/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #328 enero 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * THE LENS, ETC. * En contacto con..........Salem Hill * Mejores del 2001 * P.L.J. Una Banda del Prog Griego y mas... * votaciones * BAJA PROG 2002 Boletin Informativo No. 4 * En contacto con..........Isildurs Bane * DUNE Y PROGRESIVO * PI2 * Nuevo mensaje * primeros conciertos en el 2002 * La Tulipe Noire - Grupo Griego * Garybaldi - Astrolabio (1973) * Varios Artistas - The Reading Room (2000) * Florian Fricke * Entrevista a Gayle Ellett de Djam Karet ---------------------------------------------------------------------------- From: Mario Riva Palacio Subject: LCDM: THE LENS, ETC. Un cordial saludo a la comunidad progresiva: Carlos Ortiz pregunta por las bandas progresivas griegas. Me viene a la memoria Akritas de la vieja escuela de los setenta y por otro lado, La Tulipe Noire con sonido neoprog muy a la Marillion. Sin embargo hay algunos otros que no he tenido la oportunidad de escuchar, pero he leido muy buenos comentarios como Axis. Fred Pizarro pregunta por sitios web donde pueda comprar discos progresivos y que le lleguen a Colombia. Estos son algunos que yo he usado con muy buenos resultados (Yo vivo en Mexico y me han llegado a mi domicilio sin ningun problema): http://www.artist-shop.com/ http://www.cranium.co.nz/ http://www.lasercd.com/Merchant/lasercd/ http://www.mandmmusic.com/ http://synphonic.8m.com/ En otras cosas, ya salio a la venta el CD del grupo The Lens, precursor de IQ. Integrado primordialmente por el tecladista Martin Orford y el guitarrista Mike Holmes, y con algunos invitados, el disco es casi en su totalidad instrumental y por lo que dicen las criticas, parece estar bueno. Tambien para estos inicios de año se espera produccion nueva de IQ. Un abrazo. Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: En contacto con..........Salem Hill Hola Carl Groves, lider de Salem Hill, tambien respondio a mi mensaje y esto me dijo. ........................................................................ Estoy muy contento de que en Europa os gusten nuestros albumes, poco a poco nos va conociendo mas gente. Para nuestro proximo album estamos intentando recuperar la energia que nos permitio grabar Not Everybody's Gold, cuando lo consigamos empezaremos a darle forma. Nos gustaria hacer un pequeño tour por Europa, pero necesitariamos mas apoyo de nuestro sello discografico alli en Europa, Cyclops Records. Veremos lo que ocurre. En cuanto a nuestras bandas favoritas, a todos nos encanta realmente los Beatles, principalmente sus ultimos albumes. Tambien nos encanta el progresivo clasico, principalmente: Genesis – Foxtrot, The Lamb Lies Down on Broadway Jethro Tull – Songs from the Wood, Heavy Horses Yes – Close to the Edge, Tales from Topographic Oceans Y para bandas actuales todos nosotros amamos a King's x, Tool y Discipline (otra banda americana). Estos son los mas destacables. Carl Groves ........................................................................ Pues ahi queda eso. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Mejores del 2001 Hola Aqui esta mi lista de los mejores discos de rock progresivo, y estilos mas o menos cercanos, publicados en el 2001. Envio una lista con los 10 mejores, pero que conste que creo que es injusto que todos puntuen lo mismo, en mi caso habria bastante diferencia entre los primeros y los ultimos. 1- Saviour Machine - Legend III:I 2- Djam Karet - New Dark Age 3- Anathema - A Fine Day to Exit 4- Isildurs Bane - Mind vol.2 Live 5- Tool - Lateralus 6- PI2 - Dema Sera un Altre Dia 7- A.C.T - Imaginary Friends 8- Radiohead - Amnesiac 9- Saga - House of Cards 10- Lacrimosa - Fassade Aunque sea un poco tarde: Bon añ nou!! Feliz año nuevo!! Happy good year!! Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: Vick Matell Subject: LCDM: P.L.J. Una Banda del Prog Griego y mas... Hola Cajeros, Un Abrazo a todos y los mejores deseos para este 2002. Es curioso, aveces el hecho de leer un apunte de la caja, me hace ir a desempolvar algunos discos, el caso de hace un par de dias fue que lei una breve nota de nuestro amigo Carlos Ortiz quien preguntaba sobre algun grupo Griego de la escena progresiva. Me acorde de P.L.J. band, mejor conocida por muchos simplemente como Armageddon, por el nombre que tiene su primer disco (Armageddon -1982-) y el que mas interes desperto tal vez por haber sido censurada y prohibida su venta por en Grecia, ya que en sus canciones hay una gran cantidad de blasfemias, seguramente eso irrito a la sociedad moralista y circulos cristianos (que generalmente son los mas pudientes y deciden lo permitido y lo prohibido). Vertigo (Polygram Alemania) lo re-edito en version CD luego de que el sello Second Battle consigue el permiso del gobierno Aleman para hacerlo, sin embargo la reedicion se hace utilizando un disco de Vinil original como master (para aquellos que prefieren el CD al Vinilo) ya que al sello Second Battle jamas le fueron proporcionados las cintas maestras originales. El album en si vale lo que cuesta (por si llegan a verlo) trae una killer fuzz guitar y contiene tiene cantidades masivas a lo pink floyd, de entrada con el tema Intro parece