/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #330 enero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista con Juan Tambussi (2112) * Canterbury sound * mas sobre grupos indigeribles * malos tiempos para el prog * Gestalt - Gomorrha vs Khan * Opeth - Blackwater Park * Djam Karet - Ascension * Salem Hill - Different Worlds * Vedres Csaba. "Mire megvirrad. Stanislawski dalok". (Esta es la copia * Rhapsody * puntualizacion a guillermo gonzalez * - * Conciertos y desconciertos * Colin Masson ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. Iñesta" Subject: LCDM: Entrevista con Juan Tambussi (2112) Hola a todos. Hace mucho tiempo que queria haber hecho esta entrevista. Tanto como tiempo hace que supe que los argentinos 2112 estaban trabajando en un nuevo disco. Y no es poco porque este disco lleva mas de un año editado y 2112 ya estan trabajando en un cuarto. Bueno, para los que no lo sepan, 2112 es una banda argentina que no hay que ser muy listo para darse cuenta, por el nombre, que tienen a Rush como fuente de inspiracion. Sacaron a la calle el tercer disco y despues de los dos primeros en una line similar este tercero rompe un poco con aquellos moldes, se pasan a cantar en ingles y son esta vez mas innovadores. Juan tambussi es su guitarrista y ahora tambien cantante y es cajero. Asi que no queria perder la ocasion de hablar un poco con el. Aprovecho la ocasion para animar a todos los cajeros argentinos y desearles a todos lo mejor! Un abrazo desde LCDM a la colonia mas numerosa de cajeros que es, con mucha diferencia, la de Buenos Aires!! El Cajero.- LCDM: despues de dos discos de 2112, el tercero es en ingles! Por vez primera. Por que? JT: Cuando sacamos Intro en el 94 tuvo muy buena respuesta en Europa y Japon. Nos pedian material cantado en ingles y un sello europeo nos ofrecio editar "Intro" pero cantado en ingles. Al mismo tiempo la escena en Argentina se achicaba cada vez mas y nos parecio interesante probar en ingles. Por supuesto cantar en ingles no responde a una busqueda artistica, simplemente nos parecio un buen desafio, lograr que nuestra musica se proyecte mas alla de los paises de habla hispana. LCDM: Despues de la marcha de Lucho, podria decirse que "la banda es tuya"? ;-) Lo cierto es que compones casi todo y te has quedado con las voces. JT: Puede dar esa impresion, pero la participacion de Sergio en la faz compositiva es cada vez mayor y eso se va a ver reflejado en nuestro proximo cd para el cual ya estamos componiendo material. De hecho estamos trabajando en dos cds. Uno en ingles con un sonido mas prog-metal y otro cantado en argentino mas volcado al estilo de rock de nuestro pais. LCDM: Por que se fue Lucho? JT: Se sumaron un par de motivos. Por un lado hubo muchos cambios en la vida particular de Lucho, al mismo tiempo Lucho habia perdido las ganas de hacer musica. Cuando vimos que su dedicacion a 2112 era menor de lo necesario le planteamos el tema y al evaluar su posicion decidio dar un paso al costado. Fue asi que se reintegro Daniel Bazan con quien habiamos tocado en los comienzos de 2112. LCDM: Puedes cantar sin problemas lo que antes cantaba Lucho? Que proporcion de temas tocan en directo de los dos primeros discos? JT: No, el registro de Lucho era muy alto. De ALD estamos haciendo un par de temas y de Intro tres. El resto del repertorio es de GLA y material nuevo. LCDM: Que tal han ido los conciertos desde la edicion de este disco? JT: El 2000 fue un año muy activo. Recorrimos algunas ciudades de Argentina. Participamos del Rio Art Rock Festival en Brasil. Tambien fuimos a Chile donde tocamos con nuestros hermanos de Tryo y Ergo Sum en Santiago de Chile y Valparaiso. Fueron experiencias muy ricas donde tuvimos la oportunidad de conocer a personas y musicos maravillosos. Aprovecho la oportunidad para recomendar a Tryo sobre todo su, hasta ahora, ultimo cd Patrimonio. El 2001 fue un año muy atipico, hemos tocado bastante menos por los nacimientos de los hijos de Daniel y Sergio sumado a la crisis brutal que vive nuestro pais. Sin embargo estamos planeando un 2002 muy fuerte. Nuestro sonidista, que es el baterista de Fafner y Ummaguma, esta diagramando las fechas del año proximo. Va a ser un año bien movido, trataremos de tocar en la mayor cantidad de ciudades posibles. LCDM: Al estar cantado en ingles podria asimilarse mas a la cultura musical anglosajona, pero aqui aparecen sonidos mas propios que suenan a bandoneon como en "To other Hands". Como compaginar esto? Cuando se dice que el progresivo no tiene reglas nos referimos a esto? JT: La idea primera era un solo de trompeta. Oscar Gimenez, nuestro tecnico de grabacion, nos sugirio poner un bandoneon y la idea cerro inmediatamente ya que reforzaba el mensaje de la letra. Creo que todos los estilos de musica permiten experimentar y empujar las fronteras. De hecho "To Other Lands" es un tema muy sencillo, una balada que para los rigidos conceptos de estilo que manejan muchos en esta lista no mereceria llamarse progresivo. LCDM: Por otro lado "Deep Blue Experience" es un tema complejo y parece que nunca hubiera sido posible sin la influencia del nuevo metal progresivo. Como ves este estilo y como crees que te pueda haber influido a la hora de componer este disco. JT: Queriamos