mas que la salida de un vocalista: Anderson era el eje y "director" de una "orquesta" llamada Yes. Los sustitutos para ambos fueron Trevor Horn Y Geoff Downes, vocalista y tecladista respectivamente. El disco en si es bueno, contiene buenos temas como Machine Messiah, pero no suenan al Yes de los 70. Ademas, Horn no fue aceptado por el publico y la critica ya que carecia del carisma de Anderson. Debido a esto, y tras el tour de Drama, el grupo se disolvio a finales de 1980, y los miembros siguen con sus carreras en solitario. 12.- YESSHOWS - 1980. Se trata de un doble album en directo con temas de RELAYER, GOING FOR THE ONE Y TORMATO. La salida del disco al mercado se debio a motivos economicos, ninguno de los miembros del grupo estaba de acuerdo con su publicacion, salvo Squire, que fue el que promovio, produjo y mezclo el disco. Destacan The gates of delirium y una impresionante interpretacion de 28 minutos de Ritual. En 1981, se lanza un recopilatorio llamado CLASSIC YES que no aporta nada a la discografia del grupo. Recoge los exitos de sus discos de los 70. 13.- 90125. Tras la disolucion del grupo en 1980, Squire comienza a trabajar en un proyecto llamado XYZ, un grupo con componentes de otras bandas. Uno de ellos fue Trevor Rabin. Anderson acudio a uno de sus ensayos, y quedo convencido con el material que Squire y Rabin tenian para su propio proyecto. Anderson planteo que podian utilizar ese material para usarlo como Yes, a lo que Rabin se nego en un principio porque penso que se le acusaria de acabar con el sonido del Yes de los 70. Finalmente, accedio y Yes saco al mercado este disco, con la siguiente formacion: Anderson, voces; Squire, bajo; Rabin, guitarra; Toņ Kaye (teclista de Yes en sus tres primeros albums) y White en la bateria. El resultado fue un Yes que se alejaba y mucho de su sonido setentero, ya que en el disco habia mucho pop, o mucho neo - prog como por entonces se le llamaba. De ese disco salio Owner of a lonely Hearts, primer megahit de la banda, que alcanzo el numero 1 en muchos paises. Supuso el reconocimiento a nivel mundial de Yes. 14.- BIG GENERATOR - 1987. De nuevo tenemos a Rabien haciendo de las suyas, creando un disco en el que no hay apenas nada de progresivo y si mucho pop o rock elaborado. Destacan temas como Rhymth of love o Love will find a way. En 1989, y tras la disolucion del grupo de nuevo, Anderson llama a Howe, Wakeman, Squire y Bruford para comenzar un proyecto musical con las espectativas de agradar a los fans que querian al Yes de los 70. Squire se nego a participar, y como el nombre Yes estaba registrado a su nombre, los demas no pudieron llamar Yes al grupo, de manera que el proyecto se llamo ABWH (Anderson, Bruford, Wakeman, Howe). Toņ Levin fue el bajista invitado para sustituir a Squire. Lanzaron un disco al mercado, llamado tambien ABWH, en el cual hay algunas joyas como Brother of mine. Aun asi, no se trata de un disco imprecindible. De este disco salio otro en directo con temas del album y los exitos de la banda en los 70. 16.- UNION - 1991. Este es uno de los discos que mas polemica suscito en su momento, debido en gran parte a la idea del disco en si y a la propia grabacion del mismo. La idea consistio en reunir en un solo album a la mayoria de los miembros que habian pasado por el grupo durante toda su trayectoria. Podrian haver sido 12 o 14 los musicos integrantes del proyecto, pero al final fueron: Anderson, voz; Trevor Rabin y Steve Howe, guitarra; Toņ Kaye y Rick Wakeman, teclados; Alan White y Bill Bruford, bateria; Chris Squire, bajo. De entrada pudiera parecer que de tantos y tan buenos musicos deberia salir un disco formidable, pero en realidad no fue asi. El disco es mas bien mediocre. Hay pocas cosas rescatables y que de verdad merezcan la pena, salvo un tema compuesto por Howe, Masquerade, realmente bello. Respecto a la grabacion del album, ha de decirse que el material grabado por algunos musicos, como por ejemplo Wakeman, fue desechado por los productores y regrabado por musicos suplentes, lo que hizo desatar los humos del irascible Wakeman. Al final, el teclista llamaba Onion (cebolla en ingles) en tono ironico a este disco, por la forma en que se desarrollo. En 1991 y 1992, Yes lanza los sets YESYEARS y YESSTORY, (4 cdīs cada uno) respectivamente, me imagino que por motivos economicos. Hay algunas aportaciones interesantes que no se publicaron en ningun disco de estudio de la banda, como Amazing Grace, con un buen trabajo de Squire al bajo. 17.