que estuvieramos escuchando a Eloy en "Oceans", el sonido del bajo y la guitarra producen una envolvente melodia que destila influencias turcas o arabes por doquier enmarcada por sintes -insito- muy a lo Eloy, de pronto se deja sentir el filo de la guitarra con un punteo melodioso de atmosferas floydeanas a mas no poder. Luego de 5 minutos de introduccion viene el tema "I see People" 5 o 6 frases que describen lo que vemos todos en la realidad de cada dia, para seguir luego con mas guitarreo con pasajes floydeanos crimsoneanos y eloydeanos (si se permite eso de los "eanos") los matices arabe-turcos estan presentes en todo momento. i see, i see people walking without knowing where to i wish, i wish... i knew where i was goin too i hear the lies people tell i wish, i was not lying too i smell societies dirty pollutions i wish, i was not polluted too. Luego viene el tema "Ezekiel", no lo he verificado pero segun recita (tal vez lo deformaron en blasfemia, no lo se) a Ezekiel, 35: 1-9, seguido del tema "Dye" en la misma tonica de los anteriores, antes de dar paso a la parte que le da nombre al disco "Armageddon I" y "Armageddon II" donde se hace referencia al libro de las reveleciones de Juan (Juan 16: 12-20) valga decir que el texto aparece en el CD escrito en ingles, aunque en el disco esta recitado en Griego. "Void", "Theme" y "Starwish" son las canciones que concluyen el disco con una ultima cita, Zacarias 14:12. El Segundo disco de P.L.J. Band (no se si tengan mas) es "Termitas", no es tan bueno como el primero ademas es un albun raro, yo consegui la reedicion en CD (rara tambien) sin embargo todo esta en griego, titulos de los temas, creditos y demas apuntes propios, todo escrito y cantado en griego; no lo recomiendo tanto como el primero, aunque si gustan de Blues y temas a lo Dire Straits puede que les agrade. P.L.J. Band son: Laurentis Macheritsas: Voz, Guitarra, 12 Str. Guitar, Keyb. Antoñs Mijelos: Guitarra Lider, Vocales Jimmy Vasalakis: Bajo, Coros Pavlos Kikrilis: Guitarra ritmica y clasica Tolis Skamajouras: Bateria y Percusiones En resumen el disco "Armageddon" es creo, lo mas sobresaliente (afortunadamente rescatado) que se hizo en grecia en materia de progresivo durante los 80's (Excluyendo a Vangelis que esta mas en lo Electronico-Ambient, aunque su disco "Direct" es un pedazo de oro para mi gusto), no se si en la actualidad haya mas grupos griegos en este genero. Tambien existio un grupo llamado "Akritas" el cual edito un disco "Akritas" con grandes influencias de ELP, despues el tecladista de Akritas se lanzo como "Logaridas" con un disco del mismo nombre con tendencias de musica pop-electronica. Otra banda que quiza es conocida por varios cajeros es "Socrates" de la que conozco dos discos, "Socrates drank the conium" y "Phos" con Vangelis en los teclados. Bien, esperando haber colaborado un poco para responder a nuestro amigo Carlos Ortiz, me despido, no sin antes Preguntar a los cajeros Españoles por una tempranera Banda de los 80's que quiza conozcan encasillada posiblemente dentro de lo pop, lo menciono porque mientras escribia este apunte, estaba escuchando el disco (que tenia empolvado tambien por ahi), hablo de "La Busqueda", desconozco el nombre del disco ya que creo tienen mas de uno, pero las canciones de las que hablo son "El Cabezota", "El camino de santa cruz", "Los angeles del barranco", "Ay ay ay ay", "sin pena ni gloria", "Buenaventura". No se si alguien este de acuerdo, pero su musica no me parece simple pop, tienen mucho de progresivo, son progresivos diria yo con permiso de los conocedores, son mucho mas progresivos que otros catalogados como "progresivos", la Bateria, las guitarras, las trompetas... las letras mismas me obligan a apreciarlos como una banda genial, poco se sabe creo de ellos, no se si alguien podria comentar un poco acerca de "La Busqueda". Los tempraneros Heroes del Silencio de pronto sonaban a ellos, incluso la voz de Bunbury, sobre todo en el disco "Mar Adentro" pero sin llegar a ser tan finos. Bueno Ahi les dejo. Abrazos, y Salud por el nuevo Año. Victor Manuel Tellaetxe Tijuana, Mexico. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?Windows-1252?Q?Xavier_Tarrag=F3?= Subject: LCDM : votaciones Feliz año nuevo a todos los cajeros y a todo el mundo!!! Ahi va mi lista de lo mejor del año 2001 : 1. " The Rainmaker " - The Flower Kings 2. " Bridge Across Forever " - Transatlantic 3. " Fellini Days " - Fish 4. " Live Scenes From NY " - Dream Theater 5. " Legend-Part III:I " - Saviour Machine 6. " Not Of This World " - Pendragon 7. " Dema Sera Un Altre Dia " - PI2 8. " A Fine Day To Exit " - Anathema 9. " Fires At Midnight " - Blackmore’s Night 10. " Nostradamus " - Nikolo Kotzev’s Y unos cuantos de los muchos descubrimientos que realizado este provechoso año : 1. " Not Everybody’s Gold " - Salem Hill 2. " Symphinity " - Windchase 3. " Today’s Report " - A.C.T 4. " Garden Shed " - England 5. " Stille " - Lacrimosa 6. " Escape " - Journey 7. " Moonsadness " - Moongarden 8. " Mister Green " - Taal 9. " Legend-Part I " - Saviour Machine 10. " Natural Selection " - Lands End Espero no llegar tarde para el recuento de votos. Hasta pronto!! Xavier Tarrago , Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?iso-8859-1?Q?Ren=E9_A._Vidales?