/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #331 enero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Obra completa Yes * SALEM HILL * Lacuna Coil * A cerca del #329 * ayuda para Focus y Novalis * Conciertos Dream Theater * Mas_sobre_grupos_indigeribles ---------------------------------------------------------------------------- From: "lluis bonet gonzalez" Subject: LCDM: obra completa Yes Hola a la comunidad progresiva, Hace tiempo que no escribo y ahora me he pasado un poco, pues he reescuchado la discografia de Yes y la he comentado cancion a cancion. Todo fue porque oi o lei que Tormato era mal disco. Eso me esfurio y lo reescuche. Pero me quede con ganas y iba escuchando disco a disco y anotando cancion a cancion. Este es el resultado... y perdodad por el rollo, pero asi lo vomito. Hasta pronto. i fins aviat Lluis Bonet Yes (Atlantic 1969): Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass and vocals, Toņ Kaye: Keyboards , Bill Bruford: Drums, Peter Banks: Guitars TRACKS: 1.Beyond and Before 4:50, 2.I See You 6:33, 3.Yesterday and Today 2:37, 4.Looking Around 3:49 , 5.Harold Land 5:26 , 6.Every Little Thing 5:24 , 7.Sweetness 4:19 , 8.Survival 6:01 TOTAL TIME: 41:22 Disco con la voz de Anderson regular. Los teclados recuerdan a Nice. El tono general del album es regular con una produccion bastante mala ya que las composiciones tienen un “barullo” o lio interpretativo. 1.Beyond and Before: Voz tipica de los setenta. La pieza es bastante melodica al principio. Se puede obsevar algun virtuismo del bajo y de la bateria. El tema coge potencia. Es un tema interesante. 2.I See You: Tema que empieza muy de la epoca, con algun toque free-jazz como King Crimson. Destacan las interpretaciones de Bruford, Kaye, Squire. 3.Yesterday and Today: Tema melodico regular. 4.Looking Around: Tema mas tipo Yes: teclados y bateria que se lucen, coros tipicos y potencia interpretativa. Tema interesante. 5.Harold Land: Pieza melodica con buenos teclados. 6.Every Little Thing: Version de los Beatles del disco Beatles for sale. El tema empieza con la regularidad interpretativa. Pero la guitarra y la bateria coge potencia. La voz de Anderson suena mejor. Tema regular. 7.Sweetness: Tema melodico regular. 8.Survival: Tema mas complejo: Inicio bueno con bajo. Solo de organo posterior bueno. Luego hay un cambio de ritmo interesante con guitarra acustica y teclados buenos. El estribillo hacen de la pieza un poco pegadizo el conjunto. Time and a Word (Atlantic 1970) Jon Anderson: Vocals ,Chris Squire: Bass , Toņ Kaye: Keyboards , Bill Bruford: Drums , Peter Banks: Guitars ,TRACKS: 1.No Opportunity Necessary, No Experience Required 4:47 , 2.Then 5:42 , 3.Everydays 6:06 , 4.Sweet Dreams 3:48 , 5.The Prophet 6:32 , 6.Clear Days 2:04 , 7.Astral Traveller 6:50 , 8.Time And A Word 4:31 TOTAL TIME: 39:52 El disco es en general como el anterior: produccion mala y voz de Anderson regular. Barullo interpretativo. La composicion puede que se acerque mas al Yes clasico. Pero hay una diferencia abismal en el tema ultimo (Time and world) y parece que sea sacado del posterior album, por su calidad. 1.No Opportunity Necessary, No Experience Required; Teclados muy potentes iniciales que se repiten a lo largo del disco. Hay en medio un fragmento de la musica de Bonanza que sobra porque es muy kitch. 2.Then: Sonido sixtien con voz regular. El tema coge impetu interpretativo y potencia de teclados, bateria y bajo. El final del tema la voz de Anderson no es muy lucica. 3.Everydays: Version de un tema de Stills. Inicio con fondo orquestal de violines, pero la voz de Anderson suena hasta ronca. Se anima el tema con la guitarra y virtuismo de la bateria. Esta potencia sonora cambia a un ritmo mas pausado con un fondo de violines. 4.Sweet Dreams: Tema corto pero bueno. La voz es mejor que los temas anteriores y tiene un estribillo alegre. 5.The Prophet: Aparece un solo de organo interesante pero el sonido en general es parecido al primer disco. Tambien aparecen un fondo orquestal con violines. 6.Clear Days: Tema poco interesante: muy corto, voz ronca y mas violines. 7.Astral Traveller: Sonido mas tipico a los discos posteriores, con solos de guitarra de Howe, pero son poco nitidos. El teclado y la bateria si que se lucen. La voz vuelve a ser irregular. 8.Time And A Word: Por esta cancion ya vale la pena el comprar el cd. Es una obra maestra de composicion melodica que empieza pausada pero va ganando fuerza increscendo, tocando todo el grupo. El final es apoteosico con arreglos de violines. Es una de mis canciones favoritos de toda la musica en general. Como no se encuentra en otro disco recopilacion, y ademas esta version es la mejor que se puede oir, porque en directo no la han superado. La voz de Anderson es esplendida. The Yes Album (Atlantic 1971) Jon Anderson: Vocals ,Chris Squire: Bass and vocals , Toņ Kaye: Keyboards, Bill Bruford: Drums, Steve Howe: Guitars and vocals. TRACKS: 1.Yours Is No Disgrace 9:26 , 2.The Clap 3:07 , 3.Starship Trooper 9:23 a) Life Seeker , b) Disillusion , c) Wurm , 4.I've Seen All Good People 6:47, a) Your Move , b) All Good People , 5.A Venture 3:13 , 6.Perpetual Change 9:50 TOTAL TIME: 41:48 Disco imprescindible. Es un clasico del progresivo. La voz de Anderson suena ya magistral. Aparecen joyas clasicas de Yes. 1.Yours Is No Disgrace: Tema largo y primer clasico. Con los tipicos cambios de ritmo de Yes. Estribillo alternado con virtuismo de teclados y bateria. Howe toca ya con su estilo propio. El final acaba con un pseudocountry acustico que va increscendo hasta una apoteosis sonora con virutismo de todos los instrumentos. , 2.The Clap: Pieza instrumental de Howe acustico. Estilo rockanroll y country bastante alegre. Tocada en directo. 