desarrollar un tema sin limites; "Thick as a Brick" de Jethro Tull, "Suppers Ready" de Genesis y "2112" de Rush fueron el modelo de inspiracion en lo que se refiere a la estructura del tema. En cuanto a la influencia del nuevo metal progresivo creo que la Parte I tiene algo de eso. Si es por rastrear influencias el riff que aparece despues del coro en la Parte I tiene algo de Pantera. En la parte IV uso una afinacion abierta que empleaba mucho Michael Hedges y la Parte V tiene un aire a William Ackerman el fundador del sello Windham Hill. Creo que como escuchas de musica somos muy abiertos y eso de alguna manera se termina reflejando al momento de sentarnos a componer. Volviendo a la pregunta sobre el nuevo metal progresivo tengo que decir que me gusta mucho sin llegar a ser un gran conocedor de bandas, la crisis economica me ha hecho perder un poco el rastro de algunos grupos de los cuales me interesaria conocer mas. LCDM: Lo cierto es que el sonido ha evolucionado desde el primer disco. A mi personalmente me gusto bastante el primero "Alterando las Divisiones" y el segundo "Intro" me parecio un poco menos inspirado. Este me parece un trabajo superior a todos los anteriores. Es evidente que siempre hay un aire de fondo que no puede hacer olvidar que la gran inspiracion de la musica de 2112 ha sido la de Rush, pero en este disco parace que habeis vuelto hacia un sonido mas primordial y con influencias de lo que se esta haciendo ahora en metal progresivo. Este seria mi comentario rapido del disco. Seria el tuyo muy distinto? JT: El comentario seria similar pero deberia agregar mas detalles sobre otras influencias que se sumarian a las del metal progresivo al que haces referencia. Por supuesto la influencia mas importante es y sera RUSH, pero siempre hemos tratado de que la influencia vaya girando hacia un sonido personal, poco a poco lo estamos logrando. LCDM: Parece tambien que hay un mayor grado de experimentalidad que en los anteriores, mas convencionales, en este aspecto. JT: Como te contaba escuchamos todo tipo de musica y sin dudas esas influencias quedan plasmadas, de una u otra manera, al sentarnos a componer y arreglar los temas LCDM: Cual es la historia del tema "Mgahinga"? A saber: una soberbia mezcla de ritmos etnicos y poderosas guitarras. JT: La idea la trajo Sergio que desarrollo una serie de ritmos africanos, en un principio era un tema de unos diez minutos; luego lo fuimos editando. Sergio se encargo de componer las voces de la introduccion. Una noche encontre en un canal frances a una banda africana (no recuerdo de que pais ni el nombre del grupo) y me gusto el trabajo del guitarrista que aportaba pequenias frases con la guitarra limpia sin ningun tipo de efecto, asi nacio el el pequenio riff al comienzo del tema, luego la poderosa base ritmica era el colchon perfecto para las guitarras distorsionadas y las voces de los teclados. En cuanto a la voz femenina es una cantante amiga de la banda que domina las inflexiones de la musica nativa de Africa. LCDM: Cuales son tus planes futuros para la banda? JT: La idea es seguir tocando y componiendo para los nuevos CDs, pero la velocidad de los acontecimientos politicos/economicos en Argentina pueden hacer cambiar cualquier proyecto a futuro. Hoy mas que nunca repito una de mis frases favoritas: Si queres hacer reir a Dios contale tus planes. LCDM: Quien quiera saber mas de 2112 o del disco "Glory Lies Ahead", que debe hacer? JT: Lo mejor seria escribirle a Sergio a smoscatelli@ciudad.com.ar Mi actual direccion sera dada de baja en pocos dias mas. Saludos para todos y deseos de prosperidad en el 2002, en especial para mis compatriotas. Juan Tambussi 2112 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM Canterbury sound Hola a toda la comunidad progresiva. En inglaterra a lo largo de la prodigiosa decada de los entrañables 70(musicalmente hablando)proliferaron bandas con un denominador comun: sus miembros integrantes eran de zonas proximas a Canterbury. Hasta el momento creo no haber dicho nada que los cajeros no supieran. Dentro de este movimiento destacaron grupos tales como Caravan, Hatfield & the North o Soft Machine. No obstante, la produccion discografica etiquetada con el sello Canterbury es inmensa. Asi pues, invito a los cajeros a que nos ofrezacan sus sbios consejos y nos aconsejen los trabajos mas recomendables (si es que los hay) de los grupos mas olvidados y desconocidos. Asimismo desearia que alguien me dijera algo sobre los siguientes discos: Linguistic Leprosy de Lady June, Ear of the Beholder de Lol Coxhill, Mother de Gilli Smith, New York tendaberry de Laura Nyro y Mainstream de Quiet sun. Saludos desde Terrassa ---------------------------------------------------------------------------- From: cruzzurc@eresmas.com Subject: LCDM mas sobre grupos indigeribles Saludos amigos. Hace poco un cajero nos hablaba de lo insoportables que se le hacian algunos temas del grupo Can, los cuales consideraba que eran una tomadura de pelo, a lo cual algunos cajeros respondieron muy amablemente, dando sus explicaciones. No conozco a esos Can, pero a mi me ocurre algo parecido con otros grupos, de los cuales compre albumes considerados obras maestras, pero que francamente se me hacen pesados y aburridos. Y eso que no