=" Subject: LCDM: BAJA PROG 2002 Boletin Informativo No. 4 Fecha: 06 ENE 2002 BAJA PROG 2002 Boletin Informativo No. 4 Hola amigos del Progresivo: La sexta edicion del Festival anual de Rock Progresivo Baja Prog se llevara a cabo del 6 al 9 de marzo del año 2002 en Mexicali, Mexico, TRISTES NOTICIAS Y BUENAS NOTICIAS: PETER HAMMIL y CAIRO han cancelado su aparicion en el Baja Prog. RAIMUNDO RODULFO de Venezuela se presentara en el Teatro del Estado, asi como otros grupos que se presentaran en el Hotel Araiza Inn Mexicali en eventos de media tarde, como GLASS de EE.UU., MUROS DE AGUA de Mexico y SERGIO ALVAREZ de Argentina.. INFORMACION DEL PROGRAMA: Miercoles 6 de marzo, 2002 Apertura del Festival 1PM, Hotel Araiza Inn Mexicali, costo sera anunciado -GLASS (EE.UU.) http://www.progressiveworld.net/glass.html -MUROS DE AGUA (Mexico) 7PM, Teatro del Estado, 160 pesos -HAMADRYAD (Canada) http://www.unicornrecords.com/hamadryad -ARTS RUNI (Armenia) -ERGO SUM (Chile) http://www.ergosum.cl Jueves 7 de marzo, 2002 1PM, Hotel Araiza Inn Mexicali, costo sera anunciado -THIEVES' KITCHEN (Inglaterra) http://www.thieveskitchen.co.uk -SERGIO ALVAREZ (Argentina) 7PM, Teatro del Estado, 160 pesos -RAIMUNDO RODULFO (Venezuela) -VISIBLE WIND (Canada) http://www.aei.ca/~vwind -THE WATCH (Italia) Viernes 8 de marzo, 2002 1PM, Hotel Araiza Inn Mexicali, costo sera anunciado -CABEZAS DE CERA (Mexico) http://www.cyanproduccion.com.mx/artistas/cabezas/home.htm -AKINETON RETARD (Chile) http://www.geocities.com/subterranea_progmusic/akineton.htm 7PM, Teatro del Estado, 160 pesos -OMNI (España) http://listen.to/omniprog -DFA (Italia) http://www.digilander.iol.it/dfa/home.html -PENDRAGON (Inglaterra) http://www.toffrecords.com/pendragon/ Sabado 9 de marzo, 2002 1PM, Teatro del Estado, 160 pesos -PULSAR (Francia) -IL BALLETO DI BRONZO (Italia) -y otro grupo que sera anunciado Clausura del Festival despues del ultimo concierto en el Hotel Araiza Inn Mexicali. El costo sera anunciado. INFORMACION DE ENTRADAS: Las Entradas ya estan a la venta. El precio de la entrada para cada noche es 160 pesos o us$19. El precio para las cuatro noches es 640 pesos o us$76 Las primeras 100 entradas estaran reservadas para el "Circulo Dorado". El "Circulo Dorado" de espectadores ocupara las primeras tres filas del "Teatro del Estado". Para obtener los asientos reservados, solo basta ordenar las entradas antes del dia 31 de enero de 2002. Si deseas comprar tus entradas, puedes llamar al 602.955.6993 (U.S.A.) para tarjeta de credito Visa o MasterCard, o puedes enviar un Cheque o Giro Postal a: CAST Productions 4533 N 22nd Street, Unit 207 Phoenix, AZ 85016 U.S.A. Las entradas para el Hotel Araiza Inn Mexicali y para el Teatro del Estado estaran tambien a la venta en taquilla. INFORMACION DE HOTEL: Todos los grupos participantes se hospedaran en el Hotel Araiza Inn Mexicali. Sugerimos hacer tus reservaciones cuanto antes, ya que cada año hay mas audiencia en el festival. Hotel Araiza Inn Mexicali Boulevar Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Telefono (52)(686) 564-1100 Desde Mexico llamada sin cobro al 01-800-026-5444 Desde EEUU llamada sin cobro al 1-800-927-2402 Otro Hotel es Posada del Sol. Un hotel nuevo con tarifas bajas y muy cerca del Hotel Araiza Inn Mexicali. Tel (52)(686) 558-7475, 558-7476, 558-7477 INFORMACION PARA LLEGAR EN COCHE: Viniendo de San Diego y el sur de California. Dependiendo de la ubicacion del area de San Diego, hay que tomar la Interestatal 5 sur, Interestatal 805 sur o Interestatal 15 sur y despues la Interestatal 8 este rumbo a El Centro. En 1 hora y 45 minutos se llega a El Centro. Hay que continuar en la Interestatal 8 hasta conectar con la Estatal 111. Despues se toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. Viniendo de Phoenix, Tucson, etc. Toma la Interestatal 8 hacia el oeste como si fueras a San Diego. En alrededor de una hora despues de Yuma veras la carretera 111. Toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. INFORMACION TURISTICA: La pagina web siguiente contiene informacion basica sobre Mexicali. http://cgi.aros.net/cgi-bin/cgiwrap/sanbachs/mexico2.cgi/City 3DMXL Queremos aprovechar para desear a todos un feliz año 2002. Hasta la proxima! Progresivamente, Miembros de CAST y el Grupo Consolidado de Colaboradores lanphomus@home.com cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: En contacto con..........Isildurs Bane Hola A mi mensaje a Isildurs Bane respondieron dos miembros, el guitarrista Jonas Christophs y el percusionista Klas Assarsson. ........................................................................ Vamos a lanzar dos albumes en estudio este 2002 y algunas de las canciones son con cantante, por primera vez en 20 años!!! Respecto a actuar en España, hemos estado en contacto con algunos productores considerando conciertos por alli, pero es dificil, si conoces buenos contactos hazmelos saber, por favor. Jonas Christophs ........................................................................ Gracias por tus bonitas palabras sobre nuestra musica. Ahora mismo no hay planes para visitar Barcelona pero nunca sabes lo que puede pasar en el futuro. La pregunta sobre mi musica favorita es dificil pues solo hay dos tipos de musica, la buena y la mala, y es cosa de cada uno escoger cual es buena o mala. Me gusta muchos tipos de musica pero puedo nombrarte algunos de mis favoritos. No soy el mas grande fan de musica progresiva pero me gustan los tres albumes del grupo UK. Estoy mas en la musica de fusion tipo Mahavishnu Orchestra, Brecker Brothers (especialmente el album Heavy Metal Music), Jeff Beck, Weather Report, Toñ Williams Life Time (especialmente el album Believe It), y muchos mas. Y sobretodo estoy muy metido en la musica del gran Frank Zappa, su musica tiene todo lo que me gusta, sobretodo me gustan sus albums entre 1972 y 1980. Algunos de mis baterias y percusionistas favoritos son de ese periodo de Zappa, Chester Thompson, Ruth Underwood, Terry Bocio, Ed Mann y Vinnie Colaiuta. Tambien soy miembro de un grupo llamado Zappa Cliniquez donde tocamos versiones de Zappa. Tambien estoy metido en la musica clasica, funk y rock. Mis primeras influencias de musica progresiva fueron las bandas canadienses Rush y Saga, pero ha pasado mucho tiempo desde que escuchaba esta musica. Ahora mismo estamos trabajando en un nuevo album que se llamara Screenplay. Yo tambien estoy trabajando en un album jazz/funk/fusion con mi grupo Nica/Group, nuestro album saldra en febrero del 2002, y yo toco la bateria en el. Para mas informacion hecha un vistazo en www.nicagroup.com Klas Assarsson ........................................................................ Nada mas, nuevos discos en estudio para Isildurs Bane en 2002, y promotores de conciertos alerta. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ignacio Carlos Romeo Puolakka" Subject: DUNE Y PROGRESIVO Javier Feijoo nos recuerda el tema del asombroso proyecto de Banda Sonora Tripartita entre Magma, Henry Cow y Pink Floyd para la primera novela de la serie creada por Frank Herbert. Al final no pudo ser, pero no se como se hubieran podido combinar tres visiones musicales tan poderosas y dispares. Lo encuentro francamente dificil. Dune ha servido de inspiracion a varios artistas aunque solo voy a a hablar de lo que recuerdo en este momento. El grupo frances Dun, sin la e final, saco un album denominado Eros, cuyos dos primeros temas eran L'Epice (La especia) y Arrakis. Se comenta solo. El guitarrista Richard Pinhas le dedica todo un disco a la imagineria de Dune. Los que conocemos la obra de Pinhas, dentro y fuera de su grupo Heldon, sabemos de sus obsesiones: Robert Fripp (y King Crimson), la electronica "germana", la Ciencia Ficcion y la Filosofia. En su disco Chronolyse hay "7 variaciones sobre el tema de Bene Gesserit", una pieza dedicada a "Duncan Idaho" y un tema larguisimo dedicado a "Paul Atreides". Otras piezas de Pinhas estan inspiradas por libros de Philip K. Dick ("Doctor Bloodmoney" y "Ubik") y algunas portadas de sus discos fueron diseñadas por el genial dibujante de comic fantastico Phillipe Druillet. En algunos de sus discos aparecen textos del escritor Norman Spinrad, e incluso el mismo los recita. Espero haber aportado algo mas a la cuestion de la Ciencia Ficcion y la musica progresiva. Me despido con una cita de Nietszche que aparece en el album DWW de Richard Pinhas: "el desierto crece, maldito aquel que hace crecer el desierto". ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: PI2 Hola cajeros Mi amigo Juan Mellado hace una interesante replica a mi reseña del disco de PI2, algo que me parece muy acertado, hay que estar a las duras y a las maduras, y seguro que los mismos miembros de PI2 aplauden que se hagan criticas negativas, siempre que sean constructuvas. Pero todo ello no significa que este de acuerdo con Juan, o sea que ahi va mi contrarreplica. Juan, dices lo siguiente: "me parece un disco, muy agradable, melodico, muy bien producido, perfecto, virtuoso, demasiado perfecto....Tanta perfeccion hace, y escribo desde mi punto de vista personal, que el album sea totalmente lineal, lleno de texturas simples, llano como las mesetas castellanas, nada disonante, demasiado lineal, ves el final del tema desde el primer momento, muy predecible, matematico como el nombre del grupo, no hay cambios estructurales ni melodicos especiales, no hay demasiados no hay demasiados detalles musicales, no hay nada pretencioso o innovador, no llega al alma ni te transmite sensaciones, no digo que sea malo, pero creo que a la larga puede llegar a ser finalmente comida del olvido del monton de cds. Creo que esta mas cerca del concepto New Age que del rock sinfonico. Sus referencias o fuentes de inspioracion?, pudieran acercarse a Iman o Iceberg." Dices que es lineal y llano, y no creo que lo sea. Es cierto que no hay demasiados cambios estructurales, pero eso no quiere decir que sea lineal, es como si dijeramos que es lineal el Hergest Ridge de Mike Oldfield (salvando las distancias) por poner un ejemplo que se me ocurre ahora, por que no hay cambios estructurales, ni hay nada disonante, complejo o pretencioso en el. Creo que un disco puede ser suave, relajado, sin cambios bruscos, ni complejidad en sus estructuras, e igualmente transmitirte sensaciones y llegarte al alma, de la misma forma que un disco puede estar