/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #333 enero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * SET LIST DE Dream Theater * Dream Pop * Sobre Focus * Acerca de las protestas * Re obra completa Yes * Inglaterra & Italia * La fantasia en los grupos metaleros * Vuelve RUSH * lcdm ayuda para Focus y Novalis * Djam Karet - The Devouring * obra completa Yes * Poca colaboracion y participacion de los cajeros * Paco, tu a lo tuyo * sobre las discusiones * Mother Focus * Sobre las polemicas * Dream Theater "Six degrees of inner turbulence" Critica al * 6DOIT ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: LCDM : SET LIST DE Dream Theater Estos son los set list que DT ha presentado en sus dos primeros conciertos de la gira... desde luego parece que confian poco en su nuevo disco... Solo tres canciones del disco en cada concierto .... Manchester: The Glass Prison 6:00 Strange Deja Vu Surrounded (highlight for me) Burning My Soul (demo version with Hell's Kitchen in it) The Killing Hand / Another Hand (with hammond solo and guitar solo) Misunderstood Lie The Great Debate Peruvian Skies Pull Me Under - Home The Spirit Carries on Take The Time (with outro jam like at BBKings) London: The Glass Prison Under a Glass Moon Scarred (with Rush's 2112 - Grand Finale outro) Cover My Eyes Strange Deja Vu Through my Words Fatal Tragedy Blind Faith Keyboard solo Lines in the sand (with last verse from demo) Misunderstood Lie The Spirit Carries On Pull Me Under - Home Hollow Years Learning To Live ---------------------------------------------------------------------------- From: serranolopez@ono.com Subject: LCDM: Dream Pop Queridos Cajeros: En relacion a los comentarios sobre bandas cercanas al genero progresivo y capaces de provocarnos sensaciones similares a las provocadas por bandas de dicho genero, quisiera hablar acerca del subgenero conocido como Dream Pop, definicion que indica la predileccion de estas bandas por la recreacion de ambientes magicos y oniricos, y que a pesar de no incluirse dentro del rock si que tienen bastante de progresivas. Los cuatro puntales dentro de este genero son actualmente: Radiohead, Sigur Ros, Mercury Rev y Godspeed You Black Emperor!, bandas ampliamente mencionadas en este foro y que a buen seguro interesaran a mas de un cajero fanatico del progresivo mas clasico (es mi caso). Radiohead, los mas conocidos de los cuatro, son originarios de Oxford (UK) y al igual que los chicos de Genesis se conocieron en la escuela, a mediados de los ochenta, adoptando el titulo de una cancion de Talking Heads para bautizar el grupo. Sus albumes mas interesantes, bajo mi progresivo punto de vista, son el segundo y el tercero (The Bends y OK Computer, respectivamente), en los que los ambientes y melodias cercanos al genero sinfonico alcanzan su maxima expresion y que, de hecho, se encuentran entre los discos favoritos de bastantes aficionados al rock sinfonico. Tras estas dos joyas se adentrarian en la investigacion con el tecno y el rock experimental derivando por sendas de menor interes para el oyente sinfonico pero conservando altas dosis de riesgo musical (Kid A y Amnesiac). Entre sus influencias citan el jazz, los Beatles o Captain Beefheart. Godspeed You Black Emperor! (GYBE, para abreviar) son de Montreal (Canada) y no disponen de una formacion constante. En torno a trece musicos que toman su extraño nombre de un inclasificable documental de Mitsuo Yanagimachis del año 1977 y muestran predileccion, ya desde su primer album (f#a#oo) por los temas con largos desarrollos a modo de increscendos con sutiles y melodicos comienzos que evolucionan hasta convertirse en un caos sonoro en su final. Su doble disco Lift yr. Skinñ Fists Like Antennas To Heaven, del año 2001 y compuesto por tan solo cuatro temas es un claro ejemplo de ello. Musica influenciada por el krautrock, las bandas sonoras, la musica clasica, el heavy metal, donde belleza y violencia se mezclan a partes iguales formando autenticas progresiones, divididas en varios movimientos cada una, y que requiere una predisposicion previa a su escucha para poder disfrutarla en toda su intensidad. Usan violines, violoncellos, mucha percusion, guitarra, bajo y bateria, y en ciertos aspectos recuerdan a los maravillosos After Crying. Haganme caso, que merece la pena. Sigur Ros, por su parte, son de Islandia y cantan en su idioma natal. Formados en 1994, este cuarteto se vale de distintos instrumentos (guitarras, teclados, acordeon, voces, bajo, bateria) para recrear atmosferas magicas que sin demasiado esfuerzo nos trasladan a otras epocas y otros lugares (en sus conciertos usan diapositivas con impresionantes imagenes de su Islandia natal). Entre sus