/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #329 enero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Votaciones 2001 * Jordan Rudess - Feeding The Wheel (2001) * Leonardo - The Absolute Man (2001) * Re: Fruup - Seven Secrets (1974) * LCDM #328 * Lacuna Coil * The Flower Kings: 'The Rainmaker' * Salem Hill - Salem Hill * Henry cow * Ciencia_Ficcion_y_la_musica * En contacto con........Echolyn * T2 - It'll all work out in Boomland * donde estan las discusiones? * Sin arrogancia por favor... * Visible Wind - Narcissus Goes to the Moon (1996) * Ese obscuro objeto del deseo * Transatlantic - Bridge across forever (2001) * James LaBrie MullMuzzler 2 (2001) * OMNI * Epidaurus - Earthly Paradise 1977 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose M. Inesta" Subject: LCDM: Votaciones 2001 Quien quiera contribuir con su opinion al tema de las votaciones de lo mejor del 2001 que aproveche ahora, pues voy a empezar a hacer las cuentas. Les recuerdo: - Mejores grupos del 2001 - Mejores discos del 2001 - Mejores musicos del 2001 En todos los casos, sean nuevos o no. Se trata de votarles por lo que hayan hecho en el año o, simplemente, por que los hayan descubierto este 2001 que ya paso. Hasta luego Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Jordan Rudess - Feeding The Wheel (2001) Hola cajeros Acabo de escuchar por quinta vez esta obra magna teclistica titulada "Feeding The Wheel" del "manco" del grupo Metal Progresivo Dream Theater, el Sr. Jordan Rudess y resulta que despues de una pequeña indigestion, es verdad que cuesta digerir a la primera, posteriormente te engancha de una manera increible. Me explico: El Señor Jordan Rudess "el brujo de los teclados" demuestra en esta su obra, su virtuosismo y velocidad con las teclas, lo que no quita que sea un trabajo trementamente emotivo y queda tambien patente el momento iluminado de ideas que tienen actualmente todos los componentes de Dream Theater en sus trabajos en solitario; Personalmente, he visto dos veces a Jordan en directo con DT... parece que la cosa sea facil porque no pone ninguna cara de exfuerzo!!! y es que de verdad la tecnica y velocidad de la que dispone el "Wizard Keyboards" es infrahumana... y aqui en este album aun no pudiendolo ver se lo imagina uno. El contenido del album es variopinto, toca muchos generos, hay desde solos pianisticos jazzys... solos pianisticos clasicos cual Mozart se tratara... Fusion, devaneos a lo ELP, sonidos electronicos onda Kraftwek o Tangerine Dream. Los 11 temas que componen el album estan inundados de detalles sonoros y de mucha experimentacion de sonidos y todo el abanico de posibilidades que le ofrecen los teclados. Referencias a Dream Theater las hay, pero pocas. A liquid Tension Experiment o al proyecto Rudess/Morgenstein Project mas, quizas por tratarse de albums instrumentales. Musicos: Jordan Rudess, teclados, Guitarras y voces. Terry Bozzio, Bateria y Percusion John Petrucci, Guitarra (Temas 2,5,9 & 11) Steve Morse, Guitarra (Temas 2 & 7) Billy Sheehan, Bajo (Tema 7) Mark Wood, Violin (Temas 2,5,9 & 11) Eugene Friesen, Cello (Temas 2,4,8 & 9) Bueno por ser un album tan lleno de detalles, imaginacion y cambios de ritmo, es dificil explicar con palabras tema por tema, asi que cuando tengais la oportunidad de escucharlo, no dudeis ni un momento en hacerlo, eso si... si os gusta los teclados y los albums instrumentales. Para mi personalmete destacaria el segundo tema "Quantum Soup", muy LTE y la entrada epica del album "The voice" con esa voz electronica que pone Jordan y que estara presente en la mayoria de los temas formando parte como un instrumento mas. 1. The Voice (0:19) 2. Quantum Soup (11:03) 3. Shifting Sands (6:03) 4. Dreaming In Titanium (4:10) 5. Ucan Icon (5:46) 6. Center Of The Sphere (4:38) 7. Crack The Meter (6:14) 8. Headspace (4:00) 9. Revolving Door (8:19) 10. Interstices (4:05) 11. Feed The Wheel (7:14) Saludos progresivos teclisticos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Leonardo - The Absolute Man (2001) Hola cajeros, Leonardo - The Absolute Man (2001) Por fin he tenido la oportunidad de adquirir el tempranamente anunciado y esperadismo por mi, album concepto de Trent Gardner, bueno la idea parece finalmente que es del jefe de "Magna Carta" Peter Morticelli, pero como si de un Miquel Angelo en la capilla sixtina se tratara, el merito se lo daremos a Trent. Como empezar una obra que pretende resumir la obra y milagros de un genio como fue Leonardo Da Vinci, pues no hay nada mejor que una entrada instrumental filmica tipo BSO, epica y espectacular (me encanta) los dos titulos e entrada lo componen "Apparition" y "Aria for Italy", dando paso al tema "With father" donde los teclados de trent Gardner ponen orden y dan paso a esa pedazo de voz, hay que ver lo que esta mejorando la voz del afonico de James LaBrie album tras album, que intepreta al mismisimo Leonardo da Vinci, es esta su primera aparicion en el album donde dialoga con su padre interpretado por Davey