3.Starship Trooper: Obra maestra. a) Life Seeker : Tema alegre con grandes solos. Gran Bruford. Con cambios de ritmo a fondo acustico y coros del mismo Anderson. que daran paso a la segunda parte de la cancion b) Disillusion Cambio de ritmo con gran potencia electrica, c) Wurm: la mejor parte de la cancion: instrumental con una instrumental acustica increscendo, que se alterna con grandes solos de todos los instrumentos. , 4.I've Seen All Good People Otra obra maestra, a) Your Move : tema melodico alegre que empieza acustico con coros y un gran solo de organo y cambios de ritmo que languidecen poco a poco hasta que da camino a la segunda parte, b) All Good People: tema rockanrollero con coros que van cantado el estribillo famoso. 5.A Venture: Melodia corta con piano, que por su poca calidad recuerda al primer disco. 6.Perpetual Change: Otro clasico de Yes. Inicio rockero con cambio melodico. Anderson se luce en los coros. Siguen cambios continuos de ritmo, pasando a un tempo mas acustico con piano que va aumentando la potencia con un lucimiento de Bruford y Squire. El tema concluye con la voz y coros de Anderson. Fragile (Atlantic 1972) Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass and vocals , Rick Wakeman: Keyboards , Bill Bruford: Drums , Steve Howe: Guitars and vocals , TRACKS: 1.Roundabout 8:29 , 2.Cans And Brahms 1:35 , 3.We Have Heaven 1:30 , 4.South Side Of The Sky 8:04 , 5.Five Percent For Nothing 0:35 , 6.Long Distance Runaround 3:33 , 7.The Fish (Schindleria Praematurus) 2:35 , 8.Mood For A Day 3:57 , 9.Heart Of The Sunrise 10:34 TOTAL TIME: 41:13 Otro clasico pero no tan perfecto como el anterior: sobran temas. 1.Roundabout: Tema largo y excelente. Inicio de Howe acustico para pasar a una onda mas rockera y grandes teclados que dan paso a un sonido mas acustico. La voz se incorpora para pasar a un sonido mas roquero. Llega el final del tema con virtuoismo de los teclados y acabar con unos coros finales que acompaņan a Howe con la guitarra acustica. 2.Cans And Brahms:Tema instrumental anecdotico pero no malo de Wakeman sobre una pieza de Brahms. 4.South Side Of The Sky: Tema bueno pero no magistral. Empieza con rock electrico que da a lugar un cambio acustico de piano con coros de Anderson. Final electrico. 5.Five Percent For Nothing: Instrumental, muy corto. Anecdotico. 6.Long Distance Runaround: Otro clasico. Gran voz y instrumentos. Tema alegre. Con cambios de ritmo que protagonizan Howe y Bruford. El tema acaba como si fuera la continuacion del tema siguiente. 7.The Fish (Schindleria Praematurus): Tema instrumental de lucimiento de Squire. Es como la continuacion del tema anterior. Anderson hace los coros. 8.Mood For A Day: tema instrumental de Howe con guitarra acustica. A mi me gusta mas que the clap porque es mas sinfonica. 9.Heart Of The Sunrise: la joya del disco: tema largo. Con inicio electrico para pasar a mas lento, pero el tema va ganando fuerza increscend. Cambios continuos y gran virtuismo general. El final del tema es igual que la melodia inicial. Close to the Edge (Atlantic 1972) Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass and vocals , Rick Wakeman: Keyboards , Bill Bruford: Drums , Steve Howe: Guitars and vocals TRACKS: 1.Close To The Edge 18:50 a) The Solid Time of Change b) Total Mass Retain c) I Get Up I Get Down d) Seasons of Man , 2.And You And I 10:09 a) Cord of Life b) Eclipse c) The Preacher The Teacher d) Apocalypse , 3.Siberian Khatru 8:57 TOTAL TIME: 37:51 Obra maestra. Imprescindible. Los tres temas son clasicos de Yes. 1.Close To The Edge a) The Solid Time of Change b) Total Mass Retain Los dos temas tiene una complejidad sonora por su riqueza instrumental general. Con cambios de ritmo continuos. Anderson canta en medio de los temas una melodia que es el leiv motive que se alterna con pasos electricos. c) I Get Up I Get Down Pieza lenta con grandes juegos vocales para acabar con un solo de organo majestuoso que pone la piel de gallina.d) Seasons of Man: Vuelve el ritmo y la melodia inicial con un final instrumental que repite la musica del primer tema. 2.And You And I a) Cord of Life: Empieza con una guitarra acustica y teclados dando una melodia alegre. b) Eclipse: Gran instrumentacion sinfonica. La voz de Anderson se incorpora cantando una melodia menos alegre y da paso al tema siguiente c) The Preacher The Teacher: Se repite la melodia alegre de la primera parte. d) Apocalypse: Pieza acustica con Howe y Anderson. 3.Siberian Khatru: Comienzo instrumental y paso siguiente a la voz de Anderson. A continuacion, hay un cambio de ritmo. Se incorpora un juego vocal del cantante y la musica llega a la intensidad sonora del inicio del tema Close to the edge. Tales From Topographic Oceans (Atlantic 1974) Jon Anderson: Vocals Steve Howe: Guitars and vocals , Chris Squire: Bass and vocals , Rick Wakeman: Keyboards , Alan White: Drums TRACKS: 1.The Revealing Science Of God - Dance Of The Dawn 20:27 , 2.The Remembering - High The Memory 20:38 , 3.The Ancient - Giants Under The Sun18:34 , 4.Ritual - Nous Sommes Du Soleil21:35 TOTAL TIME: 1:20:03 (81:03) Disco genial y imprescindible. Las cuatro piezas son obras maestras del progresivo-sinfonico. 1.The Revealing Science Of God: Tema con comienzo tranquilo. La instrumentacion no tiene la densidad del disco anterior. Se intuye la melodia mas pausada que sera el leiv motive de la cancion. Aparecen cambios de ritmo protagonizados por un juego de teclados y bateria. Howe toca despues de manera aflamencada. El tema continua con unos teclados cavallisticos que el grupo secunda. Se repite el leiv motive con mas intensidad sonora. El final del tema llega con un juego vocal con coros pausados tipico de Yes hasta bajar la intensidad. 2.The Remembering: Empieza con una instrumentacion como de musica infantil para dar paso a una melodia cantada pausadamente. Hay un cambio musical que su fondo sonoro me recuerda a piezas de Genesis. Se repite otra vez el leiv motive, alternando con melodias mas potentes continuamente. 3.The Ancient: Empieza el tema con un juego de percusion acompaņado de Howe con un sonido peculiar. Los teclados hacen cambiar el ritmo. Vuelve a cambiar el ritmo con la voz de Anderson cantando una melodia pausada, pero se alterna con partes mas animada. Anderson recita unos nombres estraņos en medio de cambios melodicos. Howe protagoniza un sonido agudo con un toque en conjunto fre-jazz. Pero luego el sonido de la guitarra se tranquiliza y suena como medieval. El tema continua con una parte magistral por la voz y su melodia alegre y preciosa, tipo folk con unos fondos de teclado que rompen la melodia. La pieza va finalizando lentamente. 