influencias no hay nada claramente reconocible, tal vez el folclore Islandes, la musica clasica, los Beatles, no se. Su ultimo trabajo (y primero publicado fuera de Islandia), Agaetis Birjun, les ha hecho bastante populares y el director Cameron Crowe ha incluido un tema suyo en la BSO de la pelicula Vanilla Sky. Como curiosidad, el nulo uso que el guitarrista hace de la pua, utilizando arcos de violin en su lugar para recrear esos maravillosos paisajes sonoros que hay por todo el disco. Mercury Rev se creo en Buffalo (USA) a finales de los ochenta con la intencion de poner banda sonora a las peliculas que ellos mismos rodaban. Sus primeros discos se enmarcan en un rock experimental agresivo y multidireccional, y no es hasta su impresionante disco Deserts Songs que logran tanto el exito comercial como el reconocimiento desde otros sectores alejados de la musica independiente. Tanto este Deserts Songs como su continuacion All is a Dream contienen melodias increibles, sensibilidad y delicadeza absolutas, maravillosas orquestaciones, canciones redondas que hicieron que en el año 1998 el Deserts Songs fuera casi unanimemente reconocido por la prensa especializada como disco del año. Si bien en el año 1998 aparecieron muchos discos progresivos que sin duda superan este trabajo, es un disco que todo buen amante de la musica en general y del progresivo melodico en particular ha de tener en cuenta. Su disco All is a Dream iba a ser producido por el mitico Jack Nietzsche, teclista de la banda de Neil Young y compositor de bandas sonoras como la de One Flew Over The Cockoo´s Nest (Alguien volo sobre el nido del cuco), pero su prematura muerte impidio la colaboracion. Como digo, este subgenero llamado Dream Pop no satisfara a todos los amantes del rock progresivo, pero si que a mas de uno llegara a hechizarle. Comparte muchos puntos con el genero, y aunque no encontraran freneticos cambios de ritmo, metricas imposibles o solos de guitarra de mas de cinco minutos, si que hallaran la sutileza del "Trick of the Tail" o "The Geese and the Ghost" por poner dos ejemplos, melodias dignas de muchas bandas italianas de los primeros 70, instrumentos extraños incluso para muchas bandas progresivas, composiciones que son autenticas progresiones evolucionando en complejidad e intensidad a lo largo de su discurrir, ambientes magicos dignos de bandas como White Willow o los mismos Genesis, atmosferas al mas puro estilo krautrock, algo de Space Rock, etc., etc. Como veran, la propuesta es bastante atractiva. Un saludo a todos los cajeros desde Santander, JOSE ANTONIO SERRANO "FREDDY" ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: [LCDM]: Sobre Focus Hola a todos, atiendo a la peticion que hacia el cajero David Milans en el numero anterior. Voy a hablar sobre todo de Focus, grupo que conozco perfectamente no asi Novalis a los cuales conozco pero no como para recomendar esto o lo otro. La recomendacion de este amigo no va desencaminada (a pesar de que no lea la Caja, no todo el oregano esta en el monte ;-) ). Novalis es en general un grupo aleman de rock sinfonico con predominio de los teclados de finales de los 70 (por lo tanto paisanos y mas o menos coetaneos de los -estos si-absolutamente recomendables Añone's daughter), con dos buenos albumes, segun las reseñas; "Sommerabend" y "Brandung". Los holandeses Focus son uno de los clasicos del genero, con una fama buen ganada. El problema es que no has empezado por un buen album, como en efecto sospechas. La verdad es que la discografia de Focus es un tanto irregular, yo te recomendaria encarecidamente cuatro albumes: "Moving waves", "Hamburger concerto", sobre todo; pero tambien "Focus III" y el directo "Live at the Rainbow". El primero, "In & out of Focus", no esta mal pero no es ninguna maravilla (a pesar de contener algun tema bueno como "Focus I"). Los posteriores a "Hamburger concerto" (que pese a su titulo es un album de estudio) la verdad es que decaen muchisimo: "Mother Focus", "Ship of memories" y "Focus con Proby". Posteriormente (ya en los 90 o a finales de los 80, no recuerdo) Jan Akkerman (guit) y Thijs van Leer (teclas, flauta y voz - por cierto, estuvo de gira con Miguel Rios en la epoca de Rock & Rios, y era presentado por este con total reverencia a la concurrencia) grabaron un disco titlado "Focus" de musica de corte new-age bastante obviable. El sonido de Focus queda bastante marcado por el sabor jazzy-bluesero de la guitarra de Jan Akkerman y los elementos clasicos aportados por van Leer (que posteriormente a Focus se dedico a anticipar la New Age con discos de adaptaciones de piezas de Bach y piezas propias y de Focus, las grabaciones de la serie "Introspection", lo menos hay 4 o 5). Una constante en la musica de Focus es la sucesion de estilos, en una misma pieza puedes encontrar un solo de blues que se endurece y acaba siendo un solo duro para desembocar en los mas celestiales pasajes de mellotron... En fin, espero que te puedas hacer una idea. Y a por el "Moving waves" y el "Hamburger concerto", pero rapido ;-) Un saludo a todos. ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Acerca de las protestas Tan solo queria añadir algo referente a los que protestan por que se hable de algunos grupos. Quiero decirles a los demas cajeros que NI CASO, vamos, que espero que nadie deje de escribir de algun grupo "no exactamente progresivo", por que una minuscula minoria proteste por ello. Con todos los respetos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: LCDM: Re obra completa Yes Solo un breve mensaje para corregir un error en el extenso comentario de Luis Bonet sobre la discografia de Yes. Cuando habla del tema Time and a Word, del disco homonimo, dice "no se encuentra en otro disco recopilacion, y ademas esta version es la mejor que se puede oir, porque en directo no la han superado". En realidad este tema si aparece en una recopilacion, en el disco "Highlights, the Very Best of Yes" editado por Atlantic en 1993, y que tambien contiene la "edit version" de Soon. Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Inglaterra & Italia Hola Cajeros Ultimamente estoy acaparado y fascinado por las escuchas de los grupos italianos de los 70's. No me refiero solo a los clasicos PFM, Le Orme o Banco, me refiero al resto de grupos que se movian por aquel entonces 1971-1976, tipo Il BALLETTO DI BRONZO, BIGLIETTO PER L'INFERNO, CORTE DEI MIRACOLI, GENERAZIONE, IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA, LATTE E MIELE, METAMORFOSI, NUOVA IDEA, OSANNA, QUELLA VECCHIA LOCANDA, RACCOMANDATA RICEVUTA RITORNO, etc.. A lo que iba... me sorprende un detalle curioso en las fechas... todos estos grupos tenian albums editados alrededor y / o paralelamente a las fechas en que los grandes grupos ingleses hicieron lo propio. A lo cual empeze a custionarme quien fue primero "el huevo o la gallina"... e incluso tambien he empezado a cuestionarme, por la cantidad de grupos, la calidad del rock progresivo... en un pais y en el otro. Un buen amigo cajero me indico que estos grupos ingleses cuando empezaron tuvieron su mayor exito en la bota italica que en Inglaterra y de ahi que salieran tantos y buenisismos grupos, los cuales se dieron a conocer a traves de los festivales al aire libre que por aquella epoca en Italia se estilaba tanto, pero sucumbieron a la fanta de discograficas que creyeran en aquel fenomeno musical. Alguien podria aclararme o darme mas detalles al respecto. Saludos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: La fantasia en los grupos metaleros El amigo Paco Fox dice lo siguiente: "como sabreis, por algun mensaje anterior, soy aficionado a la fantasia, y siempre me fastidio que el 90 % de grupos que la tienen por tema principal fueran heavies." Pues tiene razon, algunos grupos progresivos tiene mucha fantasia, pero los grupos, principalmente de power metal, mucho mas, y eso es algo que siempre me ha atraido de estas bandas. Pero cuando he ido a escuchar su musica siempre me he encontrado con metal bastante inaguantable. Grupos como Stratovarius, Gamma Ray, Blind Guardian, Hammerfall..., a mi particularmente no me gustan, a pesar de que tambien se habla de ellos en muchas webs progresivas, pero me sigue atrayendo la aureola de fantasia que desprenden sus portadas. Evidentemente estos grupos tienen una buena legion de fans, pero me da la sensacion que el atractivo de sus portadas vende un numero de copias adicional. ?Nadie ha comprado nunca un disco de estos grupos metalicos atraido por su portada...? Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Vuelve RUSH Hola Cajeros Acabo de enterarme que Rush acaba de grabar nuevo album, que saldra aproximadamente por Abril 2002,... han pasado ya 8 años desde el "Test for Echo" y la causa de este largo periodo de descanso fue la paternidad de Mr. Neil Peart, fruto de su nuevo matrimonio, recordar que desde 1996 Neil tuvo que afrontar la muerte de su hija de accidente de coche y la muerte de su anterior mujer por cancer... Si quereis mas detalles sobre la grabacion ir a www.geddylee.net Saludos progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Subject: Re: lcdm ayuda para Focus y Novalis From: Jos=?ISO-8859-1?B?6Q==?