Pattison, esa sera la tonica del album que gira como de una obra tipo opereta llena de muy buenos detalles instrumentales y la estupenda galeria de voces que Trent ha llegado a reunir, Michelle Young, Robert Berry, Lisa Bouchelle. En su globalidad podria decirse que la obra Leonardo suena un 40% a Shadow Gallery, un 40% a Magellan y un 5% a Dream Theater (escuchar la entrada! ! de Mona Lisa, como modula la voz este "afonico" de Jame Labrie)... el resto de procentaje se alimenta de muchos y diversos estilos, barroco y musica camara, la teatralidad de Queen, saxos a lo Chicago (This Time, This way).. . Hay 8 cortos instrumentales "Il divino", "Inundation", "Mother of god", "introduction to francois I" y "Sacrament" que hacen de pausa y relax en ciertos temas. El peor tema bajo mi opinion es la balada a lo Chicago "This time, this way". Aunque la entrada del siguiente tema totalmente Hard rock "Inventions" lo hace olvidar enseguida. Los Musicos: Trent Gardner; teclados & trombon Wayne Gardner; guitarra Jeremy Colson; bateria Patrick Reyes; guitarra Steve Reyes; bajo Joe Franco; bateria y percusion orquestal en dos temas "Ths Tome, This way" y Apparition Luis Maldonado; guitarra & bajo en un tema Tuihs time, this way" Vocalistas: James LaBrie; Davey Pattison; Michelle Young; Josh Pincus; Lisa Bouchelle; Mike Baker; Trent Gardner; Robert Berry; Chris Shryack y Bret Douglas. En definitiva una buenisima Opera Rock con algun momento y tilde progresivos, menos de los esperados, gran lucimiento de los vocalistas y muy bien producido, como cabia esperar del currante Trent Garder, el cual esta inmerso ahora mismo en el Explorers Club II y en el nuevo album de Magellan. Arrivederci, a presto!!! Chiao. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Re: Fruup - Seven Secrets (1974) Hola cajeros, Bueno acogiendome a la propuesta de Ferran que realizo hace unos meses en una LCDM (no recuerdo el numero) y dandome por aludido, dado que soy uno de los que recientemente ha descubierto a esta banda irlandesa y fue gracias precisamente a los buenos consejos del mismo Ferran, pues ahi va como pide el mi confirmacion o desmentido. Empezare diciendo que para mi fue un gran descubrimiento igual que sorprendente desconcertante, no me canso de escucharlos, a diferencia de otros grupos, Fruupp se destaca primero por su originalidad y segundo por que su musica esta inundada de millones de detalles sonoros que producen que a cada escucha descubras nuevas cosas que anteriormente no habias escuchado, es por ello que se hace dificil describir cualquiera de sus albums, pero bueno empezare por el segundo album Seven Secrets, editado el 19 de abril de 1974, que en mi opinion para aquellos que no han escuchado o descubierto a Fruupp, seria el mejor album para comenzar de los cuatro. El primer tema 8:24 tiene una entrada en plan tranquilo medievolo y barroco muy a lo Gryphon, efectivamente amigo Ferran a mi tambien me lo parece, dando paso a un frenetico ejercicio vocal con tildes folkloricos irlandeses de taberna interpretados por Peter Farelly, para seguidamente entran en escena unos coros angelicales junto a una base ritimica sosegada rota mas adelante con una seccion de guitarra clasica. El segundo tema 7:06 es fantastico con un arranque epico con la bateria marcando un redoble y seguidamente el Hammond se hace dueño de la situacion, primero martilleante, luego cosmico con el coro de voces psicodelicas a lo Pink Floyd... y finalizando el sonido se vuelve grandielocuente. El tercer tema 7:16 es relajante muy melodioso y triste dominado por el organo al principio y posteriormente por la voz agridulce de Peter Farelly, la que psotriormente se encarga de trasportarnos al final del tema a traves de sonoridades instrumentales jazzys. El cuarto tema 9:09 inundado de sonoridades jazzys y riffs de guitarras llenas de lamentos y algo de Space Rock para finalizar. El quinto 5:04 empieza con una guitarra acustica que acompaña a un solo de violin muy sentido y harmonioso para dar paso al canto folk de Peter Farelly, es quizas el tema que menos destaque de entre todos... llega la divertida musica de camara y posterirmente la elegante musica clasica titulada Elizabeth 8:04, un gran tema melodico instrumental (resalta el piano clasico) y ejercicio vocal. Acaba el album con un corto cuento narrado. Como habeis leido su musica se describiria como barroca, medieval, psicodelica, jazzy, epica, clasica, de camara, folk, pastoral, sinfonica, eterea, melodica, etc... En fin amigo Ferran y cajeros mas que un desmentido ha sido toda una confirmacion, aunque como he escrito al principio dentro de un mes habre hallado mas detalles musicales que se me han escapado en estas ultimas escuchas y es que no dejan nunca de sorprenderme cada dia mas este grupazo llamado Fruupp. Nota de ultima hora: He podido contactar con Rob Cervero, el cual conoce con todo detalle la vida y obra de Fruupp, asi que Ferran y cajeros... en proximos numeros os desvelare poco a poco la informacion que vaya facilitandome Robert. Empezemos una nueva era Fruupp en la LCDM!!! Saludos progresivos. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carlos Ortiz" Subject: RE: LCDM #328 Mil gracias estoy agradecido a todos los cajeros por la informacion de las bandas griegas, yo tomo nota de los comentarios y de las excelentes ideas que tienen ustedes (espero que nos les moleste) y asi añadir comentarios en el programa de radio.(el Porgrama se llama "MundoProgresivo") Me surgio otra interrogante a partir del Cd Magnification de Yes Que otras bandas han usado una sinfonica dentro del rock progresivo? lo que yo e escuchado es que Alan Parsons incluye mucha cuerda pero no una sinfonica al igual que Pink Floyd. Este ultimo me parece que es una orquesta con algo de metales ademas de las cuerdas. en The Wall y Final cut.. no me viene nada mas a la memoria ---------------------------------------------------------------------------- From: "luis sanchez" Subject: LCDM: Lacuna Coil Hola amigos cajeros. Me gustaria que alguien me hablara un poco del grupo italiano Lacuna Coil. Creo que hace un progresivo sinfonico algo lifgt o con matices. Muchas gracias. Ah!!!!!!!! Y muchas gracias a los cajeros que me han mandado emails reconmendandome discos o haciendome comentarios interesantes. Un abrazo desde Granada. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: The Flower Kings: 'The Rainmaker' Hola amigos, Antes de todo queria desearos feliz año 2002, que os traiga mucha felicidad, salud y... rock progresivo del cristalino!!!. Año nuevo, discos nuevos. Y aqui me veis escuchando el ultimo trabajo de mis amados The Flower Kings, sin duda una de las mejores bandas de los 90. Y este 'Rainmaker' vuelve a ser un buen trabajo de estos suecos. Aunque esta vez me gustaria ser un poco critico con nuestro amigo Roine Stolt. Y es que este trabajo, creo, es un poco mas acaramelado que los anteriores. La cancion 'Elaine' es el ejemplo mas claro, demasiado coro al estilo AOR por buena parte del disco. Luego hay la duracion del CD. Si, ya se que se discutio el tema en el foro, pero queria decir que a mi todo lo que pase de 45 minutos, si no es una obra maestra, me sobra. Estoy convencido que si hoy se tuviese el inconveniente de los minutos que cabian en un vinilo, algunos albumes ganarian en calidad. De todos modos que nadie me mal interprete, TFK siguen realizando buena musica con sus desgarradas guitarras, sus diabolicos cambios y sus teclados Bodinianos, sin ser estos ultimos tan protagonistas como algunos quisieramos. Claro que no podemos olvidar de quien estamos hablando, mister Stolt sigue siendo todo un maestro. Ademas tenemos muchos motivos extras para adquirir este trabajo, los que somos fans del grupo, claro. Para empezar tenemos la despedida del señor Jaime Salazar, para mi, uno de los mejores baterias que ha dado el genero. Y en la edicion limitada un increible segundo CD... Si señor, que segundo CD!!!, 18 minutos increibles, inprescindibles. Temas muy dispares pero que juntos suenan de maravilla. Tomas Bodin firma un par de canciones que nos hacen esperar con mas ganas su nuevo trabajo en solitario. Para cuando Tomas?. Y por si fuera poco, los que tengan PC e internet, podran adquirir gratis el QuickTime Player para poder ver los dos videos que vienen en este segundo CD. El segundo nos muestra su estancia en Buenos Aires con un par de canciones en directo con un sonido buenisimo y una imagen un poco reducida, pero de bastante calidad. En definitiva un disco indispensable para los mas fans, aunque si no conoces a la banda mejor te haces con el FlowerPower o con el Space Revolver. Hasta pronto, Carles Falp carlesfalp@wanadoo.es ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Salem Hill - Salem Hill SALEM HILL : "SALEM HILL" (1992) Probablemente muchos piensan que los americanos Salem Hill tan solo tienen dos albumes, los dos ultimos The Robbery of Murder y Not Everybody's Gold, pero lo cierto es que son ya cinco los albumes del grupo. Los tres primeros han sido reeditados recientemente, los dos primeros Salem Hill y Different Worlds en una edicion limitada de 500 unidades, numeradas a mano una a una, y el tercero Catatonia en una edicion de tirada normal. En este primer album lo que podemos encontrar son canciones cortas y sencillas menos elaboradas que en sus discos mas recientes. El estilo que sigue es cercano al neoprogresivo de bandas como IQ, pero con un notable sabor americano heredero de Foreigner, Styx o Kansas. Formacion: Michael Dearing, guitarras, teclados y voz. Carl Groves, guitarras, teclados, voz. Patrick Henry, bajo y percusion Kevin Thomas, bateria, vibrafono y voz. Y colabora Chris Latham al violin. No es un gran album, pero el grupo nos ofrece algunos temas que no estan mal, como Aceldama cercana a Kansas con buenas melodias, Fool's Gate, la mas rockera Never Alone y Open Windows tambien recordando a Kansas. El sonido neoprogresivo lo podemos encontrar sobretodo en los temas Golden Crosses, The Dilema, Between the Two y Evil One. Con sonido mas americano seria There Must Be More Than This, cercana a Foreigner. El resto algo mas flojas. En definitiva un disco discreto, con una produccion que podria ser mejor y unos cantantes que no destacan demasiado, pero que puede gustar a los fans de grupos neoprogresivos, o de sonidos mas americanos. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: agtoledo@eresmas.com Subject: lcdm Que tal cajeros : Es indudable que 1968 fue un año muy importante para toda la cultura occidental.Las protestas estudiantiles dieron paso a un periodo lleno de grandes estimulos artisticos y culturales.El rock europeo fue literalmente sacudido por una importante oleada de nuevos grupos fuertemente animados por ambisiosos deseos de transformacion .Entre los nombres mas creativos de este periodo cabe citar a HENRY COW uno de los grupos mas politizados de la historia del rock progresivo Fred Frith(guitarra violin xilofono piano voz) y Tim Hodgkinson(teclados vientos) fueron los artifices del grupo , una formacion inestabley cambiante hasta que se consolidaron como cuarteto con Chris Cutler(bateria piano voz) y john Greaves (bajo piano voz), luego en 1973 se les unio el poliinstrumentista Geoff Ligh y el grupo hizo su debut discografico con el album .En este album es facil detectar las influencias de >Franz Zappa de Faust asi como de compositores clasicos como varese y stransvinsky ademas muy codimentado con el sonido Canterbury y el free Jazz a esta amalgama de sonidos le dieron su sello personal, en donde la improvisacion era un de los platos fuertes de su musica y al mismo tiempo muy bien estructurada.En 1974 publicaron su album un disco muy interesante con brillantes momentos de invencion de la banda cada vez mas interesada en en investigar nuevos horizontes(en este album Linsay Cooper sustituye a Geoff leigh).Ese mismo año se unen a la banda alemana Slapp Happy cuyos resultados fueron Desperate shaights(1975) In praise of learning(1975).En 1976 aparece sudoble en directo .Su popularidad tambien llego a España donde realizaron conciertos y colaboraron con el grupo catalan Suck Elektronic Enciclopedic. Las diferencias entre miembros de la banda terminaron por la separacion tras la publicacion de su disco Western culture (1978) una muy buena obra instrumental. Algunos de sus musicos han seguido hasta nuestros dias en actividad. Agustin Garcia ---------------------------------------------------------------------------- From: "Fernando Higa" Subject: =?iso-8859-1?Q?Ciencia_Ficci=F3n_y_la_m=FAsica?= Hola amigos: A modo de referencia, para quienes revisar una lista de artistas y grupos con temas relacionados a la ciencia ficcion, vayan a esta pagina: http://www.ursa.fi/~pvtmakel/avaruuskulttuuri/musiikki/sf_music.html Aparentemente hay una lista dedicada a este tema. Ojo que aqui hay artistas de todo genero, pero entre los progres encontramos a Yes, Genesis, Rush, Camel, Eloy, ELP, Kayak, Magma, Moody BLues, VDGG, etc. Notar que Jade Warrior saco un disco llamado "Horizons" con la suite Imagenes de Duna: a) Amanecer Presciente b) Los Fremen y c) Viaje a un Sueño. Aunque la lista no discrimina entre Ciencia Ficcion y temas de fantasia, como Tolkien y la imagineria de duendes, etc. Saludos Fernando ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: En contacto con........Echolyn Hola Echolyn son, de momento, el ultimo grupo en responder a mi llamada. Al habla el teclista Chris Buzby. ........................................................................ Ahora mismo estamos tomando unas cervezas y celebrando mi 32 cumpleaños y las vacaciones. Nuestras influencias serian las siguientes: Ray esta influenciado por Thin Lizzy, Black Sabbath, Pantera, Corrosion of Conformity, Jeff Buckley, Slipknot, cualquier proyecto de Mike Patton, Puya... Paul esta influenciado por Grant Lee Buffalo, Rage Against the Machine, Soundgarden, Genesis, Steely dan,Jeff Buckley, Coldplay? Brett esta influenciado por Elliott Smith, Gentle Giant, Genesis, Grant Lee Buffalo, Jayhawks, Radiohead, Jeff Buckley, Led Zeppelin, The Beatles? Chris esta influenciado por Pat Metheñ, Igor Stravinsky, Dada, Jellyfish, Radiohead, Jeff Buckley, Coldplay, Charles Ives, Bruce Hornsby, Ben Folds, Owsley? Pues esta seria la lista de los artistas que nos han influenciado, o todavia nos influencian. Chris Buzby ........................................................................ Echolyn sacaran nuevo album a mediados de año, pero curiosamente no me han comentado nada acerca de ello. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: T2 - It'll all work out in Boomland T2 : "IT'LL ALL WORK OUT IN BOOMLAND" (1970) T2 son una de las leyendas olvidadas de principios de los 70, un grupo que tan solo saco un disco, el cual esta considerado todo un clasico del progresivo primerizo. T2 son uno de los primeros grupos de hard rock progresivo, rock fuerte dominado por guitarras duras pero con temas largos y estructuras del rock progresivo de aquellos años. Curiosamente el grupo estaba comandado por su baterista, que ademas ejercia de cantante y compositor de todo el material, aunque hay que reconocer que como cantante no era gran cosa, tal vez con un gran cantante el grupo habria tenido mucho mas exito. Formacion: Peter Dunton, bateria, cantante y compositor. Keith Cross, guitarras, teclados y voces. Bernard Jinks, Bajo y voces. Encontramos temas hard rock comandados por las guitarras duras del virtuoso Keith Cross, complejos y llenos de cambios como In Circles o la genial No More White Horses que muchos conocereis, por que fue versioneada por Landberk en su primer album, Lonely Land. No todo lo que encontramos aqui es rock fuerte, tambien esta la preciosa balada J.L.T., una deliciosa pieza con pianos y mellotrones. Pero debemos destacar sobretodo la pieza estrella del album, Morning, un tema de 21 minutos donde encontramos de todo, desde partes muy hard rockeras hasta sutiles fragmentos acusticos, que hara vibrar a cualquier fan del rock progresivo fuerte como los primeros Rush, impresionante. En resumen, para mi un album imprescindible. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "dmilans" Subject: lcdm. donde estan las discusiones? Saludos. Queria hacer una reflexion acerca de la actual LCDM. Últimamente tan solo se puede ver en este foro criticas de discos, biografias, criticas de conciertos, entrevistas, letras de canciones y poco mas. Cuando yo ingrese en LCDM, hara cosa de un año, era un foro de discusion de rock progresivo, y habia polemicas y discusiones a mi entender bastante interesantes, todo era a base de mensajes relacionados con algun otro mensaje escrito anteriormente, mientras que ahora parece que la mayoria de los mensajes son independientes y casi todo lo que nos encontramos son criticas de discos, biografias, etc... Lo que quiero significar es que se esta perdiendo el espiritu real de LCDM, que de discusiones no hay casi nada hace tiempo.... No estoy diciendo que no se hagan criticas de discos, pero creo que LCDM no es realmente para eso, sino que ya tenemos otras webs o revistas donde ya encontramos este tipo de material. Es decir... que creo que ultimamente es un poco aburrido leerse LCDM, falta la salsa que habia antiguamente en ella, mas discusiones, que por algo es un foro de discusion. Creo que si los veteranos cajeros no escriben mas, es por que no se sienten tan identificados con la actual LCDM, ¿no estais de acuerdo conmigo? En fin, que no se me enfaden los que hacen criticas de discos, pero es que hace tiempo que no escribo nada por que no hay nadie que saque un tema de debate interesante. A ver si nos animamos todos y sacamos esa alegria y dinamismo que nos cuesta dejar salir, para que esto vuelva a animarse. David Milans ---------------------------------------------------------------------------- From: "Guillermo Gonzalez" Subject: Sin arrogancia por favor... A veces uno se cansa de tanta pedanteria que aparece junto con algunos comentarios. La informacion que escriben algunos cajeros son muy utiles pero hay algunos comentarios que tienen la intencion de demostrar superioridad sobre los otros cajeros con menos conocimientos o con gustos diferentes al que escribe. Por favor seamos sensatos y moderados. Evitemos cometarios conmo el del cajero Agustin garcia: "prefiero oir el Halleluhwah( Can ) que cualquiera de los solos infumables de los Flower King (dicho con el maximo respeto y reconociendo que es un exelente guitarrista)". (Si le tiene respeto y lo considera un excelente guitarrista, entences porque sus solos son infumables?) Señor guarde respeto al musico y a los que gustamos de su ---------------------------------------------------------------------------- From: ?iso-8859-1?q?Juan Mellado? Subject: LCDM: Visible Wind - Narcissus Goes to the Moon (1996) Hola cajeros, Visible Wind - Narcissus Goes to the Moon (1996) Hacia tiempo que queria realizar esta review de este album concepto que descubri tardiamente y que me tuvo cautivado durante todo el mes de agosto del 2001. Este grupo franco canadiense formado parece ser en 1986, lanzo a traves de MUSEA en 1996 este su cuarto album titulado "Narcissus Goes to the Moon" el cual fue grabado en Quebec (Canada). Las influencias de Visible Wind no son nada claras, yo diria que tiene influencias basicamente de casi todos los grupos de los 70's sinfonicos y psicodelicos, sin poder esconder tambien ciertas tendencias Neo Progresivas de los 80's. Resaltar la buenisima produccion en la cual estuvo colaborando Stephane Labeaume (SAGA) y resaltar tambien el sonido original, energico, melodioso y energico a lo largo de toda la escucha del Narcissus. De manera especial sobresale la variedad y magnifica ejecucion de los Teclados, omnipresentes en todo el album y la voz a veces infrahumana de Stepehen Geysens, alma mater del grupo. Los componentes de Visible Wind son: Stephen Geysens al Organo, Mellotron, Sintetizadores, Harmonium, Flauta, vocal y compositor de las letras. Claude Rainville a la guitarra Luc Hebert a la bateria, percusion y coros Louis Roy al bajo, pedales taurus y coros Colaboraciones en este album: Jean-Philippe Goulet al Violin en "The Awakening" Dominic Doucet voz en "Join My Soul" Jean-François Linteau que toca el Didjeridoo en "By The River". Todos los temas estan entrelazados en forma de obra concepto.. 