repleto de cambios impredecibles, mil y un detalles, dinamismo instrumental y progresiones continuas en poco espacio de tiempo, y ser inaguantable. Luego tambien es cierto que un disco con una gran produccion puede llegar a sonar muy frio y calculado, o matematico y demasiado perfecto si quieres, ejemplos hay muchos, pero sinceramente creo que este no es el caso, el disco esta muy bien producido y en su justa medida, aunque tampoco se trata de ninguna obra maestra, en mi opinion es un muy buen disco de un grupo que podria competir con muchos grupos muchisimo mas famosos del rock progresivo mundial. Y sinceramente creo que no tiene nada que ver con el New Age, esto es rock sinfonico-progresivo 100%. De todas maneras ya se sabe, sobre gustos... Ahora solo falta que los demas cajeros digan su opinion particular sobre todo esto, estoy seguro que los amigos de PI2 estarian encantados de que se abriera un debate en torno a su disco. Venga, un saludo. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "pepe perez" Subject: Nuevo mensaje Es la primera vez que voy a escribir a esta lista y espero que sean muchas mas.He leido casi todos los numeros y queria dar un poco mis impresiones. Mastermind:Porque se habla tan poco de el? Para mi que mi grupos favoritos son DT y Elp,Mastermind son una pasada.El primero es muy bueno en la onda Elp,el segundo de ellos me gusta mas que el Tarkus que ya es decir(10),el tercero es el mas tranquilo pero con unas canciones alucinantes,y el cuarto lo mismo.Con la incorporacion del teclista para mi se pierden un poco sobre todo en el ultimo disco(por cierto hay alguien que le gusta la cantante?,en criticas he llegado a leer que es lo mejor del grupooooo.Esto si que no lo entiendo nada). Espero que se hable de ellos. Opeth:Black Metal+rock propresivo-+++ no se?Con la primera escucha te puede llegar a cansar las voces guturales,pero detras de eso hay muchisimo mas.El lider del grupo es un fan numero uno de Camel y se nota en los discos de esta banda Ademas el ultimo de ellos producido por Steve Wilson que canta en el.En suma (11/10).Anathema no les llega ni a los zapatos (con perdon) Flowerkings:Pueden llegar a cansar en algun momento pero son buenisimos,y a mi el disco que mas me gusta es el Space Revolver que creo que esta muy infravalorado. Sobre el DVD de Dream Theater no se que decir. Ya se el ligero retraso que han tenido,pero es que esta hasta remasterizado. Jamas he escuchado nada igual.(Palabra de honor).Se parece a un video de Elp por sus imagenes psicodelicas. Pero es que Dt ha hecho algun disco malo? Quidan:Una maravilla, que directo dios mio si hasta te emocionas ¿ o no? Neil Ardley:Armoñ of Spheres Una autentica piedra preciosa. Alguien quiere decir algo por la lista de el? ILL:Españoles,seguidores de black Sabbath uhh no se pero son muy buenos Ganadores del villa de bilbao.Para mi un discazo. Overlife: Creo haber leido en las lista de que esta mal producido.No se pero para mi se escucha de madre.Son muy buenos tipo Empty Tremor Dt un poco mas rapido, pero son españoles.Espero leer mas criticas de ellos y de Pyramid tambien español Bueno de momento esto es todo asi que felices fiestas para todo el mundo. P.D: Espero que alguien haga una discografia sobre Elp,Dt,Yes,Black Sabbath(ya se lo que estara pensando mucha gente pero es que son leyenda y son la leche. Se me olvidava.En el ultimo the Ayreon la ultima cancion, el solo de la de ARs Nova pone los pelos de punta.Que velocidad.Una Maravilla. ---------------------------------------------------------------------------- From: serranolopez@ono.com Subject: LCDM: primeros conciertos en el 2002 Queridos cajeros: Este es un aviso para los cajeros españoles. Acabo de enterarme de dos giras que recalaran en nuestro pais durante la primera mitad del presente año: ROGER WATERS actuara en el Palau St. Jordi (Barcelona)el dia 8 de mayo. GODSPEED YOU BLACK EMPEROR! actuaran en España en cuatro ciudades: - San Sabastian (26 de enero) - Madrid (30 de enero) - Valencia (1 de febrero) - Barcelona (2 de febrero) Nada mas. Empiecen a ahorrar y si pueden no se los pierdan. Un fuerte abrazo, JOSE ANTONIO SERRANO "FREDDY" ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: La Tulipe Noire - Grupo Griego Hola cajeros Yo conozco un grupo griego, dicen que clones de Marillion epoca "Script For A Jester's Tear", con vocalista y teclista femeninas llamadas Ima y Alix y dos guitarristas, pronto tendre la oportunidad de escucharlos. Graban para la casa de discos MUSEA y tienen dos albums en el mercado, In The Gates of Dream (1997) y Shattered Image (2000), este ultimo es un album conceptual. Si quereis mas informacion a cerca de ellos ir a su pagina oficial es http://www.forthnet.gr/latulipenoire , donde hay entrevistas con cada uno de sus miembros. Saludos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Garybaldi - Astrolabio (1973) Hola Cajeros, Queria comentaros un album de un grupo italiano de Napoles llamado Garybaldi. Concretamente en 1973 editaron su segundo album titulado "Astrolabio" con tan solo dos temas "largos" (uno de ellos en "directo"). Los componentes de esta banda italiana en 1973 eran "Bambi" P.N. Fossati (alias J. Hendrix italiano) que a parte de tocar la