me considero un fan cerrado dentro del progresivo, me gusta todo tipo de grupos, Genesis, Flower Kings, AfterCrying, Ayreon, Enchant, Anglagard, Discipline, Yes, ELP, Jethro Tull, Kansas, Deep Purple, Porcupine Tree, IQ, Asgard, Dream Theater, Eloy, Caravan, Supertramp, etc..., aunque descubri hace muy pocos años el mundo del progresivo, y por lo tanto, debeis comprender mi ignorancia sobre algunos grupos. No se si alguien podria explicarme por que cree que son obras maestras, o si simplemente son mitos estos grupos. Empezando por Tangerine Dream, me compre uno llamado Rubycon pues se aseguraba en muchos sitios que era una de sus obras maestras, pero francamente se me hace inaguantable y no encuentro que tenga que ver con el progresivo. Mas bien diria que es una musica mas cercana al New Age, pero que me da la sensación de que ha quedado muy anclada en su tiempo, no hay seccion rítmica, ni melodías, ni cambios, todo son sonidos de sintetizadores sin ningun sentido, a mi entender. Lo he escuchado dos veces y no me apetece volverlo a escuchar, no se si tal vez me he equivocado en mi eleccion y tienen discos mejores. Magma es otro grupo del que se hablan maravillas y francamente, he comprado el Mecanik Destructic, Komando, según he leido, su obra maestra, y me parece muy pesado, demasiado estridente para mi, y no veo mucha logica a toda la serie de sonidos que crean, con esas voces que me parecen de poco gusto. En general, la palabra belleza y sensibilidad, no encajan con el sonido de este grupo, me da la sensación, y tampoco veo mucha relacion con el rock progresivo. Creo que caemos en el error de meter a todo lo que sea raro y diferente en el saco del progresivo, y por muy extraño que sea un grupo, no significa que sea bueno, muchas veces nos pueden llegar a engañar, aunque no digo que sea el caso de Magma, tal vez haya alguien que pueda dar alguna explicación logica sobre su musica. Lo mismo me ocurre con Hawkwind, me hice con el que lei que era su mejor disco, In search of the space, y me parece mas un disco de heavy metal que de rock progresivo. Me cuesta creer que un grupo que se dedica a repetir el mismo ritmo durante toda una canción, pueda ser considerado indispensable, ademas el cantante me parece bastante malo. Creo que con dos escuchas he tenido bastante, pero tal vez alguien me pueda aconsejar otro disco del grupo, y por que hablamos de Hawkwind como de progresivos. Otro con el que tengo problemas es con Anthoñ Phillips. Soy un gran fan de Genesis, y cuando me compre este disco que todo el mundo ponia como mejor the geesse and the ghost, pense que me encontraria algo parecido al gran grupo, pero mi decepcion vino cuando me encontre con un disco totalmente acustico que nada tiene que ver con Genesis. Creo que es un disco soso, le falta substancia, no hay seccion rítmica y creo que ese es el principal error. Reconozco que algunas partes vocales me gustan bastante, pero el resto me aburre mucho, creo que no va conmigo, no se si alguien cree que hay algun disco de este hombre que se adapte mejor a mis gustos, y que al mismo tiempo sea bueno. De Soft Machine compre el Third, y tampoco veo la conexión con el rock progresivo, para mi es jazz puro, y francamente me disgusta bastante, creo que para los amantes del jazz esta bien, pero me extraña que pueda gustar a la gente del progresivo. Tal vez he elegido mal y deberia haber adquirido otro disco del grupo. Y por ultimo, y aquí me vais a acribillar a balazos, por mas que lo intento no acabo de entrar en la musica de Van der graf generator y eso que tengo el Pawn Hearts, que he leido que es su obra maestra. Encuentro que Hamill tiene mucha voz, pero me parece un poco deprimente como cantante, y aparte de alguna melodía teclistica, el album se me hace muy caotico e inconexo, sobretodo la suite, llena de sonidos tormentosos, distorsiones, poca claridad instrumental en general y predominio de partes de poca belleza. No se si habra otro disco mejor que este para empezar, pero en todos lados he leido que este es la obra maestra del grupo. Habrian muchos mas grupos que no acabo de entender pero estos serian los principales. Seran bien recibidos los buenos consejos. Paco ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?hernan=20morete?= Subject: LCDM: malos tiempos para el prog El rock progresivo esta en un mal momento, mas muerto que vivo. Eso es lo que se me ocurrio viendo lo que escriben en la caja de musica en los ultimos meses, por que no veo que aparezcan discos de rock progresivo que aporten algo mas a lo ya conocido. Ante la falta de propuestas creativas, se esta recurriendo cada vez mas a hablar de bandas que no pertenecen al genero como Anathema, Savior Machine, Lacrimosa, System of a dawn, Tool, Radiohead, Godspeed your black emperor, le cirque du soleil, etc, que dicho sea de paso, no deberian tener cabida en la caja de musica; y, por supuesto, muchos hablan de las mismas bandas de siempre, los Flower Kings, Dream theater, Transatlantic, Pendragon, Marillion, Spocks beard, IQ, Pallas, Arena, etc, que ya estan para tirar, repitiendose o copiando a otros grupos de los 70, o nuevas propuestas como esos Magenta que acabo de escuchar, pues si lo unico que saben hacer es imitar a Yes... Si lo unico que hay para hablar son