1 - A succulent anachronic pastiche 2:19: Tema instrumental con una seccion ritmica marcada por los platillos y las atmosferas creadas por el Hammond que nos conducen progresivamente a un frenesi final teclistico... pero solo es el preludio de lo que viene a continuacion. 2 - Fuzzy concept 6:50: este tema fue grabado en julio de 1992, sonido de guitarra y teclados aflamencados al principio chocan con la voz pinkfloydiana de Stephen Geysens... que aparte se encarga del Mellotron.. con el que se cierra este tema 3 - By the river 2:08: Instrumental psicodelico lleno de efectos de sonido de sintetizador y del sonido de un instrumento llamado Didgenidoo tocado por un tal Jean Francois Linteau 4 - Xenophobia 6:31: Este tema es abierto por el sonar del Gong oriental que da paso a un frenetico y de tono enfadado ejercicio vocal e instrumental con cortes de paisajes atmosfericos pilotados por la flauta.. un corto dominio de Hammond cierra el tema. 5 - Introvenus 0:55: Pequeña instrumentacion acustica de tan solo 0:55 de mellotron y guitarra. 6 - Intravenus 10:547: Tema baladistico y folk cantado tres cuartas partes de el en frances con guitarras acusticas y paisajes melodicos acompañados de Organo y Mellotron con un final que sobresale los teclados y cantado en ingles. 7 - Lunar doubts 7:56: Tema muy psicodelico PinkFloydiano en especial por el sonido de la guitarra que puede llegar a recordar a David Guilmor. 8 - Join my soul 2:44 Tema con aires funkys cantado por Dominique Douet. 9 - Race on a pseudo flying carpet 2:52: Tema muy de tendencias Hard-rock con guitarras y teclados muy energicos. 10 - Nothing left to hide 4:11: Tema con una entrada soberbia de mellotron que da paso a sonidos de teclado cercanos a EL&P. 11 - Ambulance 12 - The awakening (dividido en 7 partes) i - Camel ride dream; ii - A bubble burst; iii - Prisonnier du temps; iv - The preacher in the desert quicksand; v - The mad tryst; vi - A new reality y vii - So divine. Tema suite de 20:59 en el cual emergen y se entrecruzan todo lo que ha caracterizado al resto de 10 temas anteriormente escrito; Aqui podemos navegar entre la psicodelia pinkfloydiana, el sinfonismo o neo progresivo de los 70's y de los 80's y la sencillez melodica. 13 - Strange days 3:04 Bonus track de una version de The Doors. En el 2000, despues de cuatro años del Narcissus, los Visible Wind sacaron su quinto album "Barb-a-Baal-a-Loo" realizado enteramente por Stephen Geysens y autoproducido por el grupo, contiene 5 canciones cantadas en frances y dos que mezclan el frances con partes en ingles. A prochain Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: ?iso-8859-1?q?Juan Mellado? Subject: LCDM: Ese obscuro objeto del deseo Hola Queria abrir un debate acerca de..., yo lo describiria como el "Obscuro objeto del deseo", que protagonizan algunos progresivos de toda la vida y no doy nombres porque la verdad sois bastantes los que procesais este deseo y no quisiera enemistades... bueno al grano... se trata del grupo Heavy Speed Metal Epico Sinfonico Clasico-Barroco italiano llamado Rhapsody, banda liderada por Luca Turilli y Alexandro Staropoli que con una original idea, lo bautizaron como "Hollywood Metal" de mezclar el Speed Metal aleman creado en los 80's por el grupo aleman Helloween con la musica clasica medieval, barroca y renacentista con la utilizacion de violines, cellos, clavicordios y coros epicos... ... desprenden una sonoridad, que cuales flautistas de Hammelin, han cautivado e hipnotizado a muchos progresivos. ¿La razon? Podria decir algo al respecto... pero creo que es mejor que los que os sentais aludidos os manifiesteis y digais cual es la causa de ese obscuro objeto del deseo.... Animo.. que no os de verguenza!!! Juan nota: Ojo nuevo album de Rhapsody "The power of The Dragon Flame" que saldra el 25 de Febrero 2002. y para informacion de los fans de Goblin (¿los hay en la caja?) que sepais que hay un tema titulado "Queen of the Dark Horizonts" que sera utlizada para el remake de la pelicula "Phenomena" del director Italiano Dario Argento. ---------------------------------------------------------------------------- From: ?iso-8859-1?q?Juan Mellado? Subject: LCDM: Transatlantic - Bridge across forever (2001) Hola cajeros, TransAtlantic - Bridge across forever (2001) Bueno he aqui mis impresiones quizas tardias sobre el esperado y discutido segundo album de Transatlantic "Bridge across forever". Bien creo que ya a esta alturas muchos de vosotros ya teneis un veredicto del album asi que solo dare mi opinion en terminos generales... en primer lugar decir y coincido con comentarios que han sido escritos aqui anteriormente