= Luis Caballero Saludos a todos Al amigo David que pide ayuda respecto a Focus y Novalis, puedo sugerirle lo siguiente. En efecto Mother Focus es un discobueno, pero no el mejor de Focus, hasta podria decir (sin que suene a blasfemia), que es de los discos menos interesantes de focus, te prodria recomendar para empezar tal vez, Moving Waves, Hamburger Concerto, y Focus 3, el segundo yo lo considero su obra maestra, pero hay quienes piensan que Moving Waves es mejor, los tres discos contienen una suite, ademeas de que en estos tres discos puedes apreciar mejor el trabajo tanto de Jan Akkerman, como de ThIjs Van Leer. Respecto a Novalis, primero te comento que su estilo, es, mas orientado a lo sinfonico, electronico, con ciertas reminiscencias a lo Pink Floyd en lo electronico, (no tan obscuro por supuesto), mas sinfonico, y con largos y complejos temas, con vocales en Aleman, te sugeriria para iniciar "Sommerabend", "Banished Bridge", o "Brandug", O "Konzerte", que es en vivo. Espero que las recomendaciones te sean de utilidad, a mi me parecen buenas, pero tal vez algun otro cajero tenga otras recomendaciones que te ayuden saludos Jose Luis Caballero ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Djam Karet - The Devouring DJAM KARET : "THE DEVOURING" (1997) Este no es un disco cualquiera para mi, es uno de mis albums progresivos favoritos de la pasada decada, por no decir mi favorito, o sea que lo tengo en un pedestal. Casi todo el mundo ya conoce a los norteamericanos Djam Karet, asi que no hace falta dar demasiadas explicaciones sobre esta esencial banda, simplemente, os recomiendo que compreis este album cuanto antes, si no lo teneis ya. La formacion es la de siempre: Gayle Ellett, guitarras electricas y acusticas, steel guitar, guitar synth, E bow, organo, teclados, mellotron, theremin, wind talker, koto, birds y percusion. Henry J. Osborne, bajo, guitarras electricas y acusticas, teclados y percusion Chuck Oken Jr., bateria y keyboard sequencing. Mike Henderson, guitarras. Aunque aqui Mike Henderson tan solo participa en cuatro temas. Como colaboracion especial, Judy Garf al violin. Las referencias son las de siempre King Crimson, Pink Floyd, conexiones con Edhels, Minimum Vital y Ozric Tentacles, Brian Eno, jazz-rock fusion, Tangerine Dream, musica etnica, etc., pero ante todo la personalidad y el estilo unico de Djam Karet, un grupo con unos musicos de primera y una instrumentacion de gran perfeccion y sentimiento. El repertorio es espectacular, verdaderos clasicos del grupo como las rockeras y ritmicas Night of the Mexican Goat Sucker con esa exibicion guitarrera de Gayle Ellett, la impresionante Forbidden by Rule con esa combinacion de guitarras solistas y potentes mellotrones, y esas melodias o Lights over Roswell otra genialidad con una gran potencia ritmica, y magistral guitarra solista. Maravillosa es Lost but not Forgotten, destacando las atmosferas de mellotron y las preciosas melodias de sintetizador y guitarra, uno de los mejores temas de su carrera sin duda. Y otro tema para los amantes del mellotron es el tambien bellisimo Room 40, totalmente dominado por atmosferas de este instrumento, ademas de preciosas melodias de sintetizador y guitarra. Y el tema mas largo, Old Soldiers’ Disease de 11 minutos, es otra maravilla, un agradable medio tiempo repleto de geniales melodias de mellotron y de guitarra, con una segunda mitad estremecedora, genial. Los demas, tambien de un grandisimo nivel. Mith of a White Jesus es un tema cercano a Edhels, con esas inconfundibles guitarras. The River of no Return es otro gran tema ritmico con muy buenas melodias, y un esplendido final atmosferico-etnico. The Indian Problem es el tema mas atmosferico-ambiental del disco, mientras que The Pinzler Method es basicamente una exhibicion de largo solo de guitarra distorsionada, con un suave ritmo repetitivo. Resumiendo, un disco largo (70 minutos), en el que no sobra ni un segundo, en mi opinion absolutamente imprescindible, y uno de los grandes albumes de los 90. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Benavides Subject: LCDM: obra completa Yes >Hola a la comunidad progresiva, > >Hace tiempo que no escribo y ahora me he pasado un poco, pues he reescuchado >la discografia de Yes y la he comentado cancion a cancion. >Hasta pronto. >i fins aviat >Lluis Bonet Lluis: Gran trabajo ! Felicitaciones. Mas alla de que podamos coincidir o discrepar, tus comentarios constituyen una importante guia para el que quiera iniciarse o profundizar en la obra de Yes. La unica omision que he notado es "We Have Heaven" del Fragile. Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Poca colaboracion y participacion de los cajeros Hola cajeros, Muy a menudo nos quejamos en la LCDM de que no se habla de esto, que se habla mucho de lo otro, que se acapara la LCDM con tal y pascual, que si tu me has dicho esto, etc... etc... Mi queja en este mensaje es que cuando alguien lanza un propuesta de votacion son poquitos los cajeros que respondan, sin ir mas lejos yo lanze una votacion en noviembre 01 de los mejores grupos hispanos y creerme que tan solo fue una docena quien respondio, de igual manera nuestro cajero mayor, como cada año lanzo la votacion de los mejores del 2001 y creo que tampoco llegara a la docena quien a contestado. Jose Manuel ¿Cuantos cajeros hay en total?... Es por ello que llamo a la unidad y colaboracion, que os quede claro que todos estamos aqui desinteresadamente escribiendo y transmitiendo nuestros conocimientos para hacer mas grande nuestra aficion a la musica progresiva. Otro ejemplo ha sido el hipermegamensaje en la LCDM 331 del amigo Lluis Bonet, tan solo pensar que ha tenido que escucharse de nuevo, tema por tema del YES y escribir en pocas palabras su critica/pensamiento, quitando mucho tiempo a su familia y ocupando la totalidad de su tiempo libre... es de verdad amigos cajeros, digno de admirar y vaya desde aqui mi mas profunda felicitacion. GRACIAS AMIGO LLUIS. Como se de buena tinta que uno de los motivos del trabajo de Lluis fue crear una votacion al mejor tema de YES, os pido que le correspondamos; Tan solo teneis que poner al final de vuestros mensajes una nota; Mejor tema de Yes....xxxxxxxxxxxxxxx, Os aseguro que el Amigo Lluis os lo agradecera. Porfavor no le defraudeis. Aprovecho para informaros de la votacion del "AWARDS NIGHT RESULTS 2001" Best Male Vocalist - Damian Wilson Best Female Vocalist - Rachel Jones (Karnataka) Best Band - Mostly Autumn Best Album - The Cross and the Crucible (Pallas) Best Bass Player - Graeme Murray (Pallas) Best Guitarist - Nick Barrett (Pendragon) Best Drummer - Carl Palmer Best Keyboards - Rick Wakeman Best Multi-instrumentalist - Neil Morse (Spock's Beard) Best Roots Musician - Troy Donockley (Iona) Best New Band - Ricocher (Holland) Best Track - Shrinking Violet (Mostly Autumn) Best CRS Gig - Mostly Autumn / Karnataka En fin ahi esta los resultados de la votacion, podemos estar o no de acuerdo pero de que haya una votacion a nivel internacional ya es un hecho aplaudible. Yo precisamente estoy currandome una biodiscografia de Mostly Autumn para enviarla un dia de estos a la LCDM. Saludos juan Nota: Mejor tema de Yes: Machine Messiah del album DRAMA 1980,.... lo siento, pero me impacto en su dia el poder y la fuerza instrumental del tema, igual que el "Into the lens". ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Paco, tu a lo tuyo From: "Alfonso Algora" Muy buenas, No soy muy proclive a escribir en LCDM ya que hay otros menesteres progresivos que me lo impiden. No obstante lo leo con sumo interes y me ha sorprendido mucho las reacciones que ha tenido la carta de Paco sobre grupos indigeribles. En especial me ha chocado bastante la misiva del amigo Esteban Silva. En fin, Paco, ¿que no te gustan Magma, VDGG, etc.?, pues no pasa nada. Si lo que te gusta es el sonido mas "amable" del progresivo es que ese sonido, y no otro, esta hecho para ti. No pienses que eres mas o menos prog por escuchar una u otra cosa. Muy diferente es que, basandonos en criterios objetivos por parte de la inmensa mayoria de los fans que llevan mas o menos tiempo en esto, muchos de los Cds que consideras infumables el resto los consideremos obras maestras. La musica es una sensacion, como lo es el cine, el sexo y otros placeres de la vida. No hay que "estar preparado" ni "entender" nada. Si una cosa no te gusta, no te gusta y punto. Quizas, como dice Esteban, dentro de diez años te gusta. Pero eso no querra decir que eres mas "prog", simplemente querra decir que tus gustos han variado (ni siquiera me atrevo a decir que han evolucionado). A mi no me gusta Claudia Schiffer absolutamente nada, y no creo que necesite un cursillo para que me gusten las alemanas rubias. Y al amigo Esteban le diria que esos placeres de la vida se descubren de forma adquirida y pasiva, claro. No hay que hacer ningun esfuerzo intelectual ni fisico. Si no te gusta el cine de Peter Greenaway y prefieres el de Spielberg, pues deja de hacer esfuerzos inutiles y sigue con Spielberg. Yo, al contrario que al amigo Esteban, no tuve ningun problema mental para que Magma o Hawkwind se convirtieran en unas de mis bandas favoritas, al igual que considero favoritos a otras bandas prog (ELP, Jethro, Rush) o no prog. Pero tambien pienso que los albumes en directo de Fripp son una tomadura de pelo, al menos para mi. ¿Quizas no estoy preparado para escuchar los frippertronics?... quizas si, quizas no. Pero tras un par de escuchas y de sentirme solemnemente aburrido decidi ponerme algo de la Creedence Clearwater Revival, que me divierten muchisimo y llegue a la