4.Ritual: Inicio del tema con la voz de Anderson con acompaņamiento de percusion. Howe inicia un solo para abrir paso a la melodia preciosa que es el leiv motive (Nous somes du soleil). La guitarra suena a los Beatles de los setenta. A continuacion llega una instrumentacion de gran virtuismo de Squire y Howe con percusion omnipresente. Luego sucede el solo de percusion tan famoso alternando con teclados tipo ELP. Howe hace su ultimo solo antes de la repeticion de leiv motive con piano y guitarra. Y el tema acaba con una instrumentacion Relayer (Atlantic 1974) Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass and vocals , Patrick Moraz: Keyboards , Alan White: Drums on everything else , Steve Howe: Guitars and vocals TRACKS: 1.Gates Of Delirium 22:55 , 2.Sound Chaser 9:25 , 3.To Be Over 9:08 TOTAL TIME: 40:31 Este disco es considerado otro clasico de Yes. Pero para mi hay de mejores. Eso si, tiene una pieza que es una de las joyas del grupo: Gates of Delirium. 1.Gates Of Delirium: Para mi gusta este tema es mejor que la otra gran suit de Yes, Close to the edge. Con un inicio tranquilo y instrumental se incorpora Anderson a la voz. El conjunto de esta parte es muy sinfonica. Luego el tema coge un aire mas roquero, con cambios continuos mas tranquilos. A diferencia de Close..., los teclados no destacan, pues es Patrick Moraz quien se encarga de ellos. El tema coge intensidad instrumental con alternacion de cambios de melodias mas asequibles. La pieza va disminuyendo musicalmente hasta llegar el gran tema cantado que es un clasico de Yes, llamada popularmente como Soon. Y asi finaliza la suit. 2.Sound Chaser: Mezcla inicial de rock y freejazz con virtuismo de Squire y White. Se incorpora la voz y la musica ahora suena a King Crimson en complejidad, tipo epoca RED. El tema tiene pocas partes cantadas pero si con estridencias vocales. Aparece algun teclado interesante. 3.To Be Over: La pieza empieza con melodia indu con voz melodica. Hay intervalos de instrumentaciones y ritmo roquero, con tambien la melodia tipo indu. Este tema me interesa mas que el anterior. Going for the One (Atlantic 1977) Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass and vocals , Rick Wakeman: Keyboards , Alan White: Drums , Steve Howe: Guitars , TRACKS: 1.Going For The One 5:30 , 2.Turn Of The Century 8:58 , 3.Parallels 6:52 , 4.Wonderous Stories 3:45 .,5.Awaken 15:38 TOTAL TIME: 38:39 Disco bueno y imprescindible sobretodo por Awaken, una obra maetra de Yes. 1.Going For The One: Pieza interesante y comercial. Tipo Aor o del disco 90125. No es muy interesante por su virtuismo, ademas tiene un estribillo un poco machacon. Destaca un poco la guitarra. 2.Turn Of The Century: Melodia con guitarra acustica y tono pausado. Solo de piano destacable despues. El estribillo coge fuerza y aumenta la intesidad musical. Llega un momento que la melodia es increiblemente bella. El final toca Howe a la guitarra acustica como musica del Barroco. 3.Parallels: tema roquero cansino, parecido al primero. Hay un solo de organo interesante. 4.Wonderous Stories: Balada delicada y magistral. Destaca los teclados. 5.Awaken: La master piece del disco. Empieza con instrumentaciones y solo piano para dar paso a la parte cantada. La guitarra y percusion se aņaden de manera roquera. Luego hay un solo de guitarra bueno y muy buenos teclados. Tambien hay cambios de ritmo con percusion y solo de teclado. Se vuelve a repetir la melodia cantada pero con mas intensidad. Se llega a un solo de organo y un final apoteosico con la voz repitiendo el leiv motive de manera pausada. Tormato (Atlantic 1978) Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass and vocals , Rick Wakeman: Keyboards , Alan White: Drums , Steve Howe: Guitars TRACKS: 1.Future Times/Rejoice 6:45 , 2.Don't Kill The Whale 4:56 , 3.Madrigal 2:23 , 4.Release, Release 5:47 , 5.Arriving UFO 6:03 , 6.Circus of Heaven 4:30 , 7.Onward 4:02 , 8.On The Silent Wings of Freedom 7:47 TOTAL TIME: 41:15 Disco polemico pues por algunos es considerado mediocre y para otros, como yo, un buen disco. 1.Future Times/Rejoice: Pieza con ritmo con grandes teclados y cambios de ritmo interesantes, intercalados con melodias suaves. Destaca algunos riff de guitarra y sonido de teclados tipico de Yes. Peca en algunos instantes algun barullo de interpretacion, sin estar cohesionado el grupo. 2.Don't Kill The Whale: tema roquero y comercial con estribillo demasiado pegadizo. 3.Madrigal: Tema tocado como estilo de camara barroco con una melodia muy agradable. 4.Release, Release: Tema roquero con estribillo. En medio del tema se rompe la melodia con un solo de bateria con el sonido de fondo de publico, dando lugar despues a un riff de guitarra interesante. Se vuelve a repetir la melodia roquera con un lucimiento de los teclados. 5.Arriving UFO: Inicio con percusiones y bajo para dar paso a una melodia alegre cantada por Anderson y coros. Coge potencia el tema hasta estallar unos teclados impresionantes. Se repite la melodia anterior pero se interrumpe con otro solo de Squire de gran virtuismo. El tema llega al final con un sonido de fondo como de una tormenta y juegos instrumentales alternados con la melodia. 6.Circus of Heaven: Empieza con una melodia alegre que va subiendo el tono. Aparece un solo de teclados para pasar a la misma melodia pero mas lenta acompaņada de guitarra. Llega el fin del tema con una voz infantil peculiar. 7.Onward: Balada con Squire al bajo y guitarra delicada con toques puntillistas. Los teclados son suaves. Parece el tema tocado por una orquesta. 