en la LCDM por otros cajeros.. que a mi tambien me ha decepcionado un poco; me explico... en primer lugar se nota las tan solo dos semanas que les llevo a Portnoy y compaña grabar este album. Tambien respecto a su primer trabajo se nota aqui la participacion compositiva "quizas obligada" de todos los miembros del grupo. ¿como? bien en el primer tema "Duel with the devil" se nota muchos pedazos pegados que corresponden a las diferentes ideas de los 4 protagonistas principales como si hubiera habido un pacto anterior dada la poca participacion de ciertos miembros en el primer album, destacar del primer tema el solo de saxo y los arreglos armonicos del invitado Keith Mears; El segundo tema, "Suite Charlotte Pike" suena levemente e inicialmente a Funky y ! ! luego mucho a Pop ingles beatleniano pasando sin pena ni gloria; "Bridge across forever" es una balada de no mas de 5' muy a lo Spock's Beard de Neal Morse y "Stranger in your soul" es la clasica suite larga con grandes arreglos que debe cerrar todo buen album progresivo... pero que aqui solo acaba de ser resultona. Los señores de Transatlantic creo que han salido de un "apuro o reto" de grabar un segundo album... se transmina que sus mentes estaban en otras proyectos... Mencionar como curiosidad que en la gira por europa estuvo presente Daniel Gildenlow de Pain of Salvation tocando guitarras adicionales y secundarias, partes vocales y teclados. Saludos progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: ?iso-8859-1?q?Juan Mellado? Subject: Re: LCDM: James LaBrie`s MullMuzzler 2 (2001) Hola cajeros Aqui os presento un album perteneciente a la etiqueta de Metal-Progresivo editado en el 2001. Se trata del segundo album del "afonico" de James LaBrie (Dream Theater), titulado MullMuzzler 2. Pues bien el Sr. LaBrie se ha echo acompañar de nuevo de excelentes musicos: Matt Guillory - Teclado/Piano (Dali's Dilema y Explorers Club); Trent Gardner - Teclado/Piano (Magellan, Explorers Club, Leonardo...); Mike Mangini - Bateria (Extreme y Steve Vai); Mike Keneally - Guitarra (Frank Zappa y Steve Vai); Mike Borkosky - Guitarra (Lee Aaron y Alannah Myles); Brian Beller - Bajo (Beer For Dolphins). James LaBrie utiliza este album, que para eso es su proyecto, para explayarse en cuanto a todas las posibilidades y registros que puede dar su voz (que por cierto esta mejor que nunca). A diferencia de su predecesor "Keep It To Yourself" 1999, aqui el tono en general es mas intimista y melodico. Los temas mayoritariamente han sido escritos por Carl Cadden-James, Gary Wehrkamp y Brendt Allman de Shadow Gallery, Matt Guillory de Dali's Dilema y el propio James LaBrie. Este album se nota mas la participacion de los musicos invitados, ya que en el primer album "Keep It To Yourself" cada uno componia sus partes y a traves de internet o correo se las mandaban al Sr. LaBrie y este unia partes como si de un puzzle se tratara, el llamado informaticamente copiar+pegar (Como ha cambiado el cuento, que barbaridad ¿verdad?) Los temas son: Afterlife (4:54); Venice Burning (6:26); Confronting the Devil (6:20); Falling (3:52); Stranger (6:32); A Simple Man (5:20); Save Me (4:11); Believe (5:00); Listening (4:14) y Tell Me (5:14). Del album resaltar la entrada espectacular ejecutada por Trent Gardner, un tema muy a lo Explores club, "Venice Burning" donde James LaBrie da el tono de pecho, "Stranger" tiene un sonido muy a lo Shadow Gallery con un gran solo de teclado, "Falling" una balada al puro estilo Whitesnake con registros vocales a lo David Coverdale. "Save me" un tema muy en la onda del "Keep It To Yourself" con el añadido de entremezclar sonidos funkys y la balada "Listening". "Beliebe" donde con un fondo de orquestacion a cargo de Guillory, James LaBrie demuestra que puede cambiar de registro de voz cuando y cuantas veces le apetezca.. y por encima de todos los temas quizas este "A simple Man" donde la pareja LaBrie y Guillory bordan un gran tema melodico, delicado y sin distorsiones. Definitivamente... Un buen segundo trabajo de James LaBrie. Saludos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: ?iso-8859-1?q?Jose Algaba? Subject: LCDM: OMNI Hola a todos! Estamos a casi un mes vista de nuestro viaje a Mexicali, para nuestra nueva aventura en el BAJA-PROG, y ante nuestra primera gira internacional, se puede llamar asi, no? Y la verdad es que aun no estamos seguros de muchas cosas. De lo unico que si estamos seguros todos los que formamos OMNI es de que tenemos muchas ganas de estar en Mexico D.F. el 28 de Febrero, junto al otro miembro de OMNI en America, que no es otro que Juan Barrenechea (un saludo, hermano!) y empezar esa aventura, pero de lo que no estamos seguros es de si podremos viajar, ya que por desgracia no nos han contestado aun. Nosotros hemos invertido una buena cantidad de dinero en la produccion de nuestro segundo trabajo que ya ha sido enviado para su edicion a LUNA NEGRA y a ROCK SYMPHONY, las dos casas disqueras que han confiado en este nuevo proyecto