grupos no progresivos, o grupos que se repiten, creo que vamos mal, piensenlo bien y dense cuenta. La solucion esta en hablar de los muchisimos grupos olvidados de los 70, que son mejores que casi todos los de la actualidad. Hay algunos que hablan de estos grupos pero no es suficiente. Yo intetare escribir algo sobre ellos si el tiempo me lo permite. Espero que entiendan mi mensaje como una critica constructiva. Les mando un saludo, y deseo que esto mejore de veras. Hernan ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Gestalt - Gomorrha vs Khan GESTALT : "GOMORRHA VS KHAN" (1999) Bueno, que pedazo de dinamita este grupo, parece mentira que sean japoneses. Magma, los King Crimson mas duros, kraut rock, RIO, thrash metal, rock industrial, Gong y musica arabe, hindu y oriental, son las referencias que nos vienen a la cabeza cuando escuchamos este disco, pero no suena claramente a nada de esto, el grupo tiene un sonido propio y una personalidad arrolladora. El album esta dividido en dos caras o partes diferenciadas, una con influencias arabes, hindus y orientales y la otra mucho mas occidental. Es cuestion de gusto cual de las dos partes le gusta mas a cada uno, a mi personalmente la primera me parece muy buena, pero la segunda me parece apabullante. Todo el album es casi instrumental con pocas voces reales, a banda de voces ambientales o coros a lo Magma, y los temas van unidos dentro de cada una de las dos caras, y su duracion esta entre el minuto y los 8 minutos. La musica del grupo es muy potente y tormentosa, compleja, con un gran espiritu rockero, caotica a veces, muy intensa, casi sin respiro, de una instrumentacion y una produccion perfecta, y yo creo que haria las delicias de fans de grupos como Magma. Formacion octubre 97-abril 98: Ryo Ozawa, voces, bajo, bateria y violin Tatsuya Yoshimoto, teclados, saxos y coros Hiroaki Shibata, guitarras, mandolina y coros Ademas del musico de soporte Nobuhiro Katagiri, bateria Con esta formacion grabaron toda la primera parte excepto el cuarto tema. Formacion abril 98: Ryo Ozawa, voces, bateria y piano Tatsuya Yoshimoto, teclados, saxo y coros Hiroaki Shibata, guitarras y coros Toshimi Nohara, bajo y coros. Esta otra formacion grabo el cuarto tema de la primera cara y todos los de la segunda. En la primera cara, llamada Khan, nos encontramos con piezas fuertemente influenciadas por musica hindu, arabe o oriental como la cuarta (algunos temas estan titulados en japones y, por lo tanto, no puedo daros el nombre), con sitar y percusiones etnicas o el tema Khan con un fragmento muy rockero, y temas muy ritmicos cercanos a Magma como el segundo, ademas del hipnotico y sorprendente Celtic Song que no me recuerda a nada. Wakt El Istikhad combina las influencias orientales con Magma, guitarras sucias, mellotrones, saxos estilo Gong y ritmos estilo Ozric Tentacles o Djam Karet, brutal. La segunda parte es arrolladora. Empezando por la apabullante Gomohrra donde el grupo combina un singular sonido repetitivo de un sintetizador con atmosferas teclisticas, ritmos industriales, guitarras metalicas y los King Crimson mas potentes, ademas de las voces tipicas de Magma, sin duda el maximo grupo de referencia para Gestalt. Le sigue Alien, de una brutalidad espectacular, con guitarras de thrash metal y riffs que me recuerdan al grupo de rock industrial Ministry, y en medio de todo el mar de instrumentos e intensidad sin limites, solos de sintetizadores y saxos a lo Gong. Un tema con mas cojones que muchos grupos metalicos. Cambio radical para el siguiente, Cyberstates, un tema dominado por potentes mellotrones como si se tratara de Standarte, y fuertes ritmos y sintetizadores, otra genialidad. Son of the Sun es otra bestialidad con buenas referencias a Magma y King Crimson, ademas de continuos solos de guitarras, voces raperas, sintetizadores y ritmos rapidos y potentisimos. Por ultimo Black Hole, el tema mas largo, con una melodia repetitiva de guitarra que se te va metiendo en el cerebro, que me recuerda a Djam Karet, atmosferas muy kraut rock y espaciales, guitarras kingcrimsonianas, saxos, en un tema hipnotico y otra genialidad de este grupo, con un final de disco espectacular, casi cortado en seco. Me parece mentira que no se hable de este grupo, logicamente de comerciales no tienen nada, pero si un hombre como Robert Fripp escuchara este album, no dejaria de hablar maravillas de el. Impresionante e imprescindible, de lo mejor de los ultimos años. Corred a por el. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Opeth - Blackwater Park Alguien se quejo de que los suecos Opeth no aparecen nunca en LCDM, o sea que ahi va una critica de su ultimo disco. OPETH : "BLACKWATER PARK" (2001) Primero de todo hay que avisar que esto no es rock progresivo, es basicamente metal bastante fuerte, aunque tiene cierto sabor progresivo. El metal mas extremo, como el death metal y el black metal nunca me han gustado, no es que Opeth practiquen uno de estos estilos, afortunadamente, pero lo que hacen es en ocasiones muy duro (insisto en que no tienen nada que ver con grupos insoportables tipo Cannibal Corpse o Cradle of Filth), y sobretodo la conexion de estos suecos con el metal mas extremo viene dada por las voces guturales. No me gustan nada este tipo de voces guturales caracteristicas del death metal, pero aqui podemos encontrar unas cuantas, aproximadamente el 50 % de las voces son guturales, el otro 50% son normales. Si por mi fuera, cambiaria las voces guturales por normales, y eso que los fans metaleros mas radicales me fusilarian por ello, pero despues de haber escuchado unas cuantas veces el disco, me molestan menos este tipo de voces, me las tomo como si fueran un instrumento mas, por que de hecho no se entiende nada de lo que dicen. La relacion con el progresivo, viene dada principalmente por que el disco esta producido por Steve Wilson de Porcupine Tree, el cual ademas toca pianos, algunas guitarras y canta algun tema. Al parecer Wilson quedo encantado con el anterior disco del grupo, Still Life, y se decidio a producir este nuevo trabajo. Y ciertamente la mano de Steve se nota en algunos temas, algunas atmosferas y un sentimiento que recuerda a Porcupine Tree. Tal vez tambien podemos vislumbrar algunas conexiones con grupos tambien suecos como Anglagard, Anekdoten o Landberk. El grupo hace mencion especial de algunos grupos, entre metalicos y progresivos, que me imagino les deben haber influenciado o que deben ser amigos, muchos de ellos suecos tambien, como Katatonia, Porcupine Tree, Cradle of Filth, Spiritual Beggars, Anekdoten, Landberk, My Dying Bride, Anathema... La conexion con el progresivo, ademas, esta mas que confirmada, por las criticas del disco que aparecen en diversas webs progresivas, sin ir mas lejos en la Gibraltar Enciclopedia hay un largo apartado para Opeth. Formacion: Mikael Akerfeldt, cantante y guitarrista Peter Lindgren, guitarras Martin Lopez, bateria Martin Mendez, bajo Blackwater Park es ya el quinto album de Opeth. Los 7 temas del disco estan entre los 8 y los 12 minutos casi todos, predominando las partes mas duras y metalicas, pero tambien con un buen numero de fragmentos acusticos muy tranquilos que gustaran al publico progresivo. De hecho, una de las facetas mas destacables del grupo, son los cambios radicales en seco dentro de un mismo tema, de una parte metalica y tormentosa a una acustica y suave, tal como podemos apreciar en los excelentes Dirge for November, Blackwater Park y The Drapery Falls, tres de los mejores temas del disco, llenos de variaciones y tan progresivos como Tool por ejemplo. Las estructuras de los temas poseen cambios de ritmo, incluso a lo largo de las partes mas duras, que los acercan a un sonido mas progresivo, eso si, mucho mas duro. Tambien podemos encontrarnos con atmosferas teclisticas propias del progresivo, yo diria que mellotrones, en las estupendas Drapery Falls y Blackwater Park, y tambien en Bleak. A destacar tambien Bleak, una estupenda balada acustica y el unico tema donde no hay nada de metal. A pesar de que algun momento, como en el tema The Funeral Portrait, se me hacen algo repetitivos, y a pesar de las voces guturales, me parece un gran disco, aunque los que se sientan incomodos con el metal fuerte es dificil que conecten con el disco. Un album que hubiera incluido entre los mejores del 2001, pero que ha llegado tarde. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Djam Karet - Ascension DJAM KARET : "ASCENSION" (2001) Gayle Ellett me dijo cuando le entreviste, que este album, grabado en las mismas sesiones que New Dark Age, seguia una linea diferente que este ultimo, y es cierto, es un disco con algunos temas un poco diferentes a NDA e incluso al resto de su discografia, pero sin dejar de sonar a Djam Karet en ningun momento. Ascension es un album menos rockero y si algo mas atmosferico y etnico que New Dark Age, pero tampoco se acerca al album electronico del grupo Suspension and Displacement, digamos que esta entre medio de la faceta mas rockera y la mas electronica del grupo. La formacion, logicamente es la misma que grabo New Dark Age, y la edicion del CD es limitada, de 750 copias. Podemos encontrarnos con Arose from the Ashes, un tema con una mitad acustica, que recuerda a And you and I de Yes, y una mitad atmosferico- etnica, que es algo diferente a lo conocido del grupo. Las guitarras acusticas tambien tienen una importante presencia en Swimming in the Big Sky, un tema muy tranquilo entre pinkfloidiano y etnico, tambien muy bueno. Special Cases seria de un estilo mas tipo Edhels pero con percusiones etnicas. The Hanging Tree es un tema caracteristico de Djam Karet, bastante lento y atmosferico pero tambien ritmico, donde destaca un largo solo de guitarra, de gran belleza. El unico tema un poco rockero es Stage Three, un tema sorprendente lleno de atmosferas de guitarras distorsionadas, con buenas melodias de guitarras, gran tema. Tal vez el tema estrella del disco sea Disintegration, de 16 minutos, una pieza muy original, atmosferica, ambiental, espacial y suave en sus primeros minutos, hasta que entra un ritmo constante y muchos aires africanos, mezclados con ambientes espaciales y electronicos, para acabar con una parte sorprendente muy ambient y space, con unos toques de vibrafono que se repiten hasta el fin. Prefiero sus discos mas rockeros pero considero que Ascension es igualmente un gran album. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Salem Hill - Different Worlds SALEM HILL : "DIFFERENT WORLDS" (1993) Segundo album de Salem Hill, al igual que el primero, reeditado en una edicion limitada de 500 unidades. Michael dearing abandono el grupo tras el primer album, de manera que se convirtieron en un trio, con la siguiente formacion: Carl Groves, guitarras, teclados y voz Patrick Henry, bajo y voz Kevin Thomas bateria y voz En este segundo album, el grupo deja aparte el sonido neo-progresivo de alguno de sus temas, y se pasa claramente al sonido de los americanos King's X, una de las influencias confesadas por los componentes de Salem Hill, tal como se puede apreciar en los temas Here and Now, Same Planet Different Worlds, There's Always Canada e Invisible con esos inconfundibles juegos vocales y esos riffs guitarreros caracteristicos de King's X. Otros temas son mas del estilo de Kansas, como Brave New World, Question of Honor y el tema de 8 minutos Listen to me. Tal vez lo mejor sea el tema rockero Can't Let Go, ademas de There's Always Canada, Invisible y Listen to me. En general un disco a base de canciones mas bien cortas bastante asequibles, mejor que el primero, aunque algo menos progresivo. Buen disco, con algunos temas sencillos pero bastante aceptables. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "granados" Subject: Vedres Csaba. "Mire megvirrad. Stanislawski dalok". (Esta es la copia Como otros cajeros aplaudo la iniciativa que ha tenido Ferran Lizana de contactar con nuestros grupos de rock progresivo favoritos para saber sus gustos musicales y su actualidad. Entre otras cuestiones me ha llamado la atencion que una banda de la categoria de After Crying desde 1997 ("After Cying 6" ) no hayan publicado nuevos temas en estudio y por lo que comenta su cantante Tamas Gorgeñi es debido: "a una gran regresion en el mercado del cd, mientras que el mercado progresivo ya antes habia quedado muy pequenio para hacer un nuevo album de After Crying aprovechable para el editor". De manera que apesar de que tiene temas como para llenar mas de un cd, ellos y nosotros los seguidores nos tenemos que quedar con las ganas porque la musica que nos gusta tiene un mercado que no da ni para que publiquen los mejores. Si esta reflexion es cierta estamos bajo minimos. Cuantas veces hemos escuchado discos progresivos de gran creatividad que por falta de presupuesto en la produccion se han quedado con un sonido pobre rayando en la maqueta. No es el caso de After Crying que todos sus discos suenan bien pero es una lastima que tengamos que esperar tanto tiempo para maravillarnos de nuevo con su musica y lo peor es que quiza nos perdamos temas que nunca se editen. Paso a comentar el ultimo disco de Vedreas Csaba, antiguo teclista de After Crying, que quiza por falta de presupuesto las canciones en su mayor parte estan tocadas a pelo con su piano y su voz. VEDRES CSABA. "Mire megvirrad. Stannislawski dalok". El pianista y compositor hungaro ha realizado un disco intimista y emocionante. Vaya por delante que para mi ha sido una de las mejores obras del 2001. Nacido en 1964 en Budapest, entre 1986-94 fue miembro fundamental de After Crying. Formo el grupo Townscream con el que publico en diciembre de 1997 "Nagyvarosi ikonok" en la misma linea de calidad que cualquiera de las mejores obras de su banda antecesora. En 1999 edito un disco de solo piano de bellisimas piezasde corte clasico. Esta vez con "Mire megvirrad..." ademas de tocar los teclados canta y colaboran Kristof Fogolyan a la flauta (tambien participo en Townscream), su ex-compañero el trompeta de After Crying Balazs Winkler en tres temas, ademas de la voz de Julia Gyerman en el corte 3. El disco se divide en 18 piezas concentradas en 4 partes. Las notas se deslizan desde el clasicismo, al rock corte sinfonico (con influencia de Keith Emerson), toques de jazz y musica contemporanea. Hay dos mini suites "Mire megvirrad" (11:33) y "Csak mesz" (10:40), en esta ultima interviene Balazs Winkler para resaltar los momentos cumbres. Si estuviera arropado por una banda este cd seria uno de los discos progresivos antologicos de los ultimos meses, incluso años. Vedres Csaba demuestra una vez mas que es un pianista que puede hacer escuela, excelente, un buen cantante y uno de los mejores compositores del progresivo actual. Roge Blasco. Bilbao. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Francisco" Subject: LCDM: Rhapsody Hola, cajeros, y especiales saludos al amigo Juan Mellado: Es cierto: como bien sabes, Rhapsody son mi obscuro objeto de deseo. Y en mi caso es especialmente extraño, pues no me gusta el metal aleman, y ni siquiera el heavy convencional (con honrosas y muy puntuales excepciones, como ese 'Rime of the ancient mariner' de Iron Maiden que descubri via David Bedford (¡!)). El primer disco que escuche fue el 'Symfoñ of Enchanted Lands'. Principalmente porque lei en la contraportada eso de 'Todos los temas e interludios clasicos compuestos por...'