guitarra cantaba, Maurizio Cassinelli a la bateria y coros y Sandro Serra al bajo. Atras quedaron del primer album titulado "Nuda" de 1972, Angelo Traverso al bajo y Lio Marchi a los teclados. Bien, como he dicho dos temas componen este album, el primero titulado "Madre di cose perdute" que tan solo dura 21:31, es un tema que podiamos decir que se compone de 4 subtemas, comienza con una entrada de efectos de sonido de pajaros, yo diria que son gaviotas (no soy ornitologo, asi que si me dicen que es un gorrion me lo creere), acompañados de punteos de guitarra de sonido tetrico y oscuro que nos sumergen en el universo cosmico de los principios de los 70’s, inmediatamente surge un magnifico mellotron (por cierto ¿quien lo tocara?, ya que no sale en los creditos) para dar paso al canto tipo recital de Mr. "Bambi" que se hace auto-acompañar de los riffs de su guitarra a lo Jimmy Hendrix, al fondo se oye a Mauricio Cassinnelli haciendo "coros". Vuelve el mellotron de fondo recordandome algunos pasajes de Triana, este remanso de paz es cortado por la subida de volumen paulatina de todos los instrumentos a la vez "en frenesi", la cual nos transporta al universo Pink Flo! ! ydiano, pura psicodelia inglesa, nos hallamos en el ecuador del tema y el Hammond nos envuelve en una repetida melodia y una guitarra con sonidos graves, a falta de 8’ el tema entra con una base ritmica jazzy-blues que acaba en efectos de sonido del romper de las olas en la playa, llega de nuevo el frenesi tornandose el tema Hard-Space-Rock, al estilo de Grobschnitt en Solar Music y ya a falta de 1:30 el teclado psicodelico serena los animos para llevarnos al final del tema. El segundo tema "Sette?" que dura 21:26 mas que un directo parece una sesion familiar, primero por los efectos de sonido de fondo de un niño y luego por los pocos aplausos (yo calculo que 8 personas como maximo), aqui "Bambi Hendrix" nos obsequia con un recital de guitarra muy a lo Hendrix (como iba a ser lo contrario) y en momentos concretos la Fender suena a lo Ritchie Blackmore, en especial a mitad del tema que hay un dialogo duelo entre Hammond y Guitarra, estilo Made in Japan de Deep Purple. La voz es mas cercana a Jimmy Hendrix y durante el tema hay pausas que son ejecutadas por el Hammond y el Mellotron, solemne/eclesiastico a principio y tetrico/oscuro al final, el final del tema es una recreacion jam de la popular melodia de Frere Jacques. Entre 1972 y 1973 Garybaldi estuvo presente en la mayoria de Festivales en la bota, despues de este album "Bambi" Fossati con Cassinelli crearon un grupo llamado "Bambibanda E Melodie" sacando un album homologo en 1974 y en 1976 como Mandillo; En 1990 reaparecieron como Garybaldi ("Bambi" Fossati En 1996 editaron un album llamado Blokko 45" y en 1999 Bambi Fossati junto a Fabrizio Nuovibri (bajo), Emanuele Strano (bateria) y Corrado Argeri (bateria) editaron un album titulado "La Ragione e il Torto". saludos cosmicos ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Juan=20Mellado?= Subject: LCDM: Varios Artistas - The Reading Room (2000) Varios Artistas - The Reading Room (2000) Imaginaros una habitacion redonda, ancha y alta, llena de mesas y sillas.. todos los alli presentes estan leyendo, excepto un hombre llamado "El guarda"... y unos cuadros de pintura colgados en las paredes... asi comienza el relato en voz off de lo que es denominado por el creador y narrador Marc Brasse "una aventura musical" de 74 minutos. En esta obra conceptual participan con canciones nuevas diversos grupos para la casa de discos holandesa "LabraD’or Records" tales como Aragon, Galahad, Galleon, Like Wendy, etc.. El señor Marc Brasse pidio a estos grupos que compusieran la musica a partir de los temas que el habia escrito basado en varias pinturas en un cuarto de lectura, cada tema es cerrado y abierto por la narracion con la voz en off, un tanto epica, del propio Marc Brasse que aun no siendo nada espectacular o del otro mundo, podemos decir en su defensa que para eso el ha escrito la obra y basta. Temas: 1) Marc Brasse - The Reading Room 10.11; El primer tema es del propio Marc Brasse que interpreta los teclados, el bajo y la bateria. Los teclados emiten efectos de sonido simulando cornetas anunciando epicamente lo que nos esperara a continuacion, 74 minutos del mas puro estilo Neo-Progresivo. El tema con la voz de Marc Brasse quebrada y llena de lamentos es acompañada de un ritmo muy AOR-Progresivo parecido a Pallas, el tema es cerrado por el riff agresivo de la guitarra de Maarten Huiskamp del grupo Vertigo. 2) Galleon - The Private Space 8.09; La primera descripcion del primer cuadro le toca a los suecos Galleon que con su estilo particular y con la no mas particular voz de Goran Fors, acompañada como no, de la guitarra dura de Svan Larson y de los teclados barrocos y clasicos de Ulf Petterson nos describen con su musica dicho cuadro. A mitad del tema la base ritmica y el piano se hace dueña de la musica en una atmosfera jazzy. 