- TALK 1994. De nuevo un disco irregular de Yes, que en esta ocasion cuenta con la siguiente formacion: Anderson, Squire, White, Rabin y Kaye. El album no presenta ningun tema excepcional, el grupo vuelve al concepto cancion como hiciera en 90125 o Big Generator. Destaca Endless Dream ,mas que nada por su duracion (15minutos), y ello hace que sea la primera suite de la banda en 15 aņos. No es especialmente buena, el tema se desarrolla entre pasajes hard con aires pop. En general, un disco bastante irregular, no es imprescindible para los aficionados al rock progresivo. Tras la mala acogida del album, Rabin y Kaye abandonan el grupo. 18.- KEYS TO ASCENSION 1996. Se trata de un album doble en vivo, que recoge algunos de los momentos de los conciertos que la banda dio en marzo de 1996 en San Luis Obispo. Este album significa la vuelta de Howe y Wakeman a la banda, lo que dio a esta una gran vitalidad y ganas de seguir trabajando. Como el propio Anderson ha dicho, estos conciertos fueron muy importantes para ellos, ya que vieron que su publico seguia confiando en ellos. Pasando al material del album, los temas escogidos para la seleccion fueron los siguientes: Siberian Kathru, The Revealing Science of God, America, Onward, Awaken, Roundabout y Starship Trooper. Ni que decir tiene que el sonido es muy bueno, y destacan sobre todo las versiones de Awaken y Starship Trooper, que ponen los pelos de punta. Ademas, contiene dos temas de estudio grabados en ese mismo aņo, que son: Be the One (9 minutos) y That, That Is (19minutos). Con estos dos temas la banda recupera su sonido de siempre, renovado, rejuvenecido; la banda suena viva, inspirada. La calidad de estos temas es muy superiora a lo hecho en Talk y en gran parte de los discos anteriores. 19.- KEYS TO ASCENSIÓN II 1997. De nuevo un album doble: el primero de los discos contiene mas material de los conciertos de marzo del 96 en San Luis Obispo; el otro contiene nuevo material de estudio de buenisima calidad. Los temas en directo son: Iīve Seen Good People, Going For The One, Time And A Word (muy mejorada y enriquecida respecto a la version de estudio), Close To The Edge (el unico tema de la banda que creo que no tocan bien en directo: ritmo mas lento que en la version de estudio), Turn Of The Century Y And You And I. Sonido impecable, aunque he de decir que podrian haber incluido algunos temas que nunca han sido editados en directo (Sound Chaser para cuando?) Los nuevos temas de estudio son: Mind Drive (de nuevo una muy buena suite de 19 minutos), Foot Prints, Bring Me To The Power, Children Of Light y Sign Language. En general estos temas son de muy buena calidad, casi mejores que los del set Keys To Ascension I. Tras la edicion del album Wakeman abandona el grupo y lo sustituye Billy Sherwood, que ya se venia encargando de la produccion de los ultimos discos de la banda. 20.- OPEN YOUR EYES 1997. Para la mayoria de los fans de Yes se trata del peor disco del grupo. No hay ningun tema que merezca la pena, este no es el Yes de los discos Keys To Ascension I y II. No hay fuerza, no hay nada. El unico tema aceptable es una breve composicion de Anderson de apenas dos minutos: From The Balcoņ. Muchos encuentran a Sherwood como el principal responsable de la mala calidad del album. 21.- THE LADDER 1999. Aqui tenemos lo que para muchos fue la reentrada de Yes en el panorama progresivo, aunque como veremos esto no es cierto del todo. Para empezar, la formacion del grupo se ve incrementada con un miembro mas, Igor Khoroshev, un teclista ruso de formacion clasica. Respecto al material del album, decir que es un tanto irregular: hay temas totalmente progresivos, como Homeworld y Nine Voices. Pero tambien hay temas que nos recuerdan a tiempos pasados y no por ello mejores: If Only You Knew, Finally o la alegre Lightning Strikes. No es que sean temas malos, pero de nuevo vemos que la banda se pierde por caminos que nunca habia tomado antes, y el resultado no es satisfactorio del todo. A pesar de todo, se trata de un album muy superior a Open Your Eyes. 22.