conclusion de que Fripp no tocaria "Born on the Bayou" con el estilo de Fogerty ni viviendo doce vidas. Y es que el rock progresivo no es algo trascendente. Es musica. Son sensaciones personales. Y como diria el filosofo: "los gustos son como los culos: cada persona tiene uno distinto". Lo que si recomendaria a Paco es eso, que se guardara los Cds, que siguiera escuchando TODO TIPO de musica y que saque sus propias conclusiones. Quizas dentro de algunos años decidas que Pawn Hearts es una obra maestra... o quizas descubras a Motörhead y "Ace of spades" se convierta en tu Cd de cabecera. Pero nunca, nunca te excuses por algo que te produce placer. Un saludo a todos, Alfonso Algora progVisions Team Leader www.progvisions.net www.galeon.com/progvisions ---------------------------------------------------------------------------- Subject: lcdm sobre las discusiones From: "dmilans" Hola a todos. Agradezco que hayan respondido a mi mensaje con educacion, es posible que me excediera en mis peticiones. Quiero que sepais que estoy de acuerdo en que se hagan criticas de discos, supongo que deberia haber pedido unicamente mas discusiones, pero es que tambien nosotros hemos tenido que aguantar las quejas de algunos por que habian discusiones. O sea, amigo Juan, que no puedes decir que nadie se queja de que hayan discusiones por que no es cierto, en muchas ocasiones, cuando las habia, hubieron quejas. Por lo demas, pensare en algun tema de debate para empezar a discutir, pero debeis reconocer que lo dificil es encontrar un tema, lo mas facil es que alguien empoiece una discusion sobre algo que le preocupe, pero si no lo empieza, los demas no podemos rebatirlo. En cuanto al amigo Hernan, discrepo totalmente con su vision de no abrir las puertas de LCDM a otras propuestas, y que solo debamos hablar de grupos antiguos olvidados. Son los actuales grupos los que deben hacr grande al progresivo en el futuro, y si no los apopyamos esto se va a hundir de una vez por todas. Un abrazo a todos. David Milans ---------------------------------------------------------------------------- From: "Luis Vallespin" Subject: [LCDM] Mother Focus Hola, Un cajero pregunto hace poco por Focus, mencionando que habia escuchado el "Mother Focus" y no le habia parecido ninguna maravilla. No dire que sea el peor disco del grupo, pero si el mas flojo de los que he escuchado. Tal como decias, es agradable, pero nada mas. Prueba mejor con alguno de los primeros discos del grupo, a principios de los 70. Luis ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Sobre las polemicas Respecto a las actuales polemicas de LCDM. No es ningun secreto que, el rock progresivo, esta actualmente muy desconsiderado por la critica musical en general. Creo que uno de los motivos es que la mayoria de gente que sabe lo que es el rock progresivo, pero no lo conoce a fondo, piensa que la totalidad de los grupos actuales se dedican a hacer lo mismo que los grupos de los 70. Supongo que esto ocurre por que en los 80, esta gente escucho a grupos como Marillion, IQ, Pendragon, etc, grandes grupos pero con una propuesta que sigue los parametros de los Genesis y compañia, o cuando en la actualidad alguien les da a escuchar a los grupos mas populares, Flower Kings, Transatlantic, Spocks Beard, Arena, etc, comprueban que tambien siguen una linea parecida a los grupos de los 70. Es decir que lo que mas sobresale y lo que adquiere mas popularidad esta muy ligado a las bandas de los 70, y ya sabemos que al progresivo se le acusa siempre de estar anclado en los 70, de pertenecer a otra epoca y no ser valido actualmente. Pero la realidad del progresivo actual es muy diferente. No estoy de acuerdo con los que dicen que el rock progresivo murio a finales de los 70, es cierto que como los 70 no ha habido nada, y que los 80 fueron bastante justitos en cantidad de grupos buenos, pero creo que los 90 han sido realmente grandes en cantidad y creatividad dentro del rock progresivo, y en la actualidad hay un buen numero de grupos con sonido muy diferente a los progresivos clasicos de los 70. De grupos muy diferentes a lo que es el sonido estereotipado del progresivo, tal como lo entiende mucha gente, Yes, Genesis o ELP, e incluso a los King Crimson, Van der Graaf Generator, Pink Floyd o Gentle Giant, tenemos a grandes bandas como Djam Karet, Isildurs Bane, Standarte, Gestalt, White Willow, Parallel or 90 degrees, After Crying, Taal, French Tv e incluso Echolyn, y estos son tan solo los que se me ocurren ahora, o sea que pocos no hay (y aprovecho para insistir de nuevo en el disco de Gestalt del que hice la critica hace poco, es un autentico bombazo, para mi uno de los mejores discos de la pasada decada, a ver si