8.On The Silent Wings of Freedom: El comienzo es instrumental con Squire tocando muy potente y riff de guitarra de fondo. La bateria es vigorosa. Hay luego otro riff de guitarra mas fuerte. Entra la voz de Anderson. Howe y Wakeman se lucen aqui. Pero el tema para mi se estropea un poco por el estribillo. Llega un momento que la musica suena como atmosferica y se rompe por el sonido de unas campanas que abren paso a Anderson con el bajo omnipresente. Despues aparece un solo de piano con coros finales y alguna licencia instrumental final interesante. Drama (Atlantic 1980) Trevor Horn: Vocals & bass on 5 , Chris Squire: Bass, vocals, and piano on 5 , Geoff Downes: Keyboards , Alan White: Drums , Steve Howe: Guitars TRACKS: 1.Machine Messiah 10:27 , 2.White Car 1:21 , 3.Does It Really Happen? 6:34 , 4.Into the Lens 8:31 , 5.Run Through the Light 4:39 , 6.Tempus Fugit 5:14 TOTAL TIME: 36:56 El nombre del disco no hace justicia por lo que paso en su composicion, pues aunque Anderson abando el grupo en ese momento, no fue un DRAMA para la calidad general del disco. Incluso las voces son de bastante calidad. 1.Machine Messiah: El comienzo es realmente poderoso y se interrupe por los coros que van acompaņados de bateria y teclados. La voz es melodica en este instante, con una guitarra acustica y fondo de teclados. Downes toca en este instante como si fuera un avion y da paso la melodia anterior inicial. El tema concluye con la melodia acustica antes citada. 2.White Car: Tema demasiado corto. Melodico. 3.Does It Really Happen?: Inicio potente. Pero luego aparece un estribillo un poco comercial. En conjunto suena a buen AOR. Los teclados y el bajo suena brillantes. Los coros que se repiten es lo mejor del tema. Luego se repite la melodia anterior hasta llegar a silencio absoluto momentaneo para dar paso a la repeticion de la melodia pero tocada con mas brio con un Squire arrollador. 4.Into the Lens: El inicio es realmente impactante pues suena como a un cuarteto de cuerda barroco. Pero el ritmo cambio a sonar sincopado. How rompe los ritmos son sus solos. El estribillo siguiente es un poco tipo comercial. Los estilos sincopados y roqueros se van repitiendo alternadamente y en medio se puede detacar un solo de Squire. 5.Run Through the Light: El tema es regular. Solo destacar la guitarra y la melodia suave del comienzo que se estropean con los coros. Coge el tema un poco de ritmo despues. 6.Tempus Fugit: Tema vigoroso gracias a Squire y los teclados. El ritmo marchoso se alterna con los estribillos comerciales. Hay un juego de teclados interesante. 90125 (Atlantic 1983) Jon Anderson: Vocals, Chris Squire: Bass and vocals, Toņ Kaye: Keyboards, Alan White: Drums, Trevor Rabin: Guitars and vocals TRACKS: 1.Owner Of A Lonely Heart 4:27, 2.Hold On 5:15 , 3.It Can Happen 5:39 , 4.Changes 6:16 , 5.Cinema 2:09 , 6.Leave It 4:10 , 7.Our Song 4:16 , 8.City Of Love 4:48 , 9.Hearts 7:34 , TOTAL TIME: 44:45 El disco mas comercial y por eso famoso de Yes. Ya por eso vale la pena aunque no es del todo progresivo. Se puede considerador un buen disco AOR. 1.Owner Of A Lonely Heart: Clasico comercial con los famosos estribillos. Destaca algun juego de la mesa de sonidos. 2.Hold On: Igual que el anterior por su comercialidad pero que a mi me gusta mas. El estribillo es arrollador. 3.It Can Happen: Tema mas progresivo con cambios de ritmo asegurados por la guitarra. Destaca el sonido de la guitarra como en los Beatles de los setenta, como indu. 4.Changes: Tiene un buen comienzo y el tema es muy interesante por los coros. Engancha. 5.Cinema: El tema mas progresivo con grandes instrumentaciones. El tema acaba como si siguiera en el siguiente tema. 6.Leave It: Grandes coros y juegos vocales muy interesante. El resto es musica similar al resto del disco 7.Our Song: AOR menos interesante que las demas piezas. 8.City Of Love: Melodia machacona con coros un poco heavies, incluso los riffs lo son. 9.Hearts: : Melodia un poco machacona al principio pero que mejora con la gran voz de la parte melodica de Anderson. Se va repitiendo el ritmo machacon. Destaca a veces el teclado y la guitarra. Anderson canta mas pausado al final. Big Generator (Atlantic 1987) Jon Anderson: Vocals, Chris Squire: Bass and vocals ,Toņ Kaye: Keyboards ,Alan White: Drums ,Trevor Rabin: Guitars and vocals ,TRACKS: 1.Rhythm Of Love 4:49 , 2.Big Generator 4:31 , 3.Shoot High Aim Low 7:59 , 4.Almost Like Love 5:58 , 5.Love Will Find A Way 4:48 , 6.Final Eyes 6:20 , 7.I'm Running 7:34 , 8.Holy Lamb 3:15 TOTAL TIME: 43:41 Disco que quiso ser como el anterior, pero no llego a triunfar comercialmente ni tampoco mejora la calidad. 1.Rhythm Of Love: Tema comercial con onda al disco anterior. Alguna intervencion buena del bateria y guitarra. 2.Big Generator: Mas roquera que la anterior. Los teclados no son nada lucidos y se hace todo pesado y poco interesante. 3.Shoot High Aim Low: Melodia pausada con fondos de teclados y baterira. Tema en general pausado con coros. Se coge intensidad gracias a la buena guitarra y bateria. 4.Almost Like Love: Tema machacon poco interesante. 5.Love Will Find A Way:Tema interesante solo por los coros y su potencia genera. Similar a 90125. 6.Final Eyes: Buen tema con sonido parecido al Yes de los setenta: empieza acustico y coge fuerza despues hasta repetir la melodia cantada tranquila del principio. 7.I'm Running: Tema que me parece a mi que mezcla el rock y las tonalidades latinas que le gustaba a Anderson como en su disco Deseo. 8.Holy Lamb: Preciosa balada que empieza tranquila y va cogiendo intensidad. Union (Atlantic 1991) Jon Anderson: Vocals on 1, 2, 4-5, 8, 10-12, 14-15 , Chris Squire: Bass on 4, 6-7, 9, vocals on 1, 4, 6-7, 9, Toņ Levin: Bass on 1, 2, 5, 8, 10-12, 14-15 , Toņ Kaye: Keyboards on 4, 6-7, 9 , Rick Wakeman: Keyboards on 1, 2, 5, 8, 10-15 , Alan White: Drums on 4, 6-7, 9 , Bill Bruford: Drums on 1, 2, 5, 8, 10-15 , Trevor Rabin: Guitars and vocals on 4, 6-7, 9 , Steve Howe: Guitars on 1-3, 5, 8, 11-12, 14-15 , TRACKS: 1.I Would Have Waited Forever 6:32 , 2.Shock to the System 5:09 , 3.Masquerade 2:18 , 4.Lift Me Up 6:30 , 5.Without Hope You Cannot Start the Day 5:18 6.Saving My Heart 4:42 , 7.Miracle of Life 7:30 , 8.Silent Talking 4:01 , 9.The More We Live - Let Go 4:34 , 10.Angkor Wat 5:24 , 11.Dangerous (Look in the Light of What You're Searching For) 3:39 , 12.Holding On 5:24 , 13.Evensong 0:52 , 14.Take the Water to the Mountain 3:10 , 15.Give and Take (see below) TOTAL TIME: 1:05:25 (65:25) Disco muy largo que la mitad de temas sobran. Participan todos los componentes de Yes pero nunca parece que suene a grupo. Peca ademas de temas demasiado cortos. 