llamado "EL VALS DE LOS DUENDES" y esto hace que como personas responsables tengamos que responder a ese pago. Habiamos pedido una subvencion para asistir a este gran Festival, numero uno en el mundo del progresivo, y benefico, ya que los fondos, como casi todos sabeis, van a parar a los peques que no tienen una casa adonde vivir, en aquella zona. Tambien hay que resaltar que es el aniversario de la fundacion de Mexicali, ciudad donde se celebra tan magno evento. Ciudad que cuenta con mas de un millon y medio de personas, y que por supuesto, las entidades oficiales de esta ciudad, si que saben lo que es apostar por la musica progresiva, MIL MILLLONES DE GRACIAS!! Decir que este festival es el orgullo de todos lo ciudadanos de Mexicali, no es descubrir absolutamente nada, y decir tambien que es un orgullo, un enorme orgullo asistir a este como musico, es solo reflejar el sentimiento que cualquiera que vaya al BAJA-PROG pueda sentir. Lo que a uno ya se le escapa de las manos es el problema de pagar los billetes de avion cuando no se puede, para 8 personas. Lo que a uno tambien se le escapa, es que le lleves un proyecto a entidades culturales oficiales, y no te hagan caso, por ahora. Esperemos que a corto plazo, por favor, nos respondan, se dignen, al menos darnos alguna respuesta. Ellos deben defender la cultura, en todo su amplio e infinito significado, no? Nosotros vamos a seguir luchando para estar en ese dia tan se~nalado, en la capital de Mejico y hacer nuestra peque~na gira, y asistir a ese magno festival. Es lo unico que vamos poder hacer, porque como musicos del progresivo, no se los demas, pero nosotros lo que se dice un duro, no lo podemos sacar de nuestros bolsillos, o sea, de las cuentas de la familia, porque la cosa esta que arde, os lo aseguro. Porque escribo esto? Porque queremos que sepais que en el caso de no poder ir, el problema no es ni el miedo escenico, ni el miedo a volar, ni el miedo a estar 20 dias fuera de casa, no. El problema economico es el que manda. Y por supuesto, aqui nadie esta mendigando, solo exponiendo la realidad. Por cierto, nosotros vendemos nuestra musica, OS INTERESA? Saludos cordiales!!! Jose Luis & OMNI Jose Luis Algaba http://www.listen.to/omniprog BAJO-BASS ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Epidaurus - Earthly Paradise 1977 Hola cajeros Epidaurus fue un grupo aleman formado en Bochum en 1975-76, al año siguiente 1977 y en tan solo tres dias de mezclas y grabaciones lanzaron, autoproducidos el album llamado "Earthly Paradise". Musicos Gunther Henne al organo, mellotron, moogs y piano Gerd Linke organo, mellotron, moogs y piano Wand de Christiane, vocalista Heinz Kunert al bajo Manfred Struck a la percusion Volker Oehmig a la bateria. Peter Maieren a la flauta El album consta de 5 temas largos, mayoritariamente instrumentales, dominados MAGISTRALMENTE (las mayusculas no es que me haya equivocado) por el Mellotron, Organo, Moog-Sintetizador y Piano, ejecutados con mucho vistuosismo por Gunther Henne y Gerd Linke. Efectivamente se trata de un album predominantemente teclistico... los solos de teclado son muy dinamicos y con arreglos muy refinados que desprenden atmosferas dramaticas y melancolicas; Como habeis podido observar en la lista de musicos hay la ausencia del guitarrista, este instrumento solo aparece en el tema "Silas Marner" y es Linke quien la toca. La vocalista femenina Christiane Wand solo aparece en los dos primeros temas, tiene un registro parecido, pero en tono alto a Annie Haslam de Renassaince o quizas se parece mas a a Jerney Kaagman de Earth & Fire o a Jo Meek de Catapilla, sobretodo esta ultima en lo de forzar la voz, pero en este caso sin parecerse tanto a Janis Joplin. ¿Influencias? podriamos hablar de Spring o Fantasy, incluso algo primerizo de los Genesis, pero por el abundante teclado me recuerda mucho mas a los tambien alemanes Triumvirat o en algunos, mas bien pocos, pasajes a EL&P, pero en plan mas sosegado. El tema que mas me gusta, sin desmerecer al resto, es la atmosferica, sinfonica y mellotronica "Silas Warner". Tambien resaltaria los dos temas que cierran el album, "Andas" muy jazzy Space Rock y Mitternachtstraum muy en la onda KrautRock, pero aqui los sintentizadores suenan muy electronicos. Los temas son: 1.- Actions And Reacctions 7:01; 2.- Silas Marner 7:50; 3.- Wings Of The Dove 5:05; 4.- Andas 6:15 y 5.- Mitternachtstraum 6:05. Despues de este album sus integrantes se difuminaron en grupos como Rabbit, Meme 3 y Lander, hasta que se volvieron a unir en 1978 y grabaron otro album llamado Endangered" que vio la luz en 1994... no fue bien recibido y en 1995 se disolvio definitivamente Epidaurus. Bueno para empezar el año no esta mal descubrir una obra maestra que a bien seguro estara en mi lista de mis mejores descubrimientos del 2002. Me ha sabido a poco los tan solo casi 33 minutos que dura!!! Gracias Joaquin Ot... Saludos progresivos Juan ----------------------------------------------------------------------------