alguien lo consigue y comenta algo, esta editado por Musea) O sea que yo concluiria con las siguientes afirmaciones: Hablemos en LCDM de los grupos de los 70, olvidados o no; hablemos en LCDM tambien de los de los 80 y 90 que tienen un sonido muy deudor de las bandas de los 70 (IQ, Pendragon, Flower Kings, Spocks Beard, Transatlantic, Salem Hill, Discipline...); y en cuanto a los grupos con sonidos diferentes como los que he mencionado antes, ¿no seria el rock progresivo mas respetado si bandas de este tipo salieran a la luz, es decir, si sobretodo escribieramos mas sobre grupos con propuestas novedosas y diferentes, ayudando a hacerlos populares? Y como añadido, hablemos en LCDM tambien, por supuesto, de las bandas mas o menos cercanas al rock progresivo, ya sabeis, Saviour Machine, Anathema, Opeth, Tool, Radiohead, Devil Doll, Sigur Ros... En cuanto al tema de las discusiones, mirandolo friamente la verdad es que en cada numero de LCDM podemos encontrar temas de discusion, solo hace falta que alguien comente algo sobre alguno de los mensajes que se envian, para crear una posible discusion intersante. Yo, por ejemplo, siempre espero encontrarme algun comentario de alguien que haya comprado o escuchado alguno de los discos de los que se ha hecho la critica (ya sea mia o de cualquier otro cajero), mas que nada para saber si las reseñas hacen algun servicio, y para conocer otras opiniones, pero raramente alguien comenta algo. Esto es lo que hay a no ser que la cosa cambie. El amigo David pedia recomendaciones sobre Focus y Novalis. De Focus, el Mother Focus esta bien, pero los albumes imprescindibles del grupo son Moving Waves, Focus III y Hamburger Concerto. De Novalis los esenciales son en mi opinion, Novalis, Sommerabend y Brandung. Para terminar, el amigo Juan Mellado hace bien en hablar por mi en LCDM 332, por que coincido con el en todo lo que comenta. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Dream Theater "Six degrees of inner turbulence" Critica al Hola Cajeros, Bien, habiendo escuchado el segundo cd del nuevo de Dream Theater "Six degrees of Inner Turbulance"... esta claro que la intencion de estos era no perder y contentar a los adictos seguidores del rock progresivo y sinfonico conseguidos estos años... La trama de la historia del tema "Six degrees of Inner Turbulance" de una duracion total de 42:02 minutos, gira en torno a las relaciones complejas de las parejas actuales... Comienza este tema dividido en 8 actos con "Overture" un tema totalmente B.S.O. donde Jordan se explaya a gusto, supongo de la poca intervencion suya en el primer cd, ¿Le va el Metal a Jordan?. "Overture" es un grandiolecuente tema orquestal que a veces me recuerda a melodias navideñas o infantiles... llega el tema "About to Crash" mas en la onda de los ultimos DT, le sigue "War Inside My Head" y "The Test That Stumped Them All" a dos temas en la onda DT mas cañera heavy, para dar paso a un tema baladistico "Goodnight Kiss" con timbre de voz de James Labrie ! ! a lo George Michael, que no me dice gran cosa excepto el gran final metal progresivo instrumental del tema, le sigue "Solitary Shell" un tema muy pop resulton, le llega el turno a el tema "About to Crash" ahora en plan rock y cierra el "Losing Time/Grand Finale". Bueno como decia al principio un segundo cd para contentar y no perder a los fans del rock progresivo mas clasico, pero que en mi opinion no llega a ser un tema o suite comparable ni mucho menos con la extraordinaria "A Change Of Seasons". Saludos Dt'eros Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: ilosada@mundivia.net Subject: [LCDM] : 6DOIT En contestacion a mi querido amigo Juan Mellado, voy a aportar mi opinion sobre este CD... Me acuerdo que cuando hace ya casi dos meses escuche la primera cancion del disco, The Glass Prison fue una completa decepcion... no podia creer que DT se hubiera rebajado hasta tales extremos para hacer un Heavy Metal tan burdo y poco original... pues como bien dice Juan suena a Pantera-Metallica que tira para atras... Desde luego ellos pueden hacer lo que quieran y yo no les reprocho nada, pero sencillamente para mi gusto es lo peor que han hecho hasta ahora... y como de gustos no hay nada escrito, me quedo muy tranquilo diciendolo... y que conste que me gusta mucho lo potente y contundente, pero a mi juicio se han pasado... Bueno hoy por hoy sigo pensando lo mismo de The Glass Prison, aunque seguramente la disfrutare mucho en sus dos conciertos en Barcelona... no se puede negar que la cancion lleva un ritmo trepidante desde el principio hasta el final... habra que mover la cabeza como un descosido :-) La segunda cancion, Blind Faith, es algo que me deja completamente indiferente... Como