1.I Would Have Waited Forever: En general tema rebuscado y opaco. Roquero con algun coro tipo Yes AOR con cambios de ritmo esporadicos. 2.Shock to the System: Tema roquero con algun intervalo melodico con coros. Se alterna rock y melodia tranquila. El final se hace mas interesante con algun riff. 3.Masquerade: Tema acustico muy bueno de Howe que me gusta mas que The Clap. 4.Lift Me Up: Roquero AOR incluso metal-progresivo por la guitarra. Anderson canta una parte tranquila con estribillos comerciales buenos y algun riff interesante. 5.Without Hope You Cannot Start the Day: Pieza lenta con teclados iniciales. Se endurece el tema con la guitarra, bateria y percusion. Regular. 6.Saving My Heart: Comercial y AOR con melodia agradable por sus coros. 7.Miracle of Life: Pieza con instrumentaciones con coros de fondo. Se mezcla lo acustico con riff roqueros. Anderson canta a duo y el estribillo es agradable. 8.Silent Talking: Tema interesante que empieza con riffs guitarreros con teclados suaves y la bateria suena potente. El ritmo es sincopado a veces con Howe tocando como en los setenta. Hay un momento que Anderson canta una melodia que recuerda el estilo de Tales... 9.The More We Live - Let Go: Tema pausado con instrumentaciones suaves y musica repetitiva que va cogiendo intensidad cada vez. A mi no me entusiasma. 10.Angkor Wat: Teclados y coros suaves iniciales. El tema en general me parece aburrido y estilo similar a Vangelis-Anderson. La curiosidad es que canta una voz feminina con no se que idioma. 11.Dangerous (Look in the Light of What You're Searching For): Roquero como en 90125. Cambios melodicos. Regular. 12.Holding On: Musica un poco estridente y coros y juegos vocales melodicos. 13.Evensong: Tan corto que ni te enteras, solo es instrumental. 14.Take the Water to the Mountain: Melodia inicial suave con instrumenaciones y juegos sonoros con melodia repetitiva. 15.Give and Take (see below): Tema roquero comercial poco interesante. Talk (Victory 1994) Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass and vocals , Toņ Kaye: Keyboards , Alan White: Drums , Trevor Rabin: Guitars and vocals , TRACKS: 1.The Calling 6:52 , 2.I Am Waiting 7:22 , 3.Real Love 8:42 , 4.State Of Play 4:58 , 5.Walls 4:52 , 6.Where Will You Be 6:03 , 7.Endless Dream 15:41, Silent Spring 1:56 , Talk 11:56, Endless Dream 1:50 TOTAL TIME: 55:02 El disco vale la pena por su ultimo tema Endles Dream, pero tiene mas temas interesantes que el anterior y el Big Generator. 1.The Calling: Tema roquero interesante por los coros tipo The Union. 2.I Am Waiting: Empieza marchoso con guitarra buena y cambios a ritmos tranquilos. La voz suena melodica a veces. Se repite la melodia inicial con mas fuerza. Hay unos coros esplendidos. Llega un punto el tema con una melodia tranquila que se interrumpe con una pausa y sigue con un juego vocal anecdotico como final. 3.Real Love: Ritmo sincopado y machacon con momentos roqueros. Se alterna melodia tranquila y coros. 4.State Of Play: Roquero al principio luego coros tipicos con guitarras roqueras. Se alterna la voz de Anderson melodica y melodia roquera con riffs de guitarras. Hay al final unos coros que le dan al tema un toque comercial. 5.Walls: Parece AOR o tema tipico a The Union con coros que dan fuerza al tema. Anderson canta poco en este tema.El general es roquero pero de calidad. 6.Where Will You Be: Tema tranquilo con percusion y sonoridades suaves que dan al tono general como a una cancion de cuna. A veces sube el tono pero se desminuye la intensidad. 7.Endless Dream: El comienzo del tema es instrumental. Los instrumentos se incorporan poco a poco. Luego suena un piano con la voz distorsiada y ese instrumento preludia el leiv motive del tema. El tema sigue repitiendo un poco la melodia anterior. La melodia principal se repite una vez con guitarra y bajo, y otra vez con piano y Anderson. Hay un momento de la pieza que suena roquero con juego de teclados y instruentos distorsiados, acompaņados de coros para dar mas fuerza al tema. El ritmo vuelve sincopado con riffs guitarreros. Vuelve la voz de Anderson repitiendo el leiv motive con mas fuerza con la incorporacion de musicalidades suaves. Va subiendo el tono general con una bateria vigorosa y se repite el leiv motive con coros y todo mas potente. Anderson canta el tema como un himno. El final del tema es mas suave en conjunto y suena los coros como un himno religioso finalizando una instrumentacion suave. Open Your Eyes (Beyond 1997) Jon Anderson: Vocals , Chris Squire: Bass, Harmonica, Vocals, Billy Sherwood: Guitars, Keyboards, Vocals , Alan White: Drums, Percussion, Vocals , Steve Howe: Guitars, Steel, Mandolin, Banjo, Vocals TRACKS: 1.New State of Mind 6:00 , 2.Open Your Eyes 5:14, 3.Universal Garden 6:16 , 4.No Way We Can Lose 4:56, 5.Fortune Seller 5:00, 6.Man In The Moon 4:41, 7.Wonderlove 6:06, 8.From The Balcoņ 2:43 , 9.Love Shine 4:37 , 10.Somehow, Someday 4:47 , 11.The Solution 5:25 Es de los discos de Yes que menos me gustan. No hay ningun tema realmente bueno. 1.New State of Mind: Como en Big Generator, tema irregular y monotono en conjunto roquero. 2.Open Your Eyes:Tema marchoso con estribillo comercial y voz de Anderson poco lucida. 3.Universal Garden: Inicio acustico de Howe pero gana fuerza el tema. La voz de Anderson sigue poco lucida y los estribillos son cansinos. 4.No Way We Can Lose: Pieza medio lenta y medio rapida, con algun momento con armonica. Anderson tampoco se luce. 5.Fortune Seller: Tema monotono con voz regular y algun teclado interesante. 6.Man In The Moon: Tema cantado con coros. Monotono. 7.Wonderlove: Tema con inicio pausado. La voz suena mejor. Hay un cambio de ritmo a roquero. Tema regular. 