3) The Night Watch - Silent Land 6.48; Grupo holandes de solo un album y que abre la segunda vision de cuadros. Simone Rossetti abre el tema con su voz malhumorada a lo Gabriel y un sonido claustrofobico que recuerda a los primeros Genesis producido por la total presencia del mellotron y las guitarras crimsonianas interpretadas por Francesco Zago. 4) Aragon - The Last Supper 8.10; El cuadro de la ultima cena es descrito con musica por este grupo Neo-Progresivo Australiano llamado Aragon, cuyo vocalista Les Dougan es la perfecta conjugacion entre Gabriel y Fish, una apertura liturgica nos conduce. Como no., a ese maravilloso mundo que es el Neo-Progresivo (ya lo habia dicho antes ¿no?), 8:10 minutos de sentimientos, de ritmo, de pasion, de sinfonismo total perteneciente a la epoca dorada de los primeros Genesis, de continuos cambios de ritmo, de fronteras musicales... el final acaba con una guitarra de sonidos arabescos. 5) Like Wendy - The Empress 6.32; Como me gustaron esto tipos en su album "Tales from Moonlit Bay", aqui presentan en tres partes su vision del cuadro de una bella emperatriz, la primera parte de una duracion de 2:45 se la podian haber ahorrado, que balada mas facilona, pero afortunadamente llega las dos siguientes partes a partir de un solo instrumental donde el duo de musicos hacen de las suyas, teclados atmosfericos genesianos, marillionescos, guitarras neo-progresivas y el tema finalmente se torna IQ por la voz clonica de Bert Heinen. 6) Final Conflict - The Janus 7.48; Tema de este grupo con su particular vision de como hacer rock progresivo con el sello de la casa Magna Carta, la voz a veces distorsionada de Andy Lawton me recuerda a los pasajes mas histericos de "The Wall" de Pink Floyd. 7) Maryson - Aiden 10.19; El tema mas largo es encargado a esta banda marillionesca de momentos dulces y simples, con algun que otro cambio de ritmo instrumental a partir de los teclados de W.J. Maryson y la voz melodramatica a lo Fish de Hein van de Broek. 8) Galahad - The Pleasure House 9.46; Espectacular tema interpretado por Galahad en la que la voz totalmente marillionesca de Stuart Nicholson es acompañada de una buena base ritmica y de unos espectaculares teclados 9) Jacob's Ladder - Searching 4.12; Tema melodramatico acompañado de nuevo por la guitarra de Maarten Huiskamp y la voz a lo Elton John de Roger Wilms que ademas nos ofrece un solo de flauta al final. Un tema muy pop que pasa sin pena ni gloria 10) Cliffhanger - Getting The Picture 2.30; Cierra el album este instrumental algo jazzys y con ciertas improvisacion de los musicos, y que finalmente no pega ni con cola. En fin un album recomendable para aquellos que gustan del Neo-Progresivo y de los albums conceptuales o como dice Marc Brasse de aventuras musicales. Finalmente yo diria que es facilmente digestrible y agradable... con ciertos pasajes interesantes pero que indudablemente no son los mejores de cada grupo, para eso estan sus carreras en solitario. ¿verdad? Marc Brasse ha realizado el año pasado 2001 otro album conceptual, casi con los mismos musicos titulado Turbulence, ojo... ademas anteriormente ha grabado los albums Inferno; Sand, water and heroes y Pawn. Saludos desde la habitacion de mi casa (sin cuadros) Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Edgardo Escribano" Subject: LCDM: Florian Fricke Hola cajeros: esta vez para comunicarles la muy lamentable noticia del fallecimiento de Florian Fricke, líder de la mítica banda alemana Popol Vuh. Por suerte queda la música. abrazos Edgardo (Buenos aires, argentina) ---------------------------------------------------------------------------- From: rockomic@navegalia.com Subject: LCDM: Entrevista a Gayle Ellett de Djam Karet Hello Cuando me puse en contacto con Djam Karet, Gayle Ellett, guitarrista y podriamos decir que lider de la banda, me ofrecio la posibilidad de entrevistarlo via e-mail. Total que no me lo pense dos veces y le mande unas cuantas preguntas al cabo de unos dias, a las que me rerspondio rapidamente al dia siguiente. Esta es la primera entrevista que hago, o sea que espero que lo sepais comprender si las preguntas no son lo suficientemente interesantes. ........................................................................ - La segunda mitad de los 80 fue uno de los peores periodos para el rock progresivo, en mi opinion hubo muy poca creatividad. Pero a finales de esa decada empezaron a surgir algunas bandas que harian grandes cosas en los proximos años y algunas de ellas con ciertas similitudes en su estilo, como fueron Djam Karet, Ozric Tentacles, Minimum Vital y Edhels. ?Estan Djam Karet emparentados con estas otras bandas?, ?crees que formais parte de un mismo movimiento? - Gayle Ellett: Si, creo que formamos parte de un mismo estilo/movimiento. A todo el grupo nos gustan Edhels y Minimum Vital y tambien Ozrics mucho!! He estado hablando ultimamente con la gente de Edhels y Minimum Vital. - ?Fue complicado empezar vuestra carrera en aquellos años dificiles para el progresivo? - GE: No fue mas bien facil. Nosotros mas que nada tocamos lo que nos gusta, si a la gente le gusta....Perfecto...si no, no tiene mas importancia. Si hubieramos querido ser populares hubieramos incorporado a un cantante, y hubieramos tocado canciones mas cortas. - ?Como definirias vuestro estilo? - GE: No se como definirlo. Tocamos muchos estilos diferentes, desde jazz a heavy metal, de blues a diferentes estilos de folk del mundo, y tambien