bien ha dicho Juan la produccion de cada tema esta hecha por separado y tengo que decir que la de este no me convence en absoluto. Para mi gusto han conseguido un sonido deslavado y un tanto comercial, que si suena algo a DT es por los arreglos, mas que por el corazon del tema... Lo que si me gusta aqui y en general en todo el disco es la voz de Labrie... parece que o bien le han avisado que forzar un vibrado que oscile casi 1 tono es lo mas horrible que puede hacer un cantante, o bien se ha dado cuenta el solito, y ha hecho de su voz en este disco algo mucho mas natural y a mi juicio mucho mejor que en anteriores discos. Supongo que cualquiera con el oido un poco desarrollado se habra dado cuenta que esa clase de vibratos tan exagerados, tienen puntos de desafinacion bastante importantes, aunque a "simple escucha" parezca que empasten en el tema. Juan Mellado dijo : "llega la REVOLUCION..." Pues estoy totalmente de acuerdo contigo amigo Juan, esto es nuevo, y la verdad es que a mi me han llegado estos tres siguientes temas. Misunderstood - hay partes en este tema que me suenan muchisimo a King Crimson, con esos pasajes oscuros y el efecto de las decimas de violin con glissandos que hace Rudess.. si os fijais por el canal izquierdo estan en un intervalo completamente disonante (el del efecto diria yo), mientras que por el canal derecho, que es el predominante suenan las decimas... esto crea un efecto realmente tenso que contribuye a la oscuridad de este tema. Un tema oscuro y denso que mantiene la tension desde el principio hasta el final... desde luego no se puede negar a Faith no More o SoundGarden en el estribillo, y para mi es uno de los mejores temas que han hecho tanto por la musica como por la produccion... The Great Debate - Me parecio en un principio el tema mas DT del disco, aunque esta claro que aqui han llevado su influencia demasiado lejos... Juan Mellado dijo :"la pregunta en estos momentos es Son DT? Son los Tool?" Para mi esta claro Juan, son TOOL, es demasiado evidente, aunque me gusta el tema, porque en realidad me encanta TOOL (que por cierto se ha dicho aqui que no se le puede tratar como progresivo... y... en fin eso es otra historia, pero me parece que no han valorado al grupo como se debe.) Tambien he detectado en el estribillo "Life to Save Life" algunas reminiscencias de Megadeth, de su Rust in Peace, mas por el efecto metalico de la voz que por otra cosa. Al final el tema pierde un monton y para mi esta demasiado forzado, aunque tengo que reconocer que el principio es buenisimo y la cancion avanza vertiginosamente hasta bastante mas de la mitad, donde a mi juicio empieza a decaer. Dissappear - Aqui estoy mas o menos de acuerdo con Juan, excepto en que se parezca al "Space Dye Vest" del Awake... a simple vista quizas, pero son dos producciones y dos acercamientos desde puntos de vista tan diferentes, que al final no les veo ningun nexo de union, mas que los evidentes.. La produccion forzada al maximo consigue resultados increibles... la voz genial,el e-bow de la guitarra genial, la atmosfera genial... un tema... genial :-) Es curioso ver como DT tiene fans con gustos musicales muy variados... esto se demuestra cuando hay muchisimos que dicen que The Glass Prison es lo mejor que ha hecho DT y sin embargo repudian estos tres ultimos temas, que a mi juicio es de lo mejor que han conseguido. Por un lado los fans metaleros, que lo que quieren es velocidad, mover la cabeza y virtuosismo derrochado a raudales... por otro lado los mas progresivos que lo que quieren son matices, experimentacion y seriedad... La verdad me gustan los dos puntos dependiendo del momento, y creo que DT han conseguido con este disco llegar a todos ellos. Esto es lo que hace a una banda como DT escribir paginas de oro en el progresivo. Juan Mellado dijo :"Ha nacido un nuevo Dream Theater?" Yo creo que DT nace con cada nuevo disco que hace, realmente es muy complicado renovarse cada vez que sacas un album... esta vez han dado un buen giro de tuerca verdad? A mi me gusta, aunque en un principio me sorprendio demasiado como para asimilarlo rapidamente... Juan, no te parece que esta evolucion es la que realmente hace a este genero grande? Lo digo porque he leido en numeros anteriores a gente que decia o casi exigia que lo que teniamos que hacer en LCDM es hablar de los grandes grupos de los 70 y dejarnos de hablar de lo que hay ahora que es mediocre... mi pregunta general! Nos vemos en Barcelona? Yo voy a ir a los dos conciertos, asi que a ver si podemos hacer una kedada por alli no? Que seguro que hay unos cuantos cajeros alli!! Saludos, Israel Losada ----------------------------------------------------------------------------