. Como sabreis por algun mensaje anterior, soy aficionado a la fantasia, y siempre me fastidio que el 90% de grupos que la tienen por tema principal fueran heavies. Yo relaciono este genero literario mas bien con la musica medieval y/o el sinfonismo hollywoodiense (a la Basil Poledouris). De ahi que pensara que este grupo podria ofrecer algo distinto. Y asi fue. Este disco, si bien sigue siendo principalmente de metal aleman, contiene unas influecias tanto sinfonicas (en el sentido de sinfonismo clasico, y, por extension, hollywoodiense) como de musica medieval de gran importancia. Segunda sorperesa: el tema final resultaba ser de alrededor de 10 minutejos... totalmente progresivos. Y con su seccion intermedia relajada tras tanta tralla heavy y todo... Y se utilizan instrumentos acusticos (principalmente barrocos) a mansalva... ummm.... Tercera sorpresa: Las composiciones tenian un sentido de la melodia que rapidamente conectaba conmigo. Por que no reconocerlo, eran pegadizas. Asi pues, es bastante logico que me gustara este disco a pesar de venir de un genero que no es el mio. Ademas, como soy mas o menos entendido en bandas sonoras, siempre es divertido ver por donde les han venido las influencias... No solo con cita directa de Goblin, sino tambien con claras inspiraciones en cosas tan raras como el score de Klaus Doldinger para 'La Historia Interminable' (¡¡!!). Bueno, esto es por lo que creo que me llama la atencion este grupo. Saludos Paco Fox ---------------------------------------------------------------------------- From: agtoledo@eresmas.com Subject: lcdm Estimado cajero no se donde ves la arrogancia en el comentario sobre los solos de flowers kings. Un guitarrista puede ser excelente tecnicamente ser un virtuoso,tener feelingf y hacer solos infumables (con esto solo me refiero a que los alarga en demasia y a mi me resultan pesadisimos) Tambien a ti me imagino habran grupos que no tragues ( por los motivos que sea) si lo expresas estas en tu derecho si no lo expresas es un problema tuyo no compartirlo ,Guardo un respeto al musico y a sus seguidores pues si no fuese asi no me habria molestado en hacer la aclaracion ( porque me imagine que podria haber gente como tu que se sintiera "ofendida" si es asi lo siento , no era mi intencion polemizar) Yo tambien he leido en agun lcdm que la mayoria de los musicos alemanes no tenian ni idea de musica y aunque no estoy de acuerdo en absoluto con esa opinion me he mantenido al margen.Si te das cuenta hablo en primera persona , lo que yo opino, que puede ser discutible, que te puede o no gustar , que es subjetivo y que por eso no debes tomartelo de esa manera, pues si analizo detenidamente tu lcdm , me has llamado insensato,superior y atrevido , ademas , no me hablas a mi sino a todos ....."evitemos comentarios como el del cajero agustin garcia".... no te parece demasiada arrogancia por tu parte dirigirte al colectivo de cajeros con esa sentencia como si tu estuvieses en posesion de la verdad absoluta sobre la musica . Ademas este comentario que has sacado deberias habermelo mandado a mi (e-mail) que esta puesto, sin embargo el tuyo no esta por eso he cogido esta via de comunicacion. Ademas si te resulto pedante por que lo leiste, a mi cuando no me gusta un comenterio dejo de leerlo y en paz Y para finalizar te dire que sigo pensando lo mismo y que yo sepa en lcdm no hay censura mientras se digan las cosas con educacion y sobre todo sinceridad , mucha sinceridad, por lo tanto que no compartas mi opinion es algo que francamente no me preocupa. De todos modos tu que tanto abogas al respeto del musico deberias empezar por respetar a los demas. Agustin Garcia ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis sanchez" Subject: Hola amigos cajeros. Como todos sabeis, Dream Theater vienen a Barcelona en este mes de febrero que se acerca. Van a ofrecer dos conciertos, y en cada uno de ellos van a tocar un repertorio distinto para conseguir atraer a mas publico. ¿Alguno de vosotros tiene idea de que temas van a tocar cada dia? Lo digo porque estoy interesado en ir el dia que toquen el Scenes from a memory integro, ese disco en directo tiene que ser impresionante. Un comentario a sumar a los cientos que ya habeis hecho sobre el nuevo disco de TransAtlantic, Bridge Across Forever. Estoy de acuerdo con el cajero Juan Mellado en sus comentarios respecto al nuevo disco de la banda. No hay cohesion, no hay union, no hay sentimiento. Desconocia el dato de que grabaron el disco en dos semanas. Ese mismo material, trabajado, contrastado y estudiado durante mas tiempo habria dado un disco genial, porque lo cierto es que hay buenas ideas, lo que falla es la union de las mismmas. Ademas, no se por que este grupo se empeña en hacer temas tremendamente largos si su contenido no es aprovechable al 100 por 100. No es el caso de los temas de su primer album, pero en este segundo si ocurre, y es una pena. Por ejemplo, en Duet With The Devil, son validos los primeros 15 o 16 minutos; el resto estan sobrando; el final se hace eterno y muy repetitivo. El segundo tema del album..., mas de lo mismo, los 16 minutos que dura se hacen un poco cansinos (por cierto, la letra de este tema suena a chiste). Bridge across forever hay que reconocer que es un tema bello, bonito, pero tampoco vayamos a tirar cohetes. Y finalmente, Stranger in your soul tiene un primer minuto genial (si, un minuto, jeje), primero con la intruduccion de metales y luego con un ritmo delicioso a base de tambores y bajo, al que creo que se le podia haber sacado mucho mas partido. Luego empieza a perderse por caminos en los que la banda no se siente comoda. Creo que TransAtlantic