musica electronica. Por lo tanto no se realmente lo que hacemos, hacemos lo que nos gusta!! - ?Cuales fueron vuestras principales influencias cuando empezasteis? - GE: Grupos como Allman Brothers Band, Mahavishnu Orchestra, Jimi Hendrix, Beatles, Yes, Pink Floyd, ELP, King Crimson, etc, mayoritariamente grupos de los 70, por que tenemos alrededor de los 40, y crecimos durante los 70. - ?Que guitarristas han sido la principal influencia en tu estilo tocando la guitarra? - GE: David Gilmour y Dickey Betts (Allman Brothers Band). - Vuestros albumes mas representativos son Reflections from the Firepool, The Devouring y New Dark Age. En estos albums podemos encontrar diferentes estilos, canciones rock o fusion, y otras mas atmosfericas, ambientales y electronicas. ?Con cual de estos estilos te identificas mas? - GE: Me gustan todos, todos componemos canciones diferentes por lo tanto todas son parte de lo que hacemos. Pero estos tres albums que citas demuestran nuestro acercamiento basico a la musica. - Still no Commercial Potencial parece que es un album improvisado. ?Esta realmente tocado sin ideas ni estructuras predeterminadas?, ?disfrutais haciendo musica improvisada? - GE: Si es totalmente improvisado. Nosotros improvisamos en cada ensayo desde los ultimos 16 años, por lo tanto somos bastante buenos en ello!!. Yo tambien grabe 7 horas de jams, y tan solo la mejor de estas horas esta en el CD. Las partes mas flojas no fueron incluidas en el CD. Nos gusta mucho improvisar musica, y con ello aprendes mucho! - Vuestro nuevo album, Ascension, que todavia no he podido escuchar, fue grabado al mismo tiempo que New Dark Age. ?Como es?, ?Se trata de material descartado para New Dark Age y por lo tanto peor, o por el contrario se trata de un album con sonido diferente? - GE: Es un album con sonido diferente, mas acustico, mas electronico. Realmente se trata de un album mejor que New Dark Age. Estoy seguro que te gustara, es nuestro album mas accesible hasta ahora. - No he escuchado vuestro primer material, anterior a Reflections from the Firepool. ?Como es? - GE: Es mas improvisado que nuestros posteriores CDs. Ahora tenemos 13 albums en la calle, algun dia reeditaremos nuestros primeros dos albums, No Comercial Potential y Kafka?s Breakfast. Quiero remezclarlos mejor primero. Nuestros primeros dos años enteros de nuestros ensayos y actuaciones fueron totalmente improvisados, o sea que de ahi es de donde viene nuestro factor de improvisacion. - Los albums Burning the Hard City y Suspension and Displacement, aparecieron al mismo tiempo, y cada uno mostraba las dos diferentes caras de Djam Karet, la rockera y la electronica. ?Por que los editasteis por separado? - GE: Decidimos dividir nuestro sonido en dos estilos diferentes hard rock/prog, y tambien dark electronic, nuestros dos extremos de nuestro sonido. No hay muchos grupos que toquen esta variedad tan amplia de estilos. - Como componeis vuestra musica, lo haceis entre todos o alguno de vosotros aporta la idea principal? - GE: Las dos formas. A veces alguien de nosotros aporta una importante idea y todos trabajamos en ella, otras veces escuchamos una cinta de nuestras improvisaciones y aprendemos nuevas secciones, otras veces simplemente empezamos a grabar sonidos...los seleccionamos y reinventamos, y creamos una cancion sin realmente haberla tocado antes...la escribimos y la grabamos. - ?Crees que Djam Karet ha sido una gran influencia para otras bandas en los 90? Ahora mismo me acuerdo de Liquid Tension Experiment o los chilenos Ergo Sum. - GE: Pues no lo se, es posible, y mucha gente dice que hemos inventado el movimiento ?Jam Band?, pero no estoy seguro. - Puedes decirme cuatro palabras sobre tu opinion de las siguientes bandas: Echolyn, Discipline, Tool, Radiohead, White Willow, French TV, Transatlantic y Sigur Ros. - GE: Echolyn: Realmente me gustan mucho, son muy buenos, un grupo excelente. Discipline: Me gustan bastante, solo tengo un album suyo, es bueno. Tool: Son muy buenos, a pesar que me gustaria que tocaran musica mas heavy y no ser tan melosos. Radiohead: Son buenos pero me gustan mas AIR. White Willow: Muy melosos, tocaron con nosotros en el Nearfest el pasado verano. Buenos pero melosos. French TV: Me gusta su musica compleja. Transatlantic: No he escuchado sus CDs, a pesar de que oigo que son famosos, realmente no los conozco. Sigur Ros: no los he escuchado. Actualmente me gusta mucho la musica de Suso Saiz!! - ?Crees que hay posibilidades de que toqueis en España? - GE: Nos gustaria tocar en España, si conoces algun promotor de conciertos, podrias contactarle con nosotros, estamos muy interesados! Podria ser divertido! - ?Tocareis en algun festival este año? - GE: Creo que en el 2002 grabaremos dos nuevos discos, por lo tanto no creo que actuemos mucho. - ?Cuantas unidades debeis haber vendido de vuestros albums? - GE: Menos de 10.000. Todavia somos un grupo pequeño viviendo en la oscuridad, pero disfrutamos cada minuto!! Gracias por tu interes, realmente lo apreciamos. ........................................................................ Pues hasta aqui mi primera entrevista ever!! Ferran Lizana ----------------------------------------------------------------------------