- HOUSE OF YES: LIVE FROM THE HOUSE OF BLUES 2000. Parece que Yes le saco el gustillo a eso de los albums dobles en directo. Pues bien, aqui tenemos otro. Se trata de una seleccion en la que encontramos temas de los 70, como Awaken o Roundabout, con pequeņos guiņos a otros temas de la banda (Time And A Word o Ritual); tambien encontramos temas de los 80, como el clasico Owner Of A Lonely Heart; y tambien temas de su ultimo disco, The Ladder. El sonido es bueno aunque inferior en calidad al sonido de los Keys To Ascension I y II. Tras la gira de promocion del album (visitaron Madrid y Barcelona), Sherwood y mas tarde Khoroshev abandonaron la banda de mutuo acuerdo con los miembros de la misma. 23.- KEYSTUDIO 2001. Album que contiene los temas de estudio de los sets Keys To Ascension I y II. 24.- MAGNIFICATION 2001. Ultimo trabajo de estudio de la banda por el momento. La novedad estriba en que se trata de un album orquestado; la banda esta acompaņada en todos los temas por una orquesta y asi hace las funciones de teclista. La formacion para este album ha sido: Anderson, Squire, Howe y White, es decir, los miembros clasicos. El hecho de que haya una orquesta no puede llevarnos a confusion: no se trata de temas de musica clasica arreglados con guitarra, bajo y bateria, sino todo lo contrario. Respecto a la musica del album, decir que, a mi parecer, los temas estan a muy buen nivel la mayoria de ellos. Son 10 temas, muy homogeneos casi todos, y muy bien trabajados. Posiblemente este album defraude a los que esperen un clasico, pero no nos engaņemos: este disco es posiblemente el mejor de la banda en todos los 90 y parte de los 80 (Keys I y II aparte). Se trata de temas alegres, que reflejan la nueva vision ante la vida de los miembros del grupo. Temas sosegados, bellos (geniales Give Love Each Day y We Agree), aunque tambien hay momentos muy marchosos como Spirit Of Survival (tremendo bajo). Todos los temas estan muy bien arreglados y producidos. Un pequeņo pero, y es que hay un par de temas, que son Donīt Go y Can You Imagine, que no encajan totalmente en el album, son puro Pop. En general, un muy buen disco que ha de ser entendido como lo que es, no una obra maestra sino un brillante disco de unos musicos que ya lo tienen todo hecho, o casi todo (eso espero). En los ultimos meses del aņo 2001, la banda hizo un gran tour llamado Yessimphoņ, que recorrio gran parte de Estados Unidos, Europa (Espaņa no, y es una pena) y Rusia acompaņados por una orquesta de 40 miembros. Han tocado sus temas clasicos arreglados de nuevo y temas nuevos de su ultimo album. Han contado tambien con la colaboracion de un joven teclista, que parece ser que no va a formar parte definitivamente en la formacion del grupo. Yes prepara un DvD con momentos de su ultima gira y hay rumores sobre un posible disco en directo grabado durante dicho tour. Y de momento sabemos que estan preparando un nuevo tour por Estados Unidos para el proximo verano. ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. Iņesta Subject: LCDM: Re: pregunta Me preguntaba Juan Mellado y le respondo: > Mi queja en este mensaje es que cuando alguien lanza un propuesta de > votacion son poquitos los cajeros que respondan, sin ir mas lejos yo > lance una votacion en noviembre 01 de los mejores grupos hispanos y > creerme que tan solo fue una docena quien respondio, de igual manera > nuestro cajero mayor, como cada aņo lanzo la votacion de los mejores > del 2001 y creo que tampoco llegara a la docena quien a contestado. Bueno, este aņo ha habido 22 participaciones para los mejores del 2001, ligeramente inferior a la del 2000, pero la cantidad de votos emitida es mayor que el aņo pasado. La semana que viene publicare los resultados. > Jose Manuel ?Cuantos cajeros hay en total?... Pues en este momento somos 567. Ahi es nada. Con lo cual la participacion no llega al 4%. Esos son los frios datos. Un saludo Jose Manuel El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------