8.From The Balcoņ: Tema acustico y melodico. Con solo de guitarra y voz interesantes. Unico tema bueno. 9.Love Shine: Tema marchoso y alegre. Tiene su gracia. 10.Somehow, Someday: Tema interesante con inicio acustico y lento qu eva ganado fuerza. 11.The Solution: Tema variado con cambios de ritmo interesantes pero la voz y los coros son monotonos. The Ladder (Beyond 1999) Jon Anderson: Vocals, Chris Squire: Bass, Harmonica, Vocals , Billy Sherwood: Guitars, Keyboards, Vocals , Alan White: Drums, Percussion, Vocals , Steve Howe: Guitars, Steel, Mandolin, Banjo, Vocals , Igor Khoroshev: Keyboards and Vocals TRACKS: 1.Homeworld (The Ladder) 9:33 , 2.It Will Be A Good Day (The River) 4:53 , 3.Lightning Strikes 4:34 , 4.Can I? 1:32 , 5.Face to Face 5:03 , 6.If Only You Knew 5:42 , 7.To Be Alive (Hep Yadda) 5:07 , 8.Finally 6:01 , 9.The Messenger 5:13 , 10.New Language 9:19 , 11.Nine Voices (Longwalker) 3:20 Me gusta bastante. Anderson canta como nunca. 1.Homeworld (The Ladder): tema poderoso. Squire se luce en el inicio del tema y hay grandes interpretaciones, cambios de ritmo, coros y teclados. Hay un cambio frenetico y se pasa a la parte cantada, y se repite los teclados tipo Wakeman. El final va disminuyendo de intensidad con Howe tocando con guitarra acustica. Llega la segunada parte del tema con piano y voz melodica. Este tema ya es un clasico de Yes actual. 2.It Will Be A Good Day (The River): tema pausado y alegre con coros que hacen el tema alegre. 3.Lightning Strikes: ritmos latinos y afros. Alegre. , 4.Can I?: Ritmo afro pero muy breve. , 5.Face to Face: tema poderoso con ritmo afro-caribeņo. Gran Squire con melodia cantada alegre. Howe a veces se luce. Pero el tono general del tema es comercial. 6.If Only You Knew: balada con cambios de ritmo y juegos de teclados. Hay cambios de rimto mas pausados a mas poderosos. El final participan coros. Tema interesante. 7.To Be Alive (Hep Yadda): tema alegre melodico con juego vocal y estribillo. 8.Finally: tema marchoso tipo Big Generator. Buen guitarras el final es pausado con solo de Howe. 9.The Messenger: tambien marchoso con buenas intrumentaciones y final pausado. 10.New Language: el pricipio es intrumental. La voz suena muy bien El tema se hace mas rock. Llega una parte instrumental, para dar paso a grandes guitarras y intrumentaciones, sobre todo de Squire. El sonido es totalmente YES. Vuelve la voz de Anderson y el final participa un coros de niņos. 11.Nine Voices (Longwalker): Balada esplendida. Con gran Howe con guitarra acustica. Se van aņadiendo mas instrumentos en el transcurso de la pieza. Keystudio (Sanctuary Records, 2001) Jon Anderson: Lyrics, vocals, synth-guitar on track 3, harp , Chris Squire: Bass and vocals , Rick Wakeman: Keyboards , Alan White: Drums and vocals , Steve Howe: Guitars, bass on track 2, vocals TRACKS: 1.Foot Prints 9:09 , 2.Be The One 9:51 , 3.Mind Drive 18:38 , 4.Bring Me To The Power 7:25 , 5.Sign Language 3:29 , 6.That, That is 19:15 , 7.Children Of The Light 6:34 Este disco es interesante para aquellos que no quisieron comprar los dos Keys to ascension porque estaban saturados de discos en directo de Yes, ya que es la oportudidad de tener algunas joyas que aparecieron como temas nuevos en estudio. En general, la calidad a mi modo de ver, es mas alto que los discos de los ochenta-noventa del grupo. 1.Foot Prints: Tema roquero con tempo medio, que gana fuerza immediatamente. La melodia se repite. Hay cambios de ritmo a acustico con juego de percusiones, armonica y teclados delicados. 2.Be The One: Pieza pausada que coge fuerza. Pero destaca la voz de Anderson. Hay los tipicos cambios de ritmo y lucimiento de riffs de Howe. 3.Mind Drive: Tema largo y muy bueno: empieza acustico pero se aņade un ritmo sincopado con bajo y percusion para dar paso a riffs y teclados. El sonido general recuerda al YES de los setenta. La voz llega con brio y la melodia se hace mas potente. La melodia se convierte en mas tranquila con coros y voces mas potentes.. Vuelve las sonoridades acusticas pero se interrupe con ritmo guitarrero como caribeņo y luego roquero. Coge protagonismo los teclados. Se van repitiendo los ritmos acusticos, roqueros y el sonido sincopado de bajo y bateria. Llega un momento que tras un solo de teclado el tema suena como la gran complejidad sonora de Close to the edge. Sigue el tema con virtuismo de teclados. El final llega y el tema languidece poco a poco con juego de sonidos de fondo. 4.Bring Me To The Power: Tema vigoroso que se rompe con un ritmo pausado. Se incorpora la voz y la guitarra acustica. Pero la melodia siguiente es monotona. Luego hay una breve incursion acustica con instrumentaciones y repeticion de la melodia machacona. Al final hay algun virtuismo de teclados. 5.Sign Language: Pieza instrumental con melodia suave, primero con piano luego con violines y mas tarde se incorpora Howe. 6.That, That is: Empieza con Howe con guitarra acustica mas instrumentaciones. La voz inicia un cambio mas marchoso. El tema va cogiendo fuerza con coros tipicos de Yes, repitiendo y alternando melodia acustica con roquera. El final llega tras riffs y la omnipresencia del bajo. 7.Children Of The Light: El inicio es coristico con pinceladas pianisticas con percusiones y guitarras. La melodia siguiente es agradable y alegre. Hay incluso sonoridades indus. Se repiteel coro inicial alternado la melodia alegre. El tema languidece para dar paso al piano con fondo musical suave. Howe toca luego de manera aguda com en Close to...Tema realmente bueno. Magnification (Beyond 2001) Jon Anderson: Lead Vocals, MIDI Guitar, Acoustic Guitar , Steve Howe: Acoustic & Electric Guitars, Steel, Mandolin, Vocals , Chris Squire: Bass Guitars, Vocals (lead vocal on "Can You Imagine"), Alan White: Drums, Percussion, Piano, Vocals TRACKS: 1.Magnification 7:15 , 2.Spirit Of Survival 6:02 , 3.Don't Go 4:27 , 4.Give Love Each Day 7:44 , 5.Can You Imagine 2:58 , 6.We Agree 6:30 , 7.Soft As A Dove 2:18 , 8.Dreamtime 10:45 , 9.In the Presence of 10:24,i) Deeper ii) Death of Ego iii) True Beginner iv) Turn Around and Remember ,10.Time Is Time 2:09 Disco discutido y conflictivo: hay que lo odia por su pretension y hay que le encanta por su mejor calidad respecto a otros discos de los ochenta-noventa. Me encuentro en estos ultimos. 