es un buen proyecto, pero a sus musicos les falta tiempo para delimitar claramente el tipo de musica que quieren hacer. Creo que deberian dedicarse a hacer temas de menor duracion (y si hacen temas largos, que los hagan bien jeje), lo que llevaria a introducir mas tracks y a explorar nuevos caminos y escapar de ese aire "retro" que les caracteriza. Y no por ello han de perder su personalidad y su sonido, que lo tienen; simplemente, que exporen un poquito. Son muy buenos musicos y pueden conseguirlo. Por cierto, ¿sabeis algo del nuevo disco que prepara Spock´s Beard? He leido por ahi que preparan un disco doble conceptual, parece que tras 5 discos de estudio les toca hacer su obra maestra (les debe resultar dificil superarse en cada disco porque todos menos el Day for night son clasicos de progresivo de los 90) como hiciera Yes con Close to the Edge y Tales from... o Genesis con Selling England... y The lamb... Espero que el nuevo material este a la altura de V, su ultimo trabajo de estudio, por cierto, genial. Bueno amigos, ya os dejo. Mi proxima aportacion a la caja sera para daros mis impresiones sobre el famoso y discutido Tago mago de Can, el cual voy a conseguir en breve. Abrazos desde Granada. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: LCDM: Conciertos y desconciertos Hola a todos: Como ya comentaba en un anterior correo, los conciertos progresivos en la cd de Mexico pintan bien este 2002. Sin embargo, debo reconocer que seguramente no podre asisti a todos. El primero de estos casos fue el concierto de Trey Gunn, realizado el pasado miercoles 26 de enero. Despues de ver la excelencia del trabajo de Gunn en la version de doble trio de King Crimson, que se presento en 1996, y la de Crimson como cuarteto, que toco el pasado año, lo logico era asistir al concierto de 16 de enero. Desgraciadamente, por diversas causas (el concierto realizado a media semana, falta de transporte, algo de escasez de dinero,..), no fui, y creo que me perdi de algo que valia la pena. Como estan las cosa, espero no perderme otros conciertos; Carl Pamer, a pesar de venir como un trio sin teclados (lo que parece ofensivo si toca musica de ELP), es muy buen musico y creo que si asistire. Ir al concierto de Kansas esta en duda, Toñ Levin "amenaza" con venir y creo que asistir es indispensable, lo mismo que en el caso de Roger Waters, pero... Saludos a todos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodriguez Prieto, Francisco" Subject: LCDM: Colin Masson Hola a todos: Voy a hacer una resena de uno de mis discos favoritos de este agno. Se puede inscribir dentro de la corriente progresiva de 'influidos por Oldfield'. A los que le interese el 'subgenero', que sigan, pues hay mucho que descubrir... COLIN MASSON: ISLE OF EIGHT Colin Masson es el lider del grupo de folk progresivo The Morrigan. No he escuchado nada de esta formacion (aunque estoy intentando conseguir algo), pero todo apunta a que son una especie de Steeleye Span modernos. Este es su primer disco en solitario, en el que se encarga de practicamente todos los instrumentos, de la produccion e, incluso, del dibujo de la portada. La obra se divide en tres temas: 1.- Isle of Eight: El primer corte del CD dura mas de 25 minutos. Se trata de una 'suite', en el sentido de que esta compuesto por una concatenacion de temas mas o menos complejos en sus juegos de motivos, en el estilo de, sin ir mas lejos, el Tubular Bells. Aunque no carece de momentos agresivos, se trata de un corte que se balancea mas hacia el lado folk, con especial calidad en los pasajes de corte medieval. Las (pocas) voces que aparecen hacia la mitad del corte son cortesia de Cathy Alexander, tambien vocalista de The Morrigan, que suena como una especie de John Anderson femenina, pero de timbre algo mas grave(¡¡¡!!!) 2.- Total Eclipse: Mas agresivo, mas largo (27 minutos) y mas progesivo, en el sentido de que si que podemos hablar de 'un tema' con distintos motivos estructurados de forma mas compleja que el anterior corte. Posee asi mismo mas emotividad, que se desprende del constante juego de momentos de oscuridad/luminosidad que sugiere el titulo. Nuevamente hay un breve momento vocal que precede al climax del tema, que sorprendentemente acaba en un 'fade'. Esta incomprensible ultima opcion es el unico lastre de lo que, para mi, es el mejor tema de este agno. Sobre todo porque, tanto este como el anterior, nunca llegan ni a aburrir ni a abrumar. 3.- Return to the Nothern Wasteland: Como complemento, este tema de 13 minutos. Comienza con un pasaje atmosferico que introduce una seccion ritmica con una guitarra algo distorsionada por encima. A continuacion, otro pasaje atmosferico mas largo que desmboca en el ritmo anterior, esta vez acompanando, primero a una mandolina, y luego a una guitarra electrica. La intencion es ir subiendo el tema poco a poco hasta el climax, pero en mi opinion, tanto la tension como el propio final no estan del todo logrados. En definitiva, mi disco favorito del agno, y, como dicen muchas criticas, el que Oldfield hubiera hecho si no estuviera ultimamente algo perdido. Saludos: Paco Fox. Proximamente, y dentro de la linea de Oldfieldianos, los vascos 'Seed'. ----------------------------------------------------------------------------