1.Magnification: Pieza potente con estribillo pegadizo y orquestaciones. El final del tema parece del disco de The Beatles, Sgt. Peppers... 2.Spirit Of Survival: Empieza con la melodia final del tema anterior. Grandes orquestaciones. Squire esta omnipresente en el tema. Tema como el anterior parecido al Yes de los ochenta-noventa.. 3.Don't Go: tema regular. Coros tipicos del Yes de los 90, marchoso y roquero y final con orquestaciones. 4.Give Love Each Day: Orquestaciones iniciales y melodia siguiente pausada. La orquesta es muy presente en el tema. Pero se aņade al tema un estribillo alegre. Tema bueno. 5.Can You Imagine: Tema corto con coros que se aņaden orquestaciones y banda de rock. 6.We Agree: Melodia acustica agradable que le acompaņan unos instrumentos de viento. Pero hay un cambio de ritmo a mas rock, tomando una linea parecida a The Ladder. 7.Soft As A Dove: Inicio con guitarra acustica al que se aņaden Anderson a la voz, la orquesta y una melodia muy agradable. El tema es corto pero fantastico. 8.Dreamtime: tema mas largo pero mas interesante y bueno que los anteriores. Empieza con violines con el acompaņamiento de bateria. Se anyaden mas instrumentos. Howe se incorpora de manera acustica y ahora las orquestaciones se alternan con el grupo. Canta Anderson con un fondo de violonchelo. La percusion y el gran Squire hacen que varie el ritmo del tema. Anderson canta en una melodia mas intensa con fondo orquestal. Howe tiene otra vez una incursion acustica. Se van repitiendo las variaciones melodicas anteriores, para llegar a un augmento de complejidad musical: cogen protagonismo la percusion y los intrumentos de viento pero alternados con el grupo. Se aņaden violines. Vuelve la voz de Anderson para cerrar despues Squire que le sigue un final musical tipo Stravinsky o musica expresionista.. 9.In the Presence of: Tema como el anterior: complejo musicalmente, buena calidad y largo. Se inicia con Anderson y piano. Squire se aņade y despues unos coros. Se incorporan el resto del grupo. La melodia gana fuerza con la ayuda de la orquesta. Anderson canta otra melodia. Se repite la melodia del inicio ahora con el grupo y la orquesta. Se sucede un cambio de ritmo con Squire y violonchelo, con la voz cantando de manera mas pausada. Siguen unos violines para dar paso a un estribillo. Howe cierra el tema que languidece poco a poco. 10.Time Is Time: balada acustica con instrumentos de cuerda y violines finales. Corto pero intenso y de gran calidad. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM SALEM HILL From: "jsierbo" Hola Ahora que veo que se ha hablado en algun mensaje sobre Salem Hill, quisiera que me sacaran de dudas de algo que no entiendo. ŋPor que casi no hay mensajes relacionados con este grupo americano, y en cambio continuan habiendo una serie de grupos de los que hablan una gran cantidad de lectores pese a no estar en un buen momento? Los dos discos de Salem hill, The robbery of murder y Not everybodys gold, les dan mil patadas a lo que hacen actualmente Flower kings o Transatlantic. Cito a Salem hill por que su caso es significativo de grupo que lo tiene todo para triunfar, puesto que practican un estilo muy acorde con los gustos de lo que es el tipico fan de progresivo, no muy complejo y de gran calidad, pero sin embargo no parece que los lectores de lcdm quieran acomodarse a los mismos grupos de siempre. No se pero me da la sensacion de que la mayoria de fans compran cada aņo el disco de rigor de los 6 o 7 grupos de siempre, Flower kings, Marillion, transatlantic, yes, spocks beard, iq, pendragon, y pocos mas, y no abren sus mentes a otras propuestas sin duda mejores ahora mismo, en una actitud miedosa y poco progresiva en el sentido de que en el progresivo siempre se debe buscar la innovacion, creo yo. En mi opinion no hay mucha diferencia entre estos fans y los de gente como Michael Jackson, Estopa, Alejandro Sanz o Ricky Martin. ŋAlguien me puede explicar el por que de este interes en siempre lo mismo? Saludos a todos. Juan Sierbo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Victor H. Masi" Subject: LCDM: Lacuna Coil Hola a todos los cajeros En el numero anterior Luis Sanchez preguntaba sobre el grupo italiano Lacuna Coil, les cuento sobre ellos que se trata de un grupo gotico oscilando entre el metal y el rock, suelen ser comparados con grupos como The Gathering o Paradise Lost, el toque progresivo es minimo, debido a algunos detalles ambientales, pero el sonido de las guitarras sobresalen en sus discos, tienen un duo de vocalistas, masculino y femenino, como en muchos grupos del estilo, la cantante Cristina Scabbia tiene una voz muy bella casi hipnotica,su mejor cualidad es que son fieles a su estilo y en cada una de sus composiciones sobresalen esa melancolia y oscuridad de la musica gotica,en fin no los considero sinfonicos, pero bien valen el intento. Su discografia: HALFLIFE - EP IN A REVERIE UNLEASHED MEMORIES Te recomiendo la edicion americana del UNLEASHED...(century media) dado que existe una edicion especial que incluye su primer EP. Saludos V.H. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: A cerca del #329 Hola cajeros Referente al mensaje de David Milans, solo decirle que no es quien para poner reglas en la LCDM y que si quiere debates amenos pues que proponga alguno y encantados expondremos y particiaremos cada uno con nuestra opinion. Yo por mi parte seguire haciendo criticas de los albums que voy escuchando; porque simplemente me gusta y me siento libre en la LCDM para hacerlo. Cajero Milans lease la "acta fundacional de la LCDM que dice "Un espacio en Internet creado para poner en contacto a personas de habla hispana para poder intercambiar informacion, experiencias, noticias, etc. acerca de rock sinfonico y progresivo sin tener que hacerlo en ingles con personas distantes cultural y afectivamente." No hay nada de "Discusiones".... pero cuando las hubo nadie dijo que no se hicieran. De todas formas hubo alguien que dijo en su dia que al que no le interese algo de la LCDM que le de al boton de avanzar y problema solucionado. Saludos libres. Juan ---------------------------------------------------------------------------- Subject: lcdm ayuda para Focus y Novalis From: "dmilans" Quisiera solicitar ayuda de los cajeros para que me informen sobre dos grupos Focus y Novalis, que desconozco, y me ha recomendado una persona de la cual no se si fiarme (dicha persona no lee lcdm, jeje). Espero que alguien haga algun comentario de los discos que merecen la pena de ambos grupos. De Focus encontre de oferta un disco llamado Mother Focus y , a pesar de que no esta mal, no me mata, o sea que antes de continuar prefiero oir opiniones fiables. No se si este es de los buenos o no, pero me parece que deben tener de mejores por que son un grupo del que se habla bastante en el mundo progresivo. El otro grupo, Novalis, no lo he escuchado y no tengo ni idea de cual es son los discos que merecen la pena, creo que hacen un progresivo muy tipico de los 70, de la escuela Genesis. A ver si alguien hace un comentario de algun disco de este grupo. Gracias por anticipado David ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Xavier_Tarrag=F3?= Subject: LCDM : Conciertos Dream Theater El amigo Luis Sanchez preguntaba que temas iban a tocar en cada uno de los dos conciertos de Barcelona. En el primer concierto estaran los Pain Of Salvation como teloneros y supongo que el espectaculo de DT ira destinado a presentar su ultimo trabajo Six Degrees Of Inner Turbulence. Tambien tocaran temas antiguos, aunque dudo muchisimo que toquen entero el Scenes From a Memory ya que eso llevaria mas de tres cuartas partes del concierto. Veo que te perdiste su ultimo concierto donde si que lo tocaron integro y, realmente, fue impresionante. El segundo dia sera un concierto especial, tal como ellos mismos anuncian, ya que no habra teloneros, y a parte de algunos temas suyos, distintos a los del primer concierto, tambien nos deleitaran con grandes clasicos del hard rock y rock progresivo. Mas o menos iran por aqui los tiros. Tuya es la eleccion. Yo por mi parte ire a los dos conciertos, dejando mis bolsillos completamente vacios. Salutacions per tothom!! Xavier Tarrago. Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ignacio Carlos Romeo Puolakka" Subject: =?iso-8859-1?Q?M=E1s_sobre_grupos_indigeribles?= Un saludo a todos los cajeros. Contestando a Paco, con cariņo, pero es que no he podido hacer otra cosa. Por un lado el rock progresivo no es un conjunto uniforme de tendencias y sus fronteras son difusas. Podriamos estra discutiendo eternamente sobre que es o no es. Lo cierto es que hay un conjunto de musicas, digamos "contraculturales", que naqcieron al mismo tiempo y se fertilizaron mutuamente: lo que un dia se llamo el rock sinfonico, la musica de la escena de Canterbury, el jazz-rock, el rock aleman, y podeis alņadir las que querais. Yo aņado el Rock en Oposicion que es un movimento relativamente posterior y la musica Zeuhl, derivada de Magma. Tangerine Dream fueron muy importantes y Rubycon, junto con Phaedra y el disco de Edgar Froese "Aqua", son de lo mejor dle grupo. La estetica no es, obviamte como la de Genesis por ejemplo. No se funciona bajo el esquema guitarra, teclados, bajo y bateria. En esta epoca el 90% de lo que hacian era improvisado, pero estas piezas tienen estructura y un sentido. Deberias juzgar esta musica por lo que ofrece y nopor lo que esperas obtener, quitate el cliche del rock progresivo y simplemente escucha. Comprendo que lo de Magma es muy fuerte, pero es nuo de mis grupos predilectos y es obvio que hacen rock progresivo. De hecho es un grupo muy influyente en otros que practican Zeuhl o Rock en oposicion. Yo te diria que escuchras el disco en directo Magma Live, si no te engancha "Hhaī" creo que deberias dejarlo. La musica del grupo en esta epoca del grupo estaba muy elaborada y se tocaba con una conviccion impresionante. The Geese and the Ghost de Anthoņ Phillips es un disco maravilloso y, desde luego, tiene mucho que ver con Genesis, concretamente con la epoca de Tresspass, como era de esperar. Pero no es un disco de Genesis y, personalmente, creo que no se debe esperar de ningun disco de miembros o ex-miembros de un grupo que su obra sea un calco de la banda madre. En el caso de este disco, en mi humilde opinion puro "oro" encuentro muy dificil ponerle un pero. En su estilo es algo muy cercano a una obra maestra y es una obra que el propio Phillips no ha podido igualar. "Third" de Soft Machine es otro disco trascendente. Los grupos de Canterbury tienen siempre algun tipo de influencia jazzistica y en Soft Machine, dependiendo de la epoca estoy es notorio. Te diria que te fijaras en la pieza "The Moon in JUne". Si te gusta puedes investigar la musica de Robert Wyatt y su grupo Matching Mole, asi como los dos discos previos del grupo. Si el resto de los temas te desagradan ni siquiera intentes seguir hacia adelante con su discografia. Quiza te gusten algo mas los grupos mas melodicos de Canterbury com caravan y Hatfield and the North. Se parecen mas, es un decir calro, a propuestas como las de Camel. Soy fan desde hace 24 aņos de Peter Hammill y me sorprende ver una reaccion tan radical hacia Pawn Hearts. Escucha otros discos dle grupo, como Still Life y decide. Si no puedes con ellos es que no te gustan y punto. Pero, desde luego, Pawn Hearts es la culminacion de la primera epoca, simplificando, de VDGG. Por supuesto respeto tus gustos, como es natural. Pero me sorprende que abomines de obras y grupos tan trascendentales para la musica que nos ocupa. No se que pensarias si hubieras ecuchado el Western Culture de Henry Cow, Heresie de Univers Zero, THRaKaTTaK de King Crimson o cuaquiera de los primeros discos de Area. Pero me temo que tu reaccion hubiera sido parecida. Un